Page 1

Diciembre 2019

INFORME INTEGRAL DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2016-2019

“RISARALDA BIODIVERSA, SOSTENIBLE Y EN PAZ”, VIGENCIA 2019 Y RESULTADOS DE LA GESTIÓN ADELANTADA EN EL CUATRIENIO 2016-2019 El Plan de Acción 2016-2019 “Risaralda Biodiversa, Sostenible y en Paz” fue aprobado mediante Acuerdo No. 005 del 20 de abril de 2016; y en este informe se evaluará el desempeño de la CARDER en la vigencia 2019, con relación a las metas propuestas para la presente vigencia y del cuatrienio 2016-2019; cada programa está articulado a una línea del Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR. Adicional a esto, se presentarán los Indicadores Mínimos

establecidos en el artículo 2.2.8.6.5.3 del Decreto 1076 de 2015. Para la vigencia 2019, se proyecta alcanzar un cumplimiento de las metas físicas del 96%, y ejecución financiera 91 %. Con relación al cuatrienio 2016-2019 el cumplimiento de las metas físicas alcanza el 97% en cuanto al presupuesto inicial estimado, se proyecta una ejecución del 96%.

1


L

a gestión que ha adelantado la CARDER la ha llevado a fortalecer y consolidar su campo de acción a través de los 6 programas del Plan de acción, donde cada programa está articulado a una línea del Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR. La Entidad se ha afianzado a través de la conservación de los recursos naturales, apostándole a la implementación de estrategias que propenden por el mejoramiento continuo de su desempeño ambiental, lo que redunda en el beneficio de los recursos naturales y del ser humano.

MARTHA MÓNICA RESTREPO GALLEGO Directora General (e)

COMITÉ DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO CARDER 2019 MARTHA MÓNICA RESTREPO GALLEGO Directora General (e) LUIS ARTURO ARROYAVE MARTÍNEZ Asesor de la Dirección MIRYAM HELENA VELÁSQUEZ CASTRILLÓN Jefe Oficina Asesora Jurídica (e) CILIA INÉS HOLGUÍN BEJARANO Jefe Oficina Asesora de Planeación (e) SANDRA PATRICIA JIMÉNEZ LONDOÑO Jefe Oficina de Control Interno VICENTE GALVIS HERRERA Secretario General JUAN ALEJANDRO RÍOS MOLINA Subdirector de Gestión Ambiental Sectorial JULIO CÉSAR ISAZA RODRÍGUEZ Subdirector de Gestión Ambiental Territorial

2

C

omo fortalecimiento administrativo del cuatrienio 2016 – 2019, se destaca que la CARDER definió e implementó estrategias para el fortalecimiento de su gestión administrativa en cumplimiento de la normatividad vigente, los indicadores, reportes, evaluaciones e informes aplicables a los entes autónomos, destacando que se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG como instrumento de articulación y reporte de la planeación y se integran los planes institucionales y estratégicos.

Los Resultados lo demuestran, por eso la CARDER, se ubica como una de las mejores del país, trabajo con el cual reafirmamos nuestro compromiso para seguir construyendo un camino de confianza y estabilidad para alcanzar una excelente gestión ambiental para Risaralda y sus habitantes.

MIEMBROS CONSEJO DIRECTIVO CARDER 2019 SIGIFREDO SALAZAR OSORIO Gobernador de Risaralda - Presidente Consejo Directivo EDUARDO CASTRILLÓN TRUJILLO Representante Presidente de la República MERY ASUNCIÓN TONCEL GAVIRIA Representante Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ADRIAN SERNA MARÍN Alcalde Municipio de La Celia GERMÁN DARÍO GÓMEZ FERNÁNDEZ Alcalde Municipio de Marsella FRANCISCO JAVIER MEDINA CARVAJAL Alcalde Municipio de Mistrató EVERARDO OCHOA PAREJA Alcalde Municipio de Santuario DIEGO ALONSO MEJÍA VÁSQUEZ Representante Sector Privado CÉSAR ARANGO ISAZA Representante Sector Privado MARIO JIMÉNEZ JIMÉNEZ Representante Ong Ambientales LUIS CARLOS ORDÓÑEZ PINZÓN Representante Ong Ambientales EDUARDO CUENUT Representante Comunidades Negras RODRIGO NACAVERA GUASIRUMA Representante Comunidades Indígenas

C

on relación al índice de transparencia y acceso a la información, se implementaron acciones conducentes a garantizar de cara al ciudadano, la publicidad y transparencia en la gestión adelantada y se reportó la información requerida en el sistema de información dispuesto por la Procuraduría General de la Nación.

E

l Índice de Evaluación del Desempeño institucional – IEDI, surge como respuesta a la meta intermedia de la estrategia de fortalecimiento institucional para las Corporaciones Autónomas Regionales, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, la Entidad dio respuesta oportuna a este requerimiento y obtuvo evaluación satisfactoria con base en la meta establecida para el cuatrienio.

3


COMPONENTES DE SEGUIMIENTO VIGENCIA 2019 PROYECTADA

Teniendo en cuenta que el presente informe se consolida antes de terminar la vigencia fiscal, se proyecta el cumplimiento de las metas físicas y presupuestales, por cada uno de los programas establecidos en el Plan de Acción, arrojando como cumplimiento total de las metas físicas el 96% y 91% la meta presupuestal. A nivel de programa los resultados son los siguientes:

RESULTADOS DE LA GESTIÓN ADELANTADADA EN EL CUATRIENIO 2016-2019

4

5


PROGRAMA 1. Planificación del Territorio con Criterios de Sostenibilidad, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

PROGRAMA 2. Gestión Integral del Recurso Hídrico.

PROGRAMA 2: Gestión Integral del Recurso Hídrico, alcanza un cumplimiento del 98%, 4. Obras de optimización de las redes de alcantarillado para la mitigación de riesgos en los sectores Primero y está articulado a la línea del PGAR “Gestión de Mayo y Calle Larga; obras de optimización de integral del recurso hídrico”, y tiene como las redes del sistema de alcantarillado en sectores accione relevantes, las siguientes: varios del casco urbano del municipio de Quinchía. •

PROGRAMA 1. Planificación del Territorio con Criterios de Sostenibilidad, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, alcanza un cumplimiento 98%, articulado a la línea del PGAR: “Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio para la Adaptación al Cambio Climático”. Se destacan las siguientes acciones:

Climático desde el Ordenamiento Territorial Municipal, que definen la situación frente al clima y aspectos relevantes para la gestión del cambio climático en los municipios de Santuario, Apía, Dosquebradas, Marsella, Guática, Pueblo Rico, La Celia, Quinchía, Belén de Umbría, La Virginia y Mistrató en Risaralda.

• Se ajustaron los POMCAS Otún y La • Anualmente se asesoraron técnicamente Vieja, se formuló el POMCA Risaralda y se los 14 municipios, para la adecuada avanzó en un 60% en el Ajuste del POMCA incorporación de las determinantes Campoalegre. ambientales en los procesos de revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial – • De desarrollaron los Perfiles Climáticos POT, PBOT y EOT y en los instrumentos de Territoriales para la Gestión del Cambio planificación intermedia (Planes Parciales).

6

La Corporación entregó material vegetal para 5. Construcción de un tramo de la fase 3 del reforestar 346,22 ha. en Risaralda. interceptor paralelo a la Quebrada Italia margen derecha e izquierda en el municipio de Santa Rosa • Se aprobó la demarcación de zonas forestales de Cabal. protectoras de 403,88 ha. 6. Construcción de la fase 2 del Colector del marginal • Se delimitaron 498,12 ha. de suelos de protección. de aguas servidas sobre el Río Monos en el municipio de La Celia. • Se adoptaron nueve resoluciones para la reglamentación de la Quebrada Dosquebradas 7. Construcción de un tramo del Interceptor El Pueblo y sus principales tributarios y dos resoluciones en el municipio de Guática. para la reglamentación de corrientes Quebrada Alejandría y Quebrada la EME Cristales. 8. Construcción de un tramo de los interceptores sector La Piscina (El Motorista) y Quebrada El Burro Se apoyó la ejecución de siete obras de saneamiento (Marco Fidel) en el municipio de Santuario. hídrico urbano: • La Corporación apoyó la construcción de 473 1. Control de Erosión e Inundaciones en el municipio obras de saneamiento hídrico en áreas rurales de La Virginia. distribuidos en los siguientes municipios: Apia (38), Balboa (29), Belén de Umbría (25), Dosquebradas 2. Manejo y Recuperación del Recurso Hídrico en el (28), Guática (42), La Celia (54), Marsella (33), municipio de Quinchía. Mistrató (30), Santa Rosa de Cabal (35), Santuario (29), Pereira (36), Pueblo Rico (45) y Quinchía (49). 3. Tramo Colector Aguas Residuales corregimiento Santa Cecilia, sector Piedras, municipio de Pueblo • Se realizaron cinco estudios para el ordenamiento Rico. del recurso hídrico en corrientes priorizadas.

7


PROGRAMA 3. Risaralda Verde, Biodiversa y en Paz.

PROGRAMA 4. Gestión Ambiental Sectorial y Urbana Baja en Carbono.

Acción para la ejecución del Programa Regional de PROGRAMA 3: Risaralda Verde, Biodiversa Negocios Verdes, articulados a las alianzas con las y en Paz, alcanza un cumplimiento del 99% entidades que conforman el Nodo de Negocios articulado con la línea del PGAR “Conocimiento, Verdes de Risaralda. conservación y aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos”. Se • La Entidad implementó la estrategia BanCO2, el cual trabaja para la protección del medio ambiente, destacan las siguientes acciones: •

Se dio cumplimiento al Plan Operativo en el marco del Plan de Manejo de áreas protegidas.

Se ejecutaron acciones para el fortalecimiento de los sistemas municipales de áreas protegidas y suelos de protección, en los 14 municipios de Risaralda.

Se identificaron, priorizaron y caracterizaron cinco corredores ambientales urbanos en Pereira: Universidad, Batallón, Comuna del Café, Corales y Belmonte. Se realizaron intervenciones integrales para la conectividad efectiva en el Parque de las Iguanas y las áreas de espacio público en la zona La Villa – Gamma – Corales, en el sector Cañaveral II, en La Playa frente al barrio San Fernando en Cuba, y en el municipio de Balboa. Adicionalmente se realizó estudio de las áreas naturales del Batallón San Mateo para la conformación de corredores ambientales internos y externos.

Se otorgaron 545,23 ha. de permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal persistente, doméstico y únicos de guadua, a solicitud de los usuarios de los diferentes municipios de Risaralda.

A través del Hogar de Paso, la entidad atendió los individuos de fauna silvestre que se recuperan (por denuncias o entregas voluntarias) y un centro de rehabilitación de aves rapaces.

Se ejecutaron actividades en el marco del Plan de

8

a través de la compensación económica a familias vinculadas por medio del pago por servicios ambientales, permitiendo la vinculación de empresas, instituciones y ciudadanía.

Se apoyó ejecución del Plan de Vida de comunidades indígenas, del Plan de Manejo de los Recursos Naturales de comunidades negras y gestión ambiental en comunidades mestizas del pacífico biogeográfico Risaraldense.

La Entidad lideró convenio con el Instituto Alexander Von Humboldt, cuyo objeto está relacionado con la contribución al mantenimiento de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del ecosistema páramos en áreas clave focalizadas en los Andes del Norte.

En la consolidación del Parque Lineal del río Otún se realizó la articulación del proyecto con los Planes de Desarrollo de los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas. Se desarrolló la fase de aprestamiento y se avanzó en el diagnóstico para la estructuración del Acuerdo de Manejo para el suelo de protección del recurso hídrico de la cuenca media alta del Río Otún.

Se realizaron obras para realizar actividades de rehabilitación y mantenimiento del malecón San José - La Cristalina y de la Plazoleta Sesquicentenario, Malecón Libaré y Paseo Peatonal La Bananera .

PROGRAMA 4: Gestión Ambiental Sectorial y Urbana Baja en Carbono, alcanza un cumplimiento del 100%. Dicho programa está articulado con dos líneas del PGAR, la primera, “Promoción de procesos productivos competitivos y sostenibles” y la segunda “Prevención y control de la degradación ambiental asociada a emisiones atmosféricas y residuos sólidos comunes y peligrosos”.

Se Implementaron 1.308 estufas eficientes para cocción con leña y huertos leñeros y 896,16 ha. de sistemas agroforestales.

En concordancia con la línea “Prevención y control de la degradación ambiental asociada a emisiones atmosféricas y residuos sólidos comunes y peligrosos”, se destacan el seguimiento al cumplimiento de las metas de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS de los 14 municipios del Departamento; la operación del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Con relación a la primera línea, se destacan las Aire en Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa siguientes acciones: de Cabal y la actualización de los datos para mapas de ruido de Pereira y Dosquebradas. • Se implementaron 712 hectáreas bajo tecnología de agricultura de conservación y 152 ha. en reconversión ganadera.

9


PROGRAMA 6. Buen Gobierno para la Gestión Ambiental PROGRAMA 5. Gestión Ambiental del Riesgo de Desastres

PROGRAMA 5: Gestión Ambiental del Riesgo de Desastres, alcanza un cumplimiento del • Se apoyó la recuperación ambiental y paisajística de los drenajes urbanos de Guática (construcción de 93%, articulado a la línea del PGAR “Gestión obras de estabilización, recuperación de drenajes y integral de riesgo de desastres”, resaltando lo mejoramiento del cauce de la quebrada Lavapiés y siguiente: el Pueblo); Pueblo Rico (construcción de un tramo

PROGRAMA 6: Buen Gobierno para la Gestión • En cada vigencia, se desarrollaron las mesas ambientales municipales en los diferentes Ambiental, alcanza un cumplimiento del 92%, municipios del departamento, incluyendo articulado a la línea del PGAR “Fortalecimiento Comunidades Negras e Indígenas. del SINA para la Gobernabilidad Ambiental” y se destacan las siguientes gestiones: • Durante el cuatrienio se garantizó el funcionamiento

• Se brindó Asesoría y Asistencia Técnica en Gestión

del Riesgo de Desastres a los 14 municipios del departamento

Se apoyó la realización de seis estudios para mejorar el conocimiento del riesgo en los municipios del departamento.

Se apoyaron 28 comunidades en gestión del riesgo.

Se apoyó la recuperación de 40.312 m2 afectadas por riesgo a través de Convenios Interadministrativos con los municipios.

10

del colector de aguas residuales domésticas, sector Piedras) Se ejecutó el Convenio 312/15 celebrado con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el cual está relacionado con la ejecución y sostenibilidad de obras de intervención social, comunitaria e infraestructura. Se realizaron obras de estabilización, canalizado y saneamiento quebrada Arenales cabecera urbana del municipio de Belem de Umbría y obras de estabilización, recuperación de cauce y mejoramiento integral sectores varios Pereira y Dosquebradas.

Mediante Acuerdo 012 del 30 de octubre de 2019, el Consejo Directivo de la CARDER aprobó el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR 2020-2039 “Risaralda Ambientalmente Sostenible, responsabilidad de todos”. Dicho Plan es el instrumento de planificación estratégica de largo plazo de las Corporaciones Autónomas Regionales para el área de su jurisdicción que permite orientar • su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin que el proceso de desarrollo, avance hacia la sostenibilidad de las regiones.

de 17 Oficinas Verdes distribuidas en los diferentes municipios del Departamento y los corregimientos de la Florida, Docabú, Santa Cecilia y Villa Claret, por la problemática ambiental que presentan estas zonas y una Ventanilla Verde en la sede principal (Pereira), a través de las cuales se suministra orientación y asesoría a los usuarios.

Se implementó el Banco de proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDAS), en el marco de la estrategia para la cultura, participación ciudadana, apoyando la ejecución de 280 proyectos.

11


RESULTADOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA CUATRINENIO 2016-2019

MATRIZ DE REPORTE DE AVANCE DE INDICADORES MÍNIMOS En el presente informe se reportan los 27 Indicadores Mínimos de Gestión requeridos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de acuerdo a Resolución No. 0667 de 2016. El reporte de los Indicadores Mínimos de Gestión se presenta de acuerdo al cuatrienio evaluado 2016-2019 y el reporte del año 2019 proyectado.

N. 1.

2.

3.

4. 5.

6.

7.

12

Indicador

Porcentaje de avance en la formulación y/o ajuste de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCAS), Planes de Porcentaje de cuerpos de agua con planes de ordenamiento del recurso hídrico (PORH) adoptados Porcentaje de Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos Porcentaje de cuerpos de agua con reglamentación del uso de las aguas Porcentaje de Programas de Uso Porcentaje de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCAS), Planes de Manejo de Acuíferos (PMA) y Planes de Porcentaje de entes territoriales asesorados en la incorporación, planificación y ejecución de acciones

Cuatrienio

93 25 98 100 100 97 100

Observaciones

Durante el cuatrienio se Formularon y adoptaron los POMCAS Otún, Risaralda y la Vieja, y se avanzó en la actualización del Se cuenta con los PORH aprobados de Otún y Dosquebradas, y el PORH del rio Consotá se encuentra Se realizó seguimiento a los psmv de todos los municipios entre 2016 y Se reglamentaron 31 corrientes de la subcuenca Dosquebradas, 4 corrientes de la Eme S realizó el seguimiento al 100% de los Durante el cuatrienio se Formularon y adoptaron los POMCAS Otún, Risaralda y la Vieja, y se avanzó en la actualización del Se han asesorado los entes territoriales del departamento, en la incorporación de cambio climático

13


8.

9.

10.

14

Porcentaje de suelos degradados en recuperación o rehabilitación

Porcentaje de la superficie de áreas protegidas regionales declaradas, homologadas o recategorizadas, inscritas en el RUNAP

Porcentaje de páramos delimitados por el MADS, con zonificación y régimen de usos adoptados por la CAR

11.

Porcentaje de avance en la formulación del Plan de Ordenación Forestal

12.

Porcentaje de áreas protegidas con planes de manejo en ejecución

100

N.A

100

N.A 100

se ha propiciado la recuperación de suelos degradados en el departamento mediante los programas de Agricultura de conservación, Las áreas protegidas del Departamento de Risaralda se encuentran debidamente declaradas mediante Acto Administrativo, e inscritas en el RUNAP desde el año 2011, se Los 3 Paramos existentes en el departamento ya fueron delimitados durante los 2 primeros años del cuatrienio mediante las resoluciones 1987 de 2016; 495 de 2016 y el Mediante Acuerdo 005 del 13 de Octubre de 2017 que aprueba el Plan de Acción 20162019 CARDER. Se elimina esta meta para la vigencia pues no se Todas las AP tienen plan de manejo de jurisdicción de la corporación cuentan

13. 14.

15.

16. 17.

Porcentaje de especies amenazadas con medidas de conservación y manejo Porcentaje de especies invasoras con medidas de prevención, control y Porcentaje de áreas de ecosistemas en restauración, rehabilitación y reforestación Implementación de acciones en manejo integrado de zonas costeras Porcentaje de Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos

100 100 100 N.A 100

18.

Porcentaje de sectores con acompañamiento para la reconversión hacia sistemas sostenibles de producción

95

19.

Porcentaje de ejecución de acciones en Gestión Ambiental Urbana

100

las especies contempladas como amenazadas se encuentran en las áreas se realizan las medidas de control para lel caracol africano se contemplan como ecosistemas en restauración las áreas con procesos de demarcación de zonas forestales protectoras, los suelos delimitados La jurisdicción del departamento de Risaralda no posee zonas costeras, por lo se hace seguimiento al 100% de los PGIRS del departamento se realiza el acompañamiento mediante la Implementación de agendas ambientales, el seguimiento al cumplimiento de las agendas sectoriales, la se ejecuta el 100% de la inversión en proyectos relacionados con calidad e aire y ruido, espacio público, ejecución de obras de

15


20.

21. 22. 23.

24.

16

Implementación del Programa Regional de Negocios Verdes por la autoridad ambiental Tiempo promedio de trámite para la resolución de Porcentaje de autorizaciones ambientales con seguimiento Porcentaje de Procesos Sancionatorios Resueltos Porcentaje de municipios asesorados o asistidos en la inclusión del componente ambiental

86 98 81 44 100

25.

Porcentaje de redes y estaciones de monitoreo en operación

83

26.

Porcentaje de actualización y reporte de la información en el SIAC

72

27.

Ejecución de Acciones en Educación Ambiental

94

Se trabaja en la implementación y fortalecimiento de los proceso pilotos de Negocios Verdes bajo el 98% de los tramites se responden dentro del tiempo reglamentado Se cumple con el 80% de la meta de seguimiento a tramites ambientales establecida % de los procesos sancionatorios de la entidad que son el 100 % de los municipios son asesorados en la formulación y actualización de los Las redes me monitoreo de calidad de aire y meteorológicas operan el 83% del tiempo Se reportan el 75% de los datos exigidos por el IDEAM a los subsistemas SISAIRE, Porcentaje de ejecución del presupuesto en acciones de educación

Profile for CarderRisaralda

Informe de Gestión CARDER, Vigencia 2019 y Cuatrienio 2016-2019.  

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER, presenta el informe de su Gestión adelantada en la Vigencia 2019 y Cuatrienio 2016-2...

Informe de Gestión CARDER, Vigencia 2019 y Cuatrienio 2016-2019.  

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER, presenta el informe de su Gestión adelantada en la Vigencia 2019 y Cuatrienio 2016-2...

Advertisement