Page 1


III COHORTE

MBA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Código SNIES: 103784

INSCRIPCIONES ABIERTAS tel. 3387800 ext. 150

ii cohorte ESPECIALIZACIÓN

CONTABILIDAD

FINANCIERA

INTERNACIONAL Código SNIES: 104848

ii cohorte ESPECIALIZACIÓN

ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

WWW.CAMARAPEREIRA.COM


EMPRESARIAL :: CONTENIDO

COJINERรA EN ECOCUERO

La versiรณn LS C/A viene con 2 airbags y frenos ABS

www.camarapereira.com

3


EMPRESARIAL :: CONTENIDO

En esta edición

20 INFORME ESPECIAL EXPOCAMELLO

4

12 6

LADRILLO A LADRILLO SE CONSTRUYE UN NUEVO SÍMBOLO DE CIUDAD

PEREIRA CÓMO VAMOS 5 AÑOS TOMÁNDOLE EL PULSO A LA CIUDAD Nace Red de Mentores en

10 Risaralda para consolidar empresas

8

TEJIENDO LAZOS EN TORNO A LOS CAFÉS ESPECIALES

17

LA CONTRASEÑA SEGURA LA NUEVA FORMA DE PAGAR SU MATRÍCULA MERCANTIL

14 16

Hasta el 30 de junio de 2017 empresas podrán registrar sus bases de datos

UNA EMPRESA PEREIRANA COMPROMETIDA CON LA PAZ DE COLOMBIA

El mercado laboral del AMCO

18 el mejor resultado social

Plataforma de publicación y

CPC la agencia integral de publicidad

32

20 logística para bases de datos en línea

Paisaje, Café y Libro

34 la feria del Eje Cafetero La epifanía del rostro: una forma

36 de dirimir los conflictos en la escuela

www.camarapereira.com

30

El Eje Cafetero le apuesta a la innovación

38 Somos pereiranos


EMPRESARIAL :: EDITORIAL

ISSN 2216-0698 GERMÁN CALLE ZULUAGA Presidente Junta Directiva

Risaralda, epicentro de los grandes eventos

ANA EMILCE PALACIO CORREA Vicepresidente Junta Directiva JUNTA DIRECTIVA Adolfo Tous Salgado Alberto Ángel Arango Álvaro Londoño Gómez Beatriz Vallejo Botero Carolina Vallejo Flórez César Augusto Arango Isaza Fabio Alberto Salazar Rojas Fernando Noreña Bernal Jaime Aristizábal Arango Javier Ignacio Ramírez Múnera Juan Diego Velásquez Vélez Luis Alberto Gómez Ocampo Luis Felipe Posada Zapata Luz Stella Ríos Patiño

Revisoría Fiscal Héctor Manuel Trejos Escobar Julio César Trejos Escobar

MAURICIO VEGA LEMUS Presidente Ejecutivo @MauricioVegaL EQUIPO DIRECTIVO Ana María Cuartas Saldarriaga

Vicepresidenta de Competitividad Empresarial

Andrea Rico Murillo Directora de Mercadeo

Angela María Vega Franco Directora Gestión Humana

Angela María Estrada González Directora de Presidencia

Jorge Iván Ramírez Cadavid Secretario General

Liliana Torres Gómez

Directora de Comunicaciones

Luz Enid Briceño Quintana Vicepresidenta de Registros

Mariluz Quiceno Jaramillo

Directora Centro de Arbitraje y Conciliación

Marcela Ronderos Arias Gerente de ExpoFuturo

Mauricio Alberto Vega López

Vicepresidente Administrativo y Financiero

Mónica Millán Velásquez Directoria de Control Interno, Servicio al Cliente y Calidad

Silvia Botero Restrepo Vicepresidenta Comercial

REDACCIÓN, EDICIÓN Y FOTOGRAFÍA Liliana Torres Gómez Erwin Pachón Ortiz Andrea Rodas Quiceno Nicolás Correa Murcia

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN ideasgeniales.co paula@ideasgeniales.co

Este 2016 ha sido un año en el que nuestro departamento ha sido epicentro de programas promovidos por el Gobierno Nacional buscando fortalecer su competitividad y la promoción a nivel internacional. Fueron varios los grandes eventos organizados por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentando a Risaralda como piloto a nivel nacional para el apoyo de los empresarios, como el de Pactos Regionales por el Desarrollo Productivo para priorizar los sectores en los que se deben enfocar para fortalecer la industria local y la inserción en cadenas globales de valor. Bajo la coordinación de Colciencias, también se firmaron los Pactos por la Innovación y desde nuestra ciudad el MinCIT hizo la presentación para Colombia de los corredores turísticos, estrategia que busca integrar destinos ampliamente conocidos con otros que no lo son tanto, para fortalecer la competitividad. Adicionalmente, se hizo el lanzamiento del programa “Colombia destino mundial de avistamiento de aves”. No son sólo los eventos realizados sino los que se avecinan. Risaralda seguirá sonando con sus fortalezas en toda Colombia. En 2017 es el departamento invitado a ANATO, la más importante vitrina que reúne a las agencias de turismo del país e invitados internacionales, lo que se constituye en una oportunidad de oro para promocionar nuestro destino. Desde la Cámara de Comercio seguimos en la labor de aportar a la oferta de escenarios, por eso estamos liderando las obras de terminación del Centro de Convenciones Expofuturo que abrirá sus puertas en febrero de 2017. Seguimos trabajando por el desarrollo de nuestro departamento y para que Risaralda siga estando en el epicentro de las decisiones nacionales.

Mauricio Vega Lemus

Twitter: @MauricioVegaL Facebook: Mauricio Vega Lemus E-mail: presidencia@camarapereira.org.co

COMERCIALIZACIÓN

Vicepresidencia Comercial Cel: 320 665 60 70 Tel: 338 78 00 Ext. 143 - 150 Email: medioscamara@camarapereira.org.co

www.camarapereira.com

5


EMPRESARIAL :: CIUDAD

6

Se trata de un programa de seguimiento y evaluación a la calidad de vida, que nace en el 2011 como iniciativa ciudadana, del sector privado y la academia, con el objetivo de incidir en políticas públicas; promover una ciudadanía más informada, responsable y participativa; y contribuir a la construcción de capital social en la región. Partiendo de la premisa que aquello que no se mide, no es susceptible de mejora”, cumplimos cinco años de labor en Pereira. Por ende, queremos destacar nuestros cinco grandes logros con los que hemos aportado a la construcción de una mejor ciudad.

PEREIRA CÓMO VAMOS

5 AÑOS TOMÁNDOLE

EL PULSO A LA CIUDAD POR ALEJANDRO GARCÍA RÍOS / COORDINADOR PROGRAMA PEREIRA CÓMO VAMOS

REFERENTE:

El programa se ha convertido en un referente de información en la ciudad, a través de los diferentes estudios estadísticos y de análisis, presentando anualmente: el Informe de Calidad de Vida, que compila y analiza más de 270 indicadores técnicos y la Encuesta de Percepción Ciudadana, que permite conocer lo que sienten, piensan y opinan los pereiranos.

INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS:

A través de los estudios y el trabajo técnico, el programa ha logrado establecer retos de ciudad que motivan a diferentes agentes del desarrollo a plantear alternativas para dar respuesta a las necesidades que manifiestan los ciudadanos y que hemos identificado a partir del análisis de los indicadores técnicos. En consecuencia, hemos contribuido a posicionar en la agenda pública la necesidad de resolver problemáticas como la siembra de árboles, adaptar nuevos espacios públicos, disminuir el embarazo adolescente, garantizar la movilidad peatonal y de ciclistas, así como tener una planta de tratamiento de agua residual, entre otros.

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: CIUDAD

FOMENTAMOS CIUDADANOS INFORMADOS, RESPONSABLES Y PARTICIPATIVOS:

Por medio de iniciativas ciudadanas como “Yo Creo en Pereira” y “Futuros Dirigentes”, conferencias a más de 18.620 personas y campañas como “Yo Voto, Yo sumo”, Pereira Cómo Vamos ha contribuido a la transformación del rol del ciudadano, fomentando liderazgo, amor y compromiso en los jóvenes para que sean los próximos líderes de nuestra ciudad.

7

COORDINACIÓN DE LA RED CÓMO VAMOS:

Para el 2017 desde Pereira se coordinadinará la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, que articula 11 programas con presencia en 14 ciudades del país. El objetivo de esta Red es potenciar y articular los Cómo Vamos, fomentar buenas prácticas, generar información confiable, imparcial y comparable, e impactar con nuestra información el nivel local, regional y nacional.

Natalia Escobar, la coordinadora de Manizales Cómo Vamos, coordinó la red colombiana de estos programas durante el 2016 y entrega la responsabilidad al coordinador en Pereira, Alejandro García a partir del 2017.

TRABAJO ARTICULADO CON ORGANIZACIONES CIUDADANAS:

Se han articulado esfuerzos con otras iniciativas que contribuyen a una mejor calidad de vida en la ciudad, como la Fundación Empresarios por la Educación, Sociedad en Movimiento, el Nodo de Innovación Social, la Sociedad de Mejoras de Pereira, Viva Cerritos, Un Café por Pereira, Veeduría de la Circunvalar, entre otros colectivos ciudadanos.

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: ALTA CALIDAD

TEJIENDO LAZOS EN TORNO A LOS

CAFÉS ESPECIALES

Los principales destinos de los cafés especiales exportados por la Federación Nacional de Cafeteros son Japón y Estados Unidos y en menor proporción, Canadá, Suiza, Bélgica, Italia, Reino Unido, Suecia y Finlandia.

POR: ANDREA RODAS QUICENO / COMMUNITY MANAGER CCP

8

María Alejandra Franco, coordinadora de Turismo del Paisaje Cultural Cafetero estuvo presente en la IX edición de ExpoEspeciales 2016 para dinamizar la estrategia de cualificación al consumo de café de calidad de Risaralda.

E

n el último trimestre del año fueron varios los escenarios en los cuales el Paisaje Cultural Cafetero y las bondades que ofrece la región fueron protagonistas en el mundo, sin embargo, esta vez no solo se destacaron los espléndidos paisajes, su diversa gastronomía o la pujanza de su gente, ahora la calidad de los ca-

www.camarapereira.com

fés especiales y la diversidad de sabores marcaron la pauta, fortaleciéndose así las asociaciones productoras de cafés de alta calidad de Risaralda. "Loja Sabor a Café 2016" fue uno de los grandes eventos donde el departamento de Risaralda hizo presencia. Con el ánimo de fomentar la producción de café, esta provincia ecuatoriana reunió a inicios


EMPRESARIAL :: ALTA CALIDAD

del mes de septiembre a lo más selecto del grano, permitiendo compartir experiencias únicas y estrechando lazos comerciales entre ambas naciones. "Para intercambiar conocimientos alrededor del Turismo del Paisaje Cultural Cafetero, la Cámara de Comercio de Manizales y la Cámara de Comercio de Pereira fueron las entidades invitadas en representación de esta región para participar en la feria Loja Sabor a Café 2016, apoyando las actividades académicas, emprendimientos y procesos de catación y barismo, mostrando al mismo tiempo el trabajo que ha venido desarrollando el Comité Técnico Regional de Turismo del Paisaje Cultural Cafetero, un comité que representa para el país un proceso de regionalización Los días 5, 6 y 7 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la IX edición de ExpoEspeciales sin antecedentes, posicionando a este territorio 2016 como un destino único y de calidad” sostuvo María Alejandra Franco Zapata, coordinadora de Turismo del Paisaje Cultural Cafetero de la Cámara ciones del mercado existentes para este producde Comercio de Pereira. to agrícola. El participar por segunda vez en esta feria inPor primera vez el Paisaje Cultural Cafetero ternacional permitió consolidar una alianza es- como territorio participó de esta importante feria, tratégica con la Prefectura de Loja, firmando un en la cual representantes de la Federación Nacioconvenio marco que apalancará recursos de coo- nal de Cafeteros y de la Cámara de Comercio de peración internacional no reembolsables, pro- Pereira brindaron a los visitantes información sovenientes de la Unión bre los atributos del café Europea, con el fin de deespecial y la historia que El segmento de cafés finir estrategias que meenmarca las tradiciones especiales representa jorarán la productividad y costumbres de esta reaproximadamente el 12% del del café en ambos paígión. ses. "Fueron cerca de consumo mundial, es decir, "El convenio ten14.000 personas las un volumen similar al de la drá una duración de dos que conocieron la cadeaños, pero existe la posicosecha colombiana. na de valor de los cafés bilidad de ser renovado. especiales del PCC, geLa idea es identificar sonerándose invaluables cios estratégicos y estacontactos comerciales. blecer alianzas locales, nacionales e internaciona- También se realizó una completa agenda acadéles, posibilitando la transferencia de conocimiento, mica que incluyó temas de innovación cafetera la asistencia técnica y la obtención de recursos para la industria, campeonatos de catación y bapara la ejecución de proyectos de interés común. El rismo, y las tendencias e innovaciones del café a Risaralda turismo es sin duda un gran aliado para hacernos nivel nacional e internacional que contribuyeron a más competitivos”, agregó María Alejandra Franco. fortalecer los conocimientos de nuestros caficulcuenta con 18 Posteriormente se continuaron tejiendo lazos tores”, dijo María Alejandra Franco. asociaciones en la ciudad de Bogotá; la coordinación de TurisEn lo que resta del año continuaremos trabaproductoras de mo del Paisaje Cultural Cafetero de la Cámara de jando para posicionar aún más el café de alta caliComercio de Pereira participó los días 5, 6 y 7 de dad de Risaralda, agregar valor al grano e identificafés de alta octubre en ExpoEspeciales, la feria de cafés espe- car sus características excepcionales es sin duda calidad. ciales más importante de Colombia y América La- uno de nuestros más grandes objetivos, consertina que integra y promociona toda la cadena de vando por supuesto el medio ambiente, la equivalor del café ofreciendo las tendencias e innova- dad económica y la responsabilidad social.

www.camarapereira.com

9


EMPRESARIAL :: TRANSFERENCIA

10

La red de mentores Comenzar esta conformada por Luis Guillermo Murillo (CCP), Héctor Arroyave, Luis Emilio Zuluaga, María Teresa González, Harold Zafra, Ana María Cuartas (CCP), Luis Jairo Valencia, Luis Fernando López, Constantino Vallejo, Sebastián Valencia (CCP).

NACE RED DE MENTORES EN RISARALDA PARA CONSOLIDAR EMPRESAS POR: ANDREA RODAS QUICENO / COMMUNITY MANAGER CCP

A mediados de este año un grupo de empresarios risaldenses empezó a hacer parte de un proyecto cuyo objetivo es capitalizar experiencias y fortalecer los emprendimientos en etapa temprana pero con potencial dinámico, lo anterior en aras de atender las necesidades de los jóvenes recién egresados, hombres y mujeres con modelos de negocios estructurados, dispuestos a crear empresa, soñando en grande, con menos temores de asumir riesgos, resilientes y con altos niveles de innovación.

www.camarapereira.com

"Mauricio Vega Lemus tenía un sueño, hacer que las personas jubiladas entregaran sus conocimientos a los emprendedores y poder apreciar un contraste entre un hombre sabio de 60 años y un joven de 30, este último con todas las ganas y la llama en los ojos, pero falto de experiencia, es así como desde julio de 2015 y bajo el acompañamiento de Constantino Vallejo Chujfi se empieza a gestar la idea de brindar un oportuno acompañamiento y se hace una convocatoria de profesionales jubilados, expertos en


EMPRESARIAL :: GREMIO

diversos temas y sobresalientes en sus áreas, de tal manera que se pudiera contar con mentores dispuestos a donar su tiempo y aconsejar a los nuevos empresarios”, explicó Ana María Cuartas, vicepresidenta de Competitividad Empresarial. Harold Zafra, Luis Emilio Zuluaga, Luis Fernando López, Jairo Valencia, Héctor Arroyave y María Teresa González atendieron el llamado de la CCP y de forma entusiasta se sumaron a la iniciativa, todos con experiencia en procesos gerenciales, tributarios, comerciales, mercados internacionales y gestión del talento humano, teniendo la posibilidad de agregar valor a cada persona que inicia su proceso empresarial y disminuyendo en un alto porcentaje las causas del fracaso. "Para el grupo en general es una experiencia muy gratificante, poder entregar todo nuestro conocimiento a los emprendedores es enriquecedor en la medida en que desde este escenario estamos devolviéndole a la sociedad lo que en su momento nos brindó”, dijo Luis Fernando López, mentor experto en el área comercial. Comenzar, como se denomina la corporación de mentores, actúa bajo los valores de la voluntariedad, ética, lealtad, compromiso y responsabilidad, pero sobre todo se

enfoca en la consejería para el desarrollo empresarial sin fines lucrativos, dinamizando las capacidades de los emprendedores y aportando a la competitividad de Risaralda. "Burguer Green y Plantae son los emprendimientos que a través de las mentorías han alcanzado buenos resultados. El primero por ejemplo abre en el mes de diciembre un nuevo punto de venta en la ciudad de Manizales y esto solo se logra teniendo la casa en orden y planeando de manera acertada, es en este punto donde los mentores cobran importancia, porque esa planeación se construye con experiencia y ello se traduce en una adecuada ejecución de procesos” agregó Sebastián Valencia, consultor de innovación y emprendimiento de la CCP. Comenzar continuará creciendo en el año 2017, habrá un equipo más fortalecido y se abrirán nuevas convocatorias para procesos de mentorías divididos en dos etapas, la primera saldrá en el mes de enero con corte a marzo para brindar acompañamiento hasta julio y la segunda etapa empezará en mayo e irá hasta el mes de diciembre. Todos aquellos que quieran participar serán bienvenidos. A través de la vicepresidencia de Competitividad se entregan todos los detalles de los mentores y las condiciones para participar en el programa.

11

En la CCP nos dimos a la tarea de encontrar mentores dispuestos a donar su tiempo, compartieran experiencias y aconsejaran a los nuevos empresarios.

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: CIVISMO

En marzo de 2015 inició el movimiento de tierra para empezar la construcción del Centro de Convenciones contiguo al pabellón de exposiciones Expofuturo.

Ya al finalizar el 2015 las obras habían avanzado en gran medida, siempre bajo la coordinación de FONTUR.

Ava

LADRILLO A LADRILLO se construye un nuevo símbolo de ciudad

12

POR: LILIANA TORRES GÓMEZ/ DIRECTORA DE COMUNICACIONES CCP

RISARALDA, CENTRO DE ATENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL Desde el ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han realizado varios eventos para el fortalecimiento del turismo en el Paisaje Cultural Cafetero y ha sido Pereira el epicentro de esas actividades. El mismo Gobierno Nacional informó que en el Eje Cafetero el esfuerzo del Gobierno, entre 2010 a la fecha, está representado en inversiones que ascienden a $79.760 millones, de los cuales $69.660 millones se han enfocado en infraestructura, $2.920 millones en competitividad y $7.250 en promoción turística. “Obras como el Parque de Flora y Fauna Ukumarí y el Centro de Convenciones ‘Expofuturo’ de Pereira, el Centro de Convenciones Expoferias de Manizales y la señalización turística de los 51 municipios, tanto en idioma español como en inglés, son el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado de la región para convertir el PCC en un destino turístico de talla mundial”, destaca el MinCIT.

www.camarapereira.com

En 2012 los pereiranos fuimos llamados a participar en una campaña con la que se daba un nuevo aire al civismo que ha sido el común denominador en las grandes obras del desarrollo de la ciudad. El Primer Ladrillo fue la oportunidad para que las nuevas generaciones conocieran el esfuerzo, la solidaridad y la entrega con la que nuestros antecesores convirtieron un poblado en una ciudad competitiva y centro del desarrollo de la zona central colombiana. El objetivo de ese llamado fue congregar el esfuerzo de la ciudad para lograr dar inicio a las obras de construcción de un nuevo símbolo de ese civismo, que además será el jalonador del crecimiento del turismo en su componente de grandes eventos corporativos. De ladrillo en ladrillo, con la vinculación de aportantes desde estudiantes hasta grandes empresas de la ciudad, desde 2012 hasta hoy, ese nuevo símbolo de ciudad ha tomado forma y ya falta poco para que abra sus puertas y empecemos a disfrutar de los beneficios que acarreará para nuestra economía. El Centro de Convenciones Expofuturo será inaugurado en febrero de 2017 gracias al esfuerzo de toda una ciudad. Con recursos de los aportantes y de los gobiernos local y seccional además del Gobierno Nacional a través de FONTUR, iniciaron las obras de construcción del Centro de Convenciones. Este año 2016 terminó la intervención del Fondo Nacional de Turismo y la Cámara de Comercio de Pereira tomó la dirección de las obras que restan para culminar este proyecto.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


EMPRESARIAL :: CIVISMO

Avance de obras a octubre de 2016. Fotos tomadas por Videobrand Colombia

“Desde el año 2012 que se inició la gestación del proyecto, se han realizado todos los estudios técnicos y estudios de factibilidad, las obras de armonización de la infraestructura de Expofuturo al nuevo proyecto en alianza con el municipio de Pereira y en los últimos dos años, en alianza con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR se avanzó en las obras fundamentales de la edificación del gran Centro de Convenciones como: preliminares; estructura y cimientos; mampostería y estructura liviana; cubiertas; sistema eléctrico; instalaciones sanitarias y aguas lluvias; instalaciones hidráulicas; sistema de detección de incendios; sistema de protección pasiva contra fuego; revoques, estucos y pinturas; equipos especiales y sistema de aire acondicionado. Actualmente, en alianza con el municipio de Pereira, FONTUR y la Gobernación de Risaralda la Cámara avanza en las obras de finalización que permitirán desarrollar toda la obra blanca, el sistema acústico y de aislamiento y lograr todos los terminados que permitirán que este se convierta en un recinto para atraer eventos de clase mundial”, dijo Ana María Cuartas Saldarriaga, vicepresidente de AFCompetitividad guia turistica de (22x7cm).pdf 10/11/16 9:13 a.m. la Cámara de1Comercio de Pereira.

13

La campaña El Primer Ladrillo fue destacada a nivel internacional en varios escenarios, porque movió a toda una ciudad para construir su centro de convenciones. En junio de 2015 fue tema de éxito analizado en el World Meetings Forum que se realizó en Cancún (Méjico); en octubre de 2015 mereció una entrevista en CNN en Español con el destacado periodista Ismael Cala y en agosto de 2016 también fue caso de éxito en el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones de Méjico, realizado en Ixtapa.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: PUBLIRREPORTAJE

14

CPC

LA AGENCIA INTEGRAL DE PUBLICIDAD LÍDER EN IDEAS QUE SE CONVIERTEN EN UN MUNDO DE POSIBILIDADES Encontrar una empresa 360° líder en ATL mercado tradicional, BTL y eventos, investigaciones de mercado, estrategias digitales, desarrollo web y producción audiovisual y multimedia suele ser un reto. Sin embargo, esto cambió con el surgimiento de CPC en el año 2009 en Pereira, la personalización del servicio y la articulación de resultados altamente efectivos a clientes en materia publicitaria y de mercadeo ha sido motivo de múltiples satisfacciones que la han consolidado como la agencia más galardonada y reconocida del Eje Cafetero. Dentro de estos reconocimientos en mención, se encuentra, y por segunda vez consecutiva para la agencia, el premio al crecimiento empresarial extraordinario el Gacela MisiónPyme Regional, el cual les fue otorgado en los últimos días. Pero este no es el único galardón, CPC cuenta con una visible repisa en la que comparte los 8 premios FICE, 15 FIP, 7 FePI, un reconocimiento Gonzalo Vallejo Restrepo a la empresa más innovadora del Risaralda, 2 premios AMAUTA, y un total de 24 publicaciones en el Anuario de Publicidad Colombiana entre el 2015 y el 2016. Estos premios y reconocimientos no solo son una reminiscencia al liderato que ejercen Carlos Laguna y Julián Girando como pioneros y directores esta creativa e innovadora empresa, sino también a los 70 talentos que figuran como

www.camarapereira.com

uno de los equipos de trabajo más jóvenes y profesionales del país, los cuales se destacan al igual que CPC por ser comprometidos con el cumplimiento de los objetivos del cliente. Es así como en corto y significativo tiempo 100% Colombiano como lo denominan sus siglas (CPC), ha roto fronteras llegando a países como Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros más a través de su agenciado Kimberly Clark Professional LAO; ha impactado socialmente de la mano de La Liga Colombiana Contra El Cáncer, la ONU Colombia y Comfamiliar Risaralda. Ha innovado y crecido con los centros comerciales Atlantis Plaza, Unicentro Pereira, Unicentro Armenia e IDEO; e incluso ha llegado a los hogares colombianos a través de clientes como Café buen día, Kosta Azul, Termales del Otoño, Panorama, Kotex, entre otros. Esta es una empresa que fue, es y sigue siendo una agencia global con espíritu local, que reconoce que el cúmulo de sus acciones no sería posible de no tener un una plataforma que creyera en el año 2003 en CPC como una nueva idea que podía convertirse en cientos de oportunidades. Este aliado incansable para CPC fue Expocamello la feria empresarial de emprendimiento la cual los impulsó a crecer, siendo hoy una de las agencias de publicidad más reconocidas a nivel país y Latinoamérica, con presencia en dos ciudades: Pereira y Bogotá, y que seguirá gestando más oportunidades y logros que los llevarán a ser reconocida internacionalmente.


www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: ACTUALIZACIÓN

HASTA EL 30 DE JUNIO DEL 2017 EMPRESAS PODRÁN REGISTRAR SUS BASES DE DATOS POR: ERWIN PACHÓN ORTIZ / PERIODISTA CCP

LOS COMERCIANTES Y EMPRESARIOS PUEDEN REPORTAR SUS BASES DE DATOS A TRAVÉS DEL REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS (RNBD). EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE REPORTE ESTÁ SUJETO A SANCIONES POR PARTE DE LA SIC.

16

Atendiendo las disposiciones legales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Cámara de Comercio de Pereira invita a los empresarios y comerciantes risaraldenses inscritos ante la entidad a registrar sus bases de datos. El órgano de control señaló que amplió hasta el 30 de junio de 2017 el plazo para que los responsables del tratamiento de la información personal en Colombia inscriban sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos y cumplan con este requisito de ley. El secretario general de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez, explicó que con este registro la SIC quiere contar con un directorio público de las bases de datos sujetas a tratamiento que operan en el país, todo ello de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 que dictó disposiciones generales para la protección de datos personales. Según cifras de la Superintendencia, el registro de bases de datos aumentó significativamente el número de empresas que hicieron los registros de sus bases de datos, pasando de 7098 el 1 de octubre de 2016 a 70.156 el 7 de noviembre, tan solo un día antes de vencerse el primer plazo establecido por el Gobierno para realizar dicho trámite. Sin embargo, el número de empresas que ya cumplieron con el proceso del Registro Nacional de Bases de Datos, sólo equivale al 18 % de todas las que deben hacerlo (400.000) al estar registradas en las 57 cámaras de comercio del país. El procedimiento de registro es sencillo y rápido y debe realizarse a través de la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co por cada una de las bases de datos que manejen, por esta razón se recomienda previamente revisar si en la empresa se recolecta, almacena, usa o circula datos personales, bien sea en archivos físicos o electrónicos como mínimo de empleados, clientes o proveedores y si es así, cada base debe ser inscrita en el RNBD.

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: ACTUALIZACIÓN

Al activar esta funcionalidad el comerciante podrá: 1. Realizar y pagar en línea renovaciones en forma 100% virtual. 2. Realizar y pagar en línea cambios de nombre, cambios de dirección y cambios de actividad. 3. Radicar y pagar en línea la inscripción de actos o documentos sujetos a registro en la Cámara de Comercio.

LA CONTRASEÑA

SEGURA LA NUEVA FORMA DE PAGAR

SU MATRÍCULA MERCANTIL A TRAVÉS DE INTERNET

4. Matricularse como persona natural o jurídica y matricular nuevos establecimientos. 5. Hacer trámites del Registro de Proponentes y del registro de entidades sin ánimo de lucro.

POR: ERWIN PACHÓN ORTIZ / PERIODISTA CCP

Ágil, segura y eficaz, así es la nueva forma en que los comerciantes risaraldenses pueden realizar sus trámites registrales a través de la web, gracias a la nueva estrategia de virtualización que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio de Pereira. Según la Vicepresidencia de Registros Públicos, la estrategia radica en ofrecerle un servicio seguro a los comerciantes, Entidades Sin Ánimo de Lucro y proponentes, a través de la “Contraseña Segura”, una clave que les permitirá acceder a una plataforma para que el próximo año realicen la renovación de su registro de forma 100 % virtual. A cada comerciante se le en-

viará vía email una contraseña segura y un enlace para que confirme la activación de este código de seguridad. De esta manera automáticamente se le habilitará la contraseña que utilizará para todas las transacciones en el portal web de la Cámara de Comercio de Pereira: www.camarapereira.com. La contraseña que es de carácter personal e intransferible le permitirá al usuario realizar sus trámites desde la comodidad de su hogar, negocio u oficina, evitándose el desplazamiento a las instalaciones de la entidad a radicar y pagar dichos trámites. Cuando el comerciante requiera fir-

mar algún trámite en el portal transaccional, el sistema le solicitará tres datos a saber: número de identidad, correo electrónico y número celular. El sistema validará que esta información corresponda con los datos que el cliente digitó al momento de solicitar la activación y si estos concuerdan, el sistema lo llevará a la pantalla de firmado electrónico donde deberá digitar la contraseña segura. Firmado el trámite, la información y formularios que el comerciante, ESAL o proponente haya diligenciado, así como los documentos que hubiere anexado, serán encriptados y almacenados en forma segura.

www.camarapereira.com

17


EMPRESARIAL :: ANÁLISIS

MERCADO

LABORAL

18

POR: LUÍS ALFONSO SANDOVAL / COORDINADOR DE INVESTIGACIONES SOCIOECONÓMICAS CCP

En los últimos años el mercado laboral del Área Metropolitana del Centro Occidente ha mostrado comportamientos positivos, lo cual se convierte en el mejor resultado social. Los mejores índices laborales constituyen una mejor situación socioeconómica, mitigación de la pobreza, que de manera general puede calificarse de mejores condiciones de calidad de vida de la población. Desde la perspectiva de la población ocupada, se evidencia un crecimiento en la tasa llegando a 59.2% en el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016, la más alta para cualquier trimestre desde que se publica la gran encuesta continua de hogares, situación explicada por la dinámica económica, a través del PIB, especialmente por el consumo de bienes y servicios de los agentes económicos. Lo anterior indica que se tiene un aparato productivo relativamente robusto con posibilidades de incorporar una parte de las necesidades de empleo de la población económicamente activa, pero también la capacidad de la gente de generar de manera autónoma su propio empleo, incluyendo el emprendimiento.

www.camarapereira.com

Al analizar los resultados de la población ocupada del AMCO, por posición ocupacional se evidencia que los trabajadores por cuenta propia representan en promedio el 37.2% de la fuerza laboral ocupada, mostrando que el empleo propio no es una alternativa sino una realidad; por supuesto esto se explica en el fortalecimiento del emprendimiento donde se tiene una red de 32 instituciones con objetivos comunes integrados a través de programas y proyectos tendientes al desarrollo del talento humano de los emprendedores, con formación adecuada, visión de negocio, capacidad de negociación y estrategia de mercado como a través de Expocamello, lo que constituye un soporte al mercado laboral y la competitividad de Pereira y Risaralda. Con respecto la tasa de desempleo igualmente muestra una tendencia a la baja, llegando incluso a un dígito (tercer y cuarto trimestre de 2015, periodos de mayor crecimiento del PIB), comportamiento que puede calificarse de “exitoso”, sin embargo si se compara con ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla y en el contexto de América Latina y el Caribe (la tasa de


EMPRESARIAL :: ANÁLISIS

RELACIÓN TASA DE EMPLEO-DESEMPLEO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

19 Fuente: Cálculos CCP, con base en DANE –GEIH- y Coyuntura Económica.

Se presenta una correlación entre el crecimiento de la economía medido a través del PIB y las variables del mercado laboral, eso sí con cierto rezago, sin embargo la tendencia (expresada en la línea de color negro), claramente se correlaciona con la disminución en la tasa de desempleo y el aumento del empleo.

desempleo urbana se estima en promedio 8.6%1), el desempleo del AMCO sigue siendo relativamente alto (10.3% a septiembre de 2016). Al focalizarse sobre las variables y componentes que determinan el mercado para el caso del AMCO, la principal y determinante es el crecimiento económico, pero también se tienen variables asociadas de manera directa como el ingreso de los hogares que perciben remesas, la estrategia de atracción de empresas a través de Invest In Pereira y de manera indirecta los centros de empleo que articulan la oferta y demanda. Hay que destacar que la institucionalidad pública y privada entiende que trabajar proyectos comunes con visión de desarrollo y del plan re-

1 Fuente: Situación Laboral de América Latina y el Caribe:

gional de competitividad, es un aporte clave para la confianza empresarial, que se refleja en los buenos resultados del mercado laboral. En este sentido los resultados positivos en el mercado laboral, no son gratuitos o producto de la casualidad, en gran parte corresponden a las estrategias y decisiones de una serie de líderes convencidos y alineados alrededor del desarrollo de la ciudad y el departamento. Sin embargo en el futuro próximo se presentan nubarrones en el mercado laboral, bajo los criterios de la incertidumbre generada por la reforma tributaria, el costo del dinero expresado en la tasa de interés, la volatilidad de la tasa de cambio y una inflación que si bien se prevé siga una senda a la baja, será definitiva en el aumento de los salarios.

Cepal octubre de 2016.

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: GEOVENTAS

PLATAFORMA DE PUBLICACIÓN Y LOGÍSTICA PARA BASES DE DATOS EN LÍNEA

PLATAFORMA DE PUBLICACIÓN Y LOGÍSTICA PARA BASES DE DATOS EN LÍNEA

La Cámara de Comercio de Pereira tiene un nuevo servicio para ofrecer a empresas y personas interesadas en potenciar la información comercial que se proporcionada a través de las bases de datos.

El servicio se denomina Geoventas, una plataforma que permite la consulta de bases de datos en línea con información jurídica, financiera y comercial que usted esta buscando de acuerdo con su ubicación o la ubicación de los servicios o productos de su interés.

La Cámara de Comercio de Pereira tiene un nuevo servicio para De esta forma suaequipo comercialyconcentrará esfuerzos en zonas espeofrecer empresas personaslosinteresadas en potenciar la información cíficas, para hacer más efectiva su labor, teniendo en cuenta que dispondrán en sus comercial que se proporcionada a través de las bases de datos. 20

dispositivos móviles (tableta o teléfono celular) con el mapa en línea con la georreferenciación de las bases de datos de interés.

El servicio se denomina que dispondrán en sus dispositivos Además Geoventas, el equipo una plataforma comercial podrá que perreportar móviles avances (tableta en suogestión teléfono en celular) tiempo real y contar mite lacon consulta un resumen de bases estadístico de datos de en la base con el demapa datos.en línea con la georrelínea con información jurídica, finan- ferenciación de las bases de datos de ciera y comerinterés. Este cial servicio que usted ya esta disponible Además a través esta de labuscando Vicepresidencia el equipo Cocomercialde deacuerdo la CCP. con mercial podrá su ubicación o reportar avanla ubicación de ces en su geslos servicios o tión en tiempo productos de su interés. real y contar con un resumen estaDe esta forma su equipo co- dístico de la base de datos. mercial concentrará los esfuerzos en Este servicio ya esta disponible zonas específicas, para hacer más a través de la Vicepresidencia Comerefectiva su labor, teniendo en cuenta cial de la CCP.

www.camarapereira.com

USTED PUEDE FILTRAR LA BÚSQUEDA A TRAVÉS DE GEOVENTAS POR LOS SIGUIENTES CRITERIOS: Número de matrícula Razón social Nit Dirección Teléfono Municipio Correo electrónico Número de empleados CIIU – Actividad económica Barrio E-Mail Estrato Valor activos Número de empleados Registros fotográficos


EMPRESARIAL :: EXPOCAMELLO

LOS RETOS PITAZO INICIAL Se tomaron fotografías de cada uno de los participantes en Expocamello y se les invitó para que a través de Facebook, cada uno de ellos llamara a sus seguidores a darle “me gusta” a su fotografía, motivándolos para que los acompañaran durante la feria que se realizó en Expofuturo. El ganador fue JIRAF, laboratorio creativo. Su representante, quien hace parte de la portada de nuestra revista es Joan Ríos Quintero.

INFORME•ESPECIAL

PRUEBA

SUPERADA!

Como parte del proceso de uso de las redes sociales para ampliar los mensajes de los emprendedores que participan en Expocamello, este año se plantearon cinco retos para que los participantes en la feria usaran sus redes para promocionarse y con ello, hacer eco de la mejor feria del emprendimiento que se realiza. Con la vinculación de la agencia CPC, se diseñaron varios concursos que sólo podrían hacerse efectivos a través de Twitter, Instagram y Facebook según el caso.

SOMOS EMPRENDEDORES El segundo reto impuso a los emprendedores que quisieran participar, un tiempo determinado para lograr el mayor número de publicaciones e interacciones a través de twitter. El emprendimiento ganador fue Tu Nombre en Internet y su representante en nuestra portada: Iván Elías Cardona EL QUE NO EXHIBE, NO VENDE Para este concurso se planteó a los emprendedores hacer un video con un visitante a su stand, explicando el producto o servicio que ofrecía. Posteriormente subir ese video a Facebook y el que tuviera más “me gusta” sería el ganador. Fue-

ron los emprendedores de Verano Azul Línea de Playa los que obtuvieron el reconocimiento por su labor y su participación en nuestra portada. Su representante: Manuela López EN SUS MARCAS, LISTOS, TEAM Este reto se desarrolló durante la feria Expocamello 2016 en Expofuturo. Consistió en armar un rompecabezas cuyos elementos fueron puestos en distintos puntos del centro de exposiciones. El rompecabezas fue armado y los resultados publicados en Instagram. Los ganadores fueron los emprendedores que hacen parte de Limpiezas Eco Clean. Su representante en nuestra portada es Daniela Restrepo.

FELICITACIONES A TODOS POR ASUMIR EL RETO Y CONVERTIRSE EN CAMPEONES EXPOCAMELLO.

UN LÍDER SE MIDE POR LA CANTIDAD DE SEGUIDORES El último de los retos también se vivió en el escenario donde se cumplió la feria. Cada uno de los emprendedores debía indicarle a sus amigos y seguidores, que cuando se presentaran al ingreso de Expofuturo, debían advertir que iban por invitación de un emprendimiento en particular. Decir el nombre de ese emprendimiento llevaría a reunir la cantidad de visitantes suficiente para ganar el reto. En este reto repetimos ganadores. Se trata de Verano Azul Línea de Playa.

www.camarapereira.com

21


EMPRESARIAL :: EXPOCAMELLO

Expocamello generó empleo durante la feria para 1180 personas.

LOS CAMPEONES DEL 22

EMPRENDIMIENTO HICIERON DE EXPOCAMELLO 2016,

EL MEJOR DE LA HISTORIA POR: ERWIN PACHÓN ORTIZ / PERIODISTA CCP

Con la participación de 479 emprendedores colombianos de 28 ciudades de Colombia, reunidos en 210 proyectos, la feria de emprendimiento Expocamello se consolidó como la más grande del país y la versión 2016 como la mejor de la historia, logrando generar oportunidades productivas para los emprendedores de población vulnerable como las comunidades indígenas, los retornados y migrantes, entre otros. Esta fue la feria de los resultados extraordinarios: en total recibió 17.800 visitantes de regiones como Bogotá, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Caldas y Quindío, superando los 16.300 que se registraron en el 2015. 5600 de estos visitantes fueron estudiantes de 68 colegios de Risaralda que vivieron a través de conferencias, talleres y recorrido por la muestra ferial la cultura emprendedora, la innovación, la creatividad y el liderazgo. Las ventas in situ reportadas por los emprendedores ascendieron a $264 millones, pero lo más positivo tiene que ver con los más de 11.000 clientes potenciales que se contactaron para negocios a largo plazo, es decir un promedio de 52 contactos comerciales por emprendedor. “Los resultados alcanzados así como las alianzas con instituciones que nos han ayudado a que Expocamello tenga cada vez

www.camarapereira.com

mas relevancia nacional, nos permiten decir con orgullo que hemos logrado consolidar una de las ferias más grandes de Risaralda y escalar en los grandes eventos de Colombia. Nuestra meta inmediata es que emprendedores de América Latina se encuentren en Expocamello para poder destacar las ideas innovadoras con fuerte potencial de convertirse en empresas exitosas”, manifestó Ana María Cuartas, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira. La dinámica ferial es en sí misma un motor que incentiva la economía regional. Expocamello 2016 representó ingresos indirectos a través de sectores como el transporte público, la logística, la cultura, los servicios, entre otros. Se estima que Expocamello generó un impacto indirecto en la economía regional de 523 millones de pesos en actividades diferentes a la compra de productos a emprendedores. Finalmente se destaca que durante 3 meses se prepararon 8 proyectos extraordinarios que hicieron un pitch de 5 minutos ante un importante empresario nacional del sector turismo, 2 de los cuales fueron seleccionados por el empresario Jean Claude Bessudo para iniciar la exploración de alianzas comerciales.


EMPRESARIAL :: EXPOCAMELLO

LA INSPIRACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES La agenda académica de Expocamello 2016 contó con personajes de la talla del presidente del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo; el gerente general de INNpulsa Colombia, Mauricio Toro; Juan Pablo Rodríguez, gerente nacional de la Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria y Andrea Ruiz, productora del documental Magia Salvaje.

JEAN CLAUDE BESSUDO: “Los líderes positivos son aquellos que tienen las ideas claras y no toman acciones contradictorias o polivalentes y que construyen una gran empresa a través de los colaboradores, por ello es fundamental escoger personal con ideas nuevas y los pies en la tierra".

MAURICIO TORO: “El cliente no quiere que tu le vendas sueños, quiere tu se los cumplas, es por esto que uno como emprendedor y empresario debe saber identificar las emociones y trabajar para cumplir a cabalidad con los objetivos de nuestro cliente”

JUAN PABLO RODRÍGUEZ: “El éxito de una empresa radica en su capacidad de reinventarse, por eso la innovación tiene que ser una prioridad y debe radicar no solo en las nuevas estrategias sino en el uso adecuado de las tecnologías existentes”.

23

FUCKUP NIGTHS

Este espacio donde los empresarios exitosos de la región comparten sus embarradas y la estrategia como superaron las dificultades, contó con la participación de Roberto Gálvez, presidente de Busscar de Colombia; Juan Martín Noreña, gerente de Noma y Diego Panneso propietario del restaurante Ambar. La noche terminó con la presentación de La Iguana.

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: EXPOCAMELLO

Emprendedores

Expocamello 2016 validaron su mercado y alcanzaron resultados extraordinarios

“La feria empezó después de la feria”. Frases de este tipo reflejan los 24

resultados magníficos y tangibles que lograron los campeones Expocamello 2016 que asumieron el reto de superar obstáculos y decidieron sacar adelante su idea de negocio.

POR: ANDREA RODAS QUICENO / COMMUNITY MANAGER CCP

Este 2016 Expocamello contó con 479 emprendedores colombianos, reunidos en 210 proyectos, que participaron en un proceso de formación para lograr inmersión comercial y acceder a contactos extraordinarios. Estos son algunos de los emprendedores que evidencian esos resultados:

www.camarapereira.com

UNO DE LOS EMPRENDEDORES que habla sobre los resultados extraordinarios es Ricardo Naranjo García, fundador de Artesanos de la Montaña, quien pasó de vender 30 botellas mensuales de cerveza artesanal, antes de la feria, a facturar 400 unidades hoy en día. "Expocamello es una gran plataforma, a parte de permitirnos validar el mercado y de comprobar que la cerveza cumple con los requerimientos de la gente, nos abrió el modelo de negocio y transformó nuestro emprendimiento, ahora aspiramos lograr mucho más”. Según proyecciones, Artesanos de la Montaña, entrará con fuerza en el mercado a partir del mes de marzo, fecha en que esperan tener su certificación BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y el Registro Invima, alcanzando con esto su punto de equilibrio en un corto plazo y facturando no menos de 10.000 botellas por mes.


EMPRESARIAL :: EXPOCAMELLO

SAMUEL LEONARDO ROJAS, gerente de RH Mundiaseo, ofrece un desengrasante biodegradable y asegura que su fórmula limpia todo tipo de superficies. Logró que empresas como Busscar de Colombia, Racores y Partes, diferentes gasolineras de la ciudad y almacenes de repuestos, químicos y limpieza, compraran el producto y aumentó sus ventas en un 150%, sin contar que de ciudades como Cartagena, Manizales, Armenia, Medellín, Cali y Granada también solicitan el envío del limpiador. "Mi producto es un poderoso desengrasante para limpieza de todo tipo de grasas y aceites, por lo que la usan en talleres mecánicos, parqueaderos de motos y en las grandes industrias, con una mínima cantidad elimina la suciedad y es cuidadosa con la piel”. Debido al crecimiento exponencial y a la demanda empresarial alcanzada, RH Mundiaseo fue constituida recientemente como una Sociedad por Acciones Simplificadas, SAS, llegando a estar el producto incluso en la Escuela de Aviación del Pacífico (sede Cali), siendo utilizada en el lavado de motores de las aeronaves.

PACÓA TRAVEL, operador turístico que permite conocer desde otras perspectivas los destinos y ayuda a encontrar caminos y nuevas versiones, también está posicionando su nombre y cursa un proceso para ser proveedor del Grupo Aviatur. Además de este enorme logro, según cuenta Daniel Zapata, gerente de Pacóa Travel, se están organizando para hacer presencia en grandes escenarios y posiblemente sean uno de los prestadores de servicios turísticos que asistan por Risaralda a la Vitrina Turística de Anato 2017 en Bogotá, e incluso con Cotelco, la Asociación Hotelera de Colombia, negocian su portafolio para incursionar en hoteles de Pereira y ofrecer los denominados City Tour.

DANIEL FERNANDO RAMÍREZ, director ejecutivo de Llegué, una solución tecnológica de comunicación, geolocalización y notificaciones orientada a generar tranquilidad a los padres de familia que desconocen dónde y cómo están sus hijos cuando usan el servicio del transporte escolar. Esta aplicación móvil además de estar siendo implementada como un proyecto piloto en la Fundación Liceo Inglés de Pereira, luego de la participación en Expocamello, ahora puede ser adaptada al sector hotelero, bajo la batuta de Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur. “Haber participado en el pitch de Expocamello frente al señor Bessudo fue la mejor de las experiencias, después de contarle nuestro emprendimiento, hoy estamos en proceso de negociación con el Grupo Aviatur y definimos los requerimientos para desarrollar un software a la medida de un proyecto hotelero en la ciudad de Cartagena, que consiste en poder georreferenciar a los vehículos que transportan huéspedes”. Una vez superados todos los filtros de validaciones del equipo técnico de Aviatur, el cronograma de trabajo continúa y están en el proceso final, esperando que a principios del año 2017 pueda ser implementado y respondiendo a las necesidades de turistas y logísticas hoteleras.

www.camarapereira.com

25


EMPRESARIAL :: EXPOCAMELLO

26

PLANTAE, una empresa que nació en el año 2015 y que se dedica a los proyectos de infraestructura verde, es decir, jardines verticales y proyectos en fachadas y terrazas. Según Alejandro Garcés, director de proyectos de Plantae, en la rueda de negocios generó alianzas y contactos para participar en obras civiles de la ciudad, pero también concretó negocios con la reconocida empresa pereirana Arquitectura Liviana, brindando así soluciones campestres y ofreciendo diferentes servicios en jardines, piscinas, iluminación y demás obras de ornato. “Por visibilidad recomiendo a los emprendedores no desaprovechar Expocamello, las alianzas, capacitaciones, e incluso formación para hablar con inversionistas son de gran ayuda, sin desconocer que sus líderes resultan fundamentales en ese proceso”.

CLIENTES POTENCIALES de largo plazo también logró Maria Elena Mejía, comercial de Dados de Aloe Vera, un producto que pretende revolucionar la manera de consumir los cristales de sábila y que hoy ya hace presencia en la cadena estadounidense de supermercados PriceSmart, tanto en Pereira como en las ciudades de Bogotá y Medellín. “Expocamello también nos dejó amigos, estamos trabajando en desarrollar un nuevo producto en asocio con Juancamole y lanzarlo al mercado, además de brindarnos su acompañamiento en un proceso empresarial, queremos ganarnos el reto de Destapa Futuro de Bavaria y seguir creciendo, ellos tienen toda la experiencia porque en su momento resultaron victoriosos”.

www.camarapereira.com

ESTA FERIA de emprendimiento también hizo posible que varios inversionistas propusieran a los campeones 2016 comprar un porcentaje de acciones de sus nacientes empresas, es el caso de Juan Daniel García, cofundador de Garcabas, una industria comprometida con el aprovechamiento idóneo de los recursos naturales y en la cual uno de los visitantes propuso comprar el 5% de sus acciones por valor de $400 millones, proceso que está en conversaciones. “Nuestro biocombustible, también conocido como briqueta y fabricado a partir de residuos y desperdicios de café fue muy vendido en Expocamello, le permitimos a la gente sustituir el uso de leña y carbón en sus diferentes oficios y ser amigables con el medio ambiente, después de la feria vendimos más de 700 kilos de este combustible para asados y estamos en negociaciones para exportar a Estados Unidos, Corea y Canadá”, dijo Juan Daniel García. Pronto Garcabas entrará a las grandes superficies y almacenes del país y en el primer trimestre de 2017 empezará a proveerle al Ingenio Risaralda 100 toneladas diarias de este biocombustible, para lo cual desarrollan actualmente un tipo de briqueta especial.


EMPRESARIAL :: EXPOCAMELLO

DIOSENEL GIRALDO, gerente de Diseñarte, aumentó también sus ventas en un 50%, pasando de abarcar solo mercado regional a conquistar ciudades como Bogotá e incluso haciendo negociaciones en Panamá y Ecuador. “Expocamello es lo mejor que le puede pasar al emprendedor porque lo impulsa a buscar nuevos nichos de mercado, nosotros por ejemplo llegamos a hacer parte del Congreso Nacional de Dermatología 2016, ocurrido en el último mes en la ciudad de Bucaramanga, con ayuda del doctor Hernán Duque logramos tener un contrato para entregar mil unidades de exhibidores u ordenadores para gafas cosméticas, es decir, diseñamos el rostro humano en cartón corrugado ecológico y ello nos representó un gran ingreso”, explicó Diosenel Giraldo, quien también ganó un concurso con Colciencias de innovación para ejecutar en enero de 2017.

27

Estos son algunos de los resultados extraordinarios alcanzados en Expocamello 2016, hechos que nos motivan a continuar trabajando para fortalecer la innovación de nuestros emprendedores en etapa temprana. ¡Gracias por su apoyo!

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: EXPOCAMELLO

RUEDA DE NEGOCIOS ESCENARIO COMERCIAL IDEAL PARA LOS EMPRENDEDORES POR: ERWIN PACHÓN ORTIZ / PERIODISTA CCP

Empresas de la región como Magnetrón, Busscar de Colombia y Zona Franca, entre otras, participaron de la Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Comercio y Bancolombia.

28

La feria de emprendimiento más importante del país, Expocamello, no solo fue el escenario perfecto para que los emprendedores dieran a conocer sus proyectos, fue la plataforma ideal para que las grandes empresas de la región conocieran que en Risaralda si hay ideas de negocio de gran envergadura. La demostración de ello fue la Rueda de Negocios liderada por la Cámara de Comercio de Pereira y Bancolombia, quienes aunaron esfuerzos para que 14 emprendedores y 18 compradores de la región, entablaran lazos comerciales que les permitirá potencializar sus negocios por parte y parte. La coordinadora de Gestión Internacional de la Cámara de Comercio de Pereira, Ximena González, explicó que este fue un gran esfuerzo de ambas entidades, buscando ofrecerle a los emprendedores Expocamello espacios de participación en el mercado nacional, por ello también se contó con

www.camarapereira.com

empresas del sector hotelero, constructoras, compañías de decoración, mercados saludables y supermercados, entre otros. RESULTADOS En total se generaron 140 citas de negocio que dejaron una expectativa de ventas antes de finalizar el año por valor de 1450 millones de pesos. “Adicional a este resultado se generaron contactos para la preparación, acceso y codificación de estos productos en importantes plataformas empresariales, fue sin dudas una excelente oportunidad para dar a conocer su negocio y conocer la dinámica del mercado”, aseguró la coordinadora de Gestión Internacional. Los emprendedores que participaron de la Rueda de Negocios hacen parte de los sectores de servicios y agroindustria, considerados pilares fundamentales de la economía local.

DESTAPA FUTURO LANZÓ CONVOCATORIA EN EXPOCAMELLO Destapa Futuro, el programa de apoyo a los emprendedores del país liderado por la Fundación Bavaria, realizó en Expocamello 2016 el lanzamiento de su convocatoria para el Eje Cafetero. La iniciativa premia económicamente a quienes se arriesgan a innovar, para ello se busca favorecer con capacitaciones presenciales y virtuales, mentorías especializadas y hasta $ 500 millones a los mejores emprendedores del país. De la convocatoria que culminó el pasado 10 de octubre participaron colombianos emprendedores con una idea de negocio con menos de tres años y medio en cinco categorías: Mujer emprendedora, país en transición, acción climática, reto Bavaria y categoría abierta. La premiación será en febrero de 2017. Durante los últimos 10 años Destapa Futuro ha apoyado a 13 empresas con 702 millones de pesos de capital semilla y a 27 con capacitaciones.


EMPRESARIAL :: INNOVACIÓN

El Eje Cafetero le apuesta a la innovación POR: JULIÁN PONTÓN / DIRECTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN DE COLCIENCIAS

Colciencias y las cámaras de comercio de Armenia, Manizales y Pereira, firmaron el Pacto por la Innovación, iniciativa nacional que busca movilizar a las empresas para que se comprometan con acciones claras para aumentar los niveles de innovación en la región.

30 Los Pactos por la InnoPrevio a la implemenvación son acuerdos firmados tación de Pactos por la Innode manera voluntaria entre las vación, más del 60% de estas empresas, actores del ecosisteempresas no contaba con una ma de innovación y Colciencias estrategia de innovación, un en las principales regiones del portafolio de innovación o una país, para sensibilizar, movilired de expertos y potenciales zar y acompañar acciones claras aliados para innovar. Además, que aumenten la actividad innosólo el 35% contaba con un vadora. proceso de innovación y conoEsta estrategia ha decimiento de alguna metodolomostrado, en su primera fase, gía para hacerlo. Esto se debe El programa continúa con la inscripción de los empresarios al Sistema de grandes resultados en el ima que los empresarios que se Innovación", Julián Pontón, Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación pulso de la actividad innovadohan sumado al pacto han pode Colciencias. ra de la empresa privada en los dido acceder a beneficios como departamentos en los que se ha implementado, y es fundamen- autodiagnóstico, formación y asesoría para la innovación, apoyo tal para alcanzar la meta de inversión del 1% del Producto Inter- para la protección de invenciones, cinco puntos adicionales en las no Bruto (PIB), en actividades de ciencia, tecnología e innovación. convocatorias de beneficios tributarios y puntos adicionales en De acuerdo con el primer reporte de Colciencias sobre la convocatorias del Sena. iniciativa, a septiembre de este año 2.193 empresas han firmaA principios de octubre, el Eje Cafetero decidió dar un paso do el pacto. Gracias a esto, al menos 13 compañías de Norte de adelante en materia de innovación y sumarse a esta gran iniciatiSantander, 30 en el Área Metropolitana de Bucaramanga, 30 en va, teniendo en cuenta el talento y la capacidad innovadora de esta Barranquilla y 50 en Cali, crearon o fortalecieron su sistema de zona del país. La meta de Colciencias es lograr que 210 empresas innovación como parte central su estrategia de crecimiento en de la región se unan a estos pactos, para que se puedan impulsar y los dos últimos años. Además, aumentaron su inversión en Acti- hacer de la innovación el ADN de su estrategia del negocio. vidades de Ciencia Tecnología e Innovación, y a través de la expeCabe resaltar que, en el Eje Cafetero, Caldas representa el rimentación y el desarrollo de un producto o servicio, obtuvieron 1.74% de la inversión total del país en actividades de ciencia, tecórdenes de compra que en la mayoría de los casos superaron el nología e innovación, seguido por Risaralda, que representa el valor invertido. 0.58% y Quindío el 0.25%.

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: INNOVACIÓN

En el Eje Cafetero la entidad ha encontrado un gran interés y potencial para la innovación. La firma de este pacto sin duda llevará a acciones claras que van a aumentar los niveles de innovación en la región, acelerará su desarrollo y competitividad; contribuirán al capital humano y el crecimiento empresarial y económico. Además, inyecta en su sociedad valores fundamentales de liderazgo y productividad. La estrategia de Pactos por la Innovación en el Eje Cafetero es coordinada con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en alianza con las Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Chinchiná, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas, Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa de Cabal. Cada región cuenta con el apoyo de sus Alcaldías y Gobernaciones. Las empresas que no tuvieron la oportunidad de inscribirse y ser beneficiadas de esta primera fase, pueden postularse ahora, a través de la convocatoria que se encuentra abierta en las Cámaras de Comercio del Eje Cafetero. La convocatoria se denomina “Sistemas de Innovación Empresarial” y los cupos son limitados. Colciencias extiende la invitación para que todos los empresarios del país abran sus puertas a la innovación, porque la innovación es el mejor aliado de la competitividad y la productividad.

www.camarapereira.com

31


EMPRESARIAL :: RESPONSABILIDAD SOCIAL

32

UNA EMPRESA

PEREIRANA COMPROMETIDA CON LA PAZ DE COLOMBIA

POR: LILIANA TORRES GÓMEZ/ DIRECTORA DE COMUNICACIONES CCP

Mónica Sánchez Téllez y Liliana Ospina Gil han coincidido en varios momentos de su vida. Primero en sus estudios superiores y después con el reto de sacar adelante una empresa al punto de ponerla hoy como referencia en Colombia de su compromiso por la paz, por la adopción de un sistema laboral particular: la vinculación en un mismo escenario de víctimas y victimarios. De personas que han vivido el conflicto del país desde sus entrañas, pero que a través de un proceso de perdón y trabajo de confianza, son ejemplo. En 1996 inició el sueño de estas dos mujeres y ya llevan 20 años en el sector de la dotación empresarial e industrial. Aunque fue un inicio duro, en el que además los fracasos hicieron de las suyas en momentos cruciales, la perseverancia y la innovación fueron las aliadas y hoy Uniformar es una empresa pereirana consolidada que está cubriendo el mercado regional y nacional y exportando sus productos a países del Caribe, Centro América y Estados Unidos. Desde su primera gran dificultad que las obligó a rediseñar la forma de operar, Mónica y Liliana apoyaron desde el principio a las muje-

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: RESPONSABILIDAD SOCIAL

res cabeza de hogar para que se conformaran en talleres satélites que pudieran proveerles la producción que requieren mensualmente. Pero estas mujeres a su vez incorporaron a sus procesos productivos a reintegrados que ya hacían parte del programa gubernamental con la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR. “Estas mamitas que tenemos nosotros han logrado salir adelante ellas y sus familias, que se han vinculado a procesos de formalidad, cumplimiento y calidad”, dice Mónica al destacar que año tras año siguen pensando en cómo compensar ese esfuerzo. APORTE A LA RECONCILIACIÓN En el camino se han encontrado con indígenas desplazados por la violencia, madres víctima de violencia intrafamiliar pero también con hombres y mujeres que decidieron reintegrarse a la vida civil y empezar su etapa productiva. La Agencia Colombiana para la Reintegración ha jugado un papel determinante en la estrategia laboral de Uniformar, porque es la entidad que recomienda a las personas a incorporar. “De esta forma somos parte de la solución y es lo que hemos incorporado a nuestra forma de producir. Siempre hemos tenido los mejores resultados en el mejor ambiente de compañeros. Somos una familia que ha visto crecer a cada uno de sus integrantes, sin importar su procedencia. Hemos visto escalar a cada uno de ellos y hay quienes se han ido a seguir trabajando por alcanzar nuevos logros profesionales y personales”, dice orgullosa Liliana Ospina. UN EJEMPLO PARA MOSTRAR Uniformar, la empresa pereirana dedicada hace 20 años a la dotación de empresas, hoy es ejemplo nacional. Ha sido objeto de distinciones de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia Colombiana para la Reintegración. Este año también hizo parte de las empresas reconocidas a nivel nacional por contribuir a la empleabilidad de la población afectada por el conflicto armado.

El 4 de octubre Uniformar fue reconocida por su contribución a la empleabilidad de población afectada por el conflicto armado y por su liderazgo en la creación de oportunidades para esta población en el sector empresarial. Este reconocimiento fue concedido por la Corporación Emprender Paz.

Mónica Sánchez Téllez y Liliana Ospina Gil

Mónica es la encargada de representar a Uniformar en los diferentes escenarios a los que son invitadas, para hablar de su experiencia y aunque la mayor parte del tiempo son aplaudidas por el ejemplo que dan, también han recibido críticas que quienes consideran que no es fácil confiar las labores de su empresa a personas que en algún momento hicieron parte del conflicto armado. “Nunca hasta este momento hemos pensado dos veces sobre la vinculación de los reintegrados o la ayuda laboral a víctimas de la violencia. Siempre hemos tenido el mejor desempeño de parte de ellos. Hemos entregado las mejores referencias cuando nos las han solicitado”. Mónica y Liliana estan convencidas de que son parte de la solución. Así lo manifiestan abiertamente y quieren dar a conocer su estrategia para que mas empresas se sumen al reto de aportar a la reconciliación y a la productividad.

www.camarapereira.com

33


EMPRESARIAL :: FERIA DEL LIBRO

PAISAJE, CAFÉ Y LIBRO LA FERIA DEL EJE CAFETERO POR: LILIANA TORRES GÓMEZ/ DIRECTORA DE COMUNICACIONES CCP

34

7340 visitantes participaron en las diferentes actividades de la feria Paisaje, Café y Libro.

Por segundo año consecutivo se realizó en Pereira "Paisaje, Café y Libro", la feria del libro liderada por la Cámara de Comercio y que congregó a connotados escritores nacionales e internacionales, quienes participaron en talleres, conversatorios y presentaciones especiales. La feria se desarrolló a través de 34 actividades que llegaron también a diferentes instituciones educativas de Pereira, para que los estudiantes se acercaran a las letras mas destacadas. Fueron 2 escritores internacionales, 16 escritores nacionales y 24 escritores perei-

La feria incluyó tertulias en las instituciones educativas Matecaña, Hugo Ángel Jaramillo, El Dorado y Carlota Sánchez, con los escritores Milcíades Arévalo, Daniel Ferreira, Alberto Salcedo Ramos y Juan Cárdenas.

www.camarapereira.com

ranos los que hicieron de esta, una feria del libro importante para la oferta que tiene el Paisaje Cultural Cafetero y que ya esta reuniendo las condiciones exigidas para entrar a hacer parte del recorrido de ferias del próximo año, avalado por la Cámara Colombiana del Libro, según lo informó Giovanny Gómez, gestor cultural de la CCP. También estuvieron presentes destacadas firmas editoriales como Planeta, Penguin Random House, Ediciones B, y fondos editoriales universitarios como Editorial UTP, Universidad Libre y Universidad de Caldas.

La descentralización de la feria también incluyó una tertulia literaria diaria en la biblioteca pública Ramón Correa Mejía en la que participaron Daniel Ferreira, William Ospina, Esteban Carlos Mejía y Giussepe Caputo.


POR: LILIANA TORRES GÓMEZ/ DIRECTORA DE COMUNICACIONES CCP

EMPRESARIAL :: FERIA DEL LIBRO

Los expositores reportaron un balance positivo gracias a la vinculación de actividades complementarias a la exhibición, que atrajeron compradores de diferentes edades. Entre esas actividades se destacó la muestra de “El Poncherazo” que explicó los detalles de la foto agüita.

INVITADOS DE LUJO

Julio César González, el reconocido caricaturista “Matador” no sólo fue uno de los escritores invitados a la feria, sino uno de los participantes que se gozó los diferentes escenarios que ofreció Paisaje, Café y Libro, porque allí se reencontró con amigos de la ciudad. “Matador” presentó su libro Matando el Tiempo. “Esta feria es un espacio que toma cada vez más fuerza y que ofrece alternativas a los ciudadanos para que conozcan lo que se esta produciendo en el país también en torno a la crítica”. Matador fue el encargado de diseñar la imagen de la feria Paisaje, Café y Libro que este año hizo un homenaje a Raúl Gómez Jattin.

RECONOCIMIENTOS Además de convocar importantes editoriales, connotados artistas, escritores y dramaturgos, fue propósito de esta feria, celebrar y visibilizar las voces más consolidadas y destacadas de la literatura colombiana. En desarrollo de la feria se hizo un reconocimiento a la trayectoria y obra de un escritor risaraldense, exaltación que recayó en el caricaturista Julio César González “Matador”. En el mismo escenario se hizo un reconocimiento por la acción social como aporte a la cultura de Risaralda. Paisaje Café

y Libro exaltó la labor del empresario Felipe López Hoyos porque con su labor ha aportado al desarrollo en sectores vulnerables. El reconocimiento Paisaje, Café y Libro a la vida y obra de un escritor colombiano fue entregado al ensayista, poeta, novelisa y columnista William Ospina y al gestor cultural Giovanni Gómez le fue entregado el reconocimiento a un autor colombiano que con sus obras ha representado la región ante el mundo, tras haber sido invitado a importantes festivales de poesía en países como Argentina, Chile y Costa Rica.

William Ospina, escritor homenajeado; Silvia Botero; Giovanny Gómez, gestor cultural homenajeado y su hija Luciana Alejandra.

Germán Calle, presidente de Junta Directiva de la CCP; SIlvia Botero, Vicepresidente Comercial CCP; Felipe López, empresario homenajeado; Julio César González "Matador" y Giovanny Gómez, gestor cultural

www.camarapereira.com

35


EMPRESARIAL :: TEJIENDO PAZ

forma de dirimir La epifanía una los conflictos en la del rostro: escuela POR: *RAÚL GUTIÉRREZ CARO / DOCENTE INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUSTÍN NIETO CABALLERO

36

Lo que ha pasado en los días recientes entre las Farc y el Gobierno nacional que incluye la firma del acuerdo de paz, implica grandes cambios frente a la manera en que la sociedad deberá comenzar a ver el conflicto; buscando reconducir al ciudadano para que cambie la manera en que los percibe y juzga. El conflicto en un país pluriétnico y multicultural como es Colombia, vendría a aportarle desde las diferencias consustanciales al mismo, para formar ciudadanos preparados para construir la paz, facilitar el perdón y la reconciliación. LA ESTRATEGIA EN ACCIÓN Cuando se presenta un conflicto entre los estudiantes, conflicto que por lo general ha llevado a una agresión física o simbólica, el docente llama a los dos involucrados saliendo del salón y buscando un lugar que implique algo de privacidad. Acto seguido se pide que, mirándose al rostro, cada uno de los implicados cuente su versión de los hechos. El papel del docente es poder llevar de la mano a los estudiantes para que revisando los hechos, así como de los argumentos que los soportan, se descubra la esencia que propició el conflicto. Apelando a la razón práctica y, dependiendo de la situación en que se haya actuado, aceptándose las responsabilidades dentro del mismo.

www.camarapereira.com

Además de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero del municipio de Dosquebradas, 26 colegios de Pereira y La Virginia se vincularon este año al programa Tejiendo Paz, que ejecuta la CCP a través del Centro de Arbitraje y Conciliación y que este 2016 también contó con el apoyo del BBVA como patrocinador. A lo largo de los 13 años de ejecución el programa le ha entregado al departamento 1499 docentes y 6000 estudiantes conciliadores. Como una forma de compartir su experiencia, sus testimonios de logros alcanzados, los participantes en el programa aportaron en la edición de la revista “Mi cuento es la paz”. La publicación contiene poemas, cuentos, acrósticos, caricaturas y reflexiones de los conciliadores escolares, como las enviadas por los participantes de la institución educativa Alfredo García de Pereira: “La mejor forma de pedir perdón es arrepintiéndose ante la persona que has ofendido. La paz no se gana con armas ni con dinero, se gana con respeto y tolerancia”. Leonardo vera, estudiante de 9º.


EMPRESARIAL :: TEJIENDO PAZ

Tras haber escuchado los motivos y razones, logrando identificar mediante la mediación del docente los verdaderos motivos y responsables del hecho; reconociéndose que hay un ofensor y un ofendido, se pide al agresor que, mirando fijamente a los ojos del agredido, le pida disculpas, ofreciéndole un apretón de manos. Al mirar a los ojos del rostro que no nos es tan ajeno, pasa la magia de encontrar en él, la otredad. Responsabilidad inmediata de encargarme del otro. Este fenómeno tiene como resultado, que al encontrarse las miradas, se siente pudor, risas nerviosas y al mismo tiempo cálidas. El brillo en los ojos de los dos vuelve para ofrecer un candor, la tibieza de la humanidad. Cuando llega este momento, la tensión ha bajado y la amistad nuevamente se ha recuperado. Sólo resta acordar la acción reparadora. Para esto, se le pide al ofensor que piense sobre qué podría hacer para resarcir el daño hecho. No busca el castigo al cul-

pable, sino la reflexión moral del hecho, para que este no se vuelva a repetir. Es de anotar que si la ofensa está tipificada en el manual de convivencia, se deberá, además, de seguir el protocolo estipulado. El asunto es, además, que se aprenda a asumir la propia responsabilidad de las acciones, así como de sus consecuencias. En el contexto del programa constructores de paz, de la Cámara de Comercio y teniendo en cuenta que son estudiantes de grado 5° primaria, se enfoca esta reflexión y práctica como un semillero de estudiantes que desde la primaria, harán de la paz, el perdón y la reconciliación un camino, una forma de dirimir los impases en la vida cotidiana. Construirse como sujetos con capacidad ética, pensamiento crítico, buscando la resolución de conflictos que son propios a las sociedades contemporáneas es un imperativo moral necesario para la Colombia de hoy y el mundo contemporáneo.

* El profesor Raúl Gutiérrez

37

participó este año 2016 en el programa de conciliación escolar Tejiendo Paz de la Cámara de Comercio.

SERVICIOS DE CALIDAD ADAPTADOS A LAS NECESIDADES

DE LOS EMPRESARIOS

años

SERVICIO ESPECIALIZADO

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Cliente Incógnito

InCompany

Herramienta idónea para evaluar el nivel de atención al cliente, protocolos de servicio, y satisfacción del cliente, aplicable a cualquier tipo de negocio

Capacitaciones, Diplomados y Seminarios de excelente calidad a la medida de su Empresa. Se realiza directamente en la empresa, basado en sus necesidades

TRABAJEMOS JUNTOS POR EL DESARROLLO DE SU EMPRESA Cra 8a No. 23 - 09 Local 10 Piso 2 Tel. 3387800 ext: 150 - 152

eventos@camarapereira.org.cowww.camarapereira.com www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: SOCIEDAD DE MEJORAS

SOMOS PEREIRANOS POR: JULIÁN CÁRDENAS CORREA / DIRECTOR EJECUTIVO SOCIEDAD DE MEJORAS DE PEREIRA

38

La Organización Mundial del Comercio publicó recientemente un informe en donde queda en evidencia que, por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial, el comercio mundial disminuyó, sin que exista recesión a nivel global; es decir, en un buen momento, o por lo menos en un momento medianamente estable de la economía mundial, el comercio decreció. Este informe hizo que muchos pensaran en si efectivamente tal y como lo han previsto autores tan respetados como Jeremy Rifkin, el capitalismo, tal y como lo conocemos está cambiando. Pensar en que el capitalismo como modelo puede cambiar es un tema que asusta a algunos, independientemente de su condición económica, o nivel educativo y de su posición en la “cadena de producción capitalista”; pero como todos hemos escuchado: Lo único constante es el cambio. Ahora, hablando de cambios, ¿deben ser todos estos procesos, absolutamente disruptivos? Las reflexiones intestinas que hacemos en el seno de la Sociedad de Mejoras de Pereira, nos sugieren que no. Los cambios para que sean controlados, paulatinos, pueden y deben darse poco a poco. No necesariamente para que un cambio sea importante debe irrumpir en los paradigmas conocidos de manera violenta, cambios graduales, pero esenciales también transforman. Hacer honor a una institución tan respetada y recordada, como la Sociedad de Mejoras de Pereira, nos exige tener siempre presente que los hidalgos integrantes que han pasado por ella a través de 91 años, nunca han sido inferiores a los retos que le planteaba y plantea, a la ciudad, a su sociedad pereirana y a la misma institución el devenir de los sucesos sociales. La

www.camarapereira.com

modernidad y la postmodernidad han llevado consigo procesos de cambios económicos, sociales y políticos, que ha sabido leer perfectamente la Sociedad de Mejoras de Pereira. Pensar en vías que comunicaran a Pereira con otras ciudades, o en tener un aeropuerto cuando volar en avión no estaba ni siquiera en los planes de muchos pereiranos; o visualizar la necesidad de un hospital de primer orden; son por citar unos pocos ejemplos, construcciones de futuro que fueron anticipadas y que en consecuencia no surgieron como reacción ante la necesidad. Tal y como lo manifiestan constantemente los prospectivistas, “el futuro no se espera, el futuro se diseña y se construye”. Ahora bien, conscientes de los cambios constantes, de los retos que nos representa contribuir a una sociedad sostenible y moderna, consideramos que es absolutamente necesario contar con una arquitectura firme, con unos cimientos que soporten la estructura social y es ahí en donde la Sociedad de Mejoras de Pereira ha actuado, contribuyendo a la formación de capital social producto de propender por el civismo, los espacios sostenibles, el ornato, el cuidado del medio ambiente y la cultura ciudadana. Por ahora, ¿cómo lograrlo? Preparar esa “arquitectura social” se logra como se mencionó antes, con cambios paulatinos, cambios conscientes. El apoyo a la creación de liderazgos a través del deporte, el fomento a las actividades que nos permitirán tener jóvenes sanos y alejados de vicios, el cuidado de parques, la estructuración de un programa de cultura ciudadana, son, entre otros, aspectos que nos ayudan a contribuir a que la ciudad de Pereira tenga esos cimientos que nos permitirán firmeza y adaptabilidad ante los cambios.


EMPRESARIAL :: SOCIEDAD DE MEJORAS

Programas de cultura ciudadana que ejecuta la Sociedad de Mejoras de Pereira:

ME LA JUEGO POR LA VIDA

39

PARQUE EL LAGO En el fútbol, niños y niñas de 16 comunidades vulnerables de Pereira, se reencontraron para participar de un campeonato dedicado a la convivencia y la paz, aplicando estrategias de resolución de conflictos, el uso del tiempo libre y la prevención del consumo de sustancias alucinógenas.

APRENDER JUGANDO PEREIRA

En convenio con la Alcaldía, la SMP adoptó el parque El Lago, recuperando para los ciudadanos un espacio tradicional. Las obras contemplaron la atención de filtraciones, recuperación de pisos y reparación de las motobombas.

Ya lo dice nuestro himno: Es con el esfuerzo de los heroicos pereiranos, de buenos hijos que con amor, con el empuje de los titanes... menudo reto nos impone el honor de ser pereiranos, y desde la Sociedad de Mejoras de Pereira, ni hemos sido inferiores, ni lo seremos. Somos heroicos hijos, somos hijos amorosos y somos titanes… Es decir, ¡somos pereiranos!

Fomentar condiciones de liderazgo a partir del programa Aprender Jugando Pereira, con el cual la SMP espera impactar a 500 niños y niñas adolescentes de las comunidades San Isidro, La Florida, Nacederos-El Plumón y la Asociación Mundos Hermanos.

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: INTERÉS

¡PRESUPUÉSTESE EN DICIEMBRE Y EMPIECE EL MES DE ENERO CON MÁS QUE LENTEJAS EN SUS BOLSILLOS! POR: ANDREA RODAS QUICENO / COMMUNITY MANAGER CCP

Disfrutar de las festividades decembrinas sin perjudicar su bolsillo puede ser posible siempre y cuando evite caer en los excesos y establezca un plan básico de gastos. Empezar el año 2017 pagando deudas es un hábito nocivo que pone en riesgo incluso su estabilidad emocional, pues gastar más de lo que se gana es un grave error que afecta todo el círculo familiar.

40 “Cuide los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”: Benjamin Franklin.

Durante el año intente destinar por lo menos el 10% de sus ingresos mensuales al ahorro, de esta manera alcanzará sus metas.

Tenga cuidado con las apuestas y juegos de azar; la suerte no le garantizará sus finanzas, pero sí puede acabar con su patrimonio.

www.camarapereira.com

En diciembre, los gastos en regalos, comida, viajes y fiestas puede dejarlo sin un solo peso, esfumándose la prima navideña y los ahorros que consiguió a lo largo de todo el año, sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Pereira queremos entregarle algunos consejos para que lo que tenga en su bolsillo, a principios del nuevo año, sean más que lentejas para la buena suerte.

TENGA CLARO CON CUÁNTO DINERO CUENTA O SUMAN SUS INGRESOS.

Sume todo el dinero que recibió por concepto de sueldo, prima de navidad, bonificaciones empresariales y ahorros. Este monto divídalo en dos partes y priorice sus gastos, el 40% podrá destinarlo a la inversión o ahorro y el 60% restante a los gustos que querrá darse en la temporada.

NO GASTE MÁS DE LO PRESUPUESTADO, GASTE MENOS.

Comprar de manera anticipada o incluso online le permitirá encontrar elementos a menor precio, permitiéndole tener algo de ahorro y llegar con un colchón financiero al nuevo año, mientras que si deja sus compras para el último día seguramente solo habrán precios inflados y quedará insatisfecho con su compra.

SEA ORDENADO CON SUS GASTOS.

Planificar con anterioridad cuánto gastará en aguinaldos y seguir un plan de gastos buscando ofertas siempre será una buena opción. Un libro es una excelente alternativa y resulta económica para su bolsillo.

EVITE EL CONSUMISMO Y COMPARE PRECIOS.

No se puede gastar lo que no se tiene y ahora en esta época de navidad se crean necesidades injustificadas o que no son de urgencia, por eso no compre lo primero que vea y evalúe la oferta, no se trata de comprar solo porque está en promoción. Sea un comprador inteligente y ahorre para gastos futuros.

ESPERE PROMOCIONES EN ENERO

La prima navideña también podrá gastarla a principios de año, un televisor o ropa estarán a mejor precio y no tendrá que usar su tarjeta de crédito a varias cuotas.


Convenios Exclusivos para nuestros clientes preferenciales

AFILIADO

Recuerde renovar su afiliación para 2017

Circulo de Afiliados Preferenciales

Siempre La Piedad

Spinning Center

Descuento del 20% en todos sus servicios funerarios y 5% en complementarios

Descuento del 66% en la tarifa anual Descuento del 55% en la tarifa semestral

English WorldWide

Seguros Bolivar

Descuento del 10% para 5 y 9 personas Descuento del 15% para 10 personas en adelante

Tarifa especial en seguros de vida grupo “Seguro Preferencial para Afiliados”.

CLÍNICA ODONTOLÓGICA PROFESIONAL “TU SONRISA ES SALUD”

LATAM

Clinica Odontológica Profesional

Descuento del 10% para 5 y 9 personas Descuento del 15% para 10 personas en adelante

Descuento del 10% en los tratamientos de odontología estética, ortodoncia, rehabilitacion oral, periodoncia, endodoncia, y cirugía oral.

Los Expertos en Pensiones Orientación y acompañamiento sobre los sistemas pensionales de Colombia para los Afiliados

Afiliado Amigo - Cámara de Comercio de Pereira Cra 8 a No. 23 - 09 L.10 Sala VIP Tel.3387800 ext.132-194 Cel. 320 700 4439


EMPRESARIAL :: NORMATIVIDAD

EMPRESAS YA NO REQUERIRÁN CONCEPTO DE SEGURIDAD DE BOMBEROS PARA EJERCER ACTIVIDAD COMERCIAL 42

El concepto de seguridad expedido por los Cuerpos de Bomberos del país y su respectivo cobro, ya no será requisito para el funcionamiento de los establecimientos de comercio, lo que facilita a los empresarios su proceso de legalización. POR: ERWIN PACHÓN ORTIZ / PERIODISTA CCP

Así quedó establecido con la entrada en vigencia de la Ley 1796 de 2016, por la cual se toman medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan funciones a la superintendente de Notariado y Registro y se dictan otras disposiciones. La Cámara de Comercio de Pereira aseguró que esta es una buena noticia, pues en repetidas ocasiones los comerciantes han informado que Bomberos les ha solicitado el pago de un certificado de seguridad cuya tarifa mínima es de aproximadamente $83.000 anuales, dependiendo del valor de los activos y la actividad económica. Jorge Iván Ramírez, secretario general de la entidad, explicó que dicha modificación deja sin piso jurídico cualquier cobro, exigibilidad obligatoria y certifica-

www.camarapereira.com

ción como requisito de funcionamiento. El cobro de tarifas bomberiles generó una fractura sensible en los Centros de Atención Empresarial, CAE, ya que sumado a la generación del cobro por el concepto de seguridad, se alargaba el proceso de formalización, pues

Se reducen pasos para la formalización de empresas


EMPRESARIAL :: NORMATIVIDAD

se debía activar una visita de inspección cámaras expusiera la problemática ante el Miprevia a la emisión del certificado ocasio- nisterio de Comercio, el DNP y demás equipos nando procesos y días adicionales. técnicos del Doing Bussines, pues era una situación que atentaba contra el desarrollo de Esta situación llevó a que Confe- las regiones.

Esto no significa que los Cuerpos de Bomberos cesen su labor de control. Continuarán con las visitas de inspección a establecimientos de comercio y los comerciantes tienen el deber de colaborar en el desarrollo de esta actividad

www.camarapereira.com

43


EMPRESARIAL :: GENTE

44 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS Durante dos meses Pereira fue la orgullosa anfitriona del 44 Salón Nacional de Artistas, el evento más importante del arte contemporáneo que se realiza en Colombia y que culminó el 14 de noviembre pasado, organizado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Pereira, en asocio con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y la Cámara de Comercio de esta ciudad, con el apoyo del Museo de Arte de Pereira y de la Universidad Tecnológica de Pereira.

1

Uno de los escenarios de la exhibición fue la sede del antiguo Club Rialto, que llamó la atención de los visitantes por la recuperación de un espacio tradicional de la ciudad.

2

Fueron presentadas las obras de más de 60 artistas y colectivos, en su mayoría, autores nacionales.

44

1.

2.

3.

4.

3

La exhibición fue visitada por públicos de todas las edades, quienes contaron con el acompañamiento de mediadores, quienes contextualizaron a los visitantes sobre las obras y los artistas.

4

La realización del 44SNA le representó a la ciudad estar presente en las más importantes publicaciones dedicadas al arte en el país.

5

El evento también contó con un componente editorial que le entregó al país 15 publicaciones de igual número de artistas. Esa es la huella que le queda al país de lo que fue el SNA en Pereira.

www.camarapereira.com

5.


EMPRESARIAL :: GENTE

EXPOCAMELLO 2016 El lanzamiento de la mejor feria del emprendimiento contó con la participación de importantes autoridades regionales y nacionales. De izquierda a derecha: Juan Pablo Rodríguez, gerente nacional de la Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria; Germán Calle, presidente Junta Directiva CCP; Diana Yaneth Osorio, secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda; Fernando Muñoz, Alcalde de Dosquebradas; Mauricio Toro, gerente general de INNpulsa Colombia; Germán Darío Gómez, Alcalde de Marsella y Juan Pablo Gallo, Alcalde de Pereira.

45

Gilberto Arenas y Cia Ltda. Asesores de Seguros

Durante la feria del emprendimiento fueron varias las presentaciones artísticas que tuvieron como escenario la plazoleta de Expocamello.

Los grandes empresarios también participaron en Expocamello, donde conocieron las ideas de éxito propuestas por los emprendedores. De izquierda a derecha, Luis Guillermo Murillo, Coordinador de Emprendimiento de la CCP; Roberto Gálvez, presidente de Busscar de Colombia; Diego Panesso, Chef y empresario; Ana María Cuartas, Vicepresidente de Competitividad de la CCP y Álvaro Saldarriaga, Director de Competitividad de InfiPereira.

PEREIRA: Carrera 6a No. 18 - 46 Of 602 Centro Comercial y de Negocios La Plazuela Tels. 325 38 35 - 324 43 11 - 325 65 55 Cel. 315 531 50 26 También el grupo de cuerdas pulsadas de la Universidad Tecnológica de garenas@gilbertoarenas.com

Pereira se hizo presente en Expocamello, no sólo con presentación artística sino también como emprendedores.

G

Gilberto Arenas y Cia Ltda.

Asesores de Seguros

Pereira Risaralda

Carrera 6a No.18 - 46 Of 602 C.C. y de Negocios La Plazuela Tels. 325 3835-324 4311-325 6555 Cel. 315 531 5026 garenas@gilbertoarenas.com

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: GENTE

CLAUSURA TEJIENDO PAZ Al término del año lectivo también se clausuraron las actividades del programa de conciliación escolar Tejiendo Paz que adelanta la CCP a través del Centro de Arbitraje y Conciliación. La actividad central fue la entrega de la revista Mi Cuento

es la Paz a los representantes de cada una de las instituciones educativas que participaron este año en el programa. La actividad cultural estuvo a cargo de la Fundación Colsalud con su grupo musical Talentos Colsalud.

ESPACIOS ACADÉMICOS 46

Uno de los espacios para el fortalecimiento de conocimientos ofrecido a los ejecutivos de la ciudad durante este año fue el Foro de Gerentes. El más reciente estuvo a cargo de Carlos Alberto Cristancho, vicepresidente de inversiones de Fiduprevisora. De izquierda a derecha: Luisa Fernanda Higinio, María Amparo Arango, Silvia Botero, Carlos Alberto Cristancho, María Paulina Echeverri, directora de publicidad de El Diario-La Tarde; Cristina Figueroa y Luz Enid Briceño.

PEREIRA CÓMO VAMOS El programa Pereira Cómo Vamos hizo la presentación oficial de los resultados del Informe de Calidad de Vida 2016 donde además conmemoró los cinco años que ya cumplió dentro de la red de ciudades Cómo Vamos.

De izquierda a derecha: Rodrigo Tabares, jefe de comunicaciones de la Universidad Cooperativa; Martha Isabel Tobón, Directora Universidad Cooperativa; Alejandro García, Coordinador de Pereira Cómo Vamos y el Teniente Coronel Edilberto García, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana.

www.camarapereira.com


EMPRESARIAL :: COYUNTURA ECONÓMICA

EXPOFUTURO 48

www.camarapereira.com

Profile for Camara de Comercio de Pereira

Revista Empresarial 4to Trimestre 2016  

Revista Empresarial de la Cámara de Comercio de Pereira - Cuarto Trimestre 2016

Revista Empresarial 4to Trimestre 2016  

Revista Empresarial de la Cámara de Comercio de Pereira - Cuarto Trimestre 2016

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded