Page 1

PORTAFOLIO METODOLOGÍAS EDUCATIVAS


• Impulsamos eventos públicos para propiciar el debate sobre comunicación y desarrollo y la reflexión sobre el enfoque de comunicación en las instituciones. • Asesoramos y fortalecemos las capacidades de comunicadores y gestores en comunicación estratégica para el desarrollo.


PAN PARA EL MUNDO La organización Pan para el Mundo cofinancia el trabajo de más de 40 ONGD en el Perú. Desde el 2016 impulsa el fortalecimiento de las capacidades de sus compartes en comunicación estratégica. En este sentido, Calandria compartió su experiencia y metodología a comunicadores y coordinadores de proyectos de las distintas ONGD. Eugenia Etkin - Argentina

Antonio Madariaga- Colombia

Helena Pinilla- Perú


Objetivo general Desarrollar habilidades comunicativas a distintas contrapartes para mejorar su trabajo de incidencia público-política y el posicionamiento de agendas sociales mediante la comunicación por resultados.

Objetivo específicos Lograr que los comunicadores comprendan a la comunicación con un proceso relacional y de diálogo, que parta de un análisis del acto comunicacional.

Generar conexión entre los comunicadores institucionales y el público objetivo, mediante la valoración y reflexión de las características socioculturales y barreras de comunicación existentes.


1

Diagnóstico y auditoría en comunicación

7

2

2. Planificación estratégica dela comunicación

Estrategias de edu entretenimiento

6

Vocería y gestión de prensa

Temas tratados

5

Plataformas y redes sociales

3

Incidencia público- política

4

Campañas de comunicación


Nuestra intervención destacó por: Entre 2016 y 2017 se han realizado 5 talleres de comunicación, además se brinda asistencia técnica a varias contrapartes en el diseño de diagnósticos, planes y estrategias.

Asesoría y capacitación

Capacitación a personal clave

La capacitación contó con docentes socios y consultores de Calandria con trayectoria y experiencia en diversas estrategias de comunicacion.

Staff de profesionales con experiencia

En el taller se contó con la asistencia de personal de comunicaciones, gestores y coordinadores de programas y proyectos; dotando a la experiencia de una variedad de perfiles que permitió ampliar la casuística ofrecida.

Se desarrollaron conceptos, compar tieron herramientas y elaboraron insumos institucionales como parte de la agenda de cada taller.

Talleres teórico-prácticos

Durante los talleres se elaboraron memorias que permitieron la sistematización de la experiencia.

Sistematización


Ruta metodológica de cada sesión

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Buscamos profundizar y actualizar conocimientos sobre tendencias, enfoques, casos y buenas prácticas de comunicación estratégica aplicadas a temas sociales; desde las organizaciones de la Sociedad Civil.

2

4

Exploración y Problematización

Aplicación Práctica

1

3

5

Motivación

Aprendizaje

Evaluación


ALCANCE DE COBERTURA Durante los talleres dictados se fortalecieron las capacidades de comunicadores y coordinadores de proyectos de FOVIDA, SER, CEDEPAS Norte, CEDEP, Alternativa, Chirapaq, Centro Bartolomé de las Casas, en las regiones de Cusco, Trujillo, Lima y Bolivia

TESTIMONIOS Compartimos los materiales y los aprendizajes. Nos llevamos mucho para insertarlo en los programas y proyectos de la institución.

Soledad Rosario, Comité de Comunicaciones en SER

La comunicación debe verse en nuestras instituciones como eje trasversal. Se debe desmitificar que se trata solo de diseño gráfico. El tema de diseño de diagnóstico de comunicaciones rendirá frutos en el largo plazo.

Virginie Dezetter, Ex-Responsable de Comunicaciones en FOVIDA


DIÁLOGOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Foro internacional “Imagen Institucional y Posicionamiento de las ONG en su entorno” Como cierre del proceso, impulsamos un foro internacional sobre imagen de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, con expositores de Perú, Colombia y Argentina. Este evento brindó a sus participantes espacios de trabajo y ponencias internacionales sobre cómo impulsar una adecuada gestión de la comunicación estratégica e imagen en sus organizaciones. Se convocó a ponentes y participantes de la academia, experiencias de ONGD nacionales e internacionales, en temas como transparencia, comunicación digital, incidencia y opinión pública.

Resumen de la experiencia: foroimagenong.wordpress.com/


ASISTENCIA TÉCNICA EN DIAGNÓSTICO Y PLANES DE COMUNICACIÓN Durante dos años asesoramos técnicamente en comunicación a las organizaciones contrapartes de Pan para el Mundo. El proceso fue largo, pero satisfactorio ya que las contrapartes conocieron nuevas formas de mejoramiento de su imagen y posicionamiento. Así mismo, las instituciones lograron desarrollar productos internos, como diagnóstico de comunicación interna, plan de comunicación institucional, diagnóstico para la recaudación de fondos y diagnóstico de comunicación para proyectos de desarrollo.


SISTEMATIZACIÓN Tras el proceso de capacidades se elaboraron memorias, las cuales permitieron sistematizar la experiencia. La Guía de Comunicación es una publicación de Pan para el Mundo como parte del proceso de fortalecimiento institucional de co-partes en Bolivia y el Perú. Esta publicación se basa en los contenidos desarrollados en los talleres que se realizaron en Perú y Bolivia entre el 2016 y 2018.

Resumen de la experiencia: https://bit.ly/2WQIofq


SWISSCONTACT PERÚ Es una fundación independiente orientada al fomento económico por la cooperación internacional por el desarrollo. Con presencia en 36 países y alrededor de 1400 empleados promueve el desarrollo social y económico. La organización encargó a Calandria compartir sus conocimientos y metodologías en comunicación estratégica para el desarrollo en un taller de 4 días desarrolladlo en el Perú.


1 2

Comunicación para el desarrollo: perspectivas teóricas

5

Reflexión crítica de los enfoques, metodologías y prácticas de comunicación en los proyectos de Swisscontact

Temas tratados

Gestión de la comunicación: consensuando un método de trabajo

3

Cómo iniciar un plan de comunicación: la importancia del diagnóstico de comunicación

4

Construyendo los procesos de la estrategia I y II: las líneas de intervención


Ruta metodológica de cada sesión

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Los y las participantes de programas y proyectos de países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, Colombia y Bolivia dotaron a la experiencia de una variedad de perfiles que permitió ampliar la casuística ofrecida, al tiempo que analizaron las bases conceptuales de la comunicación para el desarrollo y los contextos sociopolíticos. Cabe mencionar que durante el evento se brindó una pequeña charla a los jefes de proyectos de Swisscontact sobre la pertinencia de la comunicación para el desarrollo desde un enfoque estratégico.

2

4

Exploración y Problematización

Aplicación Práctica

1

3

5

Motivación

Aprendizaje

Evaluación


DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN CIUDADANA La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, en alianza con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, organizó el primer Diplomado de Gestión de la Comunicación Ciudadana; el cual tuvo como objetivo promover la formación especializada de profesionales y decisores con un enfoque de comunicación vinculada a la dimensión política, social y cultural de la construcción de ciudadanía en la gestión de lo público.


Objetivos

Brochure

• Conocer los enfoques de comunicación vinculada a la dimensión política, social y cultural de la construcción de ciudadanía en la gestión de lo público. • Comprender y gestionar estrategias de comunicación que tengan incidencia en cambios individuales, institucionales y públicos como parte de un proceso de desarrollo. • Formular un plan estratégico de comunicación que se base en la comprensión del público ciudadano, el diseño de estrategias pertinentes y una evaluación de procesos comunicativos.

https://bit.ly/2QTcGZr 16


PLAN DE ESTUDIO Partimos de una metodología participativa y pensamos la malla curricular accediendo al uso de clases teóricoprácticas. Al final de cada módulo de planteó un panel con diferentes especialistas nacionales, para discutir y alimentar el proceso individual del plan de comunicación. Finalmente organizamos un seminario internacional para lograr una agenda de discusión. La duración del diplomado constó de dos semestres académicos, organizados en 4 módulos, 9 cursos, 3 talleres y 1 seminario. 22 créditos en total.


2

4

Exploración y Problematización

Aplicación Práctica

RUTA DEL DIPLOMADO 1

3

5

Motivación

Aprendizaje

Evaluación


CLAUSURA • 20 profesionales conforman la primera promoción del Diplomado de Gestión de la Comunicación Ciudadana, quienes tienen en sus manos la capacidad de involucrar a las personas en el debate público, en el proceso de toma de decisiones sobre sus futuros.

• 20 profesionales instruidos en la gestión de la comunicación con enfoque de desarrollo. A todos gracias por la confianza depositada.

Video: https://bit.ly/2MtojrA


SEMINARIO INTERNACIONAL ¿Tenemos una política de comunicación? Propuesta de dos intensos días de reflexiones sobre los mecanismos de consolidación de la democracia que requiere de ciudadanos/as conscientes, informados y con capacidad de influir y participar en los asuntos públicos.

En Comunicación para la Gestión Pública ¿Tenemos una política de comunicación?, distintos expertos, nacionales y extranjeros resaltaron la importancia del rol del comunicador en los procesos de comunicación ciudadana y protagonista activo en las políticas públicas y la adaptación de la lógica de participación de redes sociales en los procesos participativos públicos con enfoque ciudadano. Agradecemos la participación de las 400 personas presentes en este espacio de reflexión.

Video: https://bit.ly/2Wt2VYb


Agradecemos a Pan para el Mundo y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya por la confianza depositada en CALANDRIA.


Nuestros clientes e inspiración Calandria cuenta con un equipo de consultores especializados en las ramas de comunicación pública, gubernamental, ciudadana, política, interna, desde un enfoque de comunicación estratégica para el desarrollo. Tenemos una amplia experiencia con instituciones del Estado, ONGD, Cooperación internacional y empresas. Brindamos soluciones estratégicas bajo la premisa de fortalecer sistemas comunicativos institucionales con prácticas de comunicación ciudadana. Algunos de nuestros clientes son:

y muchos más...


Contacto


Profile for Calandria Perú

Portafolio - Metodologías educativas  

Impulsamos eventos públicos para propiciar el debate sobre comunicación y desarrollo. Además, asesoramos y fortalecemos las capacidades de c...

Portafolio - Metodologías educativas  

Impulsamos eventos públicos para propiciar el debate sobre comunicación y desarrollo. Además, asesoramos y fortalecemos las capacidades de c...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded