Revista Empresario Canaco 07

Page 1




CENOTES L A

M A R A V I L L A B A J O E L S U E L O D E P L A Y A D E L C A R M E N

EMPRESARIO CANACO I4


¿Qué es un cenote? Staff

Un cenote, es un pozo o estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo que se forma en numerosos lugares de la península de Yucatán por la erosión de los suelos, y al que los mayas dieron un uso sagrado. En Playa del Carmen contamos con varios ejemplos de esto, los cuales han sido reconocidos a nivel mundial por la importancia que tienen tanto en el aspecto turístico como en el natural. Es por ello que hoy, compartimos contigo varios de los cenotes más visitados pero también los más hermosos que hay en nuestra entidad. Disfruta un fin de semana con la familia o lleva a conocer a los visitantes de otras partes de la República. Recomienda estos espacios a quienes vienen de otros países para poder continuar manteniéndolos limpios y a resguardo. Valoremos estos espacios naturales que son mágicos. EMPRESARIO CANACO I 5


CENOTE AZUL A escasos 25km de Playa del CarmenQuinta Avenida sur. Mercado Xaman-Ha Loc 15, Diag. Aeropuerto, 77710 Playa del Carmen, Q.R.

EMPRESARIO CANACO I6


CENOTE CRISTALINO Carretera Cancún - Tulum Km. 269, 77734 Cancún, Q.R.

EMPRESARIO CANACO I7


CENOTE JARDÍN DEL EDÉN Carretera Tulum-Playa del Carmen, 77710 México

EMPRESARIO CANACO I8


CENOTE CHAAK TUN Av. Benito Juarez 7-km 4, Ejidal, 77723 Playa del Carmen, Q.R.

EMPRESARIO CANACO I9


CENOTE AKTUN CHEN Carretera Cancún - Tulum Km 107, 77780 Akumal, Q.R.

EMPRESARIO CANACO I10



Wedding Cakes

TU MEJOR OPCIÓN EN PLAYA DEL CARMEN

Hacer realidad los sueños de amor, el deseo más anhelado con un sabor exquisito, así es el trabajo de la Chef Erika Mojica, la mujer al frente de este negocio de repostería especializada en Solidaridad.

EMPRESARIO CANACO I 12


TORTA DE BODAS Los pasteles de boda representan abundancia, fertilidad y prosperidad para la nueva pareja.

EN TENDENCIA En Delicious Moment´s tomamos en cuenta las nuevas tendencias y tratamos de innovar y estar a la vanguardia.

TOQUE MEXICANO Lo más importante para nosotros es brindar un servicio de calidad y calidez, ya que buscamos que nuestros clientes se conviertan en nuestra familia.

BUENA SUERTE Te llevamos de la mano al momento que esperas vivir, junto a un delicioso pastel que recordarás para siempre.

EMPRESARIO CANACO I 13


Delicious Moment's BY ERIKA MOJICA Soy Erika Mojica, chef egresada de la carrera de Gastronomía y Coctelería en el Instituto Gourmet Foodrinks en Cuernavaca. Generación 2014. Actualmente continúo especializándome en la escuela Bologna Sugar Art de Argentina para perfeccionar mi trabajo referente a wedding cakes. Me he desempeñado en el área de banquetes, coordinación y wedding planner siendo copropietaria de banquetes Alyer en Cuernavaca. Colaboré en “Las Mañanitas” uno de los hoteles más emblemáticos de Cuernavaca. He ganado varios concursos interescolares y estatales en el estado de Morelos.

Tengo 6 años dedicándome a la repostería desde un pequeño taller en casa. Soy proveedora de las mejores agencias de yates en Puerto Aventuras y de la mejor agencia de concierge en Tulum. Apasionada, perfeccionista y muy creyente de que las personas no son nuestros clientes sino una parte de la dulce familia en Delicious Moment’s. Encuéntranos en https://www.instagram.com/deliciousmoments_1/ https://m.facebook.com/deliciousmomentsrivieramaya/

EMPRESARIO CANACO I 14



EMPRESARIO CANACO I 17


NFT Non Fungible Token Artículo de Xataca

https://www.xataka.com/basics/que-nft-como-funcionan

Las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. Y es que los NFT tienen una relación estrecha con las criptomonedas, por lo menos tecnológicamente, aunque son opuestos, ya que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica. Para que lo entiendas bien, podemos pensar en las criptomonedas como una reserva de valor, algo parecido al oro. Puedes comprar y vender oro, y cuando el número de compradores aumenta el precio sube, para bajar cuando este número de compradores disminuye. Es un comportamiento igual al de las criptomonedas. Pero el oro al final es oro, y puedes cambiar una pepita por otra sin problema. Sin embargo, hay otros bienes hechos en oro que tienen también un valor, pero son únicos, y ese hecho marca la diferencia y les da otro tipo de valor. Al igual que ese valor hecho con oro o una obra de arte, los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean. Por lo tanto, puedes pensar en un NFT como una gran obra de arte, como la Gioconda de Da Vinci. Solo hay una y está en una galería de arte concreta. Si la quieres, solo puedes comprar la original en el caso de que estuviera a la venta. También podrías hacerte con una copia, pero tendría otro valor, ya que no sería la original. Pues eso exactamente es lo que hace el NFT, pero de forma digital.

EMPRESARIO CANACO I18


19

Para entenderlo mejor, un NFT sería como una obra de arte única, por ejemplo, El David de Miguel Ángel, solo hay uno y está en la Galería de la Academia de Florencia; si alguien quisiese tener ese David en concreto, debería comprarlo (si estuviese a la venta) o hacerse con una copia, en cuyo caso, ya no estaríamos hablando del original, que es lo que dota de valor a la escultura. Por eso mismo, los NFT suelen estar adjuntos a algunas obras o ilustraciones digitales. Su precio, es realmente el que la gente le quiera dar, y ahora que están en un pico de popularidad, podemos encontrarnos con que hay gente que paga 260.000 euros por el dibujo de una roca adjunto a un NFT. Cómo funcionan los NFT Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain o de cadena de bloques. Es la misma tecnología de las criptomonedas, que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos. A los NFT, se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor. Esto quiere decir que si compras un contenido digital tokenizado con NFT, en todo momento siempre habrá constancia del primer valor que tenía, y de por cuánto lo has comprado. Es como cuando compras un cuadro y se lleva un registro de por dónde se mueve. Por lo general, la mayoría de "tokens" o NFT suelen estar basados en los estándares de la red Ethereum y de su cadena de bloques. Gracias a utilizar una tecnología conocida y popular, es sencillo operar con ellos para comprarlos y venderlos utilizando determinados monederos que también trabajan con Ethereum. Sin embargo, estamos hablando de obras únicas, por lo que no hay una compraventa activa como en las monedas digitales.

¿Por qué compra la gente los NFT? Si los NFT no se pueden comprar y vender tan fácil como los Bitcoin, entonces, ¿por qué la gente los compra y se gasta tanto dinero en ellos? Pues es sencillo, porque creen que su valor va aumentar con el tiempo, y luego podrán venderlo por más dinero. Nadie se gasta 260.000 euros por el dibujo de una roca porque le gusten los dibujos de rocas, ya que los puede tener gratis, sino por el valor que tiene este dibujo concreto al ser un NFT. La idea, por lo tanto, es que si me compro un NFT por 100.000 euros, en un futuro pueda revenderlo por más dinero. Es un activo único, lo que en teoría le debería dar un valor mayor al no existir otro igual.

EMPRESARIO CANACO I19



COACHING

EMPRESARIAL

Y DE VIDA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENERLO?


POR DESIREE RC BACKMANN

El Coaching Empresarial y de Vida es contar con la mentoría y acompañamiento de un guía capacitado que te ayudará a conocerte a ti mismo a profundidad, reconociendo tus debilidades y fortalezas, detectando los patrones que bloquean tu pleno desenvolvimiento y desarrollo empresarial, laboral y personal, te provee con técnicas y herramientas para liberar patrones de pensamiento y estados emocionales adversos y re dirigir tu enfoque, tu energía y tu gestión para hacer emerger tus capacidades y lograr así tu mas alta realización, la de tus objetivos y metas. Un ser humano se desenvuelve en todos los ámbitos de su vida de acuerdo a la información que lo formó, desde su gestación hasta su momento presente, esta información puede provenir de patrones de conductas hereditarias, de la educación y creencias familiares, escolares y comunitarias que recibió, así como todas las experiencias gratificantes o dolorosas, repetitivas o de alto impacto que permearon su crecimiento y su desarrollo, y toda esta información esta en juego constantemente en su forma de percibir, comprender y de actuar en la vida. El miedo, la frustración, el stress, la depresión, el sentirse bloqueado. sin creatividad o inspiración y sin certeza del rumbo o de las desiciones que deben tomarse diariamente son estados altamente comunes que las personas y en general el capital humano en las organizaciones e instituciones experimenta, y ya sea por falta de tiempo o por desconocimiento se vuelve imposible auto realizar un trabajo de introspección para atender dichos estados que pueden afectar física, psicológica y emocionalmente a cada individuo y que terminan por minimizar en cualquier ámbito de vida la calidad, productividad y la excelencia.

EMPRESARIO CANACO I22


Por esto, es de suma importancia contar con un sistema de Coaching Empresarial y de Vida pues a través de esto emerge el potencial que todo ser humano posee conforme a su naturaleza, de forma personal provee de una mejora en todos los aspectos de la vida de un ser, la seguridad y auto confianza, el amor propio, la capacidad de comunicarse con claridad y optimizar las relaciones, la determinación para manifestar los propósitos, en sí, es un impulso para mantener un escenario de conciencia positivo perfilado hacia la propia realización, así mismo, sumando a esto de forma organizacional incentiva el liderazgo, la capacidad de análisis, enfoque objetivo y control de riesgos, el sentido de pertenencia y permanencia, el espíritu de servicio, la cooperación y trabajo en equipo, la sana competencia, la comunicación clara y precisa, optimizando así la productividad y los procesos sanos para un alto desarrollo del Capital Humano. Es un gusto colaborar con la Cámara Nacional de Comercio de Playa del Carmen por lo que a partir de esta publicación en Revista EMPRESARIO CANACO, como Capacitadora, Conferencista Internacional y Coach Empresarial y de Vida con más de 17 años de experiencia estaré brindándote información útil en estos temas.

Desiree RC Backmann +52 5551042602 humamanevolution.io@gmail.com

EMPRESARIO CANACO I23



Radiografía del Cliente Digital En primer lugar, hay que entender que los consumidores en la actualidad tienen un gran poder sobre las empresas, esto debido a la democratización de la información, la facilidad para estar conectados y la utilización de dispositivos tecnológicos. De esta forma, un cliente digital es aquel que utiliza internet para llevar a cabo una acción de compra en tiempo real o de consulta para una adquisición futura. Pero, si los usuarios están cambiando, ¿por qué hay empresas que utilizan estrategias basadas únicamente para usuarios tradicionales? Inmediatamente, detallaré algunos de los rasgos del cliente digital que deberías poner atención para potenciar a tu negocio, además de encontrar insights para poder diversificar tus productos o servicios. El cliente digital está conectado e informado

Es una de las premisas básicas en la era digital que vivimos. En internet se puede encontrar información valiosa como en redes sociales, blogs, videos, etc. Al contrario del pasado, los usuarios acceden a información en cualquier momento y lugar del mundo. Le disgusta la espera

Al tener un abanico amplio de posibilidades, el cliente no se da el gusto de esperar a obtener una respuesta de una empresa. ¿A cuántos no nos ha pasado que hemos enviado un correo electrónico y jamás hemos recibido una respuesta? Le gusta compartir sus experiencias El consumidor prefiere las experiencias que al simple producto o servicio. Se conecta con la emocionalidad que le genera determinada marca y lo premia al compartirla. Es aquí, donde las redes sociales juegan un factor importante ya que son el espacio ideal para transmitir información con la comunidad de amigos.

El cliente digital cambia constantemente Lo único constante en la era digital es el cambio y los usuarios no son la excepción. En pocas palabras, los hábitos de consumo y preferencias que tenemos hoy en día serán diferentes en el futuro. Por eso la innovación se vuelve imprescindible para las empresas que quieren sobrevivir en este mundo competitivo. Atención personalizada Al tener tantas opciones en la red, el cliente digital se va a inclinar por la alternativa que más se adapte a sus necesidades y expectativas. Los negocios que inviertan en conocer mejor a sus usuarios van a tener una ventaja competitiva. En un futuro artículo explicaré la diferencia entre generar clientes vs generar ventas.

EMPRESARIO CANACO I25



EMPRESARIO CANACO I 27


VISITA DE KIRA IRIS, CANDIDATA VAMOS POR QUINTANA ROO Staff

En pasados días, dentro de las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Playa del Carmen, la candidata a diputada local del PAN, PRD y CQRoo, por el Distrito X en Solidaridad, Kira Iris, visitó las instalaciones para sostener una reunión con los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara, con quienes compartió sus propuestas de campaña y escuchó las necesidades del gremio empresarial de Solidaridad. Durante la charla, diversos empresarios tuvieron oportunidad de preguntar y cuestionar de viva voz a la candidata al respecto de los temas que en este momento más ocupa al sector empresarial, tal como la seguridad y los pagos de diversos servicios ante la autoridad. EMPRESARIO CANACO I28


VISITA DE NIVARDO MENA VILLANUEVA, CANDIDATO DEL PARTIDO MAS Staff

En días pasados, las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Playa del Carmen, recibió al candidato por el partido Movimiento Auténtico Social (MAS), Nivardo Mena quien tuvo una reunión con el Consejo Directivo de la Canaco Servytur Playa del Carmen para platicar de sus propuestas acerca de los temas que a la Comunidad Empresarial de Solidaridad atañe. Por parte del MAS, acudieron también a la cita el Diputado por el Distrito X, Alberto "Beto López", quien también expuso ciertos temas y pidió a la comunidad empresarial continuar con el puente de la comunicación independientemente del resultado de las elecciones. EMPRESARIO CANACO I29