Page 1


electrodomesticos HU.qx4

11/10/07

17:55

Depósito Legal: TE-27-07 Ilustraciones: © Sesé Diseño y producción gráfica: SGI-Terès & Antolín • www.teresantolin.com

Página 2


electrodomesticos HU.qx4

11/10/07

17:55

Página 3

Presentación 3 Con este sencillo folleto queremos hacerte más fácil tu actividad comercial,queremos que sepas cuáles son las reglas a las que te sometes cuando ejerces tu profesión respecto de las siguientes materias: TEMA

PÁGINA

La etiqueta energética

4

Las garantías de los electrodomésticos

5

Servicio Asistencia Técnica

6

Hojas de reclamaciones Formas de pago

7

Precios Residuos de aparatos eléctricos

8

Plan renove de electrodomésticos Horario comercial

9

Calendario comercial en Aragón

9

Ley anti-tabaco

10


electrodomesticos HU.qx4

11/10/07

17:55

Página 4

La etiqueta energética 4 La obligación más importante que tiene el vendedor de electrodomésticos es la de mostrar en los aparatos, de manera bien visible,la etiqueta energética correspondiente que permite comparar su eficiencia respecto a la de otros modelos y/o marcas. La primera parte de la etiqueta es común para todos los electrodomésticos y lo que detalla es la eficiencia energética del aparato. Los electrodomésticos de clase A son los más eficientes y los de clase G,los menos eficientes.Por eso es muy importante trasmitir a los consumidores que tengan en cuenta que los de clase A,a lo largo de su vida útil,pueden ahorrarnos mucho dinero en consumo eléctrico y,que su mayor precio se compensa a lo largo de los años con un menor consumo de energía y agua.

secado,en otros el consumo de agua, el nivel de ruido,etc. Dicha etiqueta es obligatoria en frigoríficos,congeladores y aparatos combinados,lavadoras,secadoras,lavavajillas,hornos,calentadores,fuentes de luz y aparatos de aire acondicionado. Y si la pregunta es por el precio,sí,son más caros,pero sabemos que a lo largo de la vida útil del aparato compensa en consumo de agua y electricidad. También puedes hacerle entender al consumidor que no le has incrementado el precio del aparato porque tengas la buena voluntad de retirar el aparato viejo.

El resto de etiqueta es específica para cada aparato,en unos se detalla el

Elegir electrodomésticos eficientes ayuda al medio ambiente

La etiqueta energética informa de los valores de consumo de energía y agua del aparato (eficiencia), así como de las prestaciones del mismo.

Por todos estos motivos expuestos,si te preguntan cuáles son las ventajas de adquirir un electrodoméstico de clase energética A o B la respuesta será sencilla:un menor consumo de energía,mejores resultados y menor impacto ambiental.


electrodomesticos HU.qx4

11/10/07

17:55

Página 5

Las garantías de los electrodomésticos 5

La nueva Ley de garantías,Ley 23/2003 de 10 de julio,amplía los derechos de los consumidores por lo que ahora la garantía de los productos es de 2 años. Es importante que sepas que la nueva Ley te responsabiliza (como vendedor) de que los bienes se ajusten exactamente a lo estipulado en el contrato de compraventa.Debes saber que se considera que los bienes son conformes al contrato si en el momento de su entrega: • Se ajustan a la descripción realizada por el vendedor y poseen las cualidades del bien que el vendedor haya presentado al consumidor en forma de muestra o modelo. • Son aptos para los usos a que se destinen ordinariamente bienes del mismo tipo. • Son aptos para el uso especial requerido por el consumidor, puesto en conocimiento del vendedor y admitido por éste,en el momento de la celebración del contrato. • presentan una calidad y unas prestaciones satisfactorias,habida cuenta de la naturaleza del bien y

de las declaraciones públicas al respecto hechas por el vendedor. La garantía legal y obligatoria de los electrodomésticos es de dos años. Recuerda que frente a la garantía responde el vendedor en primer lugar. La garantía comercial es una garantía adicional sobre el producto que puedes ofrecer,como vendedor,o también puede ofrecerla el fabricante en las condiciones que se considere oportunas.Esta garantía es interesante porque amplía el plazo legal de dos años,y debe ser siempre entregada por escrito. Durante los primeros seis meses de garantía de un producto nuevo,se presupone que el daño o avería viene de fábrica y por lo tanto es el vendedor quien debe asumir los gastos de la reparación,tanto piezas,traslado,como horas de trabajo.Si han pasado esos seis meses,es el consumidor quien debe demostrar que el fallo viene de origen y que no ha sido provocado por un mal uso del producto.


electrodomesticos HU.qx4

11/10/07

17:55

Página 6

Servicio Asistencia Técnica 6 Recuerde que cuando un consumidor adquiere un electrodoméstico en tu establecimiento,también tiene derecho a exigirte la reparación de ese producto si se estropea,siempre y cuando, eso si,no se haya hecho un uso indebido del mismo. Conviene asegurarse de que la marca que vende tiene un adecuado Servicio de Asistencia Técnica (SAT),siendo oficiales de marca aquellos que posean la autorización de algún fabricante o de su representante legal en España. Esté o no en garantía,al consumidor se le entregará un resguardo de depósito en el que se justifique la entrega del electrodoméstico en el SAT. La garantía mínima de reparación es de tres meses y cubre también los desplazamientos y las piezas reparadas o sustituidas,por eso es fundamental que el consumidor conserve durante dicho periodo la correspondiente factura de tu establecimiento.La garantía empieza a contar desde la fecha de entrega del aparato y tendrá validez siempre que no sea manipulado o reparado por terceros. Es interesante advertir al consumidor de que debe exigir factura en los Servicios de Asistencia Técnica.En la factura se detallarán las operaciones realizadas,las piezas cambiadas,el tiempo invertido y el importe.

ración de aparatos de uso doméstico. Con estas hojas de reclamaciones se pretende facilitar que los consumidores y usuarios puedan formular sus reclamaciones y denuncias en materia de Consumo. Para formular una reclamación,el consumidor o usuario podrá solicitar la entrega de las hojas de reclamaciones (integradas por un juego unitario de impresos autocalcables compuesto por un folio original de color blanco, para la Administración,una copia de color rosa,para el establecimiento o prestador de servicios,y otra copia de color amarillo,para el consumidor o usuario),a la persona responsable o a cualquier empleado.La entrega será obligatoria y gratuita,sin que se le pueda remitir a lugar o momento distinto a aquel en que fuera solicitada. También tendrán que colocar en un lugar visible del establecimiento un cartel oficial con la leyenda: “Existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor y usuario” Tanto el cartel como las hojas de reclamaciones podrán obtenerse en las diferentes oficinas de la Cámara de Huesca o en el Gobierno de Aragón, además estas últimas podrán distribuirse a través de los organismos competentes de Consumo o por otros organismos administrativos,corporaciones profesionales de derecho público u organizaciones empresariales.

Hojas de reclamaciones El DECRETO 311/2001 de 4 de Diciembre del Gobierno de Aragón regula que deberán tener obligatoriamente,unas hojas de reclamaciones,todos aquellos sectores,empresas y establecimientos que realizan servicios de repa-

Todos aquellos sectores, empresas o establecimientos que realicen servicios de reparación de aparatos de uso doméstico deberán tener hojas de reclamaciones.


electrodomesticos HU.qx4

11/10/07

17:55

Página 7

Formas de pago 7 Cuando un consumidor adquiere en tu establecimiento un electrodoméstico le tienes que entregar la factura de la compra. La factura es el documento imprescindible que facilitará realizar una ulterior reclamación,en caso de problemas con el aparato.Además,si se pierde la garantía o si por algún motivo no se entrega,puede necesitarse el tique o la factura para hacer reclamaciones. Ha de tener los datos siguientes: datos del establecimiento,datos del consumidor,identificación del producto,precio,impuestos,fecha y firma. En materia de precios Los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un servicio previo a su contratación.Los bienes expuestos en vitrina y escaparates deberán incorporar el precio sin necesidad de aclaración por el vendedor,salvo por causa de inseguridad del establecimiento,y se hará por etiquetas o por cualquier otro soporte escrito. Respecto a las formas de pago, debes publicarlas en tu establecimiento porque de esta forma el consumidor que entre,puede saber con antelación las condiciones a las que va a someterse.

débito (no tienes por qué aceptar todas,algunas imponen elevados costes,por eso las que aceptes como medio de pago publicítalas en la puerta del establecimiento comercial). • Por medio de créditos rápidos; El trámite de la concesión de estos créditos lo tienes que realizar en tu establecimiento,es rápido y se concede con la firma del consumidor,desde esta firma tu puedes cobrar del banco o caja que lo concede y,el compromiso económico lo tiene el consumidor con el banco o caja que le obliga a pagar todos los plazos (normalmente de 3 a 18 meses). • Si se trata de productos con aplazamiento de pago se informará por escrito de: – El precio total de adquisición, tanto al contado como aplazado. – El número total de plazos,su importe y periodicidad. – El tipo de interés a aplicar. – Las cantidades a satisfacer por otros gastos (apertura, cancelación, ...)

Las formas de pago más habituales son: • En efectivo. • Mediante tarjetas de crédito o

Recuerda que no tienes que aceptar todas las tarjetas de crédito o débito que te presenten, sólo las que publicites.


electrodomesticos HU.qx4

11/10/07

17:55

Página 8

Residuos de aparatos eléctricos 8 Los electrodomésticos tienen unos componentes que causan graves daños en el medio ambiente, por este motivo, cuando alguien te comente que necesita tirar alguno, le tienes que informar que no se puede arrojar estos aparatos en los contenedores de la basura, sino que hay que llevarlos a un centro de recogida de residuos. Los usuarios de los electrodomésticos tienen que tener la información necesaria para que no se mezclen este tipo de residuos con otros. De este modo, entre todos, se podrá contribuir a mejorar el medio ambiente y la salud. Tu también puedes colaborar prestándote voluntariamente a recoger el aparato usado cuando entregues el nuevo. En los aparatos que vendes, los fabricantes han tenido que colocar un símbolo que advierte de la recogida selectiva (un contenedor de basura tachado). Los centros de recogida de residuos o los puntos limpios son competencia municipal. Por tanto, lo mejor que se puede hacer cuando se vaya a tirar un electrodoméstico es solicitar al ayuntamiento o a tu Cámara de Comercio cómo hacerlo, ya que se dispone de un servicio municipal de recogida de electrodomésticos en los llamados Puntos Limpios. Los aparatos antiguos sustituidos habrán de entregarse a los gestores autorizados para su correcto tratamiento como residuo.

Depositarlos en el Punto Limpio es gratuito. Listado de los Puntos Limpios en Huesca: – Huesca: Polígono Monzú, Calle Fornillos.T. 902 10 13 45. – Comarca de Monegros: Camino Moncalver s/n, Sariñena. T. 974 30 10 35. – Jaca, en construcción – Sabiñánigo, en construcción A continuación se enumeran los lugares dónde, sin ser Puntos Limpios, se facilita al usuario el depósito de estos residuos: – Comarca de Somontano de Barbastro: Carretera Berbegal, s/n Barbastro.T. 974 31 53 69. – Monzón: Griñó. Polígono Industrial Paules.T. 974 40 11 26. – Comarca de La Litera (Recogida Selectiva):Ctra.S.Esteban Km 1,1. Binéfar.T.974 43 05 61.Horario de 8 a 15 h. – Fraga: Barranco Sedases. T. 974 47 00 50. – Aínsa: Detrás del Polígono T. 974 50 00 02. Plan renove de electrodomésticos Según la ORDEN del 11 de Diciembre del 2006,podrán recibir ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que adquieran electrodomésticos de la clase energética A (A+ y A++) y que a su vez entreguen los aparatos antiguos (a los gestores autorizados


electrodomesticos HU.qx4

11/10/07

17:55

Página 9

9 para su correcto tratamiento como residuo) que tengan la misma función y que correspondan a los siguientes grupos: a) Frigoríficos y combis. b) Congeladores. c) Lavadoras. d) Lavavajillas. Los comercios en los que se venden electrodomésticos y que estén interesados en participar y colaborar en el Plan Renove deberán hacer llegar al Consejo Aragonés de Cámaras, ANGED, ASUPAR o CEMCA la Ficha de Adhesión al Plan Renove. La adhesión no se producirá hasta que una de las entidades anteriores dé su aceptación mediante la asignación individual al establecimiento de su Código de comercio correspondiente. El Gobierno de Aragón podrá aceptar o denegar la solicitud de adhesión si lo estima coveniente, incluso cancelarla una vez conce-

dida si el comercio incumple los compromisos adquiridos, sin derecho a reclamación alguna. Las adhesiones podrán realizarse tanto individualmente como conjuntamente por parte de una cadena de establecimentos aunque deberá constar la información de todos los establecimiento que agrupa. Plazo hasta 15 de septiembre de 2007 o final de presupuesto.75 € por aparato que recibe el comprador final ,5 € por aparato que recibe el establecimiento adherido en concepto de gestión administrativa. Los comercios que vendan electrodomésticos y quieran participar en el Plan Renove deberán hacer llegar a ANGED, ASUPAR o CEMCA la Ficha de Adhesión. En caso de aceptación se asignará un Código al comercio correspondiente.


electrodomesticos HU.qx4

11/10/07

17:55

Página 10

Horario comercial 10 Cada comerciante determinará libremente el horario de apertura y cierre de sus establecimientos comerciales, cuando su establecimiento disponga de una superficie útil de exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados y no pertenezca a empresas o grupos de empresas que no tenga la consideración de pequeña o mediana empresa.

El resto de los comerciantes podrán desarrollar su actividad durante setenta y dos horas durante el conjunto de días laborables a la semana,sin perjuicio de establecimientos con régimen especial de horarios. El calendario y horario de apertura y cierre deberán exponerse en sitio visible,en el interior y exterior, incluso cuando esté cerrado el establecimiento.

Calendario comercial en Aragón para 2007

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

ENERO 3 4 5 10 11 12 17 18 19 24 25 26 31

6 13 20 27

7 14 21 28

7 14 21 28

1 8 15 22 29

7 14 21 28

1 8 15 22 29

5 12 19 26

FEBRERO 1 2 3 6 7 8 9 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24 27 28

4 11 18 25

7 14 21 28

1 8 15 22 29

MAYO 2 3 4 9 10 11 16 17 18 23 24 25 30 31

5 12 19 26

6 13 20 27

6 13 20 27

7 14 21 28

AGOSTO 1 2 3 8 9 10 15 16 17 22 23 24 29 30 31

4 11 18 25

5 12 19 26

5 12 19 26

NOVIEMBRE 1 2 3 6 7 8 9 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24 27 28 29 30

4 11 18 25

ABRIL 2 9 16 23 30

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

JULIO 2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

OCTUBRE 3 4 5 6 10 11 12 13 17 18 19 20 24 25 26 27 31

7 14 21 28

5 12 19 26

6 13 20 27

MARZO 1 2 7 8 9 14 15 16 21 22 23 28 29 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

2 9 16 23 30

3 10 17 24

JUNIO 6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

4 11 18 25

5 12 19 26

3 10 17 24

SEPTIEMBRE 1 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 28 29

2 9 16 23 30

DICIEMBRE 3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

1 2 8 9 15 16 22 23 29 30


electrodomesticos HU.qx4

11/10/07

17:55

Página 11

Ley anti-tabaco 11 La Ley 28/2005,prohibe totalmente fumar en las “zonas destinadas a la atención directa al público”, y se deberán señalizar en todos sus accesos y,en su interior,en los lugares más visibles para las personas que los visiten o trabajen en ellos. La señalización contará,al menos, con las siguientes caracteristicas: – Leyenda:Prohibido fumar en este establecimiento. – Imagen:Símbolo universal de prohibición con un cigarro apagado cruzado. – Mención a la norma legal,autoridad que lo refrenda y su logo institucional.

– El tamaño podrá oscilar de DIN A6 a DIN A-3 en función de las dimensiones del establecimiento a señalizar. El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha disañado unos modelos de carteles para señalización de las limitaciones de venta y consumo recogidas en la Ley 28/2005,de 26 de diciembre. Dichos carteles pueden obtenerse en la Cámara de Comercio o ser decargados e impresos libremente en la página web del Gobierno de Aragón: www.aragon.es

Puedes obtener carteles de prohibido fumar en cualquiera de las oficinas de la Cámara de Huesca.

Recuerda que debes colocar carteles de prohibido fumar en los accesos al establecimiento y en los lugares más visibles.


NORMATIVA DE COMERCIO Y CONSUMO: ELECTRODOMÉSTICOS  

Normativa de comercio sobre electrodomésticos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you