4 minute read

Qué es el Modelo Naciones Unidas?

¿Qué es el Modelo de Naciones Unidas?

Por: José Miguel Bermúdez, 11°

Seguro has escuchado a alguien hablar sobre el Modelo Naciones Unidas. Puede que esto te haya llevado a preguntarte ¿qué es?, ¿en qué consiste? o ¿qué puedes hacer para asistir a un Modelo? Aquí te contamos sobre este proyecto escolar.

El Modelo de Naciones Unidas es una actividad en la que se simulan diversas situaciones políticas, diplomáticas y de gobernabilidad a nivel mundial, situaciones que, por lo general están relacionadas con eventos de la actualidad. Asistir a un Modelo es una gran oportunidad para aprender sobre diversos temas sociales, económicos y políticos; además se puede aprovechar para hacer nuevos amigos.

En el colegio Bolívar, para formar parte del proyecto Modelo ONU debes hablar con los profesores Diego Mercado y Martin Graham. Ellos te ayudan a registrarte en el Modelo que desees participar, orientan tu preparación y te apoyan para elegir una delegación; es decir, el país, persona o institución que quieras representar. También te guían en la escogencia de la comisión a la que vas a pertenecer. Por ejemplo, existen comisiones como ECOSOC, sigla del Consejo Económico y Social que lidia con problemáticas correspondientes a su nombre; y DISEC, el Consejo de Seguridad encargado de preservar la paz y la prosperidad internacional.

Entre los modelos más comunes de nuestra ciudad está el de Asobilca (Asociación de colegios Bilingües de Cali), goza de mucho prestigio entre los estudiantes debido a que, tradicionalmente, los debates que se dan allí son de alta complejidad; quienes asisten, dan cuenta de intensos procesos de investigación frente a los temas propuestos. También está el Modelo ONU del colegio PÍO XII (MONUP) que, a diferencia de Asobilca, se caracteriza por ser un encuentro sencillo, no requiere de mucha experiencia de parte de los participantes, es una excelente opción para principiantes. En el Colegio Bolívar también realizamos un modelo llamado CBMUN, pero contrario a los dos anteriores, es exclusivo para los estudiantes del Colegio Bolívar. El modelo del Colegio Colombo Británico (CCBMUN), así como el del Bolívar, se desarrolla en inglés. En el resto del país se reconocen otros modelos ONU como los de Manizales y Bogotá, asistir a cualquiera de ellos requiere de una preparación bastante exigente ya que los in

vitados son a nivel nacional. Colombia Model United Nations (COLMUN) se lleva a cabo en Cali, pero los participantes deben registrarse de manera independiente, no opera bajo el formato de representaciones de instituciones escolares.

Una vez estés registrado en un Modelo ONU debes empezar a prepararte para participar. NeEGUKVCUKPXGUVKICTGLGTEKVCTVWƀWKFG\QTCN[VWcapacidad argumentativa. Es importante que asistas a los simulacros para familiarizarte con tu comisión, conocer a tus presidentes y a tus colegas. A partir de los simulacros, los participantes profundizan sobre sus temas y amplían su punto de vista respecto a los mismos. La simulación solo dura un día, debes llevar un discurso de apertura de 45 segundos (máximo), en él explicas la postura de tu delegación frente al tema que se esté debatiendo; por consiguiente, el texto tiene que ser corto y conciso, de lo contrario tendrás que leerlo muy rápido. En mi primer modelo tuve que leer a gran velocidad, lo que provocó que me apodaran “Eminem”. Posterior a la simulación, durante la preparación, los delegados elaboran un portafolio y lo entregan por vía electrónica a los presidentes de su comisión. Es recomendable no empezar a hacer el portafolio el día antes de la fecha de entrega, se debe hacer semanas antes del modelo, es mejor evitar trasnochos y angustias por un manejo incorrecto de la agenda personal. Las características y los documentos del portafolio varían dependiendo del modelo. En la mayoría de los encuentros hay que incluir dos discursos de apertura correspondientes a los dos temas que se tratan en la comisión, un papel de posición en el que se explica la postura de la delegación que uno representa; además, en algunos modelos piden una guía de nación en la cual se anota información importante sobre la delegación a representar.

Por lo general, los modelos toman lugar en universidades como la Icesi, la Javeriana, la Autónoma o la San Buenaventura. Inician con una ceremonia de apertura que dura entre una y dos horas, también concluyen con una ceremonia de clausura en la cual se entregan premios: el mejor portafolio, mejor delegado, mejor delegado novato, entre otros. En algunos modelos se hacen menciones graciosas como al delegado más chistoso, delegado fantasma, delegado más lindo/a, etc. En promedio, los modelos duran tres días, y se llevan a cabo entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde. En cada jornada los asistentes reciben refrigerio y almuerzo.

Después del discurso de apertura, se abren los debates al interior de cada comisión; aunque los oradores tienen restricciones de tiempo y normas precisas sobre el respeto de la palabra, puede suceder que la pasión de algunos delegados les haga perder el límite y generen momentos de caos que rápidamente son resueltos por los presidentes de las mismas comisiones. Simultáneo a los debates, es común encontrar a algunos delegados haciendo lobby para discutir sus posturas y trabajar en resoluciones propias de las temáticas que les han asignado; también hay estudiantes que usan este tiempo como una oportunidad para socializar.

Durante un modelo se debate, se plantean propuestas, se aprende y se conoce gente interesante; si estás interesado en la política y en las relaciones internacionales, si deseas debatir sobre temas globales, experimentar sobre mecanismos políticos y sobre diplomacia, debes considerar la opción de participar en un Modelo de Naciones Unidas.

This article is from: