Page 1

SECCIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS EN EL GRUPO VIPS

EL BUHO (Desde 1998)

elbuhoccoo@yahoo.es / www.ccoovips.tk

INFORMACIÓN SINDICAL

El banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo pide cuando empieza a llover. Mark Twain ABRIL 2010 / NÚMERO 17

Constituida la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Grupo VIPS El día 3 de noviembre de 2009 se realizó el acto de votación para la elección del Secretario General y miembros de la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de CCOO en el Grupo VIPS de Madrid. A este proceso de constitución de la Sección Sindical se ha convocado a la totalidad de afiliados y afiliadas al corriente de pago en el momento del cierre de la presentación de candidaturas. Siendo las 19:00 horas de ese mismo día, la Mesa Electoral dio por concluido el acto de votación para la elección del Secretario General y miembros de la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Grupo VIPS de Madrid, manifestando que: 1ºoSe ha presentado una única candidatura tanto para la Secretaría General como para la Comisión ejecutiva.

100% PAPEL RECICLADO

2ºoUn gran número de afiliados y afiliadas que han emitido su voto en el periodo de apertura de urnas. 3ºoEl resultado de la elección ha sido el siguiente:  Candidatura para la Secretaría General: •Candidatura presentada por Ulises Vila Benito, 100 % de los votos. Candidatura para la Comisión Ejecutiva: •Candidatura encabezada por Ulises Vila Benito, 99 % de los votos. Por tanto, siguiendo las directrices del Sindicato en formar listas paritarias exceptuando su Secretario General, puesto que la lista la forman 11 hombres y 10 mujeres y es imposible que la suma sea equitativa, queda proclamado como Secretario General Pedro Ulises Vila Benito y como miembros de la Comisión Ejecutiva:

11 de MARZO

NUNCA OS OLVIDAREMOS Edita: Sindicato de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de Comisiones Obreras de la Comunidad de Madrid Lope de Vega, 38 4ª planta, 28014 Madrid Tel.: 91 536 51 42 Fax: 91 562 51 49

¡AFÍLIATE!

Imprime: Unigráficas GPS, S.L. Depósito legal: M-14673-2010

Pedro Ulises Vila Benito, Hassan Aimani Jabri, Lorenzo Alejo Fernández, Brigitte Bakang Tsaka, Fernanda Bueriberi Sonde, Fº Cáceres Pérez, Fº Javier Carromero Rodríguez, Pedro Cerro Serradilla, Mª Jesús Cuerva Agudo, Jesús Izquierdo Mayoral, Raquel Jiménez Úbeda, Sergio Lemos Martínez, Mª Teresa Mangas García, Carmen Marqués Moro, Isabel Lorenza Martínez Mtnez., Diana Mauri Crespo, Amalio Mora Gómez, Ángel Perea Bretón, Asunción Sánchez Muñoz, Alicia Santos Hernández, Xiubao Shi.

NO A LA CRISIS EN EL GRUPO VIPS El día 12 de diciembre de 2009, el día de la gran movilización en Madrid, convocada por los sindicatos a todos los trabajadores y trabajadoras de España, los delegados de CCOO en el Grupo VIPS también nos acercamos a una de nuestras cafeterías, el VIPS de Neptuno (recién reformado y, siguiendo la política de esta empresa, invertir de cara a la galería y recortar todo lo posible a sus trabajadores/as), para protestar contra las decisiones que esta empresa ha tomado para paliar esta crisis, que no es otra que el despido masivo y el abuso de los compañeros/as, no por el hecho de que sobre personal o las ventas hayan caído drásticamente, sino porque pretenden llenar el Grupo VIPS de contratos parciales, que según este convenio (firmado en el año 2007 por UGT y FETICO en contra de CCOO) los nuevos trabajadores/as cobran proporcionalmente menos de 1.000 euros al año, sobre todo los de 20 horas, y cubriendo éstos la franja de mayores ventas sin

que se les proporcione ni turno ni horario estable. La segunda es que, con este convenio, se han cargado las categorías profesionales creando los nuevos grupos salariales (impidiendo que al pertenecer dentro de un grupo salarial, varias categorías diferentes, sus sueldos base varíen cuando te aplican un ascenso en tus funciones). En las nuevas contrataciones ya no existen ni camareros, ayudantes, cocineros, mozos, dependientes, etc., en definitiva que cualquier trabajador/a puede ocupar cualquier puesto dentro del Grupo VIPS, eso significa que esta empresa pretende que todos estemos a su servicio a cualquier hora, en cualquier sección y ocupando cualquier puesto. En definitiva, en este año 2010 este convenio vence y CCOO discutirá todos esos puntos para que los trabajadores/as disfrutemos de un convenio más justo, porque en el Grupo VIPS nos encontramos en crisis desde el 2007 y hay que decirles:

¡NO A LA CRISIS EN EL GRUPO VIPS! PUBLICACION DIGITAL EN WWW.CCOOVIPS.TK

@


EL BÚHO

12 del 12 a las 12, los trabajadores en la calle contra esta crisis y sus aliados El pasado día 12 de diciembre del 2009 a las 12 horas, los sindicatos mayoritarios de España (CCOO y UGT) convocaron a los trabajadores/as de todos los rincones de España para movilizarse, en el centro de Madrid, contra esta crisis y sus abusos. Los delegados de CCOO en el Grupo VIPS también acudieron a la cita y se encargaron de comunicárselo a todos los compañeros y compañeras de la empresa, no nos extrañó que el sindicato “amarillo” FETICO no acudiese a esta movilización ni se lo comunicase a nadie del personal, puesto que debemos saber que es un sindicato a las órdenes de la dirección de esta empresa, lo triste es que a este supuesto sindicato no le preocupe el drama económico que está viviendo este país. Una movilización no es una huelga, que nadie se confunda; si se convocó esta movilización es para que aquellos que se creen que pueden disponer de nuestras vidas a su antojo y convenencia se enteren de que los que formamos el mapa laboral de este país no estamos dispuestos a callarnos y aguantar todo tipo de precariedad en nuestros trabajos. También, los sindicatos, convocaron a esos millones de parados y jubilados, que desde la patronal no se cuenta con ellos. Es por eso que la banca, patronal y gobiernos autonómicos y central deben concienciarse y reaccionar para evitar todo lo que está ocurriendo, pero sin embargo, los bancos han cerrado el crédito, aun recibiendo 90.000 millones de euros por parte del Gobierno para impulsar los préstamos y hacer que miles de ciudadanos puedan afrontar sus deudas, por otra parte las empresas están reduciendo su personal acogiéndose a expedientes de regulación de empleo (E.R.E.), o lo que es peor, cerrando

sus empresas, dejando a deber millones de euros a sus empleados, provocando jubilaciones anticipadas injustas, despidiendo sin criterio y haciendo que los trabajadores/as sufran situaciones de abusos y precariedad en sus trabajos, todo esto ante los ojos impasibles de la mayoría de los gobiernos autonómicos (sobre todo el de Madrid). Esta movilización ha servido para dar un toque de atención a esta unión de banqueros y empresarios que tanto se quejan de esta crisis, cuando han sido los creadores y propulsores de la misma, con más de 4 millones de parados a sus espaldas (la tasa más alta de Europa). También, los sindicatos han pretendido comunicarle al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que reaccione ante la situación y apueste por los más desfavorecidos. Las mujeres, la inmigración y los jóvenes han sido una de las principales reivindicaciones, no vemos justo que sean los más perjudicados, cuando en años de bonanza fueron contratados masivamente (en el caso de los inmigrantes hasta en su país de origen) proporcionándoles una falsa estabilidad puesto que muchos de sus contratos eran temporales. Esta movilización ha servido para que la patronal vuelva a sentarse junto a los sindicatos y gobierno y que lleguemos a un acuerdo para resolver este problema, pero cómo nos vamos a fiar de una patronal cuyo presidente ha estado meses sin pagar a sus empleados y ha acabado cerrando su empresa. Muchos nos han exigido, desde los medios de comunicación y ciertos políticos de centro-derecha, una huelga general, nosotros pensamos que eso agravaría la situación actual, sobre todo para el gobierno central, esto no se ha hecho por intereses partidistas, se ha hecho para que los que dirigen nuestras vidas se enteren de que no se pueden aprovechar de esta crisis. Los sindicatos seguiremos movilizándonos hasta que lleguemos a un acuerdo que sea justo para todos.

Ley de igualdad del Grupo VIPS primera fase de la negociación El 16 de marzo de 2009 se constituyó un Grupo de Trabajo que se ocupará de promocionar la Igualdad de Oportunidades en el Grupo de Empresas VIPS, estableciendo las bases de una nueva cultura en la organización del trabajo que favorezca la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y que además, posibilite la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. El objetivo es elaborar un Plan de Igualdad que contará con un diagnóstico de situación de partida, con los datos que aporte la empresa, una programación con las medidas concretas necesarias para resolver las carencias detectadas y un seguimiento y evaluación para ver el grado de cumplimiento. Ya se han celebrado varias reuniones desde la constitución de la mesa de negociación y hasta el momento el trabajo ha consistido en el análisis de los datos que la empresa ha aportado, con la finalidad de detectar las desigualdades que en materia de igualdad existen en el Grupo VIPS. La Sección Sindical de CCOO, junto con la Secretaría de la Mujer de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO, han finalizado la primera fase de la negociación del plan de igualdad del Grupo VIPS, ésta ha consistido en la elaboración de un diagnóstico de situación de partida con los datos que ha aportado la empresa. Ahora, comienza la segunda fase; la elaboración de las medidas correctoras necesarias para resolver las deficiencias detectadas en el diagnóstico. Desde CCOO seguimos con el compromiso de reivindicar, impulsar y potenciar cualquier iniciativa que encamine a la efectiva igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de nuestra empresa.

SECCIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS EN EL GRUPO VIPS

JUNTOS HACEMOS LA FUERZA

¡AFÍLIATE!

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

de MARZO

2

Contactar: Brigitte Bakang Tsaka CCOO de Madrid C/ Lope de Vega, 38 4ª planta Telf: 91 536 52 68 www.ccoovips.tk


ABRIL 2010 / Nº 17

www.ccoovips.tk

23 de febrero 2010, otra movilización

POR EL DERECHO A

ViViR 67

LA JUBILACIÓN

La Sección Sindical de CCOO en el Grupo VIPS ha puesto a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras la web www.ccoovips.tk, donde recibiréis información del Grupo VIPS y las noticias laborales de nuestro país. También, tenéis la publicación del Convenio Colectivo (con el que estamos en total desacuerdo) y podréis descargarlo en formato PDF. Otra de sus utilidades, es el calendario laboral, es un programa excel en el que se puede apuntar todas las horas de trabajo y así se tendrá un control absoluto del tiempo laboral que vais invirtiendo en la empresa, es importante este control, pues si se excediesen de horas nos las tendrían que pagar o compensar de alguna manera. Esta web tiene enlaces directos con la página principal de CCOO donde se puede afiliar cómodamente desde tu ordenador y encontrar cursos presenciales y a distancia gratuitos para todos los trabajadores/as de hostelería. La página irá mejorándose con el tiempo, es una herramienta útil para el trabajador/a. Os animamos a que la visitéis, incluso, que la tengáis alojada en favoritos o en vuestra página de inicio. Entre los delegado/as de CCOO, este boletín y la página web, a ver si hacemos que la empresa se entere de que sus trabajadores/as no son unos ignorantes que pueden manejar a su antojo y saben defender sus derechos.

Ante el anuncio del gobierno de alargar la jubilación a los 67 años, los sindicatos mayoritarios de este país, CCOO y UGT, convocaron una manifestación, de rechazo a este nuevo recorte social, el día 23 de febrero de 2010. Ni la lluvia, ni el frío impidió que miles de personas nos concentrasemos en Neptuno rumbo a la Puerta del Sol. Esta nueva ley que el gobierno pretende llevar a cabo con el apoyo de políticos, banqueros y patronal nos parece desmesurada, puesto que en este país ya te puedes jubilar a los 67, siempre que sea de forma voluntaria, pero alargar la jubilación de forma forzosa para evitar un hipotético problema dentro de 20 ó 30 años, es insultar al ciudadano. De todos los problemas que nos ha traído esta crisis la Seguridad Social no se encuentra dentro ellos, ya que gozamos de un sistema que se encuentra en superábit. El problema real de esta crisis es la hipocresía, es cierto que el problema existe, con la paralización de la construcción (por culpa de la burbuja inmobiliaria y el ladrillazo), la destrucción de empleo (con aplicaciones de E.R.E y el cese de empresas en todos los sectores), préstamos bancarios sin control (sobretodo las financieras con sus intereses astronómicos), pero lo que no es justo ni entra en la lógica que una crisis, creada por todas las clases poderosas de la sociedad, se empeñen en solucionarla recortando los pequeños beneficios que tenemos la población y tanto nos ha costado conseguir. Es por eso, que esta situación, les conviene a los grandes de este país y pretenden alargarla hasta que consigan llevarnos a un estado de derechos cero. Aunque llueva, nieve o haga sol debemos todos movilizarnos, denunciar y reivindicar nuestros derechos y que esta gentuza no nos los toque, puesto, que por desgracia, nos espera por lo visto un año de movilizaciones. El que lucha puede perder, pero el que no lucha ya ha perdido.

Bono Gerencial, tema interno

Situación de la mujer trabajadora inmigrante y la nueva reforma de la ley de extranjería

En los meses de noviembre y diciembre del 2009 la empresa quitó de las nóminas el bono gerencial de los Equipos Gerenciales, CCOO solicitó información sobre el asunto, la dirección del Grupo VIPS nos manifestó que era una mejora voluntaria de la empresa, y por lo tanto no lo negociarían con ningún sindicato. Actualmente la empresa ha restituido dicho bono gerencial, pero no en las mismas condiciones, ya que ha puesto el listón más alto para cobrarlo y el más beneficiado es el Gerente de la unidad. Simplemente nos queda aclarar que la restitución del bono gerencial en las nóminas no se debe a la gestión de ningún sindicato esta empresa.

SEN TEN C I AS Juzgado de lo Social Nº 16 Madrid, 5 de marzo de 2010 Noureddine Tagherbite, jefe de cocina del GIN-VIPS Príncipe Pío, el día 17 de abril de 2009 fue despedido por la empresa. Grupo VIPS reconoce la improcedencia del despido y ofrece la cantidad correspondiente a la indemnización de 45 días por año trabajado.

Dentro del fenómeno migratorio el caso de las mujeres inmigrantes requiere una especial atención, la triple condición de "mujeres", "inmigrantes" y de "clase trabajadora" las sitúa en una posición de "riesgo" en la sociedad receptora. Lo que dificulta su esfuerzo al tratar de gestionar su participación cotidiana en el empleo y la familia. En general, en el mercado de trabajo la mujer inmigrante se ve afectada por las restricciones de una estructura ocupacional sexualmente segregada, además se ve forzada a cubrir los empleos peor pagados, menos estables, sin oportunidad de promoción y con menos prestigio social. Como es el caso en el sector de la hostelería y el comercio junto al de servicio doméstico, o el de servicios personales. Las mujeres inmigrantes constituyen un colectivo sujeto a innumerables situaciones de maltrato social y laboral, sujeto a una fuerte dependencia a la pareja económicamente como en lo que se refiere a la conservación de la documentación en regla, todo ello, sin el apoyo de redes sociales naturales, familiares y de amistad o el apoyo de redes estatales en la sociedad receptora. Esta situación de vulnerabilidad laboral y social de la mujer inmigrante es máxima cuando su estatus legal es irregular, o bien cuando sólo cuenta con autorización de residencia sin permiso de trabajo lo que significa que sólo puede trabajar en actividades remuneradas dentro de la economía sumergida. En efecto, las mujeres inmigrantes, se encuentran más desprotegidas con la nueva ley de

extranjería. No se establecen verdaderas garantías para las mujeres indocumentadas víctimas de violencia de género ya que se obliga a la iniciación de un expediente sancionador a aquellas mujeres en situación irregular que denuncien estos hechos ante la policía, asimismo, se supedita la autorización de residencia y trabajo a que los procedimientos penales resulten favorables, dejándolas en situación de desamparo cuando el procedimiento penal se archive por sobreseimiento provisional. Esta situación está generando mucha miseria, explotación laboral, social, convirtiendo a las mujeres a simple mano de obra barata y mera mercancía.

con los Trabajadores Inmigrantes Contactar: Hassan Aimani Jabri CCOO de Madrid C/ Lope de Vega, 38 4ª planta hassan@usmr.ccoo.es Teléf: 91 536 87 28 Móvil: 652 93 33 40

3


ABRIL 2010 / Nº 17

Subida salarial en Grupo VIPS, comparativa entre convenios

EL GUARDABOSQUES

En el artículo 28 del Convenio del Grupo VIPS, la subida salarial para el 2010 tendrá un incremento del IPC real más el 0,5% para los Niveles I, II y III y sólo del IPC real para el Nivel IV, otra medida de ahorro injusta que tiene esta empresa en las nuevas contrataciones. En el Convenio de la Comunidad de Madrid, que disfrutábamos hasta diciembre del 2007, la subida será del IPC real más 1,5%, en este año, para todas las categorías salariales. A continuación, reflejamos un cuadro comparativo a modo de ejemplo para que podamos ver las diferencias de subida salarial entre convenios:

CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO VIPS

CONVENIO COLECTIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SUELDO EJEMPLO DE INCREMENTO SUELDO EJEMPLO DE INCREMENTO SUBIDA SUBIDA SUBIDA SUBIDA BASE INCREMENTO CONVENIO BASE INCREMENTO CONVENIO ANUAL ANUAL MENSUAL MENSUAL (14 PAGAS) NIVEL III DEL IPC 2% (14 PAGAS) 0,5% 1,5% NIVEL III DEL IPC 2%

884,89 17,70

4,42

22,12 309,68 884,89 17,70

13,27

30,97 433,58

En este ejemplo podemos observar que la diferencia salarial entre convenios es de 123,90 euros a favor del Convenio de Madrid, este es un motivo más por lo que CCOO no está de acuerdo con este Convenio firmado por los otros sindicatos y la empresa.

DESDE LA PATRONAL QUEREMOS COMUNICAR QUE TENEMOS MUCHAS SOLUCIONES PARA RESOLVER ESTA CRISIS.

DESPIDO LIBRE... ¡GROOEEECK! DESPIDO LIBRE... comet . p . I R.

SOMEL

s Iné

a rq

del

Alameda

o Pase

Cenicero

la de

s

10 14 27 34 37 45

cha

l le

Sa

Ato

Ca

rum

Do

tor D

ll e

METRO

1 ATOCHA

Ca

ll e D

Ca

a Plaz or erad Emp s V lo C ar

en

cto

Comisiones Obreras de Madrid C/ Lope de Vega, 38 Sa call eS nta che 28014 Madrid z. Bu still os Sección Sindical del Grupo VIPS Isa be 4ª planta l Telf: 91 536 51 42 / Fax: 91 71 5369551 49 654 73

oc

de

nta

l le M Ca

Ca lle

B la

Almad én

Calle

de

San

Calle

so

Calle

cal le

rM ota

fon

E ENT DESASTRE EN HAITÍ U RG El sindicato solicita ayuda urgente ante una situación catastrófica

Gobernador

calle

de

l le

u és

Ild e

calle

io en Eu g Sa n ll e

Sa n

Ca

Verónica

o

Ca

l le

del

10 14 27 34 37 45

Plaza lo uril de M

Prad

Ca

Toc a

6 26 32

METRO

calle

Calle

dro San Pe

Costanilla

Fúcar

de

Plaza Platería Martínez

de

Moratín

1 ANTÓN MARTÍN METRO

Huertas

Plaza San Juan

María

Prado

Calle de Jesús

Desampara d

os

Calle San Jo sé

C le Santa al Polonia

de

de l

Calle

eo

Las grandes empresas como el Grupo VIPS se dedican a crear desunión entre sus trabajadores/as, introduciendo sindicatos amarillos para manipular y desinformar al personal. Es por eso que debemos darnos cuenta de la situación actual y unirnos en una única plataforma sindical, reivindicando los derechos cada vez más mermados. Nos enfrentamos a una época donde la patronal propone más recortes y precariedad en nuestros trabajos, debemos unirnos y protestar todos juntos contra esto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta, denuncia o afiliación. Gracias a la confianza de todos/as los/as trabajadores/as junto con los/as de Grupo VIPS somos el mayor sindicato de España.

Santa

Pa s

Calle

Calle

eg a de V 38

Lope

del

Calle

Costanil la Trinitarias

¡AFÍLIATE!

E

¿CRISIS?

n la zona norte del bosque se ha producido un gran incendio, dicen que ha sido provocado, tal vez lo hicieron para construir alguna urbanización o para vender madera quemada a bajos precios o yo que se, el caso es que muchas especies han muerto y las que han sobrevivido se han tenido que trasladar a otras zonas del bosque aumentando su población y haciendo más difícil su supervivencia, vamos que se ha montado una jodida crisis. También entre los hombres hemos provocado, y de esto no hay ninguna duda, otra crisis, los bancos dando préstamos sin ningún control, las inmobiliarias especulando con las propiedades, las empresas poniendo el listón de los beneficios muy alto, y por si fuera poco, el mundo occidental le dio por crear una guerra que ahora nos está saliendo carísima, aunque todas las guerras además de salir caras son muy dramáticas. Pues bien, la solución que han buscado en este país, los banqueros y los empresarios, es que se recorten sueldos, abaraten despidos y alarguen jubilaciones, en definitiva una crisis que no hemos creado quieren que seamos los que la paguemos. ¿Todo esto por qué? porque somos la mayoría y aplicar recortes a la sociedad es muy beneficioso, vamos que si trabajásemos gratis solucionábamos el problema. Pero hay algo que tenemos que tener en cuenta, ya que la mayoría somos la solución de esta crisis, también somos la mayoría para unirnos, movilizarnos y protestar contra esta situación que han creado ellos, si no lo hiciésemos estaríamos dando la razón a todos aquellos que creen que la solución está en aplicarnos putadas de todo tipo a la ciudadanía. En definitiva, si no hacemos todos un esfuerzo en frenar estas pretensiones habremos perdido el norte.

ATOCHA RENFE

CCOO de Madrid ha abierto una cuenta corriente en Caja Madrid para poder realizar vuestras aportaciones solidarias, su número y el concepto que debéis enviar es el siguiente:

2038 1056 22 6000952545 “CCOO de Madrid solidaridad con Haití”

Llevamos muchos años denunciando todo lo que ocurre en esta empresa, desde este boletín sindical pedimos a nuestros compañeros y compañeras que difundan las noticias que aquí aparecen puesto que todos y todas tenemos derecho a saber lo que ocurre en el Grupo VIPS, gracias. ¡Viva Comisiones Obreras!

EL BUHO

2010

El búho nº 17 abril 2010  

El búho nº 17 abril 2010. Sección Sindical CCOO Grupo Vips

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you