Page 1

EN ESPAÑOL

PARABELLUM LA POLÍTICA 3.0* POR ANDRÉS ELÍAS

XAVIER MORANCHEL

LOS ESTRATEGAS DE 2016 PCN: Entender el nuevo mundo

ERICK ZAMORA FERNANDO VÁZQUEZ RIGADA

LAS UNIVERSIDADES FACTOR DE CERTEZA EN LAS ELECCIONES 31 ENE 17

EXHIBIR HASTA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA


ÍNDICE / ENERO 2017

36

7 2

CONSULTORÍA VS CAMBIO GLOBAL PCN: Entender el nuevo mundo

PUEBLA ES LA CIUDAD MEXICANA PATRIMONIO MUNDIAL, QUE MÁS TURISTAS RECIBIÓ EN 2016 La capital sede de la 4ª Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial

16 LAS UNIVERSIDADES FACTOR DE CERTEZA EN LAS ELECCIONES

Una campaña que rompió paradigmas en México

48 ¿CÓMO HACER QUE SEAS AUTÉNTICO COMO CANDIDATO? 52 CARÁCTER POR QUÉ WILLY OCHOA

Construye a partir de la disciplina partidista y la acción social

20 LA POLÍTICA 3.0*

LIFE & STYLE 08

POLÍTICOS

09

GADGETS MACBOOK PRO

11

RESTAURANTE CAROLINA

12

13

EL LIBRO

LA SERIE LA CANDIDATA

15

EL VIAJE W BARCELONA

60 LECCIONES DESDE EL CUARTO DE GUERRA

Entrevista con Stan Greenberg

ACIERTOS, TUITS Y RESBALONES 64

Enero 2017

NÚMEROS

CRISIS VIRAL

Colaboración especial Instituto Electoral del Estado de Puebla IEEP

18 CALENDARIO ELECTORAL 2017

&

30 #NOERESBIENVENIDO


DIRECTORIO

COLABORADORES

FUNDADOR Stanley Foster Reed (1917 – 2007) EDITOR PARA AMÉRICA LATINA Alejandro Rodríguez AR Asesores y Ediciones S.A. DE C.V.

Frieda K. Edgette Es la CEO de Novos Consulting, empresa norteamericana dedicada a estrategia y coucheo político. Cuenta con mas de 5 docenas de campañas en su haber.

4

CO EDITOR MÉXICO Jorge Isaac Hernández

Andrés Elías

EU-ZÉN

Andrés Elías ha desarrollado asesorías de medios digitales en Europa y Latinoamérica. Se ha especializado en Colombia, Estados Unidos y España. Posee un masterado en Asesoramiento de Imagen y Comunicación Política (MAICOP) por la Universidad Camilo José Cela de España. Su enfoque principal es el marketing digital aplicado a las empresas y cómo se pueden aprovechar las nuevas tecnologías en una campaña política. Actualmente es Director de marketing digital de Dotmedia. Autor de los libros: VENDE MÁS: Cómo capitalizar las diferentes herramientas digitales a favor de tu empresa. MARKETING POLÍTICO 3.0: la nueva forma de hacer política digital, este último trabajo acreedor a un Reed latino 2016.

Se trata de la firma que más premios ganó en la pasada edición de los premios Reed latino. Son los hombres y mujeres detrás de la extraordinaria comunicación del alcalde Guadalajara, Enrique Alfaro, y de las piezas hechas por Movimiento Ciudadano a nivel nacional. Comandados por Rafael Valenzuela, operan desde Guadalajara y se trata de una empresa ejemplo a nivel América Latina con más de 50 empleados.

Daniel Eskibel Es el fundador de Maquiavelo & Freud, página de internet referencia mundial en español en psicología política. Psicólogo y estratega político, aplica la psicología política al diseño de estrategias políticas y comunicacionales de candidatos, partidos políticos y gobiernos. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y de la American Association of Political Constultants, así como coordinador internacional del Máster en Consultoría Política  de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Enero 2017

Raúl Rodríguez Es desde hace 23 años fotógrafo profesional. Su cámara y talento lo han hecho desfilar por los pasillos de El universal, El nacional y La prensa, así como de periódicos locales en Puebla y Tlaxcala. Es colaborador de France Press y de al menos media docena de revistas. Actualmente incursiona con éxito en el retrato de personajes políticos.

DIRECTOR DE ARTE Juan Carlos Pérez Toriz igneo.graphic@gmail.com CONSEJO CONSULTIVO EDITORIAL Daniel Ureña F. Christopher Arterton José Luis Sanchís Ralph Murphine Aleix Sanmartin Luis Matos Manuel Mora y Araujo Roberto Izurieta Jaime Durán Barba Mauricio de Vengoechea Eduardo Gamarra Gisela Rubach César Martínez Rafael Reyes Arce CAMPAIGNS & ELECTIONS MAGAZINE / POLITICAL WORLD COMMUNICATIONS, LLC. PRESIDENTE Emily Leonard Schoenthaler PUBLISHER Shane Greer PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Amy DeSilva EVENTOS Margaret Burge


Fotografía: David Ross

DEL EDITOR

6

El preámbulo del 2018 está iniciando. Este año y sus 4 elecciones nacionales marcarán de manera definitiva el banderazo para aquellos que buscan llega a la silla que ahora mismo ocupa Enrique Peña Nieto. La elección de gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, así como las municipales de Veracruz, irán encaminadas al engranaje de maquinarias partidistas en pos de usar esos posibles triunfos como banderas de éxito rumbo a la presidencial. Pasando el primer domingo de junio, todo estará listo: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, José Calzada, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramirez, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez, Jorge G. Castañeda y Pedro Ferriz deberán desatar todo tu potencial ante un calendario que se acortará tanto, que tendrán sólo 6 meses más para posicionarse como la mejor opción por sus partidos y ganar lo antes posible la nominación, pues dentro de 12 meses exactamente, todo deberá estar más que cantado. Y en ese lapso, es donde Campaigns & Elections tiene contemplado estar desde muy cerca. Prueba de ello, es nuestra portada de hoy con el grupo de PCN. Consultor ganador del Reed Latino a mejor estratega electoral, Fernando Vázquez Rogada está desde ya en la

Enero 2017

Presidencial 2018 con una figura de las que promete dar mucho de qué hablar. Su equipo, obviamente, lo acompaña desde ahora. Campaigns contempla también, para 2017 realizar un par de eventos Los Spin Doctors en escenarios más que dignos y con consultores que estarán en la lucha presidencial de México, Ecuador y Chile, así como también consultores norteamericanos que estuvieron de lleno en la elección pasada. 2017 para CE es, en esencia, un año tan fundamental como para los aspirantes presidenciales. Queremos estar en el Momento justo para dejar en claro que -una vez abierta nuestra edición Europa- somos la firma referente de lo que se hace bien, lo que se hace mal, y lo que se debe hacer en materia de marketing político del mundo. Feliz 2017, y sí, aquí nos seguiremos leyendo.

La revista Campaigns & Elections educa, informa, entretiene y conecta a aquellos que están en contacto con la política y el marketing político, desde actores, aficionados y observadores casuales. La versión en inglés de Campaigns & Elections (ISSN 01970771) es publicada 13 veces al año a través de Political World Communications, LLC, ubicada en 1901 N. Moore St. Suite 1105. Arlington, VA 22209, Teléfono + 1 (703) 778 4025. Todos los derechos reservados.

CAMPAIGNS & ELECTIONS MÉXICO. LA REVISTA PARA LA GENTE EN POLÍTICA Es una publicación mensual con Certificado de Licitud de Título y Contenido número 16042 expedido por la Secretaría de Gobernación y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04 - 2013 - 090213431100 - 102. El editor responsable es AR Asesores y Ediciones SA de CV con dirección temporal en Cordillera Central 2206 Colonia Maravillas, Puebla, Pue. C.P. 72220 México. Esta publicación es impresa en México en los talleres de Gráficas Algu S.A de C.V. con dirección en la calle 28 Norte número 616 Colonia de la colonia Los Remedios en Puebla, Pue. C.P. 72377 México. Somos distribuidos por Comercializadora GBN S.A de C.V. Con domicilio en Calzada de Tlalpan 572 Despacho C - 302 Colonia Moderna Delegación Benito Juárez C.P. 03510

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 494 / 005

Alejandro Rodríguez Ayala Editor Campaigns & Elections en español.

Diseño editorial

Alejandro Rodríguez Ayala Puede ser contactado a través de: Email: alexrod10@gmail.com @alexrod360


PUEBLA

Puebla es la ciudad mexicana

Patrimonio Mundial, que más turistas recibió en 2016 La capital sede de la 4ª Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial

El alcalde Luis Banck ratificó el compromiso de su gobierno de preservar, difundir y mantener el patrimonio de la Ciudad, para seguir fortaleciendo la identidad de los poblanos, durante los trabajos de la 4ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. (ANCMPM). Al expresar el honor de la capital poblana de ser anfitriona de esta sesión, en el marco del 485 aniversario de su fundación y próximo a conmemorarse 29 años de que la UNESCO declaró al Centro Histórico de Puebla, Patrimonio del Mundo, el presidente municipal Luis Banck, destacó que con más de 2 mil 600 monumentos Patrimonio Arquitectónico, se continúa con el impulso al desarrollo económico y al turismo. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la ANCMPM, Puebla es la ciudad mexicana Patrimonio que más visitantes recibió en el periodo vacacional de verano 2016, al registrar la llegada de 210 mil 536 turistas.

«El presidente municipal Luis Banck, destacó que con más de 2 mil 600 monumentos Patrimonio Arquitectónico, se continúa con el impulso al desarrollo económico y al turismo»

En el marco de esta reunión, y como parte del convenio entre SECTUR y esa Asociación, Puebla presentó el proyecto para el cableado subterráneo del Barrio del Alto. Por su parte, Ricardo Villarreal García, presidente municipal de San Miguel Allende, rindió protesta este día como presidente de la ANCMPM. En su intervención señaló que Puebla es ejemplo para las ciudades, por su desarrollo, el trabajo de conservación y fomento al Patrimonio. A su vez, la diputada federal Rosalinda Muñoz Sánchez, Presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, reconoció que en la ciudad se ha trabajado para construir un lugar hermoso, “Puebla ha cambiado, se ha transformado”, dijo. La 4ª Asamblea General Ordinaria de la ANCMPM, que hasta hoy presidía el edil de Tlacotalpan, Veracruz, Homero Gamboa Martínez, tiene como objetivo fomentar la sinergia entre municipios para gestionar recursos, alianzas y políticas, en favor del fortalecimiento del Patrimonio. En esta sesión, que se desarrolló en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, participaron diputados federales, presidentes municipales y regidores, así como representantes de las 11 ciudades que han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Querétaro, Tlacotalpan, Campeche, San Miguel Allende, Xochimilco y Puebla.

«En el marco de esta reunión, y como parte del convenio entre SECTUR y ANCMPM, Puebla presentó el proyecto para el cableado subterráneo del Barrio del Alto»

2017 Enero

7


70

20

de enero toma posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos de América.

0 es el número de cargos públicos que Trump ha tenido.

años de edad tiene Donald Trump, será el presidente más viejo que llegó alguna vez a la Casa Blanca.

#NÚMEROS Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico

15

7

20

son las películas en las que ha actuado el ahora presidente de Estados Unidos.

de enero reanudan las mesas de diálogo entre el Vaticano y el Gobierno de Venezuela UNASUR, para la liberación de presos políticos.

de enero inicia el proceso electoral

en Nayarit, 20 ayuntamientos y 1 gubernatura.

veces ha estado casado Trump

13

8

de enero reanudan relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

3

3.5 %

es el crecimiento de la inflación que prevén para México.

2.0 a 2.6%

es el crecimiento de la economía mexicana para el 2017.

Enero 2017


LIFE & STYLE

LOS GADGETS

Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico

1

Drones

Phantom 3

4

MacBook Pro

Nintendo

Classic Mini NES

Agotada en toda Latinoamérica desde el día de su lanzamiento, esa es la Nintendo Classic Mini NES. Qué mejor para evocar recuerdos y pasar un rato agradable, jugando a los videojuegos de nuestra infancia en una reproducción fidedigna de la Ninten-

2

La nueva MacBook Pro es genial por donde la mires: es más rápida y poderosa que nunca, y aun así increíblemente más delgada y ligera. Tiene la pantalla de note Book Mac más brillante y con más colores de todas. Además, viene con el novedoso Touch Bar, una barra de vidrio integrada en el teclado y con tecnología Multi-Touch, que te permite acceder al instante a las herramientas que necesitas. Es una notebook creada con ideas innovadoras, y está lista para hacer realidad las tuyas. La nueva estrella de la familia Mac lleva el rendimiento y la portabilidad de la notebook a otro nivel. No importa dónde estés, tus ideas se harán realidad rápidamente con gráficos innovadores, procesadores de alto rendimiento, almacenamiento de última generación y mucho más. Precio: 41,999 hasta $65,199.00

DJI, el líder mundial en tecnología de vehículos aéreos presentó este 2016 lo más avanzado en drones, el Phantom 3 Pro ofrece una mayor calidad en vídeo, además de ser uno de los más precisos y rápidos en el mercado. Lo puedes adquirir a través de la página oficial de la compañía china DJI, con un costo de 499 dólares.

3

&

9

do Entertainment System, respetando al máximo la fabricación y tamaño del mando y con los treinta títulos más esperados. Aun puedes encontrar alguna en Amazon, a un precio muy por arriba del original, sólo para amantes de la vanguardia. http://www.nintendo.com/es_LA/nesclassic

Sony

PlayStation

VR El casco de realidad virtual se conecta fácilmente a la Play Station para permitirle a los jugadores una innovadora experiencia. La calidad de los gráficos de los juegos es excelente y fácil de operar.

2017 Enero


& 5

6

Spectacles

Snapchat 10

Los anteojos de Snapchat permiten hacer fotos y videos que se publican directamente en la red. Se destacan por haber generado una nueva forma de interactuar con la aplicación. La integración del hardware con la plataforma es la inmediatez llevada al extremo.

8

Microsoft Studio

7

Pillo,

el robot

enfermero Pillo avisa cuándo hay que tomar un medicamento, entrega pastillas y hace recomendaciones de nutrición. Incluso puede contactar al usuario con su médico de cabecera, si así fuera necesario. Gracias a su inteligencia artificial reconoce, tanto por la voz como por la fisonomía, a las personas que tiene delante de sí y comparte sus consejos de forma personalizada.

Bose QC35s

Estos audífonos inalámbricos tienen una batería con duración de 20 horas, además de protecciones acolchadas y un software que cancela los sonidos para brindar un adecuado aislamiento. Precio N/D

Enero 2017

Microsoft presentó Studio, un ordenador de escritorio que puso en la mente del consumidor la competencia, ya que su diseño evoca a una iMac, nos encontramos con un panel de 28 pulgadas con resolución 3850 x 2160, táctil y que en su base esconde lo último en hardware. La herramienta de trabajo perfecta, acompañada de ratón, teclado y accesorios que lo han convertido en el éxito del año en cuanto a PCs de escritorio. Precio desde: 2,999 dólares


&

LIFE & STYLE

EL RESTAURANTE

CAROLINA

{en el hotel St. Regis Punta Mita, Nayarit, de José Meza}

Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico The St. Regis Punta Mita Resort / Restaurante Carolina. Lote H-4, Carretera Federal 200, km 19.5 · Punta de Mita, Nayarit, 63734 Reservaciones: (52)(329) 291 5800

Uno de los 22 restaurantes mexicanos de La Liste*

El Chef José Meza presenta un singular viaje gastronómico donde la reinvención, los métodos tradicionales y técnicas contemporáneas trascienden las fronteras de la comida mexicana moderna. Con una pasión profundamente arraigada en el legado cultural de México y su respeto por los ingredientes tradicionales, el Chef Meza crea una conexión íntima con la tierra, mar y naturaleza que se encuentra a su alrededor logrando así que la riqueza de productos regionales y locales nutra de frescura e inspiración cada uno de los platillos de su menú. Ingredientes antiguos y tradicionales forman la base sus recetas, reinterpretando así grandes clásicos de la cocina mexicana con innovadores y modernos destellos que van forjando la nueva gastronomía del país.

José Meza nació en la Ciudad de México, en donde a temprana edad descubrió su pasión por la cocina, pasando los Domingos en la cocina de su abuela. Su carrera comenzó a la corta edad de 17 años, trabajando en populares restaurantes de la industria en México. Después de escuchar sobre el título en gastronomía en CESSA, en San Ángel, comenzó su travesía culinaria bajo la tutela de chefs como Martin Berasategui (3 Estrellas Michelin), Bart de Pooyer (2Estrellas Michelin) y Rene Redzepi del Noma en Dinamarca, reconocido como el más prestigioso restaurant en la lista San Pellegrino Restaurant.  A la edad de 24 años, obtuvo la oportunidad de encabezar un nuevo proyecto del Chef Enrique Olvera, esta vez en San Miguel de Allende, abriendo el aclamado Moxi. José Meza después regresó a su hogar, formando parte del equipo de cocina del mundialmente famoso Pujol, en donde bajo la supervisión del Chef Enrique Olvera, desarrolló su pasión por los ingredientes tradicionales, aprendiendo técnicas y recetas que forjó su amor por la cocina mexicana.  Con su llegada al St. Regis Punta Mita, José Meza lanzó al restaurant Carolina a otros cielos. Su oferta gastronómica única cuenta la historia de una cultura rica en herencias y tradiciones culinarias, mientras que al mismo tiempo redefine el futuro de la cocina mexicana como la conocemos hoy en día.

* La Liste se crea con un algoritmo que compila y analiza datos de unas 200 guías y conteos, desde la Michelin y la 50 Best, hasta Tripadvisor y Zagat. En diciembre de cada año, en París se lleva a cabo la entrega de un reconocimiento al arte culinario.

2017 Enero

11


& EL LIBRO

Crisis Viral, MARCELO GARCÍA ALMAGUER Editorial IEXE

Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico

12

Internet es un entorno hipercomplejo; un espacio donde los mensajes se desdoblan y se multiplican de una forma exponencial. Sin embargo, aunque las redes sociales puedan parecer caóticas y anárquicas, las reacciones virales se asemejan más a un fractal: intrincadas estructuras que siguen sus reglas, secuencias y geometrías propias. Necesitamos aprender a navegar en estas aguas turbulentas, en un maremoto constante de mensajes culturales. Somos rehenes de una nueva economía visual basada en la atención. Por ello, es vital contar con herramientas que nos orienten en la toma de decisiones adecuadas y nos permitan dirigirnos a nuevas audiencias que, cansadas de los medios tradicionales, han buscado liderazgos de opinión en el entorno digital. Así nace Crisis Viral. De la mano de Marcelo García Almaguer, reconocido cómo “Consultor Revelación” por la revista Campaigns & Elections, este libro ofrece una guía necesaria para mantenerse vigente en el ecosistema digital, acompañada de una serie de casos reales que ilustran al lector acerca del manejo de crisis, activaciones en redes sociales, branding, storytelling entre otros, en distintas plataformas digitales.

Enero 2017

Nuevas Tendencias en Comunicación Política Digital describe y documenta casos reales a través de una nueva metodología denominada Radas Digital con el fin de identificar las piezas claves de cualquier activación en redes sociales. Además, ofrece un marco teórico- práctico que permitirá a candidatos, políticos y community managers saber cuál es la mejor forma de reaccionar ante una crisis viral. Otras herramientas de este libro, como el Estándar de Atención Digital, Mapa de Emociones y 5 elementos para ser Viral ayudará al lector a generar contenidos visuales más efectivos y, sobre todo, a contar historias que se viralicen. La visión de García Almaguer combina la experiencia de ganar múltiples campañas electorales con su pasión y conocimiento sobre disciplinas como la neurociencia. El resultado es un recorrido fascinante que explora la comunicación política digital en México, su impacto en el cerebro y las emociones que desencadena. Un texto indispensable para entender las nuevas reglas del juego y un libro de cabecera para cualquiera que busque adaptarse a los tiempos. A la venta en Sanborns, Ghandi, El Sótano, Profética


&

LIFE & STYLE

LA SERIE Televisa que por décadas reinó como la mejor opción de entretenimiento en México está en crisis y no hablamos sólo de un tema económico; sus creativos y productores, durante años presentaron fórmulas televisivas como telenovelas, noticiarios y programas de revista los cuales rayaron en la cotidianidad, lo mundano, se volvió parte de su día a día y en menos de un lustro sus televidentes se cansaron de ser tratados como meros seres consumistas, que aceptaban cualquier programa de televisión. Atrás muy atrás han quedado los altos ratings de audiencia en horarios AAA. La nueva generación de televidentes, han mutado y con ello sus gustos, son más exigentes y demandantes. Los nuevos consumidores están ávidos de historias frescas, innovadores, donde la producción además de ser importante, debe ser original y honesta con lo que se presenta ante el espectador. La llegada de servicios de streaming, como Youtube, Netflix y Hulu, Amazon entre otros, le dio frescura a lo que veía la gente, pudo por fin escoger el contenido, el horario y sobre todo calificar lo que veía, casi tan simple como una escala Likert.

«Los creativos de Televisa, no han aprendido su lección, la crisis en la que están inmersos no ha sido capitalizada o siguen siendo parte del sistema político mexicano, el cual se niega a renovarse» Una nueva generación de guionistas está llegando a la escena del entretenimiento. Han creado historias de zombies hambrientos, viajes al espacio que escapan de la imaginación y políticos sin escrúpulos capaces de todo para obtener el poder. Series como House of Cards en su versión americana, Scandal, Boss, The Crown,

LA CANDIDATA

Y OTRAS SERIES DE MENOR IMPORTANCIA Isaac Hernández / @Isaachv

11.22.63 han capturado la atención del televidente que dice estar cansado del político tradicional y que en busca entretenerse con historias sobre política. Lo anterior parecería contradictorio, no obstante, hay un gran sector poblacional que consume y disfruta éste tipo de series, de tal forma que HBO y FOX ya también ofrecen alternativas en la pantalla sobre ese tema. En México, la política no ha estado ausente de las pantallas, tan sólo hace algunos años en la dupla ARGOS – Tv Azteca, presentaban telenovelas como Nada Personal con un gran éxito gracias a la frescura de su trama. ARGOS en conjunto con HBO, y Telemundo recibiría grandes halagos por Capadocia y más recientemente por El Señor de los Cielos. Ante esta oferta de entretenimiento, la empresa Televisa, tarde, muy tarde intenta generar nuevos contenidos no sólo para un público joven, sino para una audiencia que exige calidad, de esta forma lanza en horario estelar una telenovela llamada La Candidata, la cual que intenta retratar lo que ocurre al interior de una campaña política en México, con algunas similitudes con la política mexicana; lo que muchos críticos llamaron la versión muy local de House Of Cards. No obstante la política reflejada en ésta producción se hace en oficinas y en alcobas. No hay mítines y mucho menos una estrategia de campaña, lo cual hace que caiga en una historia de romance e intriga como la que nos tiene acostumbrados Televisa.

LA CANDIDATA Protagonizada por Silvia Navarro, Nailea Norvind, Rafael Sánchez Navarro, Ari Telch, Laisha Wilkins y Ernesto Gómez Cruz. Regina Bárcenas es Senadora por el partido que gobierna el país, y esposa del actual Jefe de Gobierno de la ciudad, Alonso San Román, quien aspira a la Presidencia. Como parte de sus maniobras políticas, Alonso sugiere a Regina que convenza al Senador Gerardo Martínez para aliarse a su candidatura, sin importarle que Gerardo, líder de la oposición, siempre haya estado enamorado de Regina, con quien mantuvo una relación durante su época universitaria.

2017 Enero

13


&

14

Regina se siente utilizada por Alonso y su matrimonio comienza a sufrir graves problemas con la llegada de Cecilia Aguilar, encargada del área de prensa de la Jefatura de Gobierno. Una mujer atractiva, inteligente y calculadora. Regina desconoce que Cecilia es su media hermana, fruto de una relación clandestina de su padre, y que esta no descansará hasta seducir a Alonso y destruirla. En este contexto, Emiliano, hijo de Regina y Alonso resiente el abandono de sus padres y se ve implicado en un video escándalo. Alonso responsabiliza a Regina por el descontrol de su hijo y le reprocha que ella descuide a su familia y anteponga su carrera profesional. Más tarde, miembros de su partido le proponen a Regina la candidatura presidencial en lugar de Alonso. Regina titubea al principio, pero descubre una serie de negocios ilícitos de su marido, en los que su padre también está implicado, por lo que se une a un partido independiente para enfrentar a su esposo en las elecciones, sin saber que Gerardo Martínez es destapado como candidato presidencial del partido opositor. Regina Bárcenas arriesgará el profundo cariño de su hijo y al auténtico amor de su vida para convertirse en La Candidata. Ante la anterior sinopsis de esta telenovela, nos dejan dos reflexiones. Los creativos de Televisa, no han aprendido su lección, la crisis en la que están inmersos no ha sido capitalizada o siguen siendo parte del sistema político mexicano, el cual se niega a renovarse. Cabe recordar las palabras que el pasado 7 de diciembre Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, donde enfatizó que la televisora superará los problemas que atraviesa y que volverá a ser, de nueva cuenta, una gran empresa.

Por nuestra parte no queda más que ser testigos de la debacle del gigante televisivo o el surgimiento de una propuesta de televisión que debe ser más allá de un cambio de nombre y de colores. Por otro lado, si La Candidata es la respuesta a House Of Cards, aquí le damos algunas ideas por si gustan utilizarlas para realizar un remake…

NUEVAS IDEAS 11.22.63 producción original de Hulu, está basada en una novela de Stephen King que gira en torno a un profesor de inglés de secundaria llamado Jake Epping (James Franco). Jake Epping viaja en el tiempo con el objetivo de evitar el asesinato de John F.

Kennedy. A lo largo de la historia se puede conocer también a Lee Harvey Oswald, el asesino del Presidente, y a su familia, su madre Marguerite y su esposa de origen ruso Marina. En su versión mexicana podría ser 03.23.94. en donde un profesor de la UAM, ingresa a un armario en Tlatelolco y desde ahí viaja al pasado para evitar el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana. En su aventura, deberá detener a Mario Aburto Martínez y saber de una vez por todas si se trató de una conspiración orquestada desde las más altas esferas del poder.

DESIGNATED «Vamos adelante, se ha SURVIVOR

ido mucha gente, pero los que nos quedamos vamos a hacer a Televisa grande otra vez».

Lo cual en el discurso se escucha alarmante, pero que en los hechos no ha permeado ante su personal creativo.

Enero 2017

es una serie dramática de ABC que en México llega a través de Netflix. El nombre de esta serie creada por David Guggenheim proviene del “superviviente designado”, que hace referencia al miembro del gobierno que no asiste al Discurso sobre el Estado de la Nación en caso de que un ataque

acabe con la vida del Presidente y de la cúpula central del gobierno. Así, Tom Kirkman (Kiefer Sutherkand) es un miembro de menor importancia dentro del ejecutivo estadounidense. Sin embargo, después de un atentado en el que el presidente de los Estados Unidos muere, será él quien tenga que hacerse cargo de la Casa Blanca y de encontrar a los responsables del ataque a los integrantes más importantes del gobierno. En su versión para la televisión mexicana podría ser llamada Sobreviviendo a los Pinos, en donde en la Cámara de Diputados en San Lázaro, los miembros de la élite de lag política mexicana fueran víctimas de un atentado atribuido al Cartel de Pacifico, dejando el camino libre al Director de Infonavit para llegar al poder. En su camino se enfrentaría a una prensa desprotegida del poder, y desde luego a merced de un gran enemigo, el presidente de los Estados Unidos de América, quien intentaría cobrarle un gran muro fronterizo. Pero su experiencia adquirida en el Infonavit le ayudaría a sortear esas complicaciones. Finalmente, ante la gran competencia, Netflix ha anunciado una serie con la actriz Kate del Castillo, la cual lleva por nombre Ingobernable, la cual se lanzaría en el mes de marzo del 2017. Cuya trama gira en torno a la pareja presidencial en México, y pese a que su primer avance presentado en el mes de diciembre dejó mucho que desear, Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, asegura que la controversia vende y con ello esta serie será una de las tres que se producirán en México. La producción del proyecto en general está a cargo de Argos. C&E


&

LIFE & STYLE

EL VIAJE

W Barcelona HOTEL VELA

15

Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico El W Barcelona fue diseñado por Ricardo Bofill, un arquitecto de renombre internacional, y es el escenario ideal para una estancia inolvidable. Se encuentra en primera línea de playa, junto al célebre paseo marítimo de la Barceloneta. Gracias a su estilizada figura y premios recibidos, el hotel W Barcelona, también conocido como el “Hotel Vela”, evoca a una embarcación de vela lista para salir a navegar al Mediterráneo, cuenta con una altura de 99 metros, 26 plantas, 2 sótanos y 473 habitaciones, en un área total de 42.818 m2. Inaugurado el 1 de septiembre de 2009. Se ubica dentro de la ampliación de la zona sur del puerto de Barcelona. Vale la pena deleitar su paladar cenando con estilo en el restaurante Bravos 24 del Chef Carles Abellan. Y por la noche en el Eclipse Bar situado en lo alto del hotel, en el piso 26 puede, donde puede disfrutar de la mejor vista de Barcelona.

Está ubicado dentro de los mejores 50 hoteles del mundo, y es uno de los emblemas modernos de la ciudad. Dirección: Plaça de la Rosa dels Vents, 1, Final Passeig de Joan de Borbó, Barcelona, 08039, España Teléfono: +34 93 295 28 00

Vale la pena deleitar su paladar cenando con estilo en el restaurante Bravos 24 del Chef Carles Abellan.

www.w-barcelona.es

2017 Enero


ELECCIONES

Las Universidades factor de certeza en las elecciones Colaboración especial Instituto Electoral del Estado de Puebla IEEP

16

L

as Universidades en México cuentan la mayor confianza dentro de las instituciones, por lo cual pueden convertirse en un factor importante para elevar la certeza en los procesos electorales, así lo consideró el Consejero Electoral Juan Pablo Mirón Thomé al realizar un llamado especial a universidades y a la población en general a participar en labores de observación electoral, y convocó a la OEA a trabajar de la mano con el IEE en estas actividades, principalmente en la capacitación de aquellos que se inscriban en los próximos comicios para fungir como Observadores Electorales, “Las universidades pueden construir departamentos

Enero 2017

especializados en observación electoral, aportando certeza, imparcialidad, transparencia, a los procesos electorales. Además estos departamentos pueden ser perdurables y no momentáneos, en ellos se pueden hacer prácticas e investigaciones serias de diferentes especialidades, que ayuden a la democracia del país” Esto en el marco de la Conferencia Magistral denominada “Observación Electoral”, que impartió Gerardo de Icaza Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, precisó que en las 34 misiones que ha realizado en 18 países, se observa todo el proceso electoral en su conjunto, desde los actos preparatorios y el día de la Jornada Electo-

IEEP / OEA La colaboración entre ambas instancias permitirá el desarrollo y la implementación de proyectos de investigación conjunta; el intercambio de material bibliográfico y acceso a bases de datos e información general.


UNIVERSIDAD

ral hasta la forma en que se garantiza la inclusión política, participación de sectores indígenas, mujeres, grupos vulnerables e incluso de extranjeros. “La democracia no es solo un destino sino un camino. El reto es evaluar cómo las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales de un país interactúan con estándares internacionales para garantizar la presencia de la democracia”, destacó. Así mismo, Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Instituto Electoral del Estado de Puebla firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar relaciones especiales de cooperación en materia electoral, con el propósito de fortalecer los valores democráticos y de los derechos político-electorales de la ciudadanía, y el óptimo desarrollo de los procesos electorales en el Estado de

Puebla. Este convenio inédito fue signado por el Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza y el Consejero Presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quienes se congratularon porque es un paso importante para el fortalecimiento de las instituciones a nivel internacional. La colaboración entre ambas instancias permitirá el desarrollo y la implementación de proyectos de investigación conjunta; el intercambio de material bibliográfico y acceso a bases de datos e información general; así también, el intercambio de documentos e información específica con relación a programas de trabajo que sean de interés para ambas partes; y fomentar en el personal profesional opciones para el fortalecimiento de programas de estudio y de investigación.

17

El Consejero Presidente del IEEP, Jacinto Herrera Serrallonga, el Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza y el Consejero Electoral Juan Pablo Mirón Thomé.

“Las universidades pueden construir departamentos especializados en observación electoral, aportando certeza, imparcialidad, transparencia, a los procesos electorales. Además estos departamentos pueden ser perdurables y no momentáneos, en ellos se pueden hacer prácticas e investigaciones serias de diferentes especialidades, que ayuden a la democracia del país” Juan Pablo Mirón Thomé.

2017 Enero


ELECCIONES

Calendario Electoral México 2017

Coahuila

Día de la elección: 4 de junio de 2017 ¿Qué eligen?

Estado de México Día de la elección: 4 de junio de 2017 ¿Qué eligen?

Gobernador

Veracruz

Gobernador 38 Ayuntamientos 25 Diputados al Congreso del Estado

Día de la elección: 4 de junio de 2017 ¿Qué eligen?

Nayarit

Día de la elección: 4 de junio de 2017 ¿Qué eligen?

Gobernador 20 Ayuntamientos 30 Diputados al Congreso del Estado

212 Ayuntamientos

Calendario Electoral Latinoamérica 2017

18

Ecuador

Día de la elección: 19 de febrero de 2017, 2da Vuelta: 2 de abril (en caso de ser necesario) ¿Qué eligen? Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador. Representantes al Parlamento Andino. Asambleístas para el período 2017-2021.

Chile

Día de la elección: 19 de noviembre de 2017. 2da Vuelta, 17 de diciembre (en caso de ser necesario) ¿Qué eligen? Presidente, diputados, senadores y consejeros regionales.

Enero 2017

Honduras

Día de la elección: 26 de noviembre ¿Qué eligen? Presidente, 128 diputados nacionales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Alcaldes, Vicealcaldes y concejales.

Argentina

Día de la elección: 9 Agosto (PASO) y 25 octubre. 24 Noviembre (2da Vuelta) ¿Qué eligen? Congreso nacional y provincial.


ELECCIONES

Coahuila

Nayarit

Veracruz

Elecciones de Ayuntamientos, Diputaciones, Regidores y Gubernatura.

19

Estado deMéxico

Elecciones de Ayuntamientos. Elecciones de Ayuntamientos, Diputaciones y Gubernatura. Elección Gubernatura.

Los datos se verificaron de acuerdo a la Normatividad Vigente. / Fecha de actualización: 01/12/2016

2017 Enero


PARABELLUM

20

Enero 2017


LA POLÍTICA 3.0*

LA POLÍTICA 3.0*

P

olítica 2.0 se denomina al uso de los medios sociales en la tecnología política. Sin embargo, mi tesis principal como mercadólogo y estudioso de esta rama es que la política no puede rezagarse con respecto al marketing. Philip Kotler, el principal teórico del marketing, ha sentado las bases del marketing 3.0. La historia del marketing se resume más o menos así: el marketing 1.0 es la etapa fundacional. La ciencia de la mercadotecnia nace en los lejanos años de la Revolución Industrial. La industrialización propició la aparición de diferentes productos, y como sucedió en diversas ocasiones la oferta superaba a la demanda, por lo tanto, cada producto debía tener una capacidad atractiva de venta. Este fue el modelo del marketing hasta finales de los años 60. El mercadeo centrado en el producto.

Por Andrés Elías / @andreseliascom Marketing 2.0 se denomina al marketing que se basa en las tecnologías de la información. A través de la información asociada a ordenadores y tecnologías afines, se tomaban decisiones que permitían enfocar el producto a la necesidad del cliente. Fidelización, segmentación, target, empezaron a ser conceptos comunes en el mercadeo de un producto. El uso de la tecnología en la toma de decisiones no es nada nuevo, llevamos en ello desde la décadas de los 70 y 80. Entonces... ¿Por qué hablamos de marketing 3.0? Existen cuatro elementos que lo componen: Teléfonos móviles, uso masivo de internet, computadoras y redes sociales. Las empresas vanguardistas están utilizando estas herramientas porque saben que el concepto de consumidores se ha dinamizado. Al consumidor hay que escucharlo con mayor interés y como nunca antes. Los seres humanos poseen necesidades complejas de satisfacer, esperan de una marca mucho más que el producto. Quieren sentirse identificados con ella. Son los valores y las propuestas de valor de sus productos, lo funcional, lo emocional, lo que atrae al público. Los nuevos consumidores hacen a la marca parte de sus vidas.

TELÉFONOS MÓVILES_ USO MASIVO DE INTERNET_ COMPUTADORAS _REDES 2017 Enero

21


PARABELLUM

El marketing 3.0 se asocia al involucramiento de los clientes con los productos. Por ejemplo, Harley Davidson reúne a sus fans más cercanos con sus ingenieros para desarrollar nuevos modelos de motocicletas. Las empresas enfocadas en hacer marketing 3.0 asocian su marca con la preservación del medio ambiente y el apoyo a la comunidad. Los negocios que demuestren un serio compromiso social, a través de acciones a favor de la comunidad, estarán posicionándose como empresas cuyas marcas tendrán el respeto y la admiración general. En este nuevo escenario la empresa que encuentre la mejor forma de llegar a su cliente, triunfará. Es además, sumamente enriquecedor conocer los 10 mandamientos del marketing 3.0, de acuerdo con Philip Kotler:

22

EL MARKETING 3.0 SE ASOCIA AL INVOLUCRAMIENTO DE LOS CLIENTES CON LOS PRODUCTOS.

1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores. 2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación. 3. Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres. 4. Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti. 5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo. 6. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad. 7. Consigue a tus clientes, consérvalos y hazlos crecer. 8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio. 9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega. 10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

Enero 2017


LA POLÍTICA 3.0*

“El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información, que en el poder de las ventas.” -Philip Kotler

23

2017 Enero


PARABELLUM

Las empresas ancladas en el marketing 3.0 pertenecen a los consumidores. Cuentan con una política de puertas abiertas en las que están listos para escuchar propuestas, iniciativas y comentarios de los clientes externos e internos. Al frente, tienen directores que, además de no tener sueldos exuberantes, están comprometidos con su empresa, y por lo tanto, sus empleados lo están con ellos y su misión. Hasta este punto del texto es notorio el vínculo del marketing 3.0 con la política; son inseparables. La política debe contar con una estrategia funcional de marketing, esto es algo fundamental.

Conectando la Política con las personas

24

La música nos marca. Asociamos canciones a personas, lugares, sentimientos o episodios de nuestras vidas. Hay melodías que despreciamos, sin embargo, se quedan instaladas en nuestra memoria. La música sirve para conectar las emociones de los electores con la imagen del candidato. Es un hecho probado. Ahí es donde debemos crear un vínculo con nuestro elector, es el punto donde convergen nuestros gustos con los del político. No se trata de convertir un jingle electoral en el reggaetón más afiebrado. Se trata de convertir la música, el idioma universal, en una melodía que se instale en la mente del público. No sólo de nuestros votantes, sino del público en general.

LA MÚSICA SIRVE PARA CONECTAR LAS EMOCIONES DE LOS ELECTORES CON LA IMAGEN DEL CANDIDATO. Enero 2017

No quiero hacer hincapié en la importancia del jingle en la campaña electoral, sino en los sitios, elementos, herramientas para ir a buscar al ciudadano y convencerlo de que somos la mejor solución. Por ello, estoy convencido que el nuevo sitio de convergencia es el internet y toda la tecnología derivada de los medios digitales.

La Política 3.0 no es el futuro es AHORA Crear una buena imagen del candidato, que sea convincente y transmita integridad, es el mayor desafío de los consultores políticos. Generar una marca personal sólida que proyecte transparencia es la principal tarea de los asesores de imagen. Sin embargo, la meta principal de los que hacemos política digital no es crear correos personalizados, estrategias de movilidad celular, blogs o websites del candidato, plataformas de apoyo a la campaña, posicionamiento del político en redes sociales o el uso adecuado de su imagen en internet. Como expertos en la materia, debemos crear esa convergencia de nuestro candidato en redes sociales con el público en general, lo cual se traduce en votos, admiración, simpatía, apoyo, voluntariado y activismo.


LA POLÍTICA 3.0*

LAS EMPRESAS ANCLADAS EN EL MARKETING 3.0 PERTENECEN A LOS CONSUMIDORES. CUENTAN CON UNA POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS QUE ESTÁN LISTOS PARA ESCUCHAR PROPUESTAS, INICIATIVAS Y COMENTARIOS DE LOS CLIENTES EXTERNOS E INTERNOS.

25

2017 Enero


PARABELLUM

26

Para ello debemos transmitir, persuadir y comunicar, pero lo más importante, convencer, a través de valores universales como la confianza, la alegría, el respeto. Estos valores se crean a través de experiencias, es decir, el fin último del especialista en política digital es generar experiencias en el usuario, que ayuden al político a acercarse al votante y con ello ganarse su confianza que se traducirá en votos. Los pioneros en esta nueva herramienta de la tecnología política, debemos darle a conocer al candidato con estadísticas, datos y hechos, que actualmente es impensable planificar una campaña electoral, donde el internet y las redes sociales estén ausentes, porque (unir con coma) es allí donde más de la mitad de la población mundial está convergiendo en este preciso momento. El político comprenderá que gracias a las tecnologías digitales ahorrará recursos, tendrá un mejor acercamiento con la ciudadanía y legitimará sus acciones políticas. Es importante hacer de su conocimiento que estas tecnologías deben ser usadas de manera profesional, con conocimientos, amor por los detalles y disciplina.

“Los políticos que dicen internamente que el público realmente no cuenta, no suelen durar mucho”. -Gene Ulm

Llegar al nuevo votante es una tarea muy compleja, ¿cómo me comunico con él?, ¿cómo le hago llegar mi programa electoral?, ¿qué le preocupa realmente? Pero a fin de cuentas, para eso son las campañas electorales, para utilizar todo el peso de la tecnología a favor del político. Con esta ayuda extra, podremos identificar a ese nuevo votante y sus nuevos hábitos, reflejados en su estilo de vida.

EL POLÍTICO COMPRENDERÁ QUE GRACIAS A LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES AHORRARÁ RECURSOS, TENDRÁ UN MEJOR ACERCAMIENTO CON LA CIUDADANÍA Y LEGITIMARÁ SUS ACCIONES POLÍTICAS.

Enero 2017


LA POLÍTICA 3.0*

Por otro lado, nunca lograremos acertar en una buena campaña digital, si no contamos con los mínimos conocimientos de buenas prácticas online. El político que sea capaz de comprender que la tecnología digital dejó de ser el futuro para convertirse en el presente, obtendrá la ventaja que le permita ganar batallas electorales. Recuerda que la publicidad tradicional es la incapacidad de generar buenas ideas en medios digitales.

¿Qué es la política 3.0?

“Política” es el término habitual para referirse a la esfera de acción de los responsables de administrar el destino de un país. La opinión que nos forjamos sobre ella suele ser vaga y simplista, además, existen tantas de definiciones como críticos de la misma. En la introducción comentábamos de manera indirecta que la política 3.0 equivale al término de marketing 3.0. Conceptualmente hablando, la política 3.0 integra todos los canales de comunicación digital para brindar una experiencia de marca que agregue valor a nuestros electores y con ello ganarnos su simpatía, cariño y confianza, en otras palabras: su voto. Esta forma de ver la política no implica que en todos los medios digitales se repitan los mismos mensajes, sino que el mensaje central se refuerce con el estilo propio en cada una de las plataformas. Si definimos desde un comienzo nuestro posicionamiento como marca electoral, debemos recordar que todo comunica, por lo tanto, debemos transmitir en diferentes formatos (Facebook, Twitter, Youtube) lo que queremos que la gente perciba de nosotros.

La política 3.0 no deja de lado los recursos tradicionales del marketing, sino más bien los integra y los actualiza, por medio del marketing digital. La investigación de mercado es esencial en su aplicación. Como dijimos anteriormente, estamos ante consumidores complejos y debemos conocerlos a fondo para llegar a su corazón. La política 3.0 está íntimamente relacionada al uso de los medios sociales, internet y las nuevas tecnologías. No es el único medio para ganar una elección, pero ha llegado la hora de integrar los canales de comunicación tradicionales con los digitales. El marketing digital político no es un apéndice o un acápite de la campaña electoral, forma parte de la estrategia misma y debe ser considerado en todo momento; siempre usándolo de manera profesional.

27

2017 Enero


PARABELLUM

EL POLÍTICO O SU PARTIDO SIEMPRE DEBEN PRIORIZAR LA COMUNICACIÓN INMEDIATA, USAR WHATSAPP, ES MUCHO MEJOR QUE ENVIAR UN E-MAIL. Millennials

Un claro ejemplo de entender a las nuevas generaciones que se integran al mercado electoral son los millennials. La definición de esta generación nos ayudará a posicionar nuestro mensaje. Así como los millennials hay un sinnúmero de tribus urbanas que claman por ser escuchadas y comprendidas. Hace tiempo leía una descripción de los “millennials” que merece la pena ser reproducida: Las características de los millennials varían según la región y sus condiciones socioeconómicas, pero por lo general, se les caracteriza por el uso masivo de las redes sociales y su ‘familiarización’ innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital. 28

A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de sus pasiones y buscar la felicidad en todos sus actos. Requieren estar conectados con sus amigos, por eso usan frecuentemente las redes sociales. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y abiertos al cambio, saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión. Les preocupa su imagen y formar parte de algo que cambie el mundo.

Los millennials quieren control sobre su trabajo y su vida personal. Están conectados gracias a las nuevas tecnologías. En 2025, los millennials representarán más del 75% de la mano de obra mundial.1 Dicho en otros términos esta generación nacida por el año 1982, en su mayoría nativos digitales, son los que decidirán elecciones en los principales focos urbanos en los siguientes años.

El uso de la comunicación

Para llegar al segmento juvenil debemos ser conscientes que las actuales generaciones tienden a ser “tecnológico-dependientes” y sus hábitos han cambiado en relación a nuestros padres; les encanta estar “conectados”. Más que para llamar o mandar e-mails, los jóvenes están usando redes sociales como WhatsApp para comunicarse de manera inmediata. Es por ello que más adelante hablaremos de la movilidad celular como herramienta de comunicación.2 Los jóvenes están cada vez más informados, pues tienen acceso a fuentes que antes de la era de internet, eran casi imposibles de acceder. Además, prefieren leer los textos en pantalla. El periódico u otros medios impresos poco a poco van en declive. Los segmentos más informados de la sociedad son más selectivos, evitan los noticieros que mezclan tragedias, crímenes, dramas, y se vuelcan hacia la información especializada, algunos ejemplos de las fuentes por medio de las cuales obtienen información son Bloomberg para economía, TMZ para farándula, CNN digital para información en general. 1. MelanyBarillas de Tenorio, Tendencia Mundial hacia el Balance Trabajo Familia (DOES, 2014), http://servicios.ufg.edu.sv/does/doc/Tendencia. mundial.hacia.el.ba- lance.trabajo.familia.pdf 2. Sitio de Andrés Elías, Guía breve para entender a los millennials, http://an- dreselias.com/la-comunicacion-en-los-milennials/

Enero 2017


LA POLÍTICA 3.0*

El político o su partido siempre deben priorizar la comunicación inmediata, usar WhatsApp, es mucho mejor que enviar un e-mail. Tienes el control de saber, si la persona a la que enviaste el mensaje, está conectado y leyó tu mensaje. Las tasas de apertura de emailing cada vez descienden, pese a eso, sigue siendo una herramienta muy útil y valiosa. El e-mail debe ser usado sólo como un medio informativo para temas que no revistan mayor interés para el grupo en su conjunto. Pero, la inmediatez se debe transmitir en las redes sociales. La tendencia es que Twitter dentro de poco desplace a Google como fuente de búsqueda de información especializada.

Marketing Político 3.0 es marketing político en tiempo real. Es utilizar de excusa las redes sociales para dialogar con el ciudadano. Es sinónimo de monitoreo 24/7. El marketing político 3.0 nos ayuda a conocer lo que el ciudadano piensa y nos motiva a que nuestra comunicación sea consecuente. Nos ayuda a diagnosticar cómo se siente la población. Recuerda, la clave está en escuchar. C&E *Extracto de la investigación ganadora del Reed Latino 2016 como Mejor Proyecto de Investigación de Comunicación Política

PARA LLEGAR AL SEGMENTO JUVENIL DEBEMOS SER CONSCIENTES QUE LAS ACTUALES GENERACIONES TIENDEN A SER “TECNOLÓGICODEPENDIENTES” Y SUS HÁBITOS HAN CAMBIADO EN RELACIÓN A NUESTROS PADRES; LES ENCANTA ESTAR “CONECTADOS”.

29

2017 Enero


NO ERES BIENVENIDO

#NoEresBienvenido Una campaña que rompió paradigmas en México

30

Por eu~ zên Consultores / @euzenmx

Enero 2017


CAMPAÑA

C

ada 25 de noviembre mujeres de todo el mundo nos recuerdan lo vulnerable que puede llegar a ser nuestra naturaleza y nuestra condición socialmente construida. Cada año nos recuerdan que allá afuera, en el mundo, las mujeres están siendo objetivisadas, depreciadas, humilladas, discriminadas, golpeadas, violadas, asesinadas por el solo hecho de ser mujeres. Como cada año, organizaciones civiles, instituciones de todos los niveles de gobierno, actores políticos, etc, se dan a la tarea de recordar que la violencia contra las mujeres está latente en el centro de lo que hacemos y de lo que somos. Ante esto, el reto es avanzar hacia una vida libre de violencia. Este año, nos sumamos a esta causa, con la realización de una campaña para el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

#Lo que había que lograr La diputada Federal de Movimiento Ciudadano, por el distrito 9 de Jalisco, Candelaria Ochoa, nos pidió desarrollar una campaña que sumará al llamado de la no violencia. En eu~zên Consultores creemos que las estrategias habitan en el propio actor y este caso no fue la excepción, en la primera reunión la diputada nos hizo un planteamiento que significó el punto de partida y la idea central de toda la campaña:

“La discusión en torno a la violencia contra las mujeres, se da en un segmento pequeño de la sociedad, a pesar de ser un problema que afecta a más de la mitad de las personas que habitamos este mundo. Necesitamos poner a los hombres de nuestro lado, que se apropien de la campaña, que ellos sean los portavoces” Candelaria Ochoa Diputada Federal de Movimiento Ciudadano, por el distrito 9 de Jalisco

2017 Enero

31


NO ERES BIENVENIDO

#Lo que había que evitar Nuestro principal objetivo era hablar en contra de la violencia hacia las mujeres, pero no podíamos caer en lo mismo de siempre, conceptos complicados, con tecnicismos que sólo especialistas del tema de género entienden. Queríamos evitar a toda costa que los opinadores de las redes sociales consideraran que era una campaña feminazi (como acostumbran descalificar) había que evitar que un problema tan serio quedara reducido a chistes machistas. La propuesta no era sencilla, demandaba una nueva forma de explicar un mensaje fuerte y además implicaba una gran responsabilidad para los actores políticos, gobernantes y líderes que se atrevieron a expresar su rechazo a una sociedad machista. (Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara, Clemente Castañeda, Coordinador de la Bancada Federal, Jorge Álvarez Máynez, Diputado Federal por Zacatecas, Alejandro Hermosillo, diputado local de Guadalajara y Samuel García, coordinador de la bancada de los diputados de Nuevo León).

32

Enero 2017


CAMPAÑA

#Qué fue lo que hicimos Tratamos de borrar la idea de que la discusión sobre la violencia de género es algo de mujeres; así que decidimos realizar una campaña agresiva, que captara la atención de aquellos que normalmente no lo ven como un problema. Diseñamos una campaña cuyo mensaje era un llamado de hombre a hombre, ellos serían los protagonistas, quienes pondrían el ejemplo. Algunos mensajes serían: Si no respetas a las mujeres, no eres bienvenido. Si crees que vales más que una mujer, no eres bienvenido. Si crees que puedes juzgar a una mujer por como se viste, no eres bienvenido.

En Eu~zên hacemos que las campañas pasen una prueba de fuego durante su desarrollo, buscamos sus debilidades, amenazas y frentes abiertos. En esta ocasión había implicaciones políticas que no podíamos pasar por alto. El mensaje era fuerte; “No eres bienvenido” podría sonar excluyente y hasta discriminatorio en la voz de los actores políticos que participaron, pues representan a una autoridad de gobierno. Además, que Movimiento Ciudadano adoptara una postura contundente en el tema, obligaba a que los actores del proyecto hicieran un compromiso con la sociedad en contra de la violencia hacia las mujeres y reprodujeran el mensaje de la campaña.

Otro aspecto que sabíamos que podría abrir un frente, era la interpretación que se le podía dar: al ser únicamente hombres los protagonistas de la campaña, se reafirma la idea de que “ellos deben hacer algo por ellas” y que las mujeres siguen siendo únicamente las víctimas y no un factor de cambio. Sin embargo, decidimos, junto con los actores políticos, correr el riesgo, pues el tema exige ser directos, demanda la suma de todos y por la gravedad, fijar postura resulta urgente.

2017 Enero

33


NO ERES BIENVENIDO

#Lanzamiento Al final llegó el día y salimos a las redes sociales esperando reacciones de todo tipo: desde que la campaña pasará desapercibida para la gente, hasta consecuencias políticas para todos los involucrados.

34

#NoEresBienvenido Pero los alcances de la campaña superaron nuestras expectativas. Logramos que el tema se convirtiera en una tendencia positiva en Twitter en las principales ciudades del país y a nivel nacional, es decir, en ese momento, un país de machos alzó la voz contra “su propia naturaleza”.

Enero 2017


CAMPAÑA

El spot que fue una pieza clave de la campaña, ha sido visto por más de 200 mil usuarios, en su fuente original, y logró 2,341 compartidos. Realizar esta campaña significó entender lo sumergidos que estamos en un problema tan grave y tan grande, lo sencillo que es, que la violencia contra las mujeres se cuele en cada aspecto de nuestro entor-

“A mi no me gustaría que le pasara algo a mi mamá o a mi hermana” Se agradece, pero el asunto es que el respeto a las mujeres no debe existir porque seamos la hermana, la hija, la mamá o la novia de un hombre, debe haber respeto porque somos personas.

“Los hombres también sufrimos de violencia.” Nadie ha dicho que no, pero no se puede tratar de reducir o borrar así el hecho de que el número de asesinatos, violaciones, mujeres golpeadas y/o acosadas es verdaderamente alarmante.

#NoEresBienvenido

no, nuestro trabajo, los círculos de amigos, nuestra casa. Pero al mismo tiempo, la experiencia fue positiva, pues sirvió para hablar del tema, primero entre nosotros como equipo de trabajo, fue una oportunidad para entendernos, para recuperar la empatía que a veces entre broma y broma parece que se perdió. Y nos gusta pensar que de la misma forma, el 25 de noviem-

bre y esta campaña sirvieron para que en otros lugares se hablara del tema y ese un paso. Lo que van a leer a continuación son algunas de las opiniones que expresaron varios de los involucrados en el desarrollo de la campaña, acompañadas de una reflexión sobre lo que cada afirmación esconde:

“Eso no es violencia” Refiriéndose a acciones como bromas machistas, acoso callejero, o al típico vivales que nomás anda viendo a qué muchacha emborracha. Claro que no se compara con una violación, o con un asesinato, pero no por eso deja de ser una agresión, que para nuestra mala fortuna se ha normalizado.

“Decirle No eres bienvenido, a una persona es políticamente incorrecto” Aunque no se trata de ver quién es más políticamente incorrecto, defendimos la campaña de esta irrisoria concepción y es que en serio ¿quién recibe con los brazos abiertos a una persona que violenta a otra?

35

Avanzamos poco con esta campaña, pero fue un paso frente a un abismo de problemas y realidades que hoy están lastimando hasta la muerte a miles de mujeres en todo el mundo. En Eu~zên no dejaremos de insistir en que no son bienvenidos a nuestra ciudad, a nuestras casas, a nuestros círculos de amistad, ni a nuestras redes sociales, todos aquellos que continúen fomentando algún tipo de violencia contra las mujeres. Aquí #NoSonBienvenidos. C&E

2017 Enero


CONSULTORÍA VS CAMBIO GLOBAL

CONSULTORÍA VS

CAMBIO GLOBAL

36

EL ASTEROIDE SE APROXIMA Por Fernando Vázquez Rigada, Erick Zamora y Xavier Moranchel @PCN_consultores

Enero 2017


PCN CONSULTORES

I

Hace 66 millones de años, la tierra y su historia cambió para siempre. Un asteroide gigantesco impactó a la tierra, en la Península de Yucatán, México. Lo hizo cerca de una zona llamada Chicxulub. La cicatriz física del impacto mide 177 kilómetros de diámetro. Las cicatrices profundas casi no las percibimos, pero ahí están. A partir de Chicxulub se extinguieron los dinosaurios. Murió gran parte de la flora. Se abrió un periodo de oscuridad. Se congeló la tierra. Quizá más del 60% de las especies perecieron. Fue el día en que todo cambió.

- La sociedad global está cambiando velozmente. La política también. La magnitud, extensión y profundidad del cambio es tal que demandará de los profesionales de la consultoría una capacidad de adaptación y anticipación mayúscula -.

2017 Enero

37


CONSULTORÍA VS CAMBIO GLOBAL

II

38

La sociedad global está cambiando velozmente. La política también. La magnitud, extensión y profundidad del cambio es tal que demandará de los profesionales de la consultoría una capacidad de adaptación y anticipación mayúscula. No estamos ante un cambio en las reglas del juego: es un cambio de juego. Los ciudadanos están modificando velozmente sus patrones de conducta. De la forma como se interrelacionan. Como participan. Como se informan. Como producen. Como se divierten. Esta transformación está desplazando los fundamentos tradicionales de la estrategia, la comunicación y la movilización política. Del comportamiento de candidatos. Está transformando los códigos de ética y cortesía política. Los medios pierden credibilidad e influencia. Los modelos predictivos fallan. Los partidos pierden calado. La identidad política es cada vez más difusa. Hay una demanda generalizada, sistemática, permanente y constante de buenos resultados a los gobiernos. La presión sobre la gobernanza es creciente. Vivimos el tiempo de la incertidumbre y de la inestabilidad. En el futuro inmediato, la certeza será esa: estar preparado para lo inesperado.

III

La patología de la globalización es la ansiedad. La del poder globalizado, la desesperanza. Los ciudadanos sienten, con razón, que no están representados sus intereses en las esferas de poder. Se tiene la certeza de que las cúpulas dominantes simulan representar el bien común, tutelar la res pública, para en realidad acumular beneficios para sí. El descontento se ha extendido como un virus a nivel global: el ciudadano irritado ha derrumbado lo mismo teocracias que democracias pervertidas, que populismos o democracias funcionales. Nada cambia. Y eso desemboca en la desesperanza y la radicalización de las agendas.

Enero 2017

En la última década, han sido derruidos 22 gobiernos. Seis en la “Primavera Árabe”. Cuatro en Italia. España tuvo dos elecciones y 10 meses sin gobierno. Diez en América. Inglaterra votó por salir de la Unión Europea. Colombia votó en contra de los acuerdos de paz que pondrían fin a

una guerra de 52 años. Donald Trump pone en riesgo los fundamentos cívicos y quizá legales de la democracia moderna más solida del mundo. Italia votó en contra de la modernización de su sistema político e hizo quebrar un nuevo gobierno.

América Latina LÍDER

FECHA DE DIMISIÓN

PAÍS

Dilma Rousseff

Mayo 2016

Brasil

Otto Pérez Molina

Septiembre 2015

Guatemala

Fernando Lugo

Junio 2012

Paraguay

Manuel Zelaya

Junio 2009

Honduras

Hugo Chávez

Marzo 2013 (muerte)

Venezuela

LÍDER

FECHA DE DIMISIÓN

PAÍS

Zine El Abidine Ben Ali

Enero 2011

Túnez

Medio Oriente

Hosni Mubarak 1

Febrero 2011

Egipto

Muanmar Al Gadafi

Octubre 2011 (asesinado)

Libia

Ali Abdullah Saleh

Febrero 2012

Yemen

Samir Rifai

Febrero 2011

Jordania

Saad Hariri

Enero de 2011

Líbano

Moshe Katzav

Junio 2007

Israel

LÍDER

FECHA DE DIMISIÓN

PAÍS

Matteo Renzi

Diciembre 2016

Italia

Europa

Enrico Letta

Febrero 2014

Italia

Mario Monti

Diciembre 2013

Italia

Silvio Berlusconi

Noviembre 2011

Italia

Gordon Brown

Mayo 2010

Inglaterra

David Cameron

Julio 2016

Inglaterra

Alexis Tsipras

Agosto 2015

Grecia

Yorgos Papandreu

Noviembre 2011

Grecia

Sigmundur Gunnlaugsson

Abril 2016

Islandia

Geir H. Haarde

Enero 2009

Islandia

Halldór Ásgrímsson

Junio 2006

Islandia

Christian Wulff

Febrero 2012

Alemania

Boiko Borisov

Noviembre 2016

Bulgaria

Werner Faymann

Mayo 2016

Austria


PCN CONSULTORES

39

- La patología de la globalización es la ansiedad. La del poder globalizado, la desesperanza. Los ciudadanos sienten, con razón, que no están representados sus intereses en las esferas de poder -.

2017 Enero


CONSULTORÍA VS CAMBIO GLOBAL

40

- Hay una desconexión entre las formas tradicionales de hacer campaña y ejercer el poder, y las necesidades de una sociedad indignada, agraviada y deseperanzada -.

Enero 2017


PCN CONSULTORES

Asia LÍDER

FECHA DE DIMISIÓN

PAÍS

Shinzo Abe

Septiembre 2007

Japón

Yasuo fukuda

Septiempre 2007

Japón

Taro Aso

Septiembre 2009

Japón

Yukio Hatoyama

Junio 2010

Japón

Naoto Kan

Septiembre 2011

Japón

Jiang Yi-Huah

Noviembre 2014

Taiwán

Park Geun-hye

Noviembre 2016

Corea del Sur

K P Sharma Oli

Julio 2016

Nepal

África LÍDER

FECHA DE DIMISIÓN

PAÍS

Agustin Matata Ponyo

Noviembre 2016

República Democratica del Congo

Gilbert Fossoun Houngbo

Julio 2012

Togo

Michel Djotodia

Enero 2014

Rep. Centroafricana

En la mayoría de los casos, la primera noticia es que los resultados fueron inesperados. La segunda, que las personas optaron por cambios radicales. La tercera es que poco ha cambiado. La cuarta es que, precisamente por la falta de resultados tangibles, la política se vuelve cada vez más agresiva, contestataria, demoledora. Los datos, con todo, no dejan lugar a dudas: los ciudadanos están votando sorpresivamente, pero no irracionalmente. Están votando para reencontrar una representación real. Y lo están haciendo por buenos motivos.

IV

Hay una desconexión entre las formas tradicionales de hacer campaña y ejercer el poder, y las necesidades de una sociedad indignada, agraviada y deseperanzada. Cada vez con mayor frecuencia, las personas optan entonces por elegir al antihéroe. El político tradicional es desechado. Se buscan justicieros, no estadistas. Verdugos, no jueces. La voladura de lo políticamente correcto, vende. Y vende bien.

Vicente Fox aparece como una pálida caricatura ante Trump. En San Blas, México, es electo por segunda ocasión un alcalde, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, que confesó que en su primer gobierno había robado, pero poco. Nicolás Maduro aseguraba comunicarse con el espíritu de Chávez a través de un pajarito. Los políticos ingleses que ofrecieron el Brexit se caracterizaron por mentir sistemáticamente, por exacerbar el sentimiento xenófobo, por culpar al migrante de la desdicha. En España surgen movimientos que pugnan por la ruptura del sistema tradicional de partidos: Podemos y Ciudadanos. En México, un ex gobernador que ha sido mediáticamente señalado de innumerables abusos y excesos. Cuyos colaboradores más cercanos del área financiera están encarcelados o prófugos. Que mintió a la autoridad hacendaria federal para contratar deuda, Humberto Moreira, aparece con índices imbatibles de popularidad en su estado, Coahuila. Cumplirá en 2017 seis años de haber dejado el poder y haber sido sometido a una estrategia de demolición brutal. Los grupos de enfoque lo corroboran. Es idolatrado. La gente piensa que

robó. Piensa que cometió excesos. Pero era atento como nadie. Cercano. Más: era el mejor bailarín, dicen. El nuevo tipo de candidato es el que rompe los convencionalismos. El que miente con descaro. El que identifica su base y exacerba sus fobias. El que abraza el cinismo. El que ostenta sus pecados y confiesa haber torcido la ley. El que ofrece revancha. En fin: el antihéroe.

V

El antihéroe debe tener una característica. Es un cruzado. Un justiciero. Un vengador. Es también, a menudo, un converso. El viejo sofisma de que las personas votan por las propuestas puede guardarse, por el momento, en el desván. Aunque siempre fue más una declaración políticamente correcta que un hecho, lo cierto es que hoy la gente aspira a una propuesta y solo una: castigo. En las elecciones de gobernador en México del año 2016, en donde se renovaron 11 gobiernos estatales, tres de los candidatos triunfadores basaron su campaña en una oferta central: encarcelar al gobernante en funciones1. No es un fenómeno exclusivo de México por sus problemas particulares de abusos y corrupción. Macri deslizó la idea de castigar a Cristina Fernández. Trump fue el primer candidato en la historia de Estados Unidos en declarar que metería a la cárcel a su oponente, Hillary Clinton. 1 Javier Corral (Chihuahua),Carlos Joaquín González (Quintana Roo) y Miguel Ángel Yunes Linares (Veracruz)

2017 Enero

41


CONSULTORÍA VS CAMBIO GLOBAL Las personas están haciendo a un lado las reputaciones personales de los oferentes. Su pasado. Su biografía. No importa: el hartazgo, la indignación, el rencor es tal que prefieren condenar su futuro con tal de purgar el pasado.

VI

42

La verdad, decía Churchill, es algo tan preciado que debe resguardarse con una escolta de mentiras. Mentira y política no son ajenas: van de la mano. No obstante, el uso indiscriminado de la mentira como herramienta electoral es cada vez mayor. Se ha sistematizado. Expandido. Generalizado y más: ha roto todas las fronteras de lo permisible. Hillary Clinton tuvo al menos siete sitios de verificación de datos que perseguían día y noche los dichos de Donald Trump. Una y otra vez, día con día, desenmascararon sus mentiras, sus inexactitudes, sus sobrerepresentaciones. No sirvió de nada. Trump, por su parte, inundó las redes sociales con páginas de información falsa, que desdibujaba a su contrincante. La gente desechó la verificación de la verdad y optó por creer, voluntariamente, en la mentira. FakeNewsWatch, ONG vigilante de sitios de desinformación, tiene identificados 87: 30 de noticias falsas, 14 de satiras y 43 de subinformación. De acuerdo a Buzz Feed News, en los 3 meses finales de la campaña de EU, las 20 principlaes noticias falsas generaron 8.7 millones de reacciones, comentarios y compartidos, contra 7.3 millones de las 20 noticias verdaderas difundidas por medios digitales serios. Más: una encuesta de Ipsos señala que 75 de cada 100 norteamericanos creen en las noticias falsas que leen en digitales. La campaña en favor del Brexit estuvo plagada de simplificaciones. La del NO en Colombia inyectaba rencor y miedo tras una gruesa capa de desinformación. El tercer sitio de noticias web en México se llama Deforma. Es una suerte de parodia del respetado diario Reforma. Como su nombre lo indica, se dedica a deformar la realidad. A trivializarla. A inventar la noticia o a llevarla al grado del absurdo. Y vende.

Enero 2017

VII

Llaman la atención dos datos que se repiten una y otra vez en las encuestas en México. La gente acude a los medios pero no les cree. Segundo dato: La mejor fuente de información es la que se obtiene de amigos. Conclusión: la gente le cree a la gente. Los medios perdieron el rumbo. Lo hicieron por diferentes razones, pero una es central: cayeron en la tentación de dejar de ser medios para ser protagonistas. Jueces. Dictadores de la agenda pública. En su hubris, no solo subinforman o desinforman: en ocasiones confeccionan la información. La inventan, como en una novela de Irving Wallace. Esto tampoco es nuevo. La confección del consenso, recuerdan Ignacio Ramonet y Noam Chomsky, se remonta a un experimento de Woodrow Wilson a fin de generar el ambiente propicio para que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial. Lo nuevo es que los medios se han vuelto abiertamente militantes. Sin mayor

pudor, desde su línea editorial tratan de definir el resultado electoral o de la gobernabilidad. Pero han fracasado estrepitosamente. La influencia de los medios es cada vez menor porque cada vez es más reducida su credibilidad. La gente sabe más de lo que piensa el establishment. La gente, por su parte, cree que sabe más de lo que efectivamente sabe. Donald Trump gastó alrededor de 70 millones de dólares en medios. Hillary Clinton, más de 400 millones. El Washington Post, el New York Times, los medios presuntamente más influyentes de Estados Unidos, se pronunciaron por Clinton. No fueron los únicos: 500 publicaciones lo hicieron. Se incluían 57 diarios de los 100 de mayor circulación, de acuerdo a The American Presidency Project. Su influencia real se evidenció. Acaso también su credibilidad.


PCN CONSULTORES

Trump

Johnson

Anti Trump

Ninguno

Sin pronunciar

Pronunciamientos

Clinton

Pronunciamiento hacia los candidatos presidenciales de Los 100 principales periódicos de Estados Unidos

57

2

4

3

5

29

Pro Obama 2012

40

0

1

0

0

3

Pro Romney 2012

14

2

3

1

4

7

Pro Johnson 2012

0

0

0

0

1

0

Sin pronunciarse 2012

2

0

0

2

0

15

Dividido en 2012

1

0

0

0

0

0

Circulación de los periódicos que se pronunciaron por cada candidato Anti Trump

3,243,140

Gary Johnson

738,750

Donald Trump

315,666

13,095,067

Hillary Clinton Fuente: The American Presidency Project

- El antihéroe debe tener una característica. Es un cruzado. Un justiciero. Un vengador. Es también, a menudo, un converso -.

La irrupción de las nuevas tecnologías explica en parte, solo en parte, este deterioro. El mundo digital no se irá y su influencia será creciente. Pero la debilidad de los medios no se debe solo a esto. La radio no hizo desaparecer a los diarios. La televisión no enterró a la radio. Ocurre que los medios olvidaron su función. Pasaron a ser más empresas que medios. Más hombres de poder que periodistas. Más candidatos que reporteros. Tanto jugaron con la verdad que ahora nadie se las cree. Aunque la digan.

VIII

Los gobiernos viven una etapa de crisis global. Junto con ellos están los congresos, los partidos. Hay, por tanto, una crisis de la política. El signo común de los gobiernos es la reprobación. De 20 mandatarios en América, solo 9 son aprobados. De ellos, dos -Barack Obama y Juan Orlando Hernández (Honduras) apenas aprueban: 52 de cada 100 ciudadanos los respaldan. Uno más, Justin Trudeau, alcanza 55. Peor son los reprobados. Nueve mandatarios no superan el 30 por ciento de aprobación. Los sotaneros son el presidente Luis Guillermo Solís de Costa Rica con 10 por ciento de aprobación. Michel Temer, de Brasil, 14. Terror: los niveles de aprobación de Maduro y Bachellet se besan. 21 él. 22 ella. Los ciudadanos no perciben diferencia entre la forma de gobernar en Venezuela que en Chile. Enrique Peña Nieto registra en México, en la medición de finales de noviembre, un 24%. Roza la popularidad de Maduro. La reprobación no es exclusiva de América. Hollande tiene 12. Rajoy 25. Netanyahu, 29. De 32 mandatarios locales, en México

2017 Enero

43


CONSULTORÍA VS CAMBIO GLOBAL

TAMPOCO SE TRATA DE UN FENÓMENO NACIONAL Aprobación Presidencial % Colombia / Juan Manuel Uruguay / Tabaré México / Enrique Peña Bolivia / Evo Morales Paraguay / Horacio Cartes Chile / Michelle Bachelet Venezuela / Nicolás Brasil / Michel Temer Costa Rica / Luis

14 10

23 22 21

30 30 29 29

Fuente: Consulta Mitofsky.

reprueban 19. El peor, Javier Duarte, de Veracruz, registraba antes de su renuncia 11 de aprobación.

Aprobación de Gobernadores %

44

Campeche Sonora Yucatán Guanajuato Aguascalientes Puebla San Luis Potosi Durango Baja California Jalisco Nayarit Queretaro Hidalgo Nuevo León Coahuila Baja California Edo. de Mexíco Colima Sinaloa Michoacan Guerrero Zacatecas Tlaxcala Cd. de Mexíco Tamaulipas Tabasco Chihuahua Quintana Roo Oaxaca Morelos Chiapas Veracruz

Enero 2017

56.4 56.4 55.6 55.2 54.9 54.2

29.7 29.6

25 23.8 23.4 22.3 20.4 16.7 11.7

39.3 38.5 38.1 36

70.3 70 69.5 66.2 61.1 60.1

51 50.7 49.3 48.2 47.6 47.5 46.7

Fuente: Gabinete de Comunicación Estratégica.

Hay una presión sobre los gobiernos que se refleja en una presión a la gobernanza. Brasil está sumergida en un tobogán de inestabilidad. Venezuela hierve. Guatemala encarceló a su presidente. Honduras está en un proceso similar. Italia cruje. Turquía apenas sobrevivió un golpe militar. Los datos no mienten: se dislocó la conexión entre gobernantes y gobernados.

IX

En este entorno, estamos obligados a replantear nuestros modelos de trabajo. Claramente la política está viviendo un efecto péndulo que se desliza de la comodidad y abuso del establishment a la incertidumbre del populismo y la frivolidad. Si no somos capaces de entender las nuevas motivaciones del ciudadano para participar e involucrarse activamente en los procesos políticos, terminaremos por socavar los fundamentos profundos de las democracias. Los neopopulismos, de Trump a Boris Johnson; de Le Pen a Maduro; de Erodgan a López Obrador, terminarán por desmantelar muchas de las bases de participación política independiente. Su estrategia se basa en ello: en polarizar. En confrontar. En desafiar a los medios. A las oposiciones. A los congresos. En construir narrativas en donde existe un mal común identificable. Este modelo político pretende inflamar las pasiones haciendo explotar viejos rencores y prejuicios. Es puramente emocional. Ha sido electoralmente efectivo, pero será muy costoso en términos de eficiencia gubernamental. La política es un tema demasiado complejo para simplificarlo. Un gobernador de México nos dijo hace un año, recién electo, que lo difícil es ganar elecciones. Lo fácil es gobernar. Abundó: “Seré el primer gobernante Facebook de la historia humana”. Hoy, su aprobación es de solo 39%. (El Financiero) El retorno del demagogo es una pésima noticia para la democracia. Con todo, quienes pretendemos dar contenidos y una nueva dimensión de responsabilidad a la política estamos urgidos de reencontrar


PCN CONSULTORES

- La verdad, decĂ­a Churchill, es algo tan preciado que debe resguardarse con una escolta de mentiras. Mentira y polĂ­tica no son ajenas: van de la mano -.

45

2017 Enero


CONSULTORÍA VS CAMBIO GLOBAL

46

las conexiones afectivas con la sociedad. A reinventar las narrativas. A replantear los modelos de deliberación y participación. Para lograrlo, tenemos que entender al nuevo electorado. No es un nuevo elector. Las mismas personas tienen un comportamiento electoral diferente. Al lado de ellos, efectivamente, hay una nueva generación: apática. Crítica. Irreverente. Estamos ya trabajando en generar nuevos modelos predictivos. La sociedad se ha

Enero 2017

vuelto más compleja. La forma de predecir sus sentimientos no tiene porqué ser diferente. Como se radicalizan cada vez más las agendas, surge frecuentemente el ocultamiento de la intención ante la certeza de que se milita en el bando de lo políticamente incorrecto. A los estudios cualitativos y cuantitativos, hay que añadir un nuevo espectro de variables. Electorales, mediáticas, digita-

les, personales, antropológicas, semióticas, sociodemográficas. A partir de ahí, deberemos generar nuevos planteamientos estratégicos y tácticos. Hay tres dimensiones estratégicas clave que se están rediseñando: el candidato, el mensaje y la movilización electoral. Ante el deterioro de las maquinarias partidarias, la necesidad de un nuevo tipo de candidato es fundamental. La columna vertebral del nuevo candidato se basa en


PCN CONSULTORES

- Los gobiernos viven una etapa de crisis global. Junto con ellos están los congresos, los partidos. Hay, por tanto, una crisis de la política -. el carácter. Progresivamente se deberán construir nuevos liderazgos que vayan inundando los archipiélagos de descontento. El nuevo candidato exitoso tendrá que ser un líder. Y el nuevo liderazgo tiene como característica central un elemento seminal: la autenticidad. Pero reconectar a la política con la necesidad ciudadana implica generar no solo liderazgos auténticos sino responsables, comprometidos y eficientes. Por lo mismo, las campañas de ambiente cien por ciento controlado, a nuestro parecer, se están agotando. Si, como veremos, el nuevo mensaje debe ser sobre todo espontáneo, el líder que lo encarne deberá arriesgar, romper algunos convencionalismos pero, sobre todo, asumir causas. La política es de causas y estas a menudo se han perdido en la búsqueda de la complacencia. La segunda variable estratégica clave que deberemos replantear será el mensaje. Los neopopulistas, radicales y ultras están entendiendo bien las motivaciones de sus bases. Hay que hallar los eslabones de la cadena de incentivos a la participación a partir de mensajes más efectivos, concre-

tos y precisos para movilizar a los flancos no extremistas de la sociedad. Los canales de difusión de ese mensaje deberán ser más variados, inmediatos y espontáneos. Para nosotros, la clave de la nueva difusión está ahí: en la espontaneidad. Si la gente cree en la gente, hay que hacer que la gente opine y produzca sus propios contenidos. En el mismo sentido, la confección del nuevo mensaje político deberá despertar el interés genuinamente periodístico y de opinión, que no mediático. La era de la publicidad pagada está terminando. La tercera dimensión estratégica clave que está en proceso de reingeniería es la movilización electoral. El clientelismo es una condición necesaria, no suficiente, para ganar. Las maquinarias electorales más poderosas están siendo derrotadas con mayor frecuencia por una movilización extremadamente potente: la de los sin partido. Típicamente, los votos duros acumulados de los partidos no rebasan el 40% del total de votos. En México lo estimamos en 30%. El ciudadano de a pie está cambiándolo todo. Lo sabe el PRI, el PSUV, el PSOE, el partido Demócrata. Los incentivos para generar esa participación independiente será la llave del éxito electoral y del respaldo gubernamental en el futuro inmediato. Las coordenadas para lograrlo residen en la construcción de conglomerados sociales cuyo sustento sea la confianza. Los tácticos, por su parte, están en un

proceso de renovación absoluta. Habremos de reconocer que, si las condiciones del entorno son cada vez más cambiantes, los estrategas deberemos estar dispuestos a tener tácticos 100% flexibles. Ya no hay recetas inapelables. Un evento puede cambiar la totalidad de los cursos de acción política preconcebidos. Y ese evento transformador se puede dar muchas veces. El entorno no se controla. En la campaña de Veracruz, los shocks externos impactaron de frente a la campaña del PRI hasta dos veces por semana. Los viejos mandatos estratégicos deben servir como referentes, no como biblias. Los estrategas demócratas se burlaban de Trump porque se lanzó los últimos quince días a pueblear: hacer mítines pequeños en zonas suburbanas. Para colmo, decían, se había concentrado en zonas demócratas: Pensilvania, Wisconsin, Virginia. Un suicidio, dijeron: pues no. El PRI vió con desprecio cómo Francisco Domínguez se lanzaba a una campaña terrestre en su búsqueda por la gubernatura de Querétaro, el estado mexicano que registró el amyor crecimiento económico en 2015 (7.7%). Una campaña de contacto personal era una locura en un estado como ese. Bueno, no tanto. Domínguez ganó con la votación más alta del PAN en esa elección. La capacidad de medir los resultados reales de los tácticos estará centrada en tiempo real, más allá de los trackings. No cabe duda: hay un nuevo juego. Estamos dispuestos a jugarlo. Y ganar. C&E

- En este entorno, estamos obligados a replantear nuestros modelos de trabajo. Claramente la política está viviendo un efecto péndulo que se desliza de la comodidad y abuso del establishment a la incertidumbre del populismo y la frivolidad -. 2017 Enero

47


CANDIDATO

48

¿Cómo hacer que seas auténtico como candidato? Por Frieda K. Edgette

Es oficial: vivimos en una era posterior a la verdad.

C

on la proliferación de noticias falsas, afirmaciones falsas, retórica exagerada e información ininterrumpida proveniente de fuentes múltiples, desconocidas y en capas, no es de extrañar que los votantes tengan problemas para discernir los hechos de la ficción.

Enero 2017

Y sin embargo, los votantes dicen que quieren auténticos líderes políticos. Por otra parte, la investigación de liderazgo sugiere que la autenticidad es una poderosa herramienta para la toma de decisiones y la participación efectiva con otros. La pregunta es: ¿qué significa verdaderamente la autenticidad en un mundo post-verdad, y es incluso posible que los servidores públicos sean su identidad auténtica en el entorno actual? La palabra “autenticidad” se originó a partir de la narrativa griega y tradición con un significado raíz de “ser fiel a sí mismo.” En los últimos 80 años, la definición de autenticidad se ha ampliado para abarcar dimensiones filosóficas (propósito) y psicológicas (identidad).


CANDIDATO

49

Cuando sabemos quiénes somos y lo emulamos consistentemente a través de cómo actuamos y lo que decimos, los que nos rodean pueden destilar más fiablemente lo genuino de lo falso.

2017 Enero


CANDIDATO

50

Ahora, entendemos la autenticidad menos como un estado estático del ser (“o lo tienes o no lo haces”) y más como una práctica continua de auto-exploración, reflexión y, lo más importante, actuando de acuerdo con estas creencias e identidades. Parte de lo que hace que los líderes auténticos sean eficaces es el fundamento de la confianza que cultivan en sí mismos y, por tanto, con los demás. Esta confianza se construye a través de la intención honesta y la integridad. Cuando sabemos quiénes somos y lo emulamos consistentemente a través de cómo actuamos y lo que decimos, los que nos rodean pueden destilar más fiablemente lo genuino de lo falso. Si usted está trabajando con un candidato cuya sensación como él o ella está tratando de encontrarse en este ambiente desafiante, pídales que pasen algún tiempo - sólo diez minutos al día - reflexionando sobre estas preguntas para cultivar la autenticidad:

1. Auto-conciencia (quién soy yo): ¿Qué me inspiró a seguir una vida de cargo público? ¿Cuáles son mis valores guía y cómo? ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Qué realmente me interesa y me emociona? ¿Qué experiencias modelaron quien soy hoy? ¿Qué me motiva a dirigir mi comunidad?

Enero 2017

2. Autogestión (¿cómo soy yo): ¿Qué me impide? ¿Cuál es mi respuesta predeterminada cuando se activa? ¿Qué debo saber cuando estoy estresado? ¿Qué voy a hacer, en el momento, cuando esté estresado? 3. Auto-cuidado (lo que necesito): ¿Qué necesito? ¿Qué me satisface? ¿Qué me comprometo a hacer a diario que me trae el equilibrio? Ser auténtico requiere coraje, vulnerabilidad y un compromiso continuo con el aprendizaje y la resiliencia. Especialmente en un momento en que puede ser difícil navegar las líneas entre real y falso, cultivar la autenticidad al hacernos preguntas poderosas es fundamental para ser líderes eficaces y actores políticos. Porque no importa qué tipo de información y desinformación está girando, lo más importante es saber y confiar en ti mismo. C&E


CANDIDATO

51

Ser autĂŠntico requiere coraje, vulnerabilidad y un compromiso continuo con el aprendizaje y la resiliencia.

2017 Enero


WILLY OCHOA

CARÁCTER POR QUÉ

WILLY OCHOA

52

CONSTRUYE A PARTIR DE LA DISCIPLINA PARTIDISTA Y LA ACCIÓN SOCIAL

WO

- HACER POLÍTICA ES DIMENSIONAR QUE TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL A LA QUE NO PODEMOS RENUNCIAR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA POR MÁS CÓMODA QUE SE PRESENTE, Y ES UNA RESPONSABILIDAD QUE EXIGE CARÁCTER Y CONSTANCIA, UN DÍA SÍ Y EL OTRO TAMBIÉN -.

Enero 2017


CHIAPAS

53

2017 Enero


WILLY OCHOA

WO

54

Han pasado aproximadamente 22 años desde que el PRI ganó una elección para gobernador en el Estado de Chiapas, dos décadas en las que se dice, el partido, ha tenido que luchar contra ex priistas e incluso priistas en cada elección después de 1994, año en el que ganó por última vez la gubernatura y a la cual tuvo que renunciar en febrero de 1995. Después de agosto del 94, la historia del PRI chiapaneco ha sido una historia de contradicciones, con altibajos ha podido mantener una presencia política que cada vez se deteriora más, en los últimos 16 años ha perdido los municipios más importantes del estado y su presencia en el congreso local se ha reducido considerablemente y, la gubernatura se ve cada vez más lejos. Cuando se analizan los resultados electorales de las elecciones de 2006, 2012 y 2015, es inmediato el concluir que el priismo ha sido el gran perdedor de esas últimas elecciones en Chiapas. Así, a 22 años de distancia, las contradicciones vuelven a presentarse, pero como todo en la vida, estas contradicciones significan una nueva oportunidad para cambiar la historia.

- CADA VEZ QUE UN PRIISTA DEJE DE HACER POLÍTICA ALGUIEN DE OTRO PARTIDO LA HARÁ EN CONTRA SUYA, CADA VEZ QUE SE PIERDE LA INICIATIVA OTRO PARTIDO LA TOMA, CADA VEZ QUE SE CEDE UN ESPACIO, ALGUIEN MÁS LO OCUPA, ASÍ DE SENCILLO -.

C&E.- El PRI en Chiapas tiene ya muchos años como oposición, 16 años para ser precisos. ¿Crees que es suficiente tiempo para que los priistas hayan pensado sobre la posición y el papel que han jugado en la política estatal durante todos estos años? WO.- Yo esperaría que sí y esperaría también una reflexión autocrítica. A estas alturas del partido sería un error creer que estamos en una posición aceptable o que podríamos estar peor. Para poder cambiar la historia del PRI en Chiapas no hay lugar para autoengaños ni mucho menos para la autocomplacencia. C&E.- Después de todos estos años ¿podríamos decir que en Chiapas cualquier regreso del PRI es más que una misión imposible? WO.- No, en lo absoluto. Para mí como para muchos priistas del estado, el PRI es un partido vigente que puede recuperarse en cualquier momento si encuentra la suficiente motivación y un liderazgo determinado a construir partido haciendo equipo con el priismo. Yo también soy de los que piensan, y mi posición es inamovible en ese sentido que, con la militancia todo, sin la militancia nada, porque

un partido no puede ser reflejo unipersonal, porque no hay Enero 2017

logros en solitario. Un partido representa los anhelos y aspiraciones de quienes día con día lo hacen posible poniendo su nombre, su reputación, su tiempo. Así inicia esta plática con un político peculiar que responde sin titubeos y que de entrada parece romper estereotipos. Nuestro primer objetivo en la entrevista es conocer más sobre uno de los pocos políticos chiapanecos que han logrado el salto a las ligas nacionales. De gesto adusto pero buen trato, Willy Ochoa nos recibió en sus oficinas de la Ciudad de México a mediados de noviembre para dar inicio a la primera parte de esta conversación, y casi un mes después, en los primeros de diciembre, volvimos a platicar, pero ahora en Tuxtla Gutiérrez, en sus oficinas de gestión social que están en la 21 Poniente Sur. Willy Ochoa, tuxtleco de 38 años, politólogo del ITAM y empresario, ha sido Secretario de Organización y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dos de las tres posiciones estatutariamente más importantes del Revolucionario Institucional a nivel nacional -la primera posición corresponde a la presidencia-. Fue Vicecoordinador de los diputados fe-


CHIAPAS

WO

PARA PODER CAMBIAR LA HISTORIA DEL PRI EN CHIAPAS NO HAY LUGAR PARA AUTOENGAÑOS NI MUCHO MENOS PARA LA AUTOCOMPLACENCIA.

55

2017 Enero


WILLY OCHOA derales del PRI en la LXII Legislatura bajo el liderazgo y coordinación de Manlio Fabio Beltrones Rivera, uno de los políticos más completos y reconocidos de México, quien hoy impulsa los gobiernos de coalición. En 2015, como parte del entreveramiento generacional que propuso Manlio Fabio Beltrones cuando asumió la dirigencia nacional del PRI, Willy Ochoa fue nombrado Secretario de Organización y posteriormente Secretario General por prelación.

“Manlio Fabio Beltrones es para mí, un referente en la política mexicana, lo aprecio y lo respeto. Lo defino como un político profesional en toda la extensión de la palabra, un liderazgo que predica con el ejemplo, un liderazgo que comparte conocimientos, que forma, que hace equipo, un político que integra, que le da peso y valor a la palabra y a los acuerdos” dice Willy Ochoa al referirse

56

a Beltrones Rivera. Es cierto que Willy Ochoa creció y se fortaleció al estar cerca de Manlio Fabio Beltrones en los últimos años y hoy que es uno de los hombres más allegados a él, pero también es cierto que inició solo hace más de 20 años siendo asesor de políticos chiapanecos como José Antonio Aguilar Bodegas (ex candidato a gobernador) o Arely Madrid, de hecho, con esta última, en los primeros años del 2000, Willy llegó al CEN del PRI como Vicepresidente para la Defensoría de los Derechos de los Militantes Priistas, fue un activo fuerte para las Juventudes Populares Revolucionarias de la CNOP, para el Frente Juvenil Revolucionario -hoy PRIMX-, y en la campaña presidencial de 2006 fue uno de los coordinadores regionales de la Red Intégrate con Madrazo, red con la cual recorrió todo el país. C&E.- Eras Secretario General, y estuvimos presentes en un evento con las dirigencias estatales de todo el país, ahí te escuchamos citar a Don Jesús Reyes Heroles en el discurso que pronunciaste, y dijiste: “la política, o la hacemos nosotros o se hará con-

Enero 2017

tra nosotros.” Esto nos lleva a preguntarte si es esa realmente la situación del PRI. WO.- Absolutamente, cada vez que un priista deje de hacer política alguien de otro partido la hará en contra suya. Esto no es nada nuevo, es algo propio del quehacer político. Si esta tesis la usamos para describir la historia del partido en mi estado no estaríamos alejados de la realidad. Cada vez que se pierde la iniciativa otro partido la toma, cada vez que se cede un espacio, alguien más lo ocupa, así de sencillo. Ahora bien, los priistas debemos saber con claridad para qué hacemos política. Si se piensa en ésta como un tema electoral, entonces se está perdido. Hacer política no es una cuestión de votos, no se puede reducir a pesos y centavos, ni mucho menos a estadísticas y días “d”, cada vez que la política se reduce a esto, se pierde. Hacer política es solucionar problemas, los problemas de la gente, los problemas de la sociedad. Hacer política es dimensionar que tenemos una responsabilidad social a la que no podemos renunciar bajo ninguna circunstancia por más cómoda que se presente, y es una responsabilidad que exige carácter y constancia, un día sí y el otro también. Hacer política es también trabajo en equipo, es reconocer nuestras debilidades en las fortalezas de nuestros compañeros, y si los priistas logramos esto en Chiapas, estoy seguro que la historia de los años por venir será diferente. C&E.- Has sido Diputado Local en dos ocasiones y Diputado Federal en la legislatura LXII, ¿cómo describirías estos procesos? WO.- Creo que uno de los momentos definitorios en mi vida política los viví en esa primera diputación local. Fue una legislatura que duró apenas 18 meses, tiempo suficiente para entender una de las grandes tragedias del quehacer político de esos días, si no estabas de acuerdo con lo que el gobierno decía o hacía eras perseguido, asediado y amenazado. Estoy seguro que no fui el único, pero si uno de tantos priistas atacados por el gobierno de Sabines. La diputación federal vino después, competimos en contra de quien sabía-

mos era el principal operador político del gobernador, era quien manejaba Chiapas Solidario, el principal programa social, pero nosotros hicimos una gran campaña en Tuxtla como en los demás municipios que integran el distrito, y ganamos la elección por amplio margen, esta fue una gran satisfacción personal y de equipo, y como priista, muy satisfecho de haberle dado al partido una diputación en un contexto que decían era imposible. Ya en la Cámara de Diputados tuve la oportunidad de trabajar con priistas destacados y de mucha trayectoria. Esta legislatura me dejó todo tipo de lecciones y experiencias. Hoy representamos a los habitantes del distrito local poniente de Tuxtla Gutiérrez, resultado del apoyo mayoritario de la población en las elecciones de 2015. Déjame decirte que, si la elección federal en 2012 fue un gran reto, lograr la diputación local era aún más porque competíamos en un distrito adverso para el partido y sus candidatos, para que te des una idea, hacía más de 15 años que un priista no ganaba en ese distrito. Aquí comprobé que la gente busca y vota por la congruencia de los candidatos y que la historia personal cuenta. Nuestra campaña fue muy local, sobre temas de mucho interés para las personas y que hoy desde el Congreso Local estamos resolviendo. Hemos impulsado una agenda legislativa completamente social. WO

- HACER POLÍTICA ES TAMBIÉN TRABAJO EN EQUIPO, ES RECONOCER NUESTRAS DEBILIDADES EN LAS FORTALEZAS DE NUESTROS COMPAÑEROS, Y SI LOS PRIISTAS LOGRAMOS ESTO EN CHIAPAS, ESTOY SEGURO QUE LA HISTORIA DE LOS AÑOS POR VENIR SERÁ DIFERENTE -.


CHIAPAS

57

Entre iniciativas de ley y puntos de acuerdo suman 8 las acciones realizadas en busca de beneficios para los chiapanecos y por supuesto para los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, y dos de estas han sido para cumplir de manera puntual los compromisos de campaña. Asignar más presupuesto a los Centros de Desarrollo Infantil UNE-TOC, a las Casas de Atención Infantil (CAI) y a los CEDECOS o Programas Centros de Desarrollo Comunitario. C&E.- La marca PRI se considera es una de las más castigadas por la sociedad ¿cómo es ser priista en estos tiempos? WO.- Te puedo hablar de lo que significa ser priista para mí.

Soy priista por elección, por decisión, no por herencia, ni por moda o tradición. A los 17 años ya participaba en acciones

del partido. Para mí, la congruencia entre la vida personal y la política son todo. Si eres vertical en lo personal serás vertical en el partido y en la política. En estos tiempos -como señalas-, lo mejor que los priistas podemos ofrecer a la sociedad y al partido, o al partido y a la sociedad, en el orden que quieras, es congruencia, firmeza y decisión. Si se carece de ello se carece de todo, no puedes esperar que la gente perciba de ti algo que no existe, no puedes esperar construir campañas en base a la imagen, la sociedad es mucho más inteligente que eso, y si pretendes engañarla solo terminarás engañándote a ti mismo. Por otra parte, es cierto, los momentos que vivimos no son los mejores. Pero como te dije antes, el PRI está ahí, está vigente y puede regresar en cualquier momento, y si nosotros nos pusimos en situaciones complicadas, nosotros somos quienes tenemos la respuesta para salir de ello y recuperar nuestra posición, nadie más.

C&E.- Partiendo de esto que nos comentas, que son los priistas los que tienen la respuesta a sus males. ¿Hacia dónde debe virar el Revolucionario Institucional y los priistas de Chiapas para romper la inercia de una relación con la sociedad que, aparentemente, ha venido a menos? WO.- En primera instancia, definirse, definirnos. Me refiero a tener claridad entre lo que queremos los priistas en el estado y lo que quiere la dirigencia, no se puede estar desasociados. Pero la asociación no puede entenderse como subordinación ni mucho menos, sino, asociación como acuerdos, diálogo, entendimiento. Si en algún momento la palabra unidad ha servido para puntualizar cuáles son nuestras prioridades, ahora es el momento para iniciar los trabajos de unificación del partido. Por otra parte, replantear nuestra política social y el cómo queremos y debemos vincularnos con la gente, los cálculos polí-

2017 Enero


WILLY OCHOA ticos quedaron atrás, los nuevos tiempos exigen nueva visión, nuevas formas. Las circunstancias están ahí, queda de nosotros ponernos a la altura de ellas, a la altura de lo que exige la sociedad. No podemos ir en sentido contrario a las expectativas de la gente. Nuestra oferta política debe ser puntual, ecuánime. Los mexicanos, los chiapanecos ya no estamos para las grandes promesas llenas de retórica que no dicen nada. C&E.- ¿Cómo se visualiza Willy Ochoa dentro del PRI Chiapas en los próximos años?

58

WO.- Vertical y firme, como siempre. Recorriendo mi estado como hasta ahora se ha venido haciendo, tanto con Reflexiones como en el trabajo directo con los comités municipales, convocando al priismo chiapaneco a dar lo mejor de sí, a privilegiar el diálogo y el acuerdo entre nosotros. Los priistas como te dije antes, debemos estar claros de nuestra situación para poder cambiar nuestra historia. El camino que tenemos que recorrer tenemos que recorrerlo juntos, pero no al garete, ni mucho menos con ocurrencias. al priista le gustan las cosas bien pensadas, con objetivos claros. El trabajo que hay por delante tenemos que hacerlo juntos, con un buen programa de trabajo, con un comité entregado a la militancia. Un comité que transparente el uso de los recursos, pero más importante, que los distribuya, porque los recursos son resultado del esfuerzo de todos. Un comité completamente abocado a los municipios porque ahí es donde se requiere su presencia. Menos oficina, más trabajo de campo. C&E.- Dentro del panorama estatal, ¿cómo se ve Willy Ochoa en este año. WO.- Promoviendo y defendiendo los asuntos de importancia para el Estado, pero entendiendo al Estado como lo que es, su gente. Impulsando nuestra agenda legislativa y nuestro programa de acción social. En estas dos líneas vamos a centrar nuestra actividad en el Estado. Willy Ochoa ha mantenido una política

Enero 2017

de gestión social más allá de las temporalidades, su casa de gestión lleva 7 años abierta, estuvo en Chiapa de Corzo. Tan sólo en los meses de octubre y noviembre de 2016 donó más de 20 toneladas de leche en polvo para niños menores de 3 años y que distribuyó en varios municipios del estado. En 2015, debido a los problemas de desabasto de agua potable que vive gran parte de la población de Tuxtla Gutiérrez, implementó un programa de abasto en el que, con la ayuda de empresarios y sociedad civil, durante más de 3 meses distribuyó casi 7.8 millones de litros de agua potable, probablemente lo suficiente como para llenar el estadio azteca. En sus oficinas de gestión, igual ves voluntarios como personal de planta, todos involucrados con el tema social. “Aquí trabajamos para todos, no distinguir nos ha pedido Willy porque cuando lo haces, ya no es ayuda, es interés…” nos decía quien lleva la coordinación estatal de gestión social. Ese mismo día, mientras llegábamos a la entrevista, vimos más de una veintena de automóviles estacionados afuera, y adentro, un número probablemente igual de mujeres recibía las últimas directrices sobre los talleres que su equipo de trabajo realiza en casi todo el Estado. “Estamos organizándonos, hoy cubriremos 17 municipios y esperamos que pronto podamos estar en la zona selva del Estado, ahí se necesita de mucho apoyo” mencionó la persona que coordina los talleres de desarrollo de habilidades. C&E.- En más de un par de ocasiones te has referido al poder de la acción social, a qué te refieres con eso. WO.- Me refiero a lo que es, me refiero al poder de la sociedad cuando actúa, en su capacidad de transformar aquello que no sirve, de cambiar lo que no es justo. Creo también en ella como la guía en la toma de decisiones públicas. Cuando haces equipo con la sociedad, tus posibilidades de resolver problemas aumentan, porque estás con quienes saben qué es lo importante y lo que no. Quienes somos electos por el voto popular, no debiéramos perdernos en los cargos y no debemos olvidar que so-

mos lo que somos gracias a quienes votan por nosotros. En todos estos años nos hemos preocupado por trabajar y ayudar. Nuestras acciones hablan por nosotros, ayudamos con cargo o sin cargo, para mí, y lo hemos platicado mucho con mi esposa, ayudar estar para los demás de manera permanente, no por tiempos o coyunturas; de ahí que el trabajo con la sociedad civil es una relación estrecha, particularmente con la sociedad civil organizada pues con ella hemos podido generar mayores resultados en menos tiempo, con ella hemos podido reconstruir el tejido social, darle un sentido real y tangible a la solidaridad, con ella es más fácil resolver situaciones difíciles, de la mano con la sociedad puedes llegar a los lugares donde realmente se necesita, y lo más importante, con la sociedad civil solucionas más problemas en menor tiempo. Qué te exige a cambio, definirse. Es decir, ayudas por lo que ello implica y beneficia, o ayudas pensando en la recompensa personal y en la foto, si no te defines todo pierde sentido y la gente siente que no se avanzó, la gente se siente utilizada, y mira que hoy en día si un sentimiento es común en la gente, es ese, el de sentirse utilizada. La acción social tiene que ser de a de veras, con ella no puedes pretender o fingir, o trabajas con la sociedad o mejor hazte a un lado. C&E

WO

- LA ACCIÓN SOCIAL TIENE QUE SER DE A DE VERAS, CON ELLA NO PUEDES PRETENDER O FINGIR, O TRABAJAS CON LA SOCIEDAD O MEJOR HAZTE A UN LADO -.


CHIAPAS

WO

- LO MEJOR QUE LOS PRIISTAS PODEMOS OFRECER A LA SOCIEDAD Y AL PARTIDO, O AL PARTIDO Y A LA SOCIEDAD, EN EL ORDEN QUE QUIERAS, ES CONGRUENCIA, FIRMEZA Y DECISIÓN. SI SE CARECE DE ELLO SE CARECE DE TODO -.

59

2017 Enero


STAN GREENBERG

LECCIONES DESDE EL CUARTO DE GUERRA Entrevista con

Stan Greenberg

Por Boyce Upholt / CE USA

60

Enero 2017


ENTREVISTA

S

tan Greenberg es una de las principales encuestadoras demócratas del mundo. Ha trabajado con algunos de los líderes más reconocibles e influyentes de esta generación. Después de obtener su Ph.D. en Harvard y enseñando por una década en Yale, subió a la prominencia en el mundo de la consultoría después de que su estudio de demócratas de Reagan en Michigan cementó el populismo como una estrategia democrática acertada. En su nuevo libro “despachos de la sala de guerra”, Greenberg relata sus experiencias asesorando a cinco líderes mundiales -Bill Clinton, Nelson Mandela, Tony Blair, Ehud Barak y Gonzalo Sánchez de Lozadaen la campaña electoral y en sus administraciones subsiguientes. Greenberg no es tímido en criticar los métodos de algunos de sus colegas encuestadores. Él dice que siempre toma la perspectiva de Mark Penn en la encuesta, alguien debería “sacarme y dispararme”, y dice acerca de Dick Morris que:

Siempre quiere operar en el lado oscuro y hambriento para atacar a la oposición. Me recuerda al chico en la película de la mafia que trata de demostrar que es el más duro y leal saltando a la oportunidad de hacer el éxito, su mirada implica que los demás no tienen el coraje para hacer el trabajo y por lo tanto no servir bien al jefe. Greenberg tampoco se disculpa por la postura altamente partidista de su consultoría. La disminución del partidismo del mundo de la consulta ha planteado, a ojos de Greenberg, lo que en muchos aspectos es la cuestión central del libro: ¿Estamos presenciando una situación de rehenes -los centros de poder de una élite profesional que han convertido el alto propósito en simples políticas y liderazgo en una frenética búsqueda diaria de popularidad? ¿Es posible que las técnicas que he dominado para hacer que los líderes sean más responsables ante la gente, realmente hacen posible que los líderes políticos eviten la rendición de cuentas?

¿Qué pasa si mi trabajo permite a los «líderes electos» crecer arrogantes y fuera de contacto, incluso venal y antipático al bien común sin consecuencias? En pocas palabras, ¿mi trabajo permite a los líderes aflojar su vínculo con la gente y disminuir su propósito? Tomamos unos minutos para hablar con Greenberg sobre partidismo, estrategias políticas efectivas y cómo la consultoría puede seguir formando parte de una política que tiene “honor y propósito”. ¿Puede usted ampliar la diferencia entre lo que Joe Klein llama «el complejo industrial del consultor de encuestas» y la política más honorable que usted defiende? Creo que soy sincero acerca de lo que hago a lo largo del libro: soy parte del complejo, para bien o para mal. Pero tanto del foco está en el juego y la matanza y la emoción que viene con la batalla. Lo cual está bien. Si quieres ganar campañas, vas a ser duro; Usted va a ser táctico; Usted va a atacar según sea necesario. La pregunta es: ¿Está todo esto incrustado en la política? Estoy discutiendo que los líderes que puse en el centro de este libro tuvieron misiones personales que evolucionaron a lo largo de la vida. Cuando usted está participando en este tipo de tácticas para un candidato que tiene un propósito, usted entiende lo ventajoso que es tener un mayor conjunto de creencias o valores. [No tener eso] tiende a disminuir el significado de la política.

«Cuando usted está participando en este tipo de tácticas para un candidato que tiene un propósito, usted entiende lo ventajoso que es tener un mayor conjunto de creencias o valores. [No tener eso] tiende a disminuir el significado de la política» Stan Greenberg

Dispatches from the War Room -Stanley B. Greenberg-

2017 Enero

61


STAN GREENBERG ¿Crees que los consultores que valoran sus tácticas sobre su partidismo pueden ser efectivos? Los consultores que gustan de la tácticaDick Morris o tal vez [Marcos] Penn-no estoy seguro si tienen éxito con los candidatos a presidente. Obama dominó el cambio. Hillary Clinton tenía una estrategia para todos los microgrupos que iba a construir en su coalición. Si usted es capaz de alinearse con las fuerzas que están trabajando en el país, es probable que tenga una campaña más potente. Usted no está ahí afuera solo, meneando y tejiendo. Estás tomando el control del anillo usando las fuerzas que te rodean. El punto de partida para mí es E.E. Schattschneider, quien dijo que quien logre definir lo que es la pelea es el que llama la atención [y] el que domina el debate.

62

En el libro, usted critica la idea de Mark Penn de “microtrends.” ¿Puede ampliar esta crítica? No es el dueño total de esto. Pero esta idea de que hay un nuevo grupo que es el cabezal de las elecciones de este año, ya sean las mamás del fútbol o los papás del parque de oficinas, a la prensa le encanta. Lo que yo argumento es que sólo si tienes una ideología disminuida o problemas disminuidos, encontrarás este espacio para una política dada a los grupos. “Microtrends” es para mí simplemente ese proceso multiplicado: buscando el uno por ciento, toda la serie de grupos de personas que son uno o dos por ciento. Es una manera de perderse lo que está pasando. Cuando pienso en las campañas que he ayudado a ejecutar, siempre he resistido la estrategia de grupos de orientación. El punto de partida es controlar el significado de la elección-controlar la elección. Una vez que haya hecho eso, entonces puede llegar a los grupos. Es un error desagregar la campaña antes de que puedas conducir a las grandes fuerzas en el trabajo. Y no es sólo para las elecciones nacionales.

Enero 2017

«El punto de partida para mí es E.E. Schattschneider, quien dijo que quien logre definir lo que es la pelea es el que llama la atención [y] el que domina el debate» Stan Greenberg


ENTREVISTA Dada la frustración pública con “campañas permanentes”, ¿qué papel crees que deberían desempeñar los consultores una vez que un líder esté en el poder? Todos estos líderes parecen encontrarse con problemas: No son tan populares como creían; el Congreso tiene sus propios conjuntos de intereses. Bastante rápidamente usted encuentra que es duro llevar a cabo su mandato. Hay una lucha constante por educar y llevar a la gente contigo. Creo que los líderes que entienden y construyen esa capacidad tienen posibilidad de éxito. No están poniendo su dedo al viento, pero están tratando de construir un vínculo con la gente. Dondequiera que haya competencia elecciones, cómo corres, lo que dijiste que ibas a intentar lograr, será parte de cómo la gente te juzga. Usted menciona que cada presidencia tiene una “idea presidencial que crea el momento que hace posible la presidencia”. ¿Cuál fue la idea para el presidente Obama? Bueno, cambia. [Risas] Con frecuencia miras una campaña al final y suponemos que siempre tuvo esa idea central al principio. Y es no es verdad. Obama, si lo miras en la primaria, su instinto personal era ir a una política post-partidista y unificar el país. No hablaba de manera consistente sobre la economía. Y creo que le dio a Hillary Clinton una ventana para regresar a la escuela primaria. Pero a partir del 15 de septiembre se centró en la economía láser. No era que tuviera esta idea desde el principio. Eventualmente se redujo al cambio económico. Pero está claramente comprometido con las nuevos formas de abordar este problema. C&E

«Con frecuencia miras una campaña al final y suponemos que siempre tuvo esa idea central al principio. Y es no es verdad». Stan Greenberg

63

@StanGreenberg

-Stanley B. Greenberg es consejero delegado de Greenberg Quinlan Rosner, y proporciona asesoramiento estratégico e investigación para líderes, empresas, campañas y ONGs que tratan de promover sus asuntos en tumultuosos veces. Greenberg ha servido como encuestador al presidente Bill Clinton y Vicepresidente Al Gore, Primer Ministro británico Tony Blair, los presidentes africanos Nelson Mandela y Thabo Mbeki, Primer Ministro israelí Ehud Barak, el Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, y el canciller austríaco Alfred Gusenbauer-

2017 Enero


LO DESTACADO

ACIERTOS, TUITS Y RESBALONES

“Me dicen que soy un ignorante, no sé de derecho, ni de política, pero sé como ayudar a la gente” Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, Morelos, durante su primer informe de gobierno y con lágrimas en los ojos. 20 DE DICIEMBRE 2016

En el caso de Cuauhtémoc Blanco, es evidente que se trata de una venganza. No al desafuero para inhabilitar en lo político. @lopezobrador_ el 17DE DICIEMBRE 2016 1119 rt / 1419 favs 64

“Alá es grande” Frase dicha por el asesino turco del embajador de Rusia en ese país 19 DICIEMBRE 2016

Todos sabemos que el PRI ya se va, también BB-8. #StarWars #Sepuede #RogueOne @Ricardo AnayaC en un video de 10 segundos para su tuiter. El robot de Star Wars, le contesta que “sí a su pregunta sobre si el PAN gobernaría mejor en 2018” 295 rt / 422 favs

Queremos que los 15 años de Rubí sigan siendo inolvidables, por eso los hoteleros de #ValledeBravo le regalarána a ella y a sus papás un fin de semana en este hermoso #PuebloMágico del #EdoMex. ¿Interjet como ven si se ponen guapos con el vuelo? Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, el 8 de DICIEMBRE de 2016 en su página de Facebook

Boeing in buiding a Brand new 747 Air Force One for future presidents, but costs are out of control, more tan $4 billion. Cancel order. @realDonaldTrump el 6 de DICIEMBRE de 2016 43.4 k rt / 143k favs

Interpondré un recurso de revisión en contra del acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del @INEMéxico ante el @TEPJF_ Informa @RafaMorenoValle el 5 de DICIEMBRE de 2016 ante orden del INE de dejar de hacer promoción de sus obras con fines “presidenciables”. 427 rt / 182 favs

“La democracia mexicana está en obra negra”

Enrique Krauze durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 28 de NOVIEMBRE de 2016

Enero 2017


Profile for Campaigns & Elections México

Campaigns & Elections #68 enero 2017  

Publicación de Campaigns & Elections México, enero 2017, #68

Campaigns & Elections #68 enero 2017  

Publicación de Campaigns & Elections México, enero 2017, #68

Advertisement