2 minute read

A QUIÉN VA DESTINADA ESTA GUÍA Y CÓMO USARLA

Esta Guía va destinada a todo el personal de la AECID, tanto en sede como en terreno. En ella se ofrecen orientaciones prácticas para la aplicación del enfoque transversal de la diversidad cultural en las acciones de desarrollo. Además, es una herramienta útil para todos los actores de la cooperación y en especial para los socios de la Cooperación Española.

Estas pautas son aplicables tanto a procesos de planificación estratégica como a todas las fases de los proyectos, principalmente en las de planificación y formulación.

Advertisement

Es una herramienta flexible y práctica, por eso recomendamos abordarla, no en su totalidad, sino acudiendo a los apartados más pertinentes en cada caso, mediante una consulta personalizada.

Por ello, es conveniente tener en cuenta que:

1 En un primer acercamiento o ante dudas generales sobre la diversidad cultural, es conveniente revisar los apartados relativos al Marco Conceptual y al Marco Normativo (capítulos 1 y 3, respectivamente).

2 Los capítulos 4 y 5 proporcionan listados de chequeo y orientaciones generales para facilitar la incorporación de la diversidad cultural en todas las etapas de planificación estratégica de la AECID: Marcos de Asociación País, Programas País e Intervenciones.

3 El capítulo 6 ofrece pautas específicas según los instrumentos de cooperación (proyectos y convenios de ONGD, proyectos de innovación, ayuda canalizada a través de los Organismos Internacionales, etc.) y procedimientos administrativos empleados.

4 La Caja de Herramientas (capítulo 7) ofrece listados de verificación que permiten complementar la incorporación del respeto a la diversidad cultural en los distintos sectores.

5 El capítulo 8 presenta orientaciones adicionales relativas a sectores especialmente sensibles respecto a la diversidad cultural. Son reflexiones sobre el vínculo entre la diversidad cultural y el respeto y ejercicio de los derechos humanos en estos sectores. No es una selección exhaustiva;

interesan otros temas que podrán ampliarse en actualizaciones posteriores de esta guía.

6 Estas orientaciones se deberán adaptar al contexto del país en cuestión. Los lugares donde trabaja la CE son muy heterogéneos y, aunque se utilicen los mismos instrumentos, no podemos esperar los mismos resultados en todos los casos.

7 Las cuestiones propuestas son orientativas; no es necesario dar respuestas a todas, sino elegir aquellas que más se adaptan al proceso, instrumento o tipo de intervención en el que se está trabajando.

8 No hay respuestas únicas. El formato “listado de verificación” con respuesta cerrada ( ) es una invitación a reflexionar acerca de las preguntas propuestas y permitir la identificación de los aspectos que necesitan un refuerzo.

9 Estas pautas serán útiles al revisar los formularios, manuales o directrices de los instrumentos de modo que la diversidad cultural quede reflejada en las acciones de la AECID. Sólo así tendrá sentido aplicar posteriormente el “listado de verificación” en los procesos de evaluación.

10 Las orientaciones que se ofrecen en esta Guía en ningún caso sustituyen a las incluidas en los manuales y herramientas vigentes de la AECID, sino que las amplían y complementan, ofreciendo pautas adicionales que podrán tener en cuenta en la actualización de dichas herramientas.

11 Los siguientes iconos facilitan el uso de la guía:

Caja de herramientas

Pautas para la transversalización

Algunas reflexiones previas

Listado de verificación

Remisión a otro apartado relacionado dentro de la guía