__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

NO. 7 / 2018

CARIS

monjes JERÓNIMOS

MONJESJERONIMOS.ES


EDITA

CATOLICOSPORTUWEB.ES

Nuestra historia ORDEN DE SAN JERÓNIMO El padre y fundamento de este linaje espiritual es San Jerónimo. Una de las personalidades más enérgicas, de los genios más poderosos y de los corazones más magnánimos que Dios haya creado para su gloria. Él fue un gran enamorado de Cristo y puso todo su empeño en conocerle más y en imitarle mejor. De aquí sus dos grandes ideales: la Sagrada Escritura y la vida monástica. Con este anhelo entre manos, vive unos pocos años en el desierto de Calcis y, después de otras andaduras, se retira a Belén, donde funda un monasterio en el que murió. Su espíritu persiste en el tiempo por su fama de santidad y por sus escritos. Durante el siglo XIV diversos grupos de hombres, en España y en Italia, con deseos de vida perfecta, inspirándose en la vida y enseñanzas del santo, intentaran vivir su carisma bajo distintos aspectos, dando origen a otros tantos institutos de vida consagrada. Aquí es donde hay que colocar los orígenes de la Orden de San Jerónimo, que es uno de los primeros frutos de la reforma. Diseminados por distintos puntos de la geografía ibérica surgen grupos de ermitaños que profesan especial devoción y tienen deseo de imitar a aquel santo. Destacan Pedro Fernández Pecha y Fernando Yáñez de Figueroa, después de varios años de vida eremítica, consideran que sería más provechoso atarse con los vínculos de alguna regla aprobada y deciden abrazar la vida cenobítica. Gregorio XI les concede esta gracia el 18 de octubre de 1373, les otorga la Regla de San Agustín, les permite que puedan hacer constituciones propias y que se llamen hermanos o ermitaños de San Jerónimo. Comienza la evolución por constituir en monacato regular lo que tan espontáneamente nacía al soplo del Espíritu Santo. Ya en 1415, fecha de la unión de la Orden, pueden contarse 25 monasterios. Siguen las fundaciones hasta llegar, en España, a 46 monasterios cuando llega la revolución liberal del siglo XIX.

No 7 | 2018


Trabajo manual

+800 años

MOSTRANDO CON NUESTRO SILENCIO ALEGRE, EL ROSTRO DE JESÚS ORANTE.


?NÓICACOV¿

OSHSMPARRAL@MONJESJERONIMOS.ORG

JESUS TE ESPERA


7 / 2018

NEFASTA DESAMORTIZACIÓN

para la Orden de San Jerónimo La Desamortización de Mendizábal (1835) deja la Orden totalmente suprimida. Los 46 monasterios existentes, con los alrededor de mil monjes que en ellos residían, desaparecen. La suerte de estas casas fue muy diversa: muchas en ruinas, otras rescatadas por la Iglesia o entregadas a otras órdenes religiosas, otras quedaron convertidas en cualquier cosa: fábrica de cerveza, cebadero de cerdos, fincas de recreo. Hay dos intentos de restauración, uno en El Escorial (1854) y otro en Guadalupe (1884), por monjes exclaustrados, pero que no llegaron a cuajar. Ya no se podía esperar nada de aquellos ancianos jerónimos exclaustrados que, consumidos y gastados, acabarían sus días cada cual donde buenamente pudo, acogidos a la misericordia divina. La Orden Jerónima no salió nunca de la Península Ibérica. Existían monasterios jerónimos en Portugal, pero en aquella misma época también a ellos les afectó otra exclaustración (1834). Traspasado el umbral del siglo XX se proyectan otros intentos con muy buena voluntad, pero de poca o casi ninguna consistencia.


SE.BEWUTROPSOCILOTAC

FLORECE EL VIEJO VÁSTAGO Terminada la guerra, hay un florecer de vocaciones en España y, entre ellas, un grupo de jóvenes a quienes les atrae la vida contemplativa. Tras la necesaria admisión del Obispo de Segovia, Administrador Apostólico del monasterio, la oportuna preparación y discernimiento personal, y el imprescindible acondicionamiento del lugar, el 26 de febrero de 1941 se hacen presentes en el monasterio.

“De acuerdo con tu fe así te irá en la vida. Si tienes fe…, nada te será imposible”. San Jerónimo.


Llegan a restaurarse o fundarse cuatro monasterios: Santa María del Parral (Segovia), San Isidoro del Campo (Santiponce – Sevilla: 1956), San Jerónimo de Yuste (Cuacos – Cáceres: 1958) y Nuestra Señora de los Ángeles (Jávea – Alicante: 1964). Con el paso de los siglos, la Orden Jerónima ve reducido el número de sus efectivos y en 1978, para garantizar la buena marcha y observancia de las comunidades, se estima prudente reducir el número de monasterios, suprimiendo el de Santiponce y el de Jávea. En 2010 la Orden cierra el de Yuste.


La oración de los monjes jerónimos sigue subiendo ante Dios desde el monasterio Santa María del Parral de Segovia.

Junto a los Jerónimos, surgen las monjas Jerónimas. Todo un linaje de claras y virtuosas mujeres que siguen sus huellas, como en otro tiempo las santas Paula y Eustoquia siguen a Jerónimo. Ellas viven su vida contemplativa en monasterios repartidos por España e India.

"Que tu mente esté alerta y no expuesta a vanos pensamientos. Que tu cuerpo y tu alma estén orientados hacia el Señor ". SAN JERÓNIMO

SE.BEWUTROPSOCILOTAC

NUESTRA ACTUALIDAD


"Sรณlo hay un pensamiento dichoso: pensar en Dios ". SAN JERร“NIMO


El candidato ingresa en la Orden para responder fielmente al llamamiento de Dios, al fin de la Iglesia y a las necesidades del mundo, según la peculiaridad del carisma jerónimo. Jesús nos ha llamado a seguirle trabajando por su reino en una vida orientada primordialmente a la oración, a la contemplación, y así, a renovar permanentemente el diálogo que le unía con su Padre en sus largas horas de intimidad orante. Formamos parte de los “Institutos que se ordenan íntegramente a la contemplación”. A la vez nos hemos reunido en comunidad a ejemplo de la Iglesia primitiva para convivir unidos en la casa del Señor, teniendo una sola alma y un solo corazón. Por eso la formación ha de tener un carácter netamente contemplativo y cenobítico. Todos los elementos de la formación deben tender a la educación de una fe viva fundada sobre la revelación, transmitida por la Sagrada Escritura, los Padres y el Magisterio.

De día te pido auxilio, de noche grito en tu presencia. salmo

S E . S O M I N O R E J S E J N O M

VOCACIÓN


"TODO EL QUE SE APARTA DE DIOS ES INMEDIATAMENTE SACUDIDO POR LAS OLAS". San Jerรณnimo


Monasterio de Santa Mª del Parral c/ Parral 2 – 40003 – Segovia, España Teléfono: +34 921 43 12 98 oshsmparral@monjesjeronimos.org

2018

CARIS CATOLICOSPORTUWEB.ES INICIATIVA DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Profile for CATÓLICOSxtuWEB

CARIS+ 7 - Monjes Jerónimos - Santa María del Parral - Segovia, España - @CATÓLICOSxtuWEB  

RESPONDIENDO AL AMOR DE PREDILECCIÓN DE CRISTO el candidato ingresado en la Orden para responder fielmente al llamamiento de Dios, al final...

CARIS+ 7 - Monjes Jerónimos - Santa María del Parral - Segovia, España - @CATÓLICOSxtuWEB  

RESPONDIENDO AL AMOR DE PREDILECCIÓN DE CRISTO el candidato ingresado en la Orden para responder fielmente al llamamiento de Dios, al final...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded