__MAIN_TEXT__

Page 1


4

ÍNDICE

4 6

Mensaje del Presidente Me dirijo a ustedes con el mismo ánimo que durante todo este tiempo nos ha mantenido fuertes y unidos, como la gran familia joyera que, en estos meses, ha mostrado su solidaridad y corresponsabilidad para atender a las medidas y acciones que buscan mitigar las secuelas del efecto Covid-19. Si bien, esta situación nos ha sembrado nuevos retos, también nos ha mostrado cómo el sector ha logrado mantenerse firme y visionario, impulsando y desarrollando nuevas herramientas que nos permitan adaptarnos a la nueva realidad.

4

Desarrollo Empresarial

6

Afiliados

8

Capacitación

10

Centro de Diseño

19

Directorio

En esta edición del boletín Tu Cámara Informa encontrarán contenido sobre cómo los negocios de joyería pueden implementar estrategias digitales para adaptarse a la nuevas formas de consumo. Nuestra portada se la dedicamos al Diplomado “Creación, Desarrollo y Dirección de Empresas de Joyería “, un programa de capacitación que enriquece y dota de herramientas a proyectos que buscan destacar dentro del sector joyero nacional.

10

También, les compartimos información sobre las medidas de prevención que deberán mantener vigente en su negocio, como parte de los protocolos de reactivación establecidos por las autoridades estatales del sector salud. Sigamos unidos, adelante, preponderando la salud de nuestras familias, clientes y sociedad en general. Atentamente Lic. Sergio González Velasco Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

8

Diseño Gráfico: Aranza Rodríguez. Editorial: Thelma Gust. Contacto: comunicacion@camaradejoyeria.com.mx Tel: 3121-9238 ext. 2111


Desarrollo Empresarial

4

¡Capacítate e impulsa tu negocio joyería! Inscríbete al Diplomado Creación, Desarrollo y Dirección de Empresas de Joyería

L

a capacitación empresarial es uno de los pilares más fuertes para alcanzar el éxito y salir adelante ante cualquier eventualidad. En Cámara de Joyería Jalisco cada año llevamos a cabo diversas capacitaciones enfocadas a fortalecer el sector joyero, uno de ellos es el Diplomado Creación, Desarrollo y Dirección de Empresas de Joyería, creado para brindar las herramientas necesarias para la creación o el fortalecimiento de empresas de joyería. Con ocho módulos impartidos por especialistas que han trazado una carrera sólida en la industria joyera y sector moda desde diferentes áreas, este diplomado que inicia el 26 de junio contempla temas como: Modelos de negocio; Administración financiera; Marketing digital; Marco legal; Comercio exterior; Tendencias de joyería, entre otros. Este año, entre las novedades que integran el diplomado se encuentra una visita a empresas para conocer el proceso de manufactura, software e impresión 3D, además de tener un encuentro con líderes de la industria y tener la experiencia del marketing sensorial.

¿Sabías que…? Los afiliados a Cámara de Joyería Jalisco tienen un costo preferencial en la inversión de este proyecto.

¡Para más información! Escríbenos a proyectos@camaradejoyeria.com.mx

5


6

7


8

9

Capacitación

Transformar

retos en oportunidades Recomienda especialista crear estrategias para afrontar nueva realidad

E

ntre los grandes cambios que desencadenarán los efectos del COVID-19 a nivel mundial están los hábitos de consumo. Para Marcela Espinoza, presidente de la firma de emprendimiento REDJAL y de REDINCUBA, el cliente regresará de una manera diferente, por lo que las empresas deben anticiparse con acciones y estrategias que les permitan adaptarse a la nueva realidad. La especialista destacó que las empresas deberán generar las compras en común, para mejorar precio y condición; tendrán que aceptar la necesidad de replantearse todo para ver cuáles son las prioridades de la empresa; implementar los protocolos de reactivación con nuevas medidas sanitarias y de higiene; crear alianzas con otras industrias para crear estrategias de ventas, y estar en comunicación con las autoridades para el apoyo de créditos.

“Hoy debemos cambiar nuestro pitch de negocios: qué le voy a decir al cliente, cómo se le voy a decir y cómo voy a cambiar mi forma de vender”.

Indicó que en industrias como la joyera, uno de los valores más importantes es el nivel de innovación y creatividad que pueden alcanzar las empresas para salir adelante ante situaciones como la que actualmente estamos viviendo.

“No debemos olvidar que somos emprendedores. Un emprendedor siempre está creando y somos emprendedores empresarios. No sólo estoy creando todo el tiempo, sino que también estoy generando empleo, riqueza y oportunidad para mi estado”.

Espinoza señaló que durante muchos años la industria joyera ha destacado por su resiliencia, visión de crecimiento y planes de acción para hacer frente a los cambios.

“Han sido muy valientes porque no toda la gente se atreve a tener su capital invertido en algo que se llama empresas”. Recordó que en las peores crisis, como la de la influenza en 2009, se crearon empresas unicornio alrededor del mundo que han marcado el mercado, como la plataforma Uber, que ha logrado impactar al mercado del trasporte.


Exploran su creatividad para crear joyería El 24 de junio se llevará a cabo la deliberación del 32° Concurso Internacional de Diseño de Joyería

M

ás de 70 piezas de joyería de diferentes partes del país y del mundo, inspiradas en la sostenibilidad y la conciencia social, forman parte de Renacer, el 32° Concurso Internacional de Diseño de Joyería que este año busca trasmitir un mensaje de conciencia sobre el uso de los recursos naturales y el consumo responsable. Con la tendencia de inspiración: Legado Reconstruido, esta convocatoria, que año con año lleva a cabo el Centro de Diseño de Cámara de Joyería Jalisco, impulsó la creatividad de 70 diseñadores de joyería que apostaron por equilibrar la belleza y la durabilidad con influencias contemporáneas y de herencia.

11 El concurso cuenta con tres categorías: la Orfebre que invita a generar una pieza de joyería preservando el trabajo tradicional de la plata; la categoría Experimental, una pieza de joyería terminada en plata incorporando materiales alternativos, y la categoría Digital, la cual consiste en el diseño digital de una pieza en plata con materiales alternos; cada una de estas categorías busca promover la creatividad y ser plataforma para el desarrollo de diseñadores emergentes.

Centro de Diseño

Centro de Diseño

10

¿Sabías que…? A lo largo del tiempo, el Concurso Internacional de Diseño de Joyería ha recibido piezas de distintos países de Europa y Latinoamérica.

Las 74 piezas de joyería recibidas de Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas, España y Colombia, que serán evaluadas en la deliberación del concurso a llevarse a cabo el 24 de junio, fueron creadas con materiales alternos o reutilizados, como metal fundido, acabados de tiza, cerámica, pedazos de madera, materiales industriales reutilizados, entre otros.

Contacto: Lic. Elena Vaca contacto@cedij.com.mx Tel: (33) 3121-9238 ext. 2112


12

¡Sumemos esfuerzos! Si aún no recibes el distintivo que acredita la apertura de tu negocio, conoce qué necesitas llevar a cabo

L

a implementación de protocolos en empresas para el retorno gradual de las actividades económicas sigue siendo prioridad en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, por lo que es fundamental que si aún no recibes el distintivo que acredita la reapertura de tu negocio, atiendas a las siguientes disposiciones para cumplir con la vigilancia de la salud de tus trabajadores y clientes.

• Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio personal. • Aplicar un cuestionamiento diario a todo el personal (toma de temperatura semanal). • Suprimir actividades de alta concentración de personas. • Dotar al personal de equipo de protección (cubre bocas, caretas, guantes, gel antibacterial entre otros). • Capacitación del personal para la seguridad sanitaria. • Reconfiguración de espacios y procesos productivos para asegurar la sana distancia. • Las empresas que cuenten con más de 50 empleados, deberán instalar una comisión mixta de seguridad e higiene en cada centro de trabajo como mecanismo interno de supervisión al cumplimiento de los protocolos sanitarios. • Establecer horarios escalonados para el personal que utiliza transporte público o transporte personal. • La aplicación de pruebas diagnósticas de COVID-19 y el reporte de sus resultados al sistema RADAR JALISCO, programa que otorgará de manera gratuita la aplicación de pruebas a empresas con menos de 100 empleados.

13 Una vez establecidas estas disposiciones, deberás dar de alta a tu empresa o establecimiento en el portal: saaene.jalisco.gob.mx, para la validación de tus protocolos y deberás firmar una carta compromiso, a través de la visita de un inspector de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; de cumplir cabalmente recibirás el distintivo de reapertura. Para conocer más detalles sobre el proceso y documentación para acceder al distintivo, los protocolos que deberá seguir cada sector económico e información sobre las pruebas PCR para identificar casos probables de COVID-19 ingresa a: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/

¡Recuerda que es importante seguir actuando con solidaridad y corresponsabilidad para que juntos podamos salir adelante!


15 CONMUTADOR: (33) 31 21 92 38

Administración Afiliados Asesoría Jurídica Comercio Exterior Centro de Diseño Centros Joyeros Cobranza de Exposiciones Comunicación Cotizaciones Desarrollo Empresarial Dirección Expo JOYA Fotografía de Producto Grupo de Calidad Joya Magazine Laboratorio Prensa Presidencia Redes Sociales

Ext. 2222 · administracion@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2144 · afiliados@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2024 / Cel: 33 37 91 80 74 juridico@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2023 · comercioext@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2112 · contacto@cedij.com.mx

Cel: 33 19 88 01 69 · coordinadorcentro@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2104 · cobranza@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2111 · comunicacion@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2102 Ext. 2139 · proyectos@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2110 · direccion@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2107 - 2108 - 2131 ·atencionclientes@expojoya.com.mx Ext. 2144 · fotografia@cedij.com.mx Ext. 2144 · grupodecalidad@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2134 · rp@joyamagazine.com.mx Ext. 2118 - 2120 · laboratorio@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2125 · medios@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2110 · presidencia@camaradejoyeria.com.mx Ext. 2141 · redes@camaradejoyeria.com.mx

Tecnología y Diseño

Ext. 2160 · tecnologia@cedij.com.mx

Tendencias

Ext. 2156 · tendencias@cedij.com.mx

Vinculación Internacional

Ext. 2163 · trade@camaradejoyeria.com.mx

OFICINA CÁMARA DE JOYERÍA DE JALISCO Av. Faro #2350, piso 7. Col. Verde Valle. C.P. 44550 Guadalajara, Jalisco. Tel: (33) 3121-9238 OFICINA MAGNO CENTRO JOYERO SAN JUAN DE DIOS Paseo del Hospicio #22, piso M4, local 4070 Col. Centro Guadalajara, Jalisco México C.P. 44360 Tel: (33) 3562-2456 / 57 REDES SOCIALES camaradejoyeria

/Camara De Joyeria Jalisco

www.camaradejoyeria.com.mx

Directorio

14


Profile for Cámara de Joyería

Boletín Tu Cámara Informa Junio 2020  

Boletín Tu Cámara Informa Junio 2020  

Advertisement