3 minute read

Museo del Carnaval de Barranquilla un espacio cultural y educativo

l Museo del Carnaval de Barranquilla, la obra de infraestructura cultural más importante de la ciudad y del país, celebra cuatro años, un espacio cultural y educativo que busca fortalecer el Patrimonio Inmaterial del Carnaval. Ubicado en el corazón del tradicional Barrio Abajo, contiguo a la Casa del Carnaval, dentro del nuevo corredor cultural de la ciudad, ofrece la agenda cultural 365, recreativa y académica, diseñada especialmente para propios y visitantes.

Advertisement

Exhibición de la réplica del vestido que lució en su noche de coronación la Reina del Carnaval de Barranquilla Luz María Rincón en 1983, joya elaborada en su momento por el diseñador Limberg Acero de la Casa Donace´s Shop, hoy recreada por la firma Isaza Coello.

El Museo atesora el legado de los hacedores y sus Reinas, su historia, música, bailes, máscaras, barrios, atuendos y las expresiones que convirtieron el Carnaval de Barranquilla en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, todo en una exhibición organizada en tres salas dedicada a los Carnavales del Mundo, el Carnaval de Barranquilla, los vestidos de las Reinas y la Batalla de Flores.

Como parte de la agenda 365 que realiza el Museo del Carnaval de Barranquilla, se realizó la exposición ‘120 años de la Batalla de Flores’ en alianza con el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, MAUA, y el conversatorio ‘Con polleras y en tacones, historia de las movilizaciones LGTBIQ+ en el Carnaval’, liderado por Caribe Afirmativo.

Esta obra de la Alcaldía Distrital y Carnaval de Barranquilla S.A.S., se constituye en una experiencia fundamental para el impulso de la cultura y el conocimiento del Carnaval a través de su programa educativo que contempla proyectos de arte, folclor, transmisión de saberes, visitas guiadas, conversatorios, exposiciones temporales, actividades culturales y folclóricas que enriquecen la agenda de ciudad.

En su Plan Educativo, el Museo contempla los proyectos ‘Museo Nocturno’ y ‘Museo Vivo’, que comparte a viva voz de los portadores de la tradición, su historia, legado y aportes al Carnaval. ‘El Viaje del Carnaval’, una recreación de los diferentes momentos del Carnaval desde su origen, que se moviliza entre las instituciones educativas de la ciudad y el Atlántico; ‘La Aventura del Carnaval’, que enseña a niños personajes y manifestaciones de la Fiesta. ‘Museo y Comunidad’, que apoya el desarrollo cultural de su territorio en Barrio Abajo; e ‘Investigación y desarrollo’, que promueve espacios de conocimiento para la academia.

Junto a Bancolombia preparamos una agenda cultural que pone a latir los corazones con la música, la danza y otras expresiones artísticas que los niños disfrutan al aire libre.

Con el artista plástico Nitho Cecilio los niños compartieron un taller vivencial ‘Una batalla llena de color’, donde pintaron con

Este plan es creado por el área de Proyectos especiales de Carnaval de Barranquilla y cuenta con el respaldo de la empresa privada como parte de sus acciones de responsabilidad social.

El Museo del Carnaval recibe más de 20 mil visitantes durante el año, cuenta con un sistema de audio guía en español e inglés y su propia Tienda donde se pueden adquirir toda clase de artesanías representativas del Carnaval elaboradas por maestros artesanos del Departamento, como apoyo a la Industria Creativa que promueve la Fiesta. Durante su recorrido los visitantes pueden apreciar objetos y documentos históricos de gran valor, como partituras originales de Pacho Galán y Esthercita Forero, la Flauta del maestro Pedro Ramayá Beltrán, entre otros. En una curaduría de un equipo interdisciplinario dirigida por el museógrafo Marcello Dantas.

Esta obra arquitectónica con su imponente fachada de ‘Brises’ multicolores, fue destacada por el portal internacional especializado en arquitectura ArchDaily, el cual al paso de sus peatones logra un efecto de transformación de color inspirado en el legado del arte cinético del artista venezolano Carlos Cruz-Díez.

Barranquilla es la primera ciudad del país en contar con un escenario cultural como el Museo del Carnaval, dedicado exclusivamente para preservar las tradiciones de su Fiesta, dando cumplimiento así al Plan Especial de Salvaguarda, PES, en su línea de construcción y adecuación de nuevos espacios del Carnaval en localidades para la realización y promoción de actividades relacionadas con la preservación del Patrimonio.

La realización de esta obra de gran impacto para la cultura de la ciudad y el país contó con el apoyo de la faamilia Caridi Mitrani y las empresas Olímpica, Promigas, Bancolombia, Tecnoglass, Petromil y Monómeros, primeros amigos del Museo que han adoptado experiencias y salas.

Las actividades del Museo se extienden a la Casa del Carnaval donde propios y visitantes disfrutan de las presentaciones de los grupos que hacen parte del Patrimonio del Carnaval.