4 minute read

Fadila El Gadi

Nacida en Salé, Fadila El Gadi desarrolla desde joven una pasión por la moda y el arte del bordado. A principios de los años 80, durante sus vacaciones escolares, El Gadi se forma en talleres de artesanos de Salé, para poco después inscribirse en una escuela de diseño textil con sede en Rabat. En los años 90, inaugura un pequeño taller en la capital con venta por encargo, dando inicio a su andadura como diseñadora. En ese momento, conocerá a Yves Saint Laurent, quien le propone visitar sus talleres en París y exponer sus propios diseños en la Ville Majorelle. Gracias a su apoyo y con el progresivo aumento de clientela, decide lanzarse a crear colecciones prêt-à-porter, fundando en 2007 su propia marca de moda con puntos de venta en Marrakech, Rabat y Casablanca. Sus colecciones combinan formas inspiradas en el patrimonio textil marroquí, el arte contemporáneo y el diseño de moda actual. Junto a diversas figuras del mundo del diseño textil, El Gadi ha colaborado con artistas como Fouad Bellamine, Chourouk Hriech, Hassan Hajjaj o Mohamed El Baz. Sus prendas, realizadas en materiales de alta calidad que incluyen algodón, hilo de oro, seda o perlas, se comercializan a nivel internacional. En 2016, en colaboración con distintas instituciones, Fadila El Gadi funda una escuela de bordado con sede en Salé para jóvenes procedentes de familias en riesgo de exclusión. A través de esta escuela, El Gadi busca perpetuar el arte del bordado y ofrecer oportunidades de futuro a estos adolescentes, que también reciben clases de inglés, francés o informática. En la exposición Mano sobre mano se incluye un conjunto de falda de punto con chaqueta y capa de cachemir bordadas a mano.

Failiha Ameur Haddad

Failiha Ameur Haddad es una artesana especializada en el trabajo del cuero, afincada en la región de Boujdour. Su formación se desarrolló en el seno de su familia, recibiendo la transmisión de este trabajo artesanal de su madre. En la actualidad, Failiha crea colecciones de piezas únicas inspiradas en el patrimonio marroquí, con las que busca ofrecer durabilidad y calidad. En esta exposición se presenta una de sus obras, un baúl de piel pintado a mano con motivos geométricos en tonos verdes, rosados y amarillos distribuidos en cuadrados sobre una superficie de tono crudo liso.

Hicham Lahlou

Graduado en arquitectura de interiores en la academia Charpentier de París y afincado hoy en Rabat, Hicham Lahlou es uno de los grandes líderes del diseño marroquí. Con un interés por fomentar la industria del diseño y la creación en África, Lahlou lanza en 2014 el proyecto Africa Design Award&Days (ADA & ADD). Los eventos asociados a esta iniciativa —celebrados en Marruecos y Francia— buscan dar visibilidad a diseñadores emergentes y consolidados del panorama africano. Lahlou ha producido colecciones exclusivas de muebles, vajillas y objetos para marcas internacionales como DAUM, Ecart International, Lip, Aquamass, Airdiem, o Nodus Rug. Su obra, a medio camino entre el diseño y el arte contemporáneo, ha sido expuesta en museos como el Vitra Design Museum en Alemania, el Guggenheim de Bilbao, el Kunsthal en Rotterdam o en el Victoria & Albert Museum de Londres. En Mano sobre mano se incluyen tres teteras de alpaca realizadas a mano en Fez. Bajo los nombres de Zaha, Walter y Berrad, sus formas se inspiran en las creaciones arquitectónicas de Zaha Hadid, en los valores del movimiento Bauhaus iniciado, entre otros, por Walter Gropius, y en el patrimonio marroquí respectivamente.

Jamil Bennani Design

Nacido en 1963 en Rabat, Jamil Bennani completa su formación en el Institut Saint-Luc de Tournai de Bélgica y en l’Ecole Supérieure des Arts Modernes de París como arquitecto de interior y diseñador. En 1985 comienza su trayectoria profesional como ebanista y escultor. Tras su regreso a Marruecos pasa por varios talleres antes de fundar en 1994 su propia marca bajo el nombre de JB design. Los proyectos realizados como parte de la misma integran largos procesos de investigación y experimentación material que acompañan tanto sus colecciones como las obras realizadas por encargo. En ese momento se encamina a la producción de esculturas y piezas de mobiliario en madera caracterizadas por curvas sinuosas que se inspiran en las formas del cuerpo, el rostro o las creaciones modernistas. Las piezas de Bennani, realizadas en colaboración con un grupo de artesanos formados por él mismo que trabajan en su taller de Rabat, están hechas en madera de cedro, samba, roble, fresno o haya. En ocasiones, combina la madera con decoraciones en cuero, aluminio, textil, hueso o vidrio. En la exposición Mano sobre mano se incluye una selección de mesas de madera en distintos tonos que, más allá de su carácter estético y experimental, también son funcionales.

Jonathan Amar Studio

Jonathan Amar es el fundador del estudio de diseño JAS, abierto en 1989, y la galería Spirit Gallery, inaugurada en 2017 con sedes en París y Rabat. La galería, instalada en el espacio de trabajo del propio Amar, ofrece una ecléctica mezcla de piezas icónicas de mobiliario del siglo XX y propuestas actuales, desarrolladas en colaboración con diversos expertos artesanos. En el estudio se producen variados objetos de mobiliario o con un fin decorativo para el hogar. Entre sus piezas destacan las colecciones de iluminación, realizadas con diseños modulares que actualizan propuestas tradicionales de la artesanía marroquí. Estas son fabricadas por encargo en Rabat y en Leiria, Portugal, y combinan materiales como latón, cobre, mimbre, ratán o cuero. Algunos de los proyectos de decoración realizados por JAS pueden visitarse en restaurantes, hoteles, museos o cafés en Londres, París o Marrakech. En esta ocasión, el estudio de Amar presenta un conjunto variado de objetos, entre los que se cuentan varias lámparas de pie y de mesa, un jarrón de cerámica decorado con caligrafía árabe y una tetera de bronce realizada en colaboración con artesanos de Fez.