Page 1


contenido » Marzo 2016 » año 14 » vol 1 casama gazine.com

|

/c a s a m a g a z i n e c o l o r a d o

|

@CasaMa gazineCO

published by:

Manuel Tejada president

Eva Reinoso Tejada Editor eva@imageimpressions.com

CARTA DEL EDITOR

Eva Reinoso Tejada editor

Jesús Sánchez-Meleán executive director

Fermín Pérez graphic designer

Lenda Matney marketing

Rack Space Distribution System distributor

32

collaborators

Ismael Cala María Marín

28 10 6805 N Broadway Denver CO 80221 office: 303-308-9486 fax: 303-308-9485 casamagazine.com

Índice » 10

Conversamos en exclusiva con el aspirante más joven a la presidencia de los Estados Unidos.

Política de la Editorial La editorial de esta revista no se hace responsable por el contenido de los anuncios (productos, ofertas y/o servicios). Dicho contenido es responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes. Los anunciantes son responsables por el cumplimiento de las regulaciones de su industria. Propiedades anunciadas en esta publicación están sujetas a la Ley de Equidad de Vivienda, la cual considera ilegal anunciar cualquier preferencia, limitación o discriminación basada en raza, color, religión, género, incapacidad, situación familiar, o nacionalidad. Nosotros no aceptaremos ningún anunciante de Bienes Raíces del que tengamos conocimiento que esté en violación de esta ley. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin previa autorización escrita del editor. El editor ha hecho todos los esfuerzos por proveer información exacta, pero no se hace responsable por errores u omisiones que pueden aparecer en esta revista. Casa Magazine y CasaMagazine.com son marcas registradas de Colorado Sports & Apparel LLC. Favor de enviar sus cartas al editor a eva@imageimpressions.com

El sueño americano de Marco Rubio

16

22

30

Ismael Cala "Eso no se hace"

32

Sazón El "Dim sum" cantonés

El restaurant cantonés más tradicional en Denver es el King’s Land.

Marco Rubio’s American Dream

We spoke with the youngest Presidential hopeful for the Republican party.

34

El Entrometido

Happening Now in CO

38

Tendencias

39

María Marín ¿Cuán importante es el tamaño?

40

Crucigrama // Frases

42

Anuncios Hormiga

44

Horóscopo

City of Aurora's training center // Hispanic Chamber's

New Leadership// Scholarships

26

Kids Fun Page

28

Personalidades Lorella Praeli “Los Latinos no nos damos por vencidos”

Los espejos retoman un espacio perdido

¡Bienvenidos a nuestra edición de marzo 2016! En estos meses de mucha acción y “show” en la política, hemos decidido por primera vez en CASA Magazine, entrevistar a un precandidato presidencial. Se trata de Marco Rubio, Senador por la Florida y uno de los aspirantes a la nominación por el partido Republicano. La relevancia de Rubio para los Latinos proviene de que es hijo de inmigrantes, y su historia refleja la de nuestras familias. Rubio cuenta la lucha de sus padres y abuelos, y cómo ellos forjaron “El Sueño Americano” para sus familias. Pudiera tratarse del primer presidente Latino de Estados Unidos, lo cual no son palabras pequeñas. En una contienda llena de vicios, odio, ataques y división, es alentador conocer al humano detrás del político. Que Rubio esté en nuestra portada, no implica que compartamos todas sus ideas; pero no deja de ser un Latino relevante y una inspiración para los inmigrantes. Hemos entrevistado también a una Latina destacada en la política. Lorella Praeli, del comando de campaña de Hillary Clinton, originaria del Perú, y defensora de los “Dreamers”, nos prueba la fuerza que tenemos los Latinos en este país. Estos artículos son parte de una serie que continuaremos durante el año, honrando nuestro compromiso de educar e informar a nuestros lectores. Recuerde que pueden encontrarnos en sus tiendas favoritas, en línea, y en las redes sociales y también pueden suscribirse para recibir la revista digital. Muchas gracias por su apoyo, que nos inspira a innovar y a seguir brindándoles su revista favorita cada mes.


PERSONALIDADES ENTREVISTAEXCLUSIVA

Redacción/Casa Magazine

Conversamos en entrevista exclusiva con Marco Rubio, el aspirante más joven a la presidencia de los Estados Unidos. En poco más de una década, pasó de ser un diputado en el Congreso de Florida a estarse disputando la candidatura presidencial por el partido Republicano. “Estados Unidos es el único lugar del mundo donde puedes llegar a ser algo, aunque tus padres no sean ricos”, afirma. Pg.12 »

de

El Sueño Americano

Marco Rubio

Fotos/Cortesía Marco Rubio for President


ENTREVISTA EXCLUSIVA

« Pg.10

M

arco Rubio dice encarnar el sueño americano. Su abuelo nació en un pequeño pueblo de la provincia cubana de Santa Clara. Luego de dos generaciones, el nieto, Marco Antonio, quien se graduó como abogado, es Senador por el Estado de Florida. Y además, ese joven político de 44 años, quiere convertirse en el primer presidente hispano de la historia de los Estados Unidos. Y de ser electo, sería uno de los presidentes más jóvenes de la historia también. La velocidad no es algo a lo que le tema Rubio. “Toda mi vida me he esforzado por construir mi propio futuro”, asegura. El senador descartó la idea de dejar para otro momento su aspiración presidencial. Incluso, se enfrentó a quien fue su padrino político, Jeb Bush. Rubio ha llegado a la última etapa de la carrera presidencial del partido republicano como uno de los tres candidatos con opción de ganar la candidatura. Rubio nos explicó sus propuestas políticas y sus gustos personales.

HABLA EL CANDIDATO Siendo inmigrantes hispanos, ahora ciudadanos norteamericanos, que vivimos y trabajamos duro en Estados Unidos, y que hemos escuchado tantos comentarios negativos de los candidatos republicanos, ¿Por qué deberíamos nosotros, nuestras familias y amigos, votar por un republicano como usted? Marco Rubio: Mis padres llegaron a este país como inmigrantes en 1956, sin nada en sus bolsillos. Pienso con frecuencia sobre lo duro que debió ser la experiencia de salir del único país que conocían para comenzar desde cero sin hablar la lengua del nuevo país, sin dinero y sin conexiones. Pero doy gracias a Dios que lo hicieron, porque esa decisión de venir a América cambió el curso de sus vidas; mi vida; y la historia de nuestra familia. Mis padres y abuelos no consiguieron lo que querían de la noche a la mañana. Por muchos años, después de llegar a este país, ellos lucharon para construirse una nueva vida aquí. Pasaron por muchos contratiempos, y hasta llegaron a dudar de si podrían lograr sus propósitos. Pero, finalmente, el milagro que significa vivir en América se hizo realidad. Su vida cambió en forma definitiva, como les ha sucedido

A la derecha, Mario Rubio, padre de Marco Rubio, cuando trabajaba como “bartender”.

Este país necesita nuevos líderes, con nuevas ideas, que se ajusten a este momento en nuestra historia. Los “showmen”, o los políticos, que dicen cualquier cosa para ser electos, están de más”.

a millones de personas que comenzaron una nueva vida en este país a lo largo de la historia. Ellos consiguieron puestos de trabajo estables. Lograron tener una casa propia. Y más importante, pudieron dar una buena vida para mis hermanos y para mí. Ellos no llegaron a ser ricos, o famosos, y no se detuvieron a disfrutar de las cosas que iban consiguiendo. Ellos participaban del sueño americano para que sus hijos pudieran tener un mejor futuro. Un futuro lleno de oportunidades. Quiero que América continúe brindando esas oportunidades. Esa es la razón por la cual soy candidato a Presidente. Eso es lo que me impulsa y en lo que baso mis propuestas para liderar este país. Seré un presidente que gobernaré para todos, bien si me han apoyado o no. Voy a proteger y garantizar la seguridad de este país. Fomentaré una economía libre en la que se puedan crear buenos empleos. Voy a modernizar nuestro sistema educativo para que las personas puedan adquirir las habilidades para obtener esos buenos empleos. Voy Pg.14 »

12

Marzo 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


ENTREVISTA EXCLUSIVA « Pg.12

Marco Rubio y su esposa Jeannette tienen cuatro hijos. Jeannette es de origen colombiano.

a trabajar para resolver dos grandes temas: la deuda y nuestro sistema atrasado de inmigración. Será mi gran reto como Presidente. Vamos a conseguir una solución en esos temas. ¿Cree que el hecho de que usted es joven y apuesto le puede ayudar o hacerle daño en las elecciones? ¿No teme lo que comparen con los presidentes demócratas Kennedy o Bill Clinton? MR: ¿Será que mi esposa les sugirió esa pregunta? Jajaja... Hablando ya con seriedad, yo creo que este país necesita nuevos líderes, con nuevas ideas, que se ajusten a este momento en nuestra historia. Los “showmen”, o los políticos, que dicen cualquier cosa para ser electos están de más. Cuando me estaba planteando ser candidato a Presidente, mucha gente me dijo que esperara mi turno. Mi respuesta fue, ¿esperar a qué? La realidad es que no podemos seguir esperando para solucionar los grandes desafíos que enfrenta nuestra nación. Es hora de pasar página a los líderes del pasado y seguir adelante con nuevas ideas y nuevos líderes para este nuevo siglo americano. Y permítame decir que no puedo esperar para enfrentar a Hillary Clinton o Bernie Sanders, este otoño. Voy dejar en evidencia la verdad sobre sus ideas y su agenda: ellos dos son una reliquia del pasado. En mis actividades de campaña electoral, me he dado cuenta que son muchos los norteamericanos que coinciden conmigo, y que me apoyan. Yo pienso que el sistema de libre empresa es el sistema económico que garantiza mayor bienestar para quienes están buscando salir adelante en

14

Marzo 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


“Estoy impaciente por enfrentar a Hillary Clinton o Bernie Sanders este otoño. Voy a dejar en evidencia la verdad sobre sus ideas y su agenda: Ellos dos son una reliquia del pasado”.

este país. Fue el sistema de libre empresa lo que permitió a mis padres tener éxito y puede contribuir a la superación de millones de personas en el siglo XXI. Pero, este sistema necesita ser revitalizado con el nuevo liderazgo e ideas que yo ofrezco. Piense más allá de las diferencias entre los partidos políticos, ¿Cuáles cualidades de los grandes presidentes norteamericanos le gustaría a usted replicar si llegara a ser presidente? MR: Más allá de la visión, liderazgo y políticas que aspiro llevar a la Casa Blanca, nunca olvidaré mi lugar de procedencia. Todos los días que llegue a la Oficina Oval, lo haré con los recuerdos de haber crecido y vivido en la casa de mis padres. Voy a recordar sus luchas; sus días buenos y los malos. Siempre tendré en mente a los millones de personas en todo el país que hoy en día están tratando de sobrevivir con lo que ganan y de criar sus hijos. Esas fueron las preocupaciones de mis padres. Y quiero ser un presidente que de un buen ejemplo. Quiero ser un factor de unidad y que busca estimular los mejores valores de los norteamericanos. No olvidaré que lo que hago desde la Casa Blanca y la Oficina Oval nunca será tan importante como el trabajo que hacen cada día millones de familias. Mi trabajo como Presidente será asegurarme que las personas tienen la libertad de vivir sus vidas y criar a sus hijos según la fe y los valores que les quieran inculcar ellos. Y voy a asegurarme que las políticas de nuestro país sean modernas, que puedan ayudar a la población a aprovechar las oportunidades que el siglo XXI nos ofrece. Pg.40 »

303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | Marzo 2016 15


EXCLUSIVE INTERVIEW

Marco Rubio's

American Dream Newsroom/CASA Magazine

We spoke with Marco Rubio, the youngest Presidential hopeful for the Republican party, in an exclusive interview. In a little over a decade, he went from being a Florida House Representative to be on the 2016 presidential race for the Republican party. “America is the only place in the world where you can become someone, even if your parents are not rich,” explains Rubio. Pg.18 »

16

Marzo 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


“I think this nation needs new leaders with new ideas that fit this moment in our history, not showmen or politicians who will say anything to get elected.�

Photos/Courtesy Marco Rubio for President 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | Marzo 2016 17


EXCLUSIVE INTERVIEW « Pg.17

M

Marco Rubio with his parents, Mario y Oriales, in his office at the Florida Congress.

arco Rubio believes in the American dream. His grandfather was born in a small village in Santa Clara, Cuba. Two generations later, the grandson, Marco Antonio, who earned his law degree is a Senator representing the State of Florida. And, this 44-year-old politician wants to become the first Latino president in the history of the United States. And if he was elected, he would also be one of the youngest presidents in the history of this country. Speed doesn’t scare Rubio. “My whole life I have worked hard to build my own future,” he asserts. The Senator discarded the idea of waiting longer to pursue his presidential hopes. He also faced his Godfather in politics, Jeb Bush. Rubio has reached to the farthest step in the Republican presidential race, by being one of the three candidates with possibilities of earning the nomination. Rubio shared with us his political proposals as well as his personal tastes.

THE CANDIDATE SPEAKS For those who are Hispanic immigrants, now American citizens, who live and work hard in the United States, and given so many negative comments from republicans lately, why should we and our family and friends vote for a republican like you? Marco Rubio: “My parents were immigrants who came to America in 1956 with virtually nothing. I often think about how scary it must have been for them to leave the only country they knew to come start from scratch in a place where they didn’t speak the language, had little money and had no connections. But I thank God they did, because that decision to come to America changed the course of their lives, my life and our entire family’s history. But I don’t take it for granted, because I know it wasn’t easy. For many years after they first arrived, my parents struggled to build a new life here, and there were many setbacks along the way that led them to doubt themselves. But eventually, the miracle of America took root in their lives and changed them, as it has done for so many people throughout our history. It allowed them to find steady jobs, to own a home and be able to provide for their four children, including me. They never became rich or famous, and they never realized all the dreams they once had for themselves. And yet, they lived the American Dream of giving us – their children – an even better future full of opportunities. I want America to remain this kind of place. It’s the reason why I’m running for president. It’s what drives me and all the policy ideas I’m running on. I will be a president that unites our country, whether people support me or not; will keep our people safe; will make sure our economy is free to create good jobs while our education system is modernized to help equip people with the skills to do these jobs; and will tackle big issues like the debt and our broken immigration system that have gone unsolved for so long. I want to deal with all these challenges as president. We can’t let them grow even bigger and leave them for future generations to solve.”

18

Do you think the fact that you are young, good looking, and charming will help you or harm you in the election? Don’t you fear being a current day JFK or Bill Clinton? MR: Did my wife come up with this question? Hahaha. In all seriousness, I think this nation needs new leaders with new ideas that fit this moment in our history, not showmen or politicians who will say anything to get elected. When I was considering this run for president, many people told me to wait my turn. My answer was, ‘Wait for what?’ The reality is that we can’t keep waiting to solve all the big challenges that our nation faces. It’s time to turn the page on the leaders of the past and move forward with new ideas and new leaders for this New American Century. And let me just say that I can’t wait to run against either Hillary Clinton or Bernie Sanders in the fall, because I will expose their ideas, their agenda and their candidacies for what they are: relics of the past. When I am done campaigning for president, I believe a majority of Americans will stand with me and elect me president because I will make the undeniable case that free enterprise is good for our people – because it’s the best economic system for people who are trying to make it. Free enterprise is what made my parents’ success story possible, and it can still do the same for millions in the 21st century, but it needs to be reinvigorated with the new leadership and ideas I offer. Pg.20 »

Marzo 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


EXCLUSIVE INTERVIEW « Pg.18

Marco Rubio and his wife Jeannette have four children. Jeannette comes from a Colombian family.

Thinking beyond the party lines, what great qualities of former U.S. presidents would you replicate if you were elected President? MR: Beyond the vision, leadership and policies that I will bring to the office of the presidency, I will never forget where I came from. Every day I go to work in the White House and the Oval Office, I will do it with the memories of what it was like to live and grow up in my parents’ house. I will remember their struggles, their good days and their bad ones, and always remember that millions across the country today are trying to make ends meet, raise kids and overcome the same worries my parents did. I want to be a president that leads by example – as someone who unites people and tries to bring out the best in our country. And I will never forget that what I do from the White House and Oval Office will never be as important as the work that goes on in millions of people’s homes every single day. And that my job as president is to make sure people have the freedom to live out their lives and raise their children according to the faith and values they want to instill in them, and to make sure our policies are modernized to help them seize all the opportunities this 21st century has to offer.

I can’t wait to run against either Hillary Clinton or Bernie Sanders in the fall, because I will expose their ideas, their agenda and their candidacies for what they are: relics of the past.”

THINGS MARCO RUBIO LIKES What is your favorite dish? MR: Pizza. What sport would you like to practice with your kids? MR: Football is my favorite sport, and I have enjoyed coaching my two sons’ youth football teams when I’ve

20

Marzo 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

been at home. One of my daughters does track and field, and the other horseback riding. I like that all of them are involved in sports because it teaches them valuable life lessons about discipline, working hard, performing under pressure and teamwork. Do you like to dance? If yes, what kind of music? MR: I used to dance more when I was younger, especially with hip-hop, club music, and salsa and merengue. In recent years, I’ve come to really like EDM music.


Word Search V E R L O B E R T C U P W T S

I C C C G T N F B J Z N U R V

S N U R O H Q S F R G W W E E

ENGLISH STPATRICKS LEPRECHAUN SHAMROCK GOODLUCK GREEN IRELAND RAINBOW

A K E R U I H B F A E X O U R

Q E C E Q A R B B F X I B S D

N F G I M E A I Q A C P N A E

D F O R R D P U S I D J I N O

E E O X N T S E R Z L B A E Y

ESPAÑOL SANPATRICIO DUENDE TREBOL BUENASUERTE VERDE IRLANDA ARCOIRIS

M C D A H L A T L Q X T R U Q

K I L N W Q A P U Y E G E B A

L R U W E P P K T H I D T F P

I B C R N U L S Z S G V Y T D

M G K A E Y D A J Y R P W R N

F N S N U A H C E R P E L V J

Find the Differences

Cuento

Las Bodas de Aladino

El muchacho, galantemente, besó la mano de la princesa. Entonces el Sultán añadió: Te casarás con mi hija si en el plazo de diez días le construyes un palacio de mármol con columnas de oro que no tenga rival en el mundo. Así será, señor respondió el joven, viendo sonreír a su amada princesa. Ya en su casa, encargó al Genio la construcción del fantástico palacio, más allá de los bosques reales. El palacio fue pronto una realidad. Ni siquiera el del Sultán podía compararse con él. La fiesta fue de una suntuosidad y maravilla como no recordaban otra los ancianos del lugar. Aquella noche, concluido el banquete, música y juegos, Aladino subió a la carroza con su madre y con la princesa y regresó a su palacio donde, desde aquel día, vivieron felices, ejerciendo Aladino la justicia y la caridad entre sus súbditos.

DIFERENCIAS: 1.Music notes. 2. Color of the shoe sole. 3.Color of the man's shirt. 4.Color of the shamrocks. 5.Bow color. 6. Sock color. 7. Shoe lace.

J A J A I R E L A N D I O E E


Did you know? 1 2

Rats have true bellybuttons just like humans. Koala is not a bear; it is a marsupial. The average American will eat about 12 pounds of cereal per year.

4

3

Wolves can maintain a steady chase for at least 30 minutes. The face contains more than 50 muscles, which give us our huge range of facial expressions.

5

Maze Guide Mr. Leprechaun to the POT OF GOLD. Good Luck!

303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | Marzo 2016 27


PERSONALIDADES

LO REL L A PRAE LI

Los latinos no nos damos por vencidos

INTEGRANTE DEL COMANDO DE CAMPAÑA DE HILLARY CLINTON

Redacción/CASA Magazine

Lorella Praeli aprendió a luchar contra la adversidad. “Yo crecí con una discapacidad, con una diferencia física. Desde muy niña, yo me caía, y mis padres me decían, tú te puede parar. Tú lo puedas hacer. Algún día estarás sola. Y aprendí que en la vida nos vamos a caer muchas veces, y nos vamos a tener que parar”, dice. A Praeli le amputaron su pierna derecha a los dos años en Perú, su país natal. Vino a los Estados Unidos a los 10 años para recibir tratamiento médico y aquí se quedó. “Yo no tuve documentos por 14 años. Descubrí que era indocumentada cuando me estaba graduando de la secundaria”, recuerda Praeli. Esa situación no la detuvo. Esta joven de 28 años, consiguió una beca que le permitió completar sus estudios en la Universidad de Quinnipec, en Connecticut, estado donde creció. “Siendo estudiante universitaria trabajé para que los jóvenes sin documentos en Connecticut pudieran estudiar pagando lo mismo que los residentes”, explica. Esa ley se aprobó en el 2011. Praeli no desmayó en su esfuerzo por ayudar a quienes, como ella, estaban indocumentados. Fue vocera del movimiento que promovió las medidas de protección para los “dreamers”. “Formo parte de la generación de jóvenes que impulsamos una reforma migratoria integral y que luego dimos apoyo al programa DACA”, dijo. Praeli no obtuvo la protección de DACA. Pocos meses que Obama decretó ese programa, ella obtuvo su residencia tras contraer matrimonio con un norteamericano. A la política “Mi experiencia ilumina lo que es crecer en los Estados Unidos y ser parte de una familia donde hay estatus migratorios diferentes. Mi madre está indocumentada y mi hermana tiene DACA”, indica Praeli.

28

Marzo 2016 | casamagazine.com |

Lorella Praeli (Foto/CASA Magazine) Ella asegura que “tenemos mucho trabajo por delante para arreglar el sistema migratorio de los Estados Unidos. Y estoy convencida que es Hillary Clinton la persona más capacitada para conseguir ese propósito”. Desde Mayo del 2015, Praeli se desempeña como la Directora de Enlace con la Comunidad Latina de la pre candidata demócrata. “Hillary tiene un historial de haber lidiado con temas muy complicados como el de la reforma de salud universal, cuando era primera dama. Su reforma no fue aprobada, pero ella no se detuvo. Producto de la negociación que ella adelantó con el congreso tuvo su origen el programa de seguro para niños, “CHIP”, que actualmente ayuda a más de 8 millones de infantes”, explica Praeli. Esta joven dirigente asegura que la reforma migratoria está en la agenda que la candidata va a adelantar en el congreso, y “ella no dudará en usar su poder ejecutivo si es necesario”. Praeli advierte sobre las posturas de los pre-candidatos Republicanos sobre

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

inmigración. “Marco Rubio, Ted Cruz, y Donald Trump tienen un historial anti inmigración y en mi perspectiva bastante anti latino. Rubio cambió sus posturas infinitas veces cuando se discutía el proyecto de la reforma migratoria. Él ha dicho que eliminaría el DACA, que protege a 700 mil jóvenes. Nosotros nos vamos a asegurar que nuestra comunidad tenga claro quién es Hillary y cuál es su visión para impulsar el futuro de la comunidad latina”, dijo. Identidad latina Praeli está orgullosa de sus raíces peruanas. “Soy ciudadana de este país, pero me siento peruanísima. Y me siento parte de la comunidad latina”. Y continúa, “más allá del lenguaje, la gastronomía, y la música, lo que nos identifica como latinos son los valores. Somos gente que trabaja duro y lucha día a día. Y ese es el mensaje que viene pregonando Hillary. Que uno se va a tropezar y a caer en diferentes momentos, y hay que volver a levantarse. Eso significa ser latinos, no darnos por vencidos”.


THE TR A IN TO THE PLANE 23

miles of commuter rail

37

minutes from downtown to DIA

8

stations

6

Park-n-Rides

4,329 parking spaces

arriving april 22


POR ISMAEL CALA

‘ESO no SE HACE’ www.IsmaelCala.com @CALA

A

lejandro Sanz se ha convertido en un héroe tras defender a una mujer de las agresiones de un hombre. El cantautor ya era un ídolo, pero ahora lo es más, humanamente hablando, por actuar con decisión contra la violencia. “Eso no se hace, eso no se hace”, reclamó Sanz al agresor, según pudimos ver en más de un video. El artista reanudó el concierto y se dirigió a los presentes, completando el mejor favor que puede hacérsele al tema, de modo aleccionador: “Les pido disculpas por el episodio de antes, porque yo no concibo que nadie toque a nadie, me da igual, y menos a una mujer”. Sus palabras recibieron grandes aplausos desde el público. Y más tarde recibió un multitudinario apoyo desde las redes sociales, empezando por el actor Antonio Banderas: “Orgulloso de ti, Alejandro. No a la violencia de género”. Uno de los males más bochornosos de la sociedad moderna es la violencia doméstica, una conducta aborrecible que se manifiesta a través del abuso físico, la amenaza, el ataque sexual, la coacción psicológica, el castigo y la intimidación de toda índole. La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que entre el 10 y el 50 por ciento de las mujeres han sufrido abusos por parte de sus parejas, en algún momento de la vida. Entre el 12 y el 25 por ciento han sido forzadas a mantener relaciones sexuales. En 2014, al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de Cepal. Una cifra intolerable, que debería reducirse a cero. Cerca de 20 países de la región ya han legislado sobre el tema, pero los hechos demuestran que, además de leyes, necesitamos más educación. La cuestión es grave en todas partes. En España, según reportes de prensa, el teléfono contra la violencia doméstica recibió en 2015 una cifra récord de llamadas, un 19.4 por ciento más que el año anterior. Entre las aristas de la violencia contra las mujeres sobresalen los celos, esa enfermiza necesidad de controlar la vida de los demás. Como explicaré en mi próximo libro “El analfabeto emocional”, desde edades tempranas es imprescindible una educación emocional que ayude a evitar impulsos fatídicos relacionados con estos males. Coincido con Naciones Unidas en que el maltrato de mujeres y niñas es una de las violaciones más serias de los derechos humanos, y sin embargo parece ser la más tolerada. La violencia se distancia de los sueños y nada tiene que ver con el éxito en la vida. Sólo es, como afirma el escritor norteamericano Isaac Asimov, “el último recurso de los incompetentes”.

30

Marzo 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | Marzo 2016 31


DIM SUM

El "Dim sum" cantonés

Otro encanto de la gastronomía china

Redacción/CASA Magazine Contra todos los mitos, la comida cantonesa puede alcanzar el mismo nivel de delicadeza que la mejor cocina francesa o española. Ingredientes sabrosos, tradiciones gastronómicas milenarias y una obsesión por alcanzar el cielo gracias a la mezcla perfecta de sabores y olores invitan a levantar los “chopsticks”, o palitos chinos,... y no bajarlos hasta reventar. El corazón de la comida cantonesa, procedente del sur de China, es el “dim sum”, cuyo plato principal son unas curiosas empanaditas envueltas en pasta de arroz rellenas de marisco, carne o vegetales, preparadas con extremo cuidado en cestas de bambú, a las que se llama “dumplings”. No en vano, “dim sum” significa, en cantonés, “alegrar el corazón”. El “dim sum”, cuya oferta de platos es casi infinita, es algo más que una comida. Se trata de un acto social, un ritual diario en el que las familias comparten sus mejores momentos y que sirve de marco para concretar importantes negocios. Esta delicia gastronómica sólo se consume a la hora del desayuno y del almuerzo –raramente en la de la cena.

En cada esquina

{

En Hong Kong, la capital mundial de este tipo de comida, desde donde se ha extendido a Estados Unidos y algunas capitales de Europa, el “dim sum” está presente en cada esquina. Pequeños establecimientos callejeros del barrio del Soho, la zona bohemia cercana al centro de la ciudad, ofrecen pasteles de “taro”, o bollos de arroz para comer en la calle. Los más conocedores de esa ciudad pueden ir a algunas casas de té, como Luk Yu. Allí conseguirán “dim sum”. Pero, es difícil que encuentren mesa antes de las dos de la tarde. Estos son lugares tan concurridos por los lugareños, que para un turista o residente nuevo de Hong Kong será difícil conseguir una reservación.

La base de la cocina cantonesa son los “dumplings”, empanaditas de masa de arroz rellenos de carne, marisco o vegetales.

32

Marzo 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


La experiencia en

Denver

En Denver, tenemos acceso a esta maravilla culinaria. El restaurant cantonés más tradicional es el King’s Land Seafood Restaurant. Allí se sirven, desde el año 2000, y a partir de las 10 de la mañana, hasta 30 platos diferentes, cada uno igual de delicioso. En el menú destacan los deliciosos “dumplings” de camarón, o “Har Gau”; el “Siu Mai”, relleno con camarón y carne de puerco; las bolas de camarón fritas; y los deliciosos panecillos de arroz rellenos de puerco a la barbecue, entre muchos otros. Los platillos van tradicionalmente acompañados de un delicado té. Decorado con grandes dragones, el Kings Land Seafood Restaurant funciona en un local enorme que está repleto de mesas redondas en las que se pueden sentar hasta 12 personas. En este restaurant se congregan familias de origen chino, así como muchas otras personas que descubrieron el fabuloso menú cantonés desde hace algún tiempo. Desde bien temprano, los Domingos en la mañana, los camareros se pasean entre las mesas con carritos con una estufa de vapor, que van llenos de pequeños envases de aluminio que permiten mantener calientes los platillos. En un ambiente relajado, y desde la mesa, cada comensal escoge de los carros lo que desea comer, y los mesoneros marcan en una hoja, con un pequeño sello, cuál han servido. Al final de la comida, un mesonero se acerca a la mesa, cuenta los sellos y dice cuanto se debe pagar. Y les aseguramos que los comensales pagan con gusto, luego de haber degustado esa maravillosa comida cantonesa. (Fotos/CASA Magazine)

Otros restaurantes de “Dim sum” Star Kitchen 2917 W. Mississippi Ave., Ste. 5 Denver, CO 80219 Super Star Asian Cuisine 2200 W. Alameda Ave., Ste. 34 Denver, CO 80223

Kings Land Seafood Restaurant 2200 W. Alameda Ave. Denver, CO 80223 10am a 9pm Lunes a Domingo

303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | Marzo 2016 33


¡Hola mis queridos chismosos! Aquí se reporta el entrometido mayor, con una asignación nueva. Resulta que como esta edición la dedicaron “los patrones” a la política, pues no me ha quedado de otra que seguir órdenes y escribir chismes de los políticos. Jajaja, que irónico, yo que ni puedo votar en este país y me toca opinar, ¡que chido! Y en búsqueda de “materia prima” para hacer mi trabajo, que voy y me tropiezo con el debate republicano. Casi me quería morir, si es que esto está aún mejor que las bobadas que hacen las celebridades del espectáculo. No vi el mentado debate, pero con todo el material que uno encuentra en Twitter, que bárbaro, es que me morí de la risa. Hay tantos videos y “vines” de estos tres chiflados que no pude evitar de acordarme de Moe, Larry y Curly. ¡Qué recuerdos tan lindos de mi infancia! Pero luego me tocó ponerme serio y escoger mi presa. Y encontré el blanco perfecto: “Donald Trump”, el Moe de la noche. Resulta que la profunda discusión política de este magnánimo país se ha centrado en un viejo tema que escuchaba desde niño: Hablemos de tamaño. Decía mi abuelito: “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Pues este viejo antipático y racista presume de todo: De plata, de tamaño, de helicópteros, de hoteles, de que es muy fregón y que va a hacer un muro gigante y que México va a pagar por él. Jajaja, pues ni me quiero imaginar de lo que carecerá el viejito para estar de odioso con medio mundo. ¡Seguro carece de alma! Por mi parte, y sólo por esta vez, yo estoy de acuerdo con el gobierno de México: ¡No van a pagar ni muros ni mais! A menos que se pague con las ganancias de la venta de las piñatas de Donald Trump, que al cabo han sido un éxito rotundo, ¡Jajajajaa! Les cuento que, cambiando de país, pero no de tema, resulta que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya tiene su novela lista, con hijo aparecido y todo. Aparentemente se enteró que un hijo que creía muerto, está vivo y el presi está muy contento y listo para cobijarlo y criarlo. No les digo, que esto parece uno de esos culebrones, con la escena dramática y los lagrimones: ¡Está vivo! ¡Está vivo! Queda claro que, en esto de política, sin importar por donde venga el drama, la realidad definitivamente SUPERA la ficción. ¡Saluditos!

34

Marzo 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


TENDENCIAS

ESPEJOS: LA MAGIA del ESPACIO

Los espejos cumplen una necesidad mucho más que funcional dentro del hogar. Redacción/Casa Magazine

La primera impresión

El espejo es un elemento que siempre debe estar presente en la decoración dado que aumenta el espacio visual, generando un efecto de mayor amplitud a la estancia en la que se encuentra. Por otro lado, ejerce de reflector de la luz y genera en las estancias un efecto multiplicador. Su ubicación más habitual es en la entrada o el comedor.

Diseños barrocos Los espejos dorados, de estilo barroco, siguen siendo un clásico en la decoración. El exceso se exhibe sin pudor. No importa en qué lugar, de dónde proviene ni por qué decidimos incluirlos entre el mobiliario de cabecera de nuestro hogar, lo cierto es que los espejos dorados con aire antiguo copan parte de la decoración.

Su utilidad En los espejos de vestidor es más importante el tamaño del espejo que el del marco, ya que su utilidad es eminentemente práctica. Sin embargo, su habitación va a ganar un elemento decorativo importante si decide colocar un espejo vistoso en su habitación.

38

Marzo 2016 | casamagazine.com |

Otro clásico El espejo veneciano se caracteriza porque, tanto el vidrio como el marco están hechos de espejo. Esta pieza toma su nombre de los maestros venecianos de la vecina isla de Murano, conocida también como “la isla del vidrio” que, en el siglo XIV, sustituyeron el metal pulimentado con el que se fabricaban tradicionalmente los espejos por el vidrio y el cristal de roca. Estos espejos lucen hasta en el baño.

La tentación

Podrá conseguir espejos que armonicen con un estilo de decoración vanguardista. Estos espejos no tradicionales van a introducir un elemento innovador a cualquier ambiente de su hogar. Y ¿quién se resiste a la tentación de pasar delante de uno de esos espejos y no mirarse?

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


Mujer sin Límite

¿Cuán importante es

EL TAMAÑO? Por María Marín www.MariaMarin.com Facebook.com/MariaMarin Twitter: @maria_marin www.youtube.com/mariamarinonline

María Marín es motivadora internacional y autora de “El Empujoncito Para El Amor”

V

ivimos en una sociedad en la que el tamaño importa. Aquel que posea la casa más grande es el más afortunado, quien tenga el televisor plasma de más pulgadas es el más visitado por sus amigos y la novia que lleve el diamante con más quilates es la más envidiada. Por eso, no es sorprendente que se catalogue como el mejor amante al caballero que tenga su miembro más grande. Pero, ¿quién dijo que el órgano masculino se debe medir con la misma vara con que se mide una posesión o un objeto? La inseguridad más grande con la que vive el sexo masculino es pensar que su órgano masculino no cumple con sus expectativas para satisfacer a una mujer. Muchos hombres viven obsesionados con esta parte de su anatomía y hasta miden su hombría de acuerdo al mismo. Su preocupación es tal, que al nacer un hijo, lo primero en que se fijan es si el niño está “bien dotado”. Si tienes una pareja que tiene el miembro pequeño, jamás, jamás, jamás se te ocurra mencionarlo ni insinuarlo; eso solo apagaría su impulso sexual. Existen muchas otras formas de complacerte que pueden llevarte a un orgasmo y te permiten disfrutar una vida sexual placentera y mantener viva la chispa de la pasión. Una amiga me contó sobre la maravillosa experiencia sexual que está viviendo con su nuevo novio y me confesó que es el mejor amante que ha tenido. Lo que seguramente sorprenderá a muchos hombres es que mi amiga asegura que, de todas sus parejas, éste es el menos dotado, pero ha sido el mejor amante. Tampoco estoy diciendo que las mujeres no le damos ninguna importancia a ese importante detalle masculino. De hecho, en muchas ocasiones hablamos de él, pero no sobre el tamaño, sino la destreza de cómo el hombre lo usa. Para las mujeres, el pene es un juguete maravilloso que las excita sin importar cómo luzca.  Para nosotras, lo que realmente nos importa de los hombres es el tamaño de su generosidad, conocimientos y amor.  303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | Marzo 2016 39


ENTREVISTA EXCLUSIVA « Pg.15

Irish

LOS GUSTOS DE RUBIO

Blessings and Proverbs

¿Cuál es su comida favorita? MR: La pizza.

Your feet well bring you where your heart is.

¿Qué deporte le gusta practicar con sus hijos? MR: El fútbol es mi deporte favorito. Yo disfruto mucho el involucrarme con el equipo infantil de futbol de mis dos hijos. Una de mis hijas se dedica a la disciplina del atletismo y la otra practica equitación. Me gusta que todos mis hijos estén involucrados con el deporte. La práctica deportiva les enseña valiosas lecciones de vida y de trabajo duro. Creo que con el deporte, mis hijos van a aprender a tener disciplina; a desempeñarse bajo presión, y a trabajar en equipo.

May GREEN be the grass you walk on May BLUE be the skies above you May PURE be the joys that surround you May true be the hearts that love you.

¿Le gusta bailar? Y ¿qué tipo de música baila? MR: Yo solía bailar más cuando era más joven. Especialmente me gustaba bailar hip-hop, música electrónica (club Music), y salsa y merengue. En los últimos años, lo que me gusta bailar es la EDM (Electronic Dance Music).

Be sure to taste your words before you spit them. A good laugh and a long sleep are the two best cures for anything. It is not a secret if it is known by three people.

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 1. Hijo del tataranieto. 6. Que implica burla. 11.Ciudad y puerto de Finlandia. 12. Nor-noreste. 14. Moneda única europea, operativa a partir de 1999. 15. Iniciales del actor Gere. 16. Cantante pop. 17. Marca de cigarrillos. 18. Estado de los EEUU. 20. Pala de hierro para labrar. 22. Tosco, grosero. 24. Inquietar, intranquilizar. 27. Establecimiento de explotación forestal. 30. (play...) Cuarto de juegos. 31. Sala de clases. 32. Arrojaba, tiraba. 34. Nombre de mujer. 36. Estado de Asia meridional. 37. Levantó. 40. Composición musical para una sola voz. 42. Nota musical. 43. Riegan el suelo con baldes.

45. Símbolo del praseodimio. 46. Que no es el mismo. 48. Aquí. 49. Hijo de Odín, dios del rayo. 51. Discutir obstinadamente sobre algo. 52. Correa para conducir al caballo.

22. Cervatillo creado por Walt Disney. 23. (Barack...) Político estadounidense. 25. Tela de seda sin brillo. 26. Maroma para remolcar una embarcación. 28. En francés, calle. 29. (alai) Pelota vasca. 32. Honor o gloria. 33. Echar el ancla para VERTICALES sujetar la nave. 1. Conjunto de pétalos 34. Ventilar, oxigenar. de la flor. 35. Cuerda, maroma. 2. (... Grant) Actor inglés. 38. En lenguaje forense, 3. Terminación de los pleito. alcoholes. 39. Instrumento musical de 4. Jugo frutal. viento. 5. Flamear la bandera. 40. Rumiante cérvido. 6. (... Mussolini) Líder 41. Reproductor multimedia fascista. 7. Moneda equivalente a 25 de la firma Apple. 44. (AC) Grupo musical de centavos de peseta. heavy metal. 8. Símbolo del lutecio. 9. Aeropuerto internacional 47. Tipo de papel usado en fotografía. de Francia. 50. Símbolo del hahnio. 10. Sin residencia fija. 13. Respuesta negativa. 19. Estupidez. 21. Aplacar, aquietar.

1

2

3

4

5

11

12

15

6 13

8

20 22

21

23

26

27

30

28

29

31

32

33

34

35

36

Solución C O R O L A B L A S O N

H O Z N O U L U N G M A D H I O E D B A G I T A R R O O M O T A B A I N E L Z O C I B A L T R O A E C E A R

B U N E O N N I S T O O B A A M D I A R D E A C A R I

37 R L O N E U R O A L M L A Y A D C R A J E U L A E L I A M A A R I A N P R T H O R E N D A

38

39

42 46 51

10

17

19

25

9

14

16

18

24

7

40

43 47

41

44

45

48

49 52

50


42

Marzo 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | Marzo 2016 43


HORÓSCOPO ARIES (21 marzo - 20 abril). Las cuestiones sentimentales han dado un giro en los últimos días. Necesitarás más tiempo para madurar los sentimientos que se han instalado en tu mente, pero la cosa promete... TAURO (21 abril – 20 mayo). Es el momento de ceder en determinados asuntos de tu trabajo que hasta ahora tenías muy controlados. Las nuevas situaciones en tu entorno aconsejan una retirada táctica para tomar impulso y ganar mejores posiciones. GÉMINIS (21 mayo – 21 junio). La influencia lunar te favorece en estos momentos en las relaciones personales, las más próximas, ya sean con tu pareja o con los hijos, si los tienes. Lo cierto es que tus lazos de fortalecen. CÁNCER (22 junio – 22 julio). Inicias una nueva etapa regida por Venus, que también puede significar la llegada de hijos o el deseo de tenerlos, que te llevará directamente a un estadio de estabilidad y disfrute de la pareja. LEO (23 julio – 22 agosto). Reunirás todas las cualidades necesarias como para ser el candidato ideal a un puesto de trabajo que ansías. Sin embargo, la suerte no va a estar de tu lado en esta ocasión y tendrás que luchar mucho más que tus competidores. VIRGO (23 agosto - 21 septiembre). Es el momento de sacar partido a la imaginación y buscar inspiración en cualquier cosa para salir adelante con alegría, sobre todo si te dedicas a actividades relacionadas con la creatividad. LIBRA (22 septiembre – 22 octubre). Puede ser un buen momento para replantearte los asuntos que para ti son importantes. Debes abandonar ciertos pensamientos que ya no te sirven e iniciar nuevos caminos hacia tu felicidad. Abre bien los ojos y observa a tu alrededor, todo está ahí. ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). No seas egoísta y concédele una oportunidad a ese amigo que acabas de reencontrar después de algún tiempo y que te pide algún tipo de favor. Si entonces no tenías claro hasta qué punto te iba a satisfacer esta amistad, ahora lo tendrás muy claro. SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). Te puedes enamorar del estilo de vida de una persona, de su apariencia y don de gentes pero, cuidado, no confundir con el amor a esa persona, que te puede perjudicar. Actúa con cautela para evitar las decisiones desacertadas. CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero). Atraviesas momentos de negociación e incertidumbre profesional desde hace algún tiempo. Trata de buscar distracciones que aparten los problemas de tu cabeza, al menos temporalmente. Necesitas un ambiente de armonía y calma para relajar los nervios. ACUARIO (22 enero - 21 febrero) Tal vez sea por el cansancio acumulado o por una indisposición pasajera, pero la cama será el sitio con el que sueñes y en el que mejor te encuentres hoy. Buen momento para disfrutar de tu tiempo libre con tareas pasivas como la lectura. PISCIS (22 febrero – 20 marzo). Debes cuidar hoy tus reacciones ante la gente que te causa antipatía en el ambiente laboral, porque se acercan nubarrones en forma de discusiones. Tienes recursos suficientes para defender tu posición sin necesidad de reaccionar de forma acalorada.

44

Marzo 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


March 2016 cc  
March 2016 cc  
Advertisement