Page 1

30 ALBARELO 34

Amemus profesionem

1512 y la farmacia en Navarra Carlos Adanero OslĂŠ.

Boticario (amemusprofesionem@gmail.com) varra y hermana de uno de los pretendientes al trono, GastĂłn.

Ataque sobre Navarra El rey Juan III de Navarra, siendo conocedor de la InvasiĂłn de Navarra desde Ă lava, con gran participaciĂłn de tropas vizcaĂ­nas y guipuzcoanas, decide mandar a su familia al Bearne francĂŠs y ĂŠl mismo se refugia en Lumbier ante la entrada de las tropas castellanas. La entrada por la Barranca es un ardid estratĂŠgico que puso al Duque de Alba en Pamplona en cinco dĂ­as casi sin contacto. No hubo incidentes con la poblaciĂłn, pues habĂ­a Ăłrdenes estrictas de respeto absoluto hacia ellos. Mientras tanto, un ejĂŠrcito de 8.000 hombres, mandados por el arzobispo de Zaragoza, atacaba Tudela con tropas aragonesas. El dĂ­a 24 de julio de 1512, las autoridades pamplonesas, rinden la ciudad. El Duque habĂ­a salido de Salvatierra de Ă lava el dĂ­a 19. Resumiendo mucho, desde esta fecha hasta la batalla de NoĂĄin, en 1521, se producen diferentes intentos de recuperaciĂłn de Navarra para su rey privativo. Todos ellos fracasaron. En un aniversario de la relevancia histĂłrica del que conmemoramos en 2012, no podĂ­a faltar un acercamiento a lo acontecido en Navarra con la farmacia, sus profesionales y sus instituciones.

Apuntes histĂłricos Es claro que el Reino de Navarra se encontraba en una situaciĂłn estratĂŠgica entre otros tres reinos de poder muy superior. AdemĂĄs, con la uniĂłn matrimonial del rey de AragĂłn y de la reina de Castilla, el reino hispĂĄnico se estaba conformando. -PTSFZFTEF/BWBSSB EFTEFMBNVFSUFEF4BODIP7**FM'VFSUF WJven en sus feudos franceses y pasan temporadas en su dominio ibĂŠrico al que realmente, salvo excepciones, le prestan poca atenciĂłn. No hay sentido de Estado, sino de posesiĂłn particular. Una vez acabada la conquista de Granada en 1492, los Reyes CatĂłlicos vuelven su vista a Navarra en su idea de reconstruir la Hispania visigĂłtica. Es importante el dato de que tras la muerte de Isabel de Castilla, en 1504, Fernando de AragĂłn contrae matrimonio con Germana de Foix, tambiĂŠn familiar de los reyes de Na-

Retrato de la farmacia navarra medieval Ya hemos comentado desde estas pĂĄginas que este viejo reino que tiene uno de los mĂĄs importantes y completos archivos de Europa, como es el Archivo General de Navarra, no conserva casi ningĂşn documento relacionado con la organizaciĂłn sanitaria medieval. Tenemos los nombres y reseĂąas de numerosos “apothicariosâ€? como oficiales de corte en el reinado de Carlos II, Carlos III y Blanca de Navarra. El protomĂŠdico Echandi, en su informe titulado Origen del Protomedicato de Navarra, deja bastante claro que no habĂ­a una reglamentaciĂłn sanitaria en el Reino antes de 1512, que no existĂ­a una instituciĂłn como la del alcalde examinador de Castilla o el protofĂ­sico de AragĂłn y habla de la ineficacia de la cofradĂ­a de San Cosme y San DamiĂĄn, tanto por su incapacidad estatutaria, como por su falta de implantaciĂłn en todo el Reino. Por otro lado, a pesar de tener pocos datos del boticario bajomedieval navarro, nos podemos hacer una idea con los trabajos de J.P. BĂŠnĂŠzet en que que se aborda el oficio del farmacĂŠutico en el .FEJUFSSĂˆOFP0DDJEFOUBMFOUSFMPTTJHMPT9***BM97*


ALBARELO 34 31

Serrano, en su trabajo sobre la sanidad navarra durante Carlos III, afirma que muchos de los que aparecen como “boticarios” del rey, lo eran a título de honor. Para terminar de complicar más el panorama, en ocasiones, los confiteros y los cereros son confundidos en la documentación con los que fabricaban medicamentos o “apoticarios”.

Ya hemos comentado en estas mismas páginas que las grandes instituciones sanitarias de Navarra (Protomedicato, Cofradías de Estella, de Tudela y de Pamplona) convivieron en el tiempo y tuvieron diferente preponderancia según las circunstancias políticas. Hay un hecho relevante, todos los protomédicos son navarros. Tan solo, una excepción: el doctor Amar, que ejerció su cargo desde 1757 hasta su muerte en 1779. Se da el caso de que no pisó suelo navarro en todo su mandato. Las instituciones navarras se opusieron a su nombramiento.

En un primer acercamiento, podemos decir que Pamplona, Estella, Corella y Tudela eran las ciudades del Reino en las que se asentaban los comerciantes que abastecían a la corte. No tenemos datos de cuánto podía durar el aprendizaje del oficio, aunque, como dice Serrano, los aspirantes debían saber leer, escribir y diferentes técnicas básicas para poder dispensar, entre las que probablemente se encontrasen las sencillas operaciones matemáticas de un comercio. Sobre el aprovisionamiento de materias primas, había una amplia relación con el exterior, con todos los reinos sin excepción. En lo que se refiere a la relevancia social de los boticarios, Serrano cita que Pedro de Añorbe y Pedro de Arzanegui (finales del siglo 9*7 SFJOBOEP$BSMPT*** FSBONBZPSBMFTEFMBDPGSBEÓBEF4BOUB$Btalina de San Cernin, de la que era cofrade el propio rey Carlos. En otro orden de cosas, no existe ni un sólo documento equiparable a las Concordias barcelonesas o cesaraugustanas y tampoco una farmacopea navarra.

Institución del Protomedicato navarro Nos sirve de guía el magnífico trabajo de Sánchez sobre el Protomedicato navarro, ya que los demás autores que se habían ocupado de este tribunal, apenas habían hecho referencia al del reino de Navarra. Sánchez plantea que el que este hecho no se repitiera en otras zonas de España se puede deber a la especial incorporación de Navarra a la monarquía hispana. La unión fue entre iguales, manteniendo cada reino su gobierno y sus leyes. Las autoridades castellanas no podían intervenir en el Reino de Navarra. De hecho, tenemos noticia de un litigio anterior a la constitución del protomedicato por la intervención de unos protomédicos castellanos en Navarra y la respuesta contundente de la cofradía de San Cosme y San Damián. Carlos y su madre Juana, expiden una Cédula Real que ratifica los derechos de la Cofradía en contra del protomedicato castellano en 1518. Este documento es el primero que se tiene en Navarra sobre regulación sanitaria. Este tribunal se constituye en 1525 en Real Cédula fechada en Toledo el 6 de octubre, en la que se nombra al primer protomédico, Martín de Santacara.

El protomédico navarro Desde que Martín de Santacara fuera instituido por Carlos I como protomédico, hay trescientos años de historia de una institución en la que sucedió absolutamente de todo. Por ejemplo, a finales del TJHMP97*** .BVSJDJPEF&DIBOEJ NBOJöFTUBRVFUPEBMBEPDVNFOtación del protomedicato y de la cofradía de San Cosme y San Damián se habían perdido por completo.

Conclusiones Navarra se incorpora a un Estado Moderno, abandonando paulatinamente su estilo de vida bajomedieval. Al principio, los protagoOJTUBTTPO-VJT9**EF'SBODJB 'FSOBOEP7EF"SBHØOZ+VBO***EF Navarra. Al final de la contienda, hacia 1524, los protagonistas son otros, y muy diferentes sus intereses. Francisco I de Francia, tratando de disputar en diferentes frentes al ya nombrado Emperador $BSMPT7 * EF $BTUJMMB  *7 EF /BWBSSB  Z Enrique de Albret, que ya ni acude a la batalla más dura y definitiva de toda la guerra, la batalla de Noáin en 1521, dejando al ejército en manos de los franceses, mientras que cae prisionero en Pavía, junto a Francisco, en 1525. Navarra no es sino un frente más entre la disputa por la hegemonía europea de los dos titanes: Francisco y Carlos. Una vez terminada la guerra, Navarra se incorpora a Castilla por un sistema que es excepcional en este reino: en condición de reino separado. Navarra mantiene todas sus instituciones separadas tanto en lo económico como en lo legislativo. No tienen en común más que la persona del rey. Esto será así hasta mediados del siglo XIX. Este caso es único en la historia de Castilla. Y esto se aplica al Protomedicato navarro, no tiene ningún punto de unión con el castellano, ni con el aplicado en Aragón. La propia institución de Protomedicato es un avance, ya que como hemos dicho, la incapacidad de las cofradías era manifiesta y su implantación no era en todo el territorio.

1512 y la farmacia navarra  

Análisis sencillo de la situación de la farmacia en Navarra en el momento de la conquista y los siglos posteriores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you