1 minute read

ALMUERZO CON LA INDUSTRIA

¡Todo un éxito! Con casa llena celebramos ayer nuestro Almuerzo con la Industria donde contamos con Blanca Fernández, directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de Vivienda (AFV) de Puerto Rico, como oradora invitada.

Durante el evento, Fernández habló sobre el estatus del Programa de Brecha de CDBGDR de los créditos contributivos de Vivienda por ingresos bajos y cómo estos son una fuente esencial de financiameinto para el desarrollo y/o rehabilitación de miles de unidades de vivienda asequible en Puerto Rico. Además, detalló el progreso de los fondos desembolsados bajo el Programa de Asistencia al Comprador.

Advertisement

El pasado mes de abril, el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, en conjunto con la Arq. Vanessa de Mari-Monserrate, AIA, presidenta de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), anunció la designación de $20 millones en fondos bajo el programa “Impulso a Tu Negocio” del State Small Business Credit Initiative que serán utilizados para otorgar líneas de crédito para capital de operaciones a empresas en la industria de la construcción.

El presidente del BDE, detalló que, “aunque en estos momentos hay una cantidad sin precedentes de fondos federales, hay muchos contratistas solicitando líneas de crédito para poder reclutar empleados, pagar nómina, gastos operacionales y utilidades y comprar materiales, con el objetivo de poder completar el proyecto y certificarlo para que FEMA o CDBGDR les reembolse. Al no tener el di- nero de antemano, no pueden ejecutar, los fondos federales no se utilizan y los contratistas terminan yéndose a quiebra; el sector de contratistas constituye de los sectores con mayores quiebras junto con el sector de restaurantes, entre otros. Las líneas de crédito disponibles por el BDE y este acuerdo de colaboración, ayuda a que miembros de la industria vean viables el financiamiento, ayudando así a que el sector continué presentando resultados positivos durante el 2023.”

Por su parte la arquitecta de Mari-Monserrate mencionó que “nuestro compromiso [en la ACPR] es continuar apoyando a las pequeñas y medianas empresas de este sector, quienes son fundamentales para el futuro del desarrollo en Puerto Rico. Estas ayudas que ofrece el BDE hacen posible que nuestros socios y la industria sigan cumpliendo con la demanda en la construcción que Puerto Rico tiene”.