Page 1

Folleto Memoria 2016 (2017)_CAJA RURAL/INFORME 2007 12/04/17 13:41 Pรกgina 1

INFORME ECONร“MICO Y SOCIAL 2016


Folleto Memoria 2016 (2017)_CAJA RURAL/INFORME 2007 12/04/17 13:41 Página 2

GRUPO CAJA RURAL CAJA RURAL DE TERUEL está integrada en el Grupo Caja Rural, uno de los principales grupos bancarios que operan en España y que dispone de una gran solidez financiera y patrimonial, gestionando actualmente 57.981 millones de euros de activos y contando con unos fondos propios superiores a los 5.131 millones de euros. El Grupo posee una amplia red extendida por todo el territorio nacional: compuesta por 2.350 sucursales abiertas al público y 8.317 empleados al servicio de la clientela. La pertenencia de Caja Rural de Teruel a este Grupo le permite ofrecer a sus socios y clientes una amplia gama y un elevado nivel de calidad de sus productos y servicios financieros. El sistema de integración adoptado por el Grupo sigue un modelo de banca federada, que permite salvaguardar la autonomía de las Cajas Rurales Asociadas que lo forman, sin tener que renunciar al requisito indispensable de operatividad bancaria y eficiencia empresarial. Las Cajas Rurales del Grupo tienen, por tanto, un campo de actuación definido para desempeñar su papel de forma diferenciada pero no aislada, porque la cooperación permite acceder a ámbitos más amplios y a la vez les permite mantener intacta la vinculación con su ámbito territorial.


Folleto Memoria 2016 (2017)_CAJA RURAL/INFORME 2007 12/04/17 13:42 Página 3

El grupo Caja Rural está formado por 29 Cajas Rurales y las siguientes empresas participadas: R.S.I.: Rural Servicios Informáticos, que actúa como Centro Procesador de Datos del Grupo y tiene como objetivo dotar a las entidades financieras pertenecientes al mismo, de las soluciones y servicios en tecnologías de la información necesarias para alcanzar el nivel óptimo de eficiencia jugando un importante papel en el sector ya que sus magnitudes la sitúan en los puestos de cabecera. R.G.A.: Rural Grupo Asegurador, entidad participada de las Cajas Rurales y de la aseguradora alemana R+V Allgemeine Versicherung AG que fue fundada en 1986 con el objetivo de ampliar la gama de productos y de seguros y reaseguros que ofrecen las Cajas Rurales. Está compuesta por cuatro compañías que ofrecen casi la totalidad de productos que existen en el mercado: Seguros Generales Rural, S.A. de Seguros y Reaseguro, Rural Vida S.A. de Seguros y Reaseguros, Rural Pensiones S.A., compañía gestora de Fondos de Pensiones y RGA Mediación, que realiza tareas de operador de Banca-Seguros Vinculado, S. A. B.C.E.: Banco Cooperativo Español, nace en 1990 como sociedad anónima cuyo accionariado está en manos de 29 Cajas Rurales y DZ Bank, entidad de crédito alemana. Esta entidad participada tiene como objetivo servir de central bancaria a sus Cajas Rurales accionistas, de órgano de enlace con los mercados e instituciones financieras nacionales e internacionales y para dar servicios en distintas áreas especializadas como Tesorería, Operaciones, Comercio Exterior, Banca Comercial, Corporativa, Banca Privada, Mercado de Capitales, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica y Fiscal, etc. Como complemento a la actividad de estas áreas especializadas, se han constituido distintas filiales del Banco que son las encargadas de satisfacer otras necesidades de los accionistas: • Gescooperativo: gestora de fondos de Inversión • Rural Renting: empresa dedicada al renting de vehículos y de bienes de equipo. • BCE Formación: empresa impulsora de la capacitación de los empleados del grupo. • Espiga Capital: Sociedad de capital riesgo que invierte en sociedades no cotizadas. • Gestión Inmuebles GIVP: empresa especializada en el mercado inmobiliario. El Grupo Caja Rural cuenta además con la Asociación Española de Cajas Rurales, como órgano coordinador y de representación institucional del Grupo.


Folleto Memoria 2016 (2017)_CAJA RURAL/INFORME 2007 12/04/17 13:42 Página 4

EL F. E. P.: FONDO DE EDUCACIÓN, PROMOCIÓN Y OBRAS SOCIALES de Caja Rural de Teruel La tradición cooperativa, a través de sus principios, ha otorgado una singular importancia al desarrollo por parte de la empresa cooperativa de acciones educativas y sociales encaminadas, tanto al beneficio personal de los socios y sus familiares, como de la colectividad en general y su entorno. En este sentido, CAJA RURAL DE TERUEL aporta todos los años una parte muy importante de sus beneficios, el 15%, a la dotación del Fondo de Educación, Promoción y Obras Sociales. Este Fondo se destina al patrocinio y el apoyo de distintas actividades de carácter social, cultural, formativo y de promoción, siempre dentro de su ámbito de actuación.

En el año 2016 se produjo un gasto en estas actividades de 567.454,34 euros con el que se concedieron en total más de 802 subvenciones y se llevaron a cabo diferentes acciones. Entre las mismas cabe destacar la participación y colaboración con la Fundación Universidad Antonio Gargallo, promovida por la Universidad de Zaragoza, en la que también se encuadra la actividad de la Universidad de Verano de Teruel. Hay que destacar igualmente el convenio que se firma con el centro de la U.N.E.D. Además de estas importantes aportaciones económicas Caja Rural pone a disposición de diferentes centros de estudios la posibilidad de que sus alumnos hagan prácticas de empresa en todas sus sucursales y departamentos. Otras actividades de formación profesional que se han realizado son las proyectadas a través del convenio de colaboración firmado con la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, cuyo plan de formación comprende cursos y seminarios dirigidos a diferentes colectivos de empresarios y profesionales de distintos sectores productivos y de servicios. También se patrocinan actividades de formación a través de la colaboración con la Confederación Empresarial Turolense, con Cooperativas Agroalimentarias de Aragón o con la Asociación de Directivos de Aragón (ADEA) así como con diferentes Colegios Profesionales, como Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Abogados, Enfermeros, Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, etc. Pero además, este año destacan especialmente algunas actuaciones especiales como la creación de la Cátedra Caja Rural de Teruel de Economía Social en la Universidad de Zaragoza o la aportación

al Estudio sobre despoblación en Soria y Teruel. También en 2016 se abordó el patrocinio de importantes eventos como el Congreso de Cooperativas de Aragón o la Jornada “Jueces por la paz en el siglo XXI”, que tuvo lugar en Teruel. Por otra parte, anualmente se establecen colaboraciones destinadas al fomento de la educación y a la difusión de nuestra historia y cultura, a través ayuntamientos, centros escolares, etc, con la ayuda a proyectos editoriales o de animación a la lectura, o por ejemplo, a través de la firma del convenio con Dinópolis, que ha permitido la visita de 2000 escolares de la provincia. Es de gran importancia el apoyo que se destina a favorecer la producción y la formación artística, donde el arte, el cine y la música, por ejemplo, juegan un papel protagonista en estas ayudas ya que Caja Rural de Teruel forma parte del Centro Luis Buñuel de Calanda o colabora habitualmente con la Escuela de Música de Teruel, con los Conservatorios de Música de Alcañiz y Teruel, con la Polifónica Turolense, la Fundación Padre Muneta o la Escuela de Arte de Teruel y también en el apoyo de otros eventos como el Festival Poborina Folck y otros festivales que tienen lugar en la provincia. Además Caja Rural está presente también en la Fundación Quílez Llisterri de Alcañiz, colabora con Fundación Salvador Victoria, Fundación Valderrobres Patrimonial, Fundación Fuendetodos Goya, Fundación Labordeta y, junto con Cámara de Comercio de Teruel, forma parte de la Fundación Teruel Siglo XXI. Por otra parte hay que señalar que se producen también otras dotaciones y colaboraciones de forma habitual con entidades como la Fundación Conjunto Paleontológico – Teruel o como con el Centro de Estudios del Bajo Martín o del Jiloca, entre otras. Guiados por el interés de mantener también vivas nuestras fiestas, y tradiciones hay una colaboración constante a través de ayuntamientos, hermandades, peñas taurinas y asociaciones culturales pero sobre todo cabe destacar la implicación con nuestra Semana Santa del Bajo Aragón, con el patrocinio de la afamada Ruta del Tambor y del Bombo, también el apoyo anual desde sus inicios a las Bodas de Isabel de Segura, formando además parte de la fundación que la gestiona o a la Feria del Ángel a través de Interpeñas, así como a nuevos eventos, fiestas y representaciones como la Encomienda de Alfambra o las celebraciones en torno al Modernismo Turolense.


Folleto Memoria 2016 (2017)_CAJA RURAL/INFORME 2007 12/04/17 13:42 Página 5

Por supuesto, es muy importante la dotación que se destina a la promoción y realización de actividades deportivas, tanto a través de los colegios, asociaciones y clubs deportivos en todas sus ramas, así como, por ejemplo el convenio que se viene renovando anualmente con el Ayuntamiento de Teruel para la realización de actividades deportivas que se realizan en la ciudad a lo largo del año. Hay que destacar también el patrocinio del Club de Balonmano (Caja Rural de Mora de Rubielos) y del Club de Atletismo La Salle-Caja Rural y el equipo ciclista Caja Rural a nivel nacional. Como hemos dicho, uno de los pilares fundamentales del FEP es el desarrollo del entorno local y de la actividad productiva por lo que los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen (melocotón, aceite, ternasco y jamón) reciben una dotación anual, ya que son 4 productos de mucho futuro que permiten el asentamiento y mantenimiento de población en la provincia de Teruel. De igual manera se ha apoyado a la Asociación Recolectores Cultivadores de Trufa de Teruel a través de la firma de un convenio con la misma. Destaca también este año, por el auge de este sector en alza, el convenio firmado con la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón. Por otra parte, se sigue colaborando con la Asociación Empresarial CET-CEPYME, con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Teruel, con la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel en el apoyo a las diferentes acciones que realizan a lo largo del año, con Motorland, Ciudad del Motor de Aragón También son destinatarias de diversas ayudas la Asociación de Empresarios de Gúdar Javalambre, la Asociación de Industriales y Comerciantes de Calamocha, la Asociación de Turismo del Bajo Aragón, la Federación Aragonesa de Turismo Rural “FARATUR”, la Comunidad de Teruel, a través de su programa “Viajando por los pueblos”, el Patronato Provincial de Turismo de Teruel y la Diputación Provincial para el fomento de Ferias en la Provincia de Teruel. Caja Rural de Teruel a través del Fondo de Educación, Promoción y Obras Sociales además participa y alienta diferentes proyectos para el impulso socioeconómico, científico, medioambiental y desarrollo de las energías renovables. Colabora con la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) a través de la beca “Formación Jóvenes Investigadores” o, por ejemplo, con el apoyo al equipo de estudiantes de Ingeniería de la Escuela Universitaria Politécnica del Campus de Teruel que participa en la competición Motostudent o colabora con la Fundación Moto Engineering Fundation.

Por supuesto con especial interés se apoyan los temas asistenciales y de salud, colaborando con distintas asociaciones como por ejemplo con Cáritas Teruel, con la Asociación Española contra el Cáncer, con Cruz Roja, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), la Hermandad de Donantes de Sangre o la Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Teruel. Además durante el 2016 también se han firmado acuerdos y colaborado con la Fundación Ezequiel Moreno, Fundación CEPAIM, Fundación Carlos Sanz y Fundación Carlos Pauner.

O,7 Desde el año 1999, el Consejo Rector, decidió destinar anualmente y con carácter estable el 0,7% de sus beneficios brutos a la financiación de proyectos, preferiblemente de carácter productivo, en países del tercer mundo, dado el éxito obtenido con las primeras experiencias financiadas. De esta forma, durante estos años se han destinado más de 390.000 € a este fin, concediéndose ayudas a 84 proyectos que han intentando paliar situaciones de miseria y desprotección de diferente índole. En 2016, las instituciones y proyectos destinatarios de las ayudas 0,7% 2014 fueron las siguientes: 1. Acción Solidaria Aragonesa para el proyecto “Cultivando Esperanza (Microhuertas)” en Bolivia. 2. Manos Unidas para el proyecto “Mejora de la rentabilidad de micronegocios de la mujeres de Madurai” en India. 3. Fundación Ilumina África para el proyecto “Luz a tus ojos” en Chad. 4. Delegación Diocesana de Misiones para el proyecto “Reparación del pozo Dios Mío – Barrio San Juan” en Perú. 5. Médicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid para el proyecto “Desarrollo de la atención primaria de salud en la zona de salud de Kingabwa en Kinshasa” en RD el Congo. 6. Fundación Cepaim – Acción integral con migrantes, para el proyecto “Apoyo a las agrupaciones de Niomré de la Región de Louga en la transformación y comercialización de los productos de cereales locales” en Senegal. 7. Cooperación Internacional ONG, para el proyecto “Capacita8. ción de Líderes Juveniles para el cambio social” en India. 8. Fundación en San Ezequiel Moreno para el proyecto “Vivir en salud: Talleres para mujeres madres cabeza de hogar, beneficiarias del comedor social de la Fundación Esparza-Monforte” en Colombia. 9. Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín para el proyecto ”De la vulnerabilidad en trata y tráfico de personas a la residencia preventiva y comunitaria” en Nicaragua.


Folleto Memoria 2016 (2017)_CAJA RURAL/INFORME 2007 12/04/17 13:42 Página 6

Balance público individual. Activo (En miles de euros) Efectivo, saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista Activos financieros mantenidos para negociar Derivados Pro memoria: prestados o entregados como garantía con derecho de venta o pignoración Activos financieros designados a valor razonable con cambios en resultados Activos financieros disponibles para la venta Instrumentos de patrimonio Valores representativos de deuda Pro memoria: prestados o entregados como garantía con derecho de venta o pignoración Préstamos y partidas a cobrar Valores representativos de deuda Préstamos y anticipos Bancos centrales Entidades de crédito Clientela Pro memoria: prestados o entregados como garantía con derecho de venta o pignoración Inversiones mantenidas hasta el vencimiento Pro memoria: prestados o entregados como garantía con derecho de venta o pignoración Derivados - contabilidad de coberturas Cambios del valor razonable de los elementos cubiertos de una cartera con cobertura del riesgo de tipo de interés Inversiones en dependientes, negocios conjuntos y asociadas Entidades del grupo Entidades multigrupo Entidades asociadas Activos tangibles Inmovilizado material De uso propio Cedido en arrendamiento operativo Afecto a la Obra Social (cajas de ahorros y cooperativas de crédito) Inversiones inmobiliarias Activos intangibles Fondo de comercio Otros activos intangibles Activos por impuestos Activos por impuestos corrientes Activos por impuestos diferidos Otros activos Contratos de seguros vinculados a pensiones Existencias Resto de los otros activos Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta TOTAL ACTIVO PRO MEMORIA: EXPOSICIONES FUERA DE BALANCE Garantías concedidas Compromisos contingentes concedidos

2016

2015

34.309 2.547 2.547

56.311 4.217 4.217

0

0

0 325.065 29.850 295.215

0 290.588 28.043 262.545

237.613 899.932 0 899.932 0 9.834 890.097

196.764 890.617 0 890.617 0 10.896 879.721

107.092 90.061

119.630 0

0 0

0 17

0 1.950 169 0 1.781 13.828 13.828 13.310 518 0 0 21 0 21 16.317 2.075 14.243 6.341 0 0 6.341

0 1.910 169 0 1.741 13.773 13.773 13.238 535 0 0 39 0 39 16.421 2.629 13.792 2.103 0 0 2.103

41.498

41.423

1.431.869

1.317.419

90.908 116.555

108.250 102.894

INFORME ECONÓMICO Y SOCIAL


Folleto Memoria 2016 (2017)_CAJA RURAL/INFORME 2007 12/04/17 13:42 Página 7

Balance público individual. Pasivo (En miles de euros) 2016

2015

Pasivos financieros mantenidos para negociar Derivados Pasivos financieros designados a valor razonable con cambios en resultados Pasivos financieros a coste amortizado Depósitos Bancos centrales Entidades de crédito Clientela Valores representativos de deuda emitidos Otros pasivos financieros Pro memoria: pasivos subordinados Derivados - contabilidad de coberturas Cambios del valor razonable de los elementos cubiertos de una cartera con cobertura del riesgo de tipo de interés Provisiones Pensiones y otras obligaciones de prestaciones definidas post-empleo Otras retribuciones a los empleados a largo plazo Cuestiones procesales y litigios por impuestos pendientes Compromisos y garantías concedidos Restantes provisiones Pasivos por impuestos Pasivos por impuestos corrientes Pasivos por impuestos diferidos Capital social reembolsable a la vista Otros pasivos De los cuales: fondo de la obra social (solo cajas de ahorros y cooperativas de crédito) Pasivos incluidos en grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta

69 69 0 1.287.041 1.271.596 207.000 77.434 987.161 0 15.445 0 3.135

52 52 0 1.178.457 1.168.936 0 252.205 916.731 0 9.521 0 193

0 7.631 0 0 1.148 3.668 2.816 1.714 279 1.435 0 9.979

0 4.978 0 0 1.300 3.678 0 1.833 266 1.567 0 12.002

966

1.564

0

0

TOTAL PASIVO

1.309.568

1.197.514

122.394 76.827 76.827 2.015 42.426 0 1.127 0

119.570 73.713 73.713 2.045 39.462 0 4.351 0

-94 7

335 44

7

44

0 0 -101 0 0 0 -101 -2.605 2.504

0 0 291 0 0 0 291 -2.478 2.769

0

0

Balance público individual. Patrimonio neto (En miles de euros) Fondos propios Capital Capital desembolsado Reservas de revalorización Otras reservas (-) Acciones propias Resultado del ejercicio (-) Dividendos a cuenta Otro resultado global acumulado Elementos que no se reclasificarán en resultados Ganancias o (-) pérdidas actuariales en planes de pensiones de prestaciones definidas Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta Resto de ajustes de valoración Elementos que pueden reclasificarse en resultados Cobertura de inversiones netas en negocios en el extranjero [porción efectiva] Conversión de divisas Derivados de cobertura. Coberturas de flujos de efectivo [porción efectiva] Activos financieros disponibles para la venta Instrumentos de deuda Instrumentos de patrimonio Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta TOTAL PATRIMONIO NETO TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO

www.ruralvia.com/teruel

122.301

119.905

1.431.869

1.317.419


Folleto Memoria 2016 (2017)_CAJA RURAL/INFORME 2007 12/04/17 13:42 Página 8

Cuenta de resultados pública individual (En miles de euros)

2016

2015

31.560 7.180 0

40.615 11.594 0

MARGEN DE INTERESES 24.380 Ingresos por dividendos 1.126 Ingresos por comisiones 8.560 (Gastos por comisiones) 480 Ganancias o (-) pérdidas al dar de baja en cuentas activos y pasivos financieros no valorados a valor razonable con cambios en resultados, netas 5.244 Ganancias o (-) pérdidas por activos y pasivos financieros mantenidos para negociar, netas 1.490 Ganancias o (-) pérdidas por activos y pasivos financieros designados a valor razonable con cambios en resultados, netas 0 Ganancias o (-) pérdidas resultantes de la contabilidad de coberturas, netas 2 Diferencias de cambio [ganancia o (-) pérdida], netas 25 Otros ingresos de explotación 1.703 (Otros gastos de explotación) 1.960 De los cuales: dotaciones obligatorias a fondos de la obra social (solo cajas de ahorros y cooperativas de crédito) 1

29.021 1.234 8.992 463

MARGEN BRUTO (Gastos de administración) (Gastos de personal) (Otros gastos de administración) (Amortización) (Provisiones o (-) reversión de provisiones) (Deterioro del valor o (-) reversión del deterioro del valor de activos financieros no valorados a valor razonable con cambios en resultados) (Activos financieros valorados al coste) (Activos financieros disponibles para la venta) (Préstamos y partidas a cobrar) (Inversiones mantenidas hasta el vencimiento)

40.089 15.062 9.077 5.985 735 2.825

45.735 15.421 9.622 5.798 685 -1.152

20.665 801 -68 19.932 0

21.492 329 0 21.164 0

RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DE EXPLOTACIÓN 802 (Deterioro del valor o (-) reversión del deterioro del valor de inversiones en dependientes, negocios conjuntos o asociadas) 35 (Deterioro del valor o (-) reversión del deterioro del valor de activos no financieros) 2 (Activos tangibles) 2 (Activos intangibles) 0 (Otros) 0 Ganancias o (-) pérdidas al dar de baja en cuentas activos no financieros y participaciones, netas -1 De las cuales: inversiones en dependientes, negocios conjuntos y asociadas 0 Fondo de comercio negativo reconocido en resultados 0 Ganancias o (-) pérdidas procedentes de activos no corrientes y grupos enajenables de elementos clasificados como mantenidos para la venta no admisibles como actividades interrumpidas 228

0

Ingresos por intereses (Gastos por intereses) (Gastos por capital social reembolsable a la vista)

GANANCIAS O (-) PÉRDIDAS ANTES DE IMPUESTOS PROCEDENTES DE LAS ACTIVIDADES CONTINUADAS (Gastos o (-) ingresos por impuestos sobre las ganancias de las actividades continuadas) GANANCIAS O (-) PÉRDIDAS DESPUÉS DE IMPUESTOS PROCEDENTES DE LAS ACTIVIDADES CONTINUADAS Ganancias o (-) pérdidas después de impuestos procedentes de actividades interrumpidas RESULTADO DEL EJERCICIO

7.084 1.227 0 -215 31 1.258 2.432 518

1.283 137 13 0 123 0 0 0

-3.019

992

4.851

-135

500

1.127

4.351

0

0

1.127

4.351

INFORME ECONÓMICO Y SOCIAL


Folleto Memoria 2016 (2017)_CAJA RURAL/INFORME 2007 12/04/17 13:42 Página 9

Estado de flujos de efectivo individual público (En miles de euros)

2016

2015

A) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN 58.224 Resultado del ejercicio 1.127 Ajustes para obtener los flujos de efectivo de las actividades de explotación -11.677 Amortización 735 Otros ajustes -12.412 Aumento/disminución neto de los activos de explotación 30.175 Activos financieros mantenidos para negociar -1.670 Activos financieros designados a valor razonable con cambios en resultados 0 Activos financieros disponibles para la venta 35.954 Préstamos y partidas a cobrar -7.931 Otros activos de explotación 3.822 Aumento/disminución neto de los pasivos de explotación 98.888 Pasivos financieros mantenidos para negociar 17 Pasivos financieros designados a valor razonable con cambios en resultados 0 Pasivos financieros a coste amortizado 98.222 Otros pasivos de explotación 649 Cobros/Pagos por impuesto sobre las ganancias 62

48.221 4.351 -6.464 685 -7.149 45.292 -870 0 257.895 -213.675 1.942 95.626 -326 0 103.228 -7.276 0

B) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN -82.986 Pagos 112.659 Activos tangibles 8.813 Activos intangibles 6 Inversiones en dependientes, negocios conjuntos y asociadas 75 Otras unidades de negocio 0 Activos no corrientes y pasivos que se han clasificado como mantenidos para la venta 13.704 Inversiones mantenidas hasta el vencimiento 90.061 Otros pagos relacionados con actividades de inversión 0 Cobros 29.673 Activos tangibles 8.023 Activos intangibles 24 Inversiones en dependientes, negocios conjuntos y asociadas 35 Otras unidades de negocio 0 Activos no corrientes y pasivos que se han clasificado como mantenidos para la venta 21.591 Inversiones mantenidas hasta el vencimiento 0 Otros cobros relacionados con actividades de inversión 0

-22.561 27.222 10.236 0 2.099 0 14.887 0 0 4.661 1.969 24 1.283 0 1.385 0 0

C) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN Pagos Dividendos Pasivos subordinados Amortización de instrumentos de patrimonio propio Adquisición de instrumentos de patrimonio propio Otros pagos relacionados con actividades de financiación Cobros Pasivos subordinados Emisión de instrumentos de patrimonio propio Enajenación de instrumentos de patrimonio propio Otros cobros relacionados con actividades de financiación D) EFECTO DE LAS VARIACIONES DE LOS TIPOS DE CAMBIO E) AUMENTO (DISMINUCIÓN) NETO DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTES (A+B+C+D)

1.698 1.416 1.416 0 0 0 0 3.114 0 3.114 0 0

1.685 1.416 1.416 0 0 0 0 3.101 0 3.101 0 0

0

0

-23.063

27.345

F) EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL INICIO DEL PERÍODO

67.207

39.863

G) EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL FINAL DEL PERÍODO

44.144

67.208

PRO-MEMORIA: COMPONENTES DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL FINAL DEL PERÍODO 2016 Efectivo Saldos equivalentes al efectivo en bancos centrales Otros activos financieros Menos: descubiertos bancarios reintegrables a la vista

www.ruralvia.com/teruel

4.143 2 39.999 0

2015 4.304 2 62.902 0


Folleto Memoria 2016 (2017)_CAJA RURAL/INFORME 2007 12/04/17 13:42 Página 10

Evolución de los fondos propios (En miles de euros)

122.394 119.570

114.796 112.730 111.999

Evolución del excedente neto (En miles de euros) 5.291 4.460

4.351

2.002

1.127

Evolución de dotaciones y saneamientos (En miles de euros)

57.888

47.229

37.294

24.669

25.385

Caja Rural de Teruel S. Cooperativa, de Crédito, con NIF F-44002756, fue calificada con fecha 13 de diciembre de 1965. Se encuentra inscrita en los siguientes registros: • Registro Especial de Cooperativas de Crédito del Banco de España, con el número 3080. • Registro de Cooperativas, Sección Central, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el número 182/S.M.T.-2.689. • Registro Mercantil de la Provincia de Teruel, folio 110 del Libro 85 de Sociedades, hoja nº. TE - 242. Asimismo, pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos, a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito. Forma parte del Banco Cooperativo Español, y las empresas de servicios Rural Servicios Informáticos y Rural Grupo Asegurador.

INFORME ECONÓMICO Y SOCIAL


Folleto Memoria 2016 (2017)_CAJA RURAL/INFORME 2007 12/04/17 13:42 Página 11

Evolución de recursos gestionados de clientes (En miles de euros)

1.347.661 1.214.328

1.261.575

1.178.921 1.041.625

Evolución de la inversión crediticia (En miles de euros)

939.256

890.097 883.442

881.472

879.721

Margen de explotación antes de dotaciones (En miles de euros)

64.025

38.652 30.148 24.293 Extraordinario

12.760

Margen típico

8.096 44.327

6.736 41.881

25.892

www.ruralvia.com/teruel

19.698

11.466

22.052

17.557

Datos contables salvo error tipográfico.

53.347


Folleto Memoria 2016 (2017)_CAJA RURAL/INFORME 2007 12/04/17 13:42 Página 12

Cuatro Esquinas, 1

0031.1

MONROYO

Placeta Vieja, 1

ALACON

San Antonio, 22

0072.3

MONTALBAN

Av. Aragón, 15

0016.8

ALBALATE DEL ARZOBISPO Plaza de la Iglesia, 5

0013.4

MORA DE RUBIELOS

Plaza Jaime García Herranz, 1

0070.4

ALBARRACIN

San Antonio, 11

0054.8

MOSQUERUELA

Mayor, 22

0073.8

ALCALA DE LA SELVA

Plaza Baja, 9

0009.4

MUNIESA

Mayor, 1

0008.1

ALCAÑIZ O.P.

Av. Aragón, 19

0032.4

ODON

Los Perales, s/n

0060.7

ALCAÑIZ URB. 1

Plaza Santo Domingo, 6

0018.7

OJOS NEGROS

Reverendo Padre Fogued, 12

0075.7

ALCAÑIZ URB. 2

Av. Aragón, 97

0036.2

PEÑARROYA DE TASTAVINS Zaragoza, 6

0021.2

ALCORISA

Constantino Lorente, 3

0042.1

PERALES DE ALFAMBRA

Ctra. de Visiedo, 3

0035.8

ALFAMBRA

Granero, 16

0061.1

PUIGMORENO

Ronda Miraflores, 1

0004.1

ANDORRA

San Jorge, 47

0063.0

RAFALES

Plaza Mayor, s/n

0051.4

ARGENTE

Sta. Bárbara. 1

0071.9

RUBIELOS DE MORA

Av. Manuela Polo, 2

0052.9

ARIÑO

Mayor, 41

0053.3

SAMPER DE CALANDA

Manteria, 12

0024.6

BECEITE

Diputacion, 2

0014.9

SANTA EULALIA DEL CAMPO San Pascual, 29

0055.2

BELLO

San Antonio, 8

0019.1

SARRION

Molino, 13

0068.3

BRONCHALES

Fuente, s/n

0001.8

TERUEL O.P.

Plaza Carlos Castel, 14

0006.0

CALACEITE

Av. Cataluña, 51

0041.7

TERUEL URB. 1

Av. Ruiz Jarabo, 6

0010.0

CALAMOCHA

Paseo San Roque, 1

0056.7

TERUEL URB. 2

Rambla de San Julian, 13

0011.5

CALANDA

Carmen, 1

0059.0

TERUEL URB. 3

Ctra. Alcañiz, 48

0045.5

CANTAVIEJA

Av. Maestrazgo, 4

0069.8

TERUEL URB. 4

Luis Buñuel, 21

0017.2

CASTELLOTE

Paseo De La Mina, 6

0074.2

TERUEL URB. 5

Pol. Ind. La Paz, Calle A 13

0067.9

CASTELSERAS

Mayor Alta, 22

0050.1

TORRECILLA DE ALCAÑIZ

San Miguel, 6

0048.9

CEDRILLAS

Basiliso Muñoz, s/n.

0033.9

URREA DE GAEN

Cochuelo, s/n

0025.0

CELADAS

Democracia, s/n

0066.4

UTRILLAS

Av. Señores Baselga, 10

0007.5

CELLA

Froilán Morenco, 2

0044.0

VALDEALGORFA

Santa Ana, 1

0026.5

CRETAS

Mayor, 1

0038.1

VALDELTORMO

José Antonio, 20

0028.4

FUENTES CLARAS

San Ramón, 2

0015.3

VALDERROBRES

Av. Cortes de Aragón, s/n.

0037.7

FUENTESPALDA

Plaza de España, 9

0043.6

VALJUNQUERA

Plaza Portal, s/n

0005.6

HIJAR

Ctra. de Zaragoza, 13

0046.1

VILLAR DEL COBO

Plaza de la Constitución, 6

0062.6

LA CODOÑERA

Mayor, 9

0049.3

VILLARQUEMADO

Ctra. Sagunto Burgos, 39 A

0027.1

LA FRESNEDA

Mayor, 2

0076.1

VILLASTAR

El Maestro, s/n

0002.2

LA GINEBROSA

Carretera, 1

0034.3

VINACEITE

Baja, s/n

0029.9

LA IGLESUELA DEL CID

Raballa, 5

0058.6

VISIEDO

Carretera, s/n

0047.4

LA PORTELLADA

Plaza de la Iglesia, 1

0077.6

CARIÑENA

Mayor, 122

0003.7

LA PUEBLA DE HIJAR

Plaza de España, 6

0078.0

LA ALMUNIA

Av. Madrid, 3

0057.1

MANZANERA

Maestro Muñoz, 15 bajos

0065.1

ZARAGOZA O.P

Paseo de Pamplona, 4-6

0020.8

MAS DE LAS MATAS

Teruel, 8

0064.5

GANDESA

Mayor, 21

0030.5

MAZALEON

General Mola, 1

0080.1

BATEA

Terra Alta, 8

0012.1

MONREAL DEL CAMPO

Av. Madrid, 39

0079.5

CASTELLON

Bayer, 8 - 10

@ruralteruel

AGUAVIVA

0022.7

www.ruralvia.com/teruel

0039.6

www.facebook.com/cajaruralteruel

RELACIÓN DE SUCURSALES

Informe Económico y Social 2016  

Informe económico y social correspondiente al ejercicio 2016.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you