Pierre de Coubertin

Page 1

Comité Olímpico Colombiano Academia Olímpica Colombiana

Sesquicentenario del natalicio del Barón Pierre de Coubertin, “Vida y obra del Barón Pierre de Coubertin en el marco de la convivencia y la paz en la competencia deportiva”.

Por: Carlos Eduardo Villegas Estrada Asesor de Dirección - COLDEPORTES

El presente artículo es producto de un trabajo de investigación para el cual se utilizó como fuente principal el libro “Coubertin´s writings on Olympism”, cuya traducción del francés al inglés, editada por el Comité Olímpico Internacional, fue una iniciativa de Geoffroy de Nevecelle, sobrino nieto del Barón Pierre de Coubertin, quien posee todos los derechos de la obra de Coubertin. En el prefacio del libro de 862 páginas, Juan Antonio Samaranch se refiere a esta obra como “una notable contribución a la educación Olímpica y al fortalecimiento del papel del Comité Olímpico Internacional como guardián del legado de Pierre de Coubertin”. Otras fuentes son mencionadas en el documento.

Antes de tratar el tema que se nos ha encomendado, el de convivencia y paz en la vida del Pierre de Coubertin, quisiera, como admirador del Barón, resaltar algunos aspectos de su vida, quizás menos conocidos: Para muchos, Pierre de Coubertin es reconocido como el instaurador de los Juegos Olímpicos de la era moderna; pero como el propio Coubertin lo señaló en un fragmento de sus memorias, que tituló "La sinfonía inconclusa" el Olimpismo es tan sólo la mitad de sus objetivos en la vida, siendo la reforma educativa en Francia la otra mitad. Para el escritor británico David Miller, Coubertin, era un educador, un sociólogo, un intelectual, un filósofo; pero sobre todo, “era un líder moral”, no era un político, era un liberal adelantado a su tiempo con un agudo sentido de la historia y una gran visión del futuro.1 El propio Coubertin describiéndose en una charla en el Politécnico de Zúrich en noviembre de 1935 comentaba: “Cada ser humano hace parte de la gran orquesta de la humanidad; muchos de nosotros, debemos admitirlo, interpretamos un papel menor; no todos son capaces de acoplarse, algunos ni siquiera encuentran su lugar en la orquesta. Unos pocos son favorecidos con la oportunidad de componer sus propias piezas; más raro aún, son aquellos que tienen el privilegio de oírse interpretándose a sí mismos”; yo sé que la gente me considera de este último grupo, concluyó Coubertin. Se estima que la producción literaria de Pierre de Coubertin está compuesta por más de 15.000 hojas impresas que incluyen 30 libros y cerca de 1.300 artículos, una producción notable teniendo en cuenta que 1

(Miller, 2008)

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.