
2 minute read
UNA EXPLORACIÓN DE LOS 8 CONCEPTOS DEL TSD: SHIN CHOOK SBN Mary Cayte Reiland
Una Exploración de los 8 conceptos clave del Tang Soo Do: Shin Chook
SBN Mary Cayte Reiland
Advertisement
Tang Sooo Lectores, ¡feliz agosto! Este mes, continuamos con la discusión del séptimo de los ocho conceptos clave de Tang Soo Do. El siguiente es Shin Chook, también conocido como tensión y relajación. Según el diccionario, la tensión se define como “el estado de estar muy estirado”, y la relajación se define como “el estado de estar libre de tensión y ansiedad”. Bueno, eso es conflictivo por decir lo menos. ¿Cómo podría una persona estar a la vez tensa y relajada?
Hablemos del tema de la tensión relajada, en el aspecto físico. Conocí a artistas marciales en mi tiempo que estaban realmente en tensión. Se esforzaron en cada técnica. Su poder era grande, pero hay grandes desventajas al practicar de esta manera. Por ejemplo, en una pelea real, si alguien estuviera haciendo todos los movimientos, sería mucho más lento y también se cansaría muy rápido. Si alguno de ustedes es fanático de Mortal Kombat, este sería el caso del personaje Jax cuando obtuvo esos músculos extra de metal en sus brazos (potenciadores de fuerza cibernéticos). Lo hacen increíblemente lento, pero cuando lanza un golpe, es brutal. Consideremos ahora a los artistas marciales que son demasiado flexibles. Pueden moverse muy rápido, pero aterrizar una técnica no hace casi nada. Sus técnicas son como tratar de romper una banda elástica suelta.
La mejor manera de estar en una pelea real es estar suelto, pero cuando llega el momento de atacar, debes tensarte en el punto exacto del impacto, como una banda elástica estirada. Piensa en Indiana Jones. Su arma preferida es un látigo. Tu técnica debe ser así para lograr la máxima eficiencia en el entrenamiento.
Ahora hablemos de tensión y relajación en un sentido mental. ¿Alguna vez te has sentido intimidado? ¿Cómo reacciona tu cuerpo cuando te sientes intimidado? Había un artista marcial con el que solía entrenar. Todos le tenían miedo porque era un luchador brutal, incluso hasta el punto en que lastimaba a las personas a propósito para mantener ese miedo. Tener que entrenar con él causó a todos una gran cantidad de estrés mental, entonces, ¿qué crees que le hizo eso a nuestros cuerpos? Nos puso más tensos. Todos acabamos de discutir lo que la tensión en tu cuerpo le hace a tu técnica. Eventualmente encontró a su pareja, en algunas ocasiones diferentes, pero esas son historias para otro día.
El problema ahora es, ¿cómo te manejas cuando estás en una situación como esa? Dependiendo de cuánto tiempo tenga para hacer frente mentalmente, debería considerar tomar un breve descanso para meditar. Reduzca su ritmo cardíaco de cualquier manera que pueda. Cierra los ojos y haz unas cuantas respiraciones profundas. Cuando estoy estresado o nervioso, eso es exactamente lo que hago. Antes de comenzar una prueba, hacer una demostración o competir. Solo recuerda, cuando llegues a esa postura lista, debes estar listo, mental y físicamente. Listo para darlo todo y no dejar que tus pensamientos negativos te detengan.
¡Cuídense todos y como siempre, Tang Soo!
SBN Mary Cayte Reiland, USA
