2 minute read

Trabajando en los Semáforos en Bogotá

TRABAJANDO EN LOSSEMÁFOROS

Gabriela Yánez Contreras

Advertisement

11 de mayo/2021

A diario en Bogotá y en general en toda Colombia hay personas que salen a las calles a buscar el sustento para sus hogares. Algunas de ellas trabajan directamente en los semáforos ya sea, vendiendo bebidas, alimentos u otros artículos; limpiando vidrios o haciendo otro tipo de actividades a cambio de una compensación económica por parte de los ocupantes de los vehículos.

Quizás unos de los trabajadores más conocidos por trabajar en semáforos son los vendedores de “Vive100”, una bebida energizante.

En una ciudad como lo es Bogotá actualmente, el clima será un factor determinante en el incremento o decrecimiento de sus ventas. Puesto que en medio de lluvias por ejemplo, muy pocas personas comprarán bebidas frías.

En el marco de la pandemia causada por el coronavirus muchas de estas personas han tenido que “rebuscarse” de otras maneras, o haciendo horas extras en sus jornadas diarias, ya que el flujo de vehículos y por tanto de sus “clientes” potenciales se vió claramente disminuido.

Trabajar en este ámbito no es nada fácil, teniendo en cuenta que han tenido afectaciones en sus ingresos debido no sólo a las restricciones por la pandemia sino también por las jornadas de protesta que se adelantan en todo Colombia.

Muchos de los que trabajan como limpiadores de vidrios son en su mayoría venezolanos que han venido a Colombia en busca de oportunidades.

Trabajadores venezolanos en los semáforos de la Av. Boyacá entre calles 134 y 138 en Bogotá.

Algunos deciden trabajar en compañía de otros, en el mismo sitio ofreciendo cada uno sus productos pero entablando quizá, lazos de confianza entre ellos.

Óscar es un trabajador que vende peluches y juguetes en los semáforos, al nor-oriente de Bogotá.

Pueden haber incluso personas que sólo trabajan durante cierta temporada, como Angélica en este caso que quiere aprovechar el mes de mayo, el mes de las madres para vender sus flores.

TRABAJANDO EN LOS SEMÁFOROS

This article is from: