Page 1

FREE

LA MEJOR OPCIÓN PARA BUSCAR SU CASA CASAMAGAZINE.COM

NOVEMBER 2017 año 15 · vol.9

Verónica Barela The tireless warrior

“Pavochón”

para thanksgiving

IRL G D A B E TH BILINGUAL PUBLICATION


Buscar una casa lo puede hacer cualquiera...

Pero encontrarle un hogar a su familia

¡Es la pasión de mi equipo!

DENVER

3 recámaras, 3 baños y 1,912 pies²

GREELEY

$249,000

GREELEY

5 recámaras, 3 baños y 2,390 pies²

4 recámaras, 2 baños y 2,012 pies²

AURORA

$250,000

AURORA

$277,900

4 recámaras, 2 baños y 1,542 pies²

3 recámaras, 3 baños y 2,061 pies²

DENVER

$255,000

BRIGHTON

$280,000

5 recámaras, 2 baños y 2,240 pies²

3 recámaras, 2 baños y 1,300 pies²

$269,000

GREELEY

$284,900

5 recámaras, 3 baños y 2,640 pies²

$285,000

Busque la casa de sus sueños en

www.RecomRealEstate.com Aquí encontrará TODAS las casas de venta en Colorado.

Claudia Gerardino Agente de Bienes Raíces

720-988-4635


contenido » November 2017 » año 15 » vol 9 casama gazine.com

|

/c a s a m a g a z i n e c o l o r a d o

|

@CasaMa gazineCO

Índice »

published by:

22

Happening Now in CO

26

Kids Fun Page

28

Sazón

30

Tendencias

Manuel Tejada president

Eva Reinoso Tejada editor

Jesús Sánchez-Meleán executive director

Fermín Pérez Gabriel Gutierrez graphic design

Willian Rollins

Andrea Barela, new President and CEO of NEWSED // Expanded transportation to Colorado Ski Resorts // The Hispanic Chamber of Commerce of Metro Denver will hold its 31st Award Gala.

audiovisual

Deisy Tena marketing

Rack Space Distribution System distributor collaborators

6

28

16

36

Ismael Cala María Marín

6 6805 N Broadway Denver CO 80221 office: 303-308-9486 fax: 303-308-9485 casamagazine.com

Política de la Editorial La editorial de esta revista no se hace responsable por el contenido de los anuncios (productos, ofertas y/o servicios). Dicho contenido es responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes. Los anunciantes son responsables por el cumplimiento de las regulaciones de su industria. Propiedades anunciadas en esta publicación están sujetas a la Ley de Equidad de Vivienda, la cual considera ilegal anunciar cualquier preferencia, limitación o discriminación basada en raza, color, religión, género, incapacidad, situación familiar, o nacionalidad. Nosotros no aceptaremos ningún anunciante de Bienes Raíces del que tengamos conocimiento que esté en violación de esta ley. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin previa autorización escrita del editor. El editor ha hecho todos los esfuerzos por proveer información exacta, pero no se hace responsable por errores u omisiones que pueden aparecer en esta revista. Casa Magazine y CasaMagazine.com son marcas registradas de Colorado Sports & Apparel LLC. Favor de enviar sus cartas al editor a eva@imageimpressions.com

Victoria ‘La Mala’, talentosa y guerrera

16

Esta cantante y compositora mexicana prepara su nuevo disco de la mano de Romeo Santos y el rapero Jay-Z.

CARTA DEL EDITOR

Queridos lectores de CASA Magazine, ¡Bienvenidos a nuestra edición de noviembre 2017! Noviembre es el mes de la gratitud, por algo concluye con la celebración de Acción de Gracias. En CASA Magazine damos gracias por la aceptación y lealtad de nuestro público, y de nuestros anunciantes; quienes nos han seguido por más de 15 años. ¡Muchas gracias! Entrando en tema de edición, este mes tenemos en portada a la talentosa cantante mexicana Victoria “La Mala” Ortiz. Victoria se convirtió en “La Mala” después de que su tema con el mismo nombre la mandase al estrellato. “La Mala” compartió con nosotros su historia de lucha y perseverancia, que no estuvo falta de sinsabores. Una mujer exitosa con una gran carrera ahora cuenta entre sus prioridades el brindar apoyo a mujeres que han sufrido y busca al escribir las letras de sus canciones, el transmitir vivencias reales a su público. ¡Éxitos! En nuestra sección de personalidades locales, entrevistamos a Verónica Barela, visionaria, pionera activista de los derechos humanos en Colorado y fundadora de NEWSED, institución que apoya a las comunidades que más lo necesitan. Anunciando su retiro luego de 40 años de labor intensa, se le puede atribuir a Verónica la creación del Santa Fe Drive Art District, la celebración del Cinco de Mayo más grande y antigua del estado, y el desarrollo urbano que permitió a miles de familias y pequeños negocios en conseguir un lugar donde vivir o prestar sus servicios. Verónica es un orgullo de la comunidad Hispana en Colorado.

Victoria ‘The Bad one’, talented and feisty

This Mexican singer and songwriter is preparing her new album with the help of Romeo Santos and rapper Jay-Z

Y en nuestra deliciosa sección ¡Sazón!, le presentamos el “Pavochón”, una versión divertida del típico pavo de Acción de Gracias, al estilo y particular sabor de Puerto Rico. Que no se diga que los Latinos de todas partes no somos creativos para adaptar deliciosas recetas y tradiciones y ponerle nuestro toque especial. Disfruten de esta edición de CASA Magazine y no se olviden que nos pueden encontrar en sus tiendas favoritas, en línea, y en las redes sociales, y que pueden recibir la revista gratis por correo electrónico. Solo tienen que ir a nuestra página casamagazine. com y registrarse en el botón de “Subscription” y se la enviaremos a su correo electrónico cada mes. Muchas gracias por su apoyo, que nos inspira a innovar y a seguir brindándoles su revista favorita cada mes.

Eva Reinoso Tejada Editor eva@imageimpressions.com

32

“Pavochón”, buena alternativa para Thanksgiving Los puertorriqueños ofrecen su receta para preparar el pavo.

El resurgir de los dorados

Salud

Motive el apetito de los niños

34

El Entrometido

35

Ismael Cala

36

Personalidades

39

La importancia de invertir en ti mismo

Verónica Barela, la guerrera incansable Esta exitosa ejecutiva, quien ha liderado NEWSED por los últimos 40 años, anunció su retiro.

María Marín

La queja más tonta de las mujeres

40

Crucigrama // Frases

42

Anuncios Hormiga

44

Horóscopo


Victoria ‘

ENTREVISTA EXCLUSIVA

LA NUEVA ESTRELLA DEL REGIONAL MEXICANO

Talentosa y guerrera

Redacción/Casa Magazine

El éxito sigue a Victoria “La Mala” a donde vaya. Su paso por “Duetos”, reality show de Estrella TV, le permitió ganar millones de seguidores. En “Mira Quién Baila” ha dado muestras de su talento integral. Victoria disfruta su vida en Los Ángeles, pero extraña los tacos al pastor, como buena chilanga que es. Prepara su nuevo disco de la mano de Romeo Santos y el rapero Jay-Z, que incluye canciones de su autoría. “Quiero contar historias que he vivido y con las que la gente se identifique” dijo la cantante y compositora. Pg.8 »


ENTREVISTA EXCLUSIVA

Una artista versátil

(Fotos/Cortesía Univisión) « Pg.6

Una artista completa

Victoria Ortiz, apodada “La Mala”, nació en la Ciudad de México. Descubrió desde muy temprana edad su pasión por la música. Siendo una adolescente partió a Nueva York para formarse como artista. Allí probó suerte como cantante de regional mexicano. A su regreso a México, participó en “Duetos”, reality show de Estrella TV. Debido a su éxito en el show, los famosos hermanos Valenzuela produjeron su primer álbum “Mala”. Victoria participó en la actual temporada de “Mira Quién Baila” de Univisión. ¿Qué aprendiste en Mira Quién Baila”? Victoria: Aprendí muchísimo. Yo llegué aquí como la más descoordinada. Con dos pies izquierdos. Ahora veo los videos y digo yo ¡guao! No puedo creer que esa persona que esté bailando allí soy yo. Creo que este aprendizaje me va a servir mucho como artista. Ahora tengo más destrezas para mostrar en mis videos y en mis presentaciones. Disfruté muchísimo esta experiencia. ¿Cuál fue el ritmo que más te gusto bailar? V: De todos los ritmos que me tocó bailar, puedo asegurar que

me encantó hacer la coreografía de salsa. La disfruté mucho y sentí que podía mover todo el cuerpo con sabor. Me pasó lo mismo cuando bailé “La Bicicleta” en ritmo de cumbia. ¿Cuál coreografía fue tu mayor reto? V: La rumba. Todo en ese ritmo tiene una técnica particular y especial. Comienza con el caminar y luego empezar a moverte. ¿Cuál ritmo quieres llegar a dominar? V: Muchísimos. No domino ninguno a plenitud. Me siento todavía una estudiante en esto de la danza. De verdad me gustaría profundizar en el baile de los ritmos urbanos. Me seguiré formando para ser una experta y divertir al público bailando hip-hop y reggaetón y todas esas fusiones. ¿Cuándo llegarás a las telenovelas o a Netflix o al cine? ¿Tienes alguna oferta de actuación? V: No me ha llegado todavía ninguna oferta. Mas bien estoy en el proceso de desarrollar mis videos musicales. Disfruto mucho actuando en ellos. En el video de “Si va a doler, que duela”. creo haberle transmitido al público la historia de mi personaje. También en “Mira quien Baila”, me tocó el asumir la actitud del personaje de cada número de baile. Como bailarina tuve que actuar diferente en cada género. Entonces, si me llega una buena propuesta la voy a considerar. Pg.10 »

8

November 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

Victoria “La Mala” se lució durante su paso por el reality show “Mira Quién Baila”. Interpretó coreografías de múltiples géneros musicales. Ella dice haber disfrutado bailando la salsa “No le pegue a la negra” y el vallenato “La Bicicleta”. Su gran momento en la competencia consistió en su ejecución del adagio, “Contigo”. La artista confesó que para ella fue una coreografía “liberadora” que curó muchas de sus heridas. Victoria logró verse como flotando en las nubes en ese número musical. La artista además confirmó que continuará con su compromiso con Casa de Esperanza, institución a la que representó en el reality show. Esta organización sin fines de lucro, que proporciona refugio y servicios a mujeres y niños que han sido víctimas de violencia doméstica, recibirá 5 mil dólares gracias a Victoria y a los organizadores del show. Ella continuará abogando incansablemente por las mujeres, participando en campañas de concientización de la comunidad para prevenir el acoso y el abuso sexual.

@lamala

@victorialamala


ENTREVISTA EXCLUSIVA « Pg.8

Innovando con ritmos urbanos

Su primer disco, lanzado en 2013, contó con doce canciones. Una de ella compuesta por Espinoza Paz. Para su segundo disco, ella misma está componiendo la mayoría de los temas. Este nuevo disco está siendo producido por “Roc Nation Latino”, una división manejada por Romeo Santos para la compañía que fundó el rapero Jay-Z. El primer sencillo del disco “Si va a doler, que duela” ha sido muy bien recibido. Al público le gusta su combinación revolucionaria de sonidos del regional mexicano con un toque urbano. ¿Qué preparas para tu nueva producción musical con "Roc Nation Latino”? V: Estoy preparando mi disco nuevo. Esta producción estará lista para el verano del 2018. Y van a venir muchas sorpresas. Estamos haciendo fusiones. Colaboraciones con artistas de otros géneros. Pero, no les puedo contar todo, tendrán que esperar a ver las sorpresitas que vienen. ¿Quieres ser la sucesora de Jenni Rivera o de Paquita la del Barrio? o ¿cómo quieres que te conozcan? V: A mí me encantaría que la gente vea que canto y escribo con el corazón. Que sepan que quiero contar historias que he vivido y con las que la gente se identifique. Me interesa que mi público pueda darse cuenta de que no importa lo que nos pase, siempre se podrá salir adelante. Y me encantaría poner el nombre de mi país y la cultura mexicana en alto. Me encantaría viajar por el mundo demostrando la riqueza de la cultura de mi patria. ¿En cuál ciudad del mundo o teatro te gustaría actuar? V: Sueño con actuar en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Yo crecí en esa ciudad y allí fui a los primeros conciertos a lo que asistí en mi vida. Luego me gustaría dar un concierto en el Staple Center de Los Ángeles, ciudad donde hay innumerable cantidad de paisanos. Y me encantaría viajar por toda Latinoamérica y luego llegar a Europa y por qué no hasta actuar en Asia.

Ahora es mala

Su primer sencillo en el 2010, la ayudó a despegar su carrera. Y a su vez le otorgó el apodo que hoy en día tiene. El tema se llama “Ahora soy mala”. Con ese sencillo, la cantante obtuvo una nominación a los Premios de la Radio en la categoría de Revelación del Año. La artista se siente identificada con el tema por las dificultades que debió sortear en Nueva York. Dijo que se volvió “mala” al tener que enfrentar a un jefe que la acosaba sexualmente y la chantajeaba con su situación migratoria. ¿Tienes algo de qué arrepentirte? V: No, al contrario. Yo creo que las cosas pasan por algo. Creo que todo por lo que pasamos y que nos hace sufrir nos hace más fuertes. Y yo creo que ese es mi propósito en esta vida. El poder contar esas cosas que me han sucedido a mí y que me han hecho sentir en algún momento que ya no puedo seguir con la vida. Esas son circunstancias que me han hecho levantarme con más fuerza. Cuando estás en una situación difícil, reconforta el escuchar a alguien que ya vivió eso. ¿Cómo han respondido tus seguidores al escuchar tus revelaciones? V: Estoy impactada de ver cuántas mujeres me han escrito. Me dicen que mi historia las tocó porque han vivido lo mismo que yo. Y creo que por eso pasé todo esto, para poder decirle a esa gente que, número uno, no se merecen ser tratadas así. Número dos, no deben de permitir ser tratadas así. Y número tres, si tú tienes fuerza y la agarras, tú puedes salir adelante y puedes hacer lo que quieras hacer con tu vida. Dios le manda las batallas más fuertes, a los soldados más fuertes.

> Con carácter

El video del tema “Vete Mucho” es el primero de un artista regional mexicano que se estrena en el Tidal, servicio de transmisión de Jay Z. En ese tema, Victoria “La Mala” habla como una mujer que está harta de ser maltratada. Y esa situación de abuso a la que es sometida le hace perder la razón. En su personaje de la canción, y en su vida real, ella no tiene miedo de decirle a cualquier hombre “vete a la chingada”. Victoria dice identificarse con su admirada artista Paquita la del Barrio. Su actual video es “Si va a doler que duela”.

Videos

Vete mucho

Pg.12 »

10

November 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

Si va a doler que duela


ENTREVISTA EXCLUSIVA

« Pg.10

Buscando el amor

La artista también ha confesado que fue objeto de abuso emocional por parte de una ex pareja. Adicionalmente, ella asegura que fue víctima de abuso físico en esa relación. Comenzó a pensar que tal vez ella tenía algún problema. “Eso se me metió en la cabeza y por eso permites ese abuso”, dijo al portal de Univisión. Hoy en día, la cantante comparte su experiencia para ayudar a otras mujeres. Pero, al mismo tiempo no pierde el interés en el amor. ¿Cómo es la pareja que te gustaría tener? V: Tendría que ser un hombre muy seguro de sí mismo. Que me haga reír mucho. Que me haga sentir que es mi mejor amigo y que va a estar allí para mí todo el tiempo. ¿Ya tienes visto a alguien que reúna esas condiciones? V: Todavía no.

(Foto/Facebook)

Lo mejor de dos mundos

Victoria “La Mala” impresiona al escucharla cantar rancheras. Al mismo tiempo ella tiene la soltura y habilidad para interpretar pop, baladas y R&B. El tema “Love Yourself” de Justin Bieber luce en su voz. Su estilo artístico habla de su identidad bicultural. Victoria creció teniendo contacto con los dos lados de la frontera. Vivió su infancia en México. Pero, visitaba con frecuencia a sus familiares en Los Ángeles. Y ese contacto con los dos países expandió sus horizontes e influencias musicales. ¿Qué es lo que más extrañas de tu vida en la ciudad de México? V: Unos taquitos al pastor. Soy chilanga. ¿Lo que más disfrutas de vivir en Los Ángeles? V: El vivir en Los Ángeles me permite disfrutar de lo mejor de los dos mundos. Esta ciudad tiene una combinación perfecta del estilo de vida estadounidense y de las cosas que encontramos en México y en Hispanoamérica. En esta ciudad puedes encontrar el sabor latino y la comida nuestra. Y escuchas hablar español por todas partes. Eso me encanta. @CasaMagazineCO 12 November 2017 | casamagazine.com |

Familia artística

Victoria “La Mala” tiene herencia artística. Su madre, Lupita Ortiz, fue actriz. Participó en películas mexicanas a principios de los 80. “Pelea de Perros” y “Tres Contra el Destino” fueron dos de esas películas. Lupita también fue cantante. Victoria recuerda como la voz de su madre se dejaba escuchar en las fiestas familiares. Su difunto padre, Jesús Octavio Hernández Gómez, era abogado, pero amaba la música de banda mexicana. Victoria aprendió a apreciar esa música por medio de su padre. | 303 308 9486


Está Cansado de pagar renta?

?

¿Quiere comprar su casa... pero:

Tiene problemas de crédito o no tiene crédito?

USTED NECESITA MI AYUDA!

!

Dagoberto Urdinola

arlo r o s e s ara a promiso p e m Lla com n i s y Gratis

Branch Manager

dago@urdinola.com

LMB100018386 NMLS 301060

Visítenos En: www.comprecasaya.com

720•319•1153 Llame ya para que

conozca sus opciones

Security National Mortgage Company NMLS 3116

7100 E. Belleview Ave. Ste 301 Greenwood Village CO 80111 Regulated by the Division of Real Estate Pg.40 » EQUAL HOUSING OPPOR T U N I T Y


EXCLUSIVE INTERVIEW

Newsroom/CASA Magazine

Success chases after Victoria ‘La Mala’ anywhere she goes. Her appearance in ‘Duetos’, Estrella TV’s reality show, helped her gain millions of followers. In ‘Mira Quien Baila’ (Look who’s dancing), she has shown her well-rounded talent. Victoria enjoys living in Los Angeles, but she greatly misses her ‘tacos al pastor’ like any native of Mexico City. She is preparing her new album with the help of Romeo Santos and rapper Jay-Z, that includes songs written by her. “I want to tell stories that I have lived and that people identify with,” said the singer and songwriter. Pg.18 »

VICTORIA THE NEW STAR OF REGIONAL MEXICAN MUSIC

y t s i e f d n a d e Talent


¿Listo para COMPRAR

o VENDER?

Usted decide dónde quiere comprar… ¡Yo le ayudo a hacer su sueño REALIDAD! Honestidad • Dedicación • Profesionalismo

Laura Dugarte Bilingual Broker Associate

720.329.8599 AURORA

3 recámaras, 3 baños y 1,917 pies²

$300,000

AURORA

3 recámaras, 3 baños y 2,061 pies²

$255,000

GREELEY

5 recámaras, 3 baños y 2,640 pies²

$285,000

DENVER

3 recámaras, 3 baños y 1,912 pies²

$249,000

DENVER

3 recámaras, 2 baños y 1,300 pies²

$269,000

AURORA

3 recámaras, 2 baños y 1,296 pies²

$285,000

GREELEY

4 recámaras, 2 baños y 2,012 pies²

$250,000

GREELEY

5 recámaras, 3 baños y 2,390 pies²

$277,900

AURORA

3 recámaras, 3 baños y 1,768 pies² 303 308 9486 |

$285,000

AURORA

4 recámaras, 2 baños y 1,542 pies²

$280,000

BRIGHTON

5 recámaras, 2 baños y 2,240 pies²

$284,900

GREELEY

4 recámaras, 2 baños y 2,156 pies²

$287,000

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | November 2017

17


EXCLUSIVE INTERVIEW

Multifaceted artist

(Fotos/Cortesía Univisión) « Pg.16

Complete artist

Victoria Ortiz, also known as ‘La Mala’ (The Bad one), was born in Mexico City. She discovered her passion for music from an early age. As a teenager she migrated to New York to grow as an artist. She started as a Regional Mexican singer. When she returned to Mexico, she was part of ‘Duetos’, a reality show broadcast by Estrella TV. Due to her success in that show, the famous Valenzuela brothers produced her first album “Mala”. Victoria has also participated in the most recent edition of Univision’s ‘Mira quien baila,’ (Look Who is Dancing). What did you learn by participating in “Mira Quién Baila”? Victoria: I learned a lot. I came here as the most uncoordinated person, with two left feet. Now I see the videos and say “Wow!” I can’t believe the person dancing in that video is me. I believe this learning experience is going to help my artistic career a lot. Now I have more skills that I can add to my videos and concerts. I greatly enjoyed the experience. What was your favorite rhythm to dance? V: Out of all the rhythms I had to dance, my favorite was 18

November 2017 | casamagazine.com |

the salsa choreography. I enjoyed and felt I could move my whole body with ‘flavor’. The same happened to me when I danced “La Bicicleta” in cumbia style. Which choreography posed the biggest challenge for you? V: Rhumba. Everything about that genre has a particular technique. It starts with how you walk, and then how you start moving. Which genre do you want to master? V: Many. I have mastered none yet. I am an apprentice dancer. I would love to go deeper on dancing urban rhythms. I will continue to study to become an expert in hip-hop, reggaetón, all their fusion, so I can entertain my audience. ¿Any plans for soap operas, Netflix or a movie? Any offers for acting? V: I haven’t gotten any offers yet. I am in the process of developing my music videos. I enjoy acting in them. In the video ‘Si va a doler, que duela,’ (If it’s going to hurt, let it), I believe I showed my audience the story of the character. Also, at ‘Mira quien baila’ I had to get on character with each song. As a dancer, I had to act different for each genre. If I get a good offer, I will consider it.

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

Pg.20 »

Victoria “La Mala” shined during her participation at “Mira Quién Baila”. She danced choreographies to multiple musc genres. She loved dancing salsa to the song “No le pegue a la negra” and vallenato to the song “La Bicicleta”. Her biggest moment on the competition was when she danced the adagio “Contigo”. She confessed it was liberating for her and healed many wounds. She looked as if she was floating when she danced to that song. She confirmed her continued commitment to help Casa de Esperanza, the institution she sponsored at the reality show. This non-profit organization, that provides shelter and services to women and children who have been victims of domestic violence, will receive 5 thousand dollars from Victoria’s participation in the show. She will continue to advocate for women, and will participate in campaigns to raise awareness about sexual harassment prevention.

@lamala

@victorialamala


« Pg.18

Innovating with urban rhythms

Her first album, launched in 2013, included 12 songs. One of them was written by Espinoza Paz. For her second album, she is writing most of her songs. This new work is being produced by “Roc Nation Latino”, a division of Jay-Z’s label that is managed by Romeo Santos. The first single of the album, ‘Si va a doler, que duela’ has been received well by the public, who enjoys the revolutionary mix of sounds from Regional Mexican with an urban touch. What is new at your new music production with “Roc Nation Latino”? V: I am working on my new album. It will be ready for the summer of 2018. There will be lots of surprises, we are creating fusion and collaboration with artists from other genres. But I can’t tell you much, you will have to wait for the surprises that are coming. Do you want to be a successor to Jenni Rivera or Paquita la del Barrio? Or how do you want people to remember you? V: I would love for people to see that I can sing and write from my heart. I want them to her the stories I have lived and those that people identify with. I want people to know that regardless of what happens, there is always a way to move forward pass difficulties. I also want to represent my Mexican culture with dignity. I would love to travel the world showing how rich is the culture from my country. Which city and venue in the world do you dream of? V: I dream of acting at the Mexico City National Auditorium. I grew up in that city and that is where I attended the first concerts in my life. Then, I would like to have a concert at the Staple Center in Los Angeles, a city full of fellow Mexicans. I also want to travel through Latin America, Europe, and why not, Asia.

Now she is bad

Her first single in 2010 helped her launch her career. And it also gave her the nickname she has now. The name of the song is “Ahora soy mala’ (Now I am bad). With that single she obtained a nomination to the Radio Awards in the Revelation of the Year Category. The artist feels identified with the song and the difficulties she endured while she was living in New York. She says she became “bad” after having to endure a boss that sexually harassed her and blackmailed her on her immigration status. Do you have any regrets? V: Not at all. I believe things happen for a reason. I believe all the suffering we go through makes us stronger. And I believe that is the purpose of life: To be able to tell those stories that happened to me that made me think at times that I couldn’t go on. Those are the circumstances that made me come back stronger. When you are in a difficult situation, it is encouraging to listen to someone who already went through that. How did your fans react when they heard about your struggles? V: I am in shock to see how many women have written letters to me. They say my story touched them because they have lived through the same situations. I believe that is the reason why I went through all this, to be able to tell them, first, they don’t deserve to be treated that way, and second, they must not allow to be treated that way. And last, if you have the strength and you hold on to it, you can get ahead and do anything you want with your life. God sends the hardest battles to the strongest soldiers. 20

November 2017 | casamagazine.com |

> Strong woman

The video of the song “Vete Mucho” is the first one that has been launched in Tidal, a streaming service owned by Jay Z. In this song, Victoria “La Mala” represents a woman that is tired of being mistreated. The abuse she faces makes her lose her mind. In the song, as well as in real life, she is not afraid to tell any man “Go to hell”. Victoria admires singer Paquita la del Barrio and identifies with her. Her most recent video is “Si va a doler que duela”. Videos

Vete mucho

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

Si va a doler que duela


EXCLUSIVE INTERVIEW

Looking for love

The artist has confessed she was the victim of emotional abuse by an ex-partner. She also stated she was victim of physical abuse in the relationship. She began to think she had a problem or that it was her fault. “That got in my head, and that is how you allow abuse,” she said to Univision. Today, she shares her experience to help other women. But at the same time, she hasn’t lost her hopes to find love. How is the man you would love? V: He would have to be self-confident. He would have to make me laugh a lot, be my best friend and be there for me. ¿Anyone in mind that meets those conditions? V: Not yet.

(Foto/Facebook)

The best of two worlds

It is impressive to hear Victoria “La Mala” sing rancheras. At the same time, she has the groove to sing pop, ballads and R&B. The single “Love Yourself” by Justin Bieber sounds really good in her voice. Her musical style shows her bicultural identity. Victoria grew up in touch with both sides of the border. She grew up in Mexico, but she frequently visited her relatives in Los Angeles. That contact with both cultures expanded her horizons and exposure to music genres. What do you miss the most in your life in Mexico City? V: Definitely the tacos al pastor. I am Chilanga! What do you enjoy the most about living in Los Angeles? V: Living in Los Angeles allows me to enjoy the best of two worlds. This city has the perfect combination of the U.S. style of life and the things we find in Mexico and Latin America. In this city you can find the Latin flavors and our delicious food. And you can hear people speaking Spanish everywhere. I love that.

A family of artists

Victoria “La Mala” comes from an artistic family. Her mother Lupita Ortiz was an actress. She participated in Mexican movies at the beginning of the eighties. “Pelea de Perros” and “Tres Contra el Destino” were two of them. She was also a singer. Victoria remembers listening to her mother singing in family parties. Her late father, Jesús Octavio Hernández Gómez, was an attorney, but he was a Mexican Banda lover. She learned to love that music through the eyes of her father.

303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | November 2017

21


Happening

NOW in

Save the Date

MOVINGUP A new generation of leadership Andrea Barela will be leading as new President and CEO of NEWSED beginning in January 2018. “I intent to keep NEWSED innovative and relevant while the environment continues to change. I also intent to uphold our organizational mission, vision and values as best as I know how with an amazing staff of hard working leaders,” said Barela. As a current NEWSED executive, she has been responsible for coordinating fundraising initiatives and special events; marketing and public relations, among other tasks. She has a Bachelor’s Degree in Political Science and a Master’s in Public Administration with an emphasis in Nonprofit Management from the University of Colorado at Denver. She has served as the board president of the Business Improvement District for the Santa Fe Drive Corridor. And she has served on multiple boards including the Colorado Association of Festivals and Events. Also, she is the Director of the Sunnyside Music Festival in North Denver.

Celebrating

Latino leadership Andrea Barela (Photo/CASA Magazine)

EXPANSION

The Hispanic Chamber of Commerce of Metro Denver will hold its 31st Award Gala this coming November 18th. “Since 1986, we have been honoring many incredible entrepreneurs and leaders in Colorado. This year is no exception”, explains Mike Ferrufino, chamber president and CEO. The chamber will recognize the Hispanic Business Man and Business Woman; the small Spanish Business; and the Best Public Official, among other seven categories. The reception and award ceremony will take place in the gorgeous grand ballroom of the Hyatt Regency Denver at the Colorado Convention Center. More than 600 guest are expected for the 31st Award Gala. The guests will include this year’s finalist of the chamber award; last year’s winners; owners and executives of company members; public and elected officials; media representatives and other statewide business and community leaders.

Expanded transportation to Colorado Ski Resorts The Amtrak Winter Park Express had a highly successful inaugural season. For the upcoming ski season, this train will offer expanded service. The Winter Park Express will depart from Union Station in downtown Denver each Saturday and Sunday from January 5 through March 25. In addition, there will be three new “First Friday” round-trips, with a reduced fare of $29 each way on some departures. The Winter Park Express has 27 round-trip options and over 500 seats on each train. This service allows visiting skiers and riders to travel to Winter Park Resort without renting or setting foot in a car. In addition, from Denver International Airport, it is easy to rent a car or take a shuttle to the 23 most important resorts in the area. There is also a network of flights from Denver to Aspen, Durango, Eagle, Grand Junction, Gunnison, Hayden, Montrose, and Telluride’s ski areas.

22

The Hispanic Chamber Awards Gala Saturday, November 18th 5-9pm Hyatt Regency Denver 650 15th St. Denver, CO 80202 www.hispanicgala.com


EVERYTHING TO PROMOTE YOUR BUSINESS!

SIGNAGE SPECIALS $179

$199

.99*

.99*

banners starting at

value retractable banner stand

double-sided a-frame

$59

.99*

$159

.99*

stand-alone banners

starting at .99*

$12 yard signs

Graphic Size: 31” x 70” Includes Carrying Case

Graphic Size: 33” x 79” Includes Carrying Case

Size: 48” x 24”

Plastic Frame with 2 Printed Panels Also available on metal

Full Color Size: 18” x 24” Min Quantity Required

Stock Flags

$99

.99*

Custom Flags

starting at

$199

11’ Flags with 16’ Poles

.99*

with your logo

*Standard Inventory Models

*Various Sizes & Styles Available

*Various Sizes & Styles Available

CALL FOR PRICING

WE SPECIALIZE IN LOGO DESIGN & CORPORATE BRANDING

vehicle wraps & graphics

vehicle magnets

36

$

.99*

$

CALL FOR PRICING

59

$

.99*

Full color both sides. 2 " x3.5 " protective gloss and thick cardstock

Ask for more Printed Products

• Post cards • Flyers • Door Hangers • NCR Forms

• Brochures • Letterhead • Envelopes

and much more...

59

.99*

¡ HABLAMOS ESPAÑOL !

CALL TODAY

6805 N. Broadway Denver, CO 80221 | 303.308.9444


Happy

Find the Differences

Word Search G H P R B U H E S D S E A W O

D K A R A A H K F E R D V X W

L U I N R C A W I L G U O F R

ESPAÑOL

Y B T V K I I T N P W T Y V S

Q L E I L S I A A U T I E T G

ACCIÓN DE GRACIAS PAVO COSECHA FESTIVIDADES FAMILIA GRATITUD PASTEL DE CALABAZA

J S I I T V G S S M X T K K W

T X M M I A T I Z P P A R W U

A A M T A E R E V K T R U D H

F O S P L F V G V I L G T M V

R E N O I C C A E N N U D F K

F A W O V E U J Z A F G G I N

H F E S T I V I D A D E S E G

A Z A B A L A C B F R V W C V

C O S E C H A B Q O P X S J Z

ENGLISH

Cuento

Gulliver

y los gigantes

THANKSGIVING TURKEY HARVEST FESTIVITIES FAMILY GRATITUDE PUMPKIN PIE

Un día, en medio de una espantosa tempestad, el barco en que Gulliver realizaba un nuevo viaje, naufragó. Gracias a sus cualidades de excepcional nadador, pudo alcanzar una isla donde las matas de cebada eran tan altas que parecían arboles. Inesperadamente, el viajero fue a encontrarse en la palma de la mano de un hombrón gigantesco que le miraba con curiosidad. Creyendo haber encontrado un gracioso muñeco, se lo llevó a su hijita que, a pesar de sus pocos años, abultaba mucho más que Gulliver. En escasos días, éste aprendió el idioma de los gigantes. Pasado algún tiempo, el hombrón que se había apoderado de él lo metió en una caja y se lo llevó de feria en feria para exhibirlo. El gigante estaba encantado, pues ganaba más dinero que nunca. Al despertar Gulliver una noche, se encontró ante dos gigantescos ratones que le miraban con curiosidad. inmediatamente, desenvainando la espada, les dio muerte. -Es un valiente -dijo el rey. La reina afirmó. Entonces se lo llevaron a vivir a palacio y le demostraron tanto afecto que Gulliver se encontraba realmente bien allí.

RESPUESTAS: 1.Número de hojas del árbol. 2.Color de una de las hojas. 3.Color de las plumas del pavo. 4.Cabeza del pavo. 5.Color de una de las manzanas.

T O G M M R T M D V Y Z P E G


C4HC Casa Magazine 4.641 x 10.299 Oct 2017.qxd_C4HC 10/23/17 11:52 AM Page 1

Did you know? 1

A rabbit sweats through the soft pads on its feet.

The average person eats about 1,500 pounds of food a year.

2

Rats have true belly

3 buttons, just like humans.

¿Podrías estar ahorrando dinero en tu seguro médico?

An alligator’s upper jaw is 4 an extension of its skull and therefore doesn’t move.

In 1950, rain forests covered about

5 14% of the Earth’s land surface.

By 2001, this had diminished to 6%.

Maze Help James find the pie. Miles de personas en Colorado no saben que podrían recibir ahorros mensuales en su seguro médico. Aunque ganes hasta $48,000 al año ($98,000 para una familia de cuatro) puedes recibir ayuda financiera para disminuir los costos de tu seguro médico. Ver si cumples los requisitos es fácil y rápido. La gente en Colorado ahorró en promedio $369/mes en 2017 a través de Connect for Health Colorado. ¡No esperes más! Suscríbete a partir del 1º de noviembre. Llama hoy mismo al 855.752.6749 o visita es.connectforhealth.com para obtener cobertura, proteger tu salud y ahorrar dinero.

ConnectForHealthCO.com | 855.752.6749 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | November 2017

27


ATRÉVASE A INNOVAR CON EL MENÚ

“Pavochón”

Buena alternativa para Thanksgiving El pavo sigue siendo el rey en el menú para el Dia de Acción de Gracias. Sin embargo, muchos hispanos que residen en EE.UU. que prefieren el pollo o la gallina. Mientras, los puertorriqueños ofrecen su receta para un pavo que sabe a puerco.

Redacción/CASA MAGAZINE Cuando se acerca el cuarto jueves de noviembre, las cocinas estadounidenses hierven de actividad. Las familias se preparan con mucho tiempo para compartir en una mesa de celebración de Acción de Gracias con los seres queridos. Y el pavo relleno al horno sigue siendo sinónimo de ese día. “El pavo sigue siendo una tradición muy fuerte en EE. UU., de hecho, durante los dos últimos años, hemos incrementado el número de ventas”, asegura el manager de la granja familiar Maple Lawn, ubicada en Maryland, Chris Bohrer. El pavo debe compartir la mesa con otros platillos tradicionales. Se empieza con su relleno -con pan, hierbas y condimentos-, que puede servirse fuera del ave. Y se sigue con la papa en puré, junto al jugo de la cocción del pavo -o gravy; la salsa de arándanos rojos; y los green beans. En esa cena se come maíz, como pan o en la mazorca asada. No puede faltar la calabaza, que se sirve sola, acompañada o pies. El espacio de los postres lo ocupan las tortas de chocolate o el pie de manzana. Fuertes competidores En la medida que ha crecido la población hispana en los Estados 28

November 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

Unidos, al pavo le han salido competidores. Y aunque los 50 millones de hispanos que residen en este país, se abren a la vida y las costumbres estadounidenses, ellos no olvidan sus raíces, con la que impregna los pilares de la cultura anglosajona. “Cocino gallinas al horno, no pavo. Las complemento con puré de papas, salsa de arándanos y maíz dulce”, explicó a Evelyn Solís, una hondureña que lleva toda una vida en EE. UU. “Desde que llegué hace tres años, siempre he celebrado Acción de Gracias. Me reúno con la familia y amigos y cocinamos un pollo guisado con papas, arroz y ensalada”, indicó Ana Yolanda Bonilla, nacida en El Salvador y residente en Washington, DC. ¿La receta? Según Bonilla, esta es típicamente salvadoreña “Lavamos el pollo con limón y luego le añadimos tomate y cebolla. También le echamos consomé para que quede más sabroso”, detalló. El pavo sigue reinando, pero el pollo y la gallina llegan a la mesa de los hispanos en este época. “Pavochón” Los puertorriqueños incorporaron el Día de Acción de Gracias como una de sus tradiciones. En la isla del encanto, ese día el protagonista de la


“Pavochón” Para darle aroma y sabor de lechón asado al pavo, los puertorriqueños lo adoban un día antes de asarlo. Las especies, que incluyen pimienta negra, orégano, perejil y achiote, se colocan entre la piel y la carne, pero solo separando la piel sin removerla.

Una buena ensalada Lourdes Castro, autora Calabaza caramelizada del libro “Latin Grilling” y ensalada de berros (2011), confeccionó una rica y saludable receta para innovar el menú del Día de Acción de Gracias. Se trata de una ensalada de sabores y colores intensos que contiene calabaza caramelizada y berros. La popular calabaza del otoño, de color dorado, adquiere sabor dulce y crocante al hornearla con aceite de oliva. Al agregársele los berros adquiere un fuerte sabor sin agregar demasiadas calorías. Esta ensalada parece voluminosa, pero es el perfecto complemento para la carne. El primer paso para preparar este platillo es el asar la calabaza en el horno. Esta se rocía con aceite de oliva y se espolvorea con sal y pimienta negra. Se asa la calabaza por 30 minutos o hasta que haya adquirido un dorado intenso. La calabaza se debe dejar enfriar unos minutos antes de mezclarla con los berros y agregarle otro toque de aceite de oliva y vinagre. El queso feta, algún fruto seco, o mandarina puede ser agregados a esta ensalada.

Un postre

noche es el llamado “Pavochón”, o el pavo asado al estilo puertorriqueño. Este pavo es preparado como si fuera un “lechón en varita”, adobado con muchas especies. Las especies se colocan entre la piel y carne, pero solo separando la piel sin removerla. Esta receta lleva dientes de ajo, pimienta negra, orégano seco, perejil, vinagre blanco y achiote. El banquete de thanksgiving toma rasgos característicos y genuinos de la isla. El pavo que comen los puertorriqueños es más aromático que el que se consume en el continente. El plato principal lleva el famoso arroz con gandules como acompañante estelar. Además, en la isla se sirve la ensalada de coditos y de papas, otro clásico de la comida puertorriqueña. Queda por verse cuántos habitantes de la isla van a poder preparar el “pavochon” este próximo cuarto jueves de noviembre 2017.

El postre no puede faltar en una cena de Acción de Gracias. La nutricionista Castro sugiere el preparar una postre basado en las peras. Estos frutos serían puestos a asar con miel de abejas y canela. Castro recomienda que sean asados con la piel lo cual aporta una importante dosis de fibra. “Esta fruta es un Peras asadas excelente postre, sobre todo porque su piel es comestible. La pera nos ayuda a mantenernos llenos, y es mejor que comer cualquier cosa que venga en una caja o enlatado”, finalizó. A las peras se les debe retirar el centro con un “descorazonador” o cuchara pequeña. Las peras se deben rellenar con clavos de olor; canela molida; semillas de cardamomo; nueces; y almendras previamente tostadas y picadas. También se les debe agregar una pizca de sal. Acomode las peras en una fuente para llevarlas al horno. Las peras deben quedar firmes para evitar que se deslicen. Deje las peras en el horno hasta que estén tiernas. El queso crema y las frambuesas frescas con ideales para acompañar las peras asadas.

303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | November 2017

29


TENDENCIAS

EL RESURGIR DE LOS DORADOS

Los elementos de color dorado crean ambientes sofisticados con un toque de resplandor. Tómelo en cuenta a la hora de decorar, o redecorar, su hogar. Redacción/CASA Magazine

También en los baños

Un derroche de luz

Una de las apuestas para el uso del dorado es en las lamparas. Hay un vínculo natural y entre el dorado y la luz. Este color se presta para ser usado en bellos apliqués de luz en diferentes formas adheridas a la pared. O bien, pueden instalarse lámparas de gran tamaño, en metal o latón, pero con tonalidades doradas.

En los tapizados

En los baños, la grifería exhibe su aspecto más lujoso con grifos dorados. El dorado también puede estar presente en las jaboneras o en detalles de las puertas. Y esos detalles dorados se verán resaltados por una iluminación adecuada de la sala de baño. No hay que olvidar que los detalles constituyen la base de esta decoración también en el lugar más íntimo de la casa.

Rústico y sofisticado

Un acierto seguro es un espejo con un gran marco dorado. El marco puede tener un toque antiguo. Pero, también puede estar envejecido con pátina, si es de madera. Lucirá como único elemento de una pared o haciendo juego con una comida o repisa. Los espejos dorados que tienen forma de sol son lo último en decoración.

En el dormitorio

Los estampados con elementos dorados otorgan calidez y elegancia a los muebles de su hogar. Estos estampados van a funcionar tanto en los sofás tradicionales que son opulentos y lujosos como en los muebles modernos con diseño ligero y vital. La presencia del dorado garantiza que será fácil el armonizar el mueble con cualquier estilo decorativo del espacio. 30

November 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

Parece que el dorado está siempre destinado a lugares como la sala. Pero, en realidad se puede adaptar también al dormitorio. Quienes usan la habitación se van a acostumbrar rápidamente a vivir con el aire refinado que el dorado aporta a la habitación. Lo recomendable es usar un papel tapiz en tonos dorados. Y podrá escoger otros elementos dorados a la habitación.


WINTER SPECIALS

*Incluye logo bordado (left chest) hasta 5,000 puntadas. No incluye digitalización. El especial incluye un menú de modelos especificos. Compra minima requerida. Expira 31 de diciembre, 2017. Llame para más detalles.

¡NO TODAS LAS IMPRENTAS SON IGUALES!

A todo color los dos lados. 2”x3.5” con brillo protector y cartulina gruesa

89

$

.99

Pregunte por más Productos Impresos • Tarjetas Postales • Volantes • Door Hangers • NCR Forms • Brochures • Papel Membretado • Sobres y mucho más...

...Consulte con los Expertos Miles de Productos Más en imageimpressions.com Entre con su Móvil

59

$

.99

36

$

.99


SALUD

Motive

el apetito

ES UN ERROR OBLIGARLOS A COMER

de los niños Redacción/CASA Magazine Adquirir buenos hábitos alimentarios en la infancia es fundamental para la salud de los niños. Además, la alimentación saludable permite combatir un mal de los últimos tiempos: la obesidad infantil. Un pediatra ofrece recomendaciones para que los más pequeños lleven una dieta adecuada. “La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”, subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad manifiesta que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la 32

November 2017 | casamagazine.com |

edad adulta. Ellos tienen más probabilidades de padecer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles como la diabetes y las patologías cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son, en gran medida evitables. Hay que dar una gran prioridad a su prevención dice la OMS. Hábitos alimenticios Para ello, es fundamental afianzar un estilo de vida saludable desde la infancia, en el que la alimentación juega un papel primordial. Así, Carlos

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


Casabona, pediatra, autor del libro “Tú eliges lo que comes”, señala que los niños, al igual que el resto de la familia, tienen que tomar alimentos saludables, entre los que deben predominar los de procedencia vegetal sobre los de origen animal. Respecto a la distribución a lo largo del día, afirma que puede ser “totalmente aleatoria”. Esto significa que “se puede desayunar un omelette con una rebanada de pan integral untado con tomate o cenar fruta y un vaso de leche, por poner un ejemplo”, aclara. Del mismo modo, el pediatra desmiente la creencia extendida de que los niños deben hacer necesariamente cinco comidas al día. “No hay establecido ningún número de comidas en los estudios más serios. Lo importante no es el número, sino la calidad y cantidad de comida que se le ofrece al niño”, asegura. “Vamos a imaginar que un niño se levanta sin ganas de desayunar y los padres le animan e insisten con un bol de cereales azucarados con chocolate porque el niño ‘sólo’ hace tres comidas al día y consideran que le faltan dos para llegar a esa teórica (pero falsa) cifra. El apetito de los niños En un caso así, es mucho mejor que no desayune a que lo haga de esa manera insana”, manifiesta Casabona. Asimismo, es habitual que los padres pretendan que el niño coma una cantidad mucho mayor de la que en realidad necesita. “Es una auténtica constante en nuestra sociedad, fruto de creer que por comer más crecerá más y estará más sano, cuando sabemos que el apetito de los niños debe ser respetado. Sólo el niño sabe cuánto debe comer, como cualquier otro ser vivo. Por otra parte, la talla de un niño está mucho más determinada por la genética que por la alimentación, salvo casos extremos de enfermedades crónicas y graves”, detalla. Este experto indica que los padres deben ofrecer una alimentación sana porque el apetito lo ponen los niños. Lo importante es que se disfruten las comidas. Agradable y cordial “El ambiente a la hora de comer en familia ha de ser agradable y cordial”, afirma Casabona, e insiste en que nunca se debe obligar a los niños a comer un alimento que no les gusta, pues lo único que conseguiremos es que lo odien durante décadas. “Si son muy pequeños, con respetar su apetito es más que suficiente”, puntualiza.

¿Cómo obtener mejores hábitos alimenticios? Los niños pueden tomar acciones sencillas para mejorar sus hábitos alimenticios. • Ayudando a elegir los alimentos en el mercado. • Participando en la preparación de la comida. • Colaborando en el servir la mesa. • Siendo premiados con frutas y no con papa fritas o pizza. • Disfrutando de un menú semanal variado. • Teniendo acceso a una despensa llena de alimentos saludables sin tentaciones.

303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | November 2017

33


¿Qué onda mis chismosos? Hoy vengo de rojo, más bien de alfombra roja, pues les traigo muchos chismes de glamour. Y comenzamos con uno de pelota… de futbol. Se trata de la alfombra roja de los premios “The Best”, que otorga la FIFA, y que se celebró en el histórico London Palladium. Esto ya es todo un premio Óscar al deporte del balón. Van los jugadores famosos con sus mejores ‘fachas’, y sus respectivas medias naranjas o naranjos. En este caso, la elite de los futbolistas hizo acto de presencia: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Sergio Ramos, los tres con sus respectivas damas, Georgina Rodríguez, Antonella Rocuzzo y Pilar Rubio, y de plano, las tres embarazadas. ¿Qué tal? No cabe duda de que estos muchachones sí que saben meter bien sus goles, y hasta todos parece que al mismo tiempo ¡Jajajaja! De todas a todas, el que se llevó el premio fue Ronaldo, quien aparte había llevado a su hijo Cristiano Jr. Lo que más me gustó de lo que vi del evento fue un video de lo más tierno en el que se acerca el Cristiano chiquito a saludar a Lionel Messi, archirrival de su padre. ¡Que risa!

Y pasamos de la alfombra roja del balón, a la de los Latin American Music Awards (LatinAMA). La estrella de la noche, o por lo menos para mí, fue la hermosísima mamacita Kate del Castillo, a quien adoro. No solo embelleció la alfombra roja a su máxima expresión, sino que también desfilo con otra celebridad mexicana, el boxeador Julio Cesar Chávez. No se crean, no andan de romance, sino de negocios. Kate es una de las productoras ejecutivas que se puso para crear la serie de televisión que captura la vida del legendario boxeador. Esta serie está comenzando en estos días por Telemundo. Aparte de eso, Kate acaba de salir en Netflix contando sus asuntos con el Chapo, y se me hace que por ahí debe venir una segunda parte de la Reina del Sur, a ver qué pasa. A pesar de que yo andaba embobado admirando a mi querida Kate, no deje de notar que estos premios LatinAMA demuestran que la música en español adquiere cada vez mayor importancia en el mercado estadounidense. Los grandes ganadores de la noche fueron Enrique Iglesias, con tres premios entre ellos el de artista del año, luego de haberse llevado cinco el año pasado, Prince Royce y CNCO, con cuatro galardones cada uno. Así, que arriba mi raza, que no somos muy machos, pero sí somos muchos ¡Jajajajaja! 34

November 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


CALA

La importancia de invertir en ti mismo Por Ismael Cala

Autor inspiracional, conferencista internacional y comunicador. Ex presentador de CNN en Español.

@CALA

A

sí como inviertes tu energía, tu tiempo y tus recursos, así te va en la vida. Si sientes un vacío interior y no estás conforme, no te quedes en la queja, de esta manera vivirás en modo piñata, colgado esperando que una fuerza externa venga y te sacuda, te quiebre, te desfonde. ¡Es tiempo de tomar el control de tu vida! ¿Cuál es el porcentaje de lo que inviertes -dinero, tiempo, esfuerzo, recursos, entretenimiento- en comparación con lo que inviertes en tu crecimiento personal? ¿Te resuena esta pregunta? ¿Sabías que el interactive advertising bureau® publicó que el 18% del tiempo promedio en tu semana está dedicado a las redes sociales? ¿Estás en esa estadística? La inversión en entretenimiento es necesaria, muchas veces imprescindible, pero en demasía, es exagerar nuestra evasión y responsabilidades de la realidad; en demasía también es entrar en el mundo de las distracciones no de las atenciones. Yo me di cuenta de lo importante y lo productivo que es invertir en mi crecimiento. Dedico un 80 por ciento de mi dinero, un 80 por ciento de mi tiempo y un 80 por ciento de mis energías, a invertir en mi crecimiento. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir inversiones en libros, cursos, meditaciones, viajes con propósito, encuentros con líderes o pensadores mundiales de convivencia, audio-libros, paseos por la naturaleza, yoga, deportes. Todas son inversiones para tu crecimiento. Por el contrario, dedico un 20 por ciento de mis inversiones a mi entretenimiento, convencido que llegará el momento en que ese 80 por ciento que yo invierto en mi crecimiento, o sea, la mayoría de todos estos eventos, actividades o hábitos que he creado, son parte también de mi entretenimiento, porque disfruto hacerlos. Puede ser que no te entretenga tanto hacerlo al principio, pero lo lograrás cuando crezcan los hábitos y veas los resultados, la recompensa y, por supuesto, notes tu crecimiento y tu evolución. Mientras tanto le vamos a llamar crecimiento y entretenimiento. En el entretenimiento quedan también los libros, pero esos libros que no te están dejando un aprendizaje pragmático y que solo los lees para evadir la realidad y entretenerte un poco. Lo mismo pasa con telenovelas, series de televisión o programas de comedia que nos entretienen, pero si no les buscamos su ángulo provechoso, si no estamos consciente de lo que estamos viendo y para qué lo estamos viendo, si no estamos al tanto de su verdadera intención, la enseñanza que le podemos sacar sería cero, porque no formarían parte, necesariamente, de un crecimiento exponencial, tangible y acelerado. Entonces, mi invitación y mi reflexión en el día de hoy son a que vuelvas el foco a ti, revises, y en una hoja de papel presupuestes qué tanto de tu energía diaria, semanal, mensual y anual dedicas a tu crecimiento y cuál solo al entretenimiento. ¡Dios es amor, hágase el milagro!


(Foto/Cortesía Joe Contreras/Latin Life Denver Media)

ANUNCIA SU RETIRO DE LA PRESIDENCIA DE NEWSED

Verónica Barela, la guerrera incansable Redacción/CASA Magazine

Verónica Barela anunció su retiro de la presidencia de NEWSED al final del 2017. Esta exitosa ejecutiva ha liderado NEWSED por los últimos 40 años. Barela hizo el anuncio en la ceremonia de los “Civil Rights Awards”, premio que la organización que preside viene entregando desde hace 26 años. “Es crítico que preservemos toda la legislación y los movimientos de derechos civiles en los últimos 50 años o más. Necesitamos estrategias para impedir cualquier intento de destruir las protecciones de derechos civiles vigentes “, advirtió. Barela ha sido una luchadora comprometida con las causas sociales en Norteamérica. “El movimiento por los derechos civiles es más que un evento histórico digno de reflexión. Este movimiento debe recordarnos permanentemente la fuerza y la influencia que una comunidad unida puede tener en el presente. Vivimos en un tiempo lleno de incertidumbre y en el cual han resurgido las injusticias”, dijo. Esta líder fue enfática al afirmar que el actual presidente “ha revivido el odio racial como no se había visto en décadas”. Su experiencia Ella conoce perfectamente el tema al que se refiere. En entrevista 36

November 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

concedida a El Comercio de Colorado en 2013, Barela recordó cómo se inició en el movimiento de los derechos civiles. En 1963, siendo estudiante de la University of Northern Colorado (UNC), en Greeley, se sumó al Congreso para Igualdad Racial (CORE). Esa decisión la obligó a dejar el dormitorio de la universidad, ya que muchos compañeros de escuela dejaron de hablarle. Su primera acción fue en contra de George Lincoln Rockwell, entonces presidente del partido Nazista de América. Este personaje fue invitado a dar una charla en la universidad y Barela junto con otros siete estudiantes fueron a protestar en el evento. Mientras Rockwell pedía el genocidio de judíos e Indios Nativos Americanos, la deportación de los Afro Americanos y Mexicanos, ella y sus compañeros caminaban entre la audiencia con sus letreros de protesta. “La audiencia coreaba a este supremacista blanco, pero nuestros letreros seguían en el aire. Me asusté mucho al darme cuenta el racismo que había en esta universidad” rememoró. Hay esperanzas Unos meses después CORE invitó a John Howard Griffin, autor del libro “Black Like Me” (Negro como yo) –bestseller en 1961–.


PERSONALIDADES L

O

C

A

L

ANNOUNCED HER RETIREMENT FROM NEWSED

Misión cumplida Barela dejará su cargo en NEWSED a partir del primero de enero. Ella no está segura en qué va a invertir su tiempo libre a partir de ese momento. “No me he puesto a pensar en lo que haré. Me voy a relajar mientras pienso qué es lo que quiero hacer”, nos dijo. Pero Barela tiene motivos para sentir la sensación de que ha cumplido una gran labor en la comunidad. Sus iniciativas ayudaron a la prosperidad de cientos de pequeños empresarios y sus familias.

Ella ayudó a organizar este evento y esto avivó su esperanza de que el Movimiento de los Derechos Civiles estaba progresando en todo el país. “Tuvimos una gran manifestación con Griffin y muchos estudiantes se congregaron y tomados de las manos cantamos “We Shall Overcome” (Venceremos)”. Está claro que la pasión de Verónica por los derechos civiles había comenzado. Esa pasión sigue viva después de 54 años del incidente en Greeley. Ella sigue teniendo claridad sobre las acciones que deben tomarse para preservar las conquistas sociales que han tenido lugar en la sociedad norteamericana en el pasado medio siglo. Y más importante, ella reconoce el reto fundamental que significa el proteger a los jóvenes soñadores y el poder llegar a obtener una reforma migratoria en este país. Con su mirada puesta en el futuro, Barela cerró la ceremonia de los Civil Rights Awards invitando a los presentes a tomarse de las manos y cantar una vez más “We Shall Overcome”.

Veronica Barela

The tireless warrior Redacción/CASA Magazine

Verónica Barela announced she is retiring from NEWSED at the end of 2017. This successful executive has led NEWSED for the past 40 years. She made the announcement at the Civil Rights Award Ceremony, an award the organization has celebrated for the past 26 years. According to Barela, it is fundamental to preserve all legislation and mobilization supporting civil rights that has risen in the past 5 decades. She believes it is necessary to draw new strategies to prevent any attempt to destroy the existing Civil Rights protections. Barela has been a warrior committed to social causes in America. “The civil rights movement is more than a historical event worthy of reflection. It is an ever-present reminder of the strength and influences that our collective humanity creates in times of uncertainty and injustices in which we live,” she said. She was emphatic to state that the current president “has opened up race hatred we have not seen in decades.” Her experiences She knows all too well what she is talking about regarding Civil Rights. In interview with El Comercio de Colorado in 2013, Barela shared the story of how she got involved in the Civil Rights Movement. In 1963, while a student at the University of Northern Colorado (UNC), in Greeley, she joined the Congress of Racial Equality (CORE). This decision made her leave the school’s dorm, as many of her peers stopped talking to her. Her first action was against George Lincoln Rockwell, the president of the American Nazi Party. This individual was invited to speak at the school and Barela, with other 7 students went to protest at the event. While Rockwell was calling for the genocide of Jews and Native Americans, and the deportation of African Americans and Mexicans, she and the other students were walking around with signs. “The audience of students exalted and cheered this white supremacist, but we kept our picket signs in the air and did not back down. I was really frightened as I comprehended and realized the racism that permeated the campus,” she remembers. There is hope Months after, CORE invited John Howard Griffin, author of the book “Black Like Me”, bestseller in 1961. She helped organize the event and that ignited her hope that the Civil Rights Movement was making progress throughout the country. “We had a great turnaround with Griffin and many students came together and holding our hands we sang “We Shall Overcome.” It is clear that Pg.38 » 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | November 2017

37


« Pg.37

her passion for Civil Rights had kicked in. That passion remains alive, 54 years after the Greeley incident. She is still clear about the actions that need to be taken to safeguard the progress that has been made in the American society during the last half century. She sees as fundamental the protection of young Dreamers, and to achieve immigration reform. With her eyes on the future, Barela closed the Civil Rights Awards ceremony inviting all the attendees to hold hands and sing “We Shall Overcome” one more time.

Con su sello With her signature

Los resultados de la gestión de Veronica Barela al frente de NEWSED están a la vista.

Mission accomplished She is not sure what she will do with her free time starting in 2018. “Have not really thought about it, probably relax for a while and decide what I want to do”, she explained. But she has enough reasons to feel accomplished after all the work she has done for the community. Her initiatives helped thousands of small entrepreneurs and families to prosper. NEWSED has developed 700,000 sq. ft. of both retail and housing; and has built or rehabilitated over 250 units of housing.

Cinco de Mayo Festival

Este evento se ha convertido en una de las celebraciones patrióticas con sabor mexicano más importante de los Estados Unidos. En ella los hispanos de Colorado comparten la riqueza de su cultura y gastronomía con toda la población angloamericana y multiétnica de Colorado. This event has become one of the largest Mexican patriotic celebrations in the U.S. It gives Hispanics in Colorado the opportunity to showcase and share their culture and gastronomy with the multiethnic community of Colorado.

Santa Fe Drive Art District

Gracias a los desvelos de Barela se rescató urbanísticamente la Santa Fe Drive. El área pasó a ser la sede de innumerables galerías y centro de creación de artistas. Al mismo tiempo, ese empuje urbanístico les dio oportunidades a pequeños empresarios para instalarse en la zona.

Thanks to Barela’s efforts, the Santa Fe Dr. was revamped. The area became the home of countless art galleries and an incubator for artists. At the same time, the urban improvements created opportunities for small businesses to flourish in the area. @CasaMagazineCO 38 November 2017 | casamagazine.com |

Viviendas a precios accesibles (Affordable homes)

NEWSED adelantó iniciativas que le permitieron a más de 2,200 familias el tener casa propia. Mientras, cientos de pequeños empresarios se vieron beneficiados al tener acceso a espacio en dos centros comerciales de mediano tamaño y otros dos mini centros de compras. NEWSED has lead initiatives that allowed more than 2,200 families to buy their own homes. Also, hundreds of small businesses gained access to commercial space in two medium-size and two small shopping centers.

| 303 308 9486


Mujer sin Límite

La queja más tonta

de las mujeres

Por María Marín

www.MariaMarin.com Facebook.com/MariaMarin Twitter: @maria_marin www.youtube.com/mariamarinonline Visita a María Marín en su casa todos los miércoles 6:00 pm EST/3:00pm PST y no te pierdas su nuevo reality show “María Marín Live” transmitido por Facebook Live, enciende tus notificaciones de “video en vivo”

U

na de las quejas que más escucho de las mujeres es: “Estoy muy vieja”. Continuamente escucho comentarios como: “Estoy muy vieja para aprender inglés”, “Estoy muy vieja para encontrar un nuevo amor”, “Estoy muy vieja para buscar un nuevo trabajo...”, “Estoy muy vieja para regresar a la escuela”. ¡Lo sorprendente es que he escuchado comentarios como estos hasta de chicas de 26 años! “Estoy muy vieja...” es simplemente una excusa. Alguien que pretende alcanzar un sueño y se rinde porque piensa que le falta juventud, realmente lo que tiene es miedo a no lograr lo que se propone. Es mucho más fácil decir: “Estoy muy vieja”, que exponerte a fracasar. En cambio, puedes decirles a todos: “Yo hubiera sido una gran cantante (o actriz, o empresaria) pero se me hizo muy tarde”. Con esta excusa, en vez de arriesgarte te justificas contigo misma y no corres ningún peligro, pero en el fondo lo que te hace falta es seguridad en ti misma. La próxima vez que te sientas “muy vieja” para ejecutar algo, hazte la siguiente pregunta: ¿Existen mujeres de mi edad que han podido hacer lo que yo deseo? ¡Claro que sí!, entonces tú también puedes. Una vez mientras visitaba la Ciudad de México, leí en un periódico acerca de una señora que a sus 90 años había decidido regresar a la escuela para graduarse de High School, ¡¿Te imaginas?! ¿Qué motivó a esta mujer a perseguir su sueño a una edad tan avanzada? De seguro no fue el dinero o la posición que alcanzarían, pues no creo que la abuelita pensara en fundar una empresa luego de acabar sus estudios, pero ella quiso cristalizar su anhelo por la satisfacción que trae realizar lo que realmente nos apasiona. Tal vez piensas que tomará mucho tiempo o será difícil emprender algo que llevas posponiendo, pero te garantizo que cuando lo hagas vas a decir “¡Estoy orgullosa de mí, lo intenté y lo logré!” 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | November 2017

39


¡Dando Gracias!

12/31/17

Tarjetas

0 ión c 0 a t n e 0 s e 1de Pr

La gratitud da sentido a nuestro pasado, trae paz al presente y crea una visión para el mañana. La gratitud es la clave que convierte los problemas en bendiciones, y lo inesperado en regalos. A veces volteo al cielo, sonrío y digo, “Yo sé que fuiste tú” ¡Gracias Dios! No es que las personas felices sean agradecidas… Son las personas agradecidas las que son felices. Ser talentoso te abre muchas puertas, ser agradecido te las mantiene abiertas. La gratitud no es solo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás.

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 1. Hijo del tataranieto. 6. Que implica burla. 11.Ciudad y puerto de Finlandia. 12. Nor-noreste. 14. Moneda única europea, operativa a partir de 1999. 15. Iniciales del actor Gere. 16. Cantante pop. 17. Marca de cigarrillos. 18. Estado de los EEUU. 20. Pala de hierro para labrar. 22. Tosco, grosero. 24. Inquietar, intranquilizar. 27. Establecimiento de explotación forestal. 30. (play...) Cuarto de juegos. 31. Sala de clases. 32. Arrojaba, tiraba. 34. Nombre de mujer. 36. Estado de Asia meridional. 37. Levantó. 40. Composición musical para una sola voz. 42. Nota musical. 43. Riegan el suelo con baldes.

40

45. Símbolo del praseodimio. 46. Que no es el mismo. 48. Aquí. 49. Hijo de Odín, dios del rayo. 51. Discutir obstinadamente sobre algo. 52. Correa para conducir al caballo.

22. Cervatillo creado por Walt Disney. 23. (Barack...) Político estadounidense. 25. Tela de seda sin brillo. 26. Maroma para remolcar una embarcación. 28. En francés, calle. 29. (alai) Pelota vasca. 32. Honor o gloria. 33. Echar el ancla para VERTICALES sujetar la nave. 1. Conjunto de pétalos 34. Ventilar, oxigenar. de la flor. 35. Cuerda, maroma. 2. (... Grant) Actor inglés. 38. En lenguaje forense, 3. Terminación de los pleito. alcoholes. 39. Instrumento musical de 4. Jugo frutal. viento. 5. Flamear la bandera. 40. Rumiante cérvido. 6. (... Mussolini) Líder 41. Reproductor multimedia fascista. 7. Moneda equivalente a 25 de la firma Apple. 44. (AC) Grupo musical de centavos de peseta. heavy metal. 8. Símbolo del lutecio. 9. Aeropuerto internacional 47. Tipo de papel usado en fotografía. de Francia. 50. Símbolo del hahnio. 10. Sin residencia fija. 13. Respuesta negativa. 19. Estupidez. 21. Aplacar, aquietar.

November 2017 | casamagazine.com |

1

2

3

4

5

11

12

15

6 13

8

20 22

21

23

26

27

30

28

29

31

32

33

34

35

36

Solución C O R O L A B L A S O N

H O Z N O U L U N G M A D H I O E D B A G I T A R R O O M O T A B A I N E L Z O C I B A L T R O A E C E A R

B U N E O N N I S T O O B A A M D I A R D E A C A R I

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

37 R L O N E U R O A L M L A Y A D C R A J E U L A E L I A M A A R I A N P R T H O R E N D A

38

39

42 46 51

10

17

19

25

9

14

16

18

24

7

40

43 47

41

44

45

48

49 52

50


42

November 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | November 2017

43


HORÓSCOPO

ARIES (21 marzo - 20 abril). En el terreno amoroso, te sentirás independiente y con ganas de vivir aventuras sofisticadas y poco comunes, aunque si estás iniciando una relación deberías tener cuidado para no dañar a la otra persona. TAURO (21 abril – 20 mayo). Buena parte de la jornada será dedicada a la vida de familia, en la que te encontrarás muy feliz y contento. Los cambios de temperatura pueden afectar su salud más de lo que piensas, pon los cinco sentido en prevenirlos. GÉMINIS (21 mayo – 21 junio). Aparecerás un tanto frío ante tu pareja, aunque tus sentimientos sean los más ardientes del mundo. Intenta tener algún detalle con ella, pero no material, si no de tipo afectivo, por ejemplo compartiendo cosas de las que no sueles hacerle partícipe. CÁNCER (22 junio – 22 julio). Alguien muy próximo a ti querrá halagarte y te hará ver su admiración; aunque al principio desconfiarás, finalmente te dejarás querer y se propiciará una relación muy positiva. Si no tiene pareja, puedes comenzar a pensar en ello. LEO (23 julio – 22 agosto). Permite que los demás te ofrezcan otras perspectivas de los retos y oportunidades que se presentan ante ti. Sus opiniones resultarán enriquecedoras, y te serán de gran ayuda. Siempre, claro, que esos asesores sean de tu entera confianza. VIRGO (23 agosto - 21 septiembre). Encuentra el punto justo en tu relación de pareja, ya que de lo contrario encontrarás la soledad. Confía en tu fuerza interior y saldrás adelante sin problemas. No descuides tus dolencias musculares. LIBRA (22 septiembre – 22 octubre). Recuperarás algunas ilusiones que habías olvidado junto a tu pareja, lugares o costumbres que las obligaciones o el paso del tiempo había relegado a un segundo plano, pero que hoy os harán muy felices. ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). Con cariño y buena disposición conseguirás con los más pequeños de la casa mejores resultados que con una regañina. Tendrás que dejar claras las responsabilidades de cada uno y hacer ver la importancia que tienen. SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). En estos momentos puedes vivir una situación límite, que pondrá a prueba tu capacidad de resistencia y tus reflejos para tomar rápidamente una decisión acertada. Medita tus compras, y lograrás ahorrar finalmente. CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero). En tu vida familiar falta algo que no te es fácil encontrar; debes enfrentarte a este problema y solucionarlo si puedes. Si lo necesitas, solicita la ayuda de un profesional de familia. En cuanto a la salud, vigila las arritmias que has padecido. ACUARIO (22 enero - 21 febrero) Hoy es buen momento para concurrir a reuniones sociales y relacionarse con personas que tengan autoridad, de forma que puedas exponer adecuadamente esas ideas en las que tanto confías para progresar económicamente. PISCIS (22 febrero – 20 marzo). Si tu vida está envuelta en sufrimientos y desilusiones, trata de olvidar sin más remordimientos la actual relación que mantienes; lo único que tienes que hacer es tomar una decisión y afrontar las consecuencias, que no serán tan terribles como supones.

44

November 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


Fabiola ¡No lo piense más! Gallego Compre su casa Le ayudamos con su enganche y gran parte de los costos de cierre.

Loan Officer Lic. #100010441 NMLS#251643 Regulated by the Division of Real Estate

Citywide CHL home loans

mortgage

4610 S. Ulster Street, 3rd floor Denver, CO 80237 fabiola.gallego@chl.cc office: 720.440.8836

Hábleme urgente para detalles FIRESTONE $399,900

3 recámaras, 3 baños, 2,507 pies2

AURORA

$279,900

4 recámaras, 2 baños, 1,536 pies2

DENVER

$275,000

2 recámaras, 1 baño, 818 pies2

DENVER

$365,000

4 recámaras, 2 baños, 1,486 pies2

AURORA

$315,000

3 recámaras, 2 baños, 1,675 pies2

DENVER

$950,000

5 recámaras, 3 baños, 1,818 pies2

720-319-1024 DENVER

DENVER

$279,000

$239,950

3 recámaras, 2 baños, 1,344 pies2

2 recámaras, 1 baño, 621 pies2

HENDERSON $299,000

THORNTON $170,000

3 recámaras, 2 baños, 1,710 pies2

Lote de 0.84 acres, listo para construir su proyecto.

NO DEJE PASAR MÁS TIEMPO. ¡LE ESTÁ COSTANDO! Sirviéndole por más de 20 años. Miles de familias satisfechas. Negociadores expertos a su lado. 17 Agentes licenciados y bilingües.

Angel Hernández Broker Founder Angel@paisano.com

Contáctenos para una cita SIN COSTO NI COMPROMISO

303-455-2555

Visítenos en:

PAISANO.COM

Profile for Casa Magazine

November 2017  

November 2017  

Advertisement