Issuu on Google+

N

ADMISIÓ

EDICIÓN Nº 695 / MARZO 2013

CUANDO TE COMPROMETES CON CARABINEROS, LO HACES CON CHILE Me comprometo a cuidarte por siempre. A velar por tu seguridad. A ser fiel a mis valores y a respetar los tuyos. A protegerte por sobre todo, incluso dando mi vida si fuese necesario.

34-39

46-53

REPORTAJE ESPECIAL Asesoría legal y asistencia jurídica a la Institución.

NUESTRA MISIÓN 3a. Comisaría Porvenir.

FASCÍCULO La necesidad urgente de contar con más y mejores postulantes a nuestra institución es un gran desafío presente y futuro, lo que nos debe preocupar, comprometer y ocupar a todos. Escuela de Formación de Carabineros Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro

Si cada carabinero presenta a un candidato, podríamos tener anualmente una base de selección de más de cuarenta mil jóvenes.

POSTULACIONES

ESFOCAR 2013

EdICIÓN Nº695 | marzo 2013

63 CARABINEROS HOMENAJEADOS

RECONOCIMIENTO PRESIDENCIAL 16 - 19

TAPA 01.indd 3

26-03-13 17:15


Coquimb

o

Coyhaique

Arica

La mañana del 13 de marzo, en cada Región del país, Carabineros se dio el tiempo para destacar a aquel patrullero que a paso de hombre recorre calles, parques y plazas para marcar la presencia institucional y reforzar la interacción con la ciudadanía. Jefes de Zona, autoridades regionales y vecinos llegaron

Punta Arenas

hasta la Plaza de Armas de su ciudad para reconocer a quienes con su desplazamiento a pie cumplen a diario con el rol preventivo que tiene encomendado la Institución y representan la cara visible del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Gran parte del éxito en la disminución del delito y de la victimización en todas las ciudades de Chile descansa en este grupo de carabineros que encarna una de las labores más tradicionales del uniforme verde.

Valdivia

Santiago

Concepción

tapa02.indd 2

21-03-13 15:37


EDITORIAL

Reconocimiento presidencial y avances en educación

L

a Institución desde hace un tiempo ha experimentado significativos avances en las distintas áreas de su gestión, tras el objetivo de contribuir activamente a mejorar los índices de victimización y sensación de temor de las distintas comunas del país. A la fecha se han alcanzado positivos resultados –según demuestran las estadísticas institucionales, como también estudios elaborados por terceros– en los que sin duda el factor más decisivo ha sido nuestro capital humano: los hombres y mujeres que integran nuestras filas, quienes han demostrado un profundo y real compromiso con el propósito de imprimir mayores estándares de calidad y eficacia a los diversos ámbitos del quehacer institucional. Como General Director tengo clara conciencia de ello, y es que he visto cómo oficiales y personal de unidades operativas y especializadas se han preocupado no sólo de renovar sus conocimientos profesionales, sino también de aplicarlos en su cotidiano trabajo, ya sea en tareas preventivas, de control, investigación o atención a la víctima; entre otras muchas acciones e iniciativas llevadas a cabo. En consecuencia, aprovecho estas líneas para expresar –en particular a todos aquellos con quienes no he tenido la oportunidad de entrevistarme de manera directa durante mis visitas a terreno– que valoro, agradezco y felicito el positivo desarrollo que ha tenido vuestro ejercicio profesional en el cumplimiento de nuestra misión de servicio público. Reconocimiento que no es sólo mío y de la Institución y sus mandos, sino también del Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, quien en una solemne ceremonia en la Escuela de Suboficiales, distinguió y premió por su destacado desempeño a 63 funcionarios provenientes de todo el país; resaltando además en su discurso el respeto y la gratitud de los chilenos hacia Carabineros de Chile, por el inmenso trabajo que sus miembros realizan en pos de una vida más segura y tranquila para los habitantes de la nación. Estas y otras muestras de apoyo a nuestra labor no sólo nos deben enorgullecer, sino principalmen-

ED 2013 FINAL.indd 1

te motivar a seguir avanzando y mejorar aún más. En esa línea, la del constante progreso, durante el año pasado la Dirección de Educación, Doctrina e Historia se dedicó a revisar los procesos lectivos de sus distintos planteles. En específico, se buscó saber si durante los procesos de formación, perfeccionamiento, especialización y capacitación, se impartían a los alumnos los conocimientos que efectivamente un carabinero requiere saber durante su cotidiano desempeño en el territorio. Dicho proceso se tradujo en que las promociones 2013-2016 de la Escuela de Carabineros y 2013 de la Escuela de Formación de Carabineros, cuentan con renovadas mallas curriculares y procesos pedagógicos con un fuerte énfasis en lo práctico. Así también, la Academia de Ciencias Policiales y la Escuela de Suboficiales se encuentran implementando diversas iniciativas con similar orientación en el ámbito del perfeccionamiento, las que también alcanzan a los programas de capacitación en servicio, presenciales y no presenciales, que este año serán fuertemente reforzados en aspectos relativos a los diversos procedimientos que oficiales y personal deben adoptar durante el desarrollo del proceso persecutorio, entre otras materias. Estas medidas –que dan cuenta de una educación permanente y de calidad, integrada al desarrollo y evolución institucional– suponen el compromiso no sólo de quienes naturalmente están llamados a ejecutarlas, sino que de todos y cada uno de los miembros de la Institución. Justamente por ello, es que estoy seguro que lo emprendido en este fundamental ámbito tendrá un positivo, notorio y trascendente efecto, no sólo en nuestras actuaciones y resultados, sino también en la expansión y consolidación de la evolución institucional en materias operativas. Un camino en el que ya hemos dado importantes pasos –y así ha sido reconocido y premiado públicamente por la más alta autoridad del país– pero en el que aún tenemos mucho por avanzar

Gustavo A. González Jure General Director Carabineros de Chile

21-03-13 14:42


SUMARIO

34

3 ACTUALIDAD Firma de Proyecto de Ley de Protección a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar. 9 ACTUALIDAD Ascenso póstumo del Sargento 2º Hugo Albornoz Albornoz (QEPD).

16

16 ACTUALIDAD Reconocimiento presidencial a 63 carabineros destacados. 22 ACTUALIDAD Inicio de año académico. 34 REPORTAJE ESPECIAL Dirección de Justicia. 40 PANORAMA REGIONAL 46 NUESTRA MISIÓN 3a. Comisaría Porvenir. 54 SOMOS VOCACIÓN Teniente Miguel Ángel Mejías Sanhueza. 64 ASCENSOS 70 TEMA PROFESIONAL Modelo para el uso de la fuerza y el registro de personas adultas.

46

N

ADMISIÓ

CUANDO TE COMPROMETES CON CARABINEROS, LO HACES CON CHILE Me comprometo a cuidarte por siempre. A velar por tu seguridad. A ser fiel a mis valores y a respetar los tuyos. A protegerte por sobre todo, incluso dando mi vida si fuese necesario.

34-39

46-53

REPORTAJE ESPECIAL Asesoría legal y asistencia jurídica a la Institución.

NUESTRA MISIÓN 3a. Comisaría Porvenir.

FASCÍCULO La necesidad urgente de contar con más y mejores postulantes a nuestra institución es un gran desafío presente y futuro, lo que nos debe preocupar, comprometer y ocupar a todos. Escuela de Formación de Carabineros Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro

Si cada carabinero presenta a un candidato, podríamos tener anualmente una base de selección de más de cuarenta mil jóvenes.

POSTULACIONES

ESFOCAR 2013

EDICIÓN Nº695 | MARZO 2013

63 CARABINEROS HOMENAJEADOS

RECONOCIMIENTO PRESIDENCIAL 16 - 20

Edición Nº 695 MARZO 2013

CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR Periodistas:

Coronel Juan Irigoyen Tapia. Coronel René Ureta Toledo. Coronel Mauricio González Marín. General (r) Raúl Hernán Soto Isla. Claudia Márquez Rojas. Felipe Valdivia Medina. Hugo Hernández Donoso. Armén Fica Donoso.

Jefe de Arte:

Marco Marambio Corrotea.

Diseñadores:

Eduardo Ferrel Yáñez. Arianne Leiva Pacheco. Carolina Ramos Fuentes.

Fotógrafos:

Héctor Poblete Cerda. Cristian Chacoff Vergara. Pía Tagle Aigneren.

Colaborador:

Omar Pérez Barrera.

Fundada el 15 de agosto de 1927, Revista “Carabineros de Chile” es una publicación oficial de la Institución, que se edita mensualmente. Inscripción Nº 126. No acepta donaciones ni ofrece avisos de ninguna naturaleza. El material periodístico y gráfico podrá ser reproducido citando la fuente. Dirección: Avenida Bulnes 80, Of. 96, Santiago. Suscripciones: Fono: 29220114. Tiraje: 50.000 ejemplares. Dirección en internet: www.revistacarabineros.cl. Impresa en Quad/ Graphics Chile S.A. Las opiniones expresadas en esta edición son de responsabilidad de sus autores.

02 SU_MARZO 2013.indd 2

21-03-13 14:50


ACTUALIDAD CARABINEROS PRESENTE EN FIRMA DE PROYECTO DE LEY

Nuevos avances para frenar la violencia intrafamiliar El Primer Mandatario firmó el Proyecto de Ley que modifica la actual legislación sobre violencia intrafamiliar, la que se basa en las concluciones de una mesa de trabajo conjunta entre el Servicio Nacional de la Mujer y diversas instituciones, entre ellas, Carabineros de Chile.

L

as dependencias de la 48a. Comisaría Menores y Familia fueron el lugar elegido por el Gobierno para firmar el Proyecto de Ley de Protección a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar, el pasado 6 de marzo. El acto fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt Zaldívar, quienes firmaron el documento acompañados por la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera, y diversas autoridades, entre otras, el General Director, Gustavo González Jure, y la Comisario de la 48a. Comisaría Menores y Familia, Teniente Coronel Pamela Olivares Peña. El proyecto incorpora dos grandes modificaciones: establece sanciones a la violencia que se produce en el pololeo y perfecciona la actual legislación, incorporando la violencia sexual y económica y fortaleciendo las medidas cautelares, con

mayores restricciones contra el agresor. “Este es un paso más en nuestra lucha contra la violencia hacia la mujer, que se debe combatir desde las primeras etapas de las relaciones de pareja”, afirmó la ministra Schmidt. La iniciativa recoge una serie de conclusiones generadas en una mesa de trabajo formada por el Servicio Nacional de la Mujer junto a representantes de diversas instituciones ligadas a la materia.

Recorrido presidencial Además de firmar el proyecto, el Primer Mandatario aprovechó la instancia para recorrer junto al General Director las dependencias de la 48a. Comisaría. Allí conoció en terreno en qué consiste el trabajo efectuado por los carabineros de la unidad, quienes muchas veces se convierten en un apoyo fundamental para las víctimas que buscan vencer el flagelo de la violencia intrafamiliar MARZO 2013

03.indd 3

3

21-03-13 14:53


Proceso Penal y Acceso de Migrantes a la justicia

Proyectos innovadores para Chile La máxima autoridad institucional participó en la firma de dos acciones judiciales que involucran el trabajo de Carabineros.

E

n dos trascendentales e históricas firmas gubernamentales estuvo presente el General Director, Gustavo González Jure, lo que refleja la importancia que tiene la labor institucional para nuestro país. La primera actividad se produjo el 29 de enero en el Palacio de La Moneda donde participó en la ceremonia de la firma del Proyecto de Ley que permitirá ejecutar avances en materia Procesal Penal. El Presidente Sebastián Piñera Echenique –autoridad que encabezó la ceremonia– manifestó que el eje principal de la propuesta de perfeccionamiento del Sistema Procesal Penal radica en incrementar la coordinación y la capacitación permanente entre las distintas instituciones que intervienen en el proceso, entre ellas Carabineros de Chile.

4

04-05.indd 4

En ese sentido, el Jefe de Estado reiteró su respaldo a la Institución y destacó su compromiso con el servicio público: “sabemos de las dificultades, la cantidad de personas heridas o que han perdido sus vidas cumpliendo con su deber, el esfuerzo, el rigor y el compromiso”. El Proyecto de Ley se basa en tres ejes: coordinación entre todas las instituciones que participan del proceso; capacitación para mejorar los procedimientos de trabajo y diferentes modificaciones legislativas que incluyen cambios al Código Procesal Penal. En tanto, el 14 de enero, el General Director colocó su rúbrica para potenciar los

derechos del extranjero y el fomento de la asistencia consular. El convenio –suscrito por las siete instituciones que componen la Mesa Interinstitucional de Acceso de Migrantes a la Justicia Penal– consiste en la traducción de los Derechos de las Víctimas y Detenidos a cinco idiomas y tres lenguas originarias, además de la creación de un acta de asistencia consular para extranjeros. Las autoridades presentaron los nuevos afiches de difusión con los Derechos de la Víctima y del Detenido, los cuales fueron traducidos al inglés, francés, alemán, portugués y chino mandarín, además de las lenguas originarias quechua, aymara y guaraní. El inédito compromiso fue adscrito –además de Carabineros– por el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Defensoría Penal Pública, Cancillería, PDI e Instituto de Derechos Humanos. El proyecto sitúa a Chile como uno de los países hemisféricos con más alto nivel de compromiso de acceso a la justicia de migrantes y permitirá que el proceso penal sea más claro, dado que muchas veces los extranjeros no entienden cuáles son sus derechos y deberes por no comprender el idioma

MARZO 2013

21-03-13 14:59


JEFE DE GABINETE DESTACÓ LA LABOR DE CARABINEROS EN TERRENO

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera, y el General Director, Gustavo González Jure, se reunieron en la Jefatura de Zona Santiago Este, el pasado 12 de marzo, con el objetivo de analizar los avances conseguidos gracias a la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD). Durante el encuentro –al que también asistieron el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira Ibáñez, y el In-

ACTUALIDAD

Evaluación a nivel nacional de los resultados del STAD

tendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio Poduje– se estableció comunicación a través de videoconferencia con autoridades de Gobierno y de nuestra institución de diferentes regiones para difundir informes estadísticos y revisar las estrategias aplicadas a nivel nacional. “Hoy tenemos más carabineros en la

calle junto a la gente, quienes realizan mejor su trabajo y son cada vez más eficaces para prevenir el delito y capturar a los delincuentes. Nos queda mucho por hacer, pero tenemos la tranquilidad de que lo que estamos realizando está empezando a dar buenos resultados”, destacó el Jefe de Gabinete.

POR PRIMERA VEZ SESIONÓ EN DEPENDENCIAS DE CARABINEROS

Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública El Consejo Nacional de Seguridad Pública, organismo asesor en el que participan las instituciones encargadas de controlar y reducir la delincuencia, se reunió el pasado 5 de marzo en la Dirección General de Carabineros con el propósito de evaluar la labor preventiva que se desarrolla en el sector occidente de la Región Metropolitana. El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera, encabezó el encuentro en el que participó el General Director, Gustavo González Jure, y que por primera vez sesionó en dependencias de nuestra institución y no en el Palacio de La Moneda. Respecto a los sectores específicos analizados, el Secretario de Estado precisó que el trabajo se centró principalmente en examinar la información obtenida a través del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) y la labor que despliegan

la Prefectura Santiago Occidente y sus unidades operativas. Al finalizar la reunión, el Jefe de Gabinete solicitó continuar reforzando la presencia de personal institucional en lugares de alta concurrencia, a fin de prevenir delitos.

MARZO 2013

04-05.indd 5

5

22-03-13 13:06


RECONOCIMIENTO A SU LABOR, VOCACIÓN Y COMPROMISO

Distinción a los nuevos integrantes del Alto Mando A los Generales de nuestra institución recientemente ascendidos se les otorgó la condecoración Presidente de la República en el grado de Gran Oficial.

E

l Patio de las Camelias, en el Palacio de La Moneda, fue el escenario en el que el Gobierno distinguió a los nuevos integrantes de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Por parte de Carabineros fueron seis los galardonados, quienes recibieron con mucho orgullo y emoción este importante reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales. La ceremonia, que se desarrolló el pasado 5 de marzo y a la que asistió el General Director, Gustavo González Jure, fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique; acompañado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera, y por el Ministro de Defensa Nacio-

6

nal, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, entre otras autoridades. El propio Mandatario fue el encargado de imponer la medalla Presidente de la República en el grado de Gran Oficial a los Generales Norberto Abarca Urra, Claudio Nash Berne, Víctor Herrera Pintor, Alfredo Lagos Gana y Ricardo Solar Roberts, como también al General (J) Juan Gutiérrez Silva. “Hace más de 30 años tomaron una decisión que requería una profunda vocación y un intenso afecto por nuestro país al incorporarse a sus respectivas instituciones. Muchos son los llamados a servir, pero pocos los elegidos para ascender a lo más alto y ustedes han alcanzado una nueva etapa en sus carreras y estamos muy agradecidos por el aporte, el esfuerzo y el talento que han desplegado en este tiempo. Esperamos mucho más de todos y ojalá que lo mejor esté todavía por venir”, enfatizó el Presidente de la República.

vida marcada por el trabajo, la disciplina, la superación y la lucha contra la adversidad. Reciban nuestras felicitaciones tanto ustedes como sus familias, porque este camino no se puede recorrer sin el apoyo de los seres más queridos”. Un elocuente y merecido aplauso selló el acto en el que los nuevos Generales, Almirantes y Prefectos Inspectores pertenecientes al Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones recibieron el reconocimiento. Una significativa presea para continuar adelante con más fuerza y reafirmar su vocación de servicio con el país

Significativo estímulo Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional valoró el compromiso demostrado por los homenajeados, ya que a su juicio se trata de servidores públicos de excepción: “son el fiel reflejo de una

MARZO 2013

06-07 distincion Gnrls-nuevo.indd 6

21-03-13 15:01


Positivo balance de la Ley de Tolerancia Cero

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, destacó el significativo descenso en el número de lesionados y fallecidos en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol al difundir los resultados del primer año de vigencia de la Ley Nº 20.580, más conocida como la Ley de Tolerancia Cero. Durante el acto, al que asistió el General Director, Gustavo González Jure, y que se desarrolló en el Palacio de La Moneda el pasado 15 de marzo, el Mandatario detalló que a nivel nacional los fallecidos en accidentes de tránsito por esta causa disminuyeron en un 28%, pasando de 205 víctimas en 2011 a 148 en 2012, vale decir, 57 casos menos. Adicionalmente, se redujo el número de accidentes por alcohol en conductores, el que venía incrementándose en los últimos años: más de cinco mil en 2011 a 3.677 en 2012, lo que se tradujo en un 27% menos. “Sabíamos que esta política iba a entregar buenos resultados y que nos iba a permitir salvar muchas vidas inocentes”, destacó el Jefe de Estado.

ACTUALIDAD

AL CUMPLIRSE UN AÑO DE SU IMPLEMENTACIÓN

IMPULSADA A NIVEL NACIONAL POR CARABINEROS

Lanzamiento de la campaña Transporte Escolar Seguro Carabineros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación lanzaron la campaña Transporte Escolar Seguro, iniciativa impulsada a nivel nacional y que apunta a prevenir accidentes de tránsito y educar a padres y apoderados sobre los riesgos que conlleva el elegir para sus hijos un vehículo que no cumpla con las normativas de seguridad establecidas. La actividad fue encabezada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, y el Ministro de Educación, Harald Beyer Burgos; acompañados por el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Alfonso Muñoz Medina, y el Jefe del Departamento de Integración

Comunitaria, Coronel Juvenal Medina Garrido, entre otras autoridades. Fueron más de 500 los transportistas que llegaron hasta la elipse del Parque O’Higgins, el pasado 2 de marzo, para

participar de la campaña y someter sus vehículos a una fiscalización realizada por personal institucional, quienes entregaron un sello distintivo a los conductores que cumplieron con las normativas. MARZO 2013

06-07 distincion Gnrls-nuevo.indd 7

7

21-03-13 15:01


PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS EN SEDES DEL PODER LEGISLATIVO

Senado distinguió a 19 integrantes de nuestra institución El Presidente del Senado, Camilo Escalona Medina, y el General Director, Gustavo González Jure, encabezaron el reconocimiento que entregó la Cámara Alta el 17 de enero pasado al personal institucional que se desempeña en las sedes del Poder Legislativo, tanto en Valparaíso como en Santiago. Durante la ceremonia, que se desarrolló en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional, el Presidente de la Corporación impu-

so la condecoración Servicio del Senado de la República de Chile a 19 integrantes de nuestra institución –dos Oficiales y 17 PNI–, pertenecientes al Grupo Guardia del Congreso Nacional, Departamento de Protección de Personas Importantes, Departamento de Operaciones Policiales Especiales y 28a. Comisaría Fuerzas Especiales, a quienes agradeció por su destacada labor. El Jefe del Grupo Guardia del Congreso Nacional, Teniente Coronel Rodrigo Hermosilla Koschitzky, fue el encargado de agradecer el galardón a nombre de los homenajeados, resaltando el profesionalismo y la probidad que distingue a Carabineros, así como el compromiso y la entrega que caracteriza al personal que presta servicios en ambas sedes legislativas. La ceremonia se efectuó en el marco de las actividades de conmemoración de los 200 años de historia de la Cámara Alta.

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR CHILENA

Condecoración a General Director En una ceremonia efectuada el 7 de marzo en la Base Aérea El Bosque, la Fuerza Aérea de Chile conmemoró los cien años de la Aviación Militar Chilena y de la Escuela de Aviación. La actividad fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, acompañado del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila, y contó con la presencia de los mandos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre ellas, el General Director, Gustavo González Jure. El acto estuvo marcado por la entrega de la condecoración Centenario de la Aviación Militar Chilena y de la Escuela de Aviación, reconocimiento conferido a aquellas personalidades que, dentro de su ámbito de acción, han constituido un aporte significativo para la aeronáutica nacional. La distinción fue recibida por el Presidente Piñera; el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, y el General Director de Carabineros, entre otras autoridades.

8

08 AC MARZO 2013.indd 8

MARZO 2013

21-03-13 12:30


ACTUALIDAD ASCENSO PÓSTUMO DEL SARGENTO 2º HUGO ALBORNOZ ALBORNOZ (QEPD)

Sentido homenaje a la vocación y sacrificio La máxima autoridad institucional entregó a la viuda del fallecido las presillas y gorra que simbolizan su ascenso a Suboficial Mayor.

S

u muerte caló hondo no sólo en sus seres queridos, sino que en cada integrante de la Institución. El fallecimiento del Sargento 2º Hugo Albornoz Albornoz (GOPE Araucanía) en un procedimiento policial desarrollado en Ercilla el 2 de abril del año pasado, fue un duro golpe para Carabineros de Chile que –manteniendo vivo el recuerdo de quien dio su vida en el cumplimiento del deber– resolvió ascender póstumamente a este mártir institucional al máximo grado de su escalafón. La ceremonia, efectuada el 13 de marzo en dependencias de la Escuela

de Formación de Carabineros Grupo Temuco, fue presidida por el General Director, Gustavo González Jure, acompañado por el Inspector General, General Inspector Carlos Carrasco Hellwig, y el Jefe de la IX Zona Araucanía, General Iván Bezmalinovic Hidalgo.

Innegable vocación En su alocución, el Jefe del GOPE Araucanía, Mayor Víctor Casanueva Gutiérrez, destacó la incuestionable vocación de servicio del Sargento Albornoz, que lo convirtió en un ejemplo de entrega y sacrificio: “un valeroso hijo de Chile quien, desinteresada-

mente, sin vacilaciones y con la sola motivación de ayudar al prójimo, dio su más preciada posesión, la vida, como garantía de sus nobles y altruistas acciones”. Tras estas palabras, el General Director hizo entrega a la Cabo 1º Marcela Fernández Salazar, viuda del suboficial, de las presillas y la gorra que simbolizan el nuevo grado al que fue ascendido su fallecido cónyuge: Suboficial Mayor. Un momento emotivo y simbólico, que quedará plasmado en el recuerdo de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir con el Suboficial Mayor Hugo Albornoz Albornoz (QEPD) MARZO 2013

09.indd 9

9

21-03-13 15:25


Retén Vegas de Itata.

Tenencia Quillón.

Nuevos cuarteles para el sur de Chile

Óptimas instalaciones para un mejor servicio Las VIII y X Regiones estrenan 6 nuevas dependencias que buscan llevar la labor institucional más cerca de la comunidad.

G

racias al permanente esfuerzo por incrementar los alcances del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y al compromiso de reponer la infraestructura que resultó dañada luego del terremoto de 2010, la Institución y los habitantes de las VIII y X Regiones celebran la renovación de seis modernos cuarteles que reforzarán el trabajo de Carabineros en el sur del país.

En Arauco, más de 5.600 habitantes de la comuna, fueron beneficiados con la inauguración del Retén Carampangue, dependiente de la 1a. Comisaría Arauco, durante una ceremonia presidida por el Director Nacional de Logística, General Inspector Jorge Rojas Langer, quien destacó que “siempre va a ser un tremendo orgullo el poder entregar un lugar digno para prestar nuestros servicios en la mejor forma. Quien tiene las herramientas y las comodidades necesarias para su trabajo, obviamente lo realizará mucho mejor”.

10

Retén Carampangue.

10

10-11.indd 10

mil personas aproximadamente serán favorecidas con los nuevos cuarteles en la VIII Región.

MARZO 2013

19-03-13 16:19


60

% ACTUALIDAD

crecieron los recursos humanos y logísticos en Puerto Varas con este aporte institucional.

Tenencia La Ensenada.

Retén Río Pescado.

Durante la jornada, el General Rojas Langer, en compañía del Jefe de la VIII Zona, General Roberto Araya González, participó de la reposición de la Tenencia Quillón, destacamento de la 3a. Comisaría Bulnes. El nuevo cuartel se encuentra a un costado de la Plaza de Armas de la ciudad y reemplazará a la antigua construcción que resultó averiada tras el sismo de febrero de 2010. También en la Prefectura de Ñuble, 22 kilómetros hacia el poniente de Coelemu, se llevó a cabo la presentación de las modernas dependencias del Retén Vegas de Itata, dependiente de la 5a. Comisaría Quirihue. Allí habitan alrededor de 3 mil personas, quienes ahora podrán satisfacer sus necesidades de seguridad en este remozado cuartel.

Otro rostro en Puerto Varas Hasta la X Región llegó el Director Nacional de Personal, General Inspector Claudio Veloso Martínez, para encabezar las ceremonias de inauguración de los nuevos cuarteles de la Tenencia La Ensenada y los Retenes Río Pescado y Nueva Braunau, todos dependientes de la 1a. Comisaría Puerto Varas.  El estreno a la comunidad de esta reno-

Retén Nueva Braunau. Estos modernos cuarteles reforzarán el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.

vada infraestructura contó con la participación del Director de Compras Públicas de la Dirección de Logística, General Jorge Vidal Varas, y el Jefe (s) de la X Zona, Coronel Patricio Moya Cuevas, acompañados por autoridades locales y vecinos del sector. Tras el tradicional corte de cinta, la develación de las placas identificatorias y un breve recorrido por las nuevas instalaciones, el Director Nacional de Personal añadió que “esa misma esencia que adorna a los carabineros que funcionan durante las 24 horas en relación a su misión cons-

titucional, simboliza seguridad y confianza para la comunidad, cuyos cuarteles son sinónimo de amistad, cordialidad y ayuda a nuestros conciudadanos”. Este considerable aporte proviene de los fondos destinados al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y representan, sin duda, un aumento en el capital humano y logístico de la Institución que se ve reflejado en una mayor presencia en las calles y una respuesta oportuna a los requerimientos ciudadanos

MARZO 2013

10-11.indd 11

11

19-03-13 16:19


RECORRIDO DEL GENERAL DIRECTOR

Estrechando lazos con el personal de la IX Región La máxima autoridad institucional visitó el Grupo de Operaciones Policiales Especiales Araucanía, la 7a. Comisaría Villarrica y la 9a. Comisaría Pucón, donde compartió con sus respectivas dotaciones.

E

n sus permanentes recorridos por diferentes rincones del país brindando su apoyo y respaldo, el General Director, Gustavo González Jure, se trasladó hasta la IX Región de la Araucanía, el pasado 13 de marzo, para compartir y conocer en terreno las inquietudes de los integrantes de nuestras filas que se desempeñan en diversas unidades operativas de la zona. Su primera escala fue en el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la región, donde acompañado del Inspector General, General Inspector Carlos Carrasco Hellwig, y del Jefe de la IX Zona Araucanía, General Iván Bezmalinovic Hidalgo, tuvo la oportunidad de verificar el estado de los recursos logísticos con los que cuenta la dotación para desplegar sus servicios con mayor eficacia y seguridad. Además, se entrevistó con el personal del Departamento de Transportes L.3, a cargo del carrozado de las nuevas camionetas entregadas a la unidad especializada.

GOPE Araucanía

Villarrica y Pucón Tras su visita a la capital regional, la máxima autoridad institucional se desplazó hasta la 7a. Comisaría Villarrica para efectuar un recorrido a pie por la ciudad y saludar personalmente a los carabineros que se encontraban de servicio. Durante su trayectoria el General Director también inspeccionó las nuevas dependencias de la Prefectura de Villarrica y, posteriormente, se interiorizó sobre la gestión de la unidad e interactuó con el personal, a quien le enfatizó la importancia del trabajo que realiza y el compromiso que debe mantener con la comunidad y con los lineamientos establecidos por el Alto Mando. El itinerario finalizó en la 9a. Comisaría Pucón, donde conoció en profundidad las problemáticas policiales del sector y cómo los sistemas de georreferenciación se han transformado en una valiosa herramienta para reducir la delincuencia. El principal mensaje que le entregó a la dotación de la unidad apuntó a seguir trabajando para reducir la victimización y la sensación de temor de las personas, desarrollando una labor conjunta con la comunidad 12

12-13.indd 12

7a. Comisaría Villarrica

9a. Comisaría Pucón

MARZO 2013

21-03-13 14:56


SEMINARIO INTEGRACIÓN COMUNITARIA

Entre el 11 y 15 de marzo, 284 carabineros concurrieron al Club Cumbres para participar del Seminario de Integración Comunitaria, instancia destinada a entregar nuevas competencias, habilidades, herramientas y sistemas de gestión al personal que desarrolla la labor de acercamiento con la gente en las distintas unidades operativas del país. La jornada inaugural de este encuentro contó con la participación del General Director, Gustavo González Jure, quien a través de una videoconferencia seguida por miles de carabineros remarcó que la cercanía con las perso-

ACTUALIDAD

Reforzando el acercamiento con la gente

nas es uno de los sellos de su gestión, puesto que la confianza y respaldo ciudadanos ayudan a fortalecer la prevención del delito. La cita fue organizada por el Departamento de Integración Comunitaria y las diferentes exposiciones efectuadas a lo largo del seminario apuntaron a cómo el trabajo con los vecinos permite alcanzar

los objetivos trazados por el Plan Estratégico de Carabineros y el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. La reunión sirvió para sentar las bases de esta importante labor y contar con encargados de asuntos comunitarios más comprometidos y más cercanos, según explicó el Jefe de la repartición, Coronel Juvenal Medina Garrido.

LANZAMIENTO DEl PLAN CUADRANTE EN SEIS NUEVAS COMUNAS

Potenciando la seguridad de más chilenos El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla Mackenney, junto al General Director (s), General Inspector José Ortega Hernández, encabezaron el lanzamiento del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva (PCSP) en seis nuevas comunas del país,

cuyas puestas en marcha están fijadas para los meses de junio y julio de 2013.

Alegría en Biobío y Coquimbo Los más de 100 mil habitantes de las localidades de Lebu, Los Álamos, Bulnes,

Yumbel y Laja manifestaron su felicidad tras enterarse el pasado 20 de febrero de que se verán favorecidos con mayor personal y nuevos recursos logísticos. Mientras que cinco días después, el General Director (s) se trasladó junto al Subsecretario Ubilla a la localidad de Vicuña para lanzar el Plan Cuadrante, lo que implicará la llegada de 23 carabineros y 8 carros policiales a la comuna. “Lo esencial es el vínculo que debe crear el carabinero con la comunidad, para que ésta denuncie los delitos oportunamente y así poder trabajar conjuntamente en su erradicación”, enfatizó durante el acto el General Ortega. Se espera que a fines del primer semestre sean 143 las comunas cubiertas por el PCSP, donde habita el 87,1% de la población nacional. MARZO 2013

12-13.indd 13

13

22-03-13 13:08


Estos son los ascendidos

Investidura de Oficiales Superiores

La estrella laureada Fueron 35 los integrantes de nuestra institución que ascendieron al grado de Coronel, quienes recibieron el distintivo de mando que representa su nueva jerarquía.

C

on la presencia del General Director, Gustavo González Jure, y parte del Alto Mando institucional, se realizó la ceremonia de investidura de los nuevos Oficiales Superiores de Carabineros. En total fueron 35 los Tenientes Coroneles que ascendieron al grado de Coronel –entre ellos tres del escalafón de Intendencia, dos de Justicia y dos de Sanidad– cuyo orgullo se hizo patente en toda la ceremonia que tuvo lugar el 29 de enero pasado, tras alcanzar un hito clave en sus carreras profesionales. En ese sentido, el Director Nacional de Personal, General Inspector Claudio Veloso Martínez, dijo que para nuestra institución “reviste un alto significado, por cuanto recoge la esencia misma de la condición de un carabinero y

14

14-15.indd 14

representa el justo y meritorio reconocimiento que han alcanzado por sus capacidades, cualidades, virtudes y todos aquellos valores que deben sobresalir de estas personas”. Una vez que se leyeron los Decretos Supremos, los nuevos Coroneles fueron investidos por sus superiores y también por sus cónyuges, a quienes se les regaló un ramo de flores que recibieron emocionadas. Fue el propio General Director quien entregó a cada uno de los nuevos Oficiales Superiores su correspondiente Distintivo de Mando, que representa el compromiso y responsabilidad de portar las presillas trenzadas, que se encuentran adornadas por una estrella más para sus vidas

Coronel Mario Rozas Córdova Coronel Rodrigo Herrera Torres Coronel Gonzalo Medina Silva Coronel Sergio Thibaut Queiruga Coronel Diego Olate Pinares Coronel René Ureta Toledo Coronel Francisco Barrera Machuca Coronel Juan Pablo Montero Estay Coronel John Schawcroft González Coronel Manuel Gálvez Arenas Coronel Aladino Alfaro Herrera Coronel Ricardo Yáñez Reveco Coronel Francisco González Carvallo Coronel Carlos Quintana Valenzuela Coronel Álex Cerda Contreras Coronel Jorge Valenzuela Hernández Coronel Jorge Ramírez Gibert Coronel René Martínez Cuneo Coronel Manuel Andrade Cartagena Coronel Marcelo Durán Muñoz Coronel José Sandoval Vergara Coronel Servando Sánchez Medina Coronel Claudio Bórquez Bustos Coronel Marcelo Teuber Muñoz Coronel Renato Avello García Coronel Fernando Bywaters Salas Coronel Óscar Oettinger Rosas Coronel Mauricio González Marín Coronel (I) José Valenzuela López Coronel (I) Carlos Cárcamo Bravo Coronel (I) Patricio Riveros Muñoz Coronel (J) Jaime Portales Yefi Coronel (J) Jaime Elgueta Burgos Coronel (S) Roberto González Astudillo Coronel (S) Ricardo Dueñas Rosinzky

MARZO 2013

21-03-13 17:58


VIDEOCONFERENCIA DEL GENERAL DIRECTOR

Felicitaciones por los logros obtenidos ACTUALIDAD

Un exhaustivo análisis de los resultados alcanzados por la Institución en 2012 efectuó el General Director, Gustavo González Jure, durante una videoconferencia realizada el pasado 16 de enero en el Teatro Escuela de Carabineros. La máxima autoridad institucional, acompañada por integrantes del Alto Mando, felicitó al personal de todo el país por los logros obtenidos, quienes pudieron seguir la reunión de trabajo conectados a través del sistema streaming. Dentro de las positivas cifras alcanzadas en 2012, destaca la baja del 9,4% en los casos de delitos de mayor connotación social, con 40 mil menos que en 2011; el aumento de 11 a 13 millones en los procedimientos policiales ingresados al sistema AUPOL, incrementando el promedio de 21 a 25 procedimientos por minuto, y las cifras de la Encuesta Paz Ciudadana-Adimark de diciembre de 2012, que reveló una disminución en la victimización de 2,7% y en la sensación de alto temor de 2,3%, respecto a julio del año pasado. “Este General Director no tiene más que agradecer, reconocer y valorar el trabajo que todos ustedes realizan a lo largo del país, durante el día y la noche… Podemos estar contentos, pero debemos seguir trabajando”, sentenció.

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ameno encuentro Más de un centenar de féminas pertenecientes a las diversas altas reparticiones y unidades operativas de Santiago se reunieron en el Club de Suboficiales para participar de un desayuno en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. El encuentro, presidido por el General Subdirector, General Inspector José Ortega Hernández, en representación del General Director Gustavo González Jure,

tuvo como propósito destacar y agradecer la labor de las carabineros que integran nuestras filas, inmersas en las distintas facetas del trabajo policial. “Por el compromiso que demuestran en cada momento y por ser un orgullo para la Institución, reciban el más afectuoso de los saludos y un merecido reconocimiento en su día”, afirmó el General Ortega. Reconocimiento que se materializó en la distinción a tres mujeres carabineros por su

destacado actuar: la Capitán Sandra Vargas Sepúlveda, de la 32a. Comisaría del Tránsito; la Cabo 1º (Sec) Sylvia Vásquez Reyes, de la Plana Mayor de la Prefectura Santiago Central, y la Carabinero Melisa Cáceres Astudillo, de la 2a. Comisaría Santiago Central. La actividad se replicó a lo largo del país, con encuentros presididos por los respectivos Jefes de Zona de Arica a Magallanes.

MARZO 2013

14-15.indd 15

15

21-03-13 14:58


En Escuela de Suboficiales

Reconocimiento para los “héroes anónimos” Un premio al personal que protagonizó procedimientos que van más allá del cumplimiento del deber y que puso en riesgo sus vidas, entregó el Presidente de la República, quien una vez más respaldó a la Institución y destacó las positivas cifras de reducción de la tasa de victimización y temor.

“N

ecesitamos que Carabineros de Chile tenga en su seno verdaderos héroes, que luchan con valor y coraje”. Con esas palabras el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, inició su discurso tras premiar a 63 integrantes de la Institución, destacados en la prevención del delito y el control de la delincuencia.

 En la ceremonia –realizada el pasado 14 de marzo en la Escuela de Suboficiales– estuvo presente el General Director, Gustavo González Jure, quien agradeció el inédito gesto, dado que es primera

16

16-19.indd 16

vez que se otorga este reconocimiento. Los carabineros –13 PNS y 50 PNI de distintas zonas del país– fueron galardonados por procedimientos destacados efectuados durante el último año y recibieron de manos del Presidente una bandeja de plata con su firma, mientras que el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera, entregó un valioso reloj a los homenajeados. “Cada uno de los distinguidos, como también cada miembro de Carabineros de Chile, está y seguirá firmemente comprometido con mantener la seguridad y tranquilidad de la comunidad mediante efectivas, innovadoras y permanentes

acciones”, afirmó la máxima autoridad institucional.

Trabajo cumplido Los 63 integrantes de la Institución reconocidos, se sentaron frente a las autoridades en una tarima acondicionada especialmente para la ocasión y fueron pasando uno a uno, a medida que eran llamados para recibir la congratulación del Presidente. Desde allí vieron cómo el Jefe de Estado y el Ministro Chadwick, aplaudieron los buenos resultados reflejados en la disminución de distintas cifras como la sensación de temor y la victimización, evaluaciones que realizó el General

MARZO 2013

21-03-13 15:31


ACTUALIDAD

Anuncio de proyecto de ley

Director: “como institución recibimos una instrucción de la máxima autoridad del país: teníamos que hacer un trabajo policial hacia la reducción del temor y eso se cumplió (…) las cifras son alentadoras, pero debemos seguir trabajando”, reveló. En ese sentido, la máxima autoridad institucional destacó que las bajas estadísticamente significativas coinciden con las de Carabineros, especialmente aquellas referidas a la reducción del temor. Estos resultados –agregó– se lograron gracias a la presencia activa y permanente de todos los carabineros en la calle utilizando recursos logísticos y tecnológicos como el STAD, el SAIT y AUPOL, entre otros.

Capitán Alexis Vicencio Olavarría, VIII Zona Biobío. “Es gratificante el reconocimiento, pero yo soy la cara visible… detrás hay muchos carabineros que se convierten casi en la segunda familia, sobre todo cuando la mía se encuentra lejos, mientras yo cumplo con mi trabajo”.

Un anuncio realizó el Presidente Piñera en medio de su discurso: manifestó que enviará al Congreso un Proyecto de Ley que castigará con mayor severidad el maltrato de obra, pero también los de palabra en contra de los integrantes de la Institución. De esta manera, explicó que la iniciativa legal busca una mejor y mayor protección en el desempeño de sus funciones, porque cuando tienen esa protección se ganan no solamente el respeto de la comunidad, sino que el temor de los delincuentes. En esa línea, el Mandatario aseguró que “interpreto el sentimiento profundo de todos mis compatriotas; como sociedad tenemos la obligación de proteger más y mejor la integridad física y la vida de nuestros carabineros”. MARZO 2013

16-19.indd 17

17

21-03-13 15:37


“Como Carabineros sabemos que somos protagonistas de la seguridad y nuestro trabajo lo realizamos con entrega, responsabilidad, compromiso y profesionalismo, porque entendemos lo que se espera de nosotros”, enfatizó el General Director.

Héroes anónimos Teniente Eduardo Vega Pozas, XV Zona Arica y Parinacota. “Para todos los que estábamos acá es un estímulo para seguir trabajando arduamente, de forma abnegada, con mucho compañerismo y espíritu de cuerpo. No es el reconocimiento a un procedimiento específico, sino que a la labor diaria”.

El Mandatario validó las alentadoras cifras expuestas por la máxima autoridad institucional y agregó que si bien es cierto que el trabajo es de todos los actores involucrados en la prevención, uno de los desempeños más trascendentales e importantes es el que cumple diariamente Carabineros. “Los logros obtenidos y los que tenemos por delante, no habrían sido, ni

serán posibles, sin el compromiso permanente y férreo, que demuestra cada día, cada uno de los miembros de la Institución”, indicó. Además, dijo que esperaba que el reconocimiento entregado a los carabineros que cumplieron con su deber sea una constante: “ojalá que este galardón que entregamos por primera vez, sea un premio permanente, para reconocer a esos héroes anónimos que luchan incansable y abnegadamente por cumplir su deber”. En ese sentido, el Presidente Piñera justificó la entrega de los reconocimientos, porque “son procedimientos que realmente van más allá de lo que es el cumplimiento del deber, pues pusieron en

30mil

carabineros desde Visviri a Puerto Toro, siguieron a través de video conferencia y video streaming la ceremonia de premiación.

18

16-19.indd 18

MARZO 2013

22-03-13 12:58


Suboficial (Sec) Orlando Campos Barraza, IV Zona Coquimbo.

Cabo 1º María Garrido Tapia, Zona Santiago Este.

Carabinero Héctor Ogalde Sepúlveda, Zona Santiago Oeste.

“Es un premio totalmente sorpresivo, porque nunca me imaginé que podían darme uno por cumplir con mi deber. Lo recibo con orgullo y sé que yo y los carabineros con los que trabajo estamos haciendo las cosas bien”.

“Participé del rescate de un joven que se estaba quemando tras una explosión en la ciudad de Ovalle. Creo que lo volvería a hacer, porque es mi deber… uno siempre es carabinero, a pesar de estar fuera de servicio”.

“Me siento muy contenta que el Presidente valore nuestro trabajo, con mucho orgullo y con más energía para seguir defendiendo a la ciudadanía. Logramos frustrar un robo a mano armada a un domicilio particular y lo volvería a hacer, porque es mi deber”.

“Frustramos un robo a mano armada a una farmacia en el barrio Meiggs, logrando la detención del sujeto y recuperando el dinero. Llevo 2 años y 2 meses en la Institución y me siento agradecido y muy motivado para ser un mejor Carabinero”.

riesgo sus propias vidas, pero lo hicieron sabiendo que no solamente cumplían su juramento, sino que también la labor que la ciudadanía espera de ustedes”. Por eso, el Jefe de Estado respaldó una vez más la labor institucional y afirmó: “los chilenos tenemos aprecio y gratitud, y además nos sentimos protegidos cuando hay un carabinero a nuestro lado (…) eso no es casualidad, es el fruto de una doctrina y de un compromiso”. Una vez que el Mandatario entregó todos los galardones invitó al público a otorgar un merecido y cálido aplauso y entonó el Himno Institucional, dejando en evidencia el cariño, respeto y apoyo no sólo con el personal premiado, sino que con toda la Institución

ACTUALIDAD

Subteniente Marcos Sánchez Burgos, VII Zona Maule.

Íntimo desayuno Una instancia reservada y de mucho afecto fue la que se vivió al día siguiente de la ceremonia oficial en el casino de la Escuela de Suboficiales, donde el General Director ofreció un desayuno a los 63 funcionarios que fueron premiados por el Presidente Piñera. En la ocasión, la máxima autoridad institucional tomó las palabras del Mandatario, en el sentido que cada uno de ellos era un héroe anónimo y los instó a seguir trabajando comprometidos no sólo con la Institución, sino que con toda la comunidad. MARZO 2013

16-19.indd 19

19

21-03-13 15:34


Escuela de Carabineros.

Ingreso de alumnos a los planteles de la Región Metropolitana

Nuevas esperanzas Cerca de 900 jóvenes iniciaron su proceso de formación para engrosar las filas del Personal de Nombramiento Supremo e Institucional.

A

spirantes a Oficiales y Carabineros Alumnos llegaron puntualmente a la Escuela de Carabineros y la Escuela de Formación para dar el primer paso en su camino a convertirse en servidores públicos de excelencia. Junto a ellos, padres y familiares, que confiaron el destino de sus hijos a la Institución.

Bienvenida al Alma Máter De inmediato comenzó la instrucción para las 37 mujeres y 183 varones que se sumaron al Primer Escuadrón. Formados en uno de los patios de la Escuela de Carabineros (ESCAR) se empaparon de las formalidades básicas para participar de su primera ceremonia oficial como Aspirantes.

220 220

nuevos Aspirantes se sumaron al Primer Escuadrón de la Escuela de Carabineros.

20

20-21.indd 20

Sus padres, mientras tanto, se dirigieron hasta el Teatro Escuela de Carabineros para sostener una charla en que se les detalló cada rincón e instalación del plantel que cobijará a sus pupilos. La jornada –desarrollada el 16 de febrero– continuó con el desfile de los jóvenes frente a sus familias, donde pudieron demostrar lo aprendido durante las primeras horas del día. La instancia fue presidida por el Director de Educación, Doctrina e Historia, General José Abarca Latorre, y contó con la alocución del Director de la ESCAR, Coronel Nino Morelli Navarrete, quien señaló que “la enseñanza que le dieron en casa a sus hijos, será complementada con la de nuestro plantel para hacer de ellos personas de bien. Esta cuna de grandes hombres les da la bienvenida”. Posteriormente, los futuros oficiales efectuaron un recorrido por los pasillos y dormitorios de la Escuela junto a sus padres, hasta que el toque de clarín marcó el momento del adiós y dio el vamos a su proceso de formación como Aspirantes de la promoción 2013-2016.

Cargados de ilusión En dos grupos se realizó el ingreso de los nuevos 678 Carabineros Alumnos de la Promoción Enero 2013-Enero 2014 a la

MARZO 2013

20-03-13 12:41


678

ACTUALIDAD

alumnos iniciaron su curso de preparación en la Escuela de Formación Grupo Santiago.

Frases del primer día…

Escuela de Formación de Carabineros Grupo Santiago.

Aspirante Mauricio Jofré Leal, Santiago “Mi familia está muy ligada a Carabineros. Gracias a ellos, sé que en la Escuela me entregarán valores como la responsabilidad, la austeridad y, sobre todo, vocación de servicio”. Aspirante Evelyn Riquelme Herrera, Maipú “Me inspiró el sacrificio que por años vi en mi padre que es Suboficial. Deseo estar disponible para todos, sin importar su condición, y ser un aporte para el país”.

Escuela de Formación Grupo Santiago. El 21 de enero, en presencia del Director de Bienestar, General Marcos Tello Salinas, el Primer, Segundo, Cuarto y Octavo Escuadrón comenzaron inmediatamente su preparación. Los 257 hombres y 185 mujeres fueron recibidos por sus comandantes de escuadrón e instructores, quienes se preocuparon de enseñarles las principales formalidades institucionales. Por otro lado, el Director del Plantel, Coronel Fernando Vera Oetiker, explicó a padres y apoderados en qué consiste el curso y puso énfasis en que la familia es un pilar fundamental en la vida de un carabinero. Finalmente, los alumnos realizaron su primer desfile de honor, acompañados por la banda instrumental del Orfeón Nacional de Carabineros, frente a sus

parientes y a las autoridades presentes. Días después, 236 jóvenes se sumaron a las filas del Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Octavo Escuadrón. Tras aprender ciertas formalidades básicas que los acompañarán durante toda su vida como funcionarios, participaron de un desfile de honor, momento en que recibieron el saludo del General Abarca Latorre. La Comandante del Cuarto Escuadrón, Capitán Alicia Medina Medina, explicó que “durante las seis primeras semanas en el plantel los recién ingresados se someterán a un proceso de instrucción personal y colectivo, para que se empapen de la reglamentación y de la organización institucional”. En adelante le resta a los alumnos asimilar la Doctrina Institucional y a los planteles la misión de hacer de ellos carabineros con vocación de servicio público

Carabinero Alumno Carolina Fuentes Maureira, Rancagua “Ingresar a la ESFOCAR representa una instancia de superación y de crecimiento profesional. Conocía la Escuela a través de mis hermanos que pasaron por acá y deseaba mucho estar aquí”. Carabinero Alumno Jorshua Caneo Meneses, San Felipe “Mi papá es Sargento y en él me reflejo para llegar a ser un buen carabinero… La idea de que ahora las clases sean más prácticas me parece genial, porque a la calle no se va sólo con la teoría”.

MARZO 2013

20-21.indd 21

21

20-03-13 12:42


INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO 2013

Compromiso con una educación permanente y de calidad La máxima autoridad institucional detalló los principales avances implementados por Carabineros en el área lectiva, fundamentados en los cuatro sellos distintivos de su gestión.

22

C

on importantes anuncios por parte del General Director, Gustavo González Jure, se inició oficialmente el año académico 2013 en los planteles educacionales de la Institución. La ceremonia se desarrolló en el Teatro Escuela de Carabineros, el pasado 12 de marzo, y en ella se difundieron los nuevos énfasis curriculares introducidos a nivel formativo y las estrategias destinadas a fortalecer el perfeccionamiento, la especialización y la capacitación del personal. La tradicional actividad contó con la participación de integrantes del Alto Mando, como también de los directores, docentes, alumnos y becarios de los planteles, quienes escucharon con atención el discurso que pronunció la máxima autoridad institucional, el que también fue transmitido a través de videoconferencia a las escuelas ubicadas en regiones.

El acto se inició con un video en el que se detalló la nueva orientación práctica de los procesos formativos tanto de Aspirantes a Oficiales como de Carabineros Alumnos, a fin de establecer perfiles de egreso basados en la implementación de un modelo educacional por competencias, que les permitan egresar cada vez mejor preparados para desarrollar eficientemente sus labores profesionales.

Próximo y trascendental paso El General Director destacó en su mensaje que el desafío para Carabineros en el área académica no se limita a la reformulación de los planes y programas formativos, ya que también contempla en el mediano plazo introducir cambios curriculares similares en los procesos de perfeccionamiento, especialización y capacitación. “La profesión de carabinero es altamente dinámica, tanto porque su ejercicio concre-

MARZO 2013

22-23 AC_MARZO 2013.indd 22

22-03-13 13:02


ACTUALIDAD

Frases clave del discurso inaugural

to cambia rápidamente a través del tiempo de acuerdo a las exigencias y necesidades que la sociedad plantea en materias de seguridad y orden público, como también por la evolución y los avances que se dan en los campos del conocimiento y de las tecnologías relacionadas con la prevención, el control del delito y la labor policial”, precisó. Por esa razón y como primera etapa, el General Director dispuso fortalecer los programas de capacitación del personal en actual servicio, tanto presenciales como a distancia, en aspectos relativos al trabajo en el sitio del suceso y la mejora de los procedimientos de acuerdo a las exigencias que plantea el sistema de persecución penal. “Para el primer semestre está planificado impartir talleres sobre facultades autóno-

mas de la policía, diligencias inmediatas, formalidades y elementos de prueba a considerar en el parte policial, uso de la fuerza y técnicas de reducción, entre otros. Asimismo, se dictarán una serie de programas referidos a las obligaciones legales y reglamentarias del personal que desarrolla labores profesionales en los servicios de población y de guardia”, anticipó. Tal como lo expresó nuestra máxima autoridad institucional, todos estos cambios se fundamentan en los cuatro sellos definidos como principales directrices de su gestión y que junto a aquellos principios que plantean una educación permanente y de calidad cobran un renovado impulso, respondiendo a una visión estratégica de la Institución

Principales énfasis curriculares “Nuestros procesos educativos deben poner énfasis en preparar al carabinero fundamentalmente para realizar el trabajo que nos compete en el territorio; en una relación con la comunidad marcada por la cercanía, la interacción activa y la confianza; y con una orientación clara hacia el logro de mejores resultados”. Aporte a la seguridad pública “Cabe esperar mucho más de cada uno de nosotros, porque somos capaces de dar más. Y cuando digo más –quiero ser enfático en este punto– estoy hablando en términos de calidad; es decir, se espera una labor más profesional, técnica y con resultados”. Una tarea de todos “El esfuerzo que conlleva esta renovación de los contenidos de los procesos de formación y en la forma en que se imparten, suponen el compromiso no sólo de quienes naturalmente están llamados a ejecutarlos, sino que además de todos los miembros de la Institución”.

Presentación del Quinteto de Bronces del Orfeón Nacional en la inauguración del año académico.

MARZO 2013

22-23 AC_MARZO 2013.indd 23

23

22-03-13 13:08


CON NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO SE INICIA EL AÑO ACADÉMICO 2013

Cambios en el proceso formativo Un mayor acento en el aprendizaje práctico y la implementación del modelo educacional por competencias son las principales innovaciones que introdujo nuestra institución para tener profesionales cada vez mejor preparados.

L

uego de un arduo trabajo, en el seno de una comisión creada en la Dirección de Educación, Doctrina e Historia, los nuevos planes y programas de estudio para la formación de los futuros carabineros, tanto Oficiales como Personal de Nombramiento Institucional, recibieron la aprobación del Alto Mando. Los cambios del contexto social, la incorporación de modernas tecnologías y la necesidad de optimizar la labor operativa en terreno, fueron las principales variables que se analizaron al momento de adoptar esta decisión.

Competencias académicas: adquirir aquellas capacidades, expresadas por medio de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, necesarias para desempeñarse exitosamente en la futura actividad profesional.

24

24-27.indd 24

Planificación de los servicios en la Sala de Operaciones.

Riguroso diagnóstico La nueva propuesta es el resultado de las conclusiones obtenidas tras un riguroso diagnóstico que contó con la participación de 150 Comisarios de todo el país, la opinión de los Oficiales Alumnos de la Academia de Ciencias Policiales, los resultados de la Encuesta de Satisfacción aplicada a los propios egresados, la revisión de la Evaluación de Desempeño de la Práctica Profesional de la última promoción de Subtenientes que culminó su proceso formativo y los patrones de conducta verificados en auditorías efectuadas en terreno por el Departamento Contraloría Operativa de la Inspectoría General. Asimismo, se ejecutó una profunda revisión a las funciones específicas y efectivas que cumplen los jóvenes luego de su egreso, hasta la generación de su primer ascenso. El Sistema Educacional de Carabineros definió en su momento y de manera clara las diferentes etapas del desarrollo profesional de todo el personal de la Institución, separando aquello que corresponde a su Formación Inicial, ámbito

que se intervino en esta ocasión con la denominada Formación en Servicio, integrada por los procesos educacionales de perfeccionamiento, especialización y capacitación. Siguiendo tales directrices, las medidas apuntan a fortalecer progresivamente los énfasis teórico-prácticos de manera de asegurar el saber hacer y el valorar de los egresados.

Énfasis curriculares Tras el diagnóstico, se definieron los nuevos perfiles de egreso siguiendo el modelo educacional por competencias, que aseguran el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes esperadas en un carabinero. Por lo tanto, junto con la enseñanza de los saberes que debe poseer un profesional de la seguridad pública, se pretenden fortalecer los aspectos propios de la Doctrina Institucional, cuyos ejes están centrados en la formación valórica, en la ética profesional y en el respeto a los derechos humanos. En suma, consolidar la preparación integral del personal.

MARZO 2013

20-03-13 12:50


ACTUALIDAD

“La reformulación de los planes y programas de estudio apunta a lograr una mayor sintonía con los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Carabineros, orientados a brindar un servicio de excelencia a la comunidad”. General José Abarca Latorre Director de Educación, Doctrina e Historia

Procedimiento en la sala de guardia de imputados. Recogiendo evidencias en el sitio del suceso.

El Director de Educación, Doctrina e Historia, General José Abarca Latorre, explica que la reformulación de los diseños curriculares y programas de estudio apunta a lograr una mayor sintonía con los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Carabineros, orientados a brindar un servicio de excelencia a la comunidad. En ese sentido, indica que se fijaron dos ejes esenciales de trabajo: primero, que el aprendizaje sea integral, significativo y situado, acorde con los contextos en que le corresponda actuar al personal, es decir, eminentemente práctico, y segundo, que tenga un acento en la prevención. “Esta es una innovación muy importante y no significa que estuviera ausente

del proceso, sino que este nuevo énfasis promueve una mejor integración entre lo teórico y lo práctico para alcanzar un desempeño óptimo. La puesta en marcha del modelo educacional por competencias va de la mano con esta visión y los perfiles de egreso son diferentes entre el Personal de Nombramiento Supremo e Institucional, mientras en los primeros el énfasis radica en el ejercicio del mando, los segundos deben desarrollar funciones más específicas propias del quehacer operativo”, precisa el General Abarca, quien agrega que para lograr estos objetivos se están implementando “teatros de operaciones” para simular futuros escenarios en terreno.

Detención.

ESCUELA DE CARABINEROS / Plan de Estudios 2013-2016 PRIMER AÑO 1er Sem.

SEGUNDO AÑO

2do Sem.

3er Sem.

Tercer AÑO

4to Sem.

5to Sem.

cuarto AÑO

6to Sem.

7mo Sem.

8vo Sem.

Hrs. prác.

Hrs. teó.

Hrs. prác.

Hrs. teó.

Hrs. prác.

Hrs. teó.

Hrs. prác.

Hrs. teó.

Hrs. prác.

Hrs. teó.

Hrs. prác.

Hrs. teó.

Hrs. prác.

Hrs. teó.

Hrs. prác.

Hrs. teó.

492

432

388

432

576

468

396

468

864

180

936

72

1008

0

1008

0

Orientación teórica 880 864

ANUAL

Orientación teórico-práctica 972 936

ANUAL

Orientación práctica 1800 252

ANUAL

Práctica profesional Titulación 2016

ANUAL

8.552

horas académicas contempla el proceso formativo de los Oficiales de Carabineros.

MARZO 2013

24-27.indd 25

25

20-03-13 12:51


Nuevas y mejores herramientas En el caso de la formación de los Aspirantes a Oficiales, el plan de estudios fijó ocho áreas de conocimiento: Doctrina Institucional, Ciencias Policiales, Gestión Operativa, Jurídica, Desarrollo Personal, Investigación, Profesional e Integración Profesional. Con un total de 8.552 horas académicas, distribuidas en ocho semestres, se espera fortalecer este proceso vital para el cumplimiento de la misión institucional. Entre los cambios más relevantes de dicha etapa formativa, destaca la incorporación de la Prevención del Delito como uno de los ejes curriculares en el área de las Ciencias Policiales, impartiendo herramientas básicas para la futura gestión. Del mismo modo, se fortalece el trabajo práctico en terreno, el desarrollo de conocimientos tácticos y el ejercicio de las técnicas operativas necesarias para desempeñarse eficazmente en comisarías. Gran parte de las transformaciones académicas introducidas en la Escuela de Carabineros comenzaron a implementarse en 2012, a fin de potenciar el proceso formativo. El Director del plantel, Coronel Nino Morelli Navarrete, destaca que el acento práctico representa una evolución significativa dentro del Sistema Educacional institucional, porque permitirá

Instrucción de tránsito.

26

24-27.indd 26

Acogiendo denuncias en la guardia.

que las nuevas generaciones de egresados cuenten con mejores herramientas y que desplieguen todas sus funciones con una mayor eficacia. El Oficial Superior resalta que para desarrollar y consolidar las competencias de los jóvenes se diseñaron los llamados Talleres de Aplicación Policial, donde pueden practicar el levantamiento de evidencias desde el sitio del suceso, la preparación y planificación de los servicios, las labores que se efectúan en las guardias de las comisarías y simular juicios orales, entre otras actividades. “Tenemos que reforzar los conocimientos y las competencias de nuestro personal. Esa es la meta que nos hemos

propuesto todos los que nos desempeñamos en la Escuela para cumplir con las directrices establecidas por el Alto Mando. Estamos convencidos que gracias a estas modificaciones curriculares tendremos profesionales cada vez mejor preparados para desenvolverse óptimamente ante el fenómeno delictual”, prevé el Coronel Morelli.

Aprender haciendo En cuanto a la instrucción del Carabinero Alumno, las modificaciones apuntan a consolidar tanto aspectos cognitivos como actitudinales. Con un total de 1.476 horas académicas, impartidas en dos semestres y de las cuales 440 corresponden al desarrollo de aspectos legales y reglamentarios, la modalidad de disciplinas núcleo, talleres y seminarios responden al nuevo perfil de egreso del Carabinero de Orden y Seguridad. En el caso de la Escuela de Formación de Carabineros, se dispuso la incorporación de diversas actividades coprogramáticas, entre las que destacan el uso de los medios informáticos institucionales y el desarrollo de prácticas que complementen los talleres impartidos en las áreas de Técnicas y Tácticas Operativas y de Procedimientos Policiales. “Esta nueva gestión conlleva un importante componente práctico que le permitirá a los Carabineros Alumnos desarrollar nuevas y mejores herramientas

MARZO 2013

19-03-13 16:24


De los talleres programados a contar de este año en la Escuela de Formación destacan: Atención de público y uso de medios informáticos en el servicio de guardia.

Prevención del consumo de drogas y estupefacientes.

Instrucción de policía montada.

Prevención de accidentes en el tránsito.

Lenguaje de señas, impartido en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Prevención de accidentes en la montaña.

ACTUALIDAD

Taller de idioma mapuche-mapudungun.

Orientación e información turística, impartido en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Expresión oral, manejo comunicacional y relaciones humanas (emoción y auto respeto).

Práctica de tiro.

gracias a la aplicación del modelo educacional por competencias, cuya esencia se basa en el aprender haciendo. Estamos convencidos que los jóvenes que actualmente están cursando su proceso académico manejarán de mejor manera las áreas Jurídica, de Ciencias Policiales y Doctrinaria”, anticipa el Director del plantel, Coronel Fernando Vera Oetiker. El Oficial Superior añade que las nuevas generaciones también tendrán la oportunidad de complementar su aprendizaje con el desarrollo de una práctica policial, cuya ejecución se proyecta en unidades operativas de la Región Metropolitana. “La nueva propuesta rescata el componente operativo institucional, el que

se plasma no sólo en los instrumentos impartidos, sino que también en el aporte que realicen los instructores en virtud de su experiencia en terreno. Estos ejes se articulan con la integración de diversas disciplinas, tales como la instrucción a pie, la defensa personal en tenida de servicio y el acondicionamiento físico”, precisa el Coronel Vera. La reformulación de los planes y programas de estudio apunta a que las actuaciones de las futuras generaciones de carabineros tengan como ejes transversales el profesionalismo, la excelencia y el apego más irrestricto al principio de legalidad y a la Doctrina Institucional. Un cambio trascendental y decisivo que pretende consolidar la formación integral del personal

ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS Plan de Estudios 2013 primer semestre

segundo semestre

Horas prácticas

Horas teóricas

Horas prácticas

Horas teóricas

396

324

396

324

Orientación teórico-práctica Total Horas

720

Orientación teórico-práctica Total Horas

720 hrs. programáticas 36 hrs. coprogramáticas prácticas

Total general: 1476 horas del plan de estudios

1.476

horas académicas comprende la formación del Personal de Nombramiento Institucional de Carabineros.

Defensa personal.

MARZO 2013

24-27.indd 27

27

19-03-13 16:24


ACTUALIDAD | breves

Homenaje al héroe del siglo XX en San José de Maipo Organizado por la Dirección de Educación, Doctrina e Historia

Capacitados en lenguaje de señas Para brindar una mejor atención a quienes sufren discapacidad auditiva fueron capacitados 34 carabineros de distintas unidades operativas de la Región Metropolitana y de los planteles educacionales, quienes se educaron en Lenguaje de Señas Básico. Una iniciativa similar se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Santiago, donde 40 Carabineros Alumnos desarrollaron un Taller de Lenguaje de Señas Básico para que cuando se desempeñen en terreno sean capaces de atender de óptima manera a la comunidad sorda. Ambos programas académicos fueron organizados por la Dirección de Educación, Doctrina e Historia.

Un busto en homenaje al Teniente Hernán Merino Correa fue inaugurado en la Subcomisaría San José de Maipo (F), gracias a la gestión del Subcomisario, Capitán Erwin Reutter Villanueva, y apoyado por el Círculo de Alguaciles de la Unidad. El busto es de material de bronce y el artista que lo creó es el reconocido escultor Joaquín Mirauda Peralta.

CARABINEROS COLABORÓ CON LA EVACUACIÓN DE LOS AFECTADOS

Gran despliegue tras incendio Oportuno y eficaz son los conceptos que engloban el actuar de Carabineros durante el incendio del 14 de febrero pasado, en Rodelillo, que dejó a 284 familias sin su hogar. La Institución contribuyó con la evacuación de unas 500 personas, gracias a lo cual no se lamentaron fallecidos. Valparaíso fue reforzado con más de 600 efectivos para mantener el orden público, cuidar de los damnificados y prevenir saqueos o robos en el área afectada. A ellos se sumaron 30 carabineros alumnos del Grupo Viña del Mar para contribuir con la remoción de escombros, además del personal de LABOCAR Valparaíso, que efectuó las pericias para dar con los responsables.

INÉDITA JORNADA EN LAS CONDES

Carabineros capacita a sus vecinos Con la presencia del Jefe de Zona Santiago Este, General Víctor Herrera Pintor, y el Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza Chadwick, Carabineros de la 17a. Comisaría Las Condes desarrolló la jornada de capacitación Reflexión, Compromiso y Futuro, organizada en conjunto con el Concejo Comunal. La actividad –que reunió a una centena de asistentes, entre dirigentes vecinales y organizacionales, delegados de seguridad y vecinos de la comuna–, abordó temas de prevención social, situacional y policial, con el objetivo de difundir la labor institucional y potenciar el trabajo conjunto en materia de seguridad.

28

28-29 BREVES AC.indd 28

MARZO 2013

22-03-13 13:01


Perfeccionamiento de Oficiales de Intendencia

Sorteo Coopercarab

Un regalo motorizado

sas altas reparticiones de la Región

Carabineros de Chile, evolución de la función policial

Museo institucional lanzó libro El General Subdirector, General Inspector José Ortega Hernández, encabezó el lanzamiento del libro Carabineros de Chile, evolución de la función policial, obra desarrollada por el Museo Histórico Carabineros de Chile y que apunta a rescatar el patrimonio histórico de nuestra institución, a través de un diseño atractivo que combina imágenes y textos en secuencia cronológica y didáctica.

Metropolitana egresaron del Curso

ACTUALIDAD

Un vehículo Suzuki Celerio cero kilómetro fue el obsequio que se llevaron los cinco socios que resultaron ganadores del sorteo Navidad Motorizada de Multitiendas Coopercarab. Los flamantes ganadores fueron los socios María Allendes Ramírez, quien compró en la sucursal de Valparaíso, mientras que en la tienda de Santiago hicieron lo propio el Suboficial (r) de la FACH, Carlos Cornejo Ulloa; la Coronel (r) Mónica Urrutia Lalanne; el Suboficial Mayor (r) Reinaldo Montesinos Peñailillo y el Sargento 2º Juan Crisóstomo Lazo; estos últimos de Carabineros.

30 Oficiales de Intendencia de diver-

de Capacitación sobre Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NIC-SP), desarrollado en dependencias de la empresa Deloitte. La instancia se enmarca en el propósito de la Dirección de Finanzas de entregar nuevos conocimientos al personal de Carabineros de Chile.

Reconocimiento a la labor docente En el marco del Día del Profesor de Carabineros, tres docentes fueron distinguidos por sus años de trayectoria: el General Inspector (r) Raúl Melo Casanova y el General (r) Héctor Jara Fernández, con 30 años de servicio en la Escuela de Carabineros; y el profesor Jovino Miranda Valencia, con 35 años en la Escuela de Suboficiales. Los premios fueron entregados por el Director de Educación, Doctrina e Historia, General José Abarca Latorre.

Día Internacional de la Mujer

Comisario de La Reina fue premiada Un reconocimiento por convertirse en Mujer Destacada entregó la Municipalidad de La Reina a la Comisario de la 16a. Comisaría de esa comuna, Mayor Marcela González Casas-Cordero. El galardón fue entregado en el marco del Día Internacional de la Mujer por el Alcalde del Municipio, Raúl Donckaster Fernández, quien enfatizó que la Oficial Jefe demuestra un innegable ejemplo para todas las trabajadoras de la comuna y que su desempeño es sinónimo de profesionalismo, como máxima

autoridad de Carabineros en La Reina. La Mayor González manifestó su orgullo por el premio y destacó a todas las mujeres carabineros, porque demuestran un sacrificio permanente en beneficio de la comunidad: “la Institución ha creído en el rol de nosotras y es por eso que ya estamos presentes en casi todas las especialidades”. Junto a la Oficial Jefe también fueron destacadas otras mujeres del ámbito de la cultura, Derechos Humanos, literario, deporte y participación comunitaria.

Revista destaca a ingeniero de OS-5 En su edición número 22, la revista Mundo Forestal resaltó el trabajo del CPR Francisco Flores Muñoz, único ingeniero forestal de Carabineros. En una extensa entrevista, Flores, que se desempeña en la Oficina Forestal del Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (OS-5), habló de su trabajo en la Institución: “Mi experiencia es muy positiva. Los temas ambientales cada vez son más importantes y así lo ha interpretado Carabineros de Chile”. MARZO 2013

28-29 BREVES AC.indd 29

29

22-03-13 13:01


ACTUALIDAD | INTERNACIONAL

CHINA

INVITACIÓN A CONOCER NUEVOS PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA

Visita técnica a la Fuerza de Policía Armada de China

ECUADOR

El Director de Compras Públicas, General Jorge Vidal Varas, encabezó la delegación institucional que viajó a China con el objetivo de conocer nuevos procesos de administración logística, atendiendo a una invitación formulada por la Fuerza de Policía Armada de dicho país. Durante el recorrido, que tuvo lugar entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre pasado, el Director de Compras Públicas estuvo acompañado en sus visitas a las ciudades

de Beijing y Shanghai por el Director de Finanzas, General (I) Flavio Echeverría Cortez; el Jefe de Gabinete de la Dirección de Compras Públicas, Coronel Jorge Garrido Díaz, y el Jefe del Departamento de Adquisición y Abastecimiento L.2, Coronel Fernando Riveros Muñoz. Gracias a la invitación, los integrantes de la delegación pudieron observar los significativos avances implementados por la institución asiática en la materia.

EXPOSICIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA MISIÓN DE COOPERACIÓN Y APOYO EN ECUADOR

Seminario internacional sobre seguridad pública

ESTADOS UNIDOS

Entre el 19 y el 21 de noviembre pasado se desarrolló en Quito, Ecuador, el seminario internacional Políticas y estrategias de seguridad pública: implementación y evolución de la reforma procesal en Chile, organizado por la Fiscalía General del Estado de Ecuador y patrocinado por la Embajada de nuestro país. En la jornada participaron variados expositores, entre los que destacaron los Oficiales integrantes de la misión de cooperación y

30

30-31-OK.indd 30

apoyo de Carabineros a la Policía Nacional de Ecuador, Coronel Ramiro Rosales Chacón y los Tenientes Coroneles Patricio Duguett Aroca y Álex Chaván Espinoza. La importancia de la denuncia como inicio del proceso penal, Actuaciones autónomas de la policía desde la perspectiva institucional y Seguridad, prevención y victimización fueron los temas tratados en el encuentro, que convocó a la totalidad de los fiscales de dicho país.

Exigente capacitación en Estados Unidos A fin de perfeccionar la labor que despliega Carabineros, especialmente en la conducción de vehículos frente a situaciones de emergencia, una delegación de nuestra institución se capacitó en la Academia de Entrenamiento de Seguridad Pública del Departamento de Policía del Condado de Montgomery, en Estados Unidos. Dos Capitanes, dos Sargentos y seis Cabos viajaron al Estado de Maryland, entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre pasado,

para desarrollar el programa académico que impartió competencias y estrategias para ejecutar operativos con una mayor eficacia, así como también entrenamiento en tiro y tácticas defensivas. A su regreso, fueron recibidos el pasado 11 de diciembre por el General Director, Gustavo González Jure, quien los felicitó por su cometido, instándolos a que apliquen estos nuevos conocimientos y los transmitan entre sus pares.

MARZO 2013

21-03-13 18:05


ACTUALIDAD

HAITÍ

SEIS OFICIALES Y CUATRO PNI

Condecoración de la ONU al personal destinado en Haití La globalización ha impuesto a Carabineros el desafío de velar por la seguridad no sólo de la comunidad nacional, sino que también el de colaborar con otros gobiernos para ayudar a consolidar sus procesos de paz. El mayor contingente destinado a cumplir estas labores se encuentra en Haití, el que se entrega a diario para aportar activamente a la formación de una fuerza policial capaz de brindar la tranquilidad que los habitantes de dicha nación merecen. En agradecimiento a ese esfuerzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condecoró a diez miembros de nuestras filas por los servicios prestados como parte de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah). La ceremonia tuvo lugar el pasado 5 de marzo, en el Cuartel General de la ONU ubicado en Puerto Príncipe, y en ella participó el Director de Educación, Doctrina e Historia, General José Abarca Latorre, quien resaltó el trabajo desarrollado por los

funcionarios y reafirmó el compromiso de la Institución a seguir cooperando. Uno de los distinguidos fue el Capitán Felipe Morales Avilez, quien afirmó que este galardón es un premio a la constancia y a las ganas de desempeñarse lo mejor posible: “tuvimos una gran oportunidad de demostrar a nivel internacional el profesionalismo y la doctrina que caracterizan a Carabineros… nos sentimos muy orgullosos de ser los

Diez integrantes de nuestra institución que se desempeñaron en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas fueron distinguidos en reconocimiento a los servicios prestados. portadores de esta condecoración”. La labor desarrollada tanto en Haití como en otros países es el reflejo del compromiso asumido por Carabineros, tendiente a compartir sus conocimientos y experiencia con la comunidad internacional. Una misión a la que nuestra institución está abocada desde siempre y que seguirá desplegando, a fin de aportar a la seguridad de los países que así lo requieran

Despedida al nuevo contingente El General Director, Gustavo González Jure, se reunió con los nueve carabineros que relevarán en sus funciones al contingente destinado en Haití. El encuentro se desarrolló el pasado 15 de marzo y en él nuestra máxima autoridad institucional les brindó una afectuosa despedida, instándolos a cumplir su labor con el mayor profesionalismo y entrega.

MARZO 2013

30-31-OK.indd 31

31

22-03-13 12:42


ACTUALIDAD | DEPORTES

Destacada participación

ecuestre Contra el viento patagónico p Más de 300 atletas de diversos lugares del mundo asistieron a la 1a. versión de la Patagonian International Marathon que congregó a deportistas que participaron en las categorías 42, 21 y 10K. El Cabo 1º Carlos Sanhueza Echeverría, obtuvo el primer lugar en la categoría 10K, mientras que el Cabo 1º Patricio Contreras Godoy, hizo lo propio en la modalidad de 21K. Los ganadores de ambas categorías, a pesar de su vasta experiencia en competencias atléticas, debieron sortear las características del paisaje y el clima, con el consecuente viento que es la principal complicación en el circuito.

FRASES “Correr en la Patagonia fue una experiencia única y este primer lugar obedece a la constancia y al entrenamiento duro, la fórmula para alcanzar buenos resultados”. Cabo 1º Carlos Sanhueza Echeverría

“El viento y las montañas fueron los grandes obstáculos que superamos en este desafío, en el que representamos con mucho orgullo y éxito a Carabineros”. Cabo 1º Patricio Contreras Godoy

32

32-33-deporte.indd 32

Carabineros líder en futbolito del Biobío p

El equipo Carabineros Prefectura de Biobío se coronó ganador del III Campeonato de Futbolito Seniors 2013, evento deportivo que congregó a 170 jugadores de 8 equipos de instituciones y empresas de la VIII Región. El segundo lugar del torneo –organizado por la Comisión de Deportes de la Prefectura de Biobío– fue para el equipo del Ejército de Chile, Los Ángeles, mientras que el tercer puesto fue para el combinado de la Empresa Nestlé Los Ángeles. Asimismo, el Coronel Ricardo Muñoz Grimm, Prefecto de Biobío, recibió un reconocimiento especial por parte de los equipos participantes por su alto espíritu deportivo y por fomentar estilos de vida saludable tanto dentro de la Institución como con la comunidad.

MARZO 2013

19-03-13 16:26


1. Llegada

2. Batida

3. Vuelo

4. Recepción

5. Salida

En que consiste el salto de obstáculos

p Una destacada participación tuvo el Equipo Ecuestre de Carabineros en el Concurso Hípico Oficial realizado en Quillota, en el Club Ecuestre del Regimiento Granaderos. En la prueba Caballos Predebutantes, los binomios conformados por el Capitán Juan Carlos Torres Troncoso junto a Coñaripe y Ñipa, además de los Tenientes José López Ortiz y Patricio Villacura Fuentes, con Luma y Ollahue, respectivamente, lograron el primer puesto en esta categoría. Pero no fue el único triunfo para el Capitán Torres. En la prueba que disputó para la Copa Escuela de Equitación, recorrido a 1,30 mts., el Oficial Subalterno junto a Jackpot logró el primer puesto: “fue muy ardua la

La técnica del salto

competencia, pero ganamos y me siento orgulloso por representar –una vez más– a la Institución”, explica. En tanto, en la categoría Caballos Debutantes, el Teniente Félix Sánchez Van De Maele también logró el primer puesto, tras demostrar todas las habilidades de Montecristo. Similares resultados obtuvieron los representantes institucionales en el tradicional Concurso Hípico de Saltos Prefectura Viña del Mar que se desarrolló en la Escuela de Formación de Carabineros de la Ciudad Jardín. En la principal prueba, el Mini Gran Premio V Zona de Carabineros Valparaíso, el segundo lugar se lo adjudicó el binomio conformado por el Capi-

tán Juan Torres Troncoso y Jackpot. En tanto, las pruebas Nº8 recorrido 1,15 mts. y Nº9 recorrido 1,25 mts., fueron ganadas por el binomio conformado por el Teniente Félix Sánchez Van De Maele y Tata. La muestra concluyó con la atractiva participación de la Sección Guía de Perros Policiales de Viña del Mar, ante más de 300 personas que concurrieron al evento gratuito

ACtualidad

Jinete y caballo superan una serie de obstáculos en un orden establecido dentro de un tiempo límite intentando acumular el menor número de puntos de penalización. Se desarrolla en una pista de arena.

“Me siento con la responsabilidad de representar de la mejor forma a la Institución junto a mi caballo Jackpot”. Capitán Juan Carlos Torres.

Encestando triunfos en Antofagasta El primer lugar logró la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Antofagasta en el Campeonato de Básquetbol Minero Militar Aviación que se realizó en el estadio Sokol de la nortina ciudad. En el torneo participaron ocho equipos, los que disputaron los encuentros deportivos durante tres arduas jornadas. Tras la premiación, los organizadores destacaron que este tipo de actividades sirven para acercar las instituciones a la comunidad.

p

170

jugadores, integrantes de 8 equipos participaron de este campeonato en Los Ángeles.

Premiado Un trofeo recibió José Ulloa Jara, goleador del campeonato que participó como invitado especial en el equipo de la Prefectura de Biobío.

MARZO 2013

32-33-deporte.indd 33

33

19-03-13 16:27


REPORTAJE ESPECIAL I DIRECCIÓN DE JUSTICIA

Teniente (J) Patricia Moya Cornejo en los Tribunales de Justicia.

34

24-31 JUSTICIA (6pag).indd 34

MARZO 2013

20-03-13 12:40


REPORTAJE ESPECIAL

ASESORÍA LEGAL Y ASISTENCIA JURÍDICA A LA INSTITUCIÓN

PROFESIONALISMO Y COMPROMISO AL SERVICIO DE CARABINEROS

Por más de 70 años los Oficiales y abogados de esta Alta Repartición se han enfocado en defender y asesorar a la Institución, para orientar las acciones del Mando y permitirle a cada carabinero desempeñar sus labores en absoluta calma. Por Hugo Hernández D. / Fotografía: Pía Tagle A.

MARZO 2013

24-31 JUSTICIA (6pag).indd 35

35

20-03-13 12:47


REPORTAJE ESPECIAL | DIRECCIÓN DE JUSTICIA

General (J) Juan Carlos Gutiérrez Silva

El Auditor General revisa un caso junto al Capitán (J) Ricardo Agliati Caram y los abogados CPR Natalia Salgado Leiva y José Tomás Ugarte Subiabre.

E

l personal de Carabineros a diario se enfrenta con situaciones delicadas y busca dar solución a los problemas de la gente. Esa carga de emociones puede llegar a ser negativa y desviar la atención de algunos, lo que no les permite enfocarse en prestar la mejor respuesta a la comunidad. En ocasiones, el funcionario atraviesa momentos límites que le exigen adoptar decisiones difíciles que pueden desembocar en circunstancias que pongan en duda la legalidad de su actuación. Cuando eso ocurre, cuenta con el apoyo y respaldo de la Dirección de Justicia (DIJUSCAR), que defiende la legitimidad de sus acciones. Del mismo modo, dicha Alta Repartición asume la asesoría y representación del personal de Carabineros en los conflictos que le afectan en el ámbito de su vida familiar

36

24-31 JUSTICIA (6pag).indd 36

Auditor General

y personal, otorgándole tranquilidad para desarrollar sus funciones.

Contribución triple La importancia de que Carabineros cuente con una Dirección de Justicia radica en la triple dimensión en la cual se desenvuelve esta Alta Repartición frente a los requerimientos de la Institución: la asesoría al Mando y a la labor operativa, y la función de bienestar del personal. Las dos primeras permiten ilustrar a los Mandos respecto de los cursos de acción que deben seguir frente a determinados hechos y situaciones, así como a las consecuencias que puedan derivar de alguna decisión. Por otra parte, la función de bienestar del personal supone un trabajo que es desarrollado ante los Tribunales de Justicia, cuando el funcionario se ve afectado por un hecho de índole particular.

El Auditor General, General (J) Juan Carlos Gutiérrez Silva, cree que esta labor de defensa en situaciones judiciales, le da al carabinero la posibilidad de cumplir con sus labores propias de manera tranquila. “El soporte que brindamos en asuntos personales y privados, así como aquellos relacionados con la función policial, entre otras situaciones, permite dar estabilidad y sosiego a aquellos que se ven afectados por estos temas”, estima.

2.316

causas fueron iniciadas por el personal de la Dirección de Justicia durante el Bienio 2011-2012.

MARZO 2013

21-03-13 15:41


Gran parte de los abogados que prestan servicios en esta Dirección y sus departamentos fueron investidos como Oficiales de Justicia. Si bien todos los profesionales cuentan con saberes similares derivados de sus estudios de derecho, dicho Personal de Nombramiento Supremo conoce además la dinámica, la normativa y el régimen interno institucional, producto de su experiencia, así como de los estudios o cursos de perfeccionamiento que efectuaron al momento de ser nombrados como Tenientes. El General Gutiérrez considera que el perfil de quienes integran la DIJUSCAR viene dado por el servicio que se brinda, es decir, abogados serios, con conocimientos afianzados y responsables. Son personas que conocen la vivencia del funcionario, lo que les permite empatizar con la situación que atraviesa el afectado. Están inmersos en el problema y cercanos a la solución más eficiente para encontrar una salida porque compren-

den a cabalidad la lógica institucional. Se desenvuelven con gran desplante durante sus alegatos en los Tribunales y Centro de Justicia, donde pasan gran parte del tiempo para conseguir que su causa resulte victoriosa. Sus pares los reconocen y los respetan.

REPORTAJE ESPECIAL

Defender desde la experiencia

Capitán (J) Jorge Parra Aguilar durante un alegato en la Corte Marcial.

Servicio especializado La Dirección de Justicia tiene su origen en el Servicio Jurídico, creado el 29 de agosto de 1942. Para cumplir sus finalidades esta Alta Repartición se organiza en base a una Auditoría General, y dos Departamentos.

Presencia nacional En cada una de las Zonas y en la mayoría de las Prefecturas que existen a nivel nacional hay un abogado institucional que tiene por obligación asesorar al Mando y también asumir las labores de defensa jurídica de los funcionarios ante los Tribunales de Justicia, así como también en las diversas Direcciones. Si bien dichos Oficiales dependen administrativamente de estas Reparticiones, tienen una dependencia técnica de la Dirección de Justicia, que permanentemente entrega los lineamientos y enfoques a todos los asesores.

1. Capitán (J) Javier Marín Marcelli, Prefectura de Coquimbo. 2. Abogado CPR Aldo Castro Fuentes, Prefectura de Biobío.

1

2 MARZO 2013

24-31 JUSTICIA (6pag).indd 37

37

20-03-13 12:48


REPORTAJE ESPECIAL | DIRECCIÓN DE JUSTICIA

¿Necesita asesorÍa o defensa? La asistencia jurídica es brindada a los funcionarios de la Institución en servicio activo, como asimismo a sus cónyuges e hijos registrados como cargas. Beneficio que también posee la cónyuge sobreviviente y los hijos cuando el funcionario fallezca en servicio activo, para el efecto de iniciar las acciones hereditarias u otras que corresponda.

* ¿Cuál es el costo de la defensa jurídica? Es gratuita. Salvo los gastos que demande la tramitación del asunto, tales como el pago de derechos notariales, archiveros judiciales, Conservadores de Bienes Raíces o gastos de Receptor.

* ¿Dónde se ubican las Oficinas de este Departamento y cuál es su horario de atención? El Departamento Defensoría Jurídica (J.2) se encuentra ubicado en el Paseo Bulnes 80, oficinas 33, 34 y 36. Está abierto al público de lunes a viernes entre 08:30 y 13:30 horas, y de 15:00 a 18:00 horas.

El Coronel (J) Jaime Elgueta Burgos, Jefe de J.2, afirma que “nuestro Departamento es una ayuda de carácter jurídico, de tal manera que el personal institucional tenga siempre el respaldo de un grupo de servicios que le preste la cooperación necesaria para que cuando esté en sus labores en la calle, si tiene una aflicción, esté seguro de que hay detrás personal preocupado de su problema, lo que le permitirá enfocarse en un buen servicio policial”.

Coronel (J) Miguel Ángel Beas Cuéllar Jefe Departamento J.1

El primero de ellos es el de Asesoría Legal (J.1), que tiene como función principal asesorar a la Dirección General, Subdirección General y demás Altas Reparticiones que así lo requieran o no cuenten con Oficiales de Justicia en sus dotaciones. Este Departamento vela para que en todo momento Carabineros, como un organismo del sector público, se apegue a los principios tendientes a fortalecer el respeto a la probidad y a la transparencia de los actos de la administración. De no hacerlo, no sólo acarrea consecuencias administrativas, sino que podría verse severamente dañada la imagen institucional frente a la ciudadanía. “Para lograr nuestro propósito formamos comisiones en las que estudiamos en detalle proyectos de ley o la modificación de reglamentos de la Institución. 38

24-31 JUSTICIA (6pag).indd 38

Coronel (J) Jaime Elgueta Burgos Jefe Departamento J.2

Además, las distintas reparticiones recurren a nosotros para solicitarnos un pronunciamiento sobre determinadas materias propias de nuestra área de gestión. Asimismo, nos corresponde preparar los informes que solicitan a Carabineros la Contraloría General de la República, los Ministerios y los Tribunales”, explica el Jefe de J.1, Coronel (J) Miguel Ángel Beas Cuéllar. El segundo Departamento que compone la Dirección de Justicia es el de Defensoría Jurídica (J.2). Su labor fundamental es representar y defender ante los tribunales ordinarios o del fuero militar al personal de Carabineros en servicio activo en las causas criminales, como también en los asuntos relacionados con la jurisdicción civil ordinaria, asuntos de familia y de policía local.

Múltiples necesidades Para optimizar sus tareas, el Departamento J.2 está dividido en varias secciones que concentran su trabajo en las distintas facetas del Derecho. La Sección Justicia Militar presta asesoría a los funcionarios que se ven involucrados, como sujeto activo, en delitos o cuasidelitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, como por ejemplo: violencias innecesarias, detención ilegal, falsedad, deserción, abandono de servicio y lesiones, entre otros. La Sección Civil y Familia otorga orientación, asesoría y defensa en diversas materias entre las que se encuentran, en lo civil, juicios ejecutivos de cualquier naturaleza, de arriendo o de indemnización de perjuicios; solicitudes de cambio de nombre o de interdicción; análisis de escrituras de compraventa, de promesas y otras relacionadas con la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

MARZO 2013

21-03-13 15:42


* ¿Quién realiza la labor de este Departa-

67,5

%

de las 1.136 causas cerradas en los últimos dos años, fueron ganadas por la DIJUSCAR.

Dos Oficiales de Justicia viajaron recientemente a la Academia ILEA, en Roswell, Estados Unidos, para participar en estudios sobre el impacto de las leyes penales en las comunidades latinoamericanas. Tenientes (J) Juan Pablo Avendaño Pérez y Lorena Peñalillo Toledo.

REPORTAJE ESPECIAL

mento en regiones? En cada Jefatura de Zona o Prefectura existirá a lo menos un Oficial de Justicia o un Abogado CPR que desempeña las funciones de Defensor Jurídico del personal de la respectiva Jefatura de Zona o Prefectura.

En cuanto a familia, la atención jurídica se brinda en temas tales como demandas de alimentos, aumento, rebaja, cese y cumplimiento de los mismos; relación directa y regular y sus modificaciones y cumplimientos; cuidado personal; medidas de protección; violencia intrafamiliar; divorcios; nulidades matrimoniales; filiaciones; trámites de adopción y, en general, todos aquellos asuntos que se derivan de las relaciones familiares. La Sección Penal trabaja con las materias vinculadas con la intervención de funcionarios de Carabineros y sus cargas, ya sea en calidad de víctimas o victimarios, en hechos calificados como delito, cuasidelito o faltas, contempladas en el Código Penal. Entre ellos, hechos como un accidente de tránsito con resultado de lesiones u otros relativos a delitos contra la propiedad, contra la libertad sexual, la integridad física o violencia intrafamiliar. La Sección Policía Local desempeña las funciones de defensa del personal ante los Juzgados de Policía Local en los procesos por accidentes de tránsito que afecten a vehículos fiscales o particulares de propiedad de algún funcionario y, en general, en todos aquellos asuntos que son propios de estos Tribunales. Finalmente, la Oficina de Recursos Especiales, tiene por objeto asumir la representación y defensa del interés institucional ante los Tribunales de Justicia y Tribunales Especiales, en los recursos de

protección y de amparo; reclamaciones; indemnizaciones de perjuicios y nulidades de derecho público. Una vez que Carabineros es requerido para informar jurídicamente en alguna de las acciones señaladas, estos informes son evacuados y elaborados por el Departamento Asesoria Legal (J.1), cuya tramitación queda a cargo de esta Oficina.

De cara al futuro De acuerdo a las palabras del General Gutiérrez, la idea es continuar brindando asesorías y cada vez más técnicas y especializadas. Para ello convida a los asesores jurídicos de todo el país a que planteen sus inquietudes y se discutan los problemas que enfrentan a diario. Asimismo, pretende continuar con la realización de Seminarios y Jornadas de Discusión Jurídica para reforzar conceptos e integrar a la Institución en los quehaceres de la Dirección de Justicia. “Uno de los aspectos que más me importa desarrollar dice relación con la necesidad de actualizar y perfeccionar a los abogados que conforman esta Alta Repartición. Creo que ser abogado, no empieza ni termina en la sala de clases, en las pruebas ni en los textos, por eso tengo la firme convicción de que ser partícipe de un espacio de discusión jurídica permite pulir los conocimientos, transformando al profesional en un letrado activo, comprometido, crítico y reflexivo”, finaliza MARZO 2013

24-31 JUSTICIA (6pag).indd 39

39

20-03-13 12:48


PANORAMA REGIONAL | ZONA NORTE

II ZONA ANTOFAGASTA

Más cerca de los que están lejos Conscientes de la importancia de marcar presencia y fortalecer los lazos con los vecinos, Carabineros de la 1a. Comisaría Taltal estableció un plan de acercamiento a la comunidad, implementado por el actual mando de la unidad. A partir de este año, el personal de la Oficina de Asuntos Comunitarios, en coordinación con la Oficina de Operaciones y la Capitanía de Puerto de Taltal, acude en la lancha PM 2513 de la Armada a las caletas más aisladas de su sector jurisdiccional, con el propósito de conocer las necesidades de los vecinos y atender sus requerimientos. En su primer viaje, y tras dos horas de navegación, el Suboficial Mayor Hernán Cortés Aquiles y el Cabo 1º Juan Hernández Fuentes llegaron hasta las caletas de

Huanillo y Ballenita, lugares con un promedio de 15 a 20 habitantes, dedicados a la pesca y a la recolección de algas para la subsistencia. Población que varía de acuerdo al levantamiento de las vedas de diferentes especies. Tras la exitosa visita, los carabineros han repetido la experiencia, recorriendo diferentes caletas de su sector. “La interacción con la gente ha sido muy buena. Los vecinos se sorprenden cuando nos ven, pues gracias a este plan, hemos llegado a lugares a los que no concurríamos hace tiempo, lo que hoy nos acerca aún más a nuestra comunidad”, afirma el Suboficial Mayor Cortés. El Comisario de la Unidad, Capitán Miguel Herrera Jorquera, explica que el principal objetivo de este plan es conocer

XV ZONA ARICA Y PARINACOTA

scadores 14 caletas de pe sdicción de existen en la juri Taltal. Siete la 1a. Comisaría nen acceso de ellas sólo tie por mar.

IV ZONA COQUIMBO

Preocupados por la familia En el tradicional sector de La Recova, personal de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la 1a. Comisaría La Serena efectuó el lanzamiento de una campaña preventiva contra la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y los abusos sexuales. En la actividad, el Jefe de la IV Zona, General Jorge Fernández Mardones, explicó que el trabajo institucional contra estos

Campaña preventiva

tres delitos está centrado en la familia,

Con la ayuda de Segurín, Carabineros de la Subcomisaría Chinchorro Norte –dependiente

sus integrantes y el seguimiento de casos

de la 3a. Comisaría Arica– desarrolló una campaña para reducir el número de atropellos en las

complejos, e hizo un llamado a la comu-

vías, entregando a grandes y chicos recomendaciones para evitar accidentes y proteger la vida.

nidad a denunciar estos ilícitos.

40

40-45 panorama.indd 40

mediante el fomento del respeto entre

MARZO 2013

20-03-13 12:49


PANORAMA ACTUALIDAD REGIONAL

III ZONA ATACAMA

Optimizando procesos Con el propósito de mejorar las competencias del personal en función de un mejor servicio a la ciudadanía, la III Zona, en alianza con la Fiscalía Regional, organizó un seminario de capa-

la realidad de las personas que habitan estos sectores, verificando en qué condiciones se encuentran y fomentar la retroalimentación entre Carabineros y la comunidad. Propósitos que se han cumplido a cabalidad: “la comunicación ha mejorado inmensamente con el rubro de los pescadores. Los vecinos agradecen nuestra presencia y nos

proporcionan información que ha sido de gran utilidad para enfocar nuestros procedimientos. Además, en una de nuestras visitas se logró la detención de dos antisociales, que suelen esconderse en estas caletas aisladas, lo que ha sido un hito importante”. Cercanía y más seguridad que los vecinos agradecen a sus carabineros de Taltal

citación en cumplimiento de órdenes judiciales. La jornada, contó con la participación del Jefe de Zona, General Ricardo Solar Roberts; del Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Copiapó, Álvaro Córdova Carreño, y del Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, todos expositores de la actividad. “Brindar un buen servicio a la comunidad requiere estar preparado con las competencias suficientes. Una capacitación permanente es fundamental”, manifestó el General Solar.

I ZONA TARAPACÁ

Visita a destacamentos Para conocer en terreno la labor efectuada por el personal, el Jefe de la I Zona, General Claudio Nash Berne, concurrió hasta los retenes Río Loa y Quillagua (MC), dependientes de la 2a. Comisaría Pozo Almonte y ubicados en el límite con la Región de Antofagasta. Tras conversar con los carabineros e interiorizarse de sus necesidades, el General Nash los felicitó por su gestión, instándolos a continuar esforzándose por cumplir su labor de manera profesional y eficiente, trabajando en terreno y cerca de la comunidad. MARZO 2013

40-45 panorama.indd 41

41

20-03-13 12:50


PANORAMA REGIONAL | ZONA CENTRO

VII ZONA MAULE

Exitoso simulacro de rescate Gran expectación causó el despliegue del personal del GOPE Talca en el puente que une las ciudades de Talca y Pencahue. El operativo correspondía a un simulacro de rescate de una supuesta víctima fallecida por inmersión, organizado por la sección especializada con el propósito de crear conciencia en la comunidad sobre el riesgo de bañarse en zonas no autorizadas. La actividad permitió la utilización de todo el equipamiento con que cuenta el GOPE para este tipo de procedimientos. La supuesta víctima –representada con un maniquí– fue hundida a tres metros de profundidad en las aguas del río Claro, dando inicio al rescate con

VIII ZONA BIOBÍO

una patrulla que subió al muñeco a un bote zodiac institucional, para posteriormente amarrarlo a una camilla, que fue elevada a pulso por dos carabineros que se encontraban en la parte superior del puente. El despliegue, que no tardó más de cinco minutos, demostró el profesionalismo y perfeccionamiento del personal especializado y el intenso entrenamiento al que es sometido con el propósito de estar siempre preparado para misiones de alto riesgo, entre ellas, un rescate. El procedimiento fue ideado por la unidad debido al preocupante aumento en la cantidad de bañistas ahogados en lo que va de 2013. Así lo explicó el Jefe del

, que no El procedimiento co minutos, duró más de cin ón entre generó expectaci transeúntes, y s ta is il v o m to u a o por la siendo destacad prensa regional.

Cuidando a los más pequeños En el marco del trabajo preventivo desarrollado en los jardines infantiles del Biobío, el Mayor Juan Francisco González Albornoz, Jefe Operativo de la 1a. Comisaría Concepción, se reunió con la Directora Regional de la Junji, Patricia Escobar Undurraga, para coordinar las acciones que fomenten la seguridad en los 24 establecimientos pertenecientes al organismo. Tras el encuentro, desarrollado en el jardín infantil Costanera, el Mayor González confirmó un aumento de los patrullajes y la realización de reuniones periódicas con docentes y apoderados. “La información que nos entreguen los vecinos es fundamental para nuestra labor”, afirmó el Oficial Jefe.

42

40-45 panorama.indd 42

MARZO 2013

20-03-13 12:50


PANORAMA ACTUALIDAD REGIONAL

VI ZONA LIBERTADOR B. O’HIGGINS

Autoridad Fiscalizadora se reúne con vecinos Promover la entrega voluntaria de armas de fuego y dar a conocer la labor del personal

GOPE Talca, Capitán Eduardo Díaz Lisboa: “en el mes de enero y la primera semana de febrero hemos tenido que recuperar cinco cuerpos de personas fallecidas por inmersión, mientras que durante 2012, la cifra llegó a siete cadáveres rescatados en el año”. Tras exponer este delicado panorama, el Oficial agregó: “la idea de este si-

mulacro es advertir a la ciudadanía para que no acuda a bañarse a lugares no autorizados y adopte diversas medidas de seguridad, como no ingresar al agua si han ingerido bebidas alcohólicas y tener cuidados extremos con los menores de edad”

de la Autoridad Fiscalizadora fueron los objetivos de la reunión sostenida por el Jefe de la Autoridad Fiscalizadora de Rancagua, Teniente Coronel Iván Guajardo Rojas, con dirigentes vecinales del sector. Al finalizar el encuentro, el Oficial Jefe solicitó a los asistentes su colaboración en la divulgación del mensaje a la comunidad, destacando que a través de la entrega de armas se evita que éstas lleguen a manos de delincuentes o provoquen algún accidente.

VII ZONA MAULE

V ZONA VALPARAÍSO

Prevención de incendios forestales Una serie de recomendaciones brindó el personal de la 3a. Comisaría Teno y el Retén Santa Ana de Lobos –dependiente de la 5a. Comisaría San Javier– a sus respectivos vecinos para prevenir los incendios forestales durante la temporada estival. A la entrega de folletos informativos en ambos sectores, se sumó la reunión del Jefe del Retén Santa Ana de Lobos, Suboficial Mayor Santiago Saavedra Vallejos, con las organiza-

Reconocimiento municipal

ciones vecinales de su sector jurisdiccional,

Como ya es tradición, la Municipalidad de Isla de Pascua otorgó una distinción al personal de

potenciando el trabajo conjunto en esta ma-

la 6a. Comisaría Isla de Pascua recientemente trasladado, como una muestra de gratitud

teria, sobre todo en lugares rurales, donde

por el trabajo desarrollado en el ombligo del mundo. La entrega de piochas estuvo a cargo

la posibilidad de estos siniestros es mayor.

del alcalde, Pedro Edmunds Paoa. MARZO 2013

40-45 panorama.indd 43

43

20-03-13 12:50


PANORAMA REGIONAL | ZONA SUR

IX ZONA ARAUCANÍA

Solidaridad social en la cordillera Una jornada de diversión, apoyo e integración brindó el personal de la Subcomisaría Lonquimay (F) a su comunidad a través del operativo cívico efectuado en el sector cordillerano Mallín del Treile. La actividad, que contó con la participación de la comunidad indígena Domingo Camargo e integrantes de la Junta de Vigilancia Rural Mallín del Treile y de la junta de vecinos del sector, contempló la atención de animales por parte de enfermeros de ganado, servicio de peluquería y entrega de ropa, junto con asistencia médica por parte del personal del servicio de salud del hospital local, gracias a la coordinación de Carabineros. Apoyo al que se sumó la diversión para los más pequeños, mediante una jornada recreativa ideada por personal de la Subco-

XIV ZONA LOS RÍOS

44

40-45 panorama.indd 44

misaría –dependiente de la 5a. Comisaría Curacautín– para los hijos de los asistentes, que incluyó diversos juegos típicos en los que participaron los carabineros, como tirar la cuerda y carrera de ensacados, entre otros, los que fueron concluidos con la posterior entrega de premios y dulces. Al culminar el operativo, el Presidente de la Junta de Vecinos Mallín del Treile, Mario Curical, agradeció a nombre de la comunidad del sector la disposición y el apoyo institucional a través de este tipo de acciones que van en directo beneficio de los vecinos que más lo requieren. Por su parte, el Subcomisario de la unidad, Capitán Gabriel Riquelme Meza, afirmó que estas iniciativas buscan cumplir a cabalidad el rol de Solidaridad Social y que se enmarcan en los sellos de gestión impulsa-

Resguardo en ferias costumbristas

brindaron Los carabineros diversión apoyo y también ños, a los más peque to a los niños participando jun os criollos. en diversos jueg

X ZONA LOS LAGOS

Campaña antidrogas

La atención que concitan las tradicionales

La 2a. Comisaría Puerto Montt, en con-

muestras costumbristas y artesanales de la

junto con personal de OS7 y SIAT Puerto

región llevó a la Jefatura de Zona a disponer

Montt y otras entidades regionales, lanzó

la presencia permanente de Carabineros en

la campaña preventiva Decide tu verano sin

cada uno de estos lugares, con el propósito

drogas ni alcohol.

de brindar mayor seguridad a los visitantes,

La Plaza de Armas de la ciudad fue el lugar

fomentar la integración con la comunidad

elegido para dar a conocer la iniciativa a través

residente en Los Ríos y cumplir cabalmente

de dos stands institucionales y la entrega de

el rol de Comodidad Pública.

dípticos a los transeúntes.

Los servicios, que comprendieron las comu-

El Comisario de la unidad, Mayor Roger

nas de Valdivia, Lago Ranco, Los Lagos, Pan-

Valdés Flores, hizo un llamado a los padres

guipulli, Lanco y Punucapa, formaron parte

para que fomenten la responsabilidad y el

del reforzamiento de la labor institucional en

autocuidado en sus hijos y les enseñen a

lugares de gran atractivo turístico durante los

tomar conciencia de los efectos nocivos del

primeros meses del año.

consumo de alcohol y drogas.

MARZO 2013

20-03-13 12:50


Presentes en Expo Patagonia 2013 Más de 40 empresas y pequeños productores se reunieron en la Expo Patagonia 2013, efectuada en dependencias del Club de Huasos, y donde Carabineros de Chile también estuvo presente. A través de un stand, la Institución dio a conocer el trabajo que desarrollan unidades especializadas, como el Departamento Drogas OS7, Laboratorio de Criminalís-

PANORAMA ACTUALIDAD REGIONAL

XI ZONA AYSÉN

tica (LABOCAR) y el Departamento Operaciones Policiales Especiales (GOPE), junto con informar sobre los requisitos para postular a Carabineros. El certamen también generó el despliegue de servicios especiales de orden y tránsito, con el propósito de resguardar la seguridad y los desplazamientos de los asistentes tanto en el

dos por el Alto Mando Institucional. “Los operativos cívicos tienen como misión incrementar el acercamiento a la comunidad perteneciente a los diversos sectores de nuestra jurisdicción. Al igual que el despliegue realizado hace un tiempo en

Mitrauquén, este operativo ha dado sus frutos, pues hemos logrado brindar un importante apoyo a gente que lo necesita y fortalecer las alianzas en beneficio de un trabajo conjunto en pos de su propia seguridad”, enfatizó el Oficial.

exterior como dentro del recinto.

XII ZONA MAGALLANES

6,7% Traslado aeromédico Un helicóptero perteneciente a la Sección Aérea de Punta Arenas participó en el exitoso traslado de un joven con apendicitis desde el Hospital Marcos Chamorro de Porvenir hasta el Hospital Clínico de Punta Arenas. El despliegue fue coordinado en conjunto con el Servicio de

disminuyeron los delitos de mayor connotación social en la Región de Aysén durante 2012, constituyendo la baja más importante de los últimos años. Así lo dio a conocer el Jefe de la XI Zona, General Alfredo Lagos Gana.

Atención Médica de Urgencia (SAMU). MARZO 2013

40-45 panorama.indd 45

45

20-03-13 12:51


3 COMISARÍA

a.

PORVENIR

La unidad

MÁS AUSTRAL DEL MUNDO Ubicada en la isla grande de Tierra del Fuego, su personal tiene una motivación especial tras ser elegida como Unidad Operativa 2012 de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Su principal esfuerzo es el combate del abigeato.

Texto: Felipe Valdivia M./ Fotografía: Héctor Poblete C.

46

A

l llegar a la isla grande de Tierra del Fuego, la primera postal corresponde a un carabinero que realiza servicio de orden y seguridad para evitar congestión en el desembarco de los automóviles y peatones que vienen desde Punta Arenas en la barcaza. Se trata de dos integrantes de la 3a. Comisaría Porvenir, unidad que tiene la misión –no menor– de cubrir los 27 mil km2 que conforma el sector insular. A través de los embarcaderos recalan unas 300 personas y casi 200 vehículos

MARZO 2013

46-53 NM MARZO 2013_.indd 46

20-03-13 11:42


Mayor RAMÓN HERRERA VIDAL Comisario “LA PRINCIPAL GESTIÓN ES DE LOS CARABINEROS” - No cuentan con Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y bajaron los índices de delitos, ¿cómo se logra? Afortunadamente no tenemos delitos de mayor connotación social. Cuando se implementó el STAD en mayo de 2012 hubo un total de 84% de ilícitos en general. Con los servicios implementados redujimos esa cifra en 8 puntos, posicionándonos en un 76%. Se trabaja tal como si tuviéramos el Plan Cuadrante, con reuniones semanales en la sala de Operaciones para analizar, focalizar y ejecutar.

-¿Qué significa para su gestión este logro? Me siento muy orgulloso de los carabineros a mi mando, porque demuestran motivación. Creo que la principal gestión es de ellos, al bajar 7 puntos porcentuales los delitos en términos generales. Significa que estamos anteponiéndonos a los hechos.

-Y la principal problemática, el abigeato, ¿cómo lo combaten? diariamente, por lo que la presencia de Carabineros en ese lugar resulta fundamental. Aunque en la Comisaría no existe Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva (PCSP), de igual forma la treintena de carabineros ha revertido las cifras rojas, situación que satisface no sólo al Comisario, sino que a los casi 6 mil habitantes de la principal comuna insular. Y esa complacencia se nota en la Bahía Chilota, donde precisamente se ubica el embarcadero. El encargado de

responder alguna duda de esas personas es el carabinero… principal conocedor de cada rincón de Tierra del Fuego. “Uno de los factores principales es que el carabinero de esta Comisaría se sienta motivado, porque obviamente se reflejará en un buen servicio en la población”, explica el Mayor Ramón Herrera Vidal. Es que los carabineros de Porvenir saben que los logros de 2012 se alcanzaron gracias al esfuerzo de todos. No por nada fueron elegidos como la Unidad Operativa de la región.

Hemos implementado diferentes servicios de prevención que surgieron tras las reuniones con los diversos actores ganaderos. Tierra del Fuego alberga a más de 2 millones de cabezas ovinas en terrenos de estancias muy extensos, pero creemos que las acciones han dado resultados. Sin desmedro de las reuniones, queremos incentivarlos con otras acciones.

-¿Cómo cuáles? Por ejemplo, la creación de las juntas de vigilancia rural, muy similares a las existentes en la VIII y IX regiones. Creemos que el trabajo sigue siendo en conjunto con la comunidad.

MARZO 2013

46-53 NM MARZO 2013_.indd 47

47

20-03-13 11:42


24.350

Aplicación del STAD

PORVENIR XII REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA CHILE

Es la comuna y capital de la provincia de Tierra del Fuego y es la ciudad más habitada de la porción chilena de la isla grande de Tierra del Fuego, con 5.927 habitantes.

En mayo de 2012, la comunidad porvenireña aplaudió la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), el cual apoyó la labor de fiscalización y servicios operativos realizados hasta ese momento, el que incluía un minucioso análisis semanal de los delitos en la sala de Operaciones. En todo caso, la vida parsimoniosa de Porvenir se traduce también en el escaso registro de delitos de mayor connotación social: “existen algunos problemas, pero con el STAD se identificaron a tiempo”, explica el Teniente Miguel Hernández Vásquez. Esto, porque la herramienta institucional permitió determinar el registro exacto de lesiones a personas que ocurría cada fin de semana, sobre todo a la salida de los pocos locales nocturnos de Porvenir. De esta forma, los delitos en general se cifraban en 84%, pero con la aplicación del STAD este registro bajó 8 puntos porcentuales, un resultado alentador para el personal. En las calles, la gente saluda a sus carabineros… es que en un pueblo tan pequeño todos se conocen. En la plaza principal, los niños juegan hasta las 11 de la noche, que es la hora aproximada del crepúsculo, algo mágico y único en Chile: “acá los pequeños se quedan hasta tarde”, comenta el Sargento 1º

km2 comprende el sector jurisdiccional de la 3a. Comisaría Porvenir.

Nuestra dotación:

21

hombres

4

mujeres

Juan Abarca Abarca, quien además de recorrer este sector se preocupa de educar a la comunidad. Porque los escasos delitos contra la propiedad que registra la Unidad obedecen exclusivamente a la excesiva confianza de la gente. En ese sentido, el robo en lugar no habitado mantiene en alerta al personal, dado que las estancias –ubicadas en sectores remotos de la isla– quedan abandonadas en período invernal.

Contra el abigeato El Estrecho de Magallanes amanece en calma. Sólo el viento que caracteriza a la zona despliega un rumor que se cuela por diferentes rincones de la isla. El frío persistente es insignificante para las ovejas que se divisan a la salida de la ciudad. Es que en la región de Magallanes y la Antártica Chilena existen aproximadamente 4 millones de ovejas, de las cuales 50% de ellas se encuentra en Tierra del Fuego. Todas pertenecen a la gran cantidad de estancias existentes en la isla, cuyos due-

48

MARZO 2013

46-53 NM MARZO 2013_.indd 48

20-03-13 11:42


20 de marzo de 1922

el Cuerpo de Carabineros instaló un destacamento en la isla, dependiente del 1er Escuadrón Punta Arenas del Grupo de Magallanes.

16 de febrero de 1923 se le designó la categoría de Tenencia.

ños permanentemente se contactan con Carabineros. De hecho, las reuniones son periódicas. Esto para evitar el principal delito que afecta a esta Unidad: el abigeato. Ocurre que la principal actividad comercial es la ganadera, desarrollándose la crianza de ovejas para la exportación de la carne de cordero. Los sectores de las estancias son tremendamente extensos, así que el ilícito es muy común. Para combatirlo, la Unidad y sus destacamentos implementaron servicios exclusivos consistentes en fiscalizaciones en los embarcaderos y rondas motorizadas y de infantería en las principales vías de acceso a Porvenir y en las salidas de las estancias, las cuales se extienden entre 50 y 1.000 hectáreas, albergando a millares de ovejas. En todo caso, el combate principal contra el abigeato se lo llevan los destacamentos, porque es en sus sectores jurisdiccionales donde se ubica la mayor cantidad de estancieros.

En 1936 se elevó a Subcomisaría, dependiendo de la Prefectura de Carabineros Magallanes.

En 1937 la Subcomisaría fue asignada como “3a. Comisaría de Carabineros Tierra del Fuego” y ese mismo año fue denominada “3a. Comisaría Porvenir”.

% 8

lograron bajar los índices de delitos en general, el pasado 2012.

MARZO 2013

46-53 NM MARZO 2013_.indd 49

49

21-03-13 14:47


Así se previene el abigeato, principal delito de la zona. Servicio permanente en Bahía Azul. Se estudia la posibilidad de instalar una garita institucional. Servicios de infantería y motorizados en los principales accesos a la ciudad.

Compañía radial

Reuniones con la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego y estancieros.

Patrullajes en las salidas de las estancias.

Controles vehiculares en las rutas.

Cada lunes, a través de radio Tierra del Fuego, la Cabo 1º Angelina Palma Díaz se sienta en el locutorio para dirigir el programa Carabineros en la Radio, cuyo objetivo es mantener contacto con toda la comunidad fueguina. Esto, porque la radio tiene alcance local y llega a cada rincón de Tierra del Fuego, por lo que los auditores pueden llamar telefónicamente a la radioemisora para realizar consultas, comentar sobre los servicios o simplemente para conversar con la Cabo Palma. “La radio aporta cercanía y también compañía, así que de esta manera nos permite estar mucho más ligados a la comunidad, sobre todo en un pueblo en el que todos nos conocen”, afirma la conductora.

Difusión preventiva en programa radial.

Revisión del Formulario de Movimiento de Animales.

Tenencia Cerro Sombrero: campamento petrolero La historia de esta Unidad comenzó cuando en 1965 se creó el Retén Cerro Sombrero, pero como ese mismo año el campamento petrolero fue categorizado como pueblo, automáticamente el cuartel institucional se elevó a Tenencia. Actualmente –en el pueblo– viven 542 habitantes insertos en la comuna de Primavera, cuya principal actividad comercial es la ganadería, mientras que otro porcentaje trabaja en la Empresa Nacional del Petróleo. El sector jurisdiccional de la Tenencia

corresponde a 6.530 km2, en cuya superficie se despliegan casi 100 estancias que se encuentran apartadas, por lo que el delito de abigeato y el posterior faenamiento clandestino es una constante en sus servicios. “Hemos instalado carabineros en el embarcadero de Bahía Azul, donde se fiscaliza la totalidad de los camiones ganaderos que salen desde Tierra del Fuego hacia el continente”, explica el Suboficial Mayor Juan Carlos Leyton Martínez, Jefe de la Tenencia Cerro Sombrero. Es que el cruce en el sector de Primera

TENENCIA CERRO SOMBRERO

50

MARZO 2013

46-53 NM MARZO 2013_.indd 50

20-03-13 11:42


Infracciones a locales de alcohol: 10

9

8 6

4

4 2 0

AÑO 2011

AÑO 2012

Angostura entre Punta Delgada y Bahía Azul, que también une la isla con el continente, es una ruta trascendental para Chile, dado que es una alternativa a la Bahía Chilota, en Porvenir. Por allí circulan todos los vehículos de carga que viajan hasta las ciudades de Río Grande y Ushuaia, en Argentina y lo hacen por ese sector, porque el cruce dura apenas 20 minutos, en comparación con las dos horas y media que demora por Bahía Chilota. Por lo general, la relación con los habitantes de Cerro Sombrero es buena. Hay reuniones de coordinación con las agrupaciones sociales y en cuanto a los servicios diarios, los carabineros recorren –muchas veces– de infantería las escasas calles del poblado. Otra de sus misiones es la de resguardar los 7 hitos desplegados en los 38,5 km. de frontera asignados en su jurisdicción.

Tenencia San Sebastián (F): complejo fronterizo En el límite con Argentina –a través de la ruta CH-257– se ubica el sector de San Sebastián, localidad que no supera los 260 habitantes. La principal actividad está dada por el Complejo Fronterizo que agrupa a distintos organismos públicos. A diferencia de otras rutas de la isla, ésta es tremendamente transitada. Llama la atención los numerosos camiones y vehículos argentinos que circulan; en un momento dado pueden ser más trasandinos que chilenos. Según el Teniente Cristián Vargas Salas, Jefe de la Tenencia San Sebastián (F), esta situación es normal porque “esta ruta internacional conduce a las ciudades de Río Grande y Ushuaia y es la única vía anexa para llegar por tierra hasta allí, uniendo el norte de Argentina con esta provincia”. Este importante factor obliga al personal de la Tenencia a realizar servicios de tránsito para evitar accidentes, sobre todo en

período estival, dado que el camino está construido en un 90% de ripio. Además, el delito de abigeato es otra de las tareas primordiales, así que se entrevistan regularmente con los estancieros. Don Rigoberto Villegas, trabajador de la estancia Lago Gaviota nos cuenta que “a pesar de la desolación, los carabineros siempre están viniendo”. La pampa es un páramo abierto hacia el horizonte, donde los guanacos nos observan con curiosidad. Y precisamente donde más encontramos a estos camélidos es cuando nos acercamos al último y más distante destacamento de la Unidad: Retén Pampa Guanaco (F).

TENENCIA SAN SEBASTIÁN (F)

MARZO 2013

46-53 NM MARZO 2013_.indd 51

51

20-03-13 11:42


El museo Corría 1972 y el entonces Teniente de la 3a. Comisaría Porvenir, General Director Fernando Cordero Rusque, era el encargado de realizar una inspección a los tres destacamentos de la unidad base. En su largo recorrido encontró muchas piezas de carácter patrimonial que las albergó en un sitio que le facilitó un párroco de Porvenir y además fue recolectando objetos valiosos entre los mismos habitantes, dándole vida al museo Fernando Cordero Rusque, en 1980. Hoy, funciona en la antigua municipalidad de Porvenir y cuando los visitantes se acercan a la Unidad para preguntar qué se puede conocer en la ciudad, los carabineros no dudan en recomendar el museo, porque se puede conocer parte de la historia de Tierra del Fuego, gracias al recorrido patrimonial.

Retén Pampa Guanaco (F): el último paso hacia Argentina Hacia 230 kilómetros al sur de Porvenir, se encuentra la pequeña localidad de Pampa Guanaco, que está inserta en la comuna de Timaukel, el tercer y último municipio que conforma la isla Tierra del Fuego. El solitario sector está habitado permanentemente por el personal del Retén soportando la nieve, el frío y el viento que azotan en invierno. En verano, en cambio, aumenta de forma remota la circulación de personas, dado que se habilita el paso Bellavista, considerado el último acceso en el mundo para cruzar de un país a otro. “El resto del año quedan solamente las personas que cuidan las ovejas de las estancias, así que nuestra labor se orienta a verificar el estado de salud de ellos y revisar el estado de los caminos, en caso de emergencia”, explica el Sargento 2º Juan Carlos Quintanilla Peña, jefe (s) del destacamento.

De esta forma, es muy común que los carabineros patrullen la zona junto a los paramédicos que viajan especialmente desde Porvenir para comprobar alguna carencia de los estancieros. Y como es la zona más austral del mundo no llamará la atención la presencia de pingüinos. El parque Pingüino Rey alberga a 60 aves marinas de esta especie y atrae la atención de los turistas que circulan por el sector. En 2012 tuvieron la visita de más de 2 mil viajeros, en su mayoría europeos. Es allí donde la labor del personal cobra

RETÉN PAMPA GUANACO (F)

52

MARZO 2013

46-53 NM MARZO 2013_.indd 52

20-03-13 11:42


especial relevancia, dado que deben fiscalizar que los viajeros no sobrepasen el área delimitada para la observación de los ejemplares. “Varias veces he tenido que llamar a los carabineros, porque hay muchos turistas que son porfiados”, explica Cecilia Durán, jefa de operaciones del parque natural. Pero también las tareas de abigeato son una prioridad durante todo el año. En su sector se encuentra la estancia Cameron, una de las más grandes de la isla, con 80 mil cabezas de ovino y 20 mil de vacunos. Sobre todo en verano hay que resguardar que los turistas que arriban a los diferentes lodge no se roben ovejas, aunque es una situación poco común, porque la mayoría de los turistas tiene una fuerte conciencia ambiental. Así al menos lo señala Sonia Burgos, encar-

gada del lodge Río Grande. En lo alto de la montaña se encuentra el lago Deseado, donde los turistas acuden a pescar. Allí el personal debe fiscalizar que todo esté en orden para no alterar el ecosistema. Es que la gente que llega a este verdadero paraíso se contagia con la inmensidad del paraje que nos invita a cuidar de éste. La tranquilidad, la armonía y la naturaleza provocan una calma envidiable y aunque los carabineros saben que eso es una ventaja, de igual forma nunca descuidan el servicio. La vocación se cumple aunque los delitos sean escasos… lo importante es que la misión estará condicionada a la motivación que el personal posea y en la 3a. Comisaría Porvenir y sus destacamentos tienen claro que aún pueden dar mucho más de lo que ya han entregado al país… en la unidad más austral del mundo

Fiscalizar las detonaciones Una vez al mes la Autoridad Fiscalizadora –a cargo del Sargento 2º Cristián Vargas Caro– debe inspeccionar las empresas que cuentan con explosivos, utilizados en la búsqueda de hidrocarburos como gas y petróleo en la isla Tierra del Fuego. En todo el sector insular existen 5 polvorines que diariamente detonan –en horarios definidos– los explosivos y alto explosivos. Además, la oficina fiscaliza las armas de fuego debidamente inscritas, cuyo registro asciende a 533. “En la fiscalización constatamos las medidas de seguridad, si se están cumpliendo las licencias para manipular los explosivos, además de que éstos no se encuentren vencidos”, explica el Sargento Vargas.

Logros en cifras:

-4%

-25%

-7%

DELITOS DE LESIONES

CASOS DE VIOLACIONES

DELITOS VIOLENTOS

MARZO 2013

46-53 NM MARZO 2013_.indd 53

53

21-03-13 11:51


1a. Comisaría Arica Teniente Miguel Mejías Sanhueza

“Debemos contagiar la Con una amplia sonrisa en el rostro recorre calles llenas de historia y vibra con la esencia de su labor: servir en terreno.

S

e crió a orillas del litoral central. Desde pequeño cultivó una relación de amistad y admiración por Carabineros, lo que lo impulsó a seguir y perseverar por la senda del uniforme verde. – ¿Cómo fue su primer acercamiento con la Institución? Participé en las brigadas de tránsito y tenía dos tíos que eran Oficiales, a quienes admiraba a la distancia.

54

54-55.indd 54

alegría de ser carabinero” Me llamaba la atención la gallardía del carabinero, la amabilidad y el ayudar al desvalido. Las cualidades que involucra esta carrera, como la valentía y la honestidad. El espíritu de justicia. – ¿Qué esperaba al egresar de la Escuela de Carabineros en 2006? Uno va descubriendo de a poco las múltiples facetas de la Institución. Me gustaba mucho el trabajo con la comunidad, estar cerca de la gente, pero la versatilidad de

esta carrera sorprende y aprendes a disfrutar cada uno de los roles.

Ardua persecución – En sus primeros años enfrentó un procedimiento complejo, ¿qué sucedió? Estaba en la Subcomisaría Carrascal, como motorista. Escuchamos por radio que cerca de la unidad habían asaltado a una empresaria del sector, le habían robado su vehículo y la llevaban secuestrada.

MARZO 2013

19-03-13 16:27


– ¿Qué representan en su vida su mujer y su pequeña hija? Son un pilar fundamental en todo lo que hago. Evelyn con su amor y paciencia, y Fernanda con todo lo que genera para mí. Verla correr a mis brazos es la máxima alegría. Sin ellas todo sería más difícil. – ¿Qué hacen en sus ratos libres? Nos gusta conocer y recorrer. Salir a las distintas localidades de Arica. Tratamos de romper los esquemas, de no estancarnos y aprovechar cada momento juntos.

que adquirí experiencia y pude trabajar con el carabinero de manera más cercana. – ¿Qué es lo más difícil de la labor de mantener el orden público? Demanda mucho autocontrol, siempre. Hay que lidiar con la rabia y la violencia de personas que cuesta comprender. Teníamos que fomentar diariamente un buen clima laboral, que nos permitiera trabajar en calma y reducir los niveles de tensión.

SOMOS ACTUALIDAD VOCACIÓN

Amor dinámico

Salí en la moto todo terreno e intuí por dónde podían aparecer los antisociales. Me encontré de frente con ellos y se inició la persecución por Avenida Carrascal hasta el ingreso de la Costanera. Ellos se estrellaron contra una reja de contención y huyeron por la ribera del Mapocho. Luego de que se lanzaron al río logramos interceptarlos con la cooperación del personal de Cerro Navia. – Posteriormente le tocó asumir como Jefe de Tenencia en Tiltil, ¿qué representaba ese desafío? Era como ser un pequeño comisario. Nos esforzamos en educar a la comunidad. Hicimos seminarios sobre violencia intrafamiliar y consumo de drogas. Organizamos paseos con los niños y reuniones periódicas con las juntas de vecinos. – ¿Funcionó la estrategia? Claro. Eso nos permitió un nivel de cercanía con los vecinos que ayudó a concretar buenos procedimientos para desbaratar lugares donde existía microtráfico. – Pasó por la 28a. Comisaría Fuerzas Especiales, ¿qué vivencias rescata? Fue un año que se trabajó mucho, pero muy enriquecedor profesionalmente por-

Arica, siempre Arica – ¿Cómo es trabajar en el extremo norte del país? Estar en la costa fue como volver a casa. Me siento feliz con la oportunidad de servir en un lugar plagado de historia, de batallas y de esfuerzo. Se conocen muchas culturas. - ¿Qué tareas desempeña? Todos a la calle es la consigna. Siempre en la población, de infantería, en moto o en vehículo. La 1a. Comisaría abarca el sector centro de la ciudad. Ahí llegamos con una misión clara gracias a las focalizaciones y al Sistema Táctico de Análisis Delictual. – ¿Cuánto han contribuido al servicio estas nuevas herramientas? Muchísimo. Permite guiarnos y saber en detalle la problemática de nuestro sector. Saber dónde están ocurriendo los delitos de mayor connotación y realizar un trabajo más profesional y eficiente en la prevención de éstos.

Una sonrisa, siempre – ¿Dónde cree usted que radica el éxito de esta carrera? Soy feliz con cada cosa que hago. Uno debe externalizar esa felicidad. Si bien trabajamos con problemas, tenemos que enfrentarlos con una sonrisa. A veces, es eso lo que quiere la gente, que alguien la escuche y la oriente. Un buen trato le puede cambiar la vida a una persona. – ¿Cómo transmite eso a sus pares? Siempre les digo a mis camaradas que nosotros tenemos la suerte de trabajar haciendo lo que nos gusta. Otros no tienen esa oportunidad. Por eso no me arrepiento nunca de haber entrado a la Institución, ya que me he podido realizar plenamente MARZO 2013

54-55.indd 55

55

19-03-13 16:28


Egreso de la Escuela de Formación de Carabineros

Firmes y decididos a cumplir los sellos de gestión

1.298 jóvenes egresaron de la Escuela de Formación de Carabineros a nivel nacional y se sumaron a diferentes unidades operativas para reforzar la labor que la Institución despliega en todo el país. Su energía, compromiso y profesionalismo contribuirá, sin lugar a dudas, a fortalecer nuestra presencia en terreno, estrechar aún más los lazos con la comunidad y obtener cada vez mejores resultados. Por Armén Fica D. / Fotografía: Héctor Poblete C. y Cristian Chacoff V.

ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS ALGUACIL MAYOR JUAN GÓMEZ DE ALMAGRO

PRIMER ESCUADRÓN

GRUPO SANTIAGO

604

EGRESADOS

56

Primera Antigüedad Carabinero Ángela Peña Acuña

“Desde siempre quise ser carabinero, logro que me tiene súper contenta junto a mis seres más queridos. Siendo muy pequeña ya anhelaba vestir el uniforme y, en la medida en que fui creciendo, comencé a admirar el trabajo que desarrolla el personal institucional en diferentes ámbitos, especialmente el que guarda relación con la protección de menores y de la familia”.

MARZO 2013

56-61 MA MARZO 2013.indd 56

19-03-13 16:29


SEGUNDO ESCUADRÓN

CUARTO ESCUADRÓN

OCTAVO ESCUADRÓN

MARZO 2013

56-61 MA MARZO 2013.indd 57

57

19-03-13 16:29


GRUPO ARICA

116

EGRESADOS

GRUPO OVALLE

149

EGRESADOS

58

Primera Antigüedad Carabinero Víctor Tiznado Maulén “Me propuse finalizar mi periodo de formación entre los diez mejores del escuadrón y afortunadamente pude conseguir este objetivo gracias a mi esfuerzo, al apoyo de mi familia y a la dedicación de mis instructores. Ojalá que sea el principio de una carrera exitosa que me permita alcanzar nuevas metas y desarrollarme óptimamente en lo profesional y personal”.

Primera Antigüedad Nacional Carabinero Cristián Troncoso Ortiz “Es esencial confiar en nuestras habilidades para sacarles el máximo de partido. Creer que somos capaces y poner toda la voluntad al servicio de aquello que queremos fue el método que me permitió alcanzar esta importante distinción a nivel nacional, la que también representa una gran responsabilidad a futuro, porque me obliga a continuar mejorando”.

MARZO 2013

56-61 MA MARZO 2013.indd 58

19-03-13 16:30


GRUPO CONCEPCIÓN

119

EGRESADOS

“Integrarme a Carabineros ha sido una experiencia maravillosa y gracias a esta oportunidad podré cumplir con el propósito de servir a mi país vistiendo el uniforme. Me siento muy motivado y orgulloso, porque obtener el primer lugar del plantel es un tremendo estímulo para seguir adelante y prepararme para cumplir diferentes funciones en la Institución”.

GRUPO VALDIVIA

176

EGRESADOS

Primera Antigüedad Carabinero Juan Órdenes Villablanca

Primera Antigüedad Carabinero Claudio Muñoz Currieco

“Para ser el primero de mi escuadrón tuve que realizar un gran esfuerzo y esta distinción es un verdadero honor para mí y para mi familia. Ser parte de la Institución significa mucho… el sueño de toda mi vida, porque quiero ser carabinero al igual que mi padre. Ojalá que pueda estar a su altura y especializarme en el área de la investigación, la labor que más me atrae”.

MARZO 2013

56-61 MA MARZO 2013.indd 59

59

19-03-13 16:30


Primera Antigüedad Carabinero Leandro Cortés Gutiérrez

GRUPO ANCUD

134

“El clima, en muchas oportunidades adverso, y el riguroso proceso de formación fueron los principales obstáculos que debimos superar con mis compañeros de promoción para alcanzar nuestra meta. Carabineros cumple una función esencial para el país y nuestro primer compromiso es con las personas que necesitan ayuda para sentirse más tranquilas y seguras”.

EGRESADOS

ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO CANINO

40 Alumnos Guías e igual cantidad de ejemplares caninos desarrollaron su proceso de especialización, combinando sus habilidades y capacidades para conformar sólidos binomios que prestarán un valioso apoyo a la labor operativa, con un énfasis especial en la integración con la comunidad.

INSTRUCTOR GUÍA DE PERROS POLICIALES

60

MARZO 2013

56-61 MA MARZO 2013.indd 60

19-03-13 16:30


ESCUELA DE CABALLERÍA GENERAL ÓSCAR CRISTI GALLO

Con el propósito de fortalecer, preservar y sacar el máximo de provecho a este importante recurso con el que cuenta Carabineros para desplegar sus servicios montados, el plantel impartió cuatro programas de especialización para el Personal de Nombramiento Supremo e Institucional.

MAESTRO DE EQUITACIÓN

INSTRUCTOR DE POLICÍA MONTADA

INSTRUCTOR AYUDANTE DE POLICÍA MONTADA

ENFERMERO Y HERRADOR DE GANADO

ESCUELA DE FRONTERAS TENIENTE HERNÁN MERINO CORREA

Campañas en ambientes rocosos, nevados, lluviosos, desérticos y de gran altura fueron sólo algunas de las exigencias que sortearon quienes obtuvieron la especialidad. Un proceso en el que adquirieron las competencias necesarias para resguardar nuestras fronteras con el máximo de profesionalismo y eficacia

MONTAÑA Y FRONTERAS

MONTAÑA

MARZO 2013

56-61 MA MARZO 2013.indd 61

61

19-03-13 16:31


2 1

3

2 1

Parto en Iquique

VII ZONA MAULE

Un nuevo titulado en Carabineros Alegría, orgullo y alivio. Esas eran las sensaciones del Suboficial Luis Chávez Casanova (3a. Comisaría Parral), tras recibir el diploma que lo acredita con el título de Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos por la Universidad Bolivariana. El período de estudio se extendió durante dos años y medio, en los cuales el Suboficial Chávez tenía que viajar cada semana hasta la ciudad de Talca –donde se encuentra la sede de la casa de estudios– para cursar las diferentes temáticas de la carrera, compatibilizándolos con los servicios en la Unidad. Para poder completar satisfactoriamente este proceso académico recibió el apoyo no sólo de sus superiores en la Comisaría, sino que también de

62

I ZONA TARAPACÁ

su propia familia, quien debió sortear las largas jornadas académicas y el sacrificio de trasladarse hasta la capital regional para estudiar. “Me siento muy satisfecho por haber concluido este período que lo veía tan lejano, pero estoy mucho más orgulloso de recibir este diploma con el uniforme de la Institución que permitió que me capacitara en esta área profesional”, enfatiza el Suboficial Chávez. En cuanto a los planes para el futuro, dice que quiere aplicar en la Institución todos los conocimientos adquiridos en la universidad: “creo que tengo la responsabilidad de retribuir a Carabineros todo lo que me ha entregado en estos años”.

Soledad Gutiérrez le pidió a su marido que se detuviera frente a la garita Acceso Oriente en Iquique, porque las contracciones del embarazo se habían acentuado. Allí, los Carabineros Eduardo Pérez Cortés, Belisario Morales Martínez y Marcelo Tamayo Donoso (1a. Comisaría Iquique) prestaron ayuda, recibiendo a la pequeña Fernanda, en buen estado de salud.

3

XII ZONA MAGALLANES

Reencuentro tras 30 años Gracias a la gestión de la Cabo 1º Gladys Montecinos Cortez (1a. Comisaría Punta Arenas) de la Oficina de Asuntos de la Familia, un padre y su hija se reencontraron tras 30 años. Los familiares perdieron contacto cuando Olinda tenía ocho meses, así que Armando –quien solicitó ayuda en la Unidad– se mostró emocionado y agradecido por la labor del personal.

MARZO 2013

62-63 AD MARZO 2013.indd 62

21-03-13 14:48


6 4

7 5

4

X ZONA LOS LAGOS

5

IV ZONA COQUIMBO

Rescate de turistas en volcán Osorno

Reencuentro en Ovalle

Una labor conjunta entre el personal de las Tenencias La Ensenada y Las Cascadas permitió el rescate de dos turistas franceses que se habían extraviado en la zona del macizo. Una vez que se activó la alerta, los funcionarios de ambas unidades iniciaron la búsqueda por el sector de la comuna de Puerto Octay, donde finalmente se encontró a Lucas Cruz y Valentín Oliver, ambos de 20 años. Los jóvenes se encontraban en buen estado de salud, pese a que indicaron que habían caído a una quebrada de 10 metros de altura, tras perder el camino de regreso en los faldeos del volcán. Los dos turistas franceses agradecieron la noble y profesional labor del personal de ambas Tenencias y subrayaron que en todo momento los carabineros les prestaron la ayuda necesaria para sortear el difícil acontecimiento.

La labor de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la 3a. Comisaría Ovalle permitió el reencuentro entre Viviana Rojas y su padre Rolando, después de 41 años. El agradecimiento será eterno para todos los funcionarios que participaron de este emotivo suceso.

6

VI ZONA LIBERTADOR BERNARDO O`HIGGINS

Entrevista al límite Más de 12 horas cabalgando duró el trayecto realizado por una patrulla del Retén Vegas del Flaco (T/F) (1a. Comisaría San Fernando) para llegar al sector de Valle Hermoso en el límite con Argentina. Allí, se entrevistaron con funcionarios de la Gendarmería Nacional de Argentina en el hito fronterizo 28 Paso Las Damas, donde trataron temas profesionales como la Ley de Migración, el delito de abigeato y la prevención de la fiebre aftosa.

El trayecto no fue fácil, porque además de sortear la accidentada geografía, tuvieron que soportar temperaturas de hasta -10º C y vientos sobre 25 nudos. La patrulla institucional estuvo a cargo del Suboficial Patricio Pinto Ortega acompañado por el Sargento 1º Rodrigo Antinao Muñoz y el Sargento 2º Cristián Fuenzalida Bustamante.

7

XI ZONA AYSÉN

Reconocimiento a labor institucional de Cochrane La Municipalidad de Cochrane y la Fiscalía local premiaron a 18 funcionarios de la 4a. Comisaría Cochrane otorgándoles el diploma Gran Pionero del Baker destacando su labor en la zona, el compromiso con la seguridad y el trabajo cercano a la ciudadanía. El fiscal de Cochrane, José Moris, dijo que “se trata de un momento especial dado que el trabajo con Carabineros permite formar lazos de amistad, logrando conocer a la persona detrás del policía” MARZO 2013

62-63 AD MARZO 2013.indd 63

63

20-03-13 11:46


1

2

5

3

4

6

7

1

SUBDIRECCIÓN GENERAL Suboficial Mayor Jermán Roblero Balcázar.

2

DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD Suboficial Mayor (Sec) Rafael Reyes Muñoz y Sargento 2º (Sec) Francisco Olavarría Mardones.

3

XV ZONA ARICA Y PARINACOTA Capitán (SD) Klaus Zschoche Zamorano.

4

RETÉN SIERRA GORDA Cabo 1º Hugo Acevedo Guerra.

64

64-65 AS MARZO.indd 64

5

RETÉN TOCORPURI (F) Sargento 2º Marco Salazar Salazar.

6

III ZONA ATACAMA Cabo 1º Carolina Rubilar Cid; Sargento 2º Héctor Zurita Lagos; Cabo 2º Wilson Herrera Allende; Cabo 1º Juan Sanhueza Fernández; Cabo 2º Patricio Salazar Palacio; Sargento 1º José Toledo Camaño; Cabo 2º Héctor Astorga Marchant; Cabo 1º Juan Vargas Vargas; Cabos 2º Víctor Donoso Chacanay, Carlos Olate Tiznado y Diego Garcés Carvallo.

7

PREFECTURA DE VALPARAÍSO Sargento 1º (Ranchero) David Vega Soto; Cabo 2º Pedro Aravena Almonacid; Sargento 1º Manuel González Mella; Cabo 2º Omar Quiroz Vivanco; Suboficial Juan Salazar Hernández; Cabos 1º Danilo Álvarez Martínez, Rosa Fredes Atenas y Francisco Vega Lamilla; Cabo 2º Héctor Herrera Catril; Cabos 1º Fabiola Correa Zavala y Óscar Ibarra Alarcón; Suboficial Moisés Fernández Maldonado; Cabo 1º Manuel Monsálvez Pineda; Sargento 1º (Sec) Claudio Marabolí Burgos; Cabo 2º Jaime Fuentes Chacón y Sargento 1º René Gamboa Marín.

MARZO 2013

20-03-13 11:47


ACTUALIDAD

8

9

11

10

12

8

9

29a. COMISARÍA FUERZAS ESPECIALES Cabos 2º Jennifer Villalobos Faúndez, Guillermo Mella Vidal, Felipe Candia Zumelzu, Fernando Olave Sepúlveda y Jonathan Anabalón Ojeda; Cabo 1º Carlos Ossa Oliva; Sargento 1º Roberto González Miranda; Suboficial José Navarrete Mora; Sargento 2º Mario Villarroel López; Cabos 2º Luis Valle Valle, Leonardo Pinilla Castro, William Leiva Estay, Juan Garcés Ramírez y Patricio Calderón González. 50a. COMISARÍA SAN JOAQUÍN Cabos 2º Juan Contreras Pardo, Mauricio Fuentealba Monsalve, Felipe

13

Huenulef Sepúlveda, Carlos Alemparte Vásquez, Sebastián Pacheco Medina y Fabián Sepúlveda Muñoz; Sargento 2º Manuel Álvarez Flores; Cabos 2º Doris Maldonado Azócar, Juan Basly Castro, Sergio Salvo Rubilar, Cristopher Palacios Jorquera, Boris Briones González, Jaime Díaz Quilamán, Fernando Navarro Osorio y Luis Vásquez Gálvez. 10

1a. COMISARÍA RANCAGUA Cabos 2º Juan Millapi Nenen y Carlos Díaz Toledo; Sargento 1º Patricio Quiroz Henríquez; Suboficial Juan Jofré Sepúlveda; Cabo 1º Jonathan Olguín Aguilera y Cabo 2º Christopher Guillen Castro.

11

VIII ZONA BIOBÍO Capitán Mario Rojas Rivas, Mayor (SD) Margarita Cuevas Gardrat, Teniente Coronel (S) Eduardo Gallegos Medina, Mayor (S) Gustavo Von Plessing Rossel y Capitán Carolina Pezoa Vergara.

12

IX ZONA ARAUCANÍA Teniente Coronel (I) Charles Villarroel Fierro.

13

XII ZONA MAGALLANES Sargento 2º Víctor Montesinos Loyola, Sargento 1º Pedro Ibáñez González y Sargento 2º Segundo Bahamonde Bahamonde

MARZO 2013

64-65 AS MARZO.indd 65

65

20-03-13 11:47


DIRECCIÓN DE BIENESTAR

REPARACIÓN DE VIVIENDAS FISCALES

Más comodidad

para la familia institucional El programa, desarrollado por el Departamento Gestión Inmobiliaria B2, apunta a mejorar la calidad de vida del personal que reside en los conjuntos habitacionales de Carabineros a lo largo del país.

Miraflores, antes.

182

Miraflores, después.

66

66-67.indd 66

inmuebles serán reparados durante 2013 y 2014 en regiones, alcanzando el 10% del total de viviendas de provincias.

E

n su constante interés por ser un apoyo real y permanente para la familia de Carabineros de Chile, la Dirección de Bienestar, a través del Departamento Gestión Inmobiliaria B2, ha desarrollado un inédito programa de reparación de viviendas fiscales a nivel nacional. Con el aporte de recursos extraordinarios por parte de la Dirección General de Carabineros, el Departamento B2 organizó una serie de proyectos de restauración de diversos conjuntos habitacionales en Santiago y regiones, cuyas datas de construcción alcanzaban un promedio de 50 a 60 años. Reparaciones integrales que contemplan muros, pisos, artefactos de baño y cocina, fachadas, techos, conexiones eléctricas, de agua y gas, y todos aquellos aspectos que permitan brindar una mayor comodidad y confort a sus habitantes. Y es que una de las principales preocupaciones de la Dirección de Bienestar es incrementar la calidad de vida del perso-

MARZO 2013

20-03-13 12:51


Reconstrucción en Puerto Varas.

Conjuntos habitacionales reparados

265

viviendas fiscales fueron reparadas

integralmente en el periodo 2011-2012. 195 de ellas en Santiago y 70 en regiones.

nal y sus seres queridos. Y qué mejor para lograrlo que disponer las más óptimas condiciones posibles en las casas y departamentos fiscales, hogares temporales de muchos integrantes de la Institución que buscan obtener el ahorro necesario para la ansiada vivienda propia. En respuesta a este objetivo, durante 2011 y 2012, la Alta Repartición reparó integralmente 195 viviendas en la capital y 70 en regiones, beneficiando a 265 familias de todo el país. Cifra a la que se suman 77 refacciones menores en Santiago.

ACTUALIDAD BIENESTAR

V Región Quebrada Verde, Valparaíso. Quebrada Verde II, Valparaíso. Miraflores, Viña del Mar. Uno Sur nº 314, San Antonio. El Tabo, El Tabo. Región Metropolitana Illanes Beytía, Renca. Herrera nº 653, Santiago. San Pablo nº 8482, Pudahuel. Juan Antonio Ríos, Independencia. Independencia nº 2223, Independencia. Las Mercedes, Estación Central. Cuadro Verde nº 20, Estación Central. Olga Donoso nº 4125, Pedro Aguirre Cerda. Álvarez de Toledo nº 1013, San Miguel. Corelli nº 3670, San Joaquín. Peña Rey, La Reina. Ricardo Lyon nº 2249, Providencia. Brown Norte nº 325, Ñuñoa. Manuel Montt nº 2405, Ñuñoa. José Domingo Cañas nº 961, Ñuñoa. VII Región Colo Colo nº 359, Linares. VIII Región Sucesión Simons, Talcahuano. Barros Arana, Concepción. X Región Francisco Errázuriz, Puerto Varas.

Seguimos avanzando Tras una exitosa primera etapa, se ha establecido la segunda fase de este programa para 2013-2014, concentrado en conjuntos de provincias y que ya contempla la realización de 20 proyectos. Un reflejo del constante esfuerzo de la Dirección por entregar lo mejor al personal y sus familias, brindando una mano amiga en el ámbito habitacional

DIBICAR en Internet Si quieres conocer más detalles sobre los múltiples programas y beneficios de la Dirección de Bienestar, visita la página web de la Alta Repartición http://bienestar.carabineros.cl

La reparación de viviendas abarca tanto el interior como el exterior de los inmuebles, de acuerdo a las necesidades de cada conjunto habitacional. MARZO 2013

66-67.indd 67

67

20-03-13 12:52


CORPORACIÓN DE AYUDA A LA FAMILIA DE CARABINEROS

BECAS DE ESTUDIO 2013

Nuevos beneficiados

a lo largo del país Tras una exitosa convocatoria

de postulación y la evaluación de los antecedentes, 23 jóvenes fueron seleccionados para cursar gratuitamente una carrera técnica de nivel superior.

Entrega de Becas 2012.

D

esde 2009, la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros instauró un importante beneficio dirigido a los hijos de los funcionarios socios: la entrega de Becas de Estudios para Carreras Técnicas de Nivel Superior, que pueden ser cursadas en los Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica de la Corporación Santo Tomás a nivel nacional. La significativa ayuda es otorgada a los socios de la entidad que cuentan

con una antigüedad mínima de un año y consiste en el financiamiento de una carrera técnica cuya duración no exceda los seis semestres, cubriendo el 100% del arancel, siendo responsabilidad del beneficiado el pago de las matrículas anuales.

Cinco años cumpliendo sueños Este 2013, tras una exitosa convocatoria de postulación y una exhaustiva evaluación de los antecedentes de cada uno de los solicitantes del beneficio, la entidad seleccionó a 23 hijos de sus socios provenientes de diversas regiones del país, quienes reunieron todos los requisitos estipulados. Con estos nuevos becados, la Corporación suma 144 jóvenes que han encontrado en este programa –vigente desde 2009– la manera de cumplir su sueño de convertirse en profesionales, optando por un mejor futuro

144

becas de estudio ha entregado la Corporación de Ayuda desde 2009 a la fecha. Las carreras más requeridas por los jóvenes son Técnico en Enfermería y Técnico en Prevención de Riesgos. 68

68-69.indd 68

MARZO 2013

20-03-13 12:52


CORPORACIÓN ACTUALIDAD DE AYUDA

ENTREGA DE REGALOS

Apoyo para unidades y destacamentos de Arica a Magallanes La iniciativa tiene como propósito beneficiar el entorno laboral de los carabineros.

E

n coherencia con sus objetivos y en el marco de su constante trabajo por brindar bienestar al personal institucional, la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros entregó durante el mes de diciembre de 2012 obsequios a diversas unidades y destacamentos a nivel nacional, con el propósito de optimizar sus lugares de trabajo y mejorar su entorno laboral.

Artefactos de cocina, televisores LED, refrigeradores, hervidores de agua, lavadoras, cocinas a gas y microondas, entre otros, forman parte de la amplia gama de presentes entregados en los cuarteles mediante ceremonias encabezadas por las Vicepresidentas de cada Zona, quienes destacaron el trabajo de la entidad en cada rincón del país. De norte a sur, el personal beneficiado manifestó su gratitud por esta valiosa ayuda brindada por el organismo, que les permitirá resolver necesidades fundamentales para una mayor comodidad en el quehacer diario en sus cuarteles, como es

el caso de la 3a. Comisaría Antofagasta y la 23a. Comisaría Talagante; la Subcomisaría Colchane (F); la Tenencia Estación Metro Baquedano, y los retenes Caquena (F), Río Tranquilo, Isla Puluqui, Pichidangui y Yerbas Buenas, entre otros

Exitoso encuentro en Valdivia Una fructífera reunión sostuvo en Valdivia la Presidenta Nacional de la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros, Ivonne Villegas de González, con las esposas de los funcionarios de la XIV Zona Los Ríos, encabezadas por la Vicepresidenta Zonal, Elizabeth Gómez de Constanzo. La actividad, que también contó con la asistencia de las integrantes del área de Relaciones Públicas del organismo, María Angélica Balmelli de Veloso y Ximena Orellana de Tello, permitió fortalecer los vínculos de la entidad, interiorizarse del trabajo desarrollado por la Zonal y compartir experiencias de gestión y los logros y desafíos de la Corporación a nivel nacional para los próximos meses.

MARZO 2013

68-69.indd 69

69

20-03-13 12:53


DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS

PROTOCOLO PARA EL USO DE LA FUERZA Y REGISTRO FÍSICO DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Una respuesta legal, necesaria y

proporcionada

La Institución ha desarrollado un esquema que ejemplifica la oportunidad e intensidad con la que un carabinero debe hacer frente a la resistencia o agresión de una persona fiscalizada. Asimismo, existe una pauta para el registro de detenidos que garantiza un trato humano y justo en todo momento.

70

L

a primera arma con que cuenta un carabinero es el diálogo. Un contacto respetuoso cuyo propósito es evitar el conflicto. Así comienza toda relación… hasta que la resistencia a los requerimientos del personal no pueda zanjarse con palabras y sea necesario otro medio para superar esa respuesta negativa y lograr que la persona se someta. Este modelo diferenciado para el uso de la fuerza, en base a la reacción de los sujetos y el nivel de fuerza aplicable,

MARZO 2013

70-73 TP MARZO 2013_.indd 70

21-03-13 12:17


Modelo de uso de la fuerza para Carabineros RESISTENCIA

CARACTERÍSTICAS

FUERZA

MEDIOS

NIVEL 1

Cooperación

Cumplimiento de indicaciones

Verbalización

Preventivos. Presencia física y diálogo

NIVEL 2

Resistencia pasiva

No acatamiento de indicaciones. Actitud indolente, afirmaciones corporales o verbales negativas

Verbalización

Preventivos. Persuasión, negociación y mandato perentorio

NIVEL 3

Resistencia activa

Oposición a fiscalización. Inmovilidad absoluta o intento de evasión

Control físico

Reactivos. Reducción para doblegar fuerza e inmovilizar

NIVEL 4

Agresión activa

Intento de lesión para resistir el control o evadirlo. No pone en riesgo vidas

Uso de armas no letales

Reactivos. Tácticas defensivas para inhibir agresión

NIVEL 5

Agresión activa

Ataque premeditado con armas o tácticas lesivas graves o potencialmente letales

Uso de armas de fuego

Reactivos. Fuerza potencialmente letal para controlar al agresor y defender la vida

letal

Este cuadro presenta un esquema de niveles que se puede incrementar o disminuir de acuerdo a la mayor o menor colaboración de la persona fiscalizada.

junto al protocolo para el registro de detenidos han sido desarrollados por el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros para apoyar la actuación del personal durante el servicio.

creación del Departamento de DD.HH. en 2011 tenía como objetivo actualizar los protocolos policiales para el empleo de la fuerza y de las armas de fuego.

Principios universales Labor de cuidado La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció en 2009 una estrecha relación entre la seguridad y los DD.HH. La entidad señala que el deber del Estado de brindar resguardo a las personas es un nuevo derecho que se desprende de las obligaciones estatales de proteger la vida, la integridad, la libertad y la seguridad personal, entre otras. Desde ese punto de vista, la función que desempeña Carabineros de Chile es la principal garantía que tienen cotidianamente las personas sobre la vigencia y respeto de sus derechos elementales. Ésta ha sido una preocupación permanente de la Institución. De hecho, la

En 2012, Carabineros incorporó el Modelo para el uso de la fuerza, el cual se sostiene sobre los tres principios universales básicos: legalidad, necesidad y proporcionalidad. Este esquema muestra la oportunidad e intensidad de coerción que un carabinero puede emplear para vencer la resistencia o repeler una agresión ilegítima de una persona fiscalizada en cualquier servicio policial. De esta manera, por ejemplo, se plantea que si un detenido coopera y acata las indicaciones, se necesita sólo la presencia del carabinero y el diálogo. Mientras que si el individuo intenta evadir el control, el personal puede recurrir a maniobras de

Artículo 28

Código de Ética de Carabineros:

“Proteger la dignidad de las personas y sus derechos humanos. De igual forma, respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología u otras”.

reducción para inmovilizar al sujeto. Hay que tener presente que este modelo presenta un esquema de niveles que pueden incrementar o disminuir de acuerdo a las circunstancias. No se trata de una escala lineal e inevitablemente ascendente. Por el contrario, se debe considerar que la fuerza tiene que disminuir si la resistencia del fiscalizado también decrece. Por cierto, el personal no puede olvidar que en todo momento hay que mantener el control verbal de la situación, sea cual sea el nivel de respuesta que encuentre. MARZO 2013

70-73 TP MARZO 2013_.indd 71

71

20-03-13 11:48


DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS

Uso de la fuerza En su actuar, la Institución tiene atribuciones legales como la facultad de detener; de registrar vestimentas, equipajes y vehículos; e incautar especies, además de la potestad de emplear la fuerza e, incluso, armas de fuego. El rol preventivo que tiene encomendado Carabineros, impone la necesidad de fiscalizar personas. Éstas pueden adoptar diversas actitudes frente a las indicaciones de la autoridad, que van desde la normal cooperación hasta una postura desafiante e, incluso, la agresión. De cara a estos distintos niveles de oposición, el personal debe emplear la fuerza con criterios diferenciados y progresivos. Esta posibilidad sólo debe aplicarse cuando sea estrictamente necesaria y en la medida requerida para el éxito de los procedimientos. El empleo de armas de fuego debe considerarse

como la última opción, justificable sólo en circunstancias excepcionales en que la vida del carabinero o de cualquier otra persona esté en riesgo. El uso de la fuerza se rige por tres principios. El de legalidad, que plantea que estas herramientas se deben utilizar conforme a la norma legal y en aras de un objetivo legítimo. El de necesidad, es decir, que otras medidas de coacción física no garantizan el éxito de la intervención policial. Y, finalmente, el de proporcionalidad, o sea, que para la aplicación de la fuerza –incluidas las armas de fuego– debe haber un equilibrio entre los medios empleados y el bien que se busca resguardar.

Trato digno De la mano con el uso de la fuerza se encuentra la facultad legal de Carabineros para registrar a las personas fiscalizadas.

La Institución tiene atribuciones legales como la facultad de detener; de registrar vestimentas, equipajes y vehículos; e incautar especies, además de la potestad de emplear la fuerza e, incluso, armas de fuego.

8

instrumentos jurídicos internacionales de Derechos Humanos son aplicables a la función policial.

Para tal efecto, la Institución cuenta con un protocolo que se adecua completamente a los estándares internacionales en relación a la posición de garante del funcionario público, la obligatoriedad de proporcionar un trato humano a los detenidos y la necesidad de adoptar medidas de seguridad para el funcionario. El registro es una medida que se practica directamente sobre una persona privada de libertad para retirar objetos peligrosos o encontrar especies que puedan aportar datos útiles a una investigación criminal. Al momento de llevar a cabo este acto,

Empleo de armas de fuego ACTUACIÓN DE QUIEN EMPLEA EL ARMA

72

PASO 1

Identificarse verbalmente como carabinero: ¡ALTO, CARABINERO!

PASO 2

Dar una advertencia clara de intención de disparar y proporcionar tiempo suficiente para que entienda: ¡SUELTE EL ARMA! ¡NO SE MUEVA! ¡MANOS ARRIBA!

PASO 3

Cubrirse, verificar que no se ponga en riesgo la integridad de terceros. Priorizar dos disparos selectivos.

PASO 4

Proporcionar auxilio al lesionado.

PASO 5

Dar cuenta a la jefatura superior directa de forma inmediata.

PASO 6

Identificar, ubicar e informar a familiares del lesionado.

PASO 7

Elaborar una cuenta o informe escrito.

MARZO 2013

70-73 TP MARZO 2013_.indd 72

20-03-13 11:48


Protocolo para el registro físico de personas privadas de libertad 1 Presencia del Oficial o Suboficial de Guardia.

2 El registro será efectuado por el

Cabo de Guardia en las salas de detención respetando siempre la dignidad de la persona.

3 Solicitar al detenido que retire amparado en el Artículo 89 del Código Procesal Penal, el carabinero debe tener presente que: - La privación de libertad es un momento en que la persona queda en un estado de indefensión que obliga a los funcionarios del Estado a adoptar una posición de garante frente a su derecho a la vida y la integridad física y psíquica. - Todo detenido debe ser tratado humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. - El registro de vestimentas se hará siempre por personal del mismo sexo y de forma superficial. Sólo se efectuará una revisión pormenorizada de una persona adulta cuando se le atribuya participación en un hecho grave que haga presumir con fundamentos que oculta evidencias de un delito o algún objeto peligroso.

sus cordones, cinturón, cadenas, dinero, teléfono y otras especies de valor.

Actuación legítima Los estándares internacionales en la materia imponen a los Estados la obligación positiva de diseñar políticas públicas integrales que consideren los DD.HH. como guía y, a la vez, como límite infranqueable para las intervenciones estatales. Existe, entonces, el deber de identificar protocolos mínimos para la organización y funcionamiento de la policía. Como consecuencia, el cumplimiento de estas condiciones es la base para la legitimación jurídica y social del actuar de las fuerzas de orden. Los esfuerzos por actualizar estos contenidos y transmitirlos al personal son permanentes, por lo que el compromiso constante de todos los carabineros contribuirá a que la Institución continúe figurando como líder entre las distintas facetas del quehacer nacional Elaborado con la colaboración del Departamento de Derechos Humanos.

4 Registro superficial de vestimentas usando guantes de plástico desechables (bastilla, chaqueta, bolsillos, calcetines, zapatos, etc.).

Registro pormenorizado en casos de delitos graves o peligrosidad del detenido.

5 Retiro de especies de valor, efectos del delito y elementos que sirvan para causar daño o lesiones.

6 Conservación de especies de

propiedad del detenido y cadena de custodia para los objetos del delito.

7 Elaboración y firma de acta de dinero y especies.

8 Constancia del registro en el libro de guardia. 9 Cuenta a la jefatura directa en

caso de reclamos del detenido por malos tratos al momento de la aprehensión o eventuales tratos humillantes durante el proceso de registro.

MARZO 2013

70-73 TP MARZO 2013_.indd 73

73

20-03-13 11:48


OBITUARIO

GENERAL (J) (r) CARLOS PECCHI CROCE

OBITUARIO

Nacido en Concepción el 15 de diciembre de 1930, este destacado Oficial General, abogado y docente ingresó a la Institución en julio de 1964. A partir de ese momento emprendió una carrera profesional que se prolongó por 34 años y que lo condujo a ser investido como Director de Justicia en marzo de 1991, cargo en el que se desempeñó hasta abril de 1998, cuando se acogió a retiro. Como Oficial Subalterno y Jefe desarrolló labores principalmente en la VIII Región del Biobío, donde fue asesor jurídico de la Prefectura de Concepción y de la entonces IV Zona de Inspección Concepción. Ya en el grado de Coronel (J) fue destinado a la Plana Mayor de la Dirección de Justicia, alta repartición que posterior-

mente lideró gracias a sus indiscutibles virtudes profesionales y personales. Las mismas cualidades que también lo llevaron a ser académico de prestigiosos planteles de educación superior, entre los que destacan las universidades de Chile, Concepción, Diego Portales y del Desarrollo. “Despedimos a un hombre cabal y de claros principios morales que amó a su familia, realzó a su patria y sirvió a Carabineros en el ejercicio de su profesión de abogado con dedicación, compromiso y responsabilidad. En el seno del servicio que ayudó a consolidar le reconocemos y le honramos”, enfatizó en su funeral el Director de Justicia, General (J) Juan Gutiérrez Silva.

CORONEL (r) LUIS IBACACHE ACUÑA “Tenemos que vivir la Institución apoyados en el pasado, disfrutando el presente y pensando en el futuro”, era la frase que siempre pronunciaba para aconsejar a sus subalternos este integrante de nuestras filas que ingresó a Carabineros en 1939 y que se acogió a retiro en 1969, tras servir por tres décadas a la Patria. Como Oficial Subalterno, diferentes guarniciones y unidades del centro y sur de nuestro país conocieron su labor, tales como Santiago, Chillán, Talca, Curepto, Lontué, Victoria e Itata. En el grado de Mayor comandó la 12a. Comisaría San Miguel y como Teniente Coronel conocieron de su persona y perfil profesional la Prefectura Rural de Santiago y el Departamento Personal de

la Dirección General. Mientras que como Oficial Superior, la Prefectura Santiago Sur y la Prefectura de Ñuble fueron los cuarteles que lo acogieron en sus últimos años de servicio. Quienes se desempeñaron junto a él lo recordarán por su ponderación, capacidad de reflexión, templanza y compromiso. Un ejemplo que siguió con orgullo su hijo, el Coronel (r) Fernando Ibacache González. “Carabineros abre sus páginas para inscribirlo en las de aquellos privilegiados que estarán para siempre presentes en los sentimientos de aprecio que su figura y legado merecen”, expresó el Coronel René Mena Saavedra en la despedida que le brindó la Institución y sus familiares.

OFICIAL MAYOR DE SECRETARÍA (r) ANDRÉS WALKER TRUJILLO Ingresó a Carabineros en 1949 y desde entonces inició un itinerario que lo llevó a prestar servicios en diferentes destinaciones, siendo la más significativa su paso por la Dirección General, donde se desempeñó la mayor parte de su carrera profesional hasta que se acogió a retiro en 1980. Atento, íntegro, responsable, servicial y entusiasta fueron las principales características que lo distinguieron a nivel profesional y personal, confiesan sus camaradas y seres más cercanos. Su inagotable vocación de servicio lo impulsó a ser uno de los fundadores del Círculo de Oficiales de Secretaría en Retiro de Carabineros, del que fue su primer presidente, siendo reelegido varias veces en el mismo cargo. Nuestra institución, sus pares y familiares atesorarán su recuerdo para siempre

74

74 OB MARZO 2013.indd 74

MARZO 2013

20-03-13 13:27


Tareas escolares

¿Hasta dónde ayudarlos?

L

lega marzo y las responsabilidades académicas de nuestros hijos vuelven a ser una preocupación para los padres, quienes en ocasiones toman la decisión de hacer las tareas de sus niños. Una medida errónea que, a juicio de los especialistas, genera un efecto negativo en los menores, dificultando su autonomía y mermando la confianza en sus propias capacidades. Pero tampoco se trata de no involucrarse en el proceso educativo. Al contrario: es fundamental la presencia de los progenitores en la etapa escolar, ayudando a sus hijos a formar hábitos de estudio y asistiéndolos ante alguna dificultad. ¿Cómo encontrar el punto de equilibrio? Sigue estos consejos:

No le hagas las tareas. Si lo haces, la actividad no cumple su objetivo. Préstale a tu hijo la atención que necesita. Así podrás guiarlo en

SOCIEDAD Y TENDENCIAS 6 recomendaciones para mejorar el rendimiento escolar. págs. 76-77

de manera perfecta. El realizarlas de acuerdo a sus capacidades les permite aprender.

La edad importa. En los primeros años de enseñanza básica, es necesario estar más cerca de los hijos al momento de supervisar sus tareas, dándoles espacio a medida que van creciendo. En la pubertad, los menores necesitan autonomía, pero requieren de una instancia para hablar sobre el colegio y los deberes, donde los papás demuestren una preocupación por sus quehaceres. No olvides que el apoyo académico es una labor conjunta. Las tareas no sólo deben ser responsabilidad de uno de los padres, sino que ambos deben estar involucrados. Turnarse según los tiempos libres de cada uno es la mejor alternativa

su aprendizaje, ayudándolo a resolver sus dudas.

Motiva a tu hijo y exprésale que cuenta con tu apoyo. Conseguir algún material que necesite y supervisar el avance en sus trabajos te permitirá transmitirle la importancia de hacer las tareas e incentivará su responsabilidad.

La perfección no existe. Como padres, es fundamental entender que lo importante es que los niños hagan sus tareas, no que las resuelvan

MARZO 2013

75 PF MARZO 2013.indd 75

75

20-03-13 11:50


SOCIEDAD Y TENDENCIAS

Educación y alimentación

6 recomendaciones para mejorar el rendimiento escolar Comienza un nuevo periodo escolar y para que la concentración de nuestros hijos vaya incrementándose deberán tener una nutrición adecuada y equilibrada.

I

50

años es la edad de la máxima empatía. Así lo determinó un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, que explica este resultado en la madurez alcanzada en esta etapa.

Zanahorias y manzanas rojas

El color de las zanahorias y las manzanas de cáscara roja se debe a los betacarotenos. Estos elementos son esenciales en la nutrición, porque son precursores de la vitamina A, reconocida por su aporte a la función visual, pero que también incide en la memoria. Esta partícula se presenta también en espinacas, brócoli, tomates y mangos y por lo general se recomienda consumirlas crudas.

A

trás quedaron las vacaciones; comienza marzo y sus respectivas actividades habituales, entre ellas, el colegio. Nuestros hijos tienen que retomar la rutina del estudio, lo que implicará mucha concentración en la que influirán diversos factores. Uno de los principales elementos es la alimentación. Es que diversos estudios han determinado que la dieta no está asociada solamente a la salud física del cuerpo, sino que también a la actividad cerebral y las capacidades cognitivas. La relación entre alimentación e inteligencia no es nueva. Múltiples estudios han probado su efectividad (o perjuicio, según lo que la persona ingiera) lo que fue medido hace poco por investigadores ingleses. Después de estudiar la dieta de 14 mil niños desde los tres años y hasta los ocho y medio, los menores fueron sometidos a un test de inteligencia, concluyendo que los que tenían una dieta saludable presentaban un coeficiente intelectual más alto que los que se alimentaban con más grasas, azúcar y comida procesada. Acá les presentamos una serie de alimentos que, por sus particulares características, ayudan a mejorar las funciones cognitivas.

76

76-77 ST MARZO 2013.indd 76

II Azúcar restringida El consumo excesivo de azúcar y los productos ricos en esta sustancia pueden provocar que los niños se alteren, así que lo mejor es disminuir su uso para mejorar la concentración. Cereales para el desayuno, galletas, bebidas, jugos azucarados y golosinas pueden provocar problemas de baja concentración. La recomendación es sacar de la dieta los cereales con azúcar adicionada y reemplazarlos por frutas que permitirán activar el cerebro por las mañanas.

7

horas como mínimo necesitan tus hijos para que el conocimiento se consolide en el cerebro mientras duermen.

MARZO 2013

20-03-13 11:51


Hombres: cuidado con la TV Una nueva investigación ha revelado una relación directa entre televisión y fertilidad masculina. Si pasa al menos 20 horas a la semana sentado frente a este aparato, preocúpese, ya que científicos del Harvard School of Public Health, en Estados Unidos, descubrieron que a mayor tiempo de exposición inactiva, la cantidad de espermios disminuye considerablemente.

III

Con un promedio de 3 horas diarias, la cantidad de espermatozoides se reduce a la mitad. Un problema que puede ser resuelto: los mismos expertos recomiendan reemplazar horas inactivas de televisión por actividad física moderada, que puede ser combinada con su programa favorito. La clave está en no permanecer sentado por periodos prolongados.

Pescados grasos a la plancha Los ácidos omega 3, presentes en el salmón y el atún, mejoran la memoria y el aprendizaje, aunque el primer pescado es el que contiene mayormente este ácido graso. Lo ideal es consumir este tipo de productos tres veces a la semana, en cualquier forma, menos frito. Este ácido es necesario para que las neuronas se conecten y traspasen la información mediante el impulso eléctrico.

Frutillas: antioxidantes Las frutillas son uno de los alimentos con más antioxidantes, que ayudan a las neuronas a limpiarse de los tóxicos que generan. El consumo de este tipo de frutas cambia la forma en que se comunican las neuronas, haciéndolas más eficientes.

IV

V Desayuno obligatorio Los nutrientes que no se comen en esta comida no logran recuperarse en otras horas del día. Tan importante es esta instancia, que los numerosos estudios realizados han determinado que el rendimiento escolar mejora sustancialmente con un desayuno de buena calidad. ¿Qué debe incluir? Un alimento del grupo de lácteos, otro de las frutas y otro de cereales.

Curry y almendras para la memoria Consumir curry facilita el aprendizaje, mientras que las almendras también ayudan a la memoria. En un estudio de la U. de Illinois-Chicago, las personas que comieron un puñado de almendras antes de un test de memoria obtuvieron mejores resultados que el resto.

VI

MARZO 2013

76-77 ST MARZO 2013.indd 77

77

20-03-13 11:51


Sargento 2º

Leonel Cofre Chaura, retratista institucional

* Este funcionario se desempeña en la 47a. Comisaría Los Domínicos y afirma que desde pequeño sintió algo especial por la pintura. Su madre, era becada en una escuela de arte, así que siempre la veía repleta de pinturas, lienzos y atriles. Poco a poco empezó a experimentar un impulso que lo motivó –cuando cursaba 8vo. básico– a ingresar a un taller de pintura que terminó confirmándole lo mucho que le gustaba este oficio. Y no se equivocó, porque cuando cursaba la educación media, el Sargento Cofré le mostró un cuadro a su madre y ella le recomendó que lo enviara a un concurso que organizaba el desaparecido programa Ojo con el arte. “Eso fue un hito, porque el propio Nemesio Antúnez, quien conducía el programa, mostró mi pintura por televisión y fue un tremendo aliciente para dedicarme profesionalmente”, explica el Sargento Cofré. Decidió estudiar Diseño Gráfico, una carrera relacionada directamente con el arte, sin embargo, optó por ingresar a Carabineros medio año después. “Dejé de lado la pintura por el mismo tema de los servicios, pero siempre seguí pintando. Hace tres años ingresé a un curso de retratista y lo que he aprendido lo he ido aplicando en mi trabajo como

Lectura para imaginar

carabinero”, comenta. Y dice que cuando vio la convocatoria del Concurso Nacional de Pintura 2012 Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros, no lo dudó y decidió enviar una obra: “le pregunté a un colega si quería que su hija participara como modelo y me dijo que le encantaba la idea”. El resultado fue Una importante visita, tercer lugar del certamen, algo que también fue un elemento motivador para lo que actualmente se encuentra realizando. “Estoy pintando mucho retrato utilizando la técnica del óleo y el pastel. Es un hobby que me entretiene, me relaja, me aleja. Agarro un pincel y un lápiz y se me olvida todo. Siempre estoy buscando el espacio para pintar”. Un artista que demuestra eficiencia no sólo en la calle cuando combate la delincuencia, sino que sobre el lienzo, cuando retrata la realidad que él aprecia diariamente.

La infancia de Jesús Escrito por el Papa Emérito Benedicto XVI, el libro describe detalladamente la vida de Jesús, repasando su origen, infancia y juventud.

78-79.indd 78

Charlie es un adolescente emocionalmente inestable, pero cambiará al conocer a dos amigos nuevos que le abrirán los ojos.

Una vacante imprevista La primera novela para adultos de J.K. Rowling (Harry Potter) tiene como escenario a Pagford, un pequeño poblado que resiente la muerte de Barr Fairbrother.

¿Le gustaría publicar en Revista Carabineros? Ahora es la oportunidad para que nos envíe poemas, cuentos, décimas, canciones y todas las creaciones artísticas que quiera. Envíenos sus obras a revistacarabineros@gmail.com donde revisaremos su trabajo y lo someteremos a evaluación para difundir su material.

@ 78

Las ventajas de ser invisible

MARZO 2013

20-03-13 13:15


75 años del Instituto de Conmemoración Histórica

MUNDO ACTUALIDAD DE LA FAMILIA

18 de marzo de 1801: Muere a los 76 años Ambrosio O`Higgins, Gobernador de Chile, Virrey del Perú y padre de Bernardo O`Higgins.

Una exposición que permite repasar algunos de los hechos históricos más relevantes de Chile entre el periodo de los pueblos precolombinos hasta la época actual y que evidencia los avances de la sociedad desde el siglo XVI hasta el XX. Es gratis y se puede visitar en la sala Patrimonial del Metro Plaza de Armas.

30 de marzo de 1818: Formación de la primera Escuadra Nacional.

Recorrido patrimonial por La Belle Époque de Santiago

17 de marzo de 1855: Muere el autor de la música de nuestra Canción Nacional, Ramón Carnicer.

Un viaje por el tiempo es lo que propone la Galería de Arte de la Oficina de Información Turística Plaza de Armas con su exposición La Belle Epoque de Santiago Sur Poniente, que consiste en una serie de imágenes donde destacan palacios y casonas de la herencia arquitectónica de la capital. Actividad gratuita.

13 de marzo de 1904: Se inaugura el Cristo Redentor de Los Andes, en las cercanías del Complejo Fronterizo Los Libertadores.

Atlas Imaginario de Santiago de Chile

21 de marzo de 1930: Por disposición del General Carlos Ibáñez del Campo se crea la Fuerza Aérea de Chile.

Se trata de una muestra fotográfica de la artista francesa Justine Graham, que llega al Museo Benjamín Vicuña Mackenna, cuyo montaje se basa en imágenes de la capital que se muestran como postales, destacando aspectos informales y elementos ignorados. El museo se encuentra en Vicuña Mackenna 94, a pasos de Plaza Baquedano.

10 de marzo de 1946: Se celebra por primera vez en Chile, el Día Internacional de la Mujer. 11 de marzo de 1973: Dos premios nacionales de Literatura mueren: Manuel Rojas y Benjamín Subercaseaux.

sudoku fácil

9 5

2 8

AUXILIO

último gringo

sirope

4

8 9

2

3 7

5 1 7 9 8 2 5 3 9 1 4

Comience poniendo un número del 1 al 9 en cada casilla vacía, pero recuerde que ninguno debe repetirse en una misma columna, en la misma fila ni en la misma sección de 3x3

papa

ciudad de ix región

santa rita de...

sociedad anónima

2 3 1

riesgo

actinio

7

4

cristiano...

disuelvo

3 1

8

mAs

2 3 8 2

sudoku difícil

4

3

1501

info genética

cara

Puzzle anterior P R O P O N G O L U M I X U R L O K A N T M O M P A L O I T O I

V A O L E

L I N I N G A O A M A N I R N L N A S E C A D O T N P A M N I C I L U S T R A N D E M A S O C N A M A Z O N A S

sudoku fácil anterior 5 3 2 8 4 9 1 7 6

7 9 6 2 5 1 8 3 4

4 8 1 6 3 7 2 9 5

luis dimas

8 7 9 6 2 3 1 5 4

4 6 5 8 7 1 2 9 3

3 2 1 9 5 4 8 6 7

MARZO 2013

78-79.indd 79

A E U

A P V S T L N E

2 7 5 1 9 3 4 6 8

9 1 4 5 6 8 3 2 7

3 6 8 7 2 4 5 1 9

8 4 3 9 1 6 7 5 2

6 5 7 3 8 2 9 4 1

sudoku difícil anterior

fenómeno

1 4

4

antigua rusia

chao

lima, eco

3 6 2

4

artículo

... ninjas

5 5 1

HONRA PLAYA CHILENA fragancia DESORDENADA

8

salir

ex nº1

2 9

DIOS MARINO

2

rompo

ángulo amplio

PLÁTICA DESORDENADA

8 9

5

hoja afilada

soluciones

playa brasil

puzzle Goleador aluminio sub 20

2 9 3 5 6 7 4 8 1

1 4 6 3 8 2 5 7 9

5 8 7 1 4 9 6 3 2

6 1 4 7 9 5 3 2 8

7 3 8 2 1 6 9 4 5

1 2 9 4 7 5 6 8 3 9 5 2 4 3 8 7 1 6

79

20-03-13 13:16


CORREO VERDE

Señor General Director de Carabineros Deseo manifestar junto a mi señora Jéssica Morales Mondaca nuestro más sincero agradecimiento al mando de la 8a. Comisaría Florida y a todo su personal por darnos las facilidades para participar de la rehabilitación de nuestra pequeña hija Isabella. Al nacer nos mostró lo frágil que es la vida algunas veces y, por ello, debemos atenderla en la Teletón de Valparaíso. Gracias por la oportunidad de estar junto a nuestra hija y por el apoyo que nos demuestran a diario. Cabo 1º Julio Coros Madrid 8a. Comisaría Florida Valparaíso, V Región

Señor General Director de Carabineros Desde hace mucho tiempo tengo el deseo de entregar mis agradecimientos a Carabineros de Antofagasta, que hace unos meses me escoltó desde la entrada de la ciudad hasta la clínica. Si bien somos de Calama no nos ubicamos en Antofagasta, pero llegamos a esta ciudad debido a que mi hijo recién nacido corría riesgo vital a causa de un virus respiratorio.

Quiero darles las gracias y contarles que mi bebé ya tiene 6 meses, que estoy infinitamente agradecida y que prometo enseñarles a mis hijos que Carabineros es más que una institución… son sus amigos y los héroes de nuestra familia. Ingrid Ángel Calama, II Región

Señor General Director de Carabineros Le hago llegar mis más sinceros agradecimientos por el servicio cumplido con gran profesionalismo por los representantes de Carabineros designados para garantizar la seguridad del Presidente de Rumania y del Ministro de Asuntos Exteriores, junto con sus delegaciones, durante la Cumbre CELAC-UE de enero 2013. Aprovecho la oportunidad para subrayar que el equipo coordinado por el Mayor Mauricio Arenas San Martín demostró prontitud, disponibilidad a apoyar las delegaciones en cualquier momento y dedicación por su importante misión.

Señor General Director de Carabineros Me dirijo a usted con relación a la asistencia brindada por su institución para los desplazamientos y la seguridad de la señora Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y del señor Vicecanciller de la República Argentina, Embajador Eduardo Zuain, durante la cumbre CELAC-UE. En efecto, tanto la Mayor Purísima Toledo Valenzuela, Jefa de Cápsula Presidencial, como la Subteniente Verónica Aguayo Leal, del Departamento Encargos, y el Cabo 1º Richard Arancibia Crisóstomo, de la 30a. Comisaría Radiopatrullas e Intervención Policial, cumplieron a cabalidad su misión, con gran profesionalismo y espíritu colaborativo. Ginés González García Embajador de la República Argentina

Florin Angelo Florian Embajador de Rumania

Postales de Carabineros

Fotografía

Revista Carabineros se reserva el derecho de editar los textos.

CARTAS AL DIRECTOR

5

Pareciera ser el desierto, pero no lo es. Se trata de una de las postales más insólitas de Chile: las Dunas de Putú, un paraje inhóspito en plena zona central del país. Pese a la desolación de estos arenales, el personal no descuida los servicios en ese punto, porque sabe que alguien puede necesitar la ayuda de algún carabinero. Como el terreno es inestable, el binomio institucional -conformado por caballo y hombre- es la forma más adecuada para recorrer el centenar de kilómetros que conforman este verdadero desierto de la VII Región.

Envíenos sus fotografías a

fotosrevicar@gmail.com 13 Consultas al teléfono 292 20113/ IP: 201 80 76

80(3).indd 80

Retén Putú, 2a. Comisaría Constitución, VII Región del Maule.

MARZO 2013

21-03-13 18:20


a d a c n e s te n e s e r P

espectávceurlao niego

ale s se realizaron los tradicion ís pa l de s de da ciu s te en En difer splegó uno de ellos Carabineros de da ca en y no ra ve de les fe stiva OS9, OS7, SE BV, FF.EE., de o rg ca a os ad liz cia pe es servicios preventivos y Policiales. ntada, Tránsito y Perros Mo ría isa om bc Su M, FA RO GOPE, DIP en cia za del sol, contó con la asist er fu la n Co al av rn ca el , En Arica nto, en la tres días de fie sta. En ta los e nt ra du as on rs pe l de 80 mi to, fue ión del fe stival Viva Dicha rs ve a nd gu se la , bío Bio l re gión de bineros. re sguardada por 200 cara re alizó ima semana de febrero, se últ la e nt ra du al, on ici ad Como es tr una del Mar, donde se in staló ña Vi de ión nc Ca la de l el Fe stiva uardar Quinta Vergara para re sg la de ior er int el en ) (T Tenencia cada jornada. a los 15 mil asistente s de

tapa03.indd 5

19-03-13 16:32


TAPA 4 NUEVA.indd 37

Postales de Carabineros

SERIE POSTALES Nº 5

Retén Putú, 2a. Comisaría Constitución, VII Región del Maule. MARZO 2013 Fotografía enviada por VII zona maule

26-03-13 17:52


695_marzo 2013