1 minute read

10. Juan Rojo

Juan Rojo

Juan Rojo se le conoce como el labrador de Fuenteovejuna. También se presenta como el padre de Frondoso y el tío de Laurencia (hija de Esteban, alcalde de Fuenteovejuna).

Advertisement

Se puede resaltar en la caracterización psicológica que es prudente con las decisiones que toma para no armar más revuelo cuando es sumiso a los castigos de los hombres del Comendador y también muestra conocimientos de liderazgo al ser el alcalde del pueblo.

Caracterización moral: aunque al principio de la obra y en su desarrollo fue un personaje sumiso, el destaca al final defendiendo el honor del pueblo derrotando y matando al comendador del pueblo de la mano con sus hermanos ciudadanos.

“¡Rompe, derriba, hunde, quema, abrasa!”. Estas palabras son dichas por Juan Rojo cuando el pueblo junto con él (incitados por el discurso de Laurencia) están a las afueras de la casa del comendador con el fin de hacer justicia.

En sus palabras se puede notar furia y hambre de justicia. Le da igual su muerte mientras se cobre la venganza en contra del comendador.

This article is from: