
1 minute read
FRITADA DE CAJÓN
Las fritadas de cajón son un plato tradicional de la cocina ecuatoriana que se caracteriza por su sabor y textura únicos. Su elaboración implica freír trozos de cerdo en su propia grasa, resultando en una carne jugosa y crujiente. Este plato se sirve con acompañamientos como papas cocinadas, tosta do y ají de piedra. Los aspectos importantes de las fritadas de cajón incluyen la elección ade cuada de la carne de cerdo, preferiblemente de cerdos jó venes, para obtener una textu ra tierna. La carne se sazona con especias como ajo, comino y sal, y se cocina a fuego lento para permitir que se dore y se vuelva crujiente. El mantener en el cajon permite que los sa bores de las especias y el adobo se impregnen profun damente en la carne y man tenga caliente y fresco..

Advertisement

El nombre de la revista se escogió porque tiene el potencial de evocar una apreciación profunda y respetuosa por este plato tradicional y puede atraer a lectores interesados en explorar y aprender más sobre la gastronomía y la cultura de la ciudad de Ibarra.
Objetivo: La revista digital busca promover y preservar la tradición culinaria de las fritadas de cajón en Ibarra, resaltando su valor cultural e histórico, desde su origen hasta su significado actual en la identidad local. Su propósito es educar sobre la cultura andina y la importancia de las fritadas de cajón, creando un puente generacional entre personas mayores y jóvenes interesados en aprender sobre esta tradición culinaria.



Introducción
Las fritadas de cajón, es un plato tradicional que se vendía en covachas en la ciudad de Ibarra en los años 60. Estas fritadas eran muy populares, el humo de los carros cercanos afectaba la comida que se transportaba en canastos por lo cual se comenzó a utilizar ca jones de cristal para mostrar la fritada y pro tegerla del humo. La fritada es un plato típico de Ecuador y sus orígenes se remon tan a la época del colonialismo español. La carne de cerdo se cocina en agua hirviendo con condimentos varios y luego se fríe con la grasa del cerdo en una paila de bronce.