Issuu on Google+

No se deja de escuchar la frase: “estoy estresada”

Mayo 2007

¿Simplemente agua?

Reggaeton ¿Expresión de la cultura del placer?

Barbies: Fútbol ¿Deporte lucrativo?

¿Sólo plástico?


2

PRESENTACIÓN

CONCIENCIAIQUITA RICCHARIY Edición 1 Mayo 2007

Se convierte desde este instante en un espacio para ti. En las notas y artículos que se presentan trataremos de buscar que la

Director(a)

“conciencia crítica” se despierte en ti, de

Frescia, Rojas Pajuelo

manera que encuentres en los que sucede a

Redactores Gayda, Rojas Pajuelo Erica, Vélez Villacorta Gonzalo, Odar Rojas Diagramación Jorge, Bastidas Macavilca Rocío, Cáceres Angulo

nuestro alrededor las causas o razones que las provocan. Este diario te ayudará a no ser un simple receptor de noticias, sino un receptor que haga de su voz una herramienta

Entrevistas Sandra, Rodríguez Tafur María Edit, Rospigliosi Morales

para servir a su medio, que como sabes se encuentra plagada de una información parcializada que solo beneficia el interés de

Con el apoyo de:

unos cuantos. Sé parte de este diario y busca la verdad en cada cosa que leas. Es desde ya un compromiso.

Bienvenidos www.cbb.edu.pe


3

Variedad ¿Finalizó el mito que las mujeres son el sexo débil? Desde la antigüedad algunas culturas consideraron al hombre como un ser superior ante la mujer, pero recientes estudios médicos y siquiátricos han determinado lo contrario. El siquiatra Sebastián Kramer, con un grupo de investigadores, realizaron un proyecto al que llamaron “Hombre frágil”, con la intención de conocer la verdadera naturaleza del varón. Los estudios determinaron que un feto masculino, tiene más riesgos de sufrir daños, y en el parto presenta un retraso con respecto al femenino. Ya en la niñez, el varón tiende a ser más vulnerable, a sufrir problemas sicológicos y disminuye su rendimiento escolar al llegar a la adolescencia. En la adultez es mas proclive al suicidio. Diversos estudios asocian estos problemas con el hecho de que los hombres aparentan ser más resistentes, pero en realidad se repriman y no expresen sus verdaderas emociones. Ante todo esto, la diferencia entre varón y mujer no debe centrarse en las diferencias meramente físicas dado que ambos poseen las mismas capacidades. La diferencia entre ambos es porque el mismo hombre (entendido como varón y mujer) lo establece de forma errónea.

SENSACIONES FÍSICAS Y MENTALES. ESTRÉS.

Barbies, ¿Puro plástico? Barbies, más que un juguete... Barbie, la muñeca creada por Mattel, es considerada tan superficial, tan “nice”, tan plástica que varias personas todavía no creen que conlleva una contribución a la humanidad. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, situado en Carolina del Norte, descubrieron que las rodillas de esta señorita posee unos maravillosos nudillos que sirven para la elaboración de manos ortopédicas.

¿Ya no me enfermaré? Se dice que el consumo de alcohol produce y/o agrava las úlceras. Investigadores alemanes examinaron a 800 personas para ver si encubaban la bacteria “Hilocobacter pylori”, causante de úlceras.

Siempre escuchamos la frase: “Estoy estresado o estresada”, pero debemos aprender a controlar el estrés, de lo contrario llegará el momento en qué comienze a formar parte del estado físicoemocional de la persona, afectando diferentes aspectos de su vida. Uno debe procurar manejar el estrés teniendo un pensamiento positivo, haciendo cosas que nos agrade, comiendo lo suficiente y buscar un hobbie. Todas estas actividades te ayudarán a que no te estreses.


4

Documental

Seguramente más de una vez has querido dejar de reír y no has podido. Cuando sucede esto, respira hondo y trata de pensar en otra cosa para calmarte. La risa y las lágrimas son dos estados de ánimo de las personas

Los átomos son pequeñas partículas de la materia. Son tan diminutas que caben 4000 millones en una línea a lo ancho de un punto final de esta oración. Aún así, en cada átomo hay grandes cantidades de energía, la que es utilizada por los científicos para fabricar bombas con impresionantes poderes de destrucción. Dicha energía también se utiliza en forma pacífica, para producir electricidad o para la propulsión de barcos y submarinos.

La risa en serio. La risa se ha convertido en un método terapéutico. Muchos doctores han visto que es una vía para mejorar el ánimo de los pacientes, en problemas de estrés y aliviar los dolores de las enfermedades, sirven como analgésico. Lágrimas de cocodrilo. Usamos esta frase cuando una persona llora y sabemos que no es sincera en sus sentimientos. Los cocodrilos lagrimean al devorar a sus presas, aunque no por pena sino porque tienen las glándulas lagrimales muy cerca de las salivales, y cuando comen se estimulan ambas, ocasionando el lagrimeo del cocodrilo.

SABÍAS QUE.... Un misil tridente fue lanzado desde un submarino nuclear OHIO(de la marina de los Estados Unidos) durante maniobras en la costa de Florida. ¿Qué males causó y dónde? Los misiles tridentes están diseñados para portar una ojiva nuclear con una potencia de 100.000 toneladas de TNT.

El chimpancé es una de las grandes especies de simios. Los biólogos creen que el chimpancé es el pariente evolutivo más cercano al ser humano, pues compartimos entre el 99% y el 99,4% de ADN. Esto ha llevado a Diamond a utilizar el término “el tercer chimpancé” para referirse a nuestra propia especie (ya que existen: el común y el pigmeo). Vaya que el estudio es el camino para descubrir muchas cosas ¿Qué otras cosas podrías descubrir tú? ¡Comienza ya!

¿Qué es un ataque de risa? Un ataque de risa se produce cuando no podemos parar de reír por más que lo intentemos. Puede comenzar con alguna situación graciosa y seguir por una cuestión nerviosa.


5

Actualidad

REGGAETON: ¿EXPRESIÓN DE LA CULTURA DEL PLACER? En la actualidad estamos casi acostumbrados a escuchar en el barrio, la combi o el mercado, un ritmo pegajoso y que incita a bailar a más de uno. Con sus movimientos oscilantes, el reggaeton ha conseguido en poco tiempo apoderarse de las emisoras locales y ser considerado “el baile de moda”, como en otro tiempo lo fue “La Macarena”, por ejemplo. La historia de este ritmo tiene varias fases: empezó como una variante del roggamufin que desciende del reagge, influido por el hip hop. Todo esto nació en los Estados Unidos y en Puerto Rico con el rap; en Jamaica y Panamá con el reagge. De esta mezcla nació un reagge más rápido, pero con sonidos extraídos del rap. Este género inicialmente tenía un cierto grado de contenido social, porque expresaba el sentir de las zonas marginadas, pero al convertirse en reggaeton se ha vuelto completamente música comercial, que cruzando fronteras centroamericanas impone a su paso un ritmo pegajoso, sensual y lujurioso, que capta la atención de la población juvenil como si fuese una actividad considerada de “distracción”. Este ritmo, ha calado en el sentir de millones de jóvenes en el mundo, y nos debe llamar la atención el porqué se ha convertido en algo tan especial. Considero esta la música no es para nada algo malo, lo que muchas veces la convierte en el centro de la crítica es la letra y la forma cómo se expresa en las discotecas.¡Piénsalo!


6

De interés

¿EN DEFENSA DE LA ANARQUÍA? Muchas veces hemos oído hablar de la anarquía, inclusive hay personas que dicen ser anarquistas sin entender en lo mínimo qué es en esencia la anarquía. Los anarquistas desean abolir las organizaciones de tipo político (el Estado), económico (el Capitalismo), religioso (la Iglesia), cultural (el Patriarcado y otros) o cualquier forma de “opresión” y “explotación”; es decir, están en contra de toda forma de organización. Además pretenden abolir todo tipo de ley o tratado “impositivo” para conseguir acabar con los principales tipos de dominación del ser humano por sus congéneres. La intención es desarrollar y conseguir la “Anarquía” o plena libertad y autonomía de los individuos, configurando sociedades basadas en los contratos libres, la asociación voluntaria, la horizontalidad, la iniciativa y el apoyo mutuo. Para el anarquista no pueden existir líderes, pues su presencia significaría una forma de dictadura. ¿Pero cómo se llegaría a todo esto sin líderes anarquistas que no estuvieran al mando de esta organización que pretende formar a este tipo de

hombres? todo sería un desastre porque una organización de tal magnitud necesita líderes. Estos criterios pone en una gran contradicción a los anarquistas, quienes deben comprender que líder no es lo mismo que dictador. El líder es el que representa a un grupo de personas, encarna sus anhelos e ideales y los persigue; pero el dictador es una persona autoritaria que no representa la opinión del grupo, se guía más bien por los intereses personales y sus órdenes deben aceptarse sin comprensión. Si en la sociedad se practicara la anarquía, todo el mundo haría lo que quisiera y se perdería la armonía social. La vida social ha demostrado que tenemos que trabajar en torno a parámetros; por lo tanto, la revolución anarquista se vería socavada por sus mismas contradicciones. La concepción anarquista puede llegar a ser confusa y contradictoria, pero es un tema que merece mayor espacio de difusión para abordarlo en su real dimensión .


7

Símbolo Sexual

Hace cientos de años, los chinos tenían la costumbre de vendar los pies de las muchachas para impedir que estos les crecieran normalmente. Un pie pequeño era considerado un poderoso símbolo femenino.

Si, pero observar este proceso es más aburrido que ver cómo se seca la pintura. Ciertas rocas llamadas cortezas de ferromanganeso crecen en montañas bajo el mar. Las cortezas se forman por la lenta precipitación de material en suspensión en el agua marina y se dilatan aproximadamente 1 milímetro cada millón de años. Las uñas de los dedos crecen aproximadamente a ese ritmo cada dos años.

¿Por qué no rendimos bien los exámenes? No solo por no estudiar si no porque la hormona denominada corticosterona, que se segrega en momentos de ansiedad, es la responsable de la repentina pérdida de memoria. Esta hormona bloquea la recuperación de información hasta una hora después de ceder la situación de tensión. Esto explicaría, por ejemplo, que algunos estudiantes se queden en blanco en los exámenes, al serenarse, el cerebro recupera los datos.

El nombre Coca Cola fue escrito en china como “ko-kou-ke-la”; por desgracia la compañía no descubrió hasta haber impreso miles de anuncios que la frase significaba “muerde ese renacuajo de cera” ó “yegua rellena de cera”, dependiendo del dialecto. Entonces, Coca Cola repasó 40,000 caracteres del Chino y encontró uno que sonaba parecido a “ko-kuo-ko-le” que puede ser traducido aproximadamente como “Felicidad en la boca”.

La tika o bindi es un adorno tradicional de las mujeres indias, originalmente era un pequeño punto rojo en la frente, según la leyenda significa el color de la sangre, fuente de vida y energía. También se cree que el centro de la frente es el legendario tercer ojo, intuición, el conocimiento, fuerza y sabiduría de shiva. Actualmente se usa como símbolo de la mujer casada o comprometida, o simplemente como un adorno. Puede tener muchas formas y colores en dependencia de la imaginación de quien lo lleva, por ejemplo el color del vestido en forma de lágrima o de círculo.


8

El fútbol: ¿Futilidad o utilidad? Muchas preguntas saltan a la luz: ¿Es el fútbol acaso el único deporte en el Perú? ¿Los demás deportes existentes no son importantes en nuestro desarrollo? Si son importantes ¿por qué son dejados de lado o sacados a relucir únicamente cuando existe algún triunfo público? Interrogantes siempre las habrán sobre este deporte considerado mundialmente “El rey” y del cual miles de aficionados viven enganchados, sin considerar siquiera aquello que puede suceder a su alrededor. Pues ¿qué tiene este deporte que es capaz de hacer llorar a millones de franceses por un partido? ¿Qué engranajes sicológicos tiene que el ser humano puede llorar por un campeonato mundial y no llorar por cientos de niños que mueren bombardeados o de hambre en todo el mundo? Por otro lado, el gran negocio que se mueve en

el fútbol ha hecho que en los últimos años la inversión en publicidad sea más agresiva y consiguientemente cale más profundo en la persona, convirtiéndola en un consumidor que no dudará en gastar lo que sea por no perderse un encuentro; esto, sin contar los polos, vinchas, silbatos, pinturas, gorras, fotos autografiadas que se pueden comprar. La última pregunta sería: ¿el fútbol en estos tiempos sólo es un deporte o una mercancía que para el que pueda pagarla? Recuerda amigo lector que todo deporte debe contribuir a la formación integral del ser humano, desde la sensibilidad hasta el nivel corporal, cognitivo, etc. ¡No lo olvides!


9

Un deporte completo El Kung fu es el deporte más antiguo de defensa personal, “Padre de todas las artes”, proviene de China y tiene sus raíces en el budismo de la India, que hoy es practicado por millones de personas. En este deporte se le enseña a amar a Dios y ponerlo como ser supremo del universo, así como se le enseña a ser humilde en los triunfos y en las derrotas, y claro, utilizarlo únicamente para la defensa personal. Encontramos 2 áreas: Boxeo (SANSHOO) en el que se desarrolla el manejo de las piernas y los brazos en zonas autorizadas, y Banzos (TAULU) que se practica a mano libre, con armas cortas y armas largas. Así, este deporte también es practicado en la segunda y tercera edad. Se le conoce como TAI CHI, técnica de relajación terapéutica, que ayuda a la adecuada respiración, mejor irrigación sanguínea, principalmente del cerebro. En el Perú se practica el Kung fu en el Estadio Nacional en donde hay un dojo de práctica, que cuenta con un sensei especializado y con un gimnasio implementado.

¿Vóley y básquet parecidos?

stedes se preguntarán ¿en qué se parece el vóley al básquetbol? Podríamos decir... haber... ambos se juegan con un balón y con uniforme, ¡pero no!, su parecido es en su creación, por ello no es tan simple como parece. Ambos surgieron en la misma época y son el producto del ingenio de los profesores de educación física; aunque se cree también que el básquetbol se practicaba en diversas culturas como la maya, azteca y persa, lo cual no está comprobado. Estos deportes en su inicio fueron practicados por varones y posteriormente por mujeres. Actualmente, ambos deportes se practican masivamente.


10

Descubriendo verdades ¿Pena de muerte para los violadores?

¿Muerte o cadena perpetua?

¿Elaguaesvidaosimplementeagua?

Gran problema social por el que sigue atravesando el país. Lanzando una mirada a nuestro entorno actual nos damos cuenta que todos los días en los noticieros aproximadamente 3 de cada 5 noticias están relacionadas con el tema de la violación. Siendo éste vigente y de gran responsabilidad social en nuestro país, se ha planteado como “solución” la pena de muerte a los violadores, tema que aún sigue en debate... Pero ¿Realmente se puede dar esta sanción? y ¿Pacto de San José? Para pensar, ¿no? Más de 2,2 millones de personas murieron en el año 2000 por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada. El 2004, el programa de Water Aids del Reino Unido, informó que un niño muere cada día por falta de agua.

El agua es un componente de nuestra naturaleza, ha estado presente en la tierra desde hace más de 3000 millones de años. Todas las formas de vida conocidas dependen del agua, porque es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. El agua es un recurso estratégico de varios países. Por ello se desarrolló la guerra de los seis días en el Medio Oriente. Se prevee más problemas en el futuro por la creciente población humana, la contaminación y el calentamiento global. El World Water Development Report (Informe mundial del desarrollo del agua) de la UNESCO (2003) de su World Water Assessment Program (Programa mundial para la estimación del agua) indica que en los próximos 20 años, la cantidad de agua disponible para la humanidad decrecerá en un 30%. El 40% de los habitantes del mundo, actualmente, no tiene la cantidad mínima necesaria para su aseo personal.

¿Qué opina la población...? La democracia es un tema vigente y siempre polémico dentro de nuestra sociedad, pero ... ¿Qué es esto? Se dice que es una forma de gobierno en la cual, en teoría, el poder reside en el pueblo. El significado del término ha cambiado con el tiempo, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la introducción de los sistemas democráticos en muchas naciones y del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son muy distintas al sistema de gobierno ateniense del que hereda su nombre. En su uso actual, la palabra “democracia” se utiliza como sinónimo de democracia liberal. Entre los elementos esenciales de la democracia figuran: el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, la libertad de asociación, la libertad de expresión y de opinión, el acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el estado de derecho. Si esto es así, entonces, nos preguntamos: ¿Hay democracia en nuestro país?


11

Educación Semana de la

Educación Inicial Nuestro Colegio Bertolt Brecht desarrolla el nivel Inicial en base a diversas actividades que contribuyen al desarrollo integral de las diferentes dimensiones de la personalidad del niño; las cuales se plasman en su propuesta educativa de ocho áreas de aprendizaje: personal social, ciencia y ambiente, lógico matemático, comunicación integral, educación física, educación musical y expresión corporal, educación plástica y construcción, considerando la actividad lúdica como eje rector y de realización de las potenciales del aprendizaje en los niños y niñas. Ello se manifiesta en proyectos como: el juego de construcción, el juego de roles y el biohuerto; que tienen como finalidad desarrollar habilidades y destrezas en el marco de la educación trabajo que surge como respuesta a los grandes retos de la educación peruana, singularmente en los primeros años de vida. Es por eso que el nivel de Inicial con motivo de la semana de la Educación Inicial, desarrollará diversas actividades del 21 al 25 de mayo conmemorando el 76° aniversario de la creación del primer Jardín de la Infancia en nuestro país, el cual comenzó a funcionar el 25 de mayo de 1931 en el parque La Mar de la ciudad de Lima, dichas actividades se realizarán con la participación de toda la comunidad educativa con el objetivo de promover espacios de reflexión y difusión sobre la importancia de la educación y atención integral de los niños y niñas menores de 6 años.

Juego de construcción Nuestro proyecto alternativo del juego de construcción tiene como finalidad influir favorablemente en el desarrollo intelectual de los niños y niñas de 3 a 5 años. Diversas investigaciones prueban que la actividad lúdica asociada o adecuada a oportunas orientaciones pedagógicas de parte de las docentes, favorecen significativamente el desarrollo de la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la imaginación, la creatividad; además desarrolla en los niños la capacidad de resolución de problemas lo que nos permite articular los procesos propios del juego y aprendizaje.

Juego de roles Es considerado como un actividad práctica social que consiste en la reproducción activa parcial o total de cualquier fenómeno de la vida que contribuye al desarrollo integral del niño, porque mediante él desarrolla la imaginación, el lenguaje, su independencia, la personalidad, la voluntad y el pensamiento, permitiendo la comunicación y su socialización, asumiendo roles determinados para satisfacer las necesidades básicas que se puedan dar en la vida diaria, estableciendo relaciones que permitan el cumplimiento de sus deberes.

Biohuerto A través de este proyecto, el niño incorpora nuevos conocimientos a partir de experiencias significativas para él, convirtiéndose en un conjunto de actividades que mediante procedimientos, métodos y sistemas interrelaciona la propia práctica con la teoría. Con la observación, siembra, control de crecimiento y cosecha de los productos, los niños desarrollarán habilidades matemáticas, comunicativas, organizativas y valorativas, actitudes de responsabilidad y respeto por sus demás compañeros, las cuales conjugarán el trabajo productivo con la enseñanza, no sólo como método para intensificar la relación social, sino también que permite producir hombres plenamente desarrollados originando una sólida formación integral.


12

A D T D Y D G B D G H D S F H J K D

K S D D G J A E D F G H J Y U I O C

L G Ñ S R J D K F O T R U T R T I I D O D F S K A O E Ñ O D D T H E O P

O D F T I F G O A R G U D S C S D E

ARGUEDAS BERTOLT BRECHT MARIÁTEGUI

N C O P E R D L D G J C C F D A O R

Z D M A R I A T E G U D I A H G Y N

A D G T U Y O B P D S D R F H K W I

L S D G F D T R Y I O P O S C D S C

E E B L J M C E S A R V A L L E J O

S S A D F G J C K R L F L R T J G D

P R S D F J I H O G A D E L D F B N

CÉSAR VALLEJO GONZALEZ PRADA COPÉRNICO

R A V C A D N A M R W D Q G T F W D U E E F F G G R O J A L A L E M D N

D A R W I N D S D D S D I D F D J K

A D E G H J Q E R A T Y A U D S K L

A S D G F G Y I O S P Q D S F H S A

CIRO ALEGRÍA BASADRE DARWIN


ConcienciaIquita Ricchariy N°1