Page 1

18

Cu lt u r a

R E F OR M A - Jueves 19 de Enero del 2012

Mejor sola que... Single Pop es una heroína que combate la idea de la soledad como sinónimo de soltería en el monólogo multidisciplilnario “Soltera pero no sola”, hoy en el Centro Cultural Helénico, 20:30 hrs.

reforma.com/cultura cultura@reforma.com / Tel. 5628 7170 / Editoras: Ana Luisa Garcés / Begoña Urquidi

Conviven comerciantes con centro documental

Prevén entregar casa de El Ahuizote

d La nueva novela de Paul Auster

sale hoy a la venta en España en su edición digital.

d Concluye rescate

La asociación civil Centro Documental Flores Magón, que encabeza Diego Flores Magón, aún está a la espera de firmar con el Gobierno del DF el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) por 10 años. En un esquema inédito en la ciudad, el centro cultural convivirá en el predio con un grupo de comerciantes que fueron retirados de la calle de Colombia como parte del programa de reordenamiento del comercio informal. “Seguramente (la firma) será antes de la entrega del inmueble, ya hay un acuerdo con la Dirección de Patrimonio Inmobiliario (...) Por supuesto que se establecerán en ese PATR una serie de condiciones sobre el buen uso del predio”, sostiene Muñoz. El Ahuizote y los vendedores convinieron mantener abierta la puerta del centro documental para el público que se dirige a la plaza comercial. “Sentimos que la gente cruza de manera ordenada, respetuosa y esporádica. Podemos dejar este espacio como un área semipública con invitaciones a (conocer) el resto del proyecto”, explica Flores Magón. El centro albergará el archivo del periodista Enrique Flores Magón (1877-1954) para su consulta digital. Consta de 10 mil documentos que datan de 1850 hasta 1960 además de 650 registros fotográficos. ••• Para el acto de entrega del edificio se imprimirá sobre un muro de la planta baja la fotografía histórica de 1903 con los Flores Magón en el balcón. “Eso puede quedarse ahí en lo que el centro abre las operaciones, que será más adelante”, dijo Flores Magón, bisnieto de Enrique. El proyecto contempla un museo de sitio en la planta baja para recrear su pasado como imprenta de El Hijo del Ahuizote. Su viabilidad depende de que la asociación civil consiga recursos. “Los temas son periodismo e imprenta, los clubes liberales y, sobre todo, la función de la exhibición es identificar el lugar con su pasado, sin tratar de replicar una imprenta, y que tenga

N

N

DF

Carlos Rubio Corresponsal

Rep. de Bolivia

El Ahuizote

Rep. de Colom

bia

Rep. de Venezu

ela

San Ildefonso Justo Sierra

Colegio de San Ildefonso

Templo Rep. de Guatemala Mayor

Planta baja. A la entrada del recinto se reproducirá la imagen de 1903, cuando los Flores Magón proclamaron: “La Constitución ha muerto”.

Primer nivel. En este salón, que actualmente luce vacío, se creará un tapanco de 30 metros cuadrados que sirva como área de consulta y atención al público (der.).

d Un balcón de la fachada ha sido habilitado

como acceso a la plaza comercial.

Retorno del exilio Con una exposición dedicada al retorno del exilio en Estados Unidos de los hermanos Flores Magón en 1923, con la curaduría del antropólogo Claudio Lomnitz, de la Universidad de Columbia, el recinto prevé iniciar actividades hacia el segundo semestre del año. El archivo tiene el testimonio gráfico del itinerario de Enrique y de la repatriación de los restos de Ricardo, fallecido en la prisión de Leavenworth en 1922. “Mi interés es que se aproveche el acervo y fuera lucidor de los materiales que tenemos”, adelanta Diego Flores Magón. El centro pretende organizar dos muestras temporales al año.

relación con el archivo”, dijo. Una propuesta de Flores Magón consiste en combinar elementos de la antigua imprenta con el tema de la expedientes de periodistas exiliados o desaparecidos en el periodo. “Me interesa dar contenido al enunciado ‘La Constitución ha muerto’”, insiste. La casa contará con un consejo directivo con representantes de áreas afines a la naturaleza de la Casa del Ahuizote: historia, archivos, museos y periodismo.

segundo nivel. La sala de la imagen de la izquierda alojará el programa de exposiciones de la Casa del Ahuizote, según se observa en la proyección de la derecha.

MADRID.- Tras una serie de novelas y obras de ficción, Paul Auster regresa a la escena literaria con el libro autobiográfico Diario de invierno, el cual, aseguró el editor de la obra, Jorge Herralde, será toda una sorpresa para los lectores del escritor estadounidense. “Auster hace en este libro una especie de autorretrato interesantísimo e imprescindible para los fans del escritor, en el cual recoge diversos episodios de su vida, d Jorge desde su infan- Herralde. cia, las primeras experiencias sexuales, sus viajes, los lugares donde ha vivido y su relación con Siri Hustvedt”, detalló el también director de la Editorial Anagrama, sello bajo el cual se publica el libro. No es la primera vez, sin embargo, que Auster escribe una obra de carácter autobiográfico, ya que en libros anteriores como A salto de mata o La invención de la soledad, emprendió este viaje a través de su propia memoria, aclaró Herralde. Diario de invierno estará disponible a partir de hoy en formato digital a un precio especial de 10.99 euros, hasta su aparición en papel, el 2 de febrero, cuando el libro costará 18.90 euros. “Nos pareció oportuno hacerlo así como una suerte de estrategia promocional, ya que la noticia del desembarco del nuevo libro de Auster ha podido tener un mayor impacto”, expresó Herralde. En México la edición impresa llegará a mediados de febrero.

Reivindican modismos

d Reúne diccionario más de 11 mil

Conózcalo

palabras y frases

d Este diccionario es el resultado

Nombre: Jorge García-Robles Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, 1959 Trayectoria: Ensayista, editor, traductor, sociólogo y especialista en los escritores beat en México, tradujo al español “México City blues” y “Tristessa”, de Jack Kerouac. Ganador del Premio de ensayo literario Malcolm Lowry en 1995. Es autor de “Los mulos de Potasia”. Escribió La bala perdida, ensayo biográfico dedicado a la estancia de William Burroughs en México, así como “El disfraz de la inocencia”, sobre Kerouac.

persona sigue su normatividad, sin embargo, creo que esta institución experimenta una enorme pasividad y miedo de hacer un análisis serio del caló. Hay una gran insuficiencia en los diccionarios, por ejemplo, que ha realizado la Academia Mexicana”, señala. García-Robles, dedicó nueve años a clasificar gramaticalmente 11 mil voces, entre palabras y frases que forman parte del caló del País, para definir su etimología por medio de citas textuales, donde su fuente principal es la literatura. El resultado es el Diccionario

de modismos mexicanos (Editorial Porrúa), que fue presentado el martes en el Palacio de Bellas Artes por el editor Eduardo Mejía y los escritores Guillermo Samperio y Alberto Vargas. El autor de los ensayos La bala perdida (sobre William Burroughs) y El disfraz de la inocencia (sobre Jack Kerouac), aclaró que mientras el lenguaje convencional responde a la inercia de “culturizar” la vida, los modismos manifiestan los instintos más primarios del sapiens. Expuso que el siglo 19, por ejemplo, era mojigato y reprimido,

del caló mexicano Dora Luz Haw

Casi ningún autor o académico habla seriamente de modismos ya que siempre se han visto como un elemento menor del lenguaje oral y escrito; se han desestimado porque reflejan y codifican la parte primaria del sapiens, yendo en contra de la “hiperculturización” que se vive, advierte el escritor Jorge García-Robles (Ciudad de México, 1959). Las academias de la lengua, asegura, surgieron en el mundo para codificar solamente el lenguaje académico y convencional, de ahí que, por ejemplo, la Academia de la Lengua Española no sepa qué hacer con los modismos. “Va incluyendo términos que se usaban hace 80 años como si fueran nuevos e, incluso, las definiciones son equivocadas. No depura, no actualiza y no define qué es el modismo en sus criterios. “La Academia de la Lengua Española tiene una enorme autoridad. En el mundo, autores, editores, periodistas y cualquier

de nueve años de trabajo de Jorge García-Roble.

Cortesía INBA

La fachada de la Casa del Ahuizote empieza a cubrirse de color amarillo buñuelo, señal de que su remodelación, en marcha desde hace dos años, está por concluir. “La apuesta es que en los útimos días de enero se pudiera hacer la entrega del edificio”, dice Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico. Está pendiente la construcción de un tapanco en el primer nivel –para funcionar como sala de consulta y de atención al público–, el mobiliario y el equipo. ConaculfOTOgalería ta prometió 1.5 millones de pesos, a través del fideicomiso, para trabajos pendientes. “Estamos en los últimos detalles de la obra física, a poco tiempo de terminar”, asegura Muñoz. Del edificio donde se imprimía el periódico El Hijo del Ahuizote, férreo opositor al régimen de Porfirio Díaz, apenas se mantenía en pie la primer crujía. Logró salvarse de la ruina por una fotografía histórica fechada el 5 de febrero de 1903, cuando los hermanos Flores Magón colgaron una manta en el balcón anunciando: “La Constitución ha muerto”. La familia Flores Magón identificó el predio de Colombia 42 y se acercó al fideicomiso para impulsar su rescate, en el que se han invertido, en dos etapas, 2.5 millones de pesos. •••

Foto Héctor García / Render cortesía Inocente Colectivo

Erika P. Bucio

El Fideicomiso del Centro Histórico invirtió dos años en el rescate del edificio. Según la comparación de fotos y renders, todavía falta trabajo.

Del Carmen

en la calle Colombia

ina

de los Flores Magón

Lanzan a Auster primero en e-book

Le devuelven la vida

Rep. de Argent

de la imprenta

pero hoy en día hay una tendencia a responder a estos impulsos más animales. “Lo que hemos hecho respecto al lenguaje, y de manera totalmente inconsciente, es abrirle puertas que antes no tenía para instalarlo en una frecuencia que revela una tendencia opuesta a la culturización. “No sólo somos seres racionales que soñamos ser tolerantes, pacíficos y respetuosos, sino que también tenemos una parte agresiva, erótica, animal que vive en nosotros con desparpajo”, comenta el creador.

"Prevén entregar casa de El Ahuizote"  

19-1-12. Nota de Érika P. Bucio sobre la Casa de El Hijo del Ahuizote.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you