__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ISSN 2590-8006

ABRIENDO LA PUERTA

AL CRECIMIENTO COLOMBIANO INVITADOS

ESPECIALES

Carlos Eduardo Correa

DOCUMENTO INSTITUCIONAL - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

El ambiente es de todos

Minambiente

Julián Molina Gómez

Raúl Buitrago Arias

Revista Gestión Colombia


DESARROLLO

INVESTIGACIÓN

INNOVACIÓN Asegurando el bienestar de las futuras generaciones con expertos en nanotecnología y nanobiotecnología verde al desarrollar nuevos productos que aporten beneficios para la sociedad y/o el medio ambiente.

www.nanomat.co


TRAILER , CASETAS Y CAMPERS

LOGÍSTICA Y SERVICIOS

VIVIENDAS ECONÓMICAS

PRODUCTOS

LO MÁS IMPORTANTE ES LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Trabajamos para perdurar en el tiempo como ejemplo de desarrollo, garantizando Precios idóneos, Rapidez y Servicios de óptima Calidad, ofreciendo a nuestros clientes una propuesta de valor diferencial.

“POR UN SERVICIO MÁS ALLÁ DE LO ESPERADO” www.andinas.com +57 (031) 4672209 | +57 (311) 2259644 Bogotá: Av. Carrera 9 Nro 123-36, Edificio Uzaque, Ofic 203, Bogotá Meta - Villavicencio: Km 6,5 Vía Villavicencio – Acacias, Edificio Andinas, Departamento del Meta. Acacias: KM 1 Vía Acacías – Guamal. Barrancabermeja: Km 1.2 vía Yondo, Sector Galán, Barrancabermeja. SERVINTSA COLOMBIA S.A.S.


SUMARIO REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

ACTUALIDAD Angélica Palomino Pérez Directora General Manuel José Marín - Director Comercial Directores de Proyecto Dra. Alicia Gutierrez Dra. Isabel Valencia Dr. Gerardo Muñoz STAFF EDITORIAL Diana Aragón - Directora de Comunicación Natalia V. Ramírez - Directora de Producción Luisa Zambrano - Directora de Redacción Daniela Jaramillo - Relaciones Públicas El material publicado en esta edición, puede ser reproducido siempre y cuando se cite como fuente de origen la revista: REVISTA GESTIÓN COLOMBIA ISSN 2590-8006 Se exceptúan de esta autorización los artículos donde expresamente se prohíbe su reproducción. Todos los derechos reservados por la ley. Agradecimiento especial a todas las personas y empresas que con su trabajo, apoyo y colaboración, han hecho posible la realización de esta publicación. Impreso por

Revista trimestral

12

El presente y el futuro pasa por la transición energética .

16

Guía para el turismo de naturaleza exhibe el gran potencial de Colombia.

22

2.581 Negocios Verdes dan impacto positivo al territorio nacional.

48

Transformación digital en todo el territorio nacional.

52

Las apps se tomaron la pandemia

56

Vocación y compromiso sin limites frente a la pandemia.

62

Metas ambiciosas para el maíz

66

El sector minero energético, una pieza clave en la reactivación económica del país.


32

ESPECIAL

NOTAS DE INTERÉS

10 AÑOS DE MINVIVIENDA UN MINISTERIO JOVEN PERO GRANDE

50

“Exportaciones de servicios apalancará reactivación económica”: MinCIT. “Colombia, el país más acogedor del mundo”: el enfoque para impulsar el turismo y la inversión. Gobierno lanza campaña en pro de la permanencia escolar.

58

Por primera vez, Colombia exportará pimentones y ají a EE.UU. Producción de gas aumentó 5,4% Osa de especie en peligro de extinción es protegida y regresada a su hábitat.

44

INFOGRAFÍA

GESTIÓN EJEMPLAR

06

Carlos Eduardo Correa Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

26

Bienestar y apoyo para los trabajadores y sus familias

38

GESTIÓN EMPRESARIAL SERVINTSA COLOMBIA S.A.S.

Retos y estrategias ambientales para este 2021

Julián Molina Gómez Superintendente Supersubsidio

PORQUE COMPRAR Y CONSUMIR PRODUCTOS COLOMBIANOS

Raúl Buitrago Arias Presidente Fondo Nacional de Garantías

Comprometidos con la reactivación del tejido empresarial

GELVEZ & RAMÍREZ INGENIERÍA & DESARROLLO S.A.S.

1 5

ESLOP S.A.S.

11

POWER & LIGHTING SYSTEMS S.A.S.

15

TAHAMI CULTIFLORES

19

SIEMBRA MEDICINAL COLOMBIANA - SIEMCOL

20

AUSTRALIAN BUNKER SUPPLIERS C.I. S.A.S.

25

C. I. AMERICAN LATIN GROUP S.A.S.

30

INDUMA S.C.A.

37

EFORCERS S.A.

43

TECNOLOGÍAS EN INFRAESTRUCTURAS COMUNICACIONES SERVICIOS DE IT Y OUTSOURCING TICS S.A.S.

46

PIP LATAM

51

HELPPIU S.A.S.

55

NANOMAT S.A.S.

59

COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL SUROESTE DE ANTIOQUIA

60

CI PROMOTORA MINERA GLOBAL S.A.S.

65

HK TRADING S.A.S.

68


ABRIENDO LA PUERTA AL

CRECIMIENTO COLOMBIANO

C

olombia realiza un trabajo fuera de serie para mantener la reactivación económica, con medidas en: análisis socioeconómico en investigaciones que ayuden a fortalecer las capacidades de los gobiernos, tanto nacionales, regionales y locales; fortalecimiento de las cadenas de valor y mapeo en las zonas rurales del país para que las asociaciones comunitarias y las micro, pequeñas y medianas empresas puedan aumentar sus ventas y se conviertan en generadoras de empleos, estas últimas, con por lo menos 1.500. Dicha reactivación va encaminada al productor nacional generándoles renta y favoreciendo a los trabajadores, sobre todo los pequeños y medianos empresarios.

El comercio internacional ha permitido un contexto externo favorable, de igual forma en el país se ha tenido un rebote en construcción, infraestructura y petróleo, así como el plan de vacunación, lo que ha ayudado a que la nación siga su senda de recuperación. La expectativa es positiva teniendo en cuenta el rebote que se espera en el consumo público y privado. Tan solo este año la producción agropecuaria garantiza al ciento por ciento el abastecimiento de los alimentos en Colombia, tal cual lo hizo en el 2020, siendo determinante para la recuperación económica del país. Aparte del agro, otras fuentes de reactivación son importantes para continuar: la participación de una nueva matriz energética con energías renovables no convencionales, puesto que si se sigue descarbonizando se podrían generar millones de empleos en una década. La revolución digital, al llevar conectividad a cada rincón del país, fuente importante para el empleo, la educación, la salud y el comercio. La bioeconomía, agregándole valor a los recursos biológicos de una manera sustentable. Y, por último, la economía circular. Priorizando la estabilidad, la confianza de los mercados y con una continua y estratégica tarea de mejorar el sistema logístico se apoya el desarrollo económico de Colombia, impulsando el desempeño de procesos y recursos como la infraestructura, los recursos humanos y la tecnología.

4

E D I T O R I A L


SÓLIDOS Y EFICACES

SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES Por más de dos décadas, nuestro equipo humano se ha dedicado a elaborar estudios ambientales y sociales, a través de los cuales contribuye para elevar la calidad de vida de la población, así como el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

www.gr-ingydesarrollo.com

(57) (1) 2108550 | 315 332 97 24 | 315 3177272 TITULO GELVEZ & RAMÍREZ INGENIERÍA & DESARROLLO S.A.S.

5


GESTIÓN EJEMPLAR

El ambiente es de todos

6

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Minambiente


RETOS Y

E S T R AT E G I A S A M B I E N TA L E S PARA ESTE 2021

D

esde el Ministerio de Ambiente se lideran programas e iniciativas con un alto impacto ambiental para nuestro país. El Ministro Carlos Eduardo Correa nos contó detalladamente sobre cada uno de ellos, cuál ha sido su efecto en Colombia, y qué se planea para este 2021 en materia de desarrollo sostenible para nuestros diferentes ecosistemas. ¿De qué forma el Ministerio de Ambiente está protegiendo los bosques de la deforestación?

CARLOS EDUARDO CORREA MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde el Gobierno nacional estamos protegiendo nuestros bosques desde todos los frentes. En enero de este año lanzamos el Conpes para el control de la Deforestación, que nos ha permitido implementar más y mejores estrategias para esta lucha. Además, trabajamos en seis ejes estratégicos. El primero es el de la legislación. Además del Conpes de Deforestación, contamos con el Decreto de No Maderables. El segundo es el control de la ilegalidad; con la Campaña Artemisa, hemos recuperado más

GESTIÓN EJEMPLAR MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

7


GESTIÓN EJEMPLAR

de 14.000 hectáreas de áreas de bosque que estaban siendo degradadas. El tercero, es el de la inversión social como los Pagos por Servicios Ambientales, los Contratos de Conservación Natural, los negocios verdes y, por supuesto, la educación ambiental. Nuestro cuarto eje es el de la lucha contra el cambio climático. Todas nuestras acciones están encaminadas a lograr nuestro compromiso de disminuir el 51 % de Gases Efecto Invernadero (GEI) para el 2030. El quinto tiene que ver con nuestra meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Ya hemos sembrado un árbol por cada colombiano y seguimos avanzando. Por último, avanzamos en el monitoreo de incendios en un trabajo conjunto con el Ideam, vigilando permanentemente las posibles quemas que afectan nuestros bosques.

" TODAS NUESTRAS

Foto: www.infobae.com

ACCIONES ESTÁN ENCAMINADAS A LOGRAR NUESTRO COMPROMISO DE DISMINUIR EL 51% DE GASES EFECTO INVERNADERO (GEI) PARA EL 2030."

¿Qué avances ha tenido la Operación Cangrejo Negro para la rehabilitación ambiental? Se denomina Operación Cangrejo Negro a la consolidación de todas las acciones por parte de las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), lideradas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en pro de la recuperación ambiental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

8

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

A partir de diagnósticos ambientales se establecieron los daños y necesidades de los ecosistemas estratégicos (corales, pastos marinos, bosque seco, manglar, playas), y se establecieron lineamientos para la intervención. En ese marco se han desarrollado varias acciones, entre estas la implementación de un programa de Pago por Servicios Ambientales, con el que familias comprometidas con la restauración de las islas reciben incentivos económicos.

También se implementan viveros para la producción de material vegetal, se han construido guarderías donde se cultivan colonias de corales que luego serán trasplantados para recuperar así más de 5000 m2 de arrecife, entre otras acciones. Hemos programado actividades de recolección de residuos posconsumo, para que todos los habitantes de esta región puedan darle una adecuada disposición a todo aquello que ya no usan.


una economía líneal en la que se produce, se consume y se desecha, a una economía circular, en la que se produce, se consume y se reduce, se reusa y se recicla. En esta estrategia trabajamos con diferentes actores: alcaldías, gobernaciones, academia, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), sector privado, con el propósito común que tenemos: cuidar el planeta y frenar los efectos que ha causado la acción del hombre sobre ella, transformando la forma de producir. ¿De qué se trata el programa de Vigías Forestales? ¿Cuál es la finalidad de Jóvenes por los Páramos?

¿De qué forma promueven la economía circular en Colombia?

Jóvenes por los Páramos fue una convocatoria que realizó Bavaria-Agua Zalva, en colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Universidad EAN, la Consejería de la Presidencia para la Juventud-Colombia Joven, Parques Nacionales Naturales de Colombia, cuyo fin fue seleccionar 37 jóvenes comprometidos con la protección de estos importantes ecosistemas, para ser embajadores de páramos colombianos; recibirán un curso online sobre áreas de conservación ambiental, dictado por la Escuela Superior en Administración Pública (ESAP), además de clases magistrales virtuales realizadas en horarios y fechas establecidas por los aliados, y un viaje al páramo asignado.

Colombia es líder en la Estrategia de Economía Circular, porque tomamos la decisión como Gobierno de producir conservando y conservar produciendo, transformar la manera de hacer las cosas y de hacer que esa relación del hombre con la naturaleza sea más amigable; de entender que necesitamos de la naturaleza para vivir. Lo que buscamos es pasar de

Con este programa, que lanzamos en el marco de la Operación Cangrejo Negro, buscamos hacerle frente los riesgos de incendios forestales en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con el fin de prevenir las posibles quemas de material vegetal a través de un monitoreo permanente que realizan los mismos habitantes de las islas. Esta es una iniciativa en conjunto con Ideam, Parques Nacionales Naturales, Coralina, Alcaldía de Providencia, Bomberos y Fuerzas Militares.

A la convocatoria se presentaron 500 jóvenes, los cuales fueron evaluados por expertos en el tema mediante dos filtros en los que se calificó su perfil, trayectoria e interés en los páramos.

GESTIÓN EJEMPLAR MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

9


GESTIÓN EJEMPLAR

Una biodiverciudad es una ciudad que reconoce, prioriza e integra la biodiversidad y sus beneficios a un desarrollo urbano-regional sostenible. La estrategia pretende que las ciudades cuiden y conozcan el medio natural que las rodea, en función de mejorar su calidad de vida y garantizar bienestar, equidad e inclusión social a través de los beneficios de la biodiversidad; además de fomentar un desarrollo bajo en carbono, adaptación y resiliencia al clima. La estrategia contempla tres criterios que posibilitan una biodiverciudad: que sean economía sostenible, planificación territorial, prácticas de consumo y hábitos responsables. La estrategia, en su primera fase, cuenta con 10 ciudades: Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés y Providencia, Barrancabermeja, Manizales y Montería. En la segunda fase se sumaron: Armenia, Pasto y Yopal. ¿Qué implica para Colombia el haber recibido la certificación de la OCDE en el cumplimiento de compromisos ambientales? Implica el fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC). Es enriquecedor para el país porque este permite el manejo de la información ambiental nacional gracias a sus dos elementos: el Sistema de Información,

10 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Foto: www.eltiempo.com

¿Qué son las biodiverciudades?

que determina y evalúa el estado del medio ambiente y la biodiversidad, y el Sistema de Información de Planificación y Gestión, que contempla el avance en la implementación de las políticas, planes, programas y normas existentes.

nistración medioambiental a través de una única interfaz, facilitándoles a las partes presentar información y documentos estandarizados con un único punto de entrada. Esto aumentará la transparencia y la eficiencia, entre otros beneficios.

Garantiza la transparencia y la accesibilidad al permitirle al sector medioambiental compartir el conocimiento con los ciudadanos sobre el proceso de toma de decisiones. Facilita el acceso a información veraz, precisa y actualizada sobre los proyectos ambientales, los actos administrativos y los protocolos. Por medio de estos sistemas de información se puede consultar el monitoreo del agua, el aire, la flora, la fauna y el cambio climático, entre otros.

Finalmente, ¿cuál considera que es el mayor reto que tendrá el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2021?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha estado desarrollando Vital2.0. Es una nueva ventanilla que permitirá a los ciudadanos recibir la información de la admi-

Colombia tiene grandes retos en materia medioambiental. Estamos enfocados en tres importantes metas: la protección de nuestros bosques, esa lucha ardua que enfrentamos en contra de la deforestación; sembrar 180 millones de árboles al 2022, un trabajo que adelantamos junto a los sectores público y privado, las Fuerzas Militares, ONG y la comunidad; hoy registramos, como ya dije más de 55 millones de árboles sembrados, y reducir en un 51 % las emisiones de Gases Efecto Invernadero al 2030.


#MINERÍABIENHECHA

CONSTRUYENDO BIENESTAR CON TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD El vasto conocimiento que posee la compañía antioqueña C.I. ESLOP en la actividad minera, ha permitido que por largos años contribuya al desarrollo del sector y a la sostenibilidad del país, consolidando modelos novedosos que tienen la única finalidad de elevar la calidad de vida de familias del Chocó y Antioquia que se dedican a esta tradición ancestral.

C

.I. ESLOP es una empresa dedicada a la comercialización de metales preciosos a nivel internacional, que, gracias a su consolidación, ha logrado aportar al progreso y sostenibilidad del país, además ha dejado en alto el nombre de Colombia al ofertar “el mejor oro del mundo”. Teniendo en cuenta que los metales preciosos que se comercializan en el exterior son obtenidos por los mineros colombianos, esta empresa está profundamente comprometida con el desarrollo del sector, promoviendo en la comunidad dedicada a esta actividad ancestral, prácticas y acciones sostenibles. www.cieslop.com

De igual forma, se han esmerado por conocer las necesidades que tienen los mineros en sus regiones, bien sea de Quibdo, Chocó o Frontino, Antioquia, pues son el motor y la razón por la cual C.I. ESLOP puede seguir creciendo. Una de las formas como trabaja C.I. ESLOP es a través de casas de compras ancestrales, en las cuales realiza la compra directa de los metales preciosos, una forma de optimizar las prácticas comerciales formales con la comunidad. También, promueve una cultura de transparencia, legalidad y confianza, que les permite a los mineros tener más y mejores oportunidades, sin dejar de lado el cumplimiento +57 (4) 448 40 27 |

estricto del marco regulatorio del país. De hecho, son pioneros en la formalización bancaria para los mineros, a quienes puso a disposición la tarjeta Eslop, que promueve el ahorro formal y el acceso a un historial bancario en las comunidades con las que trabaja. Construir relaciones sólidas con los grupos de interés a nivel global, es uno de los aspectos más importantes para la compañía, razón por la cual se esmera en evidenciarles su responsabilidad, seguridad y calidad con cada uno de los productos, además continuamente está innovando y diversificando sus operaciones, para ser un referente en el mercado.

contacto@cieslop.com

Síguenos en ESLOP S.A.S.

11


ACTUALIDAD

EL PRESENTE Y EL FUTURO PASA POR LA TRANSICIÓN

La privilegiada posición geográfica con la que cuenta Colombia ha incidido en el posicionamiento del país como una potencial mundial en materia de energías renovables, tanto convencionales como no convencionales, lo cual, aunado a la estabilidad política y jurídica, junto al respeto por la inversión privada, ha sido determinante para un exitoso avance de la transición energética en menos de cuatro años.

E

l ‘Acuerdo de París’ es el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculado sobre cambio climático, el cual se estableció durante la Conferencia sobre el Clima de París (COP21), justamente, en diciembre de 2015. En dicho evento, la Unión Europea y los Estados miembros acordaron mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C sobre los niveles preindustriales.

De acuerdo con datos expuestos por el Ministerio de Minas, las fuentes de energía renovable en áreas remotas han impulsado la tasa de electrificación nacional hasta casi un 97%.

12 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

En concordancia, se propusieron limitar el aumento a 1,5°C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático, y emprender acciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en pro de lograr un equilibrio con el entorno. En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha proporcionado un acompañamiento continúo a los países de América Latina y el Caribe, región en la que se registra la matriz energética más limpia del planeta gracias a la riqueza hídrica, en aras de consolidar sociedades modernas, productivas y con una provisión de servicios sostenibles y de calidad.

Para ello, es indispensable incorporar nuevas fuentes de energía renovable que faciliten la asequibilidad del servicio y permitan a las economías dejar de depender en mayor medida de los combustibles fósiles, con la finalidad de hacerle frente al cambio climático, uno de los mayores retos de la contemporaneidad. En la región latinoamericana, las fuentes renovables representan el 58% de la generación total de electricidad. Sin embargo, las preocupaciones asociadas a la construcción de plantas hidroeléctricas en ecosistemas vulnerables, además de la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua, son factores a considerar. A pesar de ello, se ha impulsado notablemente energías como la solar y la eólica, de hecho, desde el año 2000, la capacidad de generación eólica


Foto: red2030.com

Colombia es el sexto país del mundo con el mayor recurso hídrico renovable con 2.360 Km3 de agua al año, siendo superado únicamente por Brasil, Estados Unidos, Canadá, Rusia y China, países con extensiones territoriales superiores.

representaba el 0,03% del total y, prácticamente, no existía capacidad de generación solar. Pero hasta el año 2020, ambas fuentes representaron alrededor del 10% de la capacidad de generación eléctrica instalada.

Colombia está a la vanguardia Así lo da a conocer el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas), al revelar que para el 2022, más del 12% de la capacidad instalada de generación eléctrica en el país será originada a partir de fuentes renovables no convencionales.

Sin embargo, en medio de la pandemia, la reactivación de la economía resulta indispensable, para reducir con rapidez las emisiones, aumentar la eficiencia e invertir en capacidades libres de carbono. Un panorama en el que son cruciales los incentivos que se creen en favor de los flujos de capital privado que dominan la innovación. Con esto presente, Colombia lanza la transformación de sus sistemas energéticos bajo objetivos puntuales: aumentar la participación de las energías renovables no convencionales de menos del 1% a más del 12% en la matriz energética; elevar su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20% al 51% para 2030; y hacer de la “reactivación sostenible” el motor que servirá como propulsor de la economía ante las adversidades suscitadas por la propagación de la COVID-19.

EL PRESENTE Y EL FUTURO PASA POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

13


ACTUALIDAD

Acciones para llegar a la meta Colombia, buscando la eficiencia energética y la sostenibilidad, ha establecido obligaciones de compra de energías renovables, con miras a generar condiciones que fortalezcan la confiabilidad en la red eléctrica nacional.

En este punto, se decidió excluir el IVA en la adquisición de paneles solares, inversores y controladores de carga. Un cambio que optimizo lo establecido por la Ley 1715, en la que se podía únicamente acceder a la exclusión tras un trámite previo en el que debía especificarse en qué proyectos serían utilizados dichos bienes.

La principal política energética del actual gobierno

Asimismo, se han puesto en marcha incentivos fiscales para financiar el desarrollo de capacidad adicional de almacenamiento, energía solar y eólica. También se optó por eliminar trámites considerados como innecesarios en los procesos de concesión de licencias ambientales y democratizar los sistemas fotovoltaicos, con miras a estimular la inversión privada a lo largo y ancho del territorio colombiano.

De este modo, se pretende garantizar la competitividad del sector aun en medio de un mundo en continua evolución, crear seguridad laboral y acceso a la energía, teniendo un objetivo que va más allá: generar una llave que permita abrir nuevas puertas que conduzcan hacia una educación de calidad, una atención médica oportuna, más plazas de trabajo para los diferentes grupos poblacionales y condiciones de prosperidad para los mismos.

A partir de la masificación de las energías renovables no convencionales y la adopción de nuevas tecnologías, migrar hacia un sistema energético más competitivo, eficiente y resiliente.

En la actualidad, Colombia tiene diez granjas solares que, junto a proyectos de cogeneración y de autogeneración, representan más de 220 megavatios de capacidad instalada. El gobierno busca acercarse a los 1.000 megavatios a finales de 2021.

14 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Se trata, precisamente, de la transición energética, la cual se ha acelerado durante el mandato del presidente Iván Duque, buscando materializar tres propósitos específicos:

Mediante la introducción de nuevos modelos de negocio y tecnologías, se pretende eliminar la brecha de energías energéticas, bajo el norte de acelerar la universalización de energía eléctrica y gas combustible en todo el país. Priorizar la movilidad sostenible haciendo hincapié en la introducción masiva de combustibles de cero y bajas emisiones, el uso de vehículos híbridos y eléctricos, además de políticas de trabajo de eficiencia energética a escala residencial, comercial e industrial, para así ser punta de lanza en la lucha contra el cambio climático.


APORTANDO VALOR E INNOVACIÓN AL SECTOR ELÉCTRICO La experiencia en ingeniería eléctrica que tienen los profesionales y técnicos de Power & Lighting Systems S.A.S. y la novedosa tecnología que poseen en su oferta, son determinantes para entregar a los clientes productos y servicios sumamente eficaces y que cumplen a cabalidad con sus expectativas.

E

l crecimiento que ha tenido la empresa colombiana Power & Lighting Systems S.A.S. desde que inició sus operaciones en el año 2012, es digno de exaltar, pues ha logrado consolidar su oferta de productos y servicios en el mercado nacional, demostrando el vasto conocimiento que tiene en el sector eléctrico y la capacidad para entregar a los clientes soluciones integrales que solventan verdaderamente sus necesidades. Ahora bien, esta empresa se especializa en dos ramas de la ingeniería eléctrica, que son potencia e iluminación, para las cuales, se ha dado a la tarea de tener la mejor y más tecnológica oferta, así como un equipo humano idóneo y capacitado. www.powerls.com |

En la división de potencia, que es el negocio principal de la compañía, su enfoque es importar y distribuir componentes para transformadores de potencia, distribución y equipos para subestaciones, tales como: termómetros, conmutadores sin carga, pasatapas, indicadores de nivel axiales y radiales, materiales aislantes, monitores de temperatura, transformadores de corriente y potencial, entre otros. Mientras que, en la segunda división experta en iluminación, el personal brinda asesorías y acompañamiento a proyectos que tengan los clientes, desde la concepción hasta la instalación de los equipos, garantizando sistemas de iluminación profesionales y de alta calidad. Por su cumplimiento e integridad, Power & Lighting Systems S.A.S. ha tenido la oportunidad de trabajar

+57(1) 3466321 - 313 403 9373 |

para importantes clientes en el país, por ejemplo, ISA- INTERCOLOMBIA, Empresas Públicas de Medellín y todas sus subsidiarias (ESSA, CHEC, EDEQ y CENS), CELSIA, AES Chivor, ENEL-EMGESA, Siemens Energy S.AS, MASA STORK, entre otros; fortaleciendo una relación basada en la confianza, la transparencia y la calidad. Actualmente la compañía ha incursionado en la prestación de servicios especializados en transformadores de potencia, tales como supervisiones de montaje, mantenimiento de conmutadores, solución de problemas con equipos especiales como lo son reguladores de tensión, sistemas de monitoreo en línea y está en capacidad de desplazar personal dentro de Colombia, Países suramericanos y USA.

ventas@powerls.com - gerencia@powerls.com

Calle 49A No. 70D-26 Barrio Normandía, Bogotá D.C.

POWER & LIGHTING SYSTEMS S.A.S.

15


ACTUALIDAD

GUÍA PARA EL TURISMO DE NATURALEZA EXHIBE EL GRAN POTENCIAL DE COLOMBIA

Fotos: guianaturaleza.colombia.travel

El manual ilustrado denominado ‘COntemplar, COmprender, COnservar’ ostenta los atractivos y la riqueza natural de este país, el cual servirá como herramienta para la recuperación y fortalecimiento del t u r i s m o, s u c re a c i ó n fue una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, además cuenta con el apoyo de diversas organizaciones ambientales nacionales e internacionales.

16 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

E

l turismo de naturaleza es definido como aquel que tiene como principal propósito la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales, éste se clasifica en tres tipos: turismo en la naturaleza, turismo sobre la naturaleza y turismo por la naturaleza. Turismo en la naturaleza implica la realización de actividades recreativas y de esparcimiento en la naturaleza sin degradarla; el turismo sobre la naturaleza abarca actividades deportivas de diferente intensidad física y que usan expresamente los recursos naturales, sin degradarlos; por último, el turismo por la naturaleza es aquel que se de-

dica a la contemplación, disfrute y conocimiento del medio natural, realizando actividades físicas pero de baja intensidad, sin degradar los recursos naturales, su ejemplo más claro es el ecoturismo. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de naturaleza ha crecido en los últimos años y, en comparación con el turismo tradicional, el de naturaleza genera más ingresos directos a los países. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 65,6 % de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado. Afortunadamente, Colombia es uno de los países con mayor potencial en los tres tipos de turismo de naturaleza, lo que se debe a su ubicación privilegiada, la riqueza medioambiental que posee y además es el segundo país más biodiverso del mundo, todo esto, lo hace verdaderamente atrayente para viajeros que se interesan por diversas actividades sostenibles al aire libre y por descubrir los diferentes destinos que oferta.


La nueva guía es una herramienta de gran utilidad para aprovechar el potencial que tiene el país como destino Apreciando este potencial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en conjunto con ProColombia acordaron desarrollar una guía que permitiera a los profesionales especializados en temas de naturaleza y biodiversidad, así como intérpretes y viajeros de todo el mundo, ampliar su conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural de Colombia.

internacional con prácticas sostenibles y responsables.

COntemplar, COmprender, COnservar

Su nombre se origina, puesto que el turismo de naturaleza se trata de una conexión de tres formas: contemplación, comprensión y conservación. La primera de ellas, consiste en despertar los sentidos para descubrir la exuberancia de la naturaleza y el lugar que se ocupa en ella; la segunda es entender que el planeta es un ser vivo y dinámico, dotado de principios, sistemas y procesos; finalmente, al haber contemplado y comprendido la naturaleza, se decide contribuir a su preservación.

El resultado de su trabajo en conjunto fue “COntemplar, COmprender, COnservar: manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, que se convierte en una herramienta de gran utilidad para aprovechar el potencial que tiene el país como destino internacional con prácticas sostenibles y responsables.

La guía cuenta con cinco capítulos: “El guía naturalista”; “Conceptos clave”; “País megadiverso”; “Escenarios diversos”; y “Patrimonio biológico”, en cada uno de ellos presenta información sobre el patrimonio natural colombiano y la expone de manera didáctica, estética y accesible. En total son 306 páginas que tienen

Esta creación también contó con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID; el Instituto Humboldt; y la Wildlife Conservation Society (WCS).

como anexos más de 50 podcast con investigadores y académicos. El documento fue elaborado para diferentes tipos de lectores, desde el guía de turismo de naturaleza que se interesa por ampliar sus conocimientos con información certera y confiable, hasta los visitantes nacionales e internacionales y el público en general. Dentro de sus características se exalta su estilo narrativo sugerente, memorable y fácilmente comprensible; su lenguaje infográfico capaz de articular bloques de texto, datos e ilustraciones sin sacrificar legibilidad, ilustraciones imponentes y coloridas, pero científicamente rigurosas; bases científicas sólidas pero libres de excesos técnicos y finalmente, contenidos editoriales fácilmente descargables desde la página web: guianaturaleza.colombia.travel.

GUÍA PARA EL TURISMO DE NATURALEZA EXHIBE EL GRAN POTENCIAL DE COLOMBIA

17


Foto: www.parquesnacionales.gov.co

ACTUALIDAD

Aportes a la reactivación y el fortalecimiento del sector Durante la presentación de la guía el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo manifestó que es una herramienta clave para apoyar los programas y políticas en las que se está trabajando para potenciar el segmento de turismo de naturaleza. “Es de gran utilidad para reforzar la labor de los prestadores de servicios del sector, en momentos que hacemos un trabajo mancomunado para avanzar en la recuperación y fortalecimiento del turismo a lo largo y ancho del país”. Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia aseguró que: “El lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Adicionalmente, este se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y, por ende, para la reactivación económica del país”.

18 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

En su intervención el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco comentó que: “Es una muy buena noticia el lanzamiento de este manual que, con seguridad, para los guías de turismo se convertirá en una herramienta que les facilitará la interpretación del patrimonio natural del país. De igual manera, está abierto a una multiplicidad de lectores que tengan interés en la naturaleza colombiana, eso sí, lo ideal sería que todos los colombianos, y muchos extranjeros, tuviéramos este manual que nos ayudará también a cuidar nuestra riqueza natural, pues solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce, y este documento es un aporte al conocimiento de nuestro país”.

Finalmente, el director del Instituto Humboldt, Hernando García, destacó que este manual es de gran utilidad especialmente para los guías que pueden acceder a información de calidad y con base científica de la naturaleza “que les rodea”, robusteciendo este sector de la economía y generando mayor competitividad. Gracias al manual ilustrado será posible contribuir al desarrollo de un turismo de calidad, un turismo sostenible y transformador capaz de inspirar a cada vez más personas a conocer y amar el tesoro natural que es Colombia.

De acuerdo con la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, éste documento llegó en un momento propicio, ya que las actividades en torno a la naturaleza están siendo mucho más demandadas en la nueva ‘normalidad’.


-DESDE 1987-

GENERAMOS EMOCIONES

A TRAVÉS DE LAS FLORES Desde el Oriente y Sur Oeste Antioqueño producen las más Flamantes y coloridas flores, follajes y plantas ornamentales llevándolas a los diferentes rincones del mundo. Además, traen salud y bienestar cultivando cannabis medicinal de la más alta calidad. Cautivando uno a uno los corazones desde quienes las cultivan, hasta quienes las reciben en la puerta de su casa

T

ahami & Cultiflores es una empresa con 33 años de experiencia, la cual cuenta con un clima optimo junto a procesos de alta calidad y un modelo de distribución innovador, esto ha llevado a que la compañía sea reconocida por su reputación intachable, pero para Tahami & Cultiflores lo más importante no es esto, sino sus trabajadores que hacen de sus variedades las mejores del mercado, pues estos cultivan las flores con todo su amor, esperanza y sueños. Al mismo tiempo, trabajan en alianzas estratégicas con excelentes productores colombianos para crear ofertas diversas de las flores de mejor calidad. De modo que, incorpo-

raron en su sistema de producción los estándares de la certificación FlorVerde Sustainable Flowers, la cual se basa en ofrecer al mercado productos responsables, no solo con el medio ambiente sino también con sus trabajadores y sus clientes, promoviendo flores sostenibles para el bienestar en conjunto. De igual forma cuentan con la certificación Rainforest Alliance. Se han convertido en líderes en la implementación del Programa de Manejo Integrado de Plagas, MIP, siendo una de las practicas más exitosas y eco-eficientes en el uso racional de plaguicidas de esta industria. Cabe además resaltar que, gracias al avance y logros en la aplicación de programas de producción limpia, CORNARE, autoridad ambiental de

la región antioqueña, durante cinco años consecutivos los ha galardonado como “Líder Progresa”. Destacados por ser una de las primeras cinco fincas en Colombia en tener la certificación SGS de seguridad de gestión. Orientan el bienestar de sus empleados y medio ambiente en programas como: “Cultiva Paz en Familia”; Programa de subsidio de vivienda; Una escuela de floricultura, atendida por individuos afectados por la violencia; y “Los cinco” programa social para empleados, entre otros. Su nuevo punto de venta ubicado en la ciudad de Medellín, sus empleados y las flores se establecen como un pie de fuerza increíble para que sigan llenando el mundo de colores.

www.tahamicultiflores.com 311 747 5316 |

Ventas nacionales: +57 310 4963442

Vereda Tres Puertas, Km 8,5 finca Siete Cueros Punto de venta: Calle 2 # 20-50 Ed Qoffice | Local 0101, Medellín Síguenos en

tahamiflowers

19


GESTIÓN EMPRESARIAL

MENTES BRILLANTES Y MANOS LABORIOSAS

UNIDAS POR EL BIENESTAR SIEMCOL es el resultado de un equipo interdisciplinar que tiene la certeza que a través de la medicina natural podrá ayudar a los colombianos a combatir patologías que estén afectando su calidad de vida; siendo así, están desarrollando investigaciones de productos medicinales y cosméticos derivados del cannabis; además con esta iniciativa han logrado hallazgos para otras áreas como el uso de materia prima para construcción.

P

ara Siembra Medicinal Colombiana – SIEMCOL, lo más importante es lograr el desarrollo de soluciones efectivas que atiendan las necesidades de los colombianos y ayuden a transformar positivamente sus vidas a través de componentes naturales y saludables especialmente obtenidos del cannabis medicinal.

Ahora bien, desde el 2018 viene llevándose a cabo este proyecto, que se estableció en Toca, Boyacá, por su ubicación estratégica cercana a la capital, seguridad, clima y demás atractivos naturales obteniendo la tropicalización en el cultivo de cannabis. Además, los agricultores de la región, han sido claves para la implementación del proyecto, posibilitando procesos de cultivo y elaboración de productos medicinales y cosméticos derivados del cannabis, con total legalidad y transparencia. Además de los agricultores, SIEMCOL cuenta con un equipo de profesionales interdisciplinarios como lo son médicos, biólogos, agrónomos, químicos, ingenieros, abogados y administradores que se han unido para aportar desde su trayectoria y experiencia, conocimientos, innovaciones, recursos y

www.siemcol.com.co 20 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

demás, en torno a esta planta con frentes investigativos que van desde las condiciones agronómicas nutricionales y ambientales de los cultivos, hasta los estudios farmacológicos. Para esto, incluso se cuenta con el apoyo de Colciencias por medio de su aplicativo InstituLAC que ayuda a vincular grupos de investigación e investigadores; a su vez, SIEMCOL cuenta con el apoyo académico a través de los convenios marcos con: la Universidad Santo Tomás, Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, Universidad EAN, y la UPTC. Es claro que una relación exitosa entre la academia y la comunidad (1)7467691 – 310 2334030


Crecimiento de SIEMCOL

científica podrá ser clave para identificar innumerables beneficios que aún se esconden del cannabis, no sólo en temas e n s a lu d , s i n o i n c lu s o e n innovaciones para la industria con nuevas fibras, o producción biomasa para generación de energía renovables. Con los avances del centro de investigación en cultivo, extracción y producción de medicamentos derivados de la siembra medicinal, se espera que SIEMCOL pueda impactar positivamente a la localidad, la región y el país, en temas sociales, ambientales y medicinales.

SIEMCOL es una empresa 100% colombiana que cuenta con sus cuatro licencias otorgadas por las autoridades competentes, así como un capital humano idóneo y una labor que dignifica a la industria agrícola, por todo esto, ha dejado grandes aportes a la localidad, la región y al país; uno de los más importantes es la contribución a la generación de empleo agrícola en Toca, Boyacá, pues a medida que va creciendo su proyecto incrementan las oportunidades laborales para la comunidad, muestra de ello, es que con la fase inicial se generaron 40 plazas laborales, desde las cuales garantizan a los agricultores un trabajo estable que contribuye para que puedan mejorar sus condiciones de vida y hacer realidad sus sueños y los de sus familias.

Complementariamente, SIEMCOL se ha convertido en un importante proveedor de materias primas a emprendedores que están interesados en generar transformaciones para el bienestar y la salud por medio del cannabis. Finalmente, es significativo mencionar que, pese a la emergencia sanitaria por COVID-19 y sus graves secuelas en los diversos sectores económicos, para SIEMCOL la pandemia representó una oportunidad de salir al campo y seguir consolidándose y generando empleos en el sector, de hecho, el crecimiento fue de un 500%, cifra que demuestra la buena labor que se viene desempeñando y el ejemplar trabajo en sinergia.

Para la empresa es de suma importancia la participación y el liderazgo de la comunidad de Toca, pues es a través de ella y con la colaboración del equipo profesional multidisciplinario que han logrado avanzar considerablemente e ir alcanzando sus objetivos, bien sea en la optimización de cultivos o la elaboración de productos medicinales y cosméticos.

Calle 95 No. 14-45 Oficina 302, Edificio Nueve 5, Bogotá, Colombia. |

info@siemcol.com.co |

SIEMCOL

SIEMBRA MEDICINAL COLOMBIANA - SIEMCOL

21


ACTUALIDAD

2.581

NEGOCIOS VERDES DAN IMPACTO POSITIVO AL TERRITORIO NACIONAL

Hacer turismo de naturaleza es amigable con nuestro ambiente pues no solo se genera consciencia al visitante, sino que aporta a la economía del país con 30.661 empleos reportados, de los cuales 41,2 % de estos son para mujeres.

22 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

D

esde el año 2014 a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue expedido el Plan Nacional de Negocios Verdes, el cual ha ayudado a identificar cuáles son las empresas en todo el territorio nacional que trabajan en pro del desarrollo del medio ambiente por medio de turismo de naturaleza. Con enfoque en ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio; esta actividad económica, en su oferta de bienes o servicios,

genera un alto impacto ambiental positivo con sus buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. En la necesidad de contribuir al cuidado de los hábitats del país son los mismos empresarios quienes trabajan diariamente por conservar los ecosistemas colombianos y los recursos naturales que hay en ellos. Al mismo tiempo que generan consciencia en los visitantes de cómo disfrutar de estos sitios sin hacer alteración alguna al hábitat. A lo anterior se le llama bioeconomía, subsector que promueve oportunidades económicas basadas en la riqueza


“Estamos seguros de que las soluciones basadas en la naturaleza hoy día son el camino correcto”, Ministro de Ambiente Ricardo Lozano del capital natural; en Colombia actualmente beneficia a más de 2.700 personas directamente. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, Estas actividades le ayudan al país a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51 % al año 2030, una de las metas ambientales del gobierno nacional con apoyo de los sectores público y privado, y de las comunidades. También contribuye al control de la deforestación al proteger y trabajar con los recursos naturales. Los empresarios le apuestan a hacer turismo sin perder la esencia, sin olvidar las raíces de cada territorio, respetando la naturaleza y la vida de la biodiversidad de nuestro país. Recordemos que Colombia es la casa de 91 ecosistemas que le hacen honor a la riqueza de la fauna y la flora. La naturaleza colombiana es encantadora pues tiene todo tipo de ecosistemas para disfrutar y conocer: arrecifes de coral, manglares, playas, páramos, nevados, alta montaña, bosque tropical,

bosque seco tropical, llanuras, sabanas, desiertos, cuevas, y selvas. Recordemos que nuestra nación fue declarada como la segunda más biodiversa del mundo. En ese orden de ideas los Negocios Verdes están clasificados como: Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales: Agro sistemas sostenibles, Biocomercio, Agroindustria sostenible y negocios para la restauración. Eco productos industriales: aprovechamiento y valorización de residuos, fuentes no convencionales de energías renovables, construcción sostenible, transporte sostenible, entre otros bienes y servicios. Mercado de carbono: mercado voluntario y mercado regulado. En ellos se encuentran servicios de alojamiento, guianza terrestre o fluvial, gastronomía, eco actividades, avistamiento de flora y fauna, operadores ecoturísticos, turismo de aventura, etnoturismo, experiencias de saberes con comunidades indígenas, etc.

REGIONES VERDES - AmazoníaPara este 2021 esta región enfrenta algunos retos como la innovación, la presencia institucional, las oportunidades de mercadeo digital, el repensar el modelo económico e impulsar los colores, sabores y olores amazónicos, para este tipo de turismo. El desarrollo de lo anterior buscan llevarlo a cabo a partir de trabajos articulados con los territorios aprovechando el conocimiento empírico de los campesinos y el investigativo institucional. En ese orden de ideas, La Asociación Intercomunitaria Painü conformada por jóvenes y líderes de comunidades Indígenas de la Amazonia colombiana, iniciaron una organización de apoyo social, económico y ambiental, en los Lagos Yahuarcaca, a través de turismo responsable y comunitario. Cada visitante que llega a disfrutar de esta zona da un aporte comunitario que es distribuido a las tres comunidades y uno al mantenimiento de la Asociación. Algunas de las actividades que puede hacer con Painü es navegar en canoas típicas por la quebrada, bosques inundados y lagos, pescar de manera artesanal, disfrutar de coloridos atardeceres.

2.581 NEGOCIOS VERDES DAN IMPACTO POSITIVO AL TERRITORIO NACIONAL

23


ACTUALIDAD

Fot o: w

- Caribe -

ho gar m

w.

ania.com : to Fo

Ejemplo de ellos es el negocio verde Guajira Birding Tours, ganador del Premio Caracol a la conservación del medio ambiente, el cual brinda experiencias sostenibles como el avistamiento de aves, mientras resalta la cultura y las raíces de la comunidad Wayuú en La Guajira.

Foto: ww

Con una oferta amplia de destinos turísticos de naturaleza y una experiencia de reconciliación con ella; departamentos como Bolívar ofrece etnoturismo, la Guajira tours ecoturísticos, senderismo y avistamiento de aves, entre otros.

ww.sem ana.com

Región comprometida en la sostenibilidad del país ha verificado más de 495 negocios, en trabajo conjunto con autoridades ambientales y la Unión Europea; en consecuencia, se ha generado nueve mil empleos en el caribe colombiano.

i.p in

img

- Región Central -

447 negocios verdes verificados se dedican al turismo de naturaleza.

El 34,23% del total de negocios verdes que existen en Colombia, están representados en estos 10 departamentos: Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Santander y Norte de Santander. Es tanta la riqueza natural, que 15 de los 36 complejos de páramos existentes en el país, están ubicados en esta región, por ello el turismo de naturaleza se fortalece en la zona, con las excursiones a Toche, el Nevado del Tolima, etc. De ahí que la Corporación Colombia Mágica Capítulo Tolima logró certificarse en la Norma Técnica Sectorial en turismo de aventura para la operación de rafting. Su recorrido en Balsa por el Cañón del

24 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

.com río Coello, inicia en Coello - Cocora y termina en Carmen de Bulira, tras un descenso de 27 kilómetros. La zona donde se lleva a cabo esta práctica ya tiene una concesión para uso recreativo, de hecho, la única que hay en el Tolima. Dicho plan lo pueden disfrutar diferentes grupos, uno de aventura para la familia, otro más extremo para deportistas. Interesados en no solo explotar el rio a nivel recreativo, esta corporación también realiza jornadas ambientales para cuidarlo y recuperarlo. Finalmente, Cundinamarca, Huila, Santander, Caldas, Cesar, Valle del Cauca, Sucre, Quindío y Atlántico son algunos de los departamentos en los que se encuentran los negocios verdes que más se destacan, por su innovación y desempeño.


HIDROCARBUROS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Destacados por su compromiso con el medio ambiente y sus clientes, cumplen con la normatividad de calidad vigente para los combustibles marinos, la cual se enfoca en la contaminación ambiental, y enfatiza en que haya menos gases perjudiciales en la atmosfera.

A

U ST R A L IA N B U N K E R SUPPLIER´S C.I. S.A.S ha conseguido satisfacer las necesidades de la industria naviera nacional e internacional por medio de infraestructuras y equipos adecuados que les permite atender cualquier tipo de requerimiento y de embarcación que arribe a los puertos colombianos. También ha contribuido a p osicionar los principales puertos de Colombia, como muelles capaces de suministrar combustibles para barcos, lo que ha llevado a mantener la industria del Bunker Vigente en el país; logrando competir con otros puertos del mundo.

Todo ello, gracias a la oferta de Hidrocarburos derivados del petróleo, en especial el IFO (Intermédiate Fuel Oíl) en sus diferentes grados, los cuales sirven como combustible para los barcos nacionales e internacionales. Está compañía se asegura de ofrecer un combustible de excelente calidad, bajo los siguientes parámetros: • Tienen Laboratorios propios en sus instalaciones para verificar en tiempo real todo el combustible que reciben y entregan. • Solo adquieren productos que cumplan con la calidad solicitada. • Cuentan con profesionales calificados en el manejo de

Hidrocarburos, quienes son, a su vez, un factor diferencial en la elaboración de producto terminado. • Las áreas de producción y comercialización, se capacitan constantemente, con el fin de mantener actualizados sobre las regulaciones que se tienen sobre el suministro de IFO’s, y MGO. En este 2021 tienen como proyecto incrementar su capacidad de producción y suministro, adquiriendo nuevas barcazas. Así mismo, la apertura de operaciones en los puertos de Santa Marta, Tolú y Coveñas. Y, por último, junto con Bunker One, realizar importaciones mensuales de crudo para refinar y obtener sus productos a mejores precios.

www.australiancorp.co +(57) (2) 2426610 - 2415192 – 2415218 | auxgerencia@australiancorp.co BUENAVENTURA – CARTAGENA – SANTA MARTA

AUSTRALIAN BUNKER SUPPLIERS C.I. S.A.S.

25


GESTIÓN EJEMPLAR

26 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA


B I E N E S TA R

Y APOYO PARA LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS

L

a Superintendencia de Subsidio Familiar trabaja para brindarle garantías y protección al trabajador colombiano y su familia, por ello desde el 2020 y en consecuencia del COVID-19 ha tenido retos importantes que cumplir. Invitamos al Superintendente Julián Molina Gómez, para que nos contara cómo los ha afrontado y que sorpresas gratas tiene para este 2021. ¿De qué forma han ayudado a las personas que han perdido su empleo para enfrentar la pandemia?

JULIÁN MOLINA GÓMEZ SUPERINTENDENTE

La Superintendencia de Subsidio Familiar a través de sus facultades de inspección, vigilancia y control asegura que las Cajas de Compensación Familiar (CCF), dentro del marco de los Decretos de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, asignen de forma ágil y correcta los recursos destinados a ayudar a los trabajadores de menores ingresos que han perdido el empleo y a sus familias, con el fin de mitigar la difícil situación a la que se ven enfrentados a raíz de la pandemia.

GESTIÓN EJEMPLAR SUPERSUBSIDIO

27


Con los subsidios de protección al cesante se logró amparar a más de 300 mil cesantes, de los 425 mil afiliados que perdieron su trabajo en 2020, garantizando sus derechos sociales como salud y pensión. El valor total de estos subsidios superó el medio billón de pesos. ¿Cuál considera que fue el mayor logro de la Superintendencia de Subsidio Familiar en el 2020? Mejoramos la gestión de la Superintendencia frente a años y administraciones anteriores, al mismo tiempo que nos adaptamos rápidamente a las nuevas medidas de bioseguridad e implementación de medios tecnológicos. Desde que asumí el cargo de Superintendente, la entidad redujo el valor de la contratación por prestación de servicios en un 75%, logrando un mayor avance con la mitad de los recursos contratados en el primer semestre. Aumentamos nuestras actuaciones administrativas en un

28 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Foto: Colsubsidio

Foto: Colsubsidio

GESTIÓN EJEMPLAR

360% frente al año anterior en la Delegada de Medidas Especiales, y la pandemia no evitó que realizáramos la visita ordinaria a 32 CCF, cubriendo así el 74% de estas corporaciones. Adicionalmente en el segundo semestre del 2020, incrementamos en un 42% el seguimiento a los proyectos de inversión en relación al primer semestre del mismo año. Además, le cumplimos a la ciudadanía dando ayuda y acompañamiento en temas tan importantes como los procedimientos para obtener subsidios, mejorando nuestros canales de atención, especialmente los virtuales. Aumentamos notoriamente las respuestas a peticiones, con más de 10 mil consultas respondidas sobre mecanismos de protección al cesante, que en comparación a las 280 del año anterior representan un aumento del 3000%. Esto se suma a peticiones de otros temas, que incluyen más de 32 mil quejas.

¿Cuál es el impacto que tiene la Cuota Monetaria en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias? Recientemente dimos a conocer los resultados del estudio sobre el impacto de la Cuota Monetaria (CM), un subsidio que pagan mensualmente las CCF a los trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales. El análisis concluye tres puntos específicos: primero, ser beneficiario de la CM disminuye la probabilidad de ser pobre en un 11%, porcentaje que asciende al 75% en zona rural; segundo, la CM aumenta la asistencia escolar en un 2,38%, en las zonas rurales este promedio es mayor un 3,72%; y tercero, los beneficiarios tienen una probabilidad 1,3 veces mayor que los no beneficiarios de formar parte de la clase media. En 2020 la Cuota Monetaria benefició a un promedio mensual de 4,7 millones de personas a cargo


del trabajador afiliado, entre los que se encuentran hijos menores de edad, adultos mayores y personas en situación de discapacidad o capacidades diferentes, con dos billones de pesos. ¿La entrega de subsidios de vivienda en el 2020 tuvo un balance positivo? En el año anterior se entregaron recursos a través de los subsidios de vivienda por un valor superior a 1.2 billones de pesos, lo que representa un incremento de 4% frente al total entregado en 2019. A través de estos subsidios se favorecieron más de 57 mil personas, un incremento del 7% en el número de ayudas económicas otorgadas en comparación al año inmediatamente anterior.

¿Cómo garantizan que la labor de la Superintendencia de Subsidio Familiar sea regida por la ética y la transparencia? La calidad, la ética y la transparencia son un compromiso diario de la Superintendencia de Subsidio Familiar y de cada uno de sus funcionarios y colaboradores. Prueba de ello es que en el Índice de Transparencia la entidad obtuvo el año pasado un puntaje de 99 sobre 100. Además, la Superintendencia fue certificada de nuevo con la Norma Técnica de Calidad ISO 9001-2015, que promueve la adopción de un sistema de gestión de calidad, todo en beneficio del trabajador colombiano y su familia. Finalmente ¿Cuál considera que será el mayor reto de la Superintendencia de Subsidio Familiar este año? Nuestro mayor reto en gestión es seguir mejorando nuestras funciones de inspección, vigilancia y control, modernizando todos los sistemas de monitoreo y acercándonos más a las regiones con el fin de tener una vigilancia y control más cercano del Sistema. Esto incluye la implementación de un sistema de Alertas Tempranas que nos permitirá ser más preventivos y técnicos, la implementación del plan estratégico de registro y control, así como completar el plan de

visitas para supervisar la totalidad de las Cajas. Además, expediremos la Circular Única del Sistema, que recopilará más de 560 circulares expedidas durante 40 años, lo que traerá mayor seguridad jurídica, mayor orden normativo y mejor control de las Cajas. Estas son algunas de nuestras metas para que la Superintendencia sea una entidad moderna, eficiente y transparente, garantizando los derechos de los trabajadores colombianos y sus familias. Vale la pena reiterar además que, al ser parte del Sistema del Subsidio Familiar, la Superintendencia también asume la responsabilidad de ayudar a implementar el plan de choque que pretende generar dos millones de empleos, que se reflejará en el aumento de afiliados al Sistema de Subsidio Familiar. El impacto de la pandemia se evidenció en el 2020 en la disminución en un 4,39% del número de trabajadores afiliados a las CCF, frente a los registrados en el 2019, año en el que se contaba con 9 millones 670 mil trabajadores afiliados, cifra que disminuyó a 9 millones 245 mil al cierre del año inmediatamente anterior. Este comportamiento también se reflejó en la disminución de un 7,8% de las personas a cargo del trabajador, cerrando 2020 con 10 millones 436 mil personas a cargo.

GESTIÓN EJEMPLAR SUPERSUBSIDIO

29


GESTIÓN EMPRESARIAL

PERSEVERANCIA LA MEJOR DECISIÓN

PARA ALCANZAR EL ÉXITO La trayectoria de C. I. American Latin Group S.A.S. ha estado colmada de reconocimientos que destacan los grandes aportes que esta compañía ha dejado al país y la región, convirtiéndose en una de las líderes del sector agroindustrial con su marca FruitBe.

A

unque la compañía C. I. American Latin Group S.A.S. inició como un emprendimiento en el año 2015, al día de hoy ha tenido un crecimiento ejemplar, convirtiéndose en uno de los proveedores predilectos de mercados nacionales e internacionales, además ha logrado posicionarse como una de las compañías líderes en el sector agroindustrial que mayores aportes brinda al país y a la región. Concretamente, esta empresa a través de su marca FruitBe se dedica al desarrollo, producción y comercialización de productos a base de fruta 100% natural, que cumplen con los más altos estándares para garantizar a los clientes productos únicos y que sobrepasen sus expectativas. Sin embargo, más allá de ofertar un amplio y delicioso portafolio

de productos, bien sea pulpa de fruta congelada, concentrados de fruta, néctares, fruta deshidratada y jugos en general; esta marca logró un elemento diferencial y es que aprovechó y maximizó el potencial que tienen las frutas exóticas y tropicales de las regiones colombianas, pues gracias a las diversas condiciones climáticas que se dan en el territorio, se logran cultivos exclusivos y muy apetecidos en los mercados internacionales; por ejemplo de frutas como: la guanábana, maracuyá, tamarindo, borojó y feijoa. Este elemento favorecedor, les ha posibilitado abrirse paso en importantes mercados internacionales como lo son México, China y Rusia. Mientras que, en Colombia, la marca es predilecta por más de 150 hoteles y 440 establecimientos comerciales.

320 430 8156 gerencia@americanlatingroup.com | 30 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Para suplir a los mercados con productos de alta calidad, el equipo de FruitBe se ha esmerado por implementar procesos más tecnológicos e ir optimizando su infraestructura y equipo humano, gracias a ello, en la actualidad además de tener oficinas administrativas en Villavicencio, FruitBe tiene plantas de producción situadas en Bucaramanga y Bogotá; así como un equipo humano de más de 70 personas. Conjuntamente, ha logrado certificaciones tan importantes como lo son: ISO 9001 en Calidad, ISO 22000 en Seguridad Alimentaria, HACCP, Análisis y Control de Puntos Críticos, el concepto favorable de la FDA de los Estados Unidos y del INVIMA en Colombia, que dan aval del alto nivel de sus procesos y productos.

(+57) 322 8687504 Carrera 17 No 31A-19. Villavicencio - Meta


www.fruitbe.co

@fruitbeco

RESULTADOS DE UNA

LABOR HONORABLE La historia de C. I. American Latin Group S.A.S. y su marca FruitBe ha estado colmada de reconocimientos en el país y en el exterior, entre los principales es importante exaltar que poseen el sello COMPRE COLOMBIANO e internacionalmente han sido acreedores al premio THE BEST PRODUCT en la Feria INTERFOOD de Sant Petersburg – Rusia. También han sido invitados a importantes ferias como: Canton Fair 2017, Expoladi Perú 2018, Expomalocas Meta 2019, Exportstars Procolombia, China Yiwu Fair 2018, China Icecream 2017, entre otras. Lamentablemente a la fecha la empresa no ha recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno, y está en un punto crítico casi al cierre de sus puertas, ya que tuvo que gastarse todos sus ahorros sosteniéndose en tiempos de pandemia, en los cuales tuvo un 80% menos de ventas que en años anteriores, sin embargo, todo su equipo sigue trabajando con esmero para dejar el nombre del país por lo alto y contribuir al bienestar integral de su población.

PULPAS DE FRUTA

C. I. AMERICAN LATIN GROUP S.A.S.

31


ESPECIAL

10 AÑOS DE

MINVIVIENDA UN MINISTERIO JOVEN PERO GRANDE

M

invivienda este año cumple 10 años de haber sido constituida, gracias a ello muchos colombianos han logrado tener una casa digna, mejorar su vivienda, y gozar del derecho de tener agua potable y saneamiento básico. Aquí haremos un recuento de los importantes avances y logros obtenidos desde dicha administración con el fin de enaltecer esta década de arduo trabajo. Distintos personajes han pasado por la administración de dicha cartera tales como German Vargas Lleras, Luis Felipe Henao, Camilo Sánchez, entre otros. Pero desde el 2018 está

32 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

el ministro Jonathan Malagón quien ha sido reconocido en varias oportunidades por hacer un excelente trabajo con visión social y economía asertiva. Este joven guajiro de 36 años, es egresado de la Universidad Nacional, reconocido como mejor estudiante del país y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de América Latina. El ministro Malagón no conoce techo para su ambición, así que se ha empeñado en el propósito de que cada colombiano y colombiana tenga su casa propia. Puesto que en Colombia 18.236.098 personas no tienen una casa propia o habitan en condiciones precarias, según el más reciente estudio del Departamento

Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) acerca del déficit habitacional. Tener casa propia es uno de los sueños de la mayoría de colombianos, por eso MinVivienda tiene expectativas altas para la comercialización de estos bienes este año, lograr que se vendan 20.000 casas mensualmente. En ese orden de ideas se han creado programas para el beneficio de los ciudadanos desde el viceministerio de vivienda, encargado de formular políticas, planes, programas y financiación de vivienda. Así como el ordenamiento territorial con respecto al desarrollo urbano y territorial; y el viceministerio de agua, el cual promueve el desarrollo sostenible a


En el año 2021, y con un trabajo arduo de una década, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha logrado disminuir el déficit de vivienda urbana del país, así como la mejora de la cobertura de los servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico urbano y rural, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y consolidando un mejor sistema de Ciudades amables y productivas, a través de políticas, programas y proyectos participativos y de Entidades modernas.

través de la formulación y adopción de las políticas, programas, proyectos y regulación para el acceso de la población a agua potable y saneamiento básico. Desde el viceministerio de vivienda se están ejecutando programas como: SEMILLERO DE PROPIETARIOS: Es una caja de herramientas que promueve el ahorro como instrumento para que más familias cumplan su sueño de tener vivienda, incentivando la bancarización de los beneficiarios. El programa ofrece dos modalidades de subsidio que responden a dos realidades diferentes de los hogares.

10 AÑOS DE MINVIVIENDA UN MINISTERIO JOVEN PERO GRANDE TITULO

33


ESPECIAL

La primera modalidad subsidia el arriendo y busca atender a los hogares que viven en arriendos informales y en viviendas no dignas. La segunda modalidad, premia el ahorro y pretende fomentar el ahorro de los hogares colombianos a través del depósito en una cuenta especial, hasta llegar a la suma de 4.5 SMMLV ($4.088.367), la meta es que en máximo 18 meses se alcance esta cifra, y con ello el beneficiario podrá aplicar al subsidio. A la fecha, el programa, tan solo en la modalidad de arriendo ya ha asignado 1.650 subsidios a hogares habilitados en ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y municipios diferentes a capitales como Soacha, Villa del Rosario, Bello o Zipaquirá. Así las cosas, se ha alcanzado un ritmo de colocación de más de 500 viviendas habilitadas al mes, una cifra que sigue mostrando la consolidación del programa.

Durante el 2020, 51 mil familias se convirtieron en propietarias gracias a los subsidios del Gobierno Nacional.

34 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

MI CASA YA: Es un programa de subsidio de vivienda para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias cuyos ingresos no superen los 8 SMMLV. Otro de los beneficios que se otorga es la cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma y lo asume el Gobierno Nacional. Se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario o leasing que el beneficiario paga a la entidad, y lo verá reflejado durante los primeros 7 años si cumple las condiciones de permanencia. Adicionalmente de conformidad con el Decreto 1533 de 2019, para los hogares que no superan los 2 SMMLV de ingresos, podrán sumar el subsidio familiar de vivienda otorgado por Cajas de Compensación Familiar con el subsidio de Mi Casa Ya, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.

Como meta durante el cuatrienio se estableció la entrega de 255.000 subsidios, hasta la fecha se han entregado 96.309 subsidios a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés y 51.746 de cobertura a la tasa de interés. “Durante el 2020 asignamos cerca de 45 mil subsidios a través del Programa Mi Casa Ya para la compra de vivienda VIS en 222 municipios de 27 departamentos. Este ritmo de asignación corresponde a máximos históricos, logrando una asignación semanal de 1.159 subsidios durante el segundo semestre de 2020, superando en 84% la velocidad de asignación semanal para el mismo semestre de 2019” afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda. Cabe aclarar que el programa funciona por demanda, o sea hasta que se agoten los cupos. CASA DIGNA, VIDA DIGNA: Este programa fue diseñado para cubrir las necesidades particulares de mejoramiento de cada barrio y de cada vivienda. Los mejorará formalizando predios, apoyando la titulación de estos, creando acceso a servicios públicos a través de conexiones intradomiciliarias (acueducto, alcantarillado y energía), interviniendo por etapas a través de la transformación de viviendas (muros, cocina, pisos y baños) y transformando el entorno de los barrios (espacio público, bibliotecas, colegios y centros de desarrollo infantil). Una de las virtudes de este programa es que se ajusta a las necesidades particulares de cada hogar. Se plantea y se quiere desde la admi-


Entre enero y marzo se vendieron 54.874 unidades habitacionales en todo el país, cifra histórica durante el primer trimestre del año.

nistración cambiarle la realidad a miles de colombianos que hoy habitan viviendas con condiciones inadecuadas de habitabilidad. Esta es una poderosa herramienta para la superación de la pobreza y la consolidación de un país con equidad y justicia social. Dicho programa es ejecutado de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Prosperidad Social. La meta del cuatrienio es de 600.000 hogares beneficiados de los cuales se han impactado positivamente 543.705 en total, distribuidos en 107.158 mejoramiento de vivienda, 54.334 en titulación y 382.213 mejoramientos de entorno. Además, el 20% de los cupos de asignación son priorizados para personas en situaciones como madres cabeza de hogar y madres comunitaria, población víctima de desplazamiento forzado, miembros de comunidades étnicas, miembros de la fuerza pública y población en situación de discapacidad.

Ahora bien, con el viceministerio de agua y saneamiento básico, existen programas importantes los cuales son: AGUA AL CAMPO: Busca cerrar las brechas en materia de cobertura, continuidad y calidad en las zonas rurales del país. Está dirigido a municipios vinculados a los Planes Departamentales de Agua, prestadores rurales y comunidades organizadas, focalizados en zonas de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas más afectadas por el Conflicto (ZOMAC). El programa cuenta con una inversión de medio billón de pesos con recursos del Presupuesto General de la Nación, de Obras por Impuestos, OCAD Paz, Fondo paz, SGP, SGR, municipios y departamentos. En el 2020 se beneficiaron más de 589.944 personas en todo el territorio nacional, lo cual generó un aporte de más de 10 mil millones de pesos con 466 subsidios otorgados en 205 municipios del país.

Se desea que al 2022, con Agua al Campo se incremente la cobertura en acueducto y alcantarillado en los municipios priorizados, pasando del 24% al 40% en acueducto y del 10% al 22% en alcantarillado. GUAJIRA AZUL: Programa para aumentar la cobertura y calidad del agua potable y saneamiento en el departamento de La Guajira, tiene por objetivo aumentar la continuidad del agua en zonas urbanas de 9 horas al día a 16, y aumentar la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales. Con el apoyo de entidades multilaterales, cooperación internacional, el sector privado y otras instituciones del Gobierno nacional se lleva a cabo, las 86 intervenciones diferenciadas en el departamento de La Guajira, tanto para las zonas de Alta y media Guajira, como para Riohacha y el Sur del departamento. A la fecha, el programa ha implementado dos proyectos principales.

10 AÑOS DE MINVIVIENDA UN MINISTERIO JOVEN PERO GRANDE

35


ESPECIAL

El primero es la implementación de un módulo de pilas públicas de la zona denominada Casa Azul en el municipio de Manaure en la alta y media Guajira en el cual, se espera que, beneficie alrededor de 9.500 personas con un costo total de $4.500 millones financiados con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Y el segundo proyecto, es la creación de la empresa Sur Azul S.A. E.SP., que garantiza el suministro de agua a los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva y El Molino en el sur de La Guajira. La continuidad del servicio pasa de un promedio de 11 a 24 horas diarias, los siete días de la semana. Para esto, se contrató un operador por 20 años que realizará inversiones por cerca de $43.000 millones durante los primeros cinco años de operación y disminuirá las pérdidas de agua de 77% a 48% en el mismo plazo. El inicio de sus operaciones fue en el año 2019. Igualmente, el programa contratará la caracterización y perforación de un pozo profundo como fuente hídrica de acceso al agua para la comunidad rural indígena dispersa de Sararao, en el municipio de Maicao. El pasado mes de febrero el presidente Iván Duque lanzó 12 obras cuya inversión generará empleo local de inmediato y transformará la calidad de vida de cerca de 259 mil personas en la Península. Estos proyectos de Guajira Azul se ejecutarán en los municipios de Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Uribia, Riohacha y Villanueva con una inversión superior a los 94 mil millones de pesos.

36 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

CONTRIBUCIÓN INTERNACIONAL Para llevar a cabo diferentes proyectos en pro del desarrollo y el bienestar de la población, en su mayoría en el ámbito rural, que es donde aún se cuenta con deficiencia en cobertura e infraestructura, el Minvivienda trabaja de manera conjunta con diferentes entes internacionales. De igual forma, también se han realizado y ejecutado proyectos relacionados con Agua y Saneamiento Básico, para el casco urbano de algunos municipios por medio de dicha articulación. Algunos de los proyectos realizados: ​ l Instituto de Tecnología e IndusE tria Ambiental de Corea - KEITI ha venido cooperando activamente en asuntos relacionados a la gestión de residuos sólidos. En ese sentido, formuló planes maestros de residuos sólidos en Santa Marta e Ibagué, junto con procesos de intercambio de experiencias con funcionarios responsables de estos temas. El Instituto Coreano de Promoción de la Tecnología – KIAT ha

acompañado en lo relacionado con el tratamiento de aguas residuales; presentado dos proyectos para financiar estudios de factibilidad siendo estos la PTAR de Cajicá y la PTAR de San Gil en el marco del programa SAVER. Con el Banco Mundial ha venido cooperando activamente junto con el Banco Interamericano de Desarrollo en Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico en zonas como la Guajira y el Pacifico colombiano a través del programa “Todos somos PAZcifico”. En conjunto, se tiene un préstamo de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo para el Proyecto “Implementación del Plan Maestro de Alcantarillado de Mocoa (Etapa 1)”. Otras entidades que han apoyado programas han sido, el Banco Alemán para el desarrollo, la Embajada de los Países Bajos, la Agencias Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, la Embajada de España y Oficina Técnica de Cooperación y, por último, el Banco Mundial.


(6) 8930130 |

servicioalcliente@induma.com.co

www.induma.com.co

LIDERANDO EL SECTOR

METALMECÁNICO INDUMA es una de las empresas predilectas por los colombianos, pues en más del 90% de las ferreterías del país ofertan sus diversos productos, incluso se han posicionado en importantes mercados internacionales, convirtiéndose en un referente de calidad.

D

esde el año 1959 que el ilustre Diego Armando Jaramillo constituyó INDUMA, esta innovadora compañía colombiana ha tenido una historia colmada de crecimiento, que no solo se ha escuchado en el territorio nacional, sino que ha hecho eco en numerosos países del exterior. Primeramente, es esencial destacar que es una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de herrajes para carpintería en madera y metálica, puertas y componentes para instalaciones

eléctricas, que clasifica su oferta en cuatro líneas de productos para cumplir las necesidades de sus diversos tipos de clientes, estas son: línea de cocina, línea de herrajes, línea de puertas y línea eléctrica. Sin embargo, más allá de contar con un portafolio único, INDUMA ha demostrado que su mayor interés es ser la mejor opción para los clientes y este compromiso ha estado presente año tras año, ayudándole a optimar diariamente sus procesos y productos, llevándolos a otro nivel y sobrepasando los estándares de calidad. Por otro lado, es una empresa que ha sobresalido

en el mercado, gracias a su equipo humano, el cual ha demostrado su gran interés en la investigación, desarrollo y constante innovación. Por todos los esfuerzos y el crecimiento tanto en infraestructura como su portafolio de productos, actualmente esta empresa ha logrado convertirse en una de las predilectas de los colombianos, quienes confían planamente en su calidad; esto se puede evidenciar, ya que en más del 90% de las ferreterías del país se cuenta con productos de INDUMA. De igual manera, ha consolidado su oferta en el exterior. Más de seis décadas después, esta empresa sigue siendo un ejemplo de innovación y un referente para el sector metalmecánico de Colombia y el exterior, siendo la mejor opción en calidad, servicio y trayectoria.

INDUMA S.C.A.

37


GESTIÓN EJEMPLAR

38 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA


COMPROMETIDOS CON LA

REACTIVACIÓN

DEL TEJIDO EMPRESARIAL

E

l Fondo Nacional de Garantías lleva más de tres décadas trabajando por el crecimiento de las empresas nacionales, respaldándolas para que puedan consolidarse y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las familias colombianas, además es un referente para las organizaciones por ser un lugar de trabajo que garantiza a sus colaboradores un clima y condiciones laborales dignas e idóneas.

RAÚL BUITRAGO ARIAS PRESIDENTE FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS

En el año 2020 con el surgimiento de la pandemia y sus correspondientes afectaciones a la economía, esta entidad evidenció aún más su gran compromiso con la población y gracias al respaldo del Gobierno Nacional y el capital aportado, pudo recomponer su solvencia y amplificar sus productos para que los trabajadores independientes, los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios tuvieran un mayor respaldo para afrontar las adversidades. Consecuentemente por su destacada labor pudo conservarse un gran número de empleos en el país. Para este año en curso, el Fondo Nacional de Garantías continúa realizando significativas acciones en favor del territorio, por ello, lo invitamos a conocer de primera mano la gestión de su presidente Raúl Buitrago Arias.

GESTIÓN EJEMPLAR FONDO NACIONAL DE GARANTIAS

39


GESTIÓN EJEMPLAR

¿Cuál considera que fue el mayor logro del Fondo Nacional de Garantías durante el 2020? Hay que resumirlo en tres cifras. La primera, es el número de empleos que ayudamos a preservar; 1.2 millones de empleos a través del respaldo de garantías a los créditos. La segunda, es la solicitud de más de 515.000 empresas y unidades productivas desde trabajadores independientes hasta grandes empresas, esto se hizo a través de la tercera cifra, que es la movilización de créditos con garantía del fondo que superó los 19.8 billones de pesos, movilizados el año pasado. En esas tres cifras está la síntesis de lo que hizo el fondo el año pasado; hay quizá un cuarto que pasa más desapercibido y es el valor en riesgo que asumió el fondo para poder generar esa movilización. Antes de la pandemia, el fondo respondía hasta por el 50% de saldo del crédito que no pagaba el empresario. En la pandemia, las coberturas se incrementaron hasta al 80 y 90% dependiendo del tamaño de la empresa; las micro y pequeñas por el 90% y las medianas y grandes con el 80%.

Foto: www.fng.gov.co

Como en el periodo de pandemia ese porcentaje de cobertura se incrementó, el valor en riesgo que retiene el fondo también aumentó y pasamos de 7 billones de pesos

40 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

de valor en riesgo de amparo a créditos de más de 15 billones de pesos, y ahí es justo donde se vive el papel contra cíclico que cumplió el Fondo Nacional de Garantías, que fue absorber mayor riesgo para que los intermediarios financieros tuvieran el incentivo y la señal a seguir prestando recursos al segmento más difícil y que tiene menos activos para respaldar sus obligaciones que son el de la micro, la pequeña y probablemente la mediana empresa. ¿Qué ayudas y beneficios ha brindado el Programa de Acompañamiento a Deudores durante la Pandemia? Teniendo en cuenta que la Superintendencia Financiera de Colombia determinó ampliar hasta el 30 de junio de 2021 la aplicación del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), el Fondo Nacional de Garantías extendió la vigencia de algunas de las medidas de alivio, con el fin de permitir que los empresarios cuenten con flujo de caja para atender sus necesidades. El Fondo Nacional de Garantías ha tenido dos instrumentos de acompañamiento, el primero es mantener las garantías de los productos tradicionales otorgadas. El segundo consiste en la reprogramación de

plazos en el pago de comisiones y prórrogas. Sobre las comisiones por la renovación de las garantías que deben pagar los empresarios entre febrero y junio del presente año y las cuales recaudan los intermediarios financieros, se podrán aplazar hasta por cuatro meses, buscando aliviar el flujo de caja de los clientes. Además, teniendo en cuenta que los intermediarios financieros están facilitando las prórrogas a los créditos contraídos por las mipymes, el FNG no cobrará las comisiones para plazos de las prórrogas de hasta seis meses de los créditos que lleguen a su vencimiento final entre los meses de febrero y junio de 2021, pero cumplido el tiempo respectivo se procederá a facturar. Para sintetizar, el Fondo Nacional de Garantías ha estado completamente alineado con el Programa de Acompañamiento a Deudores y ha generado estrategias que le permitan tanto a los bancos como a los deudores poder ejecutar este plan. ¿De qué forma el Programa Unidos Por Colombia aporta a la reactivación del tejido empresarial? De los 19.8 billones de pesos que mencioné anteriormente, se movilizaron por el Programa Unidos


Foto: conexioncapital.co

por Colombia 15 billones de pesos, porque es un programa que cuenta con mejores coberturas, pero se da inicio para cuando se decreta la pandemia y en paralelo, los productos tradicionales con los que ha funcionado el fondo siempre han estado activos y han tenido un comportamiento muy importante, el año pasado dieron cuenta más de 4 billones de pesos en la movilización de los créditos garantizados. Teniendo en cuenta esa claridad, en la que hay unos programas específicos para la pandemia que son los del Programa Unidos por Colombia y que hay unos programas que han estado en el diseño histórico del Fondo Nacional de Garantías que también han apoyado a los empresarios durante este periodo de pandemia, el atributo más importante del Programa Unidos es que han ampliado un espectro de ayudas; la primera es, el Fondo Nacional de Garantías antes de la pandemia estaba concentrado solamente en MyPimes, después cuando entra la pandemia y se capitaliza el Fondo Nacional de Garantías y se ejecuta la tarea de apoyo, entramos a dos nichos muy importantes, el de trabajadores independientes formales e informales, y el de microempresarios informales y por otro lado, entramos al segmento de gran

empresa, entonces, hoy por hoy podemos decir que todo el tejido empresarial, independientemente del tamaño de la unidad económica es susceptible de respaldo por parte del Fondo Nacional de Garantías. Lo segundo, es que de acuerdo a la relación que tenemos con los intermediarios financieros, unos vigilados por la Superintendencia Financiera y otros no, logramos llegar al 100% de los departamentos y al 99% de los municipios. Es decir, tenemos una capilaridad muy grande en el territorio y estamos llegando a todos los rincones del país. Está también un tema muy importante y es que el tipo de sectores que hemos apoyado con este programa y con las garantías tradicionales, hemos apoyado a todo el sector productivo privado.

"Hoy por hoy podemos decir que todo el tejido empresarial, independientemente del tamaño de la unidad económica es susceptible de respaldo por parte del Fondo Nacional de Garantías". ¿Cuál es la razón por la que el Fondo Nacional de Garantías es uno de los Mejores Lugares para trabajar en Colombia? Este año fuimos nuevamente ratificados en el Great Place To Work que es una organización que se encarga de verificar las condiciones laborales en cuanto al clima laboral y organizacional, en el cual ocupamos el noveno lugar en materia de clima laboral, eso es muy relevante porque a pesar de las dificultades que implica gerenciar un equipo en medio de la pandemia, la facilidad que hubo para poder desarrollar técnicas de gerencia de punta tiene que ver con un sentido de propósito y con un compromiso más allá de la cotidianidad, aquí todos los colaboradores del Fondo Nacional de Garantías son conscientes de los talentos que tienen, sus habilidades y sus virtudes, saben que son para ponerlas al servicio de la comunidad, y con ese sentido de propósito es que hemos logrado efectivamente mantener esa posición tan privilegiada.

GESTIÓN EJEMPLAR FONDO NACIONAL DE GARANTIAS

41


Foto: cdn.forbes.co

GESTIÓN EJEMPLAR

¿Qué consejo les darían a otras organizaciones para que también puedan convertirse en lugares idóneos para trabajar? Hay que afianzarse en las fortalezas que tienen las organizaciones, si nos concentramos en nuestras fortalezas puede gestionar mejor sus habilidades. En el Fondo Nacional de Garantías nos hemos dedicado a diseñar una metodología de trabajo que consiste en concientizarnos de nuestras debilidades para concentrarnos en nuestras fortalezas y eso sumado con sentido de propósito para ser útiles a sus conciudadanos. Esas son las claves del éxito sentido, propósito y trabajo en equipo afianzado en las fortalezas. ¿Cómo lograron que el Fondo Nacional de Garantías ocupara el primer lugar de Latinoamérica con el mayor porcentaje de garantías para microempresas? Es concentrarse en las fortalezas de la Entidades y de las Organizaciones. El Fondo Nacional de Garantías tiene una historia muy grande de más de 38 años en su relacionamiento respaldando a las microempresas y eso se potencializó con la capitalización del Presidente Duque, el Ministro Alberto Carrasquilla y el Ministro José

42 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Manuel Restrepo, porque permitió al Fondo Nacional de Garantías a través de esa capitalización del Gobierno recomponer su solvencia y poder amplificar los productos para que los trabajadores independientes, los microempresarios, los pequeños, medianos y grandes empresarios tuvieran respaldo. Con fundamento en eso, rediseñamos los productos de garantía para ampliar la cobertura y para subsidiar las comisiones y así poder brindar créditos al segmento más débil, el micro empresarial, el cual tuvo un resultado muy positivo, ya que el 80% del número de créditos que originamos está concentrado en microempresas y eso nos llevó a ocupar el primer lugar en número de garantías para las microempresas entre 16 Fondos Regionales que analizó el Banco Mundial en una encuesta que fue publicada recientemente, y logramos mantener el segundo en valor movilizado a las MyPimes por detrás de México, eso tiene que ver con la capacidad tecnológica ya que tenemos un trámite prácticamente automático y adicionalmente con el sentido de propósito y las fortalezas en la orientación hacia el tejido micro empresarial del país que tiene el Fondo Nacional de Garantías.

Finalmente, ¿Cuál considera que será el mayor reto del Fondo Nacional de Garantías en este año 2021? Tenemos que llevar a feliz término los propósitos que nos hemos trazado en el marco del programa Unidos por Colombia. Nosotros en primera instancia esperamos movilizar en el periodo de pandemia (abril de 2020 y junio de 2021) entre 29 y 30 billones de pesos con los Programas Unidos por Colombia y Productos Tradicionales. También, lo que es el regreso a la normalidad en lo que tiene que ver con la operación del Fondo Nacional de Garantías, ya que hoy en día el Programa Unidos por Colombia tiene subsidiada la Comisión por parte del Gobierno hasta el 30 de junio del presente año. El reto es entonces volver de nuevo a las tarifas de mercado sin subsidio, es la transición para el desmonte de los planes de alivio y así regresar a las condiciones de mercado. Transición que haremos con total cuidado para poder lograr ese equilibrio. Esto con una estrategia que consiste en la tarifación de los productos tradicionales que estarían vigentes ya en el segundo semestre. Y así definir tarifas, no sobre un riesgo global, si no desde una perspectiva más individual y considerada.


HACIENDO POSIBLE LA

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ORGANIZACIONES

Estar posicionados en los países de Colombia, México, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, tener más de 200 colaboradores y más de 4000 clientes, demuestra el liderazgo que tiene Xertica como consultora de tecnología en Latinoamérica; muestra de ello, es que a través de su empresa Eforcers S.A. está favoreciendo ampliamente a la evolución y consolidación del sector empresarial y numerosas organizaciones del sector público en Colombia.

P

rimeramente, es necesario esclarecer que Xertica es una consultora de tecnología que opera en Latinoamérica, desde donde aporta a las empresas conocimiento e innovación para que puedan optimizar continuamente sus procesos y logren negocios más exitosos, empleando metodologías ágiles y sumamente eficaces. Respecto a su oferta, cuenta con tecnologías como Google Cloud, Google Workspace, Salesforce, Tableau, Monday y Docusign, así como soluciones y

servicios de infraestructura, Data & Analitics, y servicios enfocados al segmento Small & Business. Ahora bien, por su amplia y especializada oferta, así como su equipo humano sumamente competente y que en gran parte hace posible el avance y solidificación de las organizaciones, Xertica ha logrado posicionarse en países como México, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Colombia. En este último, opera a través de la empresa Eforcers S.A. que se ha especializado en beneficiar a las empresas del sector

www.xertica.com |

(1)6228320 |

@Xertica

público para que puedan lograr el cumplimiento de sus objetivos, de hecho, tiene significativos casos de éxito, como lo han sido la Cámara de Representantes, la Alcaldía de Cali y Parques Nacionales Naturales de Colombia. Consecuentemente, la empresa Eforcers S.A. también posee un portafolio muy especializado y acorde para las necesidades del territorio en temas de transformación digital, por lo cual, abarca servicios de seguridad, Gestión Documental, Optimización de Procesos, Competencias Digitales, entre otros, asimismo, posee elementos característicos y qué han sido de gran ayuda para las organizaciones nacionales, como lo es el caso de la investigación del entorno para identificar los aspectos a mejorar, la implementación de planes de trabajo enfocados en las personas, procesos y tecnología y, por último, el acompañamiento permanente de un equipo experto.

info@eforcers.com

EFORCERS S.A.

43


ACTUALIDAD

PORQUE comprar

y consumir productos

colombianos Ayudas a que la economía esté en constante crecimiento.

Promueves una economía más equitativa para todos.

Promueves la justicia social, la solidaridad, el cuidado y el respeto por el medio ambiente. Apoyas la creatividad e incentivas los proyectos de emprendimiento. 44 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA


Respaldas la creación de empleo y garantizas el ingreso de las familias colombianas. Luchas contra los monopolios y ayudas a construir un país mucho más justo.

La Colombiana

Reactivamos la economía nacional a través del consumo local, así que busca el sello Compra Lo Nuestro, marca que las empresas colombianas adoptan para ayudar a los ciudadanos a identificarla y unir fuerzas en pro del crecimiento del país.

Fuente: https://www.facebook.com/Indumaoficial

Transformas la realidad económica de tu país.

Generas fortaleza, confianza, seguridad, paz y mucha felicidad a los pequeños empresarios. TITULO

45


GESTIÓN EMPRESARIAL

ADN TECNOLÓGICO A LA MEDIDA Desde el 2013, fecha de su nacimiento, Tecnologías en Infraestructuras, Comunicaciones, Servicios de IT y Outsourcing TICS SAS se ha encargado de ser un aliado en soluciones tecnológicas para diferentes segmentos de la industria y sus compañías, llevándolas a construir su propia arquitectura IT, obteniendo como resultado, la optimización de sus procesos.

E

promiso con el cliente en todas sus etapas de desarrollo y consultoría; es por ello que a través de los años ha perfeccionado sus equipos de trabajo, brindando servicios que cubran las necesidades de cada empresa.

Su cadena de valor se basa en lograr una experiencia tecnológica y com-

A partir de un estudio en el que se analizan las necesidades del cliente, su negocio y la información brindada, esta empresa ofrece soluciones personalizadas en áreas como la automatización de procesos y servicios, acompañamiento y asesoría profesional, tecnologías propietarias de calidad y de código abierto, análisis de datos e inteligencia de negocios. Lo anterior consolidado en cuatro vértices:

s sin duda la transformación tecnológica que esta empresa ha logrado en sus clientes lo que ha hecho que su trabajo en la revolución 4.0 se destaque. Con una experiencia de más de: 450 proyectos exitosos, 100 implementaciones de soluciones en la nube, alrededor de 30.000 horas de consultoría y soporte realizadas, un 97% de clientes satisfechos y una amplia variedad de productos y servicios, se reconocen como una empresa en crecimiento y con las competencias necesarias para continuar en ascenso.

DATA ANALYTICS 46 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

INNOVATION & DEVELOPMENT

TICS INNOVATION & DEVELOPMENT CENTER: Aquí se desarrollan proyectos a la medida para sistemas de información y software robusto. TICS DATA ANALYTICS: Data análisis y desarrollo de soluciones integrales para inteligencia de negocios, con procesos descriptivos y predictivos (Datawarehouse, Datalake, Datamart). TICS IT & CLOUD SOLUTIONS: Soluciones a la medida de infraestructura y ambientes colaborativos en la Nube IAAS, PAAS, SAAS. TICS SUPPORT SQUAD: Servicios profesionales de consultoría

IT & CLOUD SOLUTIONS


EL PARTNER EN REQUERIMIENTOS IT

y soporte para asistir todos los requerimientos y necesidades en la infraestructura de TI de sus clientes. Alineados con estándares internacionales en metodologías tradicionales y de desarrollo ágil como PMP y Scrum respectivamente, y certificados con la Ley de protección de datos, ofrecen soluciones efectivas y servicio destacable, basados en tres importantes pilares: 1. Transparencia, permitiéndole al cliente conocer lo que ocurre durante el desarrollo del proyecto.; 2. Inspección, controlando el progreso del proyecto para detectar a tiempo posibles problemas.; Y, 3. Adaptación, adecuándose y ajustándose a los cambios durante el desarrollo del proyecto para lograr su éxito.

turas, Comunicaciones, Servicios de IT y Outsourcing TICS SAS ha ayudado a sus clientes a revisar sus estrategias tecnológicas reestructurando su infraestructura para acoplarse a la nueva realidad en torno al comercio electrónico, teletrabajo y home office; logrando así, a pesar de esta difícil situación, crecer en su modelo de negocio y expansión del Core de IT. Esta empresa ha comprendido que no es suficiente la prestación de un servicio; sino que es importante, en un mercado tan competitivo como es el de la tecnología, tener un factor diferencial, en su caso, ha enfilando sus esfuerzos al logro de su visión:

“crear experiencias tecnológicas integrales en sus clientes”.

Con el inicio de la pandemia y su impacto en la transformación digital, Tecnologías en Infraestruc-

www.tics-sas.com 319 370 5837 servicio.cliente@tics-sas.com

SUPPORT SQUAD

Síguenos en

TECNOLOGÍAS EN INFRAESTRUCTURAS COMUNICACIONES SERVICIOS DE IT Y OUTSOURCING TICS S.A.S.

47


Foto: www.siliconweek.com

ACTUALIDAD

TRANSFORMACIÓN

DIGITAL E EN TODO

EL TERRITORIO

NACIONAL

Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada son los departamentos del sur del país que hacen parte del recorrido, de un equipo liderado por la ministra de MinTIC, Karen Abudinen, con el fin de verificar que los beneficios del despliegue de infraestructura, cobertura y acceso a internet móvil y telefonía celular estén llegando a quienes los necesitan.

48 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

n busca de cumplir con la meta de entregar el 70% de Colombia conectado antes de agosto del 2022, nace en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Expedición de la Conectividad, la cual llegó a impactar a siete municipios del sur del país. La ministra expreso que “El propósito es detectar las fallas con los operadores y coordinar, de manera conjunta, la estrategia que se realizará para aumentar las posibilidades de conectividad”. Para ello, la jefa de la cartera TIC conoció los retos y dificultades que en materia de telecomunicaciones y tecnología existen, y en esa medida planteó soluciones a corto y mediano plazo. En primera instancia se firmó, con las alcaldías y gobernaciones, el Pacto Digital por la conectividad y la trasformación digital, para que con él se realicen acciones que permitan divulgar y promocionar, la oferta de servicios del Ministerio TIC de manera coordinada y en atención a las necesidades territoriales de cada departamento y municipio. Ya detalladamente, en Caquetá en los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán se supervisó la


calidad del servicio de sus Zonas Digitales y el despliegue de antenas para el servicio de 4G. En Putumayo la ministra planteó y confirmó que 97 localidades de zonas rurales tendrán tecnología 4G para este 2021, de igual forma le entregarán a la comunidad 2.087 sim cards con planes de voz y datos gratuitos por 13 meses, e hizo la entrega de tabletas a menores de edad de la vereda Santa Lucía. Adicionalmente, la funcionaria afirmó que entregará 2.000 computadores adicionales para Putumayo este año, para que más niñas, niños y jóvenes puedan seguir sus procesos de educación. “La mejor forma de conocer la realidad de la conectividad y sueños de nuestras regiones es visitándolas, hablando con las personas que se benefician o necesitan de nuestros programas, contándoles qué otros recursos pueden utilizar para sacar provecho y mejorar sus condiciones de vida”, dijo la ministra en medio de la travesía por el departamento.

Por su parte el alcalde de Mocoa festejó la noticia de tener 26 antenas en el departamento, de las cuales 14 deben quedar este año. En total, Putumayo tiene 44 zonas digitales ubicadas en parques, plazas y lugares públicos de áreas rurales y urbanas.

El gobierno nacional ha logrado conectar a internet de alta velocidad a más de 341.488 familias

El paso por Guainía fue en el municipio de Barrancominas, donde se hizo la medición de la potencia del servicio de telecomunicaciones en la Base Militar de la población y se reunió con medios locales.

Hogares conectados

Finalmente, para el cierre de la expedición la ministra se desplazó al departamento del Vichada, donde se reunió con un grupo de beneficiados de la Ruta STEM, formación docente para el fortalecimiento de la innovación educativa; realizó mediciones del servicio de telecomunicaciones; verificó el servicio de una Zona Digital en el resguardo indígena Santa Teresita del Tuparro, y entregó 20 computadores a los estudiantes de las escuelas públicas.

El gobierno nacional tiene como meta para antes que se acabe el mes de abril, completar la instalación de 342.000 hogares conectados que fueron adjudicados en 26 departamentos. Hasta ahora, tan solo en la región caribe, cuentan con 5.106 beneficiarios en Bolívar; siendo Cartagena el municipio con el mayor número de hogares conectados con 3.928; seguida por Turbaco, con 696; Altos del Rosario, con 258; y Barranco de Loba, con 224.

de escasos recursos.

Foto: conexionputumayo.com

El programa Hogares conectados les brinda a las familias de estratos 1 y 2, tarifas bajas mensuales de $8.613 y $19.074 para el servicio de internet, permitiéndoles continuar con sus emprendimientos y disfrutar sanamente del entretenimiento que este brinda, pero conectados desde casa.

Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe, en jornada de inspección a servicios de telefonía móvil e internet en el Putumayo.

Con todos estos proyectos se quiere demostrar, desde la administración, que la conectividad y la transformación digital están llegando a todo el territorio nacional; generando ingresos, propiciando la generación de empleo y manteniendo la reactivación económica.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

49


NOTAS DE INTERÉS

Foto: www.semana.com

Foto: www.esan.edu.pe

“EXPORTACIONES DE SERVICIOS APALANCARÁ REACTIVACIÓN ECONÓMICA”: MINCIT En 2020, según cifras reveladas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento aumentaron 27 % en comparación con 2019, totalizando USD 567 Millones, principalmente en servicios de BPOA de valor agregado, software, TI y apps. “Es importante que cada vez más compañías colombianas puedan insertarse en la dinámica de las industrias 4.0 que tiene mayor relevancia en la economía mundial, lo cual presenta grandes oportunidades para las empresas de servicios basados en el conocimiento de Colombia, los cuales están priorizados en el plan de reactivación económica”, indicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

“COLOMBIA, EL PAÍS MÁS ACOGEDOR DEL MUNDO”: EL ENFOQUE PARA IMPULSAR EL TURISMO Y LA INVERSIÓN

Desde este manifiesto, ProColombia busca promocionar al país a nivel internacional, con la finalidad de fortalecer su posicionamiento y reconocimiento en el mundo como un destino idóneo tanto para vacacionar como para invertir. El nuevo manifiesto es producto de una investigación cuantitativa y cualitativa entre colombianos y extranjeros a través de más de 1.500 encuestas y focus group, en el que se identificó la esencia que representa a la población nacional: la amabilidad, la calidez, el servicio y la empatía.

Foto: www.eloriente.net

GOBIERNO LANZA CAMPAÑA EN PRO DE LA PERMANENCIA ESCOLAR

50 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

A través de la campaña ‘Este cuento es tuyo’, el Ministerio de Educación se ha propuesto fomentar el acceso y la permanencia escolar, además de la calidad del aprendizaje, en beneficio de aproximadamente 10 millones de estudiantes matriculados en educación preescolar, básica y media. La campaña radica en mensajes dirigidos a niños, niñas y adolescentes, en los que se destacan los beneficios de participar en los procesos educativos, como el desarrollo de sus capacidades y/o talentos, para construir su proyecto de vida. Esta estrategia complementa el proyecto ‘Todos al Cole’, una iniciativa que tiene como objetivo promover la permanencia escolar, mediante la búsqueda activa de la población desescolarizada.


SOLUCIONES TRANSPARENTES,

CONFIABLES Y OPORTUNAS La vasta experiencia, certificaciones internacionales de tecnología y procesos, así como el equipo multidisciplinario que integra PIP Colombia, hacen de esta organización, la mejor alternativa para acceder a soluciones e información pertinente para la gestión de activos y pasivos. PIP Colombia hace parte de PIP LATAM que a su vez hace parte del Grupo Cencor, este último, administra empresas dedicadas al desarrollo de infraestructura para un mejor funcionamiento de los mercados financieros en México, EUA y Latinoamérica. Por su parte, PIP LATAM es líder en valoración a precios de mercado en Latinoamérica desde el año 2000, por lo cual, en la actualidad se ha ganado la confianza de más de 700 clientes, quienes confían plenamente en sus soluciones oportunas y su portafolio de calidad.

Cada una de las labores que desempeñan van encaminadas a garantizar a los clientes soluciones e información relevante para la gestión de sus activos y pasivos, de forma imparcial, transparente, confiable y oportuna. Para ello, han puesto a su disposición un extenso y especializado portafolio dentro del cual puede encontrarse: Valoración de Renta Fija y Renta Variable, Derivados OTC, CVA / DVA, Derivados Estandarizados, Notas Estructuradas, Benchmarks FTSE – PiP, Valoración Activos Alternativos, entre otros servicios dependiendo de sus necesidades.

+57(1) 744 8480 |

comercialco@piplatam.co |

Además de tener una oferta robusta, otros elementos que hacen de PIP una de las organizaciones predilectas, es su información actualizada, sus tiempos de respuesta y horarios de publicación, potentes herramientas tecnológicas y bases de datos, así como su independencia, puesto que carece de conflictos de intereses. Finalmente, cabe exaltar que el contar con prestigiosos aliados estratégicos como CME, FTSE Russell, HedgeStar y Numerix, que son empresas de reconocimiento mundial, ayuda a que cada día PIP pueda tener un mayor conocimiento global y esto afecta positivamente en sus aportes al entorno local. En sinergia, todos estos componentes, posibilitan que la compañía continúe creciendo y consolidándose como una de las líderes del mercado. PiP Latam

www.piplatam.com

PIP LATAM

51


ACTUALIDAD

52 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA


LAS APPS

SE TOMARON LA PANDEMIA

L

En cuestión de semanas el mundo tuvo que reinventarse, originado por la pandemia del COVID-19. Las reuniones de trabajo, la comunicación con la familia y amigos se volvieron virtuales a través de apps. Así mismo, los hábitos de consumo se han volcado a la necesidad y dependencias por las soluciones digitales.

os consumidores encerrados en sus hogares están encontrando formas novedosas y aprovechables de usar el celular, ya sea para hacer sus compras, administrar sus finanzas, mantenerse en forma, ser productivos o entretenerse. Convirtiendo las aplicaciones móviles en uno de los medios desde donde más se puede aportar a la tendencia de soluciones digitales. De acuerdo con un estudio de App Annie, en el primer trimestre del 2020 la descarga de nuevas apps alcanzó los 31.000 millones con un incremento del 15 % en comparación al año anterior; las apps de salud, fitness, educación y negocios han sido las de mayor demanda. También se vio un crecimiento en el gasto del consumidor y las descargas, en ese mismo año. Los consumidores gastaron más de $ 23.400 millones en las tiendas de aplicaciones, el trimestre más grande en términos de gasto de los consumidores.

Es así como el crecimiento económico de las empresas se ve cada día más influenciado por la capacidad de ofrecer productos o servicios a través de plataformas digitales, dado que es la manera de conectar con consumidores nuevos y actuales de forma ágil y rápida, en donde la interacción del usuario permite conocer comportamientos de consumo de manera que las compañías puedan construir bases para personalizar interfaces y campañas de mercadeo de acuerdo a su público objetivo. Se sabe que cuando un usuario instala la app en su celular, que en cierta forma es un dispositivo íntimo y personal, abre muchas puertas para poder llegar a él, por ejemplo, con un trato personalizado, cuidándolo y descubriendo sus nuevas necesidades En consecuencia, dentro de las innovaciones que ofrecen los nuevos modelos de negocio, está el desarrollo de aplicaciones que conectan a consumidores y empresas,

permitiéndoles entregar soluciones ágiles desde los dispositivos móviles. Además de generar nuevas oportunidades de ingreso para diferentes poblaciones, junto con la escalabilidad, un crecimiento rápido y sostenible. Sin duda hay mayor libertad de elección para el consumidor final, dado que normalmente se puede revisar las características, reputación/calificación, comentarios y ranquin de la app antes de instalarla, lo que sirve para darle argumentos a los clientes en si decide consumir o no. Pero entonces, en el ánimo de hacer felices a quienes consumen los diferentes productos y/o servicios a través de las Apps; grandes, medianas y pequeñas marcas han tomado infinitas iniciativas como ofertas especiales, visitas virtuales, ampliación de contenidos gratuitos (música, películas y series, libros, etc.), servicios gratuitos para nuevos usuarios (salud, workout, yoga y meditación), etc.

LAS APPS SE TOMARON LA PANDEMIA

53


ACTUALIDAD

A medida que la gente se acomoda en casa, el tiempo semanal dedicado a las aplicaciones aumenta un 20% año tras año.

ESTADISTICAS Las rutinas y hábitos de vida no es lo único que ha cambiado, el comportamiento en internet y en las redes sociales también se ha afectado. Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, ha creado un informe analizando datos que muestran el comportamiento digital de los usuarios durante la crisis de COVID-19. Estas fueron sus principales conclusiones: • El consumo de noticias en directo es lo que más se ha incrementado, en un 43%. • Los usuarios señalan que dedican un 42% más a ver películas y series.

54 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

• Leer las noticias en internet han aumentado un 40%. Por el contrario, leer las noticias en prensa ha disminuido un 32%. • Mandar mensajes de texto, chatear y usar mensajería instantánea ha aumentado un 34% • El contenido en vídeo y el uso de las redes sociales se ha incrementado un 33% durante la crisis del coronavirus. • Los usuarios dedican a leer por interés personal y a jugar a videojuegos un 27% y un 22% más, respectivamente. • El comprar por internet en los supermercados ha aumentado un 23% durante este período. • El tiempo que se dedica a trabajar ha disminuido un 34%.

Para los usuarios, las aplicaciones de mensajería instantánea son muy importantes, casi que irremplazables, de hecho, es usada por el 45% de los consumidores de todo el mundo. Las llamadas a través de Facebook se han incrementado un 70% al mes y las videollamadas y los mensajes de voz han crecido un 100% en WhatsApp. Según el análisis, los usuarios también han aumentado el uso de sus plataformas favoritas. Por ejemplo, los vídeos de meditación en YouTube han aumentado un 51% y los vídeos subidos de fitness han alcanzado máximos históricos. También ha crecido la popularidad de los vídeos en streaming, sobre todo de música y deporte, ya que casi el 50% de la Generación Z y los Millennials están interesados en este tipo de transmisiones en directo.


WWW.HELPPIU.COM

ESTRUCTURANDO UN CAMINO HACIA

LA TECNOLOGÍA Convencidos de que el acceso a la tecnología es la clave para la reactivación, esta empresa se ha posicionado en el mercado como el aliado digital de los negocios en Colombia, permitiéndoles aumentar sus ventas y posicionamiento de marca.

C

on un equipo especializado en software, diseño, publicidad y marketing, Helppiu ha desarrollado una solución multiplataforma para todos los negocios que prestan servicios a domicilio de limpieza, reparación, mascotas, mensajería, entre otras, donde podrán acceder a un nuevo canal de venta digital para que sus clientes puedan conocerlos y contactarlos de manera fácil, segura e inmediata. Con este mecanismo, se brinda la oportunidad a todas las empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes para que hagan parte de esta transformación digital, porque el propó-

sito es que cualquier negocio pueda acceder a la tecnología, sin tener que pagar grandes sumas de dinero. Por un lado, se basan en entender la necesidad de cada negocio con el objetivo de crear estrategias de marketing efectivas orientadas a la adquisición de nuevos clientes mediante la capacitación y acceso a las herramientas tecnológicas, logrando crear un puente de comunicación asertivo entre los clientes potenciales y las diferentes empresas prestadoras de servicio. Por otra parte, han identificado que en los hogares colombianos existe la necesidad de la solicitud de servicios a domicilio, pero no cuentan con

Andres Satizabal - CTO Paola Boxiga - CEO

un medio seguro y efectivo donde puedan contactar prestadores garantizados, por lo cual se dedicaron a desarrollar una aplicación móvil y pagina web que brinde la facilidad de contacto y solicitud de la necesidad que se presenta en el hogar. Operando en ciudades como Cali, Bogotá, y Barranquilla, ya han logrado impactar más de 100 comercios, generando como resultado una nueva comunidad de reactivación económica enfocada en la transformación digital de los modelos tradicionales de solicitud de servicios a domicilio. Es así como los fundadores extienden la invitación para que las empresas y la ciudadanía descargue la aplicación y accedan a un nuevo canal de contacto y promoción de los servicios a domicilio del hogar, que hoy en día en mitad de una pandemia se han posicionado como la nueva tendencia de compra online.

En Helppiu siempre estaremos dispuestos a cuidar de lo más importante, tu tiempo. HELPPIU

55


ACTUALIDAD

VOCACIÓN Y COMPROMISO

SIN LIMITES FRENTE A LA PANDEMIA

Sin bajar la guardia y sacrificando su salud, integridad, tiempo y familia, los médicos, enfermeras, y demás involucrados en el sector de atención en salud, están al pie del cañón sin desfallecer ante esta pandemia, que desde inicios del año pasado enfrenta nuestro país cobrando tantas víctimas y dejando un sin sabor en todos los colombianos, que se han visto afectados.

E

l mundo durante los últimos 20 años se ha enfrentado a tres pandemias: el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), la influenza H1N1, y recientemente, el coronavirus COVID-19. La globalización y la hiperconectividad han impulsado la movilización de la población, productos, servicios y capital a una escala mundial. Sin embargo, esta también ha permitido la circulación de enfermedades alrededor del mundo por aire, mar, tierra, a través de manos con poca higiene, o animales como los murciélagos, cerdos o mosquitos. Para este caso, una enfermedad infecciosa como es el COVID-19 significó un cambio radical en la normalidad. Hemos visto que los sistemas de salud en distintos países han colapsado al no tener los recursos suficientes ni el personal médico para atender a tantos

56 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

enfermos críticos por COVID-19. En esta emergencia, todos están haciendo lo mejor que pueden con los recursos limitados disponibles. Lo que ha desencadenado procesos de adaptación y reestructuración en los hospitales, capacitación de personal con nuevos protocolos, y medidas para captar más personal con las competencias requeridas para cuidar a los pacientes con esta enfermedad. Incluso los profesionales recién graduados han tenido que enfrentarse a prestar su atención a los pacientes con coronavirus, demostrando así una vocación de servicio y actitud que velan por el bienestar de los pacientes y la comunidad. Siendo consecuentes con su ética profesional, el sentido del deber y compromiso ético, muchos de los profesionales ya jubilados han decidido dar apoyo y enfrentar este flagelo regresando a trabajar para ayudar a combatir el virus.


“Médicos ya jubilados continúan experimentando el mismo sentido del deber y compromiso ético. Por ello, muchos han decidido regresar a trabajar para combatir el COVID-19”

El COVID-19, un asunto de salud y responsabilidad social Con respecto al llamado obligatorio establecido en el artículo 9 del Decreto 538 de 2020, puntualizó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez,”el Ministerio adquirió el compromiso de hacer una reglamentación en la que quede claro que esto se hará solo en caso que la crisis lleve a la falta de personal de salud y que se hará de manera escalonada de acuerdo a la evolución de la epidemia. Acordamos que el personal que sea llamado será previamente entrenado y contará con la dotación de bioseguridad que sea necesaria”. El Ministerio de Salud y Protección Social busca analizar las diferentes situaciones, principalmente sobre la dotación de elementos de pro-

tección personal para trabajadores de la salud, basando su interés primordialmente en los ciudadanos de Colombia, en los pacientes y todo lo que implica el sector salud. Sin duda la labor invaluable de los profesionales de la salud ha sido de gran relevancia para enfrentar esta crisis pandémica, es un asunto que poco depende de una relación laboral o retribución económica, muchos de los profesionales han aportado su grano de arena para enfrentar esta realidad que aqueja como nación y al mundo entero, pese a ello y como en cualquier otra situación de salud, no se trata de dejarle la responsabilidad entera al Ministerio de Salud y Protección Social, al Gobierno Nacional o al personal de salud, todos los ciudadanos deben aportar conjuntamente en esta responsabilidad desde la prevención y manteniendo un estilo de vida saludable.

Muchos de los médicos, enfermeras al igual que paramédicos, personal de limpieza y seguridad han tenido que enfrentarse a problemas psicológicos derivados de todas las exigencias que esta emergencia sanitaria ha causado; además de la falta de responsabilidad y compromiso de algunos ciudadanos que aún después de vivenciar todos los flagelos de esta pandemia continúan con sus hábitos y sus comportamientos inadecuados e irresponsables aumentando mucho más los riesgos de contagio y propagación del virus. Algunos profesionales de la salud han tenido que enfrentarse al rechazo de la comunidad al considerarlos un foco de infección puesto que están expuestos por su labor diariamente, recibiendo agresiones públicamente en lugar de recibir un reconocimiento, aplausos, respeto y admiración.

VOCACIÓN Y COMPROMISO SIN LIMITES FRENTE A LA PANDEMIA

57


NOTAS DE INTERÉS

Foto: storage.googleapis.com

POR PRIMERA VEZ, COLOMBIA EXPORTARÁ PIMENTONES Y AJÍ A EE.UU. El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos (USDA Aphis) aprobó recientemente el ingreso del pimentón y del ají producido en el territorio colombiano, como resultado del trabajo conjunto llevado a cabo entre el ICA y el Ministerio de Agricultura nacional junto con los gremios y productores. Durante los últimos cinco años, las exportaciones de pimentón han registrado un crecimiento constante, representando USD 748.239. Ahora, con la apertura del mercado estadounidense, el sector primario colombiano accede a una oportunidad que le permitirá continuar dinamizando la economía, generar empleo y bienestar.

PRODUCCIÓN DE GAS AUMENTÓ 5,4%

Foto: bwww.semana.com

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía (MinEnergía), en febrero de 2021 se produjo un incremento del 5,4 % en la producción comercializada de gas en Colombia, en comparación con el mes anterior, al registrar 1.149 millones de pies cúbicos por día. A raíz del comportamiento de la demanda de gas durante el mes, específicamente, el alza del gas comercializado se presentó en los campos Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Cusiana y Cusiana Norte (Tauramena, Casanare) y Arandala (Sahagún, Córdoba).

OSA DE ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ES PROTEGIDA Y REGRESADA A SU HÁBITAT

Foto: www.semana.com

El 31 de enero de 2020 en Moniquirá (Boyacá) fue rescatada la osa Pensilvania, hembra adulta de la familia Tremarctos ornatus, especie clasificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la cual presentaba signos de desnutrición y daños dentales.

58 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Ante ello, el Centro de Rehabilitación de Osos Santuario del Oso Andino le proporcionó atención médica especializada y odontológica. Luego de un año de tratamiento, en el que ganó 20 kilos, fue regresada por las autoridades a su hábitat natural, el páramo. Al respecto, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, resaltó que “es la primera vez que se libera una osa en Boyacá en más de 15 años”.


REVOLUCIONANDO Y MEJORANDO AL PLANETA Caracterizados por crear nuevas soluciones en beneficio de la sociedad y el medio ambiente a través de la investigación y la tecnología con procesos y productos únicos en el mercado, impactando, de manera positiva, a las generaciones venideras.

S

u enfoque en nanotecnología y la nanobiotecnología verde ha llevado a esta compañía a marcar la diferencia en el mercado, impactando sectores como la agricultura, el cuidado de la salud y el ambiente. El equipo multidisciplinario con el que cuentan les ha permitido estructurar y crear soluciones innovadoras para los diferentes mercados por los que trabajan. Por ello su sistema incluye todos los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad norma ISO 9001:2015, ISO/IEC 175025:2017, buenas prácticas de laboratorio (BPL) y manufactura (BPM).

yectos por medio de sus líneas de investigación en Procesos sustentables, Microbiología Industrial, Cosmética y Formulación, Bioseguridad, Biomateriales y Nanomateriales. Algunos de ellos están basados en: Biomateriales nanoestructurados para encapsulación y su aplicación en el área cosmética, formulaciones farmacéuticas y de alimentos. Desarrollo de recubrimientos antimicrobianos basados en biomateriales y nanomateriales aplicables a diferentes superficies. Diseño de sistemas de extracción de productos derivados de plantas medicinales por solvente a baja temperatura y formulaciones para alteraciones de sueño y ansiedad.

Actualmente los científicos de la compañía elaboran diferentes pro-

Estudio de sistemas in vitro para encapsulación de compuestos en

www.nanomat.co

(57) (4) 557 67 23

modelos basados en biopolímeros. Investigación centrada en la obtención de sistemas de bionutrición para plantas y sistemas de sellado antiadherentes para cemento. Desarrollo de formulaciones para tratamiento del dolor crónico y agudo aplicado a medicina deportiva, entre otros. Finalmente, lo que pretende esta empresa es crear desarrollos basados en nanotecnologia y nanobiotecnología verde que aporten plusvalía, generando nuevos productos o mejorando los ya existentes, trayendo como consecuencia que Colombia se introduzca en la vanguardia de la 4ta revolución, la cual está en pleno desarrollo. contacto@nanomat.co

NANOMAT S.A.S.

59


GESTIÓN EMPRESARIAL

FAMILIAS ANTIOQUEÑAS CRECEN

GRACIAS AL CAFÉ Emmanuel Otalvaro Pérez, Director de sostenibilidad y Presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Caficultores del Sureste de Antioquia, nos contó para la revista Gestión, como ha sido la trayectoria durante nueve años de COOPESUR y su impacto en la comunidad. ¿Qué hace y cuál es el valor agregado de COOPESUR? Se ha dedicado a la comercialización de café pergamino en el territorio nacional, en el ejercicio de comercialización de café, se prioriza la atención al caficultor desplegando durante el año diferentes estrategias en las que benefician directamente a los productores. Durante los años se han buscado diversas estrategias para generar un valor agregado a la labor comercial que ejerce la Cooperativa en el sector cafetero, actualmente y desde hace un buen tiempo le hemos apostado a la calidad en todos los eslabones de la cadena de valor del café, para llegar a esto hemos acudido a diferentes certificaciones internacionales que hacen énfasis en la mejora continua de los aspectos

60 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

sociales, administrativos y técnicos tanto de las fincas como de los procesos que desarrollan las entidades que hacemos parte de estas cadenas. Los sellos de certificación nos permiten ser más competitivos a la hora de comercializar, así mismo, hay una mejora notable en aspectos tan relevantes como relevo generacional, pago de primas al caficultor por cada sello en el que se certifique, mejora de procesos en finca en temas medioambientales, mejor manejo de recursos, tecnificación de proceso en fincas, entre otros ¿Cómo garantizan un producto de alta calidad para ofrecer a Colombia y al mundo? El consumo interno de café en Colombia va en una constante alza en los últimos años gracias a los emprendedores que se es-

meran día a día por llevar el café de nuestras montañas a la mesa de las familias colombianas, la Cooperativa de todos por medio de los programas de certificación fomenta la constante mejora de las BPA en finca y en los acopios para garantizar la óptima calidad del café que comercializamos, además de esto capacitamos a nuestros caficultores para que dentro del marco del deber hacer se fomente en cada unidad productiva un buen proceso desde la siembra hasta la post cosecha cuidando de manera minuciosa cada grano de café.


¿Cómo logran que los caficultores reciban un pago justo, transparente y seguro? Por medio del acompañamiento directo al proceso de compra de cada caficultor, lanzando estrategias como café a futuro, pago de primas por certificación, procesos de auditoria donde se visita a cada productor y se verifica la transparencia en el proceso comercial de su unidad productiva. ¿Qué certificaciones han obtenido en sus años de funcionamiento? Contamos en este momento con tres certificaciones en cuarto y quinto año que son Rain Forest Aliance, UTZ Certified y C.A.F.E. P.R.A.C.T.I.C.E.S,; certificaciones que validan procesos administrativos, logísticos y productivos además de fomentar la mejora continua de los aspectos social, comercial y medioambiental generando por medio de estos una transformación de 360° en el desarrollo del negocio.

¿Cómo orientan a los caficultores para que adopten buenas prácticas agrícolas? El departamento de sostenibilidad desarrolla un plan de capacitación según la clasificación de nuestros proveedores (grandes- medianos -pequeños), para que la formación que reciban sea orientada a sus necesidades específicas, se desarrolla por medio de cinco visitas anuales en las que se imparten temas de interés comunitario e individual y se desarrolla una verificación por finca para verificar el avance del proceso.

Desde su labor social, ¿Cómo impactan positivamente a las familias cafeteras? Coopesur genera un amplio impacto social haciendo inversiones cada año en el sector de la educación, beneficiando alrededor de 1.000 niños al año por medio de construcción de escuelas, mejoramiento de comedores escolares, dotación de uniformes escolares, mejoras de salas de informática, apoyo a grupos de danza, escuelas de teatro, clubes deportivos y más, para la Cooperativa de todos es un objetivo que año a año se impacte una población de niños, niñas y adolescentes fomentando el desarrollo de sus habilidades culturales y escolares.

www.cooperativacoopesur.com

(57 - 4) 418 0345 | 306 9249 Carrera 48 B Nº99 Sur 59, Bodega 12 San Bartolomé, La Estrella, Antioquía. Encuentranos en

COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL SUROESTE DE ANTIOQUIA

61


ACTUALIDAD

METAS AMBICIOSAS PARA

El Maíz Buscando cerrar la brecha entre la producción y demanda de la cadena del maíz en los diferentes niveles, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha establecido estrategias y acciones que ayuden a aumentar la productividad y rentabilidad del maíz, en enlace con la preservación de la biodiversidad y la mejora del uso de recursos.

C

olombia consume más maíz del que produce, cifras del 2019 lo verifican; en su producción registró 1.604.792 toneladas tanto de blanco y de amarillo, versus su consumo por una cantidad de 7.207.727 t al año. En ese orden de ideas, el país debe recurrir a las importaciones. Con el fin de que esto no siga sucediendo, Minagro este año 2021 emprendió varias acciones como: El ordenamiento de la producción bajo la estrategia de Maíz para Colombia 2030. 5.000 millones de pesos destinados para el programa de cobertura de precios y taza de cambio a productores de maíz amarillo y blanco

62 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

tecnificado, buscando apoyar a los productores y mitigar las posibles pérdidas por la volatilidad de los precios de venta del grano en el mercado interno y externo.

durante todo el año, destacándose la oferta natural y de infraestructura en algunas zonas agrícolas, especialmente en el Caribe y en los Llanos orientales.

Por último, la iniciativa `SoyaMaíz: Proyecto País´, enfocada en los pequeños y medianos productores del maíz en general, para que estos se conviertan en los proveedores principales de la industria de balanceados. La idea es asegurarles venta de sus cosechas sin intermediarios y precios justos por medio de la conexión con productores industriales y grandes compradores.

“Tenemos que lograr que la mayor parte del suministro sea de producción local, lo que quiere decir que anualmente se tiene que abrir de entre 50 y 60 mil hectáreas nuevas” dijo el Presidente Iván Duque, en jornada de negocios en el Valle del Cauca.

Según la UPRA, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Colombia cuenta con 18,2 millones de hectáreas de potencial para la siembra del cultivo de maíz tecnificado

Este gobierno ha invertido en el sector cerealista $20.293 millones en apoyos directos y $23.439 millones de pesos en apoyos financieros. Por su parte, Fernando Flórez en representación de los agricultores, aseguró que “esto es una gran opor-


DESPUÉS DE CÓRDOBA Y META, TOLIMA ES EL TERCER DEPARTAMENTO CON MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ.

tunidad para nosotros. El cuello de botella del productor agrícola colombiano es la comercialización. Con este nuevo plan, con estos acuerdos, yo como productor tengo más tranquilidad. Esta oportunidad es muy buena, sé qué que nos va a ir bien, que vamos a progresar de la mano de todos los que apoyan”. La idea es trabajar en equipo con los agricultores y empresarios.

Jornada de negocios Córdoba

Como resultado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha llevado a cabo, por ahora, una Rueda de Negocios histórica en tres departamentos colombianos, con el propósito de que los productores de maíz vendan sus cosechas de manera anticipada.

Alrededor de 160 productores de todo el departamento de Córdoba asistieron, de los cuales, aproximadamente 122 lograron acuerdos comerciales y hacen parte del programa del fomento del cultivo de maíz y otros cereales.

En el municipio Cereté, se realizó la reunión el pasado mes de febrero en la que se lograron vender más de 51.320 toneladas por un valor superior a $46.000 millones de pesos. Cifra histórica, la cual representa el 35% de la producción total de maíz en Córdoba.

Jornada de Negocios de Tolima Como dato curioso, en dicho departamento se producen 164.100 toneladas de maíz y anualmente se siembran 27.550 hectáreas del cereal. En este evento en solo un par de horas se logró expectativas de negocio potenciales por más de 17.850 toneladas, equivalentes no solo a 17.000 millones de pesos, sino también al 10% de la producción anual de maíz del departamento.

METAS AMBICIOSAS PARA EL MAÍZ

63


ACTUALIDAD

Jornada de negocios Valle del Cauca Alrededor de 16.925 hectáreas con una producción de 134.873 toneladas del cereal, en el 2020 se sembró maíz en la zona, generando además un de 7,97 toneladas por hectáreas. Según el ministro de agricultura, en este mismo año, para el cultivo de maíz en el Valle se apalancaron créditos por valor de $6.751 millones, con una participación del 85% entre pequeños y medianos productores. En materia de Incentivos al Seguro Agropecuario, el cultivo de maíz registró un aseguramiento de 1.737 hectáreas, por un valor asegurado de $7.173 millones, otorgando un incentivo por valor de $401 millones, en el Valle del Cauca. Lo que se pretende, desde la cartera nacional, es generar nuevas fuentes de ingresos para el campo colombiano donde se remunera, se premia y se apoya al pequeño productor, aprovechando que el departamento del Valle, es una región con una amplia tradición agroindustrial y de emprendimiento. Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural planean seguir durante todo el 2021 impulsando Jornadas de Negocio en departamentos como Meta, Orinoquía, Casanare, Cesar y otras zonas del país.

64 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

En el año 2033, el 44% de la demanda de maíz y soya será de origen colombiano Metas con el maíz De acuerdo a cifras, en Colombia la cosecha de maíz amarillo y blanco, tanto tradicional como tecnificado, producen más de 1,6 millones de toneladas, exactamente 1.017.989 toneladas de maíz amarillo y 586.802 toneladas de maíz blanco; y los departamentos con más volumen son Meta (27%); Tolima (11%); Córdoba (10%) y Sucre (8%). Lo ideal es seguir creciendo en la producción de este cereal, para ello desde el ministerio se planearon cuatro ejes estructurales que enmarcan las metas a corto, mediano y largo plazo: 1.Producción: Incrementar la producción de maíz en el sistema tecnificado y tradicional.

2.Bienestar: Disminuir la desnutrición en Colombia. 3.Mercado: Aumentar la vinculación para un comercio de productores competitivos del mercado local, regional y nacional. 4.Institucional: Fortalecer la institucionalidad de la cadena de maíz. Por lo anterior, se desplegarán cinco programas y 16 proyectos con 59 actividades, cuya financiación se calcula alrededor de los 160.000 millones de pesos, con un aporte del 88 % de recursos públicos; 10 %, de recursos privados, y 2 %, de cooperación internacional.


COMERCIO SEGURO, LÍCITO Y AMBIENTALMENTE RESPONSABLE

Como expertos en la comercialización de metales preciosos, CI Promotora Minera Global ha logrado consolidar una relación sólida y basada en la confianza con sus clientes en el país y en el exterior, demostrándoles su gran compromiso con la calidad y la seguridad, para garantizarles productos únicos y del más alto nivel.

C

I Promotora Minera Global es una compañía colombiana con amplia trayectoria en la comercialización y venta de metales preciosos, como lo son el oro, la plata y el platino, que adquiere en el mercado interno para efectuar su correspondiente exportación. Una de las razones por las cuales esta compañía sobresale en el mercado, es porque cuenta con un equipo humano competente e idóneo que ha logrado afianzar relaciones sólidas con sus clientes y proveedores, puesto que posee

procesos estandarizados y se preocupa por efectuar una actividad en total respeto del medio ambiente. De igual forma, por la integridad y honestidad de su personal, se ha ganado la confianza de clientes en el exterior a quienes les demuestra que cada uno de los productos que exporta cumple con todos los estándares nacionales e internacionales, además, son de origen lícito y han pasado por rigurosos procesos de análisis y verificación. Por su compromiso con lograr un comercio seguro, esta compañía se ha esmerado por tener el respaldo y cumplir con todas

las exigencias de las autoridades colombianas en esta materia, por ejemplo, la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Además de posicionarse como una de las empresas líderes en el sector, la proyección que tiene CI Promotora Minera Global es hacer refinación de los metales en el país para llevar a mercados internacionales metales preciosos de la más alta calidad.

WWW.CI-PMG.COM.CO CI 3144853582 PROMOTORA MINERA GLOBAL S.A.S. (+57 1) 4911090 (+57) contacto@ci-pmg.com

65


ACTUALIDAD

EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO,

UNA PIEZA CLAVE EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS.

“Colombia ha sido un país minero y no podemos darle la espalda a su desarrollo, menos ahora cuando es necesario para la reactivación económica”, dijo el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa y añadió que “el 7% del PIB nacional proviene del sector de minero, hidrocarburos y energía eléctrica”, durante el panel “Energía y recursos naturales” de KPMG.

E

l Sector Minero Energético es uno de los motores del desarrollo del país, por su aporte al crecimiento económico, al aparato productivo, a la dinamización de la economía, a la generación de empleo e ingreso local, y a la inversión privada. El progreso del Sector Minero Energético está orientado en garantizar la oferta energética colombiana, en particular a alcanzar un suministro confiable y diversificado de la canasta energética y a cumplir con el abastecimiento de minerales para la demanda interna y externa; además, por medio de las regalías aporta importantes recursos de financiamiento territorial. Sin duda el sector es fundamental para el avance del país y sus regiones.

66 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Los proyectos minero energéticos son esenciales para suplir las necesidades del país y sus regiones, pues proporcionan los materiales y la energía indispensables para la fabricación y el funcionamiento de la mayoría de los artículos utilizados en la vida cotidiana; así mismo, generan y contribuyen con recursos fundamentales para el financiamiento de la inversión social que requiere la nación. Cabe resaltar que la matriz eléctrica colombiana es bastante limpia en términos de emisiones contaminantes, pues la mayor parte de la generación (más del 70%) proviene de las hidroeléctricas, que además realizan un uso no consuntivo del recurso hídrico permitiendo que el mismo esté disponible para ser utilizado en otras actividades productivas.


Según Mesa, en 2020 Colombia vio una masificación de las energías renovables, se logró multiplicar por siete la capacidad instalada que se había encontrado en 2018. El Ministro expresó que los cuatro pilares para la reactivación energética son: transición energética, movilidad sostenible, seguridad energética y diversificación de la canasta.

EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO JALONARÁ LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN LA POSPANDEMIA.

Foto: hablemosdemineria.com

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa destacó que este va a ser el año en el que se consolidará la transición energética, apalancada de la seguridad y el desarrollo de proyectos como gas e hidrocarburos. Además de la diversificación de la canasta minera y la formalización.

Proyectos importantes que darán gran aporte al sector Los proyectos de Buriticá, Quebradona, Soto Norte y Gramalote atraerán US$4.500 millones adicionales en inversión extranjera directa y producirán más de 12.000 empleos. La mina Buriticá es el primer yacimiento de oro subterráneo a gran escala en Colombia, y fue inaugurada por el presidente Iván Duque y la empresa Zijin Mining Continental Gold. Su magnitud permitirá aumentar hasta el 27% la producción actual del país, llegando a aportar el 20% del oro legal de Colombia. El Ministro afirmó que Buriticá es un proyecto de interés nacional estratégico (Pine) con reservas de más de 3,7 millones de onzas de oro. Se espera que funcione 14 años. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, Buriticá es uno de los ocho proyectos claves para la diversificación de la canasta minera, atrayendo inversiones por 4.500 millones de dólares. Por otro lado, se lanzó de manera definitiva la hoja de ruta de la vi-

sión de transformación energética, en el que se revisaron cinco focos: competencia, la participación y estructura del mercado eléctrico colombiano; rol del gas natural en la transformación energética; la descentralización y digitalización y gestión eficiente de la demanda; el cierre de brechas en el sector energético; y una revisión del marco institucional y regulatorio. El ministro Mesa destacó que el país le apostará a la movilidad sostenible, pues se busca apostarle aún más al transporte con cero emisiones: como incrementar la mezcla de biodisel del 10 % al 12 %; continuar con los programas de mezcla superiores voluntarias; y terminar la reglamentación del gas licuado de petróleo tanto para transporte terrestres como transporte fluvial. En cuanto a minería, Diego Mesa explicó que se van a impulsar, al menos tres corredores, de exploración de oro y cobre esperando consolidar la diversificación de la canasta minera. De hecho, ya se han identificado 30 proyectos potenciales, de exploración, construcción y explotación, que van hasta 2024 y en los que se invertirán US$5.000 millones y que crearían 7.000 empleos en promedio.

EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO, UNA PIEZA CLAVE EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS.

67


GESTIÓN EMPRESARIAL

AVANZANDO CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y MAYOR SEGURIDAD Con su portafolio de productos y servicios, HK Trading S.A.S. contribuye diariamente al mejoramiento del sector minero, petrolero y de construcción. Desde el año 2009, que HK Trading S.A.S. comenzó sus operaciones en la capital del país, esta empresa ha contribuido significativamente al progreso del territorio, pues ha puesto a disposición de los colombianos un amplio y especializado portafolio, que sobresale por su tecnología y la experticia de su equipo humano, tanto en la industria minera, como de construcción y obras civiles. Gracias a los amplios conocimientos del equipo, pueden realizar asesorías, consultorías y capacitaciones especializadas, además ofertar un sin número de servicios para ayudar a las industrias a lograr obras y proyectos exitosos. Uno de los elementos diferenciales que poseen es su compromiso con la seguridad, por lo cual, cuentan con tecnologías avanzadas en sus productos, por ejemplo, su tecnología no explosiva, no emite onda de choque, logrando la realización de labores de forma más segura, eficiente y amigable para el medio ambiente.

HK TRADING GESTIÓN S.A.S.COLOMBIA 68 REVISTA

www.hktradingsas.com (1) 300 09 94 315 338 1170 | 318 322 8697 comercial@hktradingsas.com Calle 114 A # 45-32 oficina 310, Bogotá, Colombia

TITULO


CON NUESTRO AMPLIO Y ESPECIALIZADO PORTAFOLIO, SUPLIMOS LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA NAVIERA NACIONAL E INTERNACIONAL.

www.australiancorp.co Australian Bunker

BUNKER SUPPLIERS’S

+(57) (2) 2426610 - 2415192 – 2415218 | auxgerencia@australiancorp.co BUENAVENTURA – CARTAGENA – SANTA MARTA

TITULO


TRABAJAMOS CON EL TESORO ANCESTRAL DE NUESTRA TIERRA PARA CONVERTIRLO EN BIENESTAR Y PROGRESO PARA NUESTRA GENTE. #MINERÍABIENHECHA

WWW.CIESLOP.COM

TITULO

Profile for Canales Públicos

Revista Gestión Colombia 25  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded