
1 minute read
Clasificación de los huesos
Huesos largos
Son aquellos en los que predomina la longitud sobre la anchura y el grosor. Entre ellos se incluye el fémur, la tibia, el húmero, etc.
Advertisement

Huesos cortos
Son aquellos en los que ninguna de las tres dimensiones es predominante, por lo que presentan un aspecto cúbico. Están formados por tejido óseo esponjoso y médula ósea rodeada de tejido ósea compacto, cubierto por periostio, salvo en las superficies articulares. Se localizan principalmente en el carpo de la mano y el tarso del pie.
Huesos planos
Suelen ser delgados y curvos, están formados por dos capas de tejidos ósea compacto
Esqueleto axial
Forma al eje central del cuerpo y está constituido por los huesos de la cabeza y los huesos del tronco; en total suman 80 huesos.

Ilustración de los huesos que componen el esqueleto axial
Esqueleto apendicular

Está constituido por los huesos de la cintura escapular, miembros superiores, cintura pelviana y miembros inferiores, todos ellos están unidos al esqueleto axial.
Articulaciones
Ilustración de los huesos que componen el esqueleto apendicular
Son las conexiones existentes entre los huesos o los cartílagos. Todas ellas varían tanto en su estructura como en su disposición y, a menudo, están especializadas en determinadas funciones. Sin embargo, pueden presentar algunas características estructurales y funcionales comunes.