
1 minute read
I El ‘Fontanero Chapucero’ y la visibilidad de la profesión
El ‘Fontanero Chapucero’ y la visibilidad de la profesión
Uno de los momentos más especiales de la Navidad para los más pequeños es el de escribir la carta a los Reyes Magos. Videojuegos, consolas, juguetes o juegos de mesa han sido tradicionalmente las peticiones que nunca han faltado en las misivas dirigidas a sus Majestades de Oriente. Con ellos, las jugueterías hacen su ‘agosto’ particular durante estos días.
En plena efervescencia de las ventas, hay marcas que lanzan al mercado productos polémicos que implican connotaciones negativas para determinados sectores. Una de ellas es la compañía juguetera Hasbro, que con su juego de mesa para niños ‘Fontanero Chapucero’ transmite a los más pequeños una imagen denigrante de la profesión.
La dinámica del juego consiste en sacar herramientas de la caja y colocarlas en el cinturón de un fontanero. El gato al agua se lo lleva el jugador que sea capaz de ir colocando las herramientas y evitar que se le caigan los pantalones al fontanero.
El juego se vende desde hace al menos cinco años en tiendas como Carrefour, Amazon, El Corte Inglés o Toys ‘R’ us. Esto ha generado malestar en entidades tan representativas del sector como CONAIF, que ha solicitado a la compañía la retirada del juguete y no descarta emprender acciones legales.
La comercialización del juego es un agravio para el colectivo y viene a tirar por tierra todos los esfuerzos destinados a deshacerse de los viejos tópicos que rodean a la profesión para poder mejorar su visibilidad ante la opinión pública.
Además, supone una provocación para un sector en el que no existe una regulación a nivel nacional, y en el que los profesionales tienen que comprobar día a día cómo el intrusismo campa a sus anchas por la profesión.
Ahora, Hasbro tiene una oportunidad inmejorable de dar marcha atrás y retirar este juego del mercado para evitar quedar señalada como una compañía que asume que todo vale para vender.
Mientras tanto, cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena pidiendo a los Reyes Magos que los más pequeños no tengan este año un ‘Fontanero Chapucero’ en casa por Navidad
Javier Espada
Responsable de contenidos de Climatización y Confort