
1 minute read
LA CÉLULA VEGETAL
from La semilla
Una célula vegetal es el tipo de célula eucariota de la que están compuestos los seres que poseen clorofila (plantas, algas, bacterias, etc)
Partes de las célula vegetal:
Advertisement
Membrana plasmática: sí como sucede con los demás tipos de células, la membrana plasmática es una de las partes de la célula vegetal fundamentales. Esta está compuesta por una doble capa de fosfolípidos y proteínas En ella se encierra el contenido celular; además, funciona como puerta de entrada de sustancias
Núcleo celular:
Como mencionamos anteriormente, la célula vegetal es una célula eucariota. Esto ignifica que cuenta con núcleo celular. En él se encuentra el material genético. El núcleo tiene como función la protección de dicho material y el control de las diferentes actividades celulares.
Pared celular:
Esta estructura rígida es aquella que recubre la membrana plasmática y brinda rotección, rigidez y sostén a la célula vegetal Esta es una de las partes de la célula vegetal fundamentales ya que, además de protegerla, la engrosa, mejorando su funcionamiento.
Citoplasma:
Esta es otra de las partes de la célula vegetal que también está presente en otros pos de célula En esta suspensión acuosa se encuentran los diferentes organelos de la célula vegetal.
Vacuola:
Estos compartimentos cerrados contienen agua, enzimas, azúcares, sales, proteínas y residuos metabólicos Este organelo multifuncional es el responsable del almacenamiento de diversas sustancias y de funciones propias de la digestión, la osmorregulación, entre otras.
Plastos:
Estos organelos son los responsables de la producción y almacenamiento de sustancias imprescindibles para el adecuado funcionamiento de la célula vegetal Por esto, cumplen un papel clave en procesos como la fotosíntesis y la síntesis de aminoácidos
Aparato de Golgi:
Este procesa, empaqueta y transporta diferentes tipos de micromoléculas, como proteínas y lípidos
Ribosomas:
Se encargan de la síntesis de proteínas
Retículo endoplasmático:
Esta implicado en el metabolismo de los lípidos, la desintoxicación celular y la síntesis de determinadas proteínas.
Mitocondrias:
En ellas se lleva a cabo la respiración celular, por lo que son consideradas como el centro energético de la célula