Tiempo de Construir, La Revista / 70th Anniversary Edition / October 2021

Page 1




CONTENIDO

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

28

ESFUERZOS, DESAFÍOS Y TRANSFORMACIÓN REFLEXIONES SOBRE LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES ENSU SEPTUAGÉSIMO ANIVERSARIO

04 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


Nosotros nos encargamos.

Para que su proyecto no se convierta en “UN PROYECTO” Confíe la planificación y la administración de su obra a F&R Management Services, LLC. Con cerca de 50 años de experiencia en la industria de la construcción en Puerto Rico, nuestro personal experto y capacitado se encargará de que su proyecto se planifique y se desarrolle de una manera coordinada y efectiva. Sin retrasos. Sin dolores de cabeza.

Design Build

Somos el enlace para todos los servicios que su proyecto necesita. Todo bajo un mismo techo y en una sola llamada.

Project Management Owner’s Representative Project Rescue & Completion Cost Estimate Management CPM Scheduling

(787) 474-3672 www.frmspr.com


CONTENIDO

54

ING. ADRIEL LONGO: UN SER HUMANO QUE ROMPE ESQUEMAS

38 UNA AGENDA DE SERVICIO EXPRESIDENTES DE LA ACPR RELATAN SUS VIVIENCIAS DURANTE SU INCUMBENCIA

74 DE CÓDIGOS,

EDIFICACIÓN Y SU CUMPLIMIENTO

92 PUERTO RICO BUILDERS ASSOCIATION AND ULI: A JOINED FORCE

88 CEMEX:

ALIADO TRASCENDENTAL EN LA RECONSTRUCCIÓN DE PUERTO RICO

94 Apostando al futuro de la

industria de la construcción y de Puerto Rico

06 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

66 Vivienda en Puerto Rico: una mirada al pasado, presente y futuro

48 Carmen Julia Román: una vida rodeada de constructores



Asociación de Constructores de Puerto Rico

siempre con Popular Mortgage. Para comprar o refinaciar, en Popular Mortgage te orientamos y ayudamos desde cualquier lugar.

JUNTA DE DIRECTORES Alfredo Martínez-Álvarez, Jr. Presidente

Arq. Vanessa de Mari Vicepresidenta

Waleska Rivera Torres Tesorera

Lcdo. Armando Vilas Secretario

Ing. Emilio Colón-Zavala Pasado Presidente

DIRECTORES Daniel Acosta Ricardo Agudo Wilma Alejandro Arq. Ricardo Álvarez-Díaz Ing. Francisco Arteaga Lcdo. Cristian Bernaschina Alejandro Brito Victoria Colón Lcdo. Pablo Dardet Ing. Ramón de León Arq. Antonio Garate Ing. Adolfo González Ing. Jorge Guerrero Alejandro Longo Silvio López Lcdo. Patricio Martínez- Lorenzo Ing. Orlando Méndez Arq. George Pavarini CPA María de los Ángeles Rivera Rafael A. Rojo Agustín Rojo Federico Sánchez-Ortiz Fernando Sumaza Roberto Trápaga-Fonalledas Lcda. Nydin Watlington Lcdo. José Feliciano Asesor Legal

GRUPO EDITORIAL

Llama y oriéntate HOY: 787.707.7070 Comienza tu proceso hipotecario online

popular.com/hipotecas

Lcda. Nory W. Rivera

Editora y Directora Ejecutiva

Joan López Sub-Editora

Lizzy Fonfrías Sonia Santiago Lourdes Rivera Vargas Ventas

Cuenta con nosotrosSM

Carlos Bodega Diseño Gráfico

Carmen Julia Román Administración

Todas las ofertas están sujetas a aprobación de crédito. Ciertas restricciones aplican. OCIF Lic. B-1. Popular Mortgage es una división de Banco Popular de Puerto Rico.

Tiempo de Construir, la Revista, es una publicación de la Asociación de Constructores de Puerto Rico. Se prohíbe la reproducción de su material editorial sin autorización. Para información, llame al 787-751-1471 o escriba a constructores@ constructorespr.net y a tiempodeconstruirlarevista@ gmail.com.

En portada: Imágenes de nuestra historia en estos 70 años. Agradecemos la colaboración de Hiram Guadalupe en la recopilación de estas gráficas.



8 J. OLIVER URB. INDUSTRIAL TRES MONJITAS, HATO REY

787-753-0000

ALSCOVENTAS@GMAIL.COM - ALSCOJPSEPH@GMAIL.COM

KNOWLEDGE, ETHICS, DRIVE & TRANSPARENCY

CPM is a leading technical consulting and project management firm with 30 years of experience and a proven track record managing capital projects. Ranked among The TOP 100 CM for-fee firms by the Engineering News-Record since 2007.

Your trusted business partner. • • • • • • • •

Program, Project and Construction Management Engineering & Technical Consulting Environmental, Health and Safety Services Educational Trainings Aerial (Drones) & Infrared Thermography Inspection Corrosion Control, Inspections & Assessments Disaster Recovery Public-Private Partnerships (P3s)

PUERTO RICO • CARIBBEAN • LATIN AMERICA 787.999.4000 Info@cpmintl.com cpmintl.com



MENSAJE DEL PRESIDENTE

EN RUTA HACIA EL BIENESTAR Y LA SEGURIDAD DE PUERTO RICO POR MUCHOS AÑOS, DESDE LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE PUERTO RICO (ACPR) HEMOS SEÑALADO LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PAÍS COMO RESULTADO DEL CRECIMIENTO DE LA VIVIENDA INFORMAL, EN PARTICULAR POR LA INSEGURIDAD A LA QUE SE EXPONEN MILES DE FAMILIAS QUE COLOCAN EN RIESGO SUS VIDAS Y PROPIEDADES.

ALFREDO MARTÍNEZ-ÁLVAREZ, JR.

12 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Esa denuncia se cristalizó cuando, al arribo del mes de enero de 2020, enfrentamos la tragedia de un terremoto en la zona suroeste del país. La tierra tembló y vimos residencias, complejos de viviendas, condominios, edificios, escuelas, carreteras, puentes e iglesias destruirse. También sufrimos la interrupción del sistema eléctrico. Con esa dura experiencia, considerada como el peor sismo en agitar la Isla en más de 100 años, iniciamos nuestra gestión en la presidencia de la ACPR. Aquella secuela de temblores que sacudió a Puerto Rico evidenció los riesgos de la construcción informal y las consecuencias que acarreamos como país cuando construimos en zonas inundables o expuestas a deslizamientos, cuando lo hacemos sin el aval de ingenieros y arquitectos certificados, sin obreros diestros y sin permisos. Se comprobó, a su vez, la importancia de nuestro reclamo al gobierno de exigir que se ejerza una mayor fiscalización en la implantación de los códigos de construcción y que se identifiquen aquellas construcciones que se han erigido desde la informalidad para que se reparen correctamente para proteger la seguridad y la vida de nuestras familias, proveyéndoles viviendas adecuadas, seguras y resilientes. Para atender la crisis, realizamos gestiones en el Congre-


ACTIVOS EN CONVERSACIONES ESTRATEGICAS Con consistencia, hemos participado de reuniones con representantes electos y designados de los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico para, en alianza con el sector privado, llevar a su atención temas importantes para lograr un clima de inversiones adecuado y próspero en nuestro país. En ese sentido, hemos estado activos en conversaciones sobre estrategias para el crecimiento y desarrollo económico, como, por ejemplo, el fortalecimiento de la actividad turística, los incentivos para retener y atraer empresas manufactureras, nuevas oportunidades económicas para nuestros comerciantes y empresarios y la búsqueda de más fondos para viabilizar la operación de nuestros sistemas de salud y educación. En la foto superior, corte de cinta del nuevo Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico en la Universidad Sagrado Corazón. Sobre estas líneas, reunión con el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

so de Estados Unidos para, en una alianza de colaboración con el gobierno local y con el apoyo de la National Association of Home Builders (NAHB), lograr la aprobación de fondos para mitigar los problemas de vivienda e infraestructura. Más allá de la intervención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) era necesario una acción congresional y, en parte, lo logramos. La experiencia de los sismos fue antecedida por la devastación que provocaron los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. Tras los daños ocasionados y haber dejado al descubierto la fragilidad de nuestra infraestructura, provocando un saldo de sobre 200,000 residencias afectadas, nuestra Asociación jugó un rol importante en procurar la pronta asignación de los fondos de construcción y reconstrucción de viviendas e infraestructura de la Isla, lo que representaría una inyección a la economía. Entonces, bajo el liderato de nuestra directiva se encaminó la agenda de nuestra organización enfocada en la reconstrucción del país para, como hemos hecho a lo largo de nuestros 70 años de historia, aportar al desarrollo social y al bienestar de nuestro pueblo. En ese momento, nuestra presencia en los pasillos del Congreso de Estados Unidos, en colaboración con la NAHB, así como con los representantes de nuestra Asamblea Legislativa, aportaron en la buena proyección del goTIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 13


MENSAJE DEL PRESIDENTE

bierno de Puerto Rico y fraguó, a su vez, un clima de mayor confianza y certidumbre en las relaciones con el gobierno federal. Eso sirvió para viabilizar las primeras ayudas económicas que servirían para reconstruir el país. La continuidad de esa agenda fue trazada como la prioridad en nuestro plan de trabajo al momento de asumir la presidencia de la ACPR, hace dos años. Teníamos claro la premura con que había que trabajar para superar los escollos que imponía el gobierno local y federal al momento de impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico que, en el caso de nuestra industria, se trataba de enfrentar los procesos burocráticos impuestos por agencias federales que, como FEMA, imposibilitaban avanzar en las tareas de construcción y reconstrucción. Había urgencia, además, en lograr mayor eficiencia de nuestro gobierno para agilizar la llegada y el desembolso de los fondos federales. Trabajamos esperanzados en comenzar a ver encaminada la transformación del país a partir del 2020. Sin embargo, esa reconstrucción se interrumpió con la pandemia del Covid-19, lo que llevó al gobierno a tomar medidas preventivas para evitar una crisis de salud pública. En medio de la crisis provocada por la pandemia se hizo necesario encontrar salidas para impedir la paralización total de las tareas de reconstrucción del país. En primer término, solicitamos al gobierno que la política del toque de queda excluyera la industria de la construcción por tratarse de una actividad de menor riesgo de contagio y que, 14 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

a su vez, esta fuera considerada un servicio crítico y esencial. Era urgente dar continuidad a las labores de reconstrucción comenzadas con fondos de FEMA y del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, en inglés) y de Reparación, Reconstrucción y Reubicación (R-3), ambos supervisados por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés). Nuestra petición estuvo acompañada de la presentación de un estricto protocolo de seguridad ocupacional, denominado “Guías de Protección y Seguridad Laboral”, preparado en nuestra Asociación y que establecía las normas laborales para trabajar sin aglomeración de empleados, una lista de medidas salubristas, una guía de cómo hacer fluir la cadena de distribución de suministros de bienes y servicios atados a proyectos de construcción y hasta la designación de la figura de un Health Official para procurar el cumplimiento de estas reglas de seguridad. La entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced no solo acogió el reclamo de la ACPR a favor de flexibilizar las actividades relacionadas al sector de la construcción, sino que también adoptó nuestro protocolo de seguridad y lo presentó ante el país como el modelo a establecerse en los sectores de la economía. Solicitamos, a su vez, que por un periodo de tres meses se eximieran las obras de construcción del trámite ordinario de permisos certificados a presentarse ante la Ofici-


EN LOS PASADOS DOS AÑOS, EN LA ACPR PROCURAMOS MANTENER VIGENTE LA DISCUSIÓN DE OTROS TEMAS APREMIANTES PARA NUESTRA MATRÍCULA. na de Gerencia de Permisos o los municipios autónomos, conforme a la “Ley de Procedimientos para Situaciones o Eventos de Emergencia”. También reclamamos que se permitiera realizar cierres hipotecarios de manera remota; autorizar el ejercicio de la notaría a distancia; consentir la visita de los tasadores a las propiedades para inspección, respetando las medidas de distanciamiento físico; permitir que los cierres hipotecarios no tuvieran que ser solo presenciales; acceder los pagos en transacciones de bienes raíces de manera electrónica; y viabilizar la inscripción de compraventas en el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) a través de métodos virtuales. Asimismo, nos pusimos a la disposición del gobierno para diseñar un plan de reactivación y estabilización económica, de manera que, una vez comenzara a controlarse la pandemia, se reanudaran las actividades comerciales e industriales. Para eso, nos integramos al Task Force Económico convocado por La Fortaleza, al que asistió de forma consistente nuestro compañero Emilio Colón Zavala, PE, en representación de la ACPR. Al mismo tiempo, creamos un grupo interno compuesto, principalmente, por expresidentes de la Asociación y un asesor médico con el propósito de producir recomendaciones para nuestros socios y para el gobierno. Además, para nuestros asociados, contactamos varios laboratorios clínicos para realizar las pruebas del Covid-19 en los lugares de trabajo, a un costo especial para la matrícula. A medida que el país fue normalizando las actividades cotidianas, logramos que la construcción fuera uno de los primeros sectores en activarse. En ese contexto, hemos enfrentado otras dificultades, como la escasez de mano de obra, los problemas de transportación, la ineficiencia en la agilización del desembolso de los fondos federales para la reconstrucción y el aumento en los costos de materiales. También hemos lidiado con el Reglamento Conjunto,

documento que define el proceso de permisos y organización territorial en Puerto Rico. A esto se suma nuestra intervención en las discusiones en torno a las construcciones y reparaciones de edificaciones instaladas en la zona marítimo terrestre, así como nuestra oposición a las pretensiones de derogar el Programa de Estímulo de Vivienda, creado por la Ley 169 de 2020, que permite que familias e individuos adquieran una residencia propia. Más recientemente nos hemos enfrentado a la imposición de un régimen sindical que quiere instaurar Luma Energy con el fin de obligar a los contratistas a reclutar obreros del sindicato con el cual la empresa tiene acuerdos y cuyos efectos podrían ser reemplazar las compañías de construcción locales por extranjeras. Hoy, reafirmamos la importante labor que realiza nuestra Asociación a favor de nuestro país y la prosperidad económica y social de la ciudadanía. Reconocemos que el camino está lleno de desafíos, mas el compromiso de nuestros socios se impone para hacer de nuestro país uno más justo, seguro y resiliente.

ACTIVOS EN DIVERSOS FOROS En los pasados dos años, en la ACPR procuramos mantener vigente la discusión de otros temas apremiantes para nuestra matrícula. Por ejemplo, le requerimos al gobierno prudencia sobre algunas medidas legislativas propuestas que agravarían más nuestro entorno empresarial y que pondrían en peligro la capacidad de nuestros empresarios y comerciantes para reanudar sus negocios. Asimismo, emos estado activos participando en foros convocados por el sector privado y el gobierno. En la página anterior, deposión sobre la medida que busca enmendar la “Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads”. Sobre estás líneas, mesa redonda convocada por el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, donde estuvimos presente.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 15


MENSAJE DE LA EDITORA Y DIRECTORA EJECUTIVA

70 AÑOS

DE COMPROMISO CON PUERTO RICO EN 1951, TRECE EMPRESARIOS LOCALES DEDICADOS A LA CONSTRUCCIÓN EN LA ISLA DECIDIERON UNIRSE PARA, DE MANERA COLECTIVA, BUSCAR SOLUCIONES A LAS SITUACIONES QUE ENTONCES ENFRENTABA ESTA INDUSTRIA. ENTRE SUS OBJETIVOS ESTABA INTERCAMBIAR IDEAS, CONSTRUIR VIVIENDAS ADECUADAS Y ESTIMULAR LA EXCELENCIA EN EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN. ASÍ NACE LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE HOGARES DE PUERTO RICO. EL GRUPO SE CONVIRTIÓ EN UN GRAN COLABORADOR DEL ENTONCES GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, Y JUNTOS TRABAJARON PARA TRANSFORMAR EL PANORAMA URBANO Y RURAL EN MUCHÍSIMOS SECTORES DE LA ISLA. LCDA. NORY W. RIVERA

Setenta años más tarde, estos siguen siendo los principales objetivos de la Asociación: aportar ideas y poner la acción donde pone la palabra para resolver el problema de la vivienda y proveer a la Isla de construcciones adecuadas. A tono con los tiempos la Asociación se transformó en el 2015 en la Asociación de Constructores de Puerto Rico, sin perder su esencia. El camino no ha sido fácil. Ha habido tiempos de mucha dificultad e incertidumbre, de altas y bajas, de crisis económica, pero de muchas satisfacciones. El grupo se ha mantenido como los líderes de la construcción gracias al respaldo de nuestros socios, a los líderes y a los cientos de obreros de estas compañías que dan lo mejor de sí para que la industria brille. Precisamente en esta edición especial 16 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

dedicada a nuestro 70 aniversario, reconocemos la aportación de uno de nuestros socios que nos llena de orgullo por su compromiso con la excelencia, con la calidad a todos los niveles: el ingeniero Adriel Longo, CEO de Creative Developments, a quien le dedicamos nuestra 48va Convención Anual. En esta edición, además, entrevistamos a un pilar dentro de nuestra organización, Carmen Julia Román, quien ha laborado en nuestra asociación por espacio 35 años. A ella le agradecemos su compromiso y su dedicación. Y agradecemos a nuestros socios, quienes componen los comités de trabajo y dan de su comprometido tiempo para ayudar a lograr nuestros objetivos. Junto a ustedes vamos a seguir contribuyendo al desarrollo económico de la Isla por muchas décadas más.


Over 25 years of Innovation W

e succeed for two reasons. One is our attitude; that change is appropriate and a fact of life. We work to maintain a firm that is flexible, able to adapt to new possibilities, and one that looks towards the future. The second reason for our success is our structure. Our firm is designed to stay small, and therefore client-centered, responsive, more productive, and more cost-efficient.

Interdisciplinary Design ysapr.com • 787.773.0505 • office@ysapr.com Photography: Gil Stose

Palacio Dorado (LIHTC), Toa Alta

Winner: 2019 PR Builders Assoc. and AIA Awards


QUÉ SE CONSTRUYE

NOMBRE SECCIÓN LA REVISTA

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS MÁS RELEVANTES QUE SE CONSTRUYEN EN LA ISLA.

EXQUISITAS VIVIENDAS TOWN & COUNTRY EN GUAYNABO

BAJO EL LEMA DE “TOWN & COUNTRY”, BRITO DEVELOPMENT COMPANIES ANUNCIA SUS PRÓXIMOS DOS PROYECTOS DE VIVIENDA EN GUAYNABO. 18 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


SOLARIS AT DOWNTOWN GUAYNABO Este proyecto consistirá en 93 casas de 2 plantas y aproximadamente 3,000 pies cuadrados de construcción en la mejor localización de Guaynabo, en la Avenida Las Cumbres frente a los proyectos Palma Real y Murano. Las unidades, de tres amplias habitaciones y Den (convertible a una cuarta habitación) y 3 baños y medio, contarán con terminaciones de primera. Entre éstas: techos de 9’ de altura en ambos niveles; terraza techada de 23’6” x 13’ (se puede cerrar con acondicionador de aire); cocina y ga-

binetes alemanes Poggenpohl o similar; ventanas y puertas de seguridad; majestuoso “master suite” de 15’6” x 15’ 6” con amplio “walk-in closet” y “master bathroom spa” con “soaking tub”; equipos sanitarios de primera calidad; y amplio cuarto de lavandería o almacenamiento. Por un costo adicional, los residentes tienen la opción de un elevador, paneles solares (baterias Tesla), generador eléctrico, y “plug-in” para auto eléctrico. Entre las instalaciones recreativas, los residentes podrán disfrutar del nuevo Solaris Lifestyle Club que incluirán gimnasio, canchas, piscinas,

LA RESERVE EN FINCA ELENA Localizado dentro de la comunidad planificada de Finca Elena en Guaynabo, La Reserve comenzará con 106 viviendas terreras de aproximadamente 3,100 pies cuadrados en solares que fluctúan desde 600 hasta 1,200 metros cuadrados.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 19


QUE SE CONSTRUYE

“walking trails”, playground y dog park. Sencillamente el mejor producto, en la mejor localización del área metropolitana. Precios comienzan desde $599K en adelante. LA RESERVE AT FINCA ELENA Localizado dentro de la comunidad planificada de Finca Elena en Guaynabo, La Reserve comenzará con 106 viviendas terreras de aproximadamente 3,100 pies cuadrados en solares que fluctúan desde 600 hasta 1,200 metros cuadrados. Las casas de una (1) planta se distribuyen en 4 habitaciones y 3 y medio baños. Entre sus terminaciones de se distinguen: techos de 11’ de altura en áreas comunes y 9’en las habitaciones; terraza techada de 26’ x 14’ (se puede cerrar con acondicionador de aire); cocinas y gabinetes alemanes Poggenpohl; ventanas y puertas 20 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

de seguridad; “master suite” de 19’ x 13’ con “walk-in closet” de 10’ x 9’3” y “master bathroom spa” con “Soaking Tub”; equipo sanitario de primera calidad; y amplio cuarto de lavandería o de almacenamiento. Además, cuenta con un segundo cuarto “master” convertible a una oficina, gimnasio o “home theatre”. Por un costo adicional, los residentes tienen la opción de paneles solares (baterias Tesla), generador eléctrico, y “plug-in” para auto eléctrico. Entre sus instalaciones recreativas, La Reserve Lifestyle Club incluirá gimnasio, canchas, piscinas, “hiking trails”, “playgrounds” y “dog Parks” dentro de un campus de 400 cuerdas rodeado de naturaleza y bella jardinería. Precios comienzan desde $749K. Para información, llame al 787-696-0030 o escriba a info@britodev.com.

SOLARIS AT DOWNTOWN GUAYNABO Consistirá en 93 casas de dos plantas y aproximadamente 3,000 pies cuadrados de construcción en la mejor localización de Guaynabo, en la Avenida Las Cumbres.


Sólo en

Colorida CelebraCión La Compañía Sherwin-Williams se enorgullece en celebrar junto a la Asociación de Constructores su 70 Aniversario. Le agradecemos a la Asociación por el gran impacto que han generado en nuestra industria para el continuo desarrollo de nuestro País. Sherwin-Williams y la Asociación de Constructores, juntos por Puerto Rico. Sherwin-Williams Pintando a Puerto Rico y al Mundo por más de 150 años .

©2021 La Compañía Sherwin-Williams


QUÉ SE CONSTRUYE

VRM COMPANIES:

LISTOS PARA CONTINUAR INNOVANDO E INVIRTIENDO

EN PUERTO RICO

A PESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES QUE HEMOS AFRONTADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, EL ENFOQUE Y LA ADAPTACIÓN SON PUNTOS NECESARIOS PARA CONTINUAR AVANZANDO COMO INDUSTRIA Y MOTOR ECONÓMICO IMPORTANTE DE NUESTRA SOCIEDAD.

22 18 TIEMPO TIEMPODE DECONSTRUIR CONSTRUIR/ /LA LAREVISTA REVISTA


RIVIERA EN BAYAMÓN Esta comunidad planificada, moderna e innovadora, ofrece una experiencia única en el área metropolitana con impresionantes instalaciones recreativas, deportivas y de esparcimiento, así como un parque urbano único en su categoría.

Llegando la segunda mitad del 2021 es un buen momento para examinar hacia dónde se dirigen los negocios y la industria de la construcción y desarrollo de bienes raíces en Puerto Rico. A pesar de todas las dificultades que hemos afrontado en los últimos tiempos, el enfoque y la adaptación son puntos necesarios para continuar avanzando como industria y motor económico importante de nuestra sociedad. En el caso de VRM Companies ese enfoque constante ha sido la innovación. Tener una visión clara de lo que conlleva cada proyecto y cada comunidad; desde la conceptualización del diseño, meticulosamente planificado, hasta

nuevos métodos de construcción, tecnología de alta calidad e integración de espacios, elementos que han sido claves de esta nueva década de desarrollo. Ejemplo de ello son las nuevas comunidades de vivienda ‘resort living’ que VRM ha implementado, adaptándose a las nuevas necesidades que surgen en el mercado, como son las comunidades de mayor poder adquisitivo. En este tipo de comunidad planificada íntegramente (“master planned”) se toma en cuenta cada espacio, su ubicación, el tipo de vivienda, las necesidades de la familia (presente y a futuro), la conversión de espacios, así como la jardinería paisajista, las áreas comunes y actividades recreativas preferidas por los futuros residentes. Actualmente, VRM cuenta con amplia diversificación de proyectos en construcción en y fuera de Puerto Rico. Entre ellos se encuentran: Palacios del Mar en Humacao, Riviera en Bayamón, Vistas de San José en Caguas, Terrazas del Monte en Las Piedras y River Homes en Ciudad Jardín Gurabo. Para este último proyecto, la meta de VRM será vigorizar una comunidad amplia que por varios años estuvo en deterioro y que una vez se implementen todas las fases de construcción de vivienda y áreas recreativas, brindará una oferta sumamente atractiva para la familia puertorriqueña. La visión de VRM, sumada a su trayectoria de más de 40 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 23


QUÉ SE CONSTRUYE

años y un energizante compromiso de todo su equipo de trabajo, le llevó a expandir sus servicios a mercados internacionales, desarrollando proyectos residenciales y comerciales en Arizona, Carolina del Norte, Colorado y Florida en los Estados Unidos y en la República Dominicana. Algunos de estos proyectos son: Minneola Hills en Orlando, PRIME Residences y Brisas del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana. COMPROMISO DE VRM CON PUERTO RICO Como empresa puertorriqueña, VRM continúa apostando a Puerto Rico, a su talento, a su gente y se compromete en seguir abriendo camino para crear más empleos y oportunidades. Además de su rol activo en la industria, la empresa ha diversificado sus operaciones, invirtiendo en compañías innovadoras que aportan a la economía local, entre ellas: Fembi Mortgage, Hello Media, Million Air y Ron del Barrilito, entre otras mas. Recientemente, VRM incursionó en el sector de energía renovable (solar) en Puerto Rico con el lanzamiento de StarSolar, compañía que ofrecerá servicios de asesoramiento, servicio, instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar a cientos de hogares puertorriqueños. Incluso, algunas de las comunidades que actualmente desarrolla VRM como Palacios del Mar y Riviera, contarán con viviendas listas con facilidades preinstaladas para integrar el sistema solar. Otra de las innovaciones que VRM integra, como parte de la planificación, diseño y construcción de sus comunidades. VRM seguirá pavimentando el camino para seguir inno24 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

vando con proyectos de primera calidad y continuar reinvirtiendo en Puerto Rico y ser ejemplo en nuestra industria para próximas generaciones. Para información, visite: vrmcompanies.com o llame al 787-781-0025.

AMPLIA DIVERSIFICACIÓN DE PROYECTOS Actualmente, VRM cuenta con diversos proyectos en construcción en y fuera de Puerto Rico. Sobre estas líneas, Brisas del Caribe I, en República Dominicana.


Felicidades en su Deseamos felicitar a la Asociación de Constructores de Puerto Rico, en su 70mo aniversario. Han sido muchos años de éxitos innovando en la industria de la construcción de Puerto Rico.

Aniversario

Estamos sumamente honrados de ser parte de esta Asociación. Les felicitamos en tan importante ocasión y por todas las metas alcanzadas. Estamos seguros de que el futuro les depara muchos más éxitos.

Como un ente vivo, han crecido poco a poco y hemos tenido el honor de ser testigos del esfuerzo y dedicación de cada uno de sus integrantes para con sus asociados y con la industria de la construcción y el desarrollo en nuestro país. ¡Siempre a la vanguardia, entusiastas e innovadores! Su gesta, hace la diferencia.

CONTACT US We are a leading management agent and developer of affordable housing that manages and maintains 22 projects in Puerto Rico. We offer affordable multi- family and elderly homes for rent through subsidy and financing programs that include HUD Section 8, RD 515,

Low Income Housing Tax Credits, HOME Grants and Private Commercial Banks. We provide support to our communities through a range of housing services, including our own professional teams that offer a comprehensive repair and maintenance service, social work, and community development initiatives.

SUPPORTED AGENCIES

Mr.Fernando L. Sumaza, PE President / CEO fer@sumaza.org

Mrs. Alexandra Domenech Executive Vice President adomenech@sumaza.org

(787) 831-6025 (787) 831-6179 www.sumaza.org

PO Box 3685

Mayagüez, PR 00681-3685

Rd. 64 Building 3060 1st Floor Mayagüez, PR 00680

1715 Ave. Ponce de León, San Juan, PR 00909

Not Just Another Landlord


EN PORTADA QUÉ SE CONSTRUYE

SE TRANSFORMA SAN PATRICIO PLAZA El pasado mes de septiembre la Administración de San Patricio Plaza hizo un recorrido a través de lo que será The Square at San Patricio Plaza, proyecto cuya construcción se anunció en diciembre del 2019 y que ocupará el espacio donde anteriormente se ubicaba la tienda Kmart. “Este es nuestro gran proyecto con el que transformaremos la industria retail en Puerto Rico. Es un concepto innovador que ofrecerá 60,000 pies cuadrados de entretenimiento, restaurantes, tiendas, una plaza para eventos y un ambiente para que toda la familia pueda continuar disfrutando en San Patricio Plaza. Aunque las restricciones de la pandemia atrasaron un poco el itinerario de construcción, hoy con orgullo anunciamos que estamos en la segunda 26 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

fase del proyecto. Ya se completó la primera fase que incluye 14,500 pies cuadrados de tiendas que estarán ubicadas en el pasillo principal del centro comercial. Dentro de esta fase las primeras tiendas que abrirán son Laline, de productos para la piel, DEO Eyewear y The Room, con un nuevo y más espacioso local de casi 5,000 pies cuadrados de espacio. Ya completamos la demolición del área de almacenes y pasillos de servicio; y ya se hincaron los 177 pilotes que darán soporte a la nueva estructura. Esperamos inaugurar este impresionante lugar en diciembre de 2022. La inversión en construcción es de más de $15,000,000”, detalló el Ing. Adolfo “Tito” González, presidente de Empresas Caparra, matriz de San Patricio Plaza.


“ESTE ES NUESTRO GRAN PROYECTO CON EL QUE TRANSFORMAREMOS LA INDUSTRIA RETAIL EN PUERTO RICO. ES UN CONCEPTO INNOVADOR QUE OFRECERÁ 60,000 PIES CUADRADOS DE ENTRETENIMIENTO, RESTAURANTES, TIENDAS, UNA PLAZA PARA EVENTOS Y UN AMBIENTE PARA QUE TODA LA FAMILIA PUEDA CONTINUAR DISFRUTANDO EN SAN PATRICIO PLAZA. En el evento de actualización del proyecto se ofreció un recorrido por el site de la construcción. A la actividad asistieron el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, la Junta de Directores de Empresas Caparra, socios, empleados, el equipo envuelto en el diseño y construcción y representantes del Banco Popular. El equipo de diseño está compuesto por RSP Architects y Carrerá and Associates y el proyecto de construcción está cargo de Interlink y CIPO Group. Los trabajos están siendo realizados manteniendo las operaciones día a día del centro en completa normalidad, sin afectar en lo absoluto la operación de San Patricio Plaza. San Patricio Plaza cuenta con un horario de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y domingos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Para información accede www.sanpatricio.com

EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS Los empleos directos e indirectos durante la operación serán de 400 a 500 a tiempo completo y a tiempo parcial. La nómina de empleados está estimada en $8,000,000 anuales.


70 ANIVERSARIO ENTREVISTA

ESFUERZOS, DESAFÍOS Y TRANSFORMACIÓN

REFLEXIONAR SOBRE LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES CONLLEVA UNA DELIBERACIÓN FORZOSA SOBRE EL PUERTO RICO DE SUS COMIENZOS, EL DE AYER Y EL DE HOY. Por Lcdo. Patricio Martínez Lorenzo Reflexionar sobre la Asociación de Constructores con motivo de su septuagésimo aniversario conlleva una deliberación forzosa sobre el Puerto Rico de sus comienzos, el de ayer y el de hoy. En el 1951, “trece constructores de la localidad”, en palabras de Jorge Ramírez de Arellano, en su mensaje como presidente de la Asociación en el 1967, fundaron la Asociación. Francisco Fullana, uno de esos trece constructores, timoneó la Asociación durante sus primeros 7 años, regresando a la presidencia en el 1962-63.

Según el Censo de 1950, Puerto Rico contaba con 2,210,703 habitantes en un área de 3,420 millas para una densidad poblacional de 645 personas por milla cuadrada. Una economía de corte agrario, pero con población típica de país industrializado produjo arrabales donde vivía el 50% del capital humano urbano. Eran lugares de altas densidades (lotes pequeños), sin ordenación de calles y aceras, carentes de espacios abiertos, en terrenos escarpados o de nivel freático elevado, sin instalaciones sanitarias. En la zona rural el 70% de las viviendas necesitaban reparaciones mayores o total reemplazo; 45% de las casas urbanas carecían de agua potable dentro de la vivienda y 38% no tenía servicio eléctrico. La vivienda típica en los campos consistía en tres cuar-

1951

1956

1959

1965

La Asociación de Constructores de Hogares (ACH) se funda con 13 socios.

La ACH ya formaba parte de la National Association of Home Builders, que contaba con 37,000 socios en ese momento.

Se discuten temas como la tramitación de permisos y los obstáculos que surgen en las agencias del Estado y sus soluciones.

En diciembre 28, lanza el Programa del Constructor Certificado.

26 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 28


CONSTRUYENDO HISTORIA Sobre estas líneas, primera Junta de la Asociación capitaneada por Francisco Fullana del 1951 al 1957. A la derecha: (1953) Inauguración del caserío Luis Lloréns Torres, construido a un costo de $14 millones. Puede apreciarse el público reunido frente a un templete levantado en los terrenos del caserío.

1967

1976

El 27 de abril la ACH se incorpora como una organización sin fines de lucro. Durante este año, la Asociación tuvo un crecimiento significativo con 144 socios. Los constructores que formaban parte de la Asociación entregarían 11,000 viviendas, representando el 85% de las casas construidas en el área metropolitana de San Juan y el 70% en el resto de la Isla.

Comité de la Industria de la Construcción de la Asociación endosa unánimemente el Reglamento de Garantía de Préstamo Interinos de Construcción, aprobada por el Gobernador a través de la Ley #72 del 30 de junio y que facilitó la otorgación los financiamientos interinos, dándole un nuevo impulso a la construcción de viviendas. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 29


70 ANIVERSARIO ENTREVISTA

VIVIENDAS DEL AYER A la izquierda: Vista aérea del nuevo Caserío San José en Río Piedras (1951). En la página siguiente, en la imagen superior: Se promovió la construcción de vivienda pública, a arrendarse por cánones comenzando en $4 por mes para, de forma paralela a Operación Manos a la Obra. En la foto: Earl W. Smith, presidente de la National Association of Home Builders (NAHB) con su comitiva en visita de cortesía al gobernador Luis Muñoz Marín. Aparecen, no necesariamente en ese orden, Francisco Fullana, Frank Ramírez de Arellano, John Beatty, J J Otero, LMM, Earl W. Smith (1956). En la foto inferior: El Fanguito, que se extendía desde la Parada 20, el más extenso de varios arrabales de San Juan. (Foto: Puerto Rico Historic Building Drawings Society).

tos, una sala pequeña, que también hacía las veces de comedor, un dormitorio y una cocina. El hacinamiento era común. La mayoría de las casas tenían pisos y paredes de madera. El bohío, más que la imagen romantizada de hoy, era el triste albergue de miles. Eran viviendas que no protegían contra la lluvia, mucho menos contra los huracanes. El hogar de cerca del 70% de los residentes de la ruralía era un espacio de 15’ x 15’ o menos. El Fanguito, arrabal que se extendía desde la Pda 20 (Calle Hipódromo) hasta la península de Cantera, en las riberas y cauce del Caño Martín Peña, era uno de los lugares de mayor pobreza en el hemisferio occidental. Descrito como símbolo de desolación humana y miseria, era el más extenso de los arraba-

les de San Juan. Allí, entre desperdicios sanitarios, plagas e insectos, 75,000 a 100,000 personas, casi una tercera parte de la población de la Ciudad Capital, tenía su hogar. Además de su enfoque en la industrialización, Operación Manos a la Obra vino acompañada de un empuje por eliminar arrabales y proveer vivienda adecuada. Décadas de esfuerzos primordialmente gubernamentales bajo el Nuevo Trato de FDR y la Administración de Ayuda de Emergencia de Puerto Rico (“PRERA”, según sus siglas en inglés) no habían sido exitosos. La aprobación del Housing Act of 1949, al concluir la Segunda Guerra Mundial, dio acceso a significativos recursos financieros federales para reducir el costo de la vivienda, establecer normas de calidad para la construcción e insertar al gobierno federal, por primera vez, en esfuerzos encaminados a la eliminación de arrabales y reconstrucción de áreas deteriorados, enfatizando nueva construcción y mejoras en la vivienda existente. Terrenos sin desarrollar, instalaciones para el manejo de agua potable y sanitaria, y facilidades comunales eran elegibles para asistencia federal. En el 1952, la Asociación presentó para la consideración

1983

1986

2006

2007

Se instituye el Premio Frank Ramírez de Arellano, el máximo galardón que otorga la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

Connie Macías se convierte en la primera mujer en pertenecer a la Junta de Directores.

Se lanza la página oficial de Internet achpuertorico.org.

Se firma acuerdo de colaboración con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) para establecer el Fondo de Becas Futuros Constructores.

30 26 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


OPERACIÓN MANOS A LA OBRA VINO ACOMPAÑADA DE UN EMPUJE POR ELIMINAR ARRABALES Y PROVEER VIVIENDA ADECUADA. 2009 La ACH se convierte en propulsor del Nuevo Programa de Incentivos para la Compra de Vivienda. El mismo consistió en proveer acceso a financiamiento público para el pronto pago aplicable tanto a propiedades nuevas como existentes.

2015

2017

La ACH cambia de nombre a la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

Se firma Acuerdo colaborativo entre el Departamento de Vivienda y la ACPR para viabilizar la reconstrucción de vivienda en Puerto Rico luego del paso del huracán María.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 31


70 ANIVERSARIO ENTREVISTA

SOBRE ESTAS LÍNEAS: Líderes de la Asociación de Constructores de Hogares en banquete anual. Junto al gobernador Roberto Sánchez Vilella, su esposa, Jeannette Ramos Buonomo, Lloyd Clark, León Weiner y Jorge Ramírez de Arellano (1967).

2018

Se publica “Estrategias para la resiliencia de la vivienda en Puerto Rico, Manual de Diseño y Construcción”, una Coalición entre Gobierno, el tercer sector representado por Enterprise Community Partners; sectores de la academia y la ACPR.

32 26 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

2019 ACPR lanza su revista oficial, Tiempo de Construir.

2020 La ACPR publica las Guías de Protección y Seguridad Laboral para reiniciar las actividades de la industria de la construcción a suspendidas raíz de la pandemia del Covid-19.


LA ASOCIACIÓN SEGUIRÁ RESPALDANDO MEDIDAS QUE PROMUEVAN LA REDUCCIÓN EN EL APARATO GUBERNAMENTAL Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE SUS INTEGRANTES, LA TRANSPARENCIA Y AGILIZACIÓN DE LAS INTERACCIONES ENTRE LA CIUDADANÍA Y LAS ESTRUCTURAS DE GOBIERNO Y EL ESTADO DE DERECHO COMO LOS CIMIENTOS DE NUESTRA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL. de FHA, la Autoridad sobre Hogares y la Administración de Vivienda Pública los planos y dibujos para viviendas de bajo costo. El Gobernador Muñoz Marín entendía que los puertorriqueños merecían tener una vivienda propia, adecuada y digna. El gobierno promovió la construcción de vivienda pública, a arrendarse por cánones comenzando en $4 por mes para, de forma paralela a Operación Manos a la Obra, mover la ciudadanía de chozas y casuchas, símbolos de pobreza, a vivienda pública y, eventualmente, al hogar propio, digno y seguro. En el 1956 se anunció la construcción de 5,000 unidades de vivienda pública y la demolición de 100,000 estructuras en arrabales. Seis mil familias dejarían el arrabal por vivienda pública. A fin de año, San Juan contaría con 7,334 unidades de bajo alquiler comparado con 750 en el 1948. El primer proyecto a completarse sería Nemesio Canales con 1,150 unidades de bajo alquiler. La meta era eliminar todos los arrabales en 20 años. Ya Puerto Rico contaba con 19,500 unidades de vivienda pública. Se anticipaba, para el 1962, iniciar la construcción de 18,000 unidades adicionales. Concurrentemente proyectos privados ofrecían viviendas entre $6,000 y $7,000 con pronto pagos de $300.00. Siendo Franklin Delano López, presidente de la Asociación, el Gobernador Rafael Hernández Colón, dirigiéndose a la Asamblea Anual de 1987, reconoció que “el mercado de la vivienda para las familias de ingresos medios y altos había sido brillantemente atendido, … [pero] ese progreso en vivienda no había beneficiado aún a las familias de ingresos moderados y bajos”. Para Hernández Colón, ese sueño de justicia sería posible solo a través del esfuerzo conjunto de los sectores público y privado; úni-

camente mediante la interacción dinámica y la colaboración. El Gobernador describió el sector de la construcción como el de “mayor vigor de nuestra economía siendo el … [1987] el de mayor auge en la década”. Ese año fiscal, indicó el Gobernador, el valor total de la inversión en el sector de la construcción ascendió a la histórica cifra $1,636 millones, 35% más que el año anterior, venta de 28.3 millones de sacos de cemento, 25% más que el año anterior, y la mayor venta desde 1980. Los permisos de construcción para el año fiscal 1987, superaron en número y valor a los del año precedente en un 15% y un 36%, respectivamente. En empleos directos, el sector de la construcción alcanzó la cifra de 45,000 personas en junio, generándose 11,000 empleos desde enero de 1985, el nivel más alto en los últimos 6 años. La vivienda edificada por la empresa privada tuvo un valor de $388 millones en 1987, un aumento de 26% sobre el año anterior mientras que el valor de la vivienda pública creció en un 33%. Viendo ya los escollos del sistema de permisos y reglamentación vigente el Gobernador abogó por la simplificación y descentralización de los procesos de construcción y anunció la aprobación de una de las medidas, recomendada por la Asociación, el Centro de Gestión Única (OneStop-One-Shop), ubicado en la Junta de Planificación, y próxima a comenzar funciones. Creó también una Comisión Para la Desreglamentación de la Industria de la Construcción, cuyo informe se le entregaría en agosto, todo ello reflejo del “espíritu de coparticipación entre el sector público y el privado … [para] simplificar los requerimientos pertinentes a la industria de la construcción.” La tarea no resultó fácil. Del boom de Manos a la Obra, TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 33


70 ANIVERSARIO ENTREVISTA

BAJO EL MANDATO DE RAFAEL HERNÁNDEZ COLÓN Durante el año fiscal de 1987, el valor total de la inversión en el sector de la construcción ascendió a la histórica cifra $1,636 millones, 35% más que el año anterior, venta de 28.3 millones de sacos de cemento, 25% más que el año anterior, y la mayor venta desde 1980. En la imagen superior, el gobernador Rafael Hernández Colón junto a Eduardo Ferrer, presidente de la Asociación, del 1973 al 1975.

34 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Puerto Rico pasó a la recesión de 2007-09 en los EEUU de la cual hasta ahora no hemos recuperado. Entre las causales reconocidas está la pérdida de competitividad de nuestra economía y, como parte de ésta, los elevados costos de hacer negocios, incluyendo las dificultades en obtener permisos para el desarrollo de terrenos, el inicio de actividades comerciales o industriales y la construcción de edificaciones, incluyendo, por supuesto, viviendas. De la visión dinámica, proactiva de atender necesidades apremiantes como asegurar un entorno físico, incluyendo vivienda, digna y segura, producto de colaboraciones sectoriales, se pasó a promover medidas o acciones no de crecimiento, sino de estancamiento reflejando hostilidad del sector público al sector privado, populistas, de cuestionable justificación científica, y confiscatorias de propiedad privada como los Planes de Uso de Terrenos y del Carso y la invalidación de los permisos de Paseo Portuario, revocado por nuestro Tribunal Supremo en San Gerónimo Caribe Project, Inc. v. E.L.A, 174 D.P.R. 518 (2008). Para entorpecer proyectos costeros se fomentó la utilización arbitraria del deslinde de la zona marítimo terrestre, invalidado en Blas Buono v. Vélez Arocho, 177 D.P.R. 415 (2009). Legislación crítica, como la Ley Núm. 161 de 2009 para la Reforma del Proceso de Permisos, promulgada por el Gobernador Luis G. Fortuño, para atender lo que era un claro y reconocido descalabro en el proceso de permisos, 11 enmiendas luego, sigue aun sin resolver el problema. La evidentemente necesaria simplificación dio paso a un enmarañado, e ininteligible proceso, madre de pseudo disciplinas como la permisología, basada en la formalización del uso de intermediarios para acceder servicios y garantías públicas, y el resultante fortalecimiento de la falta de transparencia que por años ha definido la gestión pública. El Huracán María, sabemos, arrancó la venda que por décadas ocultó el equivalente contemporáneo a los bohíos y chozas de los arrabales de los 1940-50s, viviendas tan inadecuadas hoy, en proteger contra los elementos y en especial de huracanes, a niños y ancianos, como eran aquellas. Estudios establecen que, por lo menos, 250,000 viviendas sufrieron daño significativo y 35,000 fueron totalmente destruidas por María. La mayoría de las viviendas


COMPROMETIDA CON LA CONSTRUCCIÓN RESPONSABLE, EL HOGAR DIGNO Y SEGURO, LA UTILIZACIÓN ADECUADA DE FONDO FEDERALES, LA ASOCIACIÓN SEGUIRÁ ABOGANDO POR LA COLABORACIÓN ENTRE SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO. inutilizadas eran, a la usanza de los ’50, estructuras informales, ubicadas en terrenos sin evidencia de titularidad, inundables o escarpados, sin permisos de construcción, sin materiales y técnicas propias a usos y ubicación. Hoy contamos con los Códigos de Construcción, las técnicas y los materiales capaces de dar la resiliencia, según el argot de los tiempos, que nuestra condición de isla Caribeña y la incertidumbre futura del cambio climático imponen. Transitamos, de nuevo, por tiempos donde contamos con las ayudas federales, incluyendo posibles asignaciones multimillonarias adicionales de la Administración Biden para infraestructura. Presente también está la renovada conciencia de la importancia que reviste Puerto Rico para mostrar al mundo y, en especial a América La-

www.grantthornton.pr

tina, la mejor cara del capitalismo socialmente responsable. Como entidad, comprometida desde sus inicios con la construcción responsable, con el hogar digno y seguro, con la utilización adecuada de asignaciones federales, la Asociación seguirá abogando por la colaboración entre sectores público y privado. Seguirá también respaldando medidas que promuevan la reducción en el aparato gubernamental y la profesionalización de sus integrantes, la transparencia y agilización de las interacciones entre la ciudadanía y las estructuras de gobierno y el estado de derecho como los cimientos de nuestra filosofía institucional. Esa espero sea la meta amplia durante los próximos 70 años, en dirección al centenario, por nuestros hijos, por las generaciones venideras, por Puerto Rico.


EXPRESIDENTES A CONTINUACIÓN LA LISTA DE NUESTROS EXPRESIDENTES, QUE ESTOS 70 AÑOS HAN TENIDO GRANDES RETOS PARA SACAR A ESTA ASOCIACIÓN ADELANTE.

1951-1957 Francisco Fullana

1968-1969 Robert F. Bland

1981-1983 Ing. Federico Sánchez

1957-1959 Frank Ramírez de Arellano

1969-1970 Pedro J. Villoldo

1983-1985 Ing. Agustín Mújica

1970-1971 Jaime L. Mayol

1985-1987 Juan A. Albors

1971-1972 Rafael Ocasio

1987-1989 Franklin D. López

1972-1973 Charles Hitt

1989-1991 Ing. Porfirio A. Brito

1973-1975 Eduardo Ferrer 1975-1976 Edgar A. Navas 1976-1977 Orban Mendoza

1991-1993 Ing. Federico (Friedel) Stubbe

1959-1960 J. J. Otero 1960-1962 Arthur Zalduondo 1962-1963 Francisco Fullana 1963-1964 Frank Ramírez de Arellano 1964-1965 James J. Wilson 1965-1967 J. Curtis Tyler 1967-1968 Jorge Ramírez de Arellano

1977-1978 James B. Mullis 1978-1981 Ing. Rafael A. Torrens

36 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

2001-2003 Ing. Federico (Friedel) Stubbe 2003-2005 Ivar A. Pietri 2005-2007 Ing. Adolfo González 2007-2009 Rafael E. Rojo 2009-2011 Hans Moll Stubbe 2011-2013 Alejandro Brito

1993-1995 Ing. Cleofe Rubí

2013-2015 Roberto Trápaga

1995-1997 Ing. Rafael A. Casanova

2015-2017 Arq. Ricardo Álvarez-Díaz 2017-2019 Ing. Emilio Colón Zavala

1997-1999 Ing. Rafael A. Torrens 1999-2001 Joel A. Katz


INSTALA

SEGURO W3000 ZEROTM

Mortero y lechada époxica 2 en 1, resistente al cloro, químicos y hongos. Disponible en:

W705 EPOXY COLOR 2K TM

Mortero adhesivo Ultra-Premium para piscinas y ambientes sumergidos o húmedos.

Baldorioty #43 Cidra, PR 00739 / 787.434.6451

Centro de Terrazos y Azulejos ¡Calidad por el techo, precios por el piso!

wecopr.com

wecopr


70 ANIVERSARIO

UNA AGENDA DE SERVICIO

TIEMPOS DE BONANZA, PERIODOS DE CRISIS ECONÓMICA, DE ACIERTOS Y DE ALGUNOS DESACIERTOS, MUCHAS SATISFACCIONES Y TAMBIÉN ALGUNAS FRUSTRACIONES. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS VIVENCIAS QUE HAN EXPERIMENTADO LOS PRESIDENTES DE LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE PUERTO RICO EN SUS 70 AÑOS. SIN EMBARGO, TODOS HAN TENIDO UNIDAD DE PROPÓSITO: LLEVAR EL MENSAJE DE LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR VIVIENDAS ADECUADAS, IMPULSANDO LEGISLACIÓN A ESOS FINES, DE MANERA QUE SE PUEDA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, A TODOS LOS NIVELES, Y FOMENTAR EL DESARROLLO ECONÓMICO. Por: Amanda Berén Para pasar revista sobre los últimos años y las vivencias de la Asociación, conversamos con un grupo de los expresidentes de las últimas décadas, quienes compartieron algunas de sus experiencias durante sus respectivos términos, y reflexionaron sobre los avances que ha logrado la industria. “Nuestra mayor aportación fue lograr la construcción de viviendas seguras, a precios razonables y resistentes a tormentas y sismos. Ante los recientes terremotos y huracanes, las viviendas construidas por nuestros socios resistieron los embates de estos fenómenos de la naturaleza, mientras las viviendas construidas sin controles se destruyeron”, expresó el Ing. Rafael “Kaki” Torrens, quien presidió la Asociación entre 1978 al 1981 y nuevamente, entre el 1997 al 1999, cuando 38 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

la construcción en la Isla mostraba estabilidad y crecimiento. Durante ese tiempo, recuerda Torrens, se cabildeó en Washington D.C. para lograr atraer más fondos del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) para la venta y alquiler de viviendas de bajo costo, además de programas de subsidio y fondos de Farmers Home para nuevos proyectos. No todo fue fácil en ese tiempo, también se llevaron a cabo marchas en la Isla para abogar por procesos gubernamentales más ágiles para promover el desarrollo de complejos residenciales. “Realizamos una marcha por el Viejo San Juan hasta La Fortaleza en la que dueños y oficiales de empresas, marcharon junto a supervisores y obreros

para impulsar el mejoramiento de la Junta de Planificación y otras agencias de gobierno encargadas del proceso de aprobaciones y construcción de proyectos de vivienda. Es la única industria o Asociación que ha logrado este tipo de marcha con los jefes y empleados unidos”, recuerda Torrens. El ingeniero Adolfo “Tito” González, recuerda por su parte, sus años de presidente, entre el 2005 al 2007, cuando se discutió el Plan de Uso de Terrenos tras una propuesta que se combatió por no contar con datos válidos y por tener implicaciones negativas para la industria y la economía en general. “Logramos detener la propuesta, pero eventualmente fue aprobado un plan similar”, recuerda el ingeniero González. “Otro logro significativo fue


EN LAS IMÁGENES, DE ARRIBA HACIA ABAJO 1. Arthur Zalduondo, presidente de la Asociación del 1960 al 1962. 2. Eduardo Ferrer, presidente del 1973 al 1975 3. James Wilson, presidente del 1964-1965.

4. 7 de abril de 1965. Kurt Tyler, presidente de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico, al hacer público el progreso de la industria de la construcción de viviendas en Puerto Rico.

el establecimiento del Programa de Becas de la ACPR, la cual ha ido evolucionando con los tiempos y ha beneficiado a muchos estudiantes en carreras relacionadas a la industria. Nos insertamos en la discusión pública, buscando los mejores intereses para la industria de construcción de hogares como componente primordial de la economía de Puerto Rico”, comentó González. A González le siguió en la presidencia Rafael Rojo, entre el 2007 y 2009. En esos años se logró la creación y la implantación del programa de tasaciones y el reglamento de DACO, lo que le brindó mayores garras a la agencia que ahora impone mayores penalidades por incumplimientos que afectan al sector. “Se logró la implantación de la nueva Ley de Permisos que contiene múltiples conceptos que la ACPR impulsó como los permisos finales y firmes, así como las penas y reglas estrictas a manifestantes que violen la ley. Se logró la aprobación y la inspección de proyectos nuevos de vivienda”, comentó Rojo. Recuerda que los socios de la Asociación también estuvieron activos en los medios de comunicación y en manifestaciones a favor de los trabajadores de la construcción. “Estuvimos en una marcha por la voz del obrero y se organizó un mo-

vimiento de la industria de construcción para darle una voz y apoyar temas que impactan la industria desde la perspectiva del obrero. Se creó la Guía Viva Verde, para compradores de hogares con consejos prácticos sobre cómo utilizar las viviendas de manera más amigable al ambiente”, recuerda Rojo. Entre los años 2011 y 2013, bajo la presidencia de Alejandro Brito, se impulsaron nuevas leyes que benefician la adquisición de viviendas y la inversión extranjera, además de que se experimentó un aumento en el número de socios de la ACPR. “En el 2012 trabajamos para el establecimiento de las leyes de incentivos 20 y 22, las que tuvieron relevancia en Estados Unidos. Estimulamos la matrícula, trajimos socios nuevos y otorgamos el Premio Frank Ramírez de Arellano, el máximo galardón de la Asociación de Constructores, que no se había dado hacía varios años”, recordó el expresidente Alejandro Brito. Para el desarrollador, quien junto a su padre Porfirio Brito, conforman la única pareja de padre e hijo que ha presidido la Asociación en los pasados 70 años, la ACPR es la voz líder de la industria y el vehículo por el cual se canalizan las inquietudes y las necesitades de la industria de la construcción. Sobre la experiencia de haber teniTIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 39


70 ANIVERSARIO

do a su padre como presidente antecesor, Brito indica que “aprendí de mi papá que la Asociación es para servir a sus miembros y ese ha sido mi norte, ese fue su ejemplo: tener altos estándares y crear empleos”, comentó Brito. Por su parte, el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, presidente entre el 2015 y 2017, menciona entre los logros más importantes de la Asociación en esa época el haber llevado la voz de la industria de construcción más allá de los constructores. “Se logró la inclusión de otros miembros de la industria como ingenieros, arquitectos, abogados, banqueros, entre otros. También se logró consistencia en la educación de los líderes del gobierno para que entendieran la importancia de la industria como mecanismo de desarrollo económico”, dijo Álvarez-Díaz, quien bajo su presidencia la Asociación cambió su nombre a Asociación de Constructores de Puerto Rico precisamente en busca de una apertura e inclusión de otros sectores. Cabe destacar que bajo la presidencia de Álvarez-Díaz fue el azote de los huracanes Irma y María, lo que provocó que la ACPR tuviera un rol relevante en los planes iniciales de reconstrucción de la Isla. A Álvarez Díaz le siguió en la presidencia el ingeniero Emilio Colón Zavala, del 2018 al 2020, quien destacó el papel relevante de colaboración con los programas federales de reconstrucción CDBG-DR y se trabajó arduamente para lograr nueva legislación relevante para incentivar y desarrollar al sector de la construcción. “Trabajamos en Puerto Rico y Washington D.C. con iniciativas para que los límites de ingreso no fueran un impedimento para acceder a las ayudas de la reconstrucción. Hubo una extensión al estímulo para la compra de vivienda de nueva construcción y el pro40 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

DE ARRIBA HACIA ABAJO: 1. Charles Hitt, al centro, recién electo presidente de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico junto a su antecesor Rafael Ocasio Esteban y Ligia Cary, Directora Ejecutiva de la Asociación. 2. Jaime Mayol, presidente de la ACH, 19701971)

3. Ing. Federico Sánchez, presidente (1981-1983) hace pase del mallete presidencial al Ing. Agustín Mújica, presidente (19831985) 4. El Ing. Rafael “Kaki” Torrens presidió la Asociación entre 1978 al 1981 y nuevamente, entre el 1997 al 1999.

grama de voucher para que familias que necesiten ser relocalizadas consigan una vivienda, lo que fue un paso de avanzada y una manera de lograr recursos para brindar vivienda segura y planificada”, explicó Colón Zavala. Entre los esfuerzos llevados a cabo por la ACPR para el beneficio de la industria y el consumidor, se lograron incentivos como la extensión del estímulo a la compra de nueva vivienda y se publicó por primera vez en cuatro años un estudio de mercado de la vivienda en Puerto Rico que se comenzó el 2017. “Durante los años 2018 y 2019 la ACPR logró por primera vez una silla en la Junta de la Cámara de Comercio y fuimos reconocidos ambos años por nuestra aportación. La construcción comenzó a ver un crecimiento luego de estar en depresión desde el 2007. Los proyectos de vivienda vieron un crecimiento en su movimiento debido a que las familias empezaron a ver la importancia de adquirir una vivienda”, añadió Colón Zavala. La membresía de la ACPR también creció en esos años gracias al trabajo del Comité de nuevos socios y de los miembros de la Junta y se activó un



70 ANIVERSARIO

comité de responsabilidad social que logró apoyar a comunidades con necesidades. “Algunas de las actividades realizadas por este Comité fueron en el Hogar Teresa Todas, visitas a proyectos de adultos mayores para llevarles entretenimiento y alegría a este sector, y ayuda a una comunidad en el Barrio Calabazas en Yabucoa. También se comenzó a publicar la revista trimestral Tiempo de Construir, que se distribuye entre nuestros socios y a toda la comunidad, con temas relevantes sobre lo que ocurre en la industria y destaca los esfuerzos de la asociación”, resaltó Colón Zavala. Uno de los logros más relevantes durante su presidencia fue añadiendo que se certificaron 300 estudiantes que se insertaron en la fuerza trabajadora para la reconstrucción. LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA Para Torrens los retos del sector, tanto en el presente como en el futuro, han sido los mismos o semejantes a los que se enfrentaron en el pasado. “Podemos resumirlos en cómo continuar con el desarrollo y la construcción de proyectos que no afecten el ambiente y que les brinden a los consumidores viviendas seguras a precios razonables y en vecindarios seguros. Para esto será necesario continuar con los esfuerzos de cooperación y mejoras de las agencias gubernamentales”, opinó. Según Torrens, los retos principales en las décadas de los 80 y 90, lo presentaron las agencias del gobierno, principalmente la Autoridad de Acueductos Alcantarillados (AAA) por su mala planificación en las plantas de tratamiento, así como las exigencias de la Junta de Planificación (JP). “Tuvimos que oponernos a la versión original del Reglamento 25 de la 42 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

JP que requería la siembra de tres árboles del mismo tamaño y variedad, por cada árbol eliminado al desarrollar un proyecto, lo cual era imposible de lograr y claramente tenía la intención de paralizar el desarrollo de proyectos nuevos en la Isla. Por fin se logró el cambio a la versión actual. Hubo que luchar para contrarrestar la fuerte oposición de grupos ambientales y sus influencias sobre las decisiones de la JP”, alegó. Torrens añadió que “intentamos, pero nunca logramos eliminar el reglamento de la JP sobre Lotificación Simple (10 lotes o menos) cuyos desarrollos y viviendas no tienen que cumplir con los reglamentos vigentes”. CRISIS ECONÓMICA Y EL HURACÁN MARÍA La economía de Puerto Rico comenzó a contraerse a partir del 2006 y afloraron los retos para este importante sector que es clave para el desarrollo económico de Puerto Rico. Luego del huracán María en septiembre de 2017, muchas de las viviendas del País se afectaron tras el embate del fenómeno atmosférico y cuatro años después, todavía se esperan los fondos para la reconstrucción de residencias y la infraestructura de carreteras y utilidades. “Este fue un periodo muy difícil para la Asociación. La matrícula había bajado, no había fondos, ni construcción nueva y estábamos en medio de una recesión. Tuvimos que buscar maneras de incentivar la industria y a la Asociación”, recordó Brito al hacer referencia al 2012 y años subsiguientes. El panorama económico de la Isla siguió complicándose con un ente fiscalizador y con el reto de tener que construir con la constante alza en el precio de los materiales, lo que encarece el

EN LAS FOTOS INFERIORES, DE ARRIBA HACIA ABAJO: 1. Ing. Adolfo “Tito” González, presiente del 2005 al 2007. 2. Rafael Rojo, presidente del 2007 al 2009. 3. Alejandro Brito, presidente del 2011 al 2013.


“VIVIMOS LA INSOLVENCIA DE PUERTO RICO, LA IMPOSICIÓN DE JUNTA DE CONTROL FISCAL, LOS HURACANES IRMA Y MARÍA... AHORA EL ENFOQUE ES LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS FONDOS FEDERALES PARA LOGRAR UN DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE”. desarrollo de la vivienda y otras edificaciones. “Vivimos la insolvencia de Puerto Rico, la imposición de Junta de Control Fiscal, los huracanes Irma y María, además de trabajar para recibir los fondos para la reconstrucción. Ahora el enfoque es la implementación de los fondos federales para que sirvan para lograr un desarrollo económico sostenible y no caigamos en lo mis-

mo luego de que se acaben. También enfrentamos altos costos de construcción y volatilidad del mercado”, recordó por su parte el Arq. Ricardo Álvarez-Díaz, presidente del 2015 al 2017. En el 2019 Puerto Rico enfrentó un panorama político sin precedentes y una secuencia de terremotos que afectaron gran parte de la Isla, sobre todo la zona suroeste. “Dos años de retos al comenzar con

la secuela de los huracanes del 2017. Luego nos tocó trabajar con la inestabilidad del Gobierno durante julio de 2019 en el cual Puerto Rico tuvo tres gobernadores. Los últimos días de mi presidencia comenzó la actividad sísmica”, explicó Colón Zavala, sobre la crisis política y económica, que luego del huracán María, se agudizó con la secuencia de terremotos y la llegada del Covid-19.


70 ANIVERSARIO

ALIANZAS IMPORTANTES A través de estas siete décadas, la Asociación de Constructores se ha caracterizado por trabajar en alianzas con otras organizaciones locales y nacionales para alcanzar sus metas. Una de ellas ha sido con la National Association of Home Builders, NAHB, con la cual han podido desarrollar una relación muy estrecha de trabajo para lograr asuntos necesarios, desde su fundación en el 1951. Esta alianza cobró mayor fuerza tras el paso del huracán María. También se crearon alianzas con el Urban Land Institute, ULI, organización de reconocimiento mundial que ha trabajado proyectos para empoderar comunidades y atraer inversionistas a la Isla.

SOBRE ESTAS LÍNEAS: Arq. Ricardo Álvarez-Díaz, presidente entre el 2015 y 2017 (izquierda) y el Ing. Emilio Colón-Zavala, PE, presidente del 2018 al 2019.

POR MÁS DE 55 AÑOS... POR MÁS DE 55 AÑOS... EN HURACANES, TORMENTAS, TERREMOTOS Y EL DÍA A DÍA, EN HURACANES, TORMENTAS, TERREMOTOS Y EL DÍA A DÍA, DEYA ESTÁ SIEMPRE CONTIGO

DEYA ESTÁ SIEMPRE CONTIGO BRINDÁNDOTE SU GAMA DE SERVICIOS EN: BRINDÁNDOTE SU GAMA DE SERVICIOS EN: Edificios Comerciales

Edificios Comerciales Condominios Residenciales Condominios Residenciales Farmacéuticas Farmacéuticas Hoteles Hoteles Hospitales Hospitales Centros Comerciales Centros Comerciales Residencias y más. Residencias y más. SI DE TRANSPORTACIÓN VERTICAL SE TRATA, CONFÍA EN LOS EXPERTOS. SI DE TRANSPORTACIÓN VERTICAL SE TRATA, CONFÍA EN LOS EXPERTOS. SUPERAMOS LA EXCELENCIA. SUPERAMOS LA EXCELENCIA.

WWW.DEYA.COM R epresentantes exclusivos WWW.DEYA.COM

d ee p r e s e n t a n teens Pe ux ec rl u t os iR i cso . R vo de

en Puerto Rico.

CONTACTO: CONTACTO: 787-268-8777 787-268-8777 ventas@deya.com ventas@deya.com

SIGUENOS: SIGUENOS:


OTRAS ALIANZAS IMPORTANTES BISNOW:

HÁBITAT FOR HUMANITY:

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN:

REIMAGINA:

Se creció la alianza establecida y se celebraron eventos para promocionar la inversión en PR tanto en Miami como en Nueva York Se adiestraron y certificaron alrededor de 300 estudiantes para insertarlos en la fuerza trabajadora para la reconstrucción. 152 de ellos continuaron y lograron una designación como carpinteros.

ENTERPRISE COMMUNITY PARTNERS:

Se logró trabajar y publicar un manual de resiliencia para PR luego del paso por PR del Huracán María

Se trabajó y publicó un folleto para ilustrar a nuestra población aspectos de cómo construir de manera segura. Colaboración para recomendaciones que logren una construcción más resiliente en Puerto Rico

CÁMARA DE COMERCIO DE PR:

Celebración de varios eventos enfocados en el Desarrollo Económico de PR y se trabajaron varias iniciativas para lograr transformar a Puerto Rico.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 45


• Ownership • Rental

Residential

Tourism

Commercial

Industrial

• Retail • Office Space

Promote Best Practices in Real Estate Development Unite Leaders & Executives from All Real Estate Sectors Foster Collaboration Among Members & Institutions

• Hotels • Resorts • Tourism Oriented Facilities

• Energy • Infrastructure • Manufacture

Advance Policies that Balance, Development and Environment Provide Continuous Education for Our Members and Community Provide Leadership Opportunities to New Generation of Entrepeneurs

The PRBA is the local chapter for the National Association of Home Builders (NAHB) and the Urban Land Institute (ULI). When you join our Association, you automatically benefit from all the sources of information, events, and the efforts made by these organizations on a national and global scale.



EN ANIVERSARIO 70 PORTADA

COMPROMISO Y LEALTAD Luego de más de tres décadas, Carmen Julia Román continúa siendo parte clave del éxito de la Asociación de Constructores de Puerto Rico. (Foto por Rosario Fernández)

48 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


TODA UNA VIDA RODEADA DE

CONSTRUCTORES “ME HA GUSTADO MUCHO HABER PODIDO CONOCER A TANTAS PERSONAS A TRAVÉS DE TODOS ESTOS AÑOS, TODAS MUY SENCILLAS. HE TRABAJADO CON 17 PRESIDENTES Y CUATRO DIRECTORES EJECUTIVOS. TODOS HAN SIDO MUY BUENOS. HE VISTO CRECER A SUS HIJOS, CONVERTIRSE EN ADOLESCENTES Y EN ADULTOS”.

Por Amanda Berén La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) ha contado con innumerables presidentes y cientos de socios durante sus 70 años de historia, y también con el apoyo de una mujer que durante 35 años ha asistido a los ejecutivos en las tareas administrativas diarias, convirtiéndose en parte clave del éxito de la entidad. Carmen Julia Román, luego de más de tres décadas, continúa sirviéndole a la Asociación a través de su trabajo diario que consiste en diversas tareas administrativas y responsabilidades del área de la contabilidad. “Comencé con el trabajo administrativo y luego asumí algunas cosas de la contabilidad como pagos, cheques y depósitos. Ha sido muy interesante trabajar con la Asociación. He disfrutado y aprendido mucho”, comentó. Su llegada a la organización coincidió con la crianza de su segunda hija Limarie Zayas, quien creció a la vez que su madre iba conociendo todo lo relacionado al sector de la construcción y valores de la Asociación. “Cuando empecé a trabajar con la Asociación mi hija tenía solo un año. Aquí creció y luego también trabajó conmigo. Luego comenzó a laborar con un desarrollar y continúa en ese trabajo”, relató Carmen Julia, expresando que fue una sobre experiencia de haber compartido labores con su hija, y que ambas se hayan relacionado con la misma industria. Sobre su experiencia trabajando con varios ejecutivos, explicó que ha sido gratificante y una oportunidad para aprender de todas estas personas que se han desarrollado en el sector de la construcción o tienen sus propias empresas. “Me ha gustado mucho haber podido conocer a tantas personas a través de estos años. He trabajado con 17 presidentes y cuatro directores ejecutivos. Todos han sido muy buenos. He visto crecer a sus hijos, convertirse

DURANTE LA 60MA CONVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Carmen Julia Román, junto a su hija Limarie Zayas y Federico Stubbe, hijo.

en adolescentes y en adultos”. Algunos de esos niños que conoció también se han convertido en socios de la entidad y hasta en presidentes. “Vi de niño, por ejemplo, a Alejandro Brito, hijo de Porfirio Brito, quien luego fue presidente. Al momento son los únicos padre e hijo, que han ocupado esta posición”, añadió. Hans Moll, quien fungió como presidente del 2009 al 2011, dio fe de cómo Carmen ha visto crecer y desarrollarse a muchos de los ejecutivos que han estado al mando de las responsabilidades de la Asociación. “Carmen Julia ha visto generaciones de líderes desarrollarse en la Asociación, nos ha visto crecer, madurar, nos ha dado seguridad. Nos ha guiado, brindado apoyo y estabilida. Es una persona que le brinda fortaleza a la organización en la fase administrativa y relaciones internas”, expresó Moll. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 49


70 ANIVERSARIO

Por su parte, Joel Katz, presidente entre el 1999 y 2001, destacó el trabajo su arduo y la fidelidad que le ha demostrado a los presidentes que han pasado por la organización. “De Carmen Julia recuerdo su consistencia, seriedad, profesionalismo, compromiso con los miembros de la Asociación, con la Junta y su lealtad. Su dedicación a través de los años siempre sobresalía en la Convención Anual donde ella se involucraba en todos los aspectos. Su silencio y seriedad proyectaba firmeza y convicción”, agregó sobre las 35 convenciones que ha trabajado Román, afirmó Katz. Otro expresidente que también tuvo palabras de elogio para Carmen Julia fue Ivar Pietri, presidente entre el 2003 y 2005. “Carmen Julia es una mujer excepcional. Con una sonrisa y una energía incomparable, enfrentó retos nuevos y el trabajo voluminoso que enfrentamos durante mi presidencia. Ella fue una colaboradora genial e indispensable durante una transición que se nos presentó al renunciar Wanda Navajas después de una larga y exitosa carrera como Directora Ejecutiva. Carmen Julia es incansable, nunca dice que no, y está super dispuesta a aprender cosas nuevas. Gracias a esa actitud, a su inteligencia y su disposición reorganizamos la asociación,

RECONOCEN LA EXCELENCIA Y FIDELIDAD Durante el 60mo. Aniversario de la ACPR, de izquierda a derecha: Hans Moll Stubbe (presidente 2009-2011), Rafael Rojo (presidente 2007-2009), Ing. Friedel Stubbe (presidente 1991-1993 y 2001-2003), Ivar Pietri (presidente 2003-2005), Carmen Julia Román, Ing. Rafael A. Casanova, QEPD, (presidente 1995-1997) y Agustín Mújica (presidente 1983-1985).

implantamos nuevas cuotas para fortalecer las finanzas, adoptamos nuevos sistemas de contabilidad y digitalizamos archivos y métodos. En ese proceso desarrollamos una relación de respeto y aprecio que culminó en una gran amistad. Mi aprecio por Carmen Julia es infinito y le estaré siempre agradecido por su enorme contribución a mi éxito como presidente de la Asociación”. La Lcda. Nory Rivera, actual directora ejecutiva, también reconoció las habilidades de Román como profesional y su calidad como ser humano, madre y abuela. “Carmen Julia es la persona más fiel a esta asociación. Aunque llevamos pocos años trabajando juntas, parece que llevamos juntas toda la vida. Es una mujer comprometida con nuestra Asociación y con sus miembros. Es responsable y conoce mejor que nadie la trayectoria de la organización. Hay mucho que agradecerle. En el aspecto personal, su familia es lo más importante y vive orgullosa de sus hijos y sus nietas”, expresó Rivera. La clave para laborar en un trabajo por tanto tiempo, según explicó Román, es querer el trabajo y mantenerse activa. “Tengo 74 años y me encanta trabajar y venir a la oficina. Me da mucha satisfacción. Ahora solo estoy medio día trabajando y luego busco a mis nietas”, explicó. Su familia es su gran tesoro, por lo que cuando no está laborando en su oficina, a quienes les dedica todo su tiempo es a sus seres queridos. “Tengo a mi hijo Edgardo Santiago, en Dallas, con mi nieta Aliya de 16 años. De mi hija tengo dos nietas: Mariana, de nueve años, y Alejandra, de siete. No pienso retirarme por ahora, pero cuando lo haga seguiré pasando mi tiempo con mis hijos y nietos. Es lo que disfruto, las reuniones familiares en los fines de semana”, concluyó.



70 ANIVERSARIO

NUESTRA EVOLUCIÓN

GRÁFICA

A TRAVÉS DE ESTOS 70 AÑOS LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE PUERTO RICO (ACPR) SE HA TRANSFORMADO PARA ADAPTARSE A LOS TIEMPO Y ESTO SE HA REFLEJADO TAMBIÉN POR MEDIO DE SUS LOGOS. AQUÍ ALGUNOS DE ESTOS.

THE SQUARE AT SAN PATRICIO PLAZA Una nueva experiencia está por llegar a Guaynabo.

San Patricio Plaza se transforma con The Square, más de 60 mil pies cuadrados con espacios abiertos, restaurantes, entretenimiento y tiendas. Este nuevo ambiente será perfecto para ir de compras, disfrutar de un concierto, celebrar con amigos al final del trabajo, compartir con clientes o cenar en familia.

Escanea aquí para ver más.

Qué suerte que está San Patricio



70 ANIVERSARIO

ING. ADRIEL LONGO: UN SER HUMANO QUE ROMPE LOS ESQUEMAS Ing. Adriel Longo.

(Foto por Rosario Fernández)

54 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


ADRIEL LONGO HA CONSTRUIDO TODO TIPO DE PROYECTOS, DESDE VIVIENDAS EN SEGMENTO DE INTERÉS SOCIAL HASTA PROYECTOS EN EL SEGMENTO DE LUJO. A TODOS LE DEDICA EL MISMO CUIDADO Y ATENCIÓN. UNO DE SUS PROYECTOS MÁS ICÓNICOS ES LA COMUNIDAD URBANA PLANIFICADA LOS PASEOS EN SAN JUAN, DONDE TUVO UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN, EL FINANCIAMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA. ESTO LE HA GANADO EL RECONOCIMIENTO COMO UNO DE LOS MÁS GRANDES VISIONARIOS Y DESARROLLADORES DE RENOMBRE EN PUERTO RICO.

Un visionario, hombre honesto, vertical, humilde y respetuoso, buen amigo, un padre ejemplar… Estas son algunas de las características que han utilizado socios de negocios, amigos y profesionales de la industria para describir al Ing. Adriel Longo, a quien la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) le dedica su 48va. Convención Anual, a celebrarse el 27 y 28 de octubre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Adriel Longo ha dedicado una vida a la industria de la construcción y la vivienda. Sus proyectos han sentado pautas por su innovación, calidad y diseño. Quienes lo conocen aseguran que está pendiente a cada detalle en sus proyectos para que el producto final cumpla con el estándar de calidad al que todos aspiran. Longo estudió en la Universidad Georgia Tech, donde obtuvo su Bachillerato en Ingeniería Eléctrica. En 1962 fundó, junto al Ing. Juan J. Bermúdez, la firma de construcción especializada en electro-mecánica Bermúdez y Longo. La empresa se expandió con gran éxito y en 2006 se reestructuró como Bermúdez, Longo, Diaz-Massó, LLC. En la década de 1960, Longo fundó la planta de manufactura de postes de hormigón prefabricados Power Poles, Inc. Desde entonces esta le ha suministrado a la Autoridad de Energía Eléctrica y a contratistas eléctricos postes pretensados de hormigón para reemplazar los postes de madera creosotada mejorando la apariencia, durabilidad y resistencia del tendido eléctrico en Puerto Rico. Su papel no se ha limitado a la construcción de proyectos. Comprometido con el desarrollo educativo y profesional de los jóvenes puertorriqueños,

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 55


70 ANIVERSARIO

Longo ha colaborado con la Universidad del Turabo, del Sistema Universitario Ana G. Méndez; con el programa de ayuda económica del Colegio San Ignacio de Loyola; con la adopción de la escuela pública Juan Antonio Corretjer en Cupey; con el programa de apoyo a la juventud de Las Damas Salesianas; y mantiene una beca en su alma mater, Georgia Tech, para estudiantes puertorriqueños.

HABLAN SUS SOCIOS DE NEGOCIOS Y COLABORADORES Siempre lo he visto como un mentor, una persona llena de alegría, cariñosa y siempre con una sonrisa. Es una persona muy familiar y pendiente que su gente esté bien. Un luchador de sus creencias e incansable trabajador. Muy comprometido con la industria de la construcción y por proveer viviendas dignas. Alfredo Martínez-Álvarez, Jr. Presidente, Asociación de Constructores de Puerto Rico Debo tener una relación de negocios con Adriel de 25 o 30 años. Adriel es todo un caballero, y siempre se ha comportado como tal. Tenemos una amistad que surge gracias a los negocios. La lealtad de Adriel hacia mi no es típica en la industria. Es un hombre de carácter firme, es honrado, paciente...es un gran hombre. Adriel siempre está mirando el detalle, la eficiencia; no solo está pensando en la cantidad de casas sino que mira cómo eso nos va a salir lo más perfecto posible; es una persona pro industria, buscando alianzas y cosas buenas para la industria de la construcción, es casi un dinosaurio de la industria porque no es el típico desarrollador. Eduardo Gayoso Socio fundador, The Marble Shop y The Tile Shop. Hay un puñado de líderes empresariales en Puerto Rico que desde que comencé a laborar de joven en esta industria, siempre he admirado y respetado, por su seriedad y calidad humana: Adriel siempre fue uno de ellos. A través de los años, colaborar junto a él en temas de industria e, incluso, algunos negocios en sociedad con nuestra empresa, es una dicha para mí. Pero más importante aún, luego de haber generado una gran amistad a través de los años, me llena de orgullo poder decir que Adriel es mi amigo. Rafael E. Rojo, Presidente y CEO, VRM Companies Conozco a Adriel desde el 2004 y en el 2012 comencé a trabajar con él. Es una persona honesta, es un estratega 56 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

que le da de frente a los problemas y que le da espacio a la gente para contribuir en las soluciones. Estamos en esta travesía diaria, con tantos retos que nos pone el país… es un trabajo mano a mano. Adriel es una persona positiva; llega todas las mañanas con una sonrisa, le encanta trabajar con situaciones y se encarga de levantar la gente, de sacar lo mejor de sí para que contribuyan a la organización. Es atento con todos, él toma una llamada y le da la misma prioridad a una persona del primer nivel de la cadena que a una persona de más alto nivel. Siempre está pendiente del bienestar de su familia y sus empleados. Por ejemplo, después del paso del huracán María, él estaba preocupado de cómo estaba todo el mundo, su instrucción era que resolviéramos las necesidades de las familias primero y después que nos pusiéramos a trabajar. Ing. Jorge Guerrero Vicepresidente de Operaciones, Creative Developments Hace aproximadamente 35 años que conozco a Adriel. En los comienzos de Madeco, le alquilamos un almacén a Bermúdez y Longo. Ese fue mi primer contacto con él, pero cuando comienza en los desarrollos de vivienda es que comienza nuestra relación de negocios. En Puerto Rico existen tres o cuatro personas que son las más visionarias en el negocio de desarrollo de vivienda y Adriel es una de ellas. Ha podido proveer en tiempos de crisis y no crisis la vivienda adecuada para el momento que se vive. En sus proyectos, nos ha escogido como uno de sus suplidores y siempre le ha dicho a los contratistas que nos apoyen. Mi agradecimiento hacia él por su apoyo. Es una persona responsable, honesta, un gran padre… una gran persona tanto en su vida personal y en su vida de negocios. A Adriel le digo que lo felicito por el homenaje que le están rindiendo porque es más que merecido. Rubén Valdés Presidente y fundador, Empresas Madeco Trabajé siete años fuera de Puerto Rico y regresé en noviembre de 1989. Al llegar logré una entrevista con el Ing. Adriel Longo y en unos días comencé a trabajar con él, hasta el 2014 cuando tuve que retirarme. Adriel es una persona súper trabajadora, incansable (workaholic, como yo le decía), muy detallista, de muy buen gusto y que solo quiere lo mejor en diseño y calidad para sus proyectos. Es un magnífico jefe, solo quiere que des tu mejor esfuerzo para lograr un gran proyecto. Fue un verdadero placer haber colaborado con él en la carrera para lograr grandes proyectos. Arq. Luis Arisso Creative Developments


Adriel es una de las personas con mayor devoción al trabajo que he conocido. Esa pasión siempre ha estado acompañada de un cuidado a los detalles , tanto en el macro como en el micro; un gran compromiso con la industria de la construcción, consistente a lo largo de su carrera, una habilidad increíble para conceptualizar y desarrollar estructuras organizacionales y una gran visión de empresarismo con sentido pragmático. Esa valiosa combinación impulsó el desarrollo de nuestra empresa como líder en el sector de la construcción, a la cual continúa apoyando desde nuestra Junta de Directores. Muy agradecidos por su gesta, que representa la de miles de trabajadores de la industria que se han beneficiado de su visión, honestidad y compromiso por desarrollar la firma que ha servido de escuela para muchos y que ha contribuido al desarrollo de la infraestructura de nuestro país: Bermúdez, Longo, Diaz- Massó, hoy BLDM. Ing. Francisco Diaz-Massó Presidente y Principal ejecutivo, BLDM La experiencia profesional de nuestra firma con el Ing. Adriel Longo ha sido ininterrumpida por los pasados 20 años. Hemos tenido el privilegio de ser parte del equipo

En las imágenes, el Ing. Adriel Longo en varias actividades de la ACPR. Sobre estás líneas, en la foto a la izquierda: Ing. Adriel Longo, Ing. Alan R. Crumley, Ing. Luis O. García y Jorge Guerrero. En la foto a la derecha, durante el aniversario de Bermúdez y Longo en 1970.

de trabajo de Creative Developments, la empresa que con mucho éxito (y grades retos) Adriel ha capitaneado a través de la crisis inmobiliaria, los huracanes y la pandemia. El trato profesional con Adriel ha sido enriquecedora. Los arquitectos solemos decir que “un diseñador es tan bueno como su cliente se lo permita”. Adriel es el tipo de cliente que nos reta a dar el máximo. Muy detallista, se involucra en todos los aspectos de los procesos de diseño y construcción. Desde la conceptualización, distribución espacial, calibración dimensional hasta la selección de los componentes constructivos y materiales de terminación. Siempre comprometido con la excelencia sin importar si el desarrollo es uno de lujo o de interés social. Sxu calidad humana es la más admirable. Un ser humano excepcional que día a día contribuye a que el mundo sea uno mejor. Arq. Daniel Frías Fiedler & Frías TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 57


70 ANIVERSARIO

SU PAPEL NO SE HA LIMITADO A LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS. LONGO HA ESTADO COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO EDUCATIVO Y PROFESIONAL DE LOS JÓVENES PUERTORRIQUEÑOS Y TAMBIÉN HA SERVIDO EN LAS JUNTAS DE DIVERSAS ASOCIACIONES PROFESIONALES, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN ELLAS, COMO ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE PUERTO RICO Y EN LA ASOCIACIÓN DE CONTRATISTAS GENERALES, CAPÍTULO DE PUERTO RICO. Conozco a Adriel desde el 1966 cuando comencé a trabajar como obrero en su compañía Ornamental Poles, S.E., ahora Power Precast Products. Llevo 55 años trabajando para la familia Longo y a pesar de que Adriel era el dueño de la compañía en ese momento y luego sus hijos, Adriel siempre ha sido un hombre trabajador, sencillo y humilde. Siempre he admirado como él le enseñó a sus hijos a valorar, respetar, tener compasión y agradecimiento con sus empleados. Hace poco le dije a Alejandro Longo que el día que Adriel se retire será el día en que yo también me retire. El es un gran ejemplo y es un orgullo conocerlo, trabajar con él y ser parte de su familia. Jorge Feliciano Rodríguez Power Precast Products, Corp. Tuve el honor de conocer a Don Adriel, ya que laboro en Power Precast Products, empresa que él fundó en el 1965 junto con el Ing. Bermúdez y la que luego pasó a manos de sus hijos, Adrielito (QEPD) y Alejandro. De las muchas cualidades que distinguen a Don Adriel, sobresalen el trabajador incansable, la visión de negocios, lo detallista en todos los aspectos, la capacidad de analizar y anticipar situaciones y la toma de decisiones. También tengo que resaltar la confianza que transmite como líder y cómo lograba que los empleados se comprometieran en lograr las metas establecidas. Pero, lo que más me impresionó fue su calidad humana para con sus empleados. De parte de Power Precast Products, feliciades por este reconocimiento y que Dios lo colme de bendiciones. Bienvenido Guzmán Power Precast Products, Corp. Era el 1976 cuando asistí a una reunión de trabajo en la compañía Bermúdez y Longo, para preparar un anuncio de la empresa. Ellos acababan de montar el sistema de iluminación del Hipódromo El Comandante, para por primera vez, realizar carreras de caballos nocturnas. Éramos ya varios en el salón de conferencias cuando entró Adriel, a quien apenas conocía de vista. Me saludó efusivamente, tenía un puro en el mano y le comenté que qué bien olía el cigarro y me dijo: “¿tu fumas tabacos?”. “Por su puesto que sí”, le contesté, e inmediatamente hicimos una 58 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

buena química, que se ha convertido, además de una gran relación de negocios, en una amistad de años. Una amistad verdadera, sincera y de calidad, porque así es Adriel… un hombre sincero, humano, inteligente, emprendedor, pero sobre todo, un gran amigo. ¡Enhorabuena Adriel! Roberto Echevarría Presidente, RE Advertising Mi socio Luis Raúl Padilla y yo comenzamos nuestra relación de negocios con Adriel desde Sun West en el 2012, cuando la situación de la industria estaba difícil. Él nos dio la oportunidad para trabajar su proyecto Caminito Alto en Gurabo, lo que nos ayudó en la primera etapa del Banco. Adriel es un visionario y siempre busca soluciones a cualquier problema. Se involucra activamente en soluciones que aportan no solo a la industria de construcción, sino también a la banca. Él quería conocer cómo funcionaba cada producto hipotecario para que sus compradores pudieran obtener el mejor producto. Nuestro agradecimiento a Adriel por apoyar nuestra industria y por contribuir al desarrollo económico de Puerto Rico. Ricardo Agudo Vicepresidente Senior y Gerente Regional, Sun West Mortgage Conocí a Adriel en 1984 cuando le compró los terrenos de Los Paseos a Citibank. Desde entonces, y a pesar de yo haber vivido 22 años fuera de la Isla, siempre hemos mantenido una gran amistad. Adriel es un ingeniero de clase mundial y exitoso hombre de negocios. Entre muchos de sus logros está la creación de una gran firma de contratistas eléctricos que ha sido líder en el desarrollo de Puerto Rico y ha desarrollado un sinnúmero de proyectos residenciales e innovadores. Lo más que admiro de él son las grandes cualidades humanas que lo distinguen. Él tiene un genuino deseo de ayudar, no solo a su familia sino a sus amigos y estar al tanto de su progreso y el de su familia. Empático, hombre de palabra, generoso con su tiempo, siempre está disponible para ayudar, dialogar y darte sus consejos. Es un gran ejemplo de dedicación y liderato. Ricardo “Ricky” James Banquero


TRAYECTORIA DE PROYECTOS DE CREATIVE DEVELOPMENTS • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Condado Blú, Condado (2022) Solemare, Carolina (2022) Las Casonas de la Vanda (Phase I), Guaynabo (2021) Caminito Alto II, Gurabo (2021) Torre 158, Santo Domingo, R.D. (2020) Alamanda Oeste, Guaynabo (2019) Caminito Alto I, Gurabo (2018) Las Primaveras, Carolina (2017) Alamanda Este, Guaynabo (2014) 1549 Alda, Cupey (2014) Parque 228, Bayamón (2013) Caminito de Gurabo, Gurabo (2012) Blú, Punta Cana, R.D. (2011) Casa Maggiore, Guaynabo (2008) Casamagna, Guaynabo (2007) Peña Mar, Fajardo (2007) Almeria Row, Miami (2006) Paseo del Rocío, San Juan (2005) Paseo Monte, San Juan (2003) Puerto Paseos, San Juan (2003) Paseo Del Bosque, San Juan (2001) Villas Del Sol, Carolina (2000) Quinta Baldwin, Bayamón (1999) Plaza Caribe Mall, Vega Alta (1998) Paseo Sereno, San Juan (1997) Paseo Sol, San Juan (1997) Galería Paseos, San Juan (1995) Paseo San Juan, San Juan (1992) Paseo De La Fuente, San Juan (1990) Paseo Las Vistas II, San Juan (1989) Los Paseos Master Plan, San Juan (1987)

El ingeniero Adriel Longo junto los ingenieros Francisco Díaz Massó y Jaime Vázquez, de BLDM. Longo junto a ingenieros de Bermúdez, Longo Díaz Massó, BLDM.

Adriel Longo es un profesional de primer orden, quien hace más de 60 años fundó la principal empresa de construcción eléctrica del país e integró a la calidad de su trabajo los elementos más importantes del ser humano, contribuyendo a la calidad de vida de sus compañeros de trabajo y las comunidades en las cuales trabajaba. De las contribuciones a la educación y la superación, somos testigos los compañeros de Georgia Tech, con la cual ha colaborado por décadas al igual que con tantas instituciones caritativas y educativas con las que Adriel ha colaborado y continúa colaborando. Entre las obras a beneficio de la educación y del país, están sus esfuerzos para asegurar los laboratorios y las instalaciones de La Escuela de Ingeniería de La Universidad del Turabo, hoy Ana G. Méndez. El carisma y las convicciones de Longo motivaron a que pilares de la industria contribuyeran en dicha TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 59


70 ANIVERSARIO

iniciativa y le otorgaron la Medalla Presidencial de La Universidad. José Domingo Pérez Muñiz, Chemi Presidente, Caribe Tecno He tenido el privilegio de conocer a Adriel por más de 25 años, tanto al hombre de negocios como a la gran persona que es. Son muchas sus cualidades en el plano personal y profesional, y hacerlo en breves líneas es casi imposible, por lo que me voy a circunscribir a resaltar dos atributos de Adriel que tienen una huella enorme en su andar a nivel de familia, comunidad y país: su intelectualidad y su generosidad. La eterna búsqueda e incansable deseo de Adriel por explorar, conocer, aprender, emprender, innovar y profundizar es de admirar. Su disposición de compartir, de ayudar, de aportar, de valorar al prójimo, sin duda, son muestra de su calidad como ser humano. La firmeza de sus convicciones y la elegancia de su trato, hacen a Adriel el epítome de un caballero. Lcdo. Irving Faccio Conocí Adriel hace más de 15 años. En esos tiempos comenzaba mi experiencia profesional en la Industria de la Construcción. Adriel, con mucha paciencia y dedicación me enseñó cómo unir diferentes visiones y lograr un desarrollo para beneficio de una comunidad. Durante estos años ha sido un honor el poder ser partícipe del proceso creativo y pasión con la cual Adriel y su equipo de Creative planifican cada uno de sus desarrollos. Adriel es un ser humano y profesional extraordinario, visionario, líder y modelo a seguir en la industria de la construcción. ¡Muchas gracias por ser mi Mentor! Rachel Fernández Rosenbaum Vicepresidenta División de Construcción Banco Popular Adriel es un “superman”. Nos conocemos desde que yo trabajaba en el gobierno como Chief of Staff para la década de 1980. Adriel ayudaba mucho a la industria y cuando salí del gobierno me reclutó para la Junta de la Asociación de Constructores de Hogares. En ese momento la industria estaba en crisis y junto a un grupo de la Asociación compuesto por Kaki Torrens, Porfirio Brito, Cleofe Rubí y Adriel, entre otros, comenzamos a revivir la Asociación. Adriel es un líder de la industria, hemos trabajado proyectos juntos pero más que todo, lo que nos une es una tremenda amistad. Compartimos visiones y compartimos el amor por esta industria. Es uno de los que no falla llamando el día del cumpleaños. Es un ejemplo para todos. Ing. Friedel Stubbe Chairman, PRISA Group 60 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

El Ing. Adriel Longo junto a su esposa Mariangel, hijos y nietos.

HABLAN SUS HIJOS He vivido muchos años observando a papi trabajando y esmerándose con cada uno de sus proyectos. Desde niña reconocía las horas extensas que le dedicaba a su carrera. Pasamos muchos domingos con papi en sus proyectos, él como guía señalando cada característica individual de la construcción y propósito de su diseño. Muchos ya se hubieran retirado a la edad de papi. Sin embargo, la creatividad y el anhelo de continuar sus proyectos han sido reflejo de su pasión y empeño en perfeccionar su arte. Si algo he aprendido de papi es que cuando uno expresa su pasión a través de su trabajo, uno triunfa. Cuando uno le dedica tiempo a su arte, la creación se am-


plifica. Y cuando uno se siente triunfante y abultado, uno ha vivido una vida llena y digna de reconocimiento. Te felicito papi por haber tenido la aplicación y el empeño de perseguir tu pasión. Felicidades a la ACPR por reconocer el talento del Ing. Adriel Longo, quien ha elevado la construcción en Puerto Rico a un nivel de calidad sinigual. Malula Longo Los valores que he aprendido de él en el trabajo son el compromiso y la dedicación. Es un luchador incansable y una persona comprometida con su trabajo. En el plano personal, ha sido una persona humilde, íntegra y constantemente transmitiendo amor, y eso es lo que trato de emular en mi vida. Alejandro Longo Mi papá siempre ha sido un padre sabio, sensible y amoroso. Fue un padre que siempre dejaba claro lo mucho que nos quería y nos decía que el amor se demuestra con acciones, no solo con palabras. Desde pequeño siempre enfatizó la importancia del pensamiento crítico, la humildad, la disciplina, la dedicación, el autocontrol y el respeto

por los demás. Laboralmente, ha tenido unos logros extraordinarios porque es una persona extraordinaria. Verdaderamente la suya es una historia de superación digna. Una persona que no solo logró el éxito profesional, sino que más difícil aún lo hizo con el respeto y el cariño de sus empleados y colegas, a quienes todos los conocía y conoce por nombre y apellido. Ha sido un líder, un ejemplo a seguir y una fuente de inspiración para muchos. Para mí, como hijo, ha sido y será siempre una persona sinigual al que me siento afortunado de poder llamar padre. Álvaro Longo Mi papá es una persona llena de energía, disciplinada y organizada. Tiene la habilidad de resolver diferentes situaciones simultáneamente, es trabajador, le encanta estar con su familia, se preocupa por las demás personas, siempre tiene una actitud positiva, se gana a la gente porque es cariñoso, jovial, y honesto. Mi papá siempre ha estado ahí para mí en mis momentos más difíciles. He podido superar muchos obstáculos gracias a él. Lo adoro y lo quiero como a nadie. Alberto Longo

Fuimos paso a paso con los Pérez hasta mudarlos a una casa con patio.

Sabemos que tu casa es tu mundo. Háblanos primero.

787.760.8100 hipotecas.1firstbank.com

Miembro FDIC. Sujeto a aprobación de crédito. Ciertas restricciones aplican. FirstMorgage es una división de FirstBank Puerto Rico. Lic OCIF Lic. B-31.


BANCA HIPOTECARIA

SÓLIDA LA TRAYECTORIA DE SUN WEST MORTGAGE SUN WEST MORTGAGE CELEBRA SUS 10 AÑOS EN EL MERCADO HIPOTECARIO LOCAL DISFRUTANDO DE UN SÓLIDO CRECIMIENTO, APOYADO POR UN EQUIPO HUMANO DE PRIMERA Y UNA SOFISTICADA TECNOLOGÍA QUE LE PERMITE LLEGAR AL CLIENTE NO IMPORTA DÓNDE ESTE SE ENCUENTRE.

Ricardo Agudo, vicepresidente senior y gerente regional de Sun West Mortgage.

62 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

“Este ha sido un recorrido interesante, comenzamos desde cero en momentos en que la industria de la construcción atravesaba por momentos difíciles”, indica Ricardo Agudo, vicepresidente senior y gerente regional de Sun West Mortgage. Sin embargo, el banco ha podido adaptarse a las situaciones retantes de la industria y en el 2020 tuvieron un año récord. “ya en julio de este año habíamos superado el número de cierres del año anterior”, indica el vicepresidente de Sun West Mortgage, quien junto a su socio Luis Raúl Padilla abrieron el banco hipotecario en la Isla en el 2011. Agudo adjudica estos logros al equipo humano con que cuenta Sun West Mortgage. “Tenemos sobre 200 personas que componen nuestro equipo, 35 de ellos se dedican a la operación hipotecaria en la Isla el resto le


da apoyo a la operación de la compañía en 48 estados de Estados Unidos”. Este equipo humano incluye un capacitado grupo de ingenieros puertorriqueños de primer orden quienes dan apoyo a su propio sistema de originación de hipotecas “sun soft” que tiene miles de usuarios. Precisamente la tecnología es una de las fortalezas de Sun West Mortgage, asegura Ricardo, lo que permite que el cliente pueda seguir su proceso hipotecario desde cualquier lugar que se encuentre, sin necesidad de visitar una de las sucursales. Puede desde la tranquilidad de su hogar o su oficina, acceder la página web de Sun West y ver en qué etapa se encuentra su proceso. Ricardo también destacó que Sun West es un banco hipotecario no depositario y cuenta con su propio servicing lo que representa una ventaja en el servicio que se ofrece a sus clientes. El banco ha podido desarrollar una excelente relación de negocios con los corredores de bienes raíces, quienes asegura Ricardo, le dan un apoyo extraordinario a Sun West, al igual que con los desarrolladores locales, lo que también ha contribuido al éxito del banco. Sun West Mortgage Company ofrece todos los productos hipotecarios para satisfacer las necesidades del consumidor. El banco cuenta con sucursales en San Patricio y Coto Laurel, en Ponce. Si necesitas financiamiento o tienes interés en conocer más sobre Sun West puedes visitar lowratespr@swmc.com. El banco hipotecario sigue reclutando jóvenes locales que quieran entrar al mundo hipotecario. Así que, si desea entrar al campo de las hipotecas, comuníquese con Sun West Mortgage para más detalles.

Ofrecemos una gama de equipos con tecnología avanzada para el ahorro de energía que incluye: • Bombas • Filtros • Calentadores • Controles automatizados • Limpiadores automáticos • Sistema de iluminación

• Sistema de purificación por sal • Cascadas y velos • Mármol para revestimiento de superficies • Servicio de venta consultiva

PARA CONSULTA, VISÍTENOS O LLAME AL:

787.781.6843 o 787.504.5039




70 ANIVERSARIO

VIVIENDA EN PUERTO RICO:

UNA MIRADA AL PASADO, PRESENTE Y FUTURO Por Arq. Ricardo Álvarez-Díaz

Arq. Ricardo Álvarez-Díaz, cofundador de la firma Álvarez-Díaz & Villalón.

La Asociación de Constructores de Puerto Rico cumple este año sus 70 años. Desde el 1951, esta ha sido parte de la historia de la construcción y desarrollo de nuestra Isla. La Asociación y sus miembros han dejado un legado de influencia por casi tres cuartos de siglo - educando y fiscalizando al gobierno en defensa del sector privado. La historia de la vivienda en Puerto Rico y el por qué de la creación de la Asociación tiene sus raíces a finales de la década de los años 30. El modelo industrial económico implementado, nunca consideró adecuadamente la realidad de las familias de alto nivel de pobreza en la isla. Estas familias, menos privilegiadas, no estaban siendo atendidas, lo cual trajo una necesidad obligada de integrar al estado. GOBIERNO COMO PROMOTOR: 1934-1954 Como parte de un plan de reactivación económica durante la Gran Depresión, el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, desarrolló la política del Nuevo Trato (New Deal). Esta intervención del es-

66 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

tado consistió en un sinnúmero de iniciativas y programas de infraestructura y vivienda con la intención de construir proyectos formales y seguros, sustituir los arrabales, y apoyar a personas de escasos recursos. El Nuevo Trato Federal crea la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico (PRRA, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa impulsó al gobierno a tener mayor control sobre el desarrollo de viviendas en Puerto Rico. Proyectos como el Falasterio, Caserío Miraflores y la urbanización Roosevelt fueron desarrollados bajo estos programas y supuestamente erradicar la vivienda informal y relocalizar familias a hogares seguros y planificados. Localmente, la política pública impulsada por la Operación Manos a la Obra dio paso a la creación de la Autoridad de Hogares y la Junta de Planes y Zonificación Urbana de Puerto Rico. La Autoridad de Hogares, establecida a finales de los años de 1930, facultó a los Municipios a crear entidades públicas - y corporativas- enfocadas en el desarrollo de vivienda de personas de bajos recursos.


LA HISTORIA DE LA VIVIENDA EN PUERTO RICO Y EL POR QUÉ DE LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN TIENE SUS RAÍCES A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 30. A la derecha, casas en pilotes sobre el agua en Tras Talleres - San Juan, Puerto Rico (1939). Foto tomada de la Puerto Rico Historic Building Drawings Society. Sobre estas líneas, diseño de una casa en 1952. Este es el tipo de vivienda a construirse en Puerto Rico siguiendo el plan que habían trazado las agencias federales de hogares y la Autoridad Insular de Hogares con la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico.

Muchas de las políticas erróneas de planificación que seguimos sufriendo hoy, incluyendo el desarrollo de unidades de baja densidad, desarrollo de caseríos y de conectividad vía el uso del automóvil, tuvieron sus principios y se desarrollaron en este periodo por ambas entidades. Estos intentos de construcción y renovación urbana para la eliminación de arrabales en Puerto Rico no dieron los frutos necesarios. La construcción informal continuó en ascenso y el flujo de puertorriqueños a los Estados Unidos siguió aumentando. Según el Censo de los Estados Unidos de 1950, Puerto Rico tenía un total de 450,000 unidades de vivienda. Sin embargo, la mayoría de estas unida-


70 ANIVERSARIO

mico de un país. La creación de capital mediante adquisición de una propiedad fomenta la estabilidad económica, social y cultural. Por ello, la Asociación impulsó un concepto o modelo de vivienda accesible construida en concreto y que formara parte de una comunidad mayor incluyendo áreas públicas y de juego y recreación. También, entre 1954 y 1957, la Asociación trabajó en conjunto con el Gobierno en la implementación de un plan más abarcador de vivienda, con una orientación social y comunitaria, integrando zonas rurales y urbanas. Como resultado, el gobierno creó la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda (CRUV) en el 1957. La CRUV tenía como dirección proveer una vivienda digna y adecuada, e incentivar al sector privado para el desarrollo de vivienda para la clase trabajadora. La visión fue fomentar y reenfocar sus esfuerzos para educar sobre la importancia de obtener la titularidad de una propiedad. Entre los programas se encontraban el “Programa de Parcelas” en el cual estas se entregaban condicionado a que los beneficiados construyesen sus casas. Vale aclarar que Puerto Rico desde los años cincuenta hasta el día de hoy tiene el por ciento de titularidad más alto de los Estados Unidos.

des se construyeron antes de los años treinta, 88% estaban construidas en madera y zinc, solo el 14% de las unidades tenían baños privados conectado a un sistema de agua municipal. Además, aunque el 62% de la viviendas tenían titularidad, la gran mayoría se ubicaba en áreas susceptibles o no urbanizadas. Esto hacia difícil el éxito de programas de gobierno que no maximizaba las oportunidades de creación de valor económico a los residentes que se les exigía relocalizar. UNA NUEVA ERA DE COLABORACIÓN: 1954-1960 Esta situación creó una preocupación entre líderes de la construcción. El fallo en política pública y falta de integración de la empresa privada en el desarrollo de la vivienda, facilitó el espacio para la creación, en 1951, de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico, ahora Asociación de Constructores de Puerto Rico. Los miembros de la Asociación siempre han entendido el valor de la titularidad. Siempre ha habido un gran vínculo entre la estabilidad familiar, la vivienda y el desarrollo econó68 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Sobre estas líneas, el Falansterio, Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico (1945). Foto tomada de la Puerto Rico Historic Building Drawings Society. En la foto superior: casa modelo de la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA). Foto tomada de la Puerto Rico Historic Building Drawings Society.

CRECIMIENTO ECONÓMICO: 1960-1974 Los años 1960 vieron el mayor nivel de crecimiento en vivienda en Puerto Rico. La creación local acertada de agencias como la Administración de Fomento Cooperativo, el Banco de Vivienda, y Administración de Renovación Urbana y Vivienda (ARUV) fomentó la creación de sociedades corporativas que promovieron la compra de estas. Añadido a esto que los planes de industrialización mediante el enfoque en la manufactura comenzaron a dar frutos, junto a la entrada de miles de refugiados cubanos a la isla. Durante esa década, en los Estados


Vista aérea de la Urbanización Villa Fontana en Carolina (1967). Foto tomada de la Puerto Rico Historic Building Drawings Society

2017: CRISIS DE VIVIENDA La crisis de vivienda segura luego de los huracanes Irma y María aumentó grandemente. En el momento, se estimó que más 250,000 unidades de vivienda habían sido seriamente impactadas. Aproximadamente un 25% de las viviendas afectadas tendrían que ser reconstruidas en su totalidad.

Unidos se creó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). Los fondos de HUD y la Farmers Home Administration aumentaron el flujo de fondos a la Isla en áreas de vivienda urbana y rural dando paso a mucho desarrollo urbano y suburbano. Como parte de intensificar la coperación entre el sector privado y público, a través de la centralización estatal, en 1972 se crea el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, el responsable de ejecutar la política pública de desarrollo de vivienda y comunidades en la Isla. Este cambio en implementación de renovación urbana y vivienda de interés social, incluyen la planificación de vivienda y creación de comunidades, la densificación urbana, la vivienda de envejecientes y la compra o alquiler de vivienda para familias de ingresos bajos. APOYO FEDERAL: 1975-1987 La situación global y económica a finales de los años setenta y principios de la década de 1980, afectó el desarrollo económico en Puerto Rico y el desarrollo de la industria de la cons-

trucción. El aumento en el costo del petróleo, la inflación de doble dígito y los mercados monetarios inestables forzaron a muchos en la industria a reenfocar los esfuerzos en el desarrollo de vivienda a uno de alquiler, utilizando varios programas de apoyo a la ciudadanía como Sección 8. El programa de “vouchers” se diseñó para ayudar a familias de bajos ingresos a poder alquilar en desarrollos privados que cumpliese con las especificaciones federales. Esta iniciativa se convirtió en el programa principal de gobierno de asistencia a familias, incluyendo a personas con impedimentos y de edad avanzada. El mismo, en conjunto con el apoyo de programas federales como el Farmers Home Administration, apuntalaron la industria de la construcción de vivienda y sirvió como línea de sobrevivencia en un momento histórico y devastador para la industria en Puerto Rico. Durante la presidencia de Ronald Reagan en los 1980, ocurrieron cambios significativos con relación a cuál debería ser el rol del gobierno federal. Esto llevó a la eliminación de muTIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 69


70 ANIVERSARIO

A la izquierda, vivienda en Yauco, Puerto Rico (1942). Foto tomada de la Puerto Rico Historic Building Drawings Society. En la página siguiente, algunos recortes de periódico que reseñan los esfuerzos de la Asociación.

chos de los programas de apoyo e inversión pública en vivienda. La creación de programas federales, como el Low-Income Housing Tax Credit (LIHTC), y locales como la Ley de Coparticipación del Sector Público y Privado para la Nueva Operación de Vivienda, motivaron la participación del sector privado como promotor de vivienda. Por ello, la ACH y miembros del sector privado adquirieron un rol importante en la industria de vivienda en programas de asistencia y de bajos ingresos. TRANSFERENCIAS DE RESPONSABILIDADES Y REVITALIZACIÓN DE CASCOS URBANOS: 1987-2008 Durante los años noventa, el desarrollo de vivienda se enfocó en una transferencia de responsabilidades como parte de la visión de política pública. Esta visión canaliza el financiamiento, construcción y el mantenimiento de viviendas- a través de las empresas privadas y entidades sin fines de lucro, en cooperación con el 70 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

gobierno. Esta filosofía de un gobierno como facilitador y no como promotor, reveló los retos financieros de las agencias de gobierno, sus dificultades como administradores e ineficiencias como operadores. A principios del siglo 21, la política pública de vivienda en Puerto Rico regresó al punto de partida impulsado por la Asociación de Constructores de Hogares desde su fundación: fomentar la adquisición de vivienda. Varios de los programas desarrollados y liderados por la Asociación como “La Llave para Tu Hogar” reenfocan esfuerzos en creación de valor y facilitar la compra de vivienda para familias de medianos y bajos ingresos. Temas como la rehabilitación de zonas urbanas en deterioro y la reducción del uso del automóvil formaron parte de la política pública de desarrollo económico y de vivienda. Durante esta época se desarrollaron iniciativas de repoblación de centros urbanos para fomentar un mejor equilibrio social. Sin embargo, muchas de estas

iniciativas fueron desarrolladas bajo la dependencia de créditos y aportaciones gubernamentales que dejaron de existir en el 2006 al Puerto Rico entrar en una recesión económica y empeorarse con la crisis mundial mobiliaria o la Gran Recesión del 2008. REINVENCIÓN Y SOBREVIVENCIA: 2008-2017 La situación económica mundial hizo que la Asociación reconsiderara su rol como líder en la industria del desarrollo en Puerto Rico. La Asociación y sus miembros ya lideraban proyectos de desarrollo económico que incluían proyectos turísticos, comerciales, industriales y de vivienda. Por tal razón, en el 2015 la organización se transformó bajo el nuevo nombre de Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR). Sin embargo, la situación económica no podía mejorar sin un renacer en la construcción y desarrollo de viviendas. Entre el 2008 y el 2017 la reducción de oportunidades de empleo y la


reducción en población, fueron factores que afectaron el desarrollo de vivienda formal en la isla. La quiebra del gobierno en el 2015 y la falta de continuidad aumentaron la desconfianza en la inversión local e internacional. Asimismo, los altos costos de requerimientos legales y de permisos gubernamentales estimuló la construcción informal de viviendas. Esto aumentó la exposición de riesgos a los dueños, y pérdidas de su inversión. Solo un 2% de la construcción de viviendas cumplían con el nuevo código de construcción. La isla no estaba lista para un azote climático. RETOS Y MÁS RETOS: 2017-PRESENTE En septiembre del 2017 Puerto Rico

fue golpeado por dos huracanes devastadores. Por años, la ACPR llevaba liderando la voz por la falta de vivienda segura en Puerto Rico y la preocupación por la construcción informal. Esto puso al descubierto la importancia de un plan definido y lo sustancial que ha sido el liderato de la Asociación en educar y actuar. La relación de la ACPR con la National Association of Home Builders (NAHB) en Washington, DC, fue clave durante la crisis y ambas sirvieron de enlace con el Gobierno Federal. Se logró influenciar y educar al Gobierno Federal para maximizar la aprobación de miles de millones de fondos de recuperación y reconstrucción para la

isla. El poder servir a los miembros de la industria y aportar en el a desarrollo económico sostenible de los puertorriqueños, representa el impacto positivo e influencia de la Asociación en la industria. Sean huracanes, terremotos o pandemias, la historia se repite. Hay mucho por hacer. Mirar el pasado y las decisiones tomadas con relación a la vivienda en Puerto Rico, nos recuerda la importancia de nuestra participación, esfuerzo e influencia para el bienestar del pueblo. Seguir activos por los próximos 70 años es relevante y más importante que nunca. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 71


Luzmarie Vélez Miró, primera vicepresidenta, Directora de Hipotecas de FirstMortgage

Beneficios de Tu Hipoteca Online de FirstMortgage

Si está interesado en comprar o refinanciar una propiedad, FirstMortgage cuenta con la plataforma digital Tu Hipoteca Online. Esta herramienta, que podrá acceder a través de hipotecas.1firstbank.com, le permitirá simplificar y agilizar el proceso de solicitar, completar y dar seguimiento a la solicitud de financiamiento. El portal le ofrece una experiencia digital personalizada, con acceso desde cualquier dispositivo electrónico computadora, laptop, tableta o móvil – las 24 horas del día. A su vez, acelera el proceso de cierre y brinda una mejor experiencia al solicitante. “En FirstMortgage trabajamos para desarrollar herramientas innovadoras para nuestros clientes. Por esto, am-


“SEGUIMOS ENFOCADOS EN LA CONTINUA BÚSQUEDA DE PROVEER AL CLIENTE, MÁS Y MEJORES SERVICIOS Y PRODUCTOS, QUE SE AJUSTEN A SUS NECESIDADES”. pliamos la oferta de servicios con Tu Hipoteca Online, un portal de acceso seguro e intuitivo, que le ofrece la capacidad de enviar y recibir documentos de forma segura, y mantenerse al tanto del proceso de su préstamo”, expresó Luzmarie Vélez, primera vicepresidenta de Administración de Hipotecas de FirstMortgage. Tu Hipoteca Online combina servicio de alta tecnología con el contacto humano. Las solicitudes pasan por un especialista que tiene a su cargo evaluar la misma, en ocasiones requerirá documentos adicionales y/o necesi-

tará orientación sobre el proceso del préstamo para su próximo paso. Durante esta etapa, el cliente podrá acceder a través del portal su solicitud en línea, de una manera más eficiente, con acceso al progreso del préstamo. La plataforma cuenta además con una rediseñada plataforma de servicios hipotecarios en línea, donde los clientes que ya tengan una hipoteca con FirstMortgage podrán acceder: estado anual de intereses hipotecarios, cartas relacionadas a su préstamo, estado mensual, estado de fideicomiso (escrow), aviso de cambio de

interés, copias de documentos. También, podrán hacer trámites como: pagos mensuales de forma electrónica, solicitar programa de ayuda hipotecaria, tramitar “loss mitigation”, verificar historial de pagos, ver pagos efectuados desde la cuenta de reserva para seguros y contribuciones, obtener balances de principal y ver y solicitar tablas de amortización. “Seguimos enfocados en la continua búsqueda de proveer al cliente, más y mejores servicios y productos, que se ajusten a sus necesidades”, añadió Vélez. Para acceder ambos servicios, visite hipotecas.1firstbank.com. Para información sobre los términos y condiciones de FirstMortgage, llame al: Arecibo al 787-817-8100; Caguas al 787-653-3636; oficinas centrales, Río Piedras, al 787-760-8100; Plazoleta del Condado al 787-993-9630; en Ponce al 787-813-8100; Bayamón al 787-799-8100. Las oficinas abren de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.


70 ANIVERSARIO

CÓDIGOS Y SU CUMPLIMIENTO: PRIORIDAD DE LA ACPR Por: Emilio Colón-Zavala, PE

74 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


Emilio Colón-Zavala, PE

LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES HA SIDO HISTÓRICAMENTE UNA DE LAS ENTIDADES MÁS PROACTIVAS EN RESOLVER EL PROBLEMA DE LA CONSTRUCCIÓN INFORMAL. ES IMPORTANTE QUE NUESTRAS FAMILIAS TENGAN ACCESO A VIVIENDA DIGNA, PLANIFICADA Y SEGURA. QUIERE ELLO DECIR QUE ES IMPORTANTE LOGRAR UN ESTÁNDAR MÍNIMO DE SEGURIDAD QUE SALVE VIDAS BALANCEADO CON LA NECESIDAD DE LOGRAR VIVIENDA ACCESIBLE. ES POR ELLO QUE HEMOS COLABORADO EN LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN DE CÓDIGOS DE EDIFICACIÓN EN PUERTO RICO. Los códigos de edificación no se diseñan para salvar estructuras, su propósito es salvar vidas luego de un fallo catastrófico o desastre natural. no son para salvar edificios. Una edificación logró su propósito si permite la evacuación segura de sus ocupantes luego de una catástrofe. Desde el año 1998 en nuestra isla se han adoptado códigos de edificación promulgados por entidades basadas en los Estados. Esto crea una complejidad; cómo tomar en consideración los riesgos en Puerto Rico en consideración a las diferencias climáticas

y físicas que existen con los Estados. Después de todo, tenemos riesgos por huracanes, terremotos e inundaciones que deben atenderse. Por otro lado, y contrario a muchos otros lugares, en nuestro territorio las personas no se mueren de frío en el invierno ni de calor en el verano. Y es que el costo de implantar algunas consideraciones del código tal y como está escrito es muy superior en comparación con algunos de los beneficios por lo que no es viable. Esto ocurre con las medidas de eficiencia energética promulgadas en el código TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 75


70 ANIVERSARIO

LUEGO DEL PASO DEL HURACÁN MARÍA EN EL 2017, EL 98% DE LAS VIVIENDAS QUE SE CONSTRUYERON OBTENIENDO UN PERMISO DE CONSTRUCCIÓN SUFRIERON POCO O NINGÚN DAÑO E INDEPENDIENTEMENTE DE SU AÑO DE CONSTRUCCIÓN. modelo. Las mismas no son de aplicación a climas tropicales. Es por ello que se hace necesario entender cuál es la intención en cuanto a ahorros energéticos y cuáles estrategias podemos implantar para lograrlos de una manera asequible en un clima tropical. Sin embargo, un código de edificación sin un programa de cumplimiento no es otra cosa mas que letra muerta. Se hace muy importante el implantar distintas estrategias que

faciliten el cumplir con los requisitos para lograr comunidades resilientes. Primero, hemos recomendado un programa de adiestramiento a los funcionarios públicos, profesionales licenciados y demás componentes de la industria. La eduación debe ser una pieza clave. Después de todo, el desconocimiento es el peor enemigo que el código puede tener. Conocer los requisitos es el primer paso para que se cumpla con los códigos. Además, hemos recomendado una

WE BELIEVE IN CABINETS…

práctica de práctica profesional para indigentes donde estudiantes puedan obtener experiencia antes de graduarse supervisados por profesionales licenciados. Los códigos establecen los requisitos mínimos que deben tener los edificios para atender los riesgos de huracanes, terremotos e inundaciones en Puerto Rico. Un programa de cumplimiento salva vidas. Luego del paso del huracán María en el 2017, el 98% de las viviendas que se cons-

THE BIGGEST AND MOST MODERN CABINET MANUFACTURING FACILITY IN THE CARIBBEAN.

Avanti Kitchens Inc. designs, manufactures, distributes and installs residential cabinets and countertops in the commonwealth of Puerto Rico. Products are manufactured at the Company’s 77,000 square-foot facilities. Avanti operates from its facilities in Canóvanas, Puerto Rico. The Company generates approximately 90% of its revenue from sales to housing developers, with the remaining 10% generated from work performed for government housing projects. As a result, Avanti’s business is integrally tied to Puerto Rico’s residential construction industry. Products range from basic low-cost kitchens to high-end, European-inspired designs. We're currently exporting materials and cabinets to the United States. We're looking for opportunities for us to sell pre-fabricated cabinets and/or other cabinet goods that are needed in the states.

787.876.8888 info@aavantikitchens.com PO Box 362737 San Juan, Puerto Rico 00936


• • •

truyeron obteniendo un permiso de construcción sufrieron poco o ningún daño e independientemente de su año de construcción. Si consideramos que más de dos terceras partes de las viviendas en Puerto Rico que existen hoy fueron construidas previo al 1980; antes que incluso fuera mandatorio diseñar para sismo-resistencia. Podemos concluir razonablemente que el factor de sobrevivencia más importante es el construir formalmente. Esto acentúa la importancia de cumplir con el código. Trabajemos en lograr que las personas conozcan los requisitos del código y que el programa de cumplimiento ayude a que nuestros residentes obtengan una vivienda segura y planificada.


CONTRIBUCIONES

Francisco Luis

LA TRIBUTACIÓN DE TU ENTIDAD DE NEGOCIO Por Lcdo. Francisco Luis, CPA, Socio de Contribuciones, Kevane Grant Thornton

78 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Muchos empresarios escogen usar una entidad legal para llevar a cabo sus actividades de negocio. Esto mayormente motivado por la protección legal que se puede lograr con algunas entidades legales. Las entidades legales principalmente utilizadas para estos propósitos son la “Corporación” y la “Compañía de Responsabilidad Limitada” (LLC, por sus siglas en inglés, Limited Liability Company). Aunque el motivo principal pueda ser la protección legal del accionista de la corporación o el miembro de la CRL, lo cierto es que el vehículo que se escoja tendrá implicaciones contributivas particulares de cada entidad. La figura de la CRL fue añadida a nuestro régimen en el 2009 con la Ley General de Corporaciones de 2009, según enmendada. Anteriormente, las figuras que mayormente se usaban eran la corporación y la sociedad. Curiosamente, desde la perspectiva legal había diferencias muy marcadas. En el caso de la corporación esta concedía la protección legal al accionista contrario a la sociedad que no


DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO ANTERIOR SE AÑADIERON DOS TIPOS DE ELECCIONES CONTRIBUTIVAS QUE PROVEÍAN ALTERNATIVAS PARA EVITAR UNA DOBLE TRIBUTACIÓN. concede tal protección completa al socio. Sin embargo, históricamente la corporación y la sociedad tributaban en Puerto Rico bajo un régimen de doble tributación. Primero tributaba la entidad por el ingreso neto de sus operaciones y luego cuando la entidad le distribuía al accionista o socio, este volvía a ser tributado por ese dividendo. Durante la última década del siglo anterior se añadieron dos tipos de elecciones contributivas que proveían alternativas para evitar esta doble tributación. Estas eran: la elección para tributar como “sociedad especial” y la elección para tributar como “corporación de individuos”. La sociedad especial era permitida para solo ciertas actividades elegibles y la corporación de individuos solo se permitía para ciertas corporaciones con número limitado de accionistas individuos exclusivamente. Cuando llegó la figura de la CRL en el 2009, esta tributaba como corporación. Todo esto cambió con el Código de Rentas Internas de Puerto Rico del 2011, según enmendado (en adelante el “Código”). Como parte de los cambios que trajo el Código se permite que las sociedades no tributen bajo la doble tributación, sino que los socios tributen por la participación de cada cual en las ganancias y pérdidas de la sociedad. En adición, se dispuso que, aunque la CRL tributaba como corporación, esta podía hacer una elección para tributar como sociedad. Ahora bien, esta elección había que hacerla durante los primeros 90 días del año contributivo para el cual se pretendía lograr el estatus contributivo de sociedad. Si ya la CRL tenía operaciones que se habían llevado a cabo como corporación aplicarían unos costos contributivos al cambiar la tributación de corporación a sociedad. Esto hacía que fuera extremadamente importante hacer la elección a tiempo en su primer año, aunque aún fuera incierto el resultado de las operaciones que se proyectaban. El objetivo principal de elegir el tratamiento contributivo de sociedad es reducir el impacto de la doble tributa-

ción que tienen las corporaciones. Las corporaciones tienen una tasa contributiva mixta y gradual que puede llegar hasta el 37.5%. Además de esto, el dividendo tributa a una tasa del 15% para el accionista. Esto nos lleva a una tasa efectiva de un 47% aproximado, cuando combinamos ambos impuestos. En el caso de la sociedad como es el socio individuo el que tributa y no la entidad, este puede llegar a tributar a su tasa máxima de 33%. Parecería fácil la decisión de que siempre es más conveniente tributar como sociedad que como corporación, pero no es así. Por un lado, la tasa máxima del individuo se alcanza con mucho menos ingreso neto que el requerido para alcanzar la tasa máxima de la corporación. Por ejemplo, se alcanza la tasa del 33% cuando el ingreso neto del individuo es mayor a $60,500. En el caso de la corporación, en ese nivel de ingreso neto aun estaría tributando a la tasa mínima de 18.5%. En adición, el impuesto del dividendo de la corporación no aplica hasta que se elija hacer la distribución, no así en la sociedad que el individuo tributa a la vez que la sociedad genera el ingreso neto, aunque no se hayan emitido distribuciones. Estas y otras razones adicionales complican la elección que hasta recientemente se debía hacer sin saber cuáles serían los resultados actuales de ese primer año de operaciones. En diciembre de 2018 se aprobó una muy importante enmienda al Código. La enmienda resultó en cambiar la fecha en la que se debe hacer la elección para que la CRL elija tributar como sociedad. Con esta enmienda se otorga hasta la fecha límite para radicar la planilla de contribución sobre ingresos para hacer la elección y que sea válida para ese año contributivo. Esto elimina la incertidumbre, al menos para el año en particular en el que se hace la elección de si verdaderamente conviene o no la elección dado que ya tenemos los resultados de operaciones y no tenemos que vaticinar, como era antes, que debíamos hacerlo al comienzo del año contributivo. En el 2020 se aprobó otra enmienda importante. Esta TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 79


CONTRIBUCIONES

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ELEGIR EL TRATAMIENTO CONTRIBUTIVO DE SOCIEDAD ES REDUCIR EL IMPACTO DE LA DOBLE TRIBUTACIÓN QUE TIENEN LAS CORPORACIONES. enmienda indica que, si una corporación se convierte en CRL durante el año contributivo, podrá elegir tributar como sociedad si hace la elección junto con la planilla, según se estableció con la enmienda del 2018 e inclusive se podría solicitar el tratamiento para el año contributivo anterior, aun cuando legalmente la entidad era una corporación. Esto añade interesantes alternativas de planificación

contributiva. Nuevamente no es una decisión que se debe tomar a la ligera ya que como mencionamos anteriormente, la conversión contributiva de tributar como corporación a tributar como sociedad puede tener unos costos contributivos de conversión que se deben analizar antes de elegir el tratamiento para verdaderamente determinar si es conveniente la conversión. Consulte un experto en contribuciones antes de tomar una decisión.


Anuncio_8.5x5.25.indd 1

4/30/21 9:37 AM


ORIENTACIÓN

ALSCO ALUMINUM: 60 AÑOS SIRVIENDO A PUERTO RICO

UNA COMPAÑIA LOCAL Establecida en 1962, la empresa puertorriqueña se ha distinguido por su variedad de productos y por su calidad y servicio de primera. Sobre estas líneas, la Dra. Pilar L. Olsen, presidenta de Alsco Aluminum.

82 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Alsco Aluminum es una compañía puertorriqueña establecida en 1962 comprometida a proveer productos de aluminio y acero para cubrir las necesidades del mercado de nuestra isla. A través de los años, la empresa se ha distinguido por su variedad de productos y por su calidad y servicio de primera. Especializados en la manufactura de productos de aluminio fabricados a la orden para la industria de construcción, Alsco Aluminum construye cortinas de aluminio a la medida en una variedad de colores. Fabricamos piezas especiales de aluminio y acero de acuerdo a medidas, diseños y colores específicos. También fabrica y tiene disponibles bajantes de aluminio, codos y accesorios.

De igual forma, en Alsco se producen otros materiales de construcción, tales como vigas de acero tipo C de G16 y G14 de 4”, 6”, y 8” de cualquier medida hasta 40’ de largo, material de techo en Galvalume y aluminio de 2’y 3’ de ancho, tormenteras de planchas de aluminio, acordeón y rollup, así como una variedad de componentes accesorios necesarios para las instalaciones. Todo se fabrica a la medida y del color deseado. El material de Galvalume es un material resistente a diferentes condiciones del tiempo, ya que tiene una capa exterior compuesta de una aleación de aluminio y zinc fundido a las planchas de acero durante la fabricación, haciéndolo resistente a la corrosión. El Galvalume pintado de blanco es reflectivo y,


por consiguiente, costo efectivo por el ahorro en energía y además es reciclable. Desde sus comienzos, Alsco se ha envuelto en auxiliar a la comunidad en casos de emergencia en Puerto Rico. Ejemplo de esto fue cuando la empresa colaboró con el gobierno de Puerto Rico para proveer viviendas de aluminio a más de 140 familias que perdieron sus hogares a raíz del fuego de La Colectora. Asimismo, la empresa se ha esmerado en proveer protección contra huracanes y actualmente, debido al aumento en la intensidad de los huracanes, la empresa ha añadido más opciones en la selección de tormenteras.

Las tormenteras tradicionales están disponibles en dos estilos diferentes de paneles de aluminio y hoy en día se pueden combinar con las planchas de Lexan para proveer claridad sin pérdida de fortaleza. Se ensamblan tormenteras de acordeón a la medida para cada cliente y para espacios específicos y éstas vienen en blanco, bronce, crema y bisque. Hay disponibles tormenteras Roll Up de 40mm y de 58mm. Las 58mm se construyen con lamas de mayor grosor y fortaleza por lo que cuentan con la certificación de vientos hasta 175mph de Dade/Broward. Este sistema avanzado puede controlarse manual, por interruptores o vía WIFI, permitiendo proteger su propiedad a larga distan-

cia. Los Roll Ups de 58mm se pueden combinar con lamas Viewpot para permitir el paso de la luz. La tecnología de RollUp se utiliza para seguridad contra huracanes, vandalismo y también contra insectos y como bloqueadores de luz. Alsco, ubicada en la urbanización Tres Monjitas en Hato Rey, ofrece servicio de instalaciones para sus productos y se enorgullece en proveer material de calidad, entregas rápidas y servicio de excelencia. La empresa además cuenta con unas oficinas de administración, de venta al igual que áreas de producción y despacho. Para información, llame al 787-753-0000 o escriba a alscojpseph@gmail.com.

CEMENTO PONCE GENERAL COMPROMISO REAFIRMADO FRENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Copyright © 2021 CEMEX Innovation Holding Ltd.,Switzerland.


HOGAR

AL RESCATE DE LA ESTÉTICA Y LA DURABILIDAD EN LA INSTALACIÓN DE MOSAICOS EN PISCINAS

LA INSTALACIÓN DE LOSAS Y PIEDRAS ES UNA INVERSIÓN QUE NO DEBE TRATARSE A LA LIGERA. SE TRATA DE ESCOGER LOS MATERIALES CON LOS QUE VAMOS A EMBELLECER Y COMPROMETER LA DURABILIDAD DE NUESTROS PROYECTOS. NO OBSTANTE, CON FRECUENCIA MUCHAS INSTALACIONES SE VEN AFECTADAS POR UNA SELECCIÓN INADECUADA DE MATERIALES, QUE COMPROMETEN EL RESULTADO ESPERADO. TOMEMOS COMO EJEMPLO LAS JUNTAS DE LECHADA DESPRENDIDAS, DECOLORADAS POR EL CLORO DE UNA PISCINA O ENNEGRECIDAS POR EL HONGO EN UNA DUCHA; NO IMPORTA QUE TAN BELLO SEA EL MOSAICO EL RESULTADO ES UNA INSTALACIÓN DESLUCIDA. ¿QUÉ TAL SI EXISTIERA UNA LECHADA QUE NO SE DESPRENDIERA, NO SE MANCHARA, NI DECOLORARA Y DONDE NO CRECIERAN HONGOS NI BACTERIAS?

84 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


SOBRE EL W705 EPOXY COLOR 2K Este producto es excelente tanto para uso interior como exterior. Es 100% impermeable, y su adhesión y durabilidad son extremas. A tono con las tendencias actuales del diseño, W705 EPOXY COLOR 2K está disponible en siete colores, en tonalidades grises y cremosas.

Weco, empresa puertorriqueña, acaba de lanzar al mercado W705 EPOXY COLOR 2K™, una lechada y mortero epóxico bicomponente para aplicaciones de hasta 5/8” de espesor, en todo tipo de losas o piedras. W705 EPOXY COLOR 2K™ es excelente tanto para uso interior como exterior, ya que es 100% impermeable, y su adhesión y durabilidad son extremas. A tono con las tendencias actuales del diseño, W705 EPOXY COLOR 2K™ está disponible en siete colores vistosos, en tonalidades grises y cremosas. Algunas de las aplicaciones más críticas en las que debes utilizar este producto son las siguientes: Para piscinas, jacuzzis, fuentes y otras aplicaciones sumergidas por su alta resistencia y retención del color ante el ataque constante de químicos como el cloro; y por que evita la eflorescencia o manchas de sales blancas en las juntas de lechada.

Para el piso de la ducha por su impermeabilidad y resistencia a manchas y colorantes presentes en detergentes y jabones; y porque no permite el crecimiento de hongos, bacterias ni microbios. Para el “backsplash” o el tope de la cocina, cocinas industriales y restaurantes porque no se mancha con grasas, bebidas o ningún otro tipo de sustancia. Para pisos industriales o de alto tráfico porque es sumamente resistente, no se agrieta ni desprende; y porque no se ensucia ni mancha. Luego de seleccionar la lechada para instalar mosaicos, losas y piedras en piscinas, jacuzzis y otros ambientes sumergidos, la especificación de la pega a utilizar es también esencial. La pega W-3000 ZERO™ de Weco, una pega Premium extra-blanca, formulada con tecnología “Tri-Polímeros”, brinda una adherencia extrema

a formatos de baja absorción como los mosaicos, y la protección necesaria en aplicaciones sumergidas o expuestas a la humedad. Si su próximo proyecto requiere instalar mosaicos, losas o piedras en piscinas, duchas, cocinas industriales o un piso de alto tráfico, Weco le ofrece los materiales que necesita para que los formatos no se desprendan, manchen, decoloren o llenen de hongos y bacterias, comprometiendo la estética y durabilidad de su proyecto. Puede conseguir la lechada epóxica W705 EPOXY COLOR 2K™, la pega Premium W3000 ZERO™ y demás productos del Sistema Profesional Weco® en Centro de Losetas y Baños (CLB) en San Juan, Centro de Terrazos y Azulejos (CTA) en Camuy, o en The Home Depot. También puede adquirirlos a través de la página www.wecopr.com. Para detalles, visite facebook. com/wecopr o llame al 787-434-6451. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 85


EMPRESAS

INNOVANDO, CONSTRUYENDO Y OPERANDO CON DEYA LA EMPRESA GARANTIZA UN PROYECTO EXITOSO DESDE LA PLANIFICACIÓN, REGIDO POR LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD, CÓDIGOS DE CONSTRUCCIÓN, DISEÑO Y TECNOLOGÍA EN EL MERCADO.

86 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Por más de 55 años, DEYA Elevetor Service, se ha especializado en la venta, diseño, reparación, mantenimiento, instalación, peritaje, consultoría y modernizaciones de toda clase de equipo de transportación vertical, entre los que se distinguen: equipos nuevos con la representación exclusiva de la marca KONE; modernizaciones a todas las marcas existentes en el mercado adaptándolos a los códigos de seguridad vigentes; servicios de mantenimiento; decoración de cabinas; escaleras mecánicas, teleféri-


cos y funiculares; y variados productos residenciales, entre otros. De igual forma, la empresa garantiza un proyecto exitoso desde la planificación, regido por los más altos estándares de seguridad, códigos de construcción, diseño y tecnología en el mercado. Son únicos que cuentan con laboratorio técnico, taller de construcción de cabinas, y una escuela de capacitación. Además, cuenta con un amplio inventario y ofrece servicio las 24 horas, los siete días de la semana, a través de todo Puerto Rico. Para detalles sobre los productos y servicios de DEYA, acceda www.deya.com.

ALIZANZAS ESTRATÉGICAS A través de los años DEYA ha establecido alianzas con fabricantes que cuentan con los mejores equipos alrededor del mundo con el objetivo de brindarle un mayor número de alternativas en equipos a sus clientes.


MANUFACTURA

CEMEX:

ALIADO TRASCENDENTAL EN LA RECONSTRUCCIÓN DE PUERTO RICO EL CEMENTO PONCE, UN PRODUCTO HECHO EN PUERTO RICO POR CASI UN SIGLO Y CON UN GRAN LEGADO, SE HA CONVERTIDO EN UN ÍCONO DE LA CONSTRUCCIÓN PUERTORRIQUEÑA Y SE HA CONSAGRADO A TRAVÉS DE LOS AÑOS COMO UN PRODUCTO DE ALTA CALIDAD Y EXCELENCIA. 88 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


José Antonio Cabrera, director general de CEMEX República Dominicana, Puerto Rico y Haití

Cuando hablamos del crecimiento de un país, reconocemos que detrás de su desarrollo se encuentran personas, empresas, marcas, situaciones y decisiones que definen su rumbo y futuro. En el caso de la industria de la construcción podemos afirmar que en Puerto Rico hemos marcado hitos y transformaciones importantes como la que ocurrió en los años 1940, cuando el país estaba sujeto a la economía militar y a la Segunda Guerra Mundial. Una trascendental transición de la economía agrícola a la economía industrial sucedió con la Ley de Incentivos Contributivos (1948) para fomentar la industrialización dando impulso a marcas como CEMENTO PONCE (1941), que aún se mantiene en el mercado y que, a partir del año 2002, con la compra de la Puerto Rican Cement, Inc., se encuentra bajo la variedad de productos que ofrece la multinacional de materiales de construcción CEMEX. El cemento Ponce, un producto hecho en Puerto Rico por casi un siglo y con un gran legado, se ha convertido en un ícono de la construcción puertorriqueña y se ha consagrado a través de los años como un producto de alta calidad y excelencia. Su alcance ha sido no tan solo en obras relevantes de construcción, sino que también ha experimentado un efecto multiplicador en otros sectores productivos, incluyendo la generación de empleos, el impacto en la cadena de insumos y su inversión transformadora de nuevas oportunidades. Entre sus referentes se destacan desarrollos como la construcción de la PR-52, una de las vías más importantes para conectar el país (1968), la reconstrucción de la Represa de Guajataca en Quebradillas, el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, el Paseo Lineal Real Marina en Aguadilla, Aeronautical & Aerospace Institute of Puerto Rico y la Represa Portugués en Ponce, entre otros. Ante este escenario, CEMEX se mantiene enfocado en la creación de valor sostenible proporcionando soluciones líderes en la industria para satisfacer las necesidades de construcción, defender la producción de un producto local como es su cemento Ponce y atender los desafíos actuales que presenta el cambio climático. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 89


MANUFACTURA

Nuestra isla ha sufrido un sinnúmero de sucesos dramáticos de diferentes indoles, siendo los últimos 5 años los más difíciles como consecuencia de desastres naturales sin precedentes, la pandemia del COVID-19 y en el caso de nuestro sector, se suma la desaceleración económica que comenzamos a experimentar desde el año 2006. Las fracturas se pueden evidenciar en los daños a la infraestructura y el golpe a la economía puertorriqueña en general. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para seguir buscando soluciones que como sector nos permitan mermar los efectos del cambio climático y minimizar el aumento de los gases del efecto de invernadero. CEMEX ha sido cocreador en la reconstrucción del país y ha demostrado estar listo para atender la demanda e incluso se han adaptado a las solicitudes actuales a tono con esta imperante realidad. “Reconocemos que la industria de la construcción está cambiando hacia soluciones más rentables, eficientes y respetuosas con el medio ambiente; esto nos inspira a ser más innovadores en la conducción de nuestro negocio global y traducirlo en el mercado local. La sostenibilidad es parte integral de nuestra estrategia y, por lo tanto, está relacionada con todos los procesos de toma de decisión 90 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

de nuestras líneas de negocio y las exigencias de nuestros clientes. En CEMEX somos facilitadores para los tomadores de decisiones sobre construcción sustentable y estamos decididos a brindar los mejores productos, servicios, soluciones, tecnologías y apoyo a todos los actores de la cadena de valor de la construcción,” expresó José Antonio Cabrera, director General de CEMEX República Dominicana, Puerto Rico y Haití. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. Por eso, en el 2020 anunció su estrategia a largo plazo de acción climática, denominada Futuro en Acción, abordada a través de tres ejes principales: diseñar productos bajos en CO2 y con cero emisiones netas de CO2 para lograr una industria de construcción más limpia, crear una cadena de valor baja en carbono y desarrollar nuevas tecnologías al colaborar con otras industrias y compañías. Recientemente CEMEX presentó su nueva meta 2030 de menos de 475 kg de CO2 por tonelada de producto cementante para su validación a la iniciativa Science-Based Targets como parte de su compromiso de cumplir con su ambición de neutralidad de carbono para 2050. Por lo


cual, CEMEX está adelantando su meta anterior de carbono para 2030, de 520 kg de CO2 por tonelada, equivalente a una reducción del 35% en emisiones, en 5 años para 2025. La compañía espera invertir aproximadamente $60 millones anuales bajo su programa Futuro en Acción diseñado para reducir su huella de carbono al 2030. Un ejemplo de este esfuerzo en Puerto Rico fue el rediseño de su empaque de CEMENTO PONCE con la marca VERTUA, que representa la reducción de emisiones de CO2, que hasta el día de hoy se ha logrado en los procesos de manufactura de nuestro Cemento Ponce. *Referencia: Emisión neta promedio global de la industria por tonelada de clínker (fuente: Getting The Numbers Right - 2000 - https://gccassociation.org/gnr/) y el factor de clínker típico de un cemento Tipo I (equivalente al cemento ASTM C 150, Tipo I). De esta forma, la empresa reafirma los atributos que distinguen su trayectoria como el único cemento actualmente Hecho en Puerto Rico desde 1941, así como la alineación de CEMEX en la isla con la estrategia global de la compañía frente al cambio climático y el compromiso de ofrecer materiales de construcción con una marca diferenciadora. Cabe destacar que, a inicios del mes de septiembre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que el concreto, en su forma construida, puede absorber dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, que es uno de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, y por lo tanto puede ayudar a mejorar el entorno vital. Esta noticia refuerza que el concreto es el material de construcción más sostenible y resiliente del mundo y que su uso brinda una gran cantidad de beneficios sociales, y ahora ecológicos. “El concreto es el material producido por el hombre más consumido en el planeta y es esencial para el crecimiento de las ciudades y comunidades, siendo el cemento el ingrediente base. Estamos en la dirección correcta y esta declaración del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) así lo evidencian. En CEMEX creemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y apoyamos la urgencia de acción colectiva,” reafirmó Cabrera. Al igual que la sostenibilidad, CEMEX ha estado acelerando la innovación e integrándola como parte de sus procesos de negocios de manera transversal en todas sus decisiones y áreas de trabajo. Un caso exitoso es CEMEX Go, una plataforma digital de vanguardia lanzada en el 2018, cuya propuesta de valor beneficia tanto a sus clientes, como a la propia empresa. El uso de CEMEX Go permite que sus clientes construyan operaciones más eficientes y que logren la autosuficiencia a través del control de todos los aspectos de su relación comercial con CEMEX, incluido

OBRAS DE GRAN ENVERGADURA En la página anterior, imagen de la reconstrucción de la Represa de Guajataca en Quebradillas. Sobre estas líneas, el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, ganador POCX Internacional de Premio Obras CEMEX 2006.

el control de sus pedidos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Su alcance trasciende el proceso transaccional, ya que cumple otros dos propósitos clave, mitigar el contagio del COVID-19, reducir el uso de papel en sus transacciones y fomentar la conservación del ambiente, estrategia que va de la mano con sus acciones para atenuar el cambio climático. “Para prevenir futuras crisis globales de salud o ambientales y garantizar la continuidad de los negocios en el largo plazo, será esencial la integración de la tecnología y una mayor colaboración internacional, regional y local. Como industria tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. Es nuestro deber seguir potenciando las buenas prácticas e integrando componentes que fortalezcan nuestra competitividad,” puntualizó el alto ejecutivo. En CEMEX han concebido a la sostenibilidad como la única manera significativa de hacer negocios. Sus metas de sostenibilidad 2030 están diseñadas para continuar mejorando el desempeño económico, ambiental y social de la empresa. En esta coyuntura histórica, CEMEX está listo y reafirma su compromiso con Puerto Rico frente a una oportunidad única de construir un futuro mejor y más sostenible para la generaciones presentes y futuras. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 91


ALLIANCE

PUERTO RICO BUILDERS ASSOCIATION AND THE ULI: A JOINED FORCE THE PUERTO RICO BUILDERS ASSOCIATION (FORMERLY KNOWN AS THE HOMEBUILDERS ASSOCIATION) WAS FORMED IN A CRITICAL PERIOD WHEN THE ISLAND WAS UNDERGOING A MASSIVE TRANSFORMATION FROM AN AGRICULTURAL SOCIETY INTO A LEADING MANUFACTURING HUB.

ULI AND PRBA JOINED FORCES In 2015, the PRBA joined forces with the Urban Land Institute (ULI) Southeast Florida/Caribbean District Council. From left to right: Arch. Ricardo Álvarez Díaz, Julie Medley, Executive Director of The Urban Land Institute – SE Florida/Caribbean; Charles Bohl, Tony Trella, and Adam Greenfader.

92 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

By: Adam Greenfader

70 years ago, when the Puerto Rico Builders Association (PRBA) was formed, the United States was on the brink of entering the World War II. December 7, 1941 would be considered a day that would “live in infamy”. Thousands of Puerto Ricans as American citizens fought in the War and would return home as victors to an island on the precipice of great economic growth. Thanks in large part to Operation Bootstrap, o “Manos a La Obra”, the Puerto Rico Builder’s Association has played a vital role in shaping the island’s long term economic development. The Puerto Rico Builders Association (formerly known as the Homebuilders Association) was formed in a critical period of time when the island was undergoing a massive transformation from an agricultural society into a leading manufacturing hub. Puerto Rico would see historic growth for more than three decades and the Puerto Rico Builders Association would play a leading role in shaping the island’s zoning regulations, envi-


AFTER HURICANES IRMA AND MARIA, ULI TOGETHER WITH THE PRBA CREATED A TASK FORCE TO STUDY THE EFFECTS OF THE STORMS AND HOW TO BUILD BACK BETTER. At the right: Urban Land Institute advisory services panel members during their first field visit to the municipality of Toa Baja. In the image below: ULI’s Advisory Services Panel presents their recommendations for the municipality of Toa Baja. Sitting in the front row (left to right): Ricardo ÁlvarezDíaz, at the time ULI-Puerto Rico chapter co-chair; Toa Baja mayor, “Betito” Márquez; Alfredo MartínezÁlvarez, Jr., at the time PRBA Vicepresident, and Jessica Boehland, from The Kresge Foundation.

ronmental protections, financing, and building codes (often referred to as a Miami’s building code on steroids). Puerto Rico benefited greatly from these concerted efforts by the Puerto Rico Builder Association with one of the highest homeownership rates in the Western world at 68%. Puerto Rico is also the second largest public housing jurisdiction in the United States second only to New York City. In 2015, The Puerto Rico Builders Association, under the leadership of then Puerto Rico Builders Association’s president, Ricardo Álvarez-Díaz joined forces with the Urban Land

Institute (ULI) Southeast Florida/Caribbean District Council. ULI founded around the same time as the Puerto Rico Builders Association, is one of the oldest and largest networks of real estate and land use experts in the world. ULI’s mission is to shape the future of the building industry and create thriving and sustainable communities around the globe. Shortly thereafter, Puerto Rico was devastated with two back-to-back category five hurricanes. Hurricanes Irma and María destroyed most of the island’s electrical infrastructure and informal housing stock at a cost estimated over 100 billion

dollars. ULI together with the Puerto Rico Builders Association created a task force to study the effects of the storms and how to build back better. Under then ULI president Greg West, the Puerto Rico Builders Association and ULI convened national panel of experts and created a specific action plan for the municipality of Toa Baja. The Puerto Rico Builders Association and ULI have since held multiple meetings and conference throughout the years in both Puerto Rico and Miami to explore new areas of synergy and improvements to the island’s build environment. ULI’s current president, Scott McLaren was recently quoted, “we strongly value our long-standing partnership with your organization and admire the leaders who go above and beyond, especially when faced with such tremendous obstacles.” Looking forward to future collaborations, both the Urban Land Institute Urban Land Institute’s Southeast Florida/ Caribbean District Council and Puerto Rico Builders Association are planning a Puerto Rico Symposium. The Puerto Rico symposium will be held on March 15, 2022, in Miami and will bring together the best and brightest in finance, development, and planning to discuss the island’s long term economic growth. Speaking and sponsorship opportunities are still available, and you may contact Adam Greenfader at adam@ agandt.net for more information. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 93


70 ANIVERSARIO

APOSTANDO AL FUTURO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y DE PUERTO RICO Por Joe Vizcarrondo

Uno de los eventos que marcado a la historia de la Asociación de Constructores de Puerto Rico es su tradicional Torneo de Golf, que año tras año reúne en franca camaradería a nuestros socios, principales desarrolladores, profesionales de la banca, contratistas y suplidores, entre otros amigos de la industria de la construcción, para lograr un fin común: recaudar fondos para su programa de becas. A través de los años, las ganancias obtenidas en el Torneo se han utilizado para otorgar becas educativas y otros donativos a entidades benéficas con el interés de continuar aportando a mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños, y proveerles un hogar seguro. El Programa de Becas de la Asociación de Constructores de Puerto Rico ha evolucionado y además de proveer becas estudiantiles a hijos de socios que estudian disciplinas relacionadas con la industria de construcción, también se han otorgado becas para que empresas relacionadas a la industria puedan participar del programa Venture Accelerator, que ofrece anualmente la entidad sin fines de lucro 94 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

AGRADECEMOS A TODOS NUESTROS SOCIOS Y COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, QUE NOS HAN ACOMPAÑADO A TRAVÉS ESTOS AÑOS POR SU APORTACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN ESTE EVENTO TAN IMPORTANTE.


POR UNA GRAN CAUSA A través de los años, las ganancias obtenidas en el Torneo se han utilizado para otorgar becas educativas y otros donativos a entidades benéficas con el interés de continuar aportando a mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños. En la página opuesta, desde la izquierda: Alfredo MartínezÁlvarez, Jr., Joe Vizcarrondo, Emilio Colón-Zavala y Rafael Rojo.

Grupo Guayacán. En este programa las compañías participan de talleres para mejorar sus métodos de cómo hacer su negocio más dinámico y eficaz. Nuestro futuro tiene que estar enfocado en lograr que nuestras generaciones de jóvenes tomen las riendas de nuestros negocios para llevarlos a los próximos niveles de la vida moderna. Ahora más que nunca, con la nueva realidad o “new normal”, tenemos que invertir en aquellos que llevarán a cabo la toma de decisiones en el futuro. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 95


70 ANIVERSARIO

¡VOLVEMOS AL CAMPO DE GOLF! Este año, la ACPR celebrará su tradicional Torneo de Golf el viernes, 12 de noviembre de 2021 en el Flamboyán Country Club en Palmas del Mar. En las fotos, un recuento gráfico de los torneos de golf que la Asociación ha llevado a cabo a través de los años.

Agradecemos a todos nuestros socios y compañías de la industria, que nos han acompañado a través estos años por su aportación y participación en este evento tan importante. Sin ustedes no hubiera sido posible otorgar las ayudas que hemos otorgado. Este año, luego de una pausa en el 2020 provocada por la pandemia, volvemos al campo de golf celebrando nuestro tradicional Torneo de Golf el viernes, 12 de noviembre de 2021 en el Flamboyán Country Club en Palmas del Mar. Acompáñanos a compartir y disfrutar un día lleno camaradería y “networking” con compañeros de nuestra industria a la vez que aportamos al futuro de nuestro País. Para detalles sobre el evento o inscripciones, escriba a constructores@ constructorespr.net o llame al 787-751-1471.

96 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


FOMENTANDO LA EDUCACIÓN Y EL PROGRESO

Sentados, de izquierda a derecha: Dr. Nelson Colón, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y el Arq. Ricardo ÁlvarezDíaz, expresidente y miembro de la Junta de la ACPR. De pie, en el mismo orden: Lcdo. José Feliciano, asesor Legal de la Asociación; Mary Ann Gabino, vicepresidenta sénior de la FCPR, y Emilio ColónZavala, PE, expresidente y miembro de la Junta de Directores de la ACPR.

La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) son colaboradores desde el 2007, año en el cual firmaron un acuerdo de colaboración para establecer el Fondo de Becas Futuros Constructores de Puerto Rico. Este Fondo tiene como propósito fomentar la educación y el progreso de los familiares de los miembros dentro de la industria. En junio de 2016, se enmendó el acuerdo para ampliar su enfoque y atemperarlo a las nuevas realidades de la industria y del país. El mismo actualmente está dirigido a proveer ayuda económica suplementaria a individuos interesados en programas de empresarismo e innovación empresarial, y que en efecto aporten al desarrollo en las áreas de interés de la ACPR. De igual forma, procura proveer ayuda económica suplementaria a estudiantes en áreas académicas de interés para la ACPR.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 97


¡QUÉ CURIOSO! LOS SOCIOS, PIEZA CLAVE PARA EL ÉXITO DE NUESTRA ASOCIACIÓN Y DE PUERTO RICO

La primera convención de la ACPR La primera convención de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (antes Asociación de Constructores de Hogares) se celebró en octubre del 1974 en el Hotel Cerromar en Dorado. En aquel entonces, el evento contó con exhibidores como Air Master Jalousies Inc., Palmas del Mar Co., Ramírez de Arellano & Co., Sears Roebuck of PR, Caribe Millwork Corp, International General Electric, entre otros.

¿SABÍAS QUE LA ASOCIACIÓN CONTABA CON EL PROGRAMA DEL CONSTRUCTOR CERTIFICADO?

En diciembre de 1965 la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico inauguró el programa del Constructor Certificado para beneficio e interés del consumidor. Este programa tenía el propósito de ayudar al comprador a tramitar con mayor prontitud cualquier queja justificada que surgiera contra un Constructor Certificado. El constructor tenía el derecho de usar el Sello del Constructor Certificado, pero si no cumplía con el comprador o con los requisitos impuesta por la Asociación, este perdía el derecho de utilizarlo y era expulsado de la agrupación.

98 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

La Asociación de Constructores de Hogares (ACH, nombre original de la Asociación) fue fundada por solo 13 constructores en 1951. Ya para el 1967, la ACH tuvo un notable crecimiento y contaba con 144 socios. En ese mismo año, los constructores que formaban parte de la Asociación entregarían 11,000 viviendas, representando el 85% de las casas construidas en el área metropolitana de San Juan y el 70% en el resto de la Isla. (Fuente: revista Urbe)




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.