Issuu on Google+

www.postlatino.com Abril 2010

Page 1

post


post

Page 2

Abril 2010

www.postlatino.com


www.postlatino.com Abril 2010

PostLatino LLC

post

Editorial

Contact: Phone: (860) 760-0522 Fax:(860) 656-9287 Email: info@postlatino.com www.postlatino.com Director Carlos Masías carlosm@postlatino.com

Page 3

SB 1070 Por María J. Lino

Abril suena lindo. Abril en Connecticut suena mejor. Y es que la primavera sugirió a la gente dejar en el closet las ropas grises, pesadas y ásperas del invierno para vivir unos meses mas llevaderos, mas soleados, mas alegres… aunque esa alegría que conlleva la época caliente del año, a veces se ve opacada con tragedias y desesperanzas. Editor María J. Lino mlino@postlatino.com Public Relations info@postlatino.com Marketing & Sales ventas@postlatino.com Design www.gatuzz.com Columnists:

Girando sobre la Brújula José Giraldo

Así es Mi Perú Margarita Cortavarria

Punto de Vista Américo Galarza

Tirios y Troyanos Alan Rivera PostLatino no se hace responsable necesariamente por el contenido de las opiniones y artículos de los columnistas, redactores o anunciantes.

La ley SB 1070 es la desesperanza más grande del año…»so far». Y es que no le tembló el pulso a la Gobernadora Brewer de Arizona para firmar una ley anti-inmigrante que anuncia una «cacería de brujas» que en este caso nada tiene que ver con hechizos, sino mas bien con repudios a una clase inmigrante trabajadora que, si antes vivía bajo la sombra y el miedo, ahora se debate entre o volver a sus países o buscar su sueño americano por otros Estados donde sigan viviendo bajo la sombra y el miedo acostumbrados. Los defensores de derechos civiles en Hartford ya han reaccionado inmediatamente y tenemos que admitir, que la eficacia de las redes sociales han sido la mano poderosa de organización y coordinación. Inmediata o simultáneamente a la firma de la nefasta ley, ya Facebook se llenaba de comentarios (incluidos los mios) de repudio y protesta contra esta inconstitucionalidad. Para el próximo Jueves 29 de Abril, habrá una vigilia de apoyo a una Reforma Migratoria Comprensiva e INMEDIATA en las afueras del Edificio Federal en Main Street de Hartford. Para el 1 de Mayo se está organizando una marcha de trabajadores y activistas junto al pueblo en general (y es que no hay mejor fecha para marchar) para levantar la voz, UNA VEZ MAS, y presionar con ese elevado poder que nos da el Art 19 de la Declaración a los Derechos Humanos cual es la libertad de opinión y de expresión………sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La ley SB 1070 es la desesperanza más grande del año

Sin el afán de ser pesimistas y que su primavera se contagie con este tono oscuro-xenofóbico llamado SB 1070, quisiera por otra parte, agradecer a todos los que han permitido que el equipo de Post Latino haya cumplido ya 3 meses de programación ininterrumpida en este nuevo proyecto llamado Post Latino TV. EL tener el honor de estar en sus hogares a través de un formato diario de noticias es un desafío grande y tomado muy en serio por cada uno de nosotros. EL que tengamos esta oportunidad de difundir la noticia, de ser un puente facilitador de información entre las instituciones y los hogares hispanos nos convierte en responsables y vigilantes cuidadosos de todo el material proporcionado.

Nuestra visión siempre ha sido comunitaria, lo nuestro es informar al pueblo, proveerlo de herramientas para que usted pueda avanzar, pueda desarrollarse, pueda promoverse a sí mismo como un elemento importante de esta sociedad en general. Nuestras columnas de trabajo comprenden la superación, la sencillez, el conocimiento como elemento poderoso de cambios y desarrollo para los seres humanos y la sensibilidad de las necesidades diversas y distintas de cada comunidad hispana. Por eso es que en nombre de todo nuestro equipo, agradecemos de corazón la respuesta de ustedes como nuestros fieles televidentes y fieles lectores. Gracias por los emails, por los comentarios en la calle, por los saludos al paso de algún carro en marcha, por sus «posts» en Facebook y Twitter y por las inquietudes que a diario comparten con nosotros. Ustedes son una comunidad digna y merecedora de un trabajo de excelencia y reiteramos nuestros votos de compromiso con ustedes trabajando con el mismo ahínco y dedicación con el que empezamos hace 2 años con el periódico y desde hace 3 meses con la TV. Feliz Primavera y mucha salud, trabajo y justicia social para Connecticut!


post

Page 4

Abril 2010

www.postlatino.com

Girando sobre la brújula

Change, we can believe in!

Por: José F. Giraldo. Director PACC/ Stamford/CT Contrario a mi naturaleza, por ser orgullosamente hispano/latino, esta vez he optado por escribir en inglés el encabezado de este artículo, recordando un exitoso lema de campaña presidencial: La razón, es la cobertura de la reforma de salud que beneficiará al 95% de los estadunidenses que comparado con el actual 83%, supone un aumento de 32 millones de personas más a partir del 2014, la mayoría, parlante en el idioma de Shakespeare. Adicionalmente, otras medidas excepcionales empezaran a regir en el transcurso de este año, como por ejemplo, prohibir a las aseguradoras a que rechacen por condiciones medicas pre-existentes a los menores de 19 años, se autorice a que los hijos puedan permanecer en los seguros de sus padres hasta los 26 años y se dé continuidad de ayuda a los jubilados para compra de sus medicinas entre otros beneficios, además de una drástica reducción en el déficit fiscal de 143,000 millones de dólares. Según estadísticas del Pew Hispanic Center, que el censo 2010 proveerá con mayor precisión, la comunidad hispano/ latina ascendería a 45 millones lo que representa el 15% de la población estadunidense, suma que aumentará inexorablemente, una vez conocidos los resultados del censo. Aunque suene irónico para un todavía confundido pueblo norteamericano, es oportuno recordar que el habitante numero 300 millones de los EE.UU, nació el Martes 17 de Octubre del 2006 en un hospital de New York, que es de origen latino y su nombre es Enmanuel Plata. Menciono lo anterior porque según parece una buena parte de la población estadunidense no termina por asimilar los CAMBIOS que se están produciendo a su alrededor. Observan con incredulidad y hasta con enojo no disimulado, que el presidente que los representa sea una persona de la raza negra, y que no conformes, tengan que soportarle además los cambios que propone y que finalmente les impone ante la radical negativa de quienes son oposición por oposición. A ello agréguele, una comunidad hispano/ latino creciente, pujante, trabajadora y pensante. A no dudar, demasiadas cosas juntas para ser digeridas en tampoco tiempo y con carácter de irreversibles. “A veces llega un momento en el que tenemos la oportunidad de justificar todas las esperanzas que teníamos sobre nosotros mismos y sobre nuestro país, de cumplir las promesas que

hicimos…..Y este es el momento de hacer realidad esa promesa. No estamos obligados a ganar, pero si a ser sinceros y honestos con el pueblo que nos eligió. No estamos obligados a triunfar, pero si hacer que la luz que tengamos, por poca que sea, brille”. Este fue el último discurso pronunciado por Barack Obama ante los demócratas de la Cámara de representantes, horas antes de la histórica votación en el Congreso. 219 votos a favor y 212 en contra. El tsunami político de Enero 2010 con epicentro en Massachusetts, bastión de la dinastía Kennedy, generó las más diversas respuestas, pero la que más daño esta ocasionado a la población, es la de una creciente intolerancia y un persistente boicot a la Casa Blanca, azuzado por el extremismo ideológico e intransigente del movimiento conservador al interior del aparato republicano. Inconcebible para un país acostumbrado a ser ejemplo de ponderación y moderación, los buenos modales se fueron al traste. Esta ha sido una cruel contienda en donde el terror, las ancestrales rencillas y el odio racial hicieron coalición para destruir una propuesta de reforma al sistema de salud, quebrado y próximo a colapsar sino se ejecutan urgentes cambios estructurales. ¿Quien en los EE.UU del 2010 se atrevería a despotricar de la Ley de Derechos Civiles sobre igualdad racial para aterrorizar a un pueblo contra la Reforma de salud? Lo hizo Newt Gingrich, conspicuo miembro y líder del partido republicano, quien para mayores referencias, fue congresista durante 20 años en representación del distrito 6 del estado de Georgia y nominado además por The Time Magazine, como el hombre del Año 1995. Hoy, en su portal de Internet, dicta sentencia: This will not stand. “The American people will not allow a corrupt machine to dictate their future”, y con él, el pelotón de aniquilamiento del Tea Party. Hoy todavía, los republicanos cargan sobre sus espaldas una pesada mochila imposible de olvidar y solo por citar: Una incomprensible guerra contra Irak con cuantiosas pérdidas económicas y de vidas humanas. Un legado, con una economía en recesión y millones de desempleados y un primer presidente de raza negra: Barack Obama y sus propuestas de reforma. “Nos hemos levantado contra las influencia indebidas y los intereses especiales. No nos rendimos ante la desconfianza, el cinismo o el miedo.

Hemos demostrado que somos un pueblo capaz de hacer grandes cosas” fueron las declaraciones de Obama minutos después de la votación en el Congreso. De cara a las elecciones de Noviembre del 2010, demócratas y republicanos nos advierten de que lo que está en disputa, se obtendrá al precio que sea, una lucha sin cuartel y despiadada, en donde el que gane no

siempre será el mejor, ni el que lo merezca, sino el que pueda: El Liderazgo y el poder, y con ello, una indeseable partida de defunción al bipartidismo tantas veces requerido y tan necesario e indispensable para una sociedad urgida de obtener solución a sus demandas de mejoras y de respeto por la democracia. e/mail: jfgiraldo@pacc-stamforct.org


www.postlatino.com Abril 2010

Page 5

post

Locales

Abriendo Puertas, Uniendo Pueblos

Con una visión cultural y unificadora del pueblo puertorriqueño y latinoamericano en general, la Parada Puertorriqueña, capítulo de Hartford, se prepara para una versión ampliada e institucionalizada. Historia La Parada Puertorriqueña, Capítulo de Hartford- «The Connecticut Institute for Community Development,Puerto Rican Parade, Inc., Hartford Chapter (CICD) tiene una trayectoria de trabajo de 46 años en Connecticut, festejando el trabajo realizado presentando por primera vez a la Parada Puertorriqueña de Greater Hartford junto al Tercer Festival Anual del Coqui. La inspiración de este grupo de profesionales puertorriqueños voluntarios se ve inspirada por figuras comunitarias que forjaron la senda y abrieron camino para el desarrollo de una sociedad puertorriqueña de éxitos y triunfos. Figuras como Luis Ayala, Maria Sanchez, Juan Fuentes, Carmen Amore, Olga Mili, son nombres que quedarán grabados en los cimientos y raíces de esta institución cultural. Algunos ya partieron dejando un legado social de ejemplo único para las generaciones actuales, otros siguen siendo una fuente de recursos y consejos para que este grupo joven que lidera la Parada, siga firmemente los principios y visión de promoción cultural con los que los primeros fundadores hicieron nacer la institución. No obstante la concentración en la cultura puertorriqueña, la Parada ha ampliado su perspectiva de trabajo hacia una visión latinoamericana, pues el intercambio y experiencia con los pueblos hermanos hispanos es cada vez mas estrecha. Aura Alvarado, Presidente de la organización, enfatizó la apertura que la Parada Puertorriqueña

tiene con todas las comunidades latinas residentes en Connecticut. Expresó el deseo de poder contar este año con un desfile lleno de diversidad cultural, y que comunidades como las de Perú, Colombia, República Dominicana, Brasil y otras colonias importantes en Hartford, participen y aprovechen la oportunidad, para mostrar su presencia y su participación en eventos culturales de esta categoría. « De este concepto es que nace nuestro lema del año, que es Pueblos Unidos, Abriendo Puertas, queremos ser una institución abierta e inclusiva con todos nuestros hermanos latinoamericanos, americanos y de otros orígenes», agregaba Aura. Novedades de la Versión 2010 Este año la Parada alcanzará un nivel institucional e innovación que no se ha dado en años anteriores. Entre las novedades que se traerán será la presencia de la «Puerto Rican Parade Red Carpet», la alfombra roja donde desfilarán las personalidades de la ciudad, las reinas de Puerto Rico de Hartford, invitados especiales, ballets, grupos musicales, que harán un alto en el recorrido del desfile y podrán desfilar o realizar números especiales justo en las afueras de la Alcaldía de Hartford donde se creará una zona VIP, en la que prensa y televisión estarán transmitiendo el desfile con entrevistas y transmisiones en vivo. La ruta trazada del desfile parte desde Wethersfield Avenue continuando para Main Street (altura de Park Street) con

dirección hacia la Alcaldía de Hartford, (frontis con la alfombra roja y zona VIP), continuando hacia Prospect Street y finalizando a la altura de Columbus Boulevard para poder iniciar el tan esperado 3er Festival del Coqui en el Riverfront. Ya se ha confirmado la presencia de grupos representantes de Waterbury, Bridgeport, Willimantic, New Britain y todavía las inscripciones están abiertas para otras comunidades que estén interesadas en representar a sus ciudades. La presencia promedio que se espera es de aproximadamente 30.000 personas, pues este desfile es una excelente oportunidad para continuar con las tradiciones latinas y unir a la comunidad hispana a través de música, cultura, alegoría, trajes típicos, una mezcla de sonidos y sabores tan atractivos de lo que es la cultura hispana para Nueva Inglaterra.

En el Festival del Coquí, se celebrará la cultura a ritmo de bomba, plena, bandas ( se espera la presencia de 3 bandas las cuales harán un «duelo» de bandas concursando unas con las otras y el público será el juez que decidirá cual es la mejor), contanto también con la presencia de orquestas locales importantes que podrán a todo el pueblo a bailar y cantar. Es importante también recalcar que esta es una excelente oportunidad para las compañías que quieran incursionar en el mercado hispano, o mostrar su apoyo con este público latino al poder participar y colaborar con la visión de la Parada. Años atrás, se ha contado con importantes instituciones y compañías que han auspiciado el desfile y este año no será la excepción, mas la invitación sigue abierta para poder ser parte de este desfile histórico.

Parada Puertorriqueña 2008, Bushnell Park, Hartford CT


post

Page 6

Abril 2010

www.postlatino.com

Locales

Sama celebró aniversario con Banquete de Gala han contribuido al crecimiento y desarrollo de la organización. Los condecorados fueron: En la categoría de Liderazgo, el congresista John Larson; por reconocimiento de trayectoria, Marilda Gandara; por Presidencia Ejecutiva, el Señor Samuel Hamilton, y como Comerciante del año: el Senor Stanley Gutt. De South Green Realty. El evento reunió a autoridades políticas, representantes de organizaciones sociales, y empresarios locales, y medios de comunicación. Por motivo de su 28avo aniversario, la Asociación de Comerciantes Hispanos realizó su Fiesta Anual de Gala. La Asociación de Comerciantes Hispanos, SAMA, realizo su vigésimo octavo banquete anual de aniversario, galardonando en esta ocasión a importantes figuras e instituciones que

Mayra Alejandra Vazquez Alamo, cantante lírica, deleitó a los invitados con su peculiar voz y Ray Gonzalez y su orquesta pusieron a bailar a mas de uno. SAMA realizó especiales agradecimientos a los invitados y muchas felicitaciones a todos los galardonados del año, por aportar con

su diversidad y apoyo continuo a la expansión y compromiso de hacer de

nuestras comunidades un mejor lugar para vivir, trabajar y disfrutar.


www.postlatino.com Abril 2010

Se celebró aniversario del «Día del Inmigrante»

En la oportunidad se distinguió a 14 inmigrantes de distintos lugares del mundo como Gambia, Taiwan, India,

Por: Américo Galarza

Irlanda, China, Afganistán, Polonia y Jamaica, por mencionar algunos. De Latinoamérica se honró a dos personas: Mirella Gonzalez Lara de Cuba y Jose Bernard de Republica Dominicana.

Ceremonia de naturalización en la Biblioteca de Hartford Fueron 29 las personas que juraron como ciudadanos estadounidenses; entre ellos, ecuatorianos, peruanos y brasileros. La Biblioteca Pública de Hartford fue la sede de la Ceremonia de Naturalización de Residentes Americamos como ciudadanos estadounidenses. La ceremonia tomó lugar el día Jueves 22 de abril a horas 10:00 am, en la que 29 aplicantes representando a 22 países del mundo juraron como ciudadanos americamos. Los países representados

fueron: Albania, Austria, BosniaHerzegovina, Canada, China, Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, Alemania, Ghana, Haiti, Irlanda, Macedonia, Malasia, Montenegro, Marruecos, Brasil, Perú, Ecuador, Filipinas, Reino Unido y Rusia. La ceremonia fue presedida por la jueza Donna Martinez, y las notas del Himno Nacional estuvieron a cargo del Coro de Niños de la Escuela Elementaria Thomas J. McDonough.

40 Aniversario del Día de la Tierra La conciencia de preservación y respeto ambiental toma fuerte impulso en Connecticut. Ante la tragedia de tantos desastres naturales a nivel mundial y regional, Connecticut levanta su voz este Jueves 22 de Abril para hacer un llamado de respeto y conciencia ecológica a través de diversas actividades durante el mes. En el Capitolio, se desarrollaron paneles estudiantiles, exposiciones fotográficas y exposiciones de las diferentes instituciones ambientales que velan por un cuidado y preservación de las reservas en flora y

fauna del Estado. El día empezó a las 9.30 am con un Foro de Jóvenes auspiciado por la Asamblea General de Protección al Ambiente, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir sus preocupaciones acerca del medio ambiente con miembros del Comité. Estudiantes y público en general tuvieron la oportunidad de acceder a valiosa información que indudablemente, cambiara su forma de pensar con respecto al planeta y sus cuidados.

post

Punto de Vista

Se honró la trayectoria de 14 inmigrantes de todas partes del mundo, residentes de CT, que han impacto a sus comunidades. La Secretaría del Estado junto a la Coalición de Inmigrantes y Refugiados de Connecticut celebraron el «Día del Inmigrante» en su décimo tercera edición. honrando a todos los inmigrantes de Connecticut que han causado un impacto en sus comunidades.

Page 7

Sr. Galarza, Mi hija de 24 años perdió su trabajo el año pasado y no fue hasta hace tres meses que encontró trabajo. Ella y mi nieta tuvieron que mudarse a mi casa temporeramente en lo que encontraba trabajo, pues el beneficio del desempleo no le daba para todo sus gastos. A pesar que la queremos mucho y estamos enamorados de nuestra nieta, mi esposo y yo hemos decido que es hora para ella mudarse a su propio hogar una vez más. El dilema está en que por su mal crédito se le está haciendo difícil encontrar un apartamento. Mi instinto de madre me dice que quizás no es momento de ella irse todavía, pero extraño la tranquilidad y la paz de que disfrutábamos mi esposo y yo solos. Mi crédito es perfecto y no me molestaría coger un apartamento en mi nombre para que ella lo viva. Mi esposo me dice que no debería y que mejor le de dinero para arreglar su crédito. Que usted me recomienda? Agradecida, Sra. Altagracia. Estimada Sra. Altagracia, Gracias por su voto de confianza. Su esposo esta correcto. El compartir su perfil de crédito con cualquier persona, sea un hijo o amigo, es lo mismo que el hacerse responsable totalmente de tal deuda. Si su hija, por cualquier razón, no ha podido administrar sus deudas de manera responsable, sea pagándolas al día o no asumiendo crédito que no puede pagar, la posibilidad que este comportamiento se repetirá es bien alto. Ahora, reconociendo

que es sumamente difícil el ignorar la necesidad de un hijo, especialmente cuando tienen pequeños estos mismos, si su posición financiera le permitiera, ofrézcale ayuda con un deposito adicional al dueño del apartamento o ayúdele a saldar las cuentas en colección. El no tener crédito no es lo mismo que tener mal crédito, y arrendadores utilizan la información que aparece en el reporte de crédito para determinar la posibilidad que un alicante tendrá de pagar su cuenta al día. Si el problema de crédito de su hija es basado en el no haber pagado o saldado como resultado del desempleo, pues al saldar las colecciones, además de un deposito bastante grande y una carta de explicación, puede convencer al dueño que su hija se merece una oportunidad al arrendo. Sea creativa y proteja su relación con su esposo. Si este a reconocido que esta situación no amerita el que usted arriesgue su perfil de consumidor, es posible que la situación no es tan seria. Además, reconozca que su hija tiene que aprender el asumir responsabilidad de sus propias decisiones. Asegúrese que su regalo de efectivo no tenga ninguna atadura a este, pero reitere que esta es la última vez que la sacara de un aprieto financiero por no planificar para una emergencia financiera o por el coger dinero prestado. En nuestra cultura es muy típico el querer tanto a nuestros hijos que les prevenimos la oportunidad de aprender lecciones de la vida real. La situación de su hija es una productiva lección para el desarrollo de reservas de ahorro y la de no utilizar el crédito innecesariamente. No le prevenga el que ella aprenda de esta oportunidad, prestándole el perfil de crédito suyo y poniendo su paz matrimonial en juego. Américo Galarza (americo@puntodevistaradio.com) Derechos Reservados


post

Page 8

Abril 2010

www.postlatino.com

Salud

Los hispanos son el grupo étnico que actualmente fuma más en Connecticut Hablar del problema del tabaco podría sonar muy trillado para algunos, pero no para el estado de Connecticut, quien a través del Department of Public Health (DPH por sus siglas en inglés) recientemente dio a conocer que en el estado se cuenta con más de 429,500 fumadores de los cuales el 23.2 por ciento son hispanos adultos. Eso se compara con el 15.3 por ciento entre los anglosajones y 14.3 por ciento entre los afroamericanos. Además dio a conocer que la tasa de tabaquismo entre los estudiantes hispanos, que actualmente cruzan la secundaria, es del 14 por ciento mientras que entre los anglosajones es del 17.8 por ciento y los afroamericanos representan el 6.3 por ciento.

últimos años, especialmente entre los estudiantes de secundaria y los adultos», dijo el comisionado del Departamento de Salud Publica de Connecticut, J. Robert Galvin. «Estas cifras son realmente impresionantes y más aún si tenemos en cuenta que cada año mueren en el estado aproximadamente 4.900 personas con enfermedades relacionadas al tabaco». Aunque a nivel nacional los latinos representen la minoría de los fumadores, en Connecticut representan el grupo étnico que actualmente fuma más. La necesidad de combatir el hábito del tabaco entre los hispanos es una prioridad importante debido al aumento desmedido entre los estudiantes de secundaria y los adultos.

Con esas estadísticas en mente dicho departamento lanzó recientemente una campaña antitabaco denominada «Tabaco. Que desperdicio», la cual busca transmitir mensajes de prevención a los jóvenes para evitar el consumo del tabaco y mensajes incitantes, para dejar de hacerlo, en los fumadores actuales.

Entre los estudiantes de escuela intermedia y secundaria el consumo del tabaco del 2007 al 2009 incrementó considerablemente. Durante este periodo los anglosajones y los afroamericanos doblaron las cifras, mientras que los hispanos la triplicaron; según el estudio.

«Fumadores activos, pasivos y sociales, así como potenciales, el problema del consumo de tabaco sigue siendo alarmante ya que las cifras muestran un aumento desproporcionado en los

«Esta es la razón por la cual insistimos en nuestro lema: «Tabaco. Que desperdicio», ya que de hecho es lo que es, una pérdida de la salud, dinero y tiempo, sin mencionar la valiosa vidas de nuestros jóvenes».

De hecho, en Connecticut más de 21,000 estudiantes de escuela intermedia y secundaria fuman su primer cigarro antes de los 11 años… «y hay que señalar que las personas que inician a fumar a temprana edad tiene más dificultades para dejar el tabaco y al mismo tiempo para convertirse en fumadores potenciales», señaló el Dr. Galvin. El pasado 2 de abril la campaña antitabaco terminó un concurso de videos en el cual invitó a los jóvenes de entre 13 y 24 años a que realizaran videos publicitarios de 25 segundos explicando

por que el tabaco es un desperdicio. Durante el concurso se seleccionaron decenas de videos los cuales se pondrán a votación del público del 21 de abril al 4 de mayo a través de www.quedesperdicio.org. Los videos ganadores correrán como comerciales durante la campaña publicitaria en televisión. Para más información acerca de la campaña «Tabaco. Que desperdicio», o para ver la lista de los eventos en los que los Jóvenes Antitabaco estarán presentes visite www.quedesperdicio.org.


www.postlatino.com Abril 2010

Page 9

post

ENERGÍA NEGOCIOS MEJORANDO EL AMBIENTE DE

LA COMUNIDAD N AT U R A L E Z A


post

Page 10

Abril 2010

www.postlatino.com

¿Ya encontraste tu PRIMERA CANA? AHÍ ESTOY™

Es hora de pensar en un seguro de vida. Llámame hoy y déjame mostrarte lo sencillo y económico que es tener un seguro de vida. Brian P Busam, Agent 1287 Main Street East Hartford, CT 06108 Bus: 860-289-2227 www.brianbusam.com Las pólizas, formularios y notificaciones de State Farm están escritas en inglés. State Farm Life Insurance Company (Not licensed in MA, NY or WI). State Farm Life and Accident Assurance Company (Licensed in NY and WI) Bloomington, IL. P082041 10/08


www.postlatino.com Abril 2010

Page 11

post


post

Galería de Fotos

Page 12

Abril 2010 www.postlatino.com

Galería de Fotos

«Graduación de alumnos de SAMA y Northeast Utilities. Foto, Alcalde Perez con graduados.

State Comptroller Nancy Wyman con Maria J. Lino, editora de Post Latino.

Verónica Airey Wilson degustando comida latina en SAMA. SAMA....felicidades

Abigal Amorin, Treasurer Denisse Nappier y Maria Lino, por 6 años de Alianza Brasilera.

El Gram Combo de Puerto Rico deleitó a miles de asistentes de las Fiestas Patronales.

Jorel Claudio explicando lo que fue el concurso VIP para las Fiestas Patronales.

10 Años

Por: Como siempre mi sincero saludo, esperando que ya todos hayan cumplido con presentar sus ‘taxes’’y cumplir con el tío Sam…otro deber cívico para cumplir es el haber llenado el formulario del Censo, que solamente les tomará 10 minutos. Con esa información mandada, tendremos los suficientes fondos de ayuda para nuestras diferentes organizaciones locales, es importante hacernos contar. También les cuento que asistí al 28avo aniversario de la Asociación de Comerciantes Hispanos (SAMA) pasado 17 de abril, donde se reconoció con el premio de Liderazco al congresista John Larson; por Lifetime Achievement a la Sra. Marilda

Gándara; para la compañía más destacada, Northeast Utility System; premioa Presidencia al Señor Samuel Hamilton, Comerciante del Año al Sr. Stanley Gutt de South Green Realty. El evento fue emocionante y sobre todo felicitaciones al comité de este banquete: al Sr. Julio Casiano y a la Sra. Ana Sanchez –Adorno ,coordinadora del evento. La decoración del salón estuvo a cargo de ‘Fiesta Time” y en la música la orquesta de Ray Gonzalez y el cantante Jesús Pagán y la Srta. Mayra Vazquez –Alamo. Pasamos ahora a saludar a los que estuvieron de fiesta de cumpleaños en este mes y son; Entrando a base 5… nuestro amigo Sr. Anselmo Sifuentes que lo celebro a lo grande en compañía de su esposa Blanca y de su hijo Giuseppi que también celebró su cumpleaños en unión de toda la familia y amigos. También celebraron sus cumpleaños el Sr. William y Hugo Salcedo en compañía de su esposas, sus hijos y sus famililiares. Para nuestra amiga Ana Torres, Angela Franco, Pedro Segarra, William Newton, Teresa Baez, Vanessa Marie Machin, Kathia Marin (11) y Tahina Colon (10). También quiero ha-

Kathia y Tahina festejaron sus cumpleaños.

Edward Casares Jr. juramentó como Jefe de Bomberos de Hartford.

Bachata Heightz y Deejay Extreme en una entrevista exclusiva para Post Latino TV.

cer extensivas mis felicitaciones a nuestra amiga Florence Mcnutt de “Latin Music Tonight” cuyo proyecto ya cumplió su 3er aniversario. Un reconocimiento muy especial también, a la Cruz Roja Americana en sus 60 años de servicio en Connecticut. Ya se viene el verano y estamos probando muchas maneras de bajar esas libritas de mas...no busque mas, pruebe los mejores productos naturales con muy buenos resultados, simplemente entre a www.margaritacortavarria.freelife.com ingresando mi ID # 10332206 y recibirá un descuento especial o llamando al 860-216-5245. Como de costumbre sigo agradeciendo a todos Uds. por enviarme sus comentarios y fotos a asiesmiperuhartford@yahoo.como a info@postlatino.com o por la página de Facebook de Margarita Cortavarria. Sin mas información que brindarles, me despido de ustedes con el cariño de siempre su amiga; Margarita Cortavarria.


www.postlatino.com Abril 2010

Page 13

post

Clasificados Depar Departtament amentoo Alquilo con 2 dormit orios dormitorios en South End, Har tf or d Hartf tfor ord int eresados llamar a interesados José al

(860) 22 1-6867 221-6867 1-6867.. ALL THIS AND HEAVEN TOO Todo lo que puedas necesitar: ropa, bijouteria, calzados, libros, accesorios.No lo vas a creer, precios increíbles, artículos desde $ 1! 772 Main St - 776 Main St Willimantic, CT 06226 Telf. (860) 450-1581

APARTAMENTO Hartford – Southend Area tranquila, 2 dormitorios, Segundo Piso. Cerca de la Escuela Kennelly,

$ 875. Llamar: 967-5519 despues 5pm.

Don Taco Take Out Atendemos de Lunes a Sábado de 10:00 am a 08:00 pm - Domingos de 9:00 a 4:00 pm 856 Main St. Willimantic CT 06226 Telf. 860.428.3396

WILLY BORDA Conjunt ques Conjuntoo Criollo, Or Orques questta, Show de Danzas, Clases de Guit arr a, Arreglos Musicales, Guitarr arra, Misa Criolla par paraa Matrimonios.

(860) 890-1 789. 890-1789.

Marco Rojas - El Pibe - El Peluche Con lo mejor de la Música Peruana y Latinoamericana, Contratos llamar al:

(860) 816-7025

Room ffor or R ent Rent Eas tf or d, own entr ance, priv at oom. Eastt Har Hartf tfor ord, entrance, privat atee bathr bathroom. An Anyy Inf Infoo call ttoo erik erikaa

(860) 796-93 14. 796-931

GANE DINERO MIENTRAS PIERDE DE PESO Sea Usted mismo su propio Jefe, independencia financiera...Perdida de Peso, Nutrición, Energía, siéntase más saludable. Llame hoy mismo al (860) 803-3399

Clases de Piano ¡Explore los talentos musicales de sus niños! Clases de piano para todas las edades, a domicilio Mayores informes al:

(860) 816-1783


post

Page 14

Abril 2010 www.postlatino.com

Espectáculos

Estrellas musicales le pusieron sabor a las noches en Connecticut

El Gran Combo de Puerto Rico, Bachata Heightz y Héctor «El Torito» Acosta», deleitaron a miles de residentes de Hartford.El Sábado 17 de abril en instalaciones del Connecticut Expo Center, se realizó un concierto denominado «Fiestas Patronales» donde grandes artistas de moda y de larga trayectoria hicieron bailar y disfrutar a miles de residentes de todo Connecticut que se dieron cita en el lugar. Con este concierto, se arranca oficialmente la temporada de festejos, conciertos y espectáculos de primavera / verano, donde productores locales y nacionales prometen traer muchas mas novedades en loas próximas fechas.

Una visita a Nue Nuevva Orleans HARTFORD, – El Museo de Arte Wadsworth Atheneum se va de viaje al estado de Luisiana este mes para celebrar los sonidos, texturas, colores y aromas vibrantes de Nueva Orleans. Acompáñenos este 6 de mayo en el museo desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche y déjese llevar por el espíritu alegre y mágico de esta ciudad multicultural. El Phoenix Art After Hours de este mes está inspirado por la nueva exhibición High Water Marks: Art & Renewal After Katrina expuesta por el Centro de Arte y Cultura Amistad. Esta exhibición examina como las artes continúan siendo un agente muy importante en el renacimiento y la renovación de la ciudad de Nueva Orleans. Comience la fiesta deleitado por una mezcla ecléctica de ritmos vibrantes de Richard McGhee y su banda Congo Square Ramblers. Beba un coctel gratis tradicional de Nueva Orleans llamado Hurricane Punch o una cerveza fría por

cortesía de Hartford Distributors, Inc. mientras disfruta de la gastronomía criolla orleanesa expertamente preparada por el restaurante Rajun’ Cajun. ¡Bon appetit! Los Phoenix Art After Hours toman lugar cada primer jueves del mes. Patrocinados por The Phoenix Companies, Inc., estos eventos sociales en el Museo de Arte Wadsworth Atheneum ofrecen una gran variedad de programación para el público que incluye arte, música en vivo, charlas y películas por un precio de entrada reducido después de las 5 de la tarde. Estos eventos son gratis para todos los empleados de Phoenix y los miembros del museo. La entrada para visitantes no miembros es $5. El Museo de Arte Wadsworth Atheneum está localizado en 600 Main Street en Hartford, Connecticut. Para más información, por favor visite a www.wadsworthatheneum.org.


www.postlatino.com Abril 2010

Page 15

post


post

Page 16

Abril 2010 www.postlatino.com

EL SEMBRADOR

Mar cos Witt y TTer er cer Cielo rec hazan recient e le Marcos ercer rechazan reciente leyy apr obada en EEUU que criminaliza la inmigración ilegal aprobada De vergonzosa y diabólica, catalogaron los artistas cristianos la ley anti inmigrantes que obligará a los inmigrantes llevar siempre consigo documentación que compruebe cuál es su estatus legal en Arizona de los contrarios serán considerados delincuentes. Jan Brewer, gobernadora de Arizona, promulgó la polémica ley que convierte en delincuentes a los inmigrantes indocumentados, después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considerara que dicha ley iba “mal encaminada”. Las reacciones no se hicieron esperar por parte de Tercer Cielo, quien desaprobó y catalogó de “diabólica” la ley anti-inmigrantes: “¡Sin palabras! No podemos creer que el Gobierno de Arizona firmó una ley migratoria tan inhumana, ¡Es diabólico!”, escribió el dúo cristiano en su twitter. La ley permite a la policía detener a cualquiera, si hay duda de que sea indocumentado. Da derecho a los ciudadanos a instar a la policía a realizar controles. La medida es criticada por los defensores de los derechos civiles Otro personaje conocido de la música cristiana que desaprobó esta ley fue Marcos Witt, quien fue más directo bíblicamente, enfatizando que no debemos oprimir al extranjero según la Biblia. “Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more

entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios”, Lev. 19:33-34 y Ex. 23:9. “¡Qué vergüenza para ti, Arizona! Mateo 25:35-37: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?”, citó el salmista en su twitter. La ley mantendrá en un estado constante de alerta a los inmigrantes a los cuales se les obligará llevar siempre consigo documentación que compruebe cuál es su estatus legal. “Es un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado resolver”, dijo la gobernadora, del Partido Republicano, antes de firmar la medida. Brewer, firmó la ley mientras frente a la sede del Capitolio estatal centenares de manifestantes protestaban. La gobernadora manifestó que la ley servirá para proteger a todos los residentes del estado, no sólo de la

inmigración ilegal sino también de la actividad de los cárteles de la droga que operan a través de la frontera con México. Sin embargo, después de promulgar la ley la gobernadora empezó a recibir críticas. Le preguntaron cómo podrán los agentes del orden identificar a los

indocumentados y cómo luce un inmigrante indocumentado a lo que la gobernadora respondió que no sabía la respuesta. Cálculos oficiales señalan que en Arizona, viven unos 460.000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales son de origen mexicano.


www.postlatino.com Abril 2010

Dat os Básicos Sobre La Le Datos Leyy de Inmigración en Arizona La Gobernadora de Arizona Jan Brewer firmó lo que ahora es la más punitiva y radical ley estatal anti-inmigrante en la nación. El impacto total de esta ley no se podrá medir en los próximos meses, pero ya está claro que será disputada en los tribunales porque niega derechos garantizados en la Constitución estadounidense. Y hasta que las cuestiones legales se resuelvan, la nueva ley tendrá un efecto perjudicial en la economía de Arizona, también como en los presupuestos de las ciudades y del estado. La ley básicamente legaliza la discriminación racial ·La ley pone a las comunidades de color en la mira al requerir a los empleados del gobierno estatal y local que determinen si una persona está legalmente en los Estados Unidos basado en una “sospecha razonable.” ·Expertos jurídicos mantienen que la ley resultará en la discriminación racial, ya que no les prohíbe a los agentes de policía el usar la raza o etnicidad para decidir a quién investigar. Por supuesto que no todos los habitantes de Arizona lucen igual. Como los Estados Unidos, Arizona es un · estado diverso con múltiples generaciones de

ciudadanos estadounidenses. Tres de cada 10 habitantes de Arizona son hispanos, uno de cada 10 es indígena estadounidense, y el 13 por ciento son nacidos en el extranjero. ·Arizona está intentando concederle a la policía local la autoridad de arrestar por violaciones administrativas de leyes federales de inmigración, aunque la policía estatal ni siquiera tiene esta autoridad bajo ley federal. ·Esta medida no requiere a la policía local tener un orden de registro o incluso sospechar que alguna acción ilegal haya ocurrido. Arizona y otros gobiernos locales y estatales están tomando acción sobre inmigración porque el Congreso ha fracasado en promulgar una reforma inmigratoria integral que reestablezca la seguridad fronteriza, proporcione un programa de visas flexible para satisfacer las necesidades de negocios y familias, y que trate con los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Este es un asunto federal y debe ser manejado por el Congreso inmediatamente antes de que otros estados empiecen a seguir el ejemplo de Arizona.

HISPANA Naugatuck

post

Un Regalo para tus Niños Cuando te pones a pensar en los regalos y gustos que quieres darle a tus hijos, generalmente pensamos en el presente y la alegría inmediata, pero la pregunta es… que es mas importante, un juguete o un regalo que le asegurará el futuro? Por qué es bueno comprar un seguro de vida para los niños? Primero, para obtener un seguro de vida, necesitas estar saludable. No puedes comprar un seguro de vida si tienes muchos problemas médicos o batallas alguna enfermedad de cáncer, problemas del corazón o historial de paros cardiacos, etc. Los niños son generalmente saludables. Segundo, el costo del seguro de un niño es bien económico. Cuanto más jóvenes sean, mas económico saldrá el seguro de vida. Por qué querría beneficiarme de la muerte de mi hijo? Como padre, tu nunca quisieras beneficiarte de la muerte de tu hijo, Este seguro es un regalo para ellos, un regalo para el futuro! Como que es un regalo…? Al comprar un seguro de vida para tu hijo, estás asegurando un dinero para ellos cuando sean viejos y tengan una familia. Tu empiezas el plan de seguros y automáticamente estás cuidando del bienestar de tus

Primera Iglesia Bautista

Page 17

nietos. Además, el seguro de vida acumula dinero en efectivo. Cuando tu hijo sea mayor, él puede usar ese dinero. Ese es el dinero que tú le has regalado!!! Muchos padres o abuelos compran muchos juguetes para sus hijos o nietos. Tienen video juegos y toda clase de novedades del mercado. Si tu como padre o abuelo, dejaras de comprar 1 juguete al mes, podrías empezar a construir el futuro de tus hijos. Puede tener un niño seguro de vida? Por supuesto! Una de las acciones mas sabias que he realizado por mi familia ha sido adquirir un seguro. Tengo mi hijo de 2 años y compré un seguro para él. Cuando el crezca, se que me dará un abrazo y me agradecerá por haber pensando en él y facilitarle la vida. Existen muchas personas con 20 o 30 años de edad que dicen: « Desearía que alguien me haya hablado de este tema cuando era mas joven. Hoy tendría mucho más dinero del que tengo ahora». Brian P. Busam, Agent 1287 Main St. East Hartford, CT 06108 (860)289-2227 www.brianbusam.com


post

Page 18

Abril 2010 www.postlatino.com


Una imagen vale más que mil palabras...

Por eso ahora llegamos a sus hogares a través de la Televisión, de lunes a Viernes a las 6:00 PM y todos los Sábados a las 11:00 AM. sólo por Telemundo.

www .postlatino.com www.postlatino.com Broadcasted by:

Encuéntranos también en:

2010 Copyright PostlatinoTV - info@postlatino.com

www.postlatino.com Abril 2010

Page 19

post


post

Page 20

Abril 2010 www.postlatino.com


postabril