Apuntes del Edén.

Page 1

APUNTES DEL EDÉN


Primera edición 500 ejemplares Enero 2017 ISBN: 0000 00000 0 0 0 0 Diseño: Carolina Zañartu S. Los papeles utilizados en la fabricación de esta edición son: Tapas cartón kraft linean 171 grs Faja verde hilado 240 grs Interior papel bio 70 grs La tipografía utilizada en los textos es la familia tipográfica ITC Franklin Gothic Impresión: Ograma, Santiago, Chile.

Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Atribución - No Comercial 4.0 Internacional. Usted es libre de compartir el contenido por cualquier medio y de hacer obras derivadas, siempre y cuando sus obras reconozcan la autoría de ésta, se distribuyan bajo la misma licencia y no persigan fines comerciales.

PORTADA: PLAYA GRANDE, FEBRERO 1981 / CONTRAPORTADA: LA GRANJA, SETIEMBRE 1983.

APUNTES DEL EDÉN © Luis Enrique Weinstein Cayuela www.luisweinstein.com © Cenfoto-UDP, Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales www.cenfoto.cl















































... y tus campos de flores bordados es la copia feliz del Edén Cartagena está en el litoral central de Chile. El viaje de madrugada hasta la playa grande. que comparte con San Sebastián y Costa Azul, es en un microbus de recorrido urbano desbordado. Por la carretera angosta de los 80, toma casi cuatro horas desde la capital. Las familias de vecinos organizados juntan recursos, hijos y parientes con sus bultos, para tomar vacaciones de un día. La Granja es una de las comunas del sur de la capital. Durante la noche, esquivando en las sombras el Estado de Sitio, familias de vecinos organizados se toman terrenos en agosto de 1983. Marcan, con sus cuerpos y sus escasas pertenencias, los espacios donde sueñan rehacer sus vidas. En el desembarco popular sobre el paisaje, la escasez de recursos incide en la estética común del nuevo territorio. Los actores de estos dos reportajes también somos los mismos, a veces apenas se distingue si barro o arena, si terremoto o gestión inmobiliaria. Lo que para unos es alteración del Orden Público, para otros es cambiar el orden de sus privaciones. Por mucho que se esmere el relato fotográfico, las razones y su historia siempre quedan fuera de cuadro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.