Page 1

el

PERALIEGU Añu I—Nº 3

xunu/junio 2010

FRAN CARREÑO DA LA NOTA, PERO AFINADA. Guitarras, percusión, flautas… no tienen secretos para Fran Carreño, uno de nuestros músicos favoritos. Salinas, Noemí López ¿A qué edad empezaste con la música? Con catorce años. Empecé con un grupo que no tenía local de ensayo, ensayábamos en una esquina de la plaza de abastos de Avilés. Y luego con un coro, un poco más tarde, a los quince. ¿Cuántos instrumentos sabes tocar, más o menos? Hombre, si decimos más o menos… sé tocar percusión un poco (bombo, bongós, djembé…). Luego de cuerda sé tocar guitaEl músico Fran Carreño al terminar el taller de música. rra española, guitarra eléctrica, bajo, charango... De viento la quena y la flauta y luego canto, que es otro instrumento. ¿Y cuál es tu preferido? Te podría decir los dos que más me gustan: la guitarra y la voz, pero preferido, preferido… (Sigue en local -P2)

¡LLUEVE, LLUEVE Y LLUEVE! La Peral, A. Álvarez y N. López

¡TERREMOTOS! Nestos meses p’atrás hebo tres terremotos pergrandes, con abondos muertos y desapaecíos.

No se había visto en Asturias un fenómeno igual. El ejército tuvo La Peral, Noemí López que volar una carretera en Barayo Haití, Chile y China temblaron de para evitar que la misma no siguie- mieu énte los terremotos qu’orixinaron ra actuando como presa y se desbo- llaceries enforma nestos países. (Sigue en Asturias -P3) radase. (Sigue en Internacional -P4)


2

Local

El Peraliegu, xunu 2010

¿Y de tipo de música? Me gusta el pop, el rock, el funky, la música cubana, la música sudamericana, la música coral me gusta casi toda, el hip hop... pero dentro de cada música, siempre hay música que me gusta y música que no. ¿Por qué decidiste dedicarte a esto? Pues no sé, porque no lo puedo evitar. Me encanta la música, y las clases también mucho. ¿Trabajas en algo más que en esto? No, solamente hago música. Dirijo coros, toco en grupos, doy clases a profesores y esas cosas. ¿Cuántas horas al día dedicas a la música? Fran Carreño con nuestras redactoras. Ocho, diez, doce, tres… Depende del día. ¿Has grabado algún disco? Sí, he grabado dos corales, dos de música sudamericana y he participado con otros músicos de música moderna. ¿En tu vida la música qué lugar ocupa? Ocupa un lugar muy importante, como mi familia. Mis amigos y la docencia también lo son. Son mis cuatro lugares importantes. ¿Y si no te hubieses dedicado a esto qué hubieras sido? No tengo ni idea. ¿Te gustaría llegar a ser alguien mundialmente famoso en el mundo de la música? Ni me lo planteo ya. Ha de tener cosas muy buenas y cosas muy malas, como todo. Pero bueno, con el éxito que tengo es suficiente para vivir de ello. Estoy y me siento muy, muy afortunado. Bueno, pues ya está.

LES FIESTES DE SAN ISIDRU Nes fiestes de Piedrasblancas hebo xente enforma y munches actividaes. La Peral, L. Álvarez, A. López, S. Sánchez Nel fin de selmana del 16 de mayu en Piedrasblancas celebróse la fiesta de San Isidru. Hebo un desfile de xarrés, comida d’hermandá, esposición de ganáu y de productos de la güerta, misa solemne, puestos d’artesanía, atracciones de baldre, un puestu p’adoptar animales y elixóse a los güelos del conceyu: Silverio Martínez y Avelina Fernández, los dos de 97 años. La fiesta tevo perbién y hebo muncha xente que bailló Atracciones gratuites nel aparcola orquesta. camientu de les piscines


3

Asturias

El Peraliegu, xunu 2010

LLOBOS N’ASTURIES Los vecinos de Llangréu, enfadaos polos sos estrozos. La Peral, Paula Pastur. El vienres 19 de febreru, animales xabaces atacaron y mataron a dellos rebaños d’oveyes en Llangréu. Los daños causaron un enfadu pergrande en pueblu. Pa lluchar por unos pagos xustos, los ganaderos afectaos formaron una asociación numberosa. Los ganaderos quéxense de que los pagos nun-yos lleguen pa iguar los sos daños. Dende varies asociaciones como Asprogar 33, Oveja muerta por ataque de lobo, Asgall y Apjoa, piden más caceríes y controles sobre con su dueño les especies cinexétiques, que los ganaderos saquen una llicencia d’armes pa poder firir a los animales salvaxes qu’entren nes sos finques, y que los pagos sian xustos pa los afectaos. Piensen que les alministraciones quieren finar cola vida rural.

¡MENUDO TEMPORAL! Esta semana faltó poco para que se inundara La Peral y otros concejos asturianos. La Peral, A . Álvarez y N. López. Esta semana hubo nieblas, lluvias y vientos fuertes y orbayu. Esto causó que los vecinos de Gozón y sus alrededores tuvieran que comunicarse con Avilés haciendo el recorrido de Luanco a Candás y de Candás a Tabaza. En otras localidades se inundaron bajos comerciales, empresas, viviendas, etc. El bar de El Molín del Puerto fue arrasado por las fuertes lluvias que cayeron allí; a los dueños del establecimiento y a los de otros bares tuvieron que rescatarlos en helicóptero. La costa del centro quedó destrozada como por ejemplo las pla- Destrozos en El Molín del Puerto tras el paso del temporal. yas de Bañugues y Verdicio. Desprendimientos de piedras, tierra y árboles quedaron tirados en las carreteras, con lo cual esto pudo causar accidentes y cortes de tráfico. Se espera que el mal tiempo cese a partir del 17 de junio.


4

España

El Peraliegu, xunu 2010

ADIÓS AL MAESTRO DELIBES Miguel Delibes ha muerto y todo el mundo lo siente mucho. La Peral. Adán García Cuervo El escritor vallisoletano se murió a los 89 años. Era una de las figuras más brillantes del siglo XX. Era miembro de la Real Academia de la Lengua, su silla era la “e”. Ganó el premio Nadal, el premio Nacional de Narrativa, el Miguel de Cervantes y también otros muchos más. Escribió muchos libros y algunas de sus obras más importantes son El hereje, El camino, La sombra del ciprés es alargada y Los santos inocentes. Cuando se murió, el ministro de educación, el presidente del gobierno, los reyes y el presidente del PP y muchas otras personas dijeron que lo sentían mucho.

Miguel Delibes escribiendo un libro

Corrió más de lo que ¡Tigres sueltos debía pela ciudá!

Un ovetense iba a 212 por una autopista e iba borracho. Siete tigres escaparon en Gran La Peral, Sergio García Campo Canaria y tuvieron que matar Un viernes un ovetense de 34 años tres. conducía por la autopista de Navarra AP-68, que comunica el País VasFoto del coche tomada por el radar. co con Aragón, a 212 kilómetros por hora y borracho con el doble del alcohol permitido para conducir. El radar fue el que pilló al ovetense borracho. Lo multaron y le detuvo la policía de Navarra. Viajaba en un Mercedes, en sentido Zaragoza.

La Peral- Adrián López En Gran Canaria abatieron tres tigres de Bengala’l 23 de marzu. Los felinos escaparan de los sos recintos nel zolóxicu Cocodrilo Park mientres el so cuidador-yos llimpiaba les xaules. Anque nun abrieren tovía al públicu a esa hora, yeren un peligru pa la familia que trabayaba ellí. De les siete fieres, los axentes de la Guardia Civil tuvieron qu’abater a tres, porque nun teníen dardos tranquilizantes abondos.


5

Internacional

El Peraliegu, xunu 2010

CIERRE DE AEROPUERTOS A CAUSA DE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA El volcán islandés Eyjafjallajökull entró en erupción y al día del cierre de la edición todavía sigue expulsando cenizas. La Peral, Aroa Álvarez El volcán Eyjafjallajökull , al sur de Islandia, entró en erupción el 21 de marzo de madrugada. A causa de las cenizas expulsadas evacuaron a Se han cancelado casi 500 personas y 17.000 vuelos a causa también han tenido que de las cenizas, porque cancelar 17.000 vuelos pueden colapsar los en el noroeste de Europa motores de los avioy esto causó retrasos en nes. diversos aeropuertos. Los vuelos se cancelaron a causa de que las cenizas y la nube de humo pueden colapsar los motores del avión. Las cenizas y la nube de humo causadas por el volcán afectaron a más paí- El volcán en uno de los momentos del proceso de erupción. ses de Europa. Y toda la lava y las cenizas han producido una gran contaminación.

TRES SEÍSMOS EN TRES MESES. Nesti añu que llevamos yá hebo tres terremotos n’Asia, n’América y el Caribe. No que llevamos d’añu hebo yá varios terremotos. El primeru, el 12 de xineru n’Haití, de 7.0 graos, con una profundidá de 10 km. Esti terremotu foi`l más fuerte rexistrau na zona dende`l de 1.770. Supérense los 150.000 muertos, pero calcúlase qu’hai unos 200.000. Hai 250.000 persones Hai 150.000 muertos n’Haiti firíes y un millón pero calcúlase que pueden d´habitantes d’Haití en- haber hasta 200.000. sin techu. El segundu causó apavoriu’l 27 de febreru en Chile. Duró 2 minutos 45 segundos, con una magnitú de 8.8. Foi un terremotu submarín, que provocó un tsunami, Esstrozos del seísmu n’Haití. destruyendo delles llocalidaes de la costa yá devastaes. Hebo nueve rexones afeutaes, 521 muertos y 56 desapaecíos. El tercer terremotu foi’l 4 de marzu, en China, con una magnitú de 6.4 y a 23.1 km de profundidá; la zona afeutada foi Qinghai, nel centru de China. Esti terremotu provocó 96 muertos.


6

Cultura/ Deportes

El Peraliegu, xunu 2010

CONCURSO DE MATEMÁTICAS EN CALLEZUELA Los niños y niñas de las diferentes aulas del C.R.A. Castrillón-Illas compiten para saber su potencial en matemáticas. La Peral, Samuel Sánchez El viernes 14 de mayo en La Callezuela hubo un concurso de matemáticas que consistía en hacerles unas pruebas a los niños de tercero a sexto del C.R.A. Castrillón- Illas. Los ganadores fueron de 3º Javier López de El Pontón, de 4º curso Daniel Fernández de Naveces, de 5º curso Manuel Arroyo de Naveces y de 6º curso Sara Fernández de El Pontón. Demostraron que eran los mejores en la asignatura. Los profesores que les dieron los premios fueron el director del colegio y la jefa de estudios, Mino y Rosa. Seguro que sus padres Los niños haciendo la prueba en la biblioteca están muy orgullosos y que les felicitaron nueva de La Callezuela. muchísimo por haberse llevado el premio.

BUENA TEMPORADA PARA RAFAEL NADAL El tenista mallorquín ganó en varios torneos como Monte Carlo, Roma, Madrid y Roland Garros. La Peral, A. López, S. García Rafa Nadal ha podido abatir a varios tenistas muy buenos, uno de ellos el sueco Soderling. Ha quedado finalista en Doha, llegó a cuartos de final en el Australian Open y quedó semifinalista en Indian Wells y en Miami. El mallorquín venció el domingo seis de junio Este es el quinto Roland en Roland Garros por quinta vez Garros que gana el tenista y vuelve a estar en primera posi- balear. ción por delante de Roger Federer. Ha ganado en Montecarlo, Roma y Madrid. Como la temRafa Nadal celebrando porada sigue todavía, esperamos que gane en muchos más tornesu victoria. os como el de Wimbledon y el de Nueva York. Al escribir esta noticia esta jugando en Queens (Inglaterra). De momento le va bastante bien el tor-


7

Cultura y deportes

El Peraliegu, xunu 2010

¡Dos mujeres hacen historia en los 14 ochomiles! Otros alpinistas y las revistas especializadas dudan de que la surcoreana Oh Eun-Sun haya completado los 14 ochomiles. La Peral- N. López y P. Pastur El 27 de abril la surcoreana Oh Eun–Sun alcanzó la cima del Annapurna. Es la primera mujer que conquista los 14 ochomiles del planeta, tras una dura pugna con la española Edurne Pasaban. Sin embargo existen dudas sobre que Oh Eun-Sun haya subido a las cimas, porque tomó fotos más abajo de las cumbres, y la gente duda de que haya subido al Everest, Broad Peak, Cho Oyu y Lhotse. Una revis- La surcoreana escalando ta de España, de las más impor- una de las 14 montañas tantes de Europa que se llama Desnivel ha solicitado fotos a Miss Oh sobre estas montañas y ninguna es determinante: niebla en el Everest y Cho Oyu, y tomas del Broad Peak y del Edurne Pasaban en la cima de una Lhotse sin buenas referencias lo cual tampoco significa montaña

¡Visca’l Barça! La Lliga de les Galaxes foi más difícil pal Barça esti añu. La Peral, A. García, A. Álvarez El Barça ganó la lliga española BBVA. Sólo tevo un troféu, yá que l’añu pasau ganó seis, porque la lliga 2010 foi perdifícil, pero sumó noventa y nueve puntos y Messí foi Bota d’Oru. Pa la temporada que vien, Villa va pal Barça dende Valencia. Tamién el Barça de baloncestu ganó la Eurolliga, la Copa del Rei, la Supercopa d’España y la lliga catalana y xugaron perbién contra’l Madrid y l’Olimpiakos. El xugador meyor foi Juan Carlos Navarro y Messi celebrando un elixéronlu como meyor xugador de la Eurogol lliga.

Navarro col so troféu


El Peraliegu

Pasatiempos/ Summer Fashion

Estas dos amigas se han perdido. ¿Cómo encontrará María a Tatiana ?

xunu/junio 2010

Aarón, Alba y Nuria tienen gustos diferentes. ¿Sabes cuál es su fruta preferida?

For boys: scarves, squared shorts, tshirts with shirts on them. Light colours for boys. For girls: there will be shorts and broken trousers, short blak dresses, big tshirts and fly–like sun glases. The in colours will be brown, white and blue.

El Peraliegu, núm.3  

Revista trillingüe de los escolinos de La Peral

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you