685_mayo_2012

Page 76

OBITUARIO

GENERAL (r) DIEGO BARBA VALDÉS Nuestras filas despiden con profundo dolor a un verdadero ejemplo de Oficial de Carabineros. Un hombre de bien que enriqueció con sus valores la vida de todos quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. Su vocación de servicio y su constante afán de ayudar a sus semejantes lo impulsaron a ingresar a la Institución en 1941. Las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana fueron testigos de su destacada trayectoria –que culminó el 9 de febrero de 1972–, dejando huellas en las diferentes unidades y reparticiones en que le correspondió servir. Su legado fue recordado por el Director Nacional de Personal, General Inspector Carlos Carrasco Hellwig, en su discurso de despedida en nombre de Carabineros de Chile. “Aceptamos resignados la pérdida irreparable de un destacado señor General de Orden y Seguridad, que supo sembrar la semilla del conocimiento, de la tradición y de la historia institucional en muchas generaciones de quienes fueron sus subalternos, impartiendo su sabiduría y expe-

riencia en todas aquellas materias propias de la carrera profesional”. Conocimientos y condiciones que le permitieron convertirse en 1969 en el primer Oficial de Carabineros en desempeñarse como Agregado Policial, cargo que mantuvo por dos años en la Embajada de Chile en Costa Rica. Ya en situación de retiro, se desempeñó como Gerente General de la Cooperativa de Carabineros, manteniéndose vinculado a la Institución a través del Cuerpo de Generales, entidad que despidió sus restos en la voz de su entrañable amigo, el General Inspector (r) Gonzalo Arias González: “fuimos regalados con la existencia de un hombre superior, un jefe justo, severo y querido; con un amigo sin dobleces, siempre dispuesto a escuchar y aconsejar; con un enamorado del amor”. Amor que cultivó a diario junto a su esposa María Olga Rondanelli Hidalgo, su hijo Roberto y sus nietos Antonia, Agustín y Benjamín, quienes guardan bellos recuerdos de quien para ellos fue el mejor esposo, padre y abuelo.

SUBOFICIAL MAYOR (r) JOSÉ SAN MARTÍN CEPEDA

A los 97 años dejó de existir un carabinero que hizo de los principios y valores institucionales una forma de vida. Una persona que se entregó por completo a la comunidad, dejando una huella en cada unidad de su destacada trayectoria. Oriundo de la localidad de Cunco, ingresó a Carabineros de Chile en 1938. Temuco, Santiago y Concepción fueron testigos de su innegable vocación de servicio, que mantuvo intacta hasta el último de sus días y que le permitió lucir con orgullo sus presillas de Suboficial Mayor. Su última destinación fue el Retén Prieto Cruz, dependiente de la 1a. Comisaría Concepción, destacamento en el que se acogió a retiro como Jefe de Retén, culminando una exitosa carrera de 27 años de servicios.

SUBOFICIAL MAYOR (r) JOSÉ MUÑOZ CANCINO

Cantó el himno institucional hasta el último de sus días, como señal de su gran amor por Carabineros de Chile. Un hombre responsable, tranquilo y dedicado a su familia, que sembró los mejores sentimientos y recuerdos en su esposa Yanira Sola Reyes, sus cinco hijas, 13 nietos y 14 bisnietos. Ingresó a nuestras filas en 1949, y fue su primera destinación la 4a. Comisaría Concepción, inicio de una destacada trayectoria que se desarrolló principalmente en la Región Metropolitana, para finalizar su carrera en la Plana Mayor de la entonces Prefectura de Radiopatrullas, con el grado de Suboficial Mayor. Tras acogerse a retiro en 1975, mantuvo su vínculo con la Institución al integrarse al Círculo de Suboficiales Mayores, que también llora su partida.

SARGENTO 2º (r) MIGUEL MEDINA

Un paro cardíaco terminó con la vida de un hombre que dedicó tres décadas de su existencia a Carabineros de Chile. Su primera destinación, la antigua Tenencia Italia –actual 19a. Comisaría Providencia– marcó profundamente su trayectoria que se extendió por 30 años, acogiéndose a retiro en 1975. Persona recta y honesta, supo conciliar su profesión con el tiempo dedicado a su esposa Rosa Ocares Ponce y a sus cuatro hijos, inculcándoles los valores y el amor por el verde uniforme. Enseñanzas que ninguno de ellos olvidan y que surtieron efecto en uno de ellos: el Sargento 1º de Carabineros Eduardo Medina Ocares, actual Jefe de Guardia del Ministerio de Relaciones Exteriores

74

74.indd 74

MAYO 2012

10-05-12 19:45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.