24 minute read

Masiva participación en las manifestaciones del transporte

Masiva participación en las anifestaciones del transporte discrecional en 23 provincias españolas

En Cataluña continúan las movilizaciones de autocares

Advertisement

Las manifestaciones celebradas el pasado 10 de junio en 23 provincias españolas fueron secundadas por multitud de empresarios y autocares del transporte discrecional. Unidos bajo el slogan •#salvarelautocar los transportistas solicitaban ayudas al gobierno español y sus administraciones para impedir el cierre de sus empresas.

Texto y fotos: Mayte Rodr íguez

Después de tres meses de inactividad total y 0 ingresos dicen que no pueden aguantar más sin facturar. Por si fuera poco, siguen los pagos mensuales a los que tienen que hacer frente como leasing, seguros o impuestos del Estado… para los que piden una moratoria. Los créditos ICO, con una situación incierta de vuelta a la actividad, solo son un incremento de una deuda a la que no saben cuándo podrán hacer frente. Los empresarios necesitan ampliación de ERTES más allá del 30 de junio y ya hablan de que hasta junio de 2021 no ven una recuperación de la actividad y eso, teniendo en cuenta que no haya un rebrote del COVID-19.

Unas manifestaciones convocadas por la asociación DIREBUS pero que han secundado empresarios de todas las asociaciones que representan al sector, mostrando más unión que nunca. De hecho, en muchas provincias como Albacete, Ciudad Real, Jaén, Sevilla, Cádiz… el 95% de sus empresas han salido a reivindicar ayudas. Unas manifestaciones que han hecho que el sector discrecional sea visible en los medios de comunicación más que nunca, ocupando espacio en los diversos telediarios de diferentes cadenas informativas.

El presidente de DIREBUS, Alfonso Taborda, afirmaba durante la manifestación de Madrid, que se necesitan de forma urgente una ampliación de los ERTES que deberían alargarse hasta marzo de 2021 siendo flexibles en la integración del personal. Además, el sector también necesita carencia urgente de préstamos leasing y pagos bancarios durante mínimo 12 meses.

Otra medida que solicitan es la de alargar la antigüedad hasta los 18 años de los vehículos que las empresas que tenían en su poder hasta que se decretó el estado de alarma por la depreciación económica del parque móvil durante este periodo tan largo de inactividad y de ingresos 0 €. Según DIREBUS, esto minimizaría claramente la depreciación del poder adquisitivo de las empresas ayudando a las PYMES y autónomos a afrontar más fuerte el futuro y sin perjuicio de que más adelante se pueda volver a la aplicación el Decreto 443 y a los 16 años de antigüedad. Por supuesto, “el sector necesita que la financiación llegue lo antes posible a todos”, afirman.

“Y sobre todo y muy importante que el segmento discrecional y turístico entre en la mesa de reconstrucción del turismo a nivel nacional y como no en las comunidades autonómicas además de un plan de contingencia lo antes posible para paliar la desaparición de más del 60% de las PYMES, en un futuro ya veríamos la posibilidad de analizar y elaborar un plan de resurgimiento basado en la disminución de algunos impuestos”, concluyen. l

Discrecional

CONFE BUS pone en valor el transporte turístico en autocar, un sector clave para la econo ía

El transporte discrecional y turístico en autocar movió a más de 220 millones de viajeros en 2019 y ahora, con la crisis del Covid-19, sus empresas han visto paralizada su actividad totalmente. CONFEBUS quiere poner en valor uno de los segmentos del transporte más relevantes para España.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, desde el 20 de abril, el 100% de los destinos del turismo mundial se han visto afectados por las restricciones temporales implantadas como consecuencia del COVID-19. En España, el cese total de las operaciones, tanto ha nivel nacional como internacional, ha ocasionando un grave perjuicio económico al turismo y sobre al empleo, lo que obliga a tomar medidas urgentes para preservar la competitividad del sector y el mantenimiento de

Conscientes de la relevancia del Turismo en España, uno de los pilares básicos de nuestra economía, cuya contribución al

PIB y al empleo suponen en torno al 12% y al 13% respectivamente, CONFEBUS se ha integrado como miembro en la Mesa del Turismo, un Grupo de encuentro, de diálogo y de creación de estados de opinión, formado por una serie de personalidades del Sector privado Turístico

Español.

Su finalidad esencial es el estudio, coordinación privada y divulgación de la función del Turismo en el marco de la economía de mercado, como factor esencial del desarrollo económico y social.

De esta forma, CONFEBUS quiere poner en valor uno de los segmentos de transporte en autocar menos atendido tradicionalmente, el transporte discrecional y turístico. Esta modalidad del transporte creció en 2019 más un 8%, con cerca de nuestro país como destino turístico mundial más competitivo (World Economic Forum 2019) y como motor de crecimiento y desarrollo de las ciudades y regiones.

CONFEBUS recuerda que el sector turismo engloba a una gran diversidad de servicios y profesiones, entre los cuales la movilidad de las personas resulta esencial.“Aunque la mayoría de los turistas entran en nuestro país por avión, los desplazamientos a nivel interno los realizan por carretera, siendo, 221 millones de viajeros según los datos publicados por el INE. Su importancia estratégica es muy relevante, por su vinculación entre otras actividades al sector turístico, primera industria nacional. Así, la promoción del transporte discrecional en autocar podría contribuir de manera muy efectiva tanto a los objetivos de política pública de reducción de emisiones como a una mayor competitividad de la oferta turística, dado que mitiga los problemas de última milla y supera las rigideces presentes en otros modos. La Mesa del Turismo está integrada por más de 40 empresarios y personalidades de Turismo, a los cuales se les exige tener alta responsabilidad de gobierno y capacidad de decisión en una empresa turística que, a su vez, debe ser de elevada importancia económica y de gran solvencia profesional. La Mesa mantiene una total independencia de acción y neutralidad por tanto, un elemento clave para su satisfacción, es en este punto donde cobra protagonismo un actor que puede pasar desapercibido, pero que, sin duda, colabora a que el sector turístico español ocupe el liderazgo mundial: el autocar”, explica Rafael Barbadillo, presidente de la confederación.

CONFEBUS se ha puesto en contacto con todas las autoridades a nivel nacional y europeo que están trabajando en las accio

CONFEBUS se integra en la mesa del Turismo

nes para mitigar este impacto, solicitando política y limita sus propósitos a aportar una eficaz y positiva acción de influencia en favor del Turismo. Objetivos concretos de la Mesa: 1. Colaborar con las actividades y los esfuerzos, oficiales y privados, que tengan como finalidad:

Transmitir a la sociedad española la valoración real del Turismo para nuestro país, con el fin de obtener al mismo tiempo, que la opinión pública asuma una actitud responsable y positiva ante esta rama de actividad.

Recabar de los Poderes Públicos el rango político y económico que corresponde al Turismo.

2. Instar de los sectores privados, empresariales y sindicales, su decidida colaboración al éxito del Turismo y ofrecer, por parte de la Mesa, toda su posible cooperación, tanto para estudios preparatorios, como para la realización de acciones necesarias o convenientes.

Para Rafael Bar adillo “for ar parte de este grupo supone una excelente oportunidad para hacer llegar a los partidos políticos las edidas concretas que se vienen reivindicando en los últi os eses co o necesarias y urgentes para que el sector del transporte en auto ús y de del turis o re onten la crisis sin precedentes a la que se enfrentan”

medidas de apoyo y reactivación para el sector del transporte turístico como pilar básico para la salida de la crisis, entre las que destacan: la liquidez para las empresas para mantener la viabilidad de los servicios y el empleo, un fondo de financiación, la prolongación de los ERTEs más allá del 30 de junio, una campaña publicitaria que fomente el turismo, la moratoria en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, la reducción del IVA al 4% (IVA superreducido como bien de primera necesidad) o la recuperación de la capacidad de los autobuses con las medidas de seguridad necesarias.

Además, junto con la integración en la Mesa del Turismo, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, forma parte del grupo de expertos para la reactivación económica post Coronavirus que ha convocado el Congreso. Desde la semana pasada, y durante los próximos 2 meses, los 24 expertos incluidos en este grupo tendrán la posibilidad de aportar sus propuestas e ideas para reactivar sectores esenciales económicos, entre los que se incluye el transporte y el turismo.

Para Rafael Barbadillo “formar parte de este grupo supone una excelente oportunidad para hacer llegar a los partidos políticos las medidas concretas que se vienen reivindicando en los últimos meses como necesarias y urgentes para que el sector del transporte en autobús y de del turismo remonten la crisis sin precedentes a la que se enfrentan”. l

ANETRA insiste en solicitar al Ministerio de Transportes edidas para la supervivencia del sector discrecional y de uso especial

ANETRA continúa también su incansable ronda de reuniones con organismos y políticos, como las que tiene como representante del CNTC con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT).

La justificación de tales encuentros radica en la necesidad de una revisión permanente de la situación real en la que se encuentran las empresas de transporte de nuestro sector, así como la evolución de las medidas vitales que son solicitadas por las tres asociaciones, para la supervivencia de las empresas a las que representan.

El sector lamenta no recibir estímulos de comportamiento similar con respecto al transporte aéreo (con mayor capacidad disponiendo de similares equipos de refrigeración a bordo de un autobús al de un avión) o dentro del transporte escolar, donde hay una negativa de los ministerios competentes a equiparar el límite de antigüedad de 16 a 18 años de los vehículos ubicados en la península de los que realizan dichos servicios en las Islas, Ceuta y Melilla.

Si bien es cierto que la DGTT se compromete tanto en apoyar que el transporte discrecional esté dentro de todas las ayudas al sector turístico, como que los ERTE por causas de fuerza mayor sigan en vigor más allá del 30 de junio para nuestro sector, las asociaciones miembro del CNTC tienen dudas en que su flexibilización conforme regula su norma sea la adecuada, por lo que se ha pedido que aclaren si las empresas que están con un mínimo de actividad tendrán que acogerse a los ERTE parciales, en cuyo caso la exención a la seguridad social es mucho menor y supone una “sangría” de coste para empresas que no ingresan nada o casi nada

El conjunto de medidas solicitadas desde el CNTC al Gobierno de España a través de la DGTT, de principios de mes de abril, se encuentran sin contestar motivadamente si pueden ser al menos estudiadas, y algunas de ellas aceptadas. Además, del conjunto de propuestas, hay medidas con coste cero para la Administración y que automáticamente deberían ser aceptadas, medidas tendentes a que las empresas puedan sobrevivir.

Un ejemplo claro de esta situación difícil de entender es que no se valore un aplazamiento de las cuotas de leasings y préstamos derivados de la renovación de flotas que se tienen en curso. El Sector propone llevar a cabo esta medida ante diez semanas sin ingresos sobre los cuales normalmente de los mismos se abonaban dichas obligaciones de pagos.

Además, la medida se plantea por dos cauces, aunque el primero sería más adecuado por no conllevar costes: o bien obligar por ley hacia las entidades financieras a que otorguen una moratoria por un año, incorporándolas al final del calendario de mensualidades de préstamos que ya se hubiesen concedido; o bien creando una nueva línea de aval ICO específica para empresas que invierten en compra y renovación de maqui

Un eje plo claro de esta situación difícil de entender es que no se valore un aplaza iento de las cuotas de leasings y présta os derivados de la renovación de flotas que se tienen en curso

naria industrial, similar a la existente para viviendas, con una duración de 7 años con carencia de 2 años.

El sector se encuentra actualmente preocupado por la falta de apoyos decididos ante lo que necesita para subsistir, si bien seguirá insistiendo a todos los niveles para que finalmente este tipo de medidas propias del sector sean otorgadas junto con las transversales genéricas que ayudan, pero que no solucionan realmente el problema de supervivencia que conviven las empresas. l

Andalucía

Las asociaciones andaluzas se reúnen para co partir esfuerzos y aglutinar intereses

Miembros de Asociaciones de Transportes de viajeros por carretera de Andalucía; FEDINTRA, APETAM, ATEDIBUS, UNIBUS JAEN Y DIREBUS se reunieron en la firme intención de compartir esfuerzos y aglutinar intereses de todas las asociaciones sectoriales, a nivel autonómico, local o nacional.

La reunión se realizó con Juan Bueno portavoz del Grupo Popular Andaluz en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del y con Bruno García portavoz de Turismo del Grupo Popular Andaluz en el Parlamento, con el objetivo de plantear la necesidad de que se dé voz y visibilidad a este segmento del transporte, tan ligado a la Industria Turística, en la Mesa de Reconstrucción de Turismo en Andalucía.

Los asistentes a la reunión pusieron de manifiesto y compartieron, dada la posición clave que para Andalucía ocupa el turismo, el importante papel que el segmento del transporte discrecional turístico desempeña con relación a la necesidad de que el gasto turístico alcance la máxima capilaridad posible, siendo clave para repartir los efectos beneficiosos de éste en todas las áreas geográficas de la comunidad.

Por otro lado, y no menos estratégico para muchas empresas, era trasladar a los Portavoces del grupo parlamentario popular la necesidad de regularizar la situación en la que se encuentran los contratos públicos de transporte escolar. Hay 85 días pendientes de regularizar [días lectivos desde que se decretó el estado de alarma, y por ende el cierre de los colegios], y a pesar de que, desde la Junta de Andalucía, se anunciaron unas indemnizaciones, los trámites burocráticos y la dificultad extrema de la tramitación vía

Los asistentes a la reunión pusieron de anifiesto y co partieron, dada la posición clave que para Andalucía ocupa el turis o, el i portante papel que el seg ento del transporte discrecional turístico

telemática, han hecho imposible a todas las empresas afectadas por esta situación, el poder cobrar las citadas indemnizaciones.

Durante la reunión se pudo vislumbrar, cómo podría afectar la desaparición de centenares de empresas que conectan zonas rurales, entendiendo todas las partes, que es necesario hacer lo posible por salvarlas y asegurar la conectividad de los pueblos andaluces. l

Cataluña

ANETRA Y AUDICA defienden juntos a las e presas de transporte discrecional de viajeros de Cataluña

En un comunicado a los medios, las asociaciones ANETRA y AUDICA han trasladado sus esfuerzos conjuntos para conseguir ayudas para la supervivencia del sector discrecional de viajeros afectado por la gravísima situación de paro ototoal generada por el COVID-19

Según indican, “desde la declaración del Estado de Alarma, la pérdida de actividad ha sido del 100% en los segmentos de transporte turístico, asistencial, escolar de rutas, excursiones y extraescolares, viajes colectivos (ocio, culturales, deportivos...), así como circuitos nacionales e internacionales, restando una actividad muy residual en el transporte de productores de empresa”.

Una situación y un camino de desescalada que prevé una actividad bastante incierta y frágil, generando más incertidumbre en el sector. “Se necesitan actuaciones y herramientas urgentes e inmediatas por parte de la Administración que permitan la supervivencia de las empresas que formamos el sector y de sus puestos de trabajo; empresas que somos PYMES familiares con una larga trayectoria y que hemos contribuido de una forma fundamental al desarrollo de la movilidad a nivel nacional y a nivel doméstico en Cataluña y del área metropolitana de Barcelona, y que sin las mismas más de un 60% de las mismas podemos desaparecer”, señalan ambas asociaciones. trasladarles las medidas necesarias para la supervivencia de las empresas discrecionales.

En Cataluña, las actuaciones se centran en la presentación de un documento dirigido a la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y el Área metropolitana de Barcelona (AMB), detallando un plan de actuación desde cuatro ámbitos: 1- Incentivar la demanda de transporte colectivo en autocar.

2- Organización laboral, con medidas tendentes a dar relevo generacional en nuestras plantillas.

3- Medidas económico-financieras, cumplimiento de los plazos de pago de la

Administración, y participación sobre los fondos públicos que se destinen al transporte público de viajeros en general, y al destinado a las actividades turísticas en particular.

4- Cuestiones operativas: a) Incremento activo y eficiente de la capacidad de los vehículos con las medidas

Luis Angel Pedrero, presidente de ANETRA.

de protección que se establezcan sanitariamente en cada momento.

b) No restricciones hacia los autocares en las zonas de bajas emisiones del área metropolitana, y no aplicación de zonas azules como transporte público colectivo, limpio y sostenible que somos.

c) Prolongación plazos de vida útil de los autocares del transporte escolar, dada la pérdida de actividad escolar de los mismos.

d) Adaptación y escalonamiento de los nuevos horarios de transporte escolar, en función del empleo y medidas del transporte en autocar.

“En definitiva, nuestras empresas facilitan la movilidad de las actividades turísticas, las cuales serán ahora muy reducidas y habrá mucho tiempo para recuperar un nivel de actividad razonable, así como las de los otros servicios hacia colectivos (escolares, culturales, deportivas...) con un flujo de facturación mínimo”, afirman. l

FECAV , “el transporte discrecional en auto ús no encuentra ayudas de la ad inistración”

FECAV pide que no se olvide estas empresas, la gran mayoría de las cuales son pymes y familiares. “Los efectos de la crisis mundial del coronavirus ya se habían notado antes, con la bajada de la llegada a Cataluña de turistas asiáticos los meses de enero y febrero y con la cancelación del Mobile World Congress que supuso, por sí mismo más de 2 millones de euros de pérdidas para el sector”, afirma FECAV en un comunicado.

El pasado 13 de marzo, como todos recordamos, cerraban los centros educativos en toda España, con la paralización de todo el transporte escolar. Desde entonces, miles de autocares de servicios discrecionales no han vuelto a circular.

En Cataluña, al igual que en el resto de España, la gran mayoría de estas empresas son pymes y negocios familiares que se dedican exclusivamente al transporte discrecional y que tienen que hacer frente a toda una serie de gastos fijos mientras llevan meses sin tener ningún ingreso. “Por ejemplo, aunque muchas han aplicado un ERTE, deben seguir cubriendo parte de los costes de personal, amortización de los vehículos o cuotas de “leasing”, mantenimiento de

autobuses, seguros, alquiler de aparcamiento e instalaciones, impuestos, entre otros”, afirman desde la asociación catalana.

Y añaden, “aquellas que han podido seguir operando algún servicio, mayoritariamente transporte de empleados de empresas que no pueden teletrabajar, lo han tenido que hacer siguiendo unos protocolos de limpieza y desinfección de los vehículos y han tenido que adquirir equipos de protección para su personal. Además, han tenido que operar cumpliendo con la restricción de ocupación de un máximo del 50% de las plazas del vehículo, que estableció la administración hasta su levantamiento el día 8 de junio”.

Las empresas de transporte discrecional en autobús estiman que este año perderán un 80% de la facturación y los ingresos que tenían antes de la crisis no se recuperarán hasta el 2022. Por ello, a nivel nacional, se han pedido a ayudas a través de la Mesa del Turismo para la renovación de vehículos y para inyectar liquidez a las empresas. FECAV también ha solicitado recientemente ayudas a la Agencia Catalana de Turismo, ya que el transporte en autobús es un pilar clave de este sector. l

Baleares

FE BT solicita la exención o re aja de i puestos

La federación empresarial balear de transportes, que integra a las 16 asociaciones de dicho sector en baleares, solicita de la federación de entidades locales de baleares y de todos los ayuntamientos de las islas, la exención o la rebaja de los impuestos de circulación, de actividades económicas, de bienes inmuebles y de la tasa de residuos sólidos urbanos debido a la grave situación de crisis por la que atraviesa este colectivo empresarial y de trabajadores.

Salvador Servera, director de FEBT.

FE BT solicita, entre otras edidas, que todos los Ayunta ientos exi an de dicho i puesto en caso de aja te poral por causes de fuerza ayor co o consecuencia de la declaración del Estado de Alar a y la suspensión de la actividad econó ica, y en particular la actividad asociada al turis o

Por partes, y en relación al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la FEBT solicita, entre otras medidas, que todos los Ayuntamientos eximan de dicho impuesto en caso de baja temporal por causes de fuerza mayor como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma y la suspensión de la actividad económica, y en particular la actividad asociada al turismo.

Asimismo, la FEBT también plantea al respecto, entre otras peticiones, que todas las corporaciones locales creen bonificaciones específicas dirigidas a supuestos de fuerza mayor como es el caso actual, a fin de que no se tribute mientras se mantengan las circunstancias de baja temporal.

En lo que hace referencia al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la FEBT destaca la solicitud relativa a la aplicación de la posibilidad de reducción de cuotas para el caso de baja por cese en el ejercicio de la actividad, así como una rebaja proporcional de la cuota por la paralización de la actividad.

FE BT plantea directa Ayunta ientos i ple ente y de for a destacada que todos los enten una onificación de hasta el 95% de la cuota

En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la FEBT plantea directamente y de forma destacada que todos los Ayuntamientos implementen una bonificación de hasta el 95% de la cuota, al considerar la actividad del sector del transporte de especial interés y en atención a las circunstancias económicas que concurren estos días.

Ya por último, y en lo relativo a la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos, la FEBT solicita de todas las corporaciones locales que introduzcan exenciones o bonificaciones para el sector puesto que durante este tiempo no se están generando apenas residuos por el sector. Todo ello a los efectos de la cuantificación exacta de dicha tasa en función del coste efectivo del servicio prestado. l

Madrid

AETRA M se queja al consejero de transportes de Madrid por el trata iento arginal hacia el discrecional en una licitación

AETRAM ha trasladado por escrito al Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, su queja formal por lo AETRAM considera “un tratamiento marginal de nuestra actividad en relación con la licitación referida.”

El motivo de esta queja dimana de la licitación del servicio de transporte sustitutivo de viajeros mediante rutas de autobús por suspensión de servicio programada en Línea 12 de Metro (Tramo Conservatorio-Hospital de Móstoles), a realizar en el período entre el 20 de junio y el 6 de septiembre del corriente año, en el cual se produce “una discriminación total y una desigualdad en el tratamiento según se trate de unas empresas u otras, es decir, se otorga un beneficio a la minoría de operadores de transporte en perjuicio de la gran mayoría”.

Para AETRAM el concurso debe concurrirse “en igualdad de condiciones con el conjunto de operadores de transporte, el pliego debería posibilitar el acceso a la licitación a los autocares de Clase III, pero al excluirlos intencionadamente, restringiéndose el tipo de vehículos solicitados a los de Clase II, de nuevo se aprecia que, para las administraciones públicas competentes en la materia, solo

existen, como proveedores de transporte coadyuvantes de la movilidad ciudadana, el Metro, el Consorcio de Transportes, la EMT y las cercanías de Renfe”. l

Em presas de autocares y agencias de viajes de Madrid piden edidas reales de apoyo

AETRAM y AEMAV solicitan a la CAM que AVALMADRID complete los avales ICO hasta el 90% de cobertura, supresión de los impuestos regionales y municipales correspondientes al periodo de inactividad, y una línea de crédito a tipo cero para el pago del tramo autonómico del IVA.

Para mantener el empleo y las estructuras empresariales, AEMAV y AETRAM constituidas, fundamentalmente, por empresarios autónomos y pymes, se han dirigido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para exigir urgentemente el cumplimiento del compromiso adquirido de dotar con 10 millones de euros adicionales al programa “IMPULSA para autónomos en dificultades” una vez que la dotación inicial de 5 millones se agotó casi instantáneamente. Igualmente, AETRAM Y AEMAV exigen el inmediato pago de las cantidades adeudadas a ambos sectores.

Asimismo, solicitan la urgente solución a la tramitación de los ERTE eliminando retrasos y no aceptaciones. La documentación justificativa del procedimiento debe ceñirse a acreditar la existencia de la causa y relación con la Covid-19, y solicitan la asunción por la CAM de los costes generados a trabajadores y empresas por esas inadecuadas acciones de sus servicios.

Dada la cancelación de los de los contratos de transporte de los que la CAM es parte (escolares, laborales, transporte de mayores, etc.), AETRAM solicita que, con cargo a los créditos presupuestarios existentes, la Comunidad asuma el coste no evitable (amortizaciones, seguros, personal en la parte no cubierta por los ERTE, etc.) de la cancelación de esos contratos que se estima sobre el 50% de los importes contractuales.

La Asociación de Empresarios de Transporte de Madrid, AETRAM, y la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes, AEMAV, tienen actualmente a sus asociados en total paralización y con ERTEs presentados a causa del Covid-19 por la desaparición de la actividad turística y de los desplazamientos de escolares, trabajadores, mayores, o a espectáculos públicos.

César Gutiérrez, Presidente Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes (AE MAV).

solicitan la urgente solución a la tra itación de los ERTE eli inando retrasos y no aceptaciones

Por ello, AEMAV y AETRAM, que son parte importante del tejido empresarial madrileño, y fundamentales para la actividad turística, se encuentran en “modo supervivencia” por la ausencia total de ingresos en un modelo de negocio que requiere generar liquidez para sobrevivir hasta llegar a una cierta normalidad que posibilite atender al endeudamiento que han de asumir ahora para aspirar a tener un futuro. Son dos sectores, agencias de viajes y transporte discrecional y regular especializado de viajeros, solventes y competitivos, en crisis por un hecho extraordinario que ha hecho desaparecer sus ingresos generando una necesidad de liquidez y de ajustes de empleo (en tanto se recupera una cierta normalidad post COVID-19) que permita mantener, aunque sea en modo hibernado, las estructuras empresariales y el empleo hasta ese momento. l

Madrid pide la exención y de i puestos para el 2020 onificación

AETRAM ha instado por escrito al Ayuntamiento de Madrid la exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y de la Tasa Paso Vehículos (TPV) de titularidad municipal para el presente año 2020 para los vehículos comerciales de servicio público de categoría M2 y M3 destinados al transporte de personas de más de ocho plazas sentados además de conductor.

La exención solicitada se fundamenta en la inactividad total y paralización de los vehículos durante la vigencia del estado de alarma dictado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por

el Covid-19, y posteriores ampliaciones del mismo y, consecuencia por tanto de la falta de actividad económica en el Sector (sin transporte discrecional y turístico, sin servicios de rutas escolares,...). Las actuales circunstancias de afectación negativa que produce la situación de crisis sanitaria y su repercusión en el ámbito económico de las empresas, las cuales se encuentran en paro prácticamente total desde el pasado 11 de marzo y por tanto sin ingresos económicos, hace que cualquier ayuda, subvención o bonificación sirva para la subsistencia de las empresas afectadas, situación por la cual se ha solicitado además la incorporación del Sector Discrecional y Turístico como sector a bonificar en sus impuestos de IBI e IAE en su condición de actividad de especial interés y de utilidad municipal dentro del ámbito de la actividad turística que se desarrolla en la ciudad de Madrid. l