Issuu on Google+

BOLETIN Trimestral #1

2013

LogRos 2012

Con gusto compartimos los logros obtenidos al cierre del 2012. Con una inversión en obra social de $3,145,373 beneficiamos de manera directa a 7,775 personas en situación de pobreza o vulnerabilidad. Nuestros resultados fueron:

1,226 casos de salud atendidos 2,000 despensas entregadas 2,851 casos atendidos para atención de necesidades inmediatas

12 apoyos financieros para

capacitación laboral

2 talleres de capacitación laboral equipados

2 campañas de prevención de adicciones

3 cursos de concientización

ambiental

63 pláticas informativas en temas

de desarrollo humano

CaritasdeQueretaro Cáritas de Querétaro, I.A.P. (442) 212.3319 / 212.3596 Vergara #35-A, Col. Centro, Querétaro, Qro. C.P. 76000

@CaritasQroIAP www.caritasdequeretaro.org


ALIMENTACION SOLIDARIA

B

ajo este programa, en noviembre inició el proyecto “Alimentación solidaria para contribuir a mejorar el estado de nutrición en niños y adultos mayores de familias en situación de pobreza” gracias al financiamiento de Nacional Monte de Piedad, lo que nos permite beneficiar a 200 familias de 10 comunidades con la entrega de despensas mensuales.

Cada primera semana de mes se hace la entrega de las despensas a los líderes de comunidad, quienes son el contacto directo entre Cáritas y la comunidad. En el mes de marzo se realizaron mediciones de peso y talla a los beneficiaros con el fin de conocer el impacto en su estado nutricio. Asimismo se complementó con pláticas para una alimentación saludable.

REINTEGRATE A LA VIDA

E

l objetivo de este programa es impartir en secundarias públicas talleres de desarrollo humano, pláticas de orientación y concientización, así como presentación de obras de teatro en la que participan alumnos, padres de familia y docentes a fin de promover y fortalecer en los jóvenes habilidades y actitudes necesarias para el auto cuidado frente al riesgo de la adicción a las drogas. Logramos obtener recursos para continuar el programa de prevención de adicciones en la Delegación Félix Osores y Felipe Carrillo Puerto. Comenzaremos trabajando con 5 escuelas secundarias. Para las obras de teatro y pláticas de desarrollo humano, es necesario elaborar calendarios, convenios, revisión de espacios, logística y adquisición de materiales, por lo que por el momento nos encontramos en etapa de planeación. Iniciaremos esta campaña el mes de Agosto del presente año.

Agradecemos a la Fundación Gonzalo Río Arronte el financiamiento de una campaña que beneficiará a 14,000 personas contribuyendo así a que disminuya el consumo a sustancias tóxicas y adictivas en nuestro Municipio.


FORTALEZA FAMILIAR

E

ste año, hemos rediseñado el programa Fortaleza Familiar fomentando actividades promotoras de formas de convivencia dentro del núcleo familiar. Es así como motivamos a personas de la tercera edad a realizar una actividad ecológicamente amigable que sirva además como fuente de alimento. El proyecto “Huerto Urbano en la Esperanza Querétaro” se presenta como un proyecto de autogestión alimentaria, alimentación orgánica y seguridad alimentaria no asistencial. A su vez promueve la unión familiar y genera responsabilidad ecológica. Tendrá una duración de 6 meses, habiendo sesiones de capacitación cada tres semanas. Iniciamos el día 13 de Marzo destacando la importancia de siembra en almácigo así como el objetivo a largo plazo del proyecto: “Sembrar lo suficiente, aprender lo necesario y trabajar duro, para que los huertos sean la principal fuente de alimento familiar, de esta manera no volveremos a comprarlos”.

A

poR MEJORES OPORTUNIDADES

ctualmente beneficiamos a 12 personas con $300 mensuales para su capacitación laboral en talleres del ICATEQ, los cuales concluirán en el mes de Agosto. Se ha considerado la posibilidad de invertir en equipamiento de espacios de trabajo como salones de belleza para colaborar con los egresados.

Rescatamos el avance que han mostrado algunos de nuestros beneficiarios quienes dominan cada día mejor su capacitación. En esta ocasión reconocemos el esfuerzo de la beneficiaria Valeria quien se capacita en “Alimentos y Bebidas” y realiza prácticas. Con el afán de incrementar nuestro impacto en la sociedad Queretana más necesitada, participamos en la convocatoria de Fundación ACIR que cerró el 29 de Marzo, en la que en caso de ganar tendremos la posibilidad de apoyar económicamente a otras 18 personas a partir del mes de Agosto.


PoR TU SALUD

C

on una inversión de $193,939.00 iniciamos este trimestre con la compra de medicamentos, análisis médicos, estudios de laboratorio, material de rehabilitación y ortopedia, hospitalización y cirugías. Así mismo, en enero realizamos el sorteo de 1 refrigerador de 9” recaudando $23,350.00 en beneficio de sergio Alberto Martínez Lozano quien padece de Distonía Generalizada y requiere de someterse a una cirugía cerebral profunda.

AYÚDANOS A AYUDAR

OBRA SOCIAL, PRIMER TRIMESTRE 2013

I

nvertimos en total en este programa $335,861.00 en apoyos varios para personas locales, migrantes, indigentes, así como Instituciones, Parroquias y diversas localidades. Los más destacados fueron:

Por mejores oportunidades 2%

Apoyo con 7 láminas de construcción con valor de $5,000.00 a la familia de 4 personas de la Sra. Ma. Guadalupe García Martínez. Se donaron 648 cajas de cereal Kellog’s con valor $9,720.00 a 9 instituciones de asistencia social.

Ayúdanos a ayudar 46%

doNATIVOS

Por tu salud 27%

Alimentación Solidaria 25%

INVERSION TOTAL: $ 720,249.00

volUNTARIADO Los donativos en especie más sobresalientes fueron provenientes de: Kimberly Clark S.A.B. de C.V, MABE S.A. de C.V. y Hershey de México S.A.de C.V.

L

as instituciones de educación superior, ITESM, UNEA y UNIQ están trabajando con nosotros como prestadores de servicio social.

Es así como el trabajo de Cáritas ha sido y será un esfuerzo de muchas manos. Agradecemos a todas ellas que de modo desinteresado participan con nosotros.


CaritasdeQueretaro Cáritas de Querétaro, I.A.P. (442) 212.3319 / 212.3596 Vergara #35-A, Col. Centro, Querétaro, Qro. C.P. 76000

@CaritasQroIAP www.caritasdequeretaro.org


Boletín Trimestral No.1 - 2013