Page 1


contenido » enero 2016 » año 13 » vol 11 casama gazine.com

|

/c a s a m a g a z i n e c o l o r a d o

|

@CasaMa gazineCO

published by:

Manuel Tejada president

Eva Reinoso Tejada Editor eva@imageimpressions.com

CARTA DEL EDITOR

Eva Reinoso Tejada editor

Jesús Sánchez-Meleán executive director

Eduardo Rodríguez graphic designer

Lenda Matney marketing

Rack Space Distribution System distributor collaborators

Ismael Cala María Marín Morgan Smith

30

36

10 6805 N Broadway Denver CO 80221 office: 303-308-9486 fax: 303-308-9485 casamagazine.com

Índice » 10

Hablamos con el cantante regional mexicano sobre sus planes profesionales para el año que comienza.

Política de la Editorial La editorial de esta revista no se hace responsable por el contenido de los anuncios (productos, ofertas y/o servicios). Dicho contenido es responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes. Los anunciantes son responsables por el cumplimiento de las regulaciones de su industria. Propiedades anunciadas en esta publicación están sujetas a la Ley de Equidad de Vivienda, la cual considera ilegal anunciar cualquier preferencia, limitación o discriminación basada en raza, color, religión, género, incapacidad, situación familiar, o nacionalidad. Nosotros no aceptaremos ningún anunciante de Bienes Raíces del que tengamos conocimiento que esté en violación de esta ley. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin previa autorización escrita del editor. El editor ha hecho todos los esfuerzos por proveer información exacta, pero no se hace responsable por errores u omisiones que pueden aparecer en esta revista. Casa Magazine y CasaMagazine.com son marcas registradas de Colorado Sports & Apparel LLC. Favor de enviar sus cartas al editor a eva@imageimpressions.com

Roberto Tapia: “Soy muy temperamental y quiero cambiar”

16

Roberto Tapia: "I am temperamental and want to change"

The Regional Mexican singer received the new year 2016 in Culiacan, city in Mexico where he grew up. We spoke with him about his professional projects for the new year.

22

Happening Now in CO The 2015 Coors Light líder is in Colorado // Training for

Entrepreneurs from Mi Casa Resource Center in Denver

30

Sazón Ensaladas para comenzar el 2016

Los platos saludables también pueden ser deliciosos

32

Cultura

34

El Entrometido

36

Personalidades

España | 40 años después de la Dictadura

Susana Córdova: "Ser bilingüe tiene muchas ventajas"

38

Tendencias Estampa la pared

38

María Marín Bravura para el nuevo año

26

Kids Fun Page

Crucigrama y Frases

28

40

Ismael Cala ¿Obstáculos u oportunidades?

42

Anuncios Hormiga

44

Horóscopo

¡Bienvenidos a nuestra edición de enero 2016! ¡Feliz Año Nuevo! Estamos emocionados en CASA Magazine porque comienza un año nuevo que será espectacular. Será un año lleno de proyectos, planes y sobre todo muchas sorpresas para todos ustedes, nuestros lectores. Y como no somos los únicos con sorpresas y proyectos, les comento que nuestra entrevista principal es con el cantante sinaloense Roberto Tapia, quien nos concedió una entrevista en la que nos confesó todos sus sueños, proyectos y resoluciones para el año que entra. Tapia, quien visitó nuestra ciudad el pasado septiembre, dice tener mucho cariño por Colorado y su gente y espera seguir viniendo a compartir su talento con nosotros. Esta entrevista está presentada en español e inglés. Pero la cosa no termina ahí, este mes tenemos unas ensaladas deliciosas en nuestra sección de ¡Sazón! para comenzar el año nuevo en forma. También tenemos una entrevista con la superintendente interina del Distrito Escolar de Denver, Susana Córdova, quien compartió con nosotros su historia, su visión y su pasión por la educación. No se olviden de disfrutar las ideas y motivación de nuestros columnistas María Marín e Ismael Cala, quienes comparten siempre con nosotros su sabiduría y consejos. Búsquennos en sus tiendas favoritas, en línea, y en las redes sociales. También pueden suscribirse para recibir la revista digital gratis por email. Muchas gracias por su apoyo, que nos inspira a innovar y a seguir brindándoles su revista favorita cada mes, y ¡Prepárense que, en el 2016, venimos con todo!


PERSONALIDADES ENTREVISTAEXCLUSIVA

Habla Roberto Tapia

Soy muy temperamental y quiero cambiar Redacción/CASA Magazine

El cantante de regional mexicano Roberto Tapia recibió el año 2016 en Culiacán, ciudad en la que creció. Allí hablamos con él sobre sus planes profesionales para el año que comienza. Y más importante, nos comentó cuáles eran sus propósitos personales para el 2016. “Soy muy temperamental y eso lo quiero cambiar”, nos confesó. Pg.12 »


ENTREVISTA EXCLUSIVA

« Pg.10

PLANES PROFESIONALES Roberto Tapia es un exitoso artista, con estrella propia en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas. Cultiva el género norteño, que incluye la música de banda y los corridos. Tapia también ha incursionado en la música pop y hasta el hip hop. Estudió música en Culiacán, llegando a ser ejecutante del clarinete en la orquesta sinfónica de esa ciudad. Su conocimiento musical le permite componer la mayoría de los temas que interpreta. Comenzó su carrera como cantante a los 14 años. Ahora presenta “Diferente”, su producción musical No.12. ¿En qué se diferencia su nuevo disco de los anteriores? RT: Yo soy el compositor de casi todos los temas de “Diferente”. En mis letras estoy hablando mucho del amor y del desamor. Pero, no me olvidé de incorporar la idea de la fiesta. Quiero que aquellos que estén celebrando, o que estén alegres, tomándose sus tequilitas, puedan pasar un buen rato disfrutando con mis canciones. ¿Por qué incorporaste en tu disco un tema de Espinoza Paz, tu competidor? RT: Escuché ese tema en una fiesta. Me pareció un tema viejito, que me gustó mucho. Espinoza

Paz es un gran compositor e intérprete. Acaban de dedicarte una estrella en el paseo de las luminarias en Las Vegas, pero, ¿Cuál es el mayor reconocimiento para un artista? RT: Los premios cualesquiera que sean te motivan para seguir adelante. Pero, el mejor reconocimiento para un artista es que las personas compren sus discos; bajen una canción por internet; o compren un ticket para ir a concierto tuyo. ¿Cuándo te vamos a ver en la televisión nuevamente? RT: Estoy en conversaciones para el lanzamiento de un “reality show”. Me han invitado a participar en un programa de ese corte y trabajamos en todo lo relacionado con la producción del mismo. También me gustaría participar en una telenovela. Hice catorce capítulos de la serie “El Señor de los Cielos”. La actuación es una destreza que me gustaría seguir desarrollando. ¿Cuál es tu más próximo reto profesional? RT: En febrero, me presentaré en el Teatro Microsoft, que era antes el Nokia, de Los Ángeles. Es un auditorio para más de 7 mil espectadores. Me he presentado allí durante seis años consecutivos con muy buenos resultados. Pero, me esfuerzo para volver a tener éxito en el 2016.

BUENOS DESEOS PARA LARRY Tapia le desea lo mejor a su ex compañero Larry Hernández. Estos dos cantantes compartían manager y realizaban espectáculos juntos. Ellos se distanciaron a finales del 2014. “Cada quien tenía sus ideas y simplemente se rompieron los lazos de trabajo”, nos dijo Tapia. Y continuó, “Larry no es una mala persona, es loco mi compa, pero no es una mala persona. De corazón le deseo que todo salga bien. Espero que la situación legal por la que pasa sea sólo una pesadilla. Reitero lo que he dicho, que cuente con mi apoyo”. Pg.14 »

12

enero 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


ENTREVISTA EXCLUSIVA

NO ABANDONA LOS CORRIDOS Tapia no abandona el género de los corridos, con el cual ha logrado gran popularidad. “Más adelante tengo planeado hacer un disco de corridos, probablemente para finales del 2016”. Este cantante respeta la decisión de algunos estados mexicanos de prohibir la interpretación de corridos. “No me ha tocado sinceramente a mí enfrentarme a este tipo de cuestiones. Pero lo que menos quiero es estar en contra de nadie, ni de la gente, ni del gobierno. Finalmente, quien manda, nos guste o no nos guste, es el gobierno”, enfatizó.

14

enero 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


« Pg.12

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA Tapia nació en San Diego, California. Sus padres habían emigrado a los Estados Unidos por razones de trabajo. Siendo un infante, Tapia fue llevado a la tierra de sus padres. Allí en Culiacán, Sinaloa, creció y alcanzó a desarrollar sus inclinaciones artísticas, aun cuando vio frustrada su intención de dedicarse al futbol, que era su otra pasión. Tapia fue a recibir el 2016, junto a sus abuelas en Culiacán. ¿Cuáles son tus deseos para el año nuevo? RT: Primero que todo quiero tener salud. Estar tranquilo y tener trabajo. Deseo que mis hijas estén felices y rebosantes de salud y felicidad. Con todo mi corazón le pido a Dios que mis abuelos sigan conmigo; ellos han sido muy importantes en mi vida. Y quiero tener grandes pachangas; por eso vine a pasar el año nuevo aquí en Culiacán. ¿Cuál es la aspiración oculta que tienes para el 2016? RT: Me encantaría estar en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. Es mi mayor aspiración. También me gustaría, algún día, llegar a presentarme en el Estadio de Lakers de Los Ángeles; allí solo han estado Jenny Rivera, Vicente Fernández y Maná. ¿Qué lugar quieres visitar en los próximos doce meses? RT: Quiero conocer Colombia y volver a visitar España. Me encantaría ver un juego del Real Madrid. Yo soy fanático de ese equipo. Y aspiro pedirle un autógrafo a James Rodríguez. ¿Qué quieres mejorar de tu persona en este nuevo año? RT: Me gustaría no ser tan temperamental. Yo soy un perfeccionista y hay veces que me da coraje no conseguir lo que quiero. Me pongo súper grosero. Eso lo quiero corregir. ¿Algún consejo que planeas darle a tus amigos en este nuevo año? RT: Le diré que con disciplina son muchas las cosas que se pueden lograr. Que deben concentrarse para lograr sus metas. Deben tener el deseo de seguir adelante y proponerse cosas. Mi madre vendió su casa para que yo pudiera grabar el primer disco. Y con ese estímulo yo tomé impulso y creí en lo que estaba haciendo. Pg.40 »

303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | enero 2016

15


EXCLUSIVE INTERVIEW

“I am temp and want


Roberto Tapia confesses

peramental to change” The Regional Mexican singer Roberto Tapia received the new year 2016 in Culiacan, city in Mexico where he grew up. We spoke with him about his professional projects for the new year. And even more important, he shared with us his personal projects for 2016. “I am very temperamental and want to change that,” he confessed. Newsroom/CASA Magazine CAREER PROJECTS Roberto Tapia is a very successful artist, with his own star at the Las Vegas Walk of Stars. He likes the Mexican “norteño” style that includes banda and corridos. Tapia has also recorded pop and even hip hop. He studied music in Culiacán, playing the clarinet at the symphonic orchestra of his city. His musical knowledge allows him to write most of the songs he sings. He started his singing career when he was 14 years old. Now he is presenting “Diferente”, his 12th musical production. What makes this new album different than the previous ones? RT: I wrote most of the songs included in “Diferente”. On my lyrics I talk about love and heartbreak. But I didn’t forget about the party! I want those who are happy and celebrating with tequila to have a good time listening to my songs. Why did you include a song by Espinoza Paz, your competitor? RT: I listened to that song at a party. It felt like an old song, and I liked it a lot. Espinoza Paz is a great composer and singer. You just got a star at the Las Vegas Walk of Stars; but what is the best recognition an artist can get? RT: Awards always motivate you to keep going, but the best reward for an artist is when people buy their records; download their songs or buy a ticket to one of their concerts. When will we see you on T.V. again? RT: I am in conversations for the launching of a reality show. I was invited to participate on a show of that line and we worked everything related to the production. Pg.18 » 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | enero 2016

17


EXCLUSIVE INTERVIEW

GOOD WISHES FOR LARRY Tapia wishes the best to Larry Hernández. These two singers had the same manager and used to participate in shows together. They parted ways at the end of 2014. “Each of us had our own ideas and we just ended our work relationship,” explained Tapia. He also added, “Larry is not a bad person, he’s just a bit crazy, but he is not a bad person. From my heart I wish that everything goes well for him. I hope his legal situation is just a temporary nightmare. And he can count on my support.” 18

enero 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


HE WON’T ABANDON THE “CORRIDOS” Tapia won’t abandon the “corridos” genre, where he became very popular. “In the future, I will record an album with ‘corridos’, probably towards the end of 2016.” This artist respects the decision that some Mexican states made of banning this type of music. “I honestly haven’t had any issues with this. I don’t want to be against anybody, the people, or the government. In the end, whether we like or not, the government is in charge,” he concluded. « Pg.17

I would also like to be part of a soap opera. I collaborated in 14 episodes of “El Señor de los Cielos.” Acting is a skill that I would like to continue to develop. What is your next professional challenge? RT: I will have a show at the Microsoft Theater –previously Nokia– in Los Angeles in February. This venue holds more than 7 thousand people. I have performed there for the past 6 years with very good results. And I also want to succeed there in 2016. NEW YEAR, NEW LIFE Tapia was born in San Diego, California. His parents had migrated to the United States for work reasons. While a baby, he went back to this parent’s hometown, Culiacán, Sinaloa. There, he grew up and developed his artistic talents, but also saw his soccer dreams fade. Soccer is his other passion. He received the new year 2016 in Culiacán with his grandmothers. Tell us about your wishes for the new year? RT: Before all I want to have health. Have peace and have work. I want my daughters to be happy and overflowing with health and joy. With all my heart I pray to God that my grandparents are here with me; they have been a key part of my life. And I want to have big parties; that is why I came to Culiacán for the new year. What is your secret dream for 2016? RT: I would love to perform at the National Auditorium in Mexico City. It is my biggest dream. I would also like –someday– to sing at the L.A. Lakers stadium. Only Jenny Rivera, Vicente Fernández and Maná have performed there. What places do you want to visit in the next twelve months? RT: I want to explore Colombia and go back to visit Spain. I would love to attend a Real Madrid soccer game. I am a fan of that team. And I want to get an autograph from James Rodríguez. What aspect of yourself you want to improve in the new year? RT: I would like to be less temperamental. I am a perfectionist and I get mad when I can’t get to what I want. I could get unpleasant at times. I have to fix that. Pg.20 » 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | enero 2016

19


EXCLUSIVE INTERVIEW

A SOCCER FAN AT HEART “My favorite team is Chivas. And of course, Dorados de Sinaloa, who now made it to first division. That is my home team.”

« Pg.19

Any advice for your friends for the new year? RT: I will say that with discipline, many things can be achieved. They must focus on achieving their goals. They must have the desire to get ahead and set goals. My mother sold her house so that I could record my first album. That motivated me to move forward and believe on what I was doing. LOVING COLORADO Do you have a good time when you visit Denver? RT: I’ve been coming to Denver since the beginning of my career. I love coming to the city, because every time it reminds me of my trajectory. For me, Denver and all Colorado, have a special charm. I love the people, the geography, and the warmth I find in Coloradans. What can you tell us about your most recent show in Denver, at the “El Grito” celebration? RT: The best satisfaction I had was outside of the stage. A special-needs child and his mother were following the bus I was traveling in. When I saw them, I requested a stop and got both of them on the bus. I spoke with them, took pictures and had an unforgettable time.


Word Search G N U D Y Z O K D N W N D O R

H N O M T V C V J V F F F A W

X M I N H E X Y Z I Z P Y E F

ENGLISH WINTER NEW YEAR SNOW SKIING COLD ICE SNOWBOARD

B V E I U A H C A E T Q J O W

W C E U K E R A Z R Y Q U S R

I L M F L S V J W N U Z N A Q

O W C R X L H O K O E O I N H

I G I N E W Y E A R W U L I A

ESPAÑOL INVIERNO AÑO NUEVO NIEVE ESQUIAR FRÍO HIELO

F R I O S A T L B B Q F T W Q

X E Y D N Z K N O S P F Q Q F

C T U M O M P A E C B B H X K

Z N D N W M R J F U O Y E G O

M I V R G D F W S M G L C Z K

C W E V E I N M S U H B D Y Z

Find the Diferences

Cuento

EL MUÑECO DE NIEVE Había dejado de nevar y los niños, ansiosos de libertad, salieron de casa y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recién formada. La hija del herrero, tomando puñados de nieve con sus manitas hábiles, se entregó a la tarea de moldearla. -Haré un muñeco como el hermanito que hubiera deseado tener –se dijo. Le salió un niñito precioso, redondo, con ojos de carbón y un botón rojo por boca. La pequeña estaba entusiasmada con su obra y convirtió al muñeco en su inseparable compañero durante los tristes días de aquel invierno. Le hablaba, le mimaba… Pero pronto los días empezaron a ser más largos y los rayos de sol más cálidos…El muñeco se fundió sin dejar más rastro de su existencia que un charquito con dos carbones y un botón rojo. La niña lloró con desconsuelo. Un viejecito, que buscaba en el sol tibieza para su invierno, le dijo dulcemente: -Seca tus lágrimas, chicuela, porque acabas de recibir una gran lección: ahora ya sabes que no debe ponerse el corazón en cosas perecederas. DIFERENCIAS: 1.Color de Piel de la Mujer. 2.Tiempo en el Reloj. 3.Color de la Ropa de la Mujer. 4.Color del Gorro del hombre. 5.Color de Piel del hombre. 6.Copa del hombre. 7.Decoración en el Reloj.

A T U B J L Y L W I D X O H G


Did you know? 1 2

Butterflies taste with their feet. In Bangladesh, students as young as 15 can be jailed for cheating on their finals. A toothpick is the object most often choked on by Americans.

4

3

Over the course of a lifetime, your heart beats about 2.5 billion times. An average elephant can poop out about 100 pounds of waste in one day.

6

5

California grows about 70% of all the asparagus grown in the United States.

Maze Guide the Snowboarder back to his Lodge. Good Luck!

303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | enero 2016

27


POR ISMAEL CALA

¿OBSTÁCULOSuOPORTUNIDADES? www.IsmaelCala.com @CALA

¡C

ada milagro comienza con un problema! Esta frase la expresó John Maxwell, conferencista, escritor y el mayor experto mundial en liderazgo, durante la entrevista que tuve el honor de realizarle recientemente. La frase formula, con cierto halo espiritual, la necesidad que tenemos los seres humanos de no dejarnos vencer por los obstáculos o errores. Por el contrario, estamos en la obligación de asimilarlos, desde una perspectiva que permita convertirlos en contratiempos pasajeros. Siempre con la posibilidad de ser resueltos con habilidad e inteligencia, si pretendemos recorrer el camino del éxito. Cuando cometemos un error —dice Maxwell—, podemos hacer dos cosas. La primera es abandonar el propósito, retirarnos, darnos por vencidos; la segunda consiste en asimilarlo, verlo como una nueva oportunidad que nos ofrece la vida, para encontrar caminos diferentes, adquirir más experiencias y aprender habilidades nuevas que contribuyan al crecimiento personal. La primera solución es la que sostienen cabizbajos los vencidos; la segunda, la que enarbolan erguidos los hombres exitosos. Para lograrlo hay que estar dispuestos a cambiar nuestras maneras de pensar. Muchas veces, cuando la realidad no es todo lo favorable que deseamos, intentamos transformarla, sin tener en cuenta que, quizás, somos nosotros quienes deberíamos cambiar. Maxwell cuenta que ha conocido a personas que han ganado 150 millones en la lotería y se han ido a la bancarrota al poco tiempo. ¿Por qué? Porque siguen aferrados al mismo pensamiento que mantenían antes de ganar ese dinero. La realidad les cambió y, por tanto, ellos tenían también que haber cambiado y adaptar sus pensamientos a esa nueva realidad; pero no lo hicieron y fracasaron. ¡La mayor diferencia entre las personas exitosas y las no exitosas radica en las maneras de pensar! El pensamiento, que es la base del enfoque personal, nos ayuda a concentrarnos en los problemas reales. Por esa razón debemos moldearlo, según exija la realidad. Todos tenemos grandes sueños y esperanzas. Nos imponemos metas y deseamos el éxito, no solo para nuestro propio mejoramiento, sino también para los demás. Por eso, Maxwell y yo hemos decidido continuar la conversación en una conferencia online gratis, para explicar cómo las personas más exitosas del mundo afrontan los obstáculos y las oportunidades. Estás invitado a través de www.calamaxwell.com. 28

enero 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


PLATOS SALUDABLES TAMBIÉN PUEDEN SER DELICIOSOS Ensaladas para comenzar el 2016 Deje un lugar especial para la ensalada en su mesa de todos los días. Las ensaladas pueden ser una opción alimenticia versátil, original y apetecible. Además, aportan nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que comer al menos cinco piezas Deliciosa ensalada con lechuga, mandarinas, o porciones de frutas y tomate, pepino, y lonjas de carne. Está aderezada verduras al día reduce el con aceite oliva y ajonjolí. (Fotos/EFE) riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra. Con el fin de mejorar el consumo de frutas y verduras, la OMS recomienda “incluir verduras en todas las comidas y comerlas como aperitivos; consumirlas frescas; y tomar una selección variada”. Una ensalada es una manera sencilla de tomar distintos tipos de verduras, combinadas al gusto del consumidor y a las que se pueden agregar otros ingredientes. Esos otros ingredientes pueden ser frutas; legumbres, como lentejas y guisantes; cereales, como trigo, y quínoa; hasta pescado, carnes o huevos. “Las ensaladas nos aportan principalmente fibra, minerales, vitamina C y ácido fólico”, señala Aida Salgado, nutricionista. La especialista explica que la ingesta habitual Una ensalada de remolacha, de estos nutrientes reduce el manzana y queso manchego. riesgo de padecer problemas cardiovasculares. “Sin duda, el nutriente más importante es la fibra, ya que solemos tomar menos cantidad de la que deberíamos. Siempre la hemos asociado con la prevención del estreñimiento, pero lo cierto es que

30

enero 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


REDACCIÓN/CASA MAGAZINE

LAS ORIGINALES IDEAS DE DENVER NATURAL SNACKS

Con sello mexicano Julia Gallegos, propietaria de Denver Natural Snacks, nos presenta tres grandes platos mexicanos que combinan vegetales y frutas. Gallegos explica que la tradicional rosca de chamoy, está elaborada con jícama, pepino, zanahoria y fruta. La rosca va decorada con una salsa de chamoy, que se prepara con frutos secos. Esa salsa tiene sabor a chile, con un toque ácido y dulce. “En Chihuahua le ponen solo cacahuates, nosotros también le

agregamos frutas”, dijo. “Nuestros snacks, con inspiración mexicana, aportan importantes nutrientes y fibras. Estos tienen pocas calorías y no contienen colesterol”, agregó Gallegos. Estas son también virtudes de sus tacos de tamarindo y sus chilindrinas. “Les aseguramos que al consumir estos platos como entrada, van a consumir menor cantidad del segundo plato y así reducen la cantidad de calorías que ingerirán. Son alimentos saciantes”.

Denver Natural Snacks 15401 E. Mississippi Ave. Unit A Aurora, CO 80017 720-354-2953

(Fotos/Cortesía Denver Natural Snacks)

tiene muchos más beneficios, como la prevención del cáncer”, dijo.

Ensalada de atún al jengibre preparada a base de atún, pimientos morrones asados, tomates deshidratados y lechuga picada, adornados con gajos de mandarina, ajo en polvo, jugo de limón, vinagre balsámico, aceite de oliva virgen, polvo de jengibre, uvas pasas, almendras finamente picadas, piñones o nueces preparada por el chef Joel.

Salgado recomienda que no se agregue ingredientes manufacturados. “Para los aliños se puede elegir entre distintas especias, tales como menta, orégano o tomillo, que potencian el sabor de la ensalada y así disminuimos el consumo de sal. También podemos incluir en nuestras vinagretas frutos rojos, que son ricos en antioxidantes, y optar Plato de napales y ensalada de pulpo con hojas de cactus. por distintos tipos de vinagre, como las de manzana, higo o cereza”, apunta la nutricionista. 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | enero 2016

31


CULTURA

(Fotos/Morgan Smith)

ESPAÑA

Cuarenta Años Después de la Dictadura

Por Morgan Smith Es 15 de noviembre, un día bastante frio y nublado. Estamos en Belchite, un pequeño pueblo de 1,500 habitantes unos cuarenta kilómetros al este de Zaragoza, España. En cinco días, los españoles celebrarán los cuarenta años de la muerte del Generalísimo Francisco Franco, dictador que gobernó España desde el fin de la guerra civil española en 1939 hasta su muerte en 1975. Ésta había sido una guerra brutal con más de 500,000 muertos en una población de aproximadamente 25 millones, seguido por muchos años de represiones, exilios, venganza, pobreza y sufrimiento. Estuvimos en España dos veces durante su dictadura – 1966 y 1974 – y el sentido de temor y represión era muy evidente. Aunque es un pueblo pequeño y aislado en el campo de Aragón, Belchite es uno de los símbolos de la guerra más poderoso en todo el país. En agosto de 1937, las fuerzas 32

enero 2016 | casamagazine.com |

republicanas iniciaron un ataque contra las tropas de Franco con la idea de capturar Belchite y después Zaragoza, la capital de Aragón. La batalla por Belchite duró más de una semana con 6,000 muertos y el pueblo destrozado. (Murieron veinte americanos que eran voluntarios en el Lincoln-Washington Brigade.) Después de la victoria de Franco en 1939, él envió presos republicanos a Belchite para reconstruir el pueblo. Pero en lugar de reconstruir el pueblo, él decidió construir un pueblo nuevo al lado de las ruinas y dejar las ruinas como símbolo de lo malos que eran los republicanos y los comunistas. Como resultado, toda la zona –el pueblo nuevo tanto como las ruinas– tiene un temeroso y sobrenatural ambiente. Cuando lo visitamos, no había nadie por las calles – ni un perro o una oveja. Para la gran mayoría de los españoles, la memoria de Franco es algo muy distante.

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


SPAIN Forty Years After the Dictatorship

Se veían artículos en los periódicos; pero muy pocos. España es una democracia muy fuerte y es número 14 en el mundo en cuanto a su economía. Pero durante nuestra breve visita pudimos ver señales de problemas que aún persisten. DESEMPLEO. En abril el nivel de desempleo en España fue 22.7%. Fue 10.5% en Francia y 13% en Portugal, sus vecinos, y solamente 5.4% en los Estados Unidos. El problema es, en parte, la falta del sistema educativo. Hay poco énfasis en aprender inglés, la lengua de negocios y en el aprendizaje de tecnología. CORRUPCIÓN. Este es el tema más discutido. La corrupción de Jordi Pujol, el líder del gobierno catalán desde 1980 hasta 2003 y sus hijos, por ejemplo. La corrupción de la Princesa Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín por fraude. (Su hermano, el Rey Felipe VI le removió su título de princesa el junio pasado, una desgracia enorme para el concepto de la monarquía.) Pero la corrupción no solamente afecta a los más conocidos, es una cosa que afecta a todos los partidos políticos y resulta en un enorme sentido de desilusión. “Cuando hay poder, hay tentación,” dice un taxista en Barcelona. LOS CATALANES Y EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA. Esto es un discurso –o sea, lucha– que no va ni parar ni resolverse. Aunque los líderes catalanes dicen que tienen una gran mayoría en favor, los catalanes con quienes yo hablaba dicen algo diferente. Ven este tema como una gran distracción en una época en donde hay problemas mucho más serios como la economía y el alto nivel de desempleo. No obstante estos problemas, es clarísimo que los cuarenta años después de la muerte de Franco han sido enormemente exitosos. España es una democracia, algo que Franco nunca quería ver. Eso nunca cambiará.

Morgan Smith/Photos Morgan Smith It’s November 15, a cold and very foggy day. We’re in Belchite, a small town of some 1,500 inhabitants about 40 kilometers east of Zaragoza, Spain. In five days, Spaniards will be celebrating the fortieth anniversary of the death of Generalissimo Francisco Franco, dictator of Spain from the end of the Spanish Civil War in 1939 until his death in 1975. It was a brutal war with roughly 500,000 deaths out of a total population of 25 million, followed by many years of repressions, exiles, vengeance, poverty and suffering. We visited Spain twice during his dictatorship –1966 and 1974– and the feeling of fear and repression was very evident. Although it’s very small as well as isolated in the countryside of Aragon, Belchite is one of the most powerful symbols of the war in the whole country. In August 1973, the Republican forces began an offensive against Franco’s troops with the idea of capturing Belchite and then Zaragoza, the capital of Aragon. The battle for Belchite lasted more than a week with 6,000 deaths and the town destroyed. (Twenty Americans who were volunteers at the Lincoln-Washington Brigade died there). After Franco’s victory, he ordered Republican prisoners to Belchite to rebuild the town. But he then decided to have them build a new town and leave the ruins as a symbol of the evil of the Republican forces and the communists. As a result, the whole area –the new town as well as the ruins– has a frightening and supernatural feeling. When we visited, there was no body on the streets, not even a dog or a sheep. For most Spaniards, the memory of Franco is a distant one. There were a few articles in the papers but not many. Spain is now a strong democracy and fourteenth in the world in terms of its economy. But during our brief visit we could see signals of continuing problems. UNEMPLOYMENT. In April the unemployment rate was 22.7% compared to 10.5 % in France and 13% in Portugal, Spain’s two neighbors, as well as only 5.4% in the United States. Part of the problem is the educational system. There is little emphasis on learning English, the language of business, and on studying/using technology. CORRUPTION. This is the topic that is most discussed. The corruption of Jordi Pujol, leader of the Catalan government from 1980 to 2003 and his two sons, for example. Or the corruption of Princess Cristina and her husband, Iñaki Urdangarin on charges of fraud. (Her brother, King Felipe VI had to take away her title as princess last June, an enormous disgrace for the concept of the monarchy). THE CATALANS AND THE MOVEMENT FOR INDEPENDENCE. This is a debate –or battle– that isn’t going to stop or resolve itself. Although the Catalan leaders claim there is a majority for independence, the people I talked to say something different. They see this as a huge distraction at a time when there are more important issues like the economy and the high level of unemployment. Notwithstanding these problems, it is clear that these forty years since the death of Franco have been enormously successful. Spain is a democracy, something that Franco never wanted to see. That will never change.

303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | enero 2016

33


Feliz Año Nuevo a mis queridos y apreciados CHISMOSOS. Comenzamos el año con todo, y con muchas ganas de chismear, y qué mejor que comenzarlo con una ¿buena? noticia… Parece que de Nuevo ATRAPARON al Chapo Guzmán. ¿Y por qué los signos de interrogación? Es que parece que a todos los compas con quienes lo he comentado ni les causa gracia, ya son tantas veces… Unos dicen que disque y no es él, o que es un fulano con cirugías, otros dicen que a ver si dura cinco minutos en la cárcel. También se circuló una foto del señor en la parte de atrás de un carro, en la cual se mira un poquito arañado y maltrecho, pero ni preocupado se le ve, ni esposas

ni nada. ¿Pues cómo será? Lo que me consta es que el Presidente Peña Nieto muy formalito tuiteó la noticia así: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.” Felicidades pues, y que les dure… No más llévenlo a una cárcel sin túnel, ¡Jajajaja! Pasamos a otro chisme ocurrido en mi México Lindo y Querido, pero a manos de un chamaco canadiense que no sale de una para meterse en otra. Ya saben, el Justin Bieber, quien ahora parece que lo sacaron a rastras de las ruinas de Tulum pues primero, traspasó a un área restringida de las ruinas, de ahí se trepó en una de las ruinas, y como si no fuera poco, se tomó una foto enseñándolas. Sí,

es lo que están pensando. Según dicen, se destapó las nachas en las ruinas de Tulum. ¿Es que estos chamacos no tienen ni un poquito de respeto por los símbolos culturales de uno o qué? Me recuerda cuando la Milley Cirrus en un concierto, se pasó la bandera de México por el arco del triunfo y su buena multa le tocó pagar. ¡Ahhhhhggghhhh! ¡Chamacos, como les caería bien una calentadita! Y según ponen los muchos que mencionaron esto en Twitter, el Bieber no solo enojó a los dioses Mayas, pero de plano a los policías que cuidan esta reliquia de nuestra cultura mexicana, porque para colmo, los guaruras se pusieron a argumentar contra ellos. No solo la hacen, sino que se creen que están por encima de la ley… Y con este gusto y disgusto me despido de ustedes en esta primera entrega del Entrometido 2016. Nos veremos el próximo mes de febrero (ahhh, mes del amor) con muchos chismes del corazón. 34

enero 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


PERSONALIDADES L

O

C

A

L

“Ser bilingüe tiene muchas ventajas” Susana Córdova, Superintendente (E) del DPS Redacción/CASA Magazine

Susana Córdova, Superintendente encargada del Distrito Escolar de Denver (DPS), nació y creció en Denver. Ha dedicado toda su carrera profesional al servicio de los niños de su ciudad natal. Se ha desempeñado como maestra, directora, y ejecutiva del distrito escolar. Córdova nos explicó cómo expresa su identidad latina y dejó un mensaje para las familias hispanas, “el ser bilingüe tiene muchas ventajas”. ¿Dónde nació y de dónde es su familia? Susana Córdova: Nací y crecí en Denver. ¿De cuáles escuelas de Denver fue alumna? SC: Fui a la escuela elemental Barrett y después pasé a la escuela Kepner, donde cursé el séptimo y octavo grados. Mi secundaria la realicé en la Abraham Lincoln High School. En esos tiempos, la Lincoln era bien distinta a como es hoy. Yo diría que era más diversa. La mitad de los estudiantes eran angloamericanos. Un treinta por ciento, no más de esa cantidad, éramos hispanos. Y el resto estaba compuesto por estudiantes asiáticos, en su mayoría vietnamitas. ¿De dónde es su familia? SC: Mis padres se conocieron y se establecieron aquí. La familia de mi madre proviene de Nuevo México y la de mi padre viene desde el Sur de Colorado. Una de mis tías ha hecho la genealogía 36

enero 2016 | casamagazine.com |

Susana Córdova. (Foto/Casa Magazine)

familiar y ha concluido que los Córdova tienen más de trescientos años en este territorio. Ellos llegaron de España; luego pasaron a ser mexicanos. Y finalmente se convirtieron en norteamericanos. ¿Qué le identifica como hispana? SC: Creo que dos cosas. Claramente la comida que me gusta me delata como hispana y con herencia cultural de Nuevo México. Durante la Semana Santa, soy de las que come chile con torta de huevo; frijoles con chico; y quelites. Y en navidad me encantan los bizcochitos. Pero, también siento que el amor por la familia. Me refiero a la familia grande, la que incluye mis tíos, re-tíos, primos hermanos. Cuento con una familia grande, de corazón hispano. ¿Tiene hijos? SC: Tengo dos hijos. Mi hijo de 21 años es un senior en el Claremont McKenna College en California. Y también tengo una hija de 15 años, que es freshman en la Denver Center For International Studies, ella es una apasionada por los lenguajes y las culturas

@CasaMagazineCO | 303 308 9486

extranjeras. ¿Cómo ve el futuro del bilingüismo, en Colorado, y en el DPS? SC: El ser bilingüe es una ventaja. Y quienes tienen esa habilidad van a conseguir mejores trabajos y ganar mejores salarios. Es una lástima que los enemigos de los programas bilingües realmente están interesados más en una agenda política que en promover la educación de calidad. Los investigadores han presentado evidencia de cómo los estudiantes de programas bilingües llegan a alcanzar muy altos niveles de desempeño y éxito escolar y profesional. ¿Qué es lo que le gusta de su trabajo en el DPS? SC: Este trabajo es mi pasión. En el DPS he encontrado gente que, como yo, consideran que la educación más que un trabajo es una pasión. Los que estamos en el DPS hemos venido atraídos por una importante misión, pero comprendemos que estamos aquí para innovar. Y nos esforzamos por crear las condiciones para formar líderes.


TENDENCIAS

ESTAMPA LA PARED

Las telas y papeles pintados vienen a llenar de color la pared. Bosques, flores y sofisticados dibujos geométricos dan vida a cada estancia. Este tipo de papel el lavable y de fácil mantenimiento.

El lejano oriente

Una manera creativa de decorar, en la que se pueden encontrar motivos naturales o de pura imaginación, consiste en escoger papeles inspirados en la cultura del lejano oriente. En esta muestra se puede ver la presencia de dragones y el uso del color turquesa. Estos motivos orientales se pueden combinar con distintos tipos de decoración, aportando al hogar un toque diferenciador.

A todo color

Calma con silla blanca

Los estampados y dibujos geométricos son aptos para cualquier habitación de la casa. Estos papeles combinan a la perfección con textiles de algodón, que pueden usarse sobre los muebles. Los diseños de este tipo aportan una exposición de color. Se trata de divertidos papeles pintados, que no necesitan más explicaciones.

El ambiente ideal para descansar debería tener un tono cálido como el verde. Allí con un mueble que puede servir para recostarnos, o para sentarnos cuando queramos leer, vemos una pared con papel texturizado. Este tipo de acabado introduce variedad y permite que con distintos tipo de luz, natural o artificial, podamos sentir que el lugar es diferente.

Elegancia Esta otra propuesta de papel tapiz, nos presenta las dos caras de una misma moneda: el blanco y el negro. De la seriedad a la calidez, el blanco y el negro tienen mucho que decir en decoración. Son como el sol y la luna, dispares y complementarios, construyen, en cualquier ambiente, una atmósfera elegante, a la que se incorporan colores intensos a través de los complementos. 38

enero 2016 | casamagazine.com |

Paredes y mobiliario La propuesta de algunos diseñadores de interiores consiste en extender los motivos del papel tapiz al resto del mobiliario. Christian Lacroix apuesta por las hojas de palmera, en un solo tono, que mantienen un aire muy distinguido. Lacroix combina los textiles de los muebles con el tema de las palmeras, pero usando colores. @CasaMagazineCO | 303 308 9486


Mujer sin Límite Bravura para el nuevo año Por María Marín www.MariaMarin.com Facebook.com/MariaMarin Twitter: @maria_marin www.youtube.com/mariamarinonline

María Marín es motivadora internacional y autora de “El Empujoncito Para El Amor”

¿Q

ué asuntos te quedaron pendientes en el 2015? Tal vez hubo un cambio radical que querías hacer pero no hiciste, una decisión importante que deseabas tomar pero no tomaste, o un sueño que anhelabas alcanzar pero te rendiste. Cualquiera que haya sido tu excusa para justificar tu estancamiento, realmente fue un escudo para esconder tus miedos. Si eres capaz de enfrentar tus temores, el próximo año será el mejor de tu vida. A continuación, explico tres pasos para lograrlo. #1 PRONOSTICA LO MEJOR. Reflexiona en esa situación que te atemoriza. Tal vez sea subirte a un avión o acabar una mala relación. Fíjate bien que el motivo por el cual tienes miedo es porque estás pronosticando que algo malo va a suceder. En vez de pronosticar los peores resultados, ¡ten fe y pronostica lo mejor! #2 VIVE EL PRESENTE. Cuando sientes miedo, no puedes vivir el presente porque el miedo te transporta al futuro y te hace pensar en los problemas que van a suceder si das un paso, o te traslada al pasado acordándote de desilusiones, o fracasos que tuviste anteriormente, haciéndote creer que pueden repetirse nuevamente. Cuando el miedo te envíe al futuro o al pasado, tienes que centralizarte y volver al presente, reflexiona y mira tu alrededor, te darás cuenta que estás a salvo y no tienes nada que temer. Vivir el presente, te da la fortaleza para tomar riesgos y decisiones importantes. #3 ACTÚA HOY. Si esperas a que tus temores desaparezcan para dar un paso, te quedarás esperando toda la vida y nunca lo harás. Incluso, mientras más esperes, más inseguro te vas a sentir. Lo único que aplaca al miedo es actuar. Por eso, aunque las rodillas te tiemblen, ¡tienes que lanzarte! Te repito las palabras del escritor Mark Twain: "Valentía no es la ausencia del miedo, es saber controlar y dominar tu miedo”. Te deseo que el nuevo año te traiga bravura, intrepidez y coraje. Te advierto que mientras más grandes sean tus sueños, más grandes serán tus miedos, pero a la vez, ¡más grandes serán tus triunfos! 303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | enero 2016

39


ENTREVISTA EXCLUSIVA

¡Recibiendo el Año Nuevo con Buen Humor! Brindo porque el año nuevo traiga felicidad. Grindo dambien dor gue dengamoss buuuchos esitoss. Y buidadiiin gon la garretera, ehhh buchachoss, hip, zi guebes no gonduscas. ¡Gringo odra vess!

FUTBOLISTA DE CORAZÓN “Mi equipo favorito son las Chivas. Y por supuesto, me gusta el Dorados de Sinaloa, que ahora subió a la primera división. Es el equipo de mi tierra”.

Aviso a toda la población: el simulacro de paz y amor ha finalizado. Guarden los buñuelos, insulte a sus suegros y cuñados, y disuélvanse. ¡Feliz Año Nuevo!

« Pg.15

GUSTO POR COLORADO

Querido Dios: Mi oración para el 2016 es tener una cuenta de banco GORDA y un cuerpo DELGADO. Por favor no te confundas como el año pasado.

¿Cómo te la pasas en tus visitas a Denver? RT: Estoy visitando Denver desde el inicio de mi carrera. Me da mucho gusto ir a esa ciudad, porque cada vez que voy me acuerdo del largo camino que he recorrido desde que comencé. Denver, y todo Colorado, tienen para mí un encanto especial. Me encanta la gente, me encanta la geografía, me encanta el calor humano que consigo allí. ¿Qué nos cuentas sobre tu más reciente presentación en “El Grito” en Denver? RT: La mayor satisfacción me la llevé fuera del escenario. Un niño con necesidades especiales y su madre, comenzaron a seguir el autobús en el que me movilizaba. Al verlos pedí que nos detuviésemos, Subí al niño y a su madre al autobús. Conversé con ellos; nos tomamos fotos; y puede pasar un momento inolvidable.

Todos los años hago la resolución de cambiarme a mí mismo… ¡Este año resuelvo ser yo mismo! CRUCIGRAMA

1

2

3

4

5

6

7

12

19

20

22

23

27

24

28 32

35

11

41

44

45

47

48 53

16

17

38

39

21 26

30 33

36

40

52

25

29

31

56

10

15

18

Solución

9

13

14

34

8

37 42

43 46

49

50 54 57

51 55


42

enero 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.com | enero 2016

43


HORÓSCOPO ARIES 21 de marzo - 20 de abril Las llamadas o los mensajes del celular pueden distraerte en los momentos en que necesitas mayor concentración, y eso será un problema a corto plazo. Tendrás que aprender a desconectar para centrarte en lo verdaderamente importante. TAURO 20 de abril - 20 de mayo Tendrás dificultades para concentrarte porque los acontecimientos pasados han dejado tu mente un poco trastocada. Necesitas aclarar algunas cosas cuanto antes para que el despiste no termine por aflorar en tus obligaciones laborales o de estudios. GÉMINIS 21 de mayo - 21 de junio Redoblarás los esfuerzos para lograr el imprescindible equilibrio entre tus relaciones sociales, tus obligaciones profesionales y tu pareja. Tú, siempre tan ecuánime, deberás tomar dediciones que disgusten a algunas personas. CÁNCER 22 de junio - 22 de Julio Buen tiempo para los números, para ajustar las cuentas y poner los pies en la tierra en algunos capítulos de tu vida que andan un poco dislocados. Lograrás controlar los nervios en el seno de una discusión profesional y saldrás ganando. LEO 23 de julio - 22 de agosto Las cosas no van a funcionar todo lo bien que tú quisieras, sobre todo si te empeñas en terminarlo todo pronto, cuando todavía casi no ha empezado el tiempo. Las prisas no suelen ser buenas acompañantes, pero hoy menos que nunca. Ten en cuenta tu figura a la hora de comprarte ropa. VIRGO 23 de agosto - 22 de septiembre Días muy propicios para renovar promesas de amor que estaban paradas. Conseguirás divertirse con la persona amada haciendo las cosas sencillas que te agradaban antes. En general, muy buena comunicación con las personas más próximas. LIBRA 23 de septiembre - 22 de octubre Deberías establecer unas prioridades muy claras, de forma que tus esfuerzos no se dispersen en cuestiones que realmente te dejarán pocos dividendos, sobre todo si en el envite te va tu futuro profesional. Es un terreno en el que no debes jugar. ESCORPIÓN 23 de octubre - 21 de noviembre Las insatisfacciones que rondan tu vida no se van a resolver de la noche a la mañana, tendrás que poner tu grano de arena para salir de ellas, y mucho esfuerzo si se trata de cuestiones laborales. No te dejes pisar el terreno. SAGITARIO 22 de noviembre - 21 de diciembre El tiempo apremia y te darás cuenta nada más levantarte. Puede que para ti las prisas sí que sean buenas, y que más valga terminar el trabajo pronto que bordarlo. Las personas que tienen una posición superior a ti pueden juzgarte prematuramente si tratas de persuadirlas. CAPRICORNIO 22 de diciembre - 19 de enero Tendrás excelentes noticias de personas que viven lejos. Buenos momentos para las relaciones afectivas, tanto de pareja como de hijos. Estos días te sentirás protagonista de todo lo que realices. No menosprecies la ayuda que puedan prestarte. ACUARIO 20 de enero - 18 de febrero No te confíes ante lo que, aparentemente, es una racha imparable de buena suerte. No te pienses que eres completamente autosuficiente: necesitas a los demás, como ellos a ti. Es posible que en breve necesites ayuda de alguien a quien no has tratado del todo bien. Un gesto de humildad te engrandecería. PISCIS 19 de febrero - 20 de marzo De tu esfuerzo, y únicamente de eso, depende que puedas alcanzar tus objetivos. No te desanimes ni des la batalla por perdida de antemano. Verás cómo encuentras más recursos de los que pensabas y la ayuda de personas que ni esperabas.

44

enero 2016 | casamagazine.com |

@CasaMagazineCO | 303 308 9486


Casa Magazine January 2016 Edition  
Casa Magazine January 2016 Edition  
Advertisement