Carlos Cañadas_ACÉFALO

Page 1


Acéfalo

Jack Nance murió en el noventa y seis por una hemorragia cerebral, le dieron suficientes golpes en la cabeza como para matarlo, ¿existen las casualidades? Todos los libros dicen lo mismo. —

Un gesto de cordialidad piensa que una mente que está orientada hacia una meta me parece que no vale para nada, yo por el contrario escucho las termitas.

El entre-texto está en la expresión corporal, el mundo le parece extraño, no podemos parar de leer ni siquiera así, cuando ya no se puede decir nada más. Veo un texto veo texto, voy a dejar de verlo pronto, voy a dejar de verlo. Solo está nítido cuando él se siente culpable, mientras tanto como Robin Williams queda permanentemente desenfocado. Perdón si me he enfriado un poco.

Miro y veo cómo entra y le pregunta si no va a colgar nada de las paredes es muy agradable escuchar eso

Hacer no hay que hacer nada, ser, si se puede, si se debe, y quien quiera hacer que haga también, no me van a hacer caso ahora a mí ¿con qué motivo? tampoco hay que razonarlo todo: luego pasa lo que pasa; la pelota se coge poco a poco, es un error, biológicamente hablando como una madre que para llevar a sus crías hasta el agua las coge cuidadosamente de una a una con la boca.

Veo tierra en la cómoda como la de un hoyo en el que se esconde un tomate comido por los insectos, luego huelen bien las manos. Constante cara de preocupación, se protege a sí mismo, me lo dicen sus hombros; así es, conviene efectivamente guardar siempre un deseo bajo toda esa tierra en un cajón ; ¡el agua tiene taninos! Grandes superficies de agua que Endesa decide eliminar, ¿yo estuve allí abajo?

Mi perro ahora llora ¿está entonando? Voy a ver, mínimo un si, o un do; otro tipo de sonido, estoy hablando de otra cosa que quede claro, empieza y empieza y no puede parar el ruido y pareciera que a uno le va a salir un bebé E.T. del esófago y le bota la cabeza al suelo eso sería lo mejor, eso sería lo que es mejor No solloces silencio que no nos sientan.

Le doy una pelotay en general verlo es mucho más divertido que escribir. Siempre pasa lo mismo, digo mañana ya… Pero así no funciona esto.

La imagen vibra y mi diapasón, la bolita de metal la tengo apoyada detrás del paladar, donde se une la faringe con la laringe, tengo el rastrillo colocado cerca de la frente y me duele la cabeza.

Sentir el sentir, sentir el sentir, sentir el sentir.

Es un arquetipo, me lo encontré, todo nos ha sido ya dicho como Dionisio, es un nombre que se repite constantemente, así se llamaba mi abuelo.

La cabeza consume demasiada sangre.

Nunca llegué a entender nada del todo. Es una búsqueda, un concepto que no me será fácil demostrar, ambos son distintos y en todo caso lo mejor es ni siquiera decirlo, en fin hagamos esta confidencia, aunque la tengamos que repetirveinte veces más.

Además es que no era perfecta la palabra, se congregaron e inventaron signos pero claramente no estaban ahí antes de que yo llegara.

Relativa inconsciencia, en ese momento se aburría como la mayor parte de la gente, quizás era ansiedad, el caso es que se tensó y no supe qué hacer mal barruntan las ovejas, no paran en la majada— él sí lo supo y eso puede apreciarse en el vídeo. Texto a chorro, me burlé de la locura a lo grande.

Platón dijo que los libros son como efigies, parecen seres vivos, pero cuando se les preguntan algo no saben responder, quizás un libro no expone totalmente una idea: entonces pierdo, todo lo olvido todo —sobre todo mis resoluciones—; pero leo la realidad y la interpreto en mi mente, quizás leo mal, además intento recordar que uno no es el mundo intelectual pero ¿cómo pude prever el futuro? A eso también se le llama ansiedad.

El caso es que siempre se pueden establecer relaciones, siempre hay una posible lectura demostrativa, los pensamientos van y vienen uno tampoco es el mundo emocional : parar de leer. Quisiera no ser culpable. Lo mismo pasó con el texto de Borges, él sonríe con un ojo abierto y otro cerrado, casualidad, ¿cómo pude predecir eso?

Reordeno las cosas de este mundo pero no de forma novedosa, es cíclico. Es cíclico.

Encontrar un lugar y un tiempo en el espacio, ha ocurrido algo, aunque no podríamos decir con precisión qué; hayuna página de un libro que tiene que ver con esto, ya no recuerdo cual, en el que se habla del hecho simple, estar despierto a lo que ocurre, mirar desde el vacío; como con las palabras, los hechos cobran significado cuando entran en conexión con otros hechos, ¿o no?

¿Puedes por un momento por favor parar de una vez y no hacer más conexiones? Por favor.

Tiene que suceder algo, esa es la razón de la mayoría de compromisos humanos, es muy difícil salir. Vaciarme, ya está: crear un espacio para que ocurra.

Aquí, en el paraíso del tonto solemne me doy cuenta de que cualquier libro abierto por cualquier página dirá lo que uno espera que diga ya estamos, ya estamos, ya llegamos al punto pero eso no quiere decir nada, esto no quiere decir nada.

He de añadir que como viene a saludarme el perro así se va sin haberme dicho nada

Mirar hacia arriba cerrar los ojos fuerte-fuerte:

duele la frente; recuerdo y abro una libreta que no tengo, repugnantes (no) hojas de mi cuaderno de condenado, recuerdo haber escrito algo así como cerrar los ojos y correr cuesta abajo entre carrascas y pinos.

Pienso en Bin Laden a caballo, pienso en Pablo Escobar en moto de agua, en cuclillas, pienso además en todas las imágenes que le echaron muerto, abatido en el suelo, en una incluso un hombre posa levantando el pulgar, esta es la torpeza de comprender las cosas: sólo le adelantó que se trataba de poesía visual, experimental, arte puro, algo que iba a divertir a todos la misma frase subrayada en dos libros diferentes—.

Soltar las resistencias, más fácil de decir que de hacer: camiseta blanca y manos negras, las palmas.

Abro por una página al azar y leo «¿Cómo podría ser la sinceridad una condición de la amistad? El gusto por la verdad a toda costa es una pasión que no salva a nadie y que no resiste a nada. Es unvicio, a veces una comodidad, o un egoísmo» y os lo copio.

Bueno, y si las letras tienen un valor numérico, ¿entonces no puede nadie parar de analizar? ¿Debiera de haberlo retocado? Nada puede ser casual en un texto absoluto, nada puede ser casual en un texto absoluto. La geometría se establece posteriormente buscando el sentido simbólico de las palabras.

Tres monos

¿La repetición es aquel mecanismo por el cual lo sagrado se hace profano?, cualquier acción repetida un suficiente número de veces convierte un gesto trivial en una acción sagrada , llegará el momento en el que todo lo sólido se desvanecerá en el aire y sólo quedará el llanto, esto se hará un mantra, (me han dicho que todo, la materia, el tiempoyel espacio se desvanece al observarlos con verdadera atención:

«entendemos el mundo en su devenir, no en su ser» las propias «cosas» no son: acontecen; un acontecer difuso, disperso, desordenado en el que todo se disuelve), ha de tenerse en cuenta además que todo mal proviene de hablar en este tiempo verbal: futuro.

El trabajo mecánico será en este momento la única salvación (Arbeit macht frei), lo mecánico, sujeto a una ley de causa y efecto más o menos predecible, será un ancla.

Estamos como encallecidos o quisimos estarlo, no debimos buscar algo así, la pretensión de encontrar algo ya fue en sí misma el primer error, mapear el inconsciente me parece que no puede conseguirse.

Los símbolos de lo sagrado siempre aluden a cosas divinas y la estupidez tendría que ver con no querer ver, no querer oír, la idiotez con no querer decir, allí donde parece haber un acuerdo tácito mediante el cual se establece que hay lugares (tiempos) en los que no se puede hablar.

Hace mucho daño no tener claridad, si hay que hacer un mapa sería este, entonces pensemos que hay niveles, hay círculos, —y si la evolución de la consciencia fuera también una trampa, ¿a dónde ir?— empieza uno por el primer círculo, ¿fue el limbo?

Quizás ascendimos y se estaba mejor en el fondo, quizás el noveno círculo fue también un limbo y el primero una traición, caída libre, no hay abajoy no hay arriba, el problema es finalmente la etiqueta.

Entonces el abajo fue arriba y cavamos hacia el cielo, nunca debimos subir allí, bajar.

Estamos descubriendo la gran bestia, la mente, es «lo que no debería», «lo que no quería». Esta es una forma de ver las cosas basada en el principio de violencia contra sí mismo. Violencia interna.

El afuera es el cielo. Se rompió el equilibrio, no se puede: eliminar la propiedad, eliminar la razón. El dominio violento está en cada uno de nosotros, domesticados; la gran bestia y la capacidad de dormir, el miedo a dormir.

¿Cómo tocar tierra? Anhelo la tierra (no lo hice, pero debiera haberlo hecho). Tocar tierra, no se mueve. Toca la tierra, piensa en el ciprés. No hay metáfora, eso lo repito.

Peligro, no hay coincidencias, peligro, no creer esto. Peligro: consciencia. ¿Se da cuenta la gente de lo que pasa? No se da cuenta, cuenta hasta 10 y vuelve.

Esta pieza, compuesta por 1200 intentos, es una obra escrita en pretérito imperfecto, no. La respuesta es una estupidez, pero es la única respuesta posible. Muy romántico todo, eso es peligroso, es además muy posiblemente idiota, al menos debido al desconocimiento, pero hubo cosas que sí conocimos, lo sé, en cualquier caso, llegados a este punto parece conveniente rechazar la filosofía y rechazar la poesía, también andar lento o andar rápido, esto depende del usuario.

Se piensa haciendo y se hace sin pensar, lo que no debe hacerse es sólo pensar.

Escribir como un ejercicio de anti-comunicación. Cuando se escribe de verdad lo leen solo unas pocas personas, más de una siempre, pero no muchas más, tanto la escritura como su lectura es además un acontecimiento, y como tal sujeto, a un tiempo determinado, atrévete, idiota, a releerlo.

Se habría «corrido el riesgo de perder un pie si se hubiera intentado responder con palabras. Unavez que se ha pronunciado algo se pierde la pista».

He escuchado que en el centro está el sentido común. No es verdad, no hay centro, no hay centro, atrévete a buscarlo y ahógate, ya te dije que verías babosas.

Esto es una confesión, pay attention motherfucker, como dijo el poeta.

La salud mental no es un estado feliz no tiene nada que ver creo yo— es un estado de paz, y un estado en el que uno ama. Hace un tiempo habría dicho que además soy más feliz, ahora ya no estoy seguro.

Vengo aquí y no hago nada en especial, la mayor parte del tiempo estoy sentado.

La mejor búsqueda es la del que no sabe que está buscando, dirán que es muy idiota no saber lo que uno busca, pero yo no sé nada, soy incapaz de juntar dos ideas, y esta como muchos otros no es una declaración propia.

Los que insisten demasiado en eso van a sufrir, es mejor llamarlo nada, llamarlo de algún otro modo será posiblemente un error. Reconozco además no haber leído demasiado a Baudelaire, pero sí escuché anoche decir que, al ser un poeta, y a diferencia de un filósofo, no tenía pretensión de transmitir conceptos.

—interrupción, una canción constante en mi cabeza: Pata Palo es un pirata malo y Prometeo es un pirata feo, pena merecidamentey bebe agua del mar . La culpa es un concepto del que me gustaría olvidarme, y merecidamente es un adverbio que carece más que ningún otro de sentido. Como en la frase, si llego alguna vez a la sabiduría moriré.

Parece que hay gente que prefiere la ceguera que seguir siendo mediocre, un peso desagradable. Pienso y uno la ceguera con el abismo y con Prometeo, que confundo con Ícaro, por lo del fuego y el sol, recuerdo que mi madre siempre ha querido volar. Yo buceo.

Busco una playa de la Isleta del Moro y queda inaugurado ahora el Tribunal de Conciencia: que mire si quiere, ese desgraciado.

Abro y leo «Pero se me olvidan muy de prisa mis pensamientos, y no digamos los sueños, que no hay manera, y lo hago hasta hacerme daño, de intentar recordarlos». Transcribo esta frase y me habría gustado, en el tiempo de mi nacimiento, haberle podido decir que no se haga más daño, que no es buen camino, que es mejor olvidarlos. Soy quizás su reencarnación en vida como él lo es de Don Quijote, soy, de manera vicaria, Don Quijote yo mismo.

Veo un capítulo titulado «Donde ser dioses» es del tipo de libros que uno nunca ha leído, pero que siempre le han acompañado, lo tengo presente durante años hasta que un día por fin, soy consciente de todas formas que en mí está ese libro, vive en mí, lo he heredado y quizás solo yo, llegará el momento en el que me enfrente a él — hace años lo intenté, pero no entendí nada sospecho de todas formas que en esas páginas está contenido (nada): los actos de la mente, los reflejos en una superficie líquida, pienso en una taza de porcelana, un brazo la sostiene, luego la deja apoyada sobre una mesa, así mejor —metáfora robada, como todo Cristo andaba sobre las aguas agitadas, lo digo sin rodeos, a eso aspiro.

Necesito unas vacaciones. Vivo sin vivir en mí pero de mala manera, en el recuerdo a veces;

a ti te hablo, quieres sentir que te quieren mucho y yo te tomé muchas fotos, ya lo he dicho; el olvido de nosotros mismos, también cada uno para sí;

solo un ojo, el otro cubierto parche pirata , amaré y así saciaré mi ser y eso nos distrae.

Empecé a leer Temory Temblor, leí sobre la angustia y la culpa, luego sentí temor y temblor de experimentarla angustiayla culpa, dejé de leer. No he vuelto a tocar ese libro creo yo, hay de hecho otros que incluso pensé quemar, aún no lo he hecho, los subí a Wallapop.

Nos va esclavizando y deshumanizando, permite que vaya empeorando la situación. Sí, tengo los ojos cerrados a vuestra luz y una cierta arrogancia: la inteligencia no es lo fundamental: el trabajo de traductor o intérprete es detestable, de idiotas, se dice lo que se dice, y todo lo contrario, no más palabras.

Pensé que el confort era evasivo, literalmente escribí eso, pero es que evitar la vida es absurdo, también intentar aceptarla yo no veo mi propio ojo solo cuando lo buscas es que lo pierdes.

Las Cuentas

El deseo es imposible; destruye su objeto. (…) Puesto que desear algo es imposible, se hace preciso desear nada. Simone Weil1

Antes de lanzarnos a la piscina, existe una cosa llamada Carrera de Caballos con Relevos (CCR) indian relay, el uso de tinta azul o negra en el bolígrafo es indiferente, incluso he llegado a ver tinta roja, parece ser que es un deporte de los nativos americanos. Por lo que veo en YouTube, se hace principalmente en Canadá. Cabalgan sin montura, saltan de un animal para subir a otro en cada carrera haytres bestias porjinete , aveces los pisan. Por cierto, lo escribo y relincha un burro, aun cuando el tema a veces cambia, la gente siempre pintamos el mismo cuadro, otra cosa, aparte del rebuzno entra por la ventana un olor a pintura.

1 Weil, S. (2007). La gravedad y la gracia. Trotta. p. 133

¿Culpa? —Parar de respirar—, en el Negratín parecer ser que vierten toda la mierda del pueblo de al lado, a mí no me importa, me sumerjoybebo.

Hay mucha literatura al respecto. Luego salgo, me acerco y me detengo delante de México y un hielo. Esto me recuerda que si físicamente uno no se puede mover lo suele identificar con que no hay nada que hacer.

Es una aventura que te preparas con siete días de antelación, y solo piensa en los ejemplos más importantes de cada uno. Un apunte más: La consciencia, que llamamos racional, solo es. Lo que sí podemos hacer es mirar el círculo, arriba, derecha, abajo, izquierda .

De momento, la cuestión no es tanto si la pared continuará con esa mancha sino que el trabajo tiene demasiada buena prensa.

Me esfuerzo por cambiar de tema, relajo el entrecejo, no aprieto la mandíbula, se le pegó la lengua al paladar y asesinó a varias personas, entre ellas una embarazada. Hay un secreto y por eso se espera, el reloj ese día se rompió. No-se-es porque ser es posterior al ser: era el comienzo, mientras que ahora estamos hablando del final.

El «punto de ver» y un aparcamiento junto a esas canchas de. De acuerdo, voy a empezar, lo voy a decir, en aquella época la cosa era distinta, cierro la puerta, un momento.

No quiero ser condescendiente, pero lo voy a repetir porque creo que no quedó claro, uno siempre tiene la capacidad de decidir cómo relacionarse con la realidad. Y algo más.

Otra licencia copia Galileo, a ese le dio igual, la cabeza es una cosa y la boca es otra. La boca es () por cierto. Uno siempre tiene la última palabra sobre eso.

Oigo pero no escucho, en cambio veo. Suscitó cierta atención que me divirtió, pero nada más, como todo o como nada, y esto puede ser no haber dicho nada o haber dicho algo. Ya cada uno verá, un párrafo, uno un párrafo.

Voya seguirviendo otra cara de este asunto porque si no, no conseguiré nada, yo lo intento, intento intentarlo, cierro los ojos, la cabeza hacia la derecha, pienso en esa escultura de José de Mora… pero no pasa nada, miro al frente, otro mira al suelo, eso lo he visto yo, pero también me lo han contado, en ese momento sentí ternura, un buen momento, entonces he de añadir que mis perros por lo general son lo queya eran, en cambio la gente que conozco no suelen ser quienes son, no sé qué son pero. Wie manwird, was man ist. etcétera.

Como vive allí no se entera de nada. No se entera. Cuatro como mucho, eso fue mucha violencia. Uno cuando es grande ya… había ido a comprar a los dos meses o al mes a la tienda y eso fue todo. Son cosas que pasan, eso no pasa nada.

Si la vida es así y tal, pues ya está, el padre era raro la madre era rara y él, pues también es raro. Saltan de un caballo suben a otro bajan de un caballo y suben a otro. Pasan más cosas. Es mejor escucharlo siempre, pero han matado un hombre al lado del silo, luego ya creces y como no has visto a nadie… Solo cuatro. Unas risas. Solo quería luz, ambos querían luz, y por la luz fue que lo mató. Luego habrá alguien que guarde muy mal recuerdo. Sale la gente lea a la calle etc.

Nadie debe enterarse, nadie debe enterarse, si supieran… La mentira es éxtasis dijo un dadaísta, a mí me da miedo escribir esta línea. Pero no fue con mala intención, no me malinterpretes, sabes que no lo escribo en el sentido que tú estás pensando que lo escribo, es otra cosa, es solo que de verdad lo veo como una cosa buena, pero sería muy largo de explicary de todas formas no hay que explicarle al que no quiere escuchar. O no puede —intento ser bueno .

Yo lo que siempre quiero es azúcar, por la dopamina. Uno come y come y al final le duele el estómago y de esto podría sacarse una enseñanza que me niego a buscar.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.