Page 1


Editorial

50° aniversario de la mujer en Carabineros

Q

ue una mujer sea parte de Fuerzas Especiales, integre el LABOCAR o se desempeñe en la sala de operaciones de una Comisaría, hoy son hechos absolutamente normales, que nada tienen de extraordinarios. Hace unas décadas se veían como imposibles. Tiempo después, como excepcionales… pero, a cincuenta años del ingreso de las primeras mujeres a nuestra Institución, la presencia femenina en las más diversas funciones y niveles de Carabineros de Chile es una realidad que no requiere demostración. Esta integración ha sido fruto de un proceso gradual, continuo y de perseverante trabajo; primero, de quienes fueron pioneras en las diferentes áreas de la gestión institucional, cuyos desempeños asentaron los precedentes que a sus contemporáneas y sucesoras les abrieron múltiples puertas. Oportunidades a las que generaciones posteriores siempre supieron responder, ganando definitivamente los espacios que hoy la mujer ocupa en Carabineros. De esta manera, nuestra Institución es un lugar donde la integración femenina no sólo es un hecho indiscutible; sino también un importante y positivo factor en la calidad de servicio que prestamos a la comunidad. Porque las particularidades que les distinguen enriquecen notablemente el desempeño institucional en campos tan fundamentales como la gestión de recursos humanos, la integración y el análisis de información para el servicio, la realización de pesquisas investigativas, y tantas otras áreas de largo detalle. En todas ellas, la sensibilidad femenina siempre es pieza clave: somos una institución que se ocupa de realidades que muchas veces tienen origen o dan lugar a complejas situaciones sociales, ante las cuales la mujer cuenta con innatas herramientas para su mejor atención y solución, las que se suman a las aprendidas en la formación y desarrollo de carrera. Para estas mujeres, que generación tras generación han optado por vestir gallardamente el uniforme de Carabineros de Chile, dando muestras de su empuje y voluntad de persistir en sus vidas, vaya el más profundo reconocimiento institucional; en especial, de este General Director. Las felicito por su 50° aniversario y les insto a seguir siendo constante ejemplo de perseverancia, nobleza y profesionalismo. En otras palabras, fuente de orgullo institucional

Gustavo A. González Jure General Director Carabineros de Chile

01 julio.indd 1

24-07-12 14:22


Diseño Portada: Eduardo Ferrel Yáñez

SUMARIO

42

44

34 Teniente Karina Novoa Avilez y Cabo 1º Claudia Zárate García. Edición

º 687 N JULIO 2012 CONSEJO EDITORIAL General Claudio Espinoza Rojas. Coronel Jorge Serrano Espinosa. Coronel Mauricio Serrano Palma. Teniente Coronel Mauricio González Marín. DIRECTOR Coronel (r) Luis Retamal Martínez. Editora General: Silvana González Mesina.

16

Periodistas: Claudia Márquez Rojas, Felipe Valdivia Medina, Hugo Hernández Donoso y Armén Fica Donoso. Corrector de Estilo: Luis M. Fernández Montes. Jefe de Arte: Marco Marambio Corrotea. Diseñadores: Eduardo Ferrel Yáñez, Arianne Leiva Pacheco y Carolina Ramos Fuentes. Fotógrafos: Héctor Poblete Cerda, Cristian Chacoff Vergara y Pía Tagle Aigneren. Ilustraciones: Rodolfo Paulus Venegas. Colaboradores: Omar Pérez Barrera e Israel Muñoz Arévalo.

6 ACTUALIDAD

Día Mundial del Medio Ambiente.

11 ACTUALIDAD

Entrega de placas de servicio a 826 nuevos Carabineros.

14 ACTUALIDAD

Ceremonia 50º Aniversario de la mujer en Carabineros.

16 REPORTAJE ESPECIAL La mujer carabinero hoy.

28 PROYECCIÓN INTERNACIONAL

29 PANORAMA REGIONAL

53 ASCENSOS

34 NUESTRA MISIÓN

56 SALUD

48a. Comisaría Menores y Familia.

42 SOMOS VOCACIÓN

Suboficial Mayor María Elena Salas Ortega.

44 MUNDO ACADÉMICO

Servicios Casco Histórico Escuela de Suboficiales.

58 BIENESTAR 60 CORPORACIÓN DE AYUDA A LA FAMILIA

63 TEMAS PROFESIONALES 71 MUNDO DE LA FAMILIA

Fundada el 15 de agosto de 1927, Revista “Carabineros de Chile” es una publicación oficial de la Institución, que se edita mensualmente. Inscripción Nº 126. No acepta donaciones ni ofrece avisos de ninguna naturaleza. El material periodístico y gráfico podrá ser reproducido citando la fuente. Dirección: Avenida Bulnes 80, Of. 96, Santiago. Suscripciones: Fono-fax: 6723603. Tiraje: 50.000 ejemplares. Dirección en internet: www.revistacarabineros.cl. Impresa en Quad/Graphics Chile S.A. Las opiniones expresadas en esta edición son de responsabilidad de sus autores.

02 julio.indd 2

25-07-12 19:36


Entrega de motos todo terreno

Menor tiempo de respuesta La Institución sumó a su parque vehicular 134 motocicletas modelo Honda 300, destinadas a reforzar el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.

E

n el Alto Mando existe la permanente preocupación por brindar a los carabineros la mejor tecnología y condiciones de seguridad para su trabajo, así como por ofrecer a la ciudadanía mayores niveles de vigilancia y menores tiempos de respuesta. Para cumplir en ambos sentidos, la Dirección Nacional de Logística entregó 134 motos todo terreno modelo Honda 300, las que se distribuirán entre cinco unidades de la Región Metropolitana. La ceremonia fue encabezada por el General Director, Gustavo González Jure, quien declaró que espera que estos nuevos recursos, de la mano con la experiencia de los motoristas, contribuyan a reducir los índices de victimización y la sensación de temor.

Premio a la dedicación La palabra cuidado fue una de las protagonistas de la jornada en la 30a. Comisaría

Radiopatrullas e Intervención Policial. Primero, porque las nuevas motos son amigables con el medio ambiente. Segundo, pues el Director de Logística (s), General Inspector Carlos Carrasco Hellwig, instó a los motoristas a ser cautelosos en los procedimientos, ya que un carabinero lesionado es un carabinero menos en el servicio. Y tercero, porque, tal como destacó el General Director, el cuidado que cada motorista aplicó a su moto antigua permite que ahora se hable de incremento del parque vehicular y no de reposición. “Gracias al correcto uso y mantención que ustedes han hecho de sus máquinas, las antiguas podrán ser distribuidas a otros rincones del país”, expresó. Tras efectuar la entrega simbólica de las llaves al personal, la máxima autoridad institucional saludó a cada uno de los motoristas y les recalcó la importancia de este recurso logístico, fundamental para el servicio y para dar un paso adelante en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Carabineros. Al retirarse el General Director, una a una fueron saliendo las nuevas motos todo terreno con destino a las comisarías de La Cisterna, San Bernardo, Buin y Talagante, mientras algunas quedaban a disposición de la Prefectura Radiopatrullas e Intervención Policial. Su labor ya había comenzado JULIO 2012

03 entrega motos.indd 3

3

20-07-12 17:40


ACTUALIDAD

41a. Comisaría La Pintana.

continÚA recorrido por el país

Llamado a mantener el profesionalismo El General Director compartió con vecinos y personal de zonas de alta demanda policial. Además, visitó algunos cuarteles en la IV Zona.

C

on el propósito de ser testigo directo de los avances institucionales y de asegurar las mejores condiciones y recursos para el personal, el General Director, Gustavo González Jure, visitó diversas unidades del país. El viernes 18 de mayo llegó hasta las dependencias del Departamento Armamento y Munición L5 para efectuar una completa revisión a las instalaciones de la repartición que realiza una delicada e importante labor. En compañía del Jefe del Departamento, Teniente Coronel José Miguel Tapia Ramis, recorrió las áreas en que se prueban los nuevos implementos de seguridad que incorporará Carabineros e inspeccionó el material utilizado en el control del orden público. De paso, instó al

4

6a. Comisaría San Pedro de la Paz.

JULIO 2012

04-05 actualidad GNRL-MAYO HUGO.indd 4

24-07-12 16:05


Subcomisaría Combarbalá, 3a. Comisaría Ovalle.

Retén Cogotí 18 (F), Subcomisaría Combarbalá.

Subcomisaría San Jerónimo, 20a. Comisaría Puente Alto.

Departamento Armamento y Munición L5.

personal a seguir trabajando bajo los altos estándares de calidad que les caracterizan.

Realidad conocida Para conocer de boca de la gente cuáles son los problemas que la aquejan y cómo Carabineros puede ayudar a solucionarlos, la máxima autoridad institucional sostuvo una serie de reuniones con pobladores del sur de Santiago. La mañana del 8 de junio verificó los servicios dispuestos por las unidades y destacamentos del sector, recorrido que lo llevó hasta la Tenencia Móvil Santa Rosa y la Subcomisaría San Jerónimo, dependientes de la 20a. Comisaría Puente Alto; y a la 41a. Comisaría La Pintana, de la que el actual General Director fue Comisario durante cuatro años.

Consciente de que esa zona demanda mucho trabajo y esfuerzos, agradeció el empeño del personal por reducir los índices de delincuencia a través de una correcta labor de prevención. Además, visitó a los pobladores de Bajos de Mena y el Volcán 1 y 2, para conocer sus demandas, apoyar los servicios de los cuarteles ya existentes, y revisar los terrenos donde en el futuro se podría construir una nueva unidad.

En la IV Zona Una instancia propicia para conocer los problemas de los habitantes de Combarbalá y sus alrededores, así como las necesidades logísticas y de bienestar de los miembros de la Institución que prestan servicios en el sector, fue la visita del

General Director el 8 y 9 de junio pasado a la Subcomisaría Combarbalá y otros destacamentos locales. Dando cumplimiento a la directriz de trabajo en terreno que promueve su gestión, en compañía de varios miembros del Alto Mando visitó los Retenes La Canela, Cogotí 18 (F) y La Higuera, constatando las labores que despliega el personal en las diferentes provincias de la IV Zona. El viaje a la Prefectura de Coquimbo también fue una oportunidad para que la máxima autoridad institucional saludara a los integrantes de los servicios especializados de la región, a quienes llamó a seguir trabajando en forma transparente y profesional. Carabineros está presente en los rincones más recónditos de Chile y el Alto Mando ha mantenido los esfuerzos por estar cerca de todo su personal y apoyarlo en las diferentes realidades que vive a lo largo y ancho del país JULIO 2012

04-05 actualidad GNRL-MAYO HUGO.indd 5

5

24-07-12 16:06


ACTUALIDAD

Santiago

Día Mundial del Medio Ambiente

Plantaron árboles y sembraron esperanza Carabineros impulsó actividades ecológicas en todo el país para crear conciencia sobre el cuidado del entorno.

Coyhaique

6

F

iel a su compromiso con la preservación de los recursos naturales, la Institución se sumó al Día Mundial del Medio Ambiente a través de la iniciativa Planta un árbol y siembra esperanza, protagonizada por párvulos, brigadistas escolares, profesores y carabineros monitores. La conmemoración tuvo lugar el 5 de junio y en la capital el acto principal se realizó en el Parque Metropolitano Sur, en San Bernardo, con la asistencia del Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Alfonso Muñoz Medina; de la Directora de Protección de la Familia, General (EF) Marcia Raimann Vera, y de la Gobernadora de la Provincia del Maipo, Amparo García Saldías. “Carabineros, junto a sus brigadistas, monitores y la comunidad, pretende crear conciencia sobre la protección del

Arica

medio ambiente y entregar un mensaje de esperanza a las nuevas generaciones”, destacó el Jefe del Departamento Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (OS-5), Coronel Juvenal Medina Garrido.

Integración en el norte La iniciativa no sólo ayudó a crear conciencia, sino que también a estrechar lazos con la comunidad. En la XV Zona, la conmemoración se realizó en el sector de la Junta Vecinal Nº 39 de Arica y participaron el Jefe de Zona, General Juan Rodríguez Arias; el Director Regional (s) de CONAF, Leonel Quintana Vargas; personal de la Subcomisaría Chinchorro Norte y alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Arica. A su vez, la 2a. Comisaría Pozo Almonte (I Zona) impulsó la arborización de la escuela Oasis

JULIO 2012

06-07 Medio ambiente-ascenso postumo2.indd 6

20-07-12 17:54


del Desierto, en el poblado de Pintados. La 1a. Comisaría Calama y la 3a. Comisaría Antofagasta, en la II Zona, se reunieron con escolares y vecinos para reforestar y recuperar espacios públicos para la comunidad. En tanto, para fortalecer el rol educativo que desarrolla la Institución, el Jefe de la III Zona, General José Abarca Latorre, y el personal de la 4a. Comisaría el Salvador animaron a los párvulos del jardín infantil Pasitos de Niños a plantar especies arbóreas. Del mismo modo, en la IV Zona los carabineros de la 1a. Comisaría La Serena y los alumnos del colegio Bernardo O’Higgins festejaron realizando actividades ecológicas.

El Salvador

La Serena

Más árboles para el sur Los integrantes de la Subcomisaría IAT y Carreteras de Rancagua y escolares de la comuna de Olivar, en la VI Zona, se comprometieron a reforestar distintas áreas del sector, al igual que 37 brigadistas formados por carabineros de la 1a. Comisaría San Fernando. En la VII Zona, las dotaciones de la 5a. Comisaría San Javier y de la 3a. Comisaría Parral también organizaron actividades con los vecinos. Lo mismo que los integrantes de la 1a. Comisaría Concepción y 4a. Comisaría Lomas Verdes (VIII Zona), que plantaron árboles junto a los niños, jóvenes y adultos de sus sectores. Mien-

Olivar

Punta Arenas

tras que en la IX Zona, los carabineros de la 8a. Comisaría Temuco hicieron lo propio junto al jardín infantil Javiera Carrera. En tanto, en la XIV Zona, los integrantes del Retén Llifén (F), de la 2a. Comisaría Los Lagos, organizaron una jornada diferente y llevaron a los brigadistas del liceo rural a visitar el fundo Arquilhue para que conocieran más sobre nuestras especies nativas. Como en otros lugares del país, la 2a. Comisaría Puerto Montt, la 5a. Comisaría Puerto Montt y la Subcomisaría Mirasol promovieron labores de reforestación con la comunidad de la X Zona. Y con acciones similares, protagonizadas por brigadis-

tas escolares, la 1a. Comisaría Coyhaique y la 3a. Comisaría Chile Chico (F) celebraron en la XI Zona. En Punta Arenas se desarrolló un acto en la Plaza General Bernales, con la presencia del Intendente de Magallanes y la Antártica Chilena, Arturo Storaker Molina, y del Jefe de la XII Zona, General Eduardo Weber Véjar. La Institución y la comunidad, de norte a sur, se unieron una vez más para trabajar por un futuro mejor, educando y fomentando la participación de grandes y pequeños como agentes activos de un desarrollo más sustentable

Concepción

JULIO 2012

06-07 Medio ambiente-ascenso postumo2.indd 7

7

24-07-12 16:07


ACTUALIDAD gope participó en tareas de búsqueda

Arduo rescate minero en Atacama El pasado 6 de junio, un planchón de piedras puso en riesgo la vida de cinco trabajadores de la mina La Protectora, ubicada a 90 kilómetros de Copiapó. Cuatro de ellos lograron escapar, pero Cristian Lazo Araya no lo consiguió. De inmediato, miembros del GOPE Atacama, a cargo del Capitán José Luis Villegas Orias, conocedores del sector y con experiencia en operativos en minas subterráneas, se dirigieron hasta el yacimiento para

comenzar con las arduas labores de rescate. Fueron seis días de búsqueda en los que la unidad especializada junto a otros organismos –todos al mando del Jefe de la III Zona Atacama, José Miguel Abarca Latorre– desplegaron sus recursos tecnológicos, tácticas y técnicas para dar con el minero atrapado. El domingo 10 los equipos de rescate ubicaron la máquina en que trabajaba la víctima, por lo que mantenían la espe-

Egreso del primer Y SEGUNDO curso 2012 en la Escuela de Carabineros

Nuevos Oficiales de los Servicios

Primer Curso 2012

Segundo Curso 2012

8

08.indd 8

ranza de hallar vivo al operario. Pero el rastreo acabó al día siguiente, cuando el personal del GOPE encontró sin vida el cuerpo de Cristian Lazo y acabó con la incertidumbre de casi una semana que aquejaba a los familiares del minero. Tras decretarse el cierre de la faena, tanto el LABOCAR como el GOPE estarán a cargo de las pericias para determinar las causas que ocasionaron el derrumbe en el mineral

Dos grupos de 18 y 10 profesionales finalizaron respectivamente el Primer y el Segundo Curso Básico de Estructura y Régimen Interno para Oficiales Subalternos de los Servicios 2012, impartido en la Escuela de Carabineros. Abogados, médicos y dentistas participaron de las capacitaciones desarrolladas del 2 al 29 de mayo y del 4 al 29 de junio. El egreso del primer curso tuvo lugar el 30 de mayo y fue encabezada por el Director Nacional de Personal, General Inspector Carlos Carrasco Hellwig, mientras que la del segundo se realizó el 29 de junio y fue liderada por el Director de Educación, Doctrina e Historia, General Claudio Veloso Martínez. Los ciclos estuvieron orientados a los profesionales nombrados recientemente como integrantes del Escalafón de los Servicios para entregarles conocimientos, herramientas y elementos básicos que contempla la formación de los Oficiales de Carabineros. Para cumplir con los objetivos cursaron, entre otras asignaturas, Doctrina Institucional, Organización y Reglamentación, Formalidades Institucionales, Nociones de Derecho y Derecho Constitucional, Acondicionamiento Físico, Liderazgo Valórico y Ceremonial y Protocolo

JULIO 2012

23-07-12 17:49


Ascenso póstumo al grado de General

Homenaje a la valentía y la vocación La decidida acción del Coronel Ricardo Arrué Montenegro –fallecido en 2007– permitió salvar la vida de una mujer y sus tres hijos en la ciudad de Chillán.

C

on profunda emoción, Marlys Harcha Niklitschek, participó del ascenso extraordinario como reconocimiento póstumo de su fallecido esposo, Coronel Ricardo Arrué Montenegro, al grado de General, dispuesto por el General Director Gustavo González Jure. A la ceremonia del pasado 6 de junio, en el Salón O´Higgins del Casino de Oficiales de la Escuela de Carabineros, también asistieron amigos, compañeros de promoción y familiares, que acompañaron la entrega de las presillas, la gorra y la banderola de mando del ahora General Arrué. Asimismo, el General Director entregó a

la viuda la condecoración Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro en el grado de Gran Alguacil, reservada a quienes han alcanzado el grado máximo de un Oficial de la Institución. El Coronel Arrué –quien egresó como Subteniente el 19 de diciembre de 1981– perdió la vida en acto del servicio en enero de 2007, siendo Prefecto de Ñuble, tras acudir a un procedimiento por violencia intrafamiliar en la ciudad de Chillán. Cuando se constituyó en el lugar, el victimario mantenía bajo amenaza de muerte a su esposa y sus tres hijos y, al intentar persuadirlo de que desistiera de su acción, el hombre le disparó con una

escopeta. El entonces Oficial Superior falleció horas después. El Director de Educación, Doctrina e Historia, General Claudio Veloso Martínez, compañero de promoción del General Arrué, dijo que “su acción fue valiente, heroica y magnánima, y cumplió nuestro juramento de servicio: rendir la vida si fuese necesario”. En tanto, Marlys Harcha de Arrué agradeció a toda la Institución por su constante apoyo en todo este periodo y manifestó, emocionada: “más que nunca, hoy quisiéramos abrazarlo, decirle lo orgullosos que nos sentimos de su valiente entrega y coraje”

Fallecimiento de la Cabo 1º (Sec) Giovanna Contreras Ríos

Pérdida temprana Con sólo 36 años de edad y producto de un edema cerebral dejó de existir la Cabo 1º (Sec) Giovanna Contreras Ríos. En su memoria se ofició un culto religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, del Hospital de Carabineros, que contó con la presencia del General Director, Gustavo González Jure. Durante el responso se destacaron la simpatía, el compromiso y excelente disposición de la Cabo Contreras, quien formaba parte de la Institución desde hacía 13 años y cuya última destinación fue la Prefectura de Talca. En la misa participaron sus familiares, representantes del Alto Mando Institucional, Oficiales Jefes y compañeros de labores JULIO 2012

09ascenso postumo2.indd 9

9

24-07-12 16:07


ACTUALIDAD Aniversario de la Cooperativa de Carabineros

78 años junto a la familia institucional

El General Director Gustavo González Jure encabezó la conmemoración del 78º aniversario de la Cooperativa de Carabineros, que tuvo lugar en la casa matriz el 11 de junio, y a la que asistió acompañado por el Inspector General, General Inspector Gerardo González Theodor; el Director de Bienestar, Marcos Tello Salinas; el Jefe de Zona Metropolitana Oeste, General Rodolfo Pacheco Kutz, y el Director de Seguridad Privada y Control de Armas, General Julio Pineda Peña. El Gerente General de Coopercarab, General (r) Ricardo Sandoval Quappe, agradeció la confianza de los socios y valoró el permanente apoyo de Carabineros. Tras sus palabras, el General Director entregó un diploma a la mejor funcionaria de 2011, Pamela Villanueva González, y felicitó a los trabajadores de la Cooperativa

Casi un millar de niños llegó hasta el Teatro la Cúpula del parque o´higgins

Alegría y entretención para los más pequeños El personal de la 2a. Comisaría Santiago Central organizó el pasado 31 de mayo, en el Centro Cultural Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, una entretenida jornada destinada a acercar la labor de la Institución a los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles del sector. La actividad reunió a 760 pequeños, además de tías y apoderados, todos quienes disfrutaron con las presentaciones de los títeres de la 48a. Comisaría Menores y Familia, de las Tortugas Ninja de la 30a. Comisaría Radiopatrullas e Intervención Policial, de los perros de la Escuela de Adiestramiento Canino, de la Banda Instrumental de la Escuela de Carabineros y de la Escuela Abierta de Tránsito. Al cierre, el Prefecto de la Prefectura Santiago Central, Coronel Víctor Ta10

10-11.indd 10

pia Huenchullán, destacó que “todo se puede realizar mientras exista voluntad” y felicitó al Comisario, Mayor Eduardo Grandón Sanhueza, y a la

dotación de su unidad por su activa participación, ya que fueron ellos mismos quienes se caracterizaron como personajes infantiles

JULIO 2012

24-07-12 14:08


General Director encabezó entrega de placas de servicio

826 nuevos carabineros para Chile Los egresados de la Escuela de Formación de Carabineros Grupos Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Temuco y Puerto Montt reforzarán el trabajo que desarrollan las distintas unidades operativas del país.

E

l General Director, Gustavo González Jure, encabezó la ceremonia de egreso de 826 nuevos carabineros que se integrarán a distintas unidades operativas del país para reforzar las labores que despliega la Institución. El acto principal se realizó el 31 de mayo, en la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Santiago, donde 399 alumnos finalizaron su proceso de instrucción y recibieron sus placas de servicio. Durante el encuentro, en el que también participaron el Director de Educación, Doctrina e Historia, General Claudio Veloso Martínez, y el Director del plantel, Coronel René Mena Saavedra, se leyó la resolución de nombramiento de los nuevos carabineros de Orden y Seguridad y la máxima autoridad institucional impuso la placa a diez representantes de la promoción. Para los jóvenes resultó un momento emocionante y muy significativo, pues fueron sus propios padres y apoderados quienes les entregaron el símbolo de autoridad que los acompañará durante toda su carrera profesional. Tras la ceremonia, el General Director sostuvo un encuentro con los egresados de Santiago y, a través de videoconferencia, con los 427 alumnos que finalizaron su proceso de formación en los Grupos Antofagasta,

Viña del Mar, Temuco y Puerto Montt. La máxima autoridad institucional les deseó mucho éxito en el cumplimiento de su misión y los alentó a trabajar impulsados por el profesionalismo y la entrega que distinguen a Carabineros. Además, los exhortó a entregar un buen servicio, a acercarse a la comunidad, a estar donde los necesiten y a transformarse en símbo-

los de la seguridad pública. Hace más de un año estos jóvenes se comprometieron con Carabineros y con Chile impulsados por su vocación. Hoy, preparados para servir a la patria con dedicación y profesionalismo, comenzarán a construir un mejor porvenir no sólo para ellos y para sus familias, sino también para sus compatriotas

Imposición de placas en regiones Los primeros en recibir su distintivo de servicio fueron los 104 alumnos del Grupo Antofagasta, en una ceremonia que se efectuó el 25 de abril en el patio de instrucción. El 23 de mayo, en tanto, fue el turno de los 103 integrantes del plantel de Viña del Mar. En los Grupos Temuco y Puerto Montt fueron 107 y 113, respectivamente, los carabineros que egresaron y las entregas de placas se desarrollaron en paralelo con Santiago. De esta manera, tras instruirse en materias teóricas y prácticas, los egresados a nivel nacional se integrarán inmediatamente a distintas unidades para trabajar en beneficio del país.

Antofagasta

Viña del Mar

Temuco

JULIO 2012

10-11.indd 11

11

20-07-12 17:57


ACTUALIDAD ACTUALIDAD

Retén Chanavayita, 1a. Comisaría Iquique.

Retén El Álamo, 1a. Comisaría Los Ángeles.

Retén Vivanco, 4a. Comisaría Río Bueno.

Remozadas dependencias

Por un mejor servicio a la comunidad Una nueva unidad y modernos cuarteles destacan entre las inauguraciones efectuadas en los últimos meses.

C

on el propósito de llevar el proceso modernizador de Carabineros a cada rincón de Chile, continúa la presentación de nuevos e innovadores cuarteles para que el personal ofrezca una respuesta oportuna a los requerimientos de los vecinos. El pasado 25 de abril, pescadores y pobladores recibieron con alegría al flamante Retén Chanavayita. El cuartel, inicialmente de carácter temporal durante el verano, pasó a ser permanente y resguardará a la comunidad que habita en la caleta y en sus alrededores. Paralelamente, en la VI Zona se celebró la reposición del último destacamen-

to dañado por el terremoto de 2010: el Retén Guacarhue. La dotación, que cumplía sus servicios en un container instalado en Plaza Los Héroes, cuenta desde el 8 de junio con una moderna infraestructura para la comodidad de los carabineros y de los recurrentes. El mismo cariz tuvo la reinauguración de la Tenencia Rauco el 11 del mes pasado, en la VII Zona, hasta donde llegó la máxima autoridad institucional para ser testigo de los avances en la reconstrucción de cuarteles tras el megasismo. “Hemos tenido que reformular las construcciones para que en corto plazo podamos contar con nuevas dependencias”, afirmó el General Director, Gustavo González Jure, quien dos semanas después, hizo llegar una camioneta y dos motos todo terreno al personal de dicha Tenencia para potenciar la tareas de patrullaje.

Despliegue más ágil

Tenencia Rauco, 1a. Comisaría Curicó.

12

12-13.indd 12

Más al sur, el 12 de junio, la dotación del nuevo Retén El Álamo, en la Provincia del Biobío, se mostró muy satisfecha por el remozado cuartel que contribuirá a agilizar los procedimientos.

JULIO 2012

25-07-12 20:20


Nuevo Estadio Carabineros de Chile Concepción Una cancha empastada y una pista atlética de 400 metros son los principales atractivos con que cuenta el nuevo Estadio Carabineros de Chile Concepción, en la Región del Biobío. Su inauguración representa un hecho inédito en el último tiempo y responde al propósito del Alto Mando de promover una vida sana entre todos los integrantes de la Institución. “Tenemos como una de nuestras prioridades que el personal conserve un estado físico compatible con la labor que desarrolla”, aseguró el General Director, Gustavo González Jure, quien el 12 de junio pasado encabezó la inauguración del estadio emplazado en el Complejo Policial Lomas Verdes. Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a quienes colaboraron en la construcción del recinto deportivo. Además, el General Director pudo compartir con los niños de la Escuela de Fútbol de Carabineros, formada por hijos del Personal de Nombramiento Institucional de la VIII Zona Biobío. Este recinto deportivo –donde miembros de las Prefecturas de Concepción, Talcahuano, Biobío y Ñuble ya disputaron el partido inaugural– permitirá la realización de las evaluaciones físicas del personal y de los postulantes a la Institución, pero también para las prácticas de las escuelas de fútbol, la organización de campeonatos y ceremonias

Mientras, en la comuna de Río Bueno, el Jefe de la Zona Los Ríos, General Jorge Constanzo Melgarejo, renovó el compromiso institucional por brindar el más óptimo servicio a los vecinos, al inaugurar las nuevas dependencias de los Retenes Vivanco, el 24 de abril, y Mantilhue, el 16 de mayo, destacamentos de la 4a. Comisaría. Serán más de 8 mil los habitantes favorecidos con modernos cuarteles de 226m2 y que permitirán brindar un mejor servicio preventivo a la comunidad, a través de la innovación y la optimización de la gestión. Construcciones que representan, según el Comisario de Río Bueno, Mayor Juan Ríos Gutiérrez, una “infraestructura idónea para una mejor atención, más cercana y con mejores resultados operativos, verbos rectores del Alto Mando camino al cumplimiento de nuestra misión institucional”

Elevada de categoría A mitad de la ruta que conecta Arica con la ciudad peruana de Tacna, se encontraba la Subcomisaría Chacalluta, punto de control para los viajeros de uno u otro país. Ahora, elevada de categoría a partir del 1 de junio, la 4a. Comisaría Chacalluta vigilará todo el sector fronterizo de la Provincia de Arica y Parinacota. El Jefe la XV Zona, General Juan Carlos

internación ilegal o trata de personas y

Rodríguez Arias, encabezó la inaugu-

el robo internacional de vehículos, apo-

ración y detalló que la unidad se con-

yada por el Plan Vigía y el Plan Frontera

centrará en el combate del tráfico de

Norte, más una inyección de recursos

drogas, el contrabando de especies, la

tecnológicos de vanguardia.

JULIO 2012

12-13.indd 13

13

25-07-12 20:20


ACTUALIDAD CELEBRACIÓN 50 AÑOS DE LA MUJER EN CARABINEROS

Reconocimiento a medio siglo de entrega y profesionalismo El Teatro Escuela de Carabineros fue el punto de encuentro para celebrar las cinco décadas de presencia femenina en la Institución. Una emotiva ceremonia que contó con la presencia de las referentes del pasado y del presente.

14

14-15 mujeres.indd 14

C

omo un homenaje de gratitud y admiración a la mujer carabinero definió el General Director, Gustavo González Jure, el acto de conmemoración de los 50 años de la incorporación de la mujer a Carabineros de Chile, celebrado el pasado 17 de julio en el Teatro Escuela de Carabineros. Más de 600 mujeres que forman parte de nuestras filas participaron de la ceremonia, presidida por la máxima autoridad institucional y que contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera; la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar; la Ministra (s) de Justicia, Patricia Pérez Goldberg, y la Subsecretaria de Gobierno, María Eugenia De la Fuente, junto con integrantes del Alto Mando institucional y la participación especial de las integrantes de la primera promoción del Escalafón Femenino año 1962.

Momento de distinciones “Este General Director, en representación de los miles de carabineros que me honro en comandar, reconoce, valora y agradece el aporte que cada una de ustedes ha hecho, hace y sin lugar a dudas seguirá haciendo en primer lugar en beneficio de la comunidad, luego de sus familias y por cierto de nuestra querida Institución”. Palabras que se vieron ratificadas en una serie de reconocimientos que la máxima autoridad institucional concedió a aquellas mujeres que se han convertido a lo largo de estos años en referentes para sus camaradas. Fue así como el General Director entregó personalmente la medalla recordatoria de los 50 años a cada una de las integrantes de la primera promoción del Escalafón Femenino presentes, por constituir el primer pilar de la historia de

JULIO 2012

25-07-12 19:43


General (r) Mireya Pérez Videla Primera mujer en alcanzar el grado en Latinoamérica

“Ascender a General fue el mayor reto que enfrenté a lo largo de mi carrera. Formar parte del Alto Mando me impuso un doble compromiso y me entregó la energía suficiente para permanecer cinco años más en la Institución, fundando las bases de muchos proyectos que siguen vigentes y que me llenan de orgullo”. Coronel (r) Carmen Ferreira Berríos Brigadier Mayor de la primera promoción

“Abrimos el camino para que nuevas generaciones femeninas ingresaran a la Institución. A lo largo de medio siglo la mujer ha demostrado sus capacidades, siendo un complemento integral para muchas labores, con el mismo profesionalismo y compromiso que nuestros pares masculinos”.

El General Director junto a las cuatro mujeres Comisarios de la Jefatura de Zona Metropolitana.

la mujer en Carabineros. Galardón que también fue recibido por 19 mujeres carabineros en servicio activo, representantes de los diversos ámbitos de desarrollo de la Institución, tanto en labores especializadas como operativas. Además, la máxima autoridad institucional efectuó un reconocimiento especial a las cinco mujeres que ostentan el grado de General de Carabineros: las Generales (EF) Mireya Pérez Videla, Georgina Ayala Valencia, Lilian González González, Marcia Raimann Vera y la General (S) Ana Patricia Nilo Valledor. Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se distinguió y valoró la entrega y la vocación de servicio de cinco mujeres carabineros lesionadas en actos del servicio: las Cabos 1º Lidia Solar Lagos (32a. Comisaría del Tránsito), María Fernanda Castro Gumera (28a. Comisaría Fuerzas Especiales) y María Acevedo Pulgar (2a. Comisaría Santiago Central), la Cabo 2º Ximena Cáceres Solís (40a. Comisaría Fuerzas Especiales) y la Carabinero Jaqueline Urbina Núñez

(32a. Comisaría del Tránsito), todas galardonadas por el General Director.

Saludos desde Palacio Tras la entrega de reconocimientos, la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera, se dirigió a los presentes para agradecer la labor de nuestras mujeres. “Me siento profundamente orgullosa de Carabineros de Chile y en forma especial de sus mujeres. Las celebro a cada una, a las que fueron, a las que son y a las que vendrán. Celebro su honorabilidad, su profesionalismo, su entrega a la Patria y especialmente con los más débiles y, por qué no decirlo, también su femineidad y su belleza. Gracias a Carabineros de Chile por ir un paso más adelante y poder celebrar hoy día los 50 años de la incorporación de la mujer a su institución”. Mensaje que fue seguido por la entonación del Himno de Carabineros. Un himno en el que predominó la voz femenina, una voz suave pero llena de fuerza y convicción. Esa misma fuerza que nuestras mujeres carabineros entregan día a día

Mayor Purísima Toledo Valenzuela Prefectura Radiopatrullas e Intervención Policial

“Recibir esta distinción en el contexto de los 50 años de nuestro género en la Institución me llena de orgullo. Le agradezco a mi General que me haya considerado como un ejemplo de cómo la mujer puede cumplir los diversos roles y funciones de Carabineros”. Suboficial Edith Ramírez San Martín Departamento de Criminalística LABOCAR

“Participar de esta ceremonia y ser premiada ha sido una hermosa experiencia. Me siento muy agradecida de la oportunidad de ser carabinero, desarrollarme y crecer día a día dentro de la Institución”. Cabo 1º Lidia Solar Lagos 32a. Comisaría del Tránsito

“Desde el primer minuto en que formamos parte de Carabineros sabemos que nuestro servicio contempla riesgos. Resulté lesionada en acto del servicio, pero en ese minuto yo sólo cumplí con mi deber, sin esperar nada a cambio. Me siento contenta y orgullosa de recibir este reconocimiento de parte de nuestro General Director”.

JULIO 2012

14-15 mujeres.indd 15

15

25-07-12 19:45


Carabinero Scarleth Cha

ía del Tránsito. ndía Mella, 32a. Comisar

REPORTAJE ESPECIAL

era,

Castro Gum Cabo 1º María Fernanda Especiales. 28a. Comisaría Fuerzas

Cabo 2º Joseline Saldía

Espinoza, OS7.

R.

ontín Sepúlveda, LABOCA

Sargento 2º Verónica Balb ia y Carabinero Carolina Cabo 1º Carola Cortés Tap rdia Congreso. Gua po Gru al, dov Blanco San

ana Medina Rojas, Teniente Coronel (J) Rox Legal J1. a sorí Ase to men arta Dep

16

16-27 (2).indd 16

JULIO 2012

ía Puente Alto.

ez Acevedo, 38a. Comisar

Cabo 1º Jennifer Rodrígu

isaría Santiago Central. Rubilar Álvarez, 2a. Com Leal y Carabinero Yesenia ayo Agu nica Veró ente Subteni

De la Fuente, Cabo 1º Noelia Monjes cio DIGCAR. Servicio de Guardia Edifi

25-07-12 19:27


La mujer carabinero hoy

rdia Palacio.

a la Institución...

rdo Muñoz, Grupo Gua

A

de su integración

y Vocación, compromiso principales profesionalismo son las idas por características compart , las las primeras Brigadieres miles de actuales carabineros y las uniforme mujeres que vistiendo el co décadas institucional durante cin lograron de esfuerzo y excelencia del género la actual consolidación s de Chile. femenino en Carabinero Villarroel Muñoz, Capitán María Soledad ros en Haití. bine Cara de ente Conting

Garrido, SEBV.

Teniente Fernandina Gaja

Serrano Briones, Subteniente (I) Slomith . lidad y Finanzas, DIGCAR tabi Con IV to men arta Dep

Cabo 2º Yocelyn Navarro

Cerón, Instructora 8º Teniente Lenke Lukacs ación Grupo Santiago. Escuadrón, Escuela de Form

s Sierralta, OS9.

Teniente Francisca Aro

en. Fotografías: Pía Tagle Aigner Por Claudia Márquez Rojas. JULIO 2012

16-27 (2).indd 17

17

23-07-12 17:54


REPORTAJE ESPECIAL

2012

N

o hay camino que no puedan cruzar ni problema que las logre abatir. Ese es el espíritu de las mujeres que han hecho de su vocación por el servicio público una forma de vida. Hoy son seis mil las representantes del género femenino que entregan día a día lo mejor de sí en defensa del orden y la patria, velando por la seguridad de la ciudadanía en cada rincón del país con rigor y profesionalismo, pero también con sensibilidad y empatía. A través de los años la mujer carabinero se ha posicionado en la Institución mediante un excelente desempeño y una potente capacidad de respuesta frente a los cambios sociales y a los desafíos que se le han planteado, ganando espacio en las diversas facetas del trabajo policial. Todo se inició el 16 de julio de 1962, cuando un centenar de mujeres hizo historia al ingresar al Primer Curso de Brigadieres, transformando a Carabineros de Chile en la institución pionera del país en incorporar al elemento femenino en sus filas. Tras un periodo de formación marcado por la exigencia y la disciplina, el 19 de diciembre del mismo año 104 jóvenes se graduaron como

18

16-27 (2).indd 18

Brigadieres, iniciando el camino operativo de la mujer en Carabineros de Chile.

De la instrucción a la acción Con la creación en 1963 de la Sección de Policía de Menores y de la Fundación Niño y Patria, las Brigadieres fueron confirmando la importancia de su presencia en la Institución, transformándose en una mano acogedora para cada niño que requería de asistencia y protección. Al avanzar los años, la mujer siguió demostrando sus capacidades, lo que derivó en la convocación en 1968 del segundo de los cinco cursos de formación de Brigadieres. El último de ellos fue en 1973. La mayor notoriedad y el profesionalismo exhibidos por las representantes del género llevó

104

mujeres egresaron del Primer Curso de Brigadieres, iniciado el 16 de julio de 1962 en la Escuela de Carabineros.

JULIO 2012

20-07-12 17:54


GENERAL (EF)

Marcia Raimann Vera Directora de Protección de la Familia.

1962

a Carabineros a integrarlas a los Escalafones de Nombramiento Supremo e Institucional. Las ahora Oficiales y las Suboficiales continuaron su tarea en labores de atención de menores, tránsito y en unidades operativas, dando muestras de sus capacidades y de su espíritu de sacrificio. Amplitud de funciones que tuvo su consecuencia en lo académico, con el acceso de la mujer a los planteles de perfeccionamiento, integrados hasta entonces sólo por varones. En 1990, la Academia de Ciencias Policiales ofreció a las féminas la posibilidad de titularse como Oficial Graduado, mientras que la Escuela de Suboficiales abrió sus puertas en 1993, dos años después de la fusión de los antiguos Escalafones Femenino y Masculino del PNI.

19 DE DICIEMBRE DE 1962. Juramento de las primeras Brigadieres.

Cuarta General de Carabineros, fue la primera mujer Coronel nombrada Prefecto, desempeñando su cargo durante cuatro años en la Prefectura de Valdivia, para luego dar el gran salto y convertirse en la primera General en asumir funciones netamente operativas, al ser designada Jefe de la XIV Zona Los Ríos en octubre de 2009. Hoy, como Directora de Protección de la Familia, está consciente de su aporte y del de sus antecesoras en la apertura de nuevos espacios para la mujer en Carabineros. “Las cuatro Generales fuimos marcando hitos. Todas hemos aportado para que se vayan abriendo las puertas. Yo hice un cambio de paradigma. Ahora el desafío será mayor para las que vienen, pues tendrán que hacer las cosas mejor que nosotras. Y pueden lograrlo, pues las mujeres tenemos las capacidades mentales y físicas para poder asumir diferentes roles, no hay limitantes”. ¿Cómo responder a este desafío? La General Raimann es enfática: “no sólo debemos cuidar nuestra carrera, sino también nuestra Institución. Hoy cumplimos roles muy importantes, por lo que nuestra labor requiere de dedicación y paciencia. A veces queremos hacer muchas cosas, y nos frustramos. Tenemos que trabajar día a día y aprovechar las oportunidades que nos ofrezca nuestro camino, con mucho profesionalismo”.

JULIO 2012

16-27 (2).indd 19

19

23-07-12 18:15


Teniente Valeska Sanzana Olhaberry, Instructora 7a Sección, 1er Escuadrón, ESCAR.

REPORTAJE ESPECIAL

6.364 mujeres visten el uniforme a nivel nacional. De ellas, 741 son Oficiales y 5.623 pertenecen al Personal de Nombramiento Institucional. Cabo 1º Lisette Fuentes Sepúlveda, ESUCAR.

Liderazgo con rostro de mujer Con los años, la mujer siguió conquistando nuevos espacios y eliminando barreras y prejuicios, tanto a nivel institucional como social. Su inserción al mundo laboral tomaba fuerza en el país, y Carabineros no era la excepción, sorprendiendo, en un hito sin precedentes en Latinoamérica, con la designación en 1998 de la primera mujer en el grado de General: Mireya Pérez Videla. La General (EF) Pérez se convirtió en el rostro del avance y del posicionamiento de la mujer en la Institución, contribuyendo con la modernización de Carabineros de Chile, que en 2005, con la ley que fusionó los Escalafones de Personal de Nombramiento Supremo, ofreció una integración total con igualdad de oportunidades para ambos géneros, sobre la base de sus capacidades y méritos. El camino de la General Pérez fue potenciado por sus sucesoras, las Generales (EF) Georgina Ayala Valencia, Lilian González González y Marcia Raimann Vera, actual Directora de Protección de la Familia, que constituye un referente en la inclusión de la mujer al ámbito operativo

20

16-27 (2).indd 20

Capitán Andrea Rebolledo Cabezas, ACIPOL.

por sus funciones como Prefecto de Valdivia y Jefe de la XIV Zona Los Ríos.

Más presentes que nunca A cinco décadas de iniciados los servicios policiales femeninos, la mujer ha validado con creces su labor en Carabineros, demostrando eficiencia y profesionalismo en los diferentes ámbitos del quehacer institucional y en todos los roles. Junto con sus capacidades y vocación, la mujer ha sabido aprovechar las habilidades propias de su género, enriqueciendo el servicio a la comunidad y compatibilizando en numerosas ocasiones su rol de carabinero con el de madre. Al inicial trabajo de asistencia al menor se han sumado las diferentes funciones en unidades operativas, tránsito, labores investigativas y de inteligencia policial, Fuerzas Especiales, motoristas, conductoras de radiopatrullas, servicios de guardia, montados, labores estratégicas y un sinnúmero de tareas presentes desde Arica a Punta Arenas, desplegando en cada una de ellas sus potencialidades y su compromiso con la Institución.

JULIO 2012

24-07-12 15:32


Generales (EF) Mireya Pérez Videla, Georgina Ayala Valencia, Lilian González González y Marcia Raimann Vera.

JULIO 2012

16-27 (2).indd 21

21

23-07-12 18:16


REPORTAJE ESPECIAL

Cabo 2º Romina Vergara Vergara, 14a. Comisaría San Bernardo.

“El acercamiento con los niños es más fácil al ser mujer. Una se va encariñando con ellos, los va conociendo y se da cuenta cuando algo les pasa o si están tristes, lo que genera una relación más próxima con ellos y muy enriquecedora”.

Siempre cercanas Compromiso que ha regido la trayectoria de la Cabo 2º Romina Vergara Vergara, de la 14a. Comisaría San Bernardo. A sus seis años de servicio, tiene claro que lo suyo es el trabajo en unidades operativas, ya sea en patrullajes o en su actual labor en la Oficina de Asuntos Comunitarios de su unidad, donde es monitora de la Brigada Escolar Integral del Colegio Cardenal Antonio Zamoré. “Nosotros somos la cara visible de Carabineros. Los niños nos ven como un amigo, acuden a nosotros cuando lo necesitan y replican esta imagen en su familia, por lo que debemos hacer un buen trabajo con la comunidad”, afirma la Cabo Vergara, que dice no sentir diferencias entre la labor del hombre y la mujer y que aspira a llegar al grado de Suboficial Mayor. “Actualmente una puede hacer

lo mismo que un hombre y las exigencias son similares. Sólo debemos preocuparnos de tener una buena carrera y hacer las cosas bien”, asegura.

Investigadora y mamá Con 10 años de servicio, la Teniente Verónica Figueroa Fernández, de la SIAT, es un claro ejemplo de cómo la mujer compatibiliza su rol de madre con su vocación de servicio. Tras cumplir su postnatal, la Teniente Figueroa retornó feliz a desarrollar su trabajo en el Departamento de Investigación de Accidentes en el Tránsito. “Me gusta saber qué pasó, estableciendo cómo sucedieron los hechos, y qué desencadenó el accidente”. Única mujer Oficial de la SIAT, siente que su llegada al Departamento fue un desafío: “decidí ser Oficial SIAT en la Escuela de Carabineros, por lo que postulé tres veces. Primero, como Subteniente, para que se supiera que yo quería ingresar, pues sabía que no iba a quedar; en la segunda no tuve suerte, hasta que en la tercera aprobé”. Sobre el futuro, no se cierra a ninguna posibilidad, aunque es enfática al señalar que le gusta su trabajo. Simplemente, vocación investigativa a toda prueba.

Teniente Verónica Figueroa Fernández, SIAT.

“Siento que con mi llegada a la SIAT he abierto un espacio, pues muchos se han sorprendido al ver a una mujer como Oficial SIAT. Me gustaría ver más mujeres en cada especialidad, que se atrevan y postulen. No hay nada mejor que estudiar lo que a uno le gusta”.

22

16-27 (2).indd 22

JULIO 2012

20-07-12 17:55


Suboficiales Mayores Mónica Reyes Álvarez (r), Guillermina Gutiérrez Urra, Mónica Rivera Valdebenito (r) y María Elena Salas Ortega.

JULIO 2012

16-27 (2).indd 23

23

23-07-12 18:16


REPORTAJE ESPECIAL

Referentes operativas La mujer carabinero sigue abriendo puertas en la labor operativa, como es el caso de la Sargento 2º María Cristina Caro López, motorista todo terreno de la 15a. Comisaría Buin. Tras participar en 1992 en el primer curso para mujeres motoristas, no ejerció hasta hace cuatro años, convirtiéndose en la única fémina de Santiago en cumplir este rol. Con 18 años de servicios, asegura que ingresó a Carabineros por vocación y que le gustaría ostentar el máximo grado de su escalafón. Egresada del Curso de PPI, se ha preocupado de mejorar constantemente su desempeño en diversas áreas, perseverancia que hoy la tiene como motorista, conductora

de vehículos policiales y Jefe de Cuadrante de su unidad. Un verdadero referente para sus compañeras de labores, quienes ven en ella un ejemplo a seguir. Y es que la convicción, el esfuerzo y el profesionalismo de la Sargento Caro se repiten en un gran número de las mujeres carabineros que, a lo largo de la historia institucional, han marcado hitos y generado nuevos espacios para el género femenino, cimentando un camino que será aprovechado por las siguientes generaciones, con la misión de mantenerlo vigente y mejorarlo. Rol que hoy siente como propio la Mayor Marcela González Casas-Cordero, Comisario de la 16a. Comisaría La Reina. Con 21 años de

Sargento 2º María Cristina Caro López, motorista todo terreno 15a. Comisaría Buin.

“Me gusta estar en la calle con la gente, para saber qué le pasa y poder ayudarla. Ser motorista me lo permite y además me hace sentir orgullosa, ya que con mi labor puedo demostrar que una mujer también puede movilizarse en motos especiales”.

SUBOFICIAL MAYOR

Guillermina Gutierrez Urra Ayudante Dirección Nacional de Orden y Seguridad.

Una de las dos Suboficiales Mayores en servicio activo del país, sabe que se ha convertido en un referente para las mujeres del Personal de Nombramiento Institucional. A sus 33 años de servicio dice haber cumplido su meta en Carabineros: llegar al máximo grado de su escalafón. Convencida de que uno es quien forja su propio destino, asegura que los anhelos de algunas mujeres carabineros han permitido abrir nuevos espacios para el género, ampliando las labores en el ámbito operativo. “Así debió ser desde un comienzo. Yo habría sido feliz si al momento de mi ingreso me hubiesen aceptado en la 30a. Comisaría Radiopatrullas, estar cerca de la gente y decirle: acá está mi hombro, confía en mí. Ahora las mujeres tenemos esa y muchas otras posibilidades. Si uno quiere, puede conseguirlo”. Única carabinero en su familia, asegura que cuando ingresó a la Institución jamás imaginó los actuales progresos en la integración de la mujer. Avances que a su juicio deben ser aprovechados por las futuras generaciones: “hay que tener la voluntad de hacer las cosas bien, esforzarse al máximo por lograr los objetivos y no olvidar que no somos iguales a los hombres, que somos mujeres. Hay que estar conscientes de esta diferencia y traducirla como algo positivo a nuestra labor”.

24

16-27 (2).indd 24

JULIO 2012

23-07-12 18:19


Momentos clave Mayor Marcela González Casas-Cordero, Comisario 16a. Comisaría La Reina.

1962 El 16 de julio se da inicio al Primer Curso de Brigadieres.

“Ser Comisario es la experiencia más integral que he vivido en la Institución, la más desafiante y gratificante. Siento que esto es lo mío, pues a lo largo de mis 21 años de

1965 Tras un nuevo proceso de formación, diez Brigadieres del primer curso alcanzan el grado de Subteniente, ocupando las primeras plazas para Oficiales del Escalafón Femenino.

trayectoria en Carabineros es cuando me he sentido más realizada y más feliz”.

servicios, fue elegida a principios de año por el Alto Mando institucional como una de las tres mujeres Comisarios de unidades territoriales de la Zona Metropolitana. Designación que la hace sentir orgullosa, pero a su vez con la responsabilidad de que su desempeño será un referente para las futuras designaciones de otras Oficiales. “Carabineros en este último tiempo está reconociendo la labor profesional y el aporte de la mujer en la Institución, entregándonos la oportunidad de ir ocupando cargos y funciones de acuerdo a la jerarquía y competencias que hemos adquirido y que aporta en el cumplimiento de la misión institucional. Ser Comisario para mí es un verdadero orgullo y un gran desafío”, afirma la Mayor González. Al mando de 178 personas, ha descubierto que el trabajo operativo es su área, aunque su especialidad es la instrucción. “Pese a que es hermoso formar carabineros, esto es lo que me ha hecho sentir más feliz”, por lo que tiene toda la esperanza de desarrollar con éxito su labor: “si a una le gusta lo que hace, lo va a hacer bien. Siempre debemos preocuparnos de dejar bien puesto el nombre de la mujer carabinero”.

1974 Se establece la creación del Escalafón Femenino de Orden y Seguridad de Nombramiento Supremo, por lo que las últimas Brigadieres ascienden a Subtenientes, terminando con ese grado. Ese mismo año nace el Escalafón Femenino para el personal de Orden y Seguridad a contrata, posterior Personal de Nombramiento Institucional.

1975 Se realiza el Primer Curso de Aspirantes a Oficiales (EF) en la Escuela de Carabineros. También egresa el primer curso de mujeres del Personal de Nombramiento Institucional.

1991 Se fusionan los Escalafones Femenino y Masculino del Personal de Nombramiento Institucional de Orden y Seguridad.

1998 Es investida como General (EF) de Carabineros la Coronel (EF) Mireya Pérez Videla, quien queda a cargo de la Dirección de Protección de la Familia. Con este nombramiento, la General Pérez se convierte en la primera mujer en alcanzar este grado en Latinoamérica.

2005 Se aprueba la Ley 20.034, que fusionó los Escalafones Femenino y Masculino de Oficiales de Orden y Seguridad, garantizando desde ese entonces la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres carabineros. JULIO 2012

16-27 (2).indd 25

25

20-07-12 17:56


REPORTAJE ESPECIAL

Teniente Coronel Luz María Arévalo Waddington, 2a. Jefe Departamento Desarrollo de Proyectos, Dipladecar.

“Me gusta participar en el desarrollo de estrategias y planes de trabajo, pues siento que soy un aporte en la proyección de la Institución de cara al futuro, buscando mejorar las Teniente Carla Zúñiga Ahumada y Cabo 1º María Paz Muñoz Muñoz, 1a. Comisaría Punta Arenas.

Cabos 1º Valeska Pinto Arancibia y Gisella Farías Galdames, 2a. Comisaría Valparaíso Central.

Verdaderas estrategas La diversificación de funciones de la mujer no sólo se refleja en el ámbito operativo, sino también en lo estratégico. A medida que la labor policial se ha hecho más compleja en respuesta a las nuevas necesidades de la comunidad, la elaboración de estrategias ha asumido un rol clave en el desarrollo de iniciativas, tanto en beneficio de la comunidad como de los propios carabineros, a nivel país. Dentro de esta labor, la Teniente Coronel Luz María Arévalo Waddington, 2a. Jefe del Departamento Desarrollo de Proyectos de la Dirección de Planificación y Desarrollo, DIPLADECAR, ha entregado gran parte de sus 23 años de trayectoria al área estratégica. Tras ocho años en labores de asistencia al menor y como Oficial SIAT, la Teniente Coronel Arévalo fue seleccionada en 1997 para asistir al Curso Interamericano en Preparación y Evalua-

26

16-27 (2).indd 26

condiciones de cada carabinero que cumple su labor en la calle”.

ción de Proyectos, dictado por la Pontificia Universidad Católica. Tras cursar el programa, fue destinada al entonces Consejo Asesor Superior (CAS), actual DIPLADECAR. “Me tocó ser testigo de toda la transformación de Carabineros, al tomar conciencia de la importancia de planificar estrategias para la proyección institucional”. Tras su paso de tres años por la Subdirección de Compras, en 2011 volvió a la que siente su casa: la DIPLADECAR, siendo designada al Departamento Desarrollo de Proyectos para participar en la ejecución de diversos planes, como el presupuesto institucional, renovaciones de cuarteles, implementación del Plan Cuadrante y otros. “Nosotras ya demostramos nuestras capacidades, ya estamos posicionadas. Sólo nos queda seguir trabajando con profesionalismo y dedicación”, afirma con orgullo. La labor estratégica y de administración de recursos humanos efectuada en las unidades del

JULIO 2012

23-07-12 18:21


Carabinero Nickol Valdivia Riveras y Cabo 2º Natalia Garrido Figueroa, 25a. Comisaría Maipú.

Dos facetas, un mismo rostro

país también tiene exponentes femeninas. Es el caso de la Cabo 2º Rocío Romero Correa, de la Oficina de Operaciones de la 1a. Comisaría Santiago Central. Después de tres años en labores de patrullaje, servicios de guardia y de atención a la comunidad, la Cabo Romero se ganó un espacio en la Oficina de Operaciones, donde lleva un año y medio participando en la planificación de los servicios de la unidad: “el trabajo en la población es muy importante, pues uno aprende a resolver diferentes problemáticas, experiencia que me sirve para cumplir mi actual función, donde debo estar atenta a cualquier acontecimiento y buscar soluciones”, motivo por el cual decidió estudiar Administración de Empresas. Un ejemplo más de emprendimiento que refleja a la actual mujer carabinero: una profesional con vocación, comprometida con el orden y la seguridad del país

Sargento 2º Orieta Carrasco Suazo, CENCO.

Inseparables desde su infancia, las gemelas Romero no sólo han compartido sus vidas, sino también su vocación de servicio público. Compañeras en la Escuela de Formación Grupo Santiago, afirman haber sido un apoyo mutuo fundamental durante el proceso de instrucción e incorporación a Carabineros de Chile. Cinco años después de su ingreso, las Cabos 2º Rocío y Romina Romero Correa lucen orgullosas sus uniformes, desarrollándose exitosamente en sus respectivas áreas: Rocío, en el ámbito estratégico desde la Oficina de Operaciones de su unidad, y Romina, en el operativo a través de la SIP de la 2a. Comisaría Santiago Central: “me gusta mi trabajo, ya que implica un aprendizaje constante y el desarrollo de habilidades e inteligencia”.

Sargento 2º Ruth Escare Zapata, Subcomisaría Montada.

JULIO 2012

16-27 (2).indd 27

27

20-07-12 17:57


PROYECCIÓN INTERNACIONAL misión de carabineros En Ecuador

Ejemplo de desarrollo Sabida es la valoración que existe entre los pares del continente por la labor y el nivel de desarrollo alcanzado por Carabineros. En ese contexto, una misión de la Institución viajó hasta la mitad del mundo para colaborar en la reestructuración de la Policía Nacional de Ecuador (PNE). El Jefe de la delegación institucional, Coronel Ramiro Rosales Chacón, junto al Teniente Coronel Patricio Duguett Aroca y el Mayor Alex Chaván Espinosa, participaron el 19 de abril en un taller organizado por el Estado Mayor de la policía local que contó con la asistencia de los más altos oficiales de la PNE. En su intervención, el Oficial Superior chileno ofreció una exposición respecto de la estructura de la Dirección de Planificación y Desarrollo. Posteriormente, interactuó en mesas de trabajo tendientes a elaborar propuestas para organizar de mejor forma esta área, adecuándola a las exigencias propias de la gestión por resultados y rendición de cuentas que está implementando el Gobierno de Ecuador a nivel de las instituciones públicas

Expertos de francia y ee.uu. conocieron la repartición

Visitas a Análisis Criminal “El crecimiento en materia de investigación delictual que he visto en Carabineros es, sin duda, el mayor del que he sido testigo en el mundo”, aseguró el Presidente de la Asociación Internacional de Analistas Criminales, el estadounidense Cristopher Bruce. En el marco de la 3a. Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual, el experto visitó el Departamento de Análisis Criminal y quedó impresionado con las plataformas tecnológicas con que hoy trabaja Carabineros. El 4 de junio el estadounidense recorrió las instalaciones de la Repartición junto al Jefe del Departamento, Teniente Coronel Enrique Bassaletti Riess, y se interiorizó respecto del perfil profesional de los analistas, los softwares utilizados y los mecanismos que se aplican para obtener los datos que posteriormente se procesan. El mismo recorrido había efectuado una semana antes el investigador galo Sebastián Roché, quien estuvo de paso por Chile para participar como expositor del Seminario Grandes Desafíos en Materia de Seguridad Ciudadana en su calidad de jefe del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. El europeo se reunió con el Jefe del Departamento para conocer el funcionamiento del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) y la distribución de los recursos policiales en base al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva (PCSP)

nuevo jefe de la policía hondureña

Huellas del Alma Mater La Policía Nacional de Honduras tiene un nuevo líder. Se trata del Comisionado General, Juan Carlos Bonilla Valladares, quien desde el pasado 22 de mayo y con 48 años de edad, será el encargado de dirigir los destinos de la institución destinada a velar por la seguridad del país centroamericano. Bonilla se formó como Oficial en la Escuela de Carabineros, en cuyas aulas y patios pasó como becario. Entre los años 1982 y 1984, obtuvo el grado de Subteniente de Carabineros, tras lo cual regresó a su país para continuar ejerciendo su labor profesional. El nuevo Director de la Policía Nacional de Honduras juramentó frente al Presidente de su país, Porfirio Lobo Sosa, con el desafío de desarrollar a los integrantes de sus filas y llevarlos por el camino de la rectitud y el compromiso 28

28.indd 28

JULIO 2012

20-07-12 17:57


PANORAMA REGIONAL

XV ZONA ARICA Y PARINACOTA

Niños a la defensiva Según el Ministerio de Salud, la principal causa de muerte en los niños de entre 0 y 6 años es el traumatismo provocado por accidentes de tránsito. Para revertir esta estadística, se organizó la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia en la XV Región. Personal de la Oficina Comunitaria de la Subcomisaría Chinchorro Norte, dependiente de la 3a. Comisaría Arica, aprovechó la ocasión para poner en marcha el proyecto ¡Cuidado! Niños y niñas a la defensiva, instancia para que los pequeños y sus padres sepan cómo deben comportarse un peatón y un conductor para evitar accidentes.

I ZONA TARAPACÁ

Salud para todos Los habitantes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Camiña tuvieron a su disposición a los profesionales del área salud de Carabineros, en el marco de un operativo cívico organizado por la I Zona. Además de la asistencia médica, los vecinos recibieron ayuda legal y participaron de los stand preventivos que el personal instaló para orientar acerca de la violencia intrafamiliar y el consumo de drogas. A su vez, los más pequeños dieron paseos en los caballos institucionales y disfrutaron de una presentación de adiestramiento canino.

II ZONA ANTOFAGASTA

Alto al consumo de alcohol Para contribuir a la prevención del consumo de alcohol, Carabineros de la II Zona Antofagasta se capacitó en la materia para llevar sus conocimientos a las juntas de vecinos, escuelas y hogares de la región. La idea de esta iniciativa es que el personal actúe como monitores y genere instancias que permitan a la comunidad adquirir una cultura de responsabilidad frente a la ingesta de alcohol y, así, evitar tragedias derivadas de su consumo excesivo, como accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar.

JULIO 2012

29-33.indd 29

29

20-07-12 17:58


PANORAMA REGIONAL

III ZONA ATACAMA

Carabineros en el dial De radio en radio ha recorrido el General José Miguel Abarca Latorre, Jefe de la III Zona Atacama, para dar a conocer a la comunidad copiapina las acciones preventivas que está adoptando Carabineros en la ciudad. El Jefe de Zona ya estuvo en las radioemisoras Nostálgica, Madero, Digital y Maray para destacar las labores de orden y seguridad que lleva a cabo la Institución, iniciativa que tiene como propósito que la gente se entere de boca del propio General Abarca de los esfuerzos por brindar tranquilidad y seguridad a las barrios y de cómo ellos pueden acceder a dichos servicios.

IV ZONA COQUIMBO

Trabajo conjunto Con el propósito de fomentar la prevención de delitos en el sector céntrico de la capital de la IV Región, alrededor de 60 locatarios de La Serena llegaron hasta las dependencias de la Prefectura de Coquimbo para participar de una reunión destinada a analizar las cifras de delincuencia en la ciudad. El encuentro estuvo encabezado por el Prefecto de Coquimbo, Coronel Rubén Contador Milovic, y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Elqui y otras autoridades regionales.

V ZONA VALPARAÍSO

Para estar preparados Un muy bien evaluado despliegue de Carabineros se registró durante el exitoso simulacro de terremoto y tsunami realizado en la V Región. Cerca de 500 efectivos participaron en la actividad desarrollada en el borde costero, ayudando a los desplazamientos de los evacuados y a resguardar los principales centros comerciales. El Jefe de la V Zona Valparaíso, General Richard Quezada Romero, manifestó que “el balance es positivo. Tuvimos carabineros en cada lugar que la ciudadanía lo requería”. Asimismo, agradeció la colaboración de la gente, que se acopló en masa al ensayo y respetó los trazados hacia las áreas de seguridad.

30

29-33.indd 30

JULIO 2012

23-07-12 18:25


VI ZONA LIBERTADOR B. O’HIGGINS

Desplazamiento seguro Dado que en las zonas rurales de la VI Región el medio de transporte más utilizado es la bicicleta, la Oficina de Asuntos Comunitarios de la 5a. Comisaría Peumo implementó una campaña para prevenir accidentes en que los pedaleros sean protagonistas. La iniciativa consta de charlas en las que se muestran a los vecinos los elementos de seguridad necesarios para la circulación en bicicleta, con particular énfasis en el uso de casco y de chalecos reflectantes.

ZONA MAULE

VII

Cuide su pensión La 3a. Comisaría Parral inició un trabajo preventivo que busca alertar a los adultos mayores de los riesgos que pueden correr al momento de cobrar sus pensiones en las cajas de compensación. El Jefe de la Unidad, Mayor Amador Guicharrousse Ríos, detalló que personal de la Sección de Investigaciones Policiales concurrió a una sucursal de la caja Los Héroes para explicar a los jubilados las estafas más comunes que cometen los delincuentes para quedarse con su dinero, como el Cuento del tío, el balurdo o el boleto de lotería, junto con instarlos a acudir acompañados a este tipo de trámites.

VIII ZONA BIOBÍO

Todos al circo Los artistas del circo Las Águilas Humanas hicieron un alto en su gira por la VIII Región y visitaron a los niños del Centro de Rehabilitación Teletón ubicado en el sector de San Pedro de La Paz. La actividad fue coordinada a través del Jefe de la Tenencia del sector, Teniente José Ortiz Mondaca, junto al Suboficial Hebert González Arroyo, Jefe de la Patrulla Comunitaria de la misma unidad. Durante la presentación, y junto al personal de la Tenencia San Pedro de la Paz, los pequeños pudieron disfrutar de las actuaciones de payasos y malabaristas.

JULIO 2012

29-33.indd 31

31

23-07-12 18:33


PANORAMA REGIONAL

IX ZONA ARAUCANÍA

Una mano a los desvalidos A través de un café, un pan y una amena conversación, carabineros de la Tenencia Renaico, dependiente de la Prefectura de Malleco, llevaron calor a las personas en situación de calle que lidian a diario con las bajas temperaturas de la zona. La acción solidaria, que estuvo a cargo del Sargento 1º Juan Jara Saavedra, comenzó su recorrido en el centro de la comuna de Renaico para ofrecer desayuno a los indigentes durante una mañana que no superaba los 6ºC de temperatura. La idea es ir identificando a la población más vulnerable y así poder llevar esta ayuda a más personas.

ZONA LOS RÍOS

XIV

Más allá de las palabras La Escuela Diferencial Walter Schmidt de Valdivia recibió a un grupo de carabineros de Fuerzas Especiales para enseñarles modos de comunicación con sordomudos y personas con capacidades diferentes. Esta capacitación pretende que el personal pueda prestar un servicio integral a la comunidad a través de códigos que permitan interactuar con aquellos impedidos de expresarse convencionalmente cuando necesiten la ayuda de la Institución. Durante el curso, los carabineros comprendieron la importancia del lenguaje de señas y aprendieron a utilizarlo.

X ZONA LOS LAGOS

Un sabio consejo Con el objetivo de prevenir los delitos más comunes entre la población y evitar situaciones de riesgo, la 2a. Comisaría Castro, en conjunto con la Gobernación Provincial, entregó a la comunidad un manual con importantes recomendaciones de seguridad. El Jefe de la Unidad, Mayor Juan Muñoz Montero, espera que la gente tome conciencia de las informaciones contenidas en el texto, en el que se incluyen los números de teléfonos de los delegados de los cuadrantes de la ciudad y se enseña a dar un correcto uso al fono de emergencias 133.

32

29-33.indd 32

JULIO 2012

24-07-12 15:14


XI ZONA AYSÉN

Reconfortante compañía Durante un patrullaje preventivo, personal de la Subcomisaría Villa O’Higgins (F) se percató de las precarias condiciones en que vivía uno de los vecinos del sector. Edulio Serón Negrón, de 74 años, fue encontrado entre nauseabundos olores, perros y desechos, ambiente del que no estaba consciente, producto de su adicción al alcohol. Alertado por la situación de abandono que aquejaba al anciano, Carabineros realizó una colecta que permitió conseguir ropa nueva y un juego de sábanas para el poblador.

XII ZONA MAGALLANES Y A. CHILENA

Protocolos de acción Carabineros de la Prefectura de Magallanes se reunió con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para elaborar un protocolo de acción que regule los casos en que el personal concurre a establecimientos infantiles para cumplir alguna orden judicial. El Prefecto de Magallanes, Coronel Óscar Salazar Robinson, explicó que en Punta Arenas estas diligencias se harán por medio de la Oficina de Asuntos de la Familia de la 1a. Comisaría, mientras que en Porvenir y Puerto Natales los comisarios serán los encargados del nombramiento de una funcionaria que lleve a cabo la ordenanza.

ZONA METROPOLITANA

ZM

Muestra de seguridad A los sones interpretados por el Orfeón de Carabineros y ante la presencia del Jefe de la Zona Santiago Oeste, General Rodolfo Pacheco Kutz, se dio inicio a la feria de seguridad pública de Lo Barnechea, que durante cuatro fines de semana recorrió diferentes puntos de la comuna. En la primera jornada, la Institución participó a través de stands del OS7, del SEBV, de sus planteles formativos y de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la 53a. Comisaría Lo Barnechea, entre otros. Por su parte, la Dirección de Protección de la Familia presentó una obra de teatro para el goce de los más pequeños

JULIO 2012

29-33.indd 33

33

20-07-12 17:58


NUESTRA MISIÓN

JUNIO 2011

48

a.

COMISARÍA

MENORES Y FAMILIA

Sargento 2º Pedro Rojas Espinoza y Cabo 2º Ximena Órbenes Ocampo.

La única unidad especializada a nivel nacional que se preocupa de la seguridad, la protección y la orientación de los niños víctimas y de sus núcleos familiares, cuenta con personal altamente empático, solidario y sensible, pero a la vez con admirable fortaleza para ayudar a todos aquellos que sufren.

34

34-41_NM JULIO.indd 34

JULIO 2011

23-07-12 17:09


Apoyo y prevención

FRENTE AL DOLOR C

ada vez que algún recurrente llega a esta unidad –dependiente de la Dirección de Protección de la Familia–, el vigilante exterior del cuartel cumple el siguiente ritual: toca un timbre que advierte al personal de guardia que alguien viene por ayuda. Y este hecho no es casual. Es que los hombres y –en su mayoría– mujeres que conforman esta Comisaría tienen una característica sumamente desarrollada: un alto grado de empatía con las víctimas, que muchas veces llegan bajo la fuerte carga emocional derivada del delito sufrido. “La idea principal es que la persona que entra a este cuartel se sienta acogida, desde el carabinero o carabinera que la recibe en la puerta hasta quien la atienda”, explica la Comisario, Teniente Coronel Pamela Olivares Peña.

JULIO 2012

34-41_NM JULIO.indd 35

35

23-07-12 17:09


NUESTRA MISIÓN

Teniente Coronel Pamela Olivares Peña Comisario

Parque de Los Reyes.

Porque a pesar de que la dotación realiza prácticamente los mismos servicios que cualquier unidad operativa, sus características de especialidad la orientan a atender todos los delitos que afecten a los menores: maltrato, vulneración de derechos, abusos sexuales y violaciones, además de que debe aplicar la verificación de condiciones en que viven.

El resguardo de la familia Los orígenes de esta unidad datan de 1994, cuando Carabineros asumió la preocupación del Estado de Chile en relación a la protección de la familia como principal componente de la nación. Ese tremendo desafío gatilló la creación de la 48a. Comisaría Asuntos de la Familia, que en ese entonces se convirtió en un referente de esta especialidad para las demás instituciones del área de la prevención. Pero fue el 18 de abril de 2011 cuando se incrementó la seguridad no sólo de la familia, sino también de los niños, tras fusionarse las antiguas comisarías de menores de la Región Metropolitana y la 48a. Asuntos de la Familia. La actual unidad –verdadero brazo operativo de la DIPROFAM– es la única a nivel nacional dedicada al desarrollo

JUNIO 2011

36

34-41_NM JULIO.indd 36

Mayor Patricia Vásquez Muñoz imparte instrucciones a las oficiales de la unidad.

de estas temáticas, planificando y ejecutando acciones para brindar protección, orientación y derivación de las víctimas. “Fortalecidos con el conocimiento y la comprensión global de las materias de familia e infancia, actuamos profesionalmente, para obtener más confianza y aumentar la credibilidad de hombres, mujeres y niños víctimas”, subraya la Comandante Olivares. Los servicios se extienden a toda la Zona Metropolitana para la aplicación de los procedimientos que involucren a tales delitos e ingresan a través de CENCO, el Fono Niños 147, el Fono Familia 149 o directamente los de las unidades que solicitan la presencia del personal.

510 denuncias

recibió la unidad durante el primer trimestre de 2012, arrojando 137 detenidos, gracias a las estrategias operacionales.

JULIO 2012

23-07-12 17:10


En cada uno de los procedimientos, la labor del personal será trascendental para que la víctima se sienta segura.

Mujeres al timón Hasta el año pasado, la unidad contaba con más hombres que mujeres, pero en 2012 esta situación se revirtió, tras aumentar a 51% la presencia de carabineras, mientras el 49% restante

corresponde ahora a varones. Mayor sensibilidad y mejores habilidades comunicacionales son sólo algunos de los factores que fundamentaron tal decisión. El hecho de que muchas sean madres, contribuye a elevar su nivel de empatía con el dolor de las afectadas, y ello es tremendamente importante. Este ambiente se nota también en los pasillos de la unidad. El toque femenino

se percibe desde la decoración hasta las reuniones de trabajo que encabezan las oficiales de la unidad con la Jefe de Operaciones, Mayor Patricia Vásquez Muñoz. En estas instancias se desarrollan acciones estratégicas y tácticas en el área operativa de la unidad, a partir de un análisis que detecta los delitos sexuales y de violencia intrafamiliar.

Capitán Pamela Pineda Contreras y Sargento 2º Cecilia Aravena Galaz.

JULIO 2012

34-41_NM JULIO.indd 37

37

23-07-12 17:11


NUESTRA MISIÓN

Grupo de Prevención Social.

Con las manos… una historia Aplausos y gritos se aprecia en cada función de la obra La familia que canta, a cargo de cuatro carabineros titiriteros, que transmiten de forma lúdica –en colegios y jardines vulnerables de la Región Metropolitana– mensajes de prevención sobre el abuso sexual en los niños. Conocido oficialmente como Grupo de Prevención Social, lleva más de una década de existencia y su objetivo es prevenir, enseñar y detectar casos de delitos sexuales, violencia intrafamiliar o maltrato infantil. Y la estrategia funciona: en lo que va del año, cinco denuncias se han recibido. “Los niños van interactuando con los personajes, entonces se identifican con la víctima… incluso hay niños que le han pegado al abusador y el muñeco ha resultado un poco lesionado”, cuenta la Cabo 2º Lorena Aravena Loyola, encargada del grupo.

Cabo 2º Beatriz Iturra Velásquez.

A través de un mapa georreferenciado –elaborado trimestralmente por la Oficina de Operaciones de DIPROFAM– se concentran los patrullajes preventivos para detectar las áreas en que se encuentran los niños reincidentes de algún delito o a quienes hayan vulnerado sus derechos. “Nosotros ejecutamos el servicio policial, pero también hay que desarrollar nuevas estrategias de trabajo con la comunidad y la atención del procedimiento en forma integral, respondiendo las necesidades de apoyo a la víctima”, explica la Mayor Vásquez, Jefe de Operaciones. Es que las estrategias operativas de la unidad son muy variadas, aunque todas apuntan al mismo fin: la detección y prevención de los delitos asociados a los menores y la familia.

Sargento 2º Paola Aguilar Burgos.

Acompañar a la víctima Para ningún padre cuyo hijo haya sido víctima de un delito sexual o vulnerado en sus derechos resulta fácil enfrentar el problema. Y si le complica denunciar el hecho, más engorrosa será la posterior diligencia. Para eso se creó la Oficina de Orientación y Derivación, cuyo objetivo es guiar a la víctima –después de estampar la denuncia– hacia los estamentos profesionales de ayuda jurídica y sicológica

JUNIO 2011

38

34-41_NM JULIO.indd 38

Capitán Gissela Hormazábal Sepúlveda, Subcomisario de los Servicios.

JULIO 2012

20-07-12 18:57


Grupo de Prevención Social en una obra.

en su proceso, como SERNAM, SENAME, municipalidades y ONGs. “Se creó como respuesta a la cantidad de denuncias que recibimos por violencia intrafamiliar y abuso sexual. Entonces, a esas víctimas le ofrecemos el nexo con aquellas entidades”, explica la Cabo 2º Nadia Betancour Herrera, encargada de la oficina. Pero ese proceso –en muchas ocasiones– se dificulta, porque la víctima no se atreve a denunciar los delitos. Y existe otro problema que entorpece las causas: que los acusados no se encuentren en sus domicilios al momento de la notificación emanada desde los tribunales. Esta diligencia la debe cumplir la Oficina de Órdenes Judiciales, a cargo del Sargento 2º Juan Melillán Pitrón. “El procedimiento más difícil es el de la búsqueda de personas denunciadas por pensión alimenticia”, revela el Sargento Melillán. Y así lo constatamos en un recorrido por los sectores sur y norte de la capital. Las cifras hablan por sí solas: en 2011 recibieron 4.994 órdenes de diferentes

Oficina de Órdenes Judiciales.

Tribunales de Familia, cumpliéndolas en un 100%. En el primer trimestre de 2012, se han recogido 1.285 mandatos judiciales, siendo diligenciadas 1.000 órdenes; los 285 casos faltantes se explican porque no se encontró a los demandados. “Esta oficina implica comprometerse en una búsqueda proactiva de antecedentes en materias específicas de familia, sobre todo al tratarse de vulneración de los derechos de los niños”, agrega el Sargento Melillán.

Nelly Muñoz Melo, Tribunal de Familia de Santiago.

JULIO 2012

34-41_NM JULIO.indd 39

39

23-07-12 17:11


NUESTRA MISIÓN

Exhaustiva investigación No es fácil la labor de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 48a. Comisaría. La frecuencia de las pesquisas sobre conductas ilícitas relacionadas con actos de violencia intrafamiliar, abusos sexuales, maltrato infantil y las características de las víctimas, entre otras variables, inciden en ello. En 2011, la SIP realizó 1.286 diligencias ordenadas por los diferentes Tribunales de Familia y más de 700 fiscalizaciones a diferentes locales de la Región Metropolitana vinculados al comercio sexual. “Aportamos con una metodología de trabajo asertiva, porque comprendemos que tomar una buena declaración y recoger la evidencia precisa es clave para que el delito no quede impune”, detalla la Subteniente María Fernanda Araneda Meza, Jefe de la SIP.

Y para ello se aferran a un coordinado trabajo con los Tribunales de Familia: “estos carabineros son personas tremendamente humanas y profesionales, en pro de la infancia. Para el tribunal eso es primordial”, enfatiza Nelly Muñoz Melo, Jefa de la Unidad de Protección del Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia de Santiago.

Cree, acoge y comprende Bajo cada puente –en las más de 30 denominadas caletas– o en cada plaza pública de la Región Metropolitana, los carabineros de esta unidad centran su aguda mirada. Esos son los lugares donde habitualmente los pequeños se refugian cuando escapan de sus casas. Acompañamos a la patrulla de servicio, cuya misión es adoptar procedimientos,

a través de CENCO, que incumban a menores y a la familia. Encontramos a dos adolescentes que duermen en una plaza bajo el frío y la oscuridad. Los trasladan hasta la unidad… esa noche están más tranquilos y en calidad de “en tránsito”. La actividad no se detiene. Una menor de 15 años está siendo buscada por orden

2.886 víctimas

fueron atendidas en 2011 en la guardia de Carabineros del Instituto Médico Legal.

JUNIO 2011

La Teniente Andrea Vargas Chávez recibe una denuncia por violencia intrafamiliar.

40

34-41_NM JULIO.indd 40

Cabo 1º Sandra Meza Beral.

JULIO 2012

20-07-12 18:59


del Tribunal de Familia de Santiago porque se escapó hace unos días de su casa en Puente Alto y su padre está desesperado. Después de una exhaustiva investigación se concluye que está viviendo junto a un grupo de indigentes bajo el Puente Cal y Canto, frente a la Estación Mapocho. Al principio se niega a ir con Carabineros, pero la presencia y la empatía de la Cabo 2º Ximena Órbenes Ocampo resultan claves para que la menor ceda. El procedimiento continuará en un hospital constatando lesiones, reencontrándose con su padre e iniciando un tratamiento contra la adicción. Hacemos una parada en el Instituto Médico Legal. Allí existe una guardia a cargo de Personal Femenino de la 48a. Comisaría. Tiene que ser así, pues allí se reciben denuncias de carácter sexual de toda la Zona Metropolitana. “Hay que ponerse en el lugar de la víctima de violación y abuso sexual que está haciendo la denuncia. Por eso nuestro rol debe ser extremadamente profesional

y humano” explica la Cabo 1º Sandra Meza Beral, de turno en la guardia. Nos trasladamos a la comuna de Renca en compañía de la Sargento 2º Paola Aguilar Burgos. Allí la espera la señora Ana Fuentes Pascal, tía de una menor de 15 años que está entrando en una adicción. Días atrás había acudido a la 48a. Comisaría, precisamente por ese problema, pero en la unidad la afectó un paro cardiorrespiratorio y terminó en la Posta Central... los carabineros le salvaron la vida. Al ver a la Sargento Aguilar se emociona y se abrazan. La menor se queda conversando latamente con ella en la calle, la Suboficial promete que no la va a dejar sola y que va a estar visitándola constantemente para ayudarla. Y es ese mismo compromiso con el que trabaja cada uno de los integrantes de esta unidad. Mujeres y hombres que sólo buscan la paz de los menores y la familia. Por eso, laboran diariamente con una máxima: cree, acoge y comprende

Ana Fuentes Pascal agradece al personal por haber salvado su vida.

Cabo 1º Víctor Morán Muñoz, Cabo 2º Óscar Venegas Venegas y Carabinero Catalina Ormazábal Raggi.

JULIO 2012

34-41_NM JULIO.indd 41

41

20-07-12 18:59


SOMOS VOCACIÓN Escuela de Adiestramiento Canino

Suboficial Mayor María Elena Salas Ortega

“Hay que perfeccionarse para seguir cumpliendo nuestra misión” Fue la primera guía canino de América Latina, con lo que abrió las puertas de la especialidad a las mujeres en Carabineros. Por Hugo Hernández D. Fotografía: Pía Tagle A.

L

a escena se repite una y otra vez. Tal vez ya perdió la cuenta de las ocasiones en que ha recorrido ese sendero, pero nunca perderá el deseo de transmitir su experiencia y cariño por Carabineros a los más jóvenes. La Suboficial Mayor María Elena Salas Ortega camina con autoridad por las dependencias de la Escuela de Adiestramiento Canino. Un grupo de Cabos y Suboficiales que van a hacer su reentrenamiento al plantel forman fila para fundirse en un abrazo con ella. Para cada uno guarda una sonrisa. “Los he visto formarse a todos”, destaca. Es que luego de convertirse en la primera mujer guía de América Latina, en 1995, la ESADCAR pasó a ser parte de su vida.

Huella trazada Su padre, el Sargento 1º (r) Diógenes Salas Morales, fue el ejemplo que desde pequeña

42

42-43 SV-JULIO.indd 42

siguió la Suboficial Mayor Salas. Ella vibraba cada vez que su papá ayudaba a alguna persona… su entorno ya sabía que acabaría vistiendo el uniforme verde. En 1979 ya formaba parte del Curso de Escalafón Femenino e inició un camino cuyo recorrido le depararía sorpresas. Luego de tres meses en la 9a. Comisaría Independencia, se integró a la Sección Mediciones Psicométricas (ex INIVIP). La Central de Comunicaciones, luego, afinó su sensibilidad y calidez. “Qué gusto daba cuando tenía la posibilidad de brindar ayuda a una persona cuando más lo necesita, cuando más desesperada se encuentra”, recuerda.

Abriendo espacios Hacía pocos años que la Escuela de Suboficiales aceptaba mujeres entre sus alumnos. Pero ella, además de perfeccionarse, deseaba poder concretar su anhelo de ser guía canino. La es-

JULIO 2012

24-07-12 16:09


pecialidad era netamente masculina, pero ella quería ganarse un espacio y, así, desarrollarse junto a los animales que tanto quiere. Rindió un excelente examen para postular al área en que se formaría durante su segundo año de Escuela. Sus buenas calificaciones convencieron al Director de la época, quien le abrió un espacio en el 7º Escuadrón Adiestramiento Canino. Puso todo de su parte para allanar el camino a las mujeres que en el futuro desearan postular a la misma especialidad. Se formó a la par con sus compañeros y con su amigo fiel, Ako, el primer can con el que compartió. Sus habilidades al adiestrar saltaban a la vista, por lo que al poco tiempo pasó a ser parte del Conjunto de Presentación, actividad que mantuvo hasta que jubiló Nissi, el segundo ejemplar que adiestró.

Con ambos salió a prestar servicios de orden y seguridad en la Región Metropolitana, y no esconde que su presencia, en principio, llamaba mucho la atención. “Durante mis primeros días en la calle hice un montón de relaciones públicas. Para la gente era novedoso ver a una mujer guía. Y con ropas que hasta entonces eran típicas de los hombres”, cuenta. El tiempo abrió otra puerta. Los escalafones de hombres y mujeres se unificaron, lo que le dio la posibilidad de alcanzar el grado máximo para el Personal de Nombramiento Institucional; ese que hoy luce, orgullosa.

Amar y perseverar

Si bien desde que sus canes jubilaron ella desempeña labores administrativas en la ESADCAR, no pierde ocasión de transmitir su conocimiento y las bondades del perro a quienes se forman como guías. “El can y el carabinero forman un complemento perfecto… Para controlar multitudes es una pareja ideal, de gran efectividad”, les dice. Les recuerda que para ser buenos deben amar lo que hacen, perseverar y adquirir nuevos conocimientos. “Es que Carabineros cada día se moderniza más y ellos tienen la obligación En una frase de estar a la altura de ese Carabineros es… progreso”, enfatiza. parte de mi vida. Todos la escuchan con A Carabineros le debo… atención… la Suboficial todo lo que soy. Mayor Salas no sabe de Con mi uniforme jamás... barreras ni de impedimenpasaría a llevar a alguien. tos. Sólo irradia pasión y De mis años de servicio no olvido… mi maravillosa especialidad. experiencia con cada paso A mis camaradas de armas les diría… que da por los senderos que siempre los tendré en mi corazón. del cerro San Cristóbal

A disfrutar de su gente “¿Estás preparada para cuando llegue la hora en que te vayas de Carabineros?”, le pregunta constantemente su hija Lissette (25). Está preocupada por lo que pueda suceder a su madre cuando se aleje de la Institución. Sin embargo, admira los sacrificios de su progenitora y disfruta viendo lo feliz que es ella con su vocación-profesión. Por su parte, María Elena responde

entregando el mismo afecto a quienes más quiere. Ya sea durante un asado familiar o alguna comida, a los que sus padres y su hija Lissette jamás faltan… sin olvidarse, por cierto, de sus adoradas mascotas Lulú y Pinta, dos perritas que recogió en el San Cristóbal y luego adoptó. Así también guarda en su memoria un recuerdo cariñoso hacia Ako y Nissi. JULIO 2012

42-43 SV-JULIO.indd 43

43

24-07-12 16:09


MUNDO ACADÉMICO

Presencia activa ESCUELA DE SUBOFICIALES SUBOFICIAL MAYOR FABRICIANO GONZÁLEZ URZÚA

44

JULIO 2012

44-49 MA - JULIO-ALT2.indd 44

25-07-12 19:43


en terreno

año, los A contar de este os del plantel Sargentos y Cab los servicios están reforzando fatura de Zona Je la lla o rr sa e d que co n el Casco Históri Metropolitana e tarea que ya de Santiago. Una to a su plan de fue integrada tan s proyectos su a o m co s io d u est enfocarán en las de título, que se or. e afectan al sect u q s ca ti á m le b pro / Por Armén Fica D.

Chacoff V. Fotografía: Cristian

D

esde siempre la Escuela de Suboficiales se ha encargado de perfeccionar al Personal de Nombramiento Institucional y ha constituido una reserva estratégica destinada a reforzar los servicios que despliega Carabineros a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. A partir de enero, su dotación ha asumido una nueva e importante misión de manera permanente: resguardar el Casco Histórico de Santiago para brindar más seguridad a las personas que estudian, trabajan, visitan y habitan en el sector. Dicha labor en terreno fue incorporada al plan de estudios, a través de la asignatura Práctica Operativa, la que tendrá las evaluaciones pertinentes. Además, cada proyecto de título apuntará a analizar los principales problemas que aquejan al centro de la capital. Ambas son las principales innovaciones que contempla el proceso de perfeccionamiento que imparte el plantel, al que cada año ingresan más de 800 Sargentos y Cabos que acuden a sus aulas para incorporar nuevas competencias profesionales que les permitan desarrollar un servicio de excelencia y que los habiliten para ascender al grado máximo de su escalafón: el de Suboficial Mayor. Sus alumnos también cumplen una labor fundamental al colaborar en muchas de las tareas que desarrolla la Institución; entre las principales, reforzar programas de JULIO 2012

44-49 MA - JULIO-ALT2.indd 45

45

25-07-12 19:44


MUNDO ACADÉMICO

prevención destinados a ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía, resguardar el orden público en eventos multitudinarios y prestar ayuda en situaciones de emergencia, como catástrofes y rescates. Durante 2011 apoyaron 108 servicios y con ocasión de la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, 700 integrantes de esa dotación participaron en las acciones desplegadas para velar por su seguridad.

Coronel OMAR GUTIÉRREZ GÁMBARO Director ESUCAR

Motivación y felicidad, cla ves para un buen servicio El bienestar del persona l es una inquietud constante para la Direcció n de la Escuela y por ello organiza actividades orientadas a mejorar su calidad de vida. Com o la que desarrolló el pasado 13 de junio, cuan do el destacado psicólogo e ingeniero com ercial Wenceslao Unanue Manríquez dictó una conferencia en la que expuso las claves para alcanzar mayores niveles de felicidad y de motivación. “Las personas felices son más productivas, se

46

involucran más en el trab ajo, gozan de mejor salud, aprenden más rápido y luchan con más fuerza para alcanzar la paz social. Las principales motivaciones de los seres humanos para lograr ese estado de bienestar son muy similares y guardan rela ción con sentirse competentes, tener la capa cidad de tomar decisiones sobre su propia vida , ayudar a otros y mantener buenas relacion es sociales con el entorno”, aseguró.

El Director de la Escuela, Coronel Omar Gutiérrez Gámbaro, explica que los 831 alumnos con que actualmente cuentan están participando activa y plenamente en los servicios que despliega la Jefatura de Zona Metropolitana en el Casco Histórico, perímetro que comprende la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, la calle Amunátegui, la Avenida Cardenal José María Caro y la calle Miraflores. La estrategia, detalla, apunta a reducir los delitos en el sector y, así, disminuir la sensación de temor y aumentar la percepción de seguridad de las personas. “De lunes a domingo… los 365 días del año. Ese es el compromiso que ha suscrito este plantel con nuestro General Director para cooperar al fortalecimiento de la iniciativa. Mientras desarrollamos un completo plan de estudios, también damos cumplimiento al mandato constitucional que encomienda a Carabineros resguardar el orden público y la seguridad interna del país. Nuestro personal está siempre dispuesto para acudir a cualquier lugar de Chile a entregar todo el apoyo que sea necesario para proteger y ayudar a la comunidad”, enfatiza.

JULIO 2012

44-49 MA - JULIO-ALT2.indd 46

24-07-12 16:11


Capitán VÍCTOR BUSTAMANTE MERCHAN Comandante Primer Escuadrón

Todos los días 150 carabineros más Cada semana, uno de los cinco escuadrones es designado para cumplir servicios en el centro de Santiago y sale a terreno acompañado por su comandante e instructores. La jornada se inicia a primera hora, cuando 60 alumnos parten desde el plantel de Macul para colaborar en las labores que despliegan las unidades encargadas de brindar protección y seguridad al Casco Histórico. Pasado el mediodía, otros 90 carabineros de la Escuela refuerzan aún más el trabajo preventivo que se desarrolla en el sector. El Comandante del Primer Escuadrón, Capitán Víctor Bustamante Merchan, des-

taca que los hombres y las mujeres que se integran a estas labores cuentan con al menos diez años de servicio, uno de los principales requisitos para ingresar al plantel, lo que garantiza experiencia y entrenamiento para responder a los desafíos que les imponen esta y todas las acciones operativas que deben cumplir regularmente. “Como se trata de una estrategia que se implementó de manera permanente, se dispuso que el trabajo en terreno se incorporara en forma definitiva al plan de estudios, a través de la asignatura Práctica Operativa. Por ello, cada alumno debe esforzarse al máximo para alcanzar un desempeño que le permita obtener una buena evaluación al final de cada jornada”, precisa.

Cabo 1º Edmundo Rivas Escobar Cuarto Escuadrón

“Patrullar el Casco Histórico y apoyar a Fuerzas Especiales, entre otros servicios, ha resultado una experiencia enriquecedora y gratificante. Gracias a la labor que desarrollamos estamos contribuyendo a brindarle más tranquilidad y confianza a las personas, quienes diariamente nos agradecen por reforzar aún más la presencia de la Institución en la calle”.

108

servicios apoyó la ESUCAR a nivel nacional durante 2011.

JULIO 2012

44-49 MA - JULIO-ALT2.indd 47

47

20-07-12 19:22


MUNDO ACADÉMICO Organización logística vital

Suboficial Mayor MAURICIO MUÑOZ NÚÑEZ Encargado Casino de Suboficiales ESUCAR

Movilizar diariamente a 150 personas no es una labor menor; especialmente, en lo que respecta a alimentación y equipamiento. El coordinador de la primera tarea es el Suboficial Mayor Mauricio Muñoz Núñez, a cargo del Casino de Suboficiales, quien debe velar para que todo resulte perfecto. Sus 22 años en el plantel y su experiencia como instructor le permiten comprender a cabalidad las necesidades de los alumnos. “Desempeñarse en el Casco Histórico o reforzar a Fuerzas Especiales son experiencias enriquecedoras para cualquier carabinero, porque añaden valor agregado a las competencias profesionales de quienes se perfeccionan en esta Escuela”, resalta.

Suboficial ÁLEX MORALES VÁSQUEZ Encargado Sala de Armas ESUCAR

El Suboficial Álex Morales Vásquez, por su parte, es el hombre a cargo de la Sala de Armas. Allí se mantiene y se dispone el equipo que utilizan los escuadrones para salir a terreno, sea en labores preventivas o acompañando a Fuerzas Especiales en el rol de control del orden público. Alistar los recursos apropiadamente exige tiempo, dedicación y mucha precisión, y su especialidad de Armero Artificiero resulta esencial para cumplir con el objetivo. “Los Cabos y Sargentos de esta Escuela quieren ser aún mejores y no podemos fallarles. Hoy Carabineros les ofrece todos los elementos necesarios para realizar sus funciones con eficacia y con la protección adecuada para resguardar su integridad en todo momento”, expresa.

700

iciparon alumnos part en los servicios s durante implementado sidente de la visita del Pre s. Estados Unido

48

JULIO 2012

44-49 MA - JULIO-ALT2.indd 48

20-07-12 18:09


Proceso de perfeccionamiento integrado El Coronel Gutiérrez explica que para articular la instrucción académica con los servicios en el Casco Histórico, los alumnos de la ESUCAR deben desarrollar un proyecto de título enfocado en las problemáticas que aquejan al centro de Santiago. Por ende, advierte, no sólo tienen que cumplir su misión como cualquier otro carabinero, sino que también agudizar sus capacidades de observación, de investigación, de integración y de análisis a fin de conseguir información valiosa que les permita nutrir su tarea documental para aprobar con éxito su proceso de perfeccionamiento. “Todas estas medidas apuntan a cumplir fielmente con los sellos de gestión estable-

cidos por el Alto Mando: estar donde la comunidad nos necesita, interactuar con ella para estrechar nuestros lazos, reconocer y respaldar al personal y obtener mejores resultados académicos y operativos para alcanzar un desempeño de excelencia que beneficie a las personas”, destaca. De esta forma, la Escuela continúa imprimiendo su sello en terreno, hoy en el corazón de la capital, donde ayuda a reducir la delincuencia y a brindar más seguridad, sin jamás dejar de lado la permanente colaboración que presta a la Institución en todo el país. Mística, compromiso, experiencia y profesionalismo que ya son marcas registradas del personal que se perfecciona en el plantel de Macul

Cabo 1º Claudia Zárate García Quinto Escuadrón

“Participar en esta estrategia nos ha permitido empatizar mucho más con la comunidad y perfeccionar los conocimientos que tenemos a nivel operativo para desplegar mejores servicios en nuestras próximas destinaciones. La Escuela nos brinda un grato ambiente de camaradería, lo que nos motiva a seguir avanzando con más fuerza y determinación”.

Compañeros de vida y de escuadrón Los Sargentos 2º Rodrigo Gallardo Mellado y Sidalia Rojas Farías están casados hace 16 años y tienen tres hijos. Se conocieron en la Institución y antes de llegar a la Escuela servían en la 1a. Comisaría Punta Arenas. Ambos confiesan que ingresar juntos al plantel era un proyecto de vida y que se sienten muy afortunados, pues incluso integran el mismo escuadrón. “Hoy estamos disfrutando de una experiencia muy beneficiosa en los ámbitos profesional y personal… la capital tiene un flujo inmenso de personas y valoramos muchísimo participar en este servicio”, destaca el Sargento Gallardo.

JULIO 2012

44-49 MA - JULIO-ALT2.indd 49

49

24-07-12 16:40


ACCIONES DESTACADAS

I ZONA TARAPACÁ

Vocación por el medio

ambiente

Una patrulla de la Sección Criminalística de Iquique que desarrollaba un patrullaje preventivo por la Ruta A-1 logró salvar a un pequeño león marino que deambulaba desorientado en medio de la carretera. El hecho se produjo en el kilómetro 33 de la denominada ruta costera, cuando el Capitán José Oyarce Vasconcellos y el Cabo 1º Luiz Gutiérrez Quiroga divisaron al animal que estaba en serio riesgo de generar y/o sufrir un accidente. Ayudados con una malla rodearon al mamífero y lo trasladaron hasta la orilla del mar, logrando devolverlo con éxito a su hábitat natural

ZONA METROPOLITANA

Premio al

profesionalismo

La Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), entregó el premio Excelencia Profesional al Cabo 1º Cristián Medina Uribe, quien durante 2011 sobresalió en la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos por sus cualidades investigativas. Hasta las dependencias del SEBV llegó el Director de Investigación Delictual y Drogas, General Gonzalo Blu Rodríguez, junto al presidente de la entidad gremial, Carlos Dumay Perlwitz, quien recalcó “el crecimiento y progreso de esta unidad especializada. Su alto profesionalismo, entrega y sacrificio han permitido el desbaratamiento de numerosas bandas criminales”

Reconocimiento a la

buena gestión

La constante preocupación por la seguridad ciudadana y la activa participación en las actividades comunales, como el apoyo a las juntas vecinales y a la comunidad escolar, le valieron a los ex Comisarios de la 18a. y 33a. Comisaría Ñuñoa, Tenientes Coroneles Luis Soto Barrientos y José Muñoz Parra, recibir la Medalla Ilustre Municipalidad Ñuñoa de manos del Alcalde Pedro Sabat Pietracaprina. Los Oficiales Jefes –quienes recibieron el galardón en el marco del 113º aniversario comunal– enfatizaron que el reconocimiento no sólo perteneció a ellos, sino que a todos los carabineros de ambas unidades, que se encuentran muy comprometidos con su labor

50

50-51_AD JULIO.indd 50

JULIO 2012

23-07-12 17:37


VII ZONA MAULE

Rescate masivo de turistas La profesional labor de la Patrulla de Acciones Especiales (PAE) permitió el exitoso rescate de 15 turistas que habían quedado aislados en el sector denominado La Plata, en la ruta CH-115, que une la ciudad de Talca con el paso fronterizo Pehuenche. Los viajeros –entre ellos una menor de apenas un año y 10 meses– quedaron sin posibilidades de seguir desplazándose cuando se encontraban a la altura del kilómetro 117 del camino, pues un frente de mal tiempo provocó rodados en la ruta y un puente que había sido instalado provisoriamente fue arrastrado por el río Maule. Tras un arduo trabajo, los turistas fueron rescatados en buen estado de salud y agradecieron el profesionalismo y el esfuerzo de los carabineros, quienes en todo momento cuidaron de la seguridad y la tranquilidad del grupo

VIII ZONA BIOBÍO

Reconocimiento a Comisario

X ZONA LOS LAGOS

Ave de rapiña en aprietos Gracias a la confianza depositada por la comunidad en el personal de la 3a. Comisaría Osorno (SU) se logró rescatar y recuperar una lechuza herida en su pata izquierda. El hecho se registró cuando una transeúnte encontró el ave tendida en la vía pública y, al percatarse que estaba lesionada, la trasladó hasta la unidad de Carabineros. En el cuartel fue atendida por el Sargento 1º Hugo Guarda Asenjo, quien de inmediato dio aviso al Servicio Agrícola y Ganadero de Osorno

El Comisario de la 2a. Comisaría Chillán, Mayor John Polanco Espinoza, recibió el premio Diego Portales Palazuelos, otorgado por la Cámara de Comercio de esa ciudad, gracias a su permanente trabajo y constante apoyo al sector comercial. El galvano de reconocimiento fue entregado por Alejandro Lama Lama, presidente de la entidad, quien destacó que durante el último año se han implementado acciones que resultan determinantes en la dismunición de los delitos en el comercio chillanejo. En la ceremonia estuvo presente también el Jefe de la VIII Zona de Carabineros Biobío, General Eliecer Solar Rojas

JULIO 2012

50-51_AD JULIO.indd 51

51

20-07-12 19:02


REENCUENTROS

Tenencia Alto del Carmen Un patrullaje preventivo que realizaba personal de este destacamento dependiente de la 3a. Comisaría Vallenar, en la localidad de Chigüinto, permitió que Globelda Plaza Portilla (38) se acercara hasta el Carabinero Jhon Contreras Núñez para solicitar ayuda en la búsqueda de su hermano, a quien no veía hace 32 años. De inmediato el Carabinero Contreras inició las diligencias, logrando ubicar –en la ciudad de Iquique– a Alejandro Plaza Quezada (32), el que se manifestó muy emocionado al enterarse de que su hermana lo buscaba. Ambos lograron reunirse en la Tenencia Alto del Carmen, en compañía de otros familiares, todos quienes agradecieron la labor institucional y, de manera especial, la dedicación del Carabinero Contreras.

1a. Comisaría Rancagua Eternamente agradecidos y en deuda. Así aseguraron sentirse dos hermanos que habían perdido el contacto hace 38 años y que se reencontraron gracias a las diligencias que realizó el personal de la Oficina de Asuntos Comunitarios de esta unidad. Las gestiones comenzaron cuando Rebeca Jara Palma (40) viajó desde Chillán hasta la ciudad de Rancagua y se dirigió hasta el cuartel, donde fue recibida por el Sargento 1º Patricio Figueroa Gaete y el Cabo 2º Ángelo Flores Tiznado. Tras una intensiva búsqueda, el personal tardó apenas cuatro horas en encontrar –en el sector oriente de la capital regional– a Claudio Jara Palma (43), siendo trasladado hasta el cuartel donde lo esperaba, ansiosa y feliz, su hermana.

3a. Comisaría Vallenar Una carta recibida en la Oficina de Asuntos Comunitarios, cuya remitente era Viviana Ardiles Salazar (53) –quien nunca conoció a su padre– motivó que el Suboficial Mayor José Álvarez Mellipillán iniciara la búsqueda. Las labores se extendieron durante casi dos meses y la indagación finalizó en la población Vista Alegre de la ciudad de Vallenar, donde Aroldo Ardiles Paredes (79) se mostró tremendamente emocionado al saber que su hija lo buscaba. El reencuentro se produjo ante la presencia de otros familiares que llegaron a conocer a Viviana, y todos agradecieron la profesional labor del Suboficial Mayor Álvarez.

4a. Comisaría Río Bueno María Alarcón Filcún (83) viajó desde Talagante hasta Río Bueno –siguiendo la pista que le habían dado– para encontrar a su hermano, de quien le había perdido el rastro hacía 30 años. Tras entrevistarse con el Suboficial Willy Valerio Vera y el Sargento 1º René Solís Pinuer, la búsqueda se centró en el sector rural de Trafún, donde Alamiro Alarcón Filcún (81) fue hallado y trasladado hasta la unidad para concretar el emotivo reencuentro

52

52_REE JULIO.indd 52

JULIO 2012

20-07-12 19:03


ASCENSOS 1

2

3

4 5

6

7

1

SUBDIRECCIÓN GENERAL Suboficial Mayor Fredy Krause Vásquez.

2

DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD Cabo 1º Flavio del Pozo Riquelme; Sargento 1º Jorge García Valenzuela; Suboficiales Fabián Aliaga Cubillos y Luis Novoa Fuentes; Sargento 2º Rosa Seguel Cubillos y Sargento 1º (Garzón) Francisco Barahona Becerra.

3

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA Y CONTROL DE ARMAS Teniente Coronel José Muñoz Parra y Mayor (I) Fabián Cárdenas Mancilla.

4

DIRECCIÓN DE FINANZAS Teniente (I) Felipe Goye Sanzana, Teniente Coronel (I) Pedro Valenzuela San Martín, Mayor (I) Patricio Valenzuela Zambrano, Tenientes (I) Fernando González Contreras y Óscar Muñoz Becerra.

5

DEPARTAMENTO DE CRIMINALÍSTICA LABOCAR Sargentos 2º Miriam Hernández Chávez y Verónica Balbontín Sepúlveda.

6

DEPARTAMENTO OS9 Cabos 1º Daniel Pérez Osses, José Ñancucheo Huerulaf, Claudio Poveda Casanova y Juan Fuentes Robles.

7

GRUPO GUARDIA PALACIO Cabo 1º Claudia Vega Rojas. JULIO 2012

53-55 Ascensos-Julio.indd 53

53

24-07-12 16:14


ASCENSOS 9

8

10

11

12

13

8

III ZONA ATACAMA Teniente (J) Francisco Combeaux De Urruticoechea.

9

V ZONA VALPARAÍSO Mayor Cristián Millar Quiroz; Tenientes Coroneles Ramón Bórquez Bustos, Eduardo Vergara Fuentealba y Luis Roa Troncoso.

10

1a. COMISARÍA VIÑA DEL MAR Suboficiales Daniel Castro Yáñez, José Véliz González, Soraya Tapia Riquelme, José Fuentes Rodríguez y Jorge Matta Campos.

54

53-55 Ascensos-Julio.indd 54

11

CENTRAL DE COMUNICACIONES Sargento 2º Carlos Pacheco Oróztica; Suboficiales Mayores Juan Bobadilla Tobar, Manuel Cáceres Cartes y Miguel Ahumada Díaz; Suboficiales Jorge Ponce Navarro y José Rojas Palma.

12

6a. COMISARÍA RECOLETA Suboficial Abel Iturra Prado y Suboficial Mayor Adolfo Hernández Díaz.

13

VI ZONA LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Suboficiales Mayores Cristián López Flores, Moisés Droguett Pino, Hans Winberg González, Dagoberto Olave Ortuya, Héctor Medina Órdenes, Martín Acevedo Quijada, Guido Díaz Morales, Jaime Sepúlveda Figueroa, Juan Pablo Muñoz Espinoza, John Alfaro Hidalgo y Mario Alarcón Parra.

JULIO 2012

24-07-12 16:23


14

15

16

17

18

19

20

14

VII ZONA MAULE Capitanes Cristián Norambuena Conejeros y Marcelo Muñoz Osses; Teniente Coronel Patricio Sánchez Castro; Mayor Juan Ulloa Rebolledo; Capitán Rodrigo Oyarce Bustamante y Teniente Natalia Campos Rivera.

15

VIII ZONA BIOBÍO Teniente Coronel Juan Caneo Farías.

16

SIAT CARRETERAS CAUTÍN Cabo 2º Francisco Aguilar Ilmen; Cabos 1º Patricio Pozas Medel y Rossana Mora Mesa; Sargento 1º Óscar Macias Pérez; Sargento 2º Carlos Concha Matus; Cabo 1º Cristián Veloso Orellana y Cabo 2º Handy Toledo de la Hoz.

17

XIV ZONA LOS RÍOS Cabos 1º Juan Zamora Navarro (Garzón), Marisol Jiménez Vergara (Auxiliar Social) y Sargento 1º (Peluquero) Juan Martínez Chateau.

19

X ZONA LOS LAGOS Cabos 2º Jonathan Aguilar Aguilar, Javier Igor Subiabre, Jaqueline Soto Soto, Daniel Ojeda Ávila, Ricardo Alcides Valle y Pablo Ulloa Avendaño.

18

PREFECTURA DE VALDIVIA Suboficial Mayor Germán Beroiza Sepúlveda.

20

3a. COMISARÍA PORVENIR Sargento 2º Nelson Fuentes Muñoz, Sargento 1º Claudio Araneda Leal y Cabo 2º Rodrigo Artigas Bahamondes

JULIO 2012

53-55 Ascensos-Julio.indd 55

55

24-07-12 16:26


SALUD

Nuevo edificio de Imagenología

Más comodidad para un

servicio de excelencia Las renovadas dependencias facilitarán el actuar médico y ofrecerán mayor comodidad y continuidad en la atención de los pacientes, al colindar estratégicamente con el Servicio de Urgencia y el edificio del HOSCAR.

de marzo de 2011 fue la fecha en que comenzaron las obras de construcció n que concluyeron el 29 de mayo de 2012.

56

56-57 Salud-JULIO.indd 56

B

uenas noticias para los pacientes del Servicio de Imagenología: el pasado 5 de junio, el General Director, Gustavo González Jure, inauguró el edificio que otorgará mayor dinamismo con las otras unidades médicas y una asistencia de excelencia. La alegría de los 50 profesionales que componen este servicio era evidente. Es que conocen del esfuerzo realizado por la Institución para remodelar estas dependencias que van en directo beneficio de los 7 mil pacientes que se atienden mensualmente. Se trata de una moderna obra construida sobre el antiguo Servicio de Urgencia y cuya superficie total es de 1.320 m2, más del doble con el que se contaba anteriormente. “Además de este aumento de metraje, el nuevo edificio nos va permitir regular eficientemente los flujos de pacientes ambulatorios y hospitalizados, porque

su ubicación es estratégica”, explica el Coronel (S) Jaime Cotroneo Escobar, Subdirector Médico del HOSCAR. Y es que las nuevas dependencias facilitarán el actuar médico y brindarán mayor comodidad en la atención de los pacientes, al estar emplazadas bajo el eje de las Unidades de Cuidados Intensivos

JULIO 2012

20-07-12 18:14


Innovador Resonador Con el nuevo edificio de Imagenología se estrenó el primer resonador nuclear magnético del HOSCAR de última tecnología, que permitirá la realización de prácticas especializadas en el área de la neuroradiología avanzada, la cardiología y la traumatología. Este moderno equipo –de marca Siemens, modelo Avanto– permitirá reducir los tiempos de duración de cada examen y, con ello, posibilitará la atención de mayor cantidad de pacientes. “Con esta tecnología estamos a la vanguardia, porque nos va a permitir obtener imágenes de alta definición, satisfaciendo las necesidades diagnósticas de los enfermos”, detalla el Capitán (S) Cristián Matus Yáñez, Neuroradiólogo del HOSCAR.

y anexadas al Servicio de Urgencia y al edificio del hospital. De esta forma, se minimizarán los desplazamientos de los pacientes a la hora de realizarse los exámenes imagenológicos, permitiendo mayor dinamismo en las otras unidades médicas en función de su interacción con este nuevo servicio.

Moderna tecnología Dividido en dos niveles, el nuevo edificio cuenta con instalaciones modernas

y con equipamientos de primer nivel para realizar exámenes de vanguardia. Existen cuatro salas de radiología, dos para ecotomografía y tres asignadas especialmente para mamografía, escáner y resonancia; esta última, con un resonador nuclear magnético recientemente adquirido (ver recuadro). A todo ello se suman dos equipos osteopulmonares digitales que captan la imagen con una resolución mucho mayor a la ofrecida por las placas antiguas, permitiendo además traspasarlas a la red para ser analizadas en línea por un equipo de profesionales. “Esto es posible gracias al cambio de la tecnología análoga a la digital, situación que tuvo lugar hace dos años y que

abarca toda la red médica, accediendo a la conectividad con el Hospital Dipreca”, detalla el Coronel (S) Cotroneo. De esta forma, el Servicio de Imagenología cuenta con especialidades de Radiología Digital, Mamografía, Exámenes Contrastados, Ecotomografía, Escáner y, por supuesto, Resonancia Nuclear Magnética. El recurso humano incorporado a este servicio junto al personal existente fue capacitado especialmente para operar de manera óptima el nuevo equipamiento médico. Este es, sin duda, otro paso para otorgar salud de calidad a todos los carabineros y sus familias, de manera de cumplir el compromiso que diariamente el HOSCAR tiene con todos sus usuarios: contar con servicios médicos y atención de excelencia

JULIO 2012

56-57 Salud-JULIO.indd 57

57

24-07-12 16:27


BIENESTAR

y Seguridad las FF.AA. y de Orden de iva reat Rec ica ríst EN LA WEB: Guía Tu

Elija por Internet el destino de su

próximo descanso En el nuevo sitio web www.guiature.cl el personal de Carabineros puede encontrar una vasta oferta de centros recreacionales para disfrutar sus momentos de relajo y de esparcimiento.

U

n portal de Internet amigable, de navegación sencilla, que proporcione herramientas útiles y con toda la información detallada sobre los centros recreacionales que tienen a disposición de su personal las instituciones pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad es lo que ofrece la nueva Guía Turística Recreativa. El sitio web www.guiature.cl es el resultado del convenio sobre complementación e intercambio en el área

58

58-59.indd 58

recreativa, suscrito entre la Dirección de Bienestar de Carabineros, el Comando de Bienestar del Ejército, la Dirección de Bienestar Social de la Armada, la División de Bienestar Social de la Fuerza Aérea y la Jefatura de Bienestar de la Policía de Investigaciones, para entregar al personal y a sus familias la oportunidad de visitar u hospedarse en aquellos lugares donde las instituciones no cuentan con instalaciones y ampliar los beneficios a los cuales pueden optar.

Vasta oferta en todo Chile Ingresando a esta plataforma virtual es posible acceder a una amplia variedad de recursos interactivos y de datos útiles para conocer con mayor profundidad la oferta de centros recreacionales. Una completa descripción de cada lugar, los atractivos turísticos que lo rodean, los servicios disponibles en sus instalaciones, galerías de imágenes e incluso videos son algunas de las herramientas que posee el sitio web para que los usuarios se interioricen sobre las distintas alternativas que hoy tienen a su disposición de Arica a Puerto Williams. Para facilitar la ubicación de destino, cada centro incorpora también un mapa en el que se precisa su ubicación exacta y el que, adicionalmente, proporciona información de interés sobre la localidad o la zona geográfica en la que está emplazado.

JULIO 2012

25-07-12 19:30


Centros recreacionales de Carabineros ZONA NORTE

* Casino PNS Peñuelas (Coquimbo). * Casino PNS Tongoy (Tongoy). ZONA CENTRO EJÉRCITO

* Casino PNS Cachagua (Zapallar). * Casa de Huéspedes PNS Castillo Brunet de Carabineros (Viña del Mar).

* Balneario Rocas Santo Domingo PNI (Rocas de Santo Domingo).

* Casa de Campo PNS La Reina (Santiago). * Casino Central de Santiago PNI (Santiago). * Casino Serrano PNI (Santiago). * Club de Campo de Cabos y Carabineros

ARMADA

Cumbres (Santiago).

FUERZA AÉREA

* Club de SS.OO. de Carabineros (Santiago). * Club de Suboficiales (Santiago). * Club House Pajaritos PNI (Santiago). * Hotel Trizano PNS (Santiago). * Centro Recreacional Los Maitenes PNI (San José de Maipo).

* Refugio de Montaña PNS Las Melosas (San José de Maipo).

* Balneario Cabos y Carabineros Llallauquén (Lago Rapel). CARABINEROS

DIBICAR en Internet

Todo lo que debe saber Naturalmente, en temporada alta (vacaciones de invierno, verano y fines de semana largo), la prioridad en las reservas la tendrá el personal de la respectiva institución. En el sitio web encontrará los datos de contacto para consultar sobre los cupos disponibles, los valores y las promociones vigentes. Ya lo sabe… su próxima salida en familia puede estar en un nuevo destino y a precios muy convenientes. Para ello, el sitio www.guiature.cl le acerca toda la información necesaria para elegir el centro recreacional que más le acomode y disfrutar de un merecido descanso en compañía de sus seres más queridos

Si quieres saber más sobre los centros recreacionales institucionales puedes llamar al teléfono 9221630 (IP 21630) o visitar el sitio web de la Alta Repartición. POLICÍA DE INVESTIGACIONES

http://bienestar.carabineros.cl

y La distancia, el tiempo la ruta más apropiada

ntra ada a la que se encue r la distancia aproxim ica ríst Tu Si le preocupa conoce viaje, la Guía sa visitar y el tiempo de del sitio que le intere brinda ayuda. de Recreativa también le rramienta que, a través está disponible una he be de e qu os En la página de inicio etr óm ar los kil le Maps, permite calcul la zar tra la tecnología de Goog te, adicionalmen e demora en llegar y, os a recorrer, el tiempo qu llegar sin contratiemp ra las indicaciones pa as tod con a les tim na óp cio a rut centros recrea ra la distribución de los est mu n bié Tam o. destin n. nciados por institució en todo el país, difere JULIO 2012

58-59.indd 59

59

25-07-12 19:31


CORPORACIÓN CORPORACIÓNDE DE AYUDA AYUDAAALA LAFAMILIA FAMILIA EN ESFOCAR GRUPO SANTIAGO

Brillante cierre de programa Nuestra Tarea: Mejorar tu Calidad de Vida Durante 44 días se impartieron estas charlas motivacionales a 1.282 PNI pertenecientes a unidades dependientes de la Prefectura Santiago Sur.

durante los Las charlas se realizaron rte de junio. pa y meses de abril, mayo

Con gran éxito culminaron las charlas motivacionales, Nuestra Tarea: Mejorar tu Calidad de Vida, proyecto implementado por Carabineros de Chile y la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros y efectuadas durante abril, mayo y junio en la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Santiago. Las disertaciones –a cargo de los sicólogos Tenientes Cynthia Salazar Escadia y Claudio Rebolledo Matamala– tuvieron como objetivo reforzar y entregar herramientas al personal para mejorar su desempeño profesional y su ambiente familiar. La capacitación incluyó manejo de estrés, control de impulsos y comunicación y empatía para enfrentar las demandas sociales hacia Carabineros, contenidos que los efectivos agradecieron, dado que les permitirán lograr una mejor relación con su entorno. “Es una actividad diferente a la que estamos acostumbrados a realizar diariamente. Estoy agradecido, ya que nos ayudará a enfrentar de mejor manera nuestro trabajo y el diario vivir con nuestra familia”, señaló el Cabo 1° Pedro Riquelme Inostroza (Retén El Castillo, 41a. Comisaría La Pintana)

Corporación de Ayuda premió con invitaciones para gelatería Bravissimo Agradeciendo la excelente participación y compromiso demostrado en las charlas motivacionales Nuestra Tarea: Mejorar tu Calidad de Vida, la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros premió a 84 funcionarios con cuatro tickets para cada uno, válidos para la gelatería Bravissimo. Las invitaciones corresponden a la promoción A la hora del té, una instancia apro60

60-61.indd 60

piada para compartir con la familia. “Debido a las largas jornadas laborales se me hace complicado compartir con mis seres queridos. Gracias a estas invitaciones estaremos reunidos para vivir un grato momento”, aseguró el Suboficial Mayor Miguel Canto Ortiz (13a. Comisaría La Granja), quien asistió a la Gelatería Bravissimo del Mall Alto Las Condes

JULIO 2012

20-07-12 18:08


EN EL CLUB CUMBRES

Alegre celebración en Escuela Especial Integral Delegaciones de los planteles institucionales se hicieron presentes en los festejos de cumpleaños del primer semestre de los pequeños alumnos, entregando diversión y muchas sorpresas.

U

na jornada colmada de felicidad vivieron los alumnos de la Escuela Especial Integral Angelitos Verdes el pasado viernes 6 de julio, fecha en que se celebraron los cumpleaños del primer semestre. La actividad, como ya es tradición, fue organizada por los planteles institucionales que apadrinan el establecimiento. La Academia de Ciencias Policiales, la Escuela de Carabineros, la Escuela de Suboficiales y la Escuela de Adiestramiento Canino brindaron a los niños con capacidades diferentes entretenidos juegos, golosinas, bailes y lindos regalos. Los funcionarios de la Escuela de Suboficiales fueron los encargados de

recibir a los menores disfrazados de personajes infantiles como La Chilindrina, El Chapulín Colorado, Blancanieves y el dinosaurio Barney, entre otros, quienes animaron a los presentes entregando diversión y alegría. Al festejo asistieron integrantes del Directorio de la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros y la Coordinadora de la Escuela, María Angélica Balmelli de Veloso, así como también los profesionales de la entidad y la directora médica del Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros (CRICAR), doctora Melba Huaquín.

Música y entretención El evento que se llevó a cabo en depen-

dencias del Club de Cabos y Carabineros Cumbres, contó con la participación del Tío Víctor, quien entretuvo a los asistentes con alegres canciones. A continuación, llegó el momento de entonar el Cumpleaños feliz y apagar las velas de la colorida torta, diseñada especialmente para los alumnos de la Escuelita. Finalmente, se exhibió una hermosa actividad realizada por los pequeños, la cual consistía en un diario informativo titulado Noticias al Verde, que muestra a los niños en diversas labores cotidianas. Un momento emotivo en el que se pudo apreciar las habilidades y avances que han experimentado los menores JULIO 2012

60-61.indd 61

61

20-07-12 18:08


DEPORTES Brillante Campeonato Nacional de Adiestramiento Canino en ESADCAR Cinco podios consiguió la representación institucional en el Campeonato Nacional de Adiestramiento Canino, organizado por la Escuela de Adiestramiento Canino en conjunto con el Kennel Club Chile. El Cabo 1º (Guía) Cristián Rodríguez Cuervo, junto al ejemplar Canto de La Farfana, se adjudicó la categoría IPO 2 (Can Guardia 2) y el Sargento 1º (Guía) Roberto Sanhueza Illanes, con Amigo, se quedó con la victoria en IPO-1 A1(Can Guardia 1). Además el Cabo 2º (Alumno) Ra-

món Quintanilla Paredes y Brisca obtuvieron el segundo puesto en PAB (Perro Adiestrado Básico), en la que el tercer lugar fue para el Cabo 2º (Alumno) Álvaro Bravo López y Crono. El Suboficial Mayor (Guía) Jaime Varas Cortés y Black Solid Black fueron terceros en IPO-1. En el grupo IPO-3, clasificatorio para el Campeonato Mundial que se disputará en Hungría en septiembre próximo, el vencedor fue el belga Peter Verachter y el ejemplar Vart.

Fondista institucional triunfó en corrida Glorias Navales Orgulloso se mostró el Carabinero Luis Bustos Hormazábal (3a. Comisaría Talca) tras conseguir el primer lugar de la corrida Glorias Navales, organizada por la Armada de Chile. El trazado contempló seis kilómetros por las calles de Constitución, en las que el deportista institucional se impuso sobre más de 150 competidores de diversas regiones del país. En lo que va del año, el destacado fondista también ganó las corridas Chillán

(11k), María Ayuda Curicó (10k), Luchetti (10k), Rancagua (10k), Las Cañas (8k), Pelluhue (7k), Carabineros de Chile (5k), Cauquenes (5k), Constitución (4k) y San Javier (10K), entre otras. En tanto, en la corrida Elige vivir sano, disputada en Arica, el Carabinero Alumno Carlos Sanhueza Díaz (Escuela de Formación de Carabineros Grupo Arica) obtuvo el 1er lugar de la categoría Fuerzas Armadas.

Jornada deportiva en Talcamávida Una entretenida jornada de actividad física para menores de edad organizaron los carabineros del Retén Talcamávida (1a. Comisaría Concepción), quienes gestionaron un certamen deportivo para alumnos de las escuelas rurales Gomero G-606 y La Palma G-609 de la comuna de Hualqui. Los niños tuvieron la oportunidad de participar en un torneo de fútbol y en diversas actividades, tanto recreativas como competitivas, además de conocer el trabajo que realizan diariamente los carabineros del destacamento.

Fútbol femenino en Puerto Varas Como una forma de fomentar la sana convivencia entre los habitantes de la comuna, el personal del Retén Nueva Braunau (1a. Comisaría Puerto Varas) organizó el campeonato de baby fútbol femenino denominado Hoy es un día mejor. En el certamen participaron los representativos de las juntas de vecinos de los sectores Los Jardines, El Esfuerzo, Digna del Campesino, 62

62 Deportes-Julio-OK.indd 62

Padre Hurtado, Diego Portales y Población Kahl. Se coronaron campeonas las jugadoras de la Villa El Esfuerzo y como goleadoras resultaron Ivanna Altamirano (El Esfuerzo) y Constanza Almonacid (Los Jardines), con seis goles cada una, mientras que Yanette Torres (El Esfuerzo) fue elegida como mejor arquera del torneo.

JULIO 2012

24-07-12 16:29


TEMAS PROFESIONALES COLUMNA DE OPINIÓN

Más información y conocimiento para un mejor servicio

E

l Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), es una ficha de información que facilita el seguimiento de los delitos “violentos” y “contra la propiedad”, para un periodo de tiempo. Es de suma trascendencia considerar que esta aplicación no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que contribuye a la correcta aplicación del principio administrativo –basado en un sistema de información– en la gestión de una unidad policial. Su correcta lectura, mediando una interacción dinámica con las demás aplicaciones institucionales, tales como el SAIT, SIICGE, Panel de Comando y Control, Traspaso de Datos AUPOL, entre otros, dan paso a la obtención del conocimiento transversal de la criminalidad y, en consecuencia, aplicar de manera certera los principios de gestión impulsados por la Institución tales como la racionalización de los recursos y focalización de los servicios en las principales áreas de influencia o hot spot. El grado de precisión, tanto en la etapa de diagnóstico como en el nivel decisorio/policial, dependerá de la calidad de la información procesada. Por tal motivo, es fundamental destacar que el factor crítico de éxito en todo este proceso radica en su etapa inicial; es decir, en el ingreso de los casos policiales al sistema AUPOL. De esta importante actividad dependen todas las posteriores actividades relativas

Una correcta lectura del STAD da paso a la obtención del conocimiento transversal de la criminalidad y, en consecuencia, a la aplicación certera de los principios de gestión impulsados por el Alto Mando.

al análisis, cuyas consecuencias impactan directamente en los niveles de certeza y exactitud en la cualificación y cuantificación de los servicios policiales. La incorporación de estos sistemas de información a la actividad diaria de nuestras operaciones, facilitan el estudio, comprensión y posterior acción integral frente a la criminalidad, proceso que en otras palabras recibe el nombre de análisis criminal. Esta disciplina requiere conocer y aplicar competencias tales como el modelamiento estadístico, diseño de procesos, razonamiento matemático, control de gestión, metodología, entre otras. Así, se transforma en una oportunidad y una fortaleza, como consecuencia de efectivos programas de capacitación extendidos a todos los niveles de la Institución. Uno de los aspectos clave estará marcado por el nivel de integración y entendimiento de estas nuevas herramientas informáticas y competencias curriculares, las que sumadas a las constructivas y periódicas sesiones de análisis, garantizarán la transformación del pensamiento paradigmático y cultural de la Institución

Mayor David Rubio Leiva*

(*) Jefe de la Sección de Análisis Criminal del Departamento de Análisis Criminal.

JULIO 2012

63_CTP JULIO.indd 63

63

24-07-12 14:41


TEMAS PROFESIONALES

DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD

SISTEMA TÁCTICO DE ANÁLISIS DELICTUAL (STAD)

Termómetro E

para el delito

Los datos que aporta esta herramienta y el análisis que los mandos hacen de esta información ayudan a identificar los ilícitos de mayor connotación social que ocurren en un determinado sector y a saber cuáles son las acciones operativas que contribuyen a reducir efectivamente los índices de delincuencia. 64

64-67_TP JULIO.indd 64

l Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) es mucho más que un mero conjunto de números que indican cuánto ha aumentado o disminuido el delito. Junto con el procesamiento de las oficinas de operaciones de las comisarías y la coordinación de los mandos, entrega valiosa información que permitirá a las unidades enfocar mejor sus servicios y mantener aquellos que están dando resultados. Para eso nació esta herramienta, que tiene su origen en el sistema COMPSTAT utilizado por la policía neoyorquina para hacer un seguimiento a los delitos y analizar cómo combatirlos.

Rápida adaptación Este mecanismo permite integrar datos policiales, planificar el trabajo de las

JULIO 2012

20-07-12 19:04


Preguntas claves Estas son las consultas que deben hacerse los comisarios cuando alguno de los delitos contenidos en la ficha STAD arroja cifras rojas: ¿En qué cuadrante está ocurriendo el delito? ¿En qué día de la semana? ¿Durante qué turno o tramo horario? ¿Quiénes lo cometen? ¿Se han implementado estrategias operativas?

12 comisarías, elaborar informes respecto de la evolución de los ilícitos en el tiempo y asesorar al Alto Mando en la toma de decisiones. La Institución contaba con todas las condiciones para implementarlo, pues hace ya una década que incorporó en la Región Metropolitana un sistema de reuniones denominado Análisis de la Gestión Operativa Policial (AGEOP), en el cual los Comisarios exponían sus realidades territoriales para detectar oportunamente errores en la gestión y formular los cursos de acción para mejorar los resultados. Por otra parte, el STAD entrega a los oficiales una adecuada metodología para canalizar todos los esfuerzos hacia los puntos más débiles o críticos de sus sectores de responsabilidad, al potenciar la gestión con una visualización clara

clases de delitos violentos y contra la propiedad se miden en la tabla STAD.

¿Qué información se utiliza como insumo? ¿Hay influencia de variables situacionales? ¿Cuál es el aporte de las unidades especializadas? ¿Se efectúa análisis de casos “parte a parte”? ¿Se aplica proceso de revisión de ingreso del dato en AUPOL?

en la lectura de los datos duros y en la identificación de las causas del mayor problema que presenta la comisaría. De esta forma, cada unidad podrá entender qué, cómo, cuándo, dónde y por qué los delitos ocurren en su área, además de saber –con indicadores claros– si está atacando los problemas correctos, cómo puede llegar a ellos y cómo cerciorarse de que dio resultados la estrategia.

Más que una foto La ficha STAD muestra los delitos a la persona y a la propiedad, pues son los que inciden mayormente en los niveles

JULIO 2012

64-67_TP JULIO.indd 65

65

23-07-12 17:40


TEMAS PROFESIONALES

5 Implementación de nuevas estrategias, corrección de errores o mantención de las buenas prácticas.

L MM J V SD

L MM J V SD

4 Reuniones mensuales en cada Zona para solucionar los problemas de criminalidad.

3

L MM J V SD

CAMINO A UNA PLANIFICACIÓN EFICAZ

Confección semanal de la tabla STAD.

L MM J V SD

2

1

Planificación de los servicios en las comisarías.

Elaboración del parte policial o registro de la denuncia.

de victimización. La tabla está dividida en tres series de tiempo: una que muestra el número de denuncias y detenidos enLlaM M J V S D última semana, otra en que figuran los casos acontecidos durante los últimos 28 L M Men J Vque S D aparecen días y una última serie los sucesos del último año. Estos intervalos se comparan con la cantidad de denuncias y de detenidos registrados en L MM J V SD el mismo periodo del año anterior. Cuenta con dos presentaciones: una que muestra el total de casos (denuncias y detenidos) y otra que exhibe sólo a los detenidos. Los datos que contiene emanan del sistema AUPOL y son entregados a las oficinas de operaciones semanalmente, cada día jueves. Mensualmente, la información de la ficha STAD es revisada en reuniones que se efectúan en cada región y que están orientadas a ejercer control sobre el comportamiento de los índices estadísticos. En ellas participan el Jefe de Zona, los Prefectos, los Comisarios, representantes de la DIOSCAR, DIPLADECAR y el

Los sistemas de análisis permiten planificar eficazmente los servicios policiales al reconocer las tendencias del comportamiento delictual.

66

JULIO 2012

L MM J V SD 64-67_TP JULIO.indd 66

24-07-12 14:46


Bondades de un poderoso engranaje

Ministerio del Interior y Seguridad Pública, además de miembros de las unidades especializadas. El propósito es coordinar eficazmente los servicios, corregir en tiempo real posibles errores de planificación y buscar soluciones a los problemas de criminalidad en todos los niveles. Por ejemplo, ante la falta de recursos en alguna unidad o causas externas que escapan al control de Carabineros, que puedan ser resueltas por los servicios directamente responsables de estas complejidades, como los municipios, Servicio Nacional de Menores (SENAME) o Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), entre otros.

Cambiar y perseverar ¿Cómo lo hace? Antes de implementar el STAD, el Departamento de Análisis Criminal recorrió cada unidad del país para instruir al personal de las oficinas de operaciones en estadística y análisis

criminal, de manera que supieran interpretar un número en aras de un mejor desempeño de su comisaría. El STAD permite medir, principalmente, dos cosas: los ilícitos que hay que combatir y las prácticas que hay que mantener. Por ejemplo, una tabla muestra que en la última semana no se registraron robos por sorpresa, que en los últimos 28 días sólo hubo 2 y que en los últimos 12 meses éstos cayeron en un 20%. Las cifras indican que estamos en presencia de una buena práctica que ha logrado contener el robo con sorpresa, ya sea porque el mando de la unidad reforzó los patrullajes en un horario determinado o porque destinó personal de punto fijo a los lugares en que sucedían con mayor frecuencia los hechos. Ahora, si la ficha revela que en la última semana se duplicaron los robos en lugares habitados respecto a igual periodo del año anterior, que en los últimos 28 días la cifra estuvo a punto de cuadruplicarse y que en el total del año este ilícito creció en un 68%, los servicios no han sido los adecuados o no se han tomado las medidas, por lo que se trata de un caso digno de análisis delictual. Cabe destacar, eso sí, que el STAD forma

El STAD, en complemento con las demás aplicaciones institucionales... Asesora al Alto Mando Facilita la integración de datos Aporta periodicidad al análisis Permite evaluar resultados Ayuda a planificar el trabajo Incentiva y reconoce las buenas prácticas Desarrolla líderes en los mandos medios Entrega indicadores Incluye informes y reportes respecto de los delitos y servicios

parte de una amplia red de plataformas institucionales destinadas al análisis criminal, en las cuales el personal se puede apoyar para determinar dónde, cómo y cuándo desplegará sus servicios, lo que fomenta una prevención activa en todo momento, en todos los cuadrantes del país Elaborado con la colaboración del Departamento de Análisis Criminal.

JULIO 2012

64-67_TP JULIO.indd 67

67

24-07-12 14:46


AGRUPACIONES ACTUALIDAD AMIGAS

Círculo de Jefes y Oficiales del Escalafón Femenino en Situación de Retiro de Carabineros

Unión y coraje con perfume de mujer

La agrupación fortalece la sólida relación de fraternidad entre sus socias mediante la organización de actividades culturares, sociales, recreativas y benéficas.

68

68-69_AA JULIO.indd 68

H

ace 16 años, un grupo de Oficiales en servicio pasivo, muchas de ellas integrantes de la primera promoción de mujeres que ingresó a Carabineros en 1962, se reunió para organizar una corporación que contribuyera a fortalecer sus lazos de camaradería y afecto. Hoy se proyectan al futuro con la esperanza de concretar varias aspiraciones y con la firme decisión de seguir adelante en la misión que despliegan en beneficio de sus socias. No alejarse ni menos perder el contacto. Esos fueron los fundamentos que las impulsaron a crear el Círculo de Jefes y Oficiales del Escalafón Femenino en Situación de Retiro, ya que sus integrantes comparten una vida ligada a Carabineros y se sienten parte de una gran familia que va más allá del servicio activo. “Muchas ingresamos con 17 años a la Institución y servimos casi toda una

vida al país. Desde el primer momento, los instructores de la Escuela de Carabineros nos enseñaron a cultivar el espíritu de cuerpo, ser leales, buenas compañeras y valientes. Esos nobles valores son los mismos que nos inspiran a conservar para siempre la amistad y la identidad que nos cohesionan”, destaca la Presidenta del Círculo, Coronel (r) Cristina Muñoz Tejos. Por ello, la agrupación busca potenciar entre sus asociadas una sólida relación de fraternidad, mediante la organización de actividades culturales, sociales, recreativas y benéficas. Entre sus principales objetivos destacan el practicar la camaradería y la solidaridad, cultivar el vínculo con Carabineros y ayudar a mantener el prestigio de que goza la Institución.

Festejo y compañía Las socias de la corporación se reúnen cada 27 de abril, 14 de junio, 16 julio

JULIO 2012

20-07-12 19:06


Corazones verdes y

generosos

que distinguen a principales virtudes las n so rzo ue esf el y d titución la valentía, la tenacida permanencia en la Ins lo coinciden en que ias, pues durante su nc rie pe ex ias la op Las Oficiales del Círcu es pr s sa stenta en su as de casa. “E ros. Tal opinión se su dres, esposas y dueñ ma de es rol s su n les las mujeres carabine co sde pape o que cumplían mo mujeres… Hoy, de sus carreras al tiemp s, sino que además co fila debieron equilibrar las de tes Institucional o ran mn eg Hi no sólo como int e escuchamos el za qu eri z ve act a car s cad y no e ros qu esencia o aprecio por Carabine tos, sentimos el mism completamente distin ronel (r) Muñoz. arnos”, confiesa la Co ion oc em a r lve vo es imposible no

y 18 de septiembre para conmemorar esas significativas fechas. El aniversario de Carabineros, la fundación del Círculo, el ingreso de la mujer a las filas de la Institución y las Fiestas Patrias son acontecimientos que revisten un carácter especial para estas mujeres que conservan intactos sus espíritus de servicio público y su amor hacia el país. “La organización de estas actividades tiene una doble finalidad: primero, convertirse en una instancia de festejo y segundo, acompañar a las camaradas que por distintas circunstancias pueden estar o sentirse algo solas. Por ello las animamos con mucha alegría y entusiasmo para que participen y desempeñen un papel activo”, explica la Presidenta de la entidad.

Proyecciones y sueños Durante sus primeros años, la mesa directiva estuvo liderada por las Oficiales pertenecientes a la primera

generación de mujeres que ingresó a Carabineros. Progresivamente, nuevas promociones fueron invitadas a participar activamente, no sólo en la entidad sino también en su presidencia, para renovar y ampliar la visión de la corporación. Ello se manifiesta en la preocupación de la directiva por actualizar próximamente los estatutos, que hoy sólo contemplan el ingreso de Oficiales de Orden y Seguridad, de modo que también puedan sumarse socias que hayan pertenecido a los escalafones de Intendencia y de los Servicios. Son muchos los sueños que motivan a estas mujeres a continuar adelante con su misión. El principal es contar con una sede propia, que se transforme en un punto de encuentro permanente para sus integrantes y donde puedan acoger a más camaradas que deseen unirse. Paso a paso y con la fortaleza que distingue a la mujer, las integrantes del

Nombre: Círculo de Jefes y Oficiales del Escalafón Femenino en Situación de Retiro de Carabineros. Fundación: 14 de junio de 1996. Presidenta: Coronel (r) Cristina Muñoz Tejos. Socias: 104. Sede: Paseo Bulnes 216, oficina 705, Santiago. Contacto: 227 9961 / 92352340 circuloef@yahoo.com

Círculo siguen conquistado nuevos logros. La misma pasión que evidencian cuando hablan de Carabineros y de los proyectos que esperan plasmar JULIO 2012

68-69_AA JULIO.indd 69

69

20-07-12 19:06


OBITUARIO

CORONEL (r) ONÉSIMO MUÑOZ CONEJEROS Nacido en Los Ángeles, VIII Región, ingresó a la Institución en 1947 y desde ese instante inició una fructífera carrera que lo llevó a servir en distintas unidades a lo largo y a lo ancho del país, entre las que destacaron la Escuela de Carabineros, la Escuela de Suboficiales, la 1a. Comisaría Punta Arenas, la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y la Prefectura de Valdivia, destinaciones de las cuales guardaba sus mejores recuerdos. Ya en situación de retiro fue uno de los gestores de la construcción del Hospital DIPRECA, se desempeñó como Gerente Administrativo de la Cooperativa de Carabineros y ejerció como docente en la ESCAR y en la ESUCAR, impartiendo sus

valiosos conocimientos a nuevas generaciones de Oficiales y de Suboficiales. “Durante su trayectoria tuvo el honor de ser el primer comandante del Escuadrón Femenino, cargo que siempre lo enorgulleció y cuya designación fue un reconocimiento a sus condiciones intelectuales y profesionales”, rememoró en la despedida el Coronel (r) Jaime López Abarca. Su familia lo recordará por siempre como un hombre de honor, caballeroso y muy respetuoso. Además, como un amante de la música y de su querida Institución, legado heredado por su hijo, el General Inspector (r) Eduardo Muñoz Poblete, y por su nieta, la Aspirante a Oficial Javiera Muñoz Cabezas.

SUBTENIENTE GERARDO GONZÁLEZ SALAZAR

Se despide un joven integrante de las filas que recién en diciembre pasado había sido investido como Oficial. Aún siendo parte del Cuarto Escuadrón de la Escuela de Carabineros y realizando su práctica profesional en la 33a. Comisaría Ñuñoa, un accidente le quitó la vida tempranamente. Proveniente de Talca, ingresó a la Institución en febrero de 2009 y a partir de ese momento comenzó a plasmar su gran anhelo: servir al país siguiendo los pasos de su padre, el Sargento 1º (r) Gerardo González Muñoz, y de su hermana, la Teniente Nattia González Salazar. “Expresamos las condolencias a su familia y les decimos que Palito, como afectuosamente lo llamábamos, permanecerá en nuestro corazón, porque forma parte del espíritu del escuadrón… en la memoria de todos quedará grabada su alegría, sencillez y nobleza”, enfatizó durante el funeral el Subteniente Esteban Muñoz Cárdenas, Brigadier Mayor de la promoción.

SUBOFICIAL MAYOR (r) JORGE PALAVECINO TOBAR

En 1951 ingresó a Carabineros, siguiendo el ejemplo de su abuelo, su padre y dos hermanos, quienes también vistieron el uniforme. Su primera destinación fue la 1a. Comisaría Petorca, cerca de su natal ciudad de Los Andes, donde volvería a servir años más tarde. Tras formar parte de la Institución por más de 28 años y alcanzar el grado máximo de su escalafón, se acogió a retiro en 1979. Sus cinco hijos, entre ellos el Coronel (r) Luis Palavecino Monsalve, lo despidieron en su querido pueblo de Curimón, acompañados por representanes de la Institución, agrupaciones de Suboficiales en retiro, sus ex camaradas y la comunidad.

SARGENTO 1º EDUARDO VALENZUELA MOLINA

Un cáncer gástrico le arrebató la vida a este hombre que hasta el último día se caracterizó por las buenas relaciones que cultivó con su familia, sus camaradas y la comunidad. Quienes trabajaron junto a él aseguran que lo recordarán por su compromiso con la Institución y por su nobleza, pues siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos con los demás. En junio de 1990 ingresó a Carabineros y desde entonces sirvió a sus compatriotas con alegría, dedicación y profesionalismo. La unidad que lo marcó con mayor fuerza fue la 25a. Comisaría Maipú, porque allí conoció a su esposa, la Cabo 2º Claudia Aravena Araneda. También fue la comuna que eligió para residir junto a familia, la que hoy lo despide con tristeza, pero a la vez, con la felicidad de haberlo tenido en sus vidas

70

70_OB JULIO.indd 70

JULIO 2012

20-07-12 19:07


La juventud sí está conectada

MUNDO DE LA FAMILIA

E

l auge de las tecnologías ha permitido que los lazos y las relaciones humanas
se basen en una mayor conectividad y cercanía. Sin embargo, en ocasiones se les critica la distancia que envuelven, los vacíos y algo de indiferencia. Frente a ello, han surgido ideas acerca de la juventud desde una cierta apatía que produciría una desafección organizativa y política, en términos de asociación, vínculos y relaciones cara a cara. El discurso de una desintegración social a modo de apatía en términos de participación real y efectiva de la juventud es sólo un mito. La juventud chilena se reviste de una visión colectiva, de búsqueda de nuevos espacios de participación, que permitan atenuar las distancias de la conectividad a través, por ejemplo, del ciberespacio e Internet. La juventud chilena ha sabido utilizar las redes sociales y el ciberespacio a su favor. Ello, considerando que los jóvenes de hoy conforman un grupo con mayor cariz participativo y con posibilidades de conexión y comunicación inéditas, a diferencia de otras generaciones, que se vieron en la imposibilidad de aquello. Así, aun cuando las relaciones virtuales ofrecen un contexto de inmediatez, éstas no han reemplazado a las relaciones cara a cara, sino que son nuevas fórmulas que se usan como canales concretos y eficaces para una mayor organización y participación. Si fuese efectivo que las relaciones

VIDA SANA

pág.72

Tratamiento del bruxismo.

Evelyn Larenas Fuentes Socióloga Universidad Alberto Hurtado.

cara a cara se han debilitado, ¿cómo se explicaría la alta asistencia de jóvenes a espectáculos masivos, la irrupción de las barras de fútbol, el crecimiento del voluntariado o las manifestaciones sociales en las calles, por citar algunas formas de organización? Si bien existen procesos de individualización, mayor soledad e inclusive aislamiento, la juventud permanece en contacto, se organiza, se comunica y se une con diversos fines. Las agrupaciones a modo de identidad son múltiples. Se asocian al gusto por un estilo musical, el uso de vestimentas y accesorios ad-hoc, la adscripción relativa a determinados valores que dan cohesión interna a los grupos. Pertenecer a un grupo es una forma de vivir la vida compartida, en la que se tejen afectos, se intercambian experiencias y se reducen las inseguridades que a veces nos afectan. En ese sentido el uso y las posibilidades que brindan las tecnologías de información y comunicación (facebook, twitter, blogs, chat o diarios electrónicos) han marcado la diferencia. El ciberespacio ha jugado un papel fundamental en las relaciones de las personas, permitiendo una mayor conectividad para comunicarnos

EN FAMILIA Juguemos en casa.

pág.73

APRENDAMOS A... pág.76 Crear un alfiletero.

JULIO 2012

71-76_MF JULIO.indd 71

71

24-07-12 14:48


DIRECCIÓN DE SANIDAD

Vida Sana

El bruxismo y sus consecuencias

La constante fricción entre los dientes afecta a un 30% de la población y puede derivar en trastornos del sueño y dolores de cuello y oído.

E

l bruxismo es un hábito involuntario y reiterativo que hace a las personas apretar, rechinar y desgastar los dientes sin ningún propósito, lo que produce abrasiones mayores a las normales en las piezas dentarias. Afecta tanto a niños como a adultos, tanto en el día (bruxismo céntrico) como en la noche (bruxismo excéntrico). Se estima que una de cada tres personas sufre este mal, generalmente asociado a la alteración de la mordida, al estrés

o a trastornos del sueño… condiciones que acaban por dañar los músculos de la mandíbula o del cuello. En gran parte de los pacientes el bruxismo es leve y puede no requerir tratamiento. Sin embargo, en ocasiones puede ser violento y fracturar dientes o provocar constantes dolores de cabeza. Por desgracia para quienes sufren de bruxismo nocturno, no se les diagnostica este mal hábito hasta que aparecen serias complicaciones, por lo que es crucial descubrirlo tempranamente y aplicar el procedimiento debido.

Detenga esa mordida La ansiedad o la frustración, alteraciones al cerrar la boca (oclusión) o falta de higiene en el sueño por causa de reflujo o trastornos respiratorios son las causas del bruxismo, cuyas consecuencias para la salud pueden ser bastante molestas: Desgaste dentario. Contracturas y dolor muscular. Dolor de cabeza. Disfunción de la articulación temporomandibular. Pérdida de la estética facial. Sensibilidad de los dientes e inflamación de las encías. Movilidades y fracturas dentarias. Alteraciones del sueño.

Combatir las causas externas El bruxismo no se detiene y no tiene un tratamiento específico. Por tal razón, la mejor forma de enfrentarlo es atacar su origen o prevenir el daño que ocasiona. En cuanto a la conducta, hay que saber manejar el estrés y ordenar los hábitos de sueño, alimentación y actividad física. De igual manera, se puede recurrir a fármacos que ayuden a aligerar la presión.

Una vez que el daño es serio y el desorden aún no es controlado, existen aparatos bucales especialmente confeccionados para frenar la fricción entre los dientes, se pueden reconstruir algunas piezas dañadas o desgastarlas de forma definitiva para acabar con el roce. La terapia muscular o articular también ayuda a superar los dolores de una enfermedad silenciosa que se puede combatir para, por fin, vivir y dormir en paz Elaborado con la colaboración de la Dirección de Sanidad.

Visita el portal http://vidasanaweb de la Dirección de Sani dad Encontrarás va .carabineros.cl calidad de vidaliosos consejos para mejorar . tu

72

71-76_MF JULIO.indd 72

JULIO 2012

20-07-12 19:08


EN FAMILIA

Juegos en casa

Diversión bajo techo

L

os centros comerciales no son la única alternativa para el invierno. Una buena y sana opción cuando los niños no están en clases y la lluvia o el frío impiden planificar un atractivo panorama al aire libre es, precisamente, nuestra propia casa. Y sin videojuegos ni mucha tecnología. Los juegos tradicionales, como el ludo o la mímica –cada vez menos comunes–, no sólo sirven para capear el aburrimiento, sino que también tienen el poder de reunir a familia y potenciar ciertas habilidades en los menores.

Un juego para cada edad Cuando los pequeños tienen entre 2 y 5 años las actividades que más se recomiendan son aquellas con dibujos o colores y las que pongan a prueba la memoria. El clásico dominó, el bingo

o los juegos en que hay que asociar o encontrar pares resultan muy efectivos y divertidos. Los juguetes diseñados para hacer equilibrio o sacar palillos sin que se caigan son igualmente productivos, pues contribuyen a desarrollar la motricidad fina en los niños. Ahora, si sus hijos están aprendiendo las primeras letras, hasta los 8 años se aconseja buscar entretenciones que potencien la escritura, la lectura y el contar. En esta etapa son ideales los juegos de salón en que los menores deben responder preguntas o resolver matemáticas básicas para alcanzar la meta. Los rompecabezas también son de gran

En vacaciones o en fines de semana, dedica un tiempo al esparcimiento en familia y a compartir en el hogar. utilidad, ya que fomentan en ellos el pensamiento y el razonamiento lógico. Cuando tiene más de 9 años ya es conveniente inculcar en el niño habilidades sociales y de comunicación que lo ayuden a relacionarse con otros en el día a día. Juegos de conocimiento, como la trivia, y aquellos que se realizan en equipos y con estrategias les enseñan a competir y disfrutar sanamente. No haga de las vacaciones de los niños una pausa en su aprendizaje. Mejor aproveche y, junto con potenciar sus habilidades, enséñeles sano esparcimiento e inolvidables recuerdos en familia. ¡Diviértanse!

Relájese pintan do Los mandalas nacieron en la India como medio de meditación. Consisten en círculos repletos de distintas formas geométricas que la persona debe ir coloreando. Esta simple práctica produce relajación mental y física. Asimismo, reduce la ansiedad, ayuda a mantener la concentración, aumenta la creatividad y estimula la memoria. Una técnica sana, capaz de entretener a grandes y chicos.

JULIO 2012

71-76_MF JULIO.indd 73

73

20-07-12 19:08


DE TODO UN POCO

Cesárea y obesidad Un estudio del Hospital de la Infancia de Boston comprobó la vieja creencia de que los bebés que nacen mediante cirugía tienen más probabilidades de presentar sobrepeso durante la niñez. Cerca del 16% de los niños que nacieron por cesárea son obesos a los tres años, a diferencia del 7,5% de los pequeños paridos naturalmente. La explicación podría radicar en las bacterias firmicutes que adquieren los bebés nacidos por cesárea, pues los infantes obesos muestran un gran número de estos microorganismos.

Lactancia mitiga al VIH Sólo en uno de cada diez casos las madres transmiten el virus del sida a sus hijos a través de la leche materna. Esto llevó a la investigadora Sallie Permar, de la Universidad de Duke (EEUU), a encontrar alguna respuesta inmune que protegía al 90% restante. Los linfocitos B presentes en la leche resultaron capaces de producir anticuerpos neutralizantes contra el VIH. Descubrimiento que deja el camino abierto para encontrar una futura vacuna.

¿Sabías que... por poco menos de un millón de pesos fue subastado un pueblo en Estados Unidos? Se trata de una pequeña localidad llamada Bufford, en el Estado de Wyoming. El lugar era habitado por una sola persona, Don Sammons, ex uniformado norteamericano que trabajó como radio operador hasta 1969. Del comprador sólo se sabe que es vietnamita y que, en adelante, será propietario de una estación de servicio, una escuela, un taller mecánico y una casa con tres habitaciones, entre otras cosas.

13

74

71-76_MF JULIO.indd 74

son las medallas obtenidas por deportistas chilenos en la historia de los Juegos Olímpicos. El tenis y la equitación –con representantes de Carabineros– han sido las disciplinas más destacadas.

Larga vida con tres tazas Si es un fanático del café vaya pensando en mantener esta sana costumbre, puesto que una investigación elaborada por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos demostró que el consumo de tres tazas diarias de este grano podría reducir el riesgo de muerte en un 10%. El estudio –aplicado a 400 mil personas de entre 50 y 71 años– reveló que las posibilidades de fallecer disminuían conforme aumentaba la cantidad de café ingerida. Aquellos que tomaron más de esta bebida mostraron una probabilidad menor de morir por causa de enfermedades cardíacas, respiratorias, ataques cerebrales, lesiones, diabetes e infecciones. Si bien los investigadores desconocen cómo se preparó el café que bebió cada persona, pueden inferir que tanto las versiones con o sin cafeína no afectan negativamente la salud de quienes disfrutan de este grano

JULIO 2012

20-07-12 19:09


SOCIEDAD Y TENDENCIAS

0

Experto de Harvard revela

¿

Creería usted que ser feliz es mucho más fácil de lo que piensa? Así al menos lo afirma Tal Ben Shahar, experto de la Universidad de Harvard que asegura que para estar contentos sólo basta con volver a disfrutar de las cosas simples que nos entrega la vida. Y para lograrlo recomienda incorporar diez sencillos consejos a nuestra rutina:

1. Somos humanos: uno de nuestros principales errores es no aceptar las emociones, pero es fundamental dejarlas “escapar”, porque son naturales. Es decir, cuando una madre se siente mal porque su hijo presta mayor atención al papá, ella deberá expresarlo; actuar hipócritamente sería lo equivocado y dañino para la salud. 2. La felicidad se interrumpe: al aceptar nuestras emociones, podemos actuar en sintonía con ellas y en forma racional, entendiendo que la felicidad no es un estado constante. 3. Lidiar con el estrés: la tensión reduce la creatividad, la productividad y, en consecuencia, la felicidad; así es que tenemos que aprender a desconectarnos de las preocupaciones laborales al concluir la jornada. 4. Reducir la carga laboral: si bien es cierto que la capacidad multitarea es vista positivamente, hacer muchas cosas a la vez disminuye tanto el rendimiento

simples pasos

A través de un método denominado La ciencia de la felicidad, un investigador estadounidense asegura que estar permanentemente contento puede resultar mucho más simple de lo que parece.

como la posibilidad de disfrutar lo que se está realizando; ya sea el trabajo, estar con la familia o jugar con los hijos. 5. Recuperar energías: aunque no lo crea, el estrés no siempre tiene la culpa de todos los males. El problema no estaría en las exigencias fuertes, sino en la falta de recuperación posterior. Es como cuando uno hace trabajar un músculo: si no descansa, se lesiona. 6. Meditación: no se trata de volverse un ser místico, pero la reflexión interior modifica y estabiliza la química del cerebro, aumentando los niveles de felicidad. 7. Hacer ejercicio: la actividad física también favorece la actividad neuronal. Actualmente permanecemos sentados frente al computador la mayor parte del día y casi no nos distraemos. 8. Calmarse en la respiración: inhalar y exhalar lento y profundo es la forma de respirar correctamente, y se trata de un proceso que también influye en la felicidad corporal. Llenar los pulmones de aire entrega balance y equilibrio al organismo y es un potente reductor de la ansiedad. 9. Ser positivo: como decimos en buen chileno cambiar el switch, porque al modificar la perspectiva respecto a nuestra realidad influirá en nuestros estados anímicos. 10. ¡Cambiar ahora! Al integrar cada uno de estos pasos, identificaremos qué es lo negativo que estamos haciendo.

Pero la decisión tiene que adoptarse ahora… no mañana o desde la semana próxima, porque entonces, simplemente, no lo harás nunca. Aplica estas recomendaciones y, como dice la canción ¡celebra la vida! Todos los días…

JULIO 2012

71-76_MF JULIO.indd 75

75

20-07-12 19:09


APRENDAMOS A...

Crear I ALF LETEROS A

más de alguno le habrá ocurrido que cuando quiere encontrar una aguja, ésta no aparece por ninguna parte. Para evitar que esto suceda, les presentamos cuatro atractivos diseños para guardar alfileres y agujas en el costurero, que no requerirán materiales tan costosos. Eso sí, precisarás de habilidad con la aguja.

Almohada Necesitarás un cuadrado de tela de 20 x 10 cm, hilo, aguja y mucho algodón. Comienza por coser el cuadrado en puntada zig-zag pequeña, y antes de cerrarlo, deja una abertura para que puedas introducir el algodón que formará el relleno en el que clavarás las agujas y los alfileres. Una vez acomodado el algodón (procura que quede más gordito en la zona del centro), termina de coser con la misma puntada de zig-zag y ya tendrás tu alfiletero.

Te presentamos cuatro atractivos diseños para que mantengas ordenadas tus agujas y alfileres o realices un original regalo.

76

71-76_MF JULIO.indd 76

Limón Este diseño es original y entretenido. Pero, tendrás que tener paciencia, pues requiere habilidad en la confección. Necesitarás tijera, aguja, hilo, algodón y fieltro de distintos colores. Recorta en el fieltro la cara frontal y trasera de un limón, con un tamaño adecuado y cómodo para guardar las agujas y alfileres.

Cóselas y –al igual que en el diseño anterior– deja una pequeña abertura para poder rellenarla con algodón, de manera que se vaya formando una guata lo suficientemente gorda para clavar. Una vez que tengas la forma del limón con el relleno suficiente, sólo tienes que sellarla.

Portarretratos Este diseño es elegante y de una apariencia clásica. Necesitarás un portarretratos en miniatura estilo relicario, una servilleta bordada, pintura blanca en aerosol, algodón y tijera. Pinta el portarretratos con spray blanco. Una vez que la pintura esté seca, acomoda algodón suficiente en el fondo y luego ubica encima la servilleta bordada sellándolo, tal como si colocaras una fotografía. Corta con la tijera las sobras de la servilleta y ¡listo!

Plato Probablemente este sea el diseño más sencillo de elaborar, pero a su vez el más innovador. En el interior de un pequeño plato (pueden servir los que se utilizan para las salsas en los cocteles) pega un imán con forma circular. Espera a que se seque e introduce en el interior las agujas y los alfileres. El efecto magnético las mantendrá siempre en su lugar. Con estos diseños –de ideas sencillas, creativas y fáciles de fabricar– nunca más tentrás que buscar una aguja en un pajar

JULIO 2012

20-07-12 19:09


Aún hay plazo para participar en el Concurso Nacional de Pintura 2012 Salón 10º Aniversario Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros. El certamen –que busca reflejar la relación entre el carabinero y la comunidad– es parte de las celebraciones de la década de existencia de la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros, instancia organizadora junto a nuestra Revista y la Corporación Cultural de Carabineros. ¿Quiénes pueden participar? Todos los integrantes de Carabineros (PNS, PNI, CPR) en calidad de servicio activo o retiro; sus cónyuges e hijos mayores de 18 años. La obra debe ser presentada en óleo o acrílico sobre soporte de tela o cartón entelado con medidas de 50 x 60 centímetros y enmarcada en madera de una pulgada para su presentación. Para mayores antecedentes consulta las bases en la edición de marzo (682) de nuestra Revista o en la Corporación Cultural de Carabineros de Chile al teléfono 922 49 60; IP: 24960 o al mail: corp.culturalcarabineros@gmail.com.

Organiza

77 concurso.indd 77

Colaboran

24-07-12 11:26


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Un nuevo hogar Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a un equipo internacional de astrónomos descubrieron una supertierra que parece contar con las condiciones necesarias para ser habitable. Este nuevo planeta tiene una masa 4,5 veces superior a la Tierra y se encuentra a 22 años luz de nosotros. Este exoplaneta fue bautizado como GJ667Cc y completa la órbita a su estrella central en 28 días, a una distancia ideal para que las temperaturas no evaporen ni congelen el agua en la superficie.

7AÑOS en la red cumple el famoso sitio para ver o publicar videos You Tube. Cada mes, unos 800 millones de personas ingresan al portal.

En busca de otros El que será el radiotelescopio más grande del mundo, conocido como Square Kilometre Array (SKA), tendrá como uno de sus objetivos buscar la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta. El proyecto tendrá un costo aproximado de US$ 1.800 millones y su construcción comenzará en 2016. Además de tratar de encontrar vida alienígena, estudiará las fases tempranas del Universo, la formación de más de un millón de galaxias y estrellas tras el Big Bang e intentará probar la teoría de la gravedad de Albert Einstein en otras atmósferas.

78

Los más limpios de la historia Los Juegos Olímpicos de Londres dejarán una marca que para sus sucesores será muy difícil de superar. Es que la preocupación por el medio ambiente que han mostrado los organizadores elevan a esta cita deportiva al sitial de la más ecológica de la historia. El terreno en que se emplazó el parque olímpico acumulaba 1.300.000 toneladas de basura... que fueron reutilizadas para levantar edificios. El techo del velódromo, por ejemplo, es uno de los más livianos en este tipo de construcciones y su ventilación es casi 100% natural. Además, se sembraron 4 mil árboles y se recicló todo el material sobrante de las edificaciones. ¡Medalla de oro en ahorro y sustentabilidad!

JULIO 2012

78-79 Ciencia-Chipo685-Julio2012.indd 78

25-07-12 19:30


PUZZLE NO SABE

VALIENTE

PREPOSICIÓN DESORDENADA

TEUTONAS

SIÉNTANLOS

ESPALDAS

OFICIAL

TOC GRINGO

CIUDAD V REGIÓN

EQUIDAD FILMADORA EN NY

LITRO

FUEGO CARIBEÑO

NICOLE…

OÍDOS

VOCALES FUERTES

SEDA

ATENCIÓN AL CLIENTE EN LONDRES

OJEAN

UNIÓN

SEMPITERNO

ESTE

TERMINACIÓN

TIEMPO

SER MITOLÓGICO

EXTRANJERO

AQUELLO

SIMULADOR

MIEDO

VOCALES FUERTES

SE IBA

MEDIO MACACO

RELIGIOSO

CONFÍE

PASTAS

FONDO MONETARIO

RADIO

AGENCIA ESPACIAL

ANOTACIÓN

YODO

PAÍS NÓRDICO

PUERTO PC

MUEVE

OSTRAS

NOTA MUSICAL

CIUDAD PAULISTA

HIDRÓGENO

Solución Puzzle anterior P O R T

I

T I R O C O N A R C O B

L L O

U S H U A I A P N E I N S P O T T N T D E U S A A P A R A N A I A N T A R T I C R S A L C A L A E F T R U C O L N O E

A L

A R M

A R R I P N M A S O C I A A O C N F

I

A R S O R

L O O K M E N U

Juegos Olímpicos de Londres

A I S A N M I G E V M A E J A T O N A C A B S S

Descubre las 12 disciplinas relacionadas con el mayor evento deportivo a nivel mundial que tendrá lugar en Londres este mes. Pueden estar en sentido vertical, horizontal, diagonal o a la inversa.

M O N P A T I N A J E E

¡A divertirse!

I N N A T A C I O N L T

ATLETISMO NATACIÓN CANOTAJE CICLISMO TENIS BÁSQUETBOL

PATINAJE GIMNASIA ESGRIMA VELERISMO TIRO CON ARCO EQUITACIÓN

C I C L I S M O L E I Q A C R E C E L O A S R U

R P I P I A U I T I E B G L I T U R R E S N V O S L S E Q O T R I C E L E A T L E T I S M O S P JULIO 2012

78-79 Ciencia-Chipo685-Julio2012.indd 79

79

24-07-12 16:38


Claudia Tapia Cea Lota, VIII Región

Señor General Director de Carabineros La carrera que miles de sus hombres y mujeres han elegido es especial. Desearon seguir un camino diferente, lleno de incomprensiones y de dificultades. Ellos son felices, disfrutan cada día algo diferente por lo que vivir. Algunos quedan en

el camino por no poder llegar, pero sí son recordados, ya sea porque se apartaron de sus filas o partieron al más allá. Suboficiales Mayores: estas palabras dedicadas desde el corazón de una simple mujer de carabinero que ha sabido comprender que lo más importante en vuestra carrera es la Institución, y que muchas veces dejaron de compartir momentos con sus familias por estar presentes en su unidad policial. Jacqueline Armijo Encina Santiago, Chile

Señor General Director de Carabineros El honorable Consejo de Directores de la Agrupación de Suboficiales de Carabineros en Retiro, en nombre de sus asociados y señoras montepiadas, agradecen vuestra gentileza por permitirnos participar de los actos que organiza su Institución. Asimismo, ampliamos este especial reconocimiento a la positiva recepción que tiene entre nuestros integrantes la Revista Carabineros, en particular la de la Edición Especial de abril. Al agradecer estos nobles gestos de adhesión, aprovechamos la ocasión para renovar a usted los sentimientos de nuestra más alta y distinguida consideración.

Señor General Director de Carabineros Mi esposa se había trasladado desde Temuco hasta Iquique para buscar a su hermana que sufrió un accidente vascular. Al regresar a la IX Región, pasada la medianoche, mi cuñada sufrió un alza de presión. Llamamos a una ambulancia pero nos informaron que los servicios de urgencia estaban colapsados en Temuco y que no había movilización disponible. El personal de Carabineros, al ser contactado por mi esposa, concurrió prestamente a mi domicilio y en un radiopatrullas trasladó a mi cuñada hasta el hospital de la ciudad. Al comprender que esta labor escapa a sus obligaciones de mantener el orden en la población, me enorgullezco aún más de ser hijo de un Suboficial ya fallecido y de contar con el resguardo de Carabineros de Chile. Alberto Inostroza Lagos Temuco, IX Región

Revista Carabineros se reserva el derecho de editar los textos.

Señor General Director de Carabineros Quiero expresar mi agradecimiento al Jefe de la VIII Zona, General Eliecer Solar Rojas, por la invitación que hicieron a la función del circo “Guadalajara” al segundo básico del Liceo Santa Doris. La actividad fue organizada por la Oficina Comunitaria de la 3a. Comisaría Lota, a cargo del Suboficial Carlos Aguilera Catril y el Cabo 1º José Medina Escalona. Gracias a ellos los niños fueron descubriendo un mundo nuevo y participaron activamente de todo el espectáculo, pues muchos de ellos no conocían el circo. Luego de esta gratificante experiencia los niños han cambiado su visión respecto de Carabineros. Ya no los miran con miedo, sino que con respeto porque los cuidan a ellos y a su comuna. Saben que si se portan bien van a ser felicitados por sus amigos del uniforme verde.

Caupolicán Bodaleo Gallardo Secretario General Agrupación de Suboficiales de Carabineros en Retiro

38 Protagonistas del desarrollo institucional El 16 de julio de 1962, Carabineros abrió sus puertas para recibir a las 104 alumnas que integraron el primer curso de formación que daría origen a la Brigada Femenina. Las jóvenes, de entre 19 y 27 años, pusieron todo su empeño, compromiso y vocación para transformarse en las primeras mujeres que desplegarían servicios policiales en nuestro país. Estas pioneras fueron sometidas a un riguroso e integral proceso de formación. Durante la mañana asistían a la Escuela de Carabineros para desarrollar su entrenamiento práctico, el que contemplaba entre otros ejercicios, instrucción a pie, conocimientos sobre armas, judo y defensa personal.

80 76

Mientras que por la tarde, acudían al entonces Instituto Superior, donde se impartía la enseñanza teórica: aplicación de la ley, derecho penal, psicopedagogía infantil, estructura institucional, formalidades del servicio, derecho constitucional y primeros auxilios fueron las principales asignaturas que cursaron. El 19 de diciembre de ese año egresaron como Brigadieres y desde ese mismo instante se transformaron en un pilar fundamental de la modernización y del desarrollo institucional, consolidándose como baluartes de la protección de niños, niñas y adolescentes.

JULIO 2012

80 CorreoVerde-JULIO2012.indd 80

19-07-12 17:53


SERIE LรMINAS ILUSTRADAS Nยบ 38

687_julio_2012  

revista julio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you