Page 1

ES

SETTING COMPRESSION PACKINGS

empaquetaduras para vรกlvulas y bombas


Carrara, empaquetaduras de alta tecnología Carrara está entre los principales fabricantes de empaquetaduras y sistemas de cierre para bombas y válvulas para todas las aplicaciones industriales. Gracias al uso de hilos de alta calidad y a las técnicas especiales desarrolladas por el departamento de I+D, las empaquetaduras Carrara son capaces de ofrecer enormes prestaciones con una relación calidad-precio excelente.

No solamente empaquetaduras, sino también sistemas de cierre Los sistemas de cierre Carrara garantizan un nivel de cierre y control excelente de las emisiones, con la capacidad de trabajar a presiones y velocidades elevadas, con todos los productos químicos reduciendo el desgaste de ejes y casquillos y minimizando el mantenimiento.

Rendimiento de gran valor añadido • Excelente nivel de cierre • Control de las emisiones • Resistencia a las altas presiones y velocidades elevadas • Bajo desgaste de ejes y casquillos • Minimiza el mantenimiento

2


Índice

Global Sealing Solutions

1.0 Empaquetaduras de Grafito

Empaquetaduras y juegos para Válvulas Servicios Baja Emisión Servicios Vapor Servicios Oxígeno Empaquetaduras de Grafito para Servicios Dinámicos y Generales

2.0 Empaquetaduras Sintéticas

Empaquetaduras para Bombas Centrífugas

en PTFE

3.0 Empaquetaduras para Aplicaciones Especiales

4.0 Guía para las

Empaquetaduras

Empaquetaduras para Bombas con Pistón Empaquetaduras para Aplicaciones Estáticas y Válvulas

Empaquetaduras para Máquinas de Templado del Vidrio Empaquetaduras para Tapas de Depósito Empaquetaduras para Trefiladoras

SETTING COMPRESSION PACKING

0.0 Empresa

Datos técnicos Gama - Performer - Premium - Basic Condiciones de Envasado Guía para la Instalación de las Empaquetaduras

Descargo de responsabilidad: Las informaciones técnicas indicadas están basadas en la amplia experiencia plurianual de CARRAR S.p.A. con los sistemas de cierre. Debido a la gran variedad de aplicaciones industriales y de condiciones operativas, las condiciones de uso del producto anteriormente ilustradas no pueden ser extensibles a cada aplicación. Por lo tanto, los datos indicados no pueden ser utiliza dos como base para reclamaciones. CARRARA S.p.A. declina cualquier responsabilidad por daños a cosas o personas causados por un uso impropio de los propios productos y se reserva la opción de modificar esta ficha técnica sin obligación de preaviso o notificación.

33


0.0

Empresa - Global Sealing Solutions

Carrara

Carrara Global Sealing Solutions, comprometidos con la cooperación 4 Divisiones Operativas • Sistemas de Cierre y Componentes para Válvulas • Sistemas de Cierre Industriales • Servicios Ambientales • Hilos Técnicos para la industria Carrara es socio de los principales productores de componentes de proceso para el control delos fluidos y está calificado tanto ante los principales EPC Internacionales como ante las empresas de gas y petróleo para el suministro de sistemas de cierre y de servicios ambientales.

• 20.000 m2 de superficie cubierta • 160 empleados • Productos patentados • Acuerdos Marco con clientes internacionales

4


Misión • Satisfacer a nuestros clientes produciendo sistemas de cierre eficientes. • Dar a nuestros clientes la mejor solución técnica, logística y de precio. • Esforzarse para establecer con los clientes relaciones comerciales de larga duración y cooperar en busca de una mejora continua.

Para poder cumplir con su misión, Carrara Global Sealing Solutions está equipada con espacios para: logística, equipos, software de gestión y recursos humanos adecuados a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo y exigente. • La gran superficie en la que se encuentra el establecimiento permite un flujo muy racional de las materias primas, de los semiacabados y de las mercancías garantizando la máxima eficiencia. • Los equipos para el desplazamiento, elaboración, control de calidad y envasado están todos integrados en un proceso que permite la gestión de volúmenes de producto elevados, preservando su localización y adecuación a los estándares de calidad y a los plazos de entrega acordados con el cliente. • El uso de SAP y de softwares de gestión avanzados del encargo permite minimizar el tratamiento manual de los datos y garantiza la integridad en cualquier fase del proceso. • Las competencias de los recursos humanos son comprobadas e integradas constantemente dentro de un plan estructurado en aras de una mejora continua.

COMPANY

Activos

Soluciones de Sellado Carrara ofrece soluciones de cierre para maximizar las prestaciones, reducir el desgaste de ejes y casquillos y, por lo tanto, la frecuencia de mantenimiento. La seguridad, la eficiencia y el valor añadido son las directrices que llevan a la actividad del departamento de I+D, el cual selecciona los materiales y pone en marcha la producción de nuevos productos y las mejoras.

Asociación Carrara Global Sealing Solutions, ¡Socio para ganar juntos! Carrara opera junto con clientes en un mercado globalizado y competitivo para ganar con ellos y junto aellos. Para lograrlo ofrece competencia y fiabilidad en el papel moderno de socio de la cadena de distribución.

55


1.0

Empaquetaduras de grafito - Servicios de Baja Emisiรณn

Empaquetaduras de Grafito Empaquetaduras y Juegos para Vรกlvulas

6


■ GR8622 GR8622 API 622 CERTIFICADA GR8622 es la empaquetadura certificada de Baja Emisión API 622 2ª Edición para cierres de primer uso y para el mantenimiento de válvulas industriales que mantiene sus propiedades elásticas y sus prestaciones de cierre con el tiempo sin necesidad de reaprietes.

Aprobaciones ● API 622 2ª Edición ● Ensayo de Incendio API 589 ● Ensayo de Corrosión

GR8622 Diseño de Baja Emisión

Temperatura GR8622 es aplicable tanto en criogenia a -200°C como a altísimas temperaturas de hasta 650°C con fluidos no oxidantes y de hasta 450°C con fluidos poco oxidantes y aire caliente.

Rango de presión GR8622 ha sido diseñada con hilos de grafito mineral expandido y reforzado de manera especial, impregnado con lubricante de última generación e inhibidor de corrosión pasivo, para trabajar con todas las condiciones de presión*.

Rango Ph GR8622 es aplicable en todo el rango 0÷14 con la excepción de los oxidantes fuertes.

GR8622 es una empaquetadura de grafito diseñada para minimizar las emisiones de las válvulas, la cual puede usarse tanto como junta de primer uso en la configuración FULL PACKING (empaquetamiento completo) formada por 5 anillos, como para el siguiente mantenimiento de las válvulas industriales para el mantenimiento del requisito de certificación de Baja Emisión.

EMPAQUETADURAS DE GRAFITO

● Prueba Pérdida de Peso EN 147 72, sección 6.7

Aplicaciones GR8622 ha sido diseñada para fluidos VOCs, VHAPs y la mayor parte de los productos químicos no oxidantes, pero también puede utilizarse para las válvulas con servicio vapor H.P./H.T. GR8622 permite gestionar con una única empaquetadura el mantenimiento de todas las válvulas de la instalación, reduciendo los costes del almacén y los errores potenciales de selección de la estopada.

*Idóneo para las clases de presión de hasta API 10000.

7


1.0

Empaquetaduras de grafito - Servicios de Baja Emisión

■ PGT3 GR8622 EMPAQUETADURA DEL VÁSTAGO PGT3 GR8622 es la empaquetadora del vástago certificada de baja emisión que garantiza un coeficiente de rozamiento bajo y una pérdida de peso muy pequeña, garantizando prestaciones elevadas en el servicio durante periodos prolongados.

Aprobaciones ● API 622 2ª Edición ● Ensayo de Incendio API 589 ● Ensayo de Corrosión ● Prueba Pérdida de Peso EN 14772, sección 6.7

PGT3 GR8622 Juego de empaquetamiento completo PGT3 GR8622 es el juego de cierre realizado completamente con la empaquetadura GR8622 que cumple con los requisitos API 622 2ª Edición y permite mantener la continuidad de la certificación incluso en la siguiente fase de mantenimiento de las válvulas, cuando ésta se encuentra en el programa de control LDAR.

Temperatura -200°C hasta 650°C, con limitación en 450°C con fluidos poco oxidantes y aire caliente.

Rango de presión Se cubren todas las clases de presión hasta API 10000 psi.

Rango Ph 0 ÷ 14 excepto los oxidantes fuertes.

8

Aplicaciones PGT3 GR8622 es un juego de cierre de grafito específico para las aplicaciones relativas al petróleo, gas y elementos químicos, incluso en presencia de gas ácido con concentraciones elevadas de H2S.


■ PGT4 GR8622 EMPAQUETADURA DEL VÁSTAGO Aprobaciones ● ISO 15848 C01 BH ● ISO 15848 C02 BH ● API 622 2ª Edición ● Ensayo de Incendio API 589 ● Ensayo de Corrosión ● Prueba Pérdida de Peso EN 14772, sección 6.7

PGT4 GR8622 Aprobaciones de emisiones muy bajas

EMPAQUETADURAS DE GRAFITO

PGT4 GR8622 es la junta para vástago con certificados de baja emisión conforme con los estándares API e ISO que representa una solución válida para reducir el tipo de juntas utilizadas para el primer uso en válvula nueva. De hecho, puede utilizarse tanto para los usos relativos al petróleo, gas y elementos químicos como para los servicios vapor con presión y temperaturas elevadas.

PGT4 GR8622 es el juego de cierre con aprobación Baja Emisión conforme tanto con el estándar API 622 2ª Edición como con el estándar ISO 15848 (400°C, clase de cierre BH, clase de endurancia C01 y C02), para ofrecer, con una única junta, la cobertura certificadora máxima.

Temperatura -200°C hasta 650°C, con limitación a 450°C para fluidos poco oxidantes y aire caliente.

Rango de presión Se cubren todas las clases de presión hasta API 10000 psi.

Rango Ph 0 ÷ 14 excepto los oxidantes fuertes.

Aplicaciones PGT4 GR8622 es un juego de cierres de grafito para válvulas de compuerta, globo, comprobación y de bola para el servicio de productos químicos y relacionados con el petróleo y gas, pero aplicable en todos los fluidos industriales compatibles con el grafito, permitiendo el uso de una única junta para todas las aplicaciones.

9


1.0

Empaquetaduras de grafito - Servicios de Baja Emisión

■ GR80SGR TA LUFT VDI 2440 Certificada Es la empaquetadura para válvulas realizada con un hilo muy fino de grafito expandido con un refuerzo especial en aleación de níquel, adecuada para todos los usos compatibles con el grafito. Gracias a su composición especial garantiza una resistencia excelente con presión y temperaturas elevadas, con pérdidas de peso pequeñas y garantizando un nivel de emisión bajo.

Aprobaciones ● TA LUFT VDI 2440 ● Prueba Pérdida de Peso EN 14772, sección 6.7

GR80SGR

GR80SGR, la empaquetadura TA LUFT Elástica, resistente y fácil de instalar Elasticidad, resistencia al desgaste, facilidad de instalación, baja emisión, resistencia a la extrusión, índice de oxidación bajo, coeficiente de rozamiento bajo, no corrosiva. ¡GR80SGR ha sido diseñada y realizada para obtener todos estos objetivos!

Índice de oxidación bajo y de coeficiente de rozamiento Temperatura -200°C hasta 650°C, con limitación a 450°C para fluidos poco oxidantes y aire caliente.

Rango de presión Se cubren todas las clases de presión hasta API 10000 psi.

Rango Ph 0 ÷ 14 excepto los oxidantes fuertes

10

GR80SGR ha sido realizada con materiales muy puros que garantizan un nivel bajo de pérdida de peso con temperaturas elevadas. Gracias a la impregnación especial hilo por hilo con inhibidores de corrosión y lubricantes sólidos, GR80SGR preserva la integridad de los vástagos y reduce la necesidad de reaprietes en el servicio.

Baja Emisión GR80SGR es la empaquetadura que cumple con los requisitos TA LUFT VDI2440 gracias a sus características de elasticidad y baja permeabilidad.


■ CONTROLLER ONE EVOLUTION ■ CONTROLLER 2 EVOLUTION

CONTROLLER ONE EVOLUTION Es el juego de cierre con configuración “Cup & Cone” con anillos con densidad diferenciada, específico para las válvulas con desplazamiento frecuente, pero utilizable en cualquier servicio.

Aprobaciones ● TA LUFT VDI 2440 ● Prueba Pérdida de Peso EN 14772, sección 6.7

Controller One Evolution Controller 2 Evolution Diseño de Baja Emisión

EMPAQUETADURAS DE GRAFITO

CONTROLLER EVOLUTION. Los juegos de cierre de la familia CONTROLLER EVOLUTION han sido diseñados y realizados para hacer frente a la solicitud de productos fiables y conformes con los requisitos de baja emisión TA LUFT.

Fiabilidad de la Baja Emisión con el tiempo

CONTROLLER 2 EVOLUTION Es el juego de cierre cuyos anillos con sección cuadrada son realizados con la configuración W con densidad controlada, utilizable en todas las aplicaciones críticas. Temperatura -200°C hasta 650°C, con limitación a 450°C para fluidos poco oxidantes y aire caliente.

Rango de presión Se cubren todas las clases de presión hasta API 10000 psi.

Los juegos de cierre CONTROLLER EVOLUTION se utilizan con empaquetadura GR80SGR y anillos de grafito expandido con gran pureza. Ambos productos son tratados con inhibidores de oxidación y de corrosión y presentan un contenido de azufre y halógenos muy bajo. La gran calidad de los materiales seleccionados para la producción de la gama CONTROLLER EVOLUTION son el requisito principal para garantizar la fiabilidad de una emisión baja con el tiempo.

Densidad diferenciada Gracias a la técnica de estampado con densidad diferenciada y a la forma en W junto con el uso de la empaquetadura especial GR80SGR, los juegos CONTROLLER EVOLUTION tienen un coeficiente de rozamiento bajo, causa de la reducción de comprensión de la junta durante la actuación de la válvula, retardando la necesidad de reapriete durante el servicio.

Rango Ph 0 ÷ 14 excepto los oxidantes fuertes.

11


1.0

Empaquetaduras de grafito - Servicios Vapor

■ GR8807 INCOBRAID® GR8807 INCOBRAID® es la empaquetadura especial para aplicaciones en válvula con elasticidad sin comparaciones en las condiciones más severas.

Aprobaciones ● Específica para válvulas HT - HP ● Gran elasticidad ● Gran resistencia a la extrusión

GR8807® INCOBRAID GR8807 INCOBRAID®, eficaz y seguro GR8807 INCOBRAID® es la empaquetadura desarrollada y producida por Carrara con una modalidad completamente innovadora. Su hilo de granito PAN (Poliacrilonitrilo) es reforzado con miles de filamentos discontinuos de Inconel®, cuyas dimensiones son completamente similares a aquellas de la fibra PAN.

Temperatura -100°C hasta 650°C, con limitación a 450°C para fluidos poco oxidantes y aire caliente.

Rango de presión Hasta 300 bar.

Rango Ph 0 ÷ 14 excepto los oxidantes fuertes y fluidos no compatibles.

12

Elasticidad superior El refuerzo intim blending del hilo confiere al cuerpo de la empaquetadura una gran compactibilidad unida a una elasticidad y resistencia increíbles. La empaquetadura, cuando se instala en una cámara, devuelve un mayor empuje elástico con respecto al grafito sintético y al de los hilos reforzados convencionales, con filamentos metálicos continuos. Relajación baja y gran resistencia a la extrusión La grandísima memoria elástica GR8807 INCOBRAID® permanece invariable con el tiempo minimizando la relajación del juego del vástago y reduciendo la necesidad de reaprietes. Además, su compactibilidad es una garantía contra los fenómenos de extrusión. Vapor, hidrocarburos y productos químicos GR8807 INCOBRAID® es eficaz y segura en todas las aplicaciones para válvulas de central eléctrica, refinería y o sector petroquímico. Su impregnación especial con inhibidor de corrosión pasivo protege los vástagos de la corrosión garantizando la seguridad y la fiabilidad durante un periodo prolongado.


■ GR8800

■ GR80SG GR80SG es la empaquetadura de grafito expandido indispensable para las actividades diarias de mantenimiento de las válvulas. Se utiliza también en muchos contextos dinámicos. Fácil de cortar e instalar. La GR80SF para aplicaciones superiores a 100 bar, debe ser ayudada por los anillos rascadores anti-extrusión. También disponible en las versiones GR48 y GR48R con refuerzo metálico.

● Versátil ● Eficaz ● Fiable

Diseño Especial El hilo de granito PAN (Poliacrilonitrilo) con fibra continua de GR8800 y completamente insensible a la acción del vapor y de la mayor parte de las sustancias químicas, tanto con temperaturas elevadas como bajas. La estabilidad dimensional de las fibras permite, incluso en presencia de ciclos térmicos, mantener inalterable la elasticidad de la empaquetadura. Las fibras son enriquecidas con inhibidor de corrosión pasivo para la protección de los vástagos. T°C

-100/+450*/+650

P Bar

300

Ph

0 ÷ 14*

GR8800

EMPAQUETADURAS DE GRAFITO

GR8800 es la empaquetadura de grafito PAN más versátil de la gama de productos Carrara. Es idónea para todos los servicios de las válvulas industriales, con fluidos compatibles con el grafito, con presión alta y media. Pero también puede utilizarse en muchas aplicaciones dinámicas. Gracias a su gran memoria elástica garantiza unas prestaciones elásticas en cada aplicación. También disponible en la versión GR8800R con refuerzo metálico.

● Flexible ● Fácil de instalar

Vapor, Hidrocarburos y Productos Químicos GR80SG se realiza con hilo de grafito expandido resistente a la oxidación y enriquecido con inhibidor de corrosión pasivo. GR80SG ofrece siempre lo mejor de ella misma si se usa con anillos rascadores antiextrusión GR8807 Incobraid® o GR8800. T°C

-200/+450*/+650

P Bar

300**

Ph

0 ÷ 14*

* El grafito no puede usarse con fluidos oxidantes y no compatibles. La temperatura con fluidos poco oxidantes y aire caliente debe limitarse a 450°C. ** El grafito expandido, si se usa a más de 100 bar, debe ser protegido por los anillos anti-extrusión (wiper rings).

GR80SG 13


1.0

Empaquetaduras de grafito - Servicios Oxígeno

■ GR80SGR OXY Servicio de oxígeno GR80SGR OXY es la empaquetadura de grafito mineral expandido, aprobada por BAM para servicios de oxígeno de válvulas industriales. La empaquetadura ha sido realizada con hilo de grafito expandido con la mayor pureza y enriquecido con retardante de oxidación. Precisamente esta última característica, junto con el cuidado con el que es realizada, confiere a GR80SGR OXY una resistencia excepcional al contacto con el oxígeno tanto en estado líquido como gaseoso. Cada lote de producción puede probarse de conformidad con la ASTM G136-03 para determinar la cantidad de compuestos solubles residuales y garantizar la limpieza extrema de los productos.

14

Aprobaciones ● TAI superior a 500°C ● Envejecimiento artificial: 100h a 325°C y 250 Bar ● TAI de la muestra envejecida superior a 500°C ● Impacto con Oxígeno Gaseoso a 300°C ● Impacto con Oxígeno Líquido

BAM approved para servicios Diseño Oxígeno Las pruebas BAM incluyen tipos de análisis diferentes que quieren indagar el comportamiento del material en condiciones diferentes de temperatura y presión con oxígeno puro. La prueba TAI (Temperatura de Autoignición) es realizada dos veces, la primera en la muestra tal cual, y la segunda en la muestra envejecida. El envejecimiento es realizado durante 100 h a 325°C y 250 Bar. Las pruebas de impacto con oxígeno líquido y gaseosos completan el conjunto de análisis de compatibilidad. GR80SGR OXY ha superado brillantemente cada fase de las pruebas obteniendo la aprobación BAM.


Los productos de grafito de la línea OXY con aprobación BAM para servicios de oxígeno de válvulas industriales se producen según un procedimiento muy riguroso para evitar cualquier contaminación, garantizando una gran seguridad y fiabilidad.

Rango de productos con aprobaciones BAM para servicios oxígeno GR80SGR OXY La empaquetadura GR80SGR OXY está disponible en envases de 1,0 -2,5 - 5,0 Kg en todas las secciones para las actividades de mantenimiento en las líneas de servicio oxígeno.

CONTROLLER 3 OXY El juego de grafito CONTROLLER 3 OXY está formado completamente por anillos de empaquetadura GR80SGR OXY impresa. V48Z OXY e V48ZN OXY Anillos individuales de grafito y grafito reforzado como juntas estáticas para las válvulas. SW316G OXY Espirometálicas con rellenador de grafito para la capucha de válvulas y las bridas de línea. Los productos Carrara de la línea OXY son específicos para usos con oxígeno líquido y gaseoso.

EMPAQUETADURAS DE GRAFITO

CONTROLLER 2 EVO OXY El juego de grafito CONTROLLER 2 EVO OXY está formado por anillos de empaquetadura como Top & Bottom y por anillos impresos en grafito. Los anillos impresos también tienen la aprobación BAM.

SIGRAFLEX® HOCHDRUCK Juntas de grafito para la capucha de válvulas y las bridas de línea.

Temperatura Aplicable con oxígeno líquido y en estado gaseoso a 300°C.

Rango de presión Aplicable hasta la presión de 220 bar con oxígeno a 300°C.

15


1.0

16

Empaquetaduras de grafito - Empaquetaduras de grafito para servicios Dinรกmicos y Generales


■ GR8048

GR8048 Diseño Especial GR8048 ha sido realizada con hilo de grafito PAN junto con hilo de grafito mineral expandido. GR8048 es, por lo tanto, muy flexible y compacta, ofreciendo una elasticidad superior en todos los servicios, estáticos y dinámicos. La versión GR8048A es específica para las bombas de alimentación de caldera. T°C

-100/+450*/+650

P Bar

20/300

Ph

0 ÷ 14

■ GR8800B GR8800B es la empaquetadura de grafito PAN con impregnaciones de PTFE específica para aplicaciones dinámicas con pH extremos en las que se excluye el uso de las empaquetaduras aramídicas, por motivos relativos al pH, así como también se excluye el uso del PTFE por motivos de tenacidad insuficiente.

EMPAQUETADURAS DE GRAFITO

GR8048 es la empaquetadura versátil y fácil de instalar, capaz de resistir tanto en las aplicaciones más severas en válvulas, como en las aplicaciones dinámicas y especiales como los sopladores de hollín.

GR8800B Aplicaciones dinámicas con pH extremos GR8800B es realizada con hilo de grafito PAN con fibra continua, muy tenaz y resistente al desgaste impregnado con dis– persión de PTFE. T°C

270

P Bar

20

Ph

0 ÷ 14

17


2.0

Empaquetaduras sintéticas y PTFE - Empaquetaduras para bombas

Empaquetaduras Sintéticas y PTFE

18


■ KD6605 DINACOMB

Aprobaciones ● Resistente a la abrasión ● Resistente al corte ● Impregnada con lubricantes sólidos y dispersores de calor

KD6605 DINACOMB Fibras Aramídicas y PBI: juntos para un mejor rendimiento KD6605 DINACOMB es la estopada desarrollada combinando las características del hilado Aramídico discontinuo con fibra larga y el del PBI.

A

En las aristas actúa el PBI para reducir el coeficiente de rozamiento precisamente B

donde la carga de compresión se espesa sobre el eje.

EMPAQUETADURAS SINTÉTICAS PTFE

KD 6605 DINACOMB es la empaquetadura especial para bombas, mezcladores y agitadores impregnada con lubricantes sólidos y dispersiones de calor para una mejor resistencia del cierre. KD6605 DINACOMB es específica para fluidos abrasivos con concentración elevada típicos en las aplicaciones de los sectores mineros, azucareros, pizarra bituminosa, arena y grava, agua y fluidos residuales urbanos y crías intensas.

En el centro, la fibra larga Aramídica para soportar la estopada. ¡Una combinación perfecta para un cierre de gran duración!

Temperatura hasta 250°C

Rango de presión hasta 30 bar

Rango Ph

Fibras con gran tenacidad Las fibras con gran tenacidad y capaces de mantenerla a temperaturas elevadas y en ambientes químicamente agresivos son un requisito previo para obtener una empaquetadura buena. El hilo aramídico discontinuo con fibra larga está enredado para reducir el coeficiente de rozamiento, garantizando una tenacidad igual al hilo continuo, y de mejorar la retención de los lubricantes y de los dispersores de calor.

3 ÷ 12

Velocidad

La función de los lubricantes sólidos y de los dispersores de calor

20 m/s

La selección de las mejores fibras y la impregnación son parte de los conocimientos técnicos de Carrara. El uso de los lubricantes sólidos y de los dispersores de calor tienen la función de reducir el coeficiente de rozamiento y de mejorar la distribución del calor dentro de la estructura de la empaquetadura. KD6605 DINACOMB adopta esta tecnología como garantía de un gran rendimiento.

19


2.0

20

Empaquetaduras sintĂŠticas y PTFE - Empaquetaduras para bombas


■ N1704 DINACOMB

Aprobaciones ● Resistente a las presiones más elevadas ● Resistente al corte y a la abrasión ● 5 veces superior a la fibra aramídica

N1704 DINACOMB Alta tecnología al servicio de las bombas N1704 DINACOMB es la empaquetadura con resistencia excepcional capaz de operar a presiones muy elevadas y en presencia de fluidos abrasivos. Realizada al 100% con hilo con alta tenacidad

Sin precedentes

EMPAQUETADURAS SINTÉTICAS PTFE

N1704 DINACOMB es la empaquetadura especial para las aplicaciones más severas, capaz de trabajar a presiones muy elevadas. Resistente al corte, a la abrasión y capaz de mantener inalterada durante mucho tiempo su tenacidad, N1704 DINACOMB ofrece una prestación de servicio 5 veces superior a la empaquetadura Aramídica.

Respecto a la fibra aramídica N1704 DINACOMB ofrece un mayor rendimiento. • Resistente a los agentes químicos Químicamente es más estable con ácidos y bases

Temperatura hasta 280°C

Rango de presión Bomba con Pistón, hasta 500 bar Bombas centrífugas, hasta 30 bar

Rango Ph 1 ÷ 13

Velocidad 20 m/s

• Tenaz a temperaturas altas La retención de la tenacidad, que es 1.6 veces mayor que la de la arámida, es mejor a temperaturas altas y en contacto con agentes químicos • Resistente al corte Mejor resistencia a la acción de corte y abrasión de las partículas contenidas en el fluido. • Coeficiente de rozamiento inferior Su coeficiente de rozamiento también es inferior gracias a la impregnación especial hilo a hilo con lubricantes sólidos • Resistente a la acción de la presión Opera a presiones más altas por su mejor tenacidad

21 21


2.0

22

Empaquetaduras sintĂŠticas y PTFE - Empaquetaduras para bombas


■ N1706 DINACOMB

Aprobaciones ● Específica para fluidos abrasivos ● Realizada con hilo con gran tenacidad ● Impregnada con lubricantes sólidos

N1706 DINACOMB Diseños propios La empaquetadura N1706 DINACOMB ha sido realizada 100% con hilo aramídico evolucionado PPD estirado y enredado con una técnica de producción especial. La configuración especial del hilo permite retener una gran cantidad de lubricantes sólidos y dispersiones de calor para mejorar la capacidad térmica y reducir el rozamiento.

EMPAQUETADURAS SINTÉTICAS PTFE

N1706 DINACOMB es la empaquetadura realizada con hilo Aramídico evolucionado PPD que tiene una mayor flexibilidad de uso entre las empaquetaduras dinámicas de la gama de productos Carrara. Aplicable en bombas centrífugas y con pistón con fluidos con partículas, N1706 DINACOMB es la empaquetadura más utilizada para aplicaciones de bombas de lodo.

Gran tenacidad que favorece el rendimiento

Temperatura

La gran tenacidad de esta fibra unida a las técnicas de impregnación y trenzado permite a N1706 DINACOMB garantizar la fiabilidad en los usos ordinarios y más severos. Graph 12 acid resistance

hasta 260°C Bomba con Pistón, hasta 500 bar Bombas centrífugas, hasta 30 bar

Rango Ph 1 ÷ 13

Velocidad 15 m/s

Retención índice de resistencia deoflastrength fuerza(%) (%) Retention (%)

Rango de presión

PPD

100 80

40% H2SO4 aq. at 95°C

60 40

PPTA

20 PPTA: Poly- (p‐phenylene terephthalamide) 0 20

40

60

80

100

Time ofdeimmersion Tiempo inmersión(hrs.) (horas)

23 23


2.0

Empaquetaduras sintéticas y PTFE - Empaquetaduras para bombas

■ PB5000K DINACOMB PB 5000K DINACOMB es la empaquetadura especializada para las aplicaciones de mezcladores y agitadores que, de todas maneras, encuentra su uso en todas las aplicaciones dinámicas. Fácil de cortar e instalar, la empaquetadura PB5000K no desgasta los ejes gracias a su bajo rozamiento y a la impregnación especial termoestable.

Aprobaciones ● Resistente a los agentes químicos ● Resistente al calor ● Coeficiente de rozamiento bajo

0K NEW PB500M DINACO B Diseño Único La empaquetadura PB5000K DINACOMB ha sido realizada con hilo discontinuo de PBI y Aramídico con impregnación especial para reducir más el bajo coeficiente de rozamiento. El trenzado especial con paso controlado confiere a la empaquetadura una mayor compactabilidad unida a una gran flexibilidad para una instalación sencilla.

La técnica de impregnación

Temperatura hasta 260°C

Rango de presión hasta 20 bar

Rango Ph 2 ÷ 12

Velocidad 15 m/s

24

La técnica especial de impregnación hilo a hilo, realizada con equipos modernos y especializados, permite una impregnación homogénea y uniforme del material. Los impregnantes de última generación, termorresistentes y con gran capacidad de lubricación, permite a la empaquetadura ciclos de servicio largos sin ajustes frecuentes del prensaestopa.


■ K6600C K6600C es la empaquetadura sin silicona para aplicaciones muy severas que requieren hilos con gran resistencia a la abrasión y al corte.

K6600C es producida con hilos en fibra Para-Aramídica continua con una tenacidad muy alta. Cada hilo es impregnado con dispersión de PTFE y lubricante sin silicona. T°C

-100/+280

Ph

3 ÷ 12

■ KD6604 KD6604 es la empaquetadura Aramídica sin silicona más versátil para el cierre dinámico de fluidos industriales, fangos, agua y residuos.

P Bar

100

25

V m/s

3

10

KD6604 es la empaquetadura producida con hilo enredado en fibra Para-Aramídica discontinua. La impregnación se produce en tres estadios - en el hilo, durante el trenzado y en la superficie del producto - aumenta la capacidad de lubricación de la empaquetadura y su resistencia en el servicio. T°C

-100/+250

Ph

3 ÷ 12

EMPAQUETADURAS SINTÉTICAS PTFE

Bomba con Pistón Bomba Centrífuga

Bomba con Pistón Bomba Centrífuga

■ PA3604 PA3604 es la empaquetadura sin silicona meta-Aramídica para aplicaciones dinámicas. Alternativa que ofrece una gran tenacidad con un rozamiento reducido para un cierre de larga duración.

P Bar

80

30

V m/s

2

20

PA3604 es una empaquetadura realizada 100% con hilo Meta-Aramídico continuo, impregnada hilo a hilo con dispersión de PTFE y lubricantes no silicónicos.

T°C

-100/+250

Ph

3 ÷ 12 Bomba con Pistón Bomba Centrífuga

P Bar

80

20

V m/s

2

15

25 25


2.0

26

Empaquetaduras sintĂŠticas y PTFE - Empaquetaduras para bombas y vĂĄlvulas


■ GF7700 GORE® GFO® GF7700 es la empaquetadura que lleva la inscripción 100% GORE® GFO® para garantizar siempre la autenticidad. La técnica especial con la que el grafito está encapsulado dentro de la matriz del PTFE expandido sigue siendo hoy día un elemento diferenciador con los otros PTFE con grafito.

La Trenza para bombas en PTFE y grafito GF7700 100% GORE® GFO® ofrece a los responsables de mantenimiento una junta para usos generales de gran aplicación y uso. A diferencia de las otras Empaquetaduras PTFE de Grafito, solamente aquellas realizadas 100% con fibra original GORE® GFO®, con sus 30 años de historias de éxito, pueden ofrecer un nivel de fiabilidad y rendimiento sin precedentes. Gracias a su duración en el servicio, GF7700 presenta, sin duda alguna, la mayor calidad. GF7700 puede emplearse para el cierre del prensaestopa de bombas con gran velocidad, mezcladores, agitadores y, en general, de todos los sistemas con movimiento rotativo y alternativo.

EMPAQUETADURAS SINTÉTICAS PTFE

La distribución homogénea y perfecta del grafito aumenta la capacidad de distribución del calor cuando la junta está en servicio. Esta característica unida a la gran tenacidad del PTFE expandido permite al GF7700 GORE® GFO® mantener unos niveles de prestaciones realmente excelentes.

Temperatura -200°C / +280°C

Rango de presión Bomba con Pistón, hasta 200 bar Bombas centrífugas, hasta 50 bar

Rango Ph 0 ÷ 14

Velocidad

GF7700 100% GORE® GFO® no endurece, minimizando el rozamiento en el eje de las bombas. Por sus excelentes propiedades relativas a la capacidad de lubricación y la gran conductividad térmica es capaz de mantener a baja temperatura la parte que contacte con el eje garantizando un servicio más prolongado, incluso a las velocidades más elevadas. Fácil de instalar y quitar, GF7700 100% GORE® GFO® puede emplearse en un rango amplio de temperatura y con todos los fluidos industriales a excepción de los oxidantes fuertes.

Bombas con Pistón, 2 m/s Bombas centrífugas, 25 m/s

27 27


2.0

Empaquetaduras Sintéticas y PTFE - Empaquetaduras para bombas y válvulas

■ GF4770 GF4770 es la empaquetadura en PTFE expandido con grafito encapsulado, específica para válvulas y bombas con pistón que ofrece una gran resistencia a la extrusión y al desgaste.

GF4770 GF4770 ha sido realizada con hilo puro G4 GORE® formado por fibras de PTFE expandido con grafito encapsulado sin ningún lubricante. Aplicable con todos los fluidos excepto con los oxidantes GF4770. Es un producto que ofrece una gran garantía y seguridad en el servicio. T°C

-200/+280

Ph

0 ÷ 14 Válvula

Bomba con Pistón Bomba Centrífuga

P Bar

500

200

80

V m/s

1

2

10

■ GF7600K GF7600K es la empaquetadura más utilizada en las aplicaciones dinámicas de movimiento alternativo y centrífugas con todos los fluidos y fangos industriales con Ph compatible.

GF7600K GF7600K ha sido realizada con hilo GORE® GFO® e hilo aradímico en los ángulos para crear más tenacidad en las partes de la empaquetadura sujetas a mayor estrés y desgaste mecánico. T°C

-100 / +250

Ph

3 ÷ 12 Bomba con Pistón Bomba Centrífuga

28

P Bar

250

50

V m/s

3

25


■ PT5500 OX

BAM approved

■ PT5504S PT5504S es la empaquetadura en PTFE para todas las aplicaciones donde es necesaria una resistencia química elevada.

■ PT5600K PT5600K es la empaquetadura PTFEAramídico para aquellas aplicaciones dinámicas donde se necesita mayor tenacidad y resistencia.

PT5500OX es específica para el cierre del servicio de oxígeno gaseoso de válvulas industriales. BAM cert. 15019234 E

FOTO

?

Válvula Servicio Oxígeno T°C

60

P Bar

30

PT5504S es la empaquetadura producida con hilo enredado en hilo, siendo una empaquetadura producida con hilo puro multifibra de PTFE con una gran inercia química y compatible con alimentos. Está disponible en la versión PT5504L con lubricante sin silicona para aplicaciones dinámicas y en la versión PT5504AL FDA. T°C

-200 / +280

Ph

0 ÷ 14 Válvula

Bomba con Pistón

P Bar

500

150

V m/s

1

2

FOTO

?

EMPAQUETADURAS SINTÉTICAS PTFE

PT5500 OX es la empaquetadura en PTFE puro certificada BAM para servicio oxígeno.

PT5600K es una empaquetadura realizada con hilo de PTFE puro en el centro e hilo aramídico en los ángulos para aumentar la resistencia en las aplicaciones dinámicas a presiones elevadas. T°C

-200/+280

Ph

3 ÷ 12 Válvula

Bomba Bomba con Pistón Centrífuga

P Bar

500

300

25

V m/s

1.5

2

10

29 29


3.0

Empaquetaduras para aplicaciones especiales

Empaquetaduras para aplicaciones especiales

30


■ GF4600KS

Aprobaciones ● Unión innovadora de dos hilos ● Técnica constructiva especial ● Provista de dispersores de calor de última generación

S NEW bGaFs 4co6n0p0isKtón bom

Diseño y Producción Especiales La empaquetadura GF4600K ha sido diseñada específicamente para las bombas con pistón con el objetivo de alargar la vida y un aumento de la fiabilidad. GF4600K presenta una estructura muy densa, obtenida con un trenzado especial, unido a una flexibilidad excepcional que permite un uso sencillo durante la fase de instalación.

Resistente con el tiempo

Temperatura hasta 250°C

Rango de presión hasta 500 bar

Rango Ph 3 ÷ 12

Velocidad 3 m/s

En el movimiento alternativo, la tensión de la estructura de la empaquetadura es extrema porque las fibras son tensionadas con rapidez en dos direcciones opuestas. El coeficiente de rozamiento muy bajo y la gran capacidad de dispersión de calor, junto con la alta tenacidad de los hilos utilizados, hacen de GF4600KS la empaquetadura más resistente de la gama Carrara en esta clase de aplicaciones.

EMPAQUETADURAS PARA APLICACIONES ESPECIALES

GF4600KS es la empaquetadura realizada con G4 Gore® e hilo Aramídico discontinuo con alta tenacidad en los ángulos para las aplicaciones dinámicas de movimiento alternativo con alta presión. GF4600KS puede utilizarse con todos los fluidos industriales, en el rango de Ph de 3÷12, garantizando prestaciones elevadas, ciclos de servicio prologado y aumentando la rentabilidad para un mejor rendimiento del proceso y reduciendo los ajustes del prensaestopa.

31 31


3.0

Empaquetaduras para aplicaciones especiales

■ KD6604A EMBALAJE Y CINTA PARA MÁQUINAS DE ENDURECIMIENTO DEL CRISTAL KD6604A es tejido con una técnica especial que logra garantizar la homogeneidad en los espesores requeridos en la cinta cuando está enrollada en el rollo. La elevada resistencia del hilo Aramídico permite a la cinta resistir a los choques térmicos durante ciclos de templado innumerables garantizando una relación costebeneficio con gran valor añadido.

● Resistente al desgaste y a los ciclos térmicos

KD6604A

Disponible en secciones: Cuadrada Rectangular Tubular

32

KD6604A TAPE es la cinta específica para los rollos de los hornos de templado de las placas de vidrio. Realizada con hilo Aramídico con gran tenacidad y con equipos de última generación que garantizan una gran uniformidad en cuanto a las dimensiones. KD6604A ofrece una gran fiabilidad para prestaciones durante un periodo prolongado.


■ TANK LID La gama de juntas TANK LID para tapas de depósitos para transporte marítimo, ferroviario o por carretera de fluidos industriales y alimenticios, cumple con las normativas internacionales más exigentes.

TANK LID

La gama de juntas Tank Lid para tapas de depósitos ofrece una amplia elección de productos idóneos para cada tipo de transporte y fluido. - Empaquetadura formada por una calza de PTFE con estructura en polipropileno y parte central de goma • PT5504SG TANK LID - Empaquetadura en PTFE puro con núcleo de goma. • PT5504S TANK LID - Empaquetadura en PTFE puro • N3404SS TANK LID - Empaquetadura en fibra sintética impregnada con dispersión de PTFE

EMPAQUETADURAS PARA APLICACIONES ESPECIALES

• PT5504SGS SOFT TANK LID

Temperatura 50 / 120°C (260°C para PT5504S TANK LID)

Rango de presión 1 ÷ 2 bar

33


3.0

34

Empaquetaduras para aplicaciones especiales


■ 9001 PAD La línea 9001 PAD es específica para las trefiladoras ya que garantiza un decapado excelente y larga duración al servicio.

K9001/2 es realizado con hilo Aramídico puro en la parte externa e hilo inorgánico en la parte central. La doble impregnación con PTFE confiere una compactabilidad excelente al Pad.

EMPAQUETADURAS PARA APLICACIONES ESPECIALES

PAD APPROVED

N9001 ha sido realizado con un hilo compuesto con una gran resistencia a la abrasión e impregnado de lubricante sólido para reducir el coeficiente de rozamiento. V9001 Este PAD está hecho con hilo inorgánico en el interior y fibra de vidrio en el exterior con impregnación en PTFE. Este modelo es indicado con hilos de diámetro grande.

35 35


4.0

36

GuĂ­a para las empaquetaduras - Datos tĂŠcnicos


■ Empaquetaduras ■ ■ PREMIUM RANGE BASIC RANGE

B1204

GF4770

GF7700

B1204. Empaquetadura específica para fábricas de papel, realizada con un hilo compuesto especial con una carga de rotura elevada y un coeficiente de rozamiento bajo, para garantizar un rendimiento elevado en el tiempo. USO ACONSEJADO Empaquetadura específica para bombas, agitadores y mezcladores de fábricas de papel. Aconsejada también para todos los servicios dinámicos unidos a fluidos con temperatura baja.

GF4770. La empaquetadura ha sido realizada con hilo G4 GORE® original. Es el GFO® GORE® sin silicona para servicios que no requieren lubricación. USO ACONSEJADO Empaquetadura recomendada para servicios en válvulas y bombas con pistón idónea para los servicios API 641. No idónea para fluidos oxidantes.

GF7700. La empaquetadura ha sido realizada con hilo GFO®GORE® original. En la empaquetadura se ha impreso la inscripción 100% GFO® para garantizar al cliente la autenticidad del producto. USO ACONSEJADO Empaquetadura recomendada para todas las aplicaciones dinámicas en las que se necesite resistencia y flexibilidad al mismo tiempo. No adecuada para oxidantes fuertes.

DINAWHITE

G4 GORE

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm

pH 1 ÷ 14

50

750

15

GFO® GORE®

®

T °C +100

°F +212

3000

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 500

7500

1

200

3000

2

400

80

1200

10

2000

pH

T °C

°F

200 0 ÷ 14

-200/+280 -330/+540

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 300

4500

1,5

200

3000

2

400

50

750

25

5000

pH

T °C

°F

300 0 ÷ 14

-200/+280 -330/+540

GR80SGR

GR80SG

GR8622

GR80SGR. Empaquetadura de grafito puro mineral expandido con refuerzo metálico especial. La empaquetadura certificada TA LUFT VDI 2440 está impregnada con un compuesto especial de grafito enriquecido con inhibidor de corrosión inorgánico. USO ACONSEJADO Empaquetadura para aplicaciones en válvulas industriales en servicio de alta presión y temperatura elevada de centrales eléctricas, refinerías y petroquímicas.

GR80SG. Empaquetadura de grafito mineral expandido impregnada con un compuesto especial de grafito enriquecido con inhibidor de corrosión inorgánico. USO ACONSEJADO Empaquetadura para aplicaciones en válvulas industriales. Para los servicios de más de 100 bar y temperatura elevada GR80SG debe utilizarse como anillos centrales junto con los anillos superiores e inferiores GR80SGR o GR8622.

GR8622. Empaquetadura de grafito mineral expandido muy pura con refuerzo especial e impregnada con inhibidor de corrosión y lubricantes sólidos y con aprobación de baja emisión API 622 y EN14772 Sección 6.7. USO ACONSEJADO La empaquetadura GR8622 es específica para válvulas con servicio de baja emisión de refinerías, petroquímicas y plantas de gas. GR8622 puede emplearse para cualquier servicio de válvula compatible con el grafito.

EVO

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 500

7500

1

200

100

1500

1,5

300

FLEXIBLE GRAPHITE HP

pH 0 ÷ 14

T °C

°F

-100/+600 -150/+1100

*Con oxidantes débiles y aire caliente ** Con Vapor *** No compatible con los oxidantes

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 300

4500

1

20

300

2

400

40

600

25

5000

pH

200 0 ÷ 14

GUÍA PARA LAS EMPAQUETADURAS

■ PERFORMER RANGE

API 622 APPROVED

T °C

°F

-200/+450* -330/+840* -200/+650** -330+1200**

*Con oxidantes débiles y aire caliente ** Con Vapor *** No compatible con los oxidantes Utilizable a más de 100 bar solamente si está asistido por anillos antiextrusión

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 500

7500

2

400

100

1500

1,5

300

pH 0 ÷ 14

T °C

°F

-200/+450* -330/+840* +650** +1200**

*Con oxidantes débiles y aire caliente ** Con Vapor *** No compatible con los oxidantes

37


4.0

Guía para las empaquetaduras - Datos técnicos

Empaquetaduras PERFORMER RANGE

PREMIUM RANGE

GR8807

GR8888

KD6605

GR8807 INCOBRAID . Empaquetadura especial de fibra de granito PAN con fibra larga, reforzada con filamentos metálicos discontinuos con dimensiones micrométricas. La impregnación especial se realiza en tres fases: en cada hilo, durante el trenzado y en la estructura de la empaquetadura. La mezcla es enriquecida con inhibidor de corrosión inorgánico. USO ACONSEJADO Empaquetadura para válvulas industriales en servicio de alta presión y temperatura elevada de centrales eléctricas, refinerías y petroquímicas.

GR8888. Empaquetadura de grafito muy pura (C > 99%) RAYÓN con fibra larga. La empaquetadura está impreg-­ nada con un compuesto especial de grafito enriquecido con inhibidor de corrosión inorgánico. USO ACONSEJADO Empaquetadura para aplicaciones en válvulas y bombas industriales en servicio de alta presión y temperatura elevada de centrales eléctricas, refinerías y petroquímicas.

KD6605. Empaquetadura especial realizada con hilo aramídico con fibra larga con hilo PBI en los ángulos. La impregnación con PFTE y compuestos especiales se realiza en tres fases. El coeficiente de rozamiento del PBI es mucho más bajo con respecto al del hilo aramídico preservando la integridad del eje y de los cojinetes de la bomba. USO ACONSEJADO KD6605 es una empaquetadura innovadora recomendada en las aplicaciones dinámicas con fluidos muy abrasivos como en las fábricas de papel, refinerías de azúcar o cementeras.

SUPER GRAPHITE

INCOBRAID

®

®

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 300

4500

1

200

80

1200

1,5

300

pH 0 ÷ 14

T °C

°F

-100/+450* -150/+840* +650** +1200**

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 200

3000

1

20

300

3

600

40

600

30

6000

DINACOMB

pH

200 0 ÷ 14

T °C

°F

-100/+450* -150/+840* +650** +1200**

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 80

1200

2

400

30

450

20

4000

pH 3 ÷ 12

T °C

°F

-100/+250 -150/+480

*Con oxidantes débiles y aire caliente ** Con Vapor *** No compatible con los oxidantes

*Con oxidantes débiles y aire caliente ** Con Vapor *** No compatible con los oxidantes

N1704

N1706

SQ5000

N1704. Empaquetadura especial realizada con fibra con gran tenacidad y propiedades mecánicas y térmicas elevadas, mejores que la fibra aramídica. Ofrece mejores prestaciones en las bombas con pistón y centrífugas donde se necesite una resistencia mecánica elevada. USO ACONSEJADO N1704 es la empaquetadura específica para las bombas de lodos utilizable en todas las aplicaciones dinámicas en el rango de pH U13.

N1706. Empaquetadura realizada con un hilo técnico de nueva generación y lubricantes especiales que garantiza un rendimiento excelente en las aplicaciones dinámicas con fluidos llenos de partículas (lodo). USO ACONSEJADO N1706 es específica para bombas alternativas y centrífugas, mezcladores, cócleas, secadores, refinadores.

SQ5000. Empaquetadura en hilo blanco puro de PTFE expandido, cargado con un compuesto que mejora el coeficiente de dispersión del calor. SQ5000 es una empaquetadura FDA. USO ACONSEJADO Empaquetadura recomendada en la industria farmacéutica y alimentaria donde sirve un producto aprobado FDA. Más resistente que las empaquetaduras en PTFE tradicionales.

SUPER HP

DINACOMB EVO

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm

38

BASIC RANGE

500

7250

5

1000

30

450

20

4000

pH

T °C

°F

1 ÷ 13

+280

+540

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 500

7250

3.5

700

25

375

15

3000

PTFE expandido WHITE GRAPHITE

pH

T °C

°F

1 ÷ 13

+ 260

+500

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 30

450

2

400

20

300

15

3000

pH 0 ÷ 14

T °C

°F

-100/+280 -148/+540


■ Empaquetaduras ■ ■ PREMIUM RANGE BASIC RANGE

PB5000K

GF4600KS

C8100

PB5000K. Empaquetadura realizada con hilo discontinuo de PBI y Aramídico, con impregnación especial para reducir más el bajo coeficiente de rozamiento. USO ACONSEJADO PB5000K es la empaquetadura especializada en aplicaciones de mezcladores y agitadores y en todas las aplicaciones dinámicas.

GF4600KS. Trenza compuesta de hilo puro G4 GORE® e hilo aramídico en los ángulos. El hilo G4 está formado por PTFE expandido con grafito encapsulado. GF4600KS, que no contiene ningún lubricante, ofrece una gran resistencia a la extrusión y al desgaste gracias a su estructura muy densa. USO ACONSEJADO GF4600KS es una empaquetadura específica para bombas reciprocantes de alta presión, adecuada para todos los fluidos industriales en el rango pH 3÷12.

C8100. Empaquetadura de fibra pura de carbono PAN. Cada hilo está enredado e impregnado para garantizar la máxima flexibilidad de la empaquetadura. USO ACONSEJADO Empaquetadura específica para aplicaciones en bombas de alimentación de caldera y bombas industriales.

DINACOMB

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 500

7250

3.5

700

20

300

15

3000

G4 GORE ARAMID ®

pH

T °C

°F

2 ÷ 12

+260

+500

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 500

7500

3

600

50

750

25

5000

pH 3 ÷ 12

T °C

°F

-100/+250 -150/+480

C8104/L

C8200

C8104L. Empaquetadura especial en fibra de carbono PAN con filamentos múltiples. Impregnada con una mezcla especial de PTFE enriquecida con un grafito en polvo muy puro. USO ACONSEJADO Empaquetadura específica para aplicaciones en bombas de servicio industrial.

C8200. Empaquetadura en PAN con filamento múltiple preoxidado. La empaquetadura está impregnada con un compuesto especial de grafito enriquecido con inhibidor de corrosión inorgánico. También disponible en la versión con refuerzo metálico C8300/R. USO ACONSEJADO Empaquetadura para servicios generales en válvulas y bombas industriales (solamente estilo C8200). No compatible con los oxidantes fuertes.

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 210

3150

1,5

100

1500

2

400

50

750

25

5000

pH

T °C

°F

300 1 ÷ 13

-60/+280 -80/+540

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 200

3000

1

100

1500

2

600

40

600

20

6000

pH

T °C

°F

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 100

1500

1,5

300

40

600

25

5000

pH 2 ÷ 12

T °C

°F

-60/+500 -80/+940

GUÍA PARA LAS EMPAQUETADURAS

■ PERFORMER RANGE

INCOBRAID 8207® C8207 INCOBRAID®. Empaquetadura especial de fibra de granito PAN con fibra larga, reforzada con filamentos metálicos discontinuos con dimensiones micrométricas. La impregnación especial se realiza en tres fases: en cada hilo, durante el trenzado y en la estructura de la empaquetadura. La mezcla es enriquecida con inhibidor de corrosión inorgánico.

USO ACONSEJADO Empaquetadura para válvulas industriales en servicio de alta presión y temperatura elevada de centrales eléctricas, refinerías y petroquímicas. P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm

pH

T °C

°F

1 ÷ 13

-50/+500

-60/+940

200 2 ÷ 12

-50/+500* -60/+940*

500

7250

3.5

700

25

375

15

3000

* Temperatura de pico durante exposiciones breves

39


4.0

Guía para las empaquetaduras - Datos técnicos

■ Empaquetaduras ■ PERFORMER RANGE

■ ■ PREMIUM RANGE BASIC RANGE

GF7600/K

GF7676

GFO GORE ARAMID ®

®

GF7600K. Empaquetadura realizada con hilo GFO GORE® e hilo aramídico en las aristas para aumentar la resistencia mecánica. USO ACONSEJADO Empaquetadura específica para aplicación en bombas con pistón, pero adaptada para todas las aplicaciones dinámicas con fluidos industriales, excepto los oxidantes fuertes. También disponible en las referencias GL7600K y GL7676 en el diseño Cebrado. ®

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 250

3

50

25

pH 3 ÷ 12

T °C

°F

-100/+250 -150/+480

egPTFE

®

GF7676K. Empaquetadura realizada con hilo GFO GORE® e hilo aramídico en diseño cebrado. USO ACONSEJADO Empaquetadura específica para aplicación en bombas con pistón, pero adaptada para todas las aplicaciones dinámicas con fluidos industriales, excepto los oxidantes fuertes. También disponible en la versión GL7676. ®

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 250

3

50

25

pH 3 ÷ 12

T °C

°F

-100/+250 -150/+480

GL7000. La empaquetadura ha sido realizada con hilo de PTFE expandido cargado con grafito y lubricado de silicona, para ofrecer un rendimiento fiable y excelente. USO ACONSEJADO Empaquetadura recomendada en las aplicaciones dinámicas, no idónea con fluidos oxidantes.

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 200

3000

2

400

50

750

25

5000

pH 0 ÷ 14

T °C

°F

-200/+280 -330/+540

GR8048

GR8800

K6600/C

GR8048. Empaquetadura en hilo de grafito natural puro expandido en la estructura y grafito PAN con fibra larga en las aristas. La empaquetadura está impregnada con un compuesto especial de grafito enriquecido con inhibidor de corrosión inorgánico. USO ACONSEJADO Empaquetadura para aplicaciones en válvulas y bombas industriales en servicio de alta presión y temperatura elevada de centrales eléctricas, refinerías y petroquímicas para fluidos no oxidantes.

GR8800. Empaquetadura de grafito pura PAN con filamento múltiple con fibra larga. La impregnación especial es realizada en tres fases, con mezcla enriquecida con inhibidor de corrosión inorgánico. También disponible en la versión reforzada con filamento metálico continuo GR8800R.R. USO ACONSEJADO Empaquetadura para aplicaciones en válvulas y bombas industriales (sólo estilo GR8800) en servicio de alta presión y temperatura elevada de centrales eléctricas, refinerías y petroquímicas. No compatible con los oxidantes fuertes.

K6600. Empaquetadura realizada con hilo aramídico continuo. Cada hilo está impregnado con dispersión de PTFE y silicona. También disponible en la versión sin silicona K6600/C. USO ACONSEJADO La empaquetadura en hilo aramídico continuo es aconsejada en las aplicaciones dinámicas muy abrasivas en donde se necesite la máxima resistencia. Disponible en la versión KD6604A para la industria del vidrio.

CARBON SPECIAL

FLEXIBLE CARBON GRAPHITE

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 300

4500

1,5

20

300

2

400

40

600

25

5000

pH

300 0 ÷ 14

T °C

°F

-100/+450* -148/+450* +650** +1200**

*Con oxidantes débiles y aire caliente ** Con Vapor *** No compatible con los aceites oxidantes

40

GL7000

GFO GORE ARAMID ZEBRA

®

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 200

300

1

20

300

2

400

40

600

25

5000

ARAMID SILICON FREE

pH

200 0 ÷ 14

T °C

°F

-100/+450* -150/+840* +650** +1200**

*Con oxidantes débiles y aire caliente ** Con Vapor *** No compatible con los oxidantes

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 100

1500

3

600

50

750

15

3000

pH 3 ÷ 12

T °C

°F

-100/+280 -150/+540


■ Empaquetaduras ■ ■ PREMIUM RANGE BASIC RANGE

KD6604

N1304

N2609

KD6604. Empaquetadura realizada con hilo aramídico con fibra larga. La impregnación con PTFE y lubricantes se realiza en tres fases: en el hilo, durante el trenzado y en la estructura de la empaquetadura. USO ACONSEJADO La empaquetadura es recomendada para aplicaciones dinámicas con fluidos abrasivos y en los secadores. Óptima para las bombas de toma de agua. También disponible en el estilo KD6104.

N1304. Empaquetadura realizada con hilo fenólico que tiene una resistencia mecánica y con el corte similar al hilo aramídico pero con un coeficiente de rozamiento mucho más bajo. La empaquetadura está impregnada con PTFE y lubricantes inertes. USO ACONSEJADO N1304 está aconsejada para aplicaciones dinámicas donde se necesita una empaquetadura fuerte, pero con una mejor resistencia química, superior a la del hilo aramídico.

N2609. N2609 es una empaquetadura de uso general con un precio muy modesto. Está realizada con una fibra sintética compuesta en el estadio intermedio de preoxidación con carbón con impregnación a base de grafito y un lubricante sin silicona para temperaturas altas. USO ACONSEJADO N2609 es una empaquetadura para uso general.

ARAMID SPECIAL

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 80

1200

2

400

30

450

20

4000

PHENOLIC PTFE

pH 3 ÷ 12

T °C

°F

-100/+250 -150/+480

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 60

900

2

400

25

375

15

3000

CARBON PREOX

pH 1 ÷ 13

T °C +260

°F +520

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 60

900

1

40

600

3

600

20

300

10

2000

pH

T °C

°F

4 ÷ 10

-50/+250

-60/+480

200

N3404

PA3604

PT5504/S

N3404. Empaquetadura realizada con hilos sintéticos seleccionados para responder a la demanda de una junta para uso general. N3404 está impregnada con PTFE y lubricantes inertes. Disponible en la versión con grafito N2609. USO ACONSEJADO Empaquetadura para usos generales en servicios dinámicos. También disponible en la versión N3104 y N3404/SS específica para las bocas de hombre de los camiones cisternas.

PA3604. Empaquetadura realizada al 100% con hilo metaaramídico continuo. La empaquetadura metaara-­ mídica tiene un coeficiente de rozamiento inferior al de la empaquetadura paraaramídica manteniendo su resistencia al corte y a la abrasión. USO ACONSEJADO La empaquetadura PA3604 es específica para aplicaciones dinámicas con fluidos abrasivos con los que es compatible la fibra meta-aramídica.

PT5504S. Empaquetadura en hilo puro PTFE GORE. Está disponible el modelo lubricado PT5504L, el tipo PT5504AL para servicios alimenticios y farmacéuticos y el tipo PT55000X para el servicio oxígeno. Los productos cuentan con la aprobación FDA. USO ACONSEJADO Las empaquetaduras de PTFE tienen un uso muy amplio tanto en aplicaciones estáticas como dinámicas. También disponible en las versiones PL5500S, PL5500L y PL5500AL.

SYNTHETIC

META ARAMID PTFE

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 80

1200

2

400

50

750

15

3000

pH 2 ÷ 12

T °C

°F

-100/+250 -150/+480

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 80

1200

2

400

20

300

15

3000

pH 4 ÷ 10

GUÍA PARA LAS EMPAQUETADURAS

■ PERFORMER RANGE

PTFE FDA

T °C -50/+250

°F -60/+480

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 500

7500

1

200

150

2250

2

400

pH 0 ÷ 14

T °C

°F

-200/+280 -330/+540

41


4.0

Guía para las empaquetaduras - Datos técnicos

■ Empaquetaduras ■ PERFORMER RANGE

■ ■ PREMIUM RANGE BASIC RANGE

PT5600/K

R4804

GB70

PT5600K. La empaquetadura es realizada con hilo puro de PTFE GORE e hilo aramídico en los ángulos, para mejorar la resistencia en los servicios con alta presión y en los secadores. USO ACONSEJADO PT5600K es idóneo para bombas de la industria alimenticia y química; recomendado para los secadores, agitadores y mezcladores también se puede utilizar en las válvulas.

R4804. Empaquetadura realizada en hilo de Ramio impregnado con PTFE y lubricantes sin silicona. USO ACONSEJADO Empaquetadura específica para aplicaciones dinámicas en servicio agua y fluidos industriales con pH medio.

GB70. La empaquetadura GB70 está realizada con un hilo de PTFE expandido cargado con polvo de grafito y lubricante silicónico. USO ACONSEJADO Empaquetadura para aplicaciones de cierre para bombas con cada fluido, excepto los oxidantes fuertes.

RAMIE

ARAMID PTFE

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 500

7500

1

300

4500

3

600

150

2250

10

2000

pH

T °C

°F

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm

pH

T °C

°F

4 ÷ 10

-50/+120

-60/+240

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm

pH

T °C

°F

200 3 ÷ 12

-200/+280 -330/+540

60

900

2

400

25

375

10

2000

100

1500

2

400

25

750

20

4000

0 ÷ 14

-200/+280 -330/+540

GR48

GR8000

KD6104

GR48. Empaquetadura en grafito puro mineral expandido. También disponible en la versión GR48R con refuerzo metálico. USO ACONSEJADO Empaquetadura para aplicaciones en válvulas y bombas industriales con todos los fluidos excepto aquellos oxidantes.

GR8000. La empaquetadura está realizada al 100% con fibra de carbono PAN continuo impregnado con grafito coloidal. También disponible en la versión GR8000R con refuerzo en Inconel™. USO ACONSEJADO La empaquetadura puede utilizarse para servicio Válvulas y Bombas (solamente estilo GR8000) con todos los fluidos a temperatura elevada excepto los oxidantes fuertes.

KD6104. Empaquetadura producida con hilo aramídico con fibra corta enredada. La impregnación se produce en 2 estadios: uno en el hilo, el otro durante el enredo. USO ACONSEJADO Empaquetadura para aplicaciones dinámicas en bombas y agitadores, utilizables donde se necesite un producto resistente para las aplicaciones más difíciles.

FLEXIBLE GRAPHITE

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 300

4500*

1

CARBON

pH

200 0 ÷ 14

T °C

°F

-100/+450* -150/+840* +650** +1200**

*Con oxidantes débiles y aire caliente ** Con Vapor *** No compatible con los oxidantes Utilizable a más de 100 bar solamente si está asistido por anillos anti-extrusión.

42

egPTFE

ARAMID PTFE

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 300

4500

1

20

300

2

400

40

600

25

5000

pH

200 0 ÷ 14

T °C

°F

-100/+450* -150/+840* +650** +1200**

*Con oxidantes débiles y aire caliente ** Con Vapor *** No compatible con los oxidantes

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 80

1200

2

400

30

450

20

4000

pH 3 ÷ 12

T °C

°F

-100/+250 -150/+480


■ Empaquetaduras ■ ■ PREMIUM RANGE BASIC RANGE

N2109

N3104

PL5000/S

N2109. La empaquetadura está realizada con una fibra sintética con impregnación a base de grafito y de un lubricante sin silicona para temperaturas elevadas. USO ACONSEJADO N2109 es una empaquetadura para uso general.

N3104. Empaquetadura realizada con hilo compuesto impregnado con PTFE y lubricantes sin silicona. USO ACONSEJADO N3104 es una empaquetadura para aplicaciones generales, muy versátil y con una calidad excelente que responde al requisito de rentabilidad y simplicidad de uso.

PL5000S. La trenza PL5000S está realizada con PTFE blanco. USO ACONSEJADO PL5000S puede utilizarse tanto para cierres en vástagos de válvulas, o cierres estáticos en general, como para cierres en bombas reciprocantes y agitadores a baja velocidad. Disponible en la versión lubricada PL5000L.

CARBON PREOX

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 50

750

1

20

300

2

400

15

225

8

1600

PTFE

SYNTHETIC

pH

T °C

°F

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm

pH

T °C

°F

200 4 ÷ 10

-50/+250

-60/+480

50

750

2

400

20

300

10

2000

2 ÷ 12

-100/+250 -150/+480

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 300

4500

1

100

1500

2

400

20

300

10

2000

pH

T °C

°F

200 0 ÷ 14

-200/+280 -330/+540

V9907

V9944

55B

V9907. Empaquetadura realizada con hilo en fibra de vidrio taslanizado enredada de 6 a 9 micrones e impregnada con un compuesto especial a base de grafito en gran porcentaje, con una ligera adición de lubricante e inhibidor de corrosión. USO ACONSEJADO V9907 puede utilizarse en vástagos de válvulas, en bocas de hombre y en presencia de vapor, gas, humos, aceites, ácidos y sustancias básicas compatibles con la fibra de vidrio.

V9944. Empaquetadura realizada con hilo en fibra de vidrio taslanizada y volumizada de 6 a 9 micrones y enredada ligeramente. Además, la trenza es impregnada con una mezcla a base de PTFE y lubricante inerte sin silicona. USO ACONSEJADO V9944 puede utilizarse con agua, vapor, aceites, disolventes y con casi todos los productos abrasivos y cristalizantes compatibles con la fibra de vidrio.

55B. Extruido de PTFE puro no sinterizado combinado con lubricantes. 55B minimiza el desgaste del eje gracias a su suavidad y se adapta a cualquier modelación. Por el alto contenido de PTFR resiste a los ataques químicos en toda la escala depH. USO ACONSEJADO 55B es adecuada para ácidos y álcalis, aceites, gas, disolventes, vapor y puede usarse con fluidos limpios, en bombas centrífugas y con émbolo, en mezcladores, agitadores, o en válvulas o juntas de dilatación y bombas de vacío. DISPONIBLE EN LA VERSIÓN CON GRAFITO 55G.

GRAPHITIZED GLASS

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 200

3000

1.5

300

20

300

5

100

pH 2 ÷ 12

LUBRICATED GLASS

T °C -50/+500

°F -60/+940

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm 60

900

1,5

40

600

2

400

20

300

15

3000

GUÍA PARA LAS EMPAQUETADURAS

■ PERFORMER RANGE

EXTRUDED PTFE

pH

T °C

°F

2 ÷ 12

-50/+280

-60/+540

P bar Ibf/in2 Vm/S f/pm

pH

T °C

°F

0 ÷ 14

-50/+260

-60/+510

300 10

150

10

2000

43


4.0

Guía para las empaquetaduras - Condiciones de embalaje

■ Amplia gama

Las empaquetaduras de grafito más innovadoras de la gama Performer son INCOBRAID® GR8807, empaquetadura patentada de grafito PAN con refuerzo con microfilamento discontinuo, y GR8622. La empaquetadura GR80SGR y su versión especial GR80SGR OXY para aplicaciones con oxígeno son juntas evolucionadas e innovadoras, para aplicaciones más severas y de BAJA EMISIÓN. Las empaquetaduras de PTFE representan un grupo importante de la gama de productos de las Empaquetaduras. Hay disponibles muchas versiones de la Empaquetadura Empaquetadura de PTFE: seca y lubricada, alimenticia y con grafito. Toda la gama de las empaquetaduras en PTFE, entre las cuales GF7700 100% GORE® GFO®, es producida con hilos W.L. Gore socio de Carrara desde hace más de 25 años. Las empaquetaduras en hilo Aramídico para aplicaciones dinámicas, Para-Aramídico y meta-Aramídico, como la Empaquetadura KD6605 y la PA3604, y en hilos especiales para aplicaciones abrasivas, como la Empaquetadura N1704 y la N1706, ocupan un lugar importante de la gama. Incluso las Empaquetaduras más consolidadas, como la empaquetadura de hilo de vidrio V9907 y V9944 o la Empaquetadura para aplicaciones generales como N3404 y N2609, son fabricadas con una gran selección de materiales para garantizar siempre la calidad Carrara. La gama de productos de las empaquetaduras Carrara consta de tres líneas de productos: PERFORMER La línea Performer ha sido diseñada para ofrecer a los propios clientes una línea de empaquetaduras de Alta Tecnología, realizada con los mejores materiales, provista de todos los certificados, caracterizada por un rendimiento elevado y duración del servicio.

44

PREMIUM

La línea Performer ofrece a sus propios clientes una línea de empaquetaduras de Alta Tecnología caracterizada por un rendimiento elevado y duración del servicio, realizada con los mejores materiales y provista de certificados.

BASIC

La línea Basic está formada por empaquetaduras de gran calidad para las aplicaciones generales.


■ Embalaje

Secciones estándar en mm

Caja estándar en Kg

Caja estándar en libras

Secciones estándar en pulgadas

3 mm ÷ 5 mm

1.0

2.2

1/8” ÷ 3/16”

6 mm ÷ 12 mm

2.5

5.5

1/4” ÷ 1/2”

14 mm ÷ 25 mm

5.0

11

9/16” ÷ 1”

Más de 25 mm

A petición

A petición

A petición

Para una gestión correcta del producto se aconseja no utilizar ningún tipo de lubricante ni grasa ya que podrían dañar las fibras y afectar al funcionamiento de la empaquetadura.

GUÍA PARA LAS EMPAQUETADURAS

Las empaquetaduras Carrara con dimensiones de 3.0 a 25.00 mm están embaladas en bobinas de 1.0, 2.5 y 5.0 Kg. El embalaje se efectúa con el mayor de los cuidados para garantizar el almacenaje en un ambiente idóneo durante 24 meses. Las secciones de la empaquetadura de más de 25 mm o rectangulares y con embalajes personalizados están disponibles a petición. Los envases pueden presentar variaciones de +/- 10% en cuanto al peso nominal. Si no se acuerda lo contrario, las tolerancias dimensionales de las empaquetaduras siguen las indicaciones internacionales de referencia.

La longitud de cada anillo y la calidad del corte son elementos esenciales para obtener el máximo rendimiento. Es conveniente siempre proceder al corte de la empaquetadura con instrumentos profesionales. Para la extracción de la empaquetadura de la cámara también deben utilizarse los extractores correspondientes. Cortador de empaquetaduras con regla Código del producto 006076 Cortador de empaquetaduras Código del producto 056860 Juego de extractores Código del producto 014870 Puntas de recambio de extractores Código del producto 014872

45 45


4.0

Guía para las empaquetaduras - Glosario de términos y características de los hilos

Hilos de Carbono y Grafito Mineral

La resistencia a la oxidación

La gama de productos Performer de Carrara ofrece empaquetaduras de grafito, realizadas tanto con hilos de carbono como con grafito expandido, de gran calidad y acompañadas por certificados internacionales que hacen que estén conformes con los estándares principales. ¡Esfuerzo, conocimientos técnicos y tecnología al servicio del cierre!

La elasticidad, la resistencia mecánica y química

El grafito mineral expandido para usos con temperaturas elevadas tiene resistencia a la oxidación y está regulado según la prueba EN 14771. Carrara solamente utiliza grafito con retardante de oxidación para garantizar una resistencia excepcional del producto. De hecho, la pérdida de masa de la junta debida a la oxidación es una de las causas principales de los defectos de los cierres, en especial en el ámbito de la contención de las emisiones fugitivas.

Las diferentes opciones de hilo, carbono o mineral, fibra continua o discontinua, y las diferentes opciones de refuerzo y elaboración, influyen en la elasticidad y en las características mecánicas de la empaquetadura. Las fibras de carbono confieren una elasticidad elevada y resistencia a la empaquetadura, mientras que las fibras minerales hacen que sea más flexible. La técnica de refuerzo especial del hilo de grafito expandido con la matriz metálica con jaula desarrollada por Carrara consigue reducir las diferencias elásticas y de resistencia a la extrusión. Finalmente, la resistencia química y térmica de las fibras de carbono son idénticas a aquellas del grafito expandido, extendidas en toda la gama Ph 0 ÷14 con la excepción de los oxidantes fuertes.

HILOS TÉCNICOS EN GRAFITO

La corrosión galvánica y la limitación de los elementos activadores La ASTM F2191 identifica los elementos activadores de la corrosión galvánica limitando el nivel de aceptabilidad para la Clase 2. Para reducir más la posibilidad de corrosión galvánica, Carrara utiliza los inhibidores de corrosión pasivos (Grado A ASTM F2191), haciendo que los productos disponibles de Grado B estén disponibles sin inhibidores. Para certificar la conformidad con el requisito de limitación de los elementos activadores. Carrara suministra el certificado 3.1 de los materiales empleados.

Materiales Nocivos - Embalaje del Grafito Clase 2 Elemento

Niveles máximos de Impureza Total permitidos en partes por millón (ppm)

Mercurio (Hg) Azufre (S) Total de halógenos (cloro, bromo, y flúor) Cloro (CI) Bromo (Br) Flúor (F)

10 750 500 250 250 250

■ PAN (Poliacrilonitrilo) ■ RAYÓN ■ Grafito Mineral Expandido PAN La fibra de Poliacrilonitrilo, conocida como PAN o fibra de carbono, disponible en la forma continua (cada fibra es larga y continua de manera indefinida - Tipo I ASTM F2191) o en la forma discontinua (cada fibra tiene una longitud de algunos centímetros - Tipo II ASTM F2191), se caracteriza por un alto contenido de carbono C, por una excepcional memoria elástica o por una resistencia a la tracción superior al acero. RAYÓN La fibra de Rayón disponible en la forma continua (Tipo I ASTM F2191) también está caracterizada por un alto contenido de carbono C y por una memoria elástica superior a la del grafito expandido. Este hilo, suave y flexible, confiere a la empaquetadura características de resistencia elevadas, en especial en las aplicaciones dinámicas o en las válvulas de desplazamiento frecuente. GRAFITO MINERAL EXPANDIDO

46

El grafito expandido es de origen mineral (Tipo III ASTM F2191) a diferencia de los anteriores que son sintéticos. El producto se obtiene mediante laminación sin la adición de conglomerantes de los copos derivados de la expansión térmica del grano de grafito. El hilo, que puede reforzarse con un hilo metálico o con una red especial, se obtiene por medio de una elaboración especial del laminado de grafito. Las empaquetaduras realizadas con este material representan una gran flexibilidad y facilidad de uso, y pueden emplearse, según el modelo, en todas las clases de presión de las válvulas industriales.


Impregnación Tratamiento aplicado a la trenza cuya finalidad principal es aquella de rellenar el área entre las fibras, bloqueando el paso del fluido a través de la estructura de la trenza, mejorando las características de cierre, activando también los inhibidores Hilo de grafito Hilo constituido por fibras de Poliacrilonitrilo (PAN) carbonizado con un contenido elevado de carbono Hilo de grafito expandido Hilo constituido por cordones de cinta de grafito mineral expandido Impregnación Tratamiento aplicado al hilo y/o a la trenza cuya finalidad principal es aquella de rellenar el área entre las fibras, bloqueando el paso del fluido a través de la estructura de la trenza, mejorando las características de cierre. Corrosión galvánica Reacción electroquímica que puede darse entre un metal y otro material (metal, carbono o grafito). Cuando ambos materiales estén inmersos en un contexto conductor eléctrico, llamado electrolito, se crea una celda galvánica y surgen flujos de corriente entre los dos materiales generando corrosiones. Inhibidor de corrosión Ingrediente añadido a la empaquetadura que disminuye o elimina la posibilidad de corrosión galvánica en la cámara empaquetadura. Los inhibidores de corrosión pueden clasificarse como pasivos o activos. Inhibidor de corrosión pasivo Tipo de inhibidor de corrosión galvánica (molibdato de bario) que actúa como revestimiento protector para bloquear la transferencia de electrones e impedir que se dé la reacción galvánica.

Retardante de oxidación Ingrediente añadido a la empaquetadura que retrasa el proceso de oxidación del grafito a temperaturas elevadas. Cámara empaquetadura El espacio en el que se introduce una empaquetadura activada por compresión (empaquetadora). Prensaestopa Elemento de compresión de la empaquetadura en la cámara empaquetadura (tuerca del prensaestopa). Casquillo Anillo metálico de carbón utilizado para ocupar espacio en exceso en una cámara empaquetadura (buje). Anillo linterna Anillo añadido a un juego de cierre para facilitar la introducción de un fluido en la cámara empaquetadura. Generalmente, este anillo se realiza en carbón o metal (anillo de linterna) Extrusión Intrusión, a causa de la presión, de una parte de la junta en el juego entre el acoplamiento de las partes metálicas.

GUÍA PARA LAS EMPAQUETADURAS

Inhibidor de corrosión activo Tipo de inhibidor de corrosión galvánica (polvo de cinc) que actúa como ánodo de sacrificio, corroyéndose en lugar del metal circundante.

Anillo anti-extrusión Un anillo de empaquetadura utilizado en uno o ambos extremos del juego de cierre para evitar la extrusión de la junta (también llamado “Anillo Final”) Anillo final Anillo utilizado en la parte superior o inferior de un juego de cierre (Superior e Inferior); funciona tanto como anillo “rascador” (wiper) como como anillo anti-intrusión. Prueba de pérdida de peso por oxidación EN 14772 sec 6.7 Análisis del índice de pérdida de peso horaria de una muestra de grafito colocado a la temperatura de 670°C en un ambiente que contiene aire. El índice de fuga admitido es del 4% por h Emisión Fugitiva Pérdida gaseosa de compuestos orgánicos volátiles monitorizados por las agencias gubernamentales que se manifiesta por el vástago o por las bridas de una válvula. Generalmente se expresa en partes por millón volumétrico (ppmv, o simplemente ppm) o en mbar*l*s-1. API 622 2ª Edición Prueba de Emisión Fugitiva API con gas CH4 que califica la junta. API 624 Prueba de emisión fugitiva API con gas CH4 que califica la válvula “vástago ascendente o giratorio” junto a la junta API 641 Prueba de emisión fugitiva API con gas CH4 que califica la válvula “quarter turn-off” junto a la junta ISO 15848 C01 (C02) BH Prueba de emisión fugitiva ISO con gas Helio que cualifica la junta junto con la válvula ON/OFF VDI 2440 Prueba de emisión fugitiva TA LUFT con gas Helio que califica la junta junto con la válvula ON/OFF

47 47


4.0

Guía para las empaquetaduras - Glosario de términos y características de los hilos

Prestaciones del cierre: Hilos, Empaquetaduras y Conocimientos Técnicos Las prestaciones del cierre de una empaquetadura para aplicaciones dinámicas dependen del conocimiento y selección de los hilos apropiados, de la elección de los materiales impregnantes y, finalmente, de un proceso de producción que resalte las características de cada componente. ¡Estos son los conocimientos técnicos del fabricante de empaquetaduras! La gama de productos Performer de Carrara incluye empaquetaduras realizadas con hilos técnicos industriales de primera elección, que ofrecen un aumento de la resistencia y una fiabilidad adecuada para cada aplicación.

Los indicadores de rendimiento de las Empaquetaduras ¿Qué rendimiento tiene una empaquetadura? Gran parte de éste depende del hilo y de cómo se ha realizado la empaquetadura. Los hilos técnicos industriales se califican en función de la resistencia con respecto a algunos parámetros. Entre los más relevantes, la temperatura máxima de uso y la compatibilidad química. En un mismo estado operativo [T°C; Ph; P bar; Vel m/s] los hilos muestran comportamientos diferentes, ya que la tenacidad del hilo se ve influida térmica, mecánica y químicamente. Esto comporta la limitación o no del uso y un rendimiento del cierre más o menos eficiente de la empaquetadura.

Tb = 100

Ph 7 25° C

Ttr = 100

Averange Lenght Fibres = 100 Ttr = 60

Ttr = 60

Averange Lenght Fibres = 75 Ph 2,5 120° C Reducción de la tenacidad del hilo y acortamiento de las fibras para la acción conjunta de temperatura y pH.

El análisis con respecto a otros indicadores de naturaleza más mecánica y termodinámica (resistencia al corte y a la abrasión, coeficiente de rozamiento y conductividad) completa el cuadro global de las cualidades intrínsecas de los hilos y su rendimiento potencial en ámbito técnico.

HILOS TÉCNICOS

■ Aramida • Para-Aramida  • Meta-Aramida  • Aramida  ■ PBI • Polibenzimidazol  ■ PBO • Poli parafenileno benzobisoxazol  ■ PTFE  

• Multifilamento • ePTFE

Aramide El hilo aramídico, disponible en forma continua y discontinua y en la versión Para o Meta-Aramídica, es conocido por su gran resistencia mecánica acompañada por una resistencia química discreta. Resistente al corte y a la abrasión, ofrece un coeficiente de rozamiento más bajo en la versión discontinua. La evolución PPD aumenta la resistencia química y la retención de la tenacidad a una temperatura mayor con respecto al para y meta-aramida. PBI Este hilo sintético, de origen polimérico, ofrece una estabilidad térmica y química excepcionales con Alcoholes, Hidrocarburos Aromáticos, Cetonas, Hidrocarburos Halogenados y muestra una retención excelente de la tenacidad con un coeficiente de rozamiento bajo. PBO Esta fibra sintética tiene una resistencia a la tracción 1.6 veces mayor que la de la para-aramida mostrando, sin embargo, una estabilidad térmica y resistencia química mayores. Con una resistencia increíble al corte y a la abrasión, ofrece un rendimiento inigualable en los cierres dinámicos. PTFE • Multifilamento Muy conocidas son las características del PTFE, sin embargo, es menos conocida la disponibilidad de este hilo con matriz multifibra continua que aumenta considerablemente su tenacidad y, por lo tanto, su rendimiento. • PTFE EXPANDIDO La tecnología de expansión del PTFE permite obtener una matriz muy tenaz y englobar directamente en el material grafito u otros dispersores capaces de aumentar la conductividad del material.

48


Cámara empaquetadura El espacio en el que se introduce una empaquetadura activada por compresión (empaquetadora). Prensaestopa Elemento de compresión de la empaquetadura en la cámara empaquetadura (tuerca del prensaestopa). Bomba Alternativa Tipo de bomba que se basa en el movimiento alternativo de un pistón, o de una serie de pistones, para generar presión y capacidad del fluido. Reciprocante Movimiento alternativo en la dirección del eje Bomba Centrífuga Tipo de bomba que, con la rotación del girante, genera presión y, por lo tanto, flujo del fluido. Girante Parte de la bomba centrífuga que, girando, genera presión y causa el flujo RPM Abreviatura de “revoluciones por minuto” como medida de la velocidad de rotación del eje. Velocidad periférica del eje Velocidad tangencial del eje de la bomba medida en m/s. La correlación entre Velocidad periférica y RPM es dada por la ecuación m/s = [[2 x n x RPM / 60] x [[Diámetro Eje]metros x 0.50]] Presión de descarga Presión de descarga del fluido medida en la salida de la voluta de la bomba. Presión de la Cámara Empaquetadura Presión del fluido insistente en la empaquetadura Aproximadamente el 85-90% de las bombas tiene un PCS - presión de la cámara empaquetadura - inferior a 7 bar. En las bombas con una única etapa PCS = [Presión de succión + 0.25 x [Presión de Descarga - Presión de Succión]] Psi Abreviatura de “Pounds per Square Inch” (Libras por Pulgada Cuadrada) que mide la presión en el sistema métrico anglosajón. Otras unidades de medida de la presión son el Bar y el MPa. La correlación entre estas unidades de medida es aproximadamente: 1 MPa = 10 Bar; 1 Bar = 15 psi Anillo Linterna Anillo añadido de entre aquellos de la empaquetadura para permitir la introducción de un flujo de fluido en la cámara de la empaquetadura Orificio de Purga Es el orificio realizado en los lados de la cámara empaquetadura para permitir la entrada y la salida del flujo de fluido. Fluido de Purga Líquido, normalmente agua, introducido en la cámara empaquetadura para eliminar las partículas sólidas presentes en el fluido de la bomba para minimizar los efectos de la abrasión. Expansión Radial Capacidad de la empaquetadura para expandirse en dirección radial hacia el interior de la cámara empaquetadura cuando está sujeta a compresión Radial En dirección radial al eje de la bomba

A = 7W

C = 2W 5 = 1/4 W

CHAMFER

1W

3W

2W

15-30 deg GLAND FOLLOWER Packing Packing Packing LA NT ERN RI NG Packing Packing W

Corte de la empaquetadura Para la preparación de los anillos, la empaquetadura puede cortarse a 45 o 90 grados. En las aplicaciones más severas se aconseja usar un cortador de empaquetaduras con regla y

1/4 W

ángulo a 20 grados.

45°

GUÍA PARA LAS EMPAQUETADURAS

En las bombas con varias etapas PCS = [Presión de succión + 0.10 x [Presión de Descarga - Presión de Succión]]

1 1/2 W

1/4 W

L = (Ø+s) • k • π

Ø diámetro eje

K factor de corrección

Ø < 50

1,10

50 < Ø < 100

1,07

Ø > 100

1,03

L 20°C

pH La escala del pH mide el factor de acidez o basicidad de un fluido. En esta escala de medida el 7 indica una solución neutra (agua destilada). Las soluciones con pH inferiores a 7 son consideradas Ácidas mientras las superiores con Básicas. Los valores extremos 0 y 14 indican soluciones muy ácidas (0) y muy básicas (14). Slurry (Lodo) El término indica un fluido mezclado con partículas sólidas. Cuando el cierre está formado por empaquetaduras, las partículas actúan de forma abrasiva sobre la superficie insistiendo en las fibras. Las partículas contenidas en el fango pueden tener un origen diferente y un grado de abrasión diferente.

49 49


4.0

Guía para las empaquetaduras - Guía para la instalación

■ Una instalación correcta para garantizar el máximo rendimiento Para la empaquetadura, al igual que con todos los componentes mecánicos, una instalación correcta es determinante para obtener el mejor rendimiento de la junta. Bastan unos pocos pasos para un funcionamiento correcto de la junta.

Son importantes las dimensiones de la empaquetadura. Verifique siempre que el tamaño sea aquel requerido por la aplicación específica. Recuerde además que, el lado de la empaquetadura que debe contactar con el vástago o el eje, es el mismo del desbobinado de la bobina.

El corte debe realizarse con el mayor de los cuidados. Aunque sea aconsejable utilizar siempre un equipo provisto de regla, para determinar con precisión la longitud del anillo, la empaquetadura también puede cortarse utilizando una barra con un diámetro idéntico al del vástago o al del eje. El corte puede realizarse a 45° o de forma rectilínea.

■ Mantenimiento de una bomba... Cuando se deba sustituir la empaquetadura de una bomba centrífuga, se ha de tener cuidado en eliminar todos los anillos usados de la cámara empaquetadura. Los nuevos anillos deben introducirse uno cada vez, sin usar lubricante, ya que éste podría dañar las fibras de la empaquetadura, y prestando atención a no alinear las zonas de corte de los anillos apilados de forma secuencial.

50

45°


Cuando se deba sustituir la empaquetadura de una válvula es importante eliminar la empaquetadura existente con equipos específicos para no dañar el vástago. Para apilar los anillos en la cámara empaquetadura no debe usarse lubricante ni grasa de ningún tipo. Se recuerda que el número ideal de anillos es de 5 o 6. Si la cámara empaquetadura es más profunda se debe valorar la posibilidad de introducir un buje en el fondo de la cámara.

Asegúrese siempre de que el prensaestopa esté alineado con la directriz del vástago. El apriete debe efectuarse de la manera más simétrica posible realizando un giro completo en la voluta por cada tuerca. Apriete hasta el par establecido, efectúe un accionamiento completo de la válvula y, finalmente, restablezca el par inicial.

GUÍA PARA LAS EMPAQUETADURAS

■ Mantenimiento de una válvula...

El apriete de los tirantes debe efectuarse con mucha atención, evitando sobrecargar la junta que, nada más ponerse en marcha la bomba, podría sobrecalentarse de manera irremediable. El ajuste debe efectuarse con la bomba en movimiento regulando la pérdida a pocas gotas por minuto.

51 51


5.0

Product Range

¡CARRARA, Global Sealing Solutions!

EN

Carrara ofrece, además de la empaquetadura, una gama de productos muy amplia de juntas de calidad para válvulas con brida, junto a todos los accesorios de cierre. La calidad de los productos, la asistencia técnica y comercial profesional del Equipo, la amplia disponibilidad de existencias y otros servicios personalizados reservados a los Clientes, son las líneas maestras de nuestro enfoque comercial para aumentar el valor ofrecido a los Clientes.

& COM PON ENT S VAL VE SEA LAN TS v a l g a s k e t d i v i s i o n

Valve Sealants & Components Sistemas de Vedação para Válvulas

EN

A gama de produtos de sistemas de vedação para válvulas é completo e inclui Assentos de Válvulas de Esfera, Assento de Válvulas de Porta, Porta de Expansão e Porta de Conduítes. Também fazem parte da gama de produtos as Juntas de Anel e Espirometálicas, Juntas Camprofile e Guarnições Planas para válvulas, Vedações O-Ring e Lip, juntamente com a gama de produtos de Grafite Valvograph para Haste, Assento e Fechamentos, qualificadas Baixa Emissão e a Prova de Fogo, disponíveis nos tamanhos de 8 mm a 2.000 mm.

SET TING FLA NGE

FERP

ge kets for flan metallic gas

Setting Flange Planisteel® Juntas Metálicas para Brida Forman parte de la gama Carrara PlanisteelTM las Espirometálicas, Camprofile, Ring Joint y Metaloplásticas para aparatos y calderas. En la sección STOCK LIST (LISTA DE INVENTARIO) de www.carrara.it se pueden consultar las existencias de estos artículos para ver la creciente demanda de disponibilidad rápida.

52


EN

FERP

SET TING FLA NGE

for flange flat gaskets

Setting Flange Guarnições planas para Flange

EN

A gama de produtos Carrara oferece placas e guarnições planas das seguintes famílias: • PLANIFLEX® em CSF • PLANIFLON® em PTFE virgem, carregado, modificado e expandido • PLANIGRAPH® em grafite • PLANIX® em borracha e em Mica para altas temperaturas

FERP

INS ULA TIONo t eKITS ction flange pr

EN

Los juegos de Aislamiento se usan para prevenir el flujo de cargas electrostáticas en las tuberías. La gama de productos Carrara ofrece una amplia gama de Juegos de Aislamiento realizados con materiales con buen rendimiento, adecuados para cualquier clase de presión.

FERP

ICA L SEAeLS als SET TING MEC HAN mechanical s

PRODUCT RANGE

Setting Flange Insulating Sets para Bridas

Setting Mechanical Seals Cierres Mecánicos para Bombas La gama de productos Carrara ofrece una gama completa de cierres mecánicos con cartucho individual con fuelle metálico con muelles estacionarios y giratorios múltiples y cierres Split. Los Cierres Mecánicos Carrara son fáciles de instalar y garantizan la rentabilidad de la gestión del componente.

EN

FER P

environmenta

FERP

l division

FERP División Medioambiental Desde hace más de quince años, FERP División Medioambiental de Carrara está entre los principales líderes internacionales en la monitorización de las emisiones fugitivas y difusas COV, de las pérdidas de gases técnicos y auxiliares, desarrollando programas de Ahorro Energético y otros servicios de gran valor añadido para los sectores de Refinado, Offshore, Producción de Energía, y Petroquímica.

53


Los datos indicados en las fichas técnicas se han obtenido de las pruebas efectuadas en los laboratorios de la empresa Carrara S.p.a., de las pruebas realizadas en otros laboratorios y de la experiencia de uso de los productos en las aplicaciones industriales. La correcta selección del producto y su correcta instalación son un factor determinante para el funcionamiento del propio producto. Carrara S.p.a. declina cualquier responsabil idad por daños a cosas y personas causados por un uso impropio, por un uso erróneo o por el uso con una configuración que de los propios pr oductos que no sea la correcta. Carrara S.p.a. se reserva el derecho de cambiar los datos técnicos indicados sin la obligación de comunicárselo a terceros.


www.carrara.it 55


www.carrara.it SETTING FLANGE

FERP

metallic gaskets for flange

Flat Gaskets for Flange

Planisteel es la gama de juntas Espirometálicas, Camprofile y Ring Joints de conformidad con los estándares internacionales o personalizados a petición.

Planigraph, Planiflon y Planiflex placas y juntas de cierre para todas las aplicaciones.

FERP

INSULATION KITS flange protection

mechanical seals

FERP

EN

Metallic Flange Gaskets

Asientos para un cierre blando o metálico para válvulas de bola y compuerta, juego de asiento/bola equipados con todas las juntas.

EN

Valve Components

Gama de productos amplia y cualificada de empaquetaduras calificadas API 622, ISO 15848, BAM y FDA para todas las aplicaciones industriales.

EN

Braided Packings

SETTING MECHANICAL SEALS

FERP

flat gaskets for flange

FERP

FERP

environmental division

Mechanical seals

Insulation Kits

FERP Envir. Division

Los cierres mecánicos Single Stationary Multiples Springs Cartridge y Metal Bellows Single Cartridge son los productos principales de nuestra gama.

Los juegos de aislamiento de las bridas para protección catódica están entre nuestras especialidades.

LDAR y SMART LDAR, monitorización de Depósitos y sistemas de vapor, asesoramiento ambiental 3D.

CARRARA SpA via Provinciale, 1/E - 25030 ADRO (Bs) Italy - Tel. +39 030 7451129 / 7457821 - Fax +39 030 7453238 / 7457829 info@carrara.it - www.carrara.it

SETTING COMPRESSION PACKING - ES - 05-18

SETTING FLANGE

valgasket division

packings for valves and pumps

EN

FERP VALVE SEALANTS & COMPONENTS

EN

SETTING COMPRESSION PACKINGS

EN

EN

Los textos y los cuadros de texto de este catálogo son propiedad de la empresa Carrara S.p.A. Se prohíbe la reproducción, incluso parcial, por divulgación impropia.

FERP

Cat settingcomppak 05 2018 es  
Cat settingcomppak 05 2018 es