__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


A-TENSION

CAMILO PARDOW


A-Tensión “A través de la atención, enfocamos la mente, de la misma manera que la lente capta toda la luz que se dirige hacia ella y, en lugar de permitir que se distribuya equitativamente, la concentra en un punto de gran luminosidad y calor. Así la mente en lugar de difundir la conciencia sobre todos los elementos que se presentan ante ella, la centra toda en un punto seleccionado, resalta con una brillantez y distinción inusual” John Dewey Cortes, encuadres, retículas e irrupciones en el paisaje efímero de la hipermodernidad, se materializan en pantallas acumuladas en la ubicuidad de las tecnologías de la visualidad. La oferta del progreso capitalista se distribuye desmesuradamente en todos los rincones y territorios del mapa, anestesiando y dictaminando los procesos perceptivos de la mirada y afirmando el desenfrenado flujo de deseo consumista. El punto de vista de este trabajo se centra en imágenes vaciadas de imágenes, soportes derruidos y desechos sin una función específica, que ocupan autoritariamente el territorio social a modo de esculturas anónimas, donde la vacuidad del mensaje publicitario expone su doble; La ruina y la denigración de la experiencia reflexiva. Por esta razón el proyecto se enmarca en la producción de una doble negatividad conceptual respecto a la representación. Por un lado la distorsión y disolución del paisaje, producto del uso de un aparato óptico en la toma fotográfica, que opera como metáfora de la desintegración perceptual que ocurre cuando se focaliza la mirada en un punto perceptual del entorno. Por otro lado, la selección de estos carteles como entidades vaciadas de significación, las cuales enfrentadas a una excesiva nitidez fotográfica, representan la pobreza experiencial que los medio imponen en la subjetividad.

CAMILO PARDOW MUÑOZ


La bruma del futuro Los difusos “paisajes” de Camilo Pardow tienen algo de auroral, esa especial transición hacia la luz lastrada por la muerte de la noche. Aquella deliberada descontextualización del objeto vuelve más amenazante aquella desnudez del soporte publicitario. Son objetos eriazos a media altura, esqueletos de un mundo que a nada invita: el baldío desierto de la sociedad de consumo que ahora desplaza sus objetivos a las pantallas computacionales. El registro fotográfico hace patente aquella desolación, su hundimiento en la bruma, en una suerte de silencio visual. Esas plataformas publicitarias abandonadas y desprovistas de mensajes, habitualmente banales, se vuelven aquí indicios metafísicos de un mundo que buscaba estabilidad y permanencia. Ante la interrogante de si acaso estas fotografías son de paisajes, tendríamos que responder que no, son fotografías de territorios, o si se quiere, pos-paisajísticas: erguidos abandonos, palos mayores de naves al garete, escombros que parecen flotar en las nubes de la desesperanza. Reconozco cierto parentesco con la obra del fotógrafo Edward Burtynsky y las maltratadas aguas de los residuos industriales. En el contexto nacional, el trabajo de Guy Wenborne creo que es el único esfuerzo fotográfico intencionado hacia el territorio, a lo inhóspito de zonas no contaminadas; la diferencia radica en que la lente de Pardow está orientada a un mundo maltratado, hacia aquello que hemos dejado como huella de nuestro paso tan desolador por la naturaleza. Detener nuestra mirada en los registros de Pardow es una forma de interrogarnos por la bruma del futuro.

TIRSO TRONCOSO FILÓSOFO


COLECCIÓN RECTÁNGULO DE PLATA

“Es en mi interior que busco las fotografías cuando con la cámara en mano paseo la vista por fuera, puedo solidificar ese mundo de los fantasmas cuando encuentro algo que tiene resonancia en mí.

La realidad visible es la base del proceso fotográfico, y tambíen es el juego de organizar un rectángulo: geometría con el rectángulo en la mano(la cámara, yo busco. Fotografía: ello(el sujeto) dado por la fotografía.”

Sergio Larraín, El rectángulo en la mano. 1963


IMPRESO EN T.A.I.G (Taller Análogo de Investigación Gráfica)

DISEÑO Y FOTOGRAFÍAS : CAMILO PARDOW EX-LIBRIS: WALDO CAÑETE PRODUCCIÓN: WALDO CAÑETE TEXTOS: A-TENSIÓN POR CAMILO PARDOW LA BRUMA DEL FUTURO POR TIRSO TRONCOSO

COLECCIÓN RECTÁNCULO DE PLATA


EX-LIBRIS

La editorial TEGE (Taller escuela Gráfico Editorial)reúne a través de sus publicaciones los vastos territorios de la imagen y la palabraen un espacio común. Nuestras publicaciones son la expresión de una labor colectiva y experimental que logra dar visibilidad, desde la singularidad de cada proyecto, a discursos filosóficos, poéticos, literarios y visuales.


A-TENSION

CAMILO PARDOW

Profile for Camilo Pardow Muñoz

A-tesión por Camilo Pardow  

Cortes, encuadres, retículas e irrupciones en el paisaje efímero de la hipermodernidad, se materializan en pantallas acumuladas en la ubicui...

A-tesión por Camilo Pardow  

Cortes, encuadres, retículas e irrupciones en el paisaje efímero de la hipermodernidad, se materializan en pantallas acumuladas en la ubicui...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded