Page 1

EN ESPAÑOL

Sergio

José

Raúl Velázquez Un rudo entre técnicos 29 FEB 16

EXHIBIR HASTA

Por Josué Mota

Gutiérrez El rey del

internet

en MÉXICO


ÍNDICE

ÍNDICE 60 Ciberactivismo y tecnopolítica, el nuevo campo de batalla electoral

31

2

62 APUNTES SOBRE MARKETING POLÍTICO Y REDES SOCIALES

48

Sergio José Gutiérrez EL MAQUIAVELO DIGITAL DE MÉXICO 16 Junio 5 La guerra que viene 25 ¿CÓMO PENSAR COMO PERIODISTA? 45 ¿Por qué los candidatos deberían omitir su Currículum en un discurso? 48 Raúl Velázquez Un rudo entre técnicos 58 EL NUEVO PAPEL DEL ESPOSO EN LA POLÍTICA MODERNA

Febrero 2016

6 LOS NÚMEROS

10 GROOMING

8 el viaje Parque Torres del Paine

12 El restaurante Catch

10 SERIE House of Cards 11 LOS OBJETOS 13 El libro Kafka en traje de baño

14 Moda Moncler Invierno 2016 64 ACIERTOS, TUITS Y RESBALONES

&

LIFE & STYLE


DIRECTORIO

COLABORADORES

Josué Mota

Stanley Foster Reed (1917 – 2007)

Sociólogo de formación, ha dedicado los últimos 10 años de su vida al periodismo, particularmente a la investigación de temas relacionados con la seguridad pública, narcotráfico y asuntos judiciales, tanto en el área de reportaje como en la de crónica en diversas redacciones . Ha sido capacitado en cursos impartidos por instituciones especializadas en temas como la Cobertura de información en zonas de guerra y conflicto, el nuevo sistema penal acusatorio y delitos electorales. Ha sido Becario en México de la prestigiosa institución dedicada a la defensa de la libertad de expresión Artículo 19.

Alejandro Rodríguez AR Asesores y Ediciones S.A. DE C.V.

DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS Y DISTRIBUCIÓN PARA MÉXICO Jorge Isaac Hernández

DISEÑO

TARGETEYE S.A. de C.V.

CONSEJO CONSULTIVO EDITORIAL Daniel Ureña F. Christopher Arterton José Luis Sanchís Ralph Murphine Aleix Sanmartin Luis Matos Manuel Mora y Araujo Roberto Izurieta Jaime Durán Barba Mauricio de Vengoechea Eduardo Gamarra Gisela Rubach César Martínez Rafael Reyes Arce

(URUGUAY)

4

Ramón Ramón

Este consultor español es un apasionado de compartir, del networking, la comunicación, el gobierno abierto, la soberanía tecnológicay en resumen, del conocimiento libre.

Isaac Hernández Comunicador de formación, cuenta con estudios de maestría en Opinión Pública y Marketing Político por la Autónoma de Puebla. Ha trabajado en áreas de comunicación política y análisis de la información en gobiernos locales. Su actual línea de investigación es la implementación de Marca Ciudad y la comunicación política como un eje detonador de la formación de la ciudadanía y el buen gobierno. Imparte cátedra en diversas universidades sobre comunicación y opinión pública.

Raúl Rodríguez

CAMPAIGNS & ELECTIONS MAGAZINE / POLITICAL WORLD COMMUNICATIONS, LLC. PRESIDENTE

Emily Leonard Schoenthaler

PUBLISHER Shane Greer

PUBLICIDAD Y PATROCINIOS

La revista Campaigns & Elections educa, informa, entretiene y conecta a aquellos que están en contacto con la política y el marketing político, desde actores, aficionados y observadores casuales. La versión en inglés de Campaigns & Elections (ISSN 0197- 0771) es publicada 13 veces al año a través de Political World Communications, LLC, ubicada en 1901 N. Moore St. Suite 1105. Arlington, VA 22209, Teléfono + 1 (703) 778 4025. Todos los derechos reservados.

CAMPAIGNS AND ELECTIONS México. LA REVISTA PARA LA GENTE EN POLITICA Es una publicación mensual con Certificado de Licitud de Título y Contenido número 16042 expedido por la Secretaría de Gobernación y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04 - 2013 - 090213431100 - 102. El editor responsable es Alejandro Salvador Rodríguez Ayala con dirección en Lamartine 238, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560 México D.F. Esta publicación es impresa en México en los talleres de Gráficas Algu S.A de C.V. con dirección en la calle 28 Norte número 616 Colonia de la colonia Los Remedios en Puebla, Pue. C.P. 72377 México. Somos distribuidos por Comercializadora GBN S.A de C.V. Con domicilio en Calzada de Tlalpan 572 Despacho C - 302 Colonia Moderna Delegación Benito Juárez C.P. 03510

Amy DeSilva

EVENTOS

Margaret Burge Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 494 / 005

agencia de publicidad

Diseño Editorial

DIRECTORA DE ARTE / Angélica González Flores

El día que en la oficina de comunicación de Los Pinos decidieron que la estrella mañanera de la televisión mexicana, Andrea Legarreta, fuera el conducto por el cual se tratara de mantener la calma a la población ante la compleja situación económica que vivimos, dos cosas se dejaron en claro. La primera de ellas, el implícito reconocimiento de que los noticieros y programas de debate de poco sirven hoy como lugares adecuados para la transmisión del mensaje gubernamental ante su escaso rating, su crisis de credibilidad y su poca capacidad para adecuarse al sentir y pensar de las nuevas generaciones. La televisión muere poco a poco y en parte es víctima de sus mismos vicios: el dinero del convenio y el trato “tonto” hacia quienes aún le son fieles. Si nos basamos en las políticas de comunicación que de unos años a la fecha se han fijado en Estados Unidos y Europa, la medida hubiera parecido adecuada. Cada vez más, los aspirantes a algún cargo de elección prefieren los programas de entretenimiento sobre los noticieros a sabiendas de que en estos el público es “políticamente virgen”, es decir, que mientras en los noticiarios los escuchas ya tienen una postura y una preferencia partidista o gubernamental, en estos programas no es así, y resulta más fácil poder convencerlos o sumarlos. El problema aquí, fue la estructura del mensaje y el pésimo tino para elegir tema y figura con la cual persuadir. ¿Quién podría creerle a la presentadora cuando habla de un tema que a leguas se ve no sabe, y que peor aún, en verdad lastima la economía nacional? Esto nos lleva al otro punto que se dejó en claro: en esa misma oficina de Los Pinos, se leen ratings televisivos a la ligera. Se considera que ser popular es suficiente para mandar un mensaje y obvio, se sigue ignorando el poder de las redes sociales, ese sitio imposible de controlar a billetazos, crítico casi por

obligación cuando de un gobierno se trata, y cada vez más influyente. De todo este experimento, sólo podríamos rescatar que el gobierno federal entendió que existen otros canales para comunicar diferentes a los ya desgastados, esos que de poco le han servido para aumentar la calificación presidencial, Desgraciadamente para ellos, el mensaje no fue el adecuado, la figura no era la correcta, y es probable que su infotainment haya nacido muerto víctima de las mismas redes digitales que se han puesto el disfraz de homicidas de la televisión tradicional. Alejandro Rodríguez Ayala Editor Campaigns & Elections México

Alejandro Rodríguez Ayala Puede ser contactado a través de: Email: alexrod10@gmail.com @alexrod360

5

Fotografía: David Ross

Es desde hace 22 años fotógrafo profesional. Su cámara y talento lo han hecho desfilar por los pasillos de El universal, El nacional y La prensa, así como de periodicos locales en Puebla y Tlaxcala. Es colaborador de France Press y de al menos media docena de revistas. Actualmente incursiona con éxito en el retrato de personajes políticos.

Febrero 2016

Andrea Legarreta como arma de dos filos

EDITOR PARA AMÉRICA LATINA

Daniel Eskibel Profesor en Madrid en la Universidad Camilo José Cela dentro del Máster en Consultoría Política, ha sabido aplicar a la perfección la psicología a la comunicación política. Es de obligatoriedad total consultar su blog maquiaveloyfreud.com.

Del editor

FUNDADOR

2016 Febrero


&

#NÚMEROS

56.63% fue la participación del electorado en Colima (INE)

43.23%

fue el porcentaje con el cual ganó José Ignacio Peralta Sánchez la gubernatura de Colima (INE)

45 Por ciento de los Mexicanos sienten alguna simpatía por un partido político, PRI, PAN, PRD sumados, el nivel más bajo desde el 2004. (C. Mitofsky Dic. 2015)

6

4.9

es la calificación que le dan a la CDMX en materia de movilidad urbana. (GCE)

logra su independencia la República Dominicana.

49.2%

de la población contrató un servicio de televisión por cable ante el apagón analógico. (GCE)

#NÚMEROS Por Staff C&E Mx / @CE_México

42%

de los mexicanos piensan que deberían extraditar al Chapo Guzmán (GCE)

54.7 por ciento de los habitantes de la CDMX no conoce a fondo el nuevo reglamento de tránsito. (GCE)

Febrero 2016

27 de febrero

4 de Marzo

2016

Son los Spin Doctors en el WTC Veracruz

44%

de los mexicanos opinan que la captura del Chapo Guzmán es la noticia más importante del país. (GCE 9/01/16)


& EL VIAJE

Parque

Torres del Paine E La Patagonia Chilena

8

Por Staff C&E Mx / @CE_México

l parque nacional Torres del Paine está ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en la Provincia de Última Esperanza. Es un lugar que muchos describen como uno de los más hermosos del mundo no sólo por sus paisajes, sino por el clima, la fauna y la vegetación. La vista de los glaciares es espectacular y única, así como los numerosos e impresionantes lagos. En C&E te recomendamos dos opciones de gran lujo para que puedas hospedarte.  

9

http://www.tierrahotels.com/ Hotel Explora. Patagonia, Chile. Es un hotel que está considerado uno de los mejores del mundo, cuenta con un Spa, que afirman es de los mejores de América Latina, además de tener un trato personalizado para cada huésped. Además los guías del parque es personal del hotel y tiene una capacitación especial. Tierra Patagonia Hotel & Spa La estadía en Tierra Hotels es una combinación de aventura y estilo. El hotel ofrece un ambiente de paz rodeado de un hermoso entorno, buena comida y buen vino. La arquitectura del hotel es minimalista lo que hace que sea un destino lleno de detalles , buen gusto y placer.

http://www.explora.com/es/hoteles-y-travesias/patagonia-chile/

Febrero 2016

2016 Febrero


&

SERIE

&

Los Gadgets

Los Objetos del deseo 2

Tequila Honor del Castillo by Kate del Castillo

House of Cards 10

E

“Voy a dejar un legado #Underwood2016”.

l 16 de junio del 2015, comenzó el rodaje de la 4ta temporada de House of Cards, en donde podremos ver aun Frank Underwood (Kevin Spacey)nuevamente en una contienda electoral con el fin de poder lograr la reelección y quedarse como presidente del país más poderoso del mundo. Sin embargo en esta ocasión tanto Netflix como la casa productora han mantenido con mucho recelo que se filtre información sobre la trama de esta 4ta temporada luego de que se filtraran por error los primeros capítulos de la temporada anterior. Ante esto, Netflix ha implementado una serie de pistas en los primeros trailers de la serie, así como el sitio web de Frank Underwood para Presidente  www.fu2016.com, donde se aprecia a un presidente en campaña electoral. Con una bien planeada estrategia de campaña de Underwood en el pasado mes de diciembre durante

Febrero 2016

el debate del Partido Republicano, se lanzó el segundo spot de la serie aludiendo a una campaña electoral a través de una publicidad falsa que la temporada sería estrenada el 4 de marzo de 2016. Así que daremos algunos breves adelantos de lo que podría pasar en la 4ta entrega de esta serie: Después de recuperarse, Doug se reúne con el equipo Underwood y sacan a Heather Dunbar en la nominación del partido demócrata. Frank ganaría la nominación de ir contra el potencial candidato republicano. Mientras tanto Claire Underwood ha dejado a Frank. Así que éste debe encontrar una manera de reavivar su matrimonio ya que eso le puede repercutir en la campaña. Aunque también se ha mencionado que podría darse el caso de que Claire compita para presidente contra Frank debido a su popularidad entre los votantes. ¿Quién será el nuevo Presidente?, eso lo sabremos después del 4 de marzo.

No, no es un gadget, pero sí un objeto del deseo, ya que en eso se está convirtiendo el tequila que la actriz mexicana Kate del Castillo lanzó al mercado con el nombre “Honor del Castillo” que en su página venden con la siguiente leyenda: “5.000 botellas por 45 días o hasta agotar existencias ¡Asegura la tuya! En el mismo sitio puedes adquirir algunos souvenirs como playeras o gorras con la imagen de la marca. Con tu compra, seguramente tendrás un pedazo de la historia que viven Kate y El Chapo en su “Friend Zone”.

1

Tag Heuer Conneted

Precio: 42 Dlls www.tequilahonor.com/ 3

Adidas Smart Ball

El TAG Heuer Connetec Watch, es la apuesta de esta casa suizas con el fin de ingresar al mercado de los llamados relojes inteligentes. Esta marca de relojes de lujo realiza una una alianza entre la relojería suiza y las tecnologías de Silicon Valley Intel Inside y con tecnología Android, el resultado es un objeto del deseo con una interface muy sólida con un gran estilo y que está ganando cada día más adeptos entre los usuarios de relojes de gran gama.

La Smart Ball es una pelota de fútbol con un sensor integrado que detecta la velocidad, giro, trayectoria de vuelo y el punto de impacto. Los datos del golpe se transmiten de forma inalámbrica a través de Bluetooth donde se muestra visualmente en un iPhone. Sí un iPhone, ya que Apple se unió con Adidas con el fin de tener un producto para profesionales y amateurs.

Precio: 1,500 Dlls www.tagheuerconnected.com

Precio:199.99 Dlls www.apple.com/shop

4

Ninebot Segway

Medio de transporte y mayordomo virtual. Ahí es donde ha apuntado Ninebot con el nuevo Segway, un vehículo de transporte personal cuyo diseño futurista se ha mostrado en el marco del CES 2016. Se trata de una

patineta de dos ruedas que se convierte en un robot doméstico inteligente cuando no se está recorriendo las calles. El aparato, que circula hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora, tiene una cabeza robotizada con una pantalla y es capaz de detectar el entorno, reconocer objetos, personas y voces.

Precio: N/D www.ninebot.com 2016 Febrero

11


& El restaurante

12

EL LIBRO

Catch E

&

LIFE & STYLE

Playa del Carmen Por Staff C&E Mx / @CE_México

n Playa del Carmen al interior de The Thompson Hotel se ubica el único restaurante Catch en América ​L​atina y francamente es una deleite culinario visitarlo. En su carta ofrece comida de mar, una excelente langosta así como una barra de sushi y una pequeña pero suculenta oferta de cortes. Al igual que los otros restaurantes ubicados en New York, Dubai y Hollywood, Catch ofrece un área de diversión y música en donde los beats del momento se hacen presentes a cargo de​un​​DJ​de fama internacional, por lo

Febrero 2016

que no es raro que en el Roof Top exista un​ ambiente​​lounge​. La idea es que la pases bien, con estilo y por supuesto con una oferta gastronómica de primer mundo. La cocina esta a cargo el Chef mexicano Pedro Abascal, quien ha sabido capturar el sabor de la franquicia y ofrecerla en México con la misma calidad y sabor que los otros restaurantes Catch y que se ha sumado con éxito. El Chef Abascal ha ganado numerosos premios y logros, incluyendo la participación en “El Reto Prime Gourmet”, un programa de televisión mexicano con un formato similar al popular programa de la televisión estadounidense, “Top Chef”; “Hombres de

Cocina”, que se transmitió por la cadena FOX y El Canal Gourmet Latinoaméricano, y fue galardonado con el premio de “Mejor Mixologia de México” por la revista Travel + Leisure México. Chef Abascal se desempeña como miembro de la asociación popular de chefs mexicanos, Colectivo Mexicano de Cocina.

Catch Playa del Carmen The Thompson Hotel Rooftop Calle 12 entre 5ta Avenue Playa del Carmen, Q.R. 77710 Restaurant: +52 984-206-4865 Hotel +52 984-206-4800

En

los últimos años, la crónica ha logrado tener un lugar especial dentro del mercado editorial en México. Uno podría suponerse que esto no podría lograrse sin el interés del lector por temas de coyuntura como “narco”, “violencia”, “corrupción”, tópicos que aún tienen cierto anclaje con los lectores. Sin embargo, cuando nos encontramos con libros como Kafka en traje de baño (Nitro Press, 2015) de Franco Félix (Hermosillo Sonora, 1981) el argumento acerca de los temas coyunturales se desploma. De “narco” y “violencia” (con todo y que es norteño) no encontramos nada; por el contrario, encontramos tres crónicas que ahondan en la sensibilidad y en la maldición Kafkiana. Cuando te encuentras con libros como el de Franco Félix, uno puede morir tranquilo ¡Ya sé que soy un exagerado! ¡Claro! Pero tampoco puedo ocultar el placer que me dio el haber leído este libro que incluye tres crónicas: Kafka en traje de baño, El origen del autismo y Vacaciones en el Borda. El libro, quiero decirles, ganó el premio Libro Sonorense 2014 en crónica. ¿Te puedes imaginar que algún familiar de Kafka ande por alguna calle de la Ciudad de México o ya de plano hasta en Hermosillo Sonora? Bueno, pues esa fue la cuestión que hizo a Franco Félix clavarse en esa investigación por años y todo porque escuchó en una fiesta la existencia de sangre kafkiana en su odiado Hermosillo: Recapitulemos. Cualquiera que haya leído cualquier texto de Kafka, sabe que hay una especie de maldición que persiguió a sus personajes, al autor, ¿y por qué no? hasta a sus descendientes que, para continuar esa tradición, se van a vivir al paradisiaco Hermosillo. Como si fuera parte de la herencia maldita, Franco Félix, decide cargar con la loza de la investigación.

Kafka en traje de baño o

“la Maldición de Kafka” Por Ricardo Cartas para C&E México

2016 Febrero

13


&

&

GROOMING

MODA

Moncler Invierno 2016

14

L

a Colección Moncler Grenoble para invierno 2016, refleja la sinergia de la experiencia de Moncler en ropa deportiva activa y la prendas de vestir con la sensibilidad de la sastrería hecha a mano de Thom Browne para el otoño-invierno 2016, el concepto de elegancia y la idea de reinterpretar Moncler del clásico siluetas es un reflejo de ésta casa inglesa para ésta temporada. Para enfatizar este concepto, todas las miradas están hechos del mismo patrón de gris, azul, rojo y blanco que están plasmados en sus Chesterfield, chaquetones, chaquetas, polos y pantalones. Se aprecian los cortes en gabardina de algodón laminado, laminado de tweed de Donegal, pana y franela, se imprime en tejidos técnicos como de pana y nylon súper ligero. De esta forma, Moncler presenta piezas para el caballero refinado que tiene una vida de aventura en ambientes invernales. Ropa indispensable para ir a esquiar y disfrutar del invierno en los Alpes suizos o en alguna montaña en Colorado donde los deportes invernales es una constante de lujo y buen gusto. Para el caballero urbano, que vive en ciudades donde el clima y la nieve es parte del paisaje cotidiano, no pasará desapercibido ya que estas piezas de gran calidad y buen gusto, le darán el signo de admiración. Los precios desde 795 libras http://www.moncler.com/gb/

Febrero 2016

Grooming

L

os cambios climáticos a los que estamos expuestos son perjudiciales para la piel de todo hombre, en especial si por la mañana hay un frío indiscriminado y por la tarde, el calor del sol ha convertido la ciudad en un pequeño sauna. Esos cambios de temperatura, en conjunto con el ritmo de vida de un consultor de campaña o gobierno afectan sin duda la piel. Recuerda que a partir de los 25 años, la piel comienza a perder elasticidad, y aunque pienses que es una exageración correr a comprar una crema para ello, la verdad es que deberías comenzar con un tratamiento preventivo antes de lamentarlo cuando sea muy tarde.

1. Murad MAN Irritación, enrojecimiento, resequedad y demás factores negativos se pueden presenciar durante el afeitado en el día a día, sin embargo es un alivio que también haya productos para combatirlos, como la nueva línea de Murad Man, que cuenta con soluciones sencillas y específicas para cada problema. La línea cuenta con tres productos que forman parte de un régimen diario para someter a nuestra piel a una limpieza profunda con resultados garantizados: una espuma limpiadora para deshacernos de las imperfecciones gracias a una completa y compleja exfoliación; también incluye un producto para evitar la erosión cutánea, la irritación en el afeitado y vellos encarnados. Por si fuera poco, la crema Face Defense es una fórmula súper ligera que nos protege del sol con su filtro de protección solar 15, lo que ayuda a restaurar la elasticidad de la piel.

2. Heliocare Ultra SPF 90 Gel Aunque dicen los expertos que la máxima protección efectiva que podemos aplicar a nuestra piel es de 50, lo cierto es que muchas marcas comercializan índices de protección bastante superiores. Es el caso

Clima frío o caliente productos para cuidar el rostro

1

2

15

3 de Heliocare que tiene en este producto un auténtico best-seller con su índice 90 y su textura en gel, aunque también lo encontraremos en índices más bajos.

3. Clarins Men UV protection Clarins nos ofrece dentro de su línea Clarins Men un protector solar fluido y de rápida absorción ideal para todo tipo de pieles, tanto normales como mixtas o grasas con una protección SPF 40. Quizás su precio se dispare en comparación a otros, pero también es cierto que es de los más completos ya que a su acción protectora se le añaden

4 propiedades calmantes, hidratantes y anti-inflamatorias.

4. Isdin Spray Transparent Los protectores en spray son muy fáciles de usar, calman y aportan frescor. Además el formato spray hace que el producto sea muy acuoso y su aplicación sea de lo más sencilla, sin dejar esa sensación de pesadez en el rostro. ISDIN posee una gama de solares para pieles grasas que apuesta por este formato, que además destacan por ser transparentes, no dejar ningún tipo de halo y absorberse con gran rapidez.

2016 Febrero


Chihuahua

¿Qué se elige?

1

Junio 5

La guerra que viene Por J. Isaac Hernández

16

E

l próximo 5 de junio en 12 estados del país se elegirá nuevo gobernador y este proceso será, sin duda, el primer gran experimento nacional con rumbo a la contienda presidencial del 2018. El PRI, buscará por su parte conservar la hegemonía en los estados que gobierna y aumentar su presencia; el PAN, conservar las entidades que tiene y conquistar alguna más; el PRD intentará retomar el vuelo partidista y reencontrarse con su esencia; MORENA, poder dar la sorpresa en alguna entidad y demostrar que no depende sólo de la aparición de Andrés Manuel López Obrador en la boleta; y las coaliciones PAN-PRD aprobadas, querrán llevar la alternancia en sitios donde nunca ha existido. El siguiente, es un mapa electoral de cara a la elección que viene, la batalla previa a un 2018 donde desde ahora mismo, los precandidatos han empezado a jugarse el todo por el todo.

Gobernador

67

Elecciones de Ayuntamientos

22

Diputados de Representación Popular

11

Diputados de Representación Proporcional

Número de electores:

2,567,731

Gobernante Actual: Javier Duarte Jáquez

Acusado actualmente –sin comprobación de por medio- de ser dueño de un banco bajo el cual se paga a los empleados de su administración.

Duración del Próximo periodo: 6 años.

Teresa Ortuño Gurza, Carlos Angulo Parra Juan Blanco Zaldívar Jaime Beltrán del Río Carlos Borruel Baquera Javier Corral Jurado.

Durango

¿Qué se elige?

1 Candidato PRI: Enrique Serrano Escobar.

Diputados de Representación Proporcional

10 Número de electores:

1,200,241

Gobernante Actual: Jorge Herrera Caldera Partido Político: PRI Duración del Próximo periodo: 6 años.

Candidato PAN

Partido Político: PRI

https://www.facebook.com/enrique. serrano.351/ Febrero 2016

Enrique Serrano Escobar, es miembro del Partido Revolucionario Institucional; economista egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Obtuvo el título de Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Dentro del Comité Directivo Municipal del PRI en Juárez participó como Consejero Político en 1990 y Secretario de Finanzas 1996; De igual forma, se desempeña como Consejero Político Estatal en 1999, Consejero Político Nacional en 2007 y Coordinador de Campaña en el Estado de Chihuahua. Enrique Serrano fue elegido en 2013 Presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua con el 52% de la votación, cargo por el cual ha solicitado permiso para competir.

Gobernador

39

Elecciones de Ayuntamientos

15

Diputados de Representación Popular

Candidato PRI: Esteban Villegas Villareal.

www.estebanvillegas.mx

En 1999, ingresó a las filas del PRI como miembro y consejero político del Frente Juvenil Revolucionario. En 2007 fue electo Diputado por el 1er. distrito local en Durango, durante ese mismo periodo 2007 -2009, también ocupo el cargo de Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI en Durango. En Octubre 2009, emprendió actividades como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Durango, desde donde pudo con mayor fuerza hacer llegar soluciones a las familias más necesitadas y trabajar por lograr hechos. En Agosto de 2012 le fue asignado el cargo de Secretario de Salud en el estado de Durango 2012-2013. En 2013 fue electo presidente municipal de Durango, cargo que desempeñó desde septiembre de ese año hasta el 3 de diciembre de 2015, fecha en que pidió licencia para ser el candidato oficial a la gubernatura por el tricolor.

2016 Febrero

17


1 58

Elecciones de Ayuntamientos

18

Diputados de Representación Popular

12

Diputados de Representación Proporcional

Candidato PAN y PRD José Rosas Aispuro Torres. www.aispuro2016.com

18

Nació el 19 de octubre de 1961 en Tamazula, Durango. Senador con licencia José Rosas Aispuro, quien buscaría por segunda vez la gubernatura. Rosas Aispuro puntea en los sondeos en nivel de conocimiento y opinión efectiva con casi 41% según el PAN. Ha sido Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Fue diputado federal y local. Presidente de la CONAMM y de la FENAMM. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa.Posgrado en Derecho Constitucional y Administrativo en la UNAM. Ha sido Presidente municipal de Victoria de Durango, Durango (2001-2004). Director general del Sistema de Pensiones en Durango (2005). Diputado federal en la LX Legislatura (20062009). Candidato a gobernador de Durango por la coalición del PAN, PRD, PT y Convergencia (2010).

Gobernador

Número de electores:

1,103,715

Gobernante Actual: Miguel Alonso Reyes Se trata de un gobernador joven , sólo 44 años, que llego al cargo con la mayor votación a favor que haya tenido un mandatario en esa entidad. Fue él quien recuperó para el PRI la gubernatura tras el período de 12 años en el que el PRD mandó. Ha atravesado por escándalos que aseguran que uno de sus hermanos, de nombre Juan, es el encargado de cobrar las comisiones a las constructoras que han participado de dinero público.

Senador de la República. Es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Zacatecas, y ha tomado cursos sobre planeación estratégica, auditoría financiera, finanzas públicas, sistemas de información, ventas y control presupuestal. De 2000 a 2001 fue coordinador administrativo del despacho del gobernador de Zacatecas. De 2001 a 2004 ejerció como tesorero de Zacatecas, Zacatecas. En 2007 fungió como promotor de voto empresarial en la campaña del PRI en Juchipila, Zacatecas. En 2010 trabajó como secretario técnico del comité de entrega - recepción del gobierno de Zacatecas. Coordinador de la Subcomisión de Finanzas, Economía y Desarrollo. En el mismo año fue coordinador de finanzas en la campaña del candidato del PRI a gobernador de Zacatecas. De 2010 a 2012 fungió como secretario de Finanzas de Zacatecas. Fue subjefe de auditoría región centro del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Trabajó como secretario particular del presidente municipal de Zacatecas, Zacatecas.

además desempeñó varios cargos de importancia: Maestro Universitario durante 13 años, fundador y coordinador académico – administrativo (director) de la Escuela de Agronomía, Director General de Extensión Universitaria, Coordinador y fundador de la Maestría en Desarrollo Regional y la Licenciatura en Desarrollo Municipal en la Universidad Autónoma de Zacatecas, y finalmente, Director de la revista “Diálogo Universitario”. Adicionalmente a su participación universitaria, fue Delegado Operativo en Zacatecas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Coordinador de la campaña del Lic. Enrique Peña Nieto en el Estado de Zacatecas, Secretario General de Gobierno y Diputado Local en dos ocasiones. Renunció al PRI el 10 de enero 2016.

¿Qué se elige?

Duración del Próximo periodo: 6 años.

1 Candidato PAN y PRD Pedro de León Mojarro

Zacatecas

¿Qué se elige?

Febrero 2016

Candidato PRI: Alejandro Tello Cristerna.

www. alejandrotello.com.mx

Gobernador

43

Elecciones de Ayuntamientos

22

Diputados de Representación Popular

14

Diputados de Representación Proporcional

www. pedrodeleon.mx

Nació en el municipio de Tepechitlán, Zacatecas en 1956. Está casado con Margarita Alonso Reyes, y es padre de cuatro hijas de nombre, Lucía Paulina, Maria Fernanda, Natalia y Sofia de León Alonso. Hasta el 30 de septiembre del 2015, se desempeñaba como Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, SEDESOL. Es egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde

En su momento fue designado candidato a gobernador tras el asesinato de su hermano Rodolfo, quien ya había sido ungido aspirante oficial del PRI a la gubernatura hace 5 años. En 2014 vivió una crisis de legitimidad tan fuerte, que llevó a algunos sectores de la población a pedir su renuncia.

Cultura y Deporte del Estado de 2001 al 2003. En el ámbito electoral, fue coordinador regional de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Partido Político: PRI Duración del Próximo periodo: 6 años.

Candidato PRI: Baltazar Hinojosa Ochoa

www.baltazarhinojosa.com

Candidato PAN Javier García Cabeza de Vaca

http://www.cabezadevaca.mx/

Tamaulipas

Partido Político: PRI

Gobernante Actual: Egidio Torres Cantú

Número de electores:

2,497,982

Es licenciado en Economía por la Universidad de Monterrey, actualmente tiene 52 años y es originario de Matamoros, Tamaulipas. Milita en el PRI desde el año de 1981. Fue presidente municipal su ciudad natal. Como legislativo se ha desempañado como diputado federal en tres ocasiones en las legislaturas LIX,LXI y LXIII. Fue director de la Agencia de Servicios a la Comercialización Y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA). Fue delegado federal de la SEDESOL en Coahuila, además se desempeño como miembro del Consejo de Administración de Banobras. Fue Secretario técnico del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En el estado de Tamaulipas ha sido Secretario de Desarrollo Social en el año 2000. Posteriormente estuvo al frente de la Secretaria de Educación,

Senador de la República por Tamaulipas. Es ex presidente Municipal de Reynosa. Cursó la Licenciatura en Mercadotecnia por la Houston Baptist Universityy es Licenciaado en Administración de Empresas por la Houston Baptist University. Cuenta con una Maestría en Comercio Internacional en la Universidad de Monterrey. También fue Diputado Federal de la LVIII Legislatura (2000 – 2003)

Aguascalientes ¿Qué se elige?

2016 Febrero

19


1

Gobernador

11

Elecciones de Ayuntamientos

18

Diputados de Representación Popular

09

Diputados de Representación Proporcional

Número de electores:

867,354

Gobernante Actual: Carlos Lozano de la Torre

20

De origen norteamericano, se crió en Zacatecas desde pequeño. En su primer elección importante, en 29004, perdió la alcaldía capitalina de su estado. En 2006 ganó el Senado y en 2010 se convirtió en gobernador con el 47.66% de una ciudadanía que 6 años atrás, le había dado su voto a Luis armando Reynoso Femat, de Acción Nacional. Durante su administración se negó a nombrar un secretario de Finanzas, y en su lugar colocó a su sobrino Alejandro Díaz, como encargado de despacho.

No fue la candidata del gobernador del estado, quien se apostó siempre por Miguel Romo Medina. En 2010, ella buscó este puesto sin lograrlo, pues la decisión cayó sobre el ahora gobernador. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y postulante a Maestría en Ciencias Políticas por la UNAM. Hasta el mes de diciembre se desempeño como Procuradora Federal del Consumidor, puesto que dejó en claro que pertenece al grupo político del Presidente de la República. Realizó estudios de Alta Gerencia Deportiva por el Instituto Manuel Fajardo en Cuba, tiene especialidades en Teoría de Genero impartida por la COPPAL, y de Sistemas de Seguridad Social en el Mundo, impartido por el Instituto Ortega y Gasset. De igual manera cursó un Programa de Liderazgo por la Universidad de YALE. También ha tenido cargos de Representación Popular, tales como Diputada Federal en la LVIII y LX Legislaturas del H. Congreso de la Unión, y fue Alcaldesa del Ayuntamiento de Aguascalientes, de 2011 a 2013.

Acción Nacional. Para el periodo de Luis Armando Reynoso, 1999- 2001, ejerció como secretario de Desarrollo Social Municipal. Se ha desempeñó como Diputado y coordinador del PAN en el Congreso Local de 2001 a 2003. En 2005 fue electo presidente municipal de Aguascalientes; concluyó en 2007. Durante el 2006 se desempeñó como presidente nacional de la Asociación de Municipios de México (AMMAC). En 2008 creó un modelo nacional único para todos los gobiernos municipales panistas a invitación expresa del Comité Estatal Nacional del PAN. También fue presidente de la asociación civil, Causa Común.

1

www.martinorozco.com

Candidato PRI: Lorena Martínez Rodríguez.

www.lorenamartinezrodriguez.com

Febrero 2016

Es ahora senador de la República con licencia. Originario de Santa María de los Ángeles, Jalisco. En 1980 llegó a Aguascalientes para estudiar la carrera de contaduría. En 1998 inició su militancia en el Partido Acción Nacional. Fungió como consejero nacional y ocupó varios cargos dentro del Partido

Gobernador

0

Elecciones de Ayuntamientos

0

Diputados de Representación Popular

0

Diputados de Representación Proporcional

Candidato PAN-PANAL Martín Orozco Sandoval

Partido Político: PAN Duración del Próximo periodo: 1 año 8 meses.

Crédito Público, a cargo del SAT región Puebla, Morelos, Guerrero y Tlaxcala. (SHCP-SAT). Durante dos años estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, siendo funcionario público y uno de los hombres más cercanos al actual gobernado de Puebla Rafael Moreno Valle. En este estado no logró repetirse la coalición PAN –PRD por diferencias entre grupos internos del partido del sol azteca y la no consolidación de una alianza partidista en Tlaxcala donde se buscaba que el aspirante beneficiado surgiera del partido de izquierda. A cambio el PAN irá de la mano de partidos pequeños de origen local.

PRD, MC, MORENA Y PANAL

Candidato PAN

¿Qué se elige?

Duración del Próximo periodo: 6 años.

Se trata del primer mandatario de oposición en Puebla. Llegó al poder tras lograr una suma de partidos opositores para contender con el entonces aspirante oficial apoyado por el mandatario priista Mario Marín Torres. En un origen Rafael Moreno Valle desfiló por las filas del PRI, Instituto Político al cual renunció para irse como aspirante a senador por el PAN, bajo el madrinazgo de Elba Esther Gordillo, en ese entonces la toda poderosa Secretaria del SNTE.

Públicos. Subsecretaria de la Secretaria de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Publica. Subsecretaria de Desarrollo Regional de la Secretaria de Desarrollo Social y Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Es miembro del PRI desde 1981, desde entonces ha ostentado distintos cargos al interior del tricolor. El más reciente como Delegada del CEN de PRI en el Estado de Colima; Vicecoordinadora de la XXI Asamblea Nacional del PRI; Secretaria General Adjunta del CEN de la CNOP y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI entre otros.

podrán postular candidatos sin que ello sea obligatorio.

Puebla

Partido Político: PRI

Gobernante Actual: Rafael Moreno Valle

Número de electores:

4,172,331

Candidato PRI-PVEM: Blanca Alcalá Ruiz

www.soyblancaalcala.com Es senadora de la República con licencia. Blanca de nació en el estado de Tlaxcala, pero desde muy pequeña ha vivido en Puebla. Es Licenciada en Relaciones Internacionales, Maestra en Administración Pública y Candidata a Doctora en Administración Pública. Fue presidenta municipal de Puebla capital en el periodo 2008 – 20011, así como Diputada Local de la LIII Legislatura del H. Congreso del Estado. Ha desempeñado cargos como titular de la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla y Delegada General del Banco Nacional de Obras y Servicios

21

José Antonio Gali Fayad

www.facebook.com/TonyGaliFayad

José Antonio Gali Fayad, es en la actualidad el alcalde de la ciudad de pPuebla capital, cargo al que ha dicho renunciará el próximo 4 de marzo. Originario de Puebla, es Licenciado en Economía y en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla y Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y cuenta con un Doctorado en Administración Pública. Se desempeño también como Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Puebla. Fue también Delegado Estatal del Servicio de Administración Tributaria, Delegado Regional de Evaluación Pacífico-Centro y Administrador Estatal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y

Veracruz

¿Qué se elige?

-

Elecciones de Ayuntamientos

30

Diputados de Representación Popular

20

Diputados de Representación Proporcional

Número de electores:

5,582,729

2016 Febrero


Gobernante Actual: Javier Duarte de Ochoa Es uno de los gobernadores más jóvenes que ha tenido el país. En la actualidad tiene fama de no saber lidiar con la prensa. Se asegura que durante su mandato el estado se ha endeudado de sobremanera y en estar mal evaluado por sus gobernados, sin embargo ahora mismo se le considera un excelente operador electoral.

Partido Político: PRI Duración del Próximo periodo: 1 año, 8 meses

Candidato PRI: 22

Héctor Yunes Landa

www.yuneslanda.com

Héctor Yunes Landa, actualmente es Senador de la República con licencia y no era el candidato priista preferido del mandatario actual, quien buscaba colocar a cualquiera de dos ex colaboradores suyos. Cuenta con una Maestría en Derecho Internacional y Comparado por la National University Law Center; George Washington University y Georgetown Washington D.C; así como con un Postgrado en Administración Pública y Análisis Político por la Universidad de Warwick, Inglaterra. Es especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Ha sido miembro activo del PRI desde 1977, de 1981 a 1982 ejerció como secretario general del CDE del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria (MNJR) de Veracruz. En 1982 fue secreta-

Febrero 2016

rio auxiliar del subsecretario de gobierno de Veracruz. De 1982 a 1989 fungió como secretario general del CEN de la Juventud Popular Revolucionaria (JPR). De 1985 a 1988 fue Diputado federal en la LIII Legislatura; integrante de las comisiones de Marina, Pesca, Ecología, Medio Ambiente, Asuntos Fronterizos, Justicia, e Información, Gestoría y Quejas. En 1988 fue delegado especial del CEN del PRI en Nayarit. En el mismo año fue comisionado del CEN del PRI ante la Comisión Federal Electoral y asesor del secretario de pesca. De 1993 a 1996 fungió como coordinador de enlace de la Federación Nacional de Organizaciones y Ciudadanos de Sinaloa. En el mismo periodo fue coordinador regional del CEN del PRI en Sinaloa. En 1996 fungió como coordinador regional de delegaciones del INFONAVIT y a partir de 1996 a 1997 fue asesor del director general del INFONAVIT. En 1997 trabajó como coordinador ejecutivo de promoción política en la campaña electoral del candidato del PRI a la jefatura de gobierno del DF. En 2002 ejerció como coordinador regional del CEN del PRI en la zona centro del país. De 2003 a 2004 fue subsecretario de gobierno de Veracruz. De 2007 a 2010 fungió como Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz; presidente de la JUCOPO y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. De 2011 a 2012 fue presidente del CDE del PRI en Veracruz.

Es primo del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa. En el año de 1969 inicia su militante dentro del PRI, partido por el cual ocupó diversos cargos como diputado local (LI Legislatura de Veracruz) y dos veces diputado federal (LV y LIX Legislaturas). En ese entonces, se volvió muy cercano a la entonces coordinadora de la bancada priista y es líder del SNTE Elba Esther Gordillo, al ser ésta destituida de su cargo, Yunes renunció al PRI en 2004. Durante el periodo del Presidente Vicente Fox fue Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad pública. Se afilió al PAN el 15 de junio de 2008. En 2010, renunció al cargo de Director General del ISSTE para ser candidato a gobernador de Veracruz, por la coalición ¡Viva Veracruz!, formada por el PAN y el Partido Nueva Alianza, pero no logró ser electo por una diferencia de 2.57 por ciento, ganando la gubernatura Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI. Actualmente es diputado plurinominal por el PAN en la LXIII Legislatura.

16 Número de electores:

Diputados de Representación Proporcional

2,008,320

Gobernante Actual: Manuel López Valdez

Conocido como MALOVA, fue el primer gobernador de alternancia apoyado por una alianza partidista opositora a un partido al que por cierto este aficionado al beisbol y dueño de ferreterías perteneció hasta antes de renunciar para aceptar encabezar el bloque antipri.

Duración del Próximo periodo: 6 años. Candidato PRI: Quirino Ordaz Coppel

Sinaloa 1 18

Elecciones de Ayuntamientos

24

Diputados de Representación Popular

Candidato PAN y PRD Miguel Ángel Yunes Linares

www. facebook.com/MiguelAYunesLinares

Gobernador

Partido Político: PRI Duración del Próximo periodo: 6 años Candidato PRI: Marco Antonio Mena Rodríguez.

Candidato PAN y PSD Héctor Melesio Cuén Ojeda o Carlos Feltón González.

Partido Político: PRI

www.quirinoordaz.mx

¿Qué se elige?

Fue director general de Protección Social del DF, y el primer director general del DIF en la capital del país; delegado de Banobras en Sinaloa, director general de Operación Promocional de Sectur y subdirector general de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México. Quirino Ordaz ha sido tesorero municipal de Mazatlán, subsecretario de Administración y secretario de Administración y Finanzas en el gobierno de Sinaloa.

Es diputado federal con licencia y formó parte del grupo original del fallido aspirante presidencial tricolor, Luis Donaldo Colosio, de quien fue asesor financiero. Es licenciado en Derecho, con diplomados en Ideas e Instituciones de México, por el ITAM, y Reingeniería de Procesos, por la UNAM; cuenta con una larga trayectoria en el sector privado y una amplia experiencia en el servicio público, a nivel federal, estatal y municipal.

Tlaxcala

¿Qué se elige?

1

Gobernador

60

Elecciones de Ayuntamientos

15

Diputados de Representación Popular

10

Diputados de Representación Proporcional

Número de electores:

856,154

Gobernante Actual: Mariano González Zarur

Gobernante Actual: Aunque hoy se ve desdibujado, el gobernador recuperó para el PRI una gubernatura que durante varios años estuvo en poder del PRD y del PAN.

Antes de ser designado aspirante único, se desempeñaba como líder estatal del tricolor. Es de origen tlaxcalteca y ha sido Secretario de Turismo del Gobierno del estado y Diputado Local entre otros. El 6 de enero de 2016 se registró como precandidato único para las elecciones de Gobernador de Tlaxcala para el periodo 2016-2022 que se celebrarán en el mes de junio de 2016. Es licenciado en Administración Pública por el Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago. A su regreso a México se desempeñó entre otros cargos como coordinador de asesores de la Presidencia del Consejo General del IFE, Delegado por México ante el comité directivo para el desarrollo local de la OCDE, coordinador de vinculación con organismos sociales y empresarios en el IMSS, diputado local por el principio de mayoría relativa por el distrito I local de Tlaxcala y secretario de Turismo del Gobierno del estado de Tlaxcala.

Candidato PAN Laura Cuellar Senadora de la República.

2016 Febrero

23


Candidato PRD Adriana Dávila

Senadora de la República En este estado se rompió una posible alianza entre PAN y PRD toda vez que ambas senadores gozan de popularidad y ninguna de las dos quiso bajar sus aspiraciones para favorecer a la otra. De hecho, en las primeras platicas de alianza entre PAN y PRD a nivel nacional, se estipulaba que debería ser la candidata del PRD quien abanderara la coalición, para que en Puebla fue el aspirante del PAN el elegido como representante de esta suma de partidos.

Duración del Próximo periodo: 6 años. Candidato PRI: Alejandro Murat y Eviel Pérez Candidato PAN y PRD Benjamín Robles o Francisco Martínez Neri

Quintana Roo

¿Qué se elige?

Candidatura pendientes

10

Elecciones de Ayuntamientos

Oaxaca

15

Diputados de Representación Popular

10

Diputados de Representación Proporcional

¿Qué se elige?

24

1 570*

Gobernador Elecciones de Ayuntamientos

25

Diputados de Representación Popular

17

Diputados de Representación Proporcional

Número de electores:

2,718,763

Gobernante Actual: Gabino Cué Monteagudo Partido Político: Alianza PANPRD-MC

Número de electores:

1,038,772

Gobernante Actual: Roberto Borge Angulo Partido Político: PRI Duración del Próximo periodo: 6 años Candidato PRI: Carlos Joaquín González Raymundo King Paul Carrillo José Luis “Chanito” Toledo Medina. Candidato PAN y PRD Gerardo Mora Vallejo o

Febrero 2016

Carlos Joaquín González

( Si es que hay ruptura, se especula que renunciaría al PRI y buscaría la candidatura de coalición

Hidalgo

¿Qué se elige?

84

Elecciones de Ayuntamientos

18

Diputados de Representación Popular

12

Diputados de Representación Proporcional

Número de electores:

1,969,434

Gobernante Actual: José Francisco Olvera Ruiz Partido Político: PRI, Verde, Nueva Alianza Duración del Próximo periodo: 6 años

¿CÓMO L PENSAR COMO PERIODISTA?

a construcción de confianza con los periodistas puede salvar una campaña de la crisis. Si el plan de gestión de crisis de su campaña no incluye un esfuerzo para construir una relación de confianza con los medios de comunicación, es necesario volver a revisarlo. El trabajo con los periodistas es muy valioso para las campañas y los profesionales de la comunicación. Lo más importante, los periodistas pueden convertirse en un recurso indispensable durante una controversia o crisis que de otro modo podrían hundir a los desprevenidos. Pero, ¿cómo construir una relación con los periodistas, especialmente en una operación a corto plazo cómodo es una campaña? Para responder a esa pregunta, recurrí a mis más de 15 años de experiencia como reportero político, así

Por Josh Loftin

Candidato PRI: Omar Fayad Meneses José Guadarrama Márquez Nuvia Mayorga Delgado Fernando Moctezuma Pereda David Penchyna Grub Candidato PAN Daniel Ludlow Erick Marte Villanueva Francisco Javier Berganza Moisés Jiménez. Candidato PRD- PT: Isidro Pedraza, José Guadarrama 2016 Febrero

25


como a la experiencia de un grupo de amigos que operan en la política. Durante la fase de planificación, identifica a cada reportero en todos los medios de comunicación de la zona e invítales un café. Mantén estas reuniones casuales desde el Inicio. Conoce a los periodistas, tomando notas mentales sobre las áreas de interés común para aprovecharlas después. Al final de la reunión, intercambien la información de contacto (especialmente el número de su teléfono móvil), así como información de contacto de cualquier otra persona en la oficina que les pueda ayudar. Es muy importante darle seguimiento a intervalos razonables, incluso si es sólo para decir, "Hey."

Responder de inmediato 26

Regresa las llamadas o correos electrónicos tan pronto como sea posible. La información debe ser constante a cada periodista. En las historias de mayor alcance, como perfiles de los candidatos, que trabajan activamente para dar cabida a la programación de la periodista, así como las necesidades de información y multimedia. Aparte de la construcción de confianza a través de la acción, respondiendo rápidamente a todos los periodistas a menudo asegura mantener el control de la sincronización de una historia en desarrollo. Simplemente dando informes sobre una pronta respuesta o la programación de una conferencia de prensa, será de mucha ayuda, sobre todo si los periodistas saben por experiencia que usted cumple sus promesas. Alternativamente, la falta de respuesta invocada por demasiadas campañas prácticamente garantiza

Febrero 2016

que en algún momento va a perder el control de una historia. Esto sucedió en 2010, cuando la sugerencia del ayuntamiento de un candidato del Partido Republicano del Senado que el presupuesto federal se reduciría en un 40 por ciento pasó de una entrada en el blog de un semanario alternativo (escrito por mí) a una historia nacional que la campaña no controlada.

Siempre sé honesto Si un periodista hace una pregunta, responde con honestidad. No menosprecies al reportero ni trates de girar la respuesta. También, si se comunica con un reportero, indique el motivo,, si se trata de quejarse, de dar un cumplido, o

apenas decir hola. Mentir a un periodista, aunque sea una vez, va a destruir hasta la última gota de la plusvalía previamente construida.

27

Encuentra a tus aliados Trata a los periodistas de manera justa y no elijas sólo a los que tienen el rato y más alto dentro del competitivo mundo de las noticias. Esto genera confianza con los medios de comunicación en general, sino que además te ayuda a identificar a los periodistas que te pueden ayudar durante una crisis. Eso puede incluir al reportero, así como también el programa de entrevistas que estará encantado de tenerte como invitado cuando necesita un foro público. Incluso si el anfitrión no está de acuerdo

Si un periodista hace una pregunta, responde con honestidad 2016 Febrero


con él, comparten una confianza mutua que permite a ambas partes un trato justo.

Abraza al reportero Tan a menudo como sea posible, felicite a los reporteros que cubren su campaña. Dígales algo específico que te gustó de un artículo suyo, sin falsa alabanza. Si les felicitas sinceramente, van a confiar en tu juicio cuando solicites una corrección o aclaración. También aclara otros informes de los medios, que pueden llegar a ser especialmente importante si su campaña llama la atención nacional o se convierte en un objetivo para oponerse a los grupos de defensa.

Los reporteros no son tus amigos

28

Es un viejo adagio, pero que sigue siendo válido. A medida que construye la confianza con los periodistas, se debe reconocer el carácter profesional de su relación. Puede pedirles orientación sobre el manejo de una crisis, puntos de vista sobre los periodistas no familiares, o las oportunidades de indicar su lado. Pero nunca se debe pedirles que violen su código de ética o que te den un trato distinto por tu amistad, sobre todo si en realidad se convierten en buenos amigos (esto ocurre con más frecuencia de lo que muchos piensan).

Febrero 2016

Si les felicitas sinceramente, van a confiar en tu juicio cuando solicites una aclaración. Crear confianza también puede abrir la puerta a importantes conversaciones confidenciales, que pueden beneficiar a ambas partes si se hace correctamente. En cuanto a la amistad real con un reportero, debe establecer desde el principio que las reuniones no profesionales siempre permanecerán fuera de registro. Si un reportero se siente incómodo con ese acuerdo, mantén la interacciones con ellos estrictamente profesional, sin bebidas después de la hora.

29

Piensa como un periodista A medida que comience a construir relaciones con los periodistas, intenta ponerte en sus zapatos. En lugar de asumir intenciones nefastas si publican algo crítico, considera sus posibles motivaciones.

2016 Febrero


é s o J o i g r e S Gutiérrez

O L E V A UI Q A M EL

ITAL G DI

30

en MÉXICO

L Febrero 2016

/ Fotos: Raúl Por Josué Mota

Rodríguez

l manejo de cara detrás de Gutiérrez es la sé Jo México, io rg Se or a de gobernad en 33 campañas a de Peña es al ue ci riq so s En rede idencial de gital en la pres di o ultor ism ns co tiv ac te l y de esa, Espora, es pr em a ev nu vez más Nieto. Desde su 18, ante la cada ar que para 20 in tic va ión traa ac ve ic re se at ios de comun ad de los med lid bi o que de at id da nd ca mar de ganar el ca posibilidades es itter, or Tw ay m en rá il seguidores dicionales, tend n más de 138 m Co sible d. po re la im es de o almente haga mejor us fatiza que actu en ), a los se r jo ce io en rg se a para conv Sergio José (@ trategia efectiv es a ber sa un e n si qu y ón ci ello no sólo ha ganar una elec et, y que para r el rn te da In an el m an us ciales, sino electores que adas redes so m lla s la de o. o tiv us ión obje hacer un buen ento de poblac al microsegm to ec rr co je sa men

2016 Febrero

31


é s o J o i g Ser 32

Quizá resulte un poco curioso, pero antes de dedicarse a conquistar electores por los medios digitales, Sergio José se dedicaba al desarrollo urbano y hasta fue funcionario público en el norte del país, sin embargo, tras volverse investigador en el prestigiado MIT su vida tomó otro rumbo: “Yo estudié desarrollo urbano y de mis 28 a los 35 años me dediqué de lleno a ello, tuve la oportunidad de ser director general de la Agencia Habitat en mi estado, posteriormente Subsecretario de Planeación y eventualmente el titular de Desarrollo Urbano de Nuevo León. En ese entonces la participación ciudadana era muy importante; había muchos proyectos como Santa Lucía, la regeneración de varias áreas o como el metro, que implicaba convencer a los vecinos de que se asociaran, de que les convenía. Había que movilizar y desplazar a muchas personas, eso me hizo entender la importancia de los procesos y las conexiones sociales. Al acabar mi etapa en Desarrollo Urbano fui invitado por el MIT a ser investigador en este tema y ahí me adentré fuertemente en el tema de las tecnologías, inclusive hice una publicación que se llamó “La Ciudad Sincronizada”, y ahí conocí lo que era la famosa sociedad red”. Mientras era investigador tuvo la oportunidad de conocer a Manuel Castells, uno de los académicos más relevantes en el tema del Internet o la sociedad red, participó con él y recibió un curso donde coma

Febrero 2016

aprendió más a fondo cómo estas plataformas de la comunicación podían integrar o conectar a los ciudadanos. “Ahí inicia mi participación en el tema del Internet. Unos meses después de que publiqué mi artículo sobre La Ciudad Sincronizada, me hablaron y pidieron crear las primeras campañas de redes sociales en México en el 2008”. Se trataba de la campañas para la alcaldía de Acapulco para Manuel Añorve y la de Chilpancingo para Héctor Astudillo, las cuales han sido las dos primeras campañas con redes sociales en México. “Anteriormente habían ocurrido campañas con Internet, por supuesto, con portales, en la etapa 1.0 del Internet, la etapa 2.0 inicia con el nacimiento de Hi5, Metroflog y Facebook. En ese entonces Héctor Astudillo y Manuel Añorve declaran que ganan en gran parte por la participación de las redes sociales. Eso le da un impulso muy fuerte y le permite a Sergio José llevar la estrategia digital de cinco de las seis campañas a gobernador de 2009. Eventualmente, lo invita el entonces Senador Manlio Fabio Beltrones a coordinar su área de redes sociales en el Senado de la República, posteriormente dirigió el mismo tema de redes sociales y tecnología dentro de la CNOP con el Senador Emilio Gamboa. Inmediatamente después Beatriz Paredes le pide hacer lo mismo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y funda la primer área digital de un partido a nivel nacional en México y

la 4a. en el mundo. Desde ahí le tocó dirigir las estrategias digitales de un sinfín de campañas. En el 2012 le toca participar activamente en la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, donde se encarga del área de activismo digital, específicamente, dentro del cuarto de guerra del candidato. Después de ese año comenzó su etapa de consultor. Sergio José Gutiérrez es el fundador del movimiento que se conoció como Cibernautas PRI, hoy PRI.Mx. Un nombre que a su creador no le gusta del todo, pero que acepta ahora a lo lejos desde su consultoría, donde principalmente se dedica a hacer campañas de gobernadores y presidentes. Este pasado 2015 llevó la estrategia de 4 campañas a gobernador y 10 a presidente municipal o jefe delegacional. -¿El hecho de que tu faceta como consultor la hayas iniciado haciendo campañas para el PRI y desarrollando de forma pionera el área digital se debe a que militas en ese partido? -Como cualquier persona tengo mis preferencias políticas, tanto en partidos, como el mío, como en grupos, como el mío. Pero como consultor no tengo color. Participo con candidatos que quieran innovar, que crean en el poder de la sociedad conectada, de la sociedad red, a través de las plataformas de las redes sociales. Además trabajo con candidatos con los que sienta una buena química, si no creo en su proyecto, si no me llevo bien con él y su equipo, no le entro. He participado en este tiempo que llevo como consultor con varios de los partidos; con el PRD, PAN, PRI y el Verde.

No tengo ningún problema en participar con otros partidos, sólo que ni Morena ni Movimiento Ciudadano ni los demás me han invitado hasta hoy. -¿Cómo seleccionas a tus clientes, cuáles son tus criterios? -3 Criterios: Número uno, para ellos no deben ser un trámite las redes sociales, sino un instrumento efectivo para ganar. Número dos, que el candidato sea alguien por el que yo votaría. Finalmente: que confíe en mí, porque todos tienen sobrinos que se sienten expertos en redes y acaban alarmando a los candidatos y perdemos demasiado tiempo porque en lugar de seguir la estrategia tengo que hacerla de psicólogo en el cuarto de guerra. -¿Te tiene que convencer a ti el candidato? -Debe ser alguien por quien yo votaría, me tiene que convencer. Además me gusta ganar y uno de volada se da cuenta si está frente a un candidato ganador o no. -Una de las campañas que destaca en tu currículum, es la presidencial del 2012, desde lejos pareció una campaña compleja por la cantidad de información que había en internet ¿tú como la viviste? -Primero aclaro que sólo llevé una parte de esta, la del activismo digital, otra gran parte la llevó Alejandra Lagunes, quien merece el crédito total de esa campaña, así como otras personas. En la campaña de Enrique Peña Nieto hubo varios temas que se suscitaron fuera del Internet y le pagaban a las redes sociales, tal es el caso de la FIL cuando le preguntan al candidato acerca de tres libros, o el tema de “Yo Soy 132”; son temas completamente offline, no

r e i u q l a u c o m yo co o n r o t l u s n o c tengo color, yo participo s o t a d i d n a c n co que quieran innovar, que r e d o p l e n e n a e cr de la sociedad conectada

2016 Febrero

33


34

nacieron en las redes, por lo mismo no se pueden solucionar en la red, se solucionan en el ámbito donde nacieron, pero se demandaba mucho por parte de la red para solucionarlo. Creo que esos fueron los dos momentos para mí más críticos de la campaña. Por supuesto en el 2012 todos los partidos y los consultores aprendimos muchísimo, y hubo equipos digitales que sembraban bots a nombre del candidato del PRI y le llamaban Peñabots cuando en realidad no eran robots del PRI, sino cuentas falsas sembradas que lanzaban mensajes repetitivos a favor del candidato del PRI para que la gente se desesperara y viera bots. Esto es el equivalente a esas encuestas telefónicas que te hacen a las cuatro de la mañana y te promocionan un candidato, pues obviamente es el candidato de enfrenté el que lo está haciendo. Al respecto quiero comentar algo, el Internet maduró muchísimo y hoy está menos sucio. Por ejemplo, me tocó hacer estudios en el 2013, y los acabo de repetir en el 2015, y mantenemos la edad del Internet. Por ejemplo, si alguien quiere entender la edad de los usuarios del Internet y el mensaje que uno tiene que codificar en Twitter, le estás hablando a una audiencia que se pone en un estado mental de secundaria a la hora de hablar con ellos. En Twitter tienes al bully del salón que es el más popular, a los que hacen bromas, y están a los que atacas que no saben ni cómo defenderse. La audiencia en Twitter está en una edad mental de 13 a 15 años y así es como debes mantener una estrategia en línea. La audiencia en Facebook está en un estado de primaria: Sí me gusta lo que llevas puesto, soy o no tu amigo, yo soy amigo de tal, tal amigo me invitó a cenar, miren dónde estuve el día de hoy; los usuarios de Facebook, que tienen todas las edades pero están en un estado mental de 10 a 12 años y así en ese sentido debemos hablarles. Uno de los grandes temas y es una de las razones por las que nos contratan más, es porque muchas de las campaña fallidas en el tema digital cometen dos erroresfundamentales: Número uno, cuando los community managers coordinan las estrategias sin ser estrategas, la campaña es desastrosa, como en el caso de las de Colima, ambos candidatos usaban sus páginas de Internet

Febrero 2016

como bitácora de las actividades diarias de una persona como si eso le importara a alguien, ¡A nadie le importa ver qué eventos tiene un candidato o qué está haciendo un legislador! El otro gran error que comenten es cuando mandan mensajes tratando de convencer vía el cerebro: Propuestas fiscales, de seguridad o combate a la pobreza. En el Internet tienen que llegar los mensajes al corazón y al estómago. Los estrategas se confunden de órgano al que tiene que llegar, entonces nosotros lo que hacemos es encontrar el órgano adecuado y generamos resonancia.

Los estrategas e d n e d n u f n o c e s órgano al que , r a g e l l e u q e tien s o r t o s o n s e c enton s e s o m e c a h e u q lo o n a g r ó l e r a encontr e u q l a o d a u c e d a s o m a r e n e g y n va s é v a r t a a i c resonan de ésta.

El desarrollo del método Sergio José nos describe la forma en que trabaja en términos generales: “Nosotros hacemos seis cosas específicas para una campaña; número uno, creamos resonancia y empatía, este mensaje se utiliza con universos específicos. Por ejemplo, el mensaje de resonancia, yo puedo hablar con un chavo que es primer votante y como candidato decir “que nadie te diga no como respuesta” y eso les genera empatía. A los 18 años los jóvenes viven en el NO: “No hija no puedes salir, no hijo no puedes ir estás castigado el fin de semana”, eso les genera empatía y resonancia al primer votante, pero si ese mismo mensaje lo ve el padre no le genera resonancia, le genera aversión. A una mujer, por ejemplo, le puedes hablar de sus hijos y le genera empatía y así muchos segmentos, entonces la resonancia o la empatía es muchísimo más importante que el mensaje general de campaña, el mensaje de comunicación general lo tienes que descodificar a temas que generen empatía”. “Número dos, el Internet se trabaja en función de Microtargets. En las campañas tradicionales, arcaicas hoy en día, muchos estrategas dirigían los mensajes al público en general y la segmentaban entre mujeres, jóvenes, hombres. Pero se acabó esa segmentación. Se hacía porque era lo que los medios de comunicación te permitían hacer, si tú querías poner mensajes para mujeres, sin ninguna intención de sonar misógino, pero ponías mensajes en las telenovelas, uno para hombres lo ponías en los deportes, uno para jóvenes lo ponías en los canales de música, pero no podías segmentar más en ese entonces. Las campañas

2016 Febrero

35


A UT A ERN B I C L E 36

t usar el interne para mensajes o l s e s e l a r e n e g más negligente del mundo, para eso usa la tele, los panorámicos, el cine Febrero 2016

seguían a los sistemas distribución del mensaje, esos sistemas que te permitía la televisión y el radio cambiaron completamente. Hoy la televisión y el radio son torpes pues en Internet uno puede micro segmentar al nivel que quiera. Puedes hacer literalmente millones de combinaciones, yo puedo mandar el mensaje de un candidato sólo a las votantes mujeres de 18 a 20 años de tal colonia que ayer vieron Forrest Gump, a ese grado de microtargeteo puede llegar el Internet y generar empatía mucho más clara y mucho más directa. Usar el internet para mensajes generales es lo más negligente del mundo, para eso usa la televisión, los panorámicos, el cine, etc. -¿Qué tipo de mensaje sería uno general? Un candidato puede decir: “Mi propuesta de seguridad social es más guarderías”. Eso no llega al corazón y no sirve, tienes que hablar más bien de tu propuesta de guarderías en un lenguaje resonante sólo con las mujeres y hombres que buscan guarderías o tal vez sólo a estudiantes con hijos. Tienes que encontrar los microtarget específicos a los quieres hablar, esto demanda muchísimo trabajo. Ya no haces cuatro campañas: la general, la de hombres, la de mujeres y la de jóvenes; ahora es más divertido y mucho más sofisticado, ahora hay que hacer 100 0 200 microcampañas dentro de la estrategia para gobernador y enellas tienes que escoger de qué hablas con cada uno de estos microsegmentos. Insisto, al microtarget de mujeres emprendedoras no le vas a hablar sobre oportunidades para Pymes,

porque ese mensaje va al cerebro y la primera condicionante que puse es que debe llegar al corazón o al estómago, entonces a ese microsegmento le tiene que hablar en un sentido de que la candidata sabe a lo que enfrenta, de que tu paciencia pronto será recompensada o cosas de este tipo o parafraseando a Zapata mejor morir de pie que vivir de rodillas, cosas de ese tipo que generan empatía. Número tres uno tiene que utilizar las nuevas plataformas que escuchan la información y encajarse en los temas del momento, es decir, los candidatos que no ganan elecciones quieren hablar de su agenda, pero la sociedad ya está hablando de otras cosas, de cien cosas más, y las nuevas plataformas como comScore nos permiten ver de qué están hablando ahorita y mapearlos. Ahí tenemos que inscribir a nuestros candidatos, es una parte importantísima. La cuarta cosa que hacemos diferente, en esta etapa 3.0 del Internet, es el activismo digital, todo lo anterior es como comunicación social, el activismo digital. Es a tu propio ejército, que antes ibas casa por casa convenciéndote del voto, ahora debes informarlos primero que nada y pedirles que salgan y te defiendan de forma articulada pero no sincronizada ni repetitiva, se necesitan personas, Morena lo hace excelente, y el PRD lo hacía muy bien antes, porque articulan a sus equipos, los educan muy bien, tiene una capacidad de debate muy fuerte, y defienden a las posturas y a sus candidatos muy bien. En el caso de Morena y las izquierdas, y si bien mi corazón late a la izquierda, a veces se les pasa el rencor y se les revierte, pero ese tema del activismo

digital es muy importante. El quinto; necesitamos que el candidato o la candidata use las redes sociales, obviamente necesitan un community manager pero necesitamos que estén inmersos. Sólo un candidato inmerso en las redes sociales tiene el pulso de la sociedad; sino su corona les traduce la realidad en los términos que a ellos les conviene. Un candidato conectado puede hablar con sus consultores en términos reales, un candidato no conectado se va a la decisiones de mínimo común denominador y dice en una mesa de cuarto de guerra, ¿Ustedes qué piensan? y votan cuatro personas con intereses políticos y comerciales, válidos todos. La sexta es que confiamos mucho en la semiótica, que nos dice cuáles son los ritos, códigos y símbolos que representan las palabras para ese universo; por ejemplo, para mí la inseguridad, que soy de Nuevo León, pues la puede representar una ametralladora, para mí la seguridad es una foto de hace siete años cuando era un estado más seguro, pero en otro estado la inseguridad se representa con otros símbolos, de diferentes imágenes, como la paz para algunos es el color azul y para otros el color blanco. Entonces la semiótica es básica en nuestras redes sociales porque nuestra audiencia ve segundos una imagen, esos segundos son los que debemos aprovechar con los símbolos y códigos correctos. Imagínate que nosotros queremos transmitir que nuestra candidata es firme, en algunos estados la firmeza tiene que ver con la juventud, en otros tiene que ver con la edad mayor. Imagínate como nos podemos equivocar con un mensaje correcto pero sin imágenes resonantes, podemos estar haciendo perder a

2016 Febrero

37


or y ma

nuestro candidato o candidata si no tenemos estudios de semiótica. El top de Sergio José de las mejores y peores campañas en internet “En mi lista de las mejores campañas en Internet muchas no han tenido buenos gobernantes, otras sí, pero las mejores campañas que yo he visto en Internet han sido las de El Bronco, la de Rodrigo Medina, la de Javier Duarte, la de Eruviel Ávila, esas han sido las mejores campañas que he visto a gobernador en México y quiza agregaría algunas mas: la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, las del Alfredo del Mazo y Armando luna en sus diputaciones federales y la de diputado federal de Roberto Borge hace 6 años. Son de las mejores campañas, algunos han sido buenos gobernantes, otros no. Una buena campaña de redes sociales a veces no implica un buen gobierno y es uno de los principales errores que yo veo en mis clientes: Hacen una campaña de tres meses de intensa comunicación bidireccional con su electorado, con su estado o con su área, y hablan con ellos constantemente, sean ellos o sean sus community managers, y los escuchan para un mes después cerrar todos los canales de comunicación. Durante la campaña están abiertos a la crítica y durante el gobierno, oídos sordos y no es culpa de los gobernadores o de los

38

Febrero 2016

políticos, en la mayoría de las ocasiones es culpa del equipo que ya no tiene que ganar nada”. “Las peores campañas que he visto en redes han sido la de Ivonne Álvarez en Nuevo León. En términos de redes sociales, sin duda la peor que he visto. Sus redes sociales le quitaron votos todos los días, es más si ella no hubiera usado redes sociales hubiera perdido por muchísimo menos diferencia. Ella era una gran candidata pero sus redes sociales fueron terribles, no microsegmentó, equivocó el mensaje a las audiencias online, cada imagen que mostraba su página eran votos menos. Otra que fue muy mala fue la del candidato del PRI en Querétaro, Roberto Loyola, que no usó pauta, no usar publicidad es algo inédito en México. Es como si un candidato decidiera no usar televisión, el candidato del PRI decidió no hacer campaña en Internet. Y tuvo una gran estrategia de mensaje de su campaña pero le fallo el internet por mucho. Las de DF del PRD fueron muy malas, las de las recientes elecciones, por eso los barrieronen algunas partes. Tuvieron cosas interesantes algunoscandidatos, pero fueron campañas malas. Las de Colima que acaba de pasar veo como fueron terribles tanto las del PRI como las del PAN. Claro, hubo cosas muy bien hechas pero la páginasde los candidatos era una bitácora de sus eventos de campaña y eso abonó a unas campañas pobres. Sin embargo, creo que en estas campañas

del año que viene el Internet va a llegar a una profundización gigante pues con un promedio de usuarios del Internet entre el 80 y el 90 por ciento en la mayoría de los estados, hoy es el medio dominante. -No es casualidad que en el caso de las campañas que mencionas en tu lista de peores campañas, esos candidatos fueron perdedores ¿qué tan decisivo es el buen uso de las herramientas digitales de internet para ganar una elección? -El Internet define elecciones, así de simple. ¿Se puede ganar una campaña sin una estrategia en línea? Sí, con suerte, pero ¿Se puede ganar una campaña sin la sociedad red, que son los usuarios del Internet? Es imposible. Los usuarios del Internet definen quién gana, punto. El Internet no es la única forma de llegar a ellos, pero es la más efectiva, ¡por Dios, el 80% de los electores están 4 horas al día en Internet! Pero también ven unos minutos de televisión al día, escuchan unos minutos de radio al día, ven panorámicos, y leen uno que otro periódico y tiene comentarios de sus pares. Pero la sociedad red es el 80 por ciento de los electores entonces las sociedad red/conectada define quién gana. Claro, hay otros medios, como la tele y demás pero ya su audiencia es muy pequeña y la publicidad en tele es muy torpe, no se microsegmenta. -Esa publicidad le puede llegar a personas que no van a ir a votar ¿cierto? -Sin duda, pero así es en cualquier medio, en el internet el menos torpe. Sin em-

2016 Febrero

39


40

bargo la retención más alta la tiene el cine, puedes publicitarte en el cine y los tienes cautivos, el tema es que tampoco microsegmentas y el riesgo de aversión en lugar de empatía es mucho más alto en el cine, ve lo que le pasó al Verde, en los cines se paraban a chiflarles. Entonces, la sociedad red es el 80 por ciento aproximadamente de los padrones, el medio que más usan es el Internet, tres o cuatro horas al día, dependiendo del estado -Es el 80 por ciento de los padrones ¿pero se conoce qué porcentaje representa de los que efectivamente van a votar? -Cambia de estado a estado pero es arriba del 75 por ciento, es altísimo por eso te digo que la sociedad red define sin duda quién gana siempre, insisto es por lógica obvia que es el medio de la sociedad red, el medio que más usan, 10 a uno sobre televisión o radio u otro medio. -Tomando en cuenta todo eso que tienes medido ¿Cómo ves las próximas elecciones presidenciales en México, se parecerán en algo a las pasadas? -No, lo que veo en el 2018 son elecciones completamente en línea, con los mexicanos en el exterior participando mucho más activamente, no sé si votando pero sí influenciando. Una de las diferencias es que en el 2012 el campo mexicano ni tenía Internet, ahora ya lo tiene y los del campo tienen sus líderes de opinión, son sus parientes en Estados Unidos, que nunca nos habían importado porque pues no votaban, es carísimo ser mexicano y votar en Estados Unidos, pues sí tal vez no vayan a votar en Estados Unidos pero la influencia que van a tener ellos en el campo mexicano va a ser gigante, vía Skype, vía las plataformas que usan en el campo para comunicarse, el internet va estar muy presente. Yo creo que en el 2018 vamos a llegar a tener una conectividad, fuera de la tercera edad, prácticamente plena. Entonces el Internet va a ser algo muy fuerte. El candidato que quiera empujar su agenda de forma dictatorial va a perder, este grupito de tuiteros del 2011, qué preocupaban y que los politicos decían “nomás ladran”, ya no sólo ladrarán, en 2018 podrán definir una elección, no en Twitter, sino en todas las plataformas. -¿Cuáles son los riesgos que existen de que las elecciones ocurran de esa

Febrero 2016

o n s o l l e a r a p n u r e s n e b e d trámite las , s e l a i c o s s e red sino un o t n e m u r t s in a r a p o v i t c e f e ganar

forma tomando en cuenta las leyes vigentes en materia electoral porque pareciera que estás están dirigida a vigilar más a los medios tradicionales de comunicación? -No hay riesgos mientras sigamos las leyes. El tema de inversión en publicidad de Internet no esta fiscalizado y esta fuera de los topes de campaña , y veo difícil que se haga puesasí lo ha decidido el INE y así lo ha decidido México. ¿En internet que es lo que se puede fiscalizar? Lo que sube un candidato a su página de Facebook, o cualquier plataforma, es como si fuera un testigo. Si tiene un evento de 10 mil personas pues se lo contabilizan como un evento, deben tener cuidado de qué es lo que suben. Además de que el riesgo del Internet latente es la guerra sucia. Creo que México tiene que debatir más qué es la guerra sucia y qué es la guerra, una campaña política pues es la guerra, yo creo que se debería valer señalar los errores del otro, las desventajas del otro, y no es sucio. Considero que sucio es cuando se difama o cuando uno se mete con la vida privada o familiar de otra persona, deberían ser los límites pero creo que México tiene que definirlo mucho más claro y creo que eso sí se va a llegar pronto a resolver. Los riesgos de la red “Veo un problema a mediano plazo en Internet, ¿Qué va a pasar cuando Facebook, Twitter y Google tengan tanta información de nosotros, que no sólo nos pueda perfilar para publicidad sino que puedan saber, en donde estamos a cada instante y puedan predecir qué vamos a comprar antes de que los compremos. Ahora viene el Internet de las cosas, que será maravilloso, pero además se puede sumar a esa tentación contaste de algunos gigantes de la información en cuanto a la dominación global. El Internet que es algo que hay que cuidar e ir entendiendo”, asegura. -Pero también por internet se pueden hacer campañas en tiempos ya no permitidos sin que se pueda responsabilizar a nadie directamente ¿no es así? –se le pregunta -¿Y qué en el mundo no virtual si no en el físico una persona puede repartir volan-

2016 Febrero

41


42

tes y un candidato puede aceptarlo o rechazarlo como un acto suyo? es lo mismo en línea. ¿Te puedes esconder en el anonimato del Internet? es relativo ese anonimato, no es tan escondible, lo que sí es que ahí te metes en temas de libertad, yo estoy a favor de la libertad total en Internet y en contra de cualquier censura del Internet, si estás a favor de estos puntos está complejo legislar o reglamentar el tema cómo perseguir a las personas que actúan Online fuera de los tiempos electorales. -¿Algo parecido a lo que pasó con la Ley Fayad? -Creo que en el caso de la Ley Fayad, el Senador tenía una muy buena intención de cómo abordar el tema de la trata de personas en Internet y el robo a tarjetas, pero mi percepción es que lo asesoraron muy mal y que se metió en temas que parecían censura, pero que fue sensible y lo echó para atrás para volver a empezar de cero un borrador de ley. Para mí es un caso inédito que alguien sea tan seguro de si mismo como para echar para atrás un proyecto ley en minutos. -¿Crees que hubo presión social por internet para echarla abajo? -Estoy seguro que no fue la presión social, fue la sensibilidad de que su ley era muy perfectible. Su equipo se la redactó de una forma que se puede prestar a dobles interpretaciones y desde ahí está mal. Imagínate que tu ley se preste a una interpretación de censura aunque no se censure el espíritu y aunque no sea lo que la ley dice tal cual, pero esa es la interpretación. Lo cierto es que un senador responsable la echa para atrás. Jamás hubiera pasado, yo mismo hubiera protestado una ley de censura en internet. Faltó involucrar a las personas que entendemos de Internet, y a la gente de derechos humanos y es una lástima. Ojalá reabrieran el debate porque sigue el tema de clonación de tarjetas, de

Febrero 2016

extorsiones. Pero no son temas del internet, sino que usan el anonimato de este como vehículo. -Y la trata de personas, sin censurar, ojalá se encontrara una forma de arreglar ese tema y otros porque yo vivo con mi tarjeta clonada (risas) entonces ojalá se arreglara eso sin censura y sin que lo pareciera. Tengo un monitor para ver a los diputados, senadoras, quiénes son los que mejor van en su manejo de redes y el Senador Fayad es uno de los que mejor va, es impresionante. En el mundo digital te conocen como el Enfat Terrible para el PRI, sabemos que te opusiste en varias ocasiones a senadores, diputados y hasta a algunos presidentes del CEN de tu partido. Así es, me enfrenté y tiré el soporte que algunos de los legisladores le daban a leyes como gravar a la tecnologías con un impuesto o detuve el mismo apoyo por ACTA, SOPA y ayudé a volver a redactar las leyes sobre las más recientes que pudieran generar una percepción de CENSURA. Pero te hiciste más famoso en la Asamblea Nacional del Pri del 2013. Moviste al dinosaurio y no por fundar el Movimiento PRI.mx sino porque metiste en los principios del PRI frases como “la no censura al internet” y “la libertad de expresión en línea”. ¿No te costó muchos enemigos dentro de lo que era tu partido? ¿Por qué tomar el riesgo? Pues en ese momento tuve el apoyo del Presidente del CEN de este entonces, César Camacho y de su secretario técnico Arturo Huicochea,así como de la secretaria general, Ivonne Ortega, el costo de llevarlo a cabo no fue tan amplio pues la mayoría de las personas no entendían de qué estaba hablando y los jóvenes que sí, pues estaban a favor. Sin embargo si había un buen número de burócratas partidistas que fueron

una pesadilla. Pero les ganamos, ¿El costo político? Aun no acabo de calcularlo, pero enorme. ¿Por qué tomamos el riesgo? Para que en el futuro no existiera la tentación por parte de alguna priísta de censurar o controlar el Internet. Logramos una revolución silenciosa en los estatutos cuyo impacto los políticos de antes aun no acaban de entender. -¿Regresarás a la política pronto? Nunca me fui, sólo que ahora soy consultor, y dejé como tal la exclusividad. Pero si alguna día me invita mi partido y le conviene y me conviene estaré de regreso. -¿Con quién quieres trabajar en el 2018 de los candidatos a la Presidencia? En Julio escogeré uno, me iré a presentar y le diré: quiero trabajar contigo. Hoy no sé, tengo mis favoritos pero aun no son mis cliente. Lo que sí te aseguro es que lo escogeré yo a él o ella y no al revés. -Hablando de Espora ¿Cómo es que trabajan? ¿Actúan complementariamente en las campañas políticas o se integran a los equipos que diseñan las campañas? -Nosotros trabajamos solamente en el área de la sociedad red o conectada que algunos conocen como el área digital, trabajamos bajo el estratega o el coordinador de la campaña o bajo el coordinador de redes del equipo de la campaña del candidato. Nosotros hacemos la estrategia digital y la implementamos y podemos participar de tres formas: llevando la estrategia digital, siendo un ajuste (como en el caso de Colima en el que no llegué desde el principio, sino llegué a la parte final) o haciendo una campaña espejo, porque muchas veces te dicen, sabes qué yo ya tengo a mi sobrino, está muy de moda eso, ya tengo a mi sobrino que es un experto porque sabe usar Facebook, bueno hacemos campaña espejo y detectamos lo que está bien y lo que está mal.

43

-¿Qué tan común es lo que decías del caso del sobrino experto? -Con candidatos a gobernador, ya es raro que metan a sus familiares, pero todavía hay muchos que son influenciables por sus familiares, les dicen “te están acabando en Facebook” y la publicación tiene 20 likes, o sea no lo están acabando, pero para el universo del sobrino se lo están acabando. Llegan a pensar que 20 comentarios a su sobrino en Facebook es el equivalente a que sea una nota nacional a las 10 de la noche en Televisa, no es lo mismo. Pero la verdad es que ya contratan poco a los sobrinos para Facebook, el principal error es poner a tu community manager de coordinador de estrategia digital, yo tengo mucho respeto

para los community manager, yo mismo lo fui, pero es muy diferente administrar una página, poner la bitácora de eventos y postear truquitos motivacionales, a hacer la estrategia con 100 campañas microsegmentadas, empáticas metiendo al candidato en los temas que su electorado está hablando en tiempo real. Eso requiere tecnología, sociólogos, comunicólogos, politólogos muy activos en ese tema. Ya no es muy común que pongan al sobrino los candidatos a gobernador pero aún es común en candidatos a alcaldes y diputados. Otro error que sí es muy común es que los candidatos digan “es que aquí no hay Internet porque mi distrito es pobre”, yo pienso pobres ellos, porque en los jóvenes es prácticamente universal

el acceso a Internet, independientemente de tu clase social o tu posición geográfica y hablo de jóvenes hasta los 35 años no sólo de 22 años. -¿Ya hay sensibilización de parte de los políticos acerca de la falta que hacen profesionales para realizar este trabajo que haces, no sólo en campaña sino también para gobiernos? Porque ustedes también trabajan para gobiernos en ejercicio. - Sí, hemos tenido 31 campañas a gobernador y le damos servicio a muchos gobiernos y secretarios de estado pero, sobre tu pregunta, no estoy seguro si a la clase política es el miedo lo que los mueve o el anhelo de ver el tema de la inclusión social,

2016 Febrero


44

desgraciadamente no han entendido que para quitarse el miedo tendrían que incluir a la sociedad, No estoy seguro de que les haya caído el 20 pero les va a caer, porque no es un mundo virtual, eso son los juegos virtuales que están padrísimos, la red somos personas de carne y hueso que tenemos un mecanismo de comunicación que ya no es el teléfono y podemos tomar decisiones simultáneas comunes. Miedo cuando las nuevas mayorías quieran sustituir las instituciones de toma de decisiones actuales, ahí es cuando viene el gran choque en una década o dos, se reformará el Estado. -¿Hablas de países como México? -Claro, hoy los diferentes modos de gobierno están basados, por ejemplo, en Francia, cuando se crea un parlamento porque no había forma de ponerse de acuerdo en temas comunes de forma simultánea entre todos, entonces hubo que escoger representantes de diferentes partes del país y de diferentes formas de pensamiento, a la izquierda los liberales y a la derecha los conservadores, y así se crea la cámara baja, la de diputados en México, y luego se dan cuenta que los representantes no son los más capaces, pues crean la cámara alta para revisar lo que hicieron los representantes populares, los senadores son los sabios, ese sistema a su vez, revisa lo que hace y colabora con el Ejecutivo y el Judicial, bueno esos sistemas, más o menos, son lo que funcionan en el mundo, pero todo es parte de la premisa de que no había forma de ponerse de acuerdo en temas comunes de forma simultánea. Eso ya cambió, y no sé cómo se rediseñe el gobierno o el Estado pero se va a rediseñar, porque la premisa que tenía, que era la representación popular, ya cambió. La Modernización de México. Sergio José hace énfasis también sobre el salto que ha tenido, desde su punto de vista, el país en términos de acceso a Internet: “la coordinación digital nacional que dirige Alejandra Lagunes ha hecho una gran labor en la inclusión digital, México está creciendo en el uso del Internet de forma gigantesca, jamás lo hubiera predicho nadie, el que mi mamá y mi abuelita usen el Internet es parte de un esfuerzo gigante del gobierno mexicano de empujar y empujar el uso del internet y ha-

Febrero 2016

¿Por qué los candidatos deberían omitir su Currículum en un discurso?

L

Por Eddie Rice

a mayoría de los discursos de campaña, sobre todo a nivel local, siguen una misma fórmula. Es algo parecido a esto: "Soy John Smith. Crecí aquí en la ciudad. Tengo una hermosa esposa, hijos y un laboratorio de oro. Fui a una es-

cerlo más accesible, por supuesto, y la misma dinámica social que ha avanzado. Todos saben que eres el que más campañas digitales ha llevado pero también muchos dicen que eres el más caro. Sí, sí soy el más caro. Fueron muchos muchos años de esfuerzo y de aprendizaje. Un chef de sushi estudia por 10 años y cobra 10 veces más que un chef de comida china. Yo inicié las campañas digitales en México, fundé el activismo en un partido, he estado en prácticamente cada estado haciendo una campaña. Eso me costó y se traduce en mi experiencia y en la de mi equipo. Los demás cobran un fee del 10% al 20%. Yo un poco más. Pero sólo puedo llevar 7 campañas a gobernador al mismo tiempo. Y sí soy el más caro, pero también el más efectivo. Pregúntale a quien sea. Si tuvieras que contratar a un par de agencias que no fuera las tuyas, ¿cuáles serían? Sin duda Blue State Media, Ella Marke-

cuela secundaria local, y luego a la universidad estatal. Ahora, yo trabajo para una empresa local grande, con voluntarios y asisto a la iglesia ". Ojos vidriosos después de eso. Los candidatos que dan este tipo de discurso de campaña tienen buenas intenciones. Quieren conectar con los votantes. Ellos quieren

que los votantes crean que comparten sus valores y los representan porque "son uno de nosotros." Sin embargo, el principal problema con el discurso de campaña curricular es que se aburre a la audiencia de un candidato y carece de cualquier efecto emocional memorable.

45

ting, Manvo-Masivo. A nadie más… ¿Qué errores les recomiendas evitar a los candidatos? Que no piensen que el Internet es barato, no lo es, la red ya no ocupa sólo activismo sino también publicidad. Que no se dejen influenciar por sus familiares, deben confiar en su estratega digital. Que no contraten agencias digitales que se van a estrenar en una de gobernador, si yo fuera candidato a gobernador contraria a las que tienen experiencia en presidenciales, que no pongan a su Community manager al frente de su área digital, aquí debe haber un ESTRATEGA digital no un chavito de confianza que posta por el o ella. Que no ofendan a su estratega digital, así como no hay 2 estrategas de mensaje, no hay 2 estrategas digitales, o se hace un caos. Que no pongan a su coordinador de redes debajo del de comunicación social, el coordinador de redes debe estar a la par de las demás áreas básicas de la campaña: aire, línea, tierra.

2016 Febrero


46

En lugar de dar un discurso de campaña curricular, los candidatos deberán contar la historia de su origen. La historia en la que las películas épicas hablan de su héroe en la primera parte de la película. Es la historia que responde a preguntas como, ¿Quién es esta persona? ¿Cuál es su motivación? Si el discurso de campaña de los candidatos pueden responder ese tipo de preguntas, entonces sus electores serán más propensos a formar conexiones emocionales y memorables con su campaña. Los candidatos deben seguir unos principios básicos en la elaboración de su historia de origen. En primer lugar, se debe identificar algún evento emocional que les llevó a seguir una carrera en el servicio público, de un momento decisivo en el que él o ella dijo: "Esto es lo que estaba destinado a hacer." A continuación, los candidatos deben atar el núcleo emocional de su historia de origen en el mensaje general de su campaña. Por ejemplo, el gobernador de Carolina del Sur Nikki Haley y el alcalde de Los Angeles Eric Garcetti, un demócrata, ambos usan sus historias de origen para sus discursos. En 2012 Nikki Haley, en su discurso amarró su experiencia laboral contando cuando la pequeña empresa de sus padres inició y donde ella trabajó muy duro para lograr el éxito que hoy tienen dichas empresas en Carolina del Sur. "Yo soy la orgullosa hija de inmigrantes indios, mi hermana y yo cada día somos bendecidas por vivir en este país", dijo. "Sólo en Estados Unidos podríamos ser tan exitosos como queríamos ser y nada se interpondría en el camino. Mis padres empezaron un negocio en la sala de nuestra casa y 30 años después, era una empresa multimillonaria. " Eric Garcetti, en su discurso de 2013 al finalizar su campaña, utiliza la nostalgia de crecer para evocar un "mejor momento" de que él promete que su candidatura entregaría:

Febrero 2016

"Soy un Angelino cuarta generación. Alguien que creció seguro, andando en bicicleta en las calles de San Fernando Valley. Alguien que jugó en pequeñas ligas. Alguien que se amontonó en la camioneta Chevy en los fines de semana; usted sabe de aquellos con los paneles de madera en el lado para tomar una hamburguesa en Tommy con mis padres y mi hermana ", dijo. "Fue una especie de vida sencilla, pero era el tipo de vida que todos soñamos. Hoy en día, muchos de nosotros tememos que esta vida se está escapando de nuestra ciudad ". Cada historia de origen anterior va más allá de los hechos biográficos de la vida del candidato. En cambio, ambas historias enlazan esos hechos en una razón emocional y basada en valores que hacen votar por el candidato. Mientras que los votantes toman a veces las posiciones políticas y las calificaciones de un candidato en cuenta, también deciden basados en la conexión emocional que tienen con un candidato. Cuando los candidatos cuentan sus historias de origen, en lugar de hacer una lista de su currículum, dan un paso más para forjar esas conexiones emocionales con sus votantes.

se debe identificar algún evento emocional que les llevó a seguir una carrera en el servicio público

* Eddie Rice es un escritor de discursos freelance con más de ocho años de experiencia. Ha escrito mensajes para CEOs, presidentes universitarios, funcionarios gubernamentales, candidatos políticos, y los oradores principales.

Mientras que los votantes toman a veces las posiciones políticas y las calificaciones de un candidato en cuenta, también deciden basados en la conexión emocional que tienen con un candidato.

2016 Febrero

47


Raúl Velázquez

48

Un rudo ÷ técnicos R

49

Por Josué Mota / Foto: Raul Rodríguez

aúl Velázquez ganador de premios Reed por dos años consecutivos, ha participado en más de 100 campañas electorales, 13 de ellas son elecciones a gobernador y dos campañas presidenciales internacionales, en la más reciente coordinó la estrategia de ataque que ayudó a Juan Carlos Varela a ser el actual presidente de Panamá y este experimentado consultor tiene muy claro cuál es su especialidad: ser un “rudo”, así literal, de las campañas electorales. A sus clientes les aclara que es un consultor que se especializa en conseguir esos

Febrero 2016

dos o tres puntos porcentuales necesarios para conseguir el triunfo, y esto se logra con las campañas de ataque. Sin embargo, el poblano con una trayectoria de 20 años precisa: no son campañas sucias, se trata de campañas de ataque que son perfectamente diseñadas antes de ser lanzadas a los electores, que tienen una metodología muy bien delíneada que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. Se trata además de campañas completamente legítimas puesto que los ciudadanos tienen derecho a conocer de las cualidades de los políticos pero también a conocer sus aspectos negativos, siendo claro, es importante

2016 Febrero


en la construcción de una lógica de voto el sí pero también el No. Raúl es cuidadoso al hablar de su trayectoria y experiencia y sobre todo de sus clientes, puesto que asegura, la confidencialidad es una parte fundamental de su profesión, nos narra su forma de trabajo y de cómo ha conseguido insertarse a trabajos como los que tiene en puerta en México y en Estados Unidos como parte de la campaña presidencial para el partido demócrata. -¿Cómo ingresas al mundo de la consultoría política? -Vamos a comenzar de adelante para atrás, en el 2015 conmemoramos 20 años como consultores políticos, he recorrido el país, he visitado otros y desde 1995 cuando comencé en esta profesión y desde el 2001 cuando fundo mi propia empresa, me queda claro que estamos en el negocio del poder y los consultores políticos somos una herramienta para que las personas accedan a esas posiciones de poder básicamente. En todo este tiempo creo que es importante recalcar que ha sido un continuo proceso de aprendizaje, he asistido a cursos de actualización en México y en Estados Unidos, hemos diseñado modelos propios que continuamente van cambiando de acuerdo a las características particulares de cada elección, mi gran fascinación es estudiar al elector, lo que piensa, sus motivaciónes, sus desencantos, sus frustaciones, etc. y todo ese conocimiento e información trtansformarlo en una estrategia -¿Te atrajo por un asunto que encaja con tu personalidad o convicciones? -Desde chico me ha interesado la política, creo estar en una generación a la que le tocó vivir grandes cambios políticos y sociales en el mundo, la caída del muro, el desplome del socialismo, los zapatistas, la alternancia en México, gobernantes van y vienen, demasiadas guerras en el mundo, etc., y también entran ahí mis convicciones, mi educación y finalmente mi personalidad, los que me conocen saben que son una persona seria, de pocas palabras a la que le gusta jugar a límite de la reglas. -¿Hay apertura entre los políticos para realizar este tipo de campañas

50

Febrero 2016

porque quizás en algunos grupos políticos y hablo de cualquier partido se tiene la impresión de que ese tipo de campañas daña su imagen innecesariamente? -Esa percepción sigue estando presente en algunos grupos, pero insisto, está bien rechazar la guerra sucia, porque no conduce a nada y no contribuye electoralmente, pero las campañas de ataque, y es algo que nosotros se lo comentamos a los clientes, nosotros le decimos, cuál es la diferencia, lo que hacemos son guerras de contraste con documentación y dichos probados que le dan legitimidad a los temas que abordamos. Es importante seguir educando a la clase política, la diferencia entre las campañas de ataque y la guerra sucia. Y como mediante una estrategia seria los vamos a ayudar a ganar su elección. Y como les digo “todos las necesitan”. -¿Si vemos a las campañas entonces como un ring de lucha libre hablamos de que para que haya espectáculo necesita haber técnicos y rudos y sin campañas negativas no habría rudos y no habría juego? -Es correcto, y entonces ¿cómo me defino yo? Como un rudo, como un estratega rudo. -¿Cómo sueles trabajar, identificas a algún candidato con el que te gustaría trabajar o más bien van llegando a ti? -Hay dos formas, a lo largo de los años se va conociendo tu trabajo y los éxitos que vas teniendo, y pues te van recomendando, la otra forma es que muchos consultores no tienen en sus esquemas las campañas de ataque, entonces esos consultores recurren a mí para realizar esa parte. -¿Cómo un complemento de una campaña integral? -Complementariamente, de alguna forma y entonces cuando se les explica cómo se hace en qué consiste, cuáles son los pasos, porque insisto todo eso tiene un método, tiene estrategia, tiene investigación, tiene producción, desarrollo de contenidos, uso de redes sociales, tecnología, telefonía, entonces sobre cómo elegimos a los clientes, pues más bien los clientes nos eligen, es decir si yo pienso a mí me gustaría trabajar en tal es-

¿cómo me defino yo? Como un rudo, como un estratega rudo tado, pues debo ir a tocar la puerta como todos. Nosotros tenemos mucho cuidado en presentarle a los clientes el material porque se trata de materiales de carácter confidencial, siempre hemos manejado la confidencialidad y por eso los clientes confían en nosotros. -¿Las estrategias que utilizas para hacer campañas electorales se pueden utilizar desde el gobierno ya en el ejercicio? -No, es diferente. En los gobiernos, tomando la premisa de que gobiernas para todos, nosotros cuando trabajamos para gobiernos nos dedicamos a resolver crisis coyunturales que surgen en todos los gobiernos, el ejercicio de poder genera crisis. Aquí pareciera contradictorio a lo que hacemos en campaña pero para resolver las crisis se necesita del trabajo de los rudos y así es como lo defino. -¿Podríamos decir que funciona de la siguiente forma: si un gobierno atraviesa por un ataque desde los medios puede contraatacar y de una forma ruda? - Yo no lo llamaría contrataacar es fijar

una posición, recuerda una cosa: que el éxito de todo gobierno tiene que ver con dos características; la primera es que el discurso tiene que ser comprobado en los hechos, no se puede inventar un gobierno de saliva y la segunda es que el ciudadano se generará una percepción de este gobierno, buena o mala, a partir de la cantidad información que reciba, el grave error de muchos gobiernos es que no se preparan para afrontar las crisis y tratan de resolverlas cuando ya les explotó el tema y tratan de salir del paso con soluciones incorrectas o incompletas. -¿Cómo es tu forma de trabajo, cuál es tu método? -Para diseñar una campaña de ataque exitosa nuestro modelo esta basado en un sólo paso que es definir al contrincante, quién es, qué hace, qué no hace, qué piensa la gente de él, sus posibilidades de ganar y cómo otras cien variables que investigamos para despues decirle al elector por qué no deben votar por él. Para lograr eso recurrimos a tres instrumentos: Primero son las encuestas la cuales te dan un panorama general de la situación electoral; segundo los grupos de enfoque, en este punto ponemos mucha atención ya que aquí es donde los ciudadanos aportan “la carnita” para diseñar contenidos y saber si estos son efectivos; y tres la inteligencia política, una vez que tienes esto ahora si podemos diseñar una estrategia efectiva donde ya sabes quien es el contrincante, que vas a decirle al elector sobre ese contrincante y que medios vas a utilizar para comunicarte con los diferenctes segmentos del mercado electoral. Y después ya la incorporamos a la estrategia general de campaña, y conste que dije incorporamos, no imponemos, hemos aprendido a que lo mas efectivo es trabajar de la mano con los equipos locales de campaña, sin egos ni protagonismos. Lo mejor de todo es que nuestra estratategia se va adaptando al dia a dia de lo que vaya sucediendo. Me gusta presumir que mi equipo de trabajo es muy rápido, eso es algo en lo que me he preocupado en tener, es decir, tienes que tener la capacidad de imponer la agenda de campaña todos los días, poder corregir errores que claro que van a suceder y convertir

2016 Febrero

51


52

los desaciertos del contrincante en una “oportunidad estratégica”. -¿Hay límites, es decir hay cosas o aspectos de un candidato que no abordas en una campaña de ataque? -Sí las hay. -¿Cuáles? -Evitamos tocar temas familiares, repito todos los temas que se comunican son documentados o legitimados. El atacar a la familia no genera absolutamente nada y no es correcto. ¿Cómo prefieres trabajar en campañas que ya iniciaron y llegar casi al cierre para conseguir esos dos o tres puntos por los que trabajas o estar desde la planeación de la campaña? -He trabajado de las dos formas, me ha tocado trabajar desde la precampaña y también me han mandado a llamar un mes antes de la elección, trabajo en ambos ambientes. -Háblame un poco de tu experiencia en campañas por favor. -He trabajado en estos 20 años en más de 100 campañas de carácter individual, pasando por diputados locales, campaña federales, he hecho campañas para gobernador en 13 estados de la República, he trabajado en dos campañas internacionales en El Salvador y en Panamá, presidenciales ambas y actualmente trabajo para un par de asociaciones latinas del Partido Demócrata en Estados Unidos en los estados en California y en Texas. De hecho ya estamos preparando un trabajo para la elección presidencial de este año, a mí me hicieron favor de contratarme para diseñar campañas de ataque para el mercado mexicano, no para el mercado latino, exclusivamente para el mercado mexicano de California y de Texas. -Cuéntame un poco de la campaña presidencial de Panamá ¿Cómo llegaste ahí? - Llego por invitación de un amigo panameño que conocí en la campaña de Baja California del 2013, en la que en lugar de que cada quien trabajara por su lado decidimos trabajar en equipo e hicimos una buena relación y me invitó a trabajar en la campaña de Juan Carlos Valera (actual presidente de aquel país). En la campaña de Panamá habíamos

Febrero 2016

BOTE PRONTO México: Sigo teniendo esperanza Panamá: Realización Estados Unidos: Una gran oportunidad PRI: El poder PAN: Pfff PRD: En terapia intensiva Morena: Cuidado Campañas de ataque: Indispensables Elecciones 2018: Primero las del 16

tres equipos de asesores, está el equipo norteamericano que era el que llevaba la gerencia de la campaña, estaba el equipo de los panameños que era el que se dedicaba a la producción y estaba mi equipo para el diseño de contenidos, publicidad y campaña de ataque y lo que decidimos hacer fue trabajar juntos. Esta campaña para mí habla de cómo tres equipos tan diferentes se pusieron de acuerdo, hicieron a un lado sus egos y se enfocaron a un trabajo en común eso es la primera parte más representativa de la campaña. Los gringos se dedicaron a la gerencia de la campaña, que para eso son unos maestros, los panameños se dedicaba a producir lo que diseñábamos, y nosotros diseñábamos en cuestión de estrategia, de ataque, de publicidad en cuestión de análisis. La elección era en mayo de 2014, yo me incorporé en octubre cuando íbamos en tercer lugar, 15 puntos abajo, nuestro candidato no era el oficial, por lo que luchábamos contra el poder del estado, el poder de un expresidente metido de lleno con otro candidato y todo el poder económico y dentro de los presupuestos de campaña el nuestro era el más austero, te estoy diciendo que costó 10 veces menos que la campaña oficial, pero se conjugaron algunos factores, como el trabajo de los tres equipos con algo bien importante: el perfil del candidato, Juan Carlos Valera como candidato era un verdadero rock star, obviamente el tamaño del país, le permitió recorrerlo varias veces, todo mundo lo conocía y lo que hicimos fue proporcionarle los temas que la gente necesitaba conocer de su boca, para eso aplicamos el método que te acabo de comentar, mucha investigación, mucho focus group y con base en ello íbamos desarrollando los temas, de acuerdo con la calendarización que la gerencia de campaña que hacían los gringos. Dos cosas bien importantes a mencionar: el perfil del candidato que es lo que te abre la puerta, significa la mitad del problema solucionado y el resto era la lucha diaria. -Eso habla quizás de que aun cuando haya una muy buena configuración de equipos, una muy buena campaña si no hay un buen candidato ¿es casi imposible lograrlo?

-No, es más difícil. Un buen candidato es aquel que se deja ayudar y que escucha, ese es un buen candidato. -Entonces para los que están buscando ser candidatos eso es lo que deben de tener, deben dejarse ayudar. -Claro y el otro punto que yo considero debe contribuir a una campaña exitosa, algo que nosotros hacemos es trabajar siempre con los equipos de campaña locales porque estamos conscientes que ellos conocen su tierra, conocen como habla la gente, cómo se comportan, dónde están sus zonas de riesgo. -¿Qué tan difícil fue llegar a hacer una campaña de contraste porque en México me imagino que tienes completamente examinado el panorama político, pero llegaste a un país desconocido y a un terreno desconocido cómo fue la experiencia? -Para mí fue fantástica porque tuve que aprender el castellano de los panameños y entonces yo preguntaba mucho el significado de las palabras y cuando

hacíamos los contenidos teníamos que ajustarlos al idioma local es decir, no incrustábamos a fuerza los contenidos porque ese es un error típico, por eso debemos trabajar con los equipos locales e inclusive en México, es tan grande el país que no es lo mismo la forma en la que piensa, cómo habla la gente en el norte que la gente de Quintana Roo y quién conoce mejor pues los equipos locales y eso me ha permitido romper el hielo, poder trabajar en equipo y hacer buenos amigos en los estados donde hemos trabajado y en Panamá es la misma situación donde me decían “el mexicano” pero yo trabajaba bien con ellos, no imponía y les pedía ayuda dándoles la idea básica del tema que teníamos que posicionar. -Porque incluso en las campañas de contraste el uso de ciertas palabras es fundamental ¿cierto? -Es correcto. En el armado de los contenidos debes dejarle al elector que el cierre la idea, si tú se la impones tienes un alto porcentaje de rechazo

y ahora toda producción que se haga debe pasar por un proceso de focus group para ver si es efectivo. Las campañas no son de ocurrencias, son con investigación y eso te garantiza que los contenidos cumplan su trabajo. Todo esto que te estoy diciendo es trabajo de horas, las campañas tienen fecha límite, es un proceso de 45 días en una, 60 días en otra en donde diario pasa algo y entonces tienes que ser dueño de la agenda temática, tu campaña tiene que ser la que imponga la agenda y no estar respondiendo al bote pronto de lo que te digan los contrarios y esa también es parte de una campaña exitosa -¿Eso fue lo que hicieron para remontar esos 15 puntos que les hacían falta? -En la campaña de Panamá hay una especie de breaktrough, la elección era el 4 de mayo, de enero a febrero fueron los temas de posicionamiento del candidato y sus propuestas, posteriormente pasan los carnavales y semana santa y nosotros de-

2016 Febrero

53


tectamos los temas más rentables en las encuestas y en los grupos de enfoques, entonces lo que hicimos fue una campaña de tres carriles, la parte racional que eran las propuestas del candidato, la parte emocional donde esta parte es empezar a quitar la parte rígida de pura propuesta y el tercer carril que es el carril del ataque que es donde nosotros definíamos al contrincante con los temas que le hacían daño, sin embargo en el discurso de nuestro candidato el abrazó esos temas y se adueñó de los temas y ya no le dio oportunidad a los contrarios de trabajar con los temas rentables y así nos fuimos el resto de la campaña. Viene la parte de cierre donde hay que votar por nuestro candidato, hay que votar por Juan Carlos Valera porque él sí defiende el control de precios, ya que el control de precios de la canasta básica era el tema de campaña entonces digamos que nosotros tomamos la decisión de estrategia de trabajar con tres carriles porque así lo permitió la campaña y la estrategia y hay veces que no lo puedes hacer de esa forma. -¿Cuándo vieron ustedes como consultores que sí podían ganar la elección? -Después del primer gran debate televisado a nivel nacional en el mes de abril fue donde se empezó a despegar, empezamos a acercarnos y se convirtió en tendencia, vimos que aquí se agarraron votos de todos los segmentos, del voto duro, el voto independiente de ellos que tienen muy marcado. Hay que tomar en cuenta las características electorales de Panamá porque ellos hacen elecciones cada 5 años, no hay elecciones intermedías entonces los niveles de participación son altísimos por eso todo mundo quiere hacer historia escogiendo a su presidente y siendo una democracia joven pues con más razón. Entonces después del primer debate nosotros nos damos cuenta que empezaron a mover los números porque el candidato Valera abraza los temas más rentables y nosotros los proyectamos en todos los medios de comunicación el discurso de él en publicidad, televisión, radio y en todos el tema de control de precios era el más importante con el que nos fuimos

54

Febrero 2016

-¿Y redireccionan a partir de ese momento la campaña o se mantienen en ese camino? -No, la campaña sufre un cambio después de semana santa y es cuando la redireccionamos, este redireccionamiento fue dos semanas antes del primer debate pero ya traíamos los temas, ya estaban presentados en los medios principalmente en las televisoras que fue el principal medio que nosotros utilizamos junto con el call center y fue donde nos empezamos a dar cuenta, ya cuando lo vimos en el primer debate ya estábamos más seguros y luego descubrimos en los grupos de enfoque un segundo tema que era continuar con las buenas obras del actual presidente porque el expresidente gozaba de alta popularidad. Otro asunto importante fue que nosotros éramos el candidato no oficial entonces nos dimos cuenta que su candidato, el oficial José Domingo no abraza al presidente, no abraza la popularidad del presidente, no se va de la mano con él y nosotros descubrimos eso en los grupos de enfoque y nos adueñamos del tema haciendo dos grandes temas: el control de precios y la continuidad de las obras del presidente -Parecía una jugada arriesgada, podrían asociar a su candidato con el partido en el poder ¿no es así? -Aquí hay que tomar en cuenta que Juan Carlos Valera durante los primeros dos años de gobierno del presidente Martinelli fue Vicepresidente y hay un rompimiento de la alianza, Juan Carlos Varela sale del gobierno y se dedica a trabajar su precampaña con su partido, el Partido Panameñista, entonces había un antecedente, no había asociación porque había un rompimiento, pero al descubrir que el presidente era popular y estaba haciendo bien las cosas no lo íbamos a desaprovechar, más bien lo que hicimos fue seguir haciendo las cosas que él dejó pendientes y otras más. Les quitamos lo temas más rentables a los contrincantes. -¿Según sus estudios a 30 días de la elección a cuántos puntos estaban del puntero? -Faltando 30 días estábamos todavía abajo el 4 de abril seguíamos abajo,

algo que nosotros hacemos es trabajar con los equipos de campaña locales porque estamos conscientes que ellos conocen su tierra donde nos pegamos, empatamos y nos despegamos fue faltando una semana antes de la elección. -¿Cómo fue el día de la elección? -El día de la elección estábamos en el cuarto de guerra monitoreando medios. Allá tienen mucho que quien declara al ganador es el Tribunal Electoral y lo hace es el mismo día, sus reglas electorales son completamente diferentes a las de nosotros. El día de la elección estábamos en el hotel Sheraton ya con la última encuesta y sabíamos que íbamos 5 puntos arriba y así llegamos al día de la elección; allá los procesos de movilización son diferentes y monitoreábamos básicamente que nada extraño fuera a suceder porque yo ya traigo la malicia de lo que sucede acá en México. Yo le dije al presidente; en ese momento candidato, que lo único que tenemos que hacer es estar al pendiente de que no nos roben la elección.

-¿Entonces llegó un momento en el que ya estabas seguro de que si todo salía bien, iban a ganar? -Así fue y a las 9 de la noche el tribunal electoral declara ganador a Juan Carlos Valera, destapamos la champaña y nos pusimos a celebrar -¿En términos generales qué aportó participar en un campaña de esa magnitud a tu experiencia? -Para mí fue muy representativa porque fue la primera campaña ganadora en el extranjero, el haber trabajado con equipos distintos de lengua diferente, pero lo más importante fue cómo se aplicó la estrategia y cómo fue aplicada paso por paso eso es lo más importante y obviamente el ganar porque a nosotros nos contratan para ganar y el sentimiento de ganar una campaña presidencial es único y siempre quieres más. Yo creo que el haber hecho buenos amigos y seguir con mi carrera profesional. -¿Impulsó de buena forma su trabajo aquí en México ese nuevo punto en el currículum? -Sí, se anota en el currículum pero más que nada yo creo que me abrió a un currículum hacia afuera de México, he podido ir a platicar con candidatos en Perú y establecer una oficina en Panamá porque ahora trabajamos con el presidente en otras cosas, digamos que me permitió ampliar el negocio y bueno como parte del currículum es importante. -¿La experiencia de Panamá y la victoria le permitieron ampliar su equipo de trabajo porque me imagino que implica estarse moviendo en Panamá o intentar buscar conexiones en Perú o el trabajo que tienes en puerta en Estados Unidos? -Sí, de hecho en este proceso la gente que trabaja en Panamá son panameños y el equipo de México para el tema de Estados Unidos sí lo tuve que partir a la mitad, pero bueno la gente te quiere a ti personalmente, te agarra y te dice tienes tal día, tal agenda, tal fecha y hay que estar y hay que cumplir. He ganado un chorro de millas y de hecho con el equipo que trabajé en Estados Unidos a pesar de que son Republicanos me recomendaron para poder trabajar con los Demócratas.

2016 Febrero

55


56

-¿Digamos esa es la conexión con el trabajo que tienes en Texas y California? -Así es, ellos me recomendaron -Suena como a un reto bastante interesante -Es de lo más interesante, sin embargo yo estoy consciente de que como allá si son muy especializados o sea me dicen tú vas a trabajar el diseño de los mensajes para la campaña de ataque para el mercado mexicano en Estados Unidos, si te fijas es una partecita pero es parte importante de todo esto y el seguir haciendo lo que me gusta. -Pero además con tanto mexicano en Estados Unidos dar buenos resultados en esos dos estados es muy importante para una campaña federal ¿no es así? -Exactamente, entonces pues sí me va a permitir abrir otra puerta y seguir trabajando. -Aparte me imagino que usted ya estará trabajando en el diseño de la campaña pero no es lo mismo hablarle a un mexicano que vive en México sobre la situación de las elecciones en México que hablarle de las elecciones de Estados Unidos. -Tienes toda la razón y lo que yo hago es pasarme viendo videos de los focus group y analizando las encuestas y me paso horas haciendo eso y tengo dos personas dedicadas a eso a ver cómo piensa, qué opinan, qué dicen, etcétera. No es lo mismo tienes toda la razón en eso, el migrante piensa diferente cuando está allá que cuando pestá aquí y tienen diferentes intereses y necesidades, yo te puedo decir que su principal tema es la reforma migratoria y los servicios de salud y educación, en este momento son sus principales temas. -Que en el caso de por ejemplo las elecciones en México la reforma migratoria nunca ha llegado a ser un tema de debate. -No claro, en México tenemos dos grandes temas, empleo y seguridad.

Febrero 2016

Tres preguntas: Película política favorita: Wag the dog Libro pólitico favorito: Hardcore propaganda Personaje político favorito: Obama

Este rudo de las elecciones también nos compartió sus trabajos en puerta además del trabajo en Estados Unidos y su visión del futuro de la comunicación política. -Vienen elecciones en doce estados para este año ¿participará en alguna de ellas, estás interesado en platicar con algunas personas? -He platicado con algunas personas, estamos esperando que se cumplan los tiempos y ya veremos cómo adentramos. -¿Cómo ves el futuro de la comunicación política asuntos habrá una nueva legislación, cómo se cómo afectará eso el trabajo de la consultoría? -Mira yo creo que son varios ambientes en los que hay que definir eso que tú me preguntas. Uno, en términos de competencia profesional yo creo que cada vez hay más consultores, sin embargo el mercado electoral en México es el más grande de Latinoamérica quitando a Brasil que se cuece aparte, pero el mercado electoral más grande de Latinoamérica es el mexicano donde hay elecciones cada tres años, han estado haciendo el esfuerzo de hacerlas concurrentes, en algunos estados ya se podrá hacer reelecciones de alcaldes y diputados, a partir del 18 la reducción de los diputados federales. La política y los procesos electorales en México van a requerir cada vez una mayor profesionalización por parte de los consultores y por parte de los políticos en función de aquellos que quieran acceder al poder mediante una elección. Nosotros estamos en el negocio del poder, en eso estamos sin embargo yo creo que el INE tendrá en su búsqueda de tratar de que las elecciones de México sean lo más transparentes, lo más democráticas, tendrá que darse cuenta de que el elector merece saber tanto las virtudes y propuestas de un candidato, pero también el ciudadano tiene derecho a saber los defectos y las cosas negativas de ese candidato para que tenga de donde escoger.

57

2016 Febrero


58

EL NUEVO PAPEL DEL ESPOSO

EN LA POLÍTICA MODERNA

L

Por Carrie Giddins Pergram*

os cónyuges políticos desempeñan muchos papeles. Son los principales fans y animadores del candidato, así como el soporte moral más importante. En ocasiones el cónyuge tiene una responsabilidad política que puede ser un perjuicio para las aspiraciones del candidato.

Febrero 2016

En los niveles más altos, el cónyuge político es más a menudo una mujer, que, incluso si ella es una profesional de éxito en su propio derecho, deben adoptar un papel más tradicional para la campaña. Ahora, estamos viendo que más maridos entran en este papel y Bill Clinton está proporcionando un ejemplo constructivo para otras campañas a seguir.

La descripción del trabajo del cónyuge político no es atractiva. Se trata de largas horas en la campaña electoral, quedarse en casa con los niños para asegurarse de que "la vida real", continúa mientras que la campaña se desarrolla y siempre estar en el extremo receptor de la crítica para las miradas sobre lo que se haya dicho o se haya hecho. ¿Dónde me inscribo, ¿verdad? No exactamente. Un cónyuge política a menudo no llega a seleccionar su destino en la vida. Pero están en el viaje, a través de las altas y las bajas, incluso llega a jugar un papel en la creación de esos momentos memorables en la campaña. Trabajar con una multitud de voluntarios en un pequeño pueblo, dándoles las gracias por su tiempo y esfuerzo en nombre del candidato es un papel importante para un cónyuge de la política. Ellas están donde el candidato no puede y pueden ayudar a humanizar un candidato y ayudar a mostrar un tipo de calor que puede no ser evidente cuando su pareja está haciendo campaña de evento en evento. A nivel presidencial, tenemos pocos ejemplos de un hombre que toma el papel de esposo de una mujer política. Bob Dole demostró apoyo a su esposa Liddy, en 2000, pero se retiró de la carrera antes de emitir un voto. En 2008, tuvimos Sarah Palin, entonces gobernadora de Alaska, y su marido, Todd Palin, quien jugó un papel limitado en esa campaña. Y ahora, una vez más, tenemos a Bill Clinton. Recordado por su estilo muy combativo en 2008, cuando Hillary Clinton y Barack Obama fueron por la nominación presidencial demócrata, Bill tomó su tiempo para emerger tras la pista en este ciclo. Sus primeras apariciones oficiales fueron en New Hampshire y Iowa en enero del 2016. Fue único tener un ex titular de la oficina en campaña, ahora en el papel de esposo, buscando el mismo trabajo. Pero Bill abrazó el papel de esposo dando todo el apoyo a Hillary sin buscar ser el centro de atención. Aún así, el ex presidente está de vuelta y se ha abierto camino entre las controversias del pasado. Si él va a figurar para Hillary, la ficha de Bill es juego limpio. De

Bob Dole esposo de Liddy

Todd Palin esposo de Sarah Palin

Bill Clinton esposo de Hillary Clinton *Carrie Giddins Pergram es un consultor político y profesor de comunicación política.

hecho, el candidato republicano Donald Trump no perdió tiempo en la apertura de las compuertas de la crítica. El tener un ex presidente dentro de la campaña durante las primarias supera los negativos para la familia Clinton. Si Bill puede ser quien humanice y sensibilice, entonces su pasado - conocido a la base demócrata - no será el factor decisivo para que Hillary consiga la nominación. El cónyuge masculino es un fenómeno nuevo en la campaña presidencial. Ser capaz de demostrar la calidez de su esposa y mostrar las virtudes de una candidata mujer, es sólo una de sus tareas. Demostrando la igualdad en el hogar y en el lugar de trabajo es otra tarea. Además, al ser su defensor, su escudo y su amigo mientras viajan a cientos de miles de millas es igual de importante. Ciertamente no es un trabajo fácil para alguien no familiarizado al escrutinio público. Hemos visto que la crítica puede seguir a un candidato por su cónyuge. Jeb Bush se sintió obligado a responder a las críticas a consecuencia de su esposa quien se inclinaba por la compra de joyas caras. Y Jeanette Rubio, esposa del senador de la Florida, fue el foco de atención debido al exceso de velocidad. Toda esta información, descubierta por la investigación de la oposición, ahora es el forraje para los demás candidatos. Las campañas han adoptado el mantra de que nada es privado si su cónyuge está funcionando para la oficina. Pero volvamos a Bill, cuyo papel como marido en la campaña electoral es humanizar a su esposa. Podemos pensar que sabemos todo lo que hay que saber sobre la familia Clinton, pero ha vivido con ella durante años, criado un hijo con ella, y ahora es un abuelo. Bill puede servir como su lado más suave, un papel que Hillary jugó durante muchos años, cuando su esposo era candidato. Bill ha vivido este papel antes. Mientras que no llegó a ser Primer Hombre en 2008, él está esperando que su papel como esposo de una candidata de campaña cambie el resultado en 2016. Si otras campañas siguen su modelo de cerca, podría haber más hombres que rompan el techo de cristal del cónyuge de una política.

2016 Febrero

59


Ciberactivismo y tecnopolítica

60

el nuevo campo de batalla electoral Por Ramón Ramón / @ramonramon

L

a Sociedad ha cambiado, y no es algo que haya ocurrido de la noche a la mañana, es un proceso evolutivo, paralelo a la irrupción de la tecnología en nuestra vida diaria. De igual manera vivimos una nueva realidad política impulsada por un cambio tecnológico que afecta la Sociedad en su conjunto. En esta nueva Sociedad 2.0, ya no son necesarios los roles de intermediación de partidos políticos y sindicatos, existen nuevos modelos de

Febrero 2016

articulación y movilización ciudadana, colectivos que basan su funcionamiento no en la anarquía, sino en los valores de la ética hacker y la adhocracia. Hace 4 años escribía en El poder de la ciudadanía digital, o de la e-MASA #Tecnopolitica como la ciudadanía, que cada día está más conectada e informada, usa las tecnologías para mostrar su desencuentro con políticas de siglos pasados, en las que no existía posibilidad de participación real y directa. Esta nueva ciudadanía digital se moviliza convirtiéndose en “e-Masa”, o lo que es lo mismo, personas que interactúan y se coordinan usando las nuevas herramientas de comunicación. Esta nueva realidad, la Tecnopolítica, está sirviendo para que surjan novedosas formas de protesta, de movilización, queja, etc. utilizando las redes sociales como parte de demostración del poder

colectivo. Multitud de plataformas canalizan la indignación o el clickactivismo, mayoritariamente mediante la recogida de firmas, difusión de causas sociales o la monitorización de lo público. Las tecnologías, la Sociedad-Red, no sólo trata de reivindicación y protesta, también de construcción colectiva basada en la inteligencia colectiva, la denominada Innovación Social Colaborativa. Al calor de esta nueva manera de cooperar-construir Sociedad surgen con fuerza políticas públicas de gobierno abierto. Con la ebullición de estas políticas de gobierno abierto, las Redes Sociales ocupan un papel protagonista en cualquier agenda digital, se convierten en magníficas aliadas para difundir nuevas acciones, así como para generar estrategias de apropiación de nuevos servicios y propuestas de participación en la vida pública. Mediante el empleo de plataformas digitales logramos que otras personas se

impliquen en nuestras causas, problemas que antes no lograban llamar la atención de los medios, ahora alcanzan cientos de miles de firmas y reconocimiento social. Surgen propuestas ciudadanas de control y fiscalización de las acciones de nuestros gobernantes, y en algunos casos, incluso son líderes políticos los que usan las tecnologías para pulsar la opinión de la e-Masa o, incluso, movilizarla. Sólo hay que recordar el caso de las pasadas elecciones intermedías mexicanas y la irrupción de nuevos liderazgos, para comprender que algo ha cambiado, la Tecnopolítica será cada vez más presente en cualquier campaña o acción de comunicación institucional. El reto en las próximas elecciones será entender e integrar las campañas digitales, utilizar todo su potencial, pasar de la vieja política a la política del Siglo XXI.

Esta nueva ciudadanía digital se moviliza convirtiéndose en “e-Masa”, o lo que es lo mismo, personas que interactúan usando las nuevas herramientas de comunicación.

61

2016 Febrero


62

9

APUNTES SOBRE MARKETING POLÍTICO Y REDES SOCIALES Por Daniel Eskibel / @DanielEskibel

Febrero 2016

5

Los mensajes recibidos a través de las redes sociales son diferentes a los recibidos a través de los medios convencionales porque son más fragmentarios, más plurales, más contradictorios, más breves, más discontínuos, más fugaces, más personalizados y más emocionales. Para diseñar una estrategia de marketing político en redes sociales hay que determinar bien los públicos a los que se dirige la comunicación, entender cómo viven y cómo se comunican esas personas, saber qué problemas principales tienen, elaborar un mensaje apropiado para ellos y desarrollar estrategias de comunicación diferenciales en función de cada una de las redes sociales.

6

Es indispensable que una campaña política trabaje las redes sociales, de lo contrario se estaría amputando un elemento central de la vida cotidiana de las personas. Ya es impensable dejar fuera de la estrategia de marketing político el tema redes sociales.

1

Trabajar las redes sociales no implica dejar de lado otros aspectos de la campaña (la web, el mail, la campaña territorial, la televisión, la radio, la vía pública, los impresos…). No se trata de sustituir sino de integrar. No se trata de optar sino de complementar.

2

Sólo con las redes sociales no se ganan elecciones. Tampoco se ganan sólo con la campaña territorial ni sólo con la televisión ni sólo con el marketing político ni sólo con nada. Entonces las redes sociales influyen pero no ganan por sí solas. Son necesarias pero no suficientes.

3

Tanto las redes sociales como los medios convencionales son mediadores entre el sistema político y los ciudadanos, ocupan un papel de filtrado y modificación de los mensajes antes de que los mismos ingresen al cerebro.

4

hay que proporcionar elementos racionales para la ‘justificación’ racional de las decisiones.

Desde una perspectiva general, podría decirse que las redes sociales son muy buenas para movilizar al electorado duro, generando motivación, brindando líneas argumentales, despertando emociones y organizando.

7

63

Es necesario tener en cuenta los perfiles diferenciales de los públicos que encontramos en las distintas redes sociales. Por ejemplo: el público de Twitter suele estar más involucrado en política, ser más activo y además influyente. En Twitter llegamos muy bien a los líderes de opinión de cada sociedad. En cambio en Facebook accedemos a un público más amplio, más grande pero en general menos masivamente interesado en política. Y en Google+ tenemos un público muy especial que, además del usuario común, es el propio Google (y cuantas más personas nos agregan a sus círculos más arriba podemos estar en las búsquedas en internet). La clave de los mensajes estará siempre en lo emocional porque esa es la base fundamental de la toma de decisiones. También hay que proporcionar elementos racionales para la ‘justificación’ racional de las decisiones.

8

2016 Febrero


ACIERTOS, TUITS Y RESBALONES 64

Concretamente Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, ellos están explorando la vía de instalar una coalición electoral del 2016 y que llegue hasta 2018. Inclusive en el PRD es cada vez más palpable para ese propósito. Lo que digo es que sin duda están viendo la forma cómo funciona, y en un momento dado si no funciona, soltar inclusive al PRD. Eso es desnaturalizar al PRD como partido político”. Luis Miguel Barbosa, senador de la República por el PRD el 6 de enero, al rechazar alianzas con el PAN en entrevista.

Federico Figueroa vinculado a la delincuencia y personas cercanas a él son quienes ahora están cercanas a Cuauhtémoc Blanco.” @GracoRamirez gobernador de Morelos el 4 de enero. 106 RTS 30 favs

No estoy seguro si la (plata) mandan los corruptos y delincuentes

Febrero 2016

que se escaparon a Estados Unidos o la manda el Departamento de Estado de Estados Unidos” Evo Morales el 10 de enero en acto público al asegurar que EU financia a sus opositores a la presidencia.

Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido. Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de tuiter el 8 de enero, donde dio a conocer la captura de la aprehensión del capo mexicano. 83K rts 64.4 K favs

Detenido en Barajas Humberto Moreira por orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarda pasa disposición de audiencia nacional. #misióncumplida @policía nacional de España para informar en un tuit la detención del ex presidente del PRI nacional y ex gobernador de Coahuila por presunto lavado de dinero. 7,416 RTS 6877 FAVOS

“Sé que un día me voy a morir, pero espero que sea por causas naturales” Joaquín “El Chapo” Guzmán a Sean Penn en entrevista concedida para la revista Rolling Stone dada a conocer el 9 de mayo

Inicia una nueva etapa en la #CDMX basada en una constitución acorde a nuestros valores y aspiraciones #mm @ManceraMiguel el 20 de enero, tras promulgarse la consutitcion como estado de la Ciudad de México y la desaparición del D.F. 819 rt 516 likes

“En el fondo de tu corazón, sabes que tengo razón” Frank Underwood, en el anuncio oficial de la nueva temporada de House of Cards.

-¿No vas en el 2018? - No voy. Sería inequitativo y desleal. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, durante un desayuno de medios de comunicación tras el triunfo de su partido en Colima. 19 Enero 2016.

“Todos los narcotraficantes han sido amigos míos. ¿Por qué? Porque a ellos también les gusta el box. Soy su ídolo. Si no fuera amigo de todos ya habría amanecido muerto” Julio César Chávez, ex campeón mundial de boxeo y periodista deportivo en rueda de prensa tras afirmaciones que lo ligaban a tener negocios con El Chapo Guzmán. 19 de enero de 2016.

Fernando Vázquez Rigada / MÉXICO Ganador del Reed Latino 2015 como Mejor Consultor. Director de PCN Consultores. Consultor ganador de Campañas Gubernamentales en Querétaro y Baja California. CARLOS MANDUJANO / MÉXICO Ganador del Reed Latino como Mejor Estratega de América Latina. Fue asesor electoral de Silvano Aureoles en su triunfo en Michoacán. Consultor del gobierno de Pepe Calzada en Querétaro, quien fue considerado el mejor gobernador del país durante 6 años. Antonio Roldán y Rafael Carreón / MÉXICO Ganadores de múltiples premios de consultoría política. Entre ellos 5 Reed Latino en diversas ediciones y un Reed Awards por Mejor Spot Electoral Internacional. Socio- director de Roldán Carreón y Asociados, una de las mejores empresas de consultoría política en México. Su metodología única se ha traducido en decenas de triunfos y gobiernos exitosos. CARLOS SOUTO / ARGENTINA Ganador del Reed Latino como Consultor del Año 2014. Es uno de los mejores estrategas electorales en Iberoamérica. Ha coordinado campañas políticas en México, Argentina y Qatar como consultor de imagen y gobierno. YAGO DE MARTA / ESPAÑA Entrenador de Directivos y Portavoces. Preparador de Candidatos Políticos. Debate Coach. Imparte sus entrenamientos y conferencias en: España, México, Chile, Puerto Rico, Perú, Nicaragua, Panamá, Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Bolivia, Venezuela. Ecuador, Portugal, Colombia y Andorra. RAFAEL VALENZUELA / MÉXICO Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca España. Desde 2009 es estratega político y de comunicación de Enrique Alfaro, desde el 2012 es el responsable de la estrategia de comunicación de Movimiento Ciudadano Nacional y del proyecto Jalisco. En 2013 fue estratega político y de comunicación de la campaña presidencial de Xiomara Castro en Honduras del partido Libre. En 2015 fue ganador del Reed Latino en diversas categorías.

LAs MENTES CREATIVAS detrás de los grandes triunfos electorales reunidas en México SERGIO TORRES / MÉXICO Director de Politiks 360. Consultor ganador del Reed Latino y Rising Star 2015. Ha ganado decenas de campañas políticas en México. Experto en storytelling. CARLOS GUTIéRREZ / ESPAÑA Ganador del Reed Latino 2015 a la mejor campaña en Redes Sociales, es uno de los mejores comunicadores digitales en la actualidad. Ha trabajado en distintas campañas electorales en Iberoamérica y es asesor en materia digital de gobiernos y empresas. Luis duque / COLOMBIA Con 11 campañas presidenciales en 9 países, este “guerrero” -como él mismo se define- que ganó nues-

tro Rising Star 2013, sigue sumando éxitos de comunicación estratégica por todo el continente. México incluido. Raúl Velazquez / CAMPAÑA DE ATAQUE PARA GANAR ELECCIONES Ganador de 2 Reed Latinos (2014 - 2015). Especialista en campañas electorales de contraste. Consultor que ganó la elección presidencial en Panamá, llevando al poder a Juan Carlos Varela. Ceo de Chakalito Consulting. Luis Bello Poblete / MÉXICO Politólogo y Consultor Político. Especialista en Estrategia Integral de Comunicación Marca- Ciudad. Director general de Luis Bello Consulting. Ganador de la Estatuilla Bronce en los Reed Latino Awards 2015, categoría “Mejor Campaña Marca-Ciudad”.

4

DE MARZO VERACRUZ

WORLD TRADE CENTER Público General: $1,500 Estudiantes y académicos: $1,000

www.spindoctors2016.com


Profile for Campaigns & Elections México

Campaigns & Elections #58 febrero 2016  

Publicación de Campaigns & Elections México, febrero 2016, #58

Campaigns & Elections #58 febrero 2016  

Publicación de Campaigns & Elections México, febrero 2016, #58

Advertisement