Page 1

DECEMBER 2017 año 15 · vol.10

JOSÉ HERNÁNDEZ La Pasión por El Mariachi

CHEF OROPEZA Deliciosa Navidad

BILINGUAL PUBLICATION


Buscar una casa lo puede hacer cualquiera...

Pero encontrarle un hogar a su familia

¡Es la pasión de mi equipo!

DENVER

3 recámaras, 3 baños y 1,912 pies²

GREELEY

$249,000

GREELEY

5 recámaras, 3 baños y 2,390 pies²

4 recámaras, 2 baños y 2,012 pies²

AURORA

$250,000

AURORA

$277,900

4 recámaras, 2 baños y 1,542 pies²

3 recámaras, 3 baños y 2,061 pies²

DENVER

$255,000

BRIGHTON

$280,000

5 recámaras, 2 baños y 2,240 pies²

3 recámaras, 2 baños y 1,300 pies²

$269,000

GREELEY

$284,900

5 recámaras, 3 baños y 2,640 pies²

$285,000

Busque la casa de sus sueños en

www.RecomRealEstate.com Aquí encontrará TODAS las casas de venta en Colorado.

Claudia Gerardino Agente de Bienes Raíces

720-988-4635


contenido » December 2017 » año 15 » vol 10 casama gazine.com

|

/c a s a m a g a z i n e c o l o r a d o

|

@CasaMa gazineCO

Índice »

published by:

Manuel Tejada

22

Happening Now in CO

26

Kids Fun Page

28

Personalidades

30

Tendencias

president

Eva Reinoso Tejada editor

Jesús Sánchez-Meleán executive director

Fermín Pérez Gabriel Gutierrez

Crystal Murillo, first Latina to hold a seat at the city council of Aurora. // Chatfield Farms of the Denver Botanic Garden transformed into Santa’s village. // Improvements at Swansea Elementary School.

graphic design

Willian Rollins audiovisual

Jorge Serrano Commercial & Fine Art Photography Services www.jorgeserranophotography.net

guest photography

Deisy Tena marketing

6

16

Fotos/Jorge Serrano

Rack Space Distribution System

36

distribution collaborators

Ismael Cala María Marín

6805 N Broadway Denver CO 80221 office: 303-308-9486 fax: 303-308-9485 casamagazine.com

Política de la Editorial La editorial de esta revista no se hace responsable por el contenido de los anuncios (productos, ofertas y/o servicios). Dicho contenido es responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes. Los anunciantes son responsables por el cumplimiento de las regulaciones de su industria. Propiedades anunciadas en esta publicación están sujetas a la Ley de Equidad de Vivienda, la cual considera ilegal anunciar cualquier preferencia, limitación o discriminación basada en raza, color, religión, género, incapacidad, situación familiar, o nacionalidad. Nosotros no aceptaremos ningún anunciante de Bienes Raíces del que tengamos conocimiento que esté en violación de esta ley. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin previa autorización escrita del editor. El editor ha hecho todos los esfuerzos por proveer información exacta, pero no se hace responsable por errores u omisiones que pueden aparecer en esta revista. Casa Magazine y CasaMagazine.com son marcas registradas de Colorado Sports & Apparel LLC. Favor de enviar sus cartas al editor a eva@imageimpressions.com

6

Norberto Mojardín, el Artista

16

Este mexicano nacido en Sonora nos cuenta sus planes para proyectar sus creaciones artísticas.

CARTA DEL EDITOR

Queridos lectores de CASA Magazine, ¡Bienvenidos a nuestra edición de diciembre 2017! ¿Qué puedo decir? ¡Otro año que se nos pasó volando! O puedo decir ¡Feliz Navidad! De cualquier manera, estamos contentos ya que este año ha estado lleno de retos, éxitos y ha sido muy fructífero. Y no podíamos concluir sin algo espectacular para nuestra portada de fin de año. Se trata de una de las entrevistas mas importantes que hemos hecho en CASA Magazine. Es bonito y divertido el entrevistar a celebridades y compartir sus historias con nuestros lectores. Pero todo cobra un significado especial cuando entrevistas a alguien a quien conoces por muchos años, y aunque conoces su historia, no dejas de sorprenderte cuando te toca escribirla. Se trata de Norberto Mojardín, o simplemente Beto, como lo conocemos muchos. Beto es y significa muchas cosas para muchos. Pero nos hemos enfocado en el humano y el artista. Beto es una fuente inagotable de talento que se desborda a través de muchas vertientes, pero que todas llevan al mismo destino: La belleza de la mujer. Eso inspira a Beto a diseñar moda, ser un consumado estilista, experto en maquillaje y puesta en escena, pintor, escultor, y para nuestra portada, nos dio el gran regalo de Sasha, una obra de arte que es él mismo. No se pueden perder este gran tour por toda su obra artística, que presentamos en inglés y español.

Norberto Mojardín, the artist

This Mexican artist from Sonora, is ready to show the world his creation.

Y en nuestra deliciosa sección ¡Sazón!, le presentamos al Chef Oropeza, reconocido experto culinario de México quien nos trae unas recetas deliciosas y saludables para salir de la rutina esta Navidad, sin perder la línea. Disfruten de esta edición de CASA Magazine y no se olviden que nos pueden encontrar en sus tiendas favoritas, en línea, y en las redes sociales, y que pueden recibir la revista gratis por correo electrónico. Solo tienen que ir a nuestra página casamagazine.com y registrarse en el botón de “Subscription” y se la enviaremos a su correo electrónico cada mes. Muchas gracias por su apoyo, que nos inspira a innovar y a seguir brindándoles su revista favorita cada mes.

Eva Reinoso Tejada Editor eva@imageimpressions.com

32

José Hernández: La pasión por el mariachi Después de 15 años, este destacado músico visitó Denver en compañía del Mariachi Sol de México, agrupación que dirige.

Una blanca navidad

Salud

Nuevos cuidados para su piel y su cabello durante el invierno

34

El Entrometido

35

Ismael Cala

38

Sazón

39

El arte de abrazar la incertidumbre: Disfrutar el aquí y el ahora.

Las recetas del Chef Alfredo Oropeza para esta navidad

María Marín

Haz que el universo trabaje a tu favor

40

Crucigrama // Frases

42

Anuncios Hormiga

44

Horóscopo


ENTREVISTA EXCLUSIVA Fotos/Jorge Serrano

Norberto Mojardín PLANEA EXPONER SUS CREACIONES PLÁSTICAS

el artista Redacción/Casa Magazine

“El Artista” es la frase más acertada para describir a Norberto Mojardín. Este mexicano nacido en Sonora maneja el arte escénico a cabalidad y queda comprobado al verlo en el personaje de “Sasha”. Él es un consumado estilista que resalta al máximo la belleza de sus clientas. Desde hace tres años, ha incursionado con éxito en el mundo de la alta costura. Y recientemente, en su muestra de altares del Día de Los Muertos, se pudo apreciar la calidad de sus esculturas y pinturas, al igual que su devoción por las tradiciones de su país. Norberto planea proyectarse como el gran creador que es. “Yo me siento un artista”, nos dijo. Norberto Monjardín es un personaje ampliamente conocido. Nació en Nogales, Sonora. Llegó a Arizona a los 10 años y una década después se trasladó a Denver. Él volvió a convertirse en “Sasha” solo para dar un regalo a los lectores de CASA Magazine. El creó ese personaje en 2003, cuando apenas comenzaba su carrera profesional. Como “Sasha”, Homenaje a la2017 diva |mexicana María Félix casamagazine.com | 6 December

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

presentó exitosos espectáculos que llenaron el “Tequila Rosas” y “La Rumba”, centros de entretenimiento en Denver. Todos estos eventos tenían carácter benéfico. Y con “Sasha”, llegó a participar en competencias nacionales de “lip-singing”, o doblaje. Pg.8 »


ENTREVISTA EXCLUSIVA

estaba metiendo. Yo era muy tremendo de chico”, contó. Esa abuela y ese nieto se hicieron inseparables y recorrieron parte del territorio de Sonora. “Puedo cerrar los ojos y ver desde el tren como pasábamos por aquel paisaje seco y polvoso. Nos movíamos entre Nogales y Estación Ortiz, pasando por Hermosillo”, recuerda. Gloria preparaba comida para ganarse la vida. “A regañadientes, yo la ayudaba a repartir los pedidos” dijo. Y a la fuerza, Norberto también debía ayudar a Gloria en su otro oficio. “Ella elaboraba las coronas de flores para el día de los muertos. Ella me ponía a estirar ese alambre y a cortarlo de cierta manera…Yo tallaba esos alambres y quedaban perfectamente derechitos”, describe Norberto. Esa interacción le permitió entender el oficio manual de su abuela. “Creo que allí comenzó mi pasión por el arte”, dijo quien en ese momento no superaba los 9 años.

Tránsito por la adolescencia

Norberto contó con Marisela como su ángel guardián durante su adolescencia. “Me dio su mano para que yo practicara atletismo, y participara en el club de arte”. Esa ayuda no fue en vano. Norberto se convirtió en un atleta y adquirió las herramientas básicas para ser artista. “Ella y su hijo Mario, me facilitaron el vivir mi adolescencia cuando asistía al Maxwell Junior High School”, afirmó. Y continuó, “ella me enseñó que las metas se podían alcanzar con esfuerzo”. Marisela era de origen humilde y al haber estudiado pudo alcanzar un mejor nivel de vida. Hacia el final del high school, Norberto descubrió otra disciplina artística. Comenzó a participar en el Ballet Folklórico San Juan, ahora llamado Ballet Arizona, y que dirigía Julie Gallego. “Julie me ayudó a reforzar mi identidad, mis raíces culturales”, afirma. Él aprendió el arte de la danza, mientras al mismo tiempo puso en práctica sus otras habilidades. Creó telones para las puestas en escena y diseñó vestuarios para los bailarines. “Julie me dejaba quedarme horas y horas, y se quedaba ella conmigo. El arte era mi refugio y escape en ese momento”, dijo.

Nuevo destino

« Pg.6

El significado de Sasha

Con “Sasha”, Norberto recrea la época de oro del cine mexicano. “Ella es una vedette de las que cantaban en los restaurantes o cabarés en Ciudad de México” nos dijo. Este personaje disfruta de los boleros de Agustín Lara y Maria Grever; y al mismo tiempo se inspira con las rancheras de José Alfredo Jiménez. “Sasha” baila los danzones de Pérez Prado y las cumbias de la Sonora Santanera. Su repertorio también incluye temas muy contemporáneos. El personaje de “Sasha” se destacó también por interpretar temas de Thalía. El proceso para producir a Sasha toma unas 5 horas. Así lo pudimos comprobar al ver su preparación para la sesión de fotos que acompaña este reportaje. “Y la preparación para uno de sus shows se podría llevar hasta 4 meses”, dijo. Norberto es perfeccionista en todo lo que hace. Lo importante es el significado que tiene Sasha para Norberto. “Este personaje representa mi admiración por las mujeres. A todas ellas las veo elegantes, bellas, finas, femeninas, amables. Este personaje representa el canvas que es toda mujer para mí”, aseveró. Este artista guarda especial afecto por tres mujeres que pasaron por su vida y marcaron momentos importantes. Ellas son Gloria, su abuela; Marisela Moreno, madre de su compañero de escuela secundaria, Mario; y Julie Gallego, actual directora del Ballet Arizona. Estas tres mujeres contribuyeron a su desarrollo personal en distintas etapas de su niñez y adolescencia. “De Gloria, Marisela y Julie recibí el cariño y el amor maternal que necesitaba. Ellas me guiaron e impulsaron”, dijo.

Recorriendo Sonora

Norberto creció con su abuela. “Luego de la separación de mis padres, ella se hizo cargo de mí. Y no sabía la pobre viejita el paquete en que se 8

December 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

Decidió abandonar Arizona, pero vino cargado con las herramientas y el ánimo para triunfar aquí. Denver significó para Norberto un nuevo comienzo. Aquí su trajinar ha sido largo, pero lo ha llevado adelante con mucho esfuerzo, sin descanso, y haciendo uso de su creatividad. Su Beto’s Beauty Salon en Denver es un negocio consolidado que lo ha posicionado como pequeño empresario y experto en el área de la belleza femenina. Él también se ha unido a muchas causas sociales, entre ellas la de patrocinar fiestas a quinceañeras de familias de bajos recursos. Desde hace tres años, ha incursionado con éxito en el mundo de la alta costura. Es un invitado regular al Denver Fashion Week. Sus colecciones son una muestra de su genio. Hace pocas semanas, Norberto utilizó el maíz como elemento dominante en sus piezas de ropa. “El maíz une a todos quienes provenimos del hemisferio occidental. Yo he plantado, cosechado, y cocinado el maíz. Y me sentía atraído a usarlo como elemento de mis diseños. Al emplearlo yo estaba uniendo a los latinoamericanos y a los habitantes nativos de este continente”, dijo.

Un innovador

En otras de sus colecciones, Norberto mostró a una princesa azteca junto al mítico calendario de esa cultura. El diseñador también puso en la pasarela a una modelo representando la danza indígena del venado. Para sus nuevas colecciones, Norberto quiere seguir experimentando. “Soy mexicano, pero también tengo sangre de nativos norteamericanos, de asiáticos y de italianos. Para mí el diseñar es el explorar y admirar esas culturas en particular y muchas otras. En mis colecciones he ido evolucionando al incorporar nuevas influencias” explica el artista. En el verano del 2017, Norberto introdujo otra innovación a sus diseños. Creó adornos de flores para las cabelleras de sus modelos. “Estas flores están hechas, no con papel, sino con cabello natural. Inventé el material y la técnica para elaborarlas. Para crear las flores uso un proceso muy similar al que aprendí de mi abuela cuando elaboraba las flores para el día de los de muertos”, detalló Norberto. Este diseñador tuvo la oportunidad de mostrar sus flores de cabello natural al público de todo el país al competir por el Southwest National Hair Award. Pg.10 »


ENTREVISTA EXCLUSIVA

En la pasarela « Pg.8

Las creaciones de Norberto Mojardín han estado presentes en los eventos de moda de Denver de los años recientes. ¿En qué pasarela quisieras que desfilaran tus creaciones? NM: Me encantaría colaborar para colecciones de Carolina Herrera y de Vera Wang, diseñadora japonesa de trajes de novia. ¿Has pensado incursionar en el mundo del pret-aporter, o manufactura de ropa? NM: Para eso necesito encontrar inversionistas. ¿Quién es un mal ejemplo para la moda? NH: No tengo a nadie a quien señalar. Cada quien es libre de arreglarse como le guste. ¿A quién quisieras vestir? NH: A Thalía e Isabel Pantoja. Y si estuvieran vivas, a María Félix y a Sarita Montiel. ¿Tienes planes de incursionar en la moda masculina? NH: No. Mi inspiración es la mujer. Admiro cómo sienten y sufren y deben sobreponerse a los cambios. Pg.12 »

Traje de fantasía usando elementos naturales del maíz. Colección “Madre Tierra”. Historias: Hair & Fashion Show, Agosto 2017. Native American Inspiration. Denver Fashion Week Noviembre 2016.

Mexican Roots. Historias: Hair & Fashion Show. Junio 2015. 10

December 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


ENTREVISTA EXCLUSIVA

El arte de Norberto

Norberto planea producir más piezas artísticas de distinto tipo. Es su nuevo plan.

“” Catrina Tehuana (2017). Escultura en papel maché.

La Sirena (2015). Colección La Lotería. Acrílico sobre lienzo.

Princesa Azteca (2010). Colección Divas. Acrílico sobre lienzo.

Mi sueño es tener hijos, a los que pueda pasar mis tradiciones. Quiero ser un buen padre, algo para lo que abuela me educó. Mi arte será el vehículo para lograr este gran anhelo.

La Dama (2010). Colección La Lotería. Acrílico sobre lienzo.

« Pg.10

Artista integral

Norberto está en un continuo proceso creativo. En días recientes, el artista deslumbró al público de la ciudad con una extraordinaria muestra de altares para el Día de los Muertos. Diseñó y elaboró cada elemento de la muestra. Fueron nueve altares de gran formato que coparon los espacios del Mexican Cultural Center. Allí se pudo ver su versatilidad como escultor, pintor y decorador. Destacaron sus catrinas, de tamaño real, elaboradas con papel maché. Y se pudo admirar un mural suyo que 12

December 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

acompañaba a los concheros aztecas en forma de calavera. El artista planea seguirnos sorprendiendo con sus creaciones. “Voy a dedicar más tiempo a producir piezas de arte de diverso tipo. Ese es mi próximo objetivo”, confesó. Y concluyó, “No me veo toda la vida diseñando trajes o arreglando cabello. Soy estilista, diseñador de modas; pero también hago diseño interior, soy pintor, muralista y escultor. Mi sueño es más bien como artista. Yo me siento un artista”. Y estamos seguros de que Norberto cumplirá su palabra. Este artista está en su mejor momento creativo y llegará a alcanzar sus metas. Le sobra talento.


Está Cansado de pagar renta?

?

¿Quiere comprar su casa... pero:

Tiene problemas de crédito o no tiene crédito?

USTED NECESITA MI AYUDA!

!

Dagoberto Urdinola

arlo r o s e s ara a promiso p e m Lla com n i s y Gratis

Branch Manager

dago@urdinola.com

LMB100018386 NMLS 301060

Visítenos En: www.comprecasaya.com

720•319•1153 Llame ya para que

conozca sus opciones

Security National Mortgage Company NMLS 3116

7100 E. Belleview Ave. Ste 301 Greenwood Village CO 80111 Regulated by the Division of Real Estate Pg.40 » EQUAL HOUSING OPPOR T U N I T Y


EXCLUSIVE INTERVIEW

HE IS PLANNING TO SHOW HIS FINE ART

NORBERTO MOJARDÍN The Artist

Newsroom/CASA Magazine

“The Artist” is the best expression to describe Norberto Mojardín. This Mexican, born in Sonora, navigates scenic arts fully, and he proved that as he impersonated “Sasha”. He is an accomplished stylist who takes the beauty of his customers to the next level. For the past three years, he has made his entrance to the world of high fashion. And most recently, at his showing of the Mexican Día de los Muertos altars, the quality of his paintings and sculptures shined, and his devotion for the traditions of Mexico was publicly revealed. Norberto is ready to show the world that he is a creator. “I see myself as an artist,” he told us. Norberto Mojardín is widely known in his community. He was born in Nogales, Sonora. He arrived in Arizona when he was 10 years old and a decade later moved to Denver. He became “Sasha” again, as a gift for our readers of CASA Magazine. He created the character of Sasha in 2003, when he began his professional career. As Sasha, he performed at local venues like “Tequila Rosas” and “La Rumba” to a sold-out crowd. These shows were always fundraisers for causes close to his heart. As Sasha, he participated in national competitions of lip singing.

Photos/Jorge Serrano

Pg.18 »

Honoring the women of Veracruz, Mexico.


Llama hoy mismo para una lista actualizada de las propiedades disponibles.

Laura Dugarte

BROKER ASSOCIATE

720.329.8599

WWW.RECOMREALESTATE.COM 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | December 2017

17


EXCLUSIVE INTERVIEW

grandson became inseparable and traveled through Sonora. “I can close my eyes and see from the train, all that dry and dusty landscape. We would travel between Nogales and Estación Ortiz, passing through Hermosillo,” he remembers. Gloria used to cook for a living. “I grudgingly helped her deliver the orders,” he said. He also made him help her on a different endeavor. “She used to make the wreaths for Dia de los Muertos. She would make me straighten wires and cut them in a certain way… I would work on them until they were perfectly straight,” described Norberto. That interaction exposed him to the manual labors of her grandmother. “I think that is when my passion for the arts began,” said the man who at the time was not older than 9.

The teenage years

Norberto considers Marisela his guardian angel during his teenage years. “She gave me a hand, so I could practice track and field, as well as join the art club.” That help paid off. Norberto became an athlete and gained his skills to become an artist. “She and her son Mario helped me through the years when I attended Maxwell Junior High School,” he explained. He added, “she taught me that goals could be achieved with a lot of effort.” Marisela had humble beginnings and after gaining an education she gained a better socioeconomic status. Towards the end of high school, Norberto discovered yet another artistic discipline. He joined the Ballet Folklórico San Juan, now called Ballet Arizona, directed by Julie Gallego. “Julie helped me reinforce my identity and my cultural roots,” he says. He learned the art of dancing, while practicing his other artistic abilities. He created the backdrops for the shows and designed wardrobes for the dancers. “Julie let me stay for hours, and she would stay with me. I found solace in the arts at that time in my life,” he remembers.

A new destiny

« Pg.16

The meaning of Sasha

With Sasha, Norberto recreates the golden era of the Mexican cinema. “She is a vedette who used to sing at the restaurants and cabarets in Mexico City,” he explained. Sasha enjoys ballads by Agustin Lara and Maria Grever; and gets inspiration form rancheras by José Alfredo Jiménez. She also dances to danzones by Pérez Prado and cumbias by the Sonora Santanera. Her repertoire also includes contemporary hits. The character of Sasha also loves to sing songs by Thalía. The process to create Sasha takes about 5 hours. We saw that first hand as he prepared for the photographic session that is included with this story. “The preparation for one of the shows could take up to 4 months,” he explained. Norberto is a perfectionist in everything he does. And what is most important is what Sasha means for Norberto. “This character represents my admiration for women. I see all of them elegant, beautiful, refined, feminine and kind. This character embodies the canvas that I see in every woman,” he assured. This artist holds a special place in his heart for three women that were part of his life and marked important moments. They are Gloria, his grandmother; Marisela Moreno, the mother of his school friend Mario; and Julie Gallego, director of the Ballet Arizona. These three women contributed to his development during different times of his childhood and teenage years. “From Gloria, Marisela and Julie I received the motherly love I was needing so much. They guided me and encouraged me,” he said.

Traveling Sonora

Norberto grew up with his grandmother. “After my parents separated, she took care of me. The poor old lady had no idea what she was getting herself into. It was a naughty boy,” he told us. That grandma and her 18

December 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

He decided to leave Arizona, and he came to Denver, loaded with all his skills and the will to succeed here. Denver was a new beginning for Norberto. In this city, his bustle has been long, and he has pushed forward with lots of effort, using his creative talents. His Beto’s Hair Studio in Denver is a well stablished business that has made him an entrepreneur, and an expert in women’s beauty. He also gives back to the community in many ways, one of them, by sponsoring Quinceaneras for Hispanic families in need. For the past three years he has been part of the world of high fashion. He is a regular at the Denver Fashion Week. His collections show his genius. A few weeks ago, Norberto used corn as the main element for his clothing creations. “Corn unites all of those who come from the Western World. I have planted, harvested and cooked corn. And I was driven to use it as an element for my designs. By using it, I was uniting Latin-Americans and Native Americans”, he said.

The innovator

In a different collection, Norberto presented an Aztec princess with the mythical Aztec calendar. The designer also showcased a model representing the indigenous dance of the deer. For his upcoming collections, Norberto wants to keep experimenting. “I am Mexican, but I also have Native American, Asian and Italian blood. For me to design is to explore and to admire those cultures and many others. My collections have evolved to incorporate new influences,” explained the artist. In the summer of 2017, Norberto added a new element to his designs. He created hair ornaments to be worn by his models, made with actual hair. “These flowers are made, not with paper, but with natural hair. I created the material and the technique to make them. To create the flowers, I use a process like the one I learned from my grandmother when she used to make the flowers for Día de los Muertos,” explained Norberto. This designer had the opportunity to showcase these hair flowers nationally by competing at the Southwest National Hair Award. Pg.21 »


On the runway The creations of Norberto Mojardín have been present in fashion shows in Denver for the past few years. Where would you like to see your fashion creations? NM: I would love to collaborate with Carolina Herrera and Vera Wang, Japanese designer of wedding dresses. Have you thought about the world of pret-aporter, or clothing manufacture? NM: I would need to find investors for that. Who is a bad example for fashion? NH: I have no one to mention. Everyone is free to dress as they wish. Who would you like to dress? NH: Thalía and Isabel Pantoja. And if they were alive, María Félix and Sarita Montiel. Any plans to create men’s fashion? NH: No. My inspiration is the woman. I admire how they feel and suffer, and how they overcome changes.

Flowers in this hair piece are made of natural hair. Latin Beats: Sonidos de las Américas Concert, October 2017, and Denver Fashion Week Spring, April, 2017. Mexican Roots. Historias: Hair and Fashion Show June 2015

Native American Inspiration. Denver Fashion Week November 2016. 20

December 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


EXCLUSIVE INTERVIEW

Norberto’s art

Norberto plans to create even more artistic works of different types.

Catrina en Cantaros (2017). Sculpture in Papier-mâché.

La Tehuana (2015). “La Loteria” Collection. Painting in acrylic.

“ ”

Amor Valicha dedicado al Perú (2012). “Divas” Collection. Painting in acrylic.

“My dream is to have children, and teach them my traditions. I want to be a good father, something my grandmother prepared me for. My art will be the vehicle for me to fulfill this great desire.”

"Los Concheros" aztecas in the shape of skulls (2017). Sculptures in carboard and mural in acrylic.

Amor Incondicional (2013). “Las Marías” Series. Painting in acrylic.

« Pg.18

A wholesome artist

Norberto is constantly creating. He recently dazzled his public with an extraordinary collection of life-size altars that filled the spaces of the Mexican Cultural Center. Those showed his versatility as a sculptor, painter, and decorator. His real size catrinas, made with papier mache were stunning. And there was a mural that he painted, decorating the Aztec concheros in the shape of a skull.

This artist plans to continue to surprise us with his creations. “I will spend more time in creating art pieces of different kinds. That is my next goal,” he confessed. And he concluded: “I don’t see myself designing dresses or hair for the rest of my life. I am a stylist, a fashion designer; but I am also an interior designer, painter, muralist and sculptor. My dream seems more like that of an artist. I feel like an artist.” We are convinced he will achieve this. Norberto is at his best creative moment and he will fulfill his goals. He has plenty of talent. 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | December 2017

21


First Latina councilor in Aurora Crystal Murillo became the first Hispanic to hold a seat on the city council of Aurora. This young woman obtained 58.73 percent of the votes defeating Sally Mounier, who held that position for several periods. Murillo’s victory is remarkable, considering the anti-immigration tendencies shown by the councilors of Aurora. At 23, Murillo is the youngest council member. She plans to focus on affordable housing and public transportation.Raised in Aurora, Murillo is the daughter of Mexican immigrants. She is the first in her family to graduate from (Photo/CASA Magazine) high school and college. She earned a Bachelor’s Degree in Business from Denver University and gained professional experience working at the Colorado Legislative Assembly. She was featured in an episode of She’s the Ticket, an online show that followed five female candidates around the country during their campaigns.

Improvements at Swansea Elementary School

Denver Public Schools, in partnership with the Colorado Department of Transportation (CDOT) Central 70 Project, dedicated the new east wing of Swansea Elementary to community leader Lorraine Granado. As the Founding Director of the Cross Community Coalition, as well as other family and youth serving organizations, Granado has spent her (Photo/ Courtesy CDOT) life working with the families who live in the Swansea, Elyria, and Globeville neighborhoods. There is a plaque mounted near the new main entrance of Swansea School. The new wing is part of a series of renovations to Swansea Elementary School that were jointly funded by CDOT and the DPS bond program. Other improvements include: a new heating; ventilation and air conditioning system; new doors and windows; skylights; and technology enhancements. The CDOT-funded improvements fulfill a commitment of the Central 70 Project and are designed to insulate the school during project construction and support the school’s role as a focal point of the Elyria Swansea community.

Meet Santa AT HIS VILLAGE

Chatfield Farms of the Denver Botanic Garden have been transformed into a magical village. It is the new Santa and his friends’ Village. Join them for a new and exciting holiday experience for all ages. Hop on the hayride to catch a short movie at Santa’s cinema and find unique holiday gifts in his workshop. You and your children can get pictures with Santa and Snowman. Also, you can enjoy the wonderful holiday lights and christmas decoration. But, you need to hurry because Santa will return to his home at the North Pole before December 24. Ticket booth opens at 4:30 p.m and the last entry would be at 7:30.

SANTA’S VILLAGE

Santa’s Village Fridays, Saturdays, and Sundays through December 24th 4:30 - 9:30pm Chatfield Farms 8500 W Deer Creek Canyon Rd. Littleton, CO 80128

MORE INFORMATION


EVERYTHING TO PROMOTE YOUR BUSINESS!

SIGNAGE SPECIALS $179

$199

.99*

.99*

banners starting at

value retractable banner stand

double-sided a-frame

$59

.99*

$159

.99*

stand-alone banners

starting at .99*

$12 yard signs

Graphic Size: 31” x 70” Includes Carrying Case

Graphic Size: 33” x 79” Includes Carrying Case

Size: 48” x 24”

Plastic Frame with 2 Printed Panels Also available on metal

Full Color Size: 18” x 24” Min Quantity Required

Stock Flags

$99

.99*

Custom Flags

starting at

$199

11’ Flags with 16’ Poles

.99*

with your logo

*Standard Inventory Models

*Various Sizes & Styles Available

*Various Sizes & Styles Available

CALL FOR PRICING

WE SPECIALIZE IN LOGO DESIGN & CORPORATE BRANDING

vehicle wraps & graphics

vehicle magnets

36

$

.99*

$

CALL FOR PRICING

59

$

.99*

Full color both sides. 2 " x3.5 " protective gloss and thick cardstock

Ask for more Printed Products

• Post cards • Flyers • Door Hangers • NCR Forms

• Brochures • Letterhead • Envelopes

and much more...

59

.99*

¡ HABLAMOS ESPAÑOL !

CALL TODAY

6805 N. Broadway Denver, CO 80221 | 303.308.9444


Find the Differences

L M T J D B D E Q V Q N S W K

E B R E A E X R E S G U O T J

M W N S D F S D Z R G G K E T

T M C U I O L P G C T F S Z L

R N I S V V Z U E H R U X R E

S Y Y F A D S J I R N N F M P

K O W L N E N A L I A V F Z R

L S L S X R R Y N S I N P M I

J X Q A O R T O L T P M Z Z B

N P Q B G N P O M M A G N A I

S T W Q A E B M B A P I X Y R

N E I C E R R N I S A B T B H

N E I J A P R E S E N T S A R

A D E E P O H H P K E C B B I

O C U V Y W R G C L A U S Q N

ENGLISH

ESPAÑOL

NAVIDAD NIÑO JESÚS RECIÉN NACIDO ÁRBOL REGALOS PAPA NOEL ESPERANZA

CHRISTMAS BABY JESUS NEWBORN TREE PRESENTS SANTA CLAUS HOPE

HO! HO! HO!

Cuento La injusticia de Enma Erase una aldeanita llamada Enma, muy hábil con la rueca. El finísimo hilo que tejía, solía tenderlo al sol para que se blanqueara. En la casa de al lado vivía una amiguita suya que a veces le ayudaba a devanar el hilo. Pero un día, Enma observó que la madeja colgada había desaparecido y se dijo: -Tiene que ser cosa de Julia. Iré a su casa y me oirá. Usó de tan malos modos, acusando a su amiga de ladrona, que ésta se sintió realmente dolida. Enma no volvió a dirigir la palabra a su amiga. Pasaron varias semanas y el anciano sacerdote fue a dar una vuelta por el campanario, donde tenía su nido las cigüeñas. Asombrado, descubrió un hilo finísimo envolviendo el nido y recordó lo que oyera contar de Enma. Tan pronto supo la joven lo ocurrido, corrió a casa de Julia a pedirle perdón por su injusta sospecha.

RESPUESTAS: 1.El humo del tren. 2.La campana. 3.Las ruedas del tren. 4.La luz del vagón. 5.El parachoque del tren.

Word Search


Did you know? 1

Bats always turn left when exiting a cave.

The average person has 5 million hairs. Hair grows all over your body except on your 2 lips, palms and the soles of your feet.

3 A squirrel’s brain is about the size of a walnut.

It is possible for your nose to 4 identify and remember more than 50,000 smells.

DENVER

2018

¡NUEVO HORARIO DE RECOLECCIÓN ESTE AÑO! Calendario de recolección de Treecycle Enero de 2018 DOM LUN MAR MIÉ JUE VIE SÁB

5 Snakes can easily swallow prey 4 times bigger than their own mouth.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Cuándo sacar el árbol Para asegurar que el personal de Treecycle recoja su árbol, sáquelo antes de las 7 a.m. del viernes 5 de enero o de las 7 a.m. del viernes 12 de enero. Días de recolección de Treecycle

Maze Show Santa's helper a road to the presents

PARTICIPE EN : ES MUY SENCILLO, Y RECICLAR SU ÁRBOL DESPUÉS DE LOS FERIADOS SERÁ TAN FÁCIL COMO CONTAR HASTA TRES!

1 2 3

Quite todos los adornos, las luces y el pie del árbol. Deje el árbol en el lugar donde suele colocar la basura para recolección antes de las 7 a.m. del viernes 5 de enero o de las 7 a.m. del viernes 12 de enero. En mayo de 2018, cuando se celebre el día anual de distribución de pajote y venta de compost, podrá obtener gratis el pajote producido con su árbol.

Para obtener más información visite DenverGov.org/Treecycle o llame al 311 (720-913-1311). 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | December 2017

27


José Hernández ACTUÓ EN DENVER DESPUÉS DE 15 AÑOS

La Pasión por el Mariachi

28

December 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


PERSONALIDADES Redacción/CASA MAGAZINE

L

vida de José Hernández gira en torno a las actuaciones y las producciones discográficas de su Mariachi Sol de México. “Yo formé este mariachi, junto con mi hermano en 1981. Formo parte de una familia que se ha dedicado a cultivar esta actividad por décadas. Mi familia ha estado en la música de mariachi desde 1879. Mi padre acompañó a Lola Beltrán y José Alfredo Jiménez en 1951. Yo empecé a los 15 años. Luego me fui a la universidad para aprender a componer y a cómo hacer arreglos musicales”, contó el artista. El talento y la pasión le han traído buenos resultados a Hernández. Su mariachi ha tenido 13 nominaciones al Grammy. Él y su agrupación han compartido escenario y grabaciones con grandes de la música como: Linda Ronstadt, Vicki Carr, José Feliciano, Willie Nelson, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Luis Miguel y The Beach Boys. El Mariachi Sol de México ha trabajado en las bandas sonoras de las películas de Hollywood: “Sea Biscuit”, “The Old Gringo”, “American Me”, “Don Juan de Marco”, “Glory Road”, y “Beverly Hills Chihuahua”. Hernández ha llevado el género del mariachi con gran prominencia. Su Mariachi Sol de México, se ha presentado a lo largo de Latinoamérica; España y Europa del Norte; China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur. Este mariachi, con sede en Los Ángeles, ha recorrido los Estados Unidos en varias oportunidades. “Nuestro repertorio incluye temas de José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Javier Solís, y populares temas del mariachi. Al mismo tiempo interpretamos temas de la música popular de todo el mundo”, dijo. Su misión Hernández también se ha concentrado en promover y cultivar a los nuevos valores del mariachi. Ha recorrido 37 estados de Norteamérica dando charlas o educando a los jóvenes músicos. Por otro lado, la Universidad La Salle en la Laguna, en Durango, creó una cátedra de Mariachi que lleva su nombre. Esa misma universidad creará una licenciatura en Mariachi con la asesoría académica de Hernández. “Este es un género vivo y con muy buena salud. Los mariachis cada vez se educan más, musicalmente hablando”, confesó. Este destacado músico sigue haciendo contribuciones al crecimiento de la música de mariachi. Hernández prepara un disco para honrar a los grandes exponentes del mariachi llamado “Los ídolos del pueblo” como homenaje a Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández. Y recientemente, en el Festival de octubre, en el Teatro Benito Juárez de Guadalajara, estrenó su composición “Rapsodia de un Mariachi” que fue interpretada por 170 músicos en escena. Hernández está involucrado en otro proyecto de grandes proporciones. Disney le contrató para escribir la música de la cinta navideña que lanzará en diciembre 2018. Se trata de la película “Noelle” en la cual la hija de Santa Claus se hará cargo del negocio familiar ya que su hermano mayor no se siente apto para tal responsabilidad. El filme es protagonizado por Anna Kendrick y Shirley MacLaine. Parte del soundtrack de este proyecto es realizado por Hernández. Él le dio nueva vida a clásicos navideños con acordes de mariachi.

José Hernández prepara la música para la película “Noelle”. Esta será la cinta navideña de Disney-Pixar para diciembre de 2018. Hernández coloca acordes de mariachi a los clásicos de la navidad.

José Hernández compartió en Denver con sus amigos Lorenzo Trujillo y Juventino Romero. Trujillo y su Mariachi Correcaminos y Romero y su Mariachi Sol de Mi Tierra interpretaron una pieza junto a Hernández y su Mariachi Sol de México. 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | December 2017

29


TENDENCIAS

UNA BLANCA NAVIDAD Vista de fiesta su hogar con propuestas clásicas adaptadas a todos los gustos y estilos. Redacción/CASA Magazine

Con trapo

Domina el blanco

La interiorista Laura Gärna recomienda el blanco como el color que debe dominar para esta temporada combinado con el azul marino y el plateado como complementarios. “Los tonos naturales aportan el toque de sofisticación que buscamos en las fiestas. Esos tres son colores básicos que logran resaltar en el árbol o en cualquier otro tipo de decoración navideña”, dijo.

En el dormitorio

Los adornos de trapo no deberían faltar si se quiere que los niños se sientan confortables con la decoración navideña. Estos adornos nos devuelven con ternura a nuestra infancia y logran combinar a la perfección con el resto de los elementos que representan la temporada. Estos adornos, elaborados con telas rústicas, pueden colocarse para decorar el árbol de navidad o algún sofá, si se usan como cojines.

Flores naturales

Otra tendencia de la temporada consiste en usar flores naturales para adornar la mesa para la navidad o el año nuevo. La estilista Marina Ibáñez propone un centro de flores silvestres que no entorpezcan la visión entre los comensales. Ibáñez también sugiere colocar flores naturales a lo largo de la mesa, y que si se hace con acierto puede crear un ambiente espectacular.

Sin olvidar el rojo

Los detalles en rojo siempre deben a conservar su lugar en la decoración de esta temporada. Este es el caso de un mantel con bordados y un borde de color rojo. El mantel va acompañado con servilletas que también incluyen detalles en color rojo. Los manteles que mejor lucirán en su Este año, la navidad puede salpicar todos los espacios de la casa. El espíritu mesa serán aquellos de algodón o de la temporada ya no estará concentrado en la entrada o en el salón, seda. Solo preste atención a que también puede llegar al dormitorio. El interiorista Lorenzo Meazza explica el material sea de fácil planchado. que el dormitorio puede ser decorado con elementos atemporales que pueden quedarse en el hogar incluso luego de la navidad. 30

December 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


WINTER SPECIALS

*Incluye logo bordado (left chest) hasta 5,000 puntadas. No incluye digitalización. El especial incluye un menú de modelos especificos. Compra minima requerida. Expira 31 de diciembre, 2017. Llame para más detalles.

¡NO TODAS LAS IMPRENTAS SON IGUALES!

A todo color los dos lados. 2”x3.5” con brillo protector y cartulina gruesa

89

$

.99

Pregunte por más Productos Impresos • Tarjetas Postales • Volantes • Door Hangers • NCR Forms • Brochures • Papel Membretado • Sobres y mucho más...

...Consulte con los Expertos Miles de Productos Más en imageimpressions.com Entre con su Móvil

59

$

.99

36

$

.99


SALUD

LLEGA

EL INVIERNO

Nuevos cuidados para su piel y su cabello 32

December 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


Redacción/CASA Magazine Con cada cambio de temporada se impone un cambio de prendas de vestir. Sin embargo, un detalle que se pasa por alto son los productos para cuidar su piel. Los factores ambientales hacen que las necesidades de la piel cambien y sus cuidados sean más específicos. Es tiempo para que deseche los productos que están vencidos. Y a su vez deje de usar cremas ligeras, autobronceadores y fotoprotectores. Aunque estos dos últimos productos nunca deben estar muy alejados de su alcance. Controlando la sequedad Los cambios bruscos de temperatura que se producen en otoño e invierno afectan de forma determinante a la piel, de manera que las rojeces hacen su aparición y eso provoca sequedad y tirantez. También se produce pérdida de luminosidad. La dermatóloga Raquel González recomienda usar aceites para equilibrar la hidratación de la piel. “Los aceites naturales permiten hidratar, de forma instantánea la piel seca, o reparar las zonas más indomables sin ningún esfuerzo, combatiendo el estrés oxidativo de los agravantes ambientales”, dice González. Otra experta en el tema, Marta Kaufmann, pone atención en las inflamaciones de la piel provocadas por factores como la contaminación, la higiene agresiva y la cosmética poco respetuosa. La calefacción excesiva también causa esta afección. Para combatirla, Kaufman recomienda combatir el déficit hidrolipídico, o de grasa en la piel, con este complemento cosmético: jabones y crema humectante. Estos jabones deberían ser elaborados con agua de mar; mientras la crema humectante debería contener ceras vegetales, agua y glicerina. Usando el protector solar Aunque llegue el frío no debe olvidar que la protección solar debe de estar presente entre sus recursos de belleza todo el año. La estilista Estefanía Nieto, señala que un protector solar “beneficiará gracias a los efectos del ácido láctico. Además, estos productos protegen la piel todo el año de los cambios bruscos de temperatura y de la incidencia de la luz invernal. El efecto de sol en esta época suele manifestarse en forma de piel reseca, envejecimiento prematuro y aparición de capilares dilatados”. Tampoco la vitamina A debe desaparecer de su armario de belleza durante el invierno. La dermatóloga Victoria Velázquez recomienda aplicarse una crema antienvejecimiento que “vaya más allá del retinol y convierta la vitamina A en el auténtico elixir de juventud”. La Vitamina A y sus derivados son muy inestables bajo los rayos del sol. Su estructura se oxida muy fácilmente, lo que hace que pierda sus propiedades además de generar gran cantidad de radicales libres. Velázquez aconseja aplicar en forma conjunta el protector solar y las cremas antienvejecimiento con vitamina A. Cuidados para el cabello La caída del cabello es una de las constantes en cuanto se va el buen tiempo. No debe alarmarle. Se produce de una manera puntual; son ciclos. Pero, debe buscar aliados para minimizar su efecto. “Mientras que en verano necesita proteger el pelo de la sequedad, el sol y el cloro, en invierno debe asegurarse de no perder demasiada cantidad de cabello”, dice la experta Gloria Montero. Ella recomienda una espuma para cabello fino, que aporte volumen y densidad, para mantener a raya la caída de cabello estacional y fortalecer su renovación y crecimiento. 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | December 2017

33


¡Chismes, chismes, chismes! Yo se que lo que ustedes quieren son chismes… pero antes, me tomaré unas líneas para desearles una Feliz Navidad, darles las gracias por leer mis humildes chismes todo este año, y desearles un año nuevo que será siempre mejor. De muchas maneras, este año estuvo medio gacho para nosotros los paisas; pero no importa… con esperanza y buenos chismes, todo se puede, ¡Jajajaja! Pues entrando ya en materia, comienzo con un chisme que tiene varias ramificaciones. Se trata del anunciado compromiso entre el Príncipe Harry de Inglaterra y la actriz norteamericana Meghan Markle. De más esta decir que la morena esta de muy buen ver, y es muy buena actriz. La he visto actuar en la serie americana “Suits” y se las trae. Sí, yo también veo series en inglés, no solo narco novelas, ¿No ven que estoy tratando de speak un poquito más de English? La verdad que este chisme me encanta, y por varias razones: Primero, ver como triunfa el amor, pues se les ve super enamorados a los dos. Segundo, me encanta que han superado todo comentario estúpido de que ella no es de la realeza, ni de su misma raza, ni quien sabe cuanta babosada… el amor no ver colores ni nada de eso. Y tercero, ya publicaron la lista de invitados a la boda, y no está el Pelos de Elote, ¡Jajajaja! Cómo el habrá ardido al hombre eso… hasta se me figura que por eso saco unos videos en Twitter que mostraban cosas malas de los musulmanes en Inglaterra, como para molestar; pero le fue peor, pues también lo des-invitaron a una visita oficial… ¡Por mamila!

Y de inmediato pasamos a otro chisme que involucra a otra mamacita que me encanta; Kate del Castillo. La cosa es que otra vez anda dando de que hablar mi querida Kate. Resulta que va a montar su nueva obra de teatro, que se llama I’m OKate. El nombre esta bien original, y la obra es basada en su propia vida, con el propósito de mostrar el ser humano detrás de la celebridad. Se estrena en California y hay que hacer de cuenta que va a sacar todos los trapitos de su vida ella misma, pues ni modo, no nos va a dejar nada de chamba a los chismosos, que ya ni tendremos de que hablar. De por si a mi me parece que Kate siempre ha sido bastante abierta con lo que piensa y siente. Lo que si me sacó de onda es que según, todo el ‘parapeto’ que se armo con su visita a El Chapo tenia que ver con que andaba tras los huesitos del Sean Penn, que al final acabó en un gran pleito entre los dos. También vi por ahí que dice la actriz que todo fue negocios y sexo, no relación romántica. Bueno, pues si así son las cosas, ni modo, a lo que te truje chencha… No más que, válgame, está bien feo ese flaco, y hasta se mira apestoso; pero bueno, dicen que mucha suerte tienen los que no se bañan. Y para cosa peor, él niega todo. ¿Qué pasó mi Kate? You can do better than that. Estaremos pendientes del estreno de la obra a ver qué tal. Saludos y de nuevo Feliz Navidad! 34

December 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


CALA

El arte de abrazar la incertidumbre: Disfrutar el aquí y el ahora

Por Ismael Cala

Autor inspiracional, conferencista internacional y comunicador. Ex presentador de CNN en Español.

@CALA

¿

Qué irá a pasar mañana? ¿Qué me depara el futuro? ¿Estaré haciendo las cosas bien y asegurándome un mejor porvenir? El afán de control, es decir, el deseo intenso de querer dominar cada segundo de nuestra vida y de quienes nos rodean sin ningún espacio para la improvisación o la sorpresa, es una de las principales causas de la ansiedad que a su vez deviene en altos niveles de estrés que tanto aquejan hoy en día a buena parte de la población mundial. En la acera de enfrente, encontramos el deseo genuino de abrazar la incertidumbre como la mejor vía para encontrar bienestar y equilibrio en nuestro transitar por la vida. Abrazar la incertidumbre no significa dar un salto al vacío sin ninguna red de apoyo que garantice nuestra supervivencia. Eso sería suicida y muy arriesgado al no medir el control de daños. Muy por el contrario, abrazar la incertidumbre implica dejar que la vida nos sorprenda, entender que hay situaciones que no podemos (debemos) controlar y fluir con lo que nos va sucediendo, a su ritmo, sin ansiedad, con la confianza de que “lo que ha de ser; será”. Los niños, en su infancia temprana, son una muestra de ese abrazo a la incertidumbre que deberíamos copiar. Son capaces de maravillarse con lo más básico, se divierten y viven al máximo cada segundo, sin afanarse en qué día de la semana es y dándose el permiso para disfrutar el aquí y el ahora sin sentimientos de culpa. Una de mis técnicas favoritas para poder conectar con el presente, además de la meditación, es una variante llamada Mindfulness o atención plena (cuyo juego de palabras podría llevarnos a contrastarlo con Mind full: Mente Llena) que no es más que la capacidad para apagar el “piloto automático” y poner el foco en el momento que vivimos: el verdadero regalo que nos permite analizar a fondo nuestras reacciones ante lo que pasa. Según un estudio reciente realizado en la Universidad Johns Hopkins y en el cual se revisaron 47 pruebas clínicas con 3.515 participantes, se encontró un efecto moderado de las intervenciones basadas en Mindfulness sobre el estrés y el bienestar psicológico cuyos resultados arrojaron que la práctica de esta técnica puede ser, al menos, tan efectiva como los medicamentos para la depresión y la ansiedad. Cuando logramos “acallar” nuestra mente y escuchar nuestro interior, la confianza hace la magia y aparece la certeza como la mejor clave para poder abrazar la incertidumbre desde la fe de que todo va a estar bien.


CON LAS RECETAS DEL CHEF

ALFREDO OROPEZA

Deliciosa y saludable l famoso Chef mexicano Alfredo Oropeza visitó los Estados Unidos para presentar su quinto y nuevo libro “Movimiento Al Natural: Sabores Auténticos”. Aprovechamos su estadía en este país para conversar con él y preguntarle cómo es posible preparar recetas saludables sin sacrificar el sabor. “Usted no se debe restringir de comer lo que le guste; a menos que tenga una condición médica. Solo debe convertirse en un consumidor consciente. No debe ingerir alimentos en grandes cantidades” afirma Oropeza. Este experto del arte culinario, con formación en gastronomía y 20 años de trayectoria televisiva, ha sido pionero en enseñar la preparación de platillos sencillos con ingredientes al alcance de todos. Oropeza mantiene que las personas deben entender que la alimentación está relacionada su salud. Pero, al mismo tiempo, este chef considera que “cada organismo es diferente y requiere de un tipo de alimentación, de acuerdo con las creencias, necesidades, edad, intereses y metas de cada uno”, dijo. El Chef Oropeza nos indicó cuales recetas de su nuevo libro podrían constituir las mejores opciones para preparar una deliciosa y saludable cena de navidad.


Alfredo Oropeza nació y creció en Ciudad de México. Ahora es conocido en toda Latinoamérica. Su serie “Tributo al Productor” está siendo transmitida en la actualidad por la BBC. ¿Cómo evitar los excesos “navideños” que puede tener consecuencias desagradables para nuestra salud? Alfredo Oropeza: Antes de asistir a las cenas, o las posadas, debemos consumir alimentos que le hacen bien a nuestro organismo. Hablo de alimentos que nos den la sensación de saciedad como frutas, vegetales, o ensaladas. Debe llegar sin hambre. Lo errado es comer con hambre porque vamos a comer por impulso sin permitir que transcurran los 15 minutos que nuestro cerebro necesita para darse cuenta de que estamos satisfechos. ¿Cómo llegó a ser chef? AO: La cocina porque es mi pasión. Fui influenciado por el interés que tenían en la cocina mi abuela, mi madre y mi padre. A los 12 años determiné que me quería dedicar a esto. Y creo que fue una muy buena decisión, porque me encanta lo que hago. ¿Qué restaurant recomienda visitar en el DF? AO: Yo recomendaría visitar El Turix en Polanco. Es un lugarcito no pretencioso y de precios “democráticos”. Preparan una exquisita cochinita pibil yucateca. ¿Qué platillos latinoamericanos le gustan? AO: Disfruto las pupusas salvadoreñas, el cochinito cubano y las arepas venezolanas. Yo como de todo. Soy un tragón. ¿Su proyecto actual? AO: Mi serie televisiva “Tributo al Productor” está siendo transmitida por la BBC. Rindo homenaje a esos agricultores o trabajadores que producen los insumos para que los chefs o los restauranteros puedan hacer su trabajo.

∫ A Delicious ¢ & healthy Christmas Redacción/CASA Magazine Renowned Mexican chef Alfredo Oropeza visited the U.S. to present his new and fifth book “Movimiento Al Natural: Sabores Auténticos” (The Natural Movement: Authentic Flavors). We chatted with him during his trip and asked him for healthy Christmas recipes with no compromise of flavor. “You shouldn’t deprive yourself from eating what Pg.38 »

La entrada

Coliflor rostizada

Es un plato delicioso y ligero. Antes de ir al horno, la coliflor se baña con una mezcla con yogur, jugo de limón, ajo, chile ancho, curry, sal y pimienta. Se lleva al horno por unos 40 minutos, hasta que esté suave al centro y haya tomado un tono dorado. Antes de servirse se espolvorea con cilantro, hierbabuena, y almendras. Es un plato del agrado de quienes son vegetarianos.

Primer plato

Sopa de ejotes (green beans) con cúrcuma

La sopa de ejotes, habichuelas o “green beans” se saltean en aceite de oliva junto con cebolla, jengibre y cúrcuma. A ese sofrito se le agrega caldo de vegetales hasta que hierva. Se retira del fuego y se le agregan estragón. Al enfriarse ligeramente se coloca en un procesador de alimentos o licuadora. Se sirve bien caliente y se decora con brotes. Este plato es recomendable para los diabéticos.

Plato principal

Lomo de cerdo con salsa de manzana

Una navidad sin cerdo pasaría desapercibida por eso Oropeza escogió este como el plato principal. El advierte que se debe pedir el corte magro dejando de lado la grasa. La pieza de lomo se sella en un sarten, habiendo cubierto la carne con una mezcla de mostaza Dijon, almendras molidas, tomillo, semillas de cilantro y pimienta. Se hornea por 35 minutos. Oropeza sugiere una salsa de manzana para servirla con el lomo. Y el acompañante del plato sería una ración de kale y cebolla, ambos cocinados al vapor por pocos minutos. Este platillo no contiene gluten.

Postre

Panque de amaranto y miel

Se trata de una rosca preparada con harina de amaranto y almendra. Para la mezcla, Oropeza sugiere usar aceite de coco en vez de aceite vegetal. Igualmente, la idea es que usted use miel de abeja para sustituir el azúcar refinada. Este es un postre “gluten free”.

¢


« Pg.37

El año pasado, cuando guardó los adornos de Navidad, ¿había cadenas de luces que no funcionaban, se habían quemado o estaban increíblemente enredadas? No las bote a la basura: ¡recíclelas gratis!

Desde el 15 de noviembre de 2017 hasta el 15 de enero de 2018

LLEVE LAS LUCES NAVIDEÑAS A: Centro de recolección de reciclaje de Cherry Creek que está cerca de la intersección de la calle S. Quebec con E. Cherry Creek South Drive (para entrar, llegue desde el norte por Cherry Creek Drive South y siga las indicaciones)

you like; unless you have a medical condition. All you need to do is to be a conscious eater. Don’t eat in large quantities,” said Oropeza. This culinary expert, with an education in gastronomy and a 20-year career on T.V., has been a pioneer on teaching how to prepare simple dishes with accessible ingredients. Oropeza insists that people must understand that what you eat is directly related to your health. At the same time, he considers that “every organism is different and requires a different way of nourishment, according to their beliefs, needs, age, interests and goals,” he said. Oropeza shared an important advice for this season. “Before you attend a Christmas dinner or event, we must eat food that is good for our body. I mean fruits, vegetables, salads. You must not be hungry when you get to an event. The problem is when you are too hungry, you will eat on impulse, without allowing the 15 minutes our brain needs to realize that we are satisfied,” he explained. Suggested menu This chef chose four recipes from his new book to create a delicious and healthy Christmas dinner. For an appetizer he suggested a roasted cauliflower that is coated in mustard, walnuts, spearmint and cilantro. For the next dish, he recommends a green bean soup with turmeric, an aromatic spice. These two dishes are appropriate for vegetarians and diabetics. For the main dish, he recommends pork tenderloin with apple sauce and steamed kale. For desert, an amaranth and honey pound cake. The main dish and the dessert are both gluten free.

martes a viernes entre las 10 a.m. y las 5 p.m. sábados de 9 a.m. a 3 p.m. El centro está cerrado los domingos, los lunes y todos los días feriados municipales.

MATERIALES ACEPTABLES: cadenas de luces y el alambre de luces incandescentes, LED y tipo «estalactitas de hielo». No tiene que separar las bombillas.

NO SE ACEPTARÁN: las luces con bombillas llenas de líquido o de neón. Por favor, quite el embalaje y las bolsas que contienen las luces.

Para obtener más información, llame a Denver Recycles al 311 (720-913-1311) o visite nuestro sitio web DenverGov.org/DenverRecycles.

Más detalle sobre las recetas Visite: www.cheforopeza.com.mx @cheforopeza

38

December 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

@chef_oropeza


Mujer sin Límite HAZ QUE EL UNIVERSO

TRABAJE A TU FAVOR

Por María Marín

www.MariaMarin.com Facebook.com/MariaMarin Twitter: @maria_marin www.youtube.com/mariamarinonline Visita a María Marín en su casa todos los miércoles 6:00 pm EST/3:00pm PST y no te pierdas su nuevo reality show “María Marín Live” transmitido por Facebook Live, enciende tus notificaciones de “video en vivo”

M

i libro “Mujer sin Límite” cierra con esta cita: “Tu vida depende de tus pensamientos”. Si tuviera que resumirte el mensaje de motivación que llevo propagando por años, repetiría una vez más la última oración de mi libro. Muchos dirán: “¿cómo es posible que mi destino amoroso, financiero y hasta mi salud pueda depender de un pensamiento, algo intangible que carece de forma, olor, color o sonido?”. Las vibraciones de tus pensamientos poseen la facultad de viajar y entrar en sintonía con otras ondas similares, sin importar la distancia. Tú atraes a tu vida situaciones, personas y circunstancias que están en la misma vibración con los pensamientos que están dominando tu mente. Es por esto que las personas negativas atraen negatividad y los que son positivos atraen prosperidad. Sólo existen DOS clases de vibraciones: positiva y negativa. Cada sentimiento y estado de ánimo hace que emitas una de ellas. Es imposible emitir ambas a la vez acaso no te ha sucedido que conoces a alguien y dices: “Esta persona me da mala espina”. Eso significa que captaste su vibración negativa. Cuando tus pensamientos son de miedo, celos, odio, resentimiento, culpabilidad, venganza o amargura, hacen que envíes vibraciones negativas al Universo, las cuales atraerán todo aquello que vibre de la misma forma. Lo mismo ocurre cuando tus pensamientos son de amor, romance, fe, alegría y entusiasmo ¡automáticamente eso atraes! Tienes el poder de vibrar positivamente todo el tiempo, porque tú escoges tus pensamientos. Comienza a pensar como millonario, saludable y rodeado de amor, aunque de momento no sea así. El Universo responderá a tus vibraciones y ¡manifestará lo que estás pensando! 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | December 2017

39


01/31/17

Tarjetas

0 ión c 0 a t n e 0 s e 1de Pr

HORIZONTALES

1. (... Capek) Escritor checo. 6. India o mestiza doméstica. 11.Pondrá huevos el ave. 12. Hecho de ocurrir raras veces algo. 14. Su santidad. 15. Habilidad natural. 16. Levantar, alzar. 17. (... Pol) Político camboyano. 19. Marca distintiva. 21. Sufijo: profesión. 22. (... el Terrible) Zar muy cruel. 24. Memoria de ordenador. 25. Idumea, antigua región asiática. 26. Aperitivo, coctel. 28. Copia genéticamente. 29. Lento, evolutivo. 31. Combinan con ázoe. 34. Relativos a la ciudad. 38. (Raymond...) Actor estadounidense. 39. Nombre de la actriz Ryan. 40. (... Stereo) Trío musical argentino, disuelto en 1997. 41. Larva en las heridas infectadas del ganado. 42. Borde cortado oblicuamente.

40

La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad. Calvin Coolidge Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa. Anónimo Si no sabes qué regalar a tus seres más queridos en Navidad, regáleles tu amor. Anónimo No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, y tradiciones. Bill McKibben ¡Feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar! Charles Dickens

CRUCIGRAMA 44. Ocre. 45. (Lori) Actriz de Sunset Grill. 47. Patriarca bíblico, constructor del arca. 49. Símbolo del samario. 50. Observaba desde lo alto. 51. Sondeo, averiguación. 53. (... Piazzolla) Músico argentino. 54. Tumefacción de la piel por infiltración de líquido seroso.

VERTICALES

1. Región de Yugoslavia. 2. Abreviatura de avenida. 3. Unidad de radiación. 4. Según Freud, pulsión de vida. 5. Comercio de venta de lanas para colchones. 6. (ice..). Postre helado. 7. (voz inglesa) Vestíbulo. 8. Acudiré. 9. Cumbre elevada cubierta de nieves eternas. 10. Zapapico. 11.Plato frío a base de fiambres. 13. Perfume, fragancia. 18. Zapateo americano.

December 2017 | casamagazine.com |

20. Avestruces americanos. 23. Denegar lo que se solicita. 25. Pronombre personal (fem., pl.). 27. Código aéreo de Turín. 28. Carruaje con capota. 30. Imperioso, perentorio. 31. Atropello, violación. 32. (Jerónimo) Historiador español. 33. Nacido en Orán (Argelia). 35. Pronombre personal átono. 36. Viaje largo plagado de aventuras. 37. Canto litúrgico de alabanza a Dios. 39. Fijar la vista sobre algo. 42. Ingiero líquido. 43. Alabad, elogiad. 46. Oasis de Trípoli (Libia). 48. Letra consonante. 52. Tonelada métrica. K A A S P I C

O S O V O

A B U S O

Z U R I T A

R V A D T A N P E G O A R R A N G E A S T

1

2

3

4

5

6

11 15

17

18

22

19

20

C R E Ñ A A M N D U U R E G S E N T E

H I A R L E L E C L A L B A S L O E A N D E

N E V A D O

A Z A D O N

32

28 30

33

34

N O S O D A S I L S M T E O M A

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

35

39

41 A R O M A

21 25

27

38 L A N E R T I R A N M B I E R B A O R

10 13

24

29

Solución

9

16

23

26

E R O S

8

12

14

31

7

40

42

45

46

50

43 47 51

53

36

54

44 48

49 52

37


42

December 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | December 2017

43


HORÓSCOPO

ARIES (21 marzo - 20 abril). Será el de hoy un día bueno para dejar hacer a los demás porque no estarás muy afortunado en tus iniciativas. Los astros indican que no es momento ni para emprender nada ni para mostrar todas tus cartas en el terreno sentimental. TAURO (21 abril – 20 mayo). Lograrás tenerlo todo atado para iniciar unas vacaciones. En un momento determinado, te parecerá que todo el plan se va a desvanecer y que el trabajo te impedirá ponerlo en marcha. Pero los astros te ayudarán y no habrá nada que impida que tú hagas lo previsto. GÉMINIS (21 mayo – 21 junio). En lo profesional, tendrás que tomar una decisión, la respuesta a una disyuntiva, que venías aplazando desde hace tiempo. Tienes que elegir: o lo uno o lo otro, no puedes quedarte con las dos cosas a la vez. CÁNCER (22 junio – 22 julio). Tu situación personal cambiará significativamente a partir de estos momentos, y te llevará a nueva responsabilidades que hasta el momento no tenía. Prepárate además para contraer compromisos económicos de cierta relevancia. LEO (23 julio – 22 agosto). El orgullo vuelve hoy a protagonizar tu comportamiento. Te verás dominado por la ira y lleno de energía que necesitas soltar, sea como sea. Los astros no te ayudarán a liberarla, pero tampoco te impedirá hacerlo. Trata de relajarte mediante el ejercicio VIRGO (23 agosto - 21 septiembre). Las buenas y viejas amistades sabrán llenar el vacío sentimental en que puedes verte sumido tras unos días de muchas novedades, y hasta es posible que tengas una relación duradera con alguna de ellas. LIBRA (22 septiembre – 22 octubre). Es un día dedicado a la revisión de objetos del pasado. Tal vez por una mudanza o simplemente porque disfrutarás de tiempo libre tendrás la oportunidad de revivir aventuras de tu infancia, y cierta nostalgia teñirá tu ánimo. ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). Pueden sorprenderte acontecimientos poco agradables. En la familia no tendrás el apoyo que hubieras deseado pero comprenderás la situación por la que estáis pasando todos. Buen momento para contactar con amigos que se han alejado últimamente. SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). Es probable que surjan problemas con las vacaciones o un viaje y tengas que pedir ayuda, aunque no sea lo que ahora te apetezca precisamente. Pero no temas, el resultado final será mucho mejor que los planes iníciales. CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero). Por circunstancias poco habituales en tu lugar de trabajo, tendrás oportunidad de poner en práctica hoy tu capacidad para el mando y el ejercicio del poder, algo para lo que pareces tener suficiente capacitación, pero no te conviene abusar. ACUARIO (22 enero - 21 febrero) Tu sentido de la responsabilidad puede llevarte a confundir disciplina con autoritarismo. A veces, te cuesta asumir los cambios, y tratas de someter a los que te rodean. Sé más flexible y comprensivo hacia los demás, todos saldrán ganando, y, sobre todo, tú. PISCIS (22 febrero – 20 marzo). No te dejes amedrentar por las opiniones que sobre ti pueda tener la gente que le rodea y que no pertenezca a tu círculo más íntimo. Procura tener más confianza en ti mismo y pronto obtendrás beneficios.

44

December 2017 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


December 2017  
December 2017  
Advertisement