4 minute read

4. ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN EN LA AECID

ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN EN LA AECID

4

Advertisement

Todas las estrategias, programas e intervenciones de la AECID se desarrollan en torno a un ciclo de gestión que permite enfocar y verificar los resultados esperados:

Así se recoge en el Manual de planificación y seguimiento para gestión de resultados de desarrollo de la AECID (2016).

Desde una visión geográfica, la cooperación española cuenta con una herramienta de planificación estratégica: el Marco de Asociación País (MAP). Con este documento se pretende orientar los esfuerzos de todos los actores de la Cooperación Española hacia unos resultados de desarrollo definidos por cada uno de los países socios, mediante un ejercicio de diálogo. En un nivel inferior, la AECID elabora los Programas País, como instrumento de planificación directa en cada uno de los países. Estos programas derivan del MAP, ya que concretan y detallan la actuación de la AECID respecto a cada uno de los resultados definidos. El Programa País establece las directrices, objetivos y estrategias de carácter general que se quiere cumplir en el período de vigencia del MAP.

De forma práctica, la planificación estratégica sigue “la cadena lógica de resultados”, un modelo conceptual común que establece las relaciones entre los resultados que se desea lograr y las acciones y recursos disponibles para ello.

La transversalización de la diversidad cultural ha de estar presente en todos los niveles definidos en esta cadena lógica27:

MAP

PROGRAMA

PAÍS

INTERVENCIONES

NIVEL 1 Resultados de Desarrollo

NIVEL 2 Resultados Intermedios Cambios en las condiciones de vida de las mujeres y hombres. Impacto a largo plazo La contribución a la mejora de las condiciones de vida de la población se ha llevado a cabo respetando la identidad de todos los grupos culturales afectados, con un modelo de desarrollo adaptado a su especificidad cultural y desde su propia consideración del bienestar; sin que por ello se haya visto amenazado el sistema de valores de su cultura.

Cambios de comportamien to o desempeño en actores clave Los cambios en las capacidades de los servicios públicos y los actores implicados inciden en la creación de políticas públicas pluriculturales y en el diálogo intercultural.

NIVEL 3 Resultados Directos o productos Logros directos obtenidos tras las intervenciones

Bienes o servicios entregados Los resultados obtenidos tienen una incidencia en el respeto de la diversidad cultural de los diferentes grupos culturales, fomentan el diálogo intercultural o al menos no suponen una amenaza para el sistema de valores propio de sus culturas.

Actividades

Recursos Las acciones se llevan a cabo desde un enfoque intercultural, atendiendo a las especificidades culturales de los grupos, sus sistemas de valores, sus modos de hacer y conocimientos tradicionales y su especificidad lingüística y desde un respeto a sus tabúes y creencias.

Se han previsto recursos económicos y humanos especializados para la transversalización de la diversidad cultural.

Si bien cada nivel de resultados incidirá sobre una dimensión relacionada con la diversidad cultural, de forma general se puede establecer una serie de

27 DIVISIÓN DE EVALUACIÓN Y POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO. DGPOLDES (2018). Manual para el establecimiento, la implementación, el seguimiento y la evaluación de los MAP. Pág. 47. (En línea)

consideraciones al formular cualquier resultado, con independencia del nivel en el que se encuentre.

Para dimensionar los esfuerzos de AECID en cada uno de los niveles, es fundamental analizar la situación de partida y conocer las capacidades reales para abordar la transversalización del respeto a la diversidad cultural. Este diagnóstico permitirá identificar y analizar los problemas que se quieren abordar. Si es la primera vez que se aplica la transversalización de la diversidad cultural en el diagnóstico del país se recomienda que se incorporen al menos los siguientes elementos:

Transversalización de la diversidad cultural en la cadena de resultados

Los cambios propuestos:

 Responden a las aspiraciones y al concepto de desarrollo de los diferentes grupos culturales.

 Reflejan la pertinencia cultural, teniendo en cuenta las características culturales específicas de los grupos.

 Consagran los principios de igualdad, no discriminación y respeto de los derechos humanos.

 Reflejan una corrección en los efectos generados por la exclusión social.

Esto implica identificar e incorporar en el proceso de planificación las características distintivas28 de la identidad individual y colectiva de las personas y comunidades implicadas en el desarrollo.

Identificar aquellos derechos amenazados y analizar las

28 Por ejemplo, la religión, la etnia, el género, la actividad profesional, etc., que determinan los sistemas de valores, creencias, pensamientos y formas de actuar.

causas, con el objetivo de incorporar en la planificación acciones específicas.

Conocer y analizar las relaciones de poder existentes en el país entre los diferentes grupos culturales (simétricas o asimétricas), con el fin de apoyar procesos de construcción de sociedades interculturales.

Dada la complejidad de los procesos de elaboración de los documentos de planificación y la variedad de contextos en los que se enmarcan, las herramientas metodológicas propuestas no deben tomarse como una guía estricta y rígida, sino como preguntas que faciliten la búsqueda de determinada información y orienten el análisis. Esto no implica que en todos los contextos se pueda responder a todas las preguntas afirmativamente, ni que en todos los casos se vaya a contar con toda la información.