Page 1


AVISOS.indd 69

03-10-11 17:23


índice

10

EL DÉFICIT MINERO

A Fondo Las proyecciones muestran que el sector minero tendrá el mayor crecimiento del país en la próxima década. Frente a esto, el desafío será contar con la cantidad y calidad de mano de obra que satisfaga la demanda.

DE CHILE

CON UNA INVERSIÓN ESTIMADA DE US$ 70 MIL MILLONES, LA MINERÍA ES EL SECTOR PRODUCTIVO QUE MÁS VA A CRECER EN CHILE EN LA PRÓXIMA DÉCADA. EL DESAFÍO CONSISTE EN TENER LA CANTIDAD Y LA CALIDAD DE MANO DE OBRA QUE PUEDA RESPONDER A UNA DEMANDA SIN PRECEDENTES.

Por Jorge Velasco Cruz_Fotos Gentileza Guía Minera

16 10

Entrevista Richard Jackson, Director Olympic Delivery Authority.

11

20

grandesobras

Nueva Sede

¡BIENVENIDO A SAN JOAQUÍN,

Grandes obras Con un concepto arquitectónico innovador y moderno, Duoc UC celebra la apertura de su nueva sede, ubicada en el corazón de la comuna de San Joaquín, y que ya recibe a futuros técnicos en salud e ingeniería.

DUOC UC!

COMITÉ EDITORIAL: Hugo Bascou L., Eugenio Cienfuegos, Leonardo Daneri J., Paola Devoto S., Diego Fernández U., Claudio Gómez C., Pablo Márquez F., Carlos Felipe Montero, Juan Enrique Ossa F., Mónica Pérez N., Orlando Sillano Z., Carmen Vaccaro, Gabriel Vildósola. PUBLICACIÓN DE: Sociedad de Servicios La Construcción Ltda. Marchant Pereira 10, 3er Piso, Teléfono 376 3300 - Fax 580 5100 Año 4, Nº 75

CON MÁS DE 60 MIL ESTUDIANTES A NIVEL NACIONAL Y UN CRECIMIENTO ANUAL DEL 10%, DUOC UC ABRE LAS PUERTAS DE UNA NUEVA SEDE. LA APUESTA SUGIERE REUNIR LAS ÁREAS DE SALUD E INGENIERÍA MEDIANTE UN INTERESANTE CONCEPTO ARQUITECTÓNICO.

Por Carolina Cartagena_Fotos Vivi Peláez

A partir de julio de este año, Duoc UC cuenta con una nueva sede, un establecimiento dotado de alta tecnología y gran infraestructura, ubicado en el corazón de la comuna de San Joaquín. El edificio, de 8 pisos, está compuesto por dos volúmenes escalonados y conectados entre sí a través de puentes y patios de luz interior. La primera unidad comunica las escalas urbanas más cercanas, como la vía aérea del metro y las vistas sobre esta. A su vez, se construye una terraza de madera, para entregar un espacio de esparcimiento, a la media altura del inmueble. El recinto, de 14.000 metros cuadrados cimentados, propone complementar ámbitos tan disímiles como Salud e Ingeniería, convirtiéndose en el centro de 14 carreras formativas, tanto técnicas como profesionales. “Para nosotros, abrir una nueva sede es siempre generar más oportunidades. Representa no sólo un crecimiento para nuestra

30 Grandes Obras Central Termoeléctrica Santa María, VIII Región.

institución, sino también un aporte concreto al crecimiento y desarrollo del país”, confidencia el rector del Duoc UC, Jaime Alcalde. La inversión, de 30 millones de dólares, contempla 49 salas de clase, 45 laboratorios y talleres, un casino, cafetería, multicancha y 80 estacionamientos. Dichas instalaciones ya albergan a 3.600 estudiantes y a más de 200 docentes. “La sede San Joaquín se instala en la comuna buscando una acogida desde los espacios públicos, relacionando su contenido a través de la transparencia y la permeabilidad del edificio. Se emplaza a lo largo de la manzana entregando en todo su frente una gran plaza de acceso, punto de reunión y de exposición de los alumnos, rodeado de áreas verdes de uso recreacional y equipamiento deportivo”, explica el arquitecto del proyecto, Juan Sabbagh. Además, el establecimiento consta de un Centro Tecnológico Automotriz, de un Centro Tecnológico de Electrónica y Au-

DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: Augusto Bruna.

tomatización, y de un Centro Tecnológico de Salud, entre otros. “Esta sede está implementada con la más alta tecnología en sus equipamientos, lo que permite que sus egresados puedan desarrollar sus competencias en contextos similares a lo que verán en las mejores empresas del país, tal como lo exige un modelo centrado en la formación de competencias laborales. Además, es importante destacar que dentro de un período de 5 años este recinto aportará al país 4.300 profesionales y técnicos con las más altas competencias”, comenta Agustín de la Cuesta, director de la sede San Joaquín.

EDITADO POR: Editorial Lo Castillo, perteneciente a Publicaciones Lo Castillo, empresa del Grupo El Mercurio.

UN ESPACIO ÍNTEGRO Con relación al diseño de la obra, el establecimiento se relaciona estrechamente con los polos de circulación, dando paso a espacios para la exposición de trabajos y proyectos. Todo bajo la óptica de difundir la labor de los alumnos.

21

Puente Alto

VIVIR A LA

NACIÓ COMO UN POBLADO RURAL, PERO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE HA CONSOLIDADO COMO UNA VERDADERA CIUDAD SATÉLITE, SIENDO HOY EN DÍA LA COMUNA CON MÁS HABITANTES DEL PAÍS. AUNQUE SOBRE EL ORIGEN DE SU NOMBRE SE HAN ESCRITO MÚLTIPLES LEYENDAS, SÓLO HAY UNA COSA CIERTA: PUENTE ALTO ES UNA COMUNA LLENA DE HISTORIA.

VIEJA USANZA

REPRESENTANTE LEGAL: Fernando Param.

38

historiasdebarrio

Historias de Barrio A pesar de su importante crecimiento, Puente Alto aún conserva su historia y una rica vida de barrio.

Por Tomás Gutiérrez _ Fotos Vivi Peláez

44 Grandes proyectos Ampliación Clínica Tabancura.

54

62

reportajeregional

IMPULSANDO

IMPRESIÓN: Morgan Impresores S.A.

LA ARAUCANÍA EN UNA REGIÓN DONDE HAY MUCHO POR HACER, LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN DE TEMUCO NO SE DESANIMA Y CRECE JUNTO A LA ZONA. SU PRESIDENTE, EMILIO TALADRIZ, HABLA SOBRE EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO PARA LA DELEGACIÓN, DEL INADECUADO NUEVO PLAN REGULADOR DE LA CAPITAL Y DEL ROL DE LA CÁMARA EN LOS PROYECTOS EMBLEMÁTICOS QUE SE EMPRENDEN EN EL ÁREA.

I.S.S.N. 0717-7364 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de En Concreto Revista de la Cámara Chilena de la Construcción, sin citar la fuente. Las opiniones emitidas son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente la opinión de la Cámara Chilena de la Construcción (www.cchc.cl).

Por Constanza Rodríguez

69 Ha sido un año intenso para Emilio Taladriz. En su primer aniversario como presidente de la Delegación Temuco de la Cámara Chilena de la Construcción, además de participar activamente en las modificaciones del nuevo Plan Regulador de la capital regional e impulsar importantes propuestas para el desarrollo de la región, el arquitecto y gerente de Desarrollos de Ufro inmobiliaria dio inicio al nuevo edificio corporativo para la institución en el centro de la ciudad. Con el fin de mejorar el servicio y poder reunir todas las entidades de la Cámara Regional en un solo lugar, en julio del próximo año se inaugurará el inmueble que hoy está en obra gruesa y que ya lleva tres de los nueve pisos que lo conformarán. Así, la construcción de este recinto refleja la mayor presencia que la institución ha adquirido en los últimos años. “La Cámara, a nivel nacional, ha crecido fuerte y aquí en Temuco no ha sido distinto. La delegación ya tiene 160 socios, varios comités funcionando y muchos eventos que nos obligaban a salir y ocupar otros espacios afuera. En realidad,

90 Estadísticas 62

COLABORADORES: Daniela Pérez, Jorge Velasco, Carolina Cartagena, Sandra Gutiérrez, Tomás Gutiérrez, Constanza Rodríguez.

DISEÑO AVISOS: Sebastián Rodríguez.

Delegación Temuco

Gremiales

EDITOR PERIODÍSTICO: Pablo Márquez.

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO: María de los Ángeles Correa.

39

Reportaje Regional La Delegación Temuco de la CChC celebra la construcción de un nuevo y mejorado centro de operaciones.

EDITORA: Paola Devoto.

FOTOGRAFÍA: Vivi Peláez.

Reportajes Secundarios 38

GERENTE COMERCIAL: Francisco Javier Gómez.

hace tiempo que las actuales oficinas nos estaban quedando chicas y queríamos reflejar esa necesidad de tener más espacio, por un lado, y en mejorar nuestra imagen en forma física en la ciudad”, afirma Emilio Taladriz. Hace dos presidencias que el proyecto se estaba gestando. En la Mesa Directiva de José Miguel Martabid nació la idea y durante la presidencia de Mauricio Minck se analizó de qué forma llevarlo a cabo. “La razón principal para construir un edificio fue que todas las instituciones de la Cámara estaban dispersas en diferentes locales, oficinas y casas alrededor de Temuco. Nuestra idea fue aglutinar a todas estas empresas en un solo lugar que tuviera la identidad de la Cámara”, asegura el past presidente, Mauricio Minck. Luego de revisar varias alternativas para financiar la construcción, la Mesa Directiva de Mauricio Minck decidió apoyarse en sus socios, invitándolos a ser parte del negocio. “Compraron oficinas para luego ellos arrendarlas a las instituciones de la Cámara, que son las que finalmente van a estar ahí. Lo más difícil fue ver cómo, con la Delegación Temuco, lográbamos levantar una inversión de 50 mil UF prácticamente sin la ayuda de Santiago”, recuerda Mauricio Minck. Respecto a la elección del lugar para la ubicación del edificio, se optó por un terreno ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad, a pocos pasos de las antiguas oficinas y de la Plaza de Armas. El past presidente hoy agradece la paciencia y confianza que la empresa socia Socovesa tuvo como

dueña del espacio, ya que la Delegación se demoró tres años en buscar y reunir el alto monto para el financiamiento de la obra y en decidirse finalmente a construir.

UN COMPLICADO NUEVO PLAN REGULADOR Con el tema de la nueva sede donde se agruparán todas las actividades de la CChC en la región, la mayor preocupación y desafío que su actual presidente ha debido enfrentar ha sido la inconveniente nueva normativa en Temuco. Emilio Taladriz cuenta que hace un año y medio –y antes de que el Plan Regulador fuera aprobado y entrara en vigencia el 2 de febrero de 2010– la Delegación Regional de la Cámara Chilena de la Construcción puso por escrito sus objeciones en contra de esta nueva planificación. “El planteamiento era demasiado restrictivo y no reconocía el crecimiento de la ciudad. En definitiva, ni siquiera ordenaba o direccionaba el crecimiento. Cuando se aprobó, pasó lo que nosotros temíamos”, asegura el presidente de la Delegación Temuco, haciendo referencia al freno que se pone con la nueva normativa a la edificación en altura en sectores donde ya se estaban construyendo obras de diez pisos. Es el caso de Alemania Base, núcleo urbano donde desde hace 15 años se ha concentrado la mayor cantidad de construcciones en altura en la capital regional. En este lugar sólo habían casas quintas con grandes patios, pero con el tiempo se subdividieron en

63

RESERVA DE ESPACIOS PUBLICITARIOS: Marcela Bustos, Doris Tacussis; teléfono: 751 4852, email: contactoenconcreto@plc.cl

4

Enconcreto Octubre.indd 4

29-09-11 15:42


VIVIR CONSALUD

ES USAR TUS HORAS DE ALMUERZO PARA ALMORZAR )656 >,) hrs.

:<*<9:(3 hrs.

*(33 *,5;,9 hrs.

>,) 4Ô=03 hrs.

:,9=0*06

690,5;(*0Ô5 4Ô=03

hrs.

.,:;065 +09,*;( hrs.

Síguenos en:

AVISOS.indd 67

03-10-11 17:12


INVERSIÓN PARA

EL DESARROLLO Gastón Escala Aguirre_ Presidente Cámara Chilena de la Construcción

Según las estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción, el 70% de la inversión en construcción está asociado a proyectos de infraestructura, destacando particularmente las áreas de minería y energía. Un ejemplo de esto es que al año 2020 se debieran materializar en el país proyectos mineros por una inversión cercana a los 70.000 millones de dólares. Esto trae consigo grandes desafíos que como país debemos ir sorteando para llegar al desarrollo esperado. De ahí que sea preocupante que la tramitación de algunos proyectos claves se prolonguen más allá de la obtención de una Resolución de Calificación Ambiental favorable, ya que este documento debiera otorgar plena certeza jurídica a los inversionistas en cuanto a que sus proyectos se podrán materializar sin contratiempos. Tanto es así que esa misma incertidumbre, de acuerdo a la Corporación de Bienes de Capital, ha provocado la postergación de iniciativas por más de 11.000 millones de dólares, mayoritariamente asociadas al sector energía. Por otro lado, estas inversiones nos harán enfrentarnos a problemas relacionados con la disponibilidad de equipos y de recursos humanos. Chile debe ser un ejemplo en cuanto a la gestión del negocio minero. Y nuestra obligación es que esa posibilidad se convierta en un hecho cierto para beneficio de todos,

pues la minería y los cuantiosos recursos que aporta la industria del cobre son la base sobre la que nuestro país aspira a alcanzar el desarrollo. Al mismo tiempo, coincidimos con el gobierno en que esa meta se podría concretar al año 2018. Todo indica que tenemos las condiciones para lograrlo. Pero sería un error darnos por satisfechos o permitir que se pierda lo que se ha avanzado en las últimas décadas. Entonces, si queremos que el país siga creciendo sobre el 6% anual, es urgente que se implementen las reformas estructurales que lo hagan posible. Estamos hablando fundamentalmente de mejorar la competitividad de las empresas locales. La “Agenda Impulso Competitivo” del Ministerio de Economía –en cuya elaboración participó nuestro gremio– va por ese camino. Pero se necesita mucho más. Se deben incrementar las competencias de los trabajadores y profundizar el mercado del trabajo, que hoy excluye, por ejemplo, a muchos jóvenes de los estratos socioeconómicos más bajos. Además, estimamos necesario que se ejecuten acciones para reducir los costos de operación de las empresas. Desde nuestra perspectiva, la disponibilidad de una adecuada infraestructura pública y de energía a un menor precio, son requisitos fundamentales.

6

Enconcreto Octubre.indd 6

28-09-11 18:25


ACERO 3&$35HY(QFRQFUHWR[LQGG




CChC Av Puente_EnConcreto_30x22.indd 1

12-09-11 11:50


DIRECTORIO DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN .

COMITÉ DE VIVIENDA Presidente: José Alfredo Jara V.

COMISIÓN SEMANA DE LA CONSTRUCCIÓN Presidente: Víctor Manuel Jarpa R.

Presidente: Sr. Gastón Escala A. 1er Vicepresidente: Sr. Daniel Hurtado P. 2do Vicepresidente: Sr. Ítalo Ozzano C.

COMITÉ DE CONCESIONES Presidente: Leonardo Daneri J.

COMISIÓN DE ÉTICA Y DISCIPLINA Presidente: Horacio Pavez G.

COMITÉ DE CONTRATISTAS GENERALES

COMISIÓN 60 AÑOS

DIRECTORES EN REPRESENTACIÓN DE LOS COMITÉS GREMIALES:

Presidente: Antonio Errázuriz R.

Presidente: Javier Darraidou D.

Sr. Sergio Gritti B. Sr. Jaime Danús L. Sr. Francisco Cerda T.

COMITÉ DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

GRUPO ALERCE

Past Presidente: Sr. Lorenzo Constans G.

Sr. Carlos Lagos A. Sr. Juan Francisco Jiménez P. Sr. Mauricio Salinas A. Sr. José Manuel Sanhueza G. Sr. Fernando Lazcano L.

DIRECTORES EN REPRESENTACIÓN DE LAS DELEGACIONES REGIONALES: POR LA ZONA NORTE GRANDE: Sr. Carlos González C.

Presidente: Eduardo Waissbluth S.

Presidente: Francisco Cerda.

ADMINISTRACIÓN COMITÉ DE ESPECIALIDADES Presidente: Amaya Irarrázabal Z.

Secretario General: Augusto Bruna. Fiscal: René Lardinois. Gerente de Estudios: Javier Hurtado C.

COMITÉ DE INDUSTRIALES Presidente: Juan Francisco Jiménez.

Gerente de Adm. y Finanzas: Gonzalo Arrau E. Gerente Gremial: Pablo Álvarez T. Gerente Comunicaciones: Gabriel Vildosola G.

COMITÉ DE PROVEEDORES Presidente: Cristián Cerda B.

SOCIEDAD DE INVERSIONES Y SERVICIOS LA CONSTRUCCIÓN - INVESCO S.A.

POR LA ZONA CENTRAL: Sr. Vicente Martínez L. POR LA ZONA SUR CENTRAL: Sr. Andrés Arriagada L.

COMISIONES ASESORAS Presidente: Max Correa R.

Otto Kunz S. José Miguel García E.

POR LA ZONA SUR AUSTRAL: Sr. Alicia Vesperinas B.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA VIVIENDA

Alberto Echegaray A. Ítalo Ozzano C. Sergio Torreti C.

PRESIDENTES DE LAS DELEGACIONES REGIONALES

COMISIÓN LABORAL Y SEGURIDAD Presidente: Cristián Cuevas.

Francisco Vial B. Edgar Bogolasky S. Gerente General:

Iquique: Vilma Rojas P. El Loa: Carlos Villablanca H. Antofagasta: Jacqueline Leiva J.

COMISIÓN DE URBANISMO Presidente: Fernando Herrera G.

Pablo González.

Copiapó: Roberto San Martín V. La Serena: Alfredo Prieto P.

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Presidente: Juan Enrique Ossa F.

Valparaíso: Alejandro Vidal P. El Libertador: Nibaldo Rodríguez F. El Maule: Carlos Silva R.

Vicepresidente: Sergio Icaza P. Consejeros:

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Presidente: Blas Bellolio R.

Ñuble: Mercedes Lillo R. Concepción: Mario Seguel S. Bío Bío: Gerardo Godoy L. Temuco: Emilio Taladriz M. Valdivia: Jorge Ávila P.

Ítalo Ozzano. Cristián Boetsch F. Guillermo Larraín V.

COMISIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE Presidente: Alfredo Echavarría F.

Hernán Doren. Ricardo Posada C.

Osorno: Enrique Pampaloni M. Puerto Montt: Melcón Martabid R. Coyhaique: Alejandro Cornejo B.

COMISIÓN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Presidente: Manuel José Navarro V.

COMISIÓN SOCIOS

Presidente: Andrés Beca F.

Arica: Luis Maturana J.

CONSEJO DEL ÁREA SOCIAL

COMISIÓN EXPORTACIÓN DE COMITÉ INMOBILIARIO Presidente: Cristián Armas M.

Pedro Grau Jorge Pantoja C. Gerente: Patricia Aranda.

CENTRO DE BIENESTAR SOCIOS CCHC

Punta Arenas: Hernán del Canto G.

COMITÉS GREMIALES

Vicepresidente Ejecutivo: Lorenzo Constans G. Directores:

SERVICIOS Y PRODUCTOS Presidente: Diego Varas B.

Tel: (02) 376-3378 Fax: (02) 580 5100

9

Enconcreto Octubre.indd 9

29-09-11 15:42


10

Enconcreto Octubre.indd 10

29-09-11 15:42


EL DÉFICIT MINERO

DE CHILE CON UNA INVERSIÓN ESTIMADA DE US$ 70 MIL MILLONES, LA MINERÍA ES EL SECTOR PRODUCTIVO QUE MÁS VA A CRECER EN CHILE EN LA PRÓXIMA DÉCADA. EL DESAFÍO CONSISTE EN TENER LA CANTIDAD Y LA CALIDAD DE MANO DE OBRA QUE PUEDA RESPONDER A UNA DEMANDA SIN PRECEDENTES.

Por Jorge Velasco Cruz_Fotos Gentileza Guía Minera

11

Enconcreto Octubre.indd 11

29-09-11 15:42


Sólo en Chile, que produce el 33% del cobre de mina del mundo, se invertirán US$ 70 mil millones al año 2020, entre Codelco y el sector privado.

La minería viene pisando fuerte en el mundo. Gracias a la alta tasa de crecimiento económico de los países asiáticos, la demanda por minerales se mantiene al alza y, en consecuencia, su precio sigue en rangos históricos. Este contexto ha motivado una fuerte inversión en proyectos mineros. Sólo en Chile, que produce el 33% del cobre de mina del mundo, se invertirán US$ 70 mil millones al año 2020, entre Codelco y el sector privado. Esta cifra supera largamente los US$ 40 mil millones que se habían gastado en la última década. “Las minas se están envejeciendo, las leyes están bajando y, por lo tanto, hay una obligación de hacer inversiones importantes”, explica Juan Enrique Ossa, presidente de la Comisión de Infraestructura de la CChC. La gran cantidad de proyectos en marcha o que se levantarán próximamente –existen al menos veinte relevantes, incluyendo las iniciativas de Codelco– son una buena noticia para la construcción. De los US$ 70 mil millones proyectados, US$31.000 millones se destinarán directamente para levantar los nuevos proyectos; US$27.000

millones irán a equipos y otros US$ 12 mil millones se repartirán equitativamente en ingeniería y servicios. En la actualidad, el auge minero está produciendo una alta demanda de trabajos técnicos y profesionales. La Sonami (Sociedad Nacional de Minería) calcula que este rubro emplea 220 mil personas en forma directa en todo el país, frente a las cien mil que utilizaba hace diez años. Regiones mineras como las de Tarapacá, Antofagasta y Atacama tienen los índices de desempleo más bajos, con cifras de 4,7%, 5,9% y 5,0%, respectivamente, para el trimestre móvil de abril a junio. Es más, se espera que durante la próxima década la minería genere 70 mil nuevos trabajos especializados (se calcula un empleo por cada millón de dólares invertido). El problema, sin embargo, radica en quién va a ejecutarlos.

FALTA DE PROFESIONALES Al igual que en otros países donde la minería juega un rol protagónico, en Chile se está produciendo una brecha entre los profesionales que se están formando

y aquellos que se necesitan para cubrir la demanda del sector. En Canadá, por ejemplo, se calcula un déficit de 92 mil trabajadores especializados para 2016 y en Australia esta cifra rondaría los 86 mil trabajadores al comenzar la próxima década. Para Chile, en tanto, la empresa Antofagasta Minerals proyecta la falta de 12.300 personas especializas en 2015 y la CChC pronostica unos 25 mil para la misma fecha. ¿La razón? Falta de profesionales y técnicos. A modo de ejemplo, según el estudio “Los Desafíos de la Minería Chilena en Educación, Capacitación y Entrenamiento”, de Marcos Lima, director del Programa de Economía de Minerales del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), las estadísticas de las carreras universitarias “mineras” ofrecen números magros en comparación con otras más tradicionales. Mientras en 2010 se titularon 68 ingenieros civiles en metalurgia, 127 ingenieros civiles en minas y 91 geólogos, en ese mismo periodo hicieron lo propio 3.024 ingenieros comerciales, 1.544 abogados y 6.006 sicólogos.

12

Enconcreto Octubre.indd 12

29-09-11 15:42


afondo

El problema radica en que la necesidad es urgente: hay que adquirir nuevos trabajadores y apenas hay de dónde sacarlos. “A partir de diciembre o enero vamos a tener una gran demanda de mano de obra directa e indirecta, porque se inicia la fase de construcción de varios proyectos mineros que hoy están en fase de obras tempranas”, apunta Domingo Villanueva, past presidente de la Delegación El Loa de la Cámara. Según explican los constructores de la zona, se necesitan carpinteros, enfierradores, albañiles, soldadores, mecánicos, constructores civiles, ingenieros mecánicos, eléctricos y prevencionistas de riesgos. “Estamos teniendo problemas para encontrar trabajadores. No importa el proyecto que haga: necesito profesionales. Los que teníamos nosotros se los están llevando los mandantes”, advierte Carlos Villablanca, actual presidente de la delegación en Calama. Al no obtener trabajadores calificados en forma directa, las empresas mineras se los llevan de sus propios contratistas. “En general, en los centros de la minería la gente está de paso. No hay un sentido de pertenencia. La mayoría del personal, cuando nosotros ejecutamos una obra, lo llevamos de fuera de Calama. Y cuando llega allá, hay una gran grúa. A las pocas semanas sabe que se puede ir a trabajar a otro lado por el doble de sueldo”, explica Juan Enrique Ossa, que también es director comercial de Icafal. Lo cierto es que los sueldos que se pagan en la minería son muy atractivos. “De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, la minería muestra el más alto nivel de remuneraciones entre todas las actividades productivas y de servicios”, dice Álvaro Merino, gerente de estudios de la So-

nami. Mientras el sueldo promedio en Chile alcanza a los $483.000, en la minería llega a $1.024.000. Y si el ingreso per cápita es de US$14.324 al año, en la región de Antofagasta –por ejemplo– llega a US$26.157. Otra muestra: al cuarto año de trabajo, el sueldo de un ingeniero civil en minas puede superar en un 35 % al de otras ingenierías civiles. A pesar de eso, falta gente. “Los requerimientos de personal especializado son mayores a la oferta de mercado. Por ello, para la industria éste es uno de los desafíos prioritarios y donde se está trabajando fuertemente, de modo tal de poder captar el personal necesario para desarrollar en forma eficiente este sector”, reconoce Merino.

MEJORES CIUDADES El problema, argumentan los constructores, radica en las malas condiciones de habitabilidad de las ciudades mineras. “Las faenas están en lugares inhóspitos, con centros poblados con mala calidad de vida que no han tenido un desarrollo urbano normal”, apunta Juan Enrique Ossa. Al terminar sus turnos, los trabajadores toman un avión y emigran a Santiago u otra ciudad alejada de las faenas mineras, donde mantienen a su familia. “Muchas ciudades en Chile se están perdiendo la oportunidad de un desarrollo adecuado, producto de que no están incorporando las demandas propias de este tipo de negocios”, explica el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado. “Ciudades como Antofagasta debieran tener una oferta de ciudad –colegios, hospitales, vialidad, tipos de vivienda, recreación– mucho más alta para que la gente tenga incentivos para vivir en ella”.

“MUCHAS ciudades en Chile se están perdiendo la oportunidad de un desarrollo adecuado, producto de que no están incorporando las demandas propias de este tipo de negocios”, explica el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.

13

Enconcreto Octubre.indd 13

29-09-11 15:42


“LAS NECESIDADES de personal especializado son mayores a la oferta de mercado. Por ello, para la industria éste es uno de los desafíos prioritarios y donde se está trabajando fuertemente, para poder captar el personal necesario para un desarrollo eficiente del sector”, Álvaro Merino. En 2010 se titularon 68 ing. civiles en metalurgia, 127 ing. civiles en minas y 91 geólogos. En ese mismo periodo hicieron lo propio 1.544 abogados y 6.006 sicólogos.

Enconcreto Octubre.indd 14

El peligro de esta situación, argumentan algunos contratistas, es que en el corto plazo se queden sin trabajadores. Al menos a los precios actuales. Porque el tema, argumenta Javier Hurtado, es económico. En algún momento se va a producir un equilibrio de oferta y demanda, que de seguro será a precios mayores. Pero es muy difícil que se llegue a una situación de no tener mano de obra disponible. Las empresas, sobre todo las constructoras, tendrán que apelar a la masa de gente desempleada de la construcción, a la mujer que todavía no se integra al trabajo o a la juventud, donde las tasas de desempleo son más altas. O bien, deberán invertir más en capacitación y tecnología para aumentar la productividad. Se calcula que, en Chile, la productividad de la construcción es sólo un 30 % que la de Estados Unidos, lo que, en resumen, quiere decir que acá se necesitan tres trabajadores para obtener los mismos resultados que un norteamericano. Pero la solución, plantean en la CChC, debiera ser más global. “El gran desafío de nosotros como Cámara es impulsar ciertas condiciones que nos permitan que se desarrolle el sector. Esto significa capacitación y generar un espíritu de clúster minero. Nosotros nos tenemos que agrupar como gremio y decir que hay que generar incentivos adecuados para que la gente se vaya a trabajar a las zonas mineras. Hay que pensar que las ciudades se desarrollen en función de eso. Si el país no tiene la capacidad de generar esos trabajos, el inversionista, en vez de invertir en Chile, lo hará en otros países como Perú”, explica Juan Enrique Ossa. En este contexto, la Cámara ha elaborado planes como “Visión de Ciudad para Calama”, donde busca desarrollar un proyecto urbano con calidad de vida. Codelco y el municipio loíno, en tanto, están trabajando también en un Plan de Desarrollo. A su vez, instituciones como la Sonami incentivan a los jóvenes a participar de la industria minera, otorgando becas de post y pregrado a estudiantes universitarios, de institutos profesionales y de centros de formación técnica. De esta manera, Chile podrá aprovechar una gran oportunidad: la de generar profesionales y empresas mineras nacionales de clase mundial, que permitan que el desarrollo del sector beneficie a una mayor cantidad de gente.

28-09-11 18:26


AVISOS.indd 68

03-10-11 17:16


Enconcreto Octubre.indd 16

29-09-11 15:42


Richard Jackson

LOS JUEGOS MÁS SUSTENTABLES DE LA HISTORIA PARA LONDRES 2012, LA ORGANIZACIÓN FORMÓ EL OLYMPIC DELIVERY AUTHORITY (ODA), UN ORGANISMO ENCARGADO DE DISEÑAR Y CONSTRUIR UN GRAN PARQUE DE 2,5 KILÓMETROS CUADRADOS EN EL CUAL SE APLICARAN LOS ÚLTIMOS CONCEPTOS Y AVANCES EN CUANTO A CONSTRUCCIÓN VERDE. SU DIRECTOR, RICHARD JACKSON, ESTUVO EN CHILE TRAS HABER CONCLUIDO SU MISIÓN Y COMENTÓ CÓMO FUE EL PROCESO.

Por Jorge Velasco_ Fotos Vivi Peláez

Los Juegos Olímpicos de Londres están cada vez más cerca. A partir del 27 de julio de 2012, cuando se realice la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico, 39 disciplinas darán vida a la trigésima olimpiada. Para ello, el equipo organizador ha llevado a cabo un diseño sustentable que le permitirá no sólo construir una infraestructura que respete el medio ambiente, sino que también se desarrolle una competencia con un bajo impacto en el entorno. La visión original de los organizadores fue la de llevar a cabo los juegos olímpicos más sustentables de todos los tiempos. Por eso, a partir de 2005, cuando Londres fue nominada como sede, la misión consistió

en construir un Parque Olímpico que pudiera albergar sitios naturales, la Villa Olímpica, centros de prensa y la infraestructura necesaria para el desarrollo de diez deportes diferentes. El diseño y la construcción se le encomendó a la Olympic Delivery Authority (ODA). El objetivo consistió en transformar un área industrial de 2,5 kilómetros cuadrados, ubicada al este de la ciudad, en un parque urbano con infraestructura de primer nivel para el desarrollo del deporte y de la vida al aire libre. Esta labor requirió demoler más de 200 edificaciones, reutilizar los materiales para las nuevas obras, rediseñar caminos, limpiar la tierra de elementos contaminantes como petróleo y arsénico, tratar aguas servidas, cuidar y proteger especies animales y vegetales, y llevar a cabo un proyecto a la vanguardia de la sustentabilidad mundial. La misión de liderar esta iniciativa recayó en Richard Jackson, quien, como di-

rector de sustentabilidad de ODA, logró que el diseño y construcción del Parque Olímpico cumpliera con los estándares que se le exigían y estuviera concluido un año antes de la realización del evento. Con un presupuesto de 9,3 billones de libras (US$ 15 billones), debía cumplir con un estricto programa en cinco años: uno y medio para planificar el proyecto, y el resto para demoler, redimensionar el sitio y construir. Todo ello se llevó a cabo entre medio de una crisis financiera, que en ocasiones limitó el acceso a los recursos. “Queríamos cumplir nuestros objetivos sobre la base de las mejores prácticas de la industria británica de la construcción. Debíamos saber qué permitían las regulaciones y hacia dónde irían en el futuro. También teníamos que ver qué es lo que se podría replicar en otros sitios, de manera de que lo que hiciéramos con el Parque Olímpico también pudiera llevarse a cabo en otros proyectos de construcción. Así no

17

Enconcreto Octubre.indd 17

28-09-11 18:26


Arriba: Centro Acuatico, abajo: Básquetbol

gastaríamos enormes cantidades de dinero en implementar nuevas tecnologías que no se pudieran replicar”, explicó Jackson en una visita que realizó a Santiago hace un par de semanas. La estrategia consistió en fijarse una cierta cantidad de objetivos y especificar claramente cómo alcanzarlos. “Si estás claro con el objetivo, la industria está clara en qué se necesita hacer”, sostiene este especialista que antes de ingresar a ODA se desempeñó como gerente de estrategias y de trabajo medioambiental de la Agencia de Desarrollo de Londres. Había varias metas que cumplir en relación a los cinco ejes principales definidos por los organizadores: proveer una plataforma para demostrar soluciones de largo plazo en el manejo de energía, agua y mitigación de impactos del carbono; mostrar un adecuado manejo de los desperdicios; contribuir a la preservación de la naturaleza; integrar a la comunidad en el desarrollo y evolución del proyecto, y fomentar un estilo de vida saludable y deportivo.

IDEAS PARA LA SUSTENTABILIDAD La estrategia implementada permitió que se lograran varios resultados prácticos: se reutilizó el 98,5 % del material de demolición, se construyó un velódromo que es energéticamente un 41 % más eficiente que el estándar, y en las instalaciones se redujo la utilización de agua para beber en 57 %, además de instalar un sistema para tratar y reutilizar aguas servidas con fines de riego, enfriamiento y uso de baños. En promedio, gracias al diseño, los materiales de construcción y la tecnología empleada, todos los nuevos edificios del complejo son 15 % más eficientes que una construcción normal. ¿Cuáles fueron los principales desafíos de este proyecto? Cuando llegamos al sitio, había una serie de industrias existentes que estaban operando. Nuestro primer trabajo fue relocalizarlas. El segundo consistió en demoler las edificaciones. Demolimos 220 edificios y lo que hicimos en el proceso de

demolición fue catalogar todas las obras en términos de sus materiales, para así proveer después al equipo de diseño con algunos que pudieran reutilizar. Después comenzamos a arreglar el suelo, porque la tierra estaba muy contaminada con metales y carbono. Posteriormente, colocamos la nueva infraestructura (servicios, electricidad, redes, agua, comunicaciones). Pusimos también treinta puentes nuevos para cruzar las vías ferroviarias, las carreteras y los canales. Diseñamos y construimos nuestro propio centro de energía, para generar energía in situ y así proveer electricidad, calefacción y frío. Por último, construimos la infraestructura: el Estadio Olímpico, el Centro de Piscinas, el Velódromo, la Villa Olímpica y el Centro de Comunicaciones. ¿Qué tuvo de especial el proceso constructivo del proyecto olímpico? Lo que encuentro más especial es el proceso. Porque lo que hicimos en el Parque Olímpico fue, primero, establecer una estrategia inicial en la cual les dimos a todos los

18

Enconcreto Octubre.indd 18

28-09-11 18:26


Arriba: estadio olimpico, abajo: Velódromo

LA ESTRATEGIA implementada permitió que se lograran varios resultados prácticos, como reutilizar el 98,5% del material de demolición y la construcción de un velódromo que es energéticamente un 41% más eficiente que el estándar.

constructores una dirección clara respecto a lo que nosotros como clientes queríamos lograr. Segundo, les entregamos a todos los constructores el entrenamiento, las herramientas y la información necesaria. Y, además, realizamos un manejo que nos asegurara que se iban a ejecutar las obras de acuerdo a nuestros requerimientos. Eso es importante, porque la forma en esto sucede habitualmente es que realizas una estrategia, la mandas a ejecutar y llegas al final del proyecto y ves si se cumplió o no. Nosotros teníamos la estrategia y queríamos un 100 % de certeza de que la íbamos a lograr. ¿Cómo ha cambiado el enfoque de la construcción sustentable desde que se originó este proyecto hasta hoy, que está concluido? En los cinco años en que hemos estado construyendo, las cosas han cambiado. Cuando comenzamos, uno de los principales temas era el uso de materiales sustentables y cómo se podían utilizar más de esos materiales en el diseño de las obras. Pero si bien ese tema sigue siendo impor-

tante, ha evolucionado a cuestiones como la huella del carbono, es decir, el que se obtiene de la manufactura y transporte de los materiales. Ahora los grandes proyectos de construcción han comenzado a pensar en cómo reducirla y cómo afectan la cantidad y el tipo de materiales que se pueden utilizar. ¿Qué consejos en cuanto a construcción sustentable se podrían entregar? Lo que hemos hecho en Inglaterra, en el Parque Olímpico, es ver lo que podemos lograr en cuanto a los parámetros del proyecto. Hay una gran oportunidad para que, antes de que los proyectos comiencen, se pueda pensar en cómo se puede incluir la sustentabilidad en el proceso constructivo. Y eso se logra viendo qué materiales se necesitan utilizar, si se puede o no reducir su cantidad, si se pueden usar materiales reciclables, cómo se puede diseñar el edificio para utilizar menos agua en su operación o cómo se diseña para que sea más eficientes energéticamente. Todas esas preguntas se pueden hacer.

19

Enconcreto Octubre.indd 19

29-09-11 15:42


Enconcreto Octubre.indd 20

28-09-11 18:27


grandesobras

Nueva Sede

¡BIENVENIDO A SAN JOAQUÍN, DUOC UC! CON MÁS DE 60 MIL ESTUDIANTES A NIVEL NACIONAL Y UN CRECIMIENTO ANUAL DEL 10%, DUOC UC ABRE LAS PUERTAS DE UNA NUEVA SEDE. LA APUESTA SUGIERE REUNIR LAS ÁREAS DE SALUD E INGENIERÍA MEDIANTE UN INTERESANTE CONCEPTO ARQUITECTÓNICO.

Por Carolina Cartagena_Fotos Vivi Peláez

A partir de julio de este año, Duoc UC cuenta con una nueva sede, un establecimiento dotado de alta tecnología y gran infraestructura, ubicado en el corazón de la comuna de San Joaquín. El edificio, de 8 pisos, está compuesto por dos volúmenes escalonados y conectados entre sí a través de puentes y patios de luz interior. La primera unidad comunica las escalas urbanas más cercanas, como la vía aérea del metro y las vistas sobre esta. A su vez, se construye una terraza de madera, para entregar un espacio de esparcimiento, a la media altura del inmueble. El recinto, de 14.000 metros cuadrados cimentados, propone complementar ámbitos tan disímiles como Salud e Ingeniería, convirtiéndose en el centro de 14 carreras formativas, tanto técnicas como profesionales. “Para nosotros, abrir una nueva sede es siempre generar más oportunidades. Representa no sólo un crecimiento para nuestra

institución, sino también un aporte concreto al crecimiento y desarrollo del país”, confidencia el rector del Duoc UC, Jaime Alcalde. La inversión, de 30 millones de dólares, contempla 49 salas de clase, 45 laboratorios y talleres, un casino, cafetería, multicancha y 80 estacionamientos. Dichas instalaciones ya albergan a 3.600 estudiantes y a más de 200 docentes. “La sede San Joaquín se instala en la comuna buscando una acogida desde los espacios públicos, relacionando su contenido a través de la transparencia y la permeabilidad del edificio. Se emplaza a lo largo de la manzana entregando en todo su frente una gran plaza de acceso, punto de reunión y de exposición de los alumnos, rodeado de áreas verdes de uso recreacional y equipamiento deportivo”, explica el arquitecto del proyecto, Juan Sabbagh. Además, el establecimiento consta de un Centro Tecnológico Automotriz, de un Centro Tecnológico de Electrónica y Au-

tomatización, y de un Centro Tecnológico de Salud, entre otros. “Esta sede está implementada con la más alta tecnología en sus equipamientos, lo que permite que sus egresados puedan desarrollar sus competencias en contextos similares a lo que verán en las mejores empresas del país, tal como lo exige un modelo centrado en la formación de competencias laborales. Además, es importante destacar que dentro de un período de 5 años este recinto aportará al país 4.300 profesionales y técnicos con las más altas competencias”, comenta Agustín de la Cuesta, director de la sede San Joaquín.

UN ESPACIO ÍNTEGRO Con relación al diseño de la obra, el establecimiento se relaciona estrechamente con los polos de circulación, dando paso a espacios para la exposición de trabajos y proyectos. Todo bajo la óptica de difundir la labor de los alumnos.

21

Enconcreto Octubre.indd 21

28-09-11 18:27


El edificio cuenta con una terraza, que sirve como lugar de esparcimiento para estudiantes y docentes.

FICHA TÉCNICA OBRA: Sede San Joaquín, Duoc UC UBICACIÓN: avenida Vicuña Mackenna 4917 MANDANTE: Duoc UC CONSTRUCTORA: Precon ARQUITECTO: Juan Sabbagh SUPERFICIE: 14.000 metros cuadrados SALAS DE CLASE: 49 Pisos: 8 MATERIALES: hormigón, cristales y aluminio INVERSIÓN: 30 millones de dólares INAUGURACIÓN: julio de 2011

“La sede posee en su diseño la apropiación y la interpretación de los estudiantes. Desde la educación técnica, entrega espacios óptimos para su recepción, facilitando el intercambio de conocimientos. Posee espacios nobles de alto equipamiento tecnológico, equilibrados con los de recreación, extensión y formación valórica, entregando así una señal de respeto y dignidad para los usuarios de sus instalaciones”, ahonda el arquitecto, Juan Sabbagh. En cuanto a la sustentabilidad de Duoc UC San Joaquín, tanto la orientación, definición de espacios y sistemas climáticos son amigables con el medioambiente. “La incorporación de protecciones pasivas de asoleamiento en fachadas, patios interiores abiertos que permiten la ventilación e iluminación natural de los recintos comunes, y la utilización de sistemas de climatización

eficientes y de alta tecnología, son algunas de las características claves en su definición”, describe el arquitecto. En tanto, la materialidad del edificio de 8 pisos se compone de hormigón, cristales y aluminio, elementos identificables en otras unidades, como las sedes de Puente Alto y Maipú. En este caso, se utiliza el Sistema de Moldaje Industrializado como tecnología de construcción, representando la colocación de éste uno de los mayores desafíos de la faena.

UN PROCESO COMPLEJO Desde un principio se planteó la idea de crear un espacio con la capacidad suficiente para acoger a la comunidad educativa, pero luego el proyecto se volvió más ambicioso, generando también los contextos y condiciones para fomentar el aprendizaje de los

22

Enconcreto Octubre.indd 22

29-09-11 15:43


grandesobras

alumnos, con el fin de potenciar su formación integral. “Nuestro objetivo es ser un centro referencial en la formación de capital humano para las industrias de la Salud e Ingeniería, buscando el desarrollo de proyectos, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y no sólo impartiendo programas de pregrado, sino también albergando formación de las personas que trabajan en estas industrias para ayudarlos a crecer como personas. Además, seremos un aporte para las empresas, con el objetivo de que puedan contar con personas más competentes”, explica Agustín de la Cuesta, director de la Sede. En términos de infraestructura, la comuna no es novata en cuanto a albergar centros de educación. Y es que además de Duoc UC, en San Joaquín se hallan uno de los campus

más extensos de la Pontificia Universidad Católica. Lo mismo para la universidad de Las América, Inacap, y universidad Técnica Federico Santa María, entre otros. “La sede es un extraordinario edificio, cuyas instalaciones favorecen el desarrollo integral de las carreras que allí se imparten. Su arquitectura, de amplios espacios y su diseño moderno, se integran armoniosamente al eje Vicuña Mackenna, constituyéndose en un elemento que agrega belleza al entorno. Por otro lado, es beneficioso para los jóvenes de San Joaquín, dado que no deben alejarse de su comuna para acceder a estos centro de formación. Es importante que esta nueva sede esté en una comuna popular, como la nuestra, ya que su instalación nos ayuda a potenciar y mejorar nuestro necesario desarrollo urbano”, indica Sergio Echeverría, alcalde de la comuna.

EL EDIFICIO, DE 8 pisos, está compuesto por dos volúmenes escalonados y conectados entre sí a través de puentes y patios de luz interior. La primera unidad comunica las escalas urbanas más cercanas, como la vía aérea del metro y las vistas sobre esta.

Los materiales que predominan en la construcción son hormigón, cristales y aluminio.

23

Enconcreto Octubre.indd 23

29-09-11 15:43


“LA SEDE POSEE espacios nobles de alto equipamiento tecnológico, equilibrados con los de recreación, extensión y formación valórica, entregando así una señal de respeto y dignidad para los usuarios de sus instalaciones” (Juan Sabbagh, arquitecto). A juicio del edil, el éxodo de empresas hacia otra zona de la ciudad, como Huechuraba, ha dejado terrenos baldíos esperando por ser utilizados. “Resulta magnífico que ahora estos espacios estén dedicados a centros educacionales. Su permanencia refuerza la idea del eje educacional en Vicuña Mackenna, lo que genera un polo de desarrollo interesante, incentivado por actividades comerciales indirectas y un gran flujo de personas que conviven y visitan la zona. Se hace ciudad del momento en que los ciudadanos utilizan la ciudad”, completa Echeverría. Es por ello que en la comuna se proyectan nuevas construcciones de esta índole, como un edificio de la universidad Santo Tomás y el instituto AIEP, los que, de seguro, serán bienvenidos con los brazos abiertos por los habitantes de San Joaquín.

24

Enconcreto Octubre.indd 24

30-09-11 15:46


AVISOS.indd 70

03-10-11 17:36


ยฎ

Ser vicios de Emergencia 3RUTXHODSUHYHQFLyQHVVXPHMRULQYHUVLyQ t4JTUFNBTJOUFHSBMFTQBSBSFTDBUF *ODFOEJPZVSHFODJBTNรEJDBT t#SJHBEBTQBSB.JOFSร“B GBFOBTF*OEVTUSJBT)B[.BU t1PMร“DMJOJDPTDPOQFSTPOBMNรEJDPCรˆTJDPZBWBO[BEPTDFSUJรถDBEPTQPS.JOTBM t5FDOPMPHร“B TPOEBTZFRVJQPTEFSFTDBUF t7FOUBZBSSJFOEPEFWFIJDVMPTEF&NFSHFODJB DBSSPTEFJODFOEJP SFTDBUF "NCVMBODJBT6OJEBEFT94UPDLQFSNBOFOUF t&RVJQPT#BSSFOJFWF5SBOTGPSNBDJPOFT&RVJQBNJFOUPTEF4FHVSJEBE7JBM tBร—PTEFJNQFDBCMFUSBZFDUPSJBFOFMNFSDBEP

&RQWiFWHQRVDWUDYpVGH YHQWDV#PHGWUDQVFO )RQR

Z Z Z  P H G W U D Q V  F O

$90('75$166LQGG




O A CT DR U E OD PI R P O

O IP EV N T U N UÍ

Q

O AD

0 5 ? 1 o ; <- > - 8 - / 5 A 0- 0 9;.585->5; µ <5? ;? µ >1 B1?@5 9 5 1 : @; ? µ .- 8 0 ; ?- ? c

Av. Isabel La Católica 4383 - Las Condes, Santiago.

AVISOS.indd 27

c

c

Teléfono (56-2) 4700200



M

`

^

U

Fax (56-2) 4700219

[



O

X

ventas@atrio.cl

03-10-11 17:48


Publica con nosotros

AVISOS.indd 28

03-10-11 17:50


ALGUNAS DE NUESTRAS OBRAS: Nuestra empresa posee una vasta experiencia en el desarrollo de diversos proyectos, pudiendo abarcar ĂĄreas como la minerĂ­a, construcciĂłn, industriales, etc.

- CENTRO DE DISTRIBUCION SODIMAC, SANTIAGO Y CORONEL. - SUPERMERCADO TOTTUS, PARQUE ARAUCO. - FALABELLA MALL PLAZA SUR, PLAZA FESTIVAL, LA DEHESA, PLAZA VESPUCIO, EXPO TEMUCO. - DUOC MAIPU, SAN JOAQUIN. - MACDONALDS LAMPA, PLAZA BELLAVISTA. - ANDINA RENCA

Maestranza y OďŹ cinas: Av. Colorado 560, Parque Industrial Aeropuerto, Quilicura. Fono: 9-9919693 / E-mail: info@incomet.cl / www.incomet.cl

Reconstruir es mĂĄs eďŹ ciente con PĂłlizas de GarantĂ­a de Continental Ventajas de nuestras pĂłlizas: No utilizan su lĂ­nea de crĂŠdito bancaria Son mĂĄs baratas que una boleta bancaria, ya que no tenemos costos adicionales a la tasa Son de rĂĄpida emisiĂłn No deje su dinero en el banco cuando mĂĄs lo necesita. Cambie las Boletas Bancarias por PĂłlizas de GarantĂ­a de Continental y disponga de capital de trabajo sin afectar su capacidad crediticia con los bancos. %$ #  #    www.continental.cl    %$ #  www.continental.cl

AVISOS.indd 29

03-10-11 17:53


Termoeléctrica

SANTA MARÍA

AL RESCATE EL SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL RECIBIRÁ UNA NUEVA INYECCIÓN DE ENERGÍA, ESTA VEZ PROVENIENTE DE CORONEL, VIII REGIÓN. LA CENTRAL SANTA MARÍA, PRIMERA UNIDAD DEL COMPLEJO HOMÓNIMO, YA TERMINÓ SUS FAENAS Y SE ENCUENTRA, HASTA FINES DE AÑO, EN PERIODO DE PRUEBAS.

Por Carolina Cartagena_Fotos Colbún S.A.

Enconcreto Octubre.indd 30

29-09-11 15:43


grandesobras

El Complejo Santa María de Coronel está emplazado en una superficie de 10 hectáreas y se apresta a generar 700 MW.

La central Santa María es la primera unidad del Complejo Termoeléctrico Santa María de Coronel (700 MW), ubicado en la VIII Región. El módulo, aprobado en 2007, tiene una potencia neta de 342 MW y actualmente representa la unidad de carbón más grande del país. La primera etapa del complejo comprende la planta Santa María, que es alimentada con carbón pulverizado y que incluye un sistema de desulfuración con agua de mar, separación electrostática de material particulado y quemadores bajos en óxidos de nitrógeno. En tanto, la superficie total de la plataforma donde se emplaza es de 10 hectáreas y su construcción requirió de 14.250 toneladas de acero, 50.000 metros cúbicos de hormigón y 600 kilómetros de cables. La central consume, en promedio, 3.000 toneladas de carbón al día y logrará abastecer el 6% de la demanda actual del Sistema Interconectado Central, SIC, equivalente a dos veces el consumo de Concepción.

“La construcción cuenta con una caldera a carbón pulverizado, que utiliza eficientes tecnologías de abatimiento de emisiones; es así como tiene quemadores diseñados especialmente para minimizar los niveles de óxidos de nitrógeno (NOX). Además, tiene un precipitador electrostático, que retiene sobre el 99% del material particulado que se genera en la combustión del carbón”, explica Christoph Perathoner, gerente del proyecto Santa María, de Colbún. La central está equipada con un desulfurizador, a base de agua de mar, el que permite capturar el dióxido de azufre (SO2) de los gases de escape. De esta forma, el módulo Santa María cumple con la recién publicada Norma de Emisiones para Centrales Termoeléctricas. “Está equipada con una moderna cancha de manejo de carbón automatizada y semi-cubierta, para el material particulado, que se retiene en el precipitador electrostático. Se construyó un sitio de acopio, a 13 kilómetros de la central, donde se aplican los más altos estándares para el manejo y disposición de las cenizas, protegiendo el medioambiente de cualquier efecto adverso”, describe Perathoner. Con respecto al tema antisísmico, este se resguarda mediante especificaciones técnicas de desarrollo civil estructural, es decir, mayores exigencias que la normativa chilena. Adicionalmente, un profesional ex-

perto en la materia creó la figura del Revisor Sísmico Independiente, a través del que se examinó todo el diseño civil estructural. “Las exigencias antisísmicas se materializaron mediante la modelación dinámica de los equipos y la estructura principal de la planta. Se trata de distintas medidas constructivas, como las llaves de corte en las estructuras. En esto destacan las medidas antisísmicas innovadoras que se aplicaron en la caldera, denominadas Guiding Rods, que son elementos estructurales que permiten la adecuada transferencia de la carga sísmica, desde las partes a presión hacia la estructura de la caldera”, completa el gerente del proyecto. En cuanto a la comunidad, se ha mantenido un programa de monitoreo de las distintas variables ambientales, con campañas de medición de ruido, diurnas y nocturnas, en distintos puntos de Coronel. Lo mismo en el caso del aire y del mar, donde incluso se han instalado medidores continuos de temperatura, en distintas áreas de la bahía y a desiguales profundidades. Además, la totalidad del desempeño de la central ha sido supervisado por el EULA, entidad independiente de la Universidad de Concepción, que ha desarrollado una auditoria ambiental, desde el inicio de las obras, y que mediante informes periódicos mantiene al tanto a las autoridades fiscalizadoras. En las primeras etapas de la construcción

31

Enconcreto Octubre.indd 31

28-09-11 18:28


se aprovechó la alternativa de depositar el material excedente de las excavaciones en sitios colindantes, reduciendo considerablemente el impacto del traslado de material por rutas viales públicas. Una vez acabada esta tarea, comenzó el periodo de pruebas, el que continúa hasta el día de hoy. “Colbún ha incorporado toda la tecnología a disposición, para minimizar los impactos negativos, como el uso de un silenciador para disminuir el sonido que genera el soplado –limpieza con vapor a alta presión– de los ductos de la caldera, por ejemplo. Un sello de esta etapa ha sido la información periódica que Colbún ha divulgado. Para eso, se han implementado campañas de difusión mediante frases radiales en las emisoras locales, entrega de trípticos, información en medios de comunica-

ción y visitas abiertas y masivas a la central, y la habilitación de una línea 800 para atender consultas”, puntualiza Carlos Abogabir, gerente de Asuntos Corporativos, de Colbún.

GRANDES DESAFÍOS

LA SUPERFICIE

La inversión, de 720 millones de dólares, significó más de 3 años de construcción, lo que requirió un promedio de 2.500 personas en la faena, de las cuales 70% provinieron de la VIII región y otros lugares de Chile, mientras que el 30% restante fueron exclusivamente habitantes de Coronel. “Para lograr estos porcentajes, hubo que organizar programas de capacitación en diversas materias o especialidades. Adicionalmente a la de mano de obra, se ha puesto especial énfasis en maximizar la contratación

total de la plataforma donde se emplaza es de 10 hectáreas y su construcción requirió de 14.250 toneladas de acero, 50.000 metros cúbicos de hormigón y 600 kilómetros de cables.

32

Enconcreto Octubre.indd 32

29-09-11 15:43


grandesobras

FICHA TÉCNICA OBRA: Central Santa María UBICACIÓN: Comuna de Coronel, VIII Región. MANDANTE: Colbún. CONSTRUCTORA: Salfa Construcciones. ALIMENTACIÓN: Térmica a carbón. PERIODO DE PRUEBAS: 2011. OPERATIVA: 2012. GENERACIÓN ESTIMADA: 2.500 GWh al año. INVERSIÓN: 720 millones de dólares. CONTROL EMISIONES SOX: Desulfurizador a base de agua de mar. CONTROL EMISIONES MATERIAL PARTICULADO: Precipitador electroestático. CONTROL EMISIONES NOX: Quemadores de bajas emisiones e inyectores de aire en la caldera. MANEJO DE CARBÓN: Cancha automatizada y semi-cubierta. DESCARGAS DE AGUAS: Aguas de enfriamiento a 200 metros en la bahía.

de servicios de micro emprendedores locales, para crear valor compartido entre la empresa y la comunidad. Así, se optó por servicios de más de 250 personas que trabajan en microempresas locales y se logró crear una microempresa nueva con vecinos de la central para servicios de mantención de áreas verdes”, comenta Carlos Abogabir, gerente de Asuntos Corporativos de Colbún. Además, se entregó una serie de Fondos de Desarrollo Social con los que se llevaron a cabo 18 proyectos de mejoramiento de infraestructura social y pavimentación, y un Centro de Emprendimiento en Coronel, donde ya se capacitaron 290 microemprendedores de la comuna. Con respecto a los retos constructivos, el tamaño de la central se presentó como uno de los primeros desafíos. “A esto se agrega la

complejidad técnica de incorporar los distintos equipos y sistemas necesarios para controlar automáticamente la adecuada operación de la caldera, la turbina de vapor y los equipos auxiliares para la generación de electricidad, además de la integración de todos los equipos de abatimiento de emisiones”, define Christoph Perathoner, gerente del proyecto Santa María, de Colbún. Otro de los retos de la construcción fue el manejo de equipos, provenientes de más de 25 países. “La turbina, por ejemplo, es de fabricación norteamericana, las partes a presión de caldera son eslovacas, una parte importante de los equipos auxiliares viene de Italia y el desulfurizador viene de Alemania. La importación de estos componentes y la logística asociada agregan un

nivel de alta complejidad a la obra”, confidencia Perathoner. Considerando los efectos del 27F, edificar una central resultó ser un doble desafío. “Hubo que agregar los trabajos de reparación de daños ocasionados por el terremoto, principalmente a uno de los equipos más relevantes de la central, la turbina a vapor, que a la fecha del sismo aún no terminaba su montaje. El desafío radicó en que se tuvo que desarmar y reparar in situ, para evitar el riesgo, el costo y el tiempo de repatriarlo a la fábrica, en Estados Unidos. Esta fue una operación muy poco común, ya que estos equipos llegan armados al país”, confiesa el ejecutivo. Por su parte, la caldera y otros equipos menores también sufrieron daños y las reparaciones duraron varios meses.

33

Enconcreto Octubre.indd 33

29-09-11 15:43


LA CENTRAL consume, en promedio, 3.000 toneladas de carbón al día y logrará abastecer el 6% de la demanda actual del Sistema Interconectado Central, SIC, equivalente a dos veces el consumo de Concepción.

EL ESCENARIO PENQUISTA Este 2011 ha sido un año particularmente relevante para el panorama energético y no sólo debido a cómo generar la energía, sino también en términos de obras construidas. “Santa María no sólo viene a reforzar la matriz energética de la región, otorgando una seguridad en el suministro eléctrico de una zona tan importante como es el Gran Concepción y el sector industrial que tenemos en la región. También es un aporte al país, inyectando al SIC otros 700 MW, los que evitan que lleguemos al racionamiento eléctrico en caso de tener una baja sostenida en la generación de hidroelectricidad”, cuenta Juan Marcelo Montero, seremi de Energía de la macrozona Maule, Bío Bío y Araucanía. La VIII Región es una de las que más aporta al Sistema Interconectado Central. De hecho, alrededor del 30% de la generación de la energía del país proviene de esta zona, mediante fuentes hidroeléctricas y de biomasa.

“El crecimiento que han experimentados los polos urbanos, como San Pedro, Hualpén, Chillán y Los Ángeles, demandan un mayor consumo. Pues, no sólo hablamos de casas, sino también de servicios asociados como hospitales, escuelas, centros comerciales y supermercados, estos últimos parte importante del sector comercial, industrial y productivo, que demandan grandes cantidades de energía y que son el motor del desarrollo regional”, describe el seremi de Energía. Desde otra perspectiva y con la entrada de centrales, como la Santa María de Coronel, y Bocamina II, más otros proyectos de Energía Renovables no Convencionales, se espera una sustantiva rebaja en el precio de la energía, en 2012. “El ministro Rodrigo Álvarez ya lo anunció. A partir de noviembre, las tarifas eléctricas para los clientes regulados del SIC caerían en torno al 7%. Junto con ello, lo proyectado por la Comisión Nacional de Energía para finales de 2012 es

que el costo marginal llegaría a US$ 56 por MW., reduciendo el monto actual en un 50%.”, adelanta Montero. “El efecto positivo sobre el precio de la electricidad se debe a que la producción de la central desplazará o evitará la producción de otras centrales más ineficientes, con costos de operación superiores a los de esta unidad. Esto último se traduce en un menor precio spot de la energía. Este impacto favorable de la entrada en operación de la central se amplifica en las horas de mayor demanda o en condiciones hidrológicas secas, en las cuales se hace más necesario despachar centrales térmicas de respaldo, que son ineficientes”, explica Carlos Abogabir, gerente de Asuntos Corporativos de Colbún. En cuanto a la matriz, la tendencia apunta a diversificar. Para ello, las principales compañías elaboran en nuevos proyectos. “El Ministerio de Energía está trabajando, junto a la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, lineamientos de largo plazo, los que proponen los incentivos necesarios para el desarrollo del sistema eléctrico desde una forma sustentable, competitiva, diversificada y confiable”, indica Juan Marcelo Montero, seremi de Energía. Con respecto a nuevos proyectos, en la región existen varias obras, todas relacionadas con Energías Limpias. “Se levantarán más de 6 proyectos eólicos, y uno de ellos será de los más grandes de Sudamérica. Están en proceso de evaluación ambiental 10 minicentrales hidroeléctricas de pasada, ya se encuentra en etapa de pruebas la primera minicentral asociada a canales de riego, y existen otras 3 centrales en construcción. El segundo proyecto geotérmico de Chile en entrar a evaluación ambiental es un proyecto interregional, que incluye nuestra región. Debemos sumar a eso los proyectos de cogeneración por Biomasa, asociada a la industria forestal”, plantea Montero. “Además, existe todo un área donde invertir, me refiero a la eficiencia energética, donde las personas y las empresas pueden reducir sus costos considerablemente, al incluir el factor eficiencia energética en sus casas, autos, maquinaria, instalaciones industriales y diseño de edificaciones”, añade el seremi.

34

Enconcreto Octubre.indd 34

29-09-11 15:43


AVISOS.indd 35

03-10-11 16:44


AVISOS.indd 36

03-10-11 17:18


Puente Alto

VIVIR A LA

VIEJA USANZA

Enconcreto Octubre.indd 38

29-09-11 15:43


historiasdebarrio

NACIÓ COMO UN POBLADO RURAL, PERO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE HA CONSOLIDADO COMO UNA VERDADERA CIUDAD SATÉLITE, SIENDO HOY EN DÍA LA COMUNA CON MÁS HABITANTES DEL PAÍS. AUNQUE SOBRE EL ORIGEN DE SU NOMBRE SE HAN ESCRITO MÚLTIPLES LEYENDAS, SÓLO HAY UNA COSA CIERTA: PUENTE ALTO ES UNA COMUNA LLENA DE HISTORIA. Por Tomás Gutiérrez _ Fotos Vivi Peláez

Enconcreto Octubre.indd 39

29-09-11 15:43


Monasterio de Santa Clara.

La vida de barrio es cada vez menos frecuente en nuestro país. De hecho, son pocos los lugares en donde los vecinos se conocen y comparten en el día a día. Esas relaciones, tan escasas hoy, aún se conservan en la comuna de Puente Alto, donde la gente interactúa y participa activamente en la comunidad. Su Plaza de Armas es quizá el mayor ejemplo de aquello, un lugar de reunión obligado donde las distintas generaciones comparten y dan vida al lugar. Incluso el sentido de pertenencia a la comuna es tan fuerte, que cada vez que un puentealtino sale de la zona se le puede escuchar decir: “voy a Santiago”. La historia se inicia en el año 1891, cuando se promulgó la Ley 4.111 también conocida como la de “Comunas Autónomas”, la cual le adjudicaba al poder ejecutivo la facultad de crear comunas donde lo estimase conveniente. Así, el 18 de noviembre de 1892 se hizo uso de esta nueva normativa y se creó la municipalidad de Puente Alto. Pero no fue sino hasta el día 8 de enero de 1898 que, a través de un decreto, se oficia-

lizó su creación con el nombre de Villa de Puente Alto. Décadas más tarde, el 3 de septiembre de 1958, se constituye el departamento de Puente Alto, el cual se desprende del de Santiago pasando a ser la capital de la provincia Cordillera. Poco a poco el lugar, conocido anteriormente como el “Pueblo de las Arañas”, comenzó a ser habitado, construyéndose las vías principales que perduran hasta hoy, como las calles Eyzaguirre y Balmaceda, y distintas familias se asentaron en la zona. Las haciendas más importantes por esos años eran cuatro: la de “San José de las Claras”, de la familia Tocornal; el fundo “La Esperanza”, de Rafael Bascuñán Valledor; y los fundos “San Carlos” y “San Pedro”, pertenecientes a Carlos Aldunate Solar. Junto con la llegada de estos grandes clanes también se instalaron familias de comerciantes, de procedencia palestina principalmente, para hacer negocios. Una de las principales características del territorio en el que se ubica Puente Alto es la gran cantidad de canales que lo rodean y cruzan, muchos de los cuales

40

Enconcreto Octubre.indd 40

28-09-11 18:30


historiasdebarrio

UNA DE LAS principales características del territorio en el que se ubica Puente Alto es la gran cantidad de canales que lo rodean y cruzan, muchos de los cuales nacen a partir del caudal del río Maipo. Éstos se encargan de proveer de agua a los distintos territorios agrícolas, un elemento indispensable en el desarrollo de la comuna. Gobernación Provincia de la Cordillera.

nacen a partir del caudal del río Maipo. Éstos se encargan de proveer de agua a los distintos territorios agrícolas, un elemento indispensable en el desarrollo de la comuna. Ejemplos de lo anterior son el canal san Carlos, inaugurado en 1820 y que cruza también las comunas de La Florida, Peñalolén y La Reina; el canal Eyzaguirre, que suministra agua a los sectores de San Bernardo y Los Tangos; y el canal de Pirque, que contribuye al funcionamiento de la Planta Hidroeléctrica de la Puntilla. Desde sus inicios como una pequeña villa ubicada al sur de la capital, la comuna ha sufrido una verdadera explosión demográfica: ha pasado de ser un pueblo rural a la comuna con más habitantes del territorio nacional, con más de 700 mil residentes en la actualidad de acuerdo a las estimaciones del INE. El aumento exponencial de la población trae consigo una serie de problemas. Uno de ellos, y con los cuales ha debido lidiar la Municipalidad, es el de las ferias libres instaladas en la calle Ejército. En esta vía, de cuatro kilómetros de longitud, se ubican diariamente

numerosos puestos de feriantes, muchos de los cuales no tiene regularizada su situación, lo que a fin de cuentas ha dado lugar a un conflicto. “Actualmente, en el municipio estamos trabajando con todas las ferias de la comuna para regularizar su instalación y minimizar el impacto negativo que genera en los vecinos, ya sea con la instalación de los puestos o con el retiro de la basura”, afirma el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón. Otra de las complicaciones que ha debido enfrentar la comuna es la situación que viven diariamente las miles de personas que residen en los campamentos. Cuando en los años ‘80 se comenzó a implementar el plan de erradicación de los asentamientos en el sector oriente de la capital, fueron muchos los que llegaron a vivir a las comunas de la zona sur, sin mayor planificación. La decisión del Estado de dar subsidios a cientos de familias en bloques con departamentos muy pequeños, creó una situación de hacinamiento donde los servicios básicos no estaban provistos. Un ejemplo paradigmático de aquello es el de la Villa El Volcán y las casas

Copeva, lugares que, al no contar con áreas verdes ni zonas de esparcimiento, facilitan además el ejercicio de la delincuencia. Uno de los problemas en que se está enfocando el trabajo de la Municipalidad es el de la falta de servicios en el sector Bajos de Mena, donde viven alrededor de 150 mil personas. Aunque en el terreno se cuenta con un colegio, un jardín infantil, un gimnasio y un consultorio, hace falta aún una mayor inversión privada. “Estamos demoliendo esos bloques que le quitaron la dignidad a la gente. Lo que queremos es que ahí se instale una comisaría de Carabineros, con lo que podremos darle seguridad a los privados para que instalen sus negocios” explica el alcalde Ossandón.

LEYENDAS ORIGINARIAS Como todo pueblo con tradiciones y costumbres, en torno a Puente Alto también existen una serie de historias que narran el contexto en el cual se comenzó a construir. Dentro de las muchas leyendas que explican por qué la comuna fue bautizada con ese

41

Enconcreto Octubre.indd 41

29-09-11 15:44


nombre, hay dos relatos que son los que prevalecen y cuentan con una mayor aceptación. El primero de ellos surge a partir del libro Itinerario Maipino, obra del escritor chileno de principios del siglo XX, Caupolicán Montaldo. La historia que se cuenta en este escrito tiene como protagonistas a un grupo de españoles en la época de La Conquista, quienes, liderados por Francisco Villagrán, partieron desde Santiago con rumbo al sur en busca de nuevas tierras y riquezas para la corona española. Para cruzar los boscosos terrenos que comprendían la zona, los conquistadores no tuvieron mayores problemas. La verdadera complicación vino cuando una noche los aventureros se encontraron de improviso con el torrentoso río Maipo. El capitán, viendo que la travesía no era nada fácil, ordenó a su tropa detenerse a un lado del río y esperar a que amaneciera para ver cuál era

la mejor opción para cruzar. Los indios, que había estado vigilando minuciosamente los movimientos de los españoles, decidieron que aquel era el momento indicado para iniciar una ofensiva contra el enemigo, por lo que juntaron un buen número de maderas resistentes, levantaron un puente sobre el Maipo y cruzaron dispuestos a luchar. A pesar de esa ingeniosa labor, el ataque recibió una fuerte oposición armada por parte de los conquistadores, quienes finalmente ganaron la batalla, la que pasó a la historia como el “Combate de Puente Alto”. La segunda historia, que está tomada del libro Historia de la Provincia Cordillera, del músico, periodista y vecino emblemático de la comuna, Ayán Quintana Molina, explica que el nombre Puente Alto se le puso en recuerdo de un gran puente de ladrillos con forma de arco que cruzaba el canal Eyzaguirre cuando éste se cruza con la calle Concha Estación Plaza Puente Alto.

42

Enconcreto Octubre.indd 42

29-09-11 15:44


historiasdebarrio

y Toro. En ese lugar, por orden del fundador de San Bernardo, Domingo Eyzaguirre, se levantó una sólida construcción que permaneció ahí por largos años y que destacaba por su gran belleza.

CONSTRUCCIONES EMBLEMÁTICAS Dentro de los lugares icónicos de la comuna existe uno que ha sido especialmente beneficioso para la ciudadanía. Se trata del Hospital Sótero del Río, uno de los centros hospitalarios de mayor concurrencia del país que abastece a las comunas de La Pintana, La Florida y, por cierto, Puente Alto. Su historia se remonta a la década de 1930, cuando en la comuna empezaron las faenas de construcción del en ese entonces Sanatorio El Peral. El edificio, de cinco pisos y con capacidad para 300 camas, demoró ocho años en ser construido y en aquella época pasó a ser considerado como el más grande de su clase. En el año 2005, tras la unión con el Centro de Diagnóstico Terapéutico Dr. Juan Pefaur, recibió el nombre de Complejo Asistencial Sótero del Río. “El aumento de la población de Puente Alto causó el colapso del recinto que, aunque entrega buena atención con los pocos recursos con los que cuenta, tiene una demanda mayor de la que puede cubrir. Esto se solucionará con la construcción de dos nuevos hospitales, que comprometió el gobierno este año”, explica Ossandón. El tamaño de Puente Alto, y la gran cantidad de habitantes que tiene hoy, requiere de una serie de servicios básicos para su población. Además de la importancia de contar con un adecuado sistema de salud, la comuna también se ha encargado de apoyar a las distintas disciplinas deportivas. Para potenciar la actividad física, en 1937 la Municipalidad compró una gran extensión de terreno a la familia Clavero, donde cuatro años después se emplazó el Estadio Municipal de Puente Alto. Remodelado en abril de este año, dentro del recinto hay una cancha de pasto sintético en perfecto estado, la que cada semana sirve como sede para los partidos de los clubes de la Tercera División B del fútbol. Otro de los aspectos destacables de la comuna son las compañías que han dado vida al comercio del sector durante años. Sin una fecha de fundación definida, el Molino de Puente Alto es hasta hoy una de las industrias más importantes de la zona y abaste-

ce de harina tanto al mercado local como a otras comunas. En 1940, el molino fue adquirido por la sociedad Castaño Hermanos, la cual construyó un enorme edificio en la calle Balmaceda, dotado de modernas maquinarias, que permitió la producción de miles de quintales de harina al día que son la base del pan que se consume en la capital. Puente Alto cuenta con recursos difíciles de ubicar en otros lados. Aire puro, extensas hectáreas de áreas verdes y una gran infraestructura para hacer deportes de manera gratuita, son algunas de las características que hacen de la comuna un lugar con todo para vivir. Algo que, para el alcalde, es esencial para una mejor calidad de vida. “Tenemos buenos colegios y centros de educación superior que han ido llegando. Somos la puerta de entrada al Cajón del Maipo, así que hay una buena calidad de vida y espacios para divertirse al aire libre”.

“TENEMOS buenos colegios y centros de educación superior que han ido llegando. Somos la puerta de entrada al Cajón del Maipo, así que hay una buena calidad de vida y espacios para divertirse al aire libre” (Manuel José Ossandón, alcalde)

Plaza Puente Alto.

Iz: Parque Nuestra Señora Gabriela. Der. Biblioteca Central de Puente Alto.

43

Enconcreto Octubre.indd 43

28-09-11 18:30


Construcción Clínica Tabancura

MÁS Y MEJOR

SALUD

CON UN POCO DE ATRASO, PERO CON PASO FIRME, EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE COMENZARON LAS FAENAS DE LA NUEVA CLÍNICA TABANCURA. LA NUEVA TORRE, QUE SE LEVANTARÁ JUNTO AL ACTUAL EDIFICIO VECINO, TENDRÁ NUEVE PISOS Y SERÁ MAYORMENTE UNA GRAN ÁREA DE MATERNIDAD QUE PROMETE ORDENAR LOS SERVICIOS QUE HAN HECHO EXITOSO A ESTE COMPLEJO MÉDICO. Por Sandra Gutiérrez

44

Enconcreto Octubre.indd 44

29-09-11 15:44


grandesproyectos

Elevaciones construcción nueva Clínica Tabancura.

Ideada inicialmente como un centro de salud dedicado exclusivamente a las necesidades femeninas, con especialidades en maternidad y cirugía plástica, la primera clínica que construyó la CChC, Clínica Tabancura, ha sido el feliz resultado de su propio éxito. Cuando nació como entidad, a principios de los ’90, pocos se imaginaron que en diez años las instalaciones estarían totalmente copadas y que, luego de ampliar las dependencias en el año 2002, pasaría exactamente lo mismo en el siguiente decenio. Así lo explica el gerente general de la clínica, Mario Cortés-Monroy: “Del 2000 hasta ahora, nuestros porcentajes de ocupación de camas, nuestra actividad hospitalaria, asistencial y ambulatoria, fue creciendo año a año y ya para el 2007 estábamos copados en la capacidad”. Hoy, la Clínica Tabancura, miembro de la Red Salud de la CChC, está ad portas de

iniciar la construcción de una segunda clínica. Así, la Red Salud S.A. a través de la Sociedad Inmobiliaria Clínica S.A. duplicará su capacidad en el sector oriente y ordenará los servicios que actualmente ofrece, los que ya no sólo se centran en las necesidades femeninas, sino que abarcan cualquier tipo de tratamiento médico de mediana y alta complejidad, de tipo ambulatorio u hospitalario, para toda la familia. De esta manera, la capacidad hospitalaria de ambas clínicas del grupo, actualmente consistente en 125 camas, crecerá a unas 210. La nueva clínica contará con 5 pabellones quirúrgicos y con 37 nuevos boxes de consultas y procediemientos ambulatorios. “El nuevo conjunto de salud va a crecer en imágenes, tanto en su extensión como en su nivel de resolución. Pensamos implementar medicina nuclear y también incorporaremos un laboratorio de histopatología. Además, el servicio de urgencia también va a crecer por lo que la nueva Clínica Red Salud espera aumentar al doble la demanda actual de prestaciones de salud”, cuenta Cortés-Monroy.

NO SÓLO MÁS: MEJOR Otra de las singularidades de esta nueva clínica es que se volverá a la dinámica inicial con que nació el proyecto de salud, de la mano de Isapre Consalud, en 1992. En su origen fue principalmente una clínica de maternidad y luego se convirtió en una general. Con la nueva clínica se volverán a separar sus

especialidades ginecológicas y obstétricas del resto de los procedimientos quirúrgicos, y las albergará en el nuevo edificio que colindará con el actual complejo. “Tiene una razón de ser de orden y de mejor servicio para nuestros clientes, además del distinto grado de necesidad que tienen los pacientes de cada especialidad”, explica el gerente de la clínica. “Un nacimiento es un evento social y familiar, que no reviste asistencia crítica ni traumática. El papá que quiere ver a su hijo recién nacido no quiere ver al cliente que lo operaron en una cirugía compleja. Hoy día la nueva clínica permitirá a la Red separar ambas actividades asistenciales y, además, crecer”. El nuevo edificio, que ocupará 4000 de los 7000m2 del terreno propiedad de la CChC ubicado a un costado de la actual Clínica Tabancura, adquirido para la construcción, no será exclusivamente un área de maternidad, también albergará ciertas patologías asociadas a la medicina y cirugía general, pero contará con todo lo que esta especialidad requiere: pabellones quirúrgicos de maternidad, unidades de neonatología y nursery. Pero eso es sólo en materia interna. Dadas las dimensiones del proyecto, la Clínica Tabancura se convertirá también en un hito de la comuna, lo que requiere considerar también su entorno. “El proyecto plantea hacerse cargo de la enorme oportunidad que se nos presenta para transformar el sector”, cuenta Roberto Lama, arquitecto

45

Enconcreto Octubre.indd 45

29-09-11 15:44


Detalles construcción.

LA CLÍNICA Tabancura, está ad portas de vivir una nueva construcción, donde duplicará su capacidad y ordenará los servicios que actualmente ofrece.

involucrado en la obra. “Es por este motivo que el proyecto contempla hacer un aporte urbano relevante para Las Condes con la incorporación de parte del propio terreno al espacio público, generando grandes aceras con paseos peatonales con árboles y mobiliario urbano moderno, los que darán unidad al conjunto”. Además, el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano plantea una tercera pista de sur a norte por calle Tabancura y el retorno por las Hualtatas, para así facilitar el acceso a la clínica y el tráfico.

NÚMEROS

FICHA TÉCNICA PROYECTO: Construcción nueva Clínica Tabancura. INVERSIÓN TOTAL: 1.180.000 UF ARQUITECTOS: Consuelo González, Jorge Patiño y Roberto Lama REALIZADOR 1° ETAPA (EXCAVACIÓN/SOCALZADO): Pilotes Terratest. REALIZADOR 2° ETAPA (EDIFICACIÓN): Por definir. PLAZO 1° ETAPA: 9 meses (mayo, 2012). PLAZO 2° ETAPA: 18 meses (diciembre 2013).

El proyecto, que consta con un presupuesto total de 1.180.000 UF, dirigirá la mayor parte de la inversión a la construcción de la nueva torre, que constará de nueve pisos y nueve subterráneos, siete de ellos dedicados a estacionamientos. De ellos, unos 280.000 UF se utilizarán para la compra de equipamiento, el que será destinado para dotar tanto al nuevo edificio como el complejo ya existente, que, según cuenta Mario Cortés-Monroy, también estará afecto a mejoras significativas: “Queremos que la totalidad del complejo de salud cuente con las mismas comodidades y similar nivel de terminación para que ambas clínicas sean absolutamente complementarias y se vea un conjunto armónico. Por ello, la actual clínica también será remodelada”. De hecho, éste es uno de los temas más importantes para los arquitectos. “El desafío fue lograr la unidad entre los edificios existentes y el nuevo, dejando establecidas, además, las premisas para las futuras construcciones”, cuenta la arquitecto Consuelo González,

también a cargo del proyecto. Para lograrlo, ella y Roberto aislaron ciertas características del complejo actual para luego replicarlas. “Desde el punto de vista formal del proyecto, se rescata la volumetría, donde se observa un claro predominio de lo horizontal, del lleno sobre el vano y el juego de los muros revestidos con enchape de ladrillo que aportan color y textura”, complementa Roberto. La inauguración de la nueva Clínica Tabancura se espera para fines de 2013. “Actualmente estamos partiendo septiembre con la primera etapa del proyecto, la cual consiste en excavaciones y socalzado. En la segunda vamos a hacer la construcción propiamente tal. Durante los próximos cuatro meses vamos a estar llamando a licitación para la construcción de la torre en sí”, explica Mario Cortés-Monroy. Las obras de excavación y socalzado tienen un plazo de nueve meses para su realización, mientras que la construcción del edificio se llevará a cabo en un periodo estimado de 18 meses.

FUTURO Una vez construida la nueva clínica, aún contará con otros 3000m2 disponibles para una tercera etapa de expansión. Y si bien Mario Cortés-Monroy descarta que haya un plan estratégico a futuro, no niega la posibilidad de una tercera construcción. “El éxito pasado y el permanente crecimiento de la industria, exigen tener esa reserva”, cuenta. “Seguro, de cuatro a cinco años más vamos a estar pensando en ocupar esos 3000 metros, porque el negocio va creciendo y la población va demandando cada día más servicios de salud”.

46

Enconcreto Octubre.indd 46

29-09-11 15:44


www.tralix.cl tralix@tralix.cl

Líder en Losas Prefabricadas

Proyectos Construídos antes del Terremoto 27/Feb/2010 Boston College Huechuraba - 2009

Conjunto La Cruz Lobovsky - 2006

Colegio Patricio Mekis - 2008

Colegio Trememn - 2003

Conjunto Las Flores Fernández Wood - 2008

Conjunto el Llano Cóndor - 2007

Registro de losas que soportaron el Terremoto: Viviendas 35.000 - Colegios 500 Obras realizadas desde el año 1989

Lago Riñihue #02193 - San Bernardo (2) 8543369 Fax: (2) 8543317


obituario

RUPERTO CORREA

LAS HUELLAS DE UN HOMBRE GENEROSO

El paso de Ruperto Correa por esta vida no sólo está plasmado en las personas con las que compartió. También está totalmente a la vista de cualquier transeúnte en las puertas y ventanales de aluminio que hoy adornan el Hospital del Sida, ubicado en la comuna de La Florida. Pero este edificio –hecho por este profesional de la construcción y la arquitectu-

ra egresado de la Universidad Católica– no sólo es testimonio de su paso por este mundo, sino también de su profundo altruismo y generosidad. El recinto, construido en 1996, fue una obra que Ruperto Correa trabajó con la Fundación Cáritas Chile y especialmente con el religioso Baldo Santi. Llegó a ser un proyecto tan querido para él, que donó su trabajo arquitectónico debido al beneficio social que esta instalación brindaría a la comunidad de enfermos terminales que sufren esta enfermedad. La ciudad de Santiago exhibe además otras diversas huellas de Ruperto Correa,

como, por ejemplo, la Universidad Gabriela Mistral y el centro de eventos La Casa de Cristal, ambas pertenecientes a la comuna de Providencia y desarrolladas por este activo participante de la Cámara Chilena de la Construcción. Además de ser un ilustre miembro del Comité de Especialidades de la CChC, otras cualidades que sus pares destacan de este constructor fueron su gran calidad humana y su inagotable dedicación a su numerosa y querida familia, quienes, tal como la Cámara, sentirán profundamente su ausencia.

CARLOS VALCK

UN PIONERO VIRTUOSO

Quienes tuvieron el placer de conocer a Carlos Valck Jacobsen no pueden evitar coincidir fortuitamente en que la mayor de sus virtudes era su rectitud. Durante sus 85 años de vida y en sus más de 50 de servicio como miembro de la Cámara Chilena de la Construcción, este ingeniero civil se destacó por esta cualidad por sobre todas las demás. “Fue un hombre recto, de palabra, trabaja-

dor”, cuenta Mario Seguel, actual presidente de la Delegación Concepción de la CChC, la cual fue fundada, entre otros, por quien hoy nos ha dejado. ”Hasta los últimos días de su vida siguió trabajando. Era un hombre con un espíritu emprendedor fuerte y con una gran entrega de responsabilidad social”, cuenta. De hecho, ese es otro de sus atributos que recuerdan quienes lo conocieron. Su amigo por años y compañero de la Cámara, René Rivera, destaca lo pionero que fue “el Cacho Valck”, como le decía él, al interesarse por estos temas. “Tenía la responsabilidad social empresarial metida en las venas”, cuenta. “Tenía muchas ideas que ya había demostrado sobre cómo mejorar la calidad de vida de la gente, de los clientes y de sus trabajadores. En ese tiempo ni se conocía lo que era la res-

ponsabilidad social, pero él ya tenía una idea y lo abarcaba totalmente”. Descrito por su amigo René como un “marido excepcional” que “adoraba” a su esposa, Elizabeth Matthei, Carlos Valck dejó una familia de tres hijos, nueve nietos y cuatro bisnietos, los que se suman a la familia de la construcción, que también lo estimaba profundamente. “Yo era gerente comercial de Cementos Bío Bío. Quise invitar a unos socios a conocer la ruta del vino ahí cerca de Concepción y se me ocurrió invitar a Carlos Valck”, cuenta René Rivera. “Y cuando subió al bus, fue recibido con un gran aplauso. Eso te indica que la gente lo quería, lo apreciaba. Yo creo que a él cabe destacarlo como persona, por su integridad, por esas cualidades que pocos tienen”.

48

Enconcreto Octubre.indd 48

28-09-11 18:31


AVISOS.indd 66

03-10-11 17:09


toponimia

AVENIDA DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS. EN SU ORIGEN, EL CAUCE DEL RÍO MAPOCHO SEPARABA LA ALDEA DE SANTIAGO DE LAS CHACRAS Y QUINTAS DE LA OTRA ORILLA. PERO EN 1817, BERNARDO O’HIGGINS COMPRENDIÓ SU POTENCIAL URBANO Y LO TRANSFORMÓ EN LA PRINCIPAL ARTERIA DE NUESTRA CIUDAD.

Por Sergio Martínez Baeza

El antiguo cauce del río Mapocho que, durante los años de dependencia de España, era llamado la Cañada y servia de basural a la ciudad, siguió siendo en los inicios de la República un sitio descuidado que ponía límite su lado sur. El antiguo cauce seco separaba a la modesta aldea que era Santiago, de las chacras y quintas que se extendían, con cierto orden, en dirección oriente-poniente, en su otra orilla. Don Bernardo O’Higgins, siendo Director Supremo de Chile, en 1817, comprendió la importancia urbana que podría tener este espacio, y decidio convertirlo en paseo publico. El 7 de julio de ese año dicto el siguiente decreto: “Se carece de un paseo público en donde puedan congregarse las gentes para desahogo honesto y recreación en las horas de descanso…La Cañada, por su situación, extensión, abundancia de agua y demás circunstancias, es el lugar más aparente para una Alameda” De inmediato se iniciaron los trabajos. El Cabildo prestó su colaboración y proporcionó los recursos necesarios. O’Higgins trazo con su propia mano un croquis, que aún se conserva, con las características que habría de tener el paseo. Se ocupó a los prisioneros de la batalla de Maipú, al mando de un coronel de ingenieros . Debió allanarse el terreno, trayendo tierra y piedras de otros sitios y se plantaron cuatro hileras de alamos, con dos pequeñas acequias de ladrillos. Para O’Higgins las obras merecieron una especial dedicación. Se le vio concurrir a diario a inspeccionar las obras y conversar con los vecinos en autenticas audiencias públicas. En 1825, el Gobernador-Intendente de Santiago, don Francisco de la Lastra, dictó un decreto que dio al paseo el nombre de Alameda de las Delicias, que conservó por largo tiempo. Según descripciones de esa época, la Alameda tenía seis filas paralelas de frondosos alamos que formaban una ancha avenida central bordeada por dos acequias de aguas corrientes. Contaba, también, con dos calles laterales más angostas, para estacionar allí los carruajes y cabalgaduras de los viandantes. En los días festivos los ”aguateros” sacaban agua de las acequias y regaban los árboles con baldes. A intervalos había artísticos canteros con flores y pilas de agua. Un conjunto de faroles alumbraban las noches oscuras, pero no se prendían en las noches de luna. A uno y otro costado se alinean las casas, la mayoría modestas, de adobe y teja, de un piso. Solo en la parte mas céntrica comienza a haber casas de dos pisos, que pronto serán reemplazadas por edificios de mayor suntuosidad. Por 1859, aún existe la

capilla de la Soledad, que fundara la viuda de don Pedro de Valdivia junto a la Iglesia de San Francisco. El Convento de las monjas Claras, donde hoy esta la Biblioteca Nacional, muestra sus gruesos muros con altos ventanucos y grandes portalones. Se mantienen las Iglesias de San Diego y San Lazaro y el convento de las monjas del Carmen Alto. El cerro Santa Lucía era aún un montículo rocoso, árido y abrupto con dos baterías instaladas en tiempos del Gobernador español Marco del Pont y bordeado de modestas viviendas. Desde 1820 fue cementerio de disidentes, a quienes no alcanzaban los beneficios religiosos, los “desheredados del cielo y de la tierra”, como los llamó don Benjamin Vicuña Mackenna. Esta situación se mantuvo hasta 1871, en que el Presidente don Federico Errázuriz creó en el Cementerio General una sección de Disidentes, para sepultar a quienes las disposiciones canónicas impedían reposar en sagrado. Con el tiempo, la Alameda sufrió cambios. Se eliminaron los alamos y se reemplazaron por cuatro hileras de olmos, encinas y robles. Se instalaron asientos de piedra y, en los días de Fiestas Patrias, Pascua y Año Nuevo, se transformaba en lugar de animados festejos populares. En su parte central, los puesteros llegaban con carretas engalanadas y montaban ramadas y chinganas, adornadas con banderitas, en las que se bebía y se bailaba la cueca. Tambien se vendían artesanías y confituras de las monjas. Pronto la Alameda se fue llenando de estatuas de próceres. Frente a la calle Nataniel estaba la de don Bernardo O’Higgins. Entre San Ignacio y Dieciocho, la de San Martín, después trasladada a su actual ubicación. Frente a la Universidad de Chile estaba la del Abate Juan Ignacio Molina, después trasladada a Talca para dejar lugar a don Andrés Bello y los hermanos Amunategui. Ramón Freire y Jose Miguel Carrera estaban en su ubicación actual. Donde hoy se encuentra la estatua de Bolivar, en la esquina con Brasil, se encontraba la columna dedicada a los Escritores de la Independencia (hoy en la Plaza Artesanos). En el lugar que hoy ocupa la estatua a Los Héroes de la Concepción, estaba la famosa Fuente de Neptuno, que terminó por destruirse completamente. La antigua Cañada, llamada “Alameda” a partir de 1817, pasó a ser “Alameda de las Delicias” y después “Alameda Bernardo O’Higgins”, “Avenida Bernardo O’Higgins” y, por último, ”Avenida del Libertador Bernardo O’Higgins”, en tiempos más recientes.

50

Enconcreto Octubre.indd 50

28-09-11 18:31


51.indd 51

30-09-11 23:21


AVISO SALFA RENT.indd 2

03-10-11 18:00


AVISO SALFA RENT.indd 3

03-10-11 18:00


9° Encuentro Anual del Comité de Contratistas Generales de la CChC:

ENERGÍA Y MINERÍA: DESAFÍOS DE CLASE MUNDIAL AMBOS SECTORES EXPLICAN MÁS DE LA MITAD DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS, POR LO CUAL, CHILE ESTÁ EN EL MOMENTO OPORTUNO PARA INSERTARSE DE LLENO EN EL COMPETITIVO MERCADO INTERNACIONAL, PERO… ¿ESTAMOS DEBIDAMENTE PREPARADOS?

Por Alejandra Eyzaguirre_Fotos Úrsula Ortiz

Con el propósito de analizar los desafíos y escenarios que deberán enfrentar las empresas del comité de Contratistas Generales para materializar los futuros proyectos en las áreas de minería y energía, se realizó en el Hotel Sheraton Miramar (Viña del Mar) el 9° Encuentro Anual del Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Durante el evento se destacó que los proyectos relacionados a ambos sectores explican más de la mitad de la inversión en infraestructura durante los próximos años, por lo cual nuestro país está en el momento oportuno para insertarse en el competitivo mercado internacional y, por ende, las empresas constructoras deberán subirse a este carro. En este sentido, se pusieron sobre la mesa las características comunes de dichos sectores como la participación de grandes actores de clase mundial y el modelo de negocios caracterizado por la tercerización de servicios y el desarrollo de proyectos, lo que transforma a éste en un gran momento para las empresas contratistas generales. Junto a ello, se

resaltaron otros aspectos como la necesidad de mejorar la productividad y eficiencia -a través de la noción de un espíritu de clúster en las empresas mandantes y contratistas, además la necesidad imperiosa de potenciar la capacitación y certificación de competencias- a fin de aumentar y mejorar la oferta de profesionales y mano de obra especializada que tanto escasea en el escenario actual del mundo de los proyectos.

DESAFÍOS EN MATERIA ENERGÉTICA Cabe estacar que el encuentro anual de Contratistas Generales fue inaugurado por el primer vicepresidente de la CChC, Daniel Hurtado y encabezado por el presidente del Comité de Contratistas Generales, Antonio Errázuriz, además del gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado. Expusieron en él destacados empresarios nacionales, entre los que se encuentra el ingeniero, ex ministro de Estado y gran conocedor del sistema eléctrico chileno, Juan Antonio Guzmán; el gerente de Desarrollo de Transelec, Juan

Carlos Araneda; además del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quienes participaron en el primer panel “Mirando el futuro con energía”, que fue moderado por el empresario, Juan Mackenna, quien posee una vasta experiencia en el rubro. Durante las diversas exposiciones se plantearon algunos puntos como el aumento creciente de la demanda energética tanto en Chile como en el mundo, impulsada por los países en desarrollo; la alta dependencia de combustibles no renovables e importados, lo que implica no sólo pagar precios muchos más altos que los países que sí lo producen, sino también el impacto en la producción de CO2 ; la interconexión SIC-SING y la carencia de una red troncal sólida que permita acceder a ella a los nuevos generadores, además de la no existencia de redes secundarias para que puedan acceder los proyectos de energía renovable. Otros temas tratados guardaron relación con la oposición a ciertos proyectos por parte de quienes sustentan posiciones

54

Enconcreto Octubre.indd 54

29-09-11 15:44


reportajesecundario

ideológicas extremas, complejas regulaciones ambientales y legales, la importancia de la transmisión a la hora de evaluar costos, a modo de evitar congestiones y proporcionar seguridad en la entrega del servicio, considerando sus efectos en los mercados locales. En esta línea, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, enfatizó que otros desafíos pendientes tienen que ver con acelerar los tiempos de tramitación, tener mayor nivel de información, más y mejor participación ciudadana, lograr más coordinación entre los servicios regionales y el organismo central y más rigurosidad en la presentación de iniciativas. Se destacó que se trata de un problema de todos los chilenos, ya que la energía requerida prácticamente se duplicará cada diez años y si queremos seguir creciendo a una tasa del 6%, en necesario materializar los proyectos que hoy se encuentran en cartera, sin perder de vista que ésta sea limpia, segura y económica.

MINERÍA DE CARA AL FUTURO Durante el segundo panel, que estuvo a cargo del consejero de la institución gremial, Jorge Mas, se debatió el tema “Minería: Empresas mineras, de energía y construcción de cara al futuro”, el cual se contextualizó en un escenario macro de alto precio del cobre, con turbulencias económicas internacionales, y un país como Chile que concentra más del 30 % de la producción mundial del mineral, ubicándose número 1 en producción de cobre en mina y 8 en el índice de atractivo minero a nivel mundial. Se analizó el escenario global de cara al año 2020, en el cual nuestro país no sólo estará duplicando la demanda energética, sino que ésta misma vendrá aparejada de un gran consumo de parte del sector minero. Se conversó sobre aspectos como la participación nacional en el mercado de la minería vinculado a la salud, seguridad y el medio ambiente, el aumento de la productividad, la urgente necesidad de incentivar la capacitación del recurso humano y lograr la

Daniel Hurtado, primer vicepresidente CChC y Rodrigo Álvarez, Ministro de Energía.

efectividad durante el tiempo que se trabaja, considerando los proyectos que están en marcha y la incorporación de mejores prácticas y formas de contratación. En lo relativo a las formas de contratación se planteó la necesidad de buscar mejores mecanismos de modelos orientados a mejorar la productividad, sin transar la seguridad y la calidad y estableciendo un accionar conjunto en estas materias, en función de cuidar y desarrollar un modelo de negocios óptimo y que sea un aporte de valor a las partes involucradas. Para ello se trazó el objetivo de establecer relaciones de largo plazo que permitan mejorar la productividad. También se recalcó la importancia de mantener una comunicación fluida para estar prevenidos ante situaciones, que puedan afectar el ambiente laboral tanto en mandantes como contratistas, en el desarrollo de un proyecto No menor fue el dato proporcionado por el ex presidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima, referida a la visión académica frente a la escasez de profesionales y mano

de obra calificada que presenta el sector minero, señalando que entre 1990 y 2010 los trabajadores del sector minero crecieron 6,6%, mientras que el número de titulados de carreras como geología, metalurgia y minería subió apenas 2,8%, según el Consejo Superior de Educación. Otra reflexión que llamó a estar atentos fue la que señaló otro especialista del área, según algunas entidades expertas en análisis de gran cantidad de casos de proyectos en el mundo que han visto el encarecimiento de los servicios y disminución en la calidad está presente en aquellos países donde hay gran demanda, como por ejemplo, Australia o Canadá, entre otros. Desde esta perspectiva quedó abierta la inquietud sobre ¿cuál es la solución para las empresas mandantes? En este panel expusieron también otros destacados ejecutivos como el vicepresidente de proyectos de Codelco, Sergio Fuentes, el gerente de Abastecimientos y Contratos de BHP Billiton, Pedro Correa y el Secretario General (I) de la CChC, Augusto Bruna, quien efectuó el cierre de la jornada.

55

Enconcreto Octubre.indd 55

30-09-11 15:51


Renav:

EN BUSCA DE MEJORES SOLUCIONES HABITACIONALES UN LLAMADO AL SECTOR PRIVADO HIZO EL SUBSECRETARIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, JUAN CARLOS JOBET, PARA ACELERAR Y MEJORAR LOS MECANISMOS DE RECONSTRUCCIÓN EN LA REUNIÓN NACIONAL DE VIVIENDA (RENAV) DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN (CCHC), QUE SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE PUCÓN LOS DÍAS 22,23 Y 24 DE SEPTIEMBRE. Por Paola Devoto_Fotos Úrsula Ortiz

En la oportunidad el subsecretario realizó una presentación en la cual desarrolló un completo análisis sobre los avances y desafíos que tiene la cartera ministerial sobre política de desarrollo urbano, política habitacional y reconstrucción. Sobre la nueva política nacional de desarrollo urbano (PNDU), Jobet especificó que durante este Gobierno esperan validar un documento base, abrir una discusión nacional y la promulgación de ésta, mientras que en política habitacional, explicó en detalle el funcionamiento del subsidio para grupo vulnerables (DS49), el cual espera mejorar la focalización y premiar el esfuerzo de las personas. Finalmente, sobre reconstrucción explicó que el gran atraso en esta área se encuen-

tra en la reconstrucción de viviendas en sitio residente, por lo cual esperan contar con el mayor apoyo para alcanzar la meta de devolver sus casas a las 57 mil familias que aún esperan. Por su parte, el presidente de la asociación gremial, Gastón Escala, aseguró en su discurso inaugural que la CChC siempre ha estado dispuesta a cooperar y que desde el 27 de febrero de 2010 ha estado prestando ayuda, asesoría y estudios en los diferentes procesos de la reconstrucción, especificando que no es posible acelerarla sin la puesta en marcha de políticas públicas especiales que simplifiquen los procesos y reúnan las necesidades y expectativas de los diferentes sectores involucrados. Luego, Iván Poduje, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, realizó una exposición sobre la necesidad de resolver los cuellos de botella en la industria de la construcción y las consecuencias del rechazo de la modificación al Plan Regulador Metropolitano, el cual en su opinión, podría demorar más de dos años en resolver las observaciones que se le hicieron, por lo que

se seguirá atrasando la incorporación de nuevos suelos al área metropolitana. Para resolver ambos problemas es necesario realizar grandes cambios a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y a dicha ordenanza, con el fin de mejorar los distintos instrumentos de planificación ya existentes en el país. Finalmente, tanto el sector público como el privado, mostraron su interés de trabajar por mejorar los distintos mecanismos que entraban la actual política habitacional y reconstrucción, por lo que durante la jornada se reunieron en tres grupos para analizar en conjunto los problemas de suelo para la vivienda, política habitacional y reconstrucción.

BALANCE DE LA VIVIENDA Javier Hurtado, gerente de Estudios CChC, junto a Andrés Beca, presidente de la Comisión Permanente de la Vivienda, dieron a conocer los resultados del Balance de la Vivienda, trabajo elaborado por la Gerencia de Estudios, que cada dos años realiza un exhaustivo análisis del déficit habitacional nacional.

56

Enconcreto Octubre.indd 56

29-09-11 15:47


reportajesecundario

Cabe destacar que, de acuerdo a este informe, el déficit total de viviendas de interés social es de 506.000 unidades si se consideran los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010, cifra muy similar a la observada en el Balance de la Vivienda de 2008. Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, explicó que la mayor parte de los requerimientos habitacionales de interés social se concentra en el segmento de hogares con ingresos mensuales entre 8,1 UF y 22,1 UF y que en su mayoría es de carácter “cualitativo”. Este déficit, está asociado a la calidad de la vivienda, pues incluye la necesidad de reponer unidades que no ofrecen condiciones mínimas de habitabilidad. En tanto, los requerimientos habitacionales “cuantitativos” de interés social, que identifican las necesidades de los núcleos familiares que viven allegados, equivalen a poco más de 149.000 viviendas. Este documento será entregado a las autoridades y servirá como base para que la asociación gremial realice sus propuestas para mejorar la política habitacional y acercar el sueño de la casa propia a miles de familias en el corto plazo.

NO TODO FUE TRABAJO Los socios del Comité de Vivienda asistieron a este encuentro nacional acompañados de sus esposas, las cuales pudieron disfrutar de un entretenido taller de arreglos en chocolatería y pasear por la linda ciudad de Pucón que ofrece distintos atractivos y artesanías para todos los gustos. También los participantes del encuentro tuvieron entretenidos momentos de camaradería, primero con un café concert la noche del jueves y una cena bailable el viernes, oportunidad en la que socios bailaron hasta altas horas de la madrugada. El evento finalizó con un exquisito almuerzo chileno, rememorando el famoso 18 chico.

Gastón Escala, presidente CChC y Juan Carlos Jobet, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

57

Enconcreto Octubre.indd 57

30-09-11 15:51


Icafal

UN FUTURO para TRASCENDER Por Constanza Rodríguez

EN EL ANIVERSARIO NÚMERO 30 DE ICAFAL, UNO DE SUS DIRECTORES, JORGE LETELIER, HACE UN RECORRIDO POR LOS PRINCIPALES HITOS QUE HOY LES PERMITEN CELEBRAR ORGULLOSOS SUS TRES DÉCADAS DE HISTORIA Y ADELANTA LOS DESAFÍOS QUE ESTÁN POR VENIR.

Enconcreto Octubre.indd 58

30-09-11 12:34


30añosicafal

PRINCIPALES PROYECTOS

El primer día del mes de la patria, CasaPiedra desbordaba de gente. Y no se debía a las fiestas por el dieciocho, sino que se trataba de un aniversario de gran importancia para el gremio de la construcción. Icafal, la empresa que ha levantado edificaciones de gran relevancia en el país, cumplía 30 años y, por lo mismo, junto a clientes, proveedores, bancos, subcontratistas, empresas socias y destacados empresarios, la firma celebró un encuentro para compartir y recorrer su larga trayectoria. Actualmente Icafal tiene ventas cercanas a los 300 millones de dólares y su capital humano alcanza los 3500 trabajadores. En sus tres décadas han participado en más de 600 obras, de norte a sur, y hoy día la sociedad se estructura en cuatro unidades: Icafal Ingeniería y Construcción S.A., Icafal Inmobiliaria S.A., Icafal Inversiones S.A. e Icafal Gestión S.A. Pero cuando Sergio Icaza y los hermanos Ignacio y Gonzalo Falcone crearon la firma, nunca imaginaron hasta donde podía llegar. Fue por eso que, junto al resto del directorio −Albert Barr, Juan Enrique Ossa, Julio y Jorge Letelier−decidieron celebrar en grande. Además del encuentro y actividades internas para conmemorar los 30 años, el directorio decidió buscar un proyecto de responsabilidad social que perdurara en el tiempo. Así, y en acuerdo con la Corporación de la Primera Infancia de la CChC, la empresa financió la construcción y el equipamiento del Centro de Educación Inicial de Puente Alto, que podrá recibir a 104 niños. “La idea es tener una relación de largo plazo que permita que la gente de Icafal se sienta comprometida con los niños”, explica Jorge Letelier, gerente general de Icafal Ingeniería y Construcción S.A.

LOS INICIOS E HISTORIA Cuando la idea de crear Icafal nació, los socios fundadores recién egresaban de la universidad: el mayor de ellos tenía 28 años y el país estaba pasando por la peor crisis

económica de su historia. Sin embargo, Jorge Letelier reconoce hoy que haber fundado la empresa en 1981 fue una gran oportunidad, ya que les permitió competir codo a codo con las empresas constructoras más antiguas, que se encontraban muy afectadas y con bajas muy fuertes en sus actividades. En la trayectoria de la firma, su directorio destaca cinco hitos que han marcado las diferentes etapas que la empresa ha cumplido en el tiempo. En primer lugar, cuando todavía eran muy jóvenes, la empresa se asoció con prestigiosas constructoras, generando alianzas con gerencias y RUT distintos, que perduran hasta hoy. Junto a Sicomaq, ICIL y Brotec, la nueva compañía aprendió la importancia de tener una capacidad asociativa en la industria que han mantenido y cuidado. Respecto a su relación con el resto de los actores del rubro, el ingeniero civil califica como fundamental la participación de los socios directores en la CChC, para fortalecer los vínculos, conocer otras realidades del sector y formarse como personas. En 1986, Icafal dio inicio a su Fase de Profesionalización y creó el Departamento de Maquinaria y Equipos, lo cual les permitió desarrollar proyectos de infraestructura cada vez mayores. Al cumplir 17 años, la compañía definió su Visión, Misión y Valores, los cuales, aseguran, los ha guiado para saber cómo seguir en el tiempo. Así, el año 2005 se produce la restructuración de la sociedad en las cuatro unidades estratégicas. Finalmente, en 2011 se hizo una reestructuración organizacional de la constructora, definiendo un ambicioso plan de crecimiento que los llevará a invertir en ella 800 millones de dólares. Jorge Letelier justifica este cambio por el crecimiento que ha tenido el área en los últimos años y por la oportunidad de negocio que esto significa. “Somos un grupo constructor, eso es lo que nos identifica. Creemos que hay que seguir potenciando la constructora y nos estamos jugando por eso”, declara el ingeniero.

Con más de 600 obras de infraestructura pública y privada, inmobiliarios y de oficinas, sobresalen diversos proyectos emblemáticos en sus 30 años de trabajo. El primero de ellos es la central hidroeléctrica Hornitos, en Portillo, que fue reconocida con el premio Viaducto del Malleco de la Cámara Chilena de la Construcción a la mejor obra de infraestructura a nivel nacional en 2010. En la capital, la empresa fue parte del proyecto Santiago Downtown y actualmente trabaja en un sexto, una torre de 22 pisos, 47 mil metros cuadrados, y que contempla un subterráneo de seis niveles. También en la región Metropolitana, en el año 2002, la compañía realizó el Camino Pie Andino, que une el Valle de Chicureo con Los Trapenses en la Dehesa. La presencia de Icafal a lo largo del país también se hace sentir en diversas concesiones del MOP como las Aeroportuarias y Viales. También concesiones sanitarias, como Aguas Chañar y Aguas Patagonia. Además, destaca su participación en el desarrollo del Metro, la llegada de la empresa a Perú y la ampliación y remodelación del aeropuerto Tepual de Puerto Montt, el 2010.

CON LA MENTE EN EL FUTURO Mirando hacia atrás, los directores de Icafal reconocen un satisfactorio camino recorrido. Sin embargo, Jorge Letelier asegura que aún quedan metas que enfrentar. La principal: mantener el prestigio de la empresa. Según el gerente general, la forma para lograr esto es potenciando la constructora, y consolidarse. “Nosotros hoy día somos Top Ten. Queremos ser Top One”, dice el ingeniero con una sonrisa. Pero para mantener la calidad y seguir creciendo, el directorio está consciente de que será necesario que una siguiente generación tome el timón. El trascender y traspasar la experiencia es hoy día el gran proyecto en el que están empeñados. “En la celebración de los 40 años, la nueva generación nos van a llevar en sillas de ruedas”, bromea el ingeniero.

59

Enconcreto Octubre.indd 59

30-09-11 12:34


AVISOS.indd 60

03-10-11 16:46


Hilti. Mejor desempeño. Máxima duración.

Hilti Chile saluda a Icafal en sus 30 años. Llámanos al 600 655 3000 y visítanos en www.hilti.cl

AVISOS.indd 61

03-10-11 18:04


Delegación Temuco

IMPULSANDO LA ARAUCANÍA EN UNA REGIÓN DONDE HAY MUCHO POR HACER, LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN DE TEMUCO NO SE DESANIMA Y CRECE JUNTO A LA ZONA. SU PRESIDENTE, EMILIO TALADRIZ, HABLA SOBRE EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO PARA LA DELEGACIÓN, DEL INADECUADO NUEVO PLAN REGULADOR DE LA CAPITAL Y DEL ROL DE LA CÁMARA EN LOS PROYECTOS EMBLEMÁTICOS QUE SE EMPRENDEN EN EL ÁREA.

Por Constanza Rodríguez

62

Enconcreto Octubre.indd 62

28-09-11 18:33


reportajeregional

Ha sido un año intenso para Emilio Taladriz. En su primer aniversario como presidente de la Delegación Temuco de la Cámara Chilena de la Construcción, además de participar activamente en las modificaciones del nuevo Plan Regulador de la capital regional e impulsar importantes propuestas para el desarrollo de la región, el arquitecto y gerente de Desarrollos de Ufro inmobiliaria dio inicio al nuevo edificio corporativo para la institución en el centro de la ciudad. Con el fin de mejorar el servicio y poder reunir todas las entidades de la Cámara Regional en un solo lugar, en julio del próximo año se inaugurará el inmueble que hoy está en obra gruesa y que ya lleva tres de los nueve pisos que lo conformarán. Así, la construcción de este recinto refleja la mayor presencia que la institución ha adquirido en los últimos años. “La Cámara, a nivel nacional, ha crecido fuerte y aquí en Temuco no ha sido distinto. La delegación ya tiene 160 socios, varios comités funcionando y muchos eventos que nos obligaban a salir y ocupar otros espacios afuera. En realidad,

hace tiempo que las actuales oficinas nos estaban quedando chicas y queríamos reflejar esa necesidad de tener más espacio, por un lado, y en mejorar nuestra imagen en forma física en la ciudad”, afirma Emilio Taladriz. Hace dos presidencias que el proyecto se estaba gestando. En la Mesa Directiva de José Miguel Martabid nació la idea y durante la presidencia de Mauricio Minck se analizó de qué forma llevarlo a cabo. “La razón principal para construir un edificio fue que todas las instituciones de la Cámara estaban dispersas en diferentes locales, oficinas y casas alrededor de Temuco. Nuestra idea fue aglutinar a todas estas empresas en un solo lugar que tuviera la identidad de la Cámara”, asegura el past presidente, Mauricio Minck. Luego de revisar varias alternativas para financiar la construcción, la Mesa Directiva de Mauricio Minck decidió apoyarse en sus socios, invitándolos a ser parte del negocio. “Compraron oficinas para luego ellos arrendarlas a las instituciones de la Cámara, que son las que finalmente van a estar ahí. Lo más difícil fue ver cómo, con la Delegación Temuco, lográbamos levantar una inversión de 50 mil UF prácticamente sin la ayuda de Santiago”, recuerda Mauricio Minck. Respecto a la elección del lugar para la ubicación del edificio, se optó por un terreno ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad, a pocos pasos de las antiguas oficinas y de la Plaza de Armas. El past presidente hoy agradece la paciencia y confianza que la empresa socia Socovesa tuvo como

dueña del espacio, ya que la Delegación se demoró tres años en buscar y reunir el alto monto para el financiamiento de la obra y en decidirse finalmente a construir.

UN COMPLICADO NUEVO PLAN REGULADOR Con el tema de la nueva sede donde se agruparán todas las actividades de la CChC en la región, la mayor preocupación y desafío que su actual presidente ha debido enfrentar ha sido la inconveniente nueva normativa en Temuco. Emilio Taladriz cuenta que hace un año y medio –y antes de que el Plan Regulador fuera aprobado y entrara en vigencia el 2 de febrero de 2010– la Delegación Regional de la Cámara Chilena de la Construcción puso por escrito sus objeciones en contra de esta nueva planificación. “El planteamiento era demasiado restrictivo y no reconocía el crecimiento de la ciudad. En definitiva, ni siquiera ordenaba o direccionaba el crecimiento. Cuando se aprobó, pasó lo que nosotros temíamos”, asegura el presidente de la Delegación Temuco, haciendo referencia al freno que se pone con la nueva normativa a la edificación en altura en sectores donde ya se estaban construyendo obras de diez pisos. Es el caso de Alemania Base, núcleo urbano donde desde hace 15 años se ha concentrado la mayor cantidad de construcciones en altura en la capital regional. En este lugar sólo habían casas quintas con grandes patios, pero con el tiempo se subdividieron en

63

Enconcreto Octubre.indd 63

29-09-11 15:45


Emilio Taladriz, presidente Delegación Temuco CChC.

casas de terrenos normales. Luego irrumpió el comercio y se transformó en un polo muy atractivo para vivir por los servicios, supermercados, farmacias, universidades y restoranes que se establecieron en el lugar. Con ello, el precio del terreno en Alemania Base aumentó y el sector –entre las avenidas Prieto, Pedro de Valdivia, Los Andes y San Martín– se volvió un lugar comercial e ideal para la edificación en altura. Sin embargo, desde que el nuevo Plan Regulador entró en vigencia no se ha autorizado la construcción ahí de ningún inmueble. Emilio Taladriz explica que con esto se produjo una inamovilidad inmobiliaria, es decir, se dejó de construir en las zonas con límites de altura, ya que no era rentable hacer inmuebles de máximo cuatro pisos. A causa de esta restricción de edificación en lugares muy apetecidos por la ciudadanía, se desencadenaron dos consecuencias: o los productos subieron un 30% de su valor o los terrenos bajaron un 50% para mantener los costos. Y ya que ni los compradores quieren pagar más por un departamento ni los propietarios quieren vender a mitad de precio las construcciones, las inmobiliarias buscaron otros terrenos para construir, más alejados del centro histórico de la ciudad, con el consecuente impacto en el tránsito y en los costos de la movilización de los habitantes de la ciudad. “El Plan Regulador percibió una imagen

de ciudad pero no acertó y los resultados lamentablemente están a la vista. Al menos hoy día se reconoce el error y existe la voluntad de cambiarlo”, declara Emilio Taladriz, quien nació y ha desarrollado toda su carrera profesional en la capital de la región de la Araucanía. Es por ello que la Delegación participa activamente en una comisión que intenta cambiar el nuevo Plan Regulador. Esta mesa de trabajo está integrada por el Colegio de Arquitectos, las dos universidades que enseñan Arquitectura en Temuco –la Universidad Autónoma y la Universidad Mayor–, autoridades del municipio y funcionarios del Ministerio de Vivienda. Emilio Taladriz adelanta que hasta el momento ya se aprobaron seis enmiendas, las que corrigen algunos problemas de la normativa y que, paralelamente, se está modificando la estructura del Plan Regulador, un trabajo a largo plazo.

PROYECTOS FUNDAMENTALES PARA LA REGIÓN Desde que comenzó el trabajo de la mesa directiva anterior, la Delegación Temuco de la Cámara Chilena de la Construcción se ha interesado en identificar e impulsar proyectos que signifiquen un detonante para la actividad productiva de la novena región. “Es un tema que nos apasiona”, declara el actual presidente regional, quien está continuando con el trabajo del grupo dirigido por Mauricio Minck. Para aprovechar mejor el gran atractivo turístico alrededor de Pucón, además de crear el Comité del Lago para reunir y apoyar a las empresas socias que construyen alrededor del Villarica, han propuesto a las autoridades potenciar caminos estratégicos. Como el proyecto de una nueva unión de Villarica a Pucón, eliminando así los pro-

blemas de la vía actual, que se satura en el verano, que es peligrosa y difícil de agrandar por las casas construidas casi encima del camino. Por ello se busca hacer un nuevo trayecto por la segunda faja, el cual estaría algunos kilómetros más arriba, pero que sería más expedito e incorporaría un frente nuevo de terrenos que se podrían urbanizar. También han trabajado en la construcción de la Carretera Andina, una vía paralela a la Panamericana, que se extendería desde Pucón hasta Curacautín. Si este camino se llevara a cabo, no habría que bajar al eje central de la región para trasladarse de una zona cordillerana a la otra. Además, esta ruta uniría lagos, volcanes y termas, permitiendo así potenciar atractivos turísticos alejados del camino actual. Otro proyecto en carpeta es un camino que una la zona costera desde Tirúa, por el norte, hasta Niebla por el sur, en la región de los Ríos, para que con él surjan caletas de pescadores, nuevos puntos turísticos y además se facilite la agricultura del lugar. También, desde el punto de vista social, se trabaja en la Provincia de Malleco en la identificación de más de doce puntos idóneos para realizar embalses de riego y así incluir en el área productiva a diferentes sectores secanos que hoy, asegura Emilio Taladriz, luchan contra la pobreza. Finalmente, el arquitecto señala que se ha apoyado cada paso de la construcción del nuevo aeropuerto de Temuco. Este se emplazará a 18 kilómetros al sur de la ciudad, específicamente en la comuna de Freire, en un terreno de favorables características ambientales para evitar la niebla que ocasiona el constante cierre del actual terminal. La obra de más de 100 millones de dólares, que ha sufrido algunos retrasos, ya se inició y se espera que termine a fines de 2012.

64

Enconcreto Octubre.indd 64

28-09-11 18:33


AVISOS.indd 65

03-10-11 16:52


Responsabilidad social empresarial

MEJORAR PARA

LLEGAR A TODOS DENTRO DE LOS PILARES QUE SOSTIENEN A LA CÁMARA, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS SOCIAS HA SIDO FUNDAMENTAL DESDE SUS INICIOS. POR ESO, HOY CChC SOCIAL (EX CONAS) NOS PRESENTA UN ENFOQUE RENOVADO, QUE BUSCA BENEFICIAR A CADA UNO DE LOS TRABAJADORES CON PROYECTOS PENSADOS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

Por Daniela Pérez

“Queremos que nuestros trabajadores digan con orgullo que trabaja en la construcción, queremos darle valor al tema. Y eso no se logra vendiendo una imagen, sino que ofreciendo cosas concretas que muestren que conviene trabajar acá, porque se trata bien a los trabajadores, se les escucha y se les hace participar en la toma de decisiones”, dice Sergio Icaza, vicepresidente de CChC Social, ejemplificando el gran objetivo que se plantea en la nueva y recién estrenada línea de trabajo del área. Un enfoque que representa el espíritu social y gremial de los empresarios de la construcción para cumplir a cabalidad con sus trabajadores y familias, mediante un plan estratégico a largo plazo, que pretende destinar mejor los recursos que año a año invierte la Cámara con el fin de apoyar la mejora concreta en el bienestar de los trabajadores del sector.

Lo anterior va de la mano con un cambio de imagen que busca poner a disposición –y dar a conocer– las herramientas concretas que les permitirán a los socios incrementar las acciones de responsabilidad social en sus empresas. “El cambio responde a que se ha hecho una planificación estratégica dentro de la Cámara que revisa la línea de trabajo referida a los temas sociales, lo que se quiere para el futuro. Hay una corriente muy fuerte que solicita que se le dé mayor foco al apoyo social a nuestros trabajadores”, explica Icaza, quien agrega que, por lo mismo, se identificó la necesidad de agrupar bajo un mismo “paraguas” a las organizaciones sin fines de lucro de la Red Social, aquellas con fin social neto, para que puedan ser difundidas y así aportar al país. “Responde al hecho de que necesitamos que la percepción de la gente esté acorde con lo que queremos mostrar: una herramienta concreta para cumplir con el compromiso social del empresario hacia sus trabajadores”. De esta forma, CChC Social se constituye en una red de 15 entidades que cubren diferentes áreas de gran relevancia como educación/capacitación, salud, vivienda, deporte/ cultura y desarrollo social, y cuya oferta de valor se estructura a partir de las necesidades de los trabajadores del sector. “Queremos que antes que termine el periodo de esta mesa

directiva tengamos establecido un plan para avanzar rápidamente en estas materias, con acciones y una oferta de valor concreta para lograr que nuestra gente tenga un estándar distinto”, afirma el vicepresidente.

LENTO, PERO SEGURO En CChC Social, cada área tiene igual importancia. Sin embargo, existen ciertas temáticas fundamentales para el futuro desarrollo no sólo de los trabajadores de la construcción actuales, sino de los que se sumen a las empresas en los próximos años. Por lo mismo, la educación y capacitación se vuelve un factor elemental, temática que el vicepresidente asegura que se está abordando con un énfasis distinto al que había: “Por estudios que hemos realizado, el Estado nos dice que nuestra gente es la que tiene una situación más precaria por las características de nuestra industria: no se requieren grandes especializaciones para entrar a trabajar y hay una transitoriedad evidente, porque las obras empiezan y terminan. Eso nos desfavorece en cuanto al nivel de vida de los trabajadores y su capacitación. Por eso, hay que llevar a cabo un plan de capacitación intensivo para que tengan acceso a mejores remuneraciones”. Algo aún más ambicioso es lo que se está trabajando en el área de salud, lo que im-

66

Enconcreto Octubre.indd 66

29-09-11 15:45


CChCsocial

“EL PRÓXIMO año vamos a comenzar a ofrecer un plan complementario de salud para los trabajadores de menos recursos, de manera que cubra eventos catastróficos imprevistos y de gravedad” (Sergio Icaza, vicepresidente de CChC Social) PLAN COMPLEMENTARIO DE SALUD En la constante preocupación de los empresarios del sector por la salud de sus trabajadores y familias, se ha ideado el “Plan de Salud Complementario” para hospitalizaciones. Todos los trabajadores de menores ingresos de las empresas socias podrían en el tiempo llegar a acceder a este beneficio, el cual entregará acceso a hospitalizaciones (operaciones) en toda la red de clínicas y centros médicos de la Camara Chilena de la Construcción. Esto permitirá a las familias estar mayormente cubiertas, en caso de que un evento grave de salud los pueda afectar. Además contarán con acceso inmediato (sin colas ni listas de espera) y de gran calidad (en clínicas de estándar privado) a las prestaciones de salud requeridas. El año 2012 se realizará el plan piloto, solamente en la región metropolitana, y podrán acceder aquellos trabajadores de rentas menores a $450.000 mensuales. La cobertura será de UF 1.500 anual.

plicará el uso de recursos considerables. “El próximo año vamos a comenzar a ofrecer un plan complementario de salud para los trabajadores de menos recursos, de manera que cubra eventos catastróficos imprevistos y de gravedad, y no queden desprotegidos como se encuentran hoy”, afirma el vicepresidente de CChC Social. Además, explica que si bien hoy Fonasa tiene un nivel más o menos razonable y los montos son relativamente accesibles cuando se trata de consultas médicas y atención ambulatoria, es en los problemas más especializados y operaciones donde comienzan las complicaciones, ya que significan costos mayores y eso se traduce en que los trabajadores se demoran varios años en poder acceder a una operación, por ejemplo. Por el momento es un plan piloto y, según el vicepresidente, se va a empezar a promover entre los socios próximamente, para entrar en vigencia ojalá en enero de 2012. “Si da resultado, lo podremos mejorar y extender a lo largo de Chile. La idea es que, en un principio, sea financiado en gran parte por la Cámara, otra parte por la empresa socia y otra por el trabajador. Luego, en la medida en que se le vaya dando valor, la CChC se iría retirando, para que las propias empresas y trabajadores asuman la responsabilidad del financiamiento”, dice Sergio Icaza.

La trascendencia y el impacto de un programa como el “Plan Complementario de Salud” es lo que se busca lograr en todas las demás áreas, para así beneficiar no sólo a los trabajadores sino también a sus familias. “El acceso a vivienda es para el grupo familiar; educación y salud no solucionan ningún problema si no es para toda la familia. En el caso de deportes, entretención, recreación y cultura, hay actividades focalizadas en los trabajadores y otras en la familia. Capacitación es lo único que va enfocado principalmente al trabajador, porque a veces las señoras participan en algunas cosas y los hijos mayores también”, explica Icaza. Actualmente se están haciendo cosas concretas, porque la idea es que el trabajo de este año no sea sólo en el papel. Sin embargo, para CChC Social es primordial pensar esto en el largo plazo, una línea de trabajo que ya está comenzando, pero que aún tiene mucho camino por recorrer. “Queremos entregar un programa que genere una visión de continuidad, porque la Cámara afortunadamente la tiene”, asegura el vicepresidente. “Las personas que trabajan en nuestras empresas tienen derecho a más que una remuneración”. Y eso es lo que se quiere lograr con este nuevo enfoque, beneficiar a todos nuestros trabajadores y con servicios de calidad.

Obra Don Matías, Indep, Talca.

67

Enconcreto Octubre.indd 67

28-09-11 18:33


$9,1&+$/$0LQGG




gremiales

IQUIQUE DELEGACIÓN IQUIQUE SE REÚNE CON DIRECTIVOS DE LA CORPORACIÓN CULTURAL CChC Coordinar acciones para la próxima actividad cultural de la Cámara Chilena de la Construcción en nuestra ciudad, fue el objetivo de la reunión sostenida entre la Presidenta de la Delegación Iquique, Vilma Rojas y los representantes de la Corporación Cultural CChC, liderados por su gerente general, Jorge Figueroa. La actividad seleccionada es “La Flauta Mágica”, destacada ópera de Mozart que ha sido adaptada a distintos géneros artísticos. Este evento, se enmarca en la conmemoración de los 60 años de la Cámara de la Construcción, celebración que ha considerado actividades en distintas regiones del país. Asimismo, la presentación de esta obra en nuestra ciudad, está programada para fines de noviembre, como un regalo a la comunidad en el mes de aniversario de Iquique. “La Flauta Mágica”, es un montaje preparado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con el apoyo del Fondart. En esta oportunidad presentará una versión abreviada de alrededor de 90 minutos para todo público y de forma gratuita. De esta manera, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de canto, luces y color, apoyado en elementos tecnológicos, como una gran pantalla LED. Es importante destacar que la dirección está a cargo de Miryam Singer, actual Directora de Arte y Cultura de la PUC. Esta actividad se está organizando en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Iquique y el Consejo Regional de Cultura.

DIRECTIVOS REGIONALES SE REUNIERON CON ALCALDESA DE IQUIQUE Con el objetivo de tratar temas de desarrollo urbano los directivos de nuestra Delegación, liderados por su Presidenta Vilma Rojas, se reunieron con la Alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost. Durante el encuentro, la autoridad municipal solicitó el apoyo del gremio constructor para la revisión del las bases del nuevo estudio de actualización del Plan Regulador Comunal. De esta manera, la Delegación Regional

Iquique de la Cámara Chilena de la Construcción se incorporará en el proceso de revisión de las bases y podrá realizar sus propuestas o sugerencias, formando parte de la Comisión Asesora en la licitación de este estudio. En el encuentro también estuvieron presentes la Directora de Obras Municipales, Yeny Osorio, el Primer Vicepresidente, Enrique Guajardo; el Segundo Vicepresidente, Marcelo Fuentes y el Secretario General Regional, Oscar Valenzuela.

Enrique Guajardo Castillo; segundo vicepresidente, Marcelo Fuentes Gattavara; past presidente, Jorge Pantoja Cárdenas. Se suman a la gestión de nuestra Mesa Directiva los Consejeros Regionales Carlos Burky Mena, Pedro Barrientos Soto, Salomón Valdebenito Leiva.

ORGANIZAN TRABAJO CONJUNTO PARA EXPANSIÓN DEL BORDE COSTERO SUR DIRECTIVOS REGIONALES PRESENTES EN 161 CONSEJO NACIONAL Nuestro gremio celebró un nuevo Consejo Nacional en Santiago, encuentro en el que estuvieron presentes los directivos de la Delegación Iquique, quienes junto a los socios de las otras Delegaciones analizaron la planificación estratégica de la CChC en una Jornada de Deliberación Gremial y eligieron al nuevo Directorio Nacional. En el marco de esta reunión, el ingeniero civil, Gastón Escala, fue reelecto como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. Además, se ratificó al constructor civil, Daniel Hurtado y al ingeniero civil, Ítalo Ozzano, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Durante el encuentro gremial también se eligió al Directorio de la institución, integrado por representantes de los comités gremiales y de las delegaciones regionales, a través de la nominación de los nuevos directores zonales. En esta oportunidad la Zona Norte Grande será representada por Carlos González Cortés. Nuestra Delegación Regional estuvo representada por la presidenta, Vilma Rojas, quien estuvo acompañada por los consejeros José Miguel Sciaraffia, Jorge Pantoja, Enrique Guajardo, Juan Garrido, Carlos Jiménez, Salomón Valdebenito y Pedro Barrientos.

Para coordinar los principales temas a tratar en la próxima visita de los Ministros Rodrigo Pérez y Catalina Parot, responsables de las carteras de Vivienda y Urbanismo; y Bienes Nacionales respectivamente, se realizó una reunión para definir los principales lineamientos de trabajo entre estas instituciones y nuestra Delegación Regional. En la oportunidad, el primer vicepresidente de la Delegación Iquique CChC, Enrique Guajardo, agradeció la consideración de ambos ministerios por incluirlos como contraparte técnica en el estudio de demanda de suelo de los sectores Playa Lobito, Los Verdes y Patillo – Patache y por sumar al gremio en la Mesa Regional de Borde Costero. Además, los directivos indicaron que la Cámara mantiene su disposición para colaborar en cada uno de los estudios realizados en estos sectores, los cuales permitirán contar con nuevos lugares de asentamiento habitacional e industrial. Por su parte el seremi de Bienes Nacionales, Daniel Ortega, expresó que su Ministerio está enfocado en gestionar eficientemente el territorio, de manera de no dar soluciones parches, sino entregar soluciones integrales para grandes extensiones de terreno. Finalmente se acordó realizar una nueva reunión de coordinación antes de la visita de los ministros, donde cada una de las partes involucradas –CChC, BB.NN. y Minvu- expongan detalladamente su propuesta para el mejor manejo de estas nuevas zonas urbanas.

RATIFICAN MESA DIRECTIVA REGIONAL En la última sesión del Consejo Regional de la Delegación Iquique CChC, se ratificó a los integrantes de la Mesa Directiva para el periodo 2011–2012, quedando establecido de la siguiente manera: presidente, Vilma Rojas Patiño, primer vicepresidente,

69

Enconcreto Octubre.indd 69

28-09-11 18:33


gremiales DELEGACIÓN IQUIQUE PRESENTÓ ESTUDIÓ SOBRE DESARROLLO URBANO En las dependencias de la Ex Aduana la Delegación Regional Iquique Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó su memoria “Visión de Ciudad para Iquique”, cuyo principal objetivo es dar a conocer la perspectiva del gremio sobre cómo fortalecer y potenciar el desarrollo urbano, el rol y la identidad de Iquique, basándose en dinámicas particulares de la ciudad. La actividad se inició con el saludo de la presidenta de la Delegación Iquique CChC, Vilma Rojas Patiño y posteriormente se realizó la presentación de la arquitecta y analista territorial de la Gerencia de Estudios de la CChC Central, Constanza Candia Paredes, quien abordó el tema “Bases para una Política Nacional de Desarrollo Urbano, propuesta de la Cámara Chilena de la Construcción para una mejor administración del territorio”. Luego se dio paso a la exposición “Visión de Ciudad para Iquique”, a cargo de del arquitecto y past president de la Delegación Regional Iquique CChC, Jorge Pantoja Cárdenas, quien explicó los distintos elementos considerados en el estudio y enfatizó en la importancia de determinar el sentido que le imprimiremos a la ciudad, conjugando temas como el respeto por el patrimonio, el medioambiente y nuestras tradiciones, de manera simultánea con el desarrollo urbano y económico. Esta publicación es el resultado de un detallado trabajo de investigación, recopilación de antecedentes y distintas actividades, entre las que destaca el seminario Iquique Construye Visión de Futuro. Además, ratifica el compromiso del gremio constructor con un aporte concreto para el óptimo desarrollo de Iquique.

sencilla, pero cargada de emotividad, donde Domingo Villanueva hizo entrega oficial del casco de presidente, símbolo histórico del gremio de los constructores, a Carlos Villablanca Hans, quien liderará los destinos de la Delegación El Loa hasta agosto de 2013. La actividad, desarrollada en dependencias de Park Hotel Calama y que contó con la asistencia de 32 socios, comenzó con la presentación de Domingo Villanueva donde daba cuenta de su gestión durante el período 2009 – 2011. El presidente saliente resaltó en su intervención el alto grado de compromiso de quienes lo acompañaron en la tarea de liderar el gremio. “Quiero agradecer especialmente a cada uno de los consejeros regionales, a Tomislav, María Cristina González, Héctor Anabalón, Cristina Araya, Guido Maldonado y Víctor Realini, pues sin ellos nada de lo que hoy les presento, pudiésemos haber realizado. Asimismo deseo agradecer a los presidentes e integrantes de los Comités Gremiales, a las entidades sociales y sus funcionarios, a ustedes -nuestros socios- por acompañarnos en las diversas actividades y al equipo de funcionarios de la Delegación”. Asimismo, el ahora past presidente manifestó sus mejores deseos de éxito a Carlos Villablanca en su rol de presidente y comprometió su apoyo para la concreción de los objetivos trazados por el nuevo su Consejo Regional.

CAR ORGANIZA JORNADA RECREATIVA PARA NIÑOS DE SECTOR INTI RAI

CALAMA EMOTIVA CEREMONIA DE TRASPASO DE MANDO EN EL LOA El pasado jueves 8 de septiembre se realizó la ceremonia de traspaso de mando de la Delegación Regional El Loa - Cámara Chilena de la Construcción. Fue una ceremonia

Un total de 15 niños de la Junta de Vecinos Inti Rai del sector poniente de Calama disfrutaron de una entretenida mañana recreativa organizada por el Comité de Actividades de la Red Social El Loa. La actividad, desarrollada el pasado domingo 11 de septiembre en el camping de Minera El Abra, administrado por la Corporación de Deportes de la Cámara Chilena de la Construcción, consistió en una clínica de fútbol, para terminar con un disputado partido contra el equipo de la escuela de fútbol de Minera El Abra. Al respecto, Marisol López, presidenta de la junta vecinal manifestó que “agradezco a los organizadores de esta actividad, a la Cá-

mara por brindar a nuestros niños esta oportunidad que para muchos es insignificante, pero que para ellos es muy motivante, porque no contamos con los recursos para realizar este tipo de actividades”. Por su parte, Víctor Realini, presidente del CAR El Loa señaló que “para nosotros, como CAR, como Cámara generar este tipo de actividades nos llena de orgullo, nos insta a seguir trabajando en más y mejores actividades que vayan en directo beneficio de los más desprotegidos de nuestra sociedad. Es en estos actos donde se demuestra el espíritu de la Cámara”.

DELEGACIÓN EL LOA PARTICIPA EN EL 161 CONSEJO NACIONAL Una nutrida agenda de actividades realizaron los representantes de la Delegación Regional El Loa en el 161º Consejo Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, realizado el pasado 25 de agosto en la sede central del gremio en Santiago. La comitiva local estuvo compuesta por Carlos Villablanca, presidente de El Loa y los consejeros nacionales Héctor Anabalón, Tomislav Lolic, Víctor Realini y Domingo Villanueva, quienes participaron activamente de una serie de actividades, destacándose entre ellas, el taller de trabajo centrado en la Planificación Estratégica de “la Cámara”, un seminario para directivos regionales, donde se abordaron diferentes presentaciones a cargo de las área de fiscalía, comunicaciones, estudios, administración y trabajo gremial, entre otros. Otra de las actividades en que participaron los directivos de El Loa, fue de un almuerzo de camaradería organizado por la Red Social, presidido por Sergio Icaza, vicepresidente del Conas. A lo que se sumó la participación en un taller de trabajo en torno a la responsabilidad social empresarial en las delegaciones regionales, el cual estuvo liderado por Jorge Pantoja y Patricia Aranda, Consejero Nacional y Gerente General del Conas, respectivamente.

EXPERTOS DE CINTACT DICTAN CHARLA TÉCNICA EN CALAMA En dependencias del auditórium de la Caja de Compensación Los Andes de Calama, se

70

Enconcreto Octubre.indd 70

28-09-11 18:34


gremiales desarrolló la charla técnica denominada “Sistemas de Galpones Tubest y Cubiertas de Acero Continuas para uso habitacional” a cargo de expertos de la empresa Cintact. De esta forma, Marcelo Termini, constructor civil, y Alfredo Cereceda, técnico especialista, realizaron una amena presentación a los 23 asistentes, resaltando las múltiples ventajas de estos innovadores sistemas de construcción. Al respecto, Giovanna Mery, vicepresidenta del Comité de Proveedores de la Delegación Regional El Loa, manifestó que “la generación de este tipo de talleres y charlas son de una importancia gravitante, pues permiten a los socios y socias de nuestra delegación, empresarios locales y estudiantes acceder a más y nuevos conocimientos técnicos y teóricos sobre diversas técnicas y productos presentes en el mercado nacional e internacional”.

requisitos de la compañía minera, siendo el punto de partida el estar inscrito y con los antecedentes al día en el Registro Integral de Codelco (REGIC). No obstante, el ejecutivo minero señaló la voluntad para generar algunos encuentros con los asociados al gremio a fin de conocer sus especialidades, experiencias y en qué proyectos puntuales están trabajando en la actualidad.

INAUGURACIÓN GALERÍA DE PRESIDENTES REGIONALES

COPIAPÓ CENA DE CAMARADERÍA CON MESA DIRECTIVA NACIONAL

MESA REGIONAL EL LOA SE REÚNE CON CODELCO RT Una de sus primeras actividades de Carlos Villablanca Hans, como presidente de la Delegación Regional El Loa, consistió en una fructífera reunión de trabajo con los máximos ejecutivos de Codelco Radomiro Tomic, liderados por Juan Carlos Avendaño, gerente general. La reunión realizada en dependencias de Park Hotel Calama, el pasado 31 de agosto, tuvo como objetivo central informar a los personeros mineros sobre la nueva conformación del Consejo Regional El Loa para el período 2011-2013. Carlos Villablanca, quien estuvo acompañado por Domingo Villanueva, past presidente y el consejero regional, Tomislav Lolic, aprovechó la ocasión para resaltar el perfil de las empresas asociadas a la Delegación El Loa y su interés por participar activamente en los diversos procesos de licitación que impulsa la compañía minera. Al respecto, Juan Carlos Avendaño, gerente general de Codelco RT manifestó que actualmente existe una cartera de proyectos por mil millones de dólares en la división, donde las empresas locales tienen oportunidad de competir con las foráneas, pues a su juicio no se da privilegios a ninguna, pues a todas se les exige cumplir con todos los

recientemente creado Comité de Planificación Inmobiliaria, así como en el Comité de Proveedores, cual se encuentre ad portas de su nacimiento, siendo ambos expresión de las crecientes necesidades gremiales de los socios regionales.

En el marco de las actividades programadas por la visita de la Mesa Directiva Nacional de la CChC, el Consejo Regional de la Cámara ofreció una cena de camarería, la cual sirvió como una grata instancia de reunión para el gremio regional de la construcción. En la ocasión la mesa directiva regional, representada por su primer vicepresidente, Antonio Pardo Kallens, entregó simbólicos presentes a las autoridades nacionales, los cuales fueron recibidos por su presidente, Gastón Escala, quien valoró el muestrario de minerales obsequiado. Además, los socios regionales se informaron de primera fuente acerca de la nueva imagen corporativa de la Cámara y los proyectos en carpeta para ejercer Responsabilidad Social Empresarial.

A propósito de la visita de la Mesa Directiva Nacional a la Delegación Copiapó el prescíndete de la asociación gremial, Gastón Escala, inauguró el muro de la galería fotográfica de los presidentes regionales, valorando la iniciativa e indicando que ya es una tradición que también está presente en la Región Metropolitana. “Es un honor ser presidente de una Delegación Regional, es, además, una tremenda carga que implica muchos compromisos y trabajo. Esta es una forma de reconocer eso y que quede en la historia”. Por su parte el past presidente del gremio regional, Roberto San Martín, destacó el trabajo conjunto que realizan con los socios de la delegación para lograr el beneficio de sus trabajadores.

REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA Y CONSEJO REGIONAL CChC CON ALCALDE DE COPIAPÓ. CREACIÓN DEL COMITÉ DE PLANIFICACIÓN INMOBILIARIA Dentro del contexto de crecimiento de la actividad gremial de la Delegación Regional de Copiapó, ha sostenido su reunión de constitución el Comité de Planificación Inmobiliaria, hecho que deja de manifiesto la curva al alza sostenida tanto en nivel de participación como de compromiso en actividades gremiales de alto impacto en la comunidad, lo cual se torna patente en el

En el contexto de la visita de la Mesa Directiva Nacional, ésta y el Consejo Regional CChC sostuvieron una reunión con el alcalde de Copiapó, Maglio Ciccardini. La instancia fue el momento idóneo para plantear a la autoridad municipal, el “sentido de urgencia” que la CChC regional quiere imprimir en la ejecución y conclusión de los instrumentos de planificación que la región requiere, para un crecimiento ordenado y con una generación de calidad de vida ciudadana acorde a las expectativas de la expansión inmobiliaria

71

Enconcreto Octubre.indd 71

29-09-11 15:45


gremiales

LA SERENA

JARDÍN INFANTIL APADRINADO POR ESTA DELEGACIÓN VISITA EL CINE

SOCIOS PARTICIPAN EN CHARLA TÉCNICA DE VIDRIOS LIRQUÉN S.A El 17 de agosto la empresa nacional del Grupo Pilkington, Vidrios Lirquén S.A presentó la última tecnología de cristales en una charla informativa organizada por la asociación gremial. Durante el encuentro se dio a conocer el proceso de elaboración del vidrio y los avances tecnológicos de sus productos. Más de cincuenta socios participaron en esta actividad, la que estuvo a cargo de la jefa de marketing y productos especiales de Vidrios Lirquén S.A, Mónica Budge, quien se refirió a las ventajas de estos cristales los que otorgan una mayor seguridad y eficiencia en el ahorro de energía. En la charla tecnológica estuvo presente el presidente en ejercicio de esta delegación Raimundo Rencoret; el jefe división de mercado local Vidrios Lirquén, Hernán Körner; el consejero nacional Jorge Páez; el supervisor de ventas de vidrios Lirquén, Rodrigo Lara y el secretario general CChC La Serena, Miguel Cantuarias.

TERCERA VERSIÓN EXPO NORTE 2011 EN CALAMA Y ANTOFAGASTA Desde el 18 hasta el 28 de agosto, la feria inmobiliaria itinerante, organizada por la CChC Delegación La Serena y su Comité de Vivienda, se presentó en las ciudades de Calama y Antofagasta. Cerca de 30 proyectos habitacionales de La Serena y Coquimbo recorrieron las ciudades nortinas, a través de esta importante vitrina inmobiliaria que en su tercera versión convocó a ocho empresas del rubro, entre ellas, Inmobiliaria Elqui, Inmobiliaria Nova, Inmobiliaria Pocuro, Inmobiliaria GPR, Inmobiliaria Ecomac, Viviendas 2000, ECASA y la Inmobiliaria Ciudad Nueva Ltda. La oferta inmobiliaria regional presentó en esta ocasión, casas y departamentos con valores que fluctúan entre las 950 UF y las 6.000 UF, con la particularidad de que los miles de visitantes pudieron conocer y cotizar en un solo lugar las diferentes alternativas que ofrece el mercado local.

MOP REGIONAL PRESENTA PLAN DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE RECURSO HÍDRICO EN COMISIÓN DE TRABAJO CON LA DELEGACIÓN El 18 de agosto, durante la reunión mensual entre los representantes de esta delegación y el MOP regional, se dio a conocer el nuevo plan de inversión en infraestructura y gestión de recurso hídrico de la Región de Coquimbo. Los proyectos fueron presentados por el director de Planeamiento del MOP regional, Sergio Trigo; el seremi del MOP, Luis Cobo y el jefe unidad técnica del MOP, Pablo Villar, quienes se reunieron con el presidente en ejercicio de esta delegación, Raimundo Rencoret; el past presidente, Hugo Santuber; el presidente regional del Comité de Infraestructura, Sergio Quilodrán y el secretario general de esta delegación, Miguel Cantuarias. Entre los proyectos de infraestructura de la ruta internacional destacan el mejoramiento de la ruta 41 Paso Aguas Negras, en tanto, la ruta interregional contempla la construcción del enlace Peñuela y La Cantera, obras que esperan iniciarse el próximo año. El plan considera también mejorar la red hidrométrica, la construcción de defensas costeras en el Faro Monumental de La Serena, un atracadero en Punta de Choros, paseo costero en Tongoy y al norte de Los Vilos y el financiamiento pionero del MOP regional en la restauración de la Iglesia de Sotaqui. Un 51% de la inversión sectorial entre el 2011 y 2014 estará destinado a vialidad urbana, en tanto, un 45% de la inversión entre el 2015 y el año 2018 será para el mejoramiento de la red productiva regional.

El 23 de agosto, los pequeños del jardín infantil “Los Canguritos” gracias a una gestión realizada por esta delegación pudieron disfrutar de una entretenida mañana en Cinemark La Serena. Más de 20 niños, quienes integran este jardín infantil ubicado en un sector de Coquimbo de alta vulnerabilidad social, acompañados de sus tías y madres compartieron con alegría la película “Los Pitufos”, en una actividad que por primera vez estos pequeños realizan en grupo, gracias al aporte de la asociación gremial.

COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA SE REÚNE CON ASESOR REGIONAL DE HACIENDA El 23 de agosto, el asesor regional de Hacienda, Cristián Vine, presentó un informe sobre la inversión regional en infraestructura pública, a los representantes del Comité de Infraestructura de esta delegación. Vine señaló que el monto de inversión en infraestructura pública para la Región de Coquimbo a junio del 2011 bordea los $508 mil millones, cifra que fue aumentada en un 22,4% en el período 2010-2011. Vine destacó que el tipo de inversión es de un 71,8% en materia de subsidios (pensiones, becas, subsidios) y de un 28,2% en estudios, programas y proyectos. Tras la presentación, el presidente del Comité de Infraestructura, Sergio Quilodrán, manifestó a Vine las inquietudes del gremio respecto a la calidad técnica y la evaluación económica de los proyectos de infraestructura. “Es fundamental que exista personal técnico capacitado para evaluar los proyectos de infraestructura que se presentan, así como también considerar la reajustabilidad de los valores en los presupuestos, ya que cuando se adjudican los proyectos, los precios ya están obsoletos”, afirmó Quilodrán. Vine señaló al respecto “la idea es nivelar los criterios, mejorar la comunicación entre los gremios y asociaciones, en definitiva es necesario generar feedback”.

72

Enconcreto Octubre.indd 72

28-09-11 18:34


gremiales SOCIOS PARTICIPAN EN SEMINARIO “VIVIENDA INDUSTRIALIZADA EN HORMIGÓN” DE ICH El 23 de agosto, en el salón auditórium de INACAP La Serena, se realizó el seminario “Industrialización de la vivienda” organizado por el Instituto de Cemento y Hormigón de Chile y patrocinado por la CChC. El programa de este ciclo de charlas que se realizó en diversas ciudades del país, tuvo por objetivo difundir a los profesionales y técnicos relacionados con la edificación, el sistema de construcción habitacional industrializado en hormigón como solución real y competitiva para mejorar la calidad de la vivienda, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y experiencias internacionales en el tema. Entre las materias abordadas en el seminario se hizo referencia a la evolución de la edificación en Chile, la experiencia en Guatemala y la programación de obra, avances tecnológicos de encofrados, aspectos normativos relevantes, detalles de las barras de refuerzo, industrialización en Chile (especificaciones y diseño) y recomendaciones constructivas.

SOCIOS PARTICIPAN EN SEMINARIO SOBRE HERRAMIENTAS DEL SENCE El 31 de agosto se llevó a cabo el seminario “Herramientas para la Calificación de Personal de las Empresas”, evento organizado el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, la CChC Delegación La Serena y CIDERE Región de Coquimbo. El evento que contó con la asistencia de 150 personas tuvo por objetivo dar a conocer a las empresas las herramientas SENCE, especialmente el precontrato y formación en puesto de trabajo del mercado regional, a través de subsidios y franquicias. La jornada contó con la presencia del director regional del SENCE, Patricio Sepúlveda; el presidente en ejercicio de la CChC La Serena, Raimundo Rencoret; el presidente de CIDERE, Daniel Mas y el vicerrector de INACAP La Serena, Eugenio Covarrubias. Las exposiciones a cargo del SENCE regional estuvieron a cargo del jefe departamento de capacitación en empresas, Eduardo Toro, quién se refirió a las formas de utilización de franquicia tributaria para la calificación del personal, precontrato y buenas prácticas laborales y del jefe departamento Empleo e Intermediación Laboral, Eduardo Miranda, quién expuso sobre los beneficios y subsidios para la contratación de personal a través de este servicio.

RED SOCIAL EN VERBENA SERENENSE La segunda ciudad más antigua de Chile celebró su aniversario 467 y para festejarlo, la Municipalidad de La Serena organizó una serie de actividades, entre ellas, la verbena serenense realizada el sábado 27 de agosto, ocasión en la que las diferentes organizaciones comunitarias, asociaciones gremiales e instituciones comunales promueven y muestran a la comunidad su labor. En esta oportunidad, la Red Social de esta delegación y las trece entidades que la conforman estuvieron presentes con un stand durante la muestra dando a conocer las actividades y funciones que ellas cumplen. Durante el encuentro se realizaron también exposiciones artísticas y culturales de diferentes países, muestras de artesanía y gastronomía en diversos módulos distribuidos en la Plaza de Armas de esta ciudad.

EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE LA ZONA SERÁN NUEVAMENTE FISCALIZADAS POR LA DRT El 5 de septiembre, los integrantes de la Mesa Directiva presidida por Alfredo Prieto sostuvieron un encuentro con el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, quien informó a los representantes del gremio que las empresas constructoras de la región serán fiscalizadas en terreno, de acuerdo a un nuevo programa anual dirigido a las pymes. Durante tres meses se llevará a cabo este proceso que involucra a empresas principales y contratistas. La primera visita se realizará en septiembre y se otorgará un plazo de treinta días para corregir las infracciones. El programa de fiscalización asistida revisará los reglamentos de faena, instrumentos de prevención y seguridad, registro de asis-

tencia, contratos y jornadas laborales, entre otros. Durante la reunión, Fernández indicó que la Dirección Regional del Trabajo realizará un informativo que será distribuido en todas las empresas del rubro.

REPRESENTANTES DE LA SERENA PARTICIPAN EN COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL GOBIERNO REGIONAL El 7 de septiembre, el presidente regional de esta delegación, Alfredo Prieto, y el presidente del Comité de Infraestructura, Sergio Quilodrán, fueron invitados a participar de la reunión de trabajo de la Comisión de Infraestructura del gobierno regional, integrada por el seremi del MOP, Luis Cobo; el seremi del MINVU, Fernando Hermann y el asesor regional de Hacienda, Cristian Vine. Durante el encuentro se les dio a conocer a los representantes de la CChC los principales proyectos de infraestructura y conectividad que serán considerados a futuro en la conurbación La Serena-Coquimbo. El seremi del MOP, Luis Cobo, señaló que esta comisión tiene por objetivo centrar el trabajo en cuatro áreas principales: la construcción del túnel paso Agua Negra, la licitación del puerto de Coquimbo, el recurso hídrico de la zona y la conurbación entre las ciudades de La Serena y Coquimbo en la ruta 5 Norte. Se espera que estos encuentros de amplio interés para el gremio y el sector se repitan a futuro, ocasión en la que la Cámara podrá aportar con su opinión técnica respecto a las inquietudes en estos temas.

SOCIOS CELEBRARON FIESTAS PATRIAS EN SU TRADICIONAL FONDA “LOS SOCIOS CON CHUPALLA 2011” El viernes 9 de septiembre en las dependencias de la CORDEP de La Serena, los integrantes de la mesa directiva regional, presidida por Alfredo Prieto, consejeros

73

Enconcreto Octubre.indd 73

28-09-11 18:34


gremiales nacionales y regionales, representantes de las entidades de la Red Social, socios e invitados celebraron su tradicional asado de fiestas patrias en la fonda “Los socios con chupalla 2011”. Al encuentro asistieron de manera especial los integrantes de la mesa directiva nacional Daniel Hurtado e Italo Ozzano, además de el Director Zona Norte Centro, Vicente Martínez y el coordinador gremial, Enrique Cordovéz. El evento de camaradería contó con la participación del grupo folclórico Ayelén, las pallas de Talo Pinto y una entretenida tarde de juegos típicos, ocasión en la que los socios se disputaron los tres primeros lugares en rayuela, cacho, taca-taca, ping-pong y dominó.

DIRECTIVOS NACIONALES Y REGIONALES VISITAN PROYECTO LAGUNA DEL MAR EN LA SERENA El 9 de septiembre, con ocasión de la visita de los integrantes de la mesa directiva nacional a la ciudad de La Serena, Daniel Hurtado e Italo Ozzano y del Director Zona Norte Centro, Vicente Martínez, se realizó un recorrido por las dependencias del nuevo proyecto en construcción Laguna del Mar, obra de la empresa inmobiliaria Aconcagua. Acompañados por el presidente regional de esta delegación, Alfredo Prieto; el secretario general, Miguel Cantuarias y el coordinador gremial de la CChC, Enrique Cordovéz, la visita al nuevo resort ubicado a 150 metros al norte del Faro Monumental, consistió en una presentación del proyecto realizada por el gerente zonal de Inmobiliaria Aconcagua, Nicolás Fraumeni. Además de conocer el departamento piloto de cuatro dormitorios emplazado en uno de los edificios que contempla el proyecto, Fraumeni dio a conocer detalles del mayor atractivo de la obra, su laguna cristalina de 6,3 hectáreas en etapa de construcción.

VALPARAÍSO SOCIOS DE VALPARAÍSO CELEBRARON EN ESPECTACULAR FIESTA ANUAL Como lo ameritaba la ocasión, en el año del 60° Aniversario de la Delegación Valparaíso, la Cámara regional se vistió de gala para celebrar junto a sus socios en una espectacular Fiesta Anual 2011. Con cerca de 300 asistentes y encabezado por el nuevo presidente regional Alejandro Vidal Planas, el evento se realizó el sábado 3 de septiembre en los salones del Casino de Viña del Mar. En la oportunidad los socios pudieron disfrutar de la camaradería del gremio y de un completo evento que incluyó cena de gala, homenajes, presentaciones artísticas, buena música, baile y muchas sorpresas. Entre los invitados presentes destacaron el presidente nacional de la Cámara, Gastón Escala y el segundo vicepresidente nacional, Italo Ozzano; autoridades locales y regionales, como la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato y parlamentarios de la Región como el senador Ricardo Lagos Weber; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans; además de consejeros regionales y nacionales, ejecutivos de las entidades de la CChC Social e invitados especiales.

PRESIDENTE CChC VALPARAÍSO PLANTEÓ PROBLEMAS DE LA REGIÓN A MINISTRO DE ECONOMÍA En lo que fue su primera actividad de representación pública desde que asumió el cargo, el nuevo presidente de la CChC Delegación Valparaíso, Alejandro Vidal, se reunió, junto a los más importantes gremios empresariales de la Región, con el ministro de Economía, Pablo Longueira y el intendente, Raúl Celis. La reunión de trabajo se desarrolló en el edificio del Gobierno Regional en Valparaíso, en el marco de una visita a la región del titular de Economía, oportunidad en que sostuvo reuniones claves para conocer los planteamientos y áreas problema identificadas por los distintos gremios regionales. En la cita, a la que el nuevo timonel de la

construcción regional concurrió acompañado por el past presidente, Miguel Pérez, estuvieron también representantes de la Cámara de Regional del Comercio, Asociación de Industriales de Valparaíso, Cámara Aduanera, Cámara Marítima Portuaria, Asociación de Agricultores de Quillota, Corporación de Desarrollo Estratégico de San Antonio, Pro Aconcagua y Puerto Terrestre, entre otras. En la oportunidad los dirigentes de la construcción expresaron a la autoridad los principales problemas que enfrenta la zona, especialmente los vinculados a la carencia o importante deterioro que sufre la infraestructura vial y a la necesidad de mayor inversión fiscal directa en infraestructura productiva, como las obras de riego en el interior.

COMITÉ VIVIENDA SE REÚNE CON DIRECTORA DE SERVIU Continuando con la programación fijada para la mesa de trabajo público-privada constituida al interior del Comité de Vivienda de la Delegación Valparaíso, el grupo se reunió con la directora del Serviu Región de Valparaíso, Francisca Cruz. El encuentro se desarrolló en la sede gremial de Viña del Mar el 9 de agosto pasado, oportunidad en que los miembros de la Mesa del Comité pudieron solicitar información de la autoridad sectorial, fundamentalmente en torno al segundo llamado a postulación para subsidios habitacionales de este año y sobre el presupuesto para 2012. El presidente del Comité, Ismael Allendes, agradeció la presencia de la directora regional del Serviu, a quien expresó la inquietud de los socios por la incertidumbre que existe respecto de los recursos para los programas habitacionales del presente ejercicio, ante una oferta que se aprecia superada por la demanda.

74

Enconcreto Octubre.indd 74

28-09-11 18:34


gremiales MESA DE TRABAJO DE COMITÉ VIVIENDA SE REÚNE CON SEREMI MINVU

DESARROLLO DE CIUDAD Y TRABAJADORES SON PRIORIDADES DE NUEVO PRESIDENTE CChC VALPARAÍSO

En una reunión extraordinaria, la Mesa de Trabajo constituida al interior del Comité de Vivienda de la Delegación Valparaíso con el objetivo de monitorear y perfeccionar la operatoria del programa DS 01 del Minvu, se reunió con secretario regional ministerial de la cartera, Matías Avsolomovic. En la entrevista, desarrollada en la sede gremial de Viña del Mar el 1 de agosto pasado, participó la directiva del Comité encabezada por el presidente, Ismael Allendes y compuesta por los socios Elena Villar y Hugo Urtubia, además de los consejeros Andrés Polanco y Juan Carlos Antúnez y la jefa de Planes y Programas de la Seremi Minvu, Nerina Paz. En la reunión se trataron detalles acerca de la operatividad del Decreto Supremo DS 01 y el seremi Avsolomovic informó sobre los recursos disponibles de este programa para la Región de Valparaíso. Además se abordó el decreto para sectores vulnerables.

Expresando su entusiasmo por enfrentar los desafíos gremiales y representar a los socios de la Región de Valparaíso, asumió el nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Regional Valparaíso, Alejandro Vidal Planas. Constructor civil y empresario inmobiliario, el nuevo timonel de la construcción regional fue electo por el Consejo Regional emanado del proceso eleccionario desarrollado el 18 de agosto en la Delegación Valparaíso. Lo acompañarán en la nueva Mesa Directiva Regional, los consejeros regionales Sergio Silva Fraser como primer vicepresidente, Leonardo Solari Soler como segundo vicepresidente y Miguel Pérez Covarrubias como past presidente. Además, fue ratificado como asesor permanente de la Mesa, el consejero regional, Andrés Polanco Cabello. Alejandro Vidal agradeció la confianza depositada en su persona por socios y consejeros y ratificó que los objetivos de su gestión se concentrarán en representar a los socios a todo nivel, motivar su participación en el trabajo gremial y concretar proyectos sociales regionales, especialmente de beneficio para los trabajadores. En el ámbito sectorial manifestó que los énfasis de la nueva Mesa Directiva estará en temas relacionados al desarrollo de las ciudades, la infraestructura vial y productiva, y los nuevos subsidios del Decreto DS 01.

CChC VALPARAÍSO TIENE NUEVO CONSEJO REGIONAL Con una alta participación de socios, la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Regional Valparaíso realizó su elección de consejeros regionales. El ejercicio se desarrolló en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Socios 2011, celebrada el 18 de agosto pasado. En la oportunidad fueron electos los socios y candidatos Alejandro Vidal Planas, Gerardo Corssen Macchiavello, Leonardo Solari Soler y Sergio Silva Fraser. De esta manera el Consejo Regional de la Delegación Valparaíso para el período 20112012 quedó conformado por los siguientes socios: Gerardo Corssen Macchiavello, Raimundo Cuevas Larraín, Andrés Polanco Cabello, Cecilia Ramírez Nielsen, Sergio Silva Fraser, Leonardo Solari Soler, Arsenio Vallverdú Durán y Alejandro Vidal Planas.

CÁMARA REGIONAL COLABORA CON PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN DE DIRECCIÓN DEL TRABAJO Una reunión informativa sostuvo la Dirección del Trabajo de la Región de Valparaíso, con las distintas mutuales presentes en la zona y representantes de gremios locales y de diferentes organizaciones sindicales. La actividad, que estuvo encabezada por la Directora Regional del Trabajo, Denisse Fredes, se desarrolló el 31 de agosto en el Centro de Conciliación y Mediación de la Dirección del Trabajo en Valparaíso. El objetivo de la entrevista era explicar detalles del Programa de Fiscalización Asistida de la Dirección del Trabajo, el que se va a desarrollar durante septiembre y octubre en las empresas del sector construcción y contratistas de la Región de Valparaíso. Dada la importancia para el gremio de este tema y en el marco de la asociación público – privada que impulsa la Cámara, en el encuentro participó el primer vicepresidente de la CChC Delegación Valparaíso, Sergio Silva.

Además del dirigente empresarial, estuvieron presentes los jefes de Fiscalización de las Inspecciones del Trabajo de Valparaíso, Viña del Mar y Marga Marga, y ejecutivos de la ACHS, ISL, IST y de la Mutual de Seguridad.

SANTIAGO JAIME ORPIS VISITA LA CChC La Mesa Directiva Nacional, encabezada por Gastón Escala Aguirre, se reunió con el Senador de la República, Jaime Orpis, con el fin de desarrollar temas de interés para el sector y el país. En la oportunidad se le planteó que si queremos lograr el desarrollo dentro de esta década, el desafío está en aumentar la productividad, lo que se logra bajando los costos de toda la cadena logística por la vía de inversión en infraestructura. Además, se trató la importancia de agilizar la reconstrucción y aumentar la cantidad de subsidios portables.

DIPUTADA MOLINA SE REÚNE CON PRESIDENTE CChC La Mesa Directiva Nacional, encabezada por Gastón Escala Aguirre, se reunió con la Diputada Andrea Molina con el fin de desarrollar temas de interés nacional. En la oportunidad se trató el proyecto de ley que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales y el de beneficios y publicidad respecto de proyectos en proceso de calificación ambiental. Además, se trató la importancia de agilizar la reconstrucción, mejorar la productividad a través de mejor infraestructura y aumentar la cantidad de subsidios portables.

75

Enconcreto Octubre.indd 75

29-09-11 15:45


gremiales NICOLÁS URZÚA, GANADOR DEL PRIMER CONCURSO CICOP CHILE Nicolás Urzúa, de la Pontificia Universidad Católica, fue el ganador del primer Concurso CICOP Chile sobre la preexistencia de valor patrimonial para estudiantes de arquitectura, con su proyecto “V.O. Hotel. Hotel rural para el valle de Colchagua, San Pedro de Alcántara”. El concurso, que contó con el auspicio de la Cámara Chilena de la Construcción, tuvo como objetivo distinguir aquellos proyectos enfocados a la intervención en bienes de interés o valor patrimonial, ya sea para ponerlos en valor mediante operaciones de reutilización o reciclaje o bien como intervenciones de ampliación o modificación. En esta primera experiencia participaron 18 proyectos que abordaban diversas escalas de intervención así como un amplio abanico geográfico y urbano de 11 escuelas de arquitectura diferentes. El premio consistió en un pasaje a la primera Bienal de Restauración Arquitectónica y Urbana a realizarse en Florencia en el mes de octubre. Adicionalmente dado el gran nivel de los proyectos presentados, se decidió entregar cuatro menciones honrosas, dos para intervenciones de escala urbana y dos para intervenciones de escala arquitectónica.

CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN FUE SEDE DEL EDISEI 2011 Los días 10 y 11 de agosto se realizó en Concepción el primer Encuentro de Directivos del Sector Inmobiliario de la CChC, EDISEI 2011, que reunió a socios de los comités de Vivienda e Inmobiliarios de las Delegaciones Regionales del país, para analizar inquietudes gremiales y materias de contingencia de esta actividad a nivel nacional. Durante la jornada, que se desarrolló en las oficinas de la Delegación Concepción, los asistentes revisaron temas como los aranceles de los Conservadores de Bienes Raíces y los plazos para la aprobación de permisos de edificación por parte de los municipios. También se conocieron las diversas actividades promocionales, como ferias y catálogos, que realizan los Comités Inmobiliarios durante el año y los alcances del Programa Buen

Constructor de la CChC. En la oportunidad además se presentó el Sistema Integrado de Subsidios Habitacionales (DS01). Entre los acuerdos se definió solicitar a la directiva nacional nombrar a un coordinador de esta instancia, que se reunirá cuatro veces en el año. El próximo encuentro se llevará a cabo en la ciudad de La Serena.

Representantes de todo el país participaron del primer EDISEI en Concepción.

CChC CONCEPCIÓN REELIGE A MARIO SEGUEL COMO PRESIDENTE El Consejo Regional de la Delegación Concepción reeligió el viernes 19 de agosto a Mario Seguel como presidente de la asociación gremial hasta el año 2012, en el marco de la celebración de la 54ª Asamblea de Socios de la institución, oportunidad en la que además se entregó la cuenta de gestión de la directiva correspondiente a 2010-2011. El dirigente señaló que durante esta nueva conducción se seguirá trabajando en instalar a la Cámara como un referente del sector y un actor relevante. “Nuestro mayor desafío será agilizar la reconstrucción en nuestra región, para que se acelere la entrega de subsidios y la ejecución de las obras, de modo que las familias damnificadas puedan tener una vivienda definitiva en torno a las nuevas políticas que ha manifestado el gobierno”. Indicó que es un tremendo orgullo y, a la vez, “una gran responsabilidad seguir liderando regionalmente la CChC y poder representar de la mejor manera a los empresarios que la integran”. Asimismo agradeció la confianza y el apoyo entregado por los socios. El directivo estará acompañado en la primera vicepresidencia por el ingeniero civil de la U. de Concepción, Raúl Ravanal, quien es gerente técnico de Constructora Rodrigo Ravanal y Cía. Ltda. La segunda vicepresidencia la ocupará el ingeniero civil de la U. de Concepción, Alex Lagies, quien es gerente general de Constructora Lagies y Cía. Ltda.

Alex Lagies, Mario Seguel y Raúl Ravanal.

CONCEPCIÓN RECONOCE A EMPRESAS POR SU TRABAJO EN SEGURIDAD LABORAL En el marco de la 54ª Asamblea de Socios de la Delegación Concepción de la CChC, que se realizó el viernes 19 de agosto en el club penquista, se efectuó la entrega del premio “Cuadro de Honor en Prevención de Riesgos Laborales 2011”, galardón que otorga la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la institución y que reconoce a las empresas socias por su labor en materia de seguridad. Este año se premió a la Constructora José Miguel García Ltda., en la categoría “Gran Constructor”, por haber obtenido durante tres periodos la mención oro. En la categoría oro fueron distinguidas las empresas Aitue, Conpax, Guzmán y Larraín, RVG, Santa María y Yubini Araya. En la mención plata se reconocieron a las constructoras Ecobell, JCE, LGA, Manzano, Pocuro y Vital. En bronce fueron premiadas las constructoras V y A, Bitumix CVV y Echeverría Izquierdo. Por su parte en la categoría empresa proveedora, galardón que se entrega en su primera versión, se reconoció el trabajo desarrollado por Cementos Polpaico.

José Miguel García recibió el premio Gran Constructor 2011.

VENTA DE VIVIENDAS CRECE 67% EN EL GRAN CONCEPCIÓN La venta de casas y departamentos en el Gran Concepción durante el segundo trimestre de 2011 registró un alza del 67%, en comparación al periodo anterior. Esto significa que de abril a junio de 2011 se comercializaron un total de 904 unidades, cifra que corresponde al más alto nivel registrado en los últimos cuatro años. Según el presidente local de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Mario Seguel, el dinamismo que está exhibiendo actualmente la industria inmobiliaria se explica por factores como “las positivas condiciones laborales, particularmente el crecimiento del empleo, el incremento de los ingresos familiares y las condiciones de financiamiento que todavía resultan convenientes, todo lo cual genera un escenario que favorece la demanda por viviendas”. El dirigente recalcó que el sector está pre-

76

Enconcreto Octubre.indd 76

28-09-11 18:34


gremiales sentando señales claras de recuperación, lo que sin duda ha elevado las expectativas empresariales. “Durante estos meses comenzó la comercialización de 25 nuevos proyectos inmobiliarios, lo que se traduce en 2.239 nuevas unidades en el mercado”. Respecto a las cifras de ocupación sectorial, Seguel señaló que a raíz de los avances de las obras del programa de reconstrucción del Minvu y a la ejecución presupuestaria del MOP en la región, “el número de ocupados llega a su máximo nivel de los últimos tres años con 78.530 personas empleadas, cifra que se explica por los 4.530 nuevos puestos de trabajos generados en el trimestre móvil abril – junio de 2011”.

El sector actualmente presenta 78.530 personas ocupadas, el máximo nivel de los últimos tres años.

CChC CONCEPCIÓN DIFUNDE SISTEMAS DE INDUSTRIALIZACIÓN PARA VIVIENDAS DE HORMIGÓN El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile junto a la Delegación Concepción, organizaron el jueves 25 de agosto el seminario “Industrialización de la Vivienda de Hormigón: Calidad y Competitividad para la Edificación”, que estuvo dirigido a constructoras, Egis, Municipalidades y profesionales del área de la construcción. La actividad que se desarrolló en la Sala Andes, tuvo como objetivo difundir el sistema de construcción habitacional industrializado en hormigón como solución real y competitiva para mejorar la calidad de la vivienda, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo urbanístico. El programa contempló la presentación de las empresas Cementos Bio Bio, Grupo Maco (Guatemala), Peri y Acma, donde destacaron productos y sistemas como el Encofrado Monolítico Peri Uno, que actualmente se está utilizando en forma pionera para la construcción de un conjunto habitacional en Linares. Por su parte, Acma presentó diversos productos electrosoldados para el refuerzo de estructuras de hormigón, y Cementos Bio Bio dio a conocer un sistema constructivo estructural a base de ferrocemento. La actividad contó con el patrocinio del Ministerio de Vivienda, Duoc UC e Inacap.

Empresas nacionales y extranjeras presentaron su experiencia en industrialización de viviendas.

PUC DICTA DIPLOMADO SOBRE GESTIÓN DE PROYECTOS EN CONCEPCIÓN El viernes 26 de agosto se dio inicio al diplomado “Gerencia y Liderazgo en Desarrollo de Proyectos”, iniciativa impulsada por la Comisión de Educación y Capacitación de la Delegación Concepción de la CChC y que dictan académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de GEPUC. Este diplomado, que además es conducente al Magister en Administración de la Construcción (MAC) que imparte la PUC, está orientado a profesionales de distintas áreas, en especial de la industria de la ingeniería y de la construcción, que requieren desarrollar competencias relacionadas con la administración y dirección efectiva de variada índole y complejidad. Se dicta en forma quincenal los viernes de 14:00 a 18:00 horas y los sábados de 8:30 a 18:00 horas. Contempla 240 horas, 160 presenciales y las restantes sesiones a distancia. Para más información contactarse con Karina Soto (41) 290 6040 o mail asoto@ccc.cl.

Diplomado certificado por la Universidad Católica de Chile.

PABLO IVELIC SE REÚNE CON DIRECTIVA DE CONCEPCIÓN Con el objetivo de difundir los alcances del Programa de Densificación Urbana, el miércoles 31 de agosto el Coordinador Nacional del Programa de Reconstrucción en Vivienda, Pablo Ivelic, se reunió con la directiva de la Delegación Concepción y los presidentes de los Comité de Vivienda e Inmobiliario del gremio. Al encuentro además asistieron el seremi del ramo, Rodrigo Saavedra y el director del Serviu, Sergio Jara. Se trata de un subsidio al proyecto condicionado a la venta para incentivar a la oferta a generar proyectos y que está orientado a familias que tengan una pequeña o media-

na capacidad de endeudamiento. En el caso de la región del Bío Bío el programa se implementará para la renovación de los cascos urbanos de 14 comunas: Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Tomé (incluida la localidad de Dichato), Penco, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Lota, Coronel, Arauco, Cañete, Curanilahue y Lebu. Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas extraordinarias para la reconstrucción que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ivelic señaló: “Este subsidio busca generar soluciones en los cascos históricos. Queremos por una parte soluciones cercanas a los servicios, al transporte, pero por otro lado también queremos que se repueble el centro de la ciudad y se dé un uso a los sitios eriazos que se formaron después del terremoto”.

Ivelic dio a conocer el Programa de Densificación Urbana.

SECTOR CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIÓN RECUPERA CIFRAS PREVIAS AL TERREMOTO La venta de viviendas en el Gran Concepción durante los primeros siete meses del año registró un alza del 63% en comparación al periodo anterior, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Es así como de enero a julio de 2011 se comercializaron un total de 1.904 unidades, de las cuales 749 corresponden a departamentos y 1.155 a casas. Respecto al comportamiento mensual, durante julio la venta de viviendas alcanzó las 290 unidades. Marcos Stuven, presidente del Comité Inmobiliario de la Delegación Concepción de la entidad gremial señaló que las cifras que muestra actualmente el sector se están asemejando al escenario que tenía la actividad antes del terremoto: “Creemos que estamos retomando el ritmo de crecimiento, lo que claramente ha provocado que crezcan las expectativas empresariales”, aseguró. El dirigente agregó que durante julio se inició la comercialización de seis nuevos proyectos habitacionales, tres de departamentos y tres de casas, lo que ha permitido contar con una oferta mensual un 41% mayor que en similar mes del año 2010. Además agregó: “Están resurgiendo áreas de desarrollo inmobiliario como Idahue, Collao, Hualpén, Santa Juana y Coronel, lo

77

Enconcreto Octubre.indd 77

28-09-11 18:34


gremiales que hace que se diversifique la oferta y se fomente la demanda”.

La actividad constructiva retoma el ritmo de crecimiento en Concepción.

BÍO BÍO FORTALECER ROL DE LA CONSTRUCCIÓN COMO UNO DE LOS MOTORES DE LA ECONOMÍA LOCAL Y NACIONAL Con el amplio reconocimiento de sus pares, de las autoridades locales y de la comunidad en general por la importante gestión realizada, Gerardo Escobar Lamig, ahora past presidente de la CChC Bío Bío, entregó simbólicamente a través del “Casco del Constructor”, la presidencia del gremio en la provincia. Al entregar el cargo que ocupó durante los últimos dos años, Escobar resaltó los grandes hitos que marcaron su gestión y que permitieron al gremio de la construcción consolidarse en la comunidad como un actor relevante y agente colaborativo en el desarrollo de la ciudad y la provincia. El aumento de su membresía y por tanto, una legítima representación de los constructores, diálogo y trabajo conjunto con la autoridad, un rol preponderante en el desarrollo vial y urbano, y la difusión y ejecución de la responsabilidad social, han sido, en general, los logros alcanzados por la CChC durante los últimos años. Al recibir el importante cargo, Gerardo Godoy hizo un reconocimiento a la labor de la Mesa Directiva que lideraba Escobar y señaló que la principal tarea que se ha propuesto junto a su equipo estará centrada en promover el fortalecimiento del rol de la construcción como uno de los motores de la economía local y nacional. “Asimismo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, en el entendido de que no sólo representan cerca del 65% de los socios de la Cámara, sino que constituyen una pieza clave para la generación de empleo y el motor fundamental de la economía nacional”, señaló. Luego agregó: “En especial, nos interesa la integración y participación de profesionales y empresas en el desarrollo de todas las

comunas de nuestra provincia generando capacitación, información técnica y charlas de interés, lo que por cierto, será exitoso en la medida que exista participación activa de las autoridades comunales”.

MDR Bío Bío está compuesta por Gerardo Escobar (Past President y Consejero Regional), Gerardo Godoy (Presidente), Marcela Melo (1º Vicepresidente) y Julio Riquelme (2º Vicepresidente).

CChC INICIA MESA DE TRABAJO PARA DESARROLLO PROVINCIAL Con el objetivo de generar un trabajo tripartito que aporte a la mejora de los procesos de reconstrucción y desarrollo provincial, la CChC Bío Bío inició una mesa de diálogo que reunió a actores claves del desarrollo local, representados en las direcciones de obras municipales, los constructores y el Minvu. En la oportunidad, participaron el seremi (s) de Vivienda, Juan Pablo Sanzana, el jefe del departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi de Vivienda, Miguel Ángel Hernández, el encargado de Unidad de Gestión Técnico Social de la delegación provincial de Serviu, Víctor Medina, directores de obras de diez comunas de la provincia y representantes de la CChC. En la jornada, los representantes del Minvu presentaron un balance del estado de la reconstrucción local y el coordinador técnico de la gerencia de estudios de la CChC, Manuel Brunet, expuso sobre nuevas normativas estructurales y de diseño sísmico. Posteriormente, los participantes analizaron distintos aspectos normativos y de procedimiento que influyen en el quehacer de los grupos participantes y que determinan el desarrollo vial y urbano de Bío Bío. Dada la falta de recursos que afecta a muchos de los municipios y el rol que cumple el sector público y privado y la necesidad de un mayor diálogo y colaboración recíproca, se realizó un diagnóstico general de las principales áreas a abordar en conjunto para avanzar en la búsqueda de herramientas que aporten a soluciones viables y acordes a la realidad local.

Juan Pablo Sanzana, Jaime Riquelme, Miguel Angel Hernández,, Harald Goehring y Carlos Escalona.

CChC REALIZA CHARLA TÉCNICA PARA CONSTRUCTORES Ricardo Concha, Ingeniero Químico de la Universidad Castillón de España y Product Manager de Cerámicas Cordillera, realizó la charla “Tendencias 2011: Procesos Productivos y Ambientación”, donde presentó una serie de productos cerámicos entregando detalles de fabricación, instalación, mantención, adhesivos, fragües y otros antecedentes de aplicabilidad en el entorno industrial y de uso diario. Esta charla fue organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, Delegación Bío Bío, a través de su comité de Proveedores, Especialistas e Industriales en el marco de un ciclo de charlas técnicas que tiene por objetivo realizar exposiciones y encuentros para actualizar con más y mejor información contingente a los diferentes actores del rubro. Asimismo, buscan generar espacios de interacción entre profesionales y empresarios del rubro a objeto de afianzar conocimientos, usos y manejos, contingentes a las nuevas aplicaciones en la construcción. Por otro lado, participan también estudiantes de carreras de educación superior afines a la construcción, lo que les abre la oportunidad de conocer e integrarse a lo que en el futuro será su ámbito laboral.

Alumnos de carreras afines se suman al ciclo de charlas técnicas del Comité de proveedores de Bío Bío.

EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN APORTE A LA DESCONTAMINACIÓN Dada la creciente problemática de contaminación en la ciudad de Los Ángeles, la CChC junto a Inacap y la empresa de climatización EcalSur, realizaron una charla técnica dirigida a analizar las diferentes vías de eficiencia energética y su aplicación en viviendas y en diversos sectores productivos. El Presidente de la CChC Bío Bío, Gerardo Godoy, inició la actividad destacando la importancia del desarrollo energético para el país, dado su impacto en las actividades que movilizan la economía nacional y en la calidad de vida de las personas. “Es por ello que la incorporación de herramientas e instrumentos que permitan maximizar el ahorro energético en la construcción y en general, en todos los sectores, constituyen un ámbito prioritario”, señaló.

78

Enconcreto Octubre.indd 78

28-09-11 18:34


gremiales MÁS DE CIEN TRABAJADORES RESULTARON FAVORECIDOS CON OPERATIVO OFTALMOLÓGICO Un nuevo operativo oftalmológico realizó la Cámara Chilena de la Construcción a través de la Corporación de Salud Laboral perteneciente a su Red Social. En la oportunidad, 116 trabajadores pertenecientes a la Constructora CMG y Ecoserggo fueron favorecidos con exámenes de prevención visual y posteriormente, sesenta de ellos recibieron lentes ópticos de manera gratuita. Los trabajadores se mostraron muy satisfechos por esta acción que va en directo beneficio de su actividad laboral, personal y familiar. Jorge Mundaca, encargado de la sede Los Ángeles de la Corporación de Salud Laboral, señaló que ésta se encuentra desarrollando en forma continua diversas acciones en el ámbito de la salud ocupacional, y su accionar se enmarca en la visión de futuro de la Cámara Chilena de la Construcción para ejercer la responsabilidad social dirigida a los trabajadores del sector que cuentan con menos recursos y sus familias.

POSITIVA EVALUACIÓN DE LA EXPO INMOBILIARIA 2011

OPERATIVOS MÉDICOS DE LA RED SOCIAL

Fueron cientos de personas las que durante 10 días pudieron visitar los principales proyectos inmobiliarios de la región en 9 stands ubicados en el patio central del Mall Portal Temuco. Las inmobiliarias Aconcagua, Cerro Maulén, Dubois, Martabid, Pocuro, Puerto Mayor y Socovesa desplegaron sus proyectos emblemáticos, enfocados a diferentes tipos de comprador. Henri Jaspard, presidente del Comité Inmobiliario de la Delegación Temuco, señaló: “Quisimos para este año marcar una diferencia ubicándonos en un punto neurálgico de la ciudad, lo que dio como resultado un gran número de visitantes y la oportunidad a las inmobiliarias de poder concretar compromisos de venta y aumentar las visitas a sus pilotos”.

Como todos los años, el comité Red Social de la Delegación Temuco realiza los operativos sociales en faena para los trabajadores de las empresas socias de la Cámara. Serán 10 operativos en total que incluyen asesorías jurídicas, médicas, previsionales y de todas las Entidades Cámara de la Delegación. Los trabajadores suspenden sus labores habituales para poder realizar sus consultas a los profesionales sin límite de tiempo y obtener asesorías de diferentes ámbitos. Durante este segundo semestre se realizarán 8 operativos más en diferentes empresas y obras.

CURSO DE COCINA A BENEFICIO DE JARDÍN DE COPRIN

INSPECCIÓN DEL TRABAJO REALIZA CHARLA SOBRE FISCALIZACIÓN AL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Sesenta lentes ópticos fueron entregados a trabajadores de empresas socias de la CChC Bío Bío.

TEMUCO CELEBRACIÓN 60 AÑOS DE LA CChC EN TEMUCO Con una masiva concurrencia la Delegación Temuco fue anfitriona del inicio de las presentaciones de la ópera “La Flauta Mágica” en regiones. Más de mil personas asistieron al Teatro Municipal de Temuco y se deleitaron con una puesta en escena innovadora, moderna y lúdica. Esta celebración contó con la presencia del presidente de la CChC, Gastón Escala, además de los integrantes de la Mesa Directiva regional, autoridades y parlamentarios de la zona, socios de la Delegación y agrupaciones culturales entre los invitados. “Consideramos un éxito la convocatoria de nuestra celebración de los 60 años de la Cámara y esperamos que lo siga siendo en el resto del país”, señaló Emilio Taladriz, presidente de la Delegación Temuco.

Durante el mes de septiembre se dará inicio al programa anual de fiscalización asistida de la Inspección del Trabajo al sector construcción, esta fiscalización considerará a 60 Empresas y por lo menos a uno de sus subcontratistas con especial atención en edificaciones en altura, movimiento de tierra y obras de ingeniería. Con el propósito de informar de manera más acabada de este programa anual, se realizó una charla en la sala de reuniones de la Delegación Temuco, lo que permitió a los socios aclarar dudas directamente con Juan Del Pino, Director Regional de este organismo público.

El Comité de Damas de la Delegación Temuco organizó un curso de cocina para 50 personas a cargo de la conocida chef Martita Serani. Este curso es el primero de tres que se realizarán este año, los que tienen como propósito la recaudación de fondos para el jardín de Coprin “Rukaukantún”, ubicado en la comuna de Padre las Casas, el cual entrega educación de excelencia gratuita a niños de escasos recursos. Martita Serani dio las instrucciones para cocinar una cena completa, incluyendo aperitivos y postre. Con el apoyo de un circuito cerrado de televisión y de las integrantes del comité, las alumnas fueron viendo el paso a paso de la elaboración de los platos y finalmente les fue servida una degustación.

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE CURSOS DE MANUALIDADES El comité Red Social de la Delegación Temuco organizó dos cursos de manualidades para sus trabajadoras. “Trabajo en fieltro” y

79

Enconcreto Octubre.indd 79

28-09-11 18:34


gremiales “Joyas en bisutería”, convocaron a más de 20 participantes, las que durante dos semanas aprendieron con asesoría personalizada la elaboración de collares, aros, prendedores, llaveros, adornos para el hogar y para ocasiones especiales. Estos cursos son organizados anualmente y buscan entregar a los trabajadores de las entidades de la red social una instancia de esparcimiento y recreación de su quehacer diario.

Al evento, llegó también el Presidente de la Delegación, Emilio Taladriz, y el Presidente del comité Red Social, Iván Cerda, quienes compartieron un momento con los pequeños en esta gran fiesta familiar.

CENA DE CAMARADERÍA DEL COMITÉ DE CONTRATISTAS GENERALES

CHARLA SOBRE CUBIERTAS VEGETALES En su visita a la ciudad de Temuco, la empresa Habitat Sustentable, ofreció a los socios una charla sobre cubiertas vegetales y paisajismo integrado a la construcción. En la oportunidad, nuestros socios pudieron conocer íntegramente el sistema utilizado para la instalación de este tipo de cubierta, más los costos de mantención y las alternativas en altura que existen para su aplicación. María Loreto Valenzuela, arquitecto y directora ejecutiva de la empresa, entregó un amplio panorama sobre el uso de esta alternativa en diferentes tipos de construcciones según el tipo de uso que se requiera, ya sea sólo como accesorio ornamental o para su aplicación como agente de eficiencia energética.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO EN JARDÍN DE COPRIN “RUKAUKANTÚN” Con caritas pintadas, figuritas de animales hechas de globos, actividades recreativas y la presencia de los padres y apoderados, se celebró en el jardín infantil y sala cuna de Coprin “Rukaukantún” el día del niño. En la actividad, se reunieron los niños de todos los niveles y sus familias en el hall central en una gran celebración.

Como una forma de cerrar las actividades realizadas el primer semestre y para generar una instancia diferente de encuentro, el Comité de Contratistas Generales, presidido por Mauricio Henríquez, convocó a sus integrantes a una cena en el Restaurant La Pampa de la ciudad de Temuco. En esta oportunidad pudieron resumir lo logrado en el primer semestre y plantear lo que serán los desafíos antes de terminar el año. Aprovechando la cercanía de las Fiestas Patrias, esta actividad fue muy bien recibida por los socios y con alta convocatoria.

CHARLA CENTRO DE BIENESTAR DE SOCIOS Como una forma de informar a los socios de la Delegación, así mismo de capacitarlos en los beneficios que existen para los representantes legales de las empresas socias, es que el Centro de Bienestar de Socios se trasladó hasta Temuco a otorgar una completa charla sobre el tema a cargo de su representante, Carolina Reyes. Así mismo, ésta fue complementada con una intervención del experto previsional del CIEDESS, Manuel Herrera Farfán, quien ofreció en detalle las posibilidades de ahorro previsional. Esta actividad fue muy agradecida por los socios, quienes además solicitaron información extra sobre el Centro de Bienestar de socios y todo lo que involucra formar parte de éste.

REUNIÓN CON DIRECTOR DE AEROPUERTOS Con el propósito de difundir la labor y funciones de la Dirección de Aeropuertos, y para aclarar dudas acerca de la construcción del nuevo Aeropuerto de Temuco, el director de esta institución, Luis Henríquez, fue invitado a reunirse con la Mesa Directiva de la Delegación Temuco, reunión que contó también con la asistencia de socios interesados en este tema. El nuevo Aeropuerto de Temuco lleva años en tramitación, esperándose el inicio de su construcción en el mes de diciembre, y estará emplazado en el sector de Quepe, a 18 kilómetros de la Capital Regional. El inicio de las obras pondrá fin a un sinnúmero de debates en cuanto a su localización y funcionamiento.

VALDIVIA FUNCIONARIOS RED SOCIAL VALDIVIA, PARTICIPARON DE SUS TRADICIONALES JUEGOS DE SALÓN. Una jornada distinta compartieron los funcionarios de la Red Social Valdivia a través de la actividad de camaradería denominada “Juegos de Salón”. Este año, dicha actividad se realizó en el casino Dreams de Valdivia, donde los asistentes pudieron disfrutar de un servicio de gastronomía, música y diversión de excelente nivel. Los asistentes recibieron premios en el bingo, pudieron jugar en las máquinas y mesas y participar de concursos que el lúdico lugar ofreció para ellos.

DELEGACIÓN REGIONAL VALDIVIA POTENCIA DIFUSIÓN GREMIAL EN MEDIOS REGIONALES En el marco de un programa de difusión de las actividades gremiales, la Delegación Valdivia muestra sus actividades a través del portal www.periodicoenaccion.cl, medio de comunicación online que entrega un espacio para la difusión gremial de las actividades de la Delegación.

80

Enconcreto Octubre.indd 80

28-09-11 18:34


gremiales DELEGACIÓN VALDIVIA CChC LANZA V FERIA CONSTRUYE LOS RÍOS Dentro del marco de celebraciones por su 50º aniversario, la Delegación Regional de Valdivia de la CChC, lanzó la Feria de la Construcción, Innovación y Tecnología “Construye Los Ríos” que espera congregar en el Centro de Eventos Parque Saval los días 18, 19 y 20 de noviembre, a más de 50 expositores y miles de asistentes que podrán conocer la diversidad de productos y servicios que se ofrecen en el área. Explicó el presidente de la Cámara, Jorge Alvial: “Este año celebramos los 50 años de vida de nuestra Delegación y queremos celebrarla con las personas. Es por esto que este evento tiene una relevancia importante para el sector y nuestros asociados”. Para ello, la Cámara ha proyectado una serie de actividades para celebrar su aniversario, entre las que destaca el programa social de exámenes preventivos para el cuidado de la salud, la Corrida 50 años y la realización de la Feria. Jorge Alvial hizo una invitación para participar como expositor, considerando la importancia de la actividad y asimismo enfatizó que la comunidad valdiviana debe considerar la feria “como una actividad para ellos, en el sentido de que además de las exposiciones, van a haber actividades asociadas”.

año 2011 estuvieron de cumpleaños. La actividad se realizó como término del primer año de gestión de la actual Mesa Directiva Regional. En la oportunidad, el presidente realizó un resumen de toda la gestión gremial e invitó a los presentes a participar de las actividades proyectadas para el segundo año de gestión. Durante el encuentro, los asistentes pudieron compartir de un cóctel, música en vivo y regalos con la nueva imagen corporativa de la CChC.

VALDICOR RECIBE RECONOCIMIENTO PEC COMPETITIVO QUE ENTREGA MUTUAL DE SEGURIDAD Mutual Valdivia premió a la empresa socia de la delegación, Valdicor, con el reconocimiento PEC Competitivo, que alcanzó un 97% de cumplimiento en auditoría juliodiciembre 2010. La certificación del nivel de cumplimiento obtenido en el marco del Programa “PEC Empresa Competitiva”, permite destacar los esfuerzos de aquellas empresas que han privilegiado la prevención en seguridad y salud ocupacional, el que no sólo les permite disminuir los costos directos del seguro que define la Ley 16744, sino que les entrega condiciones privilegiadas ante un mercado cada vez más globalizado y competitivo. El reconocimiento se realizó en el marco de un almuerzo efectuado en el Hotel Villa del Río, ocasión en la que asistieron representantes de Mutual Valdivia y empresas Valdicor.

DELEGACIÓN VALDIVIA FORMA PARTE DE LA MESA DEL BOSQUE Y LA MADERA En el INFOR Valdivia, se reunieron los 12 representantes del Consejo Regional del Bosque y la Madera. En la cita, participaron los seremi de Economía, Henry Azurmendi y de Agricultura, Juan Enrique Hoffman; el gerente del Infor, Juan Carlos Valencia y representantes de diferentes gremios. En la oportunidad, se dieron a conocer las diferentes acciones que como organismo ya constituido realizará y del cual la Delegación también será parte.

DELEGACIÓN VALDIVIA CELEBRÓ CUMPLEAÑOS DE SOCIOS QUE CUMPLIERON EL PRIMER SEMESTRE En un ambiente de esparcimiento y camaradería, la Delegación Valdivia celebró a todos los socios que el primer semestre del

REPRESENTANTES DE DELEGACIÓN VALDIVIA PARTICIPAN DE CABILDO CIUDADANO. Con el objetivo de informar y discutir el proyecto de conectividad vial que contempla la construcción de dos puentes que unan la Isla Teja con la ciudad de Valdivia, la Junta de Vecinos Nº 3 de los Barrios Bajos, organizó un cabildo ciudadano. La actividad se efectuó en dependencias de la Universidad San Sebastián y participó el diputado Alfonso de Urresti; el seremi de Transporte, Iñaki Larraza; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete; dirigentes de diferentes gremios y personeros de instancias públicas y privadas que quisieron ser parte de esta discusión social respecto al proyecto. El cabildo se inició con la presentación del seremi de Transporte, quien expuso respecto a la alternativa ya pública, construir un Puente Paralelo al Pedro de Valdivia y otro en calle Los Pelúes que conecte en Calle Cochrane, denominado Puente Los Pelúes. Posteriormente, se generó un acalorado debate respecto a otras opciones que a juicio de los asistentes permitirían extender los polos de desarrollo hacia otros sectores de la ciudad, moción liderada por el diputado de Urresti. Los asistentes definieron como principal opción la construcción de un puente en calle Baquedano, ya que esta ubicación sería la única no objetada por Monumentos Nacionales.

CANNON DICTA CHARLA A SOCIOS DE LA DELEGACIÓN VALDIVIA. La empresa Cannon realizó en Valdivia el lanzamiento de su nueva línea de alfombras DESSO Air Máster a través de una charla informativa a los socios de la Cámara Chilena de Construcción. Las alfombras tienen diversas propiedades que contribuyen al cuidado del medio ambiente y de la salud de los usuarios. El lanzamiento se realizó en el Hotel Villa del Río y estuvo a cargo de Sergio Fuentes, gerente de Ventas de la empresa Cannon, ocasión en la que asistieron arquitectos, distribuidores y público en general.

PRESIDENTE DELEGACIÓN VALDIVIA MODERA SEMINARIO “CONSTRUYENDO EFICIENCIA ENERGÉTICA”. Masiva convocatoria tuvo el seminario “Construyendo Eficiencia Energética desde la Región de los Ríos”, organizado por la Agencia de Eficiencia Energética (AChEE) con la colaboración de la Universidad Aus-

81

Enconcreto Octubre.indd 81

28-09-11 18:34


gremiales tral de Chile y que tuvo lugar en el Hotel Dreams de Valdivia. La iniciativa se desarrolló en el marco de la firma de un protocolo de cooperación entre la Agencia de Eficiencia Energética y la UACh para trabajar los distintos ámbitos de la Eficiencia Energética en la región, alianza inédita para la Agencia a nivel país. En la oportunidad, se abordaron temas como la gestión de la energía en la industria, IS0 50001, eficiencia energética en edificios públicos, arquitectura bioclimática, educación en eficiencia energética, celdas solares y biomasa, entre otros.

alcanzar el éxito en cada desafío de vida que las personas se imponen.

SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO SE REÚNE CON SOCIOS DE VALDIVIA

La Delegación Valdivia fue parte de la IIº Feria de Industrias Creativas que se realizó entre el 6 y 10 de septiembre. El objetivo de participación en esta feria respondió a la necesidad de buscar instancias que permitan difundir nuestra Vº Versión de la Feria de la Construcción, Innovación y Tecnología. La feria convocó a diversas empresas e industrias basadas en la creatividad que se desarrollan en espacios inteligentes.

Con el objetivo de comunicar el estado de avance de la asignación y distribución de subsidios en la Región de los Ríos, los proyectos a través de los programas de barrios y las inversiones, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, se reunió con representantes de inmobiliarias, constructoras y egis. La actividad organizada en conjunto con la Corporación Habitacional de la CChC, permitió a los asistentes conocer los cambios que presenta la nueva política habitacional para acceder a los subsidios, conocer respecto a los fondos para generar proyectos colectivos y respecto a las principales inversiones que vienen para la ciudad, entre los que se destacan avenidas, parques y puentes.

DELEGACIÓN VALDIVIA PATROCINA IIº FERIA DE INDUSTRIAS CREATIVAS FINC 2011

OSORNO ACTIVIDAD DE CAMARADERÍA PARA SOCIOS DE OSORNO

CLAUDIO LUCERO DICTA CHARLA A TRAVÉS DE CAJA LOS ANDES “Liderazgo Estratégico” se denominó la charla que el conocido profesor de educación física de la UC y entrenador nacional de montañismo, Claudio Lucero, dictó a los afiliados a la Caja de Compensación Los Andes. La exposición buscó mostrar a los asistentes la importancia que tienen las personas para las organizaciones, el fortalecimiento del capital humano y el énfasis que cada uno debe mostrar respecto a las virtudes y fortalezas para consolidar equipos y trabajar por fines y objetivos comunes. El relato estuvo enfocado en base a la experiencia lograda en su vida como experto andinista y las claves que se necesitan para

Pese a ello, los socios se mostraron esperanzados en que para lo que resta del año esto pueda revertirse y dar mayor movilidad al sector de la construcción, generando así más mano de obra y potenciando el desarrollo de la ciudad y la región.

Como ya es tradición, cada año los socios de la Delegación Regional Osorno se reunieron para disfrutar de una entretenida cena de camaradería, la que esta vez estuvo amenizada por un exquisito curanto. La ocasión no sólo fue propicia para compartir algunas horas de relajo y esparcimiento, sino también para abordar de manera más distendida una serie de temas gremiales y laborales que preocupan a nuestros asociados. Es así como se abordó la situación de la construcción en la zona, la que este año ha estado marcada por la lentitud en la ejecución de proyectos debido a las demoras que registró la publicación de la nueva política habitacional y la baja inversión pública, dado los recursos que fueron derivados en su momento a las zonas afectadas por el terremoto y las nuevas normativas sísmicas.

SOCIO LIPIGAS HACE ENTREGA DE GAS A SIERVAS DE JESÚS Una importante donación en vales de gas para que puedan llevar adelante las actividades de su comedor abierto, realizó la empresa socia de la Delegación Regional Osorno, Lipigas, a la Congregación Religiosa Siervas de Jesús. Siempre comprometida con las actividades de la Cámara y sobre todo aquellas que realiza la Red Social, la empresa Lipigas no quiso quedar al margen de la ayuda solidaria que cada año entrega la Red Social a esta congregación, por lo que a través de su representante, César Negrón Alvarez, les hicieron entrega de vales de gas para un año, lo que resulta de suma importancia considerando que las Hermanas atienden un comedor abierto para personas de escasos recursos y requieren de este elemento para preparar las comidas que a diario entregan. Las Hermanas agradecieron el gesto, que se repite por tercer año consecutivo, recalcando que desde hace tiempo la Cámara Chilena de la Construcción las ha estado apoyando y que Lipigas nuevamente se una a esta loable labor.

ABUELITOS DE PURRANQUE RECIBEN IMPORTANTE AYUDA DE RED SOCIAL OSORNO Una importante ayuda en pañales desechables para adultos mayores realizó la Red Social Osorno al Hogar de Ancianos de la Fundación San Vicente de Paul ubicado en la comuna de Purranque. La institución atiende a más de 70 abuelitos que llegaron al hogar tras vivir difíciles

82

Enconcreto Octubre.indd 82

28-09-11 18:34


gremiales situaciones de abandono o indigencia, y se mantiene gracias al aporte desinteresado de la comunidad y las pensiones que reciben algunos de los abuelitos. Su directora, Patricia Pérez, señaló que los cupos tanto para los abuelitos y abuelitas está completo, manteniendo sus actividades diarias de recreación y esparcimiento con clases de gimnasia y ciclos de cine. Actualmente trabajan 11 asistentes de ancianos, de los cuales 9 se dedican exclusivamente a la atención personal de los abuelitos. Igualmente están las manipuladores de alimentos y 2 técnicos de enfermería con el propósito de brindar una mejor atención. La Directora agradeció el aporte realizado por la Red Social ya que es un costo mensual muy alto el que deben absorber en materia de pañales, por lo que esta ayuda es muy importante. Por su parte el presidente de la Red Social, Roberto Matus, indicó que este aporte se enmarca dentro de las innumerables actividades que en beneficio de la comunidad realiza la CChC.

RED SOCIAL OSORNO VISITA HOGAR PROTEGIDO DE VARONES Compartir una rica once y una tarde de compañía y conversación, fue el motivo de la visita que los integrantes de la Red Social de la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Regional Osorno, realizaron al Hogar Protegido de Varones en la comuna de Purranque. Desde 2008, dicho hogar atiende a 8 adultos que sufren de algún grado de esquizofrenia, apoyando a los residentes en conductas de auto cuidado y estructuración de rutinas, brindándoles la oportunidad de realizar diferentes cursos de capacitación y lo que es más importante, vigilando que su tratamiento médico sea el adecuado. El presidente de la Red Social, Roberto Matus, señaló que se enteraron de la existencia del hogar por uno de los integrantes de la Red y de inmediato se hicieron los contactos para ver cuáles eran sus necesidades y ver en qué se les podía ayudar. No menor fue la sorpresa cuando lo único que se solicitó fue poder compartir una once y sobre todo, poder conversar y sentirse acompañados.

BEBÉS DEL HOGAR DAME TU MANO RECIBEN VISITA DE LA RED SOCIAL Un aporte consistente principalmente en pañales y otros artículos realizaron representantes de la Red Social de la Delegación Osorno al hogar de menores Dame tu Mano. La entrega fue el resultado de una campaña solidaria impulsada por las entidades, iniciativa que fue apoyada por todos los funcionarios. La entrega de las donaciones se realizó en dependencias del hogar. A nombre de la Cámara, el presidente de la Red Social, Roberto Matus Reyes, señaló que esta donación pudo concretarse gracias al aporte de cada uno de los funcionarios de las entidades de la Red Social quienes no dudaron en colaborar en esta campaña solidaria. Los encargados del hogar agradecieron la donación, indicando que para los 28 niños de entre 0 a 2 años que alberga el recinto, es muy importante el apoyo que puedan recibir de la comunidad, pues por su corta edad las necesidades son muchas y no fáciles de cumplir. Estos pequeños son derivados de Tribunales de Familia con un historial de vulneración de derechos graves (violaciones, abandono, maltrato, entre otros). El hogar cuenta con un cuerpo profesional de 22 personas, haciendo que los bebés que llegan al lugar tengan un desarrollo normal, recibiendo las estimulaciones propias de su edad. Para ello, cuentan con nutricionistas, educadoras de párvulos, asistentes sociales, sicólogos y paramédicos.

CELEBRANDO EL DÍA DEL NIÑO Como cada año y con el mismo éxito, el comité Red Social de Osorno organizó la celebración del Día del Niño para los hijos de los funcionarios de las entidades, disfrutando así de una entretenida tarde de juegos y concursos. En la oportunidad, además, se realizó un

concurso de pintura infantil, donde los dibujos ganadores serán la imagen de las tarjetas de Navidad de la Delegación. La actividad se realizó en el auditorio de la Mutual de Seguridad, donde los niños junto a sus padres se dieron cita para este ya tradicional evento. En la oportunidad, los menores se dividieron en tres categorías y el tema fue común: la Navidad. Mientras los pequeños y sus papás esperaban la premiación del concurso de pintura, pudieron disfrutar de un entretenido show de magia, lo que les hizo reír y sorprenderse con cada uno de los trucos, que obviamente incluyó pañuelos, naipes y una paloma. Finalmente, los ganadores del concurso de pintura fueron Sebastián Guzmán, en la categoría menores de 5 años; Martina Delgado, en la categoría de 5 a 7 años; y Pablo Agüero en el tramo de 8 a 12 años. Cada uno de ellos se llevó un gran premio.

CChC OSORNO PARTICIPA EN REUNIÓN DEL GABINETE REGIONAL Respondiendo a una invitación formulada por la seremi del Trabajo, los integrantes del Consejo Regional participaron de una reunión de Gabinete Regional que se desarrolló en la ciudad de Osorno y cuyo tema principal fue el fomento y la productividad. En la oportunidad, también estaban presentes el Seremi de Vivienda, el seremi de Agricultura, representantes de Corfo y del Gobierno Regional, quienes se mostraron interesados en saber en qué pie se encuentra el rubro de la construcción en Osorno y cuáles son, a juicio de los socios, los principales problemas o inconvenientes que deben enfrentar para desarrollar su actividad. Al respecto, el presidente de la Delegación Osorno, Enrique Pampaloni, señaló que una de las dificultades es la escasez de la mano de obra calificada, ya que si bien es posible encontrar trabajadores para materializar la obra gruesa, no ocurre lo mismo con las terminaciones y otros requerimientos. Ante ello, indicó, sería muy bueno que se apoyara a estos trabajadores con capacitaciones que no sólo incluyeran algún oficio sino también orientación sobre responsabilidad y cumplimiento de obligaciones.

83

Enconcreto Octubre.indd 83

29-09-11 15:45


gremiales

PUNTA ARENAS PUNTA ARENAS ELIGE A NUEVO CONSEJO REGIONAL

CHARLA SOBRE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Dar a conocer y promover entre los socios el uso de la facturación electrónica fue el tema de la charla que en conjunto organizaron la Delegación Osorno de la Cámara Chilena de la Construcción y la oficina local del Servicio de Impuestos Internos. En la oportunidad, los expositores explicaron que la factura electrónica es un documento digital que tiene la validez legal tributaria como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y reemplaza a las facturas tradicionales de papel. Agregaron que desde septiembre de 2003 los contribuyentes pueden postular y certificarse como emisores y receptores de factura electrónica a través de la página web del SII. La facturación electrónica tiene como objetivo proveer a los contribuyentes micro y pequeños de una funcionalidad básica que les permita operar con facturas electrónicas y cumplir con la normativa que el SII ha establecido para los contribuyentes autorizados a emitir documentos tributarios electrónicos. Los requisitos que la empresa debe cumplir para que la inscripción en el Sistema de Facturación Electrónica MIPYME sea aceptada son: haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades (*); calificar como contribuyente de primera categoría, de acuerdo a lo indicado en el Art. 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta; no tener la condición de querellado, procesado o, en su caso, acusado por delito tributario, o condenado por este tipo de delito hasta el cumplimiento total de su pena; no superar los 500 millones de pesos en las ventas efectuadas en los últimos 12 meses.

En la Asamblea de Socios celebrada el jueves 4 de agosto en el hotel Diego de Almagro de Punta Arenas se realizó la elección del Consejo Regional para el período 2011-2012. Posteriormente se efectúo la primera sesión de ese cuerpo colegiado, siendo reelecto como presidente de la Delegación Regional, el constructor civil, Hernán Del Canto. De esta forma, la Directiva del Consejo Regional quedó compuesta por: Hernán Del Canto, presidente; Cristián Prieto, primer vicepresidente; Dante Ojeda, segundo vicepresidente y Samnuel Miranda como past presidente. Por su parte, el Consejo quedó conformado por Jorge Sharp, Cosme Crema y Ramón Carrasco. Durante la Asamblea se efectuó la rendición de cuentas y gestión de la Mesa Directiva Regional saliente, la que contó con la presencia de los Senadores Carlos Bianchi y Pedro Muñoz y el diputado Miodrag Marinovic, entre otras autoridades e invitados especiales. La jornada finalizó con una cena en la que participaron los socios, el Consejo Regional y los parlamentarios.

CChC ENTREGÓ LENTES EN OPERATIVO OFTALMOLÓGICO La CChC, a través de su secretario general, Álvaro Guzmán, hizo entrega de los lentes comprometidos en el operativo oftalmológico desarrollado en Punta Arenas y Puerto Natales en julio. El programa benefició en su oportunidad a más de 600 trabajadores de la construcción y contó con un tecnólogo médico, un oftalmólogo y una laboratorista. El operativo se inicio con la evaluación del primero de éstos, quien determinó si la persona necesitaba o no ser atendida por un oftalmólogo. Los trabajadores que así lo requirieron, fueron evaluados para detectar enfermedades asociadas a la vista, como presión ocular, glaucoma, cataratas, migrañas o jaquecas, un mal común y pocas veces asociado por quienes padecen estos trastornos. Una vez concluida esta fase, el

trabajador recibe sus lentes por un costo no superior a $2.000. Guzmán destacó el número de personas atendidas a través de este programa que ha ido en aumento desde el año 2005 (200 personas), a la fecha (más de 600), y por otro lado, el rol social que permanentemente realiza el gremio.

DELEGACIÓN CChC ORGANIZA ENCUENTRO “LOS NUEVOS MOTORES DE LA ENERGÍA” La delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción, realizó el lanzamiento oficial del 12° Encuentro Tecnológico en Magallanes denominado “Los Nuevos Motores de la Energía”, el cual se desarrolló en el auditorio de Inacap los días 1 y 2 de septiembre. Como explicó Saquel, la idea de realizar este seminario en Punta Arenas es abaratar costos a las empresas que pretenden actualizar los conocimientos de sus profesionales, dado que este tipo de encuentros se realiza generalmente en el centro del país. Entre los expositores se destaca la presencia de Rosamel Muñoz, jefe de Difusión y Extensión de la Comisión Chilena de Energía Nuclear; Jaime Tabeada, gerente de Desarrollo y Gestión de HidroAysén y Daniel Iturrazastegui, jefe de Proyectos Pasivos de la Empresa Nacional del Petróleo, entre otros. “Estamos haciendo un puente para la actualización de conocimientos de los profesionales de la zona”, destacó el presidente del Comité de Proveedores.

CChC PRESENTÓ A SU NUEVO CONSEJO REGIONAL En conferencia de prensa, la Cámara Chilena de la Construcción presentó oficialmente al nuevo Consejo Regional elegido en

84

Enconcreto Octubre.indd 84

29-09-11 15:45


gremiales la Asamblea de Socios realizada el jueves 4 de agosto. En la oportunidad fue reelecto como presidente regional Hernán Del Canto, integrando la directiva. Como primer vicepresidente, Cristián Prieto; segundo vicepresidente, Dante Ojeda; como past presidente, Samnuel Miranda y los consejeros Jorge Sharp, Cosme Crema y Ramón Carrasco. “Nosotros venimos trabajando con un plan estratégico del año pasado, hacia la capacitación de la pequeña y mediana empresa, que es la que nos preocupa mayormente en la región, capacitación hacia los trabajadores y un plan de responsabilidad social empresarial que se ha venido gestionando desde una cierta cantidad de años”, aseveró Del Canto, destacando el periodo que acaba de finalizar y las acciones positivas que realizó el gremio en la región, como el Operativo Oftalmológico, en el que se atendieron a más de 600 trabajadores y sus esposas. Además recalcó que a nivel nacional obtuvieron un programa denominado “Sonrisa de Maestros”, el que permitirá que el próximo año las personas ligadas al mundo de la construcción puedan mejorar su dentadura.

CChC ESPERA QUE SEAN ACOGIDOS SUS PLANTEAMIENTOS EN NUEVO PLAN REGULADOR El miércoles 24 de agosto la directiva regional de la Cámara Chilena de la Construcción, encabezada por su presidente regional, Hernán del Canto, sostuvieron un encuentro con el arquitecto y socio de la empresa Polis, a cargo de la construcción del Plan Regulador Comunal de Punta Arenas, Patricio Scheleff, y la asesora urbanística de la Municipalidad, Patricia Jiménez, en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes. Informó el asesor de la CChC en materias de planificación urbana, el arquitecto Juan Pablo Jainaga: “Se solicitó que se ejecute en forma rauda el Plan Regulador y que sean considerados los planteamientos enviados a través de una misiva al alcalde, Vladimiro Mimica, entre los que destacan seis solicitudes fundamentales, como la imagen de la ciudad, las alturas y una explicación más clara de las zonas que tienen restricción. En definitiva, lo que pretende la Cámara es

que la ciudad tenga fines para poder invertir y crecer, que Punta Arenas se desarrolle y haya trabajo”. Por su parte, Patricio Scheleff recalcó: “Siempre es importante escuchar a un actor tan importante como la Cámara para los aspectos del desarrollo urbano”. Explicó que en estos momentos el Plan Regulador Comunal se encuentra en etapa de la presentación de su tramitación, señalando que como el Plan ya está elaborado técnicamente, ahora correspondía tramitarlo.

contratistas requeridos. La directora explicó a los presentes que se espera un incremento en la inversión sectorial y pública a partir de septiembre, existiendo millonarias inversiones en materia de obras a cargo del Serviu, como pavimentaciones en la costanera de Puerto Natales y la construcción de viviendas en Porvenir, entre otras. Asimismo Otárola se mostró satisfecha con la visita e invitó a los representantes de la CChC a seguir trabajando mancomunadamente en pos de contribuir al perfeccionamiento y desarrollo de la región.

CChC Y SECRETARÍA REGIONAL DE OOPP ANALIZARON EL DECRETO 75 DEL MOP El Comité de OOPP de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) encabezado por su presidente, Dante Ojeda, sostuvo un encuentro con el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, en el que se trató particularmente el funcionamiento del Decreto 75 del MOP, el cual regula la contratación de servicios por parte de este ministerio. La CChC señaló que esperan poder solucionar y conversar respecto a algunas exigencias contenidas en los contratos, que dificultan los procesos licitatorios y que obedecen a problemas de forma más que de fondo. Algunos de estos problemas se relacionan con la exigencia de profesionales, tanto en términos de experiencia, cantidad y permanencia en la zona y encarecen algunos proyectos fiscales. Al término de la reunión, Dante Ojeda definió como provechosa este tipo de instancias que permiten ver el dinamismo en la región y con esto planificar y proyectar las capacidades productivas, además de solucionar aquellos elementos que interfieren en el desarrollo de la región.

CChC REALIZÓ REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON DIRECTORA DEL SERVIU El Consejo Regional de la Cámara Chilena de la Construcción realizó una visita protocolar a la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Ximena Otárola, oportunidad en la que se le dio a conocer las actividades del Comité de Vivienda, el cual es presidido por Cosme Crema. A su vez, trataron como punto importante del encuentro las inversiones regionales, su proyección y demanda en relación a los

INAUGURAMOS EL XII ENCUENTRO TECNOLÓGICO 2011 DE LA CChC Con gran satisfacción, la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción inauguró la XII versión del Encuentro Tecnológico, el que este año estará abocado a analizar “Los Nuevos Motores de la Energía” con expositores de primer nivel regional y nacional. La actividad fue inaugurada en la sede Punta Arenas de INACAP, en donde se dieron cita autoridades de gobierno, empresarios y estudiantes para el lanzamiento del evento. El Encuentro Tecnológico contó con las exposiciones de Celsio Tapia, Guido Macchiavello, Rosamel Muñoz, Sergio Vrsalovic, Bedrich Magas, Guillermo Baltra, Patricio Rodrigo, Rodrigo Tuset y Drina Migone. Además, en el evento también expusieron Methanex, Hidroaysén y Comisión Chilena de la Energía Nuclear. Durante el lanzamiento, el presidente del Comité de Proveedores CChC, Ricardo Saquel, destacó el interés que produce en la comunidad este tipo de eventos que se centran en un tema muy importante para Magallanes. “Queremos poner en el tapete la nuevas tecnologías que existen hoy y abrir el debate para que profesionales, técnicos y estudiantes tengan nuevos conocimientos y nuevos proyectos”, dijo.

85

Enconcreto Octubre.indd 85

29-09-11 15:45


SITIOS DE INTERÉS EN CONCRETO N°106 Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (Ceim) http://www.ceim.cl/ Centro de Minera Escondida, de BHP Billiton, que entrega formación en áreas de mecánica, metalurgia o hidráulica. Cuya visión es: Desde la Región de Antofagasta, ser líderes en formación de capital humano para el cluster minero del 2020. Misión: La formación integral de calidad mediante el desarrollo de competencias, para satisfacer las necesidades de mayor productividad de las empresas y empleabilidad de las personas

Centro Tecnológico Minero http://www.unapctm.cl/ Las raíces del Centro Tecnológico Minero (CTM) se encuentran en la necesidad de la empresa minera de formar operadores y mantenedores de alta calidad. En respuesta a esto, la Universidad Arturo Prat aportó su potencialidad corporativa y experiencia académica en la creación del CTM. La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi asumió el desafío de levantar la infraestructura física, necesaria para satisfacer los requerimientos de capacitación y entrenamiento de su recurso humano, como también hacer extensivo estos servicios a otras empresas mineras de Chile y del extranjero. Centro de Formación Técnica UDA de la Universidad de Atacama http://www.cft-uda.cl/ La Universidad de Atacama crea el Centro de Formación Técnica UDA como organismo privado para el desarrollo de las carreras Técnicas Superiores, Capacitación y Entrenamiento Tecnológico. Es la respuesta ante el gran desafío formulado por el Ministerio de Educación para colaborar en los procesos de revalorización de la Educación Técnica de Nivel Superior en el país y Posicionar al Técnico Superior como un trabajador calificado, necesario para el desarrollo económico para lograr una efectiva productividad, inició actividades académicas en marzo del año 2001 con la carrera Técnico de Nivel Superior en Geominería. Centre de Métallurgie du Québec http://cmqtr.qc.ca/en/home Creado en 1985, el Centro de Metalurgia de Québec (antes CIFM) es un centro de transferencia tecnológica afiliado a la Universidad de Trois-Rivières, cuyo foco es apoyar el desarrollo de las compañías de fabricación del sector metalúrgico. CMQ proporciona una base de conocimiento incomparable en los materiales metálicos así como en procesos metalúrgicos. La Misión del Centro es ser un líder en transferencia tecnológica y en la investigación y desarrollo para promover el crecimiento y la competitividad. La idea es ofrecer soluciones concretas, promover la investigación y mantener niveles de calidad y excelencia. Fundación Chile http://www.fundacionchile.com/ Fundación Chile es una corporación privada sin fines de lucro cuyos socios son el Gobierno de Chile y BHP-Billiton – Minera Escondida, cuya Misión es introducir innovaciones de alto impacto y potenciar el capital humano para aumentar la competitividad de Chile, promoviendo y desarrollando la economía a través de transferencias tecnológicas y en alianza con redes de conocimiento locales y globales. Siempre enfocados en la misión, Fundación Chile lleva a cabo innovaciones que implican cambios en productos, servicios, procesos productivos y modelos de negocio que llevan a propuestas de valor únicas. Servicio Nacional de Geología y Minería http://www.sernageomin.cl/ Creado a partir de la unión del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado, es el asesor técnico especializado del Ministerio de Minería en materias geológicas y mineras. Su Misión es cumplir el mandato del Estado en materias de geología y minería. Entrega asistencia técnica en materias de constitución de las concesiones mineras y en materias geológicas, con el fin de cumplir con la normativa vigente, en relación a la constitución de la propiedad minera; y generar información que permita reducir las condiciones de peligro.

86

Enconcreto Octubre.indd 86

28-09-11 18:35


vitrina

EL DAÑO MORAL EN EL CONTRATO DE TRABAJO. GAMONAL CONTRERAS, SERGIO. Santiago, Chile: Legal Publishing, 2011. 175 p.

del trabajo, María Luz VegaAdministración e inspección del trabajo: el papel de la OIT, Giusseppe Casale-Inspección del Trabajo: retos y respuestas en el siglo XXI: la experiencia española, Raimundo Aragón-Por el trabajo digno, Ruth Vasconcelos-Estructura, funcionalidad y políticas de inspección de trabajo en la República Oriental del Uruguay: nuevos retos al siglo XXI, María Narducci -- Estructura, funcionalidad y políticas de inspección de trabajo: el caso de Portugal, Paulo Morgado de Carvalho-La inspección del trabajo en la República Argentina, Rafael C. Mastropasqua-ConclusiónAnexos.

Incluye: Daño moral y derecho del trabajo-El daño moral preconceptual-El daño moral en la ejecución del contrato de trabajo-Daño moral y término del contrato de trabajoDaño moral postcontractualConclusiones.

INSPECCIÓN DEL TRABAJO PARA EL SIGLO XXI. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INSPECCIÓN DEL TRABAJO (1º: 2009: SANTIAGO, CHILE). Santiago, Chile: OIT, 2010. 135 p. Ponencias del “Primer Congreso Internacional sobre Inspección del Trabajo”, encuentro desarrollado por la Dirección del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo, los días 22 y 23 de abril de 2009, en Santiago y que contó con la participación de actores de la comunidad laboral del país, trabajadores, empleadores, organizaciones gremiales y sindicales, académicos y autoridades. Incluye: Administración del Trabajo: asegurar la gobernanza a través de la aplicación de la Ley en América Latina. El papel central de la inspección

NUEVO REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE LA CNUDMI 2010 ANOTADO Y COMENTADO POR MATERIAS Y ANTECEDENTES LEGISLATIVOS. PERALES, PILAR; TORTEROLA, IGNACIO. Buenos Aires, Argentina: LEGIS, 2011. 510 p. El Reglamento de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil, incluye: prólogo y secciones introductoriasDisposiciones preliminaresComposición del Tribunal Arbitral-Procedimiento arbitral-El laudo-Transparencia en el arbitraje internacional-Anexos.

TEMAS PRIORITARIOS PARA UNA POLÍTICA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS. INSTITUTO DE INGENIEROS DE CHILE. COMISIÓN DE AGUAS. Santiago, Chile: Instituto de Ingenieros de Chile, 2011. 65 p. El informe entrega, en primer lugar, una breve caracterización de los recursos hídricos del país y de la institucionalidad que regula la gestión del agua. A continuación, se presenta la dinámica observada en las últimas décadas en relación con dicho recurso, la cual determina los desafíos que deben ser asumidos, y finalmente, se entrega el diagnóstico y propuestas para siete temas considerados críticos para una gestión del recurso hídrico ambientalmente sustentable, económicamente eficiente y socialmente armónica.

comercialización-Redes, gremios y asociaciones-Medio ambiente.

JURISPRUDENCIA DEL PROCEDIMIENTO LABORAL DE TUTELA DE GARANTÍAS. PUNTOLEX (CHILE). DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS. Santiago, Chile: PuntoLex / Thomson Reuters, 2011, abril. 254 p. La publicación presenta el texto íntegro de las sentencias del procedimiento laboral de tutela de garantías. Incluye las siguientes partes: Marco normativo-JurisprudenciaRequisitos de aplicación del procedimiento-Vulneración de garantías con ocasión del despido-Procedimiento tutela por vulneración de garantías en ejercicio de relación laboral-Peso de la pruebaProcedimientos de tutela por prácticas antisindicalesRegímenes estatutarios.

MANUAL PARA EMPRENDEDORES DE CHILE. Organización Internacional del Trabajo; CHILE. SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA. Santiago, Chile : OIT, 2011. 118 p. El manual intenta explicar de una manera sencilla toda la información relevante para los empresarios chilenos. Cabe mencionar que los instrumentos, las regulaciones y los programas presentados se redefinen con frecuencia. Mientras que las regulaciones laborales y fiscales son relativamente estables, la oferta de servicios de desarrollo empresarial se actualiza constantemente, debido a nuevas necesidades y prioridades. Incluye : Aspectos legales y normativos-Aspectos tributarios-FinanciamientoServicios de desarrollo empresarial-Trabajo decenteCapacitación-Mercado y

fallos judiciales y de doctrina, notas y comentarios de autor, así como ayudas prácticas. Contiene además un repaso histórico analítico de la historia del Código de Comercio Chileno cuya versión original se comenzó a gestar a partir de la Ley de 14 de septiembre de 1852.

MANUAL DE AUDITORÍA. TORRES SALAZAR, GABRIEL. Santiago, Chile: PuntoLex / Thomson Reuters, 2011, abril. 267 p. Incluye: Auditoría y control interno-Normas y procedimientos de auditoría-Planificación de trabajo y papeles de auditoría-Evaluación del sistema de control internoProcedimientos y pruebas de auditoría sobre activos corrientes-Procedimientos y pruebas de auditoría sobre activos no corrientes-Procedimientos y pruebas de auditoría sobre pasivos y patrimonioProcedimientos y pruebas de auditoría sobre cuentas de resultados-Auditoría de remuneraciones-Dictamen y opinión de auditoría.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Contacto: cendoc@cchc.cl

CÓDIGO DE COMERCIO Y NORMAS COMPLEMENTARIAS: JUNIO 2011 - JUNIO 2012. TAULIS NEGHME, CLAUDIA. Santiago, Chile: LEGIS, 2011, junio. 755 p. (Eruditos prácticos Legis) Texto de edición anual y actualizable, con valores agregados, tales como, concordancias, leyes complementarias, normas reglamentarias, extractos de

87

Enconcreto Octubre.indd 87

28-09-11 18:35


columnajurisprudencia

Muriel Sciaraffia Abogada Coordinación Legal

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL CRÉDITO ESPECIAL IVA A LA VIVIENDA

Con fecha 30 de agosto del presente año, el Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio Ordinario N° 2.018, respondió alguna de las consultas que la Cámara Chilena de la Construcción realizó y que dicen relación con la aplicación práctica del Crédito Especial IVA a la Vivienda, a raíz de su modificación por la Ley 20.259, que estableció un límite al mencionado beneficio. Respecto de la primera cuestión planteada por la Cámara, esto es, sobre la valorización de unidades vendibles, tales como estacionamientos o bodegas, el SII confirma en su Oficio que las partes contratantes son libres para determinar su valor. Lo anterior es sin perjuicio del ejercicio de las facultades de fiscalización del SII, en virtud de las cuales se pueden tasar los precios o valores asignados por las partes a los bienes o servicios correspondientes. Al respecto, y de acuerdo a lo instruido a través de la Circular N° 52 de 2008 (letra H del número III), sobre modificaciones introducidas a la Ley del IVA y que modifican el Crédito Especial IVA a la Vivienda, el Servicio puede tasar el precio o valor de los inmuebles para habitación fijado en el respectivo contrato de venta, contrato general de construcción que no sea por administración o contrato general de construcción destinado a completar la construcción, cuando

el valor fijado en dicho acto o contrato sea notoriamente inferior al valor comercial de los inmuebles de características y ubicación similares, en la localidad respectiva. Cabe señalar que luego de las modificaciones introducidas al artículo 21 de la Ley del IVA, para acceder al beneficio del crédito especial IVA, el valor de los bienes corporales inmuebles para habitación no debe exceder el tope total de UF 4.500, entendiéndose que el concepto “habitación” incluye las dependencias directas, tales como estacionamientos y bodegas amparadas por un mismo permiso de edificación o un mismo proyecto de construcción. Las dependencias directas se entienden comprendidas en el concepto de “habitación”, siempre que el inmueble destinado a la habitación propiamente tal, constituya la obra principal del contrato o del valor total contratado. En cuanto a la segunda cuestión planteada por la CChC, esto es, la aplicación práctica del crédito espacial IVA respecto de los bienes destinados al equipamiento de las viviendas, tales como tinas de baño, lavatorios, hornos empotrados, lavaplatos, etc., los cuales no pueden ser separados del inmueble y que son, por tanto, bienes inmuebles por adherencia, el Servicio de Impuestos Internos ratifica que el crédito especial del artículo 21, del DL N° 910, sólo alcanza al monto que corresponde al valor del equipamiento incluido en el precio del contrato de compraventa de las casas y departamentos construidos por una empresa constructora, ya que la norma beneficia sólo a la venta del bien inmueble construido por ella y no a la venta de los bienes corporales muebles con que éste se equipe para su posterior venta. Por esta razón, se distinguen dos hechos

gravados independientes. Por una parte, la venta de casa o departamento construido por la empresa constructora, gravada con IVA y beneficiada con el crédito especial y, por otra, la venta de los muebles y equipamiento adquiridos por la empresa constructora para ser vendidos al momento de vender el inmueble, venta que se encuentra gravada con IVA por regla general, pero no se beneficia con el crédito especial. Tratándose de los bienes corporales muebles que adhieren permanentemente al inmueble, de suerte que pierden su individualidad y se convierten en parte constitutiva de él, el SII señala que se encuentran incluidos en el beneficio en análisis, siempre que sean necesarios para la “habitación”, como es el caso de las tinas de baño, lavatorios, hornos empotrados, lavaplatos, etc. De esta forma, se concluye que los bienes muebles tales como equipamiento de gimnasio o salas de cine u otros artefactos que no están permanentemente adheridos y que no sean necesarios para la habitación, como televisores o refrigeradores no tienen derecho al crédito especial IVA. En síntesis, el citado Oficio establece, por una parte, que las partes contratantes son libres de determinar el valor de las unidades vendibles, como estacionamientos o bodegas, sin perjuicio de las facultades de fiscalización y tasación del Servicio de Impuestos Internos; y por otra, que respecto de los bienes destinados al equipamiento, el crédito especial del IVA, procede sólo respecto de aquellos bienes corporales muebles que adhieren permanentemente al inmueble, perdiendo su individualidad y convirtiéndose en parte constitutiva de él, siempre que sean necesarios para su habitación.

88

Enconcreto Octubre.indd 88

29-09-11 16:43


columnaeconómica

Manuel Brunet Coordinador Técnico Gerencia de Estudios.

CHILE EL PAÍS MÁS SÍSMICO DEL MUNDO Y SU DÉFICIT DE INFORMACIÓN

Chile es considerado el país más sísmico del mundo. Si miramos el ranking de los terremotos de mayor intensidad de los últimos 100 años, nuestra nación se encuentra con 3 sismos dentro de la lista y ostentando el puesto número uno con el terremoto de Valdivia en 1960. Frente a esta realidad y en respuesta al gran terremoto de 1906, el entonces rector de la Universidad de Chile, Valentín Letelier, fundó en 1908 el Servicio Sismológico Nacional con la colaboración del Presidente de la época, Pedro Montt. En la oportunidad convocaron al científico francés e ingeniero de la Ecole Polytecnique de Paris, Ferdinand Montessus de Ballore, para dirigirlo. Los trabajos iniciales consistieron en la instalación de la primera estación sismológica del país en el Cerro Santa Lucía, siguiéndole otras 29 en pocos años. Así se configuró una de las mejores y más modernas redes sismológicas del mundo para esa época. De esta manera, Chile comenzó a ser reconocido como un país avanzado en las observaciones y estudios sismológicos, disciplina que se ha mantenido hasta la actualidad a través de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Hoy nuestra realidad es otra. Estamos lejos de lo planeado a principio de siglo. Actualmente nuestra red sismológica es limita-

da y en la gran mayoría de los casos la instrumentación es privada, por lo que no es de libre disponibilidad para realizar estudios. Un ejemplo de esto son los registros del terremoto de febrero de 2010. Las estaciones de la Universidad de Chile aún no entregan los datos recogidos por trabas administrativas; la instrumentación de la Universidad Católica no se encontraba operativa el día del sismo y la red sismológica de Endesa, que se sitúa en sus centrales hidráulicas, no tiene cobertura nacional y se encuentra en roca, que tiene un comportamiento diferente a otros tipo de suelos, donde mayoritariamente se encuentran los centros poblados. Una muestra clara de la falta de instrumentación es la detectada en el terremoto de febrero donde quedó de manifiesto la inexistencia de herramientas de medición entre Constitución y Concepción, lo que habría permitido un mejor estudio. A pesar de lo anterior, se han realizados estudios específicos. Para ello se instalaron instrumentos de medición en algunas zonas del país de manera transitoria, como por ejemplo los estudios que se realizaron en torno a las fallas geológicas en el norte. Por otra parte no existen estudios de suelo en los lugares que se ubican los acelerógrafos, los que son fundamentales para entender el fenómeno de respuesta sísmica en un terreno determinado, y así mejorar las normas chilenas. Resulta fundamental analizar la información proporcionada por los registros sísmicos, en conjunto con las condiciones geotécnicas específicas del sitio de ubicación del instrumento sísmico. Las mayores dificultades para contar con una completa red y los estudios de suelo necesarios radican en los altos costos de man-

tención de las primeras y los significativos costos de sondajes para los segundos. Por un convenio en proceso entre la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE) y la CChC será posible con financiamiento de esta última, la ejecución de tres sondajes y ensayos de suelo, que permitirán lograr un avance en esta materia. Por su parte en julio de 2010 el director del Servicio de Sismología, Sergio Barrientos, informó que la nueva red sismológica nacional contará con 65 estaciones de banda ancha, 75 GPS a lo largo de toda la costa del territorio nacional y más de 197 acelerómetros, que permitirán levantar información sísmica en tiempo real para ser analizada en el centro de procesamientos en la Región Metropolitana, lo que a la fecha aún no se ha iniciado. Por su condición sísmica Chile debería transformarse en el mejor laboratorio de estudios del mundo, con una amplia red sismológica y con los estudios de suelos de los lugares donde se encuentran emplazadas las ciudades, para de esta manera tener mayor conocimiento de las solicitaciones sísmicas sobre las estructuras. Cabe destacar que después del terremoto de febrero de 2010 vinieron gran cantidad de delegaciones extranjeras para conocer en terreno el comportamiento de las estructuras en el país y/ó poder medir y estudiar sus réplicas. Esta relación con la comunidad sismológica mundial debiera ser permanente y servir tanto para sus investigaciones como para el conocimiento que se debe tener en el país para mejorar la seguridad de las estructuras. Nuestro desafío como país es llegar a ser el principal referentes en investigación sismológica en el mundo.

89

Enconcreto Octubre.indd 89

29-09-11 15:45


estadísticas

ESTADÍSTICAS

octubre 2011

Índice Índice Mensual Actividad de la Construcción (Imacon)

91

Indicadores macroeconómicos

92

Indicadores sector construcción

93

Despacho Cemento (IDC)

94

Despacho de Hormigón Premezclado

94

Despacho de Barras para Hormigón

94

Índice de Despachos Físicos de Materiales de Construcción (IDM)

94

Índice de Ventas Reales de Materiales de Construcción (IVR)

94

Índice de Actividad de Contratistas Generales (ICCGG)

94

Población total de 15 años y más por situación en la fuerza de trabajo según regiones

95

Situación de empleo en la construcción a nivel nacional

95

Tablas de costos unitarios por m2 de construcción

96

Permisos de vivienda en Gran Santiago por comuna, según número de pisos

96

Permisos de vivienda en Gran Santiago por comuna, según tramos de superficie unitaria

97

Edificación aprobada de obras nuevas enero-septiembre 2010

97

Para más información sobre estadísticas e indicadores visite www.cchc.cl

90

Enconcreto Octubre.indd 90

28-09-11 18:35


ÍNDICE MENSUAL ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN (IMACON) RESULTADOS DE JULIO 2011 Indicador

Cambios en 12 meses (en%)

Crecimiento respecto de Junio 2011

Julio 2010

Junio 2011

Julio 2011

Imacon

6,0

9,1

8,2

1 Empleo sectorial (INE)

13,3

5,8

10,7

3,3

2 Despacho de materiales (CChC)

8,6

4,8

10,9

-1,2

-1,1

3 Ventas de proovedores (CChC)

9,4

11,9

10,6

-2,3

4 Actividad de CC.GG. (CChC)

-4,0

-25,1

-24,5

-0,2

5 Permisos para edificación (CChC)

-17,2

72,7

77,8

8,1

IMACON VS IMACEC (VARIACIÓN ANUAL, EN %)

SUB COMPONENTES IMACON

1_EMPLEO SECTORIAL (INE)

2_DESPACHO DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN (CChC)

4_ÍNDICE DE CONTRATISTAS GENERALES (TRIMESTRES MÓVILES DESESTACIONALIZADO)

3_VENTAS DE PROVEEDORES (CChC)

5_PERMISOS DE EDIFICACIÓN (CChC)

91

Enconcreto Octubre.indd 91

28-09-11 18:35


estadísticas

INDICADORES MACROECONÓMICOS

Indicador Mensual Actividad Económica (IMACEC) MES

% Var. en 12 meses

May

7,5%

Jun

6,4%

Jul Ago Sep

6,7% 7,3% 6,6%

Oct

5,0%

Nov

6,3%

Dic

5,9%

Ene 2011

7,1%

Feb

7,3%

Marzo

15,4%

Abr

6,6%

May

7,5%

Jun

6,2%

Jul

4,0%

Fuente: I.N.E.

Fuente: Banco Centrtal

Fuerza de trabajo ocupada MES

SERIE ORIGINAL

Índices Precios

Jun 2010 Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2011 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago

Variación en 12 meses 1,2% -0,3% 2,3% 2,2% 2,6% 1,2% 1,9% -0,3% 2,0% 0,0% 2,5% 3,5% 3,0% 3,5% 2,7% 5,8% 2,7% 3,0% 3,4% 5,5% 3,2% 5,6% 3,3% 3,6% 3,4% 4,1% 2,9% 3,7% 3,2% 5,3%

ÍNDICE MENSUAL MES Base 2009 = 100 Abr 2010 May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2011 Feb Mar Abr May Jun Jul

Tasa de interés Mes

INST. RENTA FIJA Tasa real anual (%) 2,64% 3,32% 3,12% 3,31% 3,08% 3,37% 3,51% 3,54% 3,70% 3,78% 3,42% 3,41% 3,48% 3,46% 3,68% 3,74%

Fuente: Banco Centrtal

Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

Abr 2010 May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2011 Feb Mar Abr May Jun Jul

101,63 101,77 101,95 101,99 102,34 102,68 102,88 103,02 103,92 104,22 104,5 104,1 104,31 103,8 104,2 105,0

Dólar observado

TIR MEDIA MES

6.967,93 6.971,79 7.030,69 7.090,34 7.127,46 7.212,26 7.240,79 7.311,22 7.353,83 7.401,87 7.404,07 7.412,48 7.442,40 7.444,07 7.482,85 7.445,47

Índice Real de Remuneraciones por Hora IPM

Fuente: I.N.E.

Fuente: I.N.E.

MES

IPC

TRIM. MÓVIL MILES

Abr 2010 May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2011 Feb Mar Abr May Jun Jul

May 2010 Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2011 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago

Dólar Obs. $ / US$ 533,21 536,67 531,72 509,32 493,93 484,04 482,32 474,78 489,44 475,69 479,65 471,32 467,73 469,41 462,94 466,79

92

Enconcreto Octubre.indd 92

29-09-11 15:46


INDICADORES SECTOR CONSTRUCCIÓN

PIB de la Construcción

Empleo en la Construcción

PIB SECTOR CONST. AÑO Y TRIMESTRE

2008

Fuente: Banco Centrtal

2009

2010

2011

MM $ 2003 1.048.833 1.145.920 1.168.387 1.244.651 1.182.079 1.213.420 1.095.861 1.135.071 1.079.699 1.119.103 1.074.886 1.181.971 1.136.176 1.194.668 1.175.890 1.269.530

III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II

Fuente: I.N.E.

2007

MES

TRIMESTRAL

Abr 2010 May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2011 Feb Mar Abr May Jun Jul

TIR Letras Crédito Hipotecario

TOTAL EDIFICACIÓN APROBADA MES

3,84% 3,75% 3,39% 3,96% 3,66% 3,89% 3,91% 3,94% 3,97% 4,10% 4,03% 3,78% 3,95% 3,79% 3,77% 3,78%

Fuente: I.N.E.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

% de la Fuerza de Trabajo 12,1% 13,1% 11,8% 12,2% 12,5% 12,8% 11,5% 10,3% 9,2% 9,2% 9,7% 9,2% 8,7% 8,0% 8,4% 8,8%

TOTAL VIVIENDAS APROBADAS

PROMEDIO MENSUAL Tasa Real Anual

Abr 2010 May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2011 Feb Mar Abr May Jun Jul

TASA CESANTÍA

Miles de trabajadores 560,08 560,62 575,10 566,90 562,60 569,96 582,15 590,85 602,90 609,18 596,91 592,66 599,69 610,88 610,03 624,84

Edificación aprobada

TIR MEDIA LETRAS HIPOTEC. MES

OCUPADOS

ACUMULADO EN 12 MESES

Abr 2010 May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2011 Feb Mar Abr May Jun Jul

Miles de m2

Nº de Viviendas

10.379,0 10.180,4 9.300,9 9.582,8 9.485,6 9.743,7 9.711,0 9.581,6 10.107,3 10.587,8 11.012,7 11.859,4 11.974,7 11.187,6 13.542,7 13.856,3

90.103 86.326 78.297 80.746 80.125 79.571 76.770 76.564 82.982 86.577 92.242 97,678 102,891 102,891 116,907 119.529

Despacho en el Sector Construcción DESPACHOS DE CEMENTO

Fuente: CChC

Mes

Abr 2010 May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2011 Feb Mar Abr May Jun Jul

DESPACHOS DE MATERIALES

ACUMULADOS EN 12 MESES Millones de s sacos de 42,5 Kg.

Índices Base 1980=100

90,3 90,5 90,3 89,9 90,9 90,9 90,7 90,4 91,1 91,5 92,3 94,0 94,3 96,0 97,3 97,9

290,11 296,69 298,27 295,60 293,20 289,56 284,82 285,07 286,34 287,51 289,71 299,65 300,47 301,33 303,36 308,43

93

Enconcreto Octubre.indd 93

28-09-11 18:35


DESPACHOS DE CEMENTO AÑO 2011

% DE VARIACIÓN

PROM. 12 MESES

Mes

M sacos 42,5 kg

En el mes

En 12 meses

Prom. Acumulado

M sacos 42,5 kg

Jun

7.766

-13,3

19,9

14,0

8.109

Jul

7.660

-1,4

7,7

13,1

8.155

Ago

8.543

11,5

9,1

12,6

8.214

DESPACHOS DE HORMIGÓN PREMEZCLADO AÑO 2011

% DE VARIACIÓN

PROM. 12 MESES

Mes

m3

En el mes

En 12 meses

Prom. Acumulado

m3

Jun

558.090

-13,0

22,3

23,9

568.372

Jul

558.683

0,1

9,5

21,7

572.394

Ago

606.043

8,5

7,4

19,7

575.864

DESPACHO DE BARRAS PARA HORMIGÓN AÑO 2011

% VARIACIÓN

PROM.12 MESES

Mes

Toneladas

En el mes

En 12 meses

Prom. acumulado

Toneladas

Jun

47.296

8,4

28,2

23,0

39.623

Jul

43.376

-8,3

86,6

29,0

41.300

Ago

42.780

-1,4

34,7

29,7

42.218

Base : Promedio 1980 = 100

ÍNDICE DE DESPACHOS FÍSICOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (IDM) AÑO 2011

% VARIACIÓN

PROM.12 MESES

Mes

Índice

En el mes

En 12 meses

Prom. acumulado

Índice

Jun

321,25

-8,4

8,2

11,2

303,36

Jul

313,88

-2,3

24,1

12,8

308,43

Ago

333,57

6,3

28,0

14,5

314,51

Elaborado por la Coordinación de Estudios Económicos, Gerencia de Estudios, CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

Base : Promedio 1996 = 100

ÍNDICE DE VENTAS REALES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (IVR) AÑO 2011

% VARIACIÓN

PROM.12 MESES

Mes

Índice

En el mes

En 12 meses

Prom. acumulado

Índice

Jun

157,13

-6,1

11,0

8,7

159,27

Jul

155,52

-1,0

8,9

8,7

160,32

Ago

158,00

1,6

4,7

8,2

160,91

Base Promedio 1999 = 100

ÍNDICE DE ACTIVIDAD DE CONTRATISTAS GENERALES (ICCGG) AÑO 2011

% VARIACIÓN

PROM.12 MESES

Mes

Índice

En el mes

En 12 meses

Prom. acumulado

Índice

Abril

146,79

-11,9

-20,6

-15,0

191,72

May

166,38

13,3

3,1

-11,6

192,14

Jun

130,35

-21,7

-48,4

-20,0

181,95

(p) Cifras Provisionales 94

Enconcreto Octubre.indd 94

29-09-11 15:46


POBLACIÓN TOTAL DE 15 AÑOS Y MÁS POR SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO SEGÚN REGIONES_ TRIMESTRE MAYO-JULIO 2011 FUERZA DE TRABAJO

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, I.N.E.

DESOCUPADOS REGIÓN

TOTAL POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS

TOTAL

Total País

17.259,07

13.470,73

Arica y Parinacota

182,22

Tarapacá

321,44

Antofagasta Atacama

OCUPADOS

FUERA DE LA FUERZA DE TRABAJO

CONSTRUCCIÓN 624,84

TOTAL

CESANTES

BUSCAN TRABAJO PRIMERA VEZ

7.445,47

602,18

531,52

70,66

5.423,09

140,07

78,57

6,35

5,90

0,45

55,15

4,00

243,83

155,81

8,06

6,49

1,57

79,95

12,84

582,62

443,78

253,20

14,39

13,27

1,12

176,19

20,00

282,96

215,34

120,07

6,67

6,22

0,46

88,60

8,46 22,250

Coquimbo

730,22

565,27

303,73

26,88

24,04

2,83

234,66

Valparaíso

1.776,20

1.406,03

753,73

72,51

66,23

6,28

579,79

66,35

Metropolitana

6.940,64

5.436,84

3.173,55

249,18

216,62

32,56

2.014,11

276,43

L.B.O'Higgins

893,65

697,02

364,88

29,19

26,81

2,38

302,95

26,20

Maule

1.017,79

795,42

384,36

34,27

32,33

1,94

376,79

29,26

Bio Bío

2.054,73

1.610,59

830,31

80,43

69,93

10,51

699,85

77,18

Araucanía

981,34

757,16

395,59

35,16

28,80

6,36

326,41

35,00

Los Ríos

382,70

299,05

149,17

14,68

13,26

1,42

135,21

9,53

Los Lagos

847,21

653,92

354,09

18,35

16,59

1,76

281,47

26,06

Aysén

106,05

80,18

52,17

2,57

2,37

0,21

25,43

5,26

Magallanes

159,28

126,22

76,22

3,48

2,66

0,81

46,52

6,01

SITUACIÓN DE EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN A NIVEL NACIONAL FUERZA DE TRABAJO AÑO

TRIMESTRE MÓVIL

TOTAL

OCUPADOS

TASA DE CESANTÍA CESANTES

Miles de trabajadores 2009

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, I.N.E.

2010

2011

%

Ene-Mar (*)

619,18

511,910

107,272

17,32

Feb-Abr

621,24

504,010

117,229

18,87

Mar-May

630,86

512,400

118,460

18,78

Abr-Jun

644,55

519,200

125,345

19,45

May-Jul

627,84

510,570

117,267

18,68

Jun-Ago

611,00

486,050

124,952

20,45

Jul-Sep

601,86

483,490

118,372

19,67

Ago-Oct

598,63

483,850

114,777

19,17

Sep-Nov

605,49

499,660

105,835

17,48

Oct-Dic

605,29

502,910

102,382

16,91

Nov-Ene

611,68

506,580

105,097

17,18

Dic-Feb

624,33

531,330

93,003

14,90

Ene-Mar

631,92

540,970

90,953

14,39

Feb-Abr

637,41

560,080

77,331

12,13

Mar-May

645,20

560,623

84,574

13,11

Abr-Jun

651,82

575,100

76,719

11,77

May-Jul

645,37

566,899

78,466

12,16

Jun-Ago

643,01

562,600

80,410

12,51

Jul-Sep

653,57

569,960

83,611

12,79

Ago-Oct

657,87

582,150

75,715

11,51

Sep-Nov

658,63

590,855

67,774

10,29

Oct-Dic

663,68

602,904

60,774

9,16

Nov-Ene

670,91

609,180

61,734

9,20

Dic-Feb

660,88

596,911

63,973

9,68

Ene-Mar

652,86

592,657

60,204

9,22

Feb-Abr

656,70

599,687

57,008

8,68

Mar-May

663,74

610,877

52,862

7,96

Abr-Jun

666,18

610,026

56,156

8,43

May-Jul

685,01

624,840

60,170

8,78

(*) A partir del Trimestre Enero-Marzo de 2009 las cifras corresponden a la Nueva Encuesta Nacional del Empleo, por lo que no son comparables con las cifras anteriores.

95

Enconcreto Octubre.indd 95

28-09-11 18:35


TABLAS DE COSTOS UNITARIOS POR METRO CUADRADO DE CONSTRUCCIÓN_ (EN PESOS MONEDA NACIONAL, BASE ENERO 2011) Fuente : Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Resolución Exenta Nº 8413 de 20 de Diciembre de 2010

3ER. TRIMESTRE 2011 (EN PESOS MONEDA NACONAL : BASE ENERO DE 2011) I. OBRAS DE EDIFICACIÓN TIPO DE EDIFICACIÓN CATEGORÍA

A

B

C

D

E

F

G

H

I

1

260.958

297.660

260.958

260.958

185.508

-

-

-

-

2

193.698

220.179

193.698

193.698

138.615

97.871

138.615

126.405

152.914

3

142.716

163.098

142.716

142.716

101.924

71.353

101.924

91.728

112.177

4

101.924

116.177

101.924

101.924

73.332

50.931

73.332

65.259

79.481

5

-

-

55.042

55.042

55.042

38.706

59.104

53.001

63.162

II. OTRAS CONSTRUCCIONES TIPO DE ESTRUCTURA CATEGORÍA

AA

AB

AE

BA

BB

BE

CA

CE

EE

FE

MM

MA

ME

a

76.580

66.136

61.123

96.796

101.762

81.575

96.796

81.575

61.123

32.550

61.123

61.123

61.123

b

45.969

39.687

37.069

58.060

61.115

48.953

58.060

48.953

36.688

32.550

36.688

36.688

36.688

c

15.325

13.210

19.352

19.352

20.379

16.293

19.352

16.293

12.283

32.550

12.283

12.283

12.283

PERMISOS DE VIVIENDA EN GRAN SANTIAGO POR COMUNA, SEGÚN NÚMERO DE PISOS_ PERÍODO JULIO 2011 COMUNA

1 PISO

Elaborado por la Coordinación de Estudios Económicos, Gerencia de Estudios, CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

2 PISOS M²

Colina

7

1.620

Estación Central

20

940

Nº 10

3 Y 4 PISOS M²

5 A 8 PISOS M²

9 PISOS Y MÁS M²

99

La Florida La Reina 3

3.338

La Cisterna

Lampa

5

642

7

1.924

8

6.539

875

276

Las Condes

3

940

Lo Barnechea

2

397

4

1.170

Maipú

10

496

7

1.073

2

706

Ñuñoa

401

26.786

TOTAL Nº

17

4.958

20

940

99

6.539

5

642

15

2.799

3

276

3

940

8

2.273

17

1.569

401

26.786

266

13.864

2

410

Padre Hurtado

266

13.864

Pedro Aguirre Cerda

1

114

Peñaflor

3

520

5

532

8

1.052

Peñalolén

9

432

149

17.812

158

18.244

42

4.431

1

296

Providencia

42

Pudahuel

1

38

Puente Alto

7

548

San Bernardo

1

51

796

4.431

43.813

1

38

803

44.361

1

51 104

San Joaquín

1

104

1

San Miguel

11

920

11

920 37.848

Santiago Vitacura

1

29

2

239

TOTAL

331

19.325

1.001

72.803

10

1.581

42

4.431

733

37.848

733 3

268

1.233

71.173

2.617

169.313

96

Enconcreto Octubre.indd 96

29-09-11 15:46


PERMISOS DE VIVIENDA EN GRAN SANTIAGO, POR COMUNA, SEGÚN TRAMOS DE SUPERFICIE_ PERÍODO JULIO 2011

Elaborado por la Coordinación de Estudios Estadísticos, Gerencia de Estudios, CChC.

Hasta 35 M²

36 a 50 M²

51 a 70 M²

71 a 100 M²

101 a 140 M²

141 M² y +

TOTAL

COMUNA

Cerrillos

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

M² 0

Cerro Navia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Conchalí

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

El Bosque

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Estación Central

0

0

20

940

0

0

0

0

0

0

0

0

20

940

Huechuraba

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Independencia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

La Cisterna

0

0

0

0

99

6.539

0

0

0

0

0

0

99

6.539

La Florida

0

0

0

0

0

0

4

346

0

0

1

296

5

642

La Granja

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

La Pintana

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

La Reina

0

0

0

0

0

0

0

0

8

875

7

1.924

15

2.799

Las Condes

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

3

940

3

940 2.273

Lo Barnechea

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

8

2.273

8

Lo Espejo

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Lo Prado

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Macul

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Maipú

0

0

9

405

0

0

1

91

3

401

4

672

17

1.569

Ñuñoa

0

0

0

0

214

11.623

187

15.163

0

0

0

0

401

26.786

Pedro Aquirre Cerda

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Peñalolén

0

0

8

368

1

64

0

0

149

17.812

0

0

158

18.244

Providencia

0

0

0

0

0

0

0

0

42

4.431

0

0

42

4.431

Pudahuel

0

0

1

38

0

0

0

0

0

0

0

0

1

38

Puente Alto

0

0

0

0

796

43.813

7

548

0

0

0

0

803

44.361

Quilicura

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Quinta Normal

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Recoleta

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Renca

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

San Bernardo

0

0

0

0

1

51

0

0

0

0

0

0

1

51

San Joaquín

0

0

0

0

0

0

0

0

1

104

0

0

1

104

San Miguel

0

0

0

0

0

0

10

718

0

0

1

202

11

920

San Ramón

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0 37.848

Santiago

0

0

0

0

733

37.848

0

0

0

0

0

0

733

Vitacura

1

29

0

0

0

0

1

76

0

0

1

163

3

268

TOTAL

1

29

38

1.751

1.844

99.938

210

16.942

203

23.623

25

6.470

2.321

148.753

EDIFICACIÓN APROBADA DE OBRAS NUEVAS _ PERÍODO JUL IO 2011 VIVIENDA REGIÖN

IND., COM.,E.F.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, I.N.E.

SERVICIOS

TOTAL

SUPERFICIE (M²)

Arica y Parinacota

152

7.370

0

108

7.478

Tarapacá

4

525

12.280

1.582

14.387

Antofagasta

467

42.009

2.434

25.735

70.178

Atacama

129

6.958

4.387

1.160

12.505

Coquimbo

171

15.989

7.993

181

24.163 122.947

Valparaíso

1.563

100.317

13.910

8.720

L.B.O'Higgins

959

65.585

6.651

3.929

76.165

Maule

1.334

75.982

29.988

14.971

120.941

Bio Bío

1.893

117.360

52.689

52.346

222.395

Araucanía

181

12.179

15.694

1.300

29.173

Los Ríos

234

13.731

3.356

1.468

18.555

Los Lagos

208

15.247

10.021

4.155

29.423

Aysén

22

1.699

2.122

937

4.758

Magallanes

12

1.694

3.479

205

5.378

Metropolitana

2.662

177.358

130.503

93.612

401.473

PAIS

9.991

654.003

295.507

210.409

1.159.919

97

Enconcreto Octubre.indd 97

28-09-11 18:35


98

Enconcreto Octubre.indd 98

28-09-11 18:36

Revista En Concreto octubre 2011  

Déficit Minero de Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you