Issuu on Google+

Posición de la CCI frente a debate sobre movilidad en Bogotá

“La utilización de un tercer carril para Transmilenio no es aconsejable técnicamente”, advierte la CCI  Las medidas para mejorar la movilidad de Bogotá no deben ser reactivas y sino estructurales.  El gremio advierte sobre los efectos negativos, que desde el punto vista técnico, tendría la decisión de hacer uso de un tercer carril en la Caracas y Autonorte.  Se pone en riesgo la seguridad vial y se deterioraría aceleradamente el pavimento de dicho carril. (Bogotá, Colombia – 13 de marzo de 2014) - Ratificando su espíritu propositivo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura realizó un detallado análisis acerca de las implicaciones que conllevaría la decisión de utilizar para Transmilenio un carril de tráfico mixto en la troncal de la Caracas y Autopista Norte en la ciudad de Bogotá, medida sobre la cual se espera una decisión por parte de la Administración de la Ciudad.


“Creemos que la Administración está en mora de adoptar y ejecutar un plan de obras que garanticen un respuesta integral al problema de la movilidad en Bogotá. Las medidas no deben obedecer a planes de choque sino a una plan sistémico que incluya la construcción de obras que este gremio ya ha planteado, estas son: la reconstrucción completa de las losas de la Troncal Caracas y Autonorte, construcciones de intersecciones a desnivel para mejorar la velocidad de los buses, la ampliación de los portales y estaciones, la construcción de las conexiones operacionales entre troncales, y la construcción de las troncales avenidas 68 y Boyacá” aseguró, Jorge Marín, Vicepresidente Técnico de la CCI. La principal conclusión del análisis técnico realizado por el gremio resalta que la habilitación de uno de los carriles de tráfico mixto para la utilización de la operación TransMilenio en las troncales Caracas y Autonorte, traería consecuencias negativas soportadas en los siguientes puntos: 1. El pavimento construido en la troncal Caracas cumplió su vida útil en el 2009, es por esto que se observa un constante deterioro de las losas de TransMilenio en esta troncal. En este sentido, es preciso mencionar que la estructura del pavimento de la calzada mixta está diseñada para el tránsito de carros particulares y no para buses articulados y biarticulados (3 y 4 ejes); lo anterior implicaría el inmediato colapso de esta calzada, pues el paso reiterado de estos buses obligará a reparar la vía en menos de cuatro meses. 2. La eventual aplicación de esta medida también preocupa en términos de seguridad vial, debido que una ausencia de señalización y demarcación del carril de los articulados, no sólo podrá disparar la accidentalidad del peatón, el motociclista, ciclista y conductor particular, si no que a su vez probablemente se genere la invasión de este carril por otros modos de transporte. 3. Para adoptar una medida de esta naturaleza sería necesario realizar las adecuaciones geométricas que requiera el corredor, además de precisar los tramos específicos en donde sería necesario el tercer carril, optimizando así el funcionamiento del sistema y del carril mixto.


4. Es oportuno traer a colación las urgentes medidas de solución estructural que requiere la ciudad en movilidad, tales como la reconstrucción completa de las losas de la Troncal Caracas y Autonorte, construcciones de intersecciones a desnivel para mejorar la velocidad de los buses, la ampliación de los portales y estaciones, la construcción de las conexiones operacionales entre troncales, y la construcción de las troncales avenidas 68 y Boyacá. En relación a este último aspecto, es clave que la intervención del corredor sea integral, es decir, además de reforzar los carriles

exclusivos para la operación del sistema, es conveniente intervenir también los carriles mixtos, construir las soluciones a desnivel en algunas intersecciones semaforizadas, generar las necesarias adecuaciones de espacio público (andenes), construir el acceso al sistema a través de puentes peatonales y por último, construir la cicloruta. Todo esto en beneficio de la adecuada operación de la troncal y de la seguridad vial en el corredor.

Información para prensa: Oficina de comunicaciones CCI: Daniel Rivera drivera@infraestructura.org.co 3126495393 Página web: www.infraestructura.org.co Twitter: @camaradelainfra


Comunicado cci transmilenio