Page 1

UNA AVENTURA EN PIJAMA


Este cuento pertenece a: _______________________________ Te lo regalĂł con cariĂąo: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP


UNA AVENTURA EN PIJAMA

L

uego de una larga semana de exámenes, Torito y sus amigos decidieron organizar una pijamada con el permiso de sus papás.

— Pásame la sábana y jala fuerte para armar la carpa — dijo Sebas a Sofía. Santiago propone — ¿Y si en lugar de jugar solo al campamento, imaginamos que estamos en medio de la selva? — Síiii...dijo Sofía, traeré mis peluches para que sean los animales. Es así que empieza el juego… Sebastián, agarra uno de los peluches y empieza a rugir: rgrgrrr-- rgrrr… —¡Cuidado con el león! — dijo Sofía a Santiago, y suben al camarote para no ser atrapados. Torito juega como si el león trepara para agarrarlos... ¡Salten, salten! O los atrapará el león, gritó Sebas a sus hermanos pequeños. Santiago salta desde lo alto del camarote a la cama del costado, pero la pequeña Sofía no quiere hacerlo, pues tiene miedo… — Está muy alto y me puedo caer...dijo Sofía Torito para el juego y le dice a Santiago — Sofía tiene razón, puede lastimarse si salta. Mejor será que seamos precavidos y evitemos algún accidente. — Sofía, baja por esa rama — dice Torito, señalando la escalera del camarote…

2


UNA AVENTURA EN PIJAMA

3


UNA AVENTURA EN PIJAMA

Luego, Sofía comienza a saltar como si fuera un chimpancé….diciendo: UUUAA UUA AAAA ...los niños ríen mucho al verla hacer tantas muecas. Y gritan ¡Atrapen a la monita!...Sofía corre a esconderse debajo de la cama….y es atrapada… El juego continuó. Los niños imaginaban que cada peluche era un animal de verdad, en eso prendieron sus linternas, se metieron en su carpa y el gran oso vino por ellos… — Grrr...grrrr...decía Sofía…imitando al oso y haciendo sombra con sus manos en la pared — Ese oso creo que tiene hambre — dijo Sebastián...Los niños no paraban de reír y divertirse. Pero conforme iban jugando, el cuarto iba quedando muy desordenado, había juguetes por el suelo, los peluches interrumpían el paso, los carritos de Santiago estaban tirados, los refrescos que mamá les preparó estaban debajo de las camas. Torito observó el cuarto con preocupación. — Torito ¿estás bien?, ¿pasa algo? — dijo Sofía al verlo... — Todo está muy divertido, pero creo que mejor ordenamos un poco las cosas, todo está tirado y nos podemos tropezar….

4


UNA AVENTURA EN PIJAMA

5


UNA AVENTURA EN PIJAMA

Al ver Torito que todo estaba tirado, pensó que podían accidentarse. Por lo que dijo: — Chicos es la hora de actuar… — ¿Actuar?, ¿vamos a salir en alguna película?, ¿por qué dices eso?— dijo Santiago… — Actuar para prevenir algún accidente, los accidentes ocurren en todos lados y a veces nosotros mismos podemos evitarlos. Para eso debemos seguir las claves para ser prevenidos. ¿Claves? — Ahora sí que ya no entiendo nada — dijo Santiago… Tranquilo, yo te explico — dijo Torito: : Las claves para prevenir los accidentes, son tres: La primera es Observar lo que hay alrededor… — Uy, en eso soy experta — dijo Sofía, yo siempre observo a mi alrededor para buscar algún dulcecito por ahí...jiji sonrió. — La segunda es Descubrir si algo de lo que hemos observado nos puede causar algún daño — siguió diciendo Torito. — Los juguetes que están tirados podrían hacernos tropezar, o esos vasos de los refrescos, podrían romperse y cortarnos…Sí mejor los llevamos a la cocina y dejamos todo ordenado — dijo Sebas. — A eso se llama Actuar y es la tercera clave, es decir hay que hacer algo para evitar los accidentes.

6

— Uy, mejor prevenimos de una vez y recogemos todo — dijo Sofía...


UNA AVENTURA EN PIJAMA

7


UNA AVENTURA EN PIJAMA

Los niños acomodaron las cosas lo mejor que pudieron y se fueron a dormir, pues ya estaban muy cansados… A la mañana siguiente, la mamá entra al cuarto y — ¡Quéeeeeeeeeeeee! ¡No lo puedo creer!, parece que solo durmieron ¿acaso no jugaron? — Sí mami, lo que pasa es que anoche ordenamos todo lo que habíamos dejado fuera de su sitio para evitar algún accidente, gracias a las 3 claves de la prevención que nos enseñó Torito — dijo Sofía. — ¿Cómo es eso? — preguntó el papá que llegaba justo a verlos al cuarto… — Observar lo que está a nuestro alrededor, descubrir si algo nos puede causar daño y actuar para evitar que algo malo nos suceda — dijo Santiago. — Torito — sonriente dijo: anoche fue una pijamada divertida y además aprendimos juntos a actuar para prevenir riesgos. Muchas veces los accidentes no solo ocurren fuera de casa, sino dentro de ella. Sofía agarrando su barriga que empezaba a crujir dijo: — Observo y escucho que hay un sonido en mi barriga, descubro que es por hambre que está sonando y mejor actúo yendo a tomar mi desayuno antes que mi barriga ruja como un león de la selva... Todos rieron y se alistaron para ir a desayunar. MORALEJA: Muchos accidentes se pueden evitar siendo precavidos. Aprende a cuidarte, observa que hay alrededor tuyo y si descubres algún peligro, actúa para prevenir que algo malo te pase.

8


UNA AVENTURA EN PIJAMA

9


UNA AVENTURA EN PIJAMA

Actividades 1. Ayuda a Torito a prevenir accidentes ordenando su cuarto y colocando las cosas en su lugar. Une con una flecha

10


UNA AVENTURA EN PIJAMA

2. ¿Cuáles son las 3 claves

3. Dibuja a Torito en pijama

para evitar accidentes?

1

2

3

11


SBS - PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Este material fue desarrollado por el proyecto: “Implementación de Estándares de Regulación y Supervisión para Mercados de Microseguros en América Latina”, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Iniciativa de Acceso a Seguros (A2ii) representada por la Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Atendemos tus consultas en: Av. Dos de Mayo 1475. San Isidro, Perú Llamada gratuita a nivel nacional: 0800-10840 www.sbs.gob.pe/contactenos

Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID


TORITO SABE LO IMPORTANTE QUE ES PROTEGERSE DE LOS RIESGOS PARA EVITAR ACCIDENTES U OTRAS COSAS QUE NOS PUDIERAN HACER DAÑO, POR ESO, ENSEÑA A SOFÍA, SEBASTIÁN Y A SANTIAGO A CUIDARSE. ACOMPÁÑALOS EN ESTA DIVERTIDA PIJAMADA Y APRENDE A CUIDARTE JUNTO CON ELLOS.

Accede a través de este código al Portal de Educación Financiera de la SBS

Torito: Una aventura en pijama  

Cuento producido para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Torito: Una aventura en pijama  

Cuento producido para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Advertisement