Page 1

EL TUITER Y LOS #PRESIDENCIABLES2018 Por Fernando Dworak

EN ESPAÑOL

ENCUESTA EXCLUSIVA #PRESIDENCIABLES2018 La primera medición entre los que aspiran a suceder a EPN y el careo entre ellos.

2015: EL TEMBLOR QUE TRANSFORMÓ EL SISTEMA DE PARTIDOS Por Carlo Varela

SOBREVIVIENDO AL EFECTO BRONCO

$35.00 M.N.

31 JUL 15

EXHIBIR HASTA

La historia de cómo el alcalde electo de Guadalupe, Nuevo León, hizo exitosa su campaña electoral en medio de la "Broncomanía" y el rechazo al bipartidismo.

LA ELECCIóN 2016

Radiografía de cada estado donde habrá comicios


25 ncias experie as r ganado érica, m A a de tod stados E y España obre Unidos s er votar y s votado.

6

1 0 2 o n i t s e #D

LAs MENTES CREATIVAS detrás de los grandes triunfos electorales reunidas en México

(SPIN DOCTORS: En relaciones públicas, spin es una forma de propaganda, utilizada a través de la provisión de una interpretación de un evento o campaña que consiga persuadir a la opinión pública en favor o en contra de una cierta organización o figura pública. Así un "Spin Doctor" sería una entidad encargada de la orquestación de esta propaganda)


CONFERENCIA MAGISTRAL Vicente Fox / MÉXICO Ex presidente de México de 2000 a 2006 y ex gobernador de Guanajuato. Fue el hombre que acabó con la hegemonía del PRI tras 70 años en el poder. Ex Presidente de la División America Latina de Coca Cola es recordado por hacer una campaña fresca e innovadora que rompió con la estructura habitual de la comunicación política en México.

Katia Venegas Ganadora del Reed Latino 2014 a consultora revelación. Ha trabajado en exitosas campañas electorales en México y en Colombia

MARCOS MAGAÑA / ESPAÑA Con 25 años de experiencia en España y América Latina cuenta con más de media docena de campañas presidenciales exitosas.

CARLOS SOUTO / ARGENTINA Ganador del Reed Latino 2014 a mejor consultor. Asesor de las campañas presidenciales argentinas de Menem y De la Rúa.

SERGIO TORRES / MÉXICO Uno de los jóvenes consultores políticos más talentosos de la escena nacional.

DIEGO PERRY Y KIKO CARCAVILLA / CHILE Las mentes maestras detrás de las dos elecciones presidenciales de Michelle Bachelet

CARLOS MANDUJANO / MÉXICO Nominado a mejor consultor Reed Latino 2014. El estratega detrás del gobierno de José Calzada, considerado el mejor gobernador del país a lo largo de 4 años.

YAGO DE MARTA / ESPAÑA Es considerado el mejor Speech and Media Trainer de América Latina. Entrena en Europa, África, América y Medio Oriente a Presidentes y líderes empresariales.

ALEJANDRO MORENO Y CARLO VARELA El primero director de encuestas del periódico Reforma y el segundo encuestador de Grupo Banamex

MAURICIO DE VENGOECHEA / COLOMBIA Asesor de todas las campañas presidenciales ganadas de Leonel Fernández en República Dominicana.

XAVIER DOMÍNGUEZ / ESPAÑA Consultor político catalán, considerado uno de los mas controvertidos de los últimos años. Autor del libro "Mienta pero no engañe".

DAVID ROSS / MÉXICO Considerado el fotógrafo del poder. Ha retratado a casi todos los presidentes de la República de la era moderna y gobernadores.

ALEIX SANMARTÍN / ESPAÑA Consultor español que ha operado campañas exitosas en elecciones y gobiernos de México y España. Una de las más recodadas es la hecha con Marcelo Ebrard en el DF.

Jorge Sandoval / MÉXICO Director asociado de David Ross Studio. Con una experiencia de más de 20 años en cargos ejecutivo en Direcciones de Comunicación Social. Integrado al Estudio Ross desde hace 15 años ha participado en cientos de campañas específicamente en el retrato de campaña

Contacto Personal de 9:00 a 19:00 Hrs. Tiempo de la Ciudad de México. UTC-6 (52) 5580007496

MEMO RENTERÍA / MÉXICO El cerebro creativo detrás de la candidatura del primer aspirante gobernador independiente: Jaime Rodríguez "El Bronco", en Nuevo León.

JJ. Rendón / Venezuela Asesor de campañas presidenciales, estatales, provinciales y municipales. Destacan veintiocho campañas presidenciales.

Juan Carlos Limón / MÉXICO Director de Bypower, agencia especializada en estrategia y comunicación política, creando un gran número de campañas electorales en México y en el mundo.

Antonio Roldán y Rafael Carreón Dirigen Roldán Carreón & Asociados dedicados a la estrategia y comunicación política especializada en persuadir la conciencia colectiva en procesos electorales y gobierno.

Oswaldo Moreno / ECUADOR Experimentado politólogo sudamericano especializado en estrategia, a entrenado líderes y operadores de campaña de candidatos Instituciones y Partidos Políticos.

Marcelo García Almaguer / MÉXICO Experto en estrategias de personal branding y posicionamiento. Es actualmente el Secretario de Comunicación en el CEN del PAN.

SERGIO ZARAGOZA / MÉXICO Socio Fundador de Botón Rojo, empresa dedicada a evangelizar sobre redes sociales y santo patrono de los necesitados del social media. Extraordinario Consultor, que ha conquistado Sudamérica con una propuesta de comunicación política innovadora.

Miguel Ángel sandoval y Arturo Ortíz Las mentes detrás de la estrategia de comunicación y marketing de Cuauhtémoc Blanco, alcalde electo de Cuernavaca por el PSD. Han trabajado en diversas campañas estatales y municipales. Expertos en estrategia y en asertividad de medios de comunicación.

24 / 25

Inversión General: $3,000.00 / Estudiantes y académicos: $1,500.00 /

www.SPINDOCTORS2016.com.mx

DE SEPTIEMBRE

PUEBLA. MÉXICO.

www.destino2016.com.mx


El must en campa単as y elecciones www.thewarroom.com.mx


ÍNDICE

La revista Campaigns & Elections educa, informa, entretiene y conecta a aquellos que están en contacto con la política y el marketing político, desde actores, aficionados y observadores casuales. La versión en inglés de Campaigns & Elections (ISSN 0197- 0771) es publicada 13 veces al año a través de Political World Communications, LLC, ubicada en 1901 N. Moore St. Suite 1105. Arlington, VA 22209, Teléfono + 1 (703) 778 4025. Todos los derechos reservados.

41

PACO CIENFUEGOS El alcalde electo que sobrevivió al efecto “Bronco”

50

#PRESIDENCIABLES 2018 6

21 2016

La lucha que viene.

35 El temblor

que transformó el sistema de partidos en México en 2015

60 ¿Cómo van los presidenciables en Tuiter?

CAMPAIGNS AND ELECTIONS MEXICO. LA REVISTA PARA LA GENTE EN POLITICA Es una publicación bimestral con Certificado de Licitud de Título y Contenido número 16042 expedido por la Secretaría de Gobernación y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04 - 2013 - 090213431100 - 102. El editor responsable es Alejandro Salvador Rodríguez Ayala con dirección en Lamartine 238, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560 México D.F. Esta publicación es impresa en México en los talleres de Gráficas Algu S.A de C.V. con dirección en la calle 28 Norte número 616 Colonia de la colonia Los Remedios en Puebla, Pue. C.P. 72377 México. Somos distribuidos por Comercializadora GBN S.A de C.V. Con domicilio en Calzada de Tlalpan 572 Despacho C - 302 Colonia Moderna Delegación Benito Juárez C.P. 03510

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 494 / 004

&

LIFE & STYLE 14 NÚMEROS ELECCIONES 15 el libro

Los espejos de la democracia

16 MODA

19 Los Gadgets

Maserati Quattroporte

17 el viaje

18 restaurantE

Julio 2015

Live Aqua Cancún

El Madrigal

Los Objetos del deseo

64

QUIPS, TUITS & SLIPS

agencia de publicidad

Diseño Editorial

DIRECTORA DE ARTE / Angélica González Flores


www.reedawardsla.com

CONVOCATORIA REED LATINO 2015 Cancún, Quintana Roo

Podrán participar todas las campañas electorales, piezas de campañas electorales, piezas de campañas gubernamentales, proyectos o tesis de comunicación política, y marketing público que hayan sido utilizadas entre el 9 de julio de 2014 y el 1 de agosto de 2015 en un proceso de campaña institucional, precampaña, o campaña interna.  Dichas campañas deberán haber sido realizadas y utilizadas en cualquier país de habla hispana de América, Brasil o España.   Las nominaciones se recibirán sólo si corresponden con las categorías disponibles.   Una vez más las nominaciones por campaña estarán divididas en dos grandes vertientes: campañas electorales y campañas gubernamentales, pues consideramos que estrategia, mensaje, temporalidad y presupuesto de ambas son distintas y merecen participar de manera independiente.

23 / 24 de oct 2015 Las piezas a ser presentadas en la categoría de Piezas de Campaña Electoral deberán haber sido utilizadas en campañas primarias, internas, precampañas o segunda vuelta según la regulación de cada país; en lo que refiere a campañas de comunicación gubernamental, estas podrán ser de carácter nacional, regional o local, pues para ello se han abierto sub categorías. No se aceptarán nominaciones de piezas que no hayan sido utilizadas para los fines para los que hayan sido creadas (*). (*) Se exceptúa la categoría de ´Mejor pieza de publicidad política que nunca vio la luz del sol´ la cual por definición nunca fue publicada o utilizada. Las piezas deben corresponder estrictamente a la categoría en la que se nomina. (Ejemplo: No podrá nominarse un Spot Viral Online en la categoría de Spot de TV)     Las piezas podrán inscribirse a partir del lunes 6 de julio de 2015 teniendo como fecha límite el domingo 30 de agosto del mismo año, a fin de que nuestra Academia

y Jurado especializado en cada área puedan deliberar tras la previa selección hecha por nuestra Academia 2015. 5 serán los nominados por cada categoría. De ellos, sólo uno obtendrá el Reed Award LA y dos se harán acreedores a menciones especiales con validez oficial para la academia.   A excepción de todas las demás categorías, nadie podrá inscribirse por sí mismo como Consultor del año. Para estar nominado en esta categoría se deberá ser inscrito por un tercero (empresa ajena a la que trabaja, candidato o gobierno).  Cada pieza inscrita en la página de internet www.reedawardsLA.com deberá ser enviada en los siguientes formatos según sea su presentación En el caso de material de video: MP4 En el caso de material impreso: PDF En el caso de audio: MP3 de 128 kbps En el caso de obras de concurso académico deberá enviarse el texto completo en PDF comprimido acompañado de un resumen a dos cuartillas del mismo.


SELECCIÓN DE FINALISTAS Y GANADORES

La academia Reed Latino 2015 está conformada por especialistas en temas de estrategia política, comunicación política, marketing público, contacto directo, publicidad política, creación de mensajes políticos, política 2.0, marketing, academia y periodismo de toda América Latina. Ellos serán los encargados de seleccionar a los 5 finalistas de cada categoría. La selección de nominados será publicada en nuestros medios –página de internet, revista, tuiter, Facebook- el 21 de septiembre de 2015. En el período comprendido entre el 31 de agosto y 16 de septiembre, 3 jueces especializados por cada área revisarán y seleccionarán a los ganadores de las diferentes categorías, reservándose el derecho de declarar desierta algún área o en su caso, algún empate. La academia, así como los jueces que elegirán finalistas y ganadores, serán dados a conocer en su momento en nuestros medios de comunicación, y su decisión tendrá carácter de inapelable. Los Reed Awards LA se efectuarán el viernes 23 y sábado 24 de octubre de 2015, siendo la sede la ciudad de Cancún en Quintana Roo, México. En breve, serán anunciados los sitios sede del brindis de presentación de trabajos que se realizará el viernes por la noche; y el venue de la cena de gala y premiación del sábado siguiente.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN EN LAS DIVERSAS CATEGORÍAS 1. Las piezas debieron haberse utilizado en el período especificado por la presente convocatoria. 2. Cada pieza podrá inscribirse sólo una vez por categoría, seleccionando bien a cuál de ellas corresponde. 3. Serán las casas consultoras, los gobiernos, los candidatos o los partidos políticos quienes puedan inscribir las piezas respectivas a los Reed Latino 2015.

REQUISITOS

4. El costo de inscripción por cada pieza será de 130 dólares (impuestos incluidos) en la mayor parte de las categorías, con excepción de las consideradas académicas o de formación profesional, cuyo costo será de 100 dólares. En el caso de requerir comprobante fiscal, deberá especificarse para recibir a cambio una factura emitida en México. 5. Las piezas deberán inscribirse a partir del lunes 6 de julio de 2015 únicamente a través de la página oficial del evento: www.reedawardsLA.com, sitio en donde se recibirán por igual textos, piezas gráficas, de audio, o de video en los formatos arriba mencionados. 6. Sólo podrán inscribirse aquellas piezas o aspirantes que liquiden la totalidad de su inscripción en el mismo momento de subir sus respectivas piezas a concurso. Podrán hacer el pago en nuestra página oficial por medio de depósitos bancarios, giros Western Unión o Pay Pal (si planea hacerlo por esta vía es recomendable tramitar desde ya su cuenta particular) 7. En ningún caso el depósito realizado por la inscripción a los Reed Award será reembolsado. 8. Al enviar sus piezas a concurso, nos otorgan el derecho de uso de las mismas para futuras exposiciones o exhibiciones gráficas o de video en foros o conferencias de América y Europa, sin que ello implique la pérdida de los derechos de autor para los creadores y en todo caso dejando claro quién o quiénes hicieron ese trabajo. 9. El jurado tiene el derecho de declarar empate en cualquier categoría o en su defecto, declarar desierta cualquier nominación si llega a considerar que los trabajos inscritos no reúnen la calidad necesaria para ser premiados.

- Los participantes deberán autorizar a Campaigns and Elections México a utilizar sus obras en futuras exposiciones o seminarios, sin que ello signifique sesión de derechos de autor. EL TEXTO MUESTRA APARECERÁ DISPONIBLE EN LA PAGINA DE INTERNET - Los participantes deberán contar con un documento firmado que autorice y verifique, y nos cerciore que la obra a concursar sí fue realizada por el concursante para ese partido político, candidato, o gobierno. EL TEXTO MUESTRA APARECERÁ DISPONIBLE EN LA PAGINA DE INTERNET - Los concursantes deberán explicar en una carta membretada los MOTIVOS por los cuales consideran que su obra o carrera (en el caso de personas) merecen ser reconocidas con cada nominación, e incluso con el Reed Award LA. Como argumentos válidos pueden presentarse encuestas profesionales que midan al gobierno, el candidato o el partido antes y después de haber implementado la campaña; los resultados electorales sin importar se haya ganado o perdido; notas periodísticas que en su momento reconocieron el trabajo realizado. La CARTA DE MOTIVOS, no deberá ser mayor a una cuartilla. (Arial 12, 1.5 interlineal) EL TEXTO MUESTRA APARECERÁ DISPONIBLE EN LA PAGINA DE INTERNET

CATEGORÍAS CAMPAÑAS de GRANDES AUDIENCIAS ATENCION: La mayoría de estas categorías están divididas en campañas gubernamentales y campañas electorales. Podrán participar todas aquellas propuestas ubicadas en demarcaciones mayores a los 500 mil habitantes. Consultor del año Con esta categoría la academia y el jurado Reed Award LA premiará a la persona que mejor supo conducir una o varias campañas en el espacio de tiempo determinado en nuestra convocatoria. De esta manera


valoraremos talento, estrategia, innovación, don de mando y resultados con los que supo conducir la elección o gobierno. Mejor Campaña Política Electoral Podrán inscribirse aquí todas aquellas estrategias de comunicación que a decir de sus creadores y de manera integral lograron conectar con el votante de manera efectiva. Es importante enmarcar que el jurado valorará el correcto uso de todas las herramientas posibles y su efectividad. Mejor Campaña de comunicación gubernamental Una correcta estrategia de comunicación y un mensaje claro y contundente que haga click con el ciudadano gobernado, es parte de lo que en esta categoría será calificado para determinar a nuestro ganador. Mejor Casa encuestadora En esta categoría reconoceremos a aquella empresa de medición de la opinión pública que a lo largo del período comprendido en la convocatoria demostró su profesionalismo y asertividad en no sólo un trabajo de sondeo, sino en todos los realizados ya sea en lo electoral o lo gubernamental, así como en su trabajo diario. Mejor trabajo de investigación de opinión pública Se trata de reconocer aquí lo acertado y profesional de un trabajo de medición cuantitativa en específico. Se calificará el aporte de la encuesta durante la campaña y su paridad con el resultado final. Mejor manejo en redes sociales en una campaña electoral Premiaremos aquí el manejo asertivo de Facebook, youtube, tuiter, Instagram, flickr, vine o demás redes sociales web durante un proceso electoral determinado con algún partido o candidato en específico. Mejor manejo en redes sociales en una campaña gubernamental Facebook, youtube, tuiter, Instagram, flickr, vine y demás, son herramientas indispensables en el manejo comunicativo de un gobierno. Su efectividad e innovación serán premiadas en esta categoría. Mejor campaña electoral on line Esta categoría premiará la estrategia trazada por el consultor o una empresa específica en los sitios web de un candidato o partido, así como la correcta conducción del mensaje en otros sitios web por medio de notas periodísticas o anuncios publicitarios.

Mejor campaña gubernamental on line Premiaremos aquí la estrategia trazada por el consultor o una empresa específica en los sitios web de un gobernante o gobierno, así como la correcta conducción del mensaje en otros sitios web por medio de notas periodísticas o anuncios publicitarios. Mejor consultor de imagen pública Bajo la premisa de que en política no hay segundas oportunidades para una primera impresión, decidimos implementar este reconocimiento a aquellos profesionales que han logrado con su trabajo ayudar a sostener o mejorar la imagen de un político, gobernante o candidato ante la población. Mejor entrenador de medios, debate, o discurso del año Imposible entender la política profesional actual sin candidatos o gobernantes que sepan hablar ante el público, afrontar un debate, o una entrevista en momentos difíciles. En esta categoría premiaremos a aquellos que a lo largo del período comprendido en nuestra convocatoria se han dedicado a entrenar a las figuras políticas de manera exitosa. Consultor revelación sin importar edad Podrán inscribirse todos aquellos consultores que han logrado sobresalir en la escena de la gerencia política ganándose un nombre a pesar de tener poco tiempo en el ámbito o haber creado empresas nuevas en la materia. Valoraremos la efectividad de su labor por medio de los resultados en las urnas o las encuestas gubernamentales en los sitios que asesoran. Mejor Manejo de Crisis Gubernamental Premiaremos las acciones emprendidas por el consultor para enfrentar un problema específico que afecta la imagen y estabilidad de un gobierno específico. Mejor manejo de crisis electoral Las decisiones tomadas por el consultor durante una campaña electoral para ayudar a su candidato a no caer en las encuestas a pesar de un problema fuerte desatado ante la opinión pública, será valorada para encontrar al ganador de esta categoría. Mejor jingle de campaña electoral Esta categoría está orientada a reconocer el talento desplegado por el consultor o una empresa específica en la creación de un jingle que se destacó en campaña ayudando al reconocimiento del candidato.

Mejor jingle de campaña gubernamental Podrán ser inscritas aquí a las piezas de sonido que coadyuvaron al mayor reconocimiento o ubicación de un gobernante o ente de gobierno. Mejor slogan de campaña electoral En esta categoría premiaremos aquellos consultores, empresas del ramo o partidos políticos que lograron posicionar y aterrizar su estrategia y mensaje en una frase que los define e identifica de manera correcta ante el votante. Mejor slogan de campaña gubernamental En esta categoría premiaremos aquellos consultores, empresas del ramo o gobiernos que lograron posicionar y aterrizar su estrategia y mensaje en una frase que los define e identifica de manera correcta ante sus gobernados. Mejor spot de Televisión o cineminuto de hasta 60 segundos en una campaña electoral Premiaremos aquí aquellas piezas de video que lograron transmitir de manera correcta, y hasta artística el mensaje de una campaña. La academia y el jurado valorarán aquí la creatividad, innovación y producción del spot. Todo plasmado en menos de 60 segundos. Mejor spot de Televisión de más de 60 segundos en una campaña Electoral Premiaremos aquí aquellas piezas de video que lograron mayores a un minuto que lograron transmitir de manera correcta el mensaje de una campaña. La academia y el jurado valorarán aquí la creatividad, innovación y producción del spot. Mejor spot de Televisión o cineminuto de hasta 60 segundos en una campaña gubernamental Premiaremos en esta categoría a las piezas de video que lograron transmitir de manera correcta el mensaje de una campaña gubernamental. La academia y el jurado valorarán la creatividad, la innovación y la producción del spot. Todo plasmado en menos de 60 segundos. Mejor spot de Televisión de más de 60 segundos en una campaña gubernamental Se podrán inscribir las piezas de video que lograron transmitir de manera correcta el mensaje de una campaña gubernamental específica. La academia y el jurado valorarán la creatividad, la innovación y la producción del spot. Esta categoría es sólo para spots mayores a un minuto de duración. Mejor spot de Radio en Campaña Electoral Premiaremos en esta categoría la producción, creatividad, originalidad, y claridad en


el mensaje con el cual se apoyó una campaña en pos de un cargo público. No importa en este caso el tiempo de duración de la pieza. Mejor spot de Radio en campaña gubernamental Podrán inscribirse aquellos audios que con originalidad, excelente producción y creatividad coadyuvaron a llevar un mensaje correcto de campaña a los gobernados. Esta categoría tampoco impone tiempos específicos de duración del spot. Mejor spot viral en internet en Campaña electoral En esta categoría entrarán todos aquellos videos realizados específicamente para internet dentro del marco de una campaña de elección popular que se volvieron icónicos gracias a un gran número de visitas de internautas que además lo compartieron a otros.

Mejor pieza de publicidad gubernamental que nunca vio la luz Pieza de video para una campaña gubernamental que no fue publicada o transmitida por ningún medio de comunicación, redes sociales, portales de video etc. Mejor herramienta de innovación electoral - gubernamental Categoría que premiará la creación o innovación de nuevas tecnologías o aplicaciones que fueron utilizadas en una campaña electoral o gubernamental, según sea el caso. Mejor spot electoral censurado Contrario a los spots que no vieron la luz, estos aparecieron al aire en un período determinado de la campaña, pero las instituciones electorales, el partido propio, el contrario, o hasta el candidato, decidieron o solicitaron darlo de baja y quitarlo de pautado antes del tiempo establecido.

Mejor spot viral en internet en campaña gubernamental Categoría en la cual, el spot que por su mensaje, contenido y producción fue reproducido, compartido en redes sociales, páginas de internet y aplicaciones en donde la sociedad se sintió identificada con éste promocional.

Mejor campaña de voto en el exterior Campaña electoral que invite a los electores fuera de su país, a emitir el voto a favor de algún partido o candidato. O campaña que haya sido encabezada por un consultor de origen Latino en un país no hispanoparlante.

Mejor pieza gráfica en vía Pública en Campaña Electoral Imagen, cartel que en vía pública fue innovadora, provocativo, emocional y que fue generó simpatía por el candidato o partido político.

Mejor campaña de promoción turística Categoría que reconoce el trabajo de una campaña de promoción turística de una ciudad, un estado o un país a través de diversos medios de comunicación.

Mejor pieza gráfica en vía Pública en Campaña Gubernamental Imagen, cartel que en vía pública fue innovadora, provocativa, emocional y que fue generó empatía ciudadana con el gobierno en turno.

Mejor campaña de Marca Ciudad Categoría que premia a la mejor campaña de una ciudad orientada a sus ciudadanos, que fomenté la identificación y que busque posicionar esa metrópolis como una marca competitiva ante otras ciudades.

Mejor campaña para medios impresos en Campaña Electoral Categoría que premiará a la inserción o inserciones en medios impresos que fue innovadora, emocional, equilibrada con el diseño y que causó un impacto positivo en el comportamiento electoral. Mejor campaña para medios impresos en Campaña Gubernamental Categoría que premiará a la inserción o inserciones en medios impresos que por su innovación y diseño, causó un impacto positivo entre los ciudadanos. Mejor pieza de publicidad electoral que nunca vio la luz Pieza de video para una campaña electoral que no fue publicada o transmitida por ningún medio de comunicación, redes sociales, portales de video etc.

Mejor Campaña de prevención, protección civil o concientización social (gobierno, partido político o sociedad civil). Campaña informe el que hacer ante posibles desastres naturales, formas de prevención del delito o que fomenten la conciencia social y la formación de ciudadanía. Mejor campaña de contraste. En esta categoría premiaremos a los mejores spots de radio y televisión o prints que en lo individual o en lo colectivo hayan ayudado a la campaña general a establecer diferencias entre uno y otro partido o candidato. Se calificarán aquí creatividad, mensaje, estrategia, y producción.

CAMPAÑAS DE MEDIANAS AUDIENCIAS ATENCION: Estas categorías aplican únicamente para campañas realizadas en demarcaciones territoriales de hasta 400 mil habitantes. Mejor spot televisivo de hasta 1 minuto Categoría que reconoce el spot para televisión una demarcación con menos de 500 mil votantes. Mejor spot para internet Categoría que reconoce el spot para la web en este tipo de demarcaciones. Mejor campaña en redes sociales o web Pieza o piezas de campaña electoral orientada a las redes sociales y a la internet que haya llegado con eficacia a los electores de la demarcación. Mejor spot radiofónico Premia la creatividad del spot de radio en la campaña electoral orientada a pequeñas poblaciones con necesidades específicas. Mejor jingle Categoría que premia a la mejor frase musicalizada. Mejor slogan Frase corta que haya sido pieza fundamental de una campaña electoral. Mejor publicidad gráfica Categoría que califica el diseño, el color y la armonía de los elementos gráficos de la publicidad gráfica para una campaña electoral. Mejor innovación Categoría que premia a lo más creativo e innovador del marketing político, nuevas herramientas, nuevas formas de convencer a electorado. Mejor trabajo de investigación de opinión pública Categoría que califica el trabajo demoscópico, cuyo resultado sea de beneficio en una campaña electoral.

CONTRIBUCIONES ACADEMICAS Y DE FORMACION EN MARKETING ELECTORAL Y COMUNICACIÓN POLITICA GUBERNAMENTAL ATENCIÓN: Estas categorías tienen como finalidad reconocer a aquellas personas u organismos que están haciendo algo para fortalecer la gerencia política desde el punto de vista académico.


Mejor Libro o manual de Comunicación Política Publicación que por su contenido, sirva para profesionalizar el trabajo en las campañas electorales; además de aportar nuevos elementos académicos a la comunicación política. Mejor proyecto académico de investigación en comunicación política, opinión pública y marketing electoral Categoría que reconoce la tesis de maestría o doctorado, cuya investigación aporte algo novedoso a la consultoría política y al estudio de la opinión pública o al marketing electoral. Se tomará en cuenta la metodología de la investigación, los resultados de las hipótesis, además de la Institución educativa. Mejor escuela o facultad de comunicación política, opinión pública y marketing electoral. Se reconocerá a la institución educativa que éste formando nuevos consultores políticos, profesionales en comunicación política y expertos en Opinión Pública. Se tomará en cuenta su plan de estudios, personal docente e instalaciones.

REED LATIN HALL OF FAME Como cada año, reconoceremos a quienes se encargaron de abrir camino en esta profesión. Nominación de miembros honorarios a nuestro salón de la fama. Premio honorario otorgado a los profesionales de la comunicación y el marketing político que cuya trayectoria además de estar acompañada de triunfos electorales, sea un ejemplo para los jóvenes consultores. Los integrantes de la academia serán los encargados de seleccionar a los nuevos miembros para esta distinción.

editorial

Ha iniciado ya un nuevo proceso electoral. En 12 estados la batalla por hacerse de las candidaturas a gobernador comenzó. Todo ello en el contexto que nos lleva a la madre de todas las batallas: el 2018. PRI, PAN, PRD y MORENA tendrán el 2016 como una fuerte aduana para cumplir con la meta trazada de ganar y conservar el mayor número de adeptos, mismos con los cuales en pocos meses más lucharán por la presidencia. Ganar la mayor parte de los estados en disputa será más que necesario para aquel partido que quiera ir ganando terreno. Veracruz, Puebla y Oaxaca -las tres entidades con más población en los siguientes comicios- revisten especial atención por ser la entrada al sur del país. Si un partido logra ganar ese “cinturón” de la parte baja de México, tendrá todo para armar una verdadera maquinaria electoral de cara a la denominada “grande”. El 2016, proceso donde ya están casi corriendo los interesados a pesar de que los procesos se abrirán oficialmente en septiembre, será también una prueba para los “presidenciables”, quienes sin duda querrán mandar su avanzada como candidatos en cada uno de los estados como si de alfiles se tratara en un gran tablero de ajedrez. Ganar un estado con un candidato y futuro gobernador a modo, será un plus para el presidenciable que lo logre, pues de allí emanarán apoyos económicos y humanos. Esta vez, como nunca antes, el relevo presidencial se ha abierto con celeridad.

Apenas contados los votos, las voces de los protagonistas se apresuraron a sumarse a una contienda bajo el recompuesto lema de que aquel que no se mueve no sale en la foto. Por eso Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador han movido ya sus respectivas fichas. En el PRI, el silencio impera. Allí los tiempos viejos han regresado y la disciplina ante el presidente es fundamental a pesar de que bajo la mesa todo mundo sabe que Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y Eruviel Ávila tienen un boleto de invitación que como podremos apreciar en este número, incluso ya es medible y tangible entre la población. Serán pues, intensos meses electorales los que vienen. Primero con un 2016 donde hay mucho en juego; después en 2017 con un Estado de México donde ya también empieza a sentirse la euforia sucesoria y, al final, con un 2018 donde si hoy hubiera que decidir por aspirantes, como lo verán en nuestra encuesta hecha con Varela y Asociados, ya tendríamos hombres y mujeres que garantizarían una contienda de nivel. Alejandro Rodríguez Ayala Editor Campaigns & Elections México

Alejandro Rodríguez Ayala Puede ser contactado a través de: Email: alexrod10@gmail.com @alexrod360 Fotografía: David Ross

2015 Junio

11


COLABORADORES

DIRECTORIO FUNDADOR Stanley Foster Reed (1917 – 2007)

Fernando Dworak

Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestro en Estudios Legislativos en la Universidad de Hull, Reino Unido. Durante la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados, fue Secretario Técnico de la Comisión de Participación Ciudadana. En 2000, durante los trabajos de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, fue secretario técnico de la mesa relativa a “Régimen de gobierno y organización de los poderes públicos” De 2002 a 2005, fue Director de Estudios Legislativos de la Secretaría de Gobernación. En 2003, fue publicado por el Fondo de Cultura Económica “El legislador a examen. El debate sobre la reelección legislativa en México”, publicación de la que fue coautor y coordinador, impulsando desde entonces de manera permanente, el tema de la reelección legislativa. Desde 2009 es coordinador académico del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa del ITAM. Actualmente, se desempeña como asesor, además de conferencista y realiza una investigación sobre las prerrogativas parlamentarias. Entre sus temas se encuentran reelección, agenda legislativa, cabildeo, sobre los que publica en medios especializados.

EDITOR PARA MÉXICO Alejandro Rodriguez Grupo Editorial Confabulario S.A. de C.V. DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS Y DISTRIBUCIÓN PARA MÉXICO Jorge Isaac Hernández Vázquez DISEÑO TARGETEYE S.A. de C.V.

Carlo Varela Nominado a Reed Latino 2014 como mejor casa encuestadora de habla hispana con su empresa, Varela y Asociados, Carlo es egresado del ITAM (México) y de The George Washington University (USA), sitios que le han permitido perfeccionar su método como encuestador. A través de estas páginas con regularidad nos regala interesantes artículos de estudio demoscópico indispensables para poder realizar cualquier estrategia de comunicación.

CONSEJO CONSULTIVO EDITORIAL Daniel Ureña F. Christopher Arterton José Luis Sanchís Ralph Murphine Aleix Sanmartin Luis Matos Manuel Mora y Araujo Roberto Izurieta Jaime Durán Barba Mauricio de Vengoechea Eduardo Gamarra Gisela Rubach César Martínez Rafael Reyes Arce CAMPAIGNS & ELECTIONS MAGAZINE / POLITICAL WORLD COMMUNICATIONS, LLC. PRESIDENTE Emily Leonard Schoenthaler PUBLISHER Shane Greer

Isaac Hernández

PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Amy DeSilva

Comunicador de formación, cuenta con estudios de maestría en Opinión Pública y Marketing Político por la Autónoma de Puebla. Ha trabajado en áreas de comunicación política y análisis de la información en gobiernos locales. Su actual línea de investigación es la implementación de Marca Ciudad y la comunicación política como un eje detonador de la formación de la ciudadanía y el buen gobierno. Imparte cátedra en diversas universidades sobre comunicación y opinión pública.

EVENTOS Margaret Burge

Raúl Rodríguez

Es desde hace 22 años fotógrafo profesional. Su cámara y talento lo han hecho desfilar por los pasillos de El universal, El nacional y La prensa, así como de periodicos locales en Puebla y Tlaxcala. Es colaborador de France Press y de al menos media docena de revistas. Actualmente incursiona con éxito en el retrato de personajes políticos.


&

20%

18

Casillas Zapato

hubieron en la última elección

20%

de los votos de Morena fueron obtenidos en el DF

8%

de los Votos del PVEM fueron en Chiapas

36, 31 y 29 es el porcentaje que ha obtenido el PRI en las últimas elecciones.

obtuvo Morena en su primera elección en el

2015.

7%

tuvo el PRD en su primera elección en

14

53

73 diputadas

#NÚMEROS

federales tendrá el PRI en San Lázaro.

Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico

1990.

Presidentas Municipales emanadas del PRI gobernarán durante los próximos 3 años.

El 9 de julio

se celebra la Independencia de Argentina

4.2 %

de los mexicanos siempre usan preservativo (GCE, Encuesta sobre sexualidad)

48%

203

diputados federales tendrá el PRI en la cámara baja,

156

de los mexicanos cree en el sexo premarital (GCE, Encuesta sobre sexualidad)

21 de julio

de mayoría y 47 de representación proporcional

de 1969 Neil Armstrong pisa la Luna

26 de julio de 1953

un puñado jóvenes emprende el asalto a los cuarteles de Moncada y Bayamo, comenzando así lo que más tarde se denominaría la Revolución Cubana

de los internautas opinan que Pelé, fue el mejor futbolista de la historia (Consulta Mitofsky)

Julio 2015

49.3%

24 y 25

de septiembre se llevaran a cabo los Spin Doctors en la ciudad de Puebla.


&

LIFE & STYLE

EL LIBRO

Israel Covarrubias

Los espejos de la democracia Ley, espacio político y exclusión México UNAM-Gedisa 2015, Los espejos de la democracia. Ley, espacio político y exclusión aborda diversos problemas inherentes a la dimensión subjetiva de la democracia contemporánea, entre los cuales están las dificultades recientes que tienen los regímenes políticos para reproducir los dispositivos de la autoridad y la obediencia. El autor define este problema como el nacimiento de la “des-universalización” de la democracia a causa de los avatares que hemos observado en su historia política más reciente. Así pues, la clave de lectura que recorre la obra sugiere decir que la trayectoria contemporánea de la democracia puede volverse comprensible a través de la “sensación” de su ausencia; por ejemplo, el autor sugiere que el llamado y del uso sistemático de la ley que con tanta insistencia es utilizado en las democracias actuales, suponen la aparición (de aquí la noción de “espejos” de la democracia) de un momento de desunión entre esa ley que se vuelve esquiva y “borrosa” cada vez que es utilizada para contener los fenómeno de exclusión que tienen lugar en el espacio político de la democracia. La lectura que nos propone problematiza algunos puntos neurálgicos del pensamiento político continental, en particular, el de Giorgio Agamben, Alessandro Pizzorno, Mario Perniola, Alain Badiou y Jacques Derrida.

15

Los espejos de la democracia. Ley, espacio político y exclusión fue la obra Ganadora del Primer Concurso de Ensayo Académico en Ciencias Sociales convocado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la prestigiosa editorial española Gedisa en 2014.

Israel Covarrubias es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia, Italia. En la actualidad es Profesorinvestigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

2015 Julio


&

Maserati Quattroporte

MODA

Edición Limitada

Zegna viste Maserati Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico

16

Ermenegildo Zegna y Maserati se complacen en presentar el exclusivo Quattroporte en su versión definitiva, producida a partir de Julio con sólo 100 ejemplares destinados a satisfacer la demanda de los clientes más refinados del mundo.

Exterior refinado y protagonismo en el interior

A través de su equipamiento único y nuevo, su color, materiales y acabados, se obtiene la personalidad, calidad y exclusividad en esta edición limitada. El exterior tiene un acabado en Seda Platino, cuya pintura única emplea pigmentos extrafinos de aluminio para crear un efecto que combina la pureza del metal con la suave apariencia de la seda, dando una sensación de profundidad infinita. La cabina tiene un nuevo acabado cálido y clásico en tonos Moka – una delicada fusión del gris claro y arena. El resultado expresa un carácter distinguido y sofisticado a través de la combinación de cuero y seda inspirada por los tejidos de las colecciones de hombre de Zegna.

Julio 2015

http://www.maserati.es/ Precio N/D

Ermenegildo Zegna en Colaboración con Maserati ofrece una experiencia de lujo total

Diseñado para completar la experiencia Maserati Quattroporte, Ermenegildo Zegna presenta la exclusiva Owner's Collection, como síntesis de la tradición, artesanía y elegancia típicas de Zegna y Maserati. La refinada selección de accesorios y elementos icónicos como el orillo personalizado Zegna para Maserati y el tejido Zegna Silk con diseño Chevron utilizado para los interiores.


&

LIFE & STYLE

EL VIAJE

Hotel

Live Aqua Cancún Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico Descubre una experiencia ilimitada de sensaciones, en medio de un paraíso en el Caribe, donde el azul del mar se combina con los espacios lúdicos del Live Aqua Cancún, dando origen a uno de los lugares más exclusivos de México. Cada espacio está diseñado para el deleite de los sentidos. Un lugar donde se puede elegir dentro de menú de aromaterapia una esencia en específico, con el fin de sumergirse en una atmósfera de relajación durante la estancia, convirtiendo éste hotel en un santuario del descanso. Todas las habitaciones están diseñadas para consentir cada uno de los sentidos, donde encontraremos un espacio na-

tural de hidroterapia en su cuarto de baño, desde donde se goza de una vista panorámica impresionante del caribe mexicano y de la laguna Nichupté. Deja que las propuestas gastronómicas de diversos chefs reconocidos, basadas en tres conceptos vanguardistas toquen tus sentidos. Sus bares te seducirán por su atmósfera, la música y sus bebidas. Un momento de algarabía, intensidad, ocio o relajamiento. Tus estados de ánimo encontrarán eco en los espacios de Live Aqua. Live Aqua Cancún es una experiencia sensorial inherente, un Be Yourself Hotel, donde encontrarás relajamiento, intensidad, alegría y aromaterapia, en todo mo-

mento acompañado de música seleccionada especialmente por un DJ. Este hotel está a poca distancia de La Isla Shopping Mall y a menos de 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Boulevard Kukulcán km 12.5 Zona Hotelera, 77500 Cancún, Quintana Roo, México

2015 Julio

17


& El restaurante

El Madrigal Cuernavaca. Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico 18

El Madrigal, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, es considerado uno de los mejores restaurantes de ésta región, no sólo por su oferta gastronómica, sino por las instalaciones y el servicio que hacen de este lugar una experiencia inolvidable. Desde muy temprano los hornos de este restaurante se preparan para recibir el pan y los postres que posteriormente se servirán a los comensales, el cual es delicioso, fresco y crocante. Cualquier momento es bueno para acudir al Madrigal, los desayunos son exquisitos, sin embargo el mayor esfuerzo del chef se puede degustar durante la comida o en la cena; ya que la cocina prepara no sólo lo que ofrece la carta, sino que el Chef se da la libertad de sugerir platillos que hacen una experiencia al paladar digna de las grandes cocinas del mundo. Cortes de carne, mariscos, ensaladas, cremas y pastas, la creatividad de la cocina no tiene límites.

Julio 2015

Con amplios jardines que hacen de este lugar un paraíso en Cuernavaca. Pida sentarse cerca de las áreas verdes y si dispone de tiempo y quiere pasar mejor la velada, pida que el postre le sea servido en su sala, donde puede acompañar con un vino de su amplia cava.

Sonora 115, Col. Vista Hermosa, C.P 62290 Cuernavaca, Morelos. México Reservaciones al tel. 01 (777) 100 7700


LIFE & STYLE

1

Rukus Xtreme

Sin cables y sin descanso. El altavoz portátil Rukus Xtreme funciona mediante energía solar, se conecta a cualquier dispositivo por 'bluetooth' e, incluso, permite cargar la batería de estos mediante un cable USB. Precio: $ 99 dlls. http://soulracorp.com/

Los Gadgets Los Objetos del deseo

E

Por Staff C&E Mx / @CE_Mexico

l verano llegó y con ello un sin número de gadgets que harán de tus vacaciones o viajes de trabajo mucho más útiles y placenteros. En C&E nos hemos dado a la tarea de seleccionar algunos objetos del deseo que seguramente te encantarán. Recuerda que sólo se vive una vez. #YOLO.

Sony

3

4

20

Canon EOS 5DS Esta cámara de 50-6 megapíxeles es la que tiene la más alta resolución del mundo, cuenta con el DSLR de fotograma completo, de acuerdo con su fabricante. También con doble Digic, 6 procesadores para el procesamiento de imágenes y reductor de velocidad. Precio: N/D

Sinfónica Luz

Aquí hay una lámpara para mesa de Sony la cual está diseñada para ser un dispositivo armonioso en casa. No sólo contiene una bombilla LED en el interior, también hay un altavoz para que pueda transmitir la música a la misma. El sonido y la luz son controlados de forma remota a través de una aplicación en su smartphone. El sonido, asegura Sony, es increíble. Precio: N/D

3

& 2

Samsung 360º

Samsung inaugura una nueva era del sonido para que el control de la experiencia de escucha sea fácil y cómodo, Multiroom 360 i n c l u y e co n e xión inalámbrica con dispositivos móviles a través de Wi-Fi, y puede controlarse utilizando la aplica c i ó n S a m s u n g Multiroom, muy fácil de instalar y usar. La aplicación Multiroom permite elegir y controlar diferentes canciones en varias habitaciones, lo que podría incluir a otros dispositivos conectados a la misma red inalámbrica, como el televisor o la barra de sonido. La aplicación Samsung Multiroom permite reproducir listas musicales en streaming de servicios como Spotify, Deezer, 8tracks, TuneIn y está disponible para Android y iOS.

Sony Action

Cam Mini

AZ1VR con WI-FI

Haz capturas de forma aún más divertida con una Action Cam más pequeña y más ligera, con un cuerpo resistente a salpicaduras. La Action Cam Mini tiene apenas dos tercios del tamaño de la anterior y aún así captura imágenes y sonido de

Julio 2015

alta calidad gracias al sensor Exmor® R CMOS, BIONZ X y la grabación XAVCS. Toma tu equipo y prepárate para mejorar tus aventuras de filmación. Desde 7,000. pesos


Encuestas

2016. LA LUCHA QUE VIENE.

E

n un año exactamente, una docena de estados irán a las urnas para elegir a su nuevo gobernador. Cada uno de ellos vivirá una lucha diferente. En unas entidades no pelearán por un sexenio. En otras, la lucha tendrá que ser una demostración de

poder por parte de los presidenciables y sus respectivos partidos para intentar conservar o recuperar su territorio. Nada está escrito en un país donde habrán de estrenarse de manera local los institutos electorales, donde el fantasma de los independientes podría espantar a más de uno, y donde las alianzas partidistas en lo local servirán

para conocer los verdaderos amores y compromisos de los partidos en lo nacional. Mientras esto ocurre, aquí presentamos una radiografía a detalle de los estados en donde el "bastón de mando" local, cambiará de dueño.

2015 Julio

21


Puebla Gobernador: Rafael Moreno Valle / PAN, PRD, PANAL y MC. 46 años.

% con el que obtuvo la victoria:

50.4 En el 2010 el PRIVerde 40.1 %.

El pasado 7 de junio el PAN, PRD, PANAL y MC obtuvieron el 41.8 % en conjunto.

PRI- Verde en la misma elección 35%.

22

Periodo del próximo gobernador: 2 años 2016-2018 Congreso:

14 PAN/ 8 PRI/ 4 PRD, PANAL, CPP / 2 PT, PVEM, MV/ 1 PSI Posibles candidatos PAN: Tony Gali, Eduardo Rivera Pérez. PRI: Blanca Alcalá, Enrique Doger, Juan Carlos Lastiri Quiros, Alejandro Armenta Mier. PRD: Luis Miguel Barbosa

Listado nominal Julio 2015

4,172,331


Gobernador: Mariano González / PRI/ 66 años

Tlaxcala

% con el que obtuvo la victoria:

46.4

El 7 de junio pasado la alianza PRI- Verde ganó los tres distritos existentes con el 32,5 % de los votos. El PAN- Nueva Alianza 21.8

% de los votos.

Periodo del próximo gobernador: Aun no definido

Congreso: 23

PRI 9/ PAN 7/ PRD 5/ 3 PVEM/ 2 PAC, MC, PANAL/ 1 PT, PS

Posibles candidatos PRI: Noé Rodríguez Roldan, Anabell Avalos Zempoalteca, Guadalupe Sánchez Santiago PAN: Adriana Dávila Fernández(Senadora), Aurora Aguilar Rodríguez, PRD: Lorena Cuellar Cisneros, Gelacio Montiel Fuentes, Rubén Flores Leal Posibles alianzas: PAN-PRD/ PRD-izquierdas

Listado nominal 856,154

2015 Julio


Veracruz

Gobernador:

Javier Duarte / PRI, Verde / 41 años

% con el que obtuvo la victoria:

En las elecciones recientes del 7 de junio la coalición

PRI- Verde alcanzó el 36 por ciento de los votos. 24

43.5 El 7 de junio todos los partidos de izquierda,

PAN y Panal en el 2010, quedó en 2do lugar con 41%

obtuvieron el 30.2 de los votos.

PAN y Panal obtuvieron

23.7%

en el 2015.

Periodo del próximo gobernador: 2 años 2016-2018

Congreso: 26 PRI/ 10 PAN/ 6 PVEM/ 3 PANAL/ 2 PRD/ 1 AVE, MC, PT

Posibles candidatos PRI: Héctor Yunes Landa (Senador), José Yunes Zorrilla (senador), Alejandro Montaño (Diputado) Gerardo Buganza Salmerón PAN: Fernando Yunes Márquez ( senador) Posible Alianza PRD, Morena y Movimiento Ciudadano: Dante Delgado

Julio 2015

Listado nominal

5,582,729

(La entidad con mayor padrón que cambiaran de gobernador en el 2016)

%


Gobernador:

Tamaulipas

Egidio Torre Cantú/PRI/ 58 años

% con el que obtuvo la victoria:

61.6% en el 2010.

En las elecciones federales del 7 de junio, el PRI- Verde obtuvo 47.6% ; el PAN tuvo el 24.3%

Periodo del próximo gobernador:

6 años 2016-2022

Congreso:

25

19 PRI/ 10 PAN/ 3 PANAL/ 1 PRD, PT, PVEM, Independiente

Posibles candidatos PRI: Mercedes del Carmen Guillen Vicente (Diputada Federal), Marco Antonio Bernal Gutiérrez (Diputado Federal), Baltazar Hinojosa Ochoa (Ex presidente Municipal de Matamoros), Felipe Solís Acero ( Ex diputado federal) PAN: Francisco García Cabeza de Vaca (Senador), Gustavo Cárdenas Gutiérrez

Tamaulipas lista nominal 2,497,982

2015 Julio


Aguascalientes

26

Julio 2015

Gobernador: Carlos Lozano de la Torre / PRI, Verde/65 años

% con el que obtuvo la victoria:

47.6

El 7 de junio del 2015, PRI – VERDE el 35.41 % de los votos.

El PAN en el 2010 42,6 % de los votos; 07 de junio sólo el 31.2 por ciento.

Periodo del próximo gobernador: 6 años 2016-2022

Congreso: 12 PRI / 7 PAN / 2 PANAL, PRD, PVEM/ 1 MC, PT

Posibles candidatos PRI: Enrique Rangel, Lorena Martínez (Procuradora del consumidor), Miguel Romo Medina (Senador) y Gabriel Arellano. PAN: Fernando Herrera (Senador), Rubén Camarillo Ortega (Diputado Federal), Juan Antonio Martín del Campo (Actual alcalde de la capital), Martín Orozco Sandoval(Senador), Antonio Arámbula López(PM JesusMaría) Movimiento Ciudadano: Vicente Pérez Almanza (Coordinador estatal del partido). Posible Alianza: PAN-PRD/ PRD-Morena/ PRI-PANAL-Verde/

Aguascalientes listado nominal 867,354


Zacatecas

Gobernador:

Miguel Alonso Reyes/PRI/43 años

% con el que obtuvo la victoria:

43.2

La elección del 7 de junio 2015, PRI-Verde Obtuvieron el

41.1 % de los votos. PRD – MC 15.1 % Periodo del próximo gobernador: 6 años 2016-2022 27

Congreso: 13 PRI/ 3 PAN, PT/ 5 PRD/ 2 PANAL, PVEM, MC

Posibles candidatos

PT, Mov Ciudanano y Morena: Rafael Fores mendoza ( Diputado local) PRI: Alejandro Tello, Adolfo Bonilla y Arturo Posibles Alianzas: PRI-PVEM/ PAN-PRD / PT, Nahle. Mov Ciudanano, Morena PAN: José Isabel Trejo Reyes (Diputado) , Dato importante. Inicia el proceso el 7 de José Manuel de Jesús Miramonte Rodarte septiembre del 2015. (Alcalde de Jerez), y Ramón Medina Padilla ( 2 de enero el 2016 inicia pre camppañas con Ex – senador), Iván Vitar Soto (coordinador de duración de 40 días. alcaldes panistas) El 3 de abril inician campañas oficiales. PRD: Rafael Flores, Miguel Torres Elección 5 de julio. PT o Morena: David Monreal Ávila (SenaZacatecas listado nominal dor) PVEM: Carlos Puente Salas

1,103,715

2015 Julio


Sinaloa

Gobernador:

Mario López Valdés /PAN, PRD, MC/ 58 años

% con el que obtuvo la victoria:

51.8

En el 2010 el PRIVerde – NA. 46,4%.

El 7 de junio, la suma del PANPRD- MC alcanzó el 26.8%

Mientras que el PRI- Verde logró alcanzar el 40% de los votos.

Periodo del próximo gobernador: 28

Aun no definido

Congreso: 21 PRI/ 10 PAN/ 3 PAS/ 2 PRD/ 1 PT, PANAL, MC.

Posibles candidatos PRI: Sergio Torres Felix (Alcalde de Culiacán), Gerardo Vargas Landeros, Francisco Labastida Gómez de la Torre, Arturo Duarte, Aarón Irizar, Diva Gastelum (Senadora) PAN: Francisco López Brito (Senador), Alejandro Higuera, Heriberto Félix.

Julio 2015

Posibles alianzas: PAN-PRD PAS: Héctor Melesio Cuén Ojeda Candidato Independiente. Manuel Clouthier. Dato importante: Ningún alcalde en funciones ha logrado ser candidato a gobernador en manera inmediata en 55 años.

Listado nominal

2,008,320


Gobernador: Gabino Cué /PAN, PRD, PT y MC/ 49 años.

% con el que obtuvo la victoria:

Oaxaca

50.1

En el 2010 el PRI – Verde el 41.9 % de los votos. El pasado 7 de junio los partidos que respaldaron a CUE sumaron sólo el 36.8%. Mientras que el PRIVerde obtuvo el 34.2%

Periodo del próximo gobernador: Aun no definido

Congreso: 29

17 PRI/ 10 PRD/ 9 PAN/ 1 PVEM, PT, MC, UP, PANAL, PSD

Posibles candidatos PRI. Alejandro Murad, Ricardo Villafaña (Presidente Municipal de Oaxaca), Eviel Pérez Magaña (Senador de la República) PAN: Gerardo Gutiérrez Candiani PRD: Benjamín Robles Montoya

Listado nominal

2,718,763

Posibles alianzas: PRD-MC-Morena/

2015 Julio


Durango Gobernador: Jorge Herrera/PRI/52 años

% con el que obtuvo la victoria:

En el 2010 la alianza PAN, PRD, MC y un partido Local obtuvo el 44.4 los votos. 30

% de

46.9

El pasado 7 de junio el PRI obtuvo el 45

PAN; PRD Y MC, sólo el 27.3%

%;

Periodo del próximo gobernador: 6 años 2016-2022

Congreso: 17 PRI/ 3 PVEM, PANAL/ 2 PAN/ 1 PT, PRD, MC

Posibles candidatos PRI: Leticia Herrera Ale (Senadora), Jorge Herrera Delgado (Diputado Federal) y Ricardo Pacheco Rodríguez (Diputado) y el Edil esteban Villegas Villareal, alcalde de Durango. PAN: José Rosas Aispuro (Senador)

Julio 2015

Listado nominal

1,200,241


Gobernador:

Chihuahua

César Duarte/PRI, Verde, PT y Panal/ 52 años

% con el que obtuvo la victoria:

55.5%

El 7 de junio pasado, PRI, Verde, PT y Panal, obtuvieron el 50.6% de los votos.

El PAN en el 2010, obtuvo el 39.2%. En la elección del 7 de junio tuvo el 25% de los votos.

Periodo del próximo gobernador: 5 años 2016-2021 31

Congreso: 17 PRI/ 7 PAN/ 2 PANAL, PVEM, PRD, PT/ 1 MC

Posibles candidatos PRI: Graciela Ortiz ( Senadora), Víctor Valencia. PAN: Mario Mata ( Ex Alcalde de Delicias), Carlos Angulo (Diputado Federal), Jaime Beltrán (Alcalde de Delicias).

Chihuahua Listado nominal 2,567,731

2015 Julio


Quintana Roo

32

Julio 2015

Gobernador: Roberto Borge/PRI/35 años

% con el que obtuvo la victoria: 52.4% ( PRI, VERDE y Nueva Alianza) El 7 de junio la unión PRI, Mientras Morena, se configuró VERDE y Nueva Alianza, como la segunda fuerza política, obtuvieron 46.5 % de los votos. con sólo 13,2 por ciento.

Periodo del próximo gobernador: 6 años 2016-2022

Congreso: 15 PRI/ 3 PAN, PVEM/ 1 PRD, PANAL, PT, MC

Posibles candidatos PRI: Paul Carrillo (Alcalde de Benito Juarez), Raymundo King (Diputado Federal) y Chanito Toledo (Diputado Federal) PRD: Luz María Beristáin (Diputada) PAN: Lourdes Medina Valdes, Juan Carlos Adame ( Diputada)

Quintana Roo lista nominal:1,038,772


Hidalgo

Gobernador:

Francisco Olvera/PRI. Verde y Nueva Alianza/ 59 años

% con el que obtuvo la victoria:

50.2

En el 2015, los tres partidos antes mencionado, obtuvieron el 48.4

% de los sufragios.

Periodo del próximo gobernador: 6 años 2016-2022

33

Congreso: 17 PRI/ 4 PANAL, PVEM/ 3 PRD/ 2 PAN

Posibles candidatos PRI: David Penchyna (Senador), Omar Fayad ( Senador), Nubya Mayorga ( Presidenta de la Comisión de Pueblos indígenas), Carolina Viggiano (Esposa de Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila) PRD: Isidro Pedraza, Cornelio García. Guadarrama Márquez.

Hidalgo lista nominal:

1,969,434 2015 Julio


El temblor que transformó el sistema de partidos en México en 2015 Por Carlo Varela / @varelacarlo

34

Las elecciones de medio término celebradas el pasado 7 de junio transformaron el sistema de partidos en México; durante 25 años el país convivió un tripartidismo con bipartidismos regionales; en 2015 se pasa a un multipartidismo con cimientos en la mayoría de los estados. De aquí en adelante se espera mayor competencia, alianzas, volatilidad y alternancia en los procesos locales. Así como 1988 fue un parteaguas en la historia electoral de México, el 2015 también lo será. El voto de castigo contra los partidos tradicionales PAN, PRD y PRI permite que otros institutos políticos que se caracterizaban por apenas subsistir ahora se convirtieron en partidos medianos y tengan un mayor poder de chantaje en la formación de alianzas. Los grandes perdedores de las elecciones: PAN, PRI, PRD y PT porque tuvieron una importante caída en sus porcentajes de votación, mientras que los ganadores tuvieron un importante crecimiento: Morena, MC, PES y PANAL. El Verde tuvo resultados ambiguos ya que comparado con 2009, sus votos a nivel nacional -sin contar los resultados en Chiapas- cayeron, pero por otro lado tendrá la mayor bancada de su historia. El cómputo final de los distritos arrojó los siguientes resultados: Partido Acción Nacional (PAN) 22.1% del voto efectivo; el

Julio 2015

Partido Revolucionario Institucional (PRI) 30.7%; Partido de la Revolución Democrática (PRD) 11.4%; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 7.3%, Partido del Trabajo (PT) 2.99%; Movimiento Ciudadano (MC) 6.4%; Partido Nueva Alianza (PANAL) 3.9%, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 8.8%; Partido Humanista (PH) 2.3%, Partido Encuentro Social (PES) 3.5% y candidatos independientes 0.6%. La gráfica 1 presenta el porcentaje de votación de los partidos políticos para diputados federales de 1985 al 2015. En él se muestra como los tres principales partidos tuvieron un porcentaje de votación menor que en las pasadas elecciones intermedias del 2009 beneficiando al resto de los partidos. A partir del 2006 el PAN tiene una caída constante en su porcentaje de votación, a mitad de la década pasada este instituto parecía consolidado con más de 30% de la votación pero desde entonces ha ido perdiendo apoyo de manera paulatina. El PRI presenta una tendencia más irregular ya que en 2006 tuvo una fuerte caída pero se recuperó para 2009 para volver a caer en los comicios posteriores. El PRD tiene un comportamiento irregular y para estas elecciones captó el porcentaje más bajo desde su primera aparición.

22.1% 30.7% 11.4% 7.3% 2.99% 6.4% 3.9% 8.8% 2.3% 3.5%


Encuestas

Gráfica 1 Intención de voto para diputados federales 1985-2015 (porcentaje de votación efectiva) 80

70 60 50

En esta elección también se cumplió con la predicción de que en las elecciones intermedias el partido en el poder llega a perder entre cuatro y cinco punto con respecto a la elección que los llevó a ganar la presidencia; la única excepción fueron los comicios de medio término de 1991 cuando Carlos Salinas asumió la presidencia en 1988. Para esta elección del 2015, el PRI perdió cuatro puntos con respecto a la votación que alcanzó en la elección presidencial del 2012.

40 PRI

30

Otros PAN

20

PRD

10

MORENA PVEM

0 1985

1988

1991

1994

1997 2000

2003

2006

2009

2012

2015

Fuente: ine.mx; cálculos del autor.

Con respecto a la jornada electoral del 2009, de los tres partidos considerados como grandes el PAN fue el partido que más cayo la caída a nivel nacional su porcentaje de votación disminuyó 26 por ciento. En seis entidades tuvo un ligero crecimiento; destaca Baja Sur donde ganó la elección y su voto cambió radicalmente con respecto a 2009; en 11 entidades en promedio cayó 16% y en quince estados donde vive la mitad de la población su caída promedio fue de 43%. Esta elección reconfiguró el voto panista a nivel nacional (Cuadro 1). En estas elecciones el panismo tenía todo para crecer: mal gobierno priista, crecimiento económico muy bajo, inclusive más allá de lo esperado, una pésima evaluación presidencial, una creciente percepción de inseguridad y una fragmentación de la izquierda que hacían prever un escenario favorable al PAN, aun así perdió una quinta parte de sus simpatizantes con respecto a 2009. Entre las razones en la caída del voto panista puede encontrarse una mala cam-

paña electoral que basó su mensaje en corrupción, tema que no ha impactado a la población en las campañas electorales; no supo contestar al contraataque del PRI y cuando cambió su campaña a propuestas, éstas se quedaron a medias. Perdió entidades que antes eran consideradas como bastiones: Jalisco, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz entre otros; y por último probablemente su expresidente nacional, Manuel Espino recluto en estados y municipios importantes a varios panistas para competir por las siglas de MC: Nuevo León, Colima, Hermosillo, Mérida, y la delegación Benito Juárez, etc. La caída en la votación del PAN no benefició directamente al PRI ni al PRD sino a los otros partidos, especialmente en aquellos estados donde más cayó (Cuadro 1). No existe un patrón de que indique que el comportamiento electoral estuvo relacionado con regionalismos, en estados donde se dieron elecciones concurrentes o que compartan una característica en especial.

2015 Julio

35


Cuadro 1 % de Votación de Diputados Federales 2009 y 2015 % de Votación de Diputados Federales

2009

2015

PAN

PRI

PRD

Otros

PAN

PRI

PRD

Otros

Porcentaje del padrón

Creció 20%

29

42

10

19

35

36

4

25

13

Baja, Camp, Col, Chih, Gto, Hgo, Mex, Nay, NL, Son, Tamps

Cayó 16%

34

42

8

6

29

34

8

30

38

Chiap, DF, Dgo, Guer, Jal, MichMor, Oax, Qroo, SLP, Sin, Tab, Tlax, Ver y Zac,

Cayó 43%

26

36

18

7

15

30

15

40

49

Estados

Status

Ags, BCS, Coah. Pueb, Quer, Yuc.

Fuente: ine.mx; cálculos del autor.

36

Con respecto a 2009, el PRI cayó a nivel nacional 21%; en cinco entidades su porcentaje creció 20%, en catorce su votación disminuyó 16% y en trece, donde vive casi la mitad de la población, su porcentaje cayó 30% (Cuadro 2). El PRI creció en varios de los estados que ganó en 2010 y 2011: Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas; pero su caída no tuvo un patrón de comportamiento. Al igual que el

voto panista, en el PRI no existe una relación con alguna región, o con una característica especial que explique porque su caída se dio en esos estados y no en otros. Su campaña fue regular, se la pasó contestando los spots del PAN, no propuso claramente propuestas de gobierno ya que su mensaje se basó en los logros del gobierno de Peña Nieto. Ante el silencio de los partidos de oposición, se adueñó de

los beneficios de las reformas como fueron la baja en el precio de la luz eléctrica y de la telefonía. Si bien solo captó 31% de la votación, la caída en el voto del PAN y del PRD le benefició y le permitió ganar 185 distritos de mayoría. La caída en el voto priista tampoco fue aprovechada por el PAN sino por los otros partidos que crecieron más donde el PRI tuvo su mayor caída.

Cuadro 2 % de Votación de Diputados Federales 2009 y 2015 % de Votación de Diputados Federales

2009 Estados

Status

Ags, BCS, Coah. Tlax y Zac. Chiap, Chih, Dgo, Gto, Guer, Hgo, Mex, Nay, Quer, SLP, Sin, Son, Tamps, Yuc BC, Camp, Coah, Col, DF, Jal, Mor, NL, Oax, Pueb, Qroo, Tab, Ver.

Fuente: ine.mx; cálculos del autor.

Julio 2015

2015

PAN

PRI

PRD

Otros

Creció 20%

27

25

25

Cayó 16%

29

43

Cayó 30%

30

42

12 11

Porcentaje del padrón

PAN

PRI

PRD

23

25

30

12

33

8

16

24

36

9

30

48

18

22

29

11

Otros

38

45


Los movimientos del PRD fueron marginales, perdió solamente 13% de su voto a nivel nacional (dos puntos comparado con la elección del 2009 al pasar de 13 a 11%), en aquellos años el PT y MC ya habían decidido abandonar al PRD para participar de manera independiente. En seis entidades su voto creció al pasar de 6% en promedio en 2009 a 12% en 2015; en 13 estados cayó

11% y en 13 más perdió 47% de su voto (Cuadro 3). Al igual con los otros partidos no existe un patrón que muestra alguna relación de por qué el PRD tuvo ese comportamiento electoral, es decir, no creció o cayó dependiendo de si gobernaba o no la entidad, o en alguna región en especial o entidades con características en común.

Su campaña fue mala comenzó muy agresiva atacando a los gobiernos priistas pero después se desdibujó y centró su mensaje en un spot para promocionar a las mujeres perredistas, terminó con el típico mensaje criticando a los otros partidos para formular propuestas de reactivación económica sin especificar “los cómo” iban a lograr aterrizar esas propuestas.

Cuadro 3 % de Votación de Diputados Federales 2009 y 2015 % de Votación de Diputados Federales

2009 Estados

Camp, Col, Oax, SLP, Ver y Yuc

Status Creció 111%

2015

PAN

PRI

PRD

Otros

36

45

6

Ags, Coah, Chih, Dgo, Gto, Guer, Mex, Mich, Mor, NL, Sin, Quer y Qroo*

Cayó 9%

29

41

BC, BCS, Chiap, DF, Hgo, Jal, Nay, Pueb, Son, Tamps, Tlax y Zac

Cayó 47%

27

35

11 19

Otros

Porcentaje del padrón

PAN

PRI

PRD

14

28

33

12

26

18

19

24

34

10

33

35

19

21

30

10

38

45

37

Fuente: ine.mx; cálculos del autor.

La caída de los principales partidos y la irrupción de los otros partidos en las entidades no tuvieron un claro comportamiento electoral; crecieron o cayeron dependiendo de otros factores: Morena alcanzó más del 10% del voto en entidades como: Baja California, Campeche, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y 26% en el Distrito Federal; MC alcanzó 12% en Nuevo León y 30% en Jalisco; PT 10% en Tlaxcala y 12% en Zacatecas; El PVEM captó 48% del voto en Chiapas y 11% en Guanajuato y Quintana Roo; el PES captó 10% en Hidalgo y 7% en el Distrito Federal y PANAL con 10% en Hidalgo, es decir, su crecimiento obedece más a liderazgos regionales que a una tendencia nacional. Durante 25 años el sistema tripartidista concentró el voto de los tres principales

partidos, en promedio sumaban 86% del total en cada elección. Ahora la suma de sus votos llegó a 64% del total dejando el 36% restante a los otros partidos. Utilizando el Número efectivo de partidos, que es un indicador que mide la fragmentación partidista el sistema de partidos, México pasó de 3.7 para los años del 2003 y 2009 a 5.6 para estas elecciones; aumentaron dos partidos con presencia significativa en el sistema electoral mexicano (gráfica 3). La fragmentación del sistema de partidos se dio en la mayoría de los estados del país.

La caída de los principales partidos y la irrupción de los otros partidos en las entidades no tuvieron un claro comportamiento electoral; crecieron o cayeron dependiendo de otros factores

2015 Julio


Gráfica 3 Número Efectivo de Partidos 5.6

4.2 3.7 3.4

3.2

3.7

4...

3.3

2.9 2.4

2.0

1985

1988

1991

1994

1997

2000

2003

2006 2009

2012

2015

Fuente: Varelayasociados; INE.MX y cálculos del autor; Número efectivo de partidos = 1/∑(vi^2)

Julio 2015

Diagrama 1 Ubicación de las entidades dependiendo de su Número Efectivo de Partidos e Índice de Volatilidad (2015) 50 45

Chiap

40

Índice de Volatilidad Total

38

Otro indicador electoral es el índice de volatilidad que muestra el cambio de la votación de los partidos políticos en dos diferentes elecciones, en esta caso se tomaron las elecciones intermedias del 2009 con respecto al 2003 y del 2015 con respecto al 2009. Para las elecciones del 2009 con 2003 el índice de volatilidad total fue de 9%; mientras que de 2015 a 2009 fue de 20%. Es decir, el índice mostró que para estas elecciones el cambio en la votación de los partidos políticos fue más del doble en otras elecciones. El Cuadro 4 muestra la ubicación de las entidades dependiendo de su número efectivo de partidos e índice de volatilidad para las elecciones del 2015. De las 15 entidades donde hubo una volatilidad superior a 20%, en 10 de ellas hubo un cambió el partido en el poder en el periodo que va de 2009 a 2015. De las 17 entidades menos volátiles, inclusive aquellas que cambiaron de partido en el poder para después regresar a ser gobernados por el mismo partido (Michoacán, Sonora y Querétaro) solo dos de ellas mostraron un cambio de partido en el gobierno (Diagrama 1).

35

B.Sur

30 25

Ver Tlax Tab Tab Q.Roo

Mor

NL Sin Oax BC DF Col Camp SLP CoahTam HGO Dur Nay Pue Mex Son Guer Mich Chih Quer Gto Yuc

20 15 10 5 0

Jal

Ags

0.0

1.0

2.0

3.0

4.0

5.0

6.0

7.0

8.0

9.0

VT = ∑((Vi-Vj)… hasta (Ni-Nj))/2. En rojo se ponen los estados que cambiaron de gobernador en el periodo.

Existe una débil relación positiva de que a mayor numero efectivo de partidos mayor volatilidad que es una de las características de los sistemas multipartidistas ya que a mayor número efectivo de partidos existe la posibilidad de que los ciu-

dadanos tengan más opciones de elección de candidatos propuestos por diferentes partidos. Chiapas es un caso fuera de lo común ya que además de que se concentró el número de partidos el electorado se volcó a favor del partido Verde.


Congreso de la Unión La alianza que formó el PRI y Verde en 250 distritos los llevó a ganar 160; el PRI por si solo ganó otros 25; el PAN triunfó en 55, el PRD en 5 y en alianza con el PT triunfó en 29, de éstos, seis le corresponden al PT; Nueva Alianza ganó 1 y Morena triunfó en 14. Así la alianza en el poder formada por PRI-PVEM-PANAL se quedó con 260 diputados los que les dará mayoría absoluta en la próxima integración de la Cámara de Diputados; el PAN continuará siendo la segunda fuerza con 108 curules. El PRD perdió casi la mitad de sus diputados y se quedó con 56; Morena, MC y PES son los partidos tendrán un importante número de curules en la próxima legislatura.

Perdedores A) PAN: Con respecto a 2009 perdió casi una tercera parte de su votación y en la mitad de los estados cayo más del 40%. Perdió entidades donde ya contaba con un voto consolidado como Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa que representan un importante caudal de votos con miras a la elección del 2018. B) PRI; perdió una quinta parte de su voto y tuvo una caída considerable en la mitad de los estados. Aunque ganó todos los distritos en nueve entidades, perdió distritos en estados clave como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes. C) PRD aunque a nivel nacional su votación solo cayó dos puntos porcentuales con respecto a 2009 perdió el primer lugar en su principal bastión con Morena y sólo en

Tabasco logró ser la primera fuerza electoral y lo más importante pasó de ser considerado como un partido grande a un partido mediano con amplias posibilidades de irse al cuarto lugar en las próximas elecciones. D) PT hasta el momento perdió su registro. E) El Partido Verde aunque con respecto a 2009 mejoró su votación medio punto porcentual, una cuarta parte de su voto se concentró en Chiapas, de no haber contado con tan alta votación en esta entidad el PVEM hubiera perdido un punto porcentual de su votación a nivel nacional.

Ganadores A) Morena: Ha sido el partido que más votos ha captado en su primera aparición, logró casi 9 por ciento de la votación a nivel nacional y le arrebato al PRD su principal bastión (Distrito Federal) y en el Estado de México logró triunfos en distritos de mayoría relativa. Quedó a menos de tres puntos del PRD. No obstante, su votación se encuentra concentrada en el centro del país. B) MC: Logró ser la primera fuerza en Jalisco lo que lo consolida con amplias posibilidades de triunfar en la próxima elección para gobernador. Su votación está muy regionalizada en Jalisco y Nuevo León por lo que tendrá que luchar más para volverse un partido nacional. C) PES: Mantuvo su registro, es uno de los tres partidos que en su primera participación logró captar más de 3% del voto.

D) Independientes: Por primera vez en la historia electoral un candidato independiente logró triunfar en un distrito de mayoría relativa; con reglas más equitativas estas figuras podrían tener una mayor participación en elecciones futuras. E) El Partido Verde: Es la cuarta fuerza en el congreso y logró triunfar en 23 distritos de mayoría. Lo que es histórico para un partido considerado como mediano.

Conclusión

Las elecciones del 7 de junio transformaron el sistema de partidos en México, después de 1988 el sistema pasó de ser hegemónico a tripartidista. Durante 25 años México se pareció más al estilo americano que es bipartidista y estable que al estilo latinoamericano que es multipartdista e inestable. Ahora para las elecciones del 2015 el sistema parece estar cambiando al modelo latinoamericano lo que implica un mayor nivel de competencia, de volatilidad, de formación de alianzas donde candidatos independientes tendrán posibilidades reales de ganar elecciones. Así en las próximas elecciones locales es más probable que se den escenarios de incertidumbre. En 2015 en siete de las nueve elecciones para gobernador se publicaron encuestas con datos cruzados que daban como ganador a los principales contendientes y la mayoría de los estudios demoscópicos daban un empate técnico. En escenarios multipartidismo donde el candidato ganador obtiene 35% del voto la probabilidad de que gane por una amplia mayoría se reduce. Se tendrán escenarios más competidos donde la diferencia entre primer y segundo e inclusive hasta un tercer lugar será menor a cinco por ciento. De aquí que los candidatos sigan siendo el centro de la campaña y la población podrá cambiar de partido en cada elección al tener más opciones para elegir por quién votar. Aunque es muy probable que por candidatos sean menos opciones que por partidos, estos seguirá formando alianzas que será parte importante de la competencia electoral. La mayor competitividad también dará incentivos para que candidatos independientes aumenten su probabilidad de triunfar en elecciones locales.

2015 Julio

39


PACO

CIENFUEGOS El alcalde electo que sobrevivió al efecto “Bronco” Por Alejandro Rodríguez

40

los 37 años de edad, Francisco Cienfuegos sobrevivió a uno de los más grandes fenómenos políticos que hayan existido en el país. El 7 de junio, este joven de apenas 37 años salió triunfador en su campaña por la alcaldía de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, a pesar de la fuerza que en ese estado del norte tuvo Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el candidato independiente que aplastó a las estructuras del PRI y del PAN y que en un efecto dominó provocó que 47% de los municipios de esa entidad del

Julio 2015

norte de México “cambiaran de color” en lo que refiere al partido que los gobernará los próximos 3 años. En la pasada elección, el PRI neoleonés fue abandonado por sus votantes en 15 municipios donde gobernaba. 11 de ellos los perdió a manos del PAN, uno ante un candidato independiente, uno contra Movimiento Ciudadano y otro más frente al PANAL. Francisco Cienfuegos y Ciudad Guadalupe no están dentro de este grupo, más bien forman parte de los 22 de 51 municipios ganados por el tricolor. Sin embargo, dado su entorno económico y socio político, sólo Monterrey y Guadalupe, pueden considerarse las joyas de la corona electoral, por ello en esos lugares la “batalla” contra el PAN fue intensa. Ganador de esa batalla, de Francis-

co Cienfuegos -conocido en campaña como “Paco”- puede decirse que es un hombre que sabe comunicar y que entiende a la perfección la importancia de esta herramienta lo mismo en campaña que en gobierno. Aunque es licenciado en derecho por la Universidad de Monterrey y maestro en Administración Pública por la de Vitoria en Madrid, se desempeñó como director de Relaciones Públicas y como director de Comunicación Social de Nuevo León. Con la finalidad de recoger su experiencia en el ámbito comunicativo de campaña, con él tuvimos una charla en medio de ese municipio emblemático, pues dentro de sí se encuentra el afamado Cerro de Silla.


entrevista

41

2015 Julio


42

Campaigns and Elections (CE).¿Cómo te encuentras tras la contienda? Francisco Cienfuegos (FC).- Estoy muy bien, trabajando ya en la planeación de la nueva administración, porque ahora viene la parte de mayor reto, llevar a la realidad el proyecto de transformación de Ciudad Guadalupe, el proyecto integral, en pocas palabras. Llegó la hora de cumplir, ¿cómo? A través de los 5 ejes estratégicos que planteamos a la ciudadanía en la campaña. Así es que en este momento estoy preparándome para la transición con el actual gobierno y diseñando el plan que seguiremos a partir del 31 de octubre. Estoy listo para iniciar la transformación de Ciudad Guadalupe. CE.- Tienes experiencia previa como director de comunicación ¿qué tanto te sirvió en tu campaña? FC.- Toda experiencia es útil. En el caso de mi campaña dejé a los especialistas a cargo, armamos un equipo muy interesante. Mi intensión fue ser candidato y hacer lo que me tocaba hacer. Claro, la estrategia, las etapas y las acciones de campaña estaban planeadas y se llevaron a cabo de manera disciplinada, programada, sin desviarnos de nuestro plan estraté-

Julio 2015

gico. Hicimos una campaña que mostrara un proyecto sólido, integral. Mi experiencia en comunicación social, sí creo que fue un factor importante. CE.- No fue una elección sencilla en el segundo municipio con mayor número de votantes. Hubo alternancia en varios municipios y el efecto Bronco parecía que te podía pegar más a ti y a tu partido. ¿Cómo hubo que blindarse para resistir esta ola? FC.- Nuestro equipo de trabajo entendió varias cosas muy importantes de este proceso electoral, no sólo el factor Bronco, aunque está ahí presente; en casi todo el país, no sólo en Nuevo León, hay un hartazgo social hacia el bipartidismo, no profundizo en ello, por ahora; entendimos que era un momento propicio para la transición en Ciudad Guadalupe; que había un inevitable voto switch por el tipo de elección; a través de un profundo análisis entendimos que la ciudad ya no es un bastión priista como lo era antes; que el PAN apostaría, como en otras ciudades del estado, a una eficaz operación del día de la elección; y que iba a ser una elección con mucha guerra sucia teniendo a las redes sociales como un actor muy importante, además de otros

factores. A partir de ahí construimos una plataforma de comunicación tierra-aire muy interesante. Habíamos planeado y trabajado para llegar a la jornada electoral con una diferencia sustancial para evitar que ése día se revirtiera la elección, trabajamos mucho para lograrlo y para ello tuvimos que hacer una campaña casi perfecta. Analizamos qué sí se podía hacer y la forma de hacerlo, y finalmente hicimos los compromisos explicando cómo y cuándo se cumplirían. Eso le hizo ver a la gente que nuestro proyecto era serio y nuestro compromiso real. Antes de la campaña, el panorama era que ganábamos por mucho, sin embargo la campaña, a través de la guerra sucia, se vio envuelta en un panorama gris para el PRI en todos los rincones del estado, entonces el objetivo y el reto se multiplicó por que había que mostrar a la persona, las capacidades y la visión del candidato, y no sólo de un partido político. CE.- ¿Modificaste tu estrategia por el efecto Bronco o los constantes golpeteos del PAN? FC.- Tuvimos una campaña dividida en


fases y en matices. Es decir, no en todos lados puedes o debes decir lo mismo, porque ningún lugar es igual a otro, aunque esencialmente se trata de la misma campaña; en una campaña con matices como en nuestra estrategia, cabe el orgullo pero cabe la autocrítica; caben las emociones, pero caben también los argumentos, depende de tu análisis y de la estrategia. Así lo teníamos contemplado desde el principio, la estrategia no se modificó, más bien se fue ajustando a cada momento; de hecho, una buena estrategia debe dejar espacio a esos ajustes que va dictando el contexto de la elección, pero nuestro proyecto y nuestro mensaje, fue el mismo siempre, transformar a Ciudad Guadalupe de la mano de la ciudadanía. CE.- Hubo también muchos golpeteos… FC.- Efectivamente, recibimos señalamientos. Por ponerte un ejemplo; se habló de la compra de un avión, se montó la información en un sitio web, pero con facturas falsas, con movimientos bancarios falsos, con matricula falsa, y hasta con una falsa investigación en Estados Unidos; luego, todo esto fue retomado por un medio nacional y de ahí a las redes con todo un ejército especializado en golpear y difundir esa mentira. Al día de hoy, muchas personas ven una información montada o escandalosa, con una foto más o menos creíble, y de pronto es una “verdad” que circula en millones de teléfonos y computadoras. Esa mentira manchó el nombre de amigos y familiares, pero al día de hoy sólo es una anécdota. Queda claro el impacto negativo de una campaña en redes sociales, pero queda claro también que al final la verdad se impone, el trabajo, las propuestas, el contacto con la gente.

"En este momento estoy preparándome para la transición con el actual gobierno y diseñando el plan que seguiremos a partir del 31 de octubre".

democracia, en donde un candidato independiente puede competir y puede ganar. Es una madurez social, de todos los actores electorales, instituciones y personas. Ahora, en cuánto al qué pasó, está claro que la gente le está diciendo algo a los partidos políticos, fuerte y claro. Creo que es hora de hacer reflexiones profundas, hacerse las preguntas adecuadas y encontrar las respuestas correctas para lograr cambios estructurales, de fondo. Este es un cambio de paradigma, totalmente. CE.- Para muchos la lectura es que la

gente está cansada del bipartidismo ¿tú qué dices, te ayudó o te afectó ser abanderado del PRI? FC.- Evidentemente tuve el apoyo del PRI para ser su candidato y su respaldo durante la campaña, pero al día de hoy, no hay elección donde éste sea el factor decisivo; permíteme abundar, es cierto que el PRI cuenta con una sólida base de simpatizantes y de votantes, pero también es cierto, que todos los partidos políticos cuentan con una percepción negativa ante otros sectores y actores sociales, es una consecuencia natural. Por eso no puedes sólo privilegiar durante la campaña tu condición de miembro de un partido político, sino que debes contar con un proyecto sólido, donde no sólo quepan distintas ideologías, sino distintas necesidades de todos los actores sociales, donde finalmente los ciudadanos puedan salir beneficiados, donde escuches su opinión de verdad, donde los involucres en las soluciones, donde los intereses de los empresarios quepan, como los intereses de los trabajadores y los de cada uno de los grupos sociales. Hoy, ya no se trata de colores, se trata de proyectos y de resultados. Eso fue fundamental en nuestra estrategia. No ganas o pierdes por ser priista, es claro, que ganas si la gente ve en ti la capacidad, la personalidad, los argumentos y el proyecto en donde se ven mejor en el futuro inmediato. Haré lo necesario para que todos quepan en este

CE.- ¿Qué fue lo que pasó electoralmente en Nuevo León, que hoy será el primer estado con un gobernador independiente? FC.- Primeramente es un tema que habla de la maduración de nuestra

2015 Julio

43


NTO

El Bronco Le deseo éxito.

A BOTE PRO

Enrique Peña Nieto Es nuestro Presiente, todos los mexicanos debemos apoyarlo por el bien de México.

Rodrigo Medina Trajo la paz a Nuevo León en tiempos difíciles.

Ciudad Guadalupe Mejorar la calidad de vida de su gente.

Ivonne Álvarez Una amiga que seguirá trabajando por Nuevo León.

44

2018 Será un año importante para México.

PRI Reflexión, reorganización, resurgimiento.

PAN Una opción política.

Independiente Una buena lección y una expectativa alta.

Gubernatura La ocupará Jaime Rodríguez.

Nuevo León Liderazgo. Empresarios Motor del desarrollo.

Julio 2015


45

2015 Julio


proyecto, hayan votado o no por mi, más allá de colores, Ciudad Guadalupe tiene un rumbo claro. La gente se aleja de la política en la medida que los partidos políticos se alejan de la gente, en la medida de que lo político no resuelve sus problemas; y si, sin duda, para mucha gente el modelo bipartidista está desgastado, por eso decía que hay que reflexionar, y mucho.

46

CE.- ¿Cómo sacarás adelante a Guadalupe, en un escenario donde el PRI no obtuvo ni la gubernatura, ni mayoría en el congreso local? FC.- En primer lugar, apuesto por que todos; gobernador, congresistas y alcaldes, trabajaremos por el bien de Nuevo León y por el de sus municipios. Si bien este escenario, es decir, un gobernador independiente, es nuevo, en el fondo es un escenario adecuado para llegar a acuerdos que nos permitan trabajar en armonía y una sana convivencia de cara al beneficio de las diversas entidades. La gente estará expectante sobre la manera de lograr coincidencias o en provocar divisiones; los actores políticos lo saben también, y yo espero que este nuevo modelo dé resultados favorables y funcione bien para la comunidad. Habrá que hacer ajustes y adaptarse a estas nuevas reglas y a este nuevo paradigma social. En segundo lugar, nuevamente toma relevancia el hecho de tener un proyecto social bien elaborado. Contamos con un plan que muestra, cómo vamos a lograr la transformación de la ciudad, hacia dónde vamos colectivamente, con metas, con tiempos, con proyectos. Se trata de 5 ejes claros en donde los sectores, los ciudadanos, participaron e hicieron su parte. Seguramente también tendremos el apoyo desde la federación para lograr los objetivos en beneficio de la ciudad. Por eso, creo que vamos a estar en contacto permanente con el gobierno del estado y con el congreso local, pero también con las instituciones federales, colaborando con ellos en todo lo que esté a nuestro alcance y buscando los acuerdos en beneficio de la gente.

La madrugada del lunes 8 de junio, el SIPRE (Sistema de Resultados Preliminares de Nuevo León) cerró con una ventaja apenas de 1 mil 681 votos a favor de Paco Cienfuegos. En ese momento, aunque no era lo esperado, parecía lo suficiente. En los días posteriores, tras la apertura de algunos paquetes electorales, la ventaja subió a 4 mil 033 votos sobre el PAN. El alcalde electo lo sabe y lo recapacita. “Habrá mucho que aprender, analizar y reflexionar de este proceso electoral, sin duda histórico” concluye al respecto. CE.- Se te ve como un político cercano al gobernador Rodrigo Medina. ¿De qué manera tuvo que manejarse esa cercanía en campaña? FC.- Conozco al gobernador Medina y tengo una buena re-

Julio 2015


ARIO CE

¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta? Ser feliz en mi comunidad y con mi familia.

¿Cuál fue el último motivo de tu desvelo? Trabajando en la campaña.

¿Messi o Ronaldo? Ambos son grandiosos, pero escojo a Messi.

CUESTION

¿A qué le tienes miedo? A la indiferencia de muchas personas hacia la desigualdad social que existe.

¿Cómo te gustaría morir? Rodeado de mi familia.

¿Quién es tu súper héroe favorito? Los héroes que cambian la historia de un pueblo y la mejoran.

¿Quién es tu héroe en la vida real? Mi padre y mi madre, los dos.

¿Cuál es la cualidad que prefieres en las mujeres? Esa cualidad que mezcla una inteligencia y una gran sensibilidad. ¿Qué es lo que aprecias más en tus amigos? La honestidad. ¿Cuál es tu principal defecto? Para que la respuesta sea válida, esta pregunta la debe responder la ciudadanía. Si no fueses tú mismo ¿quién te gustaría ser? No me gustaría ser nadie más, pero admiro a personajes de la política, de la cultura, de los negocios, y del deporte. ¿Qué canción ahora mismo es recurrente en tu playlist? Sin duda la música en español de todo tipo.

47

¿Qué detestas por encima de todo? La falsedad, la deshonestidad, la avaricia. ¿Cuál es tu lema? Dejar algo bueno, haber sido factor.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter? Perseverancia.

¿Cuál es tu libro de cabecera? Mi libro de cabecera cambia frecuentemente.

2015 Julio


lación con él, pero siempre tuve claro que esta relación no debía involucrarse en la campaña democrática, que no debía beneficiar o perjudicar la campaña. Claro, mis adversarios quisieron convertir esa buena relación en algo negativo, así es que el manejo consistió simplemente en aclarar puntualmente cada tema que surgiera y confiar en el buen juicio del electorado y no me equivoqué, la gente hoy en día es muy lista y está bien informada, identifican lo que es intentar desprestigiar con fines electorales.

48

CE.- ¿Cómo se identificaron tus puntos fuertes para que se realzaran entre el electorado y te vieran como una opción viable? FC.- Por un lado, así como la gente está harta de algunas circunstancias que rodean a los partidos políticos, es cierto también que la gente está harta de las campañas sin propuesta alguna que sólo se concentran en ataques, en difamaciones y en señalamientos infundados en las redes sociales. Por otro lado, creo que de cara a la gente, mis fortalezas estaban identificadas desde mi experiencia previa como diputado local, en donde mostré mi determinación por hacer las cosas. Una de mis fortalezas ha sido trabajar y dar resultados, por ejemplo, la Septuagésima Tercera Legislatura, que me tocó presidir, ha sido la más productiva de los últimos tiempos; se lograron más acuerdos, se crearon más leyes, y dentro de las múltiples iniciativas impulsadas, desatacaría la ley que dio origen a Fuerza Civil; la tipificación de la violencia contra la mujer como delito; se tipificó también como delito la discriminación a las personas en condiciones de desventaja física, y el proyecto que convirtió al Distrito XVIII de Ciudad Guadalupe en el primero, de todo el país, con certificación de accesibilidad universal. Finalmente, hubo un trabajo intenso para afinar detalles, integrar un equipo de trabajo con personas capaces y comprometidas, pero en esencia, mi equipo de trabajo lo que supo hacer, fue que esas fortalezas se reflejaran plenamente en la campaña, ser disciplinados, escuchar a la gente, mirarla a los ojos, ser claro, ser di-

Julio 2015

recto, y tener un proyecto de trabajo sólido. ¿Fue sencillo?, claro que no, en muchas ocasiones nos encontramos con gente enojada, fuimos a lugares donde no han llegado las obras, porque no alcanza para todo, platicamos con gente que hoy no tiene empleo, o lugares donde faltan servicios de salud.

cerca de la gente. Eso es lo que sigue, llevar a la práctica los proyectos y planes para la transformación de Ciudad Guadalupe, para eso nos contrató la gente a través de su voto y eso es lo que vamos a hacer. Digamos que en todo caso, sigue una prosa poética, sujeta a ciertas métricas.

CE.- ¿Cómo dirías que fue tu campaña? FC.- Mucho tiempo antes de iniciar la campaña, teníamos ya la estrategia, una estrategia sólida y clara, conformamos un gran equipo de trabajo, un equipo de profesionales, sensible y humano, hicimos una campaña con distintos matices; sabíamos a dónde ir, sabíamos que cada lugar y cada espacio son diferentes, sabíamos qué decir, sabíamos en donde el priismo era bien visto y donde no lo era; hicimos de la autocrítica un acierto y una necesidad, sabíamos que había que comunicar un proyecto en el que cupieran la gente y sus expectativas hacia el futuro. Nuestra campaña siempre fue para construir, no para atacar. Fue una campaña muy intensa, muy propositiva y totalmente basada en las necesidades de la gente, un proyecto transformador. Hicimos una campaña de cercanía, de contacto con las personas, recorriendo colonias y platicando con las familias, porque aunque el tema de redes sociales cada vez cobra mayor relevancia, en política, a la gente le sigue gustando ese contacto directo con el candidato, verlo a los ojos para hablarle fuerte y para escucharlo.

CE.- En tu campaña firmaste 100 compromisos, ahora ¿cómo darle seguimiento a todos ellos y cómo cumplirlos? FC.- No ha cambiado nada, hay que elaborar un plan. Cada compromiso está hecho en base a necesidades y cada compromiso debe ser planeado, programado y cumplido. Ahora lo que tenemos que hacer es priorizar, presupuestar y crear un programa de ejecución y de entrega de obras y resultados. Hay proyectos que, independiente de quién sea el gobernador, son necesarios para mejorar la vida de las personas, en su momento y en reuniones de trabajo habrá que ponerlos en la mesa y llegar a acuerdos para su viabilidad. En mi administración habrá un área de seguimiento puntual de cada proyecto, de evaluación de avances, de evaluación

CE.- Dicen que la campaña es poesía y el gobernar es prosa… ¿qué sigue ahora en la alcaldía? FC.- Trabajar, planear, presupuestar, establecer prioridades, programar, proyectar, organizar, integrar un equipo de trabajo, y seguir

"Apuesto por que todos; gobernador, congresistas y alcaldes, trabajaremos por el bien de Nuevo León y por el de sus municipios".


de resultados y tiempos de entrega. Algunos proyectos se realizarán rápido, otros llevarán más tiempo, pero todos se van a cumplir. CE.- ¿Qué importancia tendrá para ti la comunicación durante tu gobierno? FC.- Nuestro gobierno tiene como gran objetivo la transformación de Ciudad Guadalupe y la transformación incluirá la forma de comunicarse. Hay que comunicar cada avance con toda claridad y oportunidad, porque la gente también espera que le digamos cómo estamos trabajando y llevando a cabo el proyecto que le ofrecimos en campaña. Vamos a darle importancia a la comunicación de dos vías, es decir, vamos a tener un canal de comunicación directo con la gente, para escucharla y responderle de acuerdo a sus expectativas. En este nuevo paradigma social, es claro que la gente quiere, espera y merece estar al tanto de lo que sucede y así lo haremos. CE.- Esa comunicación directa que quieres tener con el ciudadano ¿va de la mano con este programa de “Alcalde en Línea”, que propusiste en campaña? FC.- En la comunicación actual, es tan importante el fondo como la forma. Hay que desarrollar medios y mecanismos para comunicar, pero también para escuchar y responder a la gente. Las herramientas deberán estar creadas bajo esa lógica. Hoy un alcalde necesita escuchar y conocer a los ciudadanos, a la gente que lo puso ahí y a la gente que no lo puso ahí, pero que es parte de la comunidad. Si, sin duda, el alcalde en línea será una herramienta para hacer valer la voz de la gente, se basará evidentemente en una plataforma en línea, en aplicaciones móviles de fácil acceso a la gente, en programas de participación ciudadana. Es hora de revolucionar las herramientas de comunicación social. CE.- ¿Qué sigue para el PRI de

Nuevo León? FC.- Esta respuesta no me corresponde a mi, sino al presidente del partido o a los personajes del partido a nivel nacional. Pero, sin duda estoy convencido que el PRI es un partido que aprende de los procesos complicados y de las derrotas. Los priistas no estamos enfocados en el bien de nuestro partido, sino en el bien de México, y esa convicción, siempre termina por fortalecer a la institución. Lo que creo personalmente, que sigue para el PRI es hacer un análisis profundo, sacar conclusiones, aprender y sobre todo, renovarse, poner en marcha las acciones de mejora, de fondo, de reconciliación con la ciudadanía. No podemos dejar a un lado la renovación del partido, conforme a los aprendizajes obtenidos. CE.- ¿Qué sigue para Paco Cienfuegos? FC.- Sigue dejar atrás la contienda electoral y trabajar por el bien de la comunidad, por que lo merece y porque lo vale. Para mi sigue ser alcalde de Ciudad Guadalupe y ser factor fundamental y activo en su transformación urbana, ecológica, social, cultural, pero de la mano de la ciudadanía. A partir del momento en que gané la contienda, mi mente está 24 horas al día y siete días a la semana pensando en Ciudad Guadalupe. Quiero hacer algo sin precedentes. CE.- ¿Cómo vislumbras el futuro inme-

diato de Nuevo León ante su realidad política? FC.- Todos debemos esperar que a Nuevo León le vaya bien y todos debemos trabajar para ello, porque la responsabilidad es de todos, tanto de los gobernantes como de los ciudadanos. Veo un futuro de retos, pero un futuro prometedor. Acá sabemos que cuando algo no sale bien, como quiera muchas cosas buenas pueden venir; acá encontramos oportunidades donde otros pudieran ver sólo problemas. Así somos. Por eso, creo que todos iremos para el mismo lado. Veo una buena etapa. Una época de reflexión, de reorganización, de ajuste y de oportunidades para todos los nuevoleoneses. CE.- ¿Dónde y cómo te ves dentro de 6 años? FC.- Cuando hablo de transformar a Ciudad Guadalupe, no hablo de un maquillaje de la ciudad. Creo firmemente que para transformar la ciudad, se deben transformar las cosas desde dentro, de fondo, se debe trasformar la manera en como piensan y quizá en como actúan los servidores públicos y la manera en la que piensan los ciudadanos. Para ir hacia el mismo rumbo, para estar convencidos de los que a cada uno nos toca. En eso pienso ahora, no en otra cosa. Una mala manía de algunos políticos es pedir el postre cuando ni siquiera se han terminado la sopa. Hay que ir paso a paso. Tengo por delante un periodo de tres años como alcalde de Ciudad Guadalupe, en donde debo hacer el mejor trabajo y cumplir con el compromiso que he hecho con la gente, con mi familia y conmigo. Y dentro de 6 años es lo mismo. Primero tengo que cumplir mis compromisos actuales y ya después veré qué horizontes pueden vislumbrarse, pero en todo caso, soy servidor público de vocación y en 6 años, estaré sirviendo.

2015 Julio

49


#PRESIDENCIABLES

8 1 0 2

50

Si hoy mismo los partidos políticos tuvieran que escoger a sus candidatos presidenciables más competitivos con base en encuestas, los nombres que deberían escoger en cada búnker están más que claros: • Margarita Zavala, por el PAN • Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI • Andrés Manuel López Obrador por MORENA • Miguel Ángel Mancera por el PRD y • Marcelo Ebrard por Movimiento Ciudadano. Lo anterior se desprende de la primer encuesta presidencial al 2018 que se realiza y se publica. Un trabajo realizado por la empresa Varela y Asociados a encargo de esta publicación que tiene como finalidad conocer cuál es el piso electoral actual de cada aspirante a suceder a Enrique Peña Nieto en un país donde después del fútbol, el futurismo político parece ser un deporte gustado y concurrido. La encuesta se realizó una semana antes

Julio 2015

de la elección del 7 de junio (23 a 30 de mayo) en todo el país con una muestra de 900 personas. En el caso de Acción Nacional se midió a Margarita Zavala –toda vez que no se había destapado- sólo dentro del ámbito de popularidad y confianza, aunque también se le preguntó a la población abierta y la panista si les gustaba como candidata. En este ejercicio, no la metimos a los careos contra otros candidatos de distintos partidos. Lo haremos en la siguiente encuesta. En cuanto al PRI, están todos los que en ese momento y hasta ahora pensamos que deberían estar. Los resultados, no son más que el piso desde donde deberán partir los aspirantes a la Silla del Águila, los mismos que han comenzado a moverse y que deberán desplegar sus estrategias para convertirse primero en candidatos, y después en los portadores de la banda presidencial. Les dejamos pues, este primer ejercicio demoscópico de los #Presidenciables2018.

2015 Junio


entrevista

51

Una encuesta de Varela y Asociados con Campaigns And Elections MĂŠxico

2015 Julio


PRE CANDIDATOS DEL PAN

Si conoce a los siguientes personajes políticos del país

56

Margarita Zavala de Calderón

29

Rafael Moreno Valle

25

Gustavo Madero Muñoz

18

Ricardo Anaya Cortés

52

¿Cuál es su opinión de los siguientes personajes políticos del País? muy buena

buena

mala

Margarita Zavala de Calderón

2

Rafael Moreno Valle

1

Gustavo Madero Muñoz

1 13

Ricardo Anaya Cortés

1 8

Julio 2015

NS / NC

muy mala 35

18

12

7

8

4

6 4 4

7 6

nlc 38

3 4

67

7

68

79


¿Quiénle gustaría que fuera el candidatodel PAN para las elecciones presidenciales del 2018? (Población General)

28

Margarita Zavala de Calderón

10

Rafael Moreno Valle Gustavo Madero Muñoz

7

Ricardo Anaya Cortés

7 33

ninguno

17

NS/NC

¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PAN para las elecciones presidenciales del 2018? (Panistas)

30

Margarita Zavala de Calderón

14

Rafael Moreno Valle Gustavo Madero Muñoz

8

Ricardo Anaya Cortés

8 27

ninguno NS/NC

13 2015 Julio

53


PRE CANDIDATOS DEL PRI Si conoce a los siguientes personajes políticos del país

¿Cuál es su opinión de los siguientes personajes políticos del País? buena

muy buena

mala

NS / NC

muy mala

nlc

Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong

1

37

11 9 6

36

58 Eruviel Ávila Villegas Eruviel Ávila Villegas 2

46

27

10 7 3

52

Manuel Velasco Coello

Rosario Robles Berlanga 3

43

19

6 8 5

59

Luis Videgaray Caso Luis Videgaray Caso 54

43 Manlio Fabio Beltrones Rivera

35 Manuel Velasco Coello

2

18

11 14 6

51

Rosario Robles Berlanga 1

16

12 14 6

51

Manlio Fabio Beltrones Rivera 1

14

8 12 7

58

36 José Calzada Rovirosa

21

Julio 2015

José Calzada Rovirosa 8

6 7 5

74


¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PRI para las elecciones presidenciales del 2018? (Población General)

¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PRI para las elecciones presidenciales del 2018? (Priistas)

Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong

16

26

Eruviel Ávila Villegas

Eruviel Ávila Villegas

15

22

Luis Videgaray Caso

Rosario Robles Berlanga

9

7

Manuel Velasco Coello

Luis Videgaray Caso

9

7 Manlio Fabio Beltrones Rivera

Rosario Robles Berlanga

7

6

Manlio Fabio Beltrones Rivera

Manuel Velasco Coello

4

5

José Calzada Rovirosa

José Calzada Rovirosa

1

0

ninguno

NS/NC

32 9

ninguno

19 NS/NC

9 2015 Julio

55


PRE CANDIDATOS DE IZQUIERDA

Si conoce a los siguientes personajes políticos del país

84

Andrés Manuel López Obrador

60

Marcelo Ebrard Casaubón

58

Miguel Ángel Mancera Espinosa

56

¿Cuál es su opinión de los siguientes personajes políticos del País? muy buena

buena

mala 6

Andrés Manuel López Obrador

Julio 2015

NS / NC

muy mala

Miguel Ángel Mancera Espinosa

2

Marcelo Ebrard Casaubón

1

41

19

41 34

25

15

17

nlc 18

7

7

7

35

17

5

35

10


CAREOS ENTRE PRECANDIDATOS

Si los candidatos a Presidente de la República fueran: Rafael Moreno Valle por el PAN, Miguel Ángel Mancera por el PRD, Andrés Manuel López Obrador por Morena y por el PRI-PVEM …

¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República en 2018? Precandidato del PRI-PVEM

RAFAEL MORENO POR EL PAN

m.a. mancera por el prd

AMLO POR MORENA

NINGUNO

nS/NC

Miguel Ángel Osorio Eruviel Ávila Manlio Fabio Beltrones

Manuel Velasco

Luis Videgaray

Rosario Robles

José Calzada

12 10

22

19

17

32

31

13 12

7

20

7

57

18

12 10

16 12 13

16 12 12

16 13 11

16 12 12

31

20

8

20

33

32

21

33

32

7

7

20

20

7

8

2015 Julio


Si los candidatos a Presidente de la República fueran: Rafael Moreno Valle por el PAN, Miguel Ángel Mancera por el PRD, Andrés Manuel López Obrador por Morena y por el PRI-PVEM …

¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República en 2018? Precandidato del PRI-PVEM

RAFAEL MORENO POR EL PAN

m.a. mancera por el prd

AMLO POR MORENA

NINGUNO

nS/NC

% Población Que los conoce

22

13

18

Miguel Ángel Osorio

17

Eruviel Ávila

15

Manlio Fabio Beltrones

21

29

14

14

Manuel Velasco

21

29

11

16

Rosario Robles

16

Luis Videgaray

58

Julio 2015

36

27

30

17

12

28

32

8

16

9 0

25

12

22

2

10 3

26

16

24

19

4 2

24

23

14


Si los candidatos fueran …, ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República en 2018?

27

AMLO por Morena

23

Miguel Ángel Osorio por el PRI-PVEM-NA Miguel Ángel Mancera por el PRD Ricardo Anaya por el PAN Marcelo Ebrard por el MC

11 10 9 12

Ninguno

NS/NC

59

9

Nota metodológica Se realizaron 900 encuestas cara a cara en domicilio de las personas del 23 al 30 de mayo del 2015. Los datos son representativos a nivel nacional y presentan un margen de error de +/-3.3% para un intervalo de confianza del 95%.

Se eligieron 100 puntos muestrales al azar con inicio aleatorio y salto sistemático al azar.

2015 Julio


¿Cómo van los presidenciables en Tuiter? Por Fernando Dworak / @FernandoDworak

60

Por más que nuestras leyes pretendan dividir artificialmente los tiempos para competir y aquellos que se deberían dedicar “a trabajar”, sea lo que signifique, la propia dinámica política hace que aquellos políticos con ambición y que piensen tener posibilidades para 2018 comiencen a manifestarse. ¿Deberíamos preocuparnos? En realidad no. Es más, esa prohibición a autopromoverse antes de tiempo es una de tantas piedras mentales que pavimentan el pensamiento político nacional. Demos la bienvenida a quienes admiten que la ambición no es algo maligno, no simulan pidiendo que los tomemos por muertos cuando trabajan para continuar con su carrera política y comencemos a evaluar sus fortalezas y debilidades de cara a la elección presidencial. Una de las formas para analizar las cualidades y limitaciones de cada candidato es a través de su presencia en redes y las estrategias que siguen para posicionarse. Para este efecto se usarán datos tomados de Política en Línea, una plata-

Julio 2015

forma digital que analiza el desempeño de los políticos y las instituciones mexicanas en redes sociales, que saldrá al ciberespacio en esta semana. A través de sus posibilidades, es posible generar investigación, análisis e información para comprender mejor cómo se comportan los principales actores políticos en el espacio público virtual en nuestro país. En este caso, los datos expuestos se obtuvieron a través del almacenaje y manejo de la información pública de las cuentas de quienes son considerados como precandidatos presidenciales. El periodo de análisis comprende del 1 de junio de 2015 y hasta el jueves 18 pasado.

¿Quiénes se tomaron en cuenta? Aunque se considerará aquí como algo positivo que una persona manifieste su interés para 2018, aun persiste el atavismo de que la política es cuestión de vocación y abandono antes que una inaceptable ambición. Sin embargo para este conteo se consideran las siguientes personas: Por el PAN: Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala. Por la izquierda: Miguel Mancera, Andrés Manuel López Obrador y el expatriado Marcelo Ebrard. Por el PRI: aunque todavía nadie ha levantado la mano, se tomarán a Miguel Osorio Chong (grupo Hidalgo), Luis Videgaray (grupo Atlacomulco) y Manlio Fabio Beltrones (escenario House of Cards). ¿El Bronco? Déjenlo primero sentarse en la silla para ver si está para jugar al rodeo o sólo se sentó en un torito mecánico y los neoleoneses se fueron con la finta. ¿Neri Vela? Aun no inicia la cuenta regresiva para las convocatorias que expida el INE para candidatos independientes.


¿Qué tanto tuitean los precandidatos?

TuitS

14,949

RafaGobernador

9693

ManceraMiguelMx

8584

GustavoMadero

7619

LVidegaray

6870

m_ebrard

5415

MFBeltrones

3732

osoriochong

3226

Mzavalagc

2745

lopezobrador 0

1,000

2,000 3,000 4,000 5,000 6,000

7,000 8,000 9,000 10,000 11,000 12,000 13,000 14,000 15,000

El precandidato que más tuits tiene en su cuenta es Rafael Moreno Valle con 14,949, seguido por Miguel Mancera (9693) y Gustavo Madero (8584). Hay un segundo grupo de precandidatos tuiteros formado por Luis Videgaray, Marcelo Ebrard y Manlio Fabio Beltrones. Y en el último segmento, con menos de 4 mil tuits, están Osorio Chongo, Margarita Zavala y López Obrador.

TuiTS POR DÍA 61

7.8169

ManceraMiguelMx

7.2287

RafaGobernador

3.8511

GustavoMadero

3.8057

LVidegaray

3.2148

m_ebrard

3.1464

MFBeltrones

1.9188

osoriochong

1.6042

Mzavalagc

1.3235

lopezobrador 0

0.5

1

¿Implica el número neto de tuits actividad en la red? No necesariamente, aunque se siguen distinguiendo tres grupos. El muy activo, formado por Miguel Mancera (7.82 diarios) y Rafael Moreno Valle (7.23). En el rango de actividad moderada se encuentran Gustavo Madero (3.85), Luis Videgaray (3.80), Marcelo

1.5

2

2.5

3

3.5

4

4.5

Ebrard (3.21) y Manlio Fabio Beltrones (3.15). Finalmente los poco activos siguen siendo Miguel Osorio Chong (1.92), Margarita Zavala (1.60) y Andrés Manuel López Obrador (1.32). La actividad en redes ayuda a que el político construya por sí mismo su personaje mediático y le dé presencia que se puede tra-

5

5.5

6

6.5

7

7.5

ducir en notas, reacción ante eventualidades y popularidad. Sin embargo el redactar tuits o tener alguien que lo haga no garantiza estos efectos. Para ello se necesita de entrada tener seguidores.

2015 Julio

8


¿Cuántas personas siguen a los precandidatos?

SEGUIDORES

1,620,060

lopezobrador

1484005

ManceraMiguelMx

1162047

m_ebrard

567790

osoriochong

480165

LVidegaray

440794

Mzavalagc

379629

MFBeltrones RafaGobernador

188896

GustavoMadero

179016 200,000

0

62

El número de seguidores es un indicador de la popularidad del precandidato, o al menos el interés que genera. Aquí es donde se alteran los patrones vistos arriba. En primer lugar el precandidato menos participativo, Andrés Manuel López Obrador, tiene 1,620,060 seguidores. Le

400,000

600,000

1,000,000

800,000

sigue Miguel Mancera (1,484,005) y Marcelo Ebrard (1,162,047). Los precandidatos de izquierda son, por mucho, los más populares en Twitter independientemente de cuán participativos sean. El segundo grupo, que oscila entre 567,790 y 379,629 seguidores, está formado por Miguel Oso-

1,200,000

1,400,000

1,600,000

rio Chong, Luis Videgaray, Margarita Zavala y Manlio Fabio Beltrones: los tres priístas y una de los panistas. Finalmente están los que menos seguidores tienen y que también se encuentran entre los más participativos: Rafael Moreno Valle (188,896) y Gustavo Madero (179,016).

SEGUIDORES POR DÍA ManceraMiguelMx

1,196.7782

lopezobrador

781.1283 543.7749

m_ebrard osoriochong

291.9229

LVidegaray

239.8427

MFBeltrones

220.5863

Mzavalagc

219.1914

RafaGobernador 91.3424 GustavoMadero 80.3122 0 Julio 2015

100

200

300

400

500

600

700

800

900

1,000

1,100

1,200

1,300

1,400

1,500

@


Dejemos a un lado el número de seguidores, ¿qué tanto crecen por día? Otra vez, los precandidatos de la izquierda son los que más ascienden, empezando por Miguel Mancera (1,196.78), quien pareciera encontrarse en un gran bache de popularidad, aunque también existen los trolles. Le siguen no muy de cerca López Obrador (781.13) y Marcelo Ebrard (543.77).

El segundo grupo, formado otra vez por Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y Margarita Zavala, crece entre 200 y 300 seguidores por día. Finalmente quienes tienen una ventana de oportunidad para mejorar la calidad de sus tuits por encima de la calidad son Rafael Moreno Valle (91.34) y Gustavo Madero (80.31).

@ lopezobrador

0.0017

m_ebrard

0.0059

ManceraMiguelMx

0.0065

osoriochong

0.0066

0.0073

Mzavalagc

MFBeltrones

0.0143

LVidegaray

0.0159

0.0480

GustavoMadero

RafaGobernador

0.0791

0

0.005 0.01

0.015

0.02

0.025

0.03

0.035 0.04

0.045 0.05

La última gráfica es la división del número de tuits sobre el de seguidores. Es decir, entre menor sea el número, mayor impacto tiene un tuit individual en el incremento de seguidores. Por otra parte, entre mayor sea significa que un tuit tiene escasa influencia en el número de personas que le siguen. En este rubro el ganador es indiscutiblemente López Obrador, su resultado es 0.0017. Le siguen con un rango de entre 0.0059 y 0.0073 Marcelo Ebrard, Miguel

0.055

0.06

0.065

0.07

0.075

Mancera, Miguel Osorio Chong y Margarita Zavala. Un tercer grupo está compuesto por los otros dos priístas: Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones. Finamente están Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle. ¿Quiénes parecieran ser los precandidatos más competitivos de acuerdo a su influencia en Tuiter? Por la izquierda, López Obrador y Miguel Mancera. Por el PRI, Osorio Chong aunque con poco margen. Y por el PAN, Margarita Zavala.

2015 Julio

63


QUIPS, TWEETS AND SLIPS

Lo hago con mucha responsabilidad, falta mucho tiempo y las y los mexicanos merecen que se vea para su bienestar, su desarrollo, para servirles de la mejor manera... creo que tenemos, que debemos de seguir trabajando y entregar buenos resultados”. Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Junio 16 -¿Quiere usted ser presidente de México? -Por supuesto. Entrevista del periodista Jorge Ramos a Marcelo Ebrard en Univisión.

"Si me preguntas en términos de una trayectoria, porque eso es lo que hay que ver, una cosas es tener ganas y otra tener con qué, a mí me parece que para administrar al Gobierno de la República se necesita algo de experiencia y con todo respeto en otros (perfiles), como mi gobernador Rafael Moreno Valle, veo mayor experiencia de gobierno que podría ser su carta de presentación y si él está puesto ahí tienes a otro precandidato". Senador Javier Lozano al destapar al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle como presidenciable. Sí quiero ser presidente… Es una carrera, me gustan las carreras, hay que ir avanzando y esquivando cuando tienes obstáculos" Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel mancera, al destapar sus aspiraciones presidenciales al 2018 en entrevista con Milenio tv. Julio 2015

-No me chinguen… no para nada, no señor. Presidente del PAN Gustavo Madero, al periodista Ciro Gómez Leyva a pregunta expresa de si saldría en un video anunciando su candidatura presidencial.

Junio 15

Junio 17

Maragarita Zavala, ex primera dama de México al anunciar en Youtube que buscará la presidencia de la República en 2018.

Junio 15

64

MAY0 18

Junio 14

He decidido que en los tiempos que señala la ley electoral, buscaré la presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a quienes han votado por otros partidos”.

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...) Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos… Estoy oficialmente en la carrera por la Presidencia de Estados Unidos, vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo” Aspirante Presidencial Republicano, Donald Trump, en su mensaje de “destape”.


SUSCRÍBETE AHORA A CAMPAIGNS & ELECTIONS Y RECÍBELA EN TU CASA TODO EL 2015 270 PESOS POR TODO EL AÑO Facebook.com/CampaignsandelectionsMexico

@CE_Mexico

Suscripciones 01 800

890 5179


Profile for Campaigns & Elections México

Campaigns & Elections #51 julio 2015  

Publicación de Campaigns & Elections México, julio 2015, #51.

Campaigns & Elections #51 julio 2015  

Publicación de Campaigns & Elections México, julio 2015, #51.

Advertisement