Page 1

EN ESPAÑOL

RUBÉN

AGUILAR

LO QUE EL CONSULTOR QUISO DECIR... El primer vocero presidencial en México habla de los presidenciables, de su vida después de Los Pinos, y de la comunicación gubernamental en América Latina.

EXHIBIR EXHIBIRHASTA HASTA

31 30MAR JUN 16

#NEOTELLING: ORATORIA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS POR ROCÍO MARTÍN LÓPEZ

ESTADOS UNIDOS: TRES ELECCIONES CARDINALES POR PEDRO ARTURO AGUIRRE

LOS PRESIDENCIABLES Y SU REPUTACIÓN MEDIÁTICA RUMBO A 2018 POR ROBERTO MORRIS Y JUAN CARLOS PÉREZ ESCAMILLA

CONVOCATORIA

REED LATINO

2016


ÍNDICE

ÍNDICE

38 GANADORES ELECCIÓN 2016 39 EL CHOLISMO 50 ROGER AILES 54 #NEOTELLING: ORATORIA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS 56 LA COMUNICACIÓN POLÍTICA ENTRE LAS TRINCHERAS Y LA GUERRA RELÁMPAGO 60 ¿CÓMO Y POR QUÉ SADIQ KHAN GANÓ LA ALCALDÍA DE LONDRES?

42

2

RUBÉN AGUILAR LO QUE EL CONSULTOR QUISO DECIR… 16 CONVOCATORIA REED LATINO 2016 22 MUNDO ELECTORAL 23 ESTADOS UNIDOS: TRES ELECCIONES CARDINALES

31 LOS PRESIDENCIABLES Y SU REPUTACIÓN MEDIÁTICA RUMBO A 2018

Junio 2016

8 LOS NÚMEROS

13 MODA POLÍTICA BARACK OBAMA 10 EL RESTAURANTE EL POLÍTICO COOL VISTE A LA MODA SUNSET DA MONA LISA, LOS CABOS BCS 15 LOS OBJETOS 11 LA PELÍCULA ER IST WIEDER DA (ÉL HA VUELTO) 2015* 12 GROOMING HOMME GROMMING CENTER

64 ACIERTOS, TUITS Y RESBALONES

&

LIFE & STYLE

10


INSCRÍBETE AHORA Y PAGA CON UN PRECIO ESPECIAL HASTA EL 4 DE JULIO


DIRECTORIO

COLABORADORES

FUNDADOR

Roberto Morris

Stanley Foster Reed (1917 – 2007)

Maestro en Políticas Públicas por la London School of Economics, Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y cuenta con estudios de extensión por la Escuela Libre de Derecho y la JFK School of Government de Harvard. Es novelista, poeta y docente de la Universidad Panamericana. Es Socio Fundador de Central de Inteligencia Política, agencia especializada en Comunicación y mercadotecnia política

EDITOR PARA AMÉRICA LATINA

Alejandro Rodríguez AR Asesores y Ediciones S.A. DE C.V.

DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS Y DISTRIBUCIÓN PARA MÉXICO Jorge Isaac Hernández

DIRECTORA DE ARTE

Angélica González Flores

BECARIO DISEÑO

Jonathan Gid Rosete Mora

Pedro Arturo Aguirre

4

Es escritor y analista político. Su último libro es “De Winston Churchill a Donald Trump, auge y decadencia de las elecciones”. Director de la revista Voz y Voto (1998-2000). Ha publicado más de un centenar de ensayos y artículos en diversos periódicos y revistas del país, entre los que se encuentran el seminario Etcétera, las revistas Voz y Voto, Bucareli 8, Nexos, Diálogo y Debate, El Huevo, Gobiernos, Examen, Viceversa, Nueva, Voices of Mexico, Economía y Sociedad, Arcana y Zodaxa, así como los periódicos El Economista, El Universal y Reforma. Asimismo, ha participado en diversas compilaciones de ensayos sobre asuntos políticos y electorales publicadas en México y en el extranjero.

Daniel Eskibel (URUGUAY) Profesor en Madrid en la Universidad Camilo José Cela dentro del Máster en Consultoría Política, ha sabido aplicar a la perfección la psicología a la comunicación política. Es de obligatoriedad total consultar su blog maquiaveloyfreud.com.

Junio 2016

CONSEJO CONSULTIVO EDITORIAL

Michelle Ávila

Michelle Ávila Fundadora y Directora del despacho especializado en Asesoría de Imagen Personal “Glam & Glow”; Presidenta de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES EN IMAGEN A.C. Apasionada por los temas de imagen enfocados al estilo las personas, especialista es Asesoría de Imagen Física y Política, cuenta con una amplia experiencia en temas de Estilo, Tendencias e Implementación de Color, Personal Shopper, así como también Maquillaje Profesional, Protocolo y Etiqueta...

Daniel Ureña F. Christopher Arterton José Luis Sanchís Ralph Murphine Aleix Sanmartin Luis Matos Manuel Mora y Araujo Roberto Izurieta Jaime Durán Barba Mauricio de Vengoechea Eduardo Gamarra Gisela Rubach César Martínez Rafael Reyes Arce

CAMPAIGNS & ELECTIONS MAGAZINE / POLITICAL WORLD COMMUNICATIONS, LLC. PRESIDENTE

Emily Leonard Schoenthaler

PUBLISHER Shane Greer

PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Amy DeSilva

Isaac Hernández Comunicador de formación, cuenta con estudios de maestría en Opinión Pública y Marketing Político por la Autónoma de Puebla. Ha trabajado en áreas de comunicación política y análisis de la información en gobiernos locales. Su actual línea de investigación es la implementación de Marca Ciudad y la comunicación política como un eje detonador de la formación de la ciudadanía y el buen gobierno. Imparte cátedra en diversas universidades sobre comunicación y opinión pública.

EVENTOS

Margaret Burge


DEL EDITOR

La revista Campaigns & Elections educa, informa, entretiene y conecta a aquellos que están en contacto con la política y el marketing político, desde actores, aficionados y observadores casuales. La versión en inglés de Campaigns & Elections (ISSN 0197- 0771) es publicada 13 veces al año a través de Political World Communications, LLC, ubicada en 1901 N. Moore St. Suite 1105. Arlington, VA 22209, Teléfono + 1 (703) 778 4025. Todos los derechos reservados.

CAMPAIGNS AND ELECTIONS MÉXICO. LA REVISTA PARA LA GENTE EN POLITICA Es una publicación mensual con Certificado de Licitud de Título y Contenido número 16042 expedido por la Secretaría de Gobernación y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04 - 2013 - 090213431100 - 102. El editor responsable es Alejandro Salvador Rodríguez Ayala con dirección en Lamartine 238, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560 México D.F. Esta publicación es impresa en México en los talleres de Gráficas Algu S.A de C.V. con dirección en la calle 28 Norte número 616 Colonia de la colonia Los Remedios en Puebla, Pue. C.P. 72377 México. Somos distribuidos por Comercializadora GBN S.A de C.V. Con domicilio en Calzada de Tlalpan 572 Despacho C - 302 Colonia Moderna Delegación Benito Juárez C.P. 03510

Al final, las elecciones en México tuvieron un tinte emocionante. Lo cerrado de los números nos llevó a esperar hasta el final en algunos estados para verificar, entre otras cosas, la efectividad de las encuestadoras en sus mediciones de salida y su desarrollo de campaña. No podemos dejar de decir que en algunos estados proliferaron las campañas de contraste; en otros no tanto, aunque siempre las acusaciones estuvieron allí, pero al final, nada que no debiera aparecer. El ciudadano tiene también el derecho de conocer al candidato por todos sus lados a fin de poder elegir. Eso además fue lo que le dio emoción a estos procesos en donde los “political junkies”, como diría Jorge Drexler, siempre amamos la trama más que el desenlace. Todo, a final de cuentas, un asomo de lo que está por venir. 2018 promete

ser más que lo que este año vimos. Y todo empezará desde la elección misma de los candidatos del PRI, del PAN, y del PRD donde se augura una lucha cuerpo a cuerpo y donde desde este 2016, ya varios compraron su boleto de entrada. Vendrá 2017, cierto, pero será -por números- sólo un pequeño escalón intermedio para la que promete ser -como cada 6 años- la madre de todas las batallas. Mientras tanto, nos preparamos para una batalla amena entre consultores, a quienes veremos pronto con sus trabajos de campaña en la quinta edición de los Premios Reed, esta vez en Los Cabos.

Alejandro Rodríguez Ayala Puede ser contactado a través de: Email: alexrod10@gmail.com @alexrod360

5

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 494 / 005

Fotografía: David Ross

2016 Junio


Puebla 2016

GOBERNAR

COMUNICANDO 14 CASOS DE COMUNICACIÓNY GOBIERNOS EXITOSOS

29 / 30 SEP • PUEBLA MÉXICO

#LSD


ALGUNOS DE NUESTROS PONENTES CONFIRMADOS: JJ RENDÓN Considerado por el diario El Mundo de España como uno de los 10 mejores consultores políticos del orbe y miembro del salón de la Fama Reed Latino, es en la actualidad uno de los estrategas de cabecera de la oposición de Venezuela, donde libra una batalla cara a cara con Nicolás Maduro a fin de lograr su destitución. Ha asesorado decenas de campañas presidenciales en toda América Latina, donde destacan entre otras la de Juan Manuel Santos (Colombia), Porfirio Lobo (Honduras) y Enrique Peña Nieto (México).

VINICIO ALVARADO Ministro de Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad en Ecuador, este licenciado en Ciencias en Comunicación Social es en la actualidad uno de los brazos derechos del presidente Rafael Correa. Se ha desempeñado como Presidente y Director Creativo General de la Agencia de Publicidad Creacional; Director Creativo de la Agencia de Publicidad; Director Creativo de la Agencia de Publicidad, Mc Cann Erickson; Redactor Creativo de la Agencia de Publicidad Andina BBDO; y, Director de Radio Linda.

YAGO DE MARTA Considerado el mejor “speech trainer” de habla hispana, ha entrenado con éxito a candidatos, gobernantes, directivos y portavoces de 3 distintos continentes. Imparte sus entrenamientos y conferencias en: España, México, Chile, Puerto Rico, Perú, Nicaragua, Panamá, Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Bolivia, Venezuela. Ecuador, Portugal, Colombia, Andorra y Qatar. Miembro Topten Bussines Experts y asociado en DIRCOM, ALACOP, ACOP e IAPC.

con Roberto Trad y José Adolfo Ibinarriaga se convirtió en el primer consultor mexicano en ganar una elección presidencial fuera del país, de la mano de Rafael Correa en Ecuador.

RAFAEL VALENZUELA Con sede en Guadalajara es el creativo detrás del despacho Euzen, con el que actualmente asesoran al partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional y con el mismo que han logrado el crecimiento de Enrique Alfaro, actual alcalde de la capital de Jalisco. Junto con la productora La Covacha, han logrado el posicionamiento de diversas marcas políticas y nombres de poder.

FRANCISCO CIENFUEGOS / ANTONIO ROLDÁN / RAFAEL CARREÓN El alcalde de Guadalupe, Nuevo León y estos dos creativos de Monterrey compartirán juntos su experiencia desde la campaña electoral hasta su primer año de gobierno, mismo en el que gracias a su estrategia comunicativa el edil se ha logrado posicionar como un fuerte referente para su partido entre la ciudadanía

EDUARDO ACHACH Considerado el rey del contacto directo impreso en América Latina, el presidente fundador de la empresa Megadirect compartirá sus experiencias de más de 30 años con diversos gobiernos del país. Dedicado al coaching político, es además integrante del Salón de la Fama de la Mercadotecnia Directa, la asociación que

agrupa y representa a los actores más eminentes de la industria en México.

SERGIO ZARAGOZA Es el fundador de Botón Rojo, la empresa más grande de community management político en México. Ha asesorado a por lo menos media docena de gobiernos estatales y cuenta en su haber con casi una centena de campañas políticas operando redes sociales y web en general. Se ha especializado en el programa séptimo año, con el cual se encarga de administrar la reputación de los gobernantes en línea una vez que dejan el poder.

ARTURO HERNÁNDEZ Inició su carrera como VJ en MTV Networks Latinoamérica en 1995, logrando que programas, hoy clásicos, como Conexión MTV, Afuera, Top 20 y Los 10 más pedidos. En la actualidad, es uno de los influencers nacionales gracias a su producción para you tube y facebook “Los super cívicos” donde han logrado hacer una crítica social y a los gobiernos conectando con la generación millenial. A través de las cápsulas que produce y realiza con Alex Marín y Kall -comocido en el stand up como Ese Wey- trata de apelar a la conciencia ciudadana. Uno de sus videos, donde quita propaganda electoral de las calles de CDMX, logró tener más de 9 millones de visitas. Su presencia en LSD será para explicar a los nuevos gobiernos el cómo poder contactar con el millenail y el ciudadano común gracias a las nuevas tecnologías, tal y como ellos lo hacen con Los Supercívicos.

CARLOS MANDUJANO Es el consultor detrás del éxito como gobernador de José Calzada en Querétaro y en la actualidad asesora a Silvano Aureóles, quien de acuerdo a Mitofsky Group es ya el mandatario estatal mejor evaluado. Es fundador del despacho comunicacional Cuarto de Guerra y junto

TIEMPO LIMITADO

DEL 1 AL 18 DE JUNIO Compra de boletos y más información en: spindoctors2016.com


66.9% de los usuarios de redes sociales protegen sus datos (GCE).

#NÚMEROS Por Staff C&E Mx / @CE_México

34 5 es el lugar que ocupa México en materia de corrupción de 34 países medidos por la OCDE.

59 POR CIENTO de los panistas prefieren a Margarita Zavala, seguida con 18. 6% por Ricardo Anaya Cortés con un 9.2% (El Economista, Mayo).

DE JUNIO

es la 2da vuelta en la elección en Perú.

51.8 POR CIENTO 39 POR CIENTO 8

de los mexicanos sabe poco sobre reciclaje de desechos (GCE).

de los mexicanos la inseguridad es para ellos parte de la problemática del país (Consulta Mitofsty / México Unido por la Inseguridad).

38%

29 Y 30 DE SEPTIEMBRE

Los Spin Doctos en el CCU Puebla.

Junio 2016

de los usuarios asegura conocer a todos sus contactos de redes sociales (GCE).

77.9 % de los jóvenes mexicanos están más informados sobre sexualidad (GCE).


& EL RESTAURANTE

SUNSET

DA MONA LISA, LOS CABOS BCS Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico

É

10

ste único lugar ha sido calificado por The New York Times como uno de los 5 mejores restaurantes de cocina fría en el mundo; ubicado en Los Cabos, Baja California Sur, es uno de los lugares más demandados tanto por el turismo nacional como por comensales internacionales, que buscan de lujo, sabor y una de las puestas de sol más espectaculares. Ubicado en un acantilado con vista a la bahía de Cabo San Lucas, Sunset da Mona Lisa presenta constantemente una nueva experiencia para aquellos que buscan la excelencia en la comida y el servicio. Situado en el extremo de la punta de la península de Baja California, Sunset da Mona Lisa ha sido durante mucho tiempo un ícono en Los Cabos y ha sido clasificado como “Uno de los 5 mejores restaurantes en el mundo”. El Chef italiano Paolo Della Corte, ganador de una estrella Michelin, ofrece la mejor calidad gourmet en comida italiana. Cada platillo es crea-

Junio 2016

do a partir de ingredientes frescos que son traídos diariamente para asegurarse de que tiene los sabores más ricos y los aromas más tentadores durante la estancia en éste lugar. LA ELEGANCIA DE LA TERRAZA TAITTINGER DE SUNSET DA MONA LISA Imagine la puesta del sol en Los Cabos complementado por “El Arco”, roca icónica que simboliza el romanticismo del Mar de Cortés y el Océano Pacífico fusionar en uno solo. Donde se ha diseñado un espacio bajo el nombre de una de las grandes casas de champán como es Taittinger, la cual está comprometida desde 1932 con la calidad y la fabricación artesanal de sus champanes y vinos. Este único y sensacional lugar será donde se llevará a cabo la presentación y brindis de nominados al Reed Latino 2016, el viernes 21 de octubre. Sitio perfecto para poder develar quiénes son los nominados a llevarse la presea más importante del mundo de la comunicación política.


&

SERIE

ER IST WIEDER DA (ÉL HA VUELTO) 2015*

A

dolf Hitler regresa en el 2011 de forma inexplicable al lugar donde estuviera su antiguo búnker sin recuerdo alguno de lo ocurrido en 1945. Por los diarios, se entera que fecha es y lo que está pasando, lo que lo deja estupefacto. La guerra... perdida; el partido nazi... extinto; y una mujer dirige su amada patria. Decide entonces retomar el control, sólo que esta vez su camino a la supremacía pasa por el estrellato en televisión y la fama en internet donde se convierte en un fenómeno viral. Basado en un best seller del autor Timur Vermes ha cautivado con su obra “Ha vuelto” a más de millón y medio de alemanes desde su publicación en 2012. Su provocativa sátira estuvo en la cima de los libros más leídos durante 20 semanas en Alemania y ha sido traducido a más de 40 idiomas. Su triunfo causó cierta sorpresa, dada la indiferencia inicial de la crítica y los comentarios poco favorables que recibió su obra después. Y, ahora, vuelve a estar en boca de muchos por el estreno de la película en Netflix después de haber sido un éxito en la taquilla alemana. La película dirigida por David Wnendt donde junto con el actor Oliver Masucci, da vida en la pantalla a un Hitler que al principio le sorprende el mundo moderno, pero aprende de la importancia de la televisión y el internet, no solo como medio de conocimiento, sino como una herramienta de propaganda, donde convierte sus ideas y sus comentarios en éxito en las redes sociales. En una escena Adolfo Hitler pasa por la Puerta de Brandeburgo, quizás el lugar más famoso de Berlín. El lugar está repleto de turistas con sus teléfonos, que apenas lo ven, pierden su interés por el histórico monumento y se van como moscas a la miel a fotografiarse con el tristemente célebre personaje. Un comedia negra, con un humor que al final deja mucho a la reflexión.

11

País: Alemania Director: David Wnendt Reparto: Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf, Lars Rudolph Género: Comedia | Sátira. Nazismo Documental. Netflix

2016 Junio


&

Grooming

HOMME GROMMING CENTER Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico

E

n este mundo cada día más individualista, expertos en el cuidado de la piel y la imagen han unido esfuerzos para ofrecer un lugar único y con estilo, donde profesionales sean los que se encarguen del cuidado de tu piel y cabello. En estos tiempos donde el concepto de masculinidad se encuentra en constante evolución, nace Homme Grooming Center, el primer espacio dedicado exclusivamente al cuidado integral del hombre. En Homme puedes desconectarte por completo de los problemas: el tráfico, los pendientes de trabajo y hasta del “nuevo” Hoy No Circula implementado en la Ciudad de México. Todo gracias a que este espacio dedicado al cuidado de los caballeros del siglo XXI. Su servicio comienza desde la recepción, donde la amabilidad de las personas hacen que te sientas como en casa.

12

Junio 2016

En un lobby en donde puedes acomodarte en alguno de los sillones para disfrutar desde una agua natural hasta un whisky de las mejores etiquetas. Un lugar que garantiza la excelencia de los servicios en absoluto confort y con la máxima privacidad; una experiencia de cuidado personal completa, de pies a cabeza, con una distinguida selección de productos del más alto nivel, en el tiempo justo que permita la agenda diaria. No solamente es una peluquería, ya que además de éste servicio también ofrecen tratamientos para el cuero cabelludo, recorte y afeitado de barba, cuidado de manos y pies. Así como tratamientos corporales como: Reducción / Tonificación de Papada, Tonificación de Piel Flácida, Tratamiento bactericida para Acné en Espalda, entre otros servicios. Homero 908. Col. Polanco Ciudad de México Citas: 55-62375843, 5562375847 www.homme.mx


&

LIFE & STYLE

MODA POLÍTICA

BARACK

OBAMA EL POLÍTICO COOL VISTE A LA MODA

La

Por Michelle Ávila

imagen de un personaje presidencial tan importante y trascendente políticamente, también lo será en su imagen personal, por ello dedicaremos esta sección a uno de los personas más influyentes a nivel mundial, describiendo sus diferentes facetas como persona y como personaje público, entrelazándolo con su proyección en imagen personal. Ustedes me confirmarán si ha sido asertivo o no. NO PIERDE SOFISTICACIÓN. En la actualidad ya se permite llevar un traje sin corbata, siempre y cuando el mismo no pierda su función, la cual es formalidad y autoridad, ello se logrará teniendo la camisa perfecta, pues es la que tomará protagonismo en el look. Autoridad o accesibilidad. Todo depende del mensaje que quieras dar, la colorimetría que uses en tu ropa dirá mucho de lo que quieres transmitir. Asertivo será usar corbata azul para dar un mensaje de accesibilidad sin perder la formalidad, y corbata roja cuando se quiera dar un mensaje de mayor rango de autoridad. Puede ser mismo lugar, mensaje diferente. ¿Qué quieres proyectar?

13

2016 Junio


& Por supuesto que no puede faltar en el armario de ningún personaje político el smoking /esmoquin, el cual será adecuado a utilizar en eventos oficiales que exijan etiqueta rigurosa. Recordando que los zapatos de charol son el complemento perfecto. Un personaje público también tiene vida personal, así que es válido utilizar prendas casuales, pues al no estar dentro de eventos oficiales, se puede dar la oportunidad de tener un poco de frescura en su look para estar en ámbito 100% familiar. CADA EVENTO OFICIAL TIENE UN PÚBLICO OBJETIVO O UN FIN DIFERENTE. Por ello nos debemos de ajustar a las necesidades y ámbito de cada uno de los eventos a los cuales asistamos. Si es un evento deportivo, no quiere decir que vas a tomar parte de él como jugador , pero sí llevar las prendas correctas para el tiempo, clima, espacio y objetivo del evento.

14

COLORIMETRÍA DIFERENTE. No hay que enfrascarnos con siempre llevar los colores con más autoridad, como lo es el negro, azul marino y gris, utilizar gamas de colores diferentes dará frescura en el look sobre todo si es para estar en familia. Los estampados también hablan mucho de nuestra imagen personal, pues entre más estampado tenga su camisa, más accesible será el mensaje. Aquí vemos camisa a cuadros la cual es la más accesible, aunando a esto el cuello button down y las mangas dobladas. ¡Proyección adecuada! No tienes que ser un gran personaje público para trascender de manera personal y profesional, siempre toma en cuenta qué es lo que quieres proyectar y hacia qué público objetivo lo está realizando. Haga un análisis de ello y utilice la prendas de vestir como herramienta para dar la imagen coherente que quieres dar. Si tienes dudas sobre tu imagen personal, escríbenos a contacto@glamandglow.mx y síguenos en todas nuestras redes sociales @GlamGlowImagen / Glam & Glow

Junio 2016

COLORIMETRÍA

DIFERENTE

NO PIERDE

SOFISTICACIÓN


LIFE & STYLE

&

LOS GADGETS

LOS OBJETOS DEL DESEO Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico

2

HTC Vive Pre Steam VR

1

Este es el primer visor virtual para videojuegos que soporta gráficos en alta resolución a 90 cuadros por segundo, lo que se traduce en una imagen tan natural que engañará al cerebro. Su sistema exclusivo de rastreo te posicionará en medio de la acción con una visión de 360 grados, donde inclusive podrás caminar, y los objetos que estén en tu camino serán integrados a la imagen, todo gracias a su cámara frontal. En su entrada de 3.5 mm puedes conectar los mejores auriculares para obtener un audio envolvente que te atrapará.

3

HP Spectre

La HP Spectre es la portátil más delgada del mundo, y a diferencia de la mayoría de otras PC súper delgadas en el mercado, esta portátil no compromete su poder o sus características. HP re diseñó cada elemento de la HP Spectre para garantizar la mejor experiencia del usuario unida al máximo rendimiento. La compañía afirma que el resultado es una notebook premium que no obliga a los usuarios a sacrificar estilo, funcionamiento o rendimiento. Su extraordinario diseño, la hace sobresalir y destacar sobre cualquier otra portátil, es obra de los diseñadores mundialmente reconocidos Tord Boontje y

Jess Hannah que, en colaboración con la compañía, redefinieron el concepto de lujo en laptops.

www.hponline.com.mx

15

Ducati XDiavel

2016

Atrevida, irreverente, fuera de los esquemas, la nueva XDiavel es depositaria de los valores Ducati en el mundo cruiser uniendo conceptos aparentemente antagónicos. El placer de un viaje completamente relajado con unos mandos en posición avanzada se combina con la manejabilidad y la potencia de una auténtica Ducati. El nuevo motor Ducati Testastretta DVT 1262 secunda a la perfección las dos almas de la XDiavel, garantizando una potencia de superbike y una curva de par plena desde los regímenes bajos.

www.ducati.com.mx

4

Batman-DNA Gotham City

En colaboración con Warner Bros., Romain Jerome deleita a fans y coleccionistas con una nueva versión del Batman-DNA. El Batman-DNA Gotham City es una edición limitada, de sólo 75 piezas, que rinde tributo a Gotham City. El bisel, de 46 mm, rodea a la sofisticada esfera completamente negra, construida en tres niveles, creando un efecto 3D que minuciosamente esculpe a Ciudad

Gótica y la hace parecer que surge de la esfera. Inspirado en la trilogía de The Dark Knight del director Christopher Nolan, el reloj Batman-DNA Gotham City es una edición limitada de 75 piezas en honor a este oscuro héroe.

Precio: 19,500 dólares. 2016 Junio


21/22 OCTUBRE 2016 Los Cabos, BCS. México

CONVOCATORIA

REED LATINO 2016 Podrán participar todas las campañas electorales, piezas de campañas electorales, piezas de campañas gubernamentales, proyectos o tesis de Comunicación Política y Marketing Público que hayan sido utilizadas entre el 9 de julio de 2015 y el 1de agosto de 2016 en un proceso de campaña institucional para primera o segunda vuelta, precampaña, o campaña interna.

Dichas campañas deberán haber sido realizadas y utilizadas en cualquier país de habla hispana de América, Brasil, España o en el mercado latino de Estados Unidos. Las nominaciones se recibirán sólo sí corresponden con las categorías disponibles. Una vez más las nominaciones por campaña estarán divididas en dos grandes vertientes: campañas electorales y campañas

gubernamentales, pues consideramos que estrategia, mensaje, temporalidad y presupuesto de ambas son distintas y merecen participar de manera independiente. Las piezas a ser presentadas en la categoría de Piezas de Campaña Electoral deberán haber sido utilizadas en campañas primarias, internas, precampañas o segunda vuelta según la regulación de cada país; en


lo que refiere a campañas de comunicación gubernamental, estas podrán ser de carácter internacional, nacional, regional o local, pues para ello se han abierto respectivas sub categorías. No se aceptarán nominaciones de piezas que no hayan sido utilizadas para los fines para los que hayan sido creadas (*). Las piezas podrán inscribirse a partir del miércoles 1 de junio de 2016 teniendo como fecha límite el lunes 1 de agosto del mismo año, a fin de que nuestra Academia y Jurado especializado en cada área puedan deliberar. Cinco serán los trabajos nominados por cada categoría. De ellos, sólo uno obtendrá́ el Reed Award LA y dos trabajos más se harán acreedores a menciones especiales plata y bronce. A excepción de todas las demás categorías, nadie podrá́ inscribirse por sí mismo como Consultor del año. Para estar nominado en esta categoría se deberá́ ser inscrito por un tercero (empresa ajena a la que trabaja, candidato o gobierno). Cada pieza inscrita en la página de internet www.reedawardsLA.com deberá́ ser enviada en los siguientes formatos según sea su presentación. (*) Se exceptúa la categoría de Mejor pieza de publicidad política que nunca vio la luz del sol ́ la cual por definición nunca fue publicada o utilizada. Las piezas deben corresponder estrictamente a la categoría en la que se nomina. (Ejemplo: No podrá́ nominarse un Spot Viral Online en la categoría de Spot de TV).

SELECCIÓN DE FINALISTAS Y GANADORES El jurado Reed Latino 2016 está conformado por especialistas en temas de estrategia política, comunicación política, marketing público, contacto directo, publicidad política, creación de mensajes políticos, política 2.0, marketing, academia y periodismo de toda Iberoamérica. Ellos serán los encarga-

dos de seleccionar a los 5 finalistas de cada categoría. La selección de nominados será́ publicada en nuestros medios –página de internet, revista, tuiter, Facebook- el 5 de septiembre de 2016. En el período comprendido entre el 10 de agosto y el 4 de septiembre de 2016, 3 jueces especializados por cada área revisarán y seleccionarán a los ganadores de las diferentes categorías, reservándose el derecho de declarar desierta algún área o en su caso, algún empate. La academia, así como los jueces que elegirán finalistas y ganadores, serán dados a conocer en su momento en nuestros medios de comunicación, y su decisión tendrá́ carácter de inapelable. Los Reed Awards LA se efectuarán el viernes 21 y sábado 22 de octubre de 2016, siendo la sede la ciudad de Los Cabos en Baja california Sur, México. El viernes nos reuniremos para brindar por nuestras nominaciones en Sunset Monalisa (https://www.sunsetmonalisa.com) para ver la caída del sol en un “Panamá Hat Night” y el sábado, nos reuniremos en la premiación dentro del hotel “Grand Fiesta Americana”. Será un honor volver a estar contigo en esta fiesta de la consultoría política en español.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN EN LAS DIVERSAS CATEGORÍAS 1. Las piezas debieron haberse utilizado en el período especificado por la convocatoria. 2. Cada pieza podrá́ inscribirse sólo una vez por categoría, seleccionando bien a cuál de ellas corresponde. 3. Serán las casas consultoras, los gobiernos, los candidatos o los partidos polí-

ticos quienes puedan inscribir las piezas respectivas a los Reed Latino 2015. 4. El costo de inscripción por cada pieza será́ de 130 dólares (más impuestos) en todas las categorías. En el caso de requerir comprobante fiscal, deberá́ especificarse y sumar los impuestos (IVA) para recibir a cambio una factura emitida en México. 5. Las piezas deberán inscribirse a partir del miércoles 01 de junio de 2016 únicamente a través de la página oficial del evento: www.reedawardsLA.com, sitio en donde se recibirán por igual textos, piezas gráficas, de audio, o de video en los formatos arriba mencionados. 6. Sólo podrán inscribirse aquellas piezas o aspirantes que liquiden la totalidad de su inscripción en el mismo momento de subir sus respectivas piezas a concurso. Podrán hacer el pago en nuestra página oficial por medio de depósitos bancarios, giros Western Unión o PayPal (si planea hacerlo por esta vía es recomendable tramitar desde ya su cuenta particular) 7. En ningún caso el depósito realizado por la inscripción a los Reed Award así como la asistencia a la premiación será reembolsado. 8. Al enviar sus piezas a concurso, nos otorgan el derecho de uso de las mismas para futuras exposiciones o exhibiciones gráficas o de video en foros o conferencias de América y Europa, sin que ello implique la pérdida de los derechos de autor para los creadores y en todo caso Reed Award dejará claro quién o quiénes hicieron ese trabajo. 9. El jurado tiene el derecho de declarar empate en cualquier categoría o en su defecto, declarar desierta cualquier nominación si llega a considerar que los trabajos inscritos no reúnen la calidad necesaria para ser premiados.


REQUISITOS - Los participantes deberán autorizar a Campaigns and Elections en español a utilizar sus obras en futuras exposiciones o seminarios, sin que ello signifique sesión de derechos de autor. EL TEXTO MUESTRA APARECERÁ DISPONIBLE EN LA PAGINA DE INTERNET - Los participantes deberán subir un documento firmado que autorice, verifique y nos cerciore que la obra a concursar sí fue realizada por el concursante para ese partido político, candidato, o gobierno. La carta deberá ser firmada y membretada por el partido político, candidato o gobierno que mandó hacer la pieza. En su defecto, será el mismo consultor o quien inscribe, quien de fe de decir la verdad a través de un texto de características si milares. EL TEXTO MUESTRA APARECERÁ DISPONIBLE EN LA PAGINA DE INTERNET - Los concursantes deberán explicar en una carta membretada los MOTIVOS por los cuales consideran que su obra o carrera (en el caso de personas) merecen ser reconocidas con cada nominación, e incluso con el Reed Award LA. Como argumentos válidos pueden presentarse encuestas profesionales que midan al gobierno, el candidato o el partido antes y después de haber implementado la campaña; los resultados electorales sin importar se haya ganado o perdido; notas periodísticas que en su momento reconocieron el trabajo realizado. La CARTA DE MOTIVOS, no deberá ser mayor a una cuartilla. (Arial 12, 1.5 interlineal) EL TEXTO MUESTRA APARECERÁ DISPONIBLE EN LA PAGINA DE INTERNET ¿CÓMO ENVIAR EL MATERIAL DE LAS DISTINTAS CATEGORIAS? En el caso de material de categorías con video: subirán su material a nuestra página como MP4 o en YouTube como video privado, por lo que sólo mandarían el link para poder observarlo. En el caso de material impreso: PDF que no pese más de 10 megas

En el caso de audio: en MP3 de 128 kbps En el caso de obras de concurso académico, deberá́ enviarse el texto completo en PDF comprimido acompañado de un resumen a dos cuartillas del mismo.

CATEGORIAS CAMPAÑAS DE GRANDES AUDIENCIAS ATENCIÓN La mayoría de estas categorías están divididas en campañas gubernamentales y campañas electorales. Podrán participar todas aquellas propuestas ubicadas en demarcaciones mayores a los 500 mil electores. CONSULTOR DEL AÑO. Con esta categoría el jurado Reed Award LA premiará a la persona que mejor supo conducir una o varias campañas en el espacio de tiempo determinado en nuestra convocatoria. De esta manera valoraremos talento, estrategia, innovación, don de mando y resultados con los que supo conducir la elección o gobierno. ESTRATEGA ELECTORAL DEL AÑO. En esta categoría serán nominados todos aquellos consultores que se encargaron de diseñar la estrategia de una campaña electoral sin que sea tomada en cuenta su participación o no en la producción o dirección del material gráfico, de audio o de video. Gracias a su trabajo, la campaña tomó rumbo y pudo ganarse o mejorar considerablemente en la obtención de votos. ESTRATEGA GUBERNAMENTAL DEL AÑO. En esta categoría serán nominados todos aquellos consultores que se encargaron de diseñar la estrategia de una campaña de gobierno sin que sea tomada en cuenta su participación o no en la producción o dirección del material gráfico, de audio o de video. Gracias a su trabajo, este gobierno tiene un rumbo comunicativo y ha servido para dar al gobernante mejor reconocimiento ciudadano. MEJOR CAMPAÑA POLÍTICA ELECTORAL . Podrán inscribirse aquí todas aquellas estra-

tegias de comunicación que a decir de sus creadores y de manera integral lograron conectar con el votante de manera efectiva. Es importante en marcar que el jurado valorará el correcto uso de todas las herramientas posibles y su efectividad. MEJOR CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL. Una correcta estrategia de comunicación y un mensaje claro y contundente que haga genere empatía con el ciudadano gobernado, es parte de lo que en esta categoría será calificado para determinar a nuestro ganador. MEJOR CAMPAÑA ELECTORAL ON LINE. Esta categoría premiará la estrategia trazada por el consultor o una empresa específica en los sitios web de un candidato o partido, así como la correcta conducción del mensaje en otros sitios web por medio de notas periodísticas o anuncios publicitarios. MEJOR CAMPAÑA GUBERNAMENTAL ON LINE. Premiaremos aquí la estrategia trazada por el consultor o una empresa específica en los sitios web de un gobernante o gobierno, así como la correcta conducción del mensaje en otros sitios web por medio de notas periodísticas o anuncios publicitarios. MEJOR CASA ENCUESTADORA. En esta categoría reconoceremos a aquella empresa de medición de la opinión pública que a lo largo del período comprendido en la convocatoria demostró su profesionalismo y asertividad en no sólo un trabajo de sondeo, sino en todos los realizados ya sea en lo electoral o lo gubernamental, así como en su trabajo diario. MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA. Se trata de reconocer aquí lo acertado y profesional de un trabajo de medición cuantitativa en específico. Se calificará el aporte de la encuesta durante la campaña y su paridad con el resultado final. MEJOR CAMPAÑA E INFORME DE GOBIERNO. En esta categoría reconoceremos a toda aquella campaña especializada en fortalecer


la imagen de un gobierno o gobernante tras un año de trabajo. Será tomado en cuenta todo el material gráfico, de audio y de video que emane de dicha campaña, así como el acto específico de informe en lo referente a su organización y desarrollo. MEJOR MANEJO EN REDES SOCIALES EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL. Premiaremos aquí el manejo asertivo de Facebook, YouTube, twitter, Instagram, flickr, Vine o demás redes sociales web durante un proceso electoral determinado con algún partido o candidato en específico. MEJOR MANEJO EN REDES SOCIALES EN UNA CAMPAÑA GUBERNAMENTAL. Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Flickr, Vine y demás, son herramientas indispensables en el manejo comunicativo de un gobierno. Su efectividad e innovación serán premiadas en esta categoría. MEJOR PROYECTO DE IMAGEN PÚBLICA APLICADA A GOBIERNO O ELECCION. Bajo la premisa de que en política no hay segundas oportunidades para una primera impresión, decidimos implementar este reconocimiento a aquellos profesionales que han logrado con su trabajo ayudar a sostener o mejorar la imagen de un político, gobernante o candidato ante la población. MEJOR ENTRENADOR DE MEDIOS, DEBATE, O DISCURSO DEL AÑO. Imposible entender la política profesional actual sin candidatos o gobernantes que sepan hablar ante el público, afrontar un debate, o una entrevista en momentos difíciles. En esta categoría premiaremos a aquellos que a lo largo del período comprendido en nuestra convocatoria se han dedicado a entrenar a las figuras políticas de manera exitosa. CONSULTOR REVELACIÓN (SIN IMPORTAR EDAD). Podrán inscribirse todos aquellos consultores que han logrado sobresalir en la escena de la gerencia política ganándose un nombre a pesar de tener poco tiempo en el ámbito o haber creado empresas nuevas en

la materia. Valoraremos la efectividad de su labor por medio de los resultados en las urnas o las encuestas gubernamentales en los sitios que asesoran. MEJOR MANEJO DE CRISIS GUBERNAMENTAL. Premiaremos las acciones emprendidas por el consultor para enfrentar un problema específico que afecta la imagen y estabilidad de un gobierno específico. MEJOR MANEJO DE CRISIS ELECTORAL. Las decisiones tomadas por el consultor durante una campaña electoral para ayudar a su candidato a no caer en las encuestas a pesar de un problema fuerte desatado ante la opinión pública, será valorada para encontrar al ganador de esta categoría. MEJOR JINGLE DE CAMPAÑA ELECTORAL. Esta categoría está orientada a reconocer el talento desplegado por el consultor o una empresa específica en la creación de un jingle que se destacó en campaña ayudando al reconocimiento del candidato. MEJOR JINGLE DE CAMPAÑA GUBERNAMENTAL. Podrán ser inscritas aquí a las piezas de sonido que coadyuvaron al mayor reconocimiento o ubicación de un gobernante o ente de gobierno. MEJOR SLOGAN DE CAMPAÑA ELECTORAL. En esta categoría premiaremos aquellos consultores, empresas del ramo o partidos políticos que lograron posicionar y aterrizar su estrategia y mensaje en una frase que los define e identifica de manera correcta ante el votante. MEJOR SLOGAN DE CAMPAÑA GUBERNAMENTAL. En esta categoría premiaremos aquellos consultores, empresas del ramo o gobiernos que lograron posicionar y aterrizar su estrategia y mensaje en una frase que los define e identifica de manera correcta ante sus gobernados. MEJOR SPOT DE TELEVISIÓN O CINEMINUTO DE HASTA 60 SEGUNDOS EN UNA

CAMPAÑA ELECTORAL. Premiaremos aquí aquellas piezas de video que lograron transmitir de manera correcta, y hasta artística el mensaje de una campaña. La academia y el jurado valorarán aquí la creatividad, innovación y producción del spot. Todo plasmado en menos de 60 segundos. MEJOR SPOT DE TELEVISIÓN DE MÁS DE 60 SEGUNDOS EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL. Premiaremos aquí aquellas piezas de video que lograron mayores a un minuto que lograron transmitir de manera correcta el mensaje de una campaña. La academia y el jurado valorarán aquí la creatividad, innovación y producción del spot. MEJOR SPOT DE TELEVISIÓN O CINEMINUTO DE HASTA 60 SEGUNDOS EN UNA CAMPAÑA GUBERNAMENTAL. Premiaremos en esta categoría a las piezas de video que lograron transmitir de manera correcta el mensaje de una campaña gubernamental. La academia y el jurado valorarán la creatividad, la innovación y la producción del spot. Todo plasmado en menos de 60 segundos. MEJOR SPOT DE TELEVISIÓN DE MÁS DE 60 SEGUNDOS EN UNA CAMPAÑA GUBERNAMENTAL. Se podrán inscribir las piezas de video que lograron transmitir de manera correcta el mensaje de una campaña gubernamental específica. La academia y el jurado valorarán la creatividad, la innovación y la producción del spot. Esta categoría es sólo para spots mayores a un minuto de duración. MEJOR SPOT DE RADIO EN CAMPAÑA ELECTORAL. Premiaremos en esta categoría la producción, creatividad, originalidad, y claridad en el mensaje con el cual se apoyó una campaña en pos de un cargo público. No importa en este caso el tiempo de duración de la pieza. MEJOR SPOT DE RADIO EN CAMPAÑA GUBERNAMENTAL. Podrán inscribirse aquellos audios que con originalidad, excelente producción y creatividad coadyuvaron a llevar


un mensaje correcto de campaña a los gobernados. Esta categoría tampoco impone tiempos específicos de duración del spot.

blicada o transmitida por ningún medio de comunicación, redes sociales, portales de video etc.

MEJOR SPOT VIRAL EN INTERNET EN CAMPAÑA ELECTORAL. En esta categoría entrarán todos aquellos videos realizados específica- mente para internet dentro del marco de una campaña de elección popular que se volvieron icónicos gracias a un gran número de visitas de internautas que además lo compartieron a otros.

MEJOR PIEZA DE PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL QUE NUNCA VIO LA LUZ. Pieza de video para una campaña gubernamental que no fue publicada o transmitida por ningún medio de comunicación, redes sociales, portales de video etc.

MEJOR SPOT VIRAL EN INTERNET EN CAMPAÑA GUBERNAMENTAL. Categoría en la cual, el spot que por su mensaje, contenido y producción fue reproducido, compartido en redes sociales, páginas de internet y aplicaciones en donde la sociedad se sintió identificada con éste promocional. MEJOR PIEZA GRÁFICA EN VÍA PÚBLICA EN CAMPAÑA ELECTORAL. Imagen, cartel que en vía pública fue innovadora, provocativo, emocional y que fue generó simpatía por el candidato o partido político. MEJOR PIEZA GRÁFICA EN VÍA PÚBLICA EN CAMPAÑA GUBERNAMENTAL. Imagen, cartel que en vía pública fue innovadora, provocativa, emocional y que fue generó empatía ciudadana con el gobierno en turno. MEJOR CAMPAÑA PARA MEDIOS IMPRESOS EN CAMPAÑA ELECTORAL. Categoría que premiará a la inserción o inserciones en medios impresos que fue innovadora, emocional, equilibrada con el diseño y que causó un impacto positivo en el comportamiento electoral. MEJOR CAMPAÑA PARA MEDIOS IMPRESOS EN CAMPAÑA GUBERNAMENTAL. Categoría que premiará a la inserción o inserciones en medios impresos que por su innovación y diseño, causó un impacto positivo entre los ciudadanos. MEJOR PIEZA DE PUBLICIDAD ELECTORAL QUE NUNCA VIO LA LUZ. Pieza de video para una campaña electoral que no fue pu-

MEJOR HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN ELECTORAL GUBERNAMENTAL. Categoría que premiará la creación o innovación de nuevas tecnologías o aplicaciones que fueron utilizadas en una campaña electoral o gubernamental, según sea el caso. MEJOR SPOT ELECTORAL CENSURADO. Contrario a los spots que no vieron la luz, estos aparecieron al aire en un período determinado de la campaña, pero las instituciones electorales, el partido propio, el contrario, o hasta el candidato, decidieron o solicitaron darlo de baja y quitarlo de pautado antes del tiempo establecido. MEJOR CAMPAÑA DE VOTO LATINO EN EUA. Campaña electoral que invite a los electores fuera de su país, a emitir el voto a favor de algún partido o candidato. O campaña que haya sido encabezada por un consultor de origen Latino en un país no hispanoparlante. MEJOR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. Categoría que reconoce el trabajo de una campaña de promoción turística de una ciudad, un estado o un país a través de diversos medios de comunicación.

MEJOR CAMPAÑA DE MARCA CIUDAD. Categoría que premia a la mejor campaña de una ciudad orientada a sus ciudadanos, que fomente la identificación y que busque posicionar esa metrópolis como una marca competitiva ante otras ciudades. MEJOR CAMPAÑA DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN CIVIL O CONCIENTIZACIÓN SOCIAL

(GOBIERNO, PARTIDO POLÍTICO O SOCIEDAD CIVIL). Campaña informe el que hacer ante posibles desastres naturales, formas de prevención del delito o que fomenten la conciencia social y la formación de ciudadanía. MEJOR CAMPAÑA DE CONTRASTE. En esta categoría premiaremos a los mejores spots de radio y televisión o prints que en lo individual o en lo colectivo hayan ayudado a la campaña general a establecer diferencias entre uno y otro partido o candidato. Se calificarán aquí creatividad, mensaje, estrategia, y producción. MEJOR PÁGINA WEB INFORMATIVA DE DECISION ELECTORAL. Se premiará a la página web que es tomada como referencia por consultores y políticos durante el desarrollo de una contienda electoral con una fuerza tal que es capaz de cambiar el rumbo de la estrategia electoral o se utiliza como parte de la misma a sabiendas de su repercusión y fuerza en el círculo rojo o ciudadano. MEJOR CAMPAÑA ELECTORAL O DE GOBIERNO DE CONTACTO DIRECTO IMPRESO. Reconoceremos los correos directos personalizados que estén dirigidos la casa de los votantes o a los ciudadanos de alguna demarcación. Se calificará diseño, estrategia, mensaje y tiempo. MEJOR CAMPAÑA DE FOMENTO AL VOTO O AL VOTO INFORMADO. En ésta categoría podrían participar todos aquellos institutos electorales o asociaciones civiles cuyas campañas fomenten la participación ciudadana en las urnas a fin de combatir el abstencionismo o en su defecto, cuya campaña busque informar con honestidad al ciudadano sobre las propuestas o trayectoria de los candidatos.

CAMPAÑAS DE MEDIANAS AUDIENCIAS


ATENCIÓN: Estas categorías aplican únicamente para campañas realizadas en demarcaciones territoriales de hasta 499 mil electores. MEJOR SPOT TELEVISIVO DE HASTA 1 MINUTO. Categoría que reconoce el spot para televisión una demarcación con menos de 500 mil votantes. MEJOR SPOT PARA INTERNET. Categoría que reconoce el spot para la web en este tipo de de- marcaciones. MEJOR CAMPAÑA EN REDES SOCIALES O WEB. Pieza o piezas de campaña electoral orientada a las redes sociales y a la internet que haya llegado con eficacia a los electores de la demarcación. MEJOR SPOT RADIOFÓNICO. Premia la creatividad del spot de radio en la campaña electoral orientada a pequeñas poblaciones con necesidades específicas. MEJOR JINGLE. Categoría que premia a la mejor frase musicalizada. MEJOR SLOGAN. Frase corta que haya sido pieza fundamental de una campaña electoral. MEJOR PUBLICIDAD GRÁFICA. Categoría que califica el diseño, el color y la armonía de los elementos gráficos de la publicidad gráfica para una campaña electoral. MEJOR INNOVACIÓN. Categoría que premia a lo más creativo e innovador del marketing político ya sea gubernamental o electoral, nuevas herramientas, nuevas formas de convencer al electorado o al ciudadano. MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA Categoría que califica el trabajo demoscópico, cuyo resultado sea de beneficio en una campaña electoral. MEJOR CAMPAÑA ELECTORAL O DE GOBIERNO DE CONTACTO DIRECTO IMPRESO.

Se premiará a los correos directos personalizados que estén dirigidos la casa de los votantes o a los ciudadanos de alguna demarcación. Se calificará diseño, estrategia, mensaje y tiempo.

CONTRIBUCIONES ACADEMICAS Y DE FORMACION EN MARKETING ELECTORAL Y COMUNICACIÓN POLITICA GUBERNAMENTAL ATENCIÓN: Estas categorías tienen como finalidad reconocer a aquellas personas u organismos que están haciendo algo para fortalecer la gerencia política desde el punto de vista académico MEJOR LIBRO O MANUAL DE COMUNICACIÓN POLÍTICA Publicación que por su contenido, sirva para profesionalizar el trabajo en las campañas electorales; además de aportar nuevos elementos académicos a la comunicación política. (En esta categoría no aplican fechas de publicación, redacción o edición). MEJOR PROYECTO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA, OPINIÓN PÚBLICA Y MARKETING ELECTORAL. (TESIS) Categoría que reconoce la tesis de maestría o doctorado, cuya investigación aporte algo novedoso a la consultoría política y al estudio de la opinión pública o al marketing electoral. Se tomará en cuenta la metodología de la investigación, los resultados de las hipótesis, además de la Institución educativa. (En esta categoría no aplican fechas de publicación, redacción o edición). MEJOR ESCUELA O FACULTAD DE COMUNICACIÓN POLÍTICA, OPINIÓN PÚBLICA Y MARKETING ELECTORAL. Se reconocerá a la institución educativa que éste formando

nuevos consultores políticos, profesionales en comunicación política y expertos en Opinión Pública. Se tomará en cuenta su plan de estudios, personal docente e instalaciones.

REED LATIN HALL OF FAME 2016

Como cada año, reconoceremos a quienes se encargaron de abrir camino en esta profesión. Nominación de miembros honorarios a nuestro salón de la fama. Premio honorario otorgado a los profesionales de la comunicación y el marketing político que cuya trayectoria además de estar acompañada de triunfos electorales, sea un ejemplo para los jóvenes consultores. Los integrantes de la academia serán los encargados de seleccionar a los nuevos miembros para esta distinción.


MUNDO ELECTORAL Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico

REPÚBLICA DOMINICANA

PERÚ

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, es el que encabeza el conteo de papeletas y se vislumbra como el ganador de las elecciones generales, celebradas el domingo 15 de mayo. Mientras que el 2do lugar de las votaciones lo ocupa el empresario Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno. Por primera vez, hubo dos candidatas en la opción presidencial: Minerva Ta-

Luego de la segunda vuelta electoral, los resultados electorales se dieron de la siguiente forma:

PEDRO PABLO KUSZYNSKI (PERUANOS POR EL KAMBIO)

22

50.320 %*

KEIKO FUJIMORI (FUERZA POPULAR)

49.680 %*

BRASIL

Junio 2016

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, afirmó que no tiene intención de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre del 2018, lo que le permitirá hasta “ser impopular” por el bien del país. Con el fin de poner fin a los rumores, el ex mandatario

várez Mirabal, de Alianza por la Democracia, y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional. De igual manera se estableció el voto en las cárceles. Unos 1.800 reos estaban en condiciones de sufragar. Además de presidente, se eligen 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centoramericano y más de 3.800 funcionarios municipales.

Ciudadanos que votaron:

948,473

Porcentaje de participación:

83.779% Nivel de ausentismo:

16.221% *Fuente: ONPE

brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no quiere participar en las elecciones presidenciales del 2018, dijo en una entrevista exclusiva con la cadena RT. Ante este escenario, se abre la posibilidad de que en Brasil se produzca una reorganización tras 22 años de polarización entre el Partido

de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Muchos ven a Jaques Wagner (asesor de Rousseff), como candidato para suceder a Dilma. Y también está el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, una alternativa siempre y cuando logre ser reelegido.


ESTADOS UNIDOS:

TRES ELECCIONES

CARDINALES

Por Pedro Arturo Aguirre / @elosobruno

“Llegará algún día ese glorioso momento en que la gente simple de este país verá hacerse realidad el sueño que tiene oculto en su corazón de ver que la Casa Blanca es ocupada por un absoluto imbécil”. Henry Louis Mencken

N

adie duda en calificar a la elección presidencial estadounidense de 2016 como una de las más extravagantes en la historia electoral del mundo, ni que su resultado tendrá inmensas repercusiones. La actual campaña electoral es un crudo reflejo de aguda polarización política que ha llevado al extremo de lo grotesco el hartazgo de los ciudadanos ante la política y amenaza con hacer reaparecer una violencia política no experimentada en el país más poderoso del mundo desde los turbulentos años sesenta. De manera inusitada aparecieron en el panorama candidatos que hasta no hace mucho tiempo hubiesen sido considerados completamente inviables por sus ideas simplistas, tanto en el análisis de los problemas como en sus soluciones. La aparición de Donald Trump ha tocado el inconsciente más bajo de un sector importante del electorado. La xenofobia, el racismo, el machismo, el más grosero materialismo y otros oscuros instintos

2016 Junio

23


que se mantienen soterrados en muchísimos electores han brotado a la superficie con toda fuerza. Ya es lugar común escuchar eso de que “esta elección será histórica” cada vez que los electores asisten a las urnas, pero en este caso la afirmación deja de ser un cliché y ocupa toda su magnitud, y con singular crudeza. Ante esta coyuntura electoral tan trascendente, vale la pena voltear brevemente al pasado para repasar los tres comicios más importantes de la historia reciente norteamericana y entender sus lecciones.

EL PRÍNCIPE Y EL “MÉNDIGO” (Estados Unidos, 1960)

24

Dos políticos inteligentes, carismáticos, jóvenes y ambiciosos fueron los protagonistas de esta contienda, que al final se decidió en favor del candidato demócrata John. F. Kennedy, quien al llegar a la Casa Blanca se convertiría en el presidente más joven de todos los tiempos (43 años) y en el primer católico en ascender al cargo. Como lo señaló Gary Donaldson está fue, en muchos sentidos, la primera campaña "mediática" de la historia, en la que la televisión jugo una parte fundamental. Asimismo, el reñido resultado dio lugar a una gran polémica en torno a la posibilidad de que el candidato demócrata hubiese ganado gracias presuntas trampas urdidas en las urnas por la corrupta maquinaria de su partido en la ciudad de Chicago. Estos comicios se celebraron con el telón de fondo del recrudecimiento de la Guerra Fría, el aumento de las tensiones raciales y los temores por el probable advenimiento de una nueva recesión. Norman Mailer publicó en la revista Esquire su visión de lo que había sucedido en la Convención Nacional Demócrata y logró lo que, en su momento, había conseguido, y de forma magistral, Henry Louis Mencken: hacer de las crónicas electorales uno de los géneros más interesantes de la literatura norteamericana que presentaban a las

Junio 2016

campañas como "la intersección perfecta del gran sueño imperial americano y la monotonía empaquetada y gris del ciudadano medio". A su manera, Mailer, como antes Mencken, entendió que las elecciones son también la síntesis escenográfica de una nación que busca su historia. La campaña electoral sería una de las más personalizadas en la historia de Estados Unidos. Giraría en torno a dos individuos dueños de un indiscutible talento y de unos muy particulares estilos personales de hacer política. Los programas de los partidos pasarían a un segundo término, una tendencia que se ha mantenido incólume desde entonces, apuntalada por la enorme influencia que han cobrado los medios masivos de comunicación. Nixon se presentaba como el hombre experimentado, único capaz de garantizar la continuidad de la prosperidad económica conocida en los años de las administraciones de Eisenhower. El vicepresidente, apenas cuatro años más viejo que Kennedy, había hecho una carrera política meteórica, que había comenzado en 1946 con su sorpresivo arribo a la Cámara de Representantes. Dos años más tarde, Nixon fue electo como Senador por California. Durante sus años como legislador, había obtenido notoriedad nacional por su participación


como "cazacomunistas" en el comité de actividades antiamericanas, siendo uno de los verdugos en el caso de Alger Hiss. En 1952 se convertiría en vicepresidente de Eisenhower. Mal visto por el segmento moderado del Partido Republicano, su astucia, su perseverancia y, en ocasiones, su oportunismo, le permitieron a Richard Nixon mantenerse en la cumbre hasta ser nominado candidato a la presidencia. John F. Kennedy era un joven patricio procedente de una de las mejores familias de Massachusetts. Hijo de un financiero y ex embajador, Kennedy se había preparado en prestigiadas escuelas y universidades, había sido condecorado por su desempeño en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial e ingresado a la Cámara de Representantes justamente el mismo año en el que lo hizo Nixon. Fue electo senador en 1952, tras vencer al prestigiado Cabot Lodge y casi fue nominado para la vicepresidencia en 1956. Dueño de un indiscutible carisma, Kennedy emprendió una intensa campaña enarbolado las banderas del cambio. En un principio, Richard Nixon tenía una cierta ventaja sobre su rival en las encuestas. Como vicepresidente, era mejor conocido a nivel nacional. Además, muchos electores protestantes tenían serias dudas de la conveniencia de elegir como presidente a un católico. También se percibía a John F. Kennedy como demasiado joven, inexperto e incluso frívolo. Pero los

republicanos cometieron varios errores de estrategia. Han corrido ríos de tinta sobre los debates televisado, considerados como el verdadero "punto de inflexión" de esta histórica campaña. En 1960, por primera vez la televisión jugaría un papel político de primera importancia, cosa que supo aprovechar muy bien el telegénico Kennedy. Los candidatos celebraron una serie de cuatro debates televisados, que fueron presenciados aproximadamente por 75 millones de electores. Hay consenso en decir que el más influyente de estos encuentros tête-à-tête fue el primero, al que Nixon, en su obsesión por hacer campaña "a la antigüita" recorriendo como loco todos los estados llegó cansado y nervioso. Incluso tenía aspecto de enfermo (había sufrido una infección días antes.) También se negó a ponerse maquillaje para este primer debate, con lo que no pudo disimular una barba incipiente

que, francamente, lo hizo verse muy mal. Kennedy, por el contrario, proyecto aplomo, conocimiento de los temas y gran simpatía. Se estima que 80 millones de espectadores vieron el primer debate. Mucho se ha dicho que la mayoría de las personas que vieron el debate en la televisión dijeron que Kennedy había ganado, mientras que los oyentes de radio señalaron en Nixon al ganador. Pero lo cierto es que a partir de este momento Kennedy dio un vuelco en las encuestas y ya no perdería esa ventaja. En los otros tres debates a Nixon le fue mucho mejor, pero el daño de la primera impronta ya estaba hecho. Más importante, en estos debates Kennedy logró verse "presidenciable", que es lo único que en realidad necesita un candidato que se presenta en una lid electoral con la etiqueta de ser "menos experimentado". La elección de 1960 ha sido, en términos del voto popular, la más reñida de la historia de los Estados Unidos. La diferencia entre el vencedor y el vencido fue de apenas 114,673 votos. Los republicanos han promovido desde entonces la idea de que se les robaron la elección, sobre todo en Texas e Illinois, estados que resultaron clave para el triunfo de Kennedy y que el demócrata ganó por muy escaso margen. En Texas, estado natal de Lyndon Johnson, Kennedy venció a Nixon por una diferencia de unos 46,000 votos. Mucho se habla de que la muy bien aceitada maqui-

2016 Junio

25


naria demócrata en el estado manipulo para hacer crecer artificialmente la votación a favor de Kennedy en algunos condados pegados a la frontera con México. También se hizo célebre el caso, por ejemplo, del condado Fannin, el cual tenía solo 4,895 electores registrados, pero donde el día de la elección se contaron 6,138 votos, de los cuales más de tres cuartas partes fueron para Kennedy.

LET´S MAKE AMERICA GREAT AGAIN (Estados Unidos, 1980)

26

Varias calamidades al interior y al exterior de los Estados Unidos se concatenaron en 1980 contra Jimmy Carter, mismas que desembocaron en una abrumadora victoria del candidato republicano, Ronald Reagan, en las elecciones presidenciales de éste año. La incertidumbre que vivía el país más poderoso del mundo al principiar la década de los ochentas en medio de una grave crisis económica, con 53 norteamericanos

Junio 2016

mantenidos como rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán y con el expansionismo soviético otra vez alzándose amenazante en el horizonte, determinó el advenimiento a la Casa Blanca de un hombre con una filosofía política marcadamente conservadora. Carter había llegado a la presidencia en un momento difícil de la historia de los Estados Unidos. El escándalo Watergate,


las secuelas de la guerra de Vietnam, el aumento de la delincuencia, la crisis energética, el desenmascaramiento de la CIA, la inflación y el desempleo inspiraban escepticismo sobre el futuro de la sociedad estadounidense. Por eso el nuevo jefe de Estado buscó desde los primeros días de su mandato imprimir a su estilo de gobernar tonos de sencillez personal y de sinceridad que buscaban borrar el estado de frustración y decepción del ciudadano medio ante la clase política gobernante. Sin embargo, la situación general del país fue deteriorándose, lo que aunado a los tropiezos norteamericanos en el exterior provocó que los electores juzgaran insatisfactorio el desempeño de su presidente. Reagan hablaba de "Cohesionar al país, renovar el espíritu americano y recuperar el sentido de la eficacia". Al analizar la situación de los Estados Unidos, el candidato razonaba "Nunca en nuestra historia los americanos habíamos sido llamados a enfrentar simultáneamente tres grandes amenazas para nuestra existencia, cualquiera de las cuales podría destruirnos por sí sola. Encaramos la desintegración de nuestra economía, el debilitamiento de nuestras defensas militares y una política energética basada en el reparto de la escasez". Reagan repitió fórmulas simples y mensajes elementales a diestra y siniestra. “Let's Make America Great Again” era su slogan, y los enemigos a vencer eran la amenaza comunista y los excesos del big goverment. Pero poco había de específico en las propuestas reaganeanas de como se pensaba rescatar a la nación a la deriva. Por su parte, Carter se dedicaba a pintar a su oponente como un peligroso extremista amante de la guerra, pero sin explicarle al público como pensaba sacar a los Estados Unidos del abismo donde se hallaba metido. Sí, “Let's Make America Great Again”, este de por sí poco original lema sería copiado sin escrúpulo alguno por Donald Trump treinta y seis años después. Cuando al millonario neoyorkino un periodista le espetó que tan patriótico pregón había

RONALD REAGAN ARROLLÓ A JAMES CARTER. GANÓ EL 50.7% DEL VOTO POPULAR Y EL 90.9% DE LOS SUFRAGIOS EN EL COLEGIO ELECTORAL.

sido usado por Reagan en la campaña de 1980, éste solo respondió con su característico cinismo “viejo, de eso ya no hay quien se acuerde”. En 1980 volvió a haber debates televisados. Reagan, con su experiencia como actor, se empezó a revelar como un "gran comunicador" quien se vio superior en todo momento al titubeante e impopular Carter. ¿Están mejor ahora que hace cuatro años? Esa fue la pregunta que Reagan formuló a los electores. La respuesta era, evidentemente, un no contundente. En los primeros comicios presidenciales de la década de los ochentas, Ronald Reagan arrolló a James Carter. El ex gobernador de California ganó el 50.7% del voto popular y el 90.9% de los sufragios en el Colegio Electoral. Al recordar las elecciones de 1980, cruciales porque supusieron un viraje de 180 grados en muchos aspectos de la política y economía en Estados Unidos, no deja de llamar la atención las notables diferencias que hay entre el “ultraconservador” Ronald Reagan y la extrema derecha republicana actual de los fundamentalistas cristianos, el Tea Party y el candidato Donald Trump. En efecto, durante las primarias republicanas de 2016 los aspirantes hicieron constante alusión a su devoción por la figura de Reagan, quien es indiscutible referente histórico y aspiracional de los llamados “republicanos conservadores”. Se refirieron a él de modo reiterado y en un tono reverencial, pero sin plena justificación o sincronía con lo que realmente hizo y defendió Reagan durante su carrera política y su presidencia. Un repaso por su legado político nos dice que el ex presidente no estaría precisamente complacido con el actual Partido Republicano. Por ejemplo, sin duda Reagan habría estado muy preocupado por el nivel de la violencia con armas de fuego que prevalece en el país. De hecho, durante su presidencia se aprobaron leyes para establecer revisiones de antecedentes en la compra de armas y prohibiciones al comercio de armas de asalto. Hoy, hablar de estas restricciones es anatema en el Partido Republicano.

2016 Junio

27


También Reagan impulsó y logró que el Congreso aprobara una amnistía de inmigración durante su presidencia que contrasta agudamente con el talante marcadamente anti-inmigrante y xenófobo de varios de los aspirantes republicanos. Incluso Reagan creía firmemente en que no debía insultar o estigmatizar a los adversarios políticos o a los gobiernos anteriores. En 2016 los calificativos ofensivos llueven de uno a otro aspirante y todos muestran un agresivo encono contra Barack Obama. Lo que va de Ronald a Donald, no cabe duda, aunque a ambos los una eso de: “Let´s Make America Great Again!”

EL FIN DEL PARADIGMA (Estados Unidos, 2000)

28

El Fin del ParadigmaEste fue uno de los procesos más interesantes, reñidos y desconcertantes de la historia electoral estadounidense. Por algún tiempo, parecía que los absurdos de esta elección iban a obligar a la clase política norteamericana a revisar su obsoleto sistema indirecto, que hasta la fecha consiste en elegir al presidente mediante un Colegio Electoral (verdadera reminiscencia del siglo XVIII) e incluso iban a obligar a algún tipo de “federalización” de los comicios para presidente, senadores y miembros de la Cámara de Representantes con la creación de un organismo central que sea el responsable de la organización de las elecciones federales, tal y como sucede en todas las federaciones del mundo. Pero nada de eso sucedió, y Estados Unidos evitó renunciar a su tradicional arrogancia y aceptar que su sistema electoral es deficiente y anacrónico. George W. Bush, el mayor de los vástagos del ex presidente George Bush, fue catapultado por su inmensa popularidad como gobernante del segundo estado más rico de la Unión Americana (después de California) y del inmenso poder e influencia de su clan. Durante 1999, Bush Jr. fue capaz de cobrar una inalcanzable ventaja

Junio 2016

sobre todos sus potenciales adversarios dentro del Partido Republicano. Desde luego, cabe decir que la ventaja del Bush Jr. radicaba no sólo en popularidad y en la enorme cantidad de recursos que su maquinaria de campaña fue capaz de recaudar (todo un récord, por cierto). Nunca en la historia reciente de Estados Unidos las condiciones habían sido tan favorables para que un vicepresidente en ejercicio suceda en la Casa Blanca a su jefe. No existían amenazas internacionales graves, el estado de la economía era excelente, el desempleo y la inflación están a niveles mínimos, la revolución tecnológica iba a tambor batiente y no se registraban graves conflictos sociales o raciales. Con esos ingredientes, Gore debía tener casi garantizada la victoria. Pero no fue así. Los estadounidenses daban por descontada la continuidad de la paz y prosperidad y se inclinan por escoger al futuro inquilino de la Casa Blanca en función de su personalidad. Era justo frente a la simpleza y simpatía de Bush donde Gore tenía problemas. El vicepresidente era un hombre demasiado perfecto y robótico al que le costaba trabajo conectar con la gente. La expectación en torno a los tres de-


bates televisados, programados para celebrarse a lo largo de octubre, era extraordinaria, debido a lo reñido de la contienda. De hecho, se consideraban los más cruciales desde los sostenidos en 1960 por John Kennedy y Richard Nixon. Al celebrase el primer debate en Boston. Massachusetts, Gore disfrutaba de una ventaja de dos o tres puntos en las encuestas, y por lo tanto era el que más tenía que perder. Asimismo, hábilmente los republicanos recordaron que Gore es "un especialista en debates" y, en consecuencia, el favorito. Y era cierto. Gore se ha pasado toda su vida debatiendo, mientras que Bush Jr. dirigió, sin mucho éxito, una empresa privada y más tarde al equipo de ligas mayores de béisbol Rangers de Texas. Obviamente esta situación permitía a Bush Jr. la ventaja de salir ganador al evitar decir una tontería demasiado flagrante o confundirse con el vocabulario. En general, las estrategias seguidas por los dos candidatos siguieron los cánones impuestos en pasadas elecciones: gastos exorbitantes en los medios, concentración de esfuerzos en los estados clave (swing states) y cortejo de las minorías. Un sector que aparecía clave para determinar quién sería el vencedor en el 2000 lo representaban las mujeres,

BUSH PUDO GANAR 271 VOTOS EN EL COLEGIO ELECTORAL Y SER PROCLAMADO PRESIDENTE ELECTO

2016 Junio

29


tendencia que -por cierto- ha crecido al día de hoy. El sexo femenino es el que más se interesa por los comicios. En las elecciones estadounidenses las mujeres votan, en promedio, unos seis puntos porcentuales por encima de la media nacional. Los resultados de la elección presidencial fueron los más increíbles en la historia reciente del país. La del 7 de noviembre de 2000 ha sido bautizada como “la noche electoral más larga de todos los tiempos”. Apenas el 13 de diciembre, tras 36 intensos días de litigio poselectoral, Al Gore concedió el triunfo a su rival, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sentenció que no había tiempo para que en Florida se estableciera un único criterio constitucional para realizar un escrutinio manual de los votos rechazados por las máquinas contabilizadoras. Con ello, al hacerse válida la certificación de los disputados resultados oficiales en el estado de Florida, George W. Bush pudo ganar 271 votos en el Colegio Electoral (son necesarios por lo menos 270 para ganar una elección presidencial) y ser proclamado presidente electo. 30

Junio 2016

LA DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2000 HA SIDO BAUTIZADA COMO “LA NOCHE ELECTORAL MÁS LARGA DE TODOS LOS TIEMPOS”.


LOS PRESIDENCIABLES Y SU

REPUTACIÓN

MEDIÁTICA RUMBO A 2018

Por Roberto Morris y Juan Carlos Pérez Escamilla / @RobertoMorris

31

L

a Central de Inteligencia Política, a tavés de una plataforma tecnológica de punta y un riguroso estudio político, elabora el Análisis de Reputación Mediática que mide la cobertura de las figuras presidenciables en medios de acuerdo a todos y cada uno de sus impactos, menciones y duración en medios de comunicación nacionales. Estos montos están calculados a través del valor comercial asignado a cada impacto por Medios Publicitarios Mexicanos, de tal forma que se pueda crear un panorama preciso del “cuánto, cómo y cuándo” aparecieron los actores en prensa, radio y televisión. Enero de 2016 marcó el banderazo de salida de lo que pintan para ser unas de las elecciones presidenciales más controversiales y peleadas de México. Entre la inclusión de género, el surgimiento de la entidad política independiente y “la tercera es la vencida”, las figuras públicas más sonadas para la contienda, comienzan a jugar sus cartas para sumar capital político y sobre todo, aumentar su nivel de conocimiento a través de los medios de comunicación.

2016 Junio


• MIGUEL ÁNGEL MANCERA •

CONTINGENTE

32

2016 y la Reforma Política significaba una de las victorias más anheladas del Jefe de Gobierno, puesto que esta le daría más poder y autonomía a la Ciudad de México y su órgano directivo. Más aún, la supervición de la ruta para la visita del Papa y los preparativos para recibir al Sumo Pontifice en condiciones dignas de su Santidad le aseguraron el pase al paraíso. Sin embargo, todo por servir se acaba y acaba por no servir, tal y como la calidad del aire de la CDMX que al igual que la reputación de Miguel Angel Mancera, lleva una inercia en picada casi irreversible, con remedios paliativos e insuficientes y abarcando casi el 30% de su cobertura total con 402 millones de pesos ¿Serán suficentes aquellos 5,000 MDP que pidió al Presidente Peña Nieto para reestructurar el transporte público y darle un respiro no sólo a los capitalinos, si no a su propia carrera política?

Junio 2016

• MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG •

AL FRENTE TRICOLOR Después de una fuerte crisis de seguridad por el irresoluto caso de Ayotzinapa y la fuga de el capo más buscado a nivel mundial de un penal de máxima seguridad, el Secretario de Gobernación por fin vio un rayo de luz reflejado encima de las fuerzas armadas de la nación. La recaptura del Chapo Guzmán neutralizó todos los negativos que había estado sumando Osorio Chong desde 2014 y a partir de entonces decidió ser más propositivo. Su presencia en los diferentes foros sobre la marihuana, los pronunciamientos a favor de los derechos humanos y la equidad de género, y su preferencia en las encuestas, han mantenido al secretario con un buen nivel de positivos que le han sumado más de 380 millones de pesos durante este primer periodo del año, lo que corresponde al 31% de su cobertura total. No obstante, las crisis de seguridad pueden surgir de un momento a otro, habrá que diversificar la agenda a temas con alto impacto ciudadano para mantener la buena percepción entre la población.


• LUIS VIDEGARAY •

• AURELIO NUÑO •

CORRIENDO CON TIJERAS

EN EL CUADRO DE HONOR

La caída internacional de los precios del petróleo, la cada vez más inestable disparidad peso/dólar , la crisis de la deuda con PEMEX y el recorte al gasto público por más de 138,000 millones de pesos han colocado a Luis Videgaray como uno de los personajes políticos nacionales con menor reputación revelando un saldo negativo del 28% de su cobertura total, que corresponde a 322 MDP, contra el 27% de su cobertura positiva. Claramente, estos problemas no están directamente relacionados con una mala gestión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es más, muchos derivan de eventos internacionales aislados que desgraciadamente, repercuten en la economía mexicana. Ante esto y a pesar de diversos reconocimientos a Luis Videgaray por su “buena” gestión, la población desestima que la economía vaya a mejorar. No obstante, está trabajando y al pendiente de la reestructuración del transporte público en la ciudad y la atracción de inversiones para el sector de hidrocarburos, lo que le ha dado oportunidad de sumar algunos positivos.

El Secretario de Educación Pública está trabajando y tal parece que no va a dejar que ni Andrés Manuel López Obrador, ni la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detengan la fuerte trayectoria que lleva la Reforma Educativa a nivel nacional, aplicando la Zanahoria o Garrote durante las evaluaciones, premiando a maestros sobresalientes y castigando a los faltantes. Cabe recalcar que últimamente el joven Secretario se ha dejado distraer por una grilla de cruce de acusaciones con el presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, que junto con el paro vocacional del IPN le costaron el 40% de su cobertura en Abril, hasta ahora, su peor mes. Aún con todo esto, ha podido llevar una línea continua con la Reforma Educativa no sólo con el apoyo de Mancera en la Cudad de México, si no también con la SEDESOL y los gobiernos locales.

2016 Junio

33


• ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR •

CON GORGOJO 34

La cobertura del dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador es gratis. El grueso de su cobertura son cruces de acusación que ha tenido con diferentes actores políticos como: Beltrones, Margarita Zavala, Jorge Castañeda, Aurelio Nuño, Vicente Fox, entre muchos otros, prácticamente sus detractores le han regalado casi el 30% de su cobertura. Por si fuera poco, se ha enfocado en acusar despilfarros a través de spots que son casi automáticamente dados de baja por el INE, criticando a la “Mafia del Poder”, posicionando sus cartas para los comicios de 2016 y viviendo una enterna confusión sobre sus pactos con la CNTE. Aún así, sorprende que sea el primer lugar en conocimiento y preferencias de las encuestas para 2018. Bein dicen por ahí, “que hablen mal de ti, pero que hablen”.

Junio 2016

• CLAUDIA RUÍZ MASSIEU •

DIPLOMACIA ANTE TODO

La canciller no sólo ha lucido como un soporte importante en la relación bilateral con Estados Unidos en los últimos meses a pesar y a razón de la amenaza que representa el candidato Republicano a la presidencia de dicho país, Donald Trump, sino que ha demostrado tener una estrategia definida para abordar el problema que repesenta esta candidatura y se jacta de haber hecho el nombramiento de Sada como embajador ante el gigante del Norte con la mera intención de contrarrestar el impacto de las declaraciones del empresario, dicha estrategia ha concentrado el 20% de su cobertura con un valor comercial de 121 MDP. Por si fuera poco, la Canciller, forma parte de la honorable lista de las 100 mujeres líderes de México y funge como la vocera oficial del Presidente Enrique Peña Nieto en los distintos foros internacionales de Derechos Humanos, salud y seguridad, siendo uno de los más importantes, su pronunciamiento ante el del uso medicinal de la marihuana, este último, cubriendo el 30% de su cobertura en abril.


• JAIME RODRIGUEZ, EL BRONCO •

LE QUEDÓ GRANDE LA YEGUA

El eslabón del independentismo político en México está dejando mucho que desear de su gestión, pero sobre todo de su 2016. Su gobierno tiene un saldo de por lo menos 49 reos que murieron en una riña en el penal de Topo Chico, la renuncia de 12 funcionarios de alto nivel, una deuda bastante onerosa y lo más preocupante, el incumplimiento de una promesa, la de poner tras las rejas al ex gobernador Rodrigo Medina, todo esto y más, abarcando el 60% de su cobertura total, con un valor de 357 MDP. Tal parece que aquel voto de confianza ciudadana que se manifestó en las elecciones de 2015 se encuentra ahora en tela de juicio. Por si fuera poco, Kia Motors, una de las armadoras más importantes del mundo está dudando de entrar a Nuevo León por trabas que el mismo gobernador ha impuesto, al mismo tiempo que promueve su nueva marca de tequila e instruye a otros independientes en el país. Aunque sea, ya entregó el plan estatal de desarrollo, 6 meses después de empezado su mandato, pero ahí lo tienen.

• MANLIO FABIO BELTRONES •

SE JUEGA TODO

Desde el inicio de 2016, Manlio Fabio Beltrones, el dirigente nacional del PRI se ha concentrado exclusivamente en realizar actividades protocolarias. Encabezar reuniones de partido, asistir a la toma de protesta de candidatos de su partido, apoyar a su partido en la Asamblea Constituyente, declaraciones diversas y bueno, en eso se resume la agenda. Pero hasta en este tipo de actividadaes hay que ser cuidadoso, ya que su apoyo partidista a Humberto Moreira le he costado los negativos de su cobertura, que han sido apaciguados por temas muy concretos como la victoria extraordinaria en Colima y su posición ante el 2018. Claro, esto no indica que esté haciendo mal las cosas, pero sí es de considerarse que de enero a abril su cobertura cayó 80%, lo que corresponde a 168 MDP.

2016 Junio

35


• ERUVIEL ÁVILA •

GRIS

36

Y con gris no nos referimos a la nube de contaminación que comparte el EDOMEX con la Ciudad de México, más bien, nos referimos específicamente a su gestión; no por nada el 80% de su cobertura es neutral. Eruviel Ávila ha reducido su actividad política a inauguraciones, reuniones y demás menesteres políticos, eso si promoviendo el activismo político con su tan impopular propuesta de la Ley Atenco para el uso regulado de la fuerza en manifestaciones públicas. A su vez, no ha hecho un pronunciamiento real y efectivo sobre un problema que aqueja al área metropolitana, tanto como a la Ciudad de México que es, sin duda, la contaminación, y por si fuera poco, se está gestando una alarmante alza en el índice de secuestros del EDOMEX. La carrera por el 2018 está empezando y si Eruviel Ávila quiere seguir con sus buenos niveles de conocimiento, deberá ponerse a hacer algo más que quejarse de la basura que avienta la CDMX en su territorio.

Junio 2016

• RICARDO ANAYA •

SPOTITITS AGUDA

Uno de los grandes temas con los que se ha relacionado a Ricardo Anaya es su insistencia en aparecer en los spots de su partido…incluso más que López Obrador en los de MORENA. Aunado a esto, está la gran fragmentación institucional al interior del PAN con la que ha lidiado y la caída de más de una alianza para los comicios de 2016 y con esto, su credibilidad como dirigente del partido. Otra cuestión que le ha restado mucho capital político, fue el escándalo que le regaló la narco diputada Lucero Sánchez por tener nexos con nada más y nada menos que el Chapo Guzmán. Al parecer su gran oportunidad para relanzar su presencia mediática recae directamente en las leyes anticorrupción que se promueven desde la bancada albiazul. Su cobertura va en picada y sus temas, aunque sea por poco, le restan más de lo que le suman, sobre todo por la presencia del tema de la narco diputada, que le dejó un saldo negativo de 45% del total en el mes de enero, lo que aportó a su mal desempeño en el periodo completo.


• JOSÉ ANTONIO MEADE •

DE INVISIBLE A CABALLO NEGRO No cabe duda que no todos los héroes usan capa y tal parece ser el caso de José Antonio Meade, el Secretario de Desarrollo Social, quien ha hecho un trabajo sumamente loable por el desarrollo y la erradicación de la pobreza del país con programas efectivos y de muy alto impacto social. Es más, es de recalcarse que en el sondeo realizado por Mitofsky y la revista Líderes de México, el Secretario Meade aparece como el preferido entre los ciu-

dadanos destacados. Sus grandes logros fueron la reducción del precio de leche Liconsa a $1 en los muicipios más pobres y la afiliación de un muy importante número de estudiantes de nivel medio y medio superior a la seguridad social. Lo que sorprende es que es el tercer presidenciable con menor cobertura. Por si fuera poco, el arduo trabajo del Secretario se ha visto reflejado en el incremento del 30% de su cobertura de enero a abril.

• MARGARITA ZAVALA •

LA REINA DEL PAN Margarita Zavala además de demostrar ser la carta más fuerte del Panismo en México, también ha logrado posicionarse como una de las opciones preferidas para la contienda de 2018 sin siquiera contar con un puesto político. La reconocida lideresa, no sólo se ha dedicado a promover su imagen como una mujer presidenciable, sino que también ha estado muy ocupada realizan-

do activiso social y político a través de asociaciones civiles de alto impacto y asistiendo a la toma de protesta de candidatos en todo el estado con una identidad propia de una candidata y no de la ex primera dama. Su magnífica percepción ha hecho que su cobertura crezca poco más de 30%, pasando de 86 a 125 MDP en 4 meses, recalcando que el 70% de esta es positiva.

• RAFAEL MORENO VALLE • en Bilbao que además le costó el 21% de con un valor 160% superior al Gugenheim

SOLO

Es de notarse que Rafael Moreno Valle es el presidenciable con menor cobertura de todas las figuras que se miden en el estudio. Además de eso, gran parte de sus temas negativos se centran en el gasto y la deuda, como aquella contraída por la construcción del precioso Museo Barroco

su cobertura en febrero, su mes más prolifero. Por otro lado, su capital político concentrado en Puebla fue puesto en cuestión después de poner un gran número de trabas a los candidatos independientes, que por supuesto, no salieron como quería. Eso sí, salvó su popularidad con la ciudadanía poblana diciendo que en la entidad no se seguiría el programa Hoy No Circula e inaugurando obras y vialidades en el estado. Bien por Rafael.

2016 Junio

37


GANADORES ELECCIÓN 2016

(Avance de acuerdo a encuestas y Prep al cierre de la jornada del 5 de junio)

38

PUEBLA

Ganador: Tony Gali

HIDALGO

Partido: PAN-NACOMPROMISO POR PUEBLA-PT-PSI Consultor: Marcelo García Almaguer / Pico Covarrubias Redes: Sergio Zaragoza (Botón Rojo)

VERACRUZ

Ganador: Miguel Ángel Yunes Partido: PAN-PRD Consultor: Hugo Scherer García / Pico Covarrubias Redes: Andrea de Anda

Junio 2016

Ganador: Omar Fayad Partido: PRI-PVEM-NA Consultor: Juan Carlos Limón (By Power) / Jordi Segarra (El Equipo) Redes: Sergio José Gutiérrez ( Espora)

SINALOA Ganador: Quirino Ordaz Partido: PRI-PVEM-NA Consultor: Héctor Losteneau Xavier Domínguez y Víctor Serrano (Agencia Wish & Win) Redes: Sergio José Gutiérrez (Espora)


AGUASCALIENTES

QUINTANA ROO Ganador: Martín Orozco

Partido: PAN Consultor: Sergio Torres / Jordi Segarra / Luis Rodolfo Oropeza. Redes: Some Content Marketing

CHIHUAHUA

TLAXCALA Ganador: Javier Corral

Ganador: Marco Mena

Partido: PAN Consultor: Marco Sifuentes

DURANGO

Partido: PRI-PVEM-NA Consultor: Sergio Cervantes

TAMAULIPAS 39

Ganador: José Rosas Aispuro Partido: PAN Consultor: Sergio Torres / Luis Rodolfo Oropeza, Xavi Domínguez, Víctor Serrano (Whish & Win) Redes: Andrea de Anda

ZACATECAS

Jorge Audifred

OAXACA Ganador: Alejandro Tello Partido: PRI-PVEM-NA Consultor: Aleix Sanmartin Redes: Fabian Rivera González, Sergio José Gutiérrez ( Espora), Raymundo Ceja (Zacsoft).

Ganador: Alejandro Murat Partido: PRI-PVEM-NA Consultor: Gisela Rubach Redes: Sergio José Gutiérrez (Espora)

2016 Junio


EL

“CHOLISMO” Y LA POLÍTICA Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico 40

D

iego Pablo Simeone, conocido como “El Cholo”, es el técnico de futbol argenito de moda. Lo es por su manera de jugar al filo de la navaja, por llegar a la final de la Liga de campeones en dos de tres años con el Atlético de Madrid –un equipo que parecía destinado a ser siempre sombra del Real en la capital española- y por llevar su filosofía de vida al terreno de juego. Al igual que Pep Guardiola, escucharlo hablar es un deleite y un aprendizaje. Es por eso que hemos retomado de diversas entrevistas algunas de sus mejores frases y las aterrizamos al ámbito político, de partidos y de consultoría, pues sabemos que en esta larga carrera, en muchos momentos te pondrán servir.

Junio 2016


Vamos elección a elección (partido a partido).

Juega cada elección (partido) como si fuera la última.

Las contiendas electorales (finales) no se eligen; se juegan y se ganan.

En esta vida lo único que no puedes cambiar es de madre y de equipo.

La elección (partidos) no la ganan los que mejor juegan, sino los que están más seguros de lo que hacen.

Es fundamental la pertenencia, sentirse involucrado, que se entreguen a pleno por el proyecto.

Las elecciones (partidos) hay que jugarlas con el cuchillo entre los dientes en el terreno de juego.

Si miras lejos, no ves el paso inmediato y tropiezas. Hay que ir despacio, que no lento.

El liderazgo no se puede explicar.

No sólo el candidato (jugador) debe entender al consultor (técnico). El consultor (técnico) también debe entender al candidato (jugador).

La guerra la gana el que utiliza mejor a sus soldados.

No sabemos jugar contra intensidad.

El presupuesto –de campaña- se termina cuando pita la autoridad electoral (el árbitro), y ahí entran el corazón, la ilusión... El corazón iguala el presupuesto.

Prefiero jugar bien a jugar lindo.

Quiero contarles por qué ganaron estos chicos la elección (el partido) de ayer. Porque jugaron con el corazón de todos ustedes.

Nunca se toca fondo en una elección. Se puede estar peor. Si sabes lo que pasa, puedes solucionarlo.

El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad.

Si miras lejos, no ves el paso inmediato y tropiezas. Hay que ir despacio, que no lento...

La derrota es lo mejor que nos podía pasar.

Sigo una frase de mi amigo Nelson Vivas: sólo en el diccionario éxito está antes que trabajo.

A algunos les molesta que estemos vivos.

Creo en el trabajo individualizado con los candidatos (futbolistas). Si veo que mejoraron, ese es mi título más importante.

Creo en el orden antes que nada y por encima de todo. El orden es una manera de vivir en la política (cancha).

Uno siempre se adapta a los lugares en los que vive. La personalidad la forjas con la edad y después ya eliges, pero primero te adaptas.

El esfuerzo no se negocia. Pero lo que ya se hizo se quedó atrás. Como militante (jugador) es fácil. Sólo piensas en ti. Después, si uno tiene cabeza, piensa también en el equipo. El consultor (entrenador) tiene que pensar en todos, por el contrario.

No tolero el conformismo. La pasividad está alejada de mí.

O me sigues o no me sigues. No ganan siempre los buenos, ganan los que luchan. Mañana –día D- cada minuto es la vida.

Aspiro únicamente a ser un consultor (equipo) molesto.

Somos el partido (equipo) del pueblo.

Como en las grandes batallas, a veces no gana el mejor, sino el que está más convencido.

2016 Junio

41


42

Junio 2016


RUBÉN

AGUILAR

LO QUE EL CONSULTOR QUISO DECIR… Por Alejandro Rodríguez / @CE_Mexico

C

Fotos: Isaac Hernández Vázquez uando estás frente a él, si no lo hubieras visto jamás en persona pero lo reconocieras, tu mente no hace más que llevarte a aquel personaje que magistralmente interpretó Jorge Arvizu, “El tata”, en el programa de parodia política televisiva “El privilegio de mandar”. De manera obligada y casi por inercia, uno tiene que preguntarle a Rubén Aguilar si llegó a verse allí, caracterizado, caricaturizado. Si le daba risa o rabia ver su personificación. Y entonces esperas que adrede o por equívoco, tal vez, te regale aquella frase que estabas seguro había dicho muchas veces y que marcó a una generación completa que seguía de cerca las acciones de Vicente Fox, el primer presidente de alternacia que tuvo México: “Lo que el Presidente quiso decir…” Entonces, de buena manera, es donde salen las confesiones del primer vocero presidencial que tuvo el país: “Yo nunca dije esa frase, esa es la verdad. Pero todos me piden repetirla”, asegura para rematar asegurando que veía el programa donde lo parodiaban grabado y por las madrugadas, ya que “el tiempo en Los Pinos pasa volando”. Lamenta a la vez que ese humor

43

de las televisoras se haya perdido, que los gobernantes no puedan tolerar ser parodiados y que las televisoras tengan miedo de volverlo a hacer. Y si de lamentar se trata, este comunicador de origen sonorense recalca que no puede entender por qué la figura del vocero desapareció en los dos sexenios subsecuentes, y por qué –a su decir- se retrocedió en materia de comunicación gubernamental.

2016 Junio


44

Por la mañana, frente al edificio donde despacha Rubén Aguilar, un fuerte y dulce olor a pan recién horneado te atrapa. Es temprano aún y en el parque México de la Condesa se entremezclan a la vista los comensales de conchas y orejas que acaban de salir del horno, los corredores que ya sudan, los hipsters que cruzan de un lado a otro de la calle casi siempre con un perro al que han sacado a pasear, y los oficinistas que aceleran el paso tras depositar monedas en el parquimetro y mirar al reloj con insistencia. En el penthouse de un edificio cercano, desde temprano ya trabaja el ex vocero presidencial –hoy metido de lleno a la consultoría en comunicación para gobiernos-. Se le quedó esa costumbre, dice, de aquellas conferencias y eventos mañaneros que a lo largo de casi dos años atendió en Los Pinos. La realidad, es que los de Campaigns and Elections estamos allí por otra cosa. Queríamos que estuviera con nosotros como jurado de la quinta entrega de los premios Reed Latino. Nos dijo que sí. Es sólo que una oportunidad llevó a otra. Y empezamos entonces a hacerle esta entrevista: Campaigns and Elections (C&E): Gracias por la entrevista. Primero que nada me gustaría que me platicara cómo ve la comunicación gubernamental en la actualidad desde que usted sale de Los Pinos ¿Cómo la vivió ahí? Y ¿Cómo ha evolucionado o no la comunicación de gobierno en México y en América Latina? Rubén Aguilar (RA): Primero, cuando normalmente hablamos de este tema, se habla de comunicación política y me parece que cuando se habla de comunicación política deberíamos estar haciendo una distinción muy clara sobre qué estamos hablando, ¿Estamos hablando sobre marketing o estamos hablando sobre comunicación gubernamental? Y el sistema, digamos, de comunicación política tendría dos subsistemas: el subsistema marketing y el subsistema de comunicación gubernamental. En las sociedades más desarrolladas, en las democracias más avanzadas, los gobiernos no hacen publicidad, tienen prohibida la publicidad. El recurso del go-

Junio 2016

LAMENTA A LA VEZ QUE ESE HUMOR DE LAS TELEVISORAS SE HAYA PERDIDO, QUE LOS GOBERNANTES NO PUEDAN TOLERAR SER PARODIADOS Y QUE LAS TELEVISORAS TENGAN MIEDO DE VOLVERLO A HACER.

bierno es para carreteras, para escuelas, para camas de hospital y no para estarlas dando, en general, a las televisoras, algo a la radio y mucho menos a los periódicos y, en esos países, pues es la única posibilidad que tienen los gobiernos, los gobernantes, de estar en los medios, es decir cosas inteligentes, por eso, en el caso de los Estados Unidos, digamos, el discurso político es un género literario, porque si tú no eres atractivo en lo que estás diciendo, pues la prensa no te va a “retomar” absolutamente nada. En sociedades como las nuestras, en la mexicana y en general en el conjunto de la América Latina, pues, un refugio a las “no ideas” al valor fuerza de la comunicación gubernamental son los spots de televisión o de radio. Entonces, si estás bajo de aceptación, pauta. C&E: Pareciera, a veces, también estar viciada, ¿No? Porque por más que un gobernante pueda hablar mucho, a veces si no hay por parte de los medios de comunicación una dádiva o una prebenda o dinero: “pues no te publico”… RA: Eso al final es cierto, vendríamos en un segundo problema: hay una perversa relación entre medios y poder que permea el conjunto de nuestra cultura y de nuestra realidad política, donde sí, si no hay un convenio con el medio, pues tú gobernador, presidente municipal desapareces de ellos porque no te “apoquinaste” en razón de lo que el medio quiere y luego, al otro lado, se convierte en este fenómeno: “bueno, si ya te pagué, trátame bien”. Entonces, ya no hay periodismo, estamos hablando de una propaganda, un negocio, una propaganda disfrazada. Pseudonoticias. Pero no hay periodismo, no hay acción; y éste es un perverso vicio que sólo se va a romper cuando se decidan por hacer comunicación real. Pero nunca se romperá del todo por eso mismo que hablábamos. Eso implicaría que muchos medios tengan que desaparecer. Hoy en muchos estados un alto porcentaje de esos medios viven sólo de la publicidad del gobierno estatal o en la ciudades grandes del gobierno municipal. No viven de su propia capacidad periodística o de sus clientelas, sino viven del contrato con el gobierno. Una vez dicho esto, yo sí pienso que la comunicación guberna-


mental tiene una lógica bien distinta al marketing o a la propaganda, donde en el caso del marketing y la propaganda, pues el efecto va directo hacia los sentimientos, va a la “panza” y al corazón; y la comunicación gubernamental va a la inteligencia, a la razón. Una se mueve con emociones, otra se mueve con argumentos y me parece que la tendencia mundial, es la desaparición del pago por información. Algún día, no sé si en dos sexenios algún senador, alguna senadora van a hacer una propuesta de ley que diga que no se puede contratar más entre medios y gobiernos. C&E: ¿Hoy pareciera que ocurre con Trump al decir cosas que interesan a la prensa y por eso le retoman; en su momento Fox lo hizo como candidato y hasta como presidente. Sus equivocaciones por ejemplo eran nota. Y había quien aplaudía y quien no, obvio. Tomando en cuenta su idea, ¿Lo hacían entonces de común acuerdo, don Rubén? RA: Él lo hacía a sabiendas de lo que causaba. Te puedo asegurar que en el 95% de las ocasiones donde el presidente Fox se “equivocó” siempre existió conciencia de que hacerlo le acarrearía prensa. Sólo en el resto, el 5%, el presidente Fox se eqivocó de verdad, como cuando habló de Borgues, en lugar de (Jorge Luis) Borges. C&E: ¿Usted ya estaba listo para cuando eso pasaba salir a reestructurar el mensaje. RA: Sabía, sabía pero a veces esperábamos a ver cómo permeaba el mensaje. Sí sabía, pero a ver, él podía y lo tenía muy claro y él sabía entonces cómo hablar y yo sabía cuando y cómo salir para… C&E: ¿“Jalar prensa”? RA: “Jalar prensa”, punto. Absolutamente a “jalar”. Entonces yo les decía a los compañeros, algunos que cubrían la fuente, no simpatizantes del presidente, decía: “Bueno, pues si lo quieren fregar, pues no le saquen nada, es lo que dice. Pero si él sabe quién juega con ustedes, ustedes con él o él con ustedes, pues él con ustedes. Al final de cuentas, les da nota y ustedes lo retoman y ahí va”. Era muy consciente, yo te repetiría, lo he dicho en otras ocasiones, pero del con-

45

junto de los supuestos errores del presidente en sus discursos, yo te diría que cinco o seis por ciento fueron errores reales, equivocaciones reales como confundir el apellido del Premio Nobel de (Jorge Luis) Borges, errores reales, pero el resto es absolutamente intencionado; el otro 95 por ciento es, sabía cómo hacer nota, sabía cómo a través de eso se iba a comunicar e iba a “jalar” la atención la prensa y en razón de eso, al “jalar” la atención de la prensa, ubicara su idea o lo que él quería proponer y destacarlo, ¿no? En ese sentido, era un gran estratega de la comunicación por haber sido director regional de Coca-Cola y la Coca-Cola se vende sola. El sabía de estos fenómenos de la comunicación y cómo se hace, pero te diría, pues ahí hubo un modelo, entonces, de un presidente que se arriesga, que va a las entrevistas. Fox debe haber dado 700… 770 entrevistas de radio, 240 entrevistas de televisión y locales, por eso se va con un porcentaje, me parece, muy alto de aprobación, incluso

para un gobierno de alternancia “altísimo”; todos los gobiernos de alternancia terminan en la nada, incluso desaparecen los partidos. Luego viene (Felipe) Calderón, que me parece que retoma viejas formas priistas, él es muy priista en su manera de ser, en términos de gestionar la política, de comunicarse, pues impide que los demás se comuniquen, él vuelve a ser el centro. C&E: Pero no tuvo nunca el discurso de Vicente Fox. No generaba la nota. RA: Felipe fue un presidente sin atractivo porque no es un personaje atractivo, no tiene carisma el señor, y luego se convierte en el portavoz del narcotráfico. C&E: Asombró a muchos, pero adoptó la guerra contra el narcotráfico como su bandera comunicativa… RA: Pero nada más que eso. Hablaba de ello un día sí y el otro también. Se hundió en eso, perdió el control, y la prensa retomaba el control porque la sangre llama la atención de los medios y llama la atención de la so-

2016 Junio


ciedad, y él publicitaba todo el tiempo la sangre. Era común que hablaba en un discurso en un hospital y terminaba hablando del narco, ¿no? Siempre terminaba hablando del narco, estaba obsesionado por ese tema, y me parece que volvimos a viejas prácticas, que se pierde esta posibilidad de esta frescura que se instauró en el sexenio anterior. Así quedó sellado ese sexenio por 100 mil muertos. C&E: ¿Y cómo ve ahora este sexenio? RA: Yo pienso que este sexenio arranca bien el primer año, se deslindan de la agenda del narco de (Felipe) Calderón. En este sexenio, probablemente habrá más muertos que en el sexenio anterior, pero al salirse de la agenda de los medios, pues se baja el tema, se “desnarcotiza” la agenda, se plantean los temas del Pacto por México y se concentra toda la información –digamos- en ese tema. Y no van en términos de cómo se construyen los spots, de cambiar la imagen, muy cuidada, los escenarios en los que se mueve… se ve que hay un cambio “productorial”, hay producción, etcétera; pero muy rápido, muy rápido quedan presos de esa mecánica y entonces, en una vieja y muy, muy anticuada lógica de comunicación priista, pues el presidente se cierra de manera absoluta, no habla nadie que no sea autorizado por Los Pinos, el presidente no arriesga nada, no se le mueve un “pelito”, hoy los discursos son anodinos… C&E: ¿Se vuelven muy “acartonados”? RA: Totalmente “acartonado”, anodino el discurso y un poco en la lógica de que nadie le pegue, de no arriesgar. El presidente hoy está sobreprotegido mediáticamente, parece un “santito” de pueblo con un “capelito” de esos de vidrio, así es toda su comunicación. Entonces, eso lo desaparece de la agenda. C&E: Ahí pareciera que para darle vida mediática no queda más que recurrir al convenio, que es la fórmula de siempre en materia comunicativa. RA: Pues de siempre, pero es desastrosa para él porque estamos en un nuevo México que no acaban de entender. Un México donde el presidente no sube del 30 por ciento de aceptación, que llega hasta el 28 o 26 por ciento. Eso tiene que ver

46

Junio 2016


porque no se comunica con la gente. Su mecánica es la de encerrarse en un círculo del círculo rojo. Pequeñito. En su oficina de comunicación sólo piensan en que no le vayan a pegar, de que el discurso no diga nada para que la prensa no agarre nada y no le puedan pegar, todo eso es “flotador”, no concede ninguna entrevista, no va a los medios, no se la “juega”. Pareciera ser que tienen terror a que el Presidente se equivoque, pues en los hechos, cuando se lo dejas abierto se ha equivocado. No es su fuerte, digamos, pero a la gente le gusta, premia al politico que se la “juega”. Esta política es muy vieja, tanto que no se nota que son gente muy joven la del gobierno en el área de comunicación, pero que piensan muy viejo, muy a la antigua, eso ha sido un desastre para el presidente, lo que lo mantiene en este nivel de calificación, que es la peor en la historia de México de manera sostenida. Un presidente de México sí había tenido un 30, un 28 por ciento un mes, no todos los meses, en el presidente Enrique Peña es sistemático, consistente. Me parece que en buena medida tiene que ver con su muy mala estrategia de comunicación. A lo mejor tú en Toluca pues pudieras en la mañana decirle a los medios qué van a publicar y si tienes convenio con todos, diles, pero a nivel de la república no puede pasar. Algo que no acaban de entender en Los Pinos, que yo pienso que nosotros lo entendimos muy bien es que los medios locales hoy tienen una fuerza brutal y no la han sabido utilizar. Un periódico de la Ciudad de México, pues es un periódico de la Ciudad de México, no es un periódico nacional, eso es un sueño “guajiro” de no sé quién. ¿Cuántos Universales o Reformas pueden llegar a Hermosillo, a Mérida? 20 y llegan a oficinas de gobierno, o sea, esos periódicos son de la Ciudad de México, en todo caso del área metropolitana, y además con tirajes mínimos de no más de 100 mil ejemplares para un sector muy cerrado, entonces, incluso la televisión nacional tiene ese problema. C&E: Y cada vez más, ¿no? los grandes medios masivos de comunicación van desapareciendo y le van cediendo fuerza a los llamados nuevos medios: a las redes sociales.

QUERÍAMOS QUE ESTUVIERA CON NOSOTROS COMO JURADO DE LA QUINTA ENTREGA DE LOS PREMIOS REED LATINO. NOS DIJO QUE SÍ. ES SÓLO QUE UNA OPORTUNIDAD LLEVÓ A OTRA. Y EMPEZAMOS ENTONCES A HACERLE ESTA ENTREVISTA

RA: En las redes tienes que jugar de otra manera y, probablemente, la radio o la televisión local que juega otro rol de mayor credibilidad en las regiones del país no se confían de Televisa nacional, aunque sea dueña Televisa o (Televisión) Azteca de esos pequeños grupos o esas televisoras locales, pero no. Si tú no te relacionas directamente con ellas, no hay cómo; entonces, me parece pues, que la comunicación ha sido mala de este gobierno en particular, pero me abro también a una reflexión más general que es que, en general, el conjunto de los políticos mexicanos, sea cual sea el partido, del PRI, del PAN, del PRD, del MC (Movimiento Ciudadano), no saben construir, no privilegian, no le dan la importancia que tiene la comunicación gubernamental. C&E: ¿No la han entendido? RA: No la han entendido. Siguen creyendo que todo se resuelve con publicidad y no entienden cómo es la nueva mecánica con que corre en el mundo, que entonces implica tener ideas muy claras y más acordes a la sociedad actual. C&E: Ahí iríamos, Rubén, a la profesionalización del comunicador político. Una cosa es gobernantes, pero la persona que ponen en comunicación si no entiende y no trae un nuevo esquema, tampoco va a pasar nada. RA: Absoluto, anotas una cosa “importantísima”. Eso abre el espacio de la necesidad de profesionales de la comunicación gubernamental, no a ver de muchos lados, “a ver dónde pongo al amigo o al pariente, y pues mándelo a comunicación” porque se les hace fácil, no hay que perder de vista de lo que es capaz la herramienta comunicativa. Si van a una entrevista en la radio sin prepararla o se plantan y dicen un discurso sin nunca haberlo preparado, sin haberlo medido, no sirve, al final no dirán nada. C&E: ¿No hay estrategia tampoco? RA: No hay estrategia, no, desde luego que no, porque la única estrategia queda reducida al spot y pierde todo este espacio que es el espacio propio de las redes, si no te sabes comunicar con ese sector estás perdido, y la publicidad en la red no sirve de nada en términos políticos.

2016 Junio

47


48

C&E: O poner un boletín como tuit. RA: Un boletín como muchos lo usan así, es igual, usan la red para poner el boletín, la foto del evento, ¿A quién diablos le interesa? ¡A nadie! es una ilusión. He sido consciente en ciertos gobernadores cómo retuitean, pero es la misma estructura del poder, son los mismos empleados de ellos los que le siguen o les dan retuit. C&E: O rentan bots, tienen 30 mil tuiteros falsos. RA: Tuiteros falsos, entonces, no están comunicando, se están autoengañando. O los de comunicación están engañando a su jefe para sacar el trabajo. C&E: Por eso, lo que hace (Barack) Obama tiene tanta validez, cuando mete o sube un material busca que sea no solamente informativo, sino atractivo y entretenido... RA: Eso desde luego, pero Obama, por ejemplo, como él no puede usar el recurso de la publicidad, sus discursos son fantásticos, o sea, son tremendamente atractivos. A mí me parece espléndido lo que hizo con Jon Favreau (su primer redactor de discursos). Alguien que también entiende esto de la comunicación gubernamental es el Papa (Francisco), es “buenísimo”, o sea, al final, todos sus discursos son concisos, de siete minutos, tal como los que trajo ahora a México, todos eran en tiempos de diez minutos. Él mismo cuando da entrevistas y las “juega” pues siempre da nota, a ver, son bites “fortísimos”: “quién soy yo para juzgar”, “no se reproduzcan como conejos”. El que da las frases hoy de la comunicación política, que antes era propio de los presidentes de los Estados Unidos, es el Papa, porque está con una estrategia muy bien articulada, con un fraseo muy inteligente. Los políticos mexicanos no se arriesgan, les da terror, tienen miedo a los periodistas, tienen miedo al juego libre, al fair play, sólo se van a ir a una entrevista si sembraron las preguntas, si ya está comprada. No están capacitados para eso, juegan a lo fácil. Al esquema de la gente acarreada en los eventos, al medio pagado. Hoy hay diputados que son incapaces de articular dos ideas frente a un micrófono. Obama, para un

Junio 2016

YA NO HAY PERIODISMO, ESTAMOS HABLANDO DE UNA PROPAGANDA, UN NEGOCIO, UNA PROPAGANDA DISFRAZADA. PSEUDONOTICIAS.

mensaje a la nación o cualquier presidente de los Estados Unidos, dedica varias decenas de horas de media training para hacerlo perfecto, porque tiene un respeto brutal a los 80, 70 millones de personas que le van a oír. Los políticos nuestros no respetan a nadie, se paran sin preparar, dicen pura tontería, no saben cómo terminar los discursos porque les “vale” la gente, porque no son profesionales de la comunicación y hoy tienen que asumir que lo nuevo, que el camino nuevo es la comunicación gubernamental. Uno de estos días va a llegar el que va a prohibir contratar publicidad en medios y a ver qué hacen. El futuro es la comunicación gubernamental, no es la publicidad. C&E: A usted le tocó, don Rubén, ser un vocero atípico, atípico porque no lo había antes de usted y porque después esa figura perdió fuerza. Yo no recuerdo al vocero de Calderón, Alejandra Sota pues no era vocero… RA: No, no son voceros, mira… C&E: Eduardo Sánchez entró como vocero pero ejerció poco y luego se hizo director de Comunicación. RA: A ver, Fox conocía bien lo que había, tenía “mundo”. Sabía en particular la existencia de el portavoz de los Estados Unidos. A él le gustaba esa posibilidad de contar con uno. En los regímenes parlamentarios europeos, en todos, hay ministro portavoz, tiene rango de ministro, normalmente tiene la tarea de aclarar las posiciones del gobierno de cara a los medios o a veces también, de llevar la posición oficial en el parlamento. Pero hay un ministro portavoz que se encarga de coordinar, de hacer pública la comunicación del propio gobierno. Lo tienen los Estados Unidos, lo tienen los canadienses, lo tienen los regímenes parlamentarios europeos. En América Latina nadie, en los hechos, ha tenido un portavoz, nunca, en ningún región de América Latina, salvo el caso de Rubén Aguilar durante un año nueve meses que estuvo en esa tarea. Tuve más tiempo como Coordinador de Comunicación Social, pero a eso se añadió la de portavoz en abril del 2005 y antes, pues nadie fue portavoz y después de


mí, tampoco. Han sido coordinadores de comunicación social. C&E: ¿Qué tan necesaria es esa figura? RA: Yo pienso que es absolutamente necesaria en todas las democracias. C&E: ¿Sería palicable a las gubernaturas y las alcaldías? RA: Claro que sí, a ver, una de mis grandes frustraciones de la vida, una de mis grandes derrotas en la vida y lo asumo como algo personal, fue que el gobierno del presidente Calderón no entendiera la importancia de que se había instaurado esta figura democrática que las sociedades avanzadas la tienen y él volvió “pa’ tras”, volvió “pa’ l” PRI, porque él es muy priista, insisto, volvió a la lógica. Y luego, es muy decepcionante para mí, fue que los medios no lo pelearan, que lo dejaran pasar ¿por qué? no sé, para no levantarse temprano. Yo no me imagino mañana, que Obama dijera o el presidente o (Donald) Trump, el que gane o la señora (Hillary) Clinton: “¡Ah! Se va a acabar el portavoz”. Es imposible, imposible, los medios necesitan tener a un personaje en el gobierno que

todos los días les responda a sus dudas, inquietudes, no mandar tu carta al IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, ahora llamado Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) y luego que tres meses después te digan que no tienen información, ahí tienes a un “mono” o una “mona” cada mañana… C&E: Hay pues, quien responda por el gobierno a medios y población… RA: Dale preguntas y tienes todo el derecho de que te responda, entonces, estableces una mecánica distinta y no tiene que ser el caudillo, el presidente, como lo entendía, por ejemplo -que fue muy inteligente en su estrategia de comunicación- (Andrés Manuel) López Obrador con su conferencia de la mañana para hacer campaña presidencial, para eso lo aprovechó, no para otra cosa, no para aclarar. Lo aprovechó muy bien pero no es, en las democracias, no es el tema, no es el presidente, es una estructura de un profesional de la comunicación como tú lo anotabas, que se dedica las 24 horas del día a estar

informándose para poder responderle a los medios en la mañana, y que los medios y la sociedad, a través de los medios, pues tengan información transparente, les rindas cuentas. C&E: ¿Cómo fue la comunicación gubernamental para Rubén Aguilar en el sexenio de Vicente Fox, trayendo una inercia de 70 años en que se manejaba de una manera completamente distinta a ese lapso de seis años donde tenían que entrar, no solamente, los funcionarios a esta dinámica, sino más bien, los medios de comunicación que venían con una inercia que hoy se retoma o se ha retomado, a actuar como lo pedía, ahora, Presidencia de la República? RA: Mira, yo sí pienso que Fox tenía, sigue teniendo y en eso era muy claro, qué es un demócrata en particular, tiene una muy clara idea de cuál es la libertad de expresión en su marco de un pensador liberal. O sea, es un hombre de izquierda en eso, Fox, es un hombre de derecha inteligente, moderna, es un liberal; en ese sentido, la libertad de expresión resulta

2016 Junio

49


fundamental para esta ideología y en razón de eso, tenía un gran respeto a la libertad de expresión. Yo diría que los primeros años del gobierno, me parecerá “presuncioso” de mi parte, pero se equivocaron, yo fui el quinto como coordinador de comunicación social y luego, además, portavoz, pero fui el quinto. C&E: ¿Dónde estaba Rubén Aguilar? RA: En agosto me invitó (Alfonso) Durazo y llegué a la (Secretaría) Particular, en agosto de 2002, y antes, pues en mi despacho que después de salir de Los Pinos hoy tengo. Yo fui invitado por Durazo, no nos conocíamos, pero los dos somos sonorenses y sabíamos cada quien de sus trayectorias, uno del otro, pero, entonces yo llegué por Durazo a Los Pinos. En la vieja política mexicana, pues me deben haber corrido y no sólo no me corrieron, sino me ascendieron, me dieron la responsabilidad que tenía el propio Alfonso que juntó la Particular con Comunicación en diez meses de su paso por allí. Entonces, yo te diría que esos primeros meses antes de mí, había una buena idea, había apertura, pero no hubo una buena estrategia. C&E: Después de ustedes en Los Pinos, ¿qué siente que pasó en materia de comunicación? RA: Es un reclamo que le tengo a los medios mexianos. No supieron entender que habíamos llegado a la democracia y que había que dar seguimiento a la democracia, nunca lo entendieron, me parece que se siguió cubriendo igual, golpeando igual como sin entender de qué, dónde estaba lo nuevo, qué estaba realmente cambiando; probablemente, muchas cosas no cambiaron pero otras muchas cosas sí cambiaron y cambiaron para bien, pero no lo registró, no hubo una cobertura de ese carácter de nuestra prensa porque no hubo un momento, digamos, fundacional y probablemente, esa es la explicación de que hoy estemos como antes de Fox. C&E: ¿Será porque la comunicación no ha cambiado tanto si la vemos o entendemos como los medios de comunicación tradicionales? RA: Yo pienso que, no sé, habrá que estudiarlo. Hablemos de estas

50

Junio 2016


campañas de gobernador, de estas doce gubernaturas. Mi explicación es que la democracia trajo competencia y la competencia ha traído una gran cantidad de “cochinadas” en razón a la acción electoral, que implica entre otras cosas, la compraventa de los medios, es espantoso ver los periódicos, incluso, ya no digas de los estados, incluso los nacionales, donde vez quién está pagando. Hay que ver qué publica en la primera página, denostando al otro candidato. Eso es de vergüenza, es de “quinto mundo”, en un país que es la trece, catorce economía del mundo, 120 millones de personas y parecieran periódicos de “pueblito”, de un país “bananero”. Es increíble; Tú puedes perfectamente entender quién pagó esa primera página llena de golpes, o quién pagó la inserción de esa encuesta. Es de pena ajena y en ese sentido, yo sí pienso que tenemos una crisis muy seria de nuestro periodismo, muy complicada y es muy raro porque lo produce la democracia. C&E: Los medios se han sabido adaptar para que sus intereses sigan siendo los mismos, intocables desde hace muchos años. RA: Incluso, a lo mejor hasta más porque hay mucho más dinero y porque cuesta más hacerlo y hay muchos más actores y entonces, a lo mejor, tu posibilidad de ingreso es mucho más. C&E: ¿Dónde ve buena comunicación de gobiernos, ahora mismo? RA: En principio, yo diría que no, que en general no hay una buena comunicación, puede ser que haya gente que intente hacer cosas distintas, gobernadores que estén dispuestos a “jugársela”, que se abren más, que admiten la entrevista, que juegan más abierto, con más fair play con los medios, pero yo te diría que no veo un modelo ideal en algún lugar.

C&E: Con los presidenciables, ¿Cómo lo ve? RA: Bueno, pues veo que los presidenciables están haciendo ya su intento por sobresalir en comunicación. En particular me parece que vale mucho la pena analizar la estrategia de posicionamiento de

(Miguel Ángel Osorio) Chong, un personaje desconocido, nadie sabía quién era, hoy es el segundo o tercer mexicano más conocido a partir de una estrategia de estar visitando el país todo el tiempo, “calladito la boca”, aprovechando su cargo, hablando cada día, vuelve hacia la misma ciudad pero con un tema diferente. El señor, entonces, se ubica ahora como un personaje poderoso por que está entendiendo la fuerza de los medios locales y el timing nacional. C&E: Sin hacer el escándalo… RA: Sin hacer escándalo, me parece producto de una estrategia de comunicación que privilegia el territorio, que privilegia los medios locales que, en razón de eso, domina a tiempo las diversas temáticas. Me parece que ha sido muy inteligente en manera de construir su posicionamiento e incluso su intención de voto. La de López Obrador, bueno, ha estado ahí en campaña permanente, dieciocho años, pues es sin duda el mexicano más conocido, más presente a partir de ese trabajo, también de profundidad del territorio… C&E: Además pareciera un comunicador que con sus frases o spots sabe que vende… RA: Sabe que vende. La dificultad que ha habido en Andrés Manuel es que su discurso sigue siendo para un sector, una iglesia. No ecuménico, usando el ejemplo de las iglesias, sino que es para una población, un sector de las iglesias pero no para el conjunto. No vende más allá de eso y se limita. Hace un discurso muy para conservar a esos seguidores, a los miembros de “su iglesia”, pero no entusiasma y se abre, es más, descalifica a los otros que no son de “su iglesia”. C&E: ¿En el PAN, cómo los ve? RA: En el PAN, veo una crisis brutal, o sea, desde hace mucho tiempo se perdió en el camino. La búsqueda del poder es capaz de cualquier cosa. Un partido que se suponía que sostenía ciertos principios y valores, pues le apuesta a cualquiera, corrupto, incluso gángster, con tal de ver si puede ganar. Y en ese sentido sí me parece que el personaje de Margarita Zavala, pues irrumpe, no lo tenían pensado, a lo mejor ni era la ruta de Margarita cuando

no queda como diputada plurinominal. Margarita no quiso ir a una (elección) abierta, sino quería ir una pluri, no se la dan, entonces, pues decide fugarse, “echada para adelante” y pienso que le ha dado un enorme resultado en términos de imagen, adentro de su partido y en la imagen afuera. No sé cómo sería ya compitiendo, eso no lo veo. C&E: ¿(Ricardo) Anaya, (Rafael) Moreno Valle, cómo los ve con miras a 2018? RA: No los veo en la película, yo pienso que (Margarita) ya les ganó la interna, sería un costo brutal para el PAN, romper cuando el mejor posicionado se está yendo y es competitivo. C&E: Aunque don Rubén, sería el escenario ideal pero para el PRI, ¿No? RA: Pues sí. En este país y más en los partidos, al final cualquier cosa puede pasar. C&E: ¿Que vislumbra en el PRD? RA: Me parece que el PRD, pues no tiene en los hechos más que a (Miguel Ángel) Mancera. Para ellos hoy construir otro personaje es imposible, ya no hay lugar. Ni tiempo tienen. Hoy me parece un personaje muy potente (Enrique) Alfaro, pero no lo veo para ésta, lo veo siendo gobernador (Jalisco) y luego pelear la del 2024 con mucha fuerza.8 C&E: ¿Y en los independientes? Pues vería a los independientes, si realmente se ponen de acuerdo, con esta idea de Jorge Castañeda desde el principio, hoy asumida en general por todos, que no tiene caso ir cinco independientes. Si no va uno solo independiente no tiene caso. De entrada van a la derrota y haciéndole el “caldo gordo” a otro. En ese sentido, un independiente competitivo, pues sólo pasa porque vaya uno, y ahí pues hay cinco o seis… C&E: “El Bronco”, Denise Dresser… RA: Denise Dresser, “El Bronco”, Pedro Ferriz, Jorge; siempre ponen a (Juan Ramón) De la Fuente, pero de la Fuente ha dicho que no va, pero supongo, no sé, ahí pues veo una diferencia brutal entre todos, unos muy identificados como intelectuales y que podrían hacer un trabajo sensacional, pero no sé si puedan ser buenos candidatos…

2016 Junio

51


Roger Ailes El estratega de comunicación de George Bush en entrevista para C&E

N

ota del editor: En mayo de 1988 Campaigns & Elections platicó con Roger Ailes, el estratega de medios para George Bush, con el fin de conocer su opinión sobre la publicidad negativa, la lucha contra las historias negativas, y trato con los medios de comunicación. Es una entrevista que aún ofrece una gran cantidad datos, con respecto visión de Ailes sobre el papel de los medios de comunicación en las elecciones, hace ocho años antes de convertirse en el CEO fundador de Fox News.

52

C&E: Usted tiene un historial de éxito que es la envidia de la mayoría de los consultores en cualquier parte. ¿Cómo ha sido capaz de acumular un gran promedio de batallas ganadas? AILES: Creo que es porque soy impredecible. Veo cada situación, en cada carrera, y cada candidato diferente, trato de no depender de algo que ha funcionado antes. C&E: ¿Cómo atraer a los medios si se es un candidato desconocido? AILES: Si desea obtener cobertura de los medios sin pagar, lo mejor es ser citable. Es un problema interesante, ya que muy pocos candidatos son citables. Dicen: “No quiero decir nada controvertido.” Y nadie los cubre. Luego culpan a los periodistas, diciendo: “¿Por qué no escribió lo que dije?” En las carreras del Congreso, el 90 por ciento de las veces la respuesta es: “Debido a que son aburridos y que no tienen nada interesante para escuchar. ¿Por qué diablos debería alguien escribir? No hay nada aquí que valga la pena escuchar “. C&E: ¿Cómo atraer el interés de los medios por un candidato? AILES: Tienes que encontrar un enfoque diferente. Hay que crear un cierto interés en su idioma, en las palabras e imágenes

Junio 2016

que se crean. Si un candidato no puede dar un discurso de 10 minutos y tienen a los periodistas para alcanzarlo en sus plumas en los primeros 90 segundos, probablemente no debería estar pronunciándolo . C&E: ¿Cuáles son algunos de los errores más comunes que hacen los candidatos para atraer a los medios de comunicación? AILES: Tratan de hacer que el reportero se haga su amigo, cooptarlo o seducirlo eso es hacer algo estúpido. Los reporteros pueden ser amables, pero si usted consigue a través de la vida tener un reportero como un amigo, puede ser una ventaja. Si usted insiste en tener uno como amigo, no haga entrevistas con él. Los reporteros tienen un punto de vista diferente y un trabajo diferente. En consecuencia, en la medida en que se puede ayudarlo en ofrecerle una historia interesante que a su editor le va a gustar y que va a avanzar en sus carreras, lo cual le dará más tinta y que más que cubrir. C&E: ¿Qué errores cometen más a menudo hacen los candidatos en medios de comunicación pagados? AILES: Un enorme problema con los medios de pago, sobre todo a nivel del Congreso, es que todo empieza a parecerse. La razón es que todos ellos tienen un precio en dólares, y no hay mucho que pueda hacer. Si usted es un buen comunicador, sea único: sea usted en sus propios anuncios y haga algo un poco diferente. En la medida en que pueda centrarse en qué es lo que quiere cambiar, y sabe cómo cambiarlo, y qué es lo que cree que va a mejorar en la vida de otras personas, qué va a hacer mejor. Si usted está apostando porque quiere un trabajo de prestigio es porque es mejor que los demás, ellos son más fáciles de superar. Muéstreme un hombre o una mujer con una misión, y yo voy a mostrar a alguien que es más difícil de vencer.


GOING FOR THE KILL C&E: ¿Cuáles son los signos que indican si un titular es débil? AILES: Si él no tiene ningún problema de identificación personal, si no tiene una definición como persona, y si esa parte de la ecuación simplemente no está allí, no le importa lo que dicen las encuestas. C & E: Una vez que está detrás y se haya decidido a ser negativo, ¿cómo hacer que una estrategia de contraste? AILES: Si usted está muy por abajo en las encuestas y decide utilizar la publicidad comparativa, tiene que ser capaz de explicar a la gente por qué el titular no debe continuar. Así que primero digo, “¿Qué no ha hecho y por qué no debe ser senador?. A continuación, hacemos un gran trabajo de investigación y diseño de publicidad basado en eso. Para tener éxito, usted tiene que obtener el tipo de impacto que se crea por un empuje y un tirón. Hay que llamar la atención sobre su candidato. Hay que atraer el interés de su candidato. El problema cuando se está trabajando muy por detrás es que usted tiene que moverse a través de estas fases positivas muy rápidamente. Entonces, tiene que llamar la atención sobre el otro. Hay que crear interés en qué te diferencias de él y hay que crear un desencanto sobre él. C&E: Usted ha dicho a menudo que un candidato tiene que estar preparado para los objetivos e ir tras ellos. ¿Qué tan peligroso es este tipo de táctica? ¿Dónde está la línea que un candidato no debe cruzar? AILES: Hay algo en el pueblo estadounidense: Tienen un sentido innato de la justicia, como cuando una luz roja se enciende y se apaga las campanas de la segunda es cuando se acerca a esa línea. Cualquier tipo de ataque personal es prohibido. Usted no debe hacerlo; no vale la pena. Será contraproducente. Pero la posición de alguien sobre un tema, todo lo que ha declarado acerca de un tema, y​​ cualquier forma en que han votado en un asunto es juego limpio. Usted tiene todo el derecho de cuestionarlo y buscarlo agresivamente.

LUCHAR CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CASI SIEMPRE ES UN ERROR. NO SE PUEDE GANAR LA DISCUSIÓN, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENE LA ÚLTIMA PALABRA, Y LA MAYORÍA DE VECES QUE SU ARGUMENTO NO ESTÁ JUSTIFICADO También tiene que ver con cómo lo ven y cómo suena. Si se le ve como un hijo de puta, eso es diferente a que si usted está preguntando sobre el proceso que atraviesan para tomar una decisión en nombre del público. Además, sus frases deben de ser de una manera interesante; no de forma hostil. Bob Dole dice que si hay algo que habría hecho de otra manera, le habría dicho [a George Bush] “Empieza a decir la verdad sobre mi registro” en lugar de “Deja de mentir sobre mi pasado.” Francamente, si hubiera hecho eso, la vida podría ser diferente para Bob Dole hoy. C&E: Como usted ha dicho, mucho tiene que ver con cómo se presenta el ataque. ¿Cómo se puede atacar al candidato sin aparentar ser una mala persona?

AILES: En primer lugar, tiene que ser fundadas en los hechos. En otras palabras, si es culpable del tipo de A y B, no hacen culpable de A, B y C. Eso es lo que mucha gente hace. Ellos exageran, y entonces no es defendible. En cualquier momento usted puede hacerlo con humor, que tiene una mejor oportunidad. En tanto la audiencia o el público percibe que ser sinceros y directos, van a pensar que es justo y van a esperar la respuesta de la otra persona. Pero si tienen la sensación de que es pequeña o mínimamente injusta, cambiarán en seguida. Tome el ejemplo del debate [1980] Jimmy Carter-Reagan. Carter siguió intentando dar a entender que de alguna manera Ronald Reagan iba a presionar el botón, y con ello era una irresponsabilidad la guerra nuclear. Pero es muy difícil cuando ves a una persona como Reagan con un personaje de chico bueno, para creer que este tipo de alguna manera quiere una guerra nuclear, que de alguna manera quiere antagonizar a los rusos a un ataque. No es sólo creíble; que no roce con lo que todos sus otros sentidos le están diciendo.

CONTESTAR A UN ATAQUE C&E: Cuando un cliente de Ailes es atacado con dureza, ¿cómo respondes? AILES: Depende, si se trata de una cuestión relevante o una cuestión insignificante. Esa es la primera decisión, porque el ataque puede valer la pena ignorarlo, sobre todo si el otro contrincante tiene 25 puntos por detrás y lo que dice no es real o no es defendible. En ese caso, se obtiene un sustituto para hacer el contraataque, y se mantiene alejado de ella. Mucha gente no puede hacerlo porque su ego se ve envuelto. Y eso es exactamente lo que la otra persona está tratando de hacer, que aspire a la batalla. Al principio de mi carrera, trabajé para Jim Holshouser [un candidato a gobernador de Carolina del Norte], que casi no tenía dinero. Y no pudo lograr que su

2016 Junio

53


54

oponente en la primaria [Jim Gardner] debatiera. Así que le pregunté a mi candidato, “¿Cuál es la ciudad de Gardner?” Él era de una pequeña ciudad de Carolina del Norte [Rocky Mount]. Entonces me preguntó si la ciudad tenía un periódico. Él dijo que tienen un periódico semanal. Le pregunté: “¿Cuánto cuesta una publicidad octavo-de-una página en la que el periódico semanal?” Y él dijo, «Sobre $ 11.» Dije «Muy bien, compra uno cada semana durante las próximas seis semanas y sólo hay que poner” ¿por qué es Gardner tiene miedo de debatir Holshouser? ‘y se lo puso al revés en negro sobre blanco con líneas de miedo en él, como Halloween. “por lo tanto, pasamos seis semanas por valor de $ 11. Cada vez que el pobre chico llamaba a su casa su familia le decía: “¿Por qué tienes miedo de debatir con ese chico? Ya sabes, esto es muy embarazoso aquí. “Así que, finalmente, Gardner comenzó a atacar a mi candidato y aceptó el reto para el debate. Para no hacer una larga historia , Holshouser terminó ganando. Los egos son cosas increíbles. Cuando a un hombre le duele el ego, es susceptible a estar en una pelea que no necesita tener. C&E: Hemos hablado de publicidad negativa. ¿Hay ciertos tipos de manchas positivas que normalmente no sirven? AILES: He encontrado cada vez menor efectividad con el ciudadano en la calle con cosas que antes eran un estándar durante años. Todavía puede ser eficaz, pero tiene que ser bien hecho. La última vez que lo vi razonablemente bien fueron lagunas cosas que hicimos por Reagan en 1984, donde que muestra algunos trabajadores democráticos que iban a votar por Reagan. Haciendo que la gente muy creíble, que eran muy eficaces comerciales. Pero, en general, creo que el hombre en el anuncios de la calle y los puntos de respaldo están teniendo cada vez menos efecto en las personas. El electorado se está haciendo muy sofisticado, y tienen sus propios juicios. El hecho de que le guste a un un candidato no significa necesariamente que todo el mundo le va a gustar.

Junio 2016

UN ENORME PROBLEMA CON LOS MEDIOS DE PAGO, SOBRE TODO A NIVEL DEL CONGRESO, ES QUE TODO EMPIEZA A PARECERSE. LA RAZÓN ES QUE TODOS ELLOS TIENEN UN PRECIO EN DÓLARES, Y NO HAY MUCHO QUE PUEDA HACER EL ARTE DE MEDIA-BASHING C&E: Porque usted es estratega de medios de George Bush, que no puede resistir al menos una pregunta acerca de la confrontación George Bush / Dan Rather en el pasado. ¿Cuál era, precisamente, su papel en el asunto? AILES: Bueno, alguien escribió en una ocasión que no era una coincidencia Ailes estaba en la habitación con el vicepresidente cuando todo sucedió. Creo que es una astuta observación. C&E: Echemos un vistazo a las ramificaciones. Desde esa entrevista, el táctico intermitente los medios de comunicación ha sido emulada por muchos políticos a nivel local. Es castigar a la prensa en general, una buena estrategia AILES: El luchar con los medios de comu-

nicación casi siempre es un error. No se puede ganar la discusión, los medios de comunicación tiene la última palabra, y la mayoría de veces que su argumento no está justificado. Sólo porque alguien piensa que está siendo atacado por los medios de comunicación no significa que él es. Muchas veces los medios de comunicación en realidad está siendo justos, y están atacando por una buena razón. En lugar del incidente / Bush, que era totalmente injusto. CBS lo condenó y tratar de ejecutarlo en la televisión nacional. Habían tomado una decisión. CBS cometió el error fatal de tratar de convertirse en la oposición política a George Bush. Y, cuando lo hicieron, se ponen en un escenario en el que puedan ser noqueado en su trasero. C & E: Debido a que hay muchos medios de comunicación nacional, es políticamente más fácil que un candidato nacio-


55

nal para atacar, en oposición a un candidato local, quienes pueden tratar con con un periódico, una emisora ​​de radio, y tal vez un canal de televisión con un alcance de 50 millas ala redonda? AILES: Los candidatos rara vez ganan batallas con los medios de comunicación, y, a menos que realmente sepa lo que está haciendo que no debe meterse con ellos. La excepción es cuando se sabe que esto es una misión de búsqueda -y- destruir por parte de los medios de comunicación y su caso es muy fuerte, son muy articulado, que sepa lo que estamos tratando de lograr - y no tiene alternativas. Pero hay que mirar lo que está en contra. Y, chico, te voy a decir, teniendo en los medios de comunicación es algo que nunca le diría a un candidato que se puede hacer. Yo le aconsejaría que lo que haría en esa circunstancia, pero eso es todo. Creo

que los medios se acerca peligrosamente a la creación de su propio producto. Se utilizan para cubrir el producto, que era todo lo que está pasando. Hoy en día, establecieron eventos de medios propios. No hubo noticias en la pieza de Dan Rather. No le dijeron [a Bush]: “Hemos encontrado un trozo de papel que se ha pasado por alto en las 300.000 piezas de papel que fueron cubiertos en las audiencias de Irán-Contra, y tenemos una noticia que nos gustaría preguntarle acerca. “CBS decidió crear un evento para los medios y en su propia manera. Esto no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos. CBS canceló dos tercios del noticiario ... para conseguir un chico y llevarlo a cabo. Cuando los medios de comunicación se meten en la creación de su propio producto y luego lo cubren, se están convirtiendo en parte del proceso y, por lo tanto,

podrían resultar dañados. En estas circunstancias, yo les aconsejaría a los medios de comunicación saber si es un producto manufacturado y no una entrevista de prensa. C&E: Sobre la base de 20 años en este negocio, ¿Qué consejos generales puedes darles a los candidatos que buscan cargos de elección? AILES: No lo haga a menos que sepa lo que está haciendo, que está hecho de acero, y no le importa sacrificar su vida personal. Es un enorme sacrificio para competir a un cargo político en Estados Unidos. Una de las razones por las que estoy en este negocio es porque tengo el respeto absoluto a la gente que dice: “¿Sabes qué? Creo que puedo hacer esto un poco mejor y estoy dispuesto a entrar y probar. “Porque, te voy a decir, hay un infierno de un montón de razones para permanecer lejos de postularse para un cargo en la actualidad.

2016 Junio


56

#NEOTELLING: ORATORIA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS Por Rocío Martín López / @rociomartinlope

C

ómo ofrecer un discurso integrando las nuevas tecnologías? ¿Cómo comunicar ante un público altamente conectado? ¿Cómo gesticular en una videoconferencia? ¿Cómo ofrecer una conferencia con realidad aumentada? “Neotelling, el arte de comunicar con tecnología” explica cómo un portavoz tiene que integrar las nuevas tecnologías en su discurso y cómo éstas influyen en su comunicación verbal y no verbal (gestos, movimientos por la sala, control de la voz…). Soy Rocío Martín López, especialista en comunicación, y acabo de publicar un

Junio 2016

innovador libro en el que defino una nueva forma de comunicar donde nuevas tecnologías como wearable technology, suelos táctiles, pantallas o códigos QR, entre otros, tienen mucho que decir. Este libro mejorará la comunicación de empresarios, políticos y docentes. Además de explicar un nuevo concepto, aparecen en él novedosas representaciones: a) A través de códigos QR, el libro en papel se enriquece con contenido multimedia. b) El libro cuenta con un concurso de discursos #neotelling. c) También cuenta con juegos y otros “Momentos relax”.

Lo más importante en un discurso Neotelling es la actitud con la que se afronta esta comunicación ante un auditorio. Neotelling es crear de manera diferente, contar de forma distinta y ver en lo nuevo una oportunidad de crecimiento. Las nuevas tecnologías tienen que contribuir a clarificar el mensaje expresado y no es algo que debamos usar como moda pasajera o sentimiento cool. #Neotelling evidencia la necesidad de formarse en oratoria y alude al aprendizaje que un político, empresario o profesor debe realizar antes de volver a dirigirse a sus ciudadanos, empleados o accionistas, y alumnos –según el caso-. La manera de


relacionarnos ha cambiado y la forma de comunicarse de estos tres agentes sociales no puede mantenerse inmóvil a lo largo del tiempo. La filosofía Neotelling surge tras el análisis de los éxitos y fracasos de las integraciones tecnológicas que ya se han producido en los discursos nacionales e internacionales de políticos, empresarios o profesores.

10

CLAVES PARA COMUNICAR CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

1 Discurso hiperpersonalizado: se aca-

baron las conferencias monotemáticas e iguales independientemente del auditorio. 2 No puedes no comunicar, ni con tecnología ni sin ella: la comunicación verbal y no verbal integrando nuevas tecnologías es distinta y las técnicas necesarias para aprender a hacerlo se encuentran bajo el concepto Neotelling. 3 Utiliza la tecnología que clarifique tu mensaje: la filosofía Neotelling defiende que recurras a ella solamente cuando te ayude a comunicar mejor. 4 Innovación constante: wearable technology, suelos táctiles, pantallas, códigos QR, NFC, realidad aumentada... Hoy son éstas las tecnologías protagonistas de las estrategias de marketing, pero mañana serán otras y quien cree en un discurso Neotelling, tiene que estar a la vanguardia de cómo las nuevas tecno-

NEO NUEVO (GRIEGO)

TELLING CONTAR-GER (INGLÉS)

logías pueden ayudar a que su mensaje llegue mejor. 5 Neotelling es “y”, no “o”: es integración de tecnología y factores tradicionales, no exclusión de éstos. 6 Tu mapa no es el territorio: este axioma de la programación neurolingüística (PNL) es usado en Neotelling para explicar que el mensaje se compone de tres partes: emisor, receptor y las experiencias que cada uno ha vivido. Por lo que un mensaje nunca llega en los mismos marcos comunicativos en los que se ha lanzado. 7 Presta atención a tu público conectado y también al desconectado. Según un estudio realizado por la Fundación Telefónica en España, en 2020, 25.000 millones de objetos estarán conectados a Internet, el 90% de los vehículos estarán conectados y los establecimientos contarán con tecnologías de posicionamiento en interiores. El concepto Neotelling tiene en cuenta todas las posibilidades de conexión, pero también deberá adaptar la estrategia a quienes por decisión propia (antie-techie) o por imposibilidad de acceso, no tienen esta alta conectividad. 8 Conceptos clásicos como la kinésica, el paralenguaje y la proxémica en oratoria, son adaptados al Neotelling al integrar las nuevas tecnologías en cualquier discurso. 9 Crea oportunidades. Neotelling parte de la comunicación con nuevas tecnologías en discursos, pero es extrapolable a cualquier acción dentro de la estrategia de marketing de una marca. 10 Neotelling defiende esa nueva comunicación con nuevas tecnologías basada en la actitud de inclusión. Por ello, la última clave quiero que te la lleves en el bolsillo y que la leas de vez en cuando para no olvidarla: “El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar”. Una frase muy cierta de Pericles que pone en evidencia no sólo la falta de formación en oratoria, sino la carencia de un disciplina que explique esa nueva forma de contar y hacer discursos con nuevas tecnologías.

2016 Junio

57


E LAS

A ENTR C I T Í L O P N CACIÓ LA COMUNI

S A R E H C N I TR Y LA GUERRA O G A P M Á L E R ibel

ielEsk kibel / @Dan

Por Daniel Es

58

LA

comunicación electoral es como la guerra relámpago: acciones fulminantes para la conquista rápida de grandes segmentos de población. Pero la comunicación de los gobiernos y de los partidos es como la guerra de trincheras: pequeños espacios que se van ganando lentamente durante años.” La comunicación política tiene 2 grandes modelos: la guerra de trincheras y la guerra relámpago. Ninguno de los 2 modelos es más efectivo que el otro. Todo depende, en definitiva, de los tiempos disponibles y de la naturaleza de la batalla.

Junio 2016


DE LAS TRINCHERAS A LA BLITZKRIEG La Primera Guerra Mundial fue una guerra de trincheras. Lenta, trabada, posicional y con largas batallas para conquistar posiciones territoriales mínimas. La Segunda Guerra Mundial, en cambio, fue la guerra de la blitzkrieg (guerra relámpago, al decir de los alemanes). Grandes movimientos de tropas, desplazamientos veloces y conquista de muy amplios territorios. La comunicación de un gobierno se parece a la guerra de trincheras. También la comunicación a mediano y largo plazo de un partido político o candidato. Son años disputando pequeños espacios y avanzando palmo a palmo. La comunicación electoral, por su parte, se parece más a la guerra relámpago. Una acción fulminante dirigida a la conquista de grandes sectores del electorado. Sin margen de error, por cierto.

BOXEO, ATLETISMO Y COMUNICACIÓN POLÍTICA La comunicación de un gobierno y la comunicación de un partido político son como el boxeador que gana por puntos. Buena defensa, pocos errores, pegada precisa en el momento preciso, desgaste del adversario, paciencia y acumulación de fuerzas. La comunicación electoral es como el boxeador que gana por nocaut. Contundente, rápida, demoledora, enérgica. Acá no hay puntos que valgan, acá hay que dejar fuera de combate al adversario. Si fuera atletismo, el gobierno y el partido político son maratonistas. Saben que tienen que correr unos cuantos kilómetros-años y que deben administrar bien sus energías-recursos. Que no importa tanto quién sale primero en punta sino quien llega primero a la meta. Y que la resistencia y la continuidad del esfuerzo son claves.

El candidato, en cambio, es un corredor de 100 metros llanos. Puesto en la campaña electoral debe salir primero, mantenerse primero y llegar primero.

LOS 4 MOVIMIENTOS DE LA VIDA POLÍTICA

CUATRO

El pasaje de la guerra relámpago a las trincheras (cuando la campaña electoral termina y hay que encarar varios años de gobierno u oposición).

La vida política obliga a sus protagonistas a dominar 4 grandes movimientos:

UNO

La guerra de trincheras, la comunicación política posicional a mediano y largo plazo.

LO MÁS COMPLEJO ES DOMINAR LOS 4 MOVIMIENTOS. NO UNO SOLO. LOS 4.

DOS

59

La guerra relámpago, la comunicación política electoral rápida y de corto plazo.

TRES El pasaje de las trincheras a la guerra relámpago (cuando el gobierno o el partido llegan a la instancia electoral).

2016 Junio


¿Cómo y por qué

Sadiq Khan ganó la alcaldía de Londres?

60

E

Por George Eaton / Especial CE UK

sta vez, las encuestas no se equivocaron. Durante meses, como Sadiq Khan mantuvo su ventaja sobre Zac Goldsmith, el equipo del candidato del partido laborista fueron perseguidos por los recuerdos de las elecciones generales en el 2015. El Partido laborista temía que la baja participación o un “efecto Bradley”, influyera en los votantes rechazando a un candidato musulmán en la intimidad de la cabina de votación, destruyendo las esperanzas de Khan. Pero su victoria fue tan cómoda como los pronósticos anticipaban. En la ronda final de votación, Khan venció por 57-43 a Goldsmith, el segundo mayor margen desde la alcaldía del 2000 (año en que Ken Livingstone, derrotó a Steve Norris por 58-42). Con más de 1,3 millones de votos, Khan logró el mandato de mayor personal de ningún político en la historia del Reino Unido. Es difícil recordar que su triunfo no fue considerado inicialmente como inevitable. Londres es una ciudad que ha elegido dos veces un conservador. Muchos predijeron

Junio 2016

que Zac Goldsmith - televisivo, verde, liberal, independientemente - emularía los logros de Boris Johnson. Sin embargo, el candidato conservador goleó. Después de una campaña cínica que pintó a Khan como el amigo de islamistas y extremistas, sufrió el peor destino para un político: perdiendo con deshonor. El candidato del partido laborista comenzó con una ventaja por defecto. En las últimas elecciones, los londinenses habían votado a favor de su partido en números cada vez mayores (44 por ciento en 2015). Pero la victoria de Khan no sólo se puede atribuir a las lealtades partidistas. Para el equipo de Khan, el destino de Miliband no era más que una lección de la falibilidad de la votación. Fue una lección de lo que no se debe hacer. Los estrategas de Khan citan cuatro puntos como fundamentales para su éxito. La primera fue “la personalidad es más importante que la política”. Después de haber visto Que Miliband fue definido por sus oponentes (“débil”, “raro”, “traidor”), el equipo de Khan estableció de manera efectiva un cuadro de


61

MÁS ALLÁ DE LONDRES, COMO EL PRIMER ALCALDE MUSULMÁN DE UNA CIUDAD OCCIDENTAL IMPORTANTE, KHAN SERÁ UNA FIGURA DE IMPORTANCIA MUNDIAL

2016 Junio


62

quién era. Sus folletos electorales describían sus políticas en su historia personal: “hijo del conductor del autobús que va a hacer cercano a la gente” y “el musulmán británico que va a aceptar a los extremistas “. Hacia el final de la campaña, los periodistas se quejaron ante la mención de su padre como conductor del autobús: un signo seguro de éxito. Como atestiguan campañas victoriosas, la mejor mensajería es simple y repetitiva. “El hijo del conductor del autobús” era equivalente al “plan económico a largo plazo”. Por el contrario, Goldsmith no se definió a sí mismo, personalmente, lo que hace que sea percibido como el hijo del multimillonario elegante y distante. El segundo hallazgo fue que la política debe ser anunciada a principios - y luego re anunciada- sin fin. Todas las promesas de firma de Khan - congelar las tarifas, “DIB primero” en Casas Nuevas, la “renta de estar en Londres” - se hicieron en enero. Con esto, Khan abrió una ventaja de dos dígitos. Desde este punto en adelante, nunca se vio Goldsmith competitivo. La tercera conclusión fue que las campañas ganadoras no adoptan una “estrategia de 35 por ciento” - “Decidimos que íbamos a luchar por cada voto”, dijo el estratega. En contraste con Ken Livingstone, que buscó la victoria a través de una coalición arco iris de los izquierdistas, Khan se involucró positivamente en todos los títulos

Junio 2016

de los medios de comunicación, incluyendo el Sol, el Daily Mail y Ciudad de AM, y evitando provocando peleas innecesarias. Después de dirigir a la izquierda en el concurso de selección del partido laborista de Tessa Jowell (negociación en su oposición a la guerra de Irak, el proyecto de ley de reforma de bienestar y su designación de Jeremy Corbyn), que rápidamente hizo un lanzamiento de centro para el electorado en general. Él, quien fue declarado en repetidas ocasiones, como “el alcalde más favorable para los negocios”. Milibandite con políticas tales como la tasa de impuesto 50p y el “impuesto mansión” fueron repudiados. En una entrevista que define con el correo el domingo una semana después de su selección, sin piedad Khan distanció de Corbyn, condenando su fracaso para cantar el himno nacional con imagen “anti-judía” del laborista. Luego pasó a hacer dos apariciones en público con el líder de su partido y fue incluido en el grupo “hostil” de los parlamentarios. La cuarta visión era de prever y prepararse para los ataques de los oponentes. El equipo de Khan sabía que los conservadores jugarían la carta “extremismo” - y se adelantó a ella. En un discurso en la tribuna de prensa parlamentaria el 19 de noviembre 2015 en caso de los ataques de París, declaró que los musulmanes tenían un “papel especial” a la hora de combatir la amena-

LA VICTORIA DE KHAN ES UNA LECCIÓN INSPIRADORA DE ÉXITO.


za“, no porque somos más responsables que otros, como algunos han afirmado erróneamente, sino porque podemos ser más eficaces en la lucha contra el extremismo que cualquier otra persona “, advirtiendo que la clase política tenía por demasiado tiempo “tolerando segregación” a expensas de “la creación de una vida en común”. El discurso fue bien recibido por la prensa conservadora y mejoró la posición de Khan entre el vestíbulo. Como los conservadores multiplicaron sus ataques, el candidato del partido laborista mantuvo su compostura. Después de haber establecido una ventaja de sondeo de mando, el equipo de Khan fueron capaces de descartar las tácticas de Goldsmith como “desesperada”. Una vez más, se marcó el contraste con Miliband. Frente a la carga Tory que iba a “hacer un trato” con el SNP, el líder de trabajo era lento para reaccionar. La fragilidad de la posición de votación de su partido significaba que se esforzó por negar que habría arreglo. La imagen “débil” de Miliband entiende fácilmente que los votantes creían que iba a ser rehén de los nacionalistas. Por el contrario, el perfil positivo de los medios de Khan significabaque los votantes simplemente no compraron la carga “extremismo”. De hecho, el sondeo mostró que era más grande que Goldsmith para hacer frente a la amenaza terrorista. Después de distanciarse a sí mismo en repetidas ocasiones desde Livingstone y tratando de reconstruir las relaciones fracturadas con la comunidad judía, Khan fue capaz de condenar los comentarios incendiarios del ex alcalde de Hitler y el sionismo. La velocidad y la convicción con el que llamó a su expulsión era típica de su toma de decisiones eficiente. La fuerza de la campaña de Khan refleja la calidad de su equipo. Se reclutó a Patrick Hennessey, uno de los asesores políticos más respetados de Westminster, como su director de comunicaciones y empleó sus ayudantes confiables y de larga data Jack Stenner (director político), Nick Bowes ( jefe de la política) y Leah Krietzman (asesor). El equipo muy unido contrastaba con Miliband, que fue perpetuamente dividido y carecía de líneas claras de autoridad.

KHAN SE ERIGE COMO UNO DE LOS GANADORES DE LA POLÍTICA BRITÁNICA.

La victoria de Khan proporciona consuelo político al partido laborista. Como alcalde, su enfoque de administración estará en la entrega de sus promesas de firma: la congelación de las tarifas, el objetivo vivienda asequible y el London Living Rent. Pero los estrategas dicen que también tratará de avanzar en las cuatro áreas a largo plazo: “legado”: la integración social, las habilidades y la formación continua, la economía y la contaminación del aire. Andrew Adonis, el ex ministro del gabinete cerebral, es probable que asuma un cargo en transporte. A medida que el político laborista electo de mayor rango (con el tercer mandato más grande en Europa), Khan, inevitablemente, será promovido como un futuro líder. Pero él sabe mantener su distancia de la guerra de Westminster del partido. A diferencia de Boris Johnson, que sólo usa la capital como un mero trampolín para cosas más grandes. Más allá de Londres, como el primer alcalde musulmán de una ciudad occidental importante, Khan será una figura de importancia mundial. Su elección es un reproche a los extremistas de todo tipo, desde Donald Trump a Abu Bakr Al-Baghdadi, que afirman que las religiones no pueden coexistir pacíficamente. Como el primer alcalde del Partido laborista desde 2008, Khan se erige como uno de los ganadores de la política británica. Nadie ha prosperado apostando contra él. En las elecciones generales de 2010, defendió su asiento en Tooting, un desafío conservador agresivo y bien financiado. En el mismo año, él manejó la campaña de liderazgo de Miliband, el cerebro de la derrota de su hermano mayor David. En las elecciones locales de 2014, después de que fue recompensado con el puesto de sombra ministro de Londres, logró el mejor resultado de su partido en la capital desde 1971. En las elecciones generales del año pasado, el partido ganó siete puestos en Londres, su nivel más alto desde el año 2001. En el concurso de selección de la alcaldía, Khan venció el favorito, Tessa Jowell, por un deslizamiento de tierra. Ahora ha ganado un premio aún más grande. Si la derrota de Miliband fue una lección de fracaso, la victoria de Khan es una lección inspiradora de éxito.

2016 Junio

63


ACIERTOS, TUITS Y RESBALONES

“Nunca pensé que tendría que luchar contra otro golpe de estado” Dilma Rousseff el 12 de mayo en mensaje a la nación tras el impeachment que la mantendrá fuera de la presidencia de Brasil por 6 meses mientras es investigada.

@López Obrador en su cuenta de tuiter el 29 de mayo. 966 RT 1,023 likes

64

“Yo me lanzo a caminar por Madrid y seguro que se acerca un poco de gente a darme un abrazo y a decirme ‘así es Maduro’, en España hace falta un Maduro, carajo, porque Maduro es muy majo”,  Nicolás Maduro, presidente de Venezuela en su programa de tv, el pasado 28 de mayo.

“¿Saben cuánto dinero retiró el Gobierno de Veracruz en un año de esa cuenta en efectivo? 3 mil 400 millones de pesos en efectivo. ¡Eso no puede ser! ¡No puede ser que un juez haya dicho que es legal!” Felipe Calderón en cierre de campaña en Veracruz, el 29 de mayo, acusando al gobernador Javier Duarte de desviar recursos.

En Zacatecas, Calderón acusó a Monreal, sin pruebas de enriquecimiento, cuando él se robó la presidencia y encarna la corrupción. Hipócrita.

Junio 2016

“El que desentona es Andrés Manuel. Es un tirano” Arturo López Obrador, hermano del aspirante a la presidencia por MORENA, en una entrevista luego de que el aspirante lo negara por apoyar al PRI en Veracruz.

Trump estás mariachi and drunk for power. Don´t cheat the american people. @VicenteFoxQue en su cuenta de tuiter el 23 de mayo en uno de sus tantos tuits dedicados al aspirante republicano a la presidencia de EU.

“Habría sido el mejor presidente de los Estados Unidos” Joe Biden en entrevista el 11 de mayo donde asegura que no le interesó competir por el cargo que dejará Barack Obama.

“We don´t need someone in the oval office who mirrors and inflames our anger and frustration” George W. Bush el 5 de mayo, al anunciar que no apoyará a Donald Trump como candidato a la presidencia por el partido republicano.

“¿No hay problemas más serios, más graves en México, para estarse ocupando de estas cosas de minorías (matromonio entre homosexuales)?” Cardenal Sandoval Íñiguez en un video mensaje del 30 de mayo donde cuestiona al Presidente Enrique Peña Nieto sobre su iniciativa para legalizar la unió n entre personas del mismo sexo.


“Somos un grupo interdisciplinario de académicos visionarios y líderes de las ciencias políticas, sociales y administrativas que formarán a los nuevos estrategas de clase mundial”


Profile for Campaigns & Elections México

Campaigns & Elections #62 junio 2016  

Publicación de Campaigns & Elections México, junio 2016, #62

Campaigns & Elections #62 junio 2016  

Publicación de Campaigns & Elections México, junio 2016, #62

Advertisement